Issuu on Google+

$700 Mi periódico

CARTAGENA

[ viernes ] Así Pasó

Un Albañil murió en Las Delicias Pág. 2

10 de agosto de 2012 / Año V Número 1839 / 24 páginas

Vivía en La María

Lo matan

Celebrando

la batalla Así Pasó

Lo garrotea Por no dar plata pa’ ron Pág. 3

del 7 de agosto Dos sujetos agarraron a Alexander Anaya por los brazos mientras el otro le clavó el pico de botella en el pecho.

PÁG.

4


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 10

Tormentas en el día y en la noche

31 ˚C 26 ˚C Luna Cuarto Menguante

Luna Cuarto Menguante

PICO Y PLACA Vehículos particulares

6

5

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

5

Taxis

6

Motos

DÍA SIN MOTO

EDICIÓN 1839

Cartagena, 10 de agosto de 2012

Director Germán Mendoza Diago Editor general Javier Ramos Zambrano javier.ramos@qhubo.com

Redacción Cristian Agámez, Nacira Badrán, Linda Gaviria, Leonel Quintana, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Jessica Ponce Aguirre, Manuel Salinas. Publicidad Silvia Juliana Torres (storres@eluniversal.com.co)

Fotografía Claudia Fortich, Luis E. Herrán. Diseño Yuri Tinoco Rodríguez Mariana Ceballos León Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA Q´hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena. PBX: 6501050 - Ext. 341-347

LO PUSO A VOLAR El albañil Jaider Guerrero tocó una guaya cuando repellaba la fachada de un edificio. Su cuerpo se precipitó al suelo al recibir una fuerte y mortal descarga eléctrica. Cristian Agámez Pájaro

T

odo el trabajo de albañilería realizado por Jaider Guerrero Delgado durante el miércoles se dañó por un fuerte aguacero que cayó la tarde de ese día. Por eso, el joven se levantó temprano ayer para empezar de nuevo. Así comenzó su trágico fin. A las 6 a. m. el albañil, de 28 años, salió de su vivienda y se dirigió a un edificio en construcción del barrio Las Delicias, donde laboraba hace un mes. Su tarea era terminar el repello de la fachada que la lluvia le había estropeado el día anterior. “Él ayer (miércoles) llegó a la casa reprochando porque todo el repello se había dañado con el aguacero y tenía que hacer ese trabajo de nuevo”, relató Marilin Durango Palacio, mujer de Jaider, con quien vivía en el sector San José Obrero de Olaya Herrera. Jaider no tenía ni una hora de haber llegado a su puesto de trabajo cuando el infortunio tocó su vida. La pared todavía húmeda, la cercanía con una guaya eléctrica y el no ver el cableado le jugaron una mala

Jaider Guerrero Delgado deja dos hijos de 4 años y 9 meses, respectivamente

pasada al albañil. Según testigos, el hombre repellaba la fachada en un cuarto piso, en la parte más alta de la edificación, cuando recibió una fuerte descarga eléctrica al tocar una guaya de mediana tensión con una regla metálica, con la que realizaba el corte del repello. Al parecer, el obrero no tenía un arnés de protección que evitara accidentes y su cuerpo perdió el equilibrio y se precipitó al suelo, luego de recibir la descarga eléctrica. Según versiones, el golpe fue tan contundente y letal como la corriente. “Eso sonó duro, como si estallara algo. Él quedó ahí mismo, no dio tiempo de llevarlo a una clínica. Recibió un golpe en la cabeza,

El cuerpo del albañil cayó desde el cuarto piso del edificio en construcción tras recibir la potente descarga de energía.

pero quizás la corriente ya lo había matado al caer”, contó un testigo de lo sucedido ayer, a eso de las 7 de la mañana.

El estropicio sacó a los vecinos de sus casas, que al ver el lugar de procedencia del fuerte ruido se encontraron el cuerpo del alba-

ñil. Otras versiones relatan que Jaider alcanzó a dar unos últimos respiros en el suelo y murió a los pocos segundos.

COMO EN CEBALLOS Jhon Jairo Bello, un joven venezolano que trabajaba en una construcción en el barrio Ceballos, sufrió un accidente igual el pasado 12 de julio. El joven alzó con su mano un martillo que al rozar con un cable de mediana tensión provocó una fuerte descarga. El Chamo, como era conocido, cayó de una altura de ocho metros tras recibir el corrientazo que lo mató.

SE QUEMÓ EN LA VÍA Uno cortocircuito puso a correr al conductor de una camioneta Ford que se incendió sobre la carretera La Cordialidad, a un kilómetro de Colombiatón, antes del mediodía de ayer.

Al parecer, una falla mecánica produjo que el vehículo se prendiera en llamas rápidamente, dando escaso tiempo a su ocupante para que saliera del mismo y se pusiera a salvo en la calle.

Una máquina del Cuerpo de Bomberos llegó a apagar la conflagración, pero ya el fuego había devorado el 80 por ciento del automotor. Por fortuna, el incendio no dejo heridos.

Foto: Kaillinne Giraldo


VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012

EL SOBRINO LE

DIO GARROTE Por no darle para el ron, un familiar le rompió el rostro a este hombre. José Rafael Mejía Meza

B

añado en su propia sangre, Carlos Cruz Marimón llegó ayer hasta la oficinas de Q’hubo para denunciar el brutal ataque del que fue víctima la noche del pasado miércoles. Un sobrino, según cuenta, fue la persona que la emprendió contra su humanidad y le partió la cara por haberle negado 10 mil pesos que le exigía para comprar una botella de licor y continuar embriagándose. De acuerdo a lo que narró el herido, los hechos sucedieron a las 11:30 p. m. de ese día, y tuvieron lugar en una calle del barrio Paraguay, en donde este reside. En esa oportunidad, Carlos había salido de su vivienda para llevarle un plato de comida a un conocido suyo que trabaja de noche, cuando, apenas a una cuadra de camino, le salió al paso el sobrino agresor. “Salí de la casa y me lo encontré al pasar la primera cuadra. Estaba borracho y llevaba un palo en la mano. Ahí mismo me comenzó a pedir 10 mil pesos para seguir tomando”, señaló Carlos, quien tiene como oficio la venta de paquetes turísticos en el Centro de la ciudad. El hombre entonces se negó a entregarle la suma al sobrino, no sin antes advertirle que estaba cansado de sus repetidas exigencias de dinero para consumir licor.

Abundante sangre se observaba en la vestimenta y la cara de Carlos.

En respuesta y sin mediar más palabras, el joven pariente se tornó iracundo y comenzó a tirarle con el madero sin contemplaciones. “Se me fue encima y alcancé a pasarle los palazos varias veces, pero en una de esas no pude más y me dio en la ceja izquierda”, agregó Carlos, enseñando los 7 puntos de sutura que le tuvieron que hacer en el CAP de Los Cerros, adonde llegó en la madrugada de ayer. “Ese sobrino es muy alcohólico y me ha querido coger de ‘pagapato’, pero eso no se va a quedar así, eso es mucho abuso”, advirtió el herido, quien se encontraba furioso ya que en la Fiscalía Nacional no le recibieron el denuncio contra su pariente, por haberse presentado manchado de sangre a la institución.

ASÍ PASÓ

3 Los hechos ocurrieron en el barrio Paraguay, después de que el herido no le diera dinero al pariente que señala de alcohólico. / FOTOs: kailline giraldo.


ASÍ PASÓ

DE LA FIESTA A Alexander se dedicaba a la albañilería y era el segundo de cuatro hermanos. Cristian Agámez Pájaro

L

a celebración del 7 de Agosto fue de la última fiesta que Alexander Anaya Guzmán, de 20 años de edad, disfrutó. Desde ese día, el joven luchaba por sobrevivir a una puñalada que recibió en medio de una pelea. Su muerte fue inevitable. Alexander se convirtió en la única víctima mortal de una de las cinco violentas reyertas registradas durante la noche festiva, en el sector conocido como la Curva de Bocagrande, limite entre los barrios 7 de Agosto, que conmemoraba su fecha, y San Francisco. Según Yeison Anaya, hermano de Alexander, el joven residente en la calle 53 de barrio La María, ese día se marchó desde las 4 p. m. hacia el barrio vecino para hacer parte del festejo, realizado en conmemoración a la Batalla de Boyacá.

LA MUERTE Un ayudante de albañilería que festejaba el 7 de Agosto, murió al ser apuñalado en el pecho en una pelea.

