Page 1

X

www.qhubo.com

CARTAGENA

[ JUEVES ]

27 de febrero de 2014 Año VI número 2400 / 24 páginas

SE APAGÓ SU VIDA Murió José David Villanueva, el mototaxista de 22 años que fue arrollado por un microbús. Residía en El Rodeo y su sueño era convertirse en policía. Así Pasó

Así Pasó

ASESINAN A UN INGENIERO EN TIQUISIO, SUR DE BOLÍVAR

ENCUENTRAN DROGA Y ARMAS EN LA CÁRCEL DE SAN DIEGO

PÁG. 3

PÁG. 7

PÁG.

5


ASÍ PASÓ

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

MATAN A UN INGENIERO Pocos días atrás el hombre había llegado desde el departamento de Santander y ya se iba cuando fue acribillado a tiros. Redacción Q’hubo

acia la ciudad de Bucaramanga, en Santander, a donde tanto quería irse para reencontrarse con su familia será llevado el ingeniero Saúl Ramírez Troncoso, quien fue asesinado de varios disparos el martes en la mañana en jurisdicción del municipio de Tiquisio, al sur del departamento de Bolívar. El hombre, de 42 años, había llegado una semana atrás a la mencionada localidad para trabajar en una obra en el sector Puerto Coca, donde le habían solicitado sus servicios. Sin embargo, sin que se conocieran razones, el santandereano decidió dejar el puesto y el martes estaba en el proceso de empalme con el que sería su remplazo cuando todo ocurrió.

H

PIDIENDO TRABAJO

3

POR ROBAR MOTOS Como Yolier David Ortiz Zúñiga y Carlos Alfredo Zabaleta Jiménez, de 22 y 19 años respectivamente, fueron identificados dos hombres que fueron detenidos por la Policía de Bolívar en medio de una persecución que se extendió desde el municipio de Arjona hasta la cabecera de Mahates, sobre la Carretera Troncal de Occidente. Los capturados son sindicados de amedrentar a un hombre y hurtarle una moto roja marca Sigma ZIV-19C en la que se movilizaban. Simultáneamente, dijo la policía, en medio de una persecución realizada en Arjona se logró la recuperación de una moto negra marca Sigma, de placas HKR-35D, y la captura de un hombre identificado como Vellanor Guzmán Martínez, de 24 años. Tanto los hombres como los elementos recuperados fueron dejados a disposición de las autoridades.

CONTINÚAN EN LA LOCALIDAD 3

El cadáver llegó pasadas las 3:30 de la tarde del martes a uno de los muelles sobre el Río Magdalena en el municipio de Magangué. / FOTOS: CORTESÍA.

coso a quien le pidieron que les diera trabajo. El ingeniero les habría comentado que, por razones de su partida, ya a él no le correspondía el entregar empleos y ahí fue cuando uno de los sujetos lo atacó a tiros.

Cuentan testigos de los hechos que el ingeniero estaba en su lugar de trabajo a eso de las 9:30 de la mañana del martes cuando MUERTE INSTANTÁNEA Fue poco lo que la víctitodo pasó. Según se conoció, el pro- ma pudo hacer para salvar fesional estaba con otro in- su vida. Testigos en el lugar indican que al figeniero haciendo nal de la converel empalme sosación, uno bre el esde los sujetado en el tos sacó una que iba a pistola y e nt re g a r años de edad tenía el disparó en las obras hombre asesinado en unas 10 oporcuando lleTiquisio. tunidades contra garon dos suRamírez Troncoso. jetos que abordaDe los disparos, ocho ron al santandereano. Los hombres que llega- hicieron blanco en el ron al lugar en una moto- cuerpo del hombre que cicleta, se dirigieron de in- cayó sin vida al piso del mediato a Ramírez Tron- lugar. Los asesinos huyeron sin ser captura-

42

¿POR QUÉ SE IBA? Uno de los interrogantes que las autoridades quieren esclarecer, para determinar si tiene o no que ver con la muerte del ingeniero, es la razón por la cual se iba de suelo bolivarense a menos de una semana de haber llegado a trabajar en esta parte del país. A Magangué llegaron ayer sus familiares para iniciar los trámites de retiro del cuerpo pero indicaron desconocer las causas o razones que pudiera tener el crimen.

dos. Hasta ayer no se conocían de detenciones. Al sitio de los hechos llegaron miembros de la Sijín de la Policía de Bolívar que hicieron el levantamiento del cuerpo y lo llevaron hasta el municipio de Magangué donde le practicaron la autopsia. Ayer en horas de la tarde el cadáver sería llevado hasta la ciudad de Bucaramanga, de donde el hombre era oriundo, para realizar sus exequias.

Sobre las causas del crimen no se conocieron detalles. Las autoridades empezaron las investigaciones para elaborar las primeras hipótesis.

NO OLVIDE. LA VÍCTIMA ERA UN INGENIERO CIVIL Y TRABAJABA EN UNA OBRA QUE REALIZABA LA EMPRESA GENSA. EL HOMBRE TENÍA UNA SEMANA DE HABER LLEGADO AL MUNICIPIO DEL SUR.

Más de 150 hombres de las distintas divisiones de la Policía Metropolitana de Cartagena se movilizaron por los distintos barrios de la Localidad 3 practicando requisas y llevando a cabo órdenes de allanamiento. Los operativos, que se desarrollan desde el pasado fin de semana en los distintos sectores, arrojaron ayer nuevos resultados según se informó desde el comando de la Policía Metropolitana. En total habían sido detenidas 20 personas por distintos delitos. Además, fueron inmovilizadas 30 motocicletas y se incautaron 4 armas de fuego y 36 armas blancas. En cuanto a droga, las autoridades reportaron que se decomisaron 22 dosis de marihuana que estaban listas para ser comercializadas.

RECUPERAN UNA MENOR Con un fusil AK-47, un proveedor para el mismo y munición con la que se pretendía defender de quien se interpusiera en sus intenciones, fue aprehendida y recuperada una menor de edad que hacía parte de las filas de la guerrilla de las Farc. La recuperación de la menor, quien tiene 16 años de edad, se realizó en el área rural del municipio de Cantagallo, al sur de Bolívar. El operativo lo realizaron miembros de la Quinta Brigada del Ejército Nacional. La joven, de la que se conoció que tenía unos tres meses de haber sido reclutada por miembros de la compañía Raúl Eduardo Mahecha, de las Farc, tenía unos tres días de haber evadido su frente y estaba escondida en una zona enmontada a la espera de alguna ayuda. Por eso, cuando vio a los soldados los abordó, les comentó su situación y se entregó. En lo que va del año el Ejército ha recuperado 5 menores que estaban en filas de la guerrilla, 2 de ellas mujeres.


ASÍ PASÓ

4

EL CLIMA DE HOY JUEVES 27

Parcialmente nublado

32 °C 26 °C Luna hoy: Cuarto menguante Nueva

Creciente

Cuarto creciente

Llena

Cuarto Menguante menguante

PICO Y PLACA Vehículos particulares

8

7

De 7:00 a. m. 9:00 a. m. De 12 m. a 2 p. m. De 5 p. m. a 7:30 p. m.

Taxis

6

5 Todo el día

Motos

0, 2, 4, 6 Y 8 Todo el día

EDICIÓN 2400 Cartagena, 27 de febrero de 2014 EDITOR GENERAL JAVIER RAMOS ZAMBRANO javier.ramos@qhubo.com

REDACCIÓN Cristian Agámez, Jairo Cárdenas, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, Jackeline Pájaro, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres, Melissa Mendoza.

CON LA MISMA CUCHILLA Dos mujeres se enfrentaron y cortaron en un sector de La Esperanza. Una cogió descuidada a la otra, que después le quitó la cuchilla y también la cortó. Redacción Q’hubo

ca de 19 años de nombre Án- las 8:30 de la mañana del miéryuli, le tiene rabia sin ninguna coles, ella estaba sobre el anrazón aparente, pero de todas dén de su calle cuando Ányuli maneras, desde hace rato la se le vino por detrás y la atacó. amenaza con matarla. “El lunes ella me mandó a SE CORTARON “Ella me cogió descuidada y buscar diciendo que quería ayudarme a cuidar al bebé y yo me tiró al cuello pero yo la fui a verla. Pero de repente me empujé. Después me empujó dice que me acerque y cuando contra la pared y ahí no pude defenderme, me tiró estoy al frente de ella le otra vez a la cara veo una cuchilla y pero me corme voy cotó fue el brarriendo. Por zo y la mano. eso no me Ahí forcejeahizo nada. años es la edad, según ODIO PORQUE SÍ mos cuando Pero ayer (el Katherine, de la joven Katherine tiene 23 años y martes) sí me llegó una herque la agredió. vive con su hijo de 6 meses de cogió descuidada”, mana mía y la nacido en el mencionado sec- dijo Katherine sobre aguantó, le quitó la tor de La Esperanza. cuchilla y me dijo que tamel caso. Ella dice que su rival, una chiLa mujer indicó que, a eso de bién le diera y le di. Yo me defendí”, relató la mujer. Del enfrentamiento Katherine necesitó de 21 puntos de sutura para sanar las heridas, mientras que a su rival le tomaron unos 60 puntos. Julio Marimón dijo que puso el caso en conocimiento de las autoridades porque teme por su vida. “El martes porque me pude defender y no estaba sola, La mujer necesitó más de 20 puntos de sutura para sanar. pero qué tal que me coja sola entenciada a muerte. Así dice Katherine Julio Marimón que la tiene una vecina del sector Navidad Puerto de Pescadores de La Esperanza, que desde hace cierto tiempo demuestra odio hacia ella, al punto de atacarla con una cuchilla el martes en la mañana. La mujer, de 21 años, logró defenderse y también hirió a su rival.