TRASLADADO A SU PUEBLO Hasta el caserío Trementina del municipio de San Bernardo del Viento serán trasladados los restos mortales de José David de la Rosa Barbutín, el hombre de 35 años asesinado de tres impactos de bala en el establecimiento El Andariego, en el barrio La Providencia. Ayer, se conoció que esta persona se dedicaba al mototaxismo y tenía cerca de 13 años residiendo en Cartagena, junto a algunos parientes que se enteraron de la noticia de su muerte, ocurrida el martes pasado, a través del periódico. “La última vez que hablé con él fue hace ocho días, me saludó normal y me dijo que estaba bien”, dijo José David de Los Santos, padre del asesinado, afirmando desconocer las causas del crimen. Ayer adelantaban los trámites para retirar su cuerpo de Medicina Legal.

Robó en Bogotá y lo cogen en Bolívar La pelea se registró en un sitio conocido como Curva de Bocagrande, entre San Francisco y 7 de Agosto.

Todo transcurrió en calma hasta horas de la noche, cuando el consumo de licor comenzó a hacer efecto entre los asistentes. A eso de las 10:30 p. m., el joven formó parte de uno de los enfrentamientos y salió mal librado. “Un amigo de nosotros que es todo peleonero comenzó a buscar problema porqueestaba cha-

peto, yo le decía (a Alexander) que no nos metiéramos, pero de pronto se formó la pelea y comenzaron a tirarnos piedras”, dijo el familiar. Fue tan violenta la riña que se necesitó la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, para calmar los ánimos de la gresca que dejó varios heridos. “Como comenzaron a lanzar gases lacrimógenos no podía respirar, nosotros nos separamos. Después vino una señora diciendo que a mi hermano le habían dado una puñalada en el pecho y se lo habían llevado en un taxi zapatico”, añadió. Según se conoció, a Alexander lo abordaron tres sujetos, dos se encargaron de agarrarlo mientras que e l

Desconsoladas por la pérdida de Alexander, su hermana y su madre lloran.

otro le propinó una puñalada con pico de botella en lado izquierdo del tórax, a escasos centímetros del corazón. Aunque la herida fue profunda, el joven no se desplomó de inmediato y por el contrario siguió caminando. “Yo estoy bien, no me ha pasado nada”, le repetía a un conocido. Sin embargo, a los pocos minutos Anaya Guzmán cayó al suelo, donde una vecina ayudó a que lo trasladaran hasta el Centro de Atención Permanente (CAP) de La Esperanza. En ese centro asistencial lo reanimaron y remitieron al Hospital Universitario. Por la gravedad de la lesión, Alexander fue intervenido por los médicos y llevado a otro centro asistencial en el Pie de La Popa, en el que falleció en horas de la noche del miércoles. La policía no ha reportado capturas por estos hechos.

La policía de Talaigua Nuevo, sur de Bolívar, capturó a un asaltante que se movilizaba como pasajero en un autobús intermunicipal, entre esa población y Mompox. A Israel Palacio, como identifican al detenido, se le sindica de un hurto perpetrado en Bogotá, el 7 de mayo de 2010. Según la policía, en esa fecha, el sindicado ingresó en un establecimiento comercial en compañía de otros seis delincuentes y robaron las pertenencias de varias personas. El capturado quedó a disposición del Juzgado 13 de Ejecución de Penas de Bogotá que lo solicita por porte de armas y hurto agravado.

COGIDO ESTAFADOR DE CARROS Un supuesto estafador de automóviles, a quien le registran unas 20 denuncias por delitos de fraude procesal, hurto calificado y falsedad en documento público, cayó en manos de agentes de la policía adscritos a la estación del municipio de Arjona. Se trata de Jackson Torres González, de 31 años, oridundo de Bogotá. Según las investigaciones, esta persona se hacía pasar como funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, para rentar vehículos en la capital del país y posteriormente venderlos en diferentes ciudades del país a un bajo costo. Su captura se produjo en la carretera Troncal de Occidente en un retén policial.

Foto: Cortesía: Policía Debol

4


ASÍ PASÓ

viernES 10 de agosto DE 2012

QUEDÓ SIN TECHO Leonel Quintana Mouthón

A

la intemperie duerme desde el miércoles pasado Jonathan Garay Cavadía. La brisa tumbó el techo de su casa con el que se protegía del sol y los aguaceros. El hombre, de 37 años, vive con su padrastro en el sector La unión del barrio Torices. Se rebuscaba con la pesca, pero desde que su salud empeoró a causa de problemas de neumonía, no ha podido regresar al oficio que le apasiona. El miércoles, en horas de la tarde, Jonathan estaba durmiendo cuando sintió un golpe en la espalda. “Estaba profundo y me cayó una viga en la espalda, había un vendaval, las tejas de la casa empezaron a caerse y salí corriendo para que no me pasara nada. Estos días he dormido mal, con frío, y en el día trato de no estar en la casa porque hace mucho sol”, refirió el damnificado. Luz Díaz, una de las vecinas de Jonathan, explicó que el hombre adquirió la vivienda desde hace 15 años, cuando murió su madre. “Él está enfermo, no tiene servicios públicos, solo tiene una camita y hace como

Si usted quiere ayudar a Jonathan marque a los números 6560764 o al 3145832801.

Jonathan Garay perdió el techo de su casa en Torices tras un fuerte aguacero. El hombre pide colaboración para reconstruirlo. / FOTOS: CLAUDIA FORTICH

LO VISITARON Q’hubo conoció que funcionarios de la Alcaldía de Cartagena visitaron la casa de Jonathan para conocer en qué estado quedó tras la lluvia del miércoles anterior. Según explicó un vecino del sector, al parecer, la administración local le podría colaborar con varias láminas de eternit. Sin embargo, Jonathan solicita al Dadis, entidad que le colabora con medicamentos, ser nuevamente afiliado a la EPS Coosalud, pues asegura que hace poco fue trasladado a Comfacor, donde ha tenido inconvenientes para recibir una buena atención. dos meses estuvo hospitalizado con neumonía en el Hospital Universitario del Caribe”, señaló la habitante del sector. Familiares y amigos de Jonathan Garay, esperan que la administración distrital y los ciudadanos de buen

corazón, le colaboren al muchacho con mercados no perecederos, con una cama donde pueda dormir cómodamente y por supuesto, “con un techo seguro, porque como se cayó, duerme al aire libre”, indicó uno de sus familiares.

“Le pedimos a los cartageneros que apoyen a Jonathan para que salga adelante”.

“Este muchacho merece una casa digna, colaborémosle por favor”.

DANIEL GARAY Hermano

GLENIS CASTILLO Vecina

Un fuerte aguacero desplomó la humilde vivienda de un hombre enfermo en el barrio Torices.

5


ASÍ PASÓ

En San José de Los Campanos, los vecinos le piden a Transcaribe una máquina niveladora para la adecuación de la calle 100. José Rafael Mejía Meza

L

as lluvias ya arreciaron en Cartagena y con ellas les llegó la preocupación a los habitantes de la calle 100 del barrio San José de Los Campanos. Orlando Jiménez, un habitante del lugar, por estos días se la pasa viendo los enormes charcos de agua que tiene frente a su vivienda, los cuales, según explica, no tienen por donde correr. “Lo único que nos puede salvar de que nos inundemos, es que le pasen una “cuchilla” a la carretera para que la puedan nivelar”, dice Orlando, refiriéndose a una motoniveladora de terrenos. Esto se debe a que la destapada vía, se encuentra en peores condiciones que en años anteriores y la culpa de esto, de acuerdo a lo que él y sus vecinos señalan, la tiene Transcaribe. Las pesadas maquinarias que transitaban por la calle

Yoinni Angélica Barbosa, una habitante de la urbanización Barlovento, denuncia que desde principios del mes de junio ha solicitado a la empresa Electricaribe el cambio de un transformador ubicado a la entrada del conjunto residencial que sigue averiado y botando aceite cerca de su vivienda por lo que teme que llegue a explotar. La mujer, que ha pasado a la electrificadora un derecho de petición y ha reportado en más de dos ocasiones la situación, señala que la empresa, pese a que ha enviado a cuadrillas a verificar el estado del aparato, no ha hecho las gestiones pertinentes para su reemplazo.

FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN

QUIEREN LA “CUCHILLA”

NADA QUE LO CAMBIAN

CONCURSO de BOLERO Las aguas lluvias no tienen por donde salir. El terreno de la calle 100 es disparejo. / FOTOs: luis eduardo herran.