S

19

FOTOGRAFÍA Redacción Q’hubo

Claudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEÑO Mónica Viaña Castillo y Héctor Chávez Salgado

GERENTE GENERAL GERARDO ARAÚJO PERDOMO

www.qhubo.com http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

PBX: 6424646 - Ext. 351-363

por ahí o con mi hijo en brazos y no pueda defenderme. Ella ni ha demandado ni nada porque ella es peligrosa y es la que me quiere matar, porque pasa diciendo que tiene que matarme”, concluyó Katherine sobre le hecho.

NO OLVIDE. LA AGRESORA ERA PAREJA DE UN HERMANO DE KATHERINE Y TODO COMENZÓ CUANDO ESA RELACIÓN TERMINÓ.

SOBREVIVE A UNA MACHETERA

PUBLICIDAD Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co

Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

Katherine fue valorada ayer por un experto forense en Medicina Legal en medio de la denuncia que interpuso contra su presunta agresora.

El hombre fue atendido el lunes en la mañana y luego puso el denuncio ante la Fiscalía. / FOTO: CORTESÍA.

Aunque le robaron varias cosas y no pudo defender las pertenencias de su hermana, José Luis Luna Anaya agradece el estar vivo luego de ser víctima de un brutal ataque de parte de varios sujetos que llegaron a la casa de su familiar en el barrio Miraflores, en el municipio de Magangué. La víctima, de 23 años,

relató que unos 7 sujetos llegaron el lunes en la madrugada a la vivienda de la hermana y, tras partir la puerta a machetazos y patadas, entraron cargando con dos reproductores de DVD y seis abanicos tipo Patton, además de destruir un televisor, un decodificador y seis camas. “Cuando sentí la bulla me levanté para ver lo que pasaba y como se dieron

cuenta que estaba ahí se me fueron encima. Todos siete me tiraban machetazos y me golpeaban. Estoy vivo de milagro”, dijo el hombre en el hospital La Divina Misericordia de Magangué, a donde fue llevado de urgencias. Los ladrones hacen parte de un grupo al que el afectado conoce como los Monsalve.


ASÍ PASÓ

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

UN DÍA COMO HOY

1932

Nace Elizabeth Taylor, actriz de cine británica.

1980

Miembros del grupo guerrillero colombiano M-19 toman por asalto la embajada dominicana en Bogotá y secuestran a diplomáticos de varios países durante dos meses

1999

El nigeriano Olusegun Obasanjo vence en unas elecciones presidenciales que ponen fin a 15 años de gobiernos militares.

2004

El fundador de la secta ‘La Verdad Suprema’, Shoko Asahara, es condenado a muerte.

MURIÓ EL MOTOTAXISTA El joven manejaba la moto que chocó contra un microbús el martes en la entrada de El Rodeo. Estaba hospitalizado en una clínica y falleció ayer en la tarde. Redacción Q’hubo

las 4:10 de la tarde de ayer las fuerzas de José David Villanueva Padilla se acabaron. El joven, que unas 24 horas antes había ingresado de urgencias a la clínica Madre Bernarda, había sido diagnosticado con muerte cerebral a los pocos minutos de su ingreso y eso hacía prever lo peor a sus familiares. Ese trágico presagio se cumplió cuando el cuerpo médico del centro asistencial confirmó el deceso. José David, de 22 años, fue el mototaxista involucrado en un accidente contra un microbús de la ruta San Fernando - Centro, en la entrada a El Ro-

El filme del español Alejandro Amenábar, “Mar adentro” obtiene el Oscar a la mejor película de lengua no inglesa.

2006

Estados Unidos y Colombia firman el Tratado de Libre Comercio, TLC.

2009

El Ejército colombiano captura uno de los miembros históricos de las FARC, Bernardo Mosquera Machado, “El negro Antonio”.

QUERÍA SER POLICÍA

A

José David Villanueva P. El microbús involucrado en el accidente fue destruido, al parecer, por un hermano del fallecido cuando se enteró de su mal estado.

deo. Sus familiares indicaron que todo se debió a una invasión de carril por

parte del micro, que a toda velocidad arrolló al muchacho, padre de un bebé

SEPULTAN A MUJER APUÑALADA Redacción Q’hubo

2005

5

A las 3 de la tarde de ayer salió de la casa donde vivía, en el callejón Carrillo de La Candelaria la marcha fúnebre con el cuerpo de Ángela María Castellar Periñán, la mujer asesinada de una cortada en el cuello, en hechos sucedidos la madrugada del martes. El cuerpo fue sepultado

en el Cementerio Distrital de Olaya Herrera, en medio del dolor de sus familiares y amigos que lamentaron la situación y la describieron como alguien alegre y que siempre estaba dispuesta a ayudar a sus semejantes. Precisamente, por eso quieren que su muerte no quede impune y que las autoridades trabajen para

El cuerpo de la mujer fue velado en su casa de la calle Laurina Emiliani, a la altura del Callejón Carrillo.

capturar rápidamente a la supuesta responsable del hecho. “A nosotros nos dicen que la Mona (como llaman a la mujer sindicada) se fue para Barranquilla. Ya tene-

de solo 8 meses de nacido. En el hecho, otro joven identificado como Armando Herrera Simancas, resultó herido con lesiones menos severas que el

mos una foto de ella que se la dimos a la policía para que la busquen”, dijo una familiar de la mujer. Ángela María murió, al parecer, a manos de la expareja de su marido, quien la atacó al salir de un establecimiento en La Candelaria.

Para cumplir sus sueños de convertirse en policía era que José David trabajaba diariamente en la moto de un hermano. El joven residía en el barrio El Rodeo. Del hermano que fue detenido por incendiar el microbús se supo que sigue detenido. Los familiares dicen que el ataque de rabia se debió a que el conductor del micro quiso mover el vehículo para alterar la escena al momento de que las autoridades hicieran el croquis respectivo.

mototaxista y, según se conoció, ya fue dado de alta por los médicos que lo atendieron.

Ángela María Castellar P.


6

ASÍ PASÓ

CUIDADO, CRUZAN NIÑOS Atravesar la calle 47 en Daniel Lemaitre ha sido por muchos años un dolor de cabeza para los habitantes y niños que estudian por este sector, el cual tiene siete colegios. Melissa Mendoza Turizo

a preocupación de Yosira Castro Rodríguez al cruzar la avenida principal de Daniel Lemaitre, diagonal al CAI, se agudiza a diario y desde muy tempranas horas, debido a la falta de señalización en el lugar. A las 6:30 de la mañana, 12:30 del día y 6:30 de la tarde, son los peores momentos para cruzar por esta vía que tiene varios sentidos y por la que transitan niños, niñas y jóvenes, y muchas veces solos. Los residentes del barrio denunciaron que hay siete colegios en la zona por lo cual la afluencia de meno-

L

“Para evitar que me pase algo con mi hijo prefiero esperar hasta 15 minutos para cruzar”. YOSIRA CASTRO Habitante.

A REPORTAR Un vocero del DATT informó que están en la búsqueda de las herramientas para señalizar algunas zonas. Los habitantes de este sector deben enviar una solicitud formal en la oficina del Tránsito para que ingresen en la lista de las próximas señalizaciones que se harán.

res es grande. “Aquí hemos tenido varios accidentes que han dejado, incluso, personas inválidas. Queremos que nos

Colectivos, mototaxis y carros contribuyen al congestionamiento de la vía por la que transitan muchos niños./FOTO: CORTESÍA.

pongan un semáforo para evitar otro hecho que lamentar ”, dijo Castro. A eso, hay que sumarle que la costumbre de los

conductores de colectivos, quienes han tomado el sector como ‘terminal’ para recoger pasajeros. Además, el parqueo de moto-

taxistas y carromuleros, adicionan un problema más al congestionamiento de esta vía que no tiene una señal de tránsito.

Tengo 63 años y no puedo salir corriendo cuando los carros medio dejan de pasar. Necesitamos un semáforo. ANA HERNÁNDEZ Habitante.

“EL PASAJE DEL BUS

Los conductores afirman que la mayoría de los pasajeros no paga la tarifa completa./FOTO:

ESTÁ MUY CARO” Melissa Mendoza Turizo

suarios de los buses de Santa Rosa se quejan porque los buses de esta ruta cobran tres mil pesos a los clientes que van hasta el Mercado de Bazurto. Precio que para ellos es exagerado comparándolo con los de Bayunca que cobran mil 800 hasta el mismo lugar y queda más lejos. “No estoy de acuerdo con algunos conductores que exhiben a las persona porque cancelan 2800 o 2500”, expresa Mónica Lugo, quien se ha visto

CLAUDIA FORTICH,

U

“No es rentable para este tipo de buses, llevar gente hasta el mercado si pagan 2500 pesos”. ANTONY MENDOZA Esparrin

afectada por este aumento que ella considera exagerado.

“Si el de Bayunca cobra mil 800, Santa Rosa debe cobrar menos porque está mas cerca”. ANA VILORIA Usuaria

SE DEFIENDEN LOS CONDUCTORES

Según el conductor del bus de placas TIP 246, Eladio Ta-

pia, la realidad diaria en esta ruta es muy diferente. Aunque el letrero de precios que está colgado en el bus es de 2 mil pesos, desde Santa Rosa a la terminal, y de 3 mil de ahí al Mercado de Bazurto, los pasajeros difícilmente cumplen con el pago de la totalidad. “Ese aviso está colgado ahí de cartón porque la gente siempre termina pagando lo que quiere. A veces nos hacemos 56 mil pesos en total desde Santa Rosa hasta el Mercado y eso así no nos sirve a nosotros”, argumentó Tapia.

Tarifas oficiales de los buses de Santa Rosa.


ASÍ PASÓ

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

En una requisa realizada a las internas de la cárcel de San Diego les fueron decomisadas varias armas blancas y celulares.

MARIHUANA EN YOGURES RESTRICCIONES AL INGRESAR Años anteriores, el ingreso de las personas al penal no era tan riguroso. A partir de la fecha se tomará el registro de todas las personas que ingresen para que sean judicializadas, de ser hallados ingresando elementos de acceso prohibido.

Melissa Mendoza Turizo

l director de la cárcel Distrital de Mujeres Este hechizo realizado al inde San Diego, Luis fue terior de la cárcel. Alfonso Zurita, anunció que fueron halladas 14 dosis de marihuana pansión, fueron, entre envueltas en artículos, que otros, algunos de los artíal ingreso de los visitantes culos incautados. Varias de las dosis se enson dif íciles de detectar. contraron depositaTijeras, destornilladas en un yogur dores, celulares, perfectacargadores, mente sepalos para llado. realizar La guarpinchos, fueron las dosis que que cuchillas de decomisó la cárcel de diana descifró la nuehoja, hechizos mujeres en una requisa. va modalidad y una llave de ex-

E

14

para guardar el alucinógeno que reciben las internas, narró que por su tiempo de experiencia en el penal, en unas requisas programadas los lunes y los jueves a visitantes, percibió que el peso de uno de los yogures que intentaban ingresar, no era normal. Fue ahí, cuando decidió destaparlo y halló varias bolsitas transparentes, casi todas llenas de la sustancia alucinó-

PANDILLAS AL ACECHO Redacción Q’hubo

El 22 de noviembre de 2012 a Yhan Ricardo Álvarez Mercado, de 18 años, lo atravesó un tiro que lo mató mientras veía una pelea de pandillas en un solar cerca de Flor del Campo. Desde entonces, los violentos enfrentamientos no han parado y la trágica historia del muchacho podría repetirse en cualquier momento. MÁS PELEAS

Desde hace dos meses las peleas se agudizaron, según denuncia la comunidad. Todos los días los estudiantes del megacolegio de Flor del Campo tienen

7

“NO NOS ACOMPAÑAN” Según denunció un residente del sector, el año pasado a la hora de la salida los estudiantes contaban con la presencia de agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena que prestaban vigilancia en la zona. Sin embargo, este año la situación ha sido diferente. “El otro día fue tan fuerte que tuvo que meterse el Esmad para aplacar la cosa, pero los policías llegan es cuando se forma la pelea y no antes, lo que hacen es ponerse a ver. Tienen es que prevenir para que no haya pelea”, contó un residente en Flor del Campo. que presenciar un nueva riña de pandilleros que se enfrentan en la parte trasera de la institución, generando pánico y terror. Afirma la gente que un terreno enmontado que divide al El Pozón de Flor del Campo es el punto de en-

cuentro para más de 50 pandilleros de los dos barrios que diariamente se encuentran allí para librar una “batalla campal”, en la que además de agredirse con machetes y piedras, los delincuentes utilizan armas de fuego de fabrica-

gena. En el mismo yogur se encontró el material con el que se fuma. Lo tachable de la situación, según el director, es que son los mismos familiares de las internas los que ingresan elementos y sustancias no permitidas al centro penitenciario.

En yogures perfectamente sellados, los visitantes escondían la marihuana que llevaban a las internas.

RESOCIALIZACIÓN

Zurita hizo un llamado de atención a las personas que visitan a las internas para que participen de manera positiva en el proceso de resocialización de estas mujeres.

Las autoridades del penal decomisaron todos los artículos que podrían afectar la seguridad del centro penitenciario.

ción casera con las que realizan disparos. Desde ese mismo solar salió el tiro que mató a Yhan en el 2012. Todo esto sucede muy cerca del megacolegio, la mayoría de las veces cuando los estudiantes de la jornada de la tarde aún no han salido de clases. SUELTAN TEMPRANO

“Es una situación bastante preocupante. Eso es todos los días, cuando van siendo las 4 de la tarde, enseguida comienzan a llegar los pandilleros, primero se ponen a

Los estudiantes de la tarde tienen que salir más temprano de clases antes de que comiencen los enfrentamientos.

fumar marihuana. A eso de las 4:30 comienza el tiroteo y la tiradera de piedras. En el colegio tienen que soltar a los

estudiantes temprano, antes de que se forme la pelea, para evitar que alguno salga herido”, denunció un líder del sector.


8

ASÍ PASÓ

POR 50 MIL PESOS Una mujer de 24 años de edad fue capturada y señalada por las autoridades como la presunta responsable del ataque perpetrado en el supermercado Mercames en Quibdó la noche del pasado martes, el cual deja hasta ahora cinco personas muertas y 14 lesionadas. Según las autoridades, la mujer es madre de tres menores de edad y es cabeza de hogar. Para su captura se analizaron los videos de seguridad del local afectado.

INVESTIGAN MUERTE Las autoridades del municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas, investigan la muerte de un menor de 13 años que se habría suicidado por cuenta del matoneo del que era víctima. El hecho se presentó en la vereda La Chuzacal. Testigos aseguran que el niño era víctima de constantes burlas en la Institución Educativa Eduardo Gómez Arrubla.

BURRO LE MUERDE EL PENE Un campesino cordobés resultó con su miembro viril herido por no permitir una pelea entre dos burros en celo. Redacción Q’hubo

La historia ocurrió en la vereda El Templo, jurisdicción del municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba), donde estos animales son frecuentemente utilizados para las faenas del campo. Gabriel Zabala Núñez, un hombre dedicado al campo, llegó al potrero como lo suele hacer de manera rutinaria. Allí notó que había una pelea entre dos asnos por ganar los favores de una hembra en celo. Para evitar que se maltrataran decidió amarrar a uno de ellos, mientras el otro disfrutaba las mieles con su compañera de raza. Hasta allí la historia iba bien. A los pocos minutos Zabala decidió soltar al burro para ponerle la angarilla, elemento que simula una silla para que se siente el montador, y salir a hacer un recorrido por los potreros. Justo en ese momento el animal corcoveó y se cayó la silla. Cuando su dueño se agachó para recogerla sintió un fuerte dolor. El burro le había mordido el

Dos personas resultaron heridas de consideración en un aparatoso accidente de tránsito que se registró en la Doble Calzada Buga-Tuluá, a la altura del sector conocido como La Colina. Al parecer, el exceso de velocidad sería lo que ocasionó que el conductor de un camión Ford Cargo 815 se estrellara contra la baranda metálica de un puente y luego impactara su vehículo contra un barranco varios metros más adelante.

SE CAYÓ Gabriel Zabala está siendo evaluado por galenos en Montería. / FOTO: EL UNIVERSAL

pene. Rápidamente salió hasta el municipio de Ciénaga de Oro con el fin de buscar ayuda médica. Sin embargo, en el hospital de primer nivel de la localidad le indicaron que no estaban preparados para atender ese tipo de emergencias. El campesino cordobés no quiso esperar los trámites para ser remitido en una ambulancia y con sus propios recursos decidió

NO LE DA PENA El hombre no sabe cuál será su suerte final. Los médicos que lo han valorado le han dado un parte de tranquilidad y le han dicho que su virilidad no está del todo en riesgo. No teme hablar del tema y sin ningún tipo de prevención cuenta una y otra vez cómo ocurrieron los hechos. Su historia ha causado gracia en el centro asistencial pero, a juicio del campesino cordobés, ese es un tema tan serio que prefiere morir a tener que vivir con sus capacidades masculinas diezmadas. contratar un taxi expreso que lo llevara hasta el hospital San Jerónimo de

Un hombre que junto a su hijo instalaba un ascensor en una construcción, cayó desde el piso décimo de la edificación en Barranquilla . Pese a que fue trasladado a un centro asistencial, murió mientras recibía atención médica. Las causas del hecho aún son materia de investigación por parte de las autoridades de Atlántico. El hombre, al parecer, perdió el equilibrio y cayó al vacío

Montería, donde permanece recluido bajo observación médica.

EN CONTRA DEL DECRETO

TODAVÍA NO SE VA La Sala Plena del Consejo de Estado negó una tutela al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, que buscaba tumbar el fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años. La presidenta del Consejo de Estado, magistrada María Claudia Rojas Lasso, explicó que dicha ponencia deberá ser estudiada nuevamente por la Sala Plena. El alcalde Petro “no se tiene que ir, hay que esperar la próxima ponencia, que deberá recoger la posición mayoritaria”.

ACCIDENTE

Redacción Q’hubo

Los manifestantes marcharon del Centro hacia Bocagrande. /FOTO: CORTESÍA.

El Decreto No. 0184 de febrero de 2014 que regula, sanciona y establece normas para el manejo del espacio público en el Distrito de Cartagena fue motivo de una protesta protagonizada por unos 300 comerciantes de la ciudad, ayer en horas de la tarde. Los manifestantes que se oponen a la medida del Distrito para controlar la ocupa-

ción ilegal de zonas públicas de la ciudad, se congregaron frente al Palacio de la Aduana para expresar su descontento con respecto al decreto, asegurando que este afecta seriamente a sus bolsillos. Luego, los vendedores y comerciantes salieron en una marcha pacífica hacia el sector de Bocagrande, donde la caminata produjo congestión vehicular de varios minutos.