100 para la construcción de las vías alimentadoras del megaproyecto, deterioraron más su estado. “Transcaribe pavimentó varias calles. Trabajaron desde el año pasado hasta febrero de este año y durante todos esos meses, por aquí pasaron esos carros pesados trayendo y sacando materiales. El resultado es que la calle nos quedó peor”,

señala el vecino Samuel Ortiz, presidente de la JAC. “No estamos pidiendo que nos pavimenten la calle, por ahora lo único que solicita-

mos es que por favor nos pasen la “cuchilla” frente a las casas para que las aguas no se estanquen y no nos inundemos”, agrega el hombre.

“No queremos pensar en una inundación. Ojalá nos ayuden con eso que pedimos”.

“Entristece mucho que nos tengan sufriendo de esta manera. Las lluvias se vinieron”.

ORLANDO JIMÉNEZ Habitante

LEOVILA MARTÍNEZ Habitante

DICE TRANSCARIBE

En el barrio, la comunidad le teme a las inundaciones que puedan ocasionarles los futuros aguaceros.

Mediante un comunicado, el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, indicó los alcances de la entidad en los trabajos de construcción de las vías alimentadoras del proyecto en San José de Los Campanos, sin precisar su responsabilidad sobre la calle 100: “Las obras se adelantaron hasta el 11 de febrero del presente año y el contratista encargado fue el consorcio Inco Ltda. -GTS. Transcaribe construyó las calles 101 y 102 más la carrera 39. La calle 103 la construyó la Alcaldía de Cartagena a través de Edurbe”. La entidad aclaró que las adecuaciones que se hicieron en algunas partes destapadas de vías, como la 104, fueron por acuerdo directo entre el contratista de la obra, que colaboró y asumió las costas, a solicitud de la empresa Vehitrans y la comunidad.

Hasta hoy 10 de agosto estarán abiertas las inscripciones para los jóvenes entre los 18 y 30 años que quieran participar en el Concurso Corazón Bolero, que organiza la emisora UdeC Radio, dirigido a intérpretes profesionales y aficionados de este género musical. Para inscribirse, solo deben consultar el reglamento del concurso, descargar y diligenciar el formulario de inscripción en www.udcradio.com, para posteriormente enviarlo al correo electrónico corazonbolero@udcradio. com. Serán 2 los ganadores del concurso, quienes tendrán como premio un viaje con todos los gastos pagos a Riohacha, Guajira, donde representarán a Cartagena y Bolívar en el IX Festival Internacional del Bolero, entre el 12 y el 14 de octubre de este año.

COGIÓ LA CULEBRA

Esta boa constrictora de más de 2 metros de longitud fue capturada por Jorge Luis Serrano, en la calle El Yane del barrio Olaya Herrera. La serpiente se encontraba al interior de un tubo cercano a varias viviendas cuando un vecino del lugar la descubrió y alertó a la comunidad. Jorge Luis fue quien se midió a dominarla, capturarla y trasladarla hasta un CAI de policía cercano, en donde la recogió la Policía Ambiental. Lo que causó más sorpresa entre las personas fue la destreza con que el hombre, oriundo de Marialabaja, manipuló al animal.

FOTO: LUIS aparicio valencia

6


ASÍ PASÓ

VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012

7

Y LA GANADORA ES… Leonel Quintana Mouthón

U

nos 500 abuelitos de las tres localidades de Cartagena disfrutaron ayer de una programación cultural en las modalidades de pintura, poesía, canto, baile y juegos, en el centro recreacional Napoleón Perea Castro. El evento se cumplió en el marco del programa Atención Integral Oportuna Con Calidez de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social. Los adultos

“La hemos pasado muy bien, bailamos y cantamos bastante en estos días”. EMILSY BURGOS Adulta mayor

Cientos de adultos mayores desfilaron, declamaron poesías y bailaron ayer en el Napoleón Perea. Ellos se preparan para un concurso a nivel nacional. mayores participaron en un concurso de talento en donde demostraron todas sus cualidades y fortalezas. Josefina Pérez de Zamora es habitante del barrio Canapote, ella es representante del Reinado de la Tercera Edad. “Estoy muy contenta con lo que estoy haciendo porque nos estamos divirtiendo, porque estoy gozando, antes nos tenían abandonados y no nos sacaban a ninguna parte, agradecemos la oportunidad de poder ser nuevamente felices”, afirmó la mujer, quien ayer, desfiló ante cientos de compañeros que también asistieron a la actividad. Por su parte, Isabel Ramos, del barrio Escallón Villa II, dijo que le parecía magnífica la oportunidad que le estaban ofreciendo. “La Alcaldía se las echó

Candidatas al Reinado de la Tercera Edad desfilaron en el centro recreacional Napoleón Perea para prepararse para un evento a nivel nacional. / FOTO: claudia fortich.

porque ajá, al adulto mayor hay que darle una buena atención. Hoy estamos festejando bailes, reinado, poseía, dominó, estamos muy contentos, hemos conocido muchas personas y nos hemos encontrado con gente que desde hace rato no veíamos”, señaló la mujer.

SE VAN PARA SAN ANDRÉS

“Estamos contentos con este evento porque nos sentimos muy productivas”. SARA BELLIDO Adulta mayor

“Agradecemos al Distrito por tener en cuenta a las personas de la tercera edad”. MARÍA CANTILLO Adulta mayor

María Díaz de Crisón, coordinadora del programa del adulto mayor de la Alcaldía, informó cuál es el propósito de este concurso. “A ellos se les da la oportunidad de que puedan desarrollar sus talentos, se hace un trabajo previo por localidades, se escogen a los adultos mayores talentosos y luego compiten, de aquí salen los ganadores que luego representarán al departamento de Bolívar en un evento nacional que se llama Nuevo Comienzo, Vale la Pena Vivir, el cual se realizará del 27 al 30 de septiembre en San Andrés.


8

ASÍ PASÓ

Prostituyó a su sangre Una mujer en Bogotá fue capturada por abusar sexualmente de su hermana de 13 años y obligarla a participar en orgías. Redacción Q’hubo

E

liana Liceth Cuellar López pasó de ser víctima a victimaria en un abrir y cerrar de ojos. Hace apenas un año el Grupo de Delitos Sexuales de la Policía Metropolitana de Bogotá concluyó la investigación con la que se condenó a 25 años de cárcel a Larry Huertas, un docente que abusaba de sus estudiantes, entre ellas de Eliana, quien soportó toda clase de vejámenes sexuales durante 6 años. Pero lamentablemente la puesta tras las rejas de Huertas, de 25 años, y quien era conocido con el alias de el Profe, no le dio un final feliz a la historia de la chica de 20 años. Todo lo contrario, solo fue el comienzo de algo peor, ya que se descubrió que Eliana Liceth abusaba sexualmente de su hermanita de 13 años. Además de tocar a la me-

Estos 3 sujetos están acusados de abusar sexualmente de menores de edad. La mujer se aprovechó de su hermanita. / FOTO: cortesía.

nor, Cuellar López la obligaba a participar en orgías y otros juegos sexuales, según denunció la madre de la niña. Aunque Eliana Liceth no se allanó a los cargos, la contundencia de las pruebas y testimonios de su hermana menor fueron suficientes para que un juez de garantías le diera medida intramural por el delito de acceso carnal abusivo contra menor de 14 años.

OTROS MONSTRUOS Junto con Eliana Liceth cayeron otros 2 sujetos que también abusaban de menores de edad. Se trata de Gonzalo Arboleda, un mecánico de 66 años, que utilizaba su condición de vigilante de un parqueadero para abusar menores de 14 años mediante el uso de medicinas controladas. Hasta el momento solo hay evidencia del abuso a 2 menores, pero podría tratarse de más de 10 niñas de la localidad de Fontibón, víctimas de este sujeto que consumía estimulantes sexuales. Mauricio Vargas, de 34 años, obligaba a niñas de 14 años a realizar videos y fotografías pornográficas, donde él y las niñas eran los protagonistas.

El arsenal de Sebastián COLPRENSA. La Policía Nacional descubrió enterradas, al costado de la finca Los Kioskos, donde fue capturado Ericson Vargas Cardona, alias Sebastián, 7 caletas con canecas repletas de arsenal. Unidades adscritas a la Dijín y a la Dirección de Inteligencia de la Institución (Dipol), encontraron 2 fusiles calibre 5.56, una subametralladora tipo MP5 con silenciador, un lanzagranadas de 40 milímetros, 20 granadas de fragmentación IM-26, una mira telescópica, abundante munición de diferentes calibres y otras armas, algunas de ellas automáticas.

Armas como estas fueron encontradas en la finca donde fue capturado el capo. / FOTOs: colprensa.