CAPTURADO Un hombre fue capturado por el Gaula en Momil, Córdoba, cuando recibía una suma de dinero producto de una extorsión que venía haciéndole a una joven universitaria, a quien amenazaba con publicar fotografías íntimas en las redes sociales en caso de no acceder a sus exigencias económicas. El sujeto fue identificado como Giovanny Paternina Coava, de 27 años de edad.


ASÍ PASÓ

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

QUE CESE LA VIOLENCIA AP

El papa Francisco hizo ayer un llamamiento para que cese la violencia en Venezuela y se favorezca la reconciliación. “Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades”, dijo el papa durante la audiencia de los miércoles. Agregó “sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las institu-

El papa Francisco invitó al gobierno y a la oposición venezolana a negociar. /FOTO: ARCHIVO

ciones, lleguen a la reconciliación”. El pontífice pidió “un diá-

logo sincero” para una “justicia que afronte temas concretos para el bien común”.

DEMANDA POR CONTAMINACIÓN Un ciudadano chino llamado Li Guixin demandó a su país por los altos niveles de polución en el ambiente. Se convierte en la primera persona en demandar al Gobierno por este tema. Guixin, residente en la localidad de Shijiazhuang, el norte de

China, pidió una compensación económica por gastos en que ha incurrido para la compra de tapabocas que debe usar por la contaminación en las calles. Además, pide ser remunerado por el caminador que compró para usar en

Li Guixin, ciudadano chino.

su vivienda. Una corte de la región decidirá si toma el caso.

SE ENCONTRARON UN TESORO Internet

Una pareja se está deleitando en su buena suerte luego de encontrar monedas de oro, cuyo valor podría ascender a 10 millones de dólares, enterradas en su propiedad al norte de California, Estados Unidos. Se cree que el descubrimiento ocurrido en la región de Gold Country es el más grande en su clase en la historia de Estados Unidos, según David Hall, cofundador de Professional Coin Grading Service, el cual autenticó el hallazgo.

Estas son las monedas que se encontró la pareja en su vivienda en California, Estados Unidos. /FOTO: INTERNET

“Es una gran historia. Estas personas estaban caminando por su propiedad, cuando de repente, notaron algo, empezaron a cavar y encontraron latas de mone-

das de oro”, dijo Hall. Las monedas, en denominaciones de 5, 10 y 20 dólares, datan de 1847 a 1894. La mayoría fueron acuñadas en San Francisco.

9


10

MI GENTE

CHONTA PA’ LA CALÓ Por estos días es típico ver en las calles de La Heroica un camión lleno de chontaduros y un puesto cerca de la Terminal de Transportes. Melissa Mendoza Turizo

Vinimos a Cartagena a enseñarles a comer chontaduro”, esas fueron las palabras de la caleña Ana Rut Guerrero Cabrera, de 38 años, quien llegó a esta ciudad con dos hermanas a vender una fruta poco vista en La Heroica, a través de múltiples preparaciones. La iniciativa de Ana Rut, Marta Lucía y María Eunice ha tenido buena acogida entre los vallunos, cachacos, paisas y santandereanos residentes en la ciudad. A diario, son más de 50 compradores los que llegan a buscar, al menos, un kilogramo de esta fruta por 8 mil pesos. Entre tanto, el gusto de los cartageneros por el fruto nativo de las zonas tropicales, no es relevante. La gran mayoría de los locales que abordamos dicen que al probarlo les sabe a ahuyama, otros lo compararon con el guandul. En fin, entre los lugareños, las opiniones se dividieron. Como “una bomba” denomina doña Ana Rut el jugo de chontaduro mez-

LOS “PIPONES” MUEREN POR FALTA DE OXÍGENO Luego de la noticia publicada en Q’hubo sobre una mortandad de peces en un caño del barrio El Pozón, el Establecimiento Público Ambiental, EPA, acudió a la zona para investigar lo sucedido. Ayer, mediante un comunicado el EPA confirmó que la muerte de los peces se presentó por falta de oxígeno, debido a las altas temperaturas en las aguas del canal. El pez afectado es el llamado “pipón”, cuyo nombre científico es Gambussia Affinis. El EPA además informó que ante el clamor de la comunidad por los malos olores emanados por la descomposición de los peces, esa autoridad ambiental procedió a hacer la limpieza de los mismos con unas canastas especiales. Una vez retirados se metieron en bolsas plásticas y sacos, y se les aplicó cal para disminuir su hedor en el ambiente. El consorcio de aseo de la zona debe retirar las bolsas y hacerle su disposición final.

Con sal y miel, en jugo o con limón y sal, el chontaduro traído desde el Valle del Cauca tiene propiedades afrodisíacas y medicinales para el organismo. /FOTO: CLAUDIA FORTICH.

BONDADES DEL CHONTADURO Bactris gasipaes, ese es el nombre científico del chontaduro. Esta fruta, que por años ha sido catalogada como afrodisíaca, tiene calidades para frenar procesos de envejecimiento acelerado, fortalece el tejido óseo, previene enfermedades de tipo cardiovascular o por excesos en colesterol. clado con borojó, cola granulada, nuez moscada y miel que ellas preparan. SE TRAJERON LA COSECHA

Con 15 días vendiendo el producto en el Corralito de Piedra, esta valluna y sus

hermanas están complacidas de traer un producto novedoso a los ciudadanos. “Desde hace dos años, se nos ocurrió llevar el chontaduro a Medellín, Bogotá y a otras ciudades aledañas a Cali. Luego llegamos a Cartagena y aunque el sa-

bor no a todos les gusta, hemos logrado ganar un lugar en los paladares de las personas en las ciudades que visitamos. Pensamos quedarnos aquí hasta que se terminen”, destacó Ana Rut.

PLANTÓN EN CARTAGENA A FAVOR DE MADURO La protestas que se realizan en Venezuela han encontrado eco en Cartagena, pero no solo los opositores al gobierno de Nicolás Maduro han realizado jornadas de manifestación en la ciudad, en contra del presidente venezolano y de la violencia que se vive en el vecino país. Ayer, también un reducido grupo de seguidores de Maduro protagonizaron un plantón en el Centro Histórico, en defensa de las políticas de sucesor de Hugo Chávez. Los manifestantes se robaron las miradas de los cartageneros.

AFRODISÍACO

Estudios dicen que los indígenas se ponían alegres, hermosos y belicosos recién lo consumían. Lo cierto es que es nutricionalmente completo, lo recomiendan para la anemia y es excelente para la piel.

PROFESORES SE MANIFESTARON “Por tercera vez voy a comer el chontaduro. Lo compro porque me gustó desde que lo probé y este es el único lugar donde lo he encontrado” ARNOLD PÁJARO Comprador

“Es primera vez que lo voy a probar. Me lo han recomendado, pero solo por curiosidad que quiero comerlo”. kilo” CARLOS EDUARDO ESPINOSA Comprador

Es nuevo en la ciudad y ha sido acogido por cachacos, vallunos, santandereanos y paisas.

El gremio de docentes en Cartagena que se asocian en el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) realizaron una movilización pacífica ayer en la mañana. La jornada de protesta se efectuó en los bajos de la Alcaldía Distrital, donde los profesores exigieron sus derechos laborales. “El magisterio de Cartagena está entregando un pliego de peticiones, de que no haya más privatizaciones de las escuelas, que por ejemplo lo que acaba Shakira de entregar lo maneje el Distrito y no una organización religiosa, que le pagan menos a los profesores y no le dan estabilidad laboral”, mencionó Medardo Hernández, presidente del Sudeb.


Q’HUBOGRAMA

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

11

5

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA DE ALGUNOS FUTBOLISTAS (2): (Sólo horizontales): Stalin Motta. Empresario. M. B. U. P. RDA. PO. Aferente. Rat. Rosas. Índico. Tota. Anarco. I. Ano. GD. OTI. AC. O. Baal. Mi. Noé. Bar. Allá. Levi. Car. LG. Atará. Ir. CAI. Yo. Escaneo. N. E. Losa. E. Lea. Rut. Gasten. R. Ran. AA. Bala. Víctor Cortés. Riada. Aries. Lar. Pañal. EE. Edad. Por. Sol.


Primera eliminatoria 1 de marzo


FOTOS: CORTESÍA/ TICO TRESPALACIOS

RITA BLANQUICETT VALDEZ

EDAD: 15 AÑOS. ESTUDIOS: CURSA 11° EN EL COLEGIO CARIBE REAL. VIVE EN: TERNERA.


14

Q’HUBOGRAMA

1

4

2

3

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA DE ALGUNOS FUTBOLISTAS: (Sólo horizontales): Ormedis Madera. Sainete. Lira. Win. Mr. Atar. Azalea. Colón. La. Capta. Era. DLV. E. Cuál. R. O. Abril. Útil. Ena. Ear. Oso. Imitar. Es. Is. Zodiaco. Asar. A. Ara. Conoce. Nda. Panteón. Ae. Nao. Coz. T. Don. Mete. Abe. Ónice. Usa. Er. N. Ñatos. Nani. Dial. Ragú. Za. Ee. Let. Ú Eaco. Diego Ó Valdés.


MI GENTE

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

MOMENTOS REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

15

DE MI

GENTE

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

Bendiciones Felicidades Stiven Rodríguez, feliz cumpleaños te desea tu hermanito y demás familiares. Dios te bendiga.

De cumple María Elisa, le damos gracias a Dios porque un día como hoy llegaste a nuestras vidas. Dios te bendiga siempre. Te felicitan tus padres y todos tus familiares.

Buenos deseos Feliz cumpleaños En tu día de cumpleaños queremos que recibas una lluvia de bendiciones y muchas lindas sorpresas. Mil felicidades te deseamos tus padres hermano y demás familiares.