Se incautaron más de 205 millones de pesos en efectivo, cerca de 10 mil dólares, joyas de diseño exclusivo y una colección de 23 relojes de lujo en la finca ubicada en la vereda El Salado, en límites entre los municipios de Girardota y Copacabana (Antioquia).

De igual forma, las autoridades confirmaron la captura de un hombre conocido como Fredy Colas, quien sería el sucesor de alias Sebastián, el capo de La Oficina de Envigado. John Duarte, alias Fredy Colas, se crió en el barrio Buenos Aires, de Medellín, junto con Sebas-

Ericsson Vargas, alias Sebastián.

tián y su hermano Frank. Según las autoridades, el hombre controlaba el cobro de extorsiones, tráfico de estupefacientes y sicariato en las comunas 8 y 9 de la capital de Antioquia.

Petro otra vez en el hospital

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, fue internado ayer por la tarde en la Clínica Fundación Santa Fe para ser sometido al drenaje de un hematoma subdural, la misma razón por la que estuvo en ese centro asistencial el pasado 15 de junio. Así lo confirmó su secretario privado, Jorge Rojas, a través Gustavo Petro. / FOTO: ap. de su cuenta de Twitter. Rojas también señaló que “el secretario de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo fue encargado de la Alcaldía Mayor de Bogotá”, mientras Petro permanece en observación “por prescripción médica”. Hace casi 2 meses, los médicos le practicaron una cirugía para drenarle 2 coágulos de sangre en su cerebro. Luego de esta intervención, el Alcalde estuvo internado por 5 días y tuvo una incapacidad de otros 10.

Seguirá asegurado por Macayepo

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme la medida de aseguramiento contra Miguel Ángel Nule Amín, como presunto determinador de los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado en los hechos relacionados con la masacre de Macayepo, Miguel Ángel Nule. / FOTO: colprensa. corregimiento de El Carmen de Bolívar (Bolívar). Nule Amín está privado de la libertad desde febrero pasado. El empresario, ganadero y exgobernador de Sucre, es investigado por lo ocurrido el 14 de octubre de 2000, cuando miembros de las autodefensas incursionaron en las veredas El Floral, Verruguitas y La Cañada del Limón, de Macayepo y asesinaron al menos a 15 campesinos.

forzado a renunciar

El excomandante de Policía de Barranquilla, general (r) Oscar Pérez, dijo ayer que fue forzado a pedir la renuncia de la institución, tras el procedimiento que se realizó al congresista Eduardo Carlos Merlano, el pasado 12 de mayo, General (r) Oscar cuando la policía le pidió una Pérez. / FOTO: colprensa. prueba de alcoholemia. “Me dolió mucho que sea el propio director, mi general León (Riaño), que me llame y me diga que me tengo que retirar de la Policía Nacional o sino que el Gobierno Nacional me iba a retirar, lo propio lo dijo el general (Rodolfo) Palomino, que era necesario que me retirara, que diera un paso al costado, que me retirara de la institución”, señaló el general retirado.


ASÍ PASÓ

viernES 10 DE agosto DE 2012

“Me desgarró en tiras”

Esposa de político chino es asesina CHINA. La esposa del político chino Bo Xilai atrajo a un empresario británico a un hotel en la ciudad de Chongqing, donde lo emborrachó y envenenó. El sigiloso juicio a Gu Kailai y a su ayudante, acusados de matar a Neil Heywood (socio de la familia del político), terminó en me- Gu Kailai en el juicio de ayer. / FOTO ap nos de un día en el Tribunal Intermedio del Pueblo en Hefei. La acusada no refutó los cargos de homicidio. Bo era uno de los políticos chinos más poderosos y carismáticos hasta que fue cesado a principios de año por el escándalo de la muerte de Heywood. El subdirector del tribunal, Tang Yigan, explicó a los medios que Gu mandó a su ayudante, Zhang Xiaojun, para que se reuniera con Heywood y le acompañara de Beijing a Chongqing.. Gu y Heywood eran socios comerciales pero tuvieron una disputa por intereses económicos, según Tang. La mujer pensó que Heywood era una amenaza para su hijo, Bo Guagua, de 24 años, y decidió matarlo, dijo Tang, que no aclaró el tipo de amenaza que Heywood presuntamente representaba.

El indigente que fue atacado por un hombre, apodado como el Caníbal de Miami, contó cómo fue el violento ataque.

Vivieron 10 años bajo tierra

FOTO afp

RUSIA. Una secta islámica de unas 60 personas, que obligó a vivir a sus adeptos, adultos y niños, durante 10 años en un búnker subterráneo, fue descubierta por la policía de Tartaristán, una república central de Rusia con tradición musulmana, indicaron ayer las autoridades locales. Los adeptos de la secta vivían desde hace más de 10 años en el búnker preparado por su líder espiritual, Faizrajman Satarov, de 85 años, en una vieja casa transformada en mezquita clandestina en Kazan, la capital. Satarov, quien en 1964 se declaró profeta, impuso a los miembros de la secta una vida reclusa, prohibiéndoles salir del refugio salvo por urgencias, enviar los niños a la escuela o recibir tratamiento en un hospital. El refugio, construido como un laberinto, incluía pequeñas celdas de 2x3 metros, “donde los niños vivían en condiciones insalubres, sin aire fresco”, precisó la misma fuente. Todos los menores hallados en el lugar fueron hospitalizados.

Ernesto otra vez con fuerza MÉXICO. La tormenta tropical Ernesto bordeaba ayer la costa del extremo sudeste del Golfo de México, pasando entre algunas de las plataformas petroleras del país mientras cobraba fuerza en camino a una zona propensa a inundaciones. Ernesto salió a mar abierto el miércoles tras cruzar la península de Yucatán sin causar graves daños. Se esperaba que se mantuviese junto a la costa mientras prosigue rumbo oeste, creando la amenaza de fuertes lluvias para comunidades costeras. La secretaría de Gobernación dijo que se espera que Ernesto regrese a tierra entre el puerto petrolero de Coatzacoalcos y la ciudad costera de Alvarado, en el estado de Veracruz.

9

ESTADOS UNIDOS. Un indigente de Miami cuyo rostro quedó desfigurado por los mordiscos que le propinó otro hombre, junto a una transitada autopista del sur de Florida, dijo a la Policía que el atacante “me desgarró en tiras”. En una entrevista, Ronald Poppo dijo a los investigadores que al principio parecía amistoso el hombre que se le acercó: Rudy Eugene. Sin embargo, el individuo pareció enojarse por algo que le había ocurrido en Miami Beach, cuando se celebraba el fin de semana del Día de los Caídos en las Guerras. Poppo dijo entonces que Eugene “enloqueció” y lo atacó con las manos, gritando que los 2 iban a morir. “Simplemente me desgarró en tiras. Me mordió la cara. Me quiso sacar los ojos. Básicamente, eso es todo lo que hay que decir”, dijo Poppo, de 65 años. El indigente sigue hospitalizado. En la agresión, ocurrida el 26 de mayo, perdió un ojo, las cejas, la nariz y parte de la frente y una mejilla. Su otro ojo quedó dañado de gravedad. Rudy Eugene, de 31 años, fue muerto a tiros por un policía de Miami en la vía MacArthur Causeway, justo al lado del centro de Miami. Las pruebas de laboratorio solamente descubrieron restos de marihuana en su cuerpo, pero ninguna otra droga ni alcohol.

Los médicos dijeron que Poppo necesitará varias cirugías más antes de se que pueda reconstruir su rostro. / fotos: INTERNET

CONFUNDIDO En la entrevista con la Policía, Poppo pareci�� confundido a veces acerca de algunos detalles del ataque. Describió que Eugene llevaba una camisa verde y que salió de un carro, pero un video de las cámaras de seguridad del edificio del periódico The Miami Herald, cercano a donde ocurrieron los hechos, muestra que Eugene caminó desnudo hasta Poppo mientras vehículos y ciclistas pasaban al lado. Poppo estaba recostado en la acera cerca del estacionamiento donde vivía.

Rudy Eugene (arriba), Ronald Poppo.