Mi negro hermoso

Felicitaciones

Jeremy Callejas, que mi Dios te bendiga en tu tercer cumpleaños. Son los deseos de tus papitos y hermanos.

Ernestina Valiente Castillo, felicidades en tu cumpleaños 101. Te felicitan y desean lo mejor tus siete hijos, nietos y bisnietos. Te queremos.

Alfonso García, nunca dejes de soñar y de seguir aquello que quieres, es lo que deseo para ti en este día especial hermano. Feliz cumpleaños y que Dios siga guiando tu camino.

Marcela Sofía, que Dios te bendiga y permita cumplir muchos años más, son los deseos de tus hermanos, Leo y de tu mamá que te adora.

Felicidades en tu día Jesús Eduardo Ibarra Ruiz, en este día tan especial te queremos desear felicidad, inteligencia y muchas bendiciones que disfrutes de tu cumpleaños, son los deseos de tu abuelito Alberto, tus familiares y amigos.

Felicidades En tu cumple 53 Para el mejor futbolista profesional, felicidades en tu cumpleaños, son los deseos de tu familia y amigos del Club Mandiyu.

De cumple Mayo, te deseamos un feliz cumple, que Dios derrame muchas bendiciones sobre ti y que te regale muchos años más de vida. Te felicitan todos tus familiares.

Daniela Yiceth, feliz cumpleaños, eres la alegría de nuestra familia, deseamos que Dios te bendiga hoy y siempre, son los deseos de tu abuelito Juan y tus tíos.


16

ZONA ROSA

CONQUISTÓ A LOS CHILENOS

La cartagenera Laura Cantillo Torres recorrió el país austral como imagen de una importante marca de cerveza. Su meta este año es abrirse campo en México y Miami. Jackeline Pájaro López

as puertas del mundo del modelaje, la presentación y la actuación se abrieron con fuerza para Laura Cantillo Torres, quien fuera Señorita Cartagena y Segunda Princesa Nacional de la Belleza en el 2011. Ahora explora esas facetas tanto en Colombia como en el exterior donde su nombre suena con fuerza. Laura es ingeniera industrial de profesión y cuenta con una especialización en gerencia de mercadeo, pero su innegable belleza y talento la han llevado por otros caminos en donde el

L

éxito la ha acompañado. Q’hubo habló con ella y esto nos contó sobre sus expectativas profesionales y personales para este 2014.

¿En qué va el modelaje? “Estoy trabajando en Bogotá con algunas agencias de modelaje y con mi representante”.

Estás en Chile trabajando con una marca de cerveza... “Sí, Cristal es la marca de cerveza más fuerte de Chile. Ahorita hago parte del team de verano. Llegué el 6 de enero y estaré hasta mañana. Con ellos he recorrido el país de norte a sur, desde Arica, frontera con Perú, hasta la isla de Chi-

loé. Todos los días en la tarde vamos a la playa a hacer presencia de la marca, y en las noches tenemos las fiestas Cristal. Estos últimos días del mes estamos en el Festival de Viña del Mar, haciendo presencia también con la marca”.

Las otras chicas que te acompañan en esta campaña ¿de dónde son? ¿cómo las eligieron?

22 años tiene Laura Cantillo Torres.

“Todas somos colombianas, yo soy la única cartagenera, y las otras 6 chicas son de Medellín. Cristal fue por toda Latinoamérica buscando mujeres que representaran la marca, y decidieron al final que todas fueran colombianas. Todas somos de la agencia Stock Models”.

¿En qué va la actuación? Hiciste parte de una producción que aún no vemos, ‘La Madame’... Laura hace parte del team de verano de Cristal, una marca de cerveza chilena. /FOTO: CORTESÍA.

“Sí, estuve en La Madame. Me gusta la actuación, lo he desarrollado y he estudiado. Pero por ahora estoy reci-

biendo propuestas en modelaje y presentación que es mi fuerte, vamos a ver qué se irá presentando en el futuro”.

Estuviste también en un reality en Ecuador... “Sí. Estuve en septiembre, octubre, noviembre y diciembre en Ecuador. Hacía parte de un reality de competencia física, llamado Calle 7. Me fue muy bien, al final salí eliminada, pero fue una experiencia increíble que me abrió muchas puertas en ese país”.

STOCK MODELS.

“Creo que he crecido como persona. Este medio no es fácil, te enfrentas a mucha competencia, a críticas, envidias, hombres que quieren proponerte cosas indebidas, lujos, fiestas, licor, drogas, gente que solo vive de lo material y de lo físico. Pero al final te das cuenta de que lo que vale es lo que tienes en el cerebro y en el corazón. Eso es lo que me ha dado ventajas, y lo

que al final más me ha valido para conseguir trabajo, para llegar hasta donde estoy y no perder mi rumbo”.

¿Expectativas para este año? “Este 2014 comenzó muy bien. Espero abrirme espacio en mercados grandes como México y Miami. Comenzar con un pequeño negocio que tengo en mente y viajar. Dios me permita compartir todo esto con mi familia”.

¿Cuándo estarás nuevamente en Colombia?

SE DESTACA Laura, además del Concurso Nacional de Belleza, se ha destacado en concursos a nivel internacional. “El año pasado participé en un concurso de modelaje en Ecuador, CN Models International Search, en el marco del Ecuador Fashion Week 2013, donde gané como Mejor Cuerpo, Mejor Sonrisa y obtuve

Laura Cantillo Torres aún no contempla la idea de preparar reinas así como lo han hecho otras participantes del Concurso Nacional de Belleza. /FOTO: CORTESÍA/

el primer lugar, ganándole a países como Perú, Venezuela, Ucrania, Inglaterra, entre otros. Luego estuve en un reinado llamado Miss América Latina, una organización que lleva más de 30 años, donde gané Reina de Sur América, y luego quedé de Virreina en el cuadro final”, cuenta Cantillo Torres.

“El 1 de marzo regreso pero tengo muchos planes de viaje para este año, Estados Unidos, Centroamérica, algo más de trabajo acá en Chile, y de pronto Europa”.

¿Qué es lo que más destacas de esta etapa dedicada al modelaje?

Laura ha sido imagen de diferentes marcas, entre ellas BKM Jeans. /FOTO: CORTESÍA.


ZONA ROSA

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

Con 270 proyecciones, en seis días, el Festival de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) busca sumar una voz a la paz del país.

“ESTE SERÁ EL FESTIVAL DE LA PAZ”

Jackeline Pájaro López

on un mensaje acerca de la importancia de buscar la paz se realizará en la ciudad la edición número 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci). Así lo dejó claro Salvo Basile, presidente de la junta directiva del evento, en rueda de prensa realizada ayer en las salas de cine del centro comercial Caribe Plaza, y a la que también asistió Lina Rodríguez, gerente del Festival. Las 270 proyecciones que están incluidas en esta edición del evento cinematográfico más importante del país y de Latinoamérica, serán nuevamente gratuitas, con lo que se espera seguir aumentando el número de asistentes por edición.

C

Lina Rodríguez y Salvo Basile, en rueda de prensa ayer. El Ficci 2014 se realizará del 13 al 19 de marzo. /FOTO: MARUJA PARRA.

“Muchos de los invitados que tendremos son personas que han trabajado por la paz, por eso hemos bautizado esta edición como el Festival de la Paz”, dijo Basile, quien además anotó que el Ficci, además de su acostumbrada programación de Cine en los Barrios y De los barrios al cine, esta vez hará presencia en nuevos municipios del departamento como son Clemencia, San Juan y Palenque, en este último, se pro-

yectará de manera especial la película La Quemada, donde actuó el nativo Eva-

Colprensa

Paco de Lucía fue Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por Berklee College of Music. /FOTO: COLPRENSA.

geciras el 21 de diciembre de 1947. Recibió numero-

CORONAN A SU REINA Juan Manuel Cantillo

Con la presencia del dominicano Juan Luis Guerra y luciendo el vestido ‘Luz imperial del Carnaval’, hoy será coronada María Margarita Diazgranados Gerlein como la soberana de las carnestolendas de 2014, en acto que se realizará en el estadio Romelio Martínez. La barranquillera hace cinco meses fue escogida como reina y desde entonces empezó a preparar lo que más de cinco mil personas estarán presenciando en vivo y por televisión. En un espectáculo

coreográfico que se ha denominado ‘Etnia’ y que estará dirigido por Mónica Lindo. El show tiene siete escenas, donde la reina tendrá 15 cambios de vestuario para exaltar la música ancestral y urbana de las carnestolendas. En el escenario estarán presentes más de 500 bailarines de comparsas como el Grupo Destellos, el Rumbón Normalista, África Mía, Klama, entre otras, los cuales acompañarán a la soberana, que estará vestida con un diseño de Amalín de Hazbún.

El director de cine mexicano Alejandro González Iñárritu, recibirá un tributo especial durante el Festival. /FOTO: CORTESÍA.

SE VA UN GRANDE DE LA MÚSICA El guitarrista flamenco Paco de Lucía falleció en la noche del pasado. Tenía 66 años. El artista habría sufrido un infarto en Cancún (México) cuando se encontraba con su hijo en la playa. Al parecer, el guitarrista comenzó a sentirse mal y fue trasladado a un centro sanitario, pero no pudo hacerse nada por salvar su vida. Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Al-

17

sos premios a lo largo de su carrera.

risto Marquez, como un homenaje a él y a su comunidad.

La Reina del Carnaval acompañada por el Rey Momo. /FOTO: RAFAEL POLO/ Q’HUBO BARRANQUILLA.