10

MI GENTE

ASÍ

10

Una voz sobre ruedas

UN DÍA COMO HOY

Emiro comparte su día entre manejar su moto y su programa de radio. Linda Gaviria Morales

D

esde muy pequeño, Emiro Miguel Romero Urango se dio cuenta que tenía la habilidad para animar a la gente y que le llamaba la atención el mundo de la radio. Por eso, a los 17 años hizo parte de Emisoras Fuentes, pero más adelante su vida lo llevó a desempeñarse en otros oficios que lo alejaron de su sueño. Sin embargo, él siempre siguió con su carisma, animando a la gente a realizar compras en almacenes y hace 5 meses, volvió a las cabinas radiales en el programa cristiano “A Vivir”. Allí

“Dios llegó a mi vida” “Mi compañera tiene un grupo de oración en la casa y eso ha permitido que conozca de Dios. Él ha llegado a mi vida y me ha dado el regalo de estar presentando nuevamente un programa, por eso me siento feliz”, afirma Emiro. es donde presenta alabanzas de 1 a 2 de la tarde, llevando alegría al pueblo de Dios. “Mi voz es un don que el Señor me dio. Yo nací con eso y por ello me gusta llevarle bendiciones al pueblo de Dios, que debe estar gozoso”, dice el locutor de 52 años, de los que ha dedicado 35 a su pasión por los micrófonos. Aunque Emiro dice amar la locución, no ha sido solo este oficio el que le ha per-

mitido sacar adelante a sus 7 hijos. Desde hace varios años el hombre alterna la locución con el mototaxismo, trabajo al que le está muy agradecido. “Con la moto me ha ido bien, gracias a Dios. Y con mi forma de abordar a la gente trasmito confianza y así prefieren mis servicios”, cuenta Emiro.

no olvide. Cuando joven, Emiro intentó estudiar locución pero no pudo, sin embargo, dice que por su cuenta ha estudiado para entrenar las cuerdas vocales y con la experiencia se ha pulido.

“Yo soy un mototaxista móvil, es decir, no tengo estación, yo paseo por toda la ciudad y voy ofreciendo mi servicio”.

1960

Nació el actor español Antonio Banderas.

1968

Nació el director de cine estadounidense Pete Docter, conocido por dirigir ‘Up’ y ‘Monstruos S.A.’ y ser guionista de ‘Bolt’, ‘Toy story’ y ‘Toy story 2’.

1979

Michael Jackson lanza su primer disco solista ‘Off the wall’.

1987

La banda estadounidense Guns N’ Roses lanza su disco de debut ‘Appetite for destruction’.

2003

En Estados Unidos se transmite el último capítulo de la serie Futurama.

2003

El nadador estadounidense Michael Phelps bate el récord mundial de 200 metros libres por cuarta vez en la temporada.

Su rutina De lunes a viernes, Emiro trabaja en su moto durante el día, y de 1 a 2 de la tarde transmite su programa radial. Los sábados y domingos, es el presentador de las promociones de un almacén de abastos de la ciudad.

Emiro es locutor y mototaxista, lo primero es su pasión y lo segundo un empleo al que le está agradecido. / FOTOs: kailline giraldo.


cuchara de palo

L

a cebolla  contiene vitaminas A, B1 C,  E, minerales como calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, potasio, zinc, azufre, bromo y alilo, que se libera al cortarla y es lo que nos hace llorar. Es recomendada por sus propiedades y beneficios ya que es tónica, diurética, depurativa, digestiva, reconstituyente, aperitiva, sirve para el cutis (masaje facial con jugo de cebolla). Para la tos y los resfriados es bueno tomarse un jugo de cebolla con un limón y dos cucharadas de miel (toma caliente). Además es un gran desinfectante, por lo tanto comerla, sobre todo cruda, nos ayuda a protegernos contra las enfermedades infecciosas. Otras de sus propiedades es que nos ayuda a combatir la caspa y la caída

viernes 10 DE agostO DE 2012

MI GENTE

todo sobre la cebolla La cebolla le da sabor a la comida, es muy buena para la salud y es una aliada perfecta para la belleza. Conócela, sácale provecho y no dejes que te haga llorar. del cabello, haciéndonos fricciones en la cabeza con su jugo, frecuentemente. A la hora de meternos a la cocina, la cebolla es un componente primordial. Lo más sano es comerla cruda en ensalada, porque así conserva sus propiedades intactas, además de ser rica en guisos, salsas, tortillas de patatas, sopas, arroces, entre otros. Al momento de la compra se deben elegir los ejemplares que tengan el bulbo firme, sin brotes y que conserven intacta la piel, que ha de ser crujiente. Para conservarlas bien no es recomendable introducirlas en el frigorífico. Por el contrario, se deben guardar en un lugar seco y ventilado, donde no tengan la luz directa.

COMO MEDICAMENTO Hay muchos medicamentos naturales con cebolla como jarabes para la gripe, ungüentos para evitar cicatrices y otros. Estos son algunos remedios eficaces: aPuedes usar la tela fina de la cebolla que se encuentra entre cada capa. Aplícala en una herida para ayudar a que esta sane más rápido y cicatrice mejor.  aSi tienes una ulcera en la boca aplícate un poquito de cebolla cruda. aPoner la uñas en cebolla cruda las fortalece. 

La cebolla, mineral muy bueno para la salud del cabello, acelera el crecimiento y le da brillo glacial./ FOTOs Internet

No es recomendable para personas con problemas intestinales, ya que produce gases y flatulencias. OTROS BENEFICIOS

CEBOLLAS RELLENAS INGREDIENTES: a6 cebollas grandes a150 g de atún a1 tomate a1 huevo a2 cucharadas de perejil o cilantro a2 cucharadas de pan rallado a1 cucharada de harina aAceite de oliva, pimienta y sal PREPARACIÓN: 1. Lavar bien las cebollas, quitarles la primera capa y

11

cortarles la base con el botón de las raíces. En una olla, cocer las cebollas, cubiertas de agua, durante 15 minutos. 2. En una sartén freír en aceite medio tomate picado. Batir el huevo y, apartado del fuego, añadírselo al tomate. 3. Añadir el atún, mezclar bien y espolvorear el pan rallado, mezclando todo. Escurrir las cebollas, sacarles el corazón con cuidado de no romperlas y guardarlos. 4. Precalentar el horno a

temperatura fuerte. Colocar las cebollas en una fuente de horno y rellenar con el tomate y el atún. 5. Sofreír los corazones de las cebollas con el otro medio tomate. Añadir la harina a la sartén y dorar. Añadir a la sartén unas cucharadas de caldo de cocción de las cebollas. Salpimentar. 6. Espolvorear el perejil bien picadito por encima y meter en el horno unos 15 minutos.

Para la tos y los resfriados es bueno tomar jugo de cebolla con limón y miel (bebida caliente).

aElimina toxinas.  aAyuda con el estreñimiento. aTiene un efecto alcalinizante en el organismo. aActúa como un antiarrugas por su valor nutricional. aAyuda a mantener sana la piel. aAyuda a cicatrizar mejor. aFortalece el pelo. aAyuda a personas con insomnio y depresión. aAyuda en el reumatismo al ayudar a eliminar el ácido úrico. aAyuda a regular la tensión. aRefuerza la inmunidad del cuerpo. 


14

MOMENTOS

MI GENTE

Primitos Emmanuel y Pedro Manuel, los niños traviesos de la familia Lara Nieto, les enviamos muchos buenos deseos y que el Señor los bendiga.

Felicitaciones Eres la alegría que todos necesitamos para sentirnos bien, a tu lado nada es oscuro. Tú iluminas solamente con tu presencia, por eso te queremos mucho.

Buenos deseos En tu día Camila Buelvas Martínez, hoy cumples 2 anitos. Feliz cumpleaños te desean todos tus familiares. Te amamos mucho, que Dios te bendiga y llene de felicidad. 

En este día tan especial que Dios te siga dando muchas bendiciones porque eres el tesoro más precioso que nos ha dado, son los deseos de tus papitos, abuelos, tíos y demás familiares.

Felicidades En tu día Joedys Esnates Castillo, feliz cumpleaños le desean sus padres, abuelos, hermanos y demás familiares.

Feliz día Cándido, te felicitan Edgar y el Guajiro, los protectores Bazurto y los tesos de la patilla.

En tu día Jessica San Martín Ramos, con tu belleza das una imagen de reina. Cuando caminas eres como una estrella que iluminas en noches oscuras las calles de Villa Estrella. Que el Señor te ilumine los ojos del entendimiento, te queremos tu papi, mami y el Pérez.

En tu día

Princesa María del Mar, eres la luz de mis ojos, la que me llena de fuerzas para seguir adelante. Le agradezco a Dios por haberme mandado a un angelito como tú para que me alegrara cada día de mi vida.

Joaquín Serrano y Elvira, muchas felicidades les desean sus hijos, su amiga Tasila Palacio y demás familiares.