ZONA ROSA

18

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS ARIES

LIBRA

MARZO 22 A ABRIL 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Hay algunos a los que les gusta mostrar sus necesidades, otros prefieren ser discretos con sus deseos. Tú trata de equilibrar tu manera de ser para que los demás te tomen en serio. Número del día: 1022.

Aprovecha el día desde que comienza y no pierdas el tiempo en lo que no vale la pena. Se puede presentar algo de última hora que te pondrá a correr en cualquier momento. Número del día: 6755.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 A MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Un encuentro se suscitará en estos días en el cual tendrás la oportunidad de disfrutar de la compañía de personas realmente agradables. Aprovecha cada día sin pensar en el mañana. Número del día: 0912.

Basada en sucesos reales. En 1964, en un pueblo sureño, donde el racismo está profundamente arraigado y el Ku Klux Klan sigue celebrando sus ritos y reuniones, tres activistas defensores de los derechos humanos desaparecen sin dejar rastro. Dos agentes del FBI se harán cargo de la investigación. PELÍCULA/ MGM/ 9 P. M.

Ten cuidado con lo que hagas hoy y que esté relacionado con tus finanzas. Es posible que gastes más dinero del que tienes y eso puede ponerte en aprietos. Número del día: 4510.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 22 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

No escuches las habladurías de la gente pues terminarás sintiéndote inseguro en todo lo que hagas. Tus potencialidades estarán a flor de piel así que aprovéchalas. Número del día: 6755.

Tendrás pensamientos negativos que te pondrán de muy mal genio. No te dejes influenciar por lo que no te conviene. Rodéate de personas positivas y con ilusión de vivir. Número del día: 2887.

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 A JULIO 23

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

Tu buena suerte alcanzará un punto muy alto y se pueden suscitar alianzas interesantes que te dejarán muchos beneficios. No dudes en arriesgarte esta vez. Número del día: 6775.

LA PATRONA Fernando queda impactado al escuchar cuando Antonia le dice a Alberto que debe matar dos pájaros de un tiro, refiriéndose directamente al ‘Tigre’ Suárez y a su hija. Estas palabras lo afectan porque ama a Gabriela profundamente. NOVELA/ CARACOL/ 11 P. M.

Si te descuidas puedes tener una pérdida material de la que te costará mucho recuperarte. Manténte atento a todo lo que sucede a tu alrededor y no pierdas de vista tus pertenencias. Número del día: 0451.

LEO

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

Si has mantenido una dieta estricta en estos días, será justo que te des uno que otro gusto. No todo puede ser disciplina, también debes dejarle espacio a eso que tanto te gusta. Número del día: 9901.

Necesitarás un espacio con tu pareja en el que puedan fortalecer su relación. Han estado muy ocupados últimamente y eso los ha distanciado un poco. Número del día: 8231.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Si de verdad quieres un cambio en tu vida profesional debes asumir una actitud más madura y menos infantil. Algunos pueden percibirte como un niño sin responsabilidades. Número del día: 3341.

No tengas temor de arriesgarte y probar un nuevo camino. Es posible que las cosas salgan mejor de lo que esperas. Ten cuidado con los alimentos muy condimentados o grasos. Número del día: 3761.

SUDOKU

LAS REGLAS

8

5

7

4

9

1

3

6

2

5

8

1

6

7

4

3

9

2

6

9

3

5

2

7

1

4

8

9

2

4

1

3

8

5

6

7

1

2

4

3

6

8

5

7

9

6

7

3

9

5

2

4

8

1

9

3

1

2

5

6

4

8

7

2

4

9

3

8

1

6

7

5

2

4

5

7

8

3

6

9

1

7

3

5

4

2

6

8

1

9

7

6

8

9

1

4

2

3

5

8

1

6

5

9

7

2

3

4

3

1

9

6

7

2

8

5

4

4

5

8

7

6

9

1

2

3

4

7

2

8

3

5

9

1

6

1

9

2

8

4

3

7

5

6

5

8

6

1

4

9

7

2

3

3

6

7

2

1

5

9

4

8

Espere mañana la respuesta

MISSISSIPPI EN LLAMAS

Solución de ayer

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

BASTARDOS SIN GLORIA Brad Pitt interpreta al despiadado líder de un grupo guerrillero judeo-norteamericano que planea poner en práctica una gran ejecución nazi durante un ilustre estreno cinematográfico en París. En cine es administrado por la joven refugiada judía Shosanna Dreyfus, que presenció el asesinato de su familia años antes y que ahora tiene sus propios planes para los nazis. PELÍCULA/ TNT/ 10 P. M.


DEPORTES

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

MAGNÍFICO TORNEO Las Magníficas lideran el campeonato de kickbol en Villa Rubia. Van invictas.

19

HABLÓ DE SU SALIDA Deportivo Cali no le dio más largas al caso Leonel Álvarez, quien estaba en la cuerda floja por los malos resultados y por el pobrísimo fútbol que venía mostrando el equipo tanto en liga como en Copa Libertadores. El Comité Ejecutivo citó al técnico antioqueño para notificarle la decisión de no continuar más con él. “Los directivos han tomado una decisión y la vida es de decisiones. Con la muerte de Andrés (Escobar) me sacaron muchas lágrimas, con la Selección también muchas lágrimas y aquí también uno llora por dentro, pero de felicidad porque se lograron cosas importantes”, expresó Leonel.

Juan Carlos Martínez Castellar

as Magníficas tuvieron que sudarla para alcanzar una nueva victoria en el torneo abierto de kickbol que se disputa en Villa Rubia. Ellas, en su última presen- En la imagen, Paula Pacheco, de Cloides Plus, llega quieta a tercera base, mientras Liset de tación, vencieron 8-7 a las Ávila, de Las Reales, no puede contener la pelota. / FOTO: CLAUDIA FORTICH. Tigers en un emocionante partido. Katherine Castro nizado por Roque Valdés, se fue como la lanzadora Las Consentidas derrotaganadora, mientras la de- ron 15-0 a Las Mulatas con rrota fue para Claudia Ver- una gran actuación de Leibel. Fue el quinto triunfo de dis Revolledo para las ganadoras. Las Magníficas en igual Las Cloides Plus, número de partipor su parte, dos. Van dieron buena invictas cuenta ante en el torLas Reales 2 a Independiente, mientras zarra 1-0 a favor de las prineo. con un mar- Yanquis hizo lo propio fren- meras. En los ganaron las Magníficas. te a las Favoritas con un 4El torneo, que se hace en cador de 7-1. otros resulEstrella Roja, 0. El duelo entre Novatas y homenaje a ‘Kiko’ Pérez, setados de la las actuales cam- Latinas fue el más reñido de guirá este fin de semana quinta fecha del peonas, derrotaron 9- la jornada al terminar la pi- con grandes partidos. campeonato orga-

L

8-7

ESTRELLA ROJA, LAS ACTUALES CAMPEONAS, VAN EN LA QUINTA POSICIÓN CON TRES PARTIDOS GANADOS Y DOS PERDIDOS.

ANTE UN EQUIPO ARGENTINO Redacción Q’hubo

Un equipo de rugby de Argentina estuvo por estos días en la ciudad participando en un torneo disputado en la cancha de fútbol de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se trata de Atlético San Andrés, una de las mejores escuadras en el país gaucho. Ellos se enfrentaron a Séptima RC y a Caníbal RC, dos de los conjuntos

Caníbal RC (blanco) y San Andrés de Argentina se vieron las caras.

tradicionales de la ciudad. En el desarrollo de las ac-

ciones, los colombianos fueron superados por los

argentinos con amplios marcadores. “La idea del torneo era para que ellos vieran la evolución del rugby en Colombia. Vieron buenas jugadas, mucha fuerza y mucho coraje”, dijo Harold Marimón Castilla, jugador local. El triangular sirvió como preparación para un Regional que será el próximo 22 y 23 de marzo en la cancha de béisbol de Turbaco. Vendrán equipos de Montería, Sincelejo, Santa Marta, entre otros.

SERÁ LA ABANDERADA La antioqueña Mariana Pajón, con el 66 por ciento de los votos, fue elegida por los colombianos como la abanderada para los X Juegos Suramericanos Santiago-2014, luego de una votación virtual que organizó el Comité Olímpico Colombianos (COC), a través de Claro. Mariana, quien portó la bandera en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, le ganó el mano a mano a los también medallistas olímpicos Carlos Mario Oquendo, Óscar Figueroa, Yuri Alvear y Jackeline Rentería.

OTRO RECONOCIMIENTO El ciclista colombiano Nairo Quintana, del Movistar Team, fue nominado en la categoría de Revelación del 2013 a los Premios Laureus del Deporte de 2014, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 26 de marzo. El colombianos aparece en un listado de deportistas de la talla del delantero del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, el tenista Rafael Nadal, el campeón del mundo de MotoGP, Marc Márquez, el del Mundial de Fórmula Uno, Sebastián Vettel, y el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, Usain Bolt.


20

DEPORTES JÚLIO CÉSAR JUGARÁ ESTE AÑO EN EL FÚTBOL DE LA MLS CON EL TORONTO F. C. SERÁ SU QUINTO EQUIPO EN SU CARRERA FUTBOLÍSTICA.

AÑOS JUGÓ JÚLIO CÉSAR EN EL QUEEN PARK RANGERS DE LA B DE INGLATERRA

Toronto F.C.


DEPORTES

JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014

GOLEADO Gremio goléo al Atlético Nacional por 3-0 y asumió el liderazgo en solitario del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América-2014, en partido jugado en Porto Alegre. El joven mediapunta Luan (20 años) abrió el marcador a los 28 del primer tiempo, Ramiro lo amplió a los 64 y Alan Ruiz puso el tercero a los 88. Nacional uruguayo y Newell’s Old Boys se enfrentan hoy en el otro partido del grupo.