Jeymi Barbosa, en este día tan especial queremos felicitarte por un año más de vida. Que Dios te bendiga y te ilumine, para que alcances tus sueños, son los deseos de todos tus familiares, en especial de tus padres.

Mi abuela efectiva La reina Danna, en este día tan especial queremos decirte lo mucho que te queremos. Que el Señor te llene de salud y que cumplas muchos años más te desean tus padres, hermanito y demás familiares.

Quiero que sepas que eres una gran mujer, una gran abuela y una gran madre. Gracias por siempre estar conmigo y apoyarme, te deseo un feliz cumpleaños y que Dios te colme de bendiciones, es el mensaje de tu loquillo, tus bisnietos, nietos, hija y demás familiares.

La princesa de la casa

Buenos deseos

Feliz día

Daniela Gonzales Crismalt, le damos gracias a Dios por permitirte cumplir un año más de vida. Que te llene de mil bendiciones, te queremos tu abuela, tía y prima.

En este día tan especial deseamos de todo corazón que sigas cumpliendo muchos años más de vida, es el mensaje de todos tu familiares, amistades y en especial de tus tres Marías.

Lorenza Ahumada De Baldiris, le desean un feliz cumpleaños número 90 sus 12 hijos y especialmente sus nietos Shirley Baldiris Andrade y Andrés Baldiris Muñoz.

Mi muñeca Luisa Gabriela Pájaro Orosco, que Dios te bendiga, es el deseo de tus padres y abuela.

Mamita linda En este día te felicitamos tus hijos, Melissa, Javier, Elaines, Diego y nietos.

Mamita linda Que Dios te colme de bendiciones, que cumplas muchos años más, son los deseos de tus 2 hijas María y Tatiana Pérez, tus nietos y demás familiares, en especial Brianis y Yerferson.


16

ZONA ROSA

Reina del

Angélica María Simancas Blandón es la candidata de este barrio en el Reinado de la Independencia 2012.

Nuevo Bosque

Siguen capacitaciones Cómo manejarse frente a las cámaras tanto de televisión como fotográficas, fue el tema del taller dictado por especialistas a las 32 candidatas al Reinado Popular de la Independencia 2012. “Se pretende con estas capacitaciones que las aspirantes, tenga desenvolvimiento y capacidad de presentación frente a las cámaras durante las entrevistas periodísticas que se les realicen” dijo Oviris Caraballo Salgado, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC). El evento, apoyado por el Centro Comercial Uno, se desarrolló en uno de los salones de este establecimiento.

Jackeline Pájaro López

E

l Nuevo Bosque regresa al Reinado de la Independencia, luego de que en el 2009 fuera representando por la bella Elida Castro Herrera, Virreina en ese año y actual Señorita Cartagena. Angélica María Simancas Blandón, residente en la Etapa 7 de este populoso barrio, fue quien asumió el reto de participar y tratar de superar la actuación que Elida hizo en su momento. Q’hubo visitó a esta candidata y esto fue lo que nos contó de ella y de sus expectativas en el certamen que organiza el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

¿Cuál es tu proyecto de reinado? “Mi proyecto se llama ‘Desarrollo de las estructuras mentales de niños y adolescentes utilizando la cultura como estrategia principal’, lo presenté por que sé que estoy en la capacidad de realizarlo pues estudié Pedagogía infantil”.

¿Por qué decidiste participar?

“Fui la Reina del cabildo de la Escuela Normal Superior por tres años y ahora que finalicé mis estudios y que tenía más tiempo decidí participar en el Reinado de la Independencia, además el apoyo de la gente también me motivó”.

¿Cómo te consideras?

“Como una joven respetuosa, temperamental, carismática, extrovertida,

Angélica María Simancas Blandón, representante del Nuevo Bosque. /FOTOS LUIS EDUARDO HERRÁN

Trotasueños recibe premio La Asociación Cultural Hilos Mágicos con respaldo del Ministerio de Cultura y del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) de Bogotá, hicieron entrega del Premio San Simeón 2012 a la Asociación de Arte Trotasueños, de Cartagena. San Simeón Eliécer Paternina, de Trotasueños. es el santo patrono de los titiriteros, de quien se tiene noticias que existió entre los años 522 a 590 D.C., y busca enaltecer la labor titiritera en Colombia. Trotasueños pertenece a la Red nacional de festivales de teatro de títeres, Colombiatíteres, y organiza el Titirifestival Nacional Cartagena de Indias, evento que llega a su edición número 12 y que convoca a grupos nacionales e internacionales. Por lo anterior, Trotasueños recibió este reconocimiento en el marco de las VII Jornadas de Títeres de Bogotá, organizadas por la Asociación Cultural Hilos Mágicos. Trotasueños participó con la obra ‘Meñique’.

Angélica, acompañada de su mamá, Carmen Blandón; su hermana, Raquel, y sus sobrinos, Marly, Guillermo y Merly.

Más de Angélica Edad: 19 años. Estatura: 1.70 m. Medidas: 88-65-97. Estudios: Pedagogía infantil en la Escuela Normal Superior de Cartagena. Cursa estudios de Inglés, en English World.

Exposición en el CFCE

alegre, sensible, me gusta compartir con mi familia y amigos, soy muy entregada con lo que me comprometo”.

Un defecto… “Soy impuntual”.

¿Qué expectativas tienes con el concurso? “Espero ser una líder, no solo ganar sino ayudar a las personas, ser una intermediaria para

la comunidad con las personas que puedan apoyarnos, lo principal es la superación de la gente”.

¿Cuáles serán tus fortalezas?

“Mi inteligencia, caris-

ma, cuerpo, actitud y mi impecable pasarela”.

¿Qué te gusta de tu barrio?

“hace 17 años vivo en el Nuevo Bosque y me gusta su gente alegre, comprometida y unida”.

Hasta el 31 de agosto estará abierta al público la exposición ‘Retrospectiva del maestro Eladio Gil Zambrana’, en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE). Los horarios disponibles son de lunes a viernes, de 7:30 a. m. a 7 p. m., y los fines de semana y festivos, de 9 a. m. a 7 p. m. Eladio Gil Zambrana fue un talentoso escultor y pintor español, que residió gran parte de su vida en Cartagena. Fue un maestro e impulsador de varias generaciones de pintores y escultores como Darío Morales, Heriberto Cogollo y Augusto Martínez, entre otros. Es el autor de dos monumentos emblemáticos de la ciudad, la India Catalina y Los Alcatraces. Nació en Pruna (Sevilla) España, en 1929. Aunque era sevillano de nacimiento se enorgullecía de ser cartagenero de corazón. Desde 1961, se vinculó como maestro en la Escuela de Bellas Artes. La exposición se realiza dentro de la programación de agosto del CFCE denominada ‘Mes de España’.


ZONA ROSA

viernes 10 DE AGOSTO DE 2012

17

Miss Universo está en veremos Todo parece que no hay sede ni fecha definida. Dudas en la participación de Colombia en el certamen. Q’hubo Cúcuta

H

58

NO OLVIDE. En Las Vegas, Nevada, se tenía pensado realizar Miss Universo, pero los organizadores dejaron todo para última hora y ahora no hay cupo para tanta gente en ciudades más pequeñas. mayo de 2013”. Los organizadores del concurso de Miss Universo tenían pensado realizarlo en Las Vegas, pero todos los grandes escenarios de esta ciudad están llenos, por lo que se consideró hacerlo en ciudades más pequeñas pero por haber tantas delegaciones no habría espacio. Sin embargo, Raimundo Angulo presidente del Concurso Nacional de la Belleza está esperando a que se decida la fecha y el

lugar de Miss Universo. “En los próximos días me estarán confirmando la fecha y el lugar. No quisiera especular sobre la situación, quisiera que se diera la celebración porque es muy importante, solo quiero esperar porque la organización está muy pendiente de una respuesta”, dijo. De todas maneras, Daniella Álvarez continúa con su preparación para Miss Universo, sea cual sea la decisión de los organizadores del evento.