POR UN AÑO El jardinero Mike Trout y los Angelinos pactaron ayer la firma de un contrato por un año y un millón de dólares, un preludio para un acuerdo a largo plazo con la joven estrella de Los Ángeles. El salario es el más alto en un contrato de un año para un pelotero que no es candidato a arbitraje, y que no llegó a las mayores desde Japón o Cuba.

MEDIA DOCENA Real Madrid goleó 6-1 al Schalke 04 en Alemania en su partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones. Cristiano regresó con gol. AP

ristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale firmaron sendos dobletes, y el Real Madrid aplastó ayer 6-1 a Schalke para prácticamente sentenciar su eliminatoria por los octavos de final de la Liga de Campeones. Un Madrid hambriento y despiadado en ataque no perdonó a una defensa que hizo agua por todos lados, y ahora el partido de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu se antoja como un trámite para los merengues. Benzema abrió la cuenta a los 13 minutos y Bale hizo el segundo a los 21, con una asistencia de taco del delantero francés y gambeta Aquí los protagonistas del Madrid. Cristiano, Bale y Benzema anotaron dos goles cada uno. /FOTOS: AP, AFP. en la que burló a dos defensomó el tercero del Madrid, líder de la liga res. Criscon una bici- española y finalista de la tiano, a cleta y balazo Copa del Rey. Klaas-Jan quien el de zurda al Huntelaar maquilló el mararquero ganó el Real Madrid al segundo poste, cador con la diana de R a l f Schalke. y metió el sexto a Schalke en los descuentos, Fahrmann los 89. con una potente volea al ya le había neBenzema (57) y Bale ángulo. gado dos oportu(69) redondearon la paliza El portero Iker Casillas nidades claras de gol, firrealizó una acrobática atajada en el primer tiempo en un remate a quemarropa del peruano Jefferson Farfán, la única ocasión de peligro que generó un endeble Schalke antes del gol agónico de Huntelaar. En el otro partido de octavos, Galatasaray empató de 1-1 con el Chelsea en Estambul. Fernando Torres hizo el gol de la visita, mientras Fernando Torres marcó en el empate del Chelsea y el GalataAurelien Chedjou empató saray. para el local.

C

6-1

UNA FECHA El técnico argentino del Barcelona, Gerardo “Tata” Martino, así como el entrenador del Espanyol, el mexicano Javier Aguirre, han sido sancionados con un partido de suspensión cada uno tras ser expulsados en la última jornada de la Liga española. Martino fue expulsado en el partido que el equipo azulgrana perdió 3-1 ante la Real Sociedad por haber llamado “pelotudo” al segundo entrenador local.

952 MINUTOS TENÍA IKER CASILLAS SIN RECIBIR GOL. AYER SE ROMPIÓ EL INVICTO.

21

SIN APUROS El campeón defensor Novak Djokovic necesitó menos de una hora para avanzar a los cuartos de final del torneo de Dubai, mientras que Roger Federer tuvo problemas para acompañarlo. Djokovic barrió en solo 57 minutos con parciales de 6-1 y 6-3 al español Roberto Bautista Agut, mientras que Federer tuvo a un duro retador en el checo Radek Stepanek (48avo), a quien finalmente venció por 6-2, 6-7 (4), 6-3.

EN MAYO El entrenador de la selección mexicana de fútbol, Miguel Herrera, dijo que aún no elabora la lista definitiva de jugadores para el Mundial de Brasil y confió en tenerla en mayo. “Faltan dos meses y medio”, dijo el técnico mexicano sobre el tiempo fijado por la FIFA para definir a los 23 jugadores que integrarán la lista de la selección que irá a la Copa del Mundo.


22

DEPORTES PARTIDOS DE VUELTA

LE SIGUE LOS PASOS Enzo Zidane, el hijo mayor de Zinedine Zidane, fue convocado para una concentración de la selección francesa de menores de 19 años, dirigida por Francis Smerecki. La Federación Francesa no ha previsto partidos para la concentración que se celebrará del 3 al 5 de marzo en Clairfontaine (región de París). Los jugadores pasarán pruebas médicas. Enzo Zidane, que cumplirá 19 años el 24 de marzo, juega como centrocampista en el equipo juvenil del Real Madrid.

Hoy se jugarán los partidos de vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League donde habrá varios colombianos en acción. Estos son los partidos más importantes: FK Rubin vs Betis 12 p. m. Frankfurt vs FC Porto 1 p. m. Ludogorets vs Lazio 1 p. m Sevilla vs NK Maribor 1 p. m. Fiorentina vs Esbjerg 3 p. m. Trabzonspor vs Juventus 3 p. m.

PBX: 6424600

ASESORAMOS Lotes con servicios 7x14mts, agua, luz, gas. Informes: 6813485.

JARDINES DE JUNIO Cerca Olimpica. apartamentos dos alcobas, $75.000.000; $80.000.000. Casas tres alcobas, $148.000.000. 3003876259 - 3174234553.

BAHIA Central, Lujosas 3 alcobas, 2 baños, zonas deportivas, recreativas, institucionales, parqueaderos, Construye Imperial Team, por cuotas. 3215059148 - 6437367.

BOSQUE Exclusivo sector, se vende hermosa casa esquina. Informes: 3003137707 3126188551.

SEGURED LTDA. NECESITA EMPLEO? CAPACÍTESE: EN VIGILANCIA, ESCOLTA MEDIOS TECNOLÓGICOS, CON 20% DE DESCUENTOS. BOMBA DEL AMPARO. INFORMES: 3145933860 3014051721 - 6514189.

IMPERIAL Team Cia Ltda, Lotes 7x14mts, valor $12.500.000, espectacular ubicación. Construir ya. 6437367 - 3014951722.

SEVILLANA Lotes Con servicios, excelente ubicación, entrega inmediata. Construcción inmediata. 3107301077 - 3013617700 - 6813485.

ACADEMIA DE SEGURIDAD PRIVADA SAN JORGE: BUSCA EMPLEO? CAPACITESE, GRADUESE COMO VIGILANTE O ESCOLTA PROFESIONAL. INFORMES: 6514369 3002220428 3116892202.

¿SIN DINERO?

¡SI hay trabajo! Capacitate.Termina el Bachillerato en CODEBOL, Corto tiempo, solo Domingos, los mejores en calidad y precios, aulas Full aire, MATRICULATE GRATIS!! Pie Popa: 6901820 6583885 - 3007226386

CONFECCIONES Necesita Modista con experiencia. Interesadas llamar: 6607577 3007378095. ALEGRAMOS Cumpleaños ofrecemos Show Payasitos Alegres 6511854 Katy 3153006087. Curso decoración globos. Aprenda hablar Inglés. 3126112289 6511854 Necesitamos vendedores.

CONCESIONARIO requiere hombres con libreta militar y sin reporte en datacredito, cargos con experiencia: Técnico Diesel, Lavadores de Vehículos, Chaciceros, Asesor de Flota Diesel, Latoneros, Técnico Automotriz, Auxiliar de Fibra, Coordinador de Alistamiento, Asesor Repuesto Mostrador, Auxiliar Traslado de Partes (Patines), Auxiliar de Facturación, Supervisor de Mecánica, Polichador Y Auxiliar de Repuestos. Enviar currículo: reclutamiento@ex perthum.com informes: 6468959.

EMPRESA De Taxis requiere Conductores, tarifas económicas. Bosque Transversal 51 #20-74. diagonal a la Codegan.

SOLICITO Vendedores puerta a puerta, básico de $500.000 más comisiones, subsidio de transportes. fredygomez74 @hotmail.com. 3008946672. GANE $500.000, $1.000.000 o más. Medio tiempo, tiempo completo. 3002084978 3015315745.

ALMACEN de electromésticos necesita urgente Gestor de catera con moto, que conozca la periferia, básico más bono de mobilidad. Enviar hoja de vida: gustavodetodo paraelhogar@hotmail.com Teléfonos: 6647000 6647423. ESTUDIA EN LAUNITEP.COM CURSO BASICO en SISTEMAS *EXCEL Basico o Avanzado. Contabilidad Sistematizada, DISEÑO Web, Autocad, Corel EXAMENES DE CERTIFICACIÓN INGLES, SALUD OCUPACIONAL Matriculate ya! 6746266. NECESITAMOS Personal masculino para laborar en horario nocturno, buen sueldo. Llamar teléfono: 3016808122. NECESITO Modista. Informes: 3013649319 3168344626.

SE Solicita Manicurista Estilista profesional, buena presentación. Teléfonos: 6687306 - 3216821966 3014913839 - 3046779336. TALLER Auto Tropical requiere Lavadores de autos y Auxiliar Contable con experiencia. Manga Cra. 25 #26-65 frente la Dian.Teléfono: 6608308.

CAMBIO Atos 2009, 2011, 2012, por taxis viejos para chatarrizar. Compro taxis viejos. Informes: 3207214818.

SE Necesita joven mayor de edad para atender kiosko, bien presentada. Cel: 3158246787.

COOPIDESARROLLO Luber’s: Credilibranzas Pensionados, Colpensiones, Mindefensa, Cremil, Magisterio, Fopep, Fiduciaria, SegBolivar, Alfa, Colfondos, BBVAHorizonte, Mapfre, Suramericana, Protección. 6640816 3156831951.

OFRECEMOS Instalaciones de SAI en variedades, tiendas, droguerías y casas. Informes: 3152378393 3006597013.

SIMCARD De 1.400 minutos, todo destino, $65 el minuto. Interesados llamar: 3106351308 - 3004557517.