Cali despide al maestro COLPRENSA. En el Teatro Jorge Isaacs, en el centro de Cali, permanecerá en cámara ardiente hasta hoy, el cuerpo del maestro Jairo Varela, creador del Grupo Niche, fallecido en la tarde de este miércoles en su casa al sur de la ciudad. Mañana será trasladado al Coliseo Evangelista Mora, para que los caleños acudan masivamente a despedirlo. El domingo

se le rendirá un homenaje musical en el lugar, se presentará el Grupo Niche y sus exvocalistas, así lo informó Rosa González, jefe de prensa del músico. Según confirmó Yanila Varela, hija del maestro y mánager de la agrupación salsera, el músico, nacido en Quibdó (Chocó) el 9 de diciembre de 1949, sufrió un infarto en la tarde del miércoles cuando se encontraba en el baño de su

cuarto, en el octavo piso de un edificio ubicado en la calle 8 con carrera 39, en el barrio Los Cámbulos. Yanila aseguró que a pesar de que no se esperaba la muerte, su padre “no le tenía miedo”. “Actualmente estaba trabajando en su libro El amanecer de los pájaros, donde hablaba de música, política y religión. Sobre la vida. Estamos muy dolidos. Su despedida

va a ser con música, como él lo habría querido”, dijo. Según versiones de algunos familiares, tras el episodio cardiaco, el chocoano habría alcanzado a llamar a una ambulancia para que le diera atención prioritaria y lo remitiera a la Clínica Imbanaco, donde ya había sido intervenido de urgencias en el 2007. Sin embargo, el vehículo de servicio médico no habría alcanzado a llegar.

Por el momento, nuestra Señorita Colombia, Daniella Margarita Álvarez, continúa su preparación para Miss Universo. / FOTO: archivo.

FOTO: colprensa.

costos del certamen. ace unos días, el Ante este incidente, Badiseñador Alfre- rraza dijo a un medio de do Barraza lan- comunicación nacional zó el boom que que “países que ya tenían ha puesto en veremos la escogidas las niñas para participación de nuestra Miss Universo prefirieSeñorita Colomron mandarlas a Miss bia Daniella Mundo debido a la Margarita no confirmación Álvarez, de la organizaen Miss ción Donald Un iverTrump de la candidatas han so. fecha del cerconfirmado su La faltamen (…) me participación al ta de una han confirmacertamen. sede y una do que el evenfecha especíto, por la fecha de fica para este contemporada alta, podría curso, que por lo regular subir los costos promese hace en los meses de dios de la celebración (…) mayo o septiembre, está y de realizarse en diciemembolatada o podría ce- bre, la ganadora sería solebrarse en el mes de di- berana solo por 5 meses, ciembre, lo que subiría porque ya tienen pensado considerablemente los retomar el concurso en


ZONA ROSA

18

lo que te dicen los astros Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Llega un momento al que le has huido pero que deberás enfrentar muy a tu pesar. No te resistas a los cambios por muy trascendentales que parezcan, aún así son realmente necesarios. Número del día: 8529.

Participar de eventos sociales en este momento no será muy propicio para tu tranquilidad. Te está haciendo falta un poco de descanso así que trata de no ocuparte demasiado. Número del día: 2458.

TAURO

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Te dejarás guiar por las sabias palabras de personas experimentadas que te rodean y que siempre han querido el bien para ti. Tus actos estarán respaldados por buenas decisiones. Número del día: 8303.

Podrías entrar en un conflicto ideológico con uno de tus superiores, esta vez será mejor perder para no poner en riesgo tu permanencia en el trabajo. La prudencia será tu mejor compañera. Número del día: 6431.

SAGITARIO

GÉMINIS

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

maYo 22 a JUNIO 21

Todo lo que hagas para tus seres queridos hazlo de una forma desinteresada, los demás no deben enterarse de tus buenas acciones, entre más prudente seas más valiosas será tus acciones. Número del día: 2074.

En el trabajo cada una de tus actividades van por buen camino y eso te permitirá ascender rápidamente. Se comienzan a cristalizar los sueños que en el pasado tenías. Número del día: 6615.

CAPRICORNIO

CÁNCER

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

JUNIO 22 a JULIO 23

Dale un toque de creatividad a tu vida y no dejes que la rutina te consuma. Marcarás la pauta en tus relaciones personales, lograrás que las cosas se hagan a tu manera. Número del día: 7349.

Los nervios suelen aparecer en situaciones críticas, utiliza tu sabiduría para salirle al paso a todo aquello que te haga sentir incómodo. Ser demasiado previsible no es una ventaja. Número del día: 5926.

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Estarás alejado de todo tipo de relación sentimental, no quieres intimar demasiado con alguien en este momento y eso te ayudará a despejar tu mente y las dudas que te asaltan. Número del día: 5102.

A veces no confías en ti mismo y eso es lo que te está generando tanta inseguridad en tu relación de pareja. Tienes más ventajas que otros, sin embargo no has aprendido a verlo así. Número del día: 3291.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Las tensiones que han despertado algunas rencillas con tu pareja, podrían debilitar los lazos que hasta ahora los han unido. No pierdas las esperanzas y mantén la calma ante la situación. Número del día: 6203.

Controla esos sentimientos negativos que a veces te invaden, que la envidia no te haga cometer errores, podrías lamentarlo. Antepone a tus deseos el interés general. Número del día: 5574.

LAS REGLAS 3

2

9

7

5

1

8

6

4

1

9

7

8

2

4

5

3

6

6

1

7

2

4

8

9

5

3

3

8

5

6

1

7

9

4

2

1

4

7

2

5

9

4

9

5

6

7

8

3

5

2

3

8

6

4

1

Difficulty level: Easy

9

3

8

5

1

6

4

3

7

6

1

8

9

2

6

4

9

2

3

7

5

7

5

1

3

4

2

6

1

8

2

4

9

3

7

2

6

7

9

5

1

8

Jean se tiene que mudar de ciudad cada vez que sufre una nueva desilusión amorosa, pero su hija Holly ya esta cansada de nunca tener un hogar y de siempre mudarse de un lado a otro con su madre y su hermanita menor Zoe. Así Holly crea todo un galán virtual para lograr tener ilusionada a su madre y mantenerle esa felicidad. PELÍCULA/ MGM/ 10 P. M.

ESCORPIÓN

ABRIL 21 a MAYO 21

8

EL HOMBRE PERFECTO

2 4 5 8 6 9 7

4 6 7 2 3 5 1

6 1 3 9 8 2 4

3 5 9 4 7 1 2

9 7 8 3 4 6 5

5 2 6 1 9 3 8

7 8 2 6 1 4 3

8 9 1 5 2 7 6

1 3 4 7 5 8 9

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

¿DÓNDE CARAJOS ESTÁ UMAÑA? Lorenza desesperada por lo que siente por Fidel trata de alejar la tentación haciendo yoga. Al ver que no tiene resultados decide que la única solución para no caer en la tentación de estar con Fidel es meterse en un convento. Ángela está reunida con Sabas en la alcaldía para hablar sobre el periódico, situación por la cual discuten, porque el alcalde solo quiere publicar cierta información, mientras la esposa de Umaña busca transmitir lo que más le interese al pueblo. NOVELA/ CARACOL/ 8 P. M.

LA OTRA BOLENA Natalie Portman, Scarlett Johanson y Eric Bana protagonizan este drama histórico ambientado en la Inglaterra de Enrique VIII. Enrique y su esposa tienen problemas debido a la dificultad de concebir un heredero. Así, el rey convoca a la corte a la familia Boleyn, los padres Sir Thomas y Lady Elizabeth, y sus tres hijos, George, Anne y Mary. El plan original de la familia era ofrecerle a la decidida y franca Anne a Enrique. Sin embargo, el rey tiene sus atenciones dirigidas a la hermana más inocente, Mary. PELÍCULA/ TNT/ 2 P. M.


DEPORTES

viernes 10 de agosto de 2012 lunes 4 de junio de 2012

19 19

Pensando en el Cali Real practicó ayer en el estadio Jaime Morón. Se confirmó que Hayder Palacios no estará ante los caleños. Juan Carlos Martínez Castellar

R

eal Cartagena realizó práctica de fútbol ayer en el estadio Jaime Morón, en la que el técnico Germán ‘Basílico’ González parece tener dudas en la nómina para

enfrentar al Deportivo Cali. Con lo visto en el ensayo, el equipo heroico tendrá tres variantes obligadas en relación al once que actuó en Barranquilla. Sierra y Carrillo no es-

tarán por expulsión y Hayder Palacios no jugará por lesión. Sus reemplazos podrían ser Ojeda, Cano y Caraballo respectivamente, que hicieron parte del primer equipo. Siendo así, el equipo que

saldrá ante los azucareros será conformado por Breiner Castillo; Caraballo, Velázquez, Tavima (Marchesini) Santa Cruz; Ojeda, Álvarez, Cano, Nájera; Amaya y González, sin embargo en el trascurso del ‘picadito’, Basílico

hizo variantes con ingreso de Ángelo Rodríguez por Amaya, Arias por Cano y Chamorro por Álvarez. El encuentro futbolístico terminó 2 -0 a favor de los titulares con goles de Ángelo Rodríguez y César Arias.

Ayer fue la segunda práctica de Edinson Chamorro en el Real Cartagena.

2-0

fue el marcador a favor de los titulares con goles de Rodríguez y Arias.

César Valoyes jugó algunos minutos en la práctica de fútbol de ayer.

Real Cartagena tendrá variantes el domingo ante el Deportivo Cali. / Fotos:Luis Eduardo Herrán

“Hay que seguir adelante” mejor de mí, fue un buen juego, pero así es esto, hay que seguir adelante”, dijo Quintana. El zurdo lanzó siete entradas en el que le conectaron cinco imparables, entre esos los dos jonrones que sirvieron para la

victoria del rival. Además dio dos bases por bolas y ponchó a cinco bateadores. Quintana contabiliza cuatro victorias y dos derrotas en su primera temporada en las Grandes Ligas.

Los Medias Blancas, que ayer tuvieron jornada de descanso, mantienen una lucha con los Tigres de Detroit por la cima en la división Central de la Liga Americana. Ambos son favoritos para llegar a las postemporada.

foto: Afp

El arjonero José Quintana habló con Q’hubo sobre su desempeño el miércoles ante los Reales de Kansas City, en un juego en el que salió perdedor. Los Medias Blancas sucumbieron 2-1 en un partido muy cerrado. “Me sentí muy bien, siempre trato de dar lo


20

juegos olímpicos londres 2012

La ucraniana Tetyana Lazareva (rojo) no pudo con Jackeline Rentería, que finalmente se quedó con la medalla. /Fotos: AP, AFP.

Repitió medalla Jackeline Rentería ganó el bronce en lucha. Fue la sexta medalla de Colombia en los Olímpicos.

Colprensa. La vallecaucana Jackeline Rentería, de 26 años de edad, ganó ayer su último combate en la división de los 55 kilogramos del torneo de

lucha de los Juegos Olímpicos Londres-2012 y se quedó con la medalla de bronce, tras vencer a la ucraniana Tetyana Lazareva. Jackeline, medallista de bronce en Pekín-2008, le entregó

la sexta medalla a Colombia en Londres 2012, su segundo bronce olímpico, y se convirtió en la primera mujer que gana dos preseas en la historia de las olimpiadas.

Quieren medallas El colombiano Andrés Jiménez quedó ayer a las puertas de su segunda final olímpica en el bicicros de los Juegos Olímpicos. Y esta vez tiene la posibilidad de ir con un “hermano”. Jiménez avanzó a las semifinales de BMX masculino en Londres, al igual que su compatriota Carlos Oquendo. Ambos serán los dos representantes latinoamericanos dentro de los 16 competidores que buscarán el pase a la final y luego el podio en la misma jornada hoy.

Los colombianos hoy Bicicros Atleta: Mariana Pajón Hora: 9:00 a.m. Modalidad: individual Fase: Semifinal Atleta: Carlos Mario Oquendo Hora: 9:08 a.m. Modalidad: individual Fase: Semifinal Atleta: Andrés Jiménez Hora: 9:08 a.m. Modalidad: individual Fase: Semifinal Natación clavados Atleta: Sebastián Villa Castañeda Hora: 1:00 p.m. Modalidad: Plataforma de 10 metros Atleta: Víctor Ortega Hora: 1:00 p.m. Modalidad: Plataforma de 10 metros Fase: Primera ronda Escenario: Aquatics Centre.

Su mejor marca

Eliminada

La atleta colombiana Rosibel García vio frustrado ayer su objetivo de avanzar a la final de 800 metros de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pese a conseguir su mejor marca del año, con un registro de 2:00.16, que la ubicó tercera en su serie semifinal. Esta marca no le alcanzó para avanzar. La ganadora de la serie fue la keniana Pamela Jelimo con un tiempo de 1:59.42, seguida de la rusa Ekaterina Poistogova con 1:59.45.

La antioqueña Ana Talía Betancur se despidió ayer de la división de los 72 kilogramos en la lucha libre de los Juegos Olímpicos Londres-2012, en los octavos de final, tras perder 5-0 con la española Maider Unda.

El equipo colombiano del relevo femenino de 4x100 quedó eliminado de la final olímpica al no pasar la primera ronda.


viernes 10 de agosto de 2012

DEPORTES juegos olímpicos londres 2012

21

El otro jamaiquino Yojan Blake terminó de segundo en los 200 metros. Es la máxima amenaza de Bolt.

El astro jamaiquino Usain Bolt se convirtió en el primer hombre que repite los títulos de los 100 y 200 metros al dominar ayer esta última competencia. / Fotos: AFP, AP

El estadounidense Christian Taylor se confirmó como el gran dominador del triple salto al conquistar el título mundial ayer en Londres, con una distancia de 17,81 metros.

Jamaica

brilló Con goles de Carli Lloyd, Estados Unidos conquistó ayer su tercera medalla olímpica de oro consecutiva en el fútbol femenino al vencer 2-1 a Japón en la final de los Juegos de Londres.

sus corredores hicieron el 1-2-3 en los 200 metros de atletismo. Usain Bolt terminó de primero como de costumbre.

Warren Weir terminó de tercero para cerrar una noche mágica para Jamaica.


DEPORTES

22

Golazo en Lemaitre En el campeonato de golito de este barrio ya se conocen los equipos que van a las semifinales. Juan Carlos Martínez Castellar

E

l juego del fin de semana pasado entre Los Veteranos y Los Karas estuvo lleno de emociones. Cuando apenas arrancaba el partido vino el primer gol del compromiso. Ernesto Carlos Ramírez sacó un derechazo para anotar la apertura del marcador a favor de Los Veteranos. Ya en los minutos siguientes, Los Karas pusieron las condiciones y al final lograron ganar el juego con un contundente 6-3. Esta victoria sirvió para pasar a las semifinales del torneo de golito que se disputa en Daniel Lemaitre. Los Veteranos se despidieron. En los otros partidos de esta misma categoría (veteranos), Los Elegidos también aseguraron su cupo venciendo 5-1 a Hijos de Jesús. Otros que pasaron fueron Los del 20 que golearon 7-3 a Divino Niño. Poder Negro, que venció 2-1 a Nueva Generación, disputará un repechaje ante Los Galácticos para definir el cuarto cupo a ‘semis’. En la libre, Los Pumas y Los Que Saben empataron 4-4, resultado que les sirvió para clasificarse a la otra ronda. Antes Los Pumas le habían ganado 3- 2 a Nacionalito, que le dijeron adiós al campeonato. La Favorable y Divino Niño son los otros clasificados en esta categoría.

7

partidos se jugaron el fin de semana en Daniel Lemiatre.

Debutó con gol El bolivarense Ayron del Valle anotó el único gol del Pasto en la victoria 1-0 ante el Once Caldas, su ex equipo, en la ida de los octavos de final de la Copa Colombia. Del Valle anotó después de un disparo fuera del área. En otros resultados de esta fase, Nacional empató 2-2 ante Santa Fe, Autónoma también igualó a dos goles con Bucaramanga, Itagüí goleó 4-1 al Tolima y Chicó empató 1-1 con el Deportivo Cali.

Goleada del Madrid Con dos goles del astro portugués Cristiano Ronaldo, el Real Madrid español goleó el miércoles 5-1 al Milán, en partido disputado en el Yankee Stadium de Nueva York. Los goles del club madridista fueron anotados por Angel Di María (24), Ronaldo (49 y 66), Sergio Ramos (81) y José María Callejón (89), al tiempo que por el conjunto italiano descontó el brasileño Robinho (33).

Esta fue la jugada de gol de Ernesto Carlos Ramírez, jugador de Los Veteranos. / FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN.

Este campeonato, que es coordinado por Antonio Pájaro, se inició a finales de febrero.

Boca fue el campeón Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Argentina al ganarle por 2-1 a Racing Club, en la final que se jugó la noche del miércoles en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan. El delantero uruguayo Santiago Silva (21) y Lucas Viatri (62) marcaron los goles del equipo auriazul, mientras que Valentín Viola (68) descontó para la ‘Academia’.


10 de agosto de 2012 / Año V Número 1839/ 24 páginas

$700

[ viernes ]

¡Fantásticos! PÁG. 21

CARTAGENA

Angélica Simancas Reina del Nuevo Bosque PÁG. 16

Doblemente

bronceada

Jackeline Rentería no dudó en abrazar a su entrenador después de convertirse en la primera colombiana en lograr dos medallas olímpicas con su segundo bronce.

PÁG.

20


Q'hubo Cartagena 10 de agosto de 2012