SE Necesita Personal para hacer fritos con experiencia. 3012727101 - 6445964. Bosque transversal 51 #20-04. SE necesita personal para vacante de Gestión Humana con experiencia en liquidación de nómina y conocimiento de DMS. Enviar hojas de vida al correo: empresa2405@hot mail.com

SUPRESTAMO: Crédito personal y libranzas, recogemos deudas. Centro Edificio Jímenez oficina 207. 6644489 3126174803.

PRESTAMOS Con hipotecas, pignoración vehiculos, descuentos CDT, aprobación rápida. Nueva Oficina Ronda Real #222. 6530929 - 3218668299 - 6657154 - 6657155.

SIMCARD, Minutos Todo Operador desde 55 pesos el minuto. Informes: 6816695 3218290792.

SISTEM Promoción. Simcard desde 50 pesitos, 1.000; 1.200; 1.500; 2.100 minutos. 6610844 - 3117419538 3003568811.

VENDO restaurante bar acreditado y equipado, excelente ubicación, motivo de viaje. superbarato, aproveche. Informes: 3014231321

VENTA de Minutos desde 55 pesos Todo operador y recargas a todos los operadores y Directv. Teléfono: 3218159028.

VENTA Minutos todo destino $45 el minuto. 6468710 3007465200.


ESTUDIA por solo $14.000 semanales, sin inscripción, ni matricula. Informes: Cels: 3205414990, 3182255986. 3005050483 Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co COMPRA y Venta Portatiles usados, pc’s, ipad, celulares, sonido profesional, empeñamos, compramos todo tipo artefacto, tecnológico, servicio domicilio. 3045319126 3006818392.

MEGACOMUNICATE remate minutos a $45. Centro Comercial Los Ejecutivos local D10. 3165760819 3162916965 - 3016536769 3182095902.

SOPORTES televisor, ahorre espacio,Lcd, plasma fijos, giratorios, Instalados. 6775640 - 3135775906 - 3013761682 - 3153780217.

SOPORTES Televisor, Plasma, fijos, giratorios. Mejores precios. Instalados. Garantizados. 6677051 - 3114325261 3177402293 - 3002377579.

CORPORACION Educativa Idet Auxiliar Enfermería, Paramedico, Farmacia, Salud Ocupacional, pregunte carreras en salud. 6816211 - 6816391. Alameda Victoria Mazb L8. Reclame bono.

CURSO: Liquidación Nómina aplicando Reforma actual. Incluye EPS, ARL, Prestaciones Sociales. Organiza CenAtlántico. 3017240609.

ESTUDIA por solo $7.000 semanales. Informes: Cels: 3205414990, 3182255986, 3005050483. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co

FÓRMATE como técnico laboral en corto tiempo, ingresa YA al mercado laboral. Informes: Cels: 3205414990, 3182255986, 3005050483. Correo electrónico: citucar@citucar.edu.co INSCRIPCIONES GRATIS!

OBTENGA Excelentes pruebas Saber, simulacros, libros, asesorías especializadas. Sabados. 6816952 3135740847 3046510973.

VICTIMAS de MINAS QUIEBRAPATAS, DISPAROS, LESIONES, DAÑOS A LA SALUD MENTAL ó FISICA, por acciones de grupos al margen de la ley, tienen derecho a PENSIÓN ó INDEMNIZACIÓN. Hechos ocurridos desde el año 1997 tienen derecho, también demandas de pensión, asuntos laborales, accidentes de trabajo, asuntos administrativos. Abogado Nelson Rodriguez Corredor. 3008088873 3157360435.

INDIO RENATO

CONGREGACIÓN INDIGENA ATRAIGO, DOBLEGO, AMARRO SER AMADO EN 24 HORAS, CURO TODO ENFERMEDAD, LIMPIO, ASEGURO CASA, FINCA Y NEGOCIO. TRABAJOS GARANTIZADOS A LARGA DISTANCIA SEDE CARTAGENA: CRA 41 #29-54 PRIMER CALLEJON DE AMBERES. 3216403477 3015638756 - (5) 6438936. PIN 24CD6436. SEDE SINCELEJO: CALLE 23 #14-54 BARRIO MOCHILA. (5) 2750614. SEDE MONTERIA: CALLE 38 #11A05 SEDE NORTE. TELÉFONO: (094)7915159.

EL Cancer, las enfermedades Cardiocerebrovasculares y Pulmonares crónicas son las principales causas de mortalidad a nivel mundial. ¿Quiere saber como prevenirlas? Pida su cita al: 3013719036.

EL sitio chevere para el amor, la hora a mejor precio de Cartagena. Te esperamos: Alcibia ODONTOLOGIA Estética Dr. CalleBuenosairesNo.34-06 Havid Abdala. Diseño de sonrisa, prótesis de alta estética, ortodoncia. Teléfono: 6633274.

ADELGACE Hombres, Mujeres pierdan hasta 8 kilos mes. Garantizado ‘Xambo‘ cápsulas, 100% efectivo, $35.000. ‘Rapidly-sliming‘ KAREN y TATIANA Nuevas, $30.000. Domicilios. sexys, senos, cola grandes, 3157160105. Jackelin modelos. Apartamento.

3137822959 - 3146736255 3008024765. BUSCO Novia para relación seria, soy Barranquillero, buena familia, profesional, estable. Escribeme enviar foto: ortegacartagena121 @hotmail.com

AMARRES de Amor, especialistas en regresos de parejas inmediatamente, dominio, limpiezas, retiramos rivales. Garantia absoluta, tarot. Cancele trabajos del profesor viendo resultados. 3205886480 - 6510288

JACINTO EL ESPIRITISTA Uno la pareja en segundos Recuerde el que sabe no cobra. Garantizado. 3127064473.

MACUN Soluciona problemas de amor, matrimonio en horas, Cancela después que veas resultados. Llama: 3126539557. AYUDA Inmediata Atraigo pareja en horas, soluciones en salud, dinero, amor, negocios, gane chance. Consultas gratis. 3212096300.

IMPOTENCIA EYACULACION PRECOZ,FLACIDEZ. ENGROSAMIENTO Y ALARGAMIENTO DEL MIEMBRO TRATAMIENTOGARANTIZADO. $130.000. Celular: 3182272028.

CENTRO EDUCATIVO AMOR A COLOMBIA hágase bachiller en corto tiempo 1, 2, 3 años, lunes a viernes, sabados. Matriculas abiertas. 50% descuento. 6628199 3004574996.

INDIO RENATO

POTENCIALIZADOR SEXUAL. Preocupado por que tu erección no es muy buena y duradera? El tamaño no es el deseado por ti? Eyaculacion precoz? Tu pareja queda insatisfecha? A veces quiere hacerlo otra vez y no puedes? Producto 100% natural, sin contraindicaciones, garantizado o devolución del dinero. COMPROBADO QUE TE LO DEJA PARADO. $24.900. Cra 41 #29-54 primer callejon de Amberes. Teléfonos: 3216403477 - 3015638756 (5) 6438936. Pin 24CD6436. Cartagena Bolívar.

KARINA $120.000 Apartamento privado en Bocagrande, sexo oral y vaginal, parejas, masajes . 3133030885. Facebook: saritamedellin18 @hotmail.com

NATURALSEX Vigoriza tu rendimiento sexual, distribuimos Maxman, Meromacho, Rhino spray crema, Piedra Jamaiquina, Furumbao adelgazates, Xambo, Rapidlyslim. Domicilios: 3163581540 3157160105. Javier. Pasaje Nueva Colombia local 2C-17 Centro.

NATALY Travesty, nueva, 19 añitos, Atrevida, sexy, versátil, complacerá caballeros, parejas. Apartamento privado.Celular:3126020306.

GANE CHANCE De 4 a 45 millones Efectivo. Numerologo Esperitista. Trabajos garantizados Amor, Salud, Dinero. 3184702416.

INDIO Gerónimo Gratis por consulta: Néctar del amor: Ata al ser amado. Sahumerio Don Juan del Dinero: Prosperidad. 7 Baños Sagrados: Amor, Suerte, Proteción. Avenida Pedro Heredia #58A35, 2piso. 3107305733 3007092072.

SACO Hechizos, saladeras, maleficio, brujerias. Hago reconciliaciónes, matrimonios, uniónes de parejas, no importa sexo, distancia, rebeldia. Resultados inmediatos. Llamame Hermano Gaspar. 3045637479.

SECRETOS- Poder ‘Maestro Samael‘ Amanso, Amarro, Amores, Hechizos, Enfermedades. Garantizados. Turbaco. Teléfonos: 3125259550 6639508.

TAMARA VENEZOLANA No hay que creer en brujas pero que las hay las hay, regreso inmediato ser amado, no importa sexo, arrodillado, humillado. 3106106213.

VELON CHANCE Muchos desean obtener suerte, solo unos pocos lo logran. Amor, Salud, Dinero. 3135491164.


27 de febrero de 2014 / Año VI número 2400 / 24 páginas

[ JUEVES ]

CARTAGENA

PÁG.

PÁG. 21

CRISTIANO RONALDO

A DISFRUTAR DEL FESTIVAL DE CINE PÁG. 17

CHONTADURO EN CARTAGENA PÁG. 10

La exreina y modelo cartagenera Laura Cantillo cada vez es más internacional. Conquistó el público chileno y ecuatoriano y este año va por más. ¡Qué mujer!

/ FOTO: CORTESÍA STOCK MODELS.

REGRESÓ Y GOLEÓ EL REAL

DE EXPORTACIÓN

16

Q'hubo Cartagena 27 de febrero de 2014  

Noticias del periódico más leído de Colombia