Page 1

Así Pasó

SE LLEVAN LAS VARILLAS DEL PUENTE DE BAZURTO PÁG. 7 6 de noviembre de 2013 Año VI número 2288 / 24 páginas

CARTAGENA

[ MIÉRCOLES ]

Samuel Ortiz Montoya.

Aníbal Rodríguez Alarcón.

Elkin Ospina Álvarez.

Joheimer López Ahumedo.

Agustín Díaz Mendoza.

Ulises Julio Jiménez.

Luis F. Martínez Jiménez.

Roberto Carlos Fernández.

EN OCTUBRE

José Luis Pimienta Castillo.

Bernardino Castro Zúñiga.

Luis Carlos Medina Ramos.

El asesinato el mes pasado del líder Samuel Ortiz, conmocionó a la ciudad.

¡MATARON A 20! Los homicidios bajaron con siete casos menos que en el mes de septiembre. La policía solamente reportó la captura de 3 presuntos responsables en 20 casos. Así Pasó

Mi Gente

UN MUERTO EN CHOQUE DE MOTOS EN NUEVO PARAÍSO

EL BARRIO ESCALLÓN VILLA DISFRUTÓ SU CABILDO

PÁG. 4

PÁG. 10

PÁG.

2


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA DE HOY MIÉRCOLES 6

Parcialmente nublado

32 °C 26 °C Luna hoy: Nueva Nueva

Creciente

Cuarto creciente

Llena

Cuarto Menguante menguante

PICO Y PLACA Vehículos particulares

6

5

De 7:00 a 9:00 a.m., de 12:00 m a 2:00 p.m., y de 5:00 a 7:30 p.m.

Taxis

0

9 Motos

1, 3, 5, 7 Y 9

LOS MÁS JÓVENES MUEREN Durante octubre la mayoría de asesinatos tuvieron como protagonistas a los jóvenes. Aunque bajaron las muertes, es el segundo mes del año en que más menores de edad mataron. Manuel Arturo Salinas H.

iete casos menos que en septiembre se registraron en Cartagena durante octubre, lo que habla de una clara disminución, sobre todo si se le compara con los 27 casos ocurridos en septiembre y agosto. Pero en comparación con el mismo mes del año anterior, la cifra aumentó en 8 casos. En octubre de 2012 hubo 12 homicidios. El mes que terminó el pasado jueves tuvo como fatal característica, ser uno de los meses en los que más

S

menores de edad mataron. Tres de los 20 asesinados eran menores de edad, y otros 4 tenían menos de 20 años. Esta cantidad solamente es inferior a la de menores que mataron durante julio cuando asesinaron a 4. Si a esto se le suma que otras 8 personas tenían 30 o menos años, se tiene que los jóvenes componen casi un 80% del total de personas asesinadas. ENTRE NOSOTROS

Las riñas interpersonales ocupan un doloroso primer

lugar en lo que se refiere a la modalidad de los asesinatos. Los líos o problemas surgidos entre vecinos o amigos, y las peleas de pandillas aportaron 10 de los 20 casos. Los sicarios motorizados asesinaron a 10 personas y una más murió como consecuencia de una bala perdida disparada en medio de un atraco en su barrio. Los problemas entre pandillas de distintos barrios tuvieron que ver en 5 del total de las muertes y hubo dos crímenes de tinte pasional.

Homicidios en octubre de 2013 Nombre Javier Julio García

Arma Blanca

Edad 32

11

Ulises Julio Jiménez

Blanca

50

12

Cristobal Mattos Cabarcas

Fuego

39

13

Elkin Ospina Álvarez

Fuego

21

Lugar Paraíso II B. de la Ceiba Policarpa El Pozón San José de C. Los Cerezos Policarpa Juan Pablo II La Esperanza El Campestre La Candelaria El Pozón

5

Luis Carlos Medina Ramos

Fuego

20

6 7

Lewis De Ávila Martínez Justino Castilla de la Rosa

Fuego Fuego

19 35

EDICIÓN 2288 Cartagena, 6 de noviembre de 2013

8

Samuel Ortiz Montoya

Fuego

46

EDITOR GENERAL

9

Carmen Ladeut Barbosa

Fuego

60

JAVIER RAMOS ZAMBRANO javier.ramos@qhubo.com

10

Bernardino Castro Zúñiga

Fuego

22

REDACCIÓN

10

Ferney Agudelo Naranjo

Fuego

30

11

Andrés De la Hoz Martínez

Blanca

15

GERENTE GENERAL

14 20 20

Joeimer López Ahumedo Aníbal Rodríguez Alarcón José Luis Pimienta Castillo

Fuego Fuego Blanca

20 18 24

Santa Ana La María La Quinta

Riña Riña Riña

GERARDO ARAÚJO PERDOMO

23

Agustín Díaz Mendoza

Fuego

41

Policarpa

Sicariato

www.qhubo.com

23

Dayan Cortez Ortega

Blanca

17

Canapote Olaya Herrera Boston Villas del Sol

Riña

PUBLICIDAD Silvia Juliana Torres storres@eluniversal.com.co

FOTOGRAFÍA Claudia Fortich, Luis E. Herrán.

DISEÑO Darwin Silva Javier Pernett

http://twitter.com/qhubocartagena http://www.facebook.com/qhubo.cartagena

fue herida por una bala que un atracador disparó para abrirse paso entre la comunidad cuando la gente se le iba encima. Por ninguno de los dos casos se reportaron capturas.

Un triste capítulo se vivió durante octubre para la dirigencia cívica cuando, en días seguidos, dos miembros de Junta de Acción Comunal fueron ultimados en hechos distintos. El primero fue Samuel Ortiz Montoya, líder del sector Central en San José de los Campanos, quien fue asesinado mientras almorzaba el día 8. Un día después, mientras hablaba sobre la inseguridad en su barrio en una reunión que se hacía en su casa, la señora Carmen Ladeut Barbosa

POCAS CAPTURAS

De los 20 casos, las autoridades anunciaron la detención de 3 presuntos responsables, todos ellos sospechosos de causar muertes en medio de riñas. Ningún supuesto sicario fue detenido. Siete de las víctimas tenían antecedentes o anotaciones judiciales.

HOMICIDIOS EN OCTUBRE DE 2013

Día 4

Cristian Agámez, Jairo Cárdenas, Néstor Castellar, Juan Carlos Martínez, José Rafael Mejía, Jackeline Pájaro, Leonel Quintana, Manuel Salinas, Mayra Torres.

LÍDERES ULTIMADOS

26

Roberto Fernández De Horta

Fuego

21

Q’hubo es un diario publicado por Editora del Mar S.A. Pie del Cerro Calle 30 # 17-36, Cartagena.

27

Juan Acosta Rodríguez

Fuego

28

PBX: 6501050 - Ext. 342-347

30

Luis F. Martínez Jiménez

Fuego

17

Manera Riña Riña Sicariato Sicariato Sicariato Atraco Sicariato

Paraíso II: 1 muerto.* Canapote: 1 muerto.*

La Quinta: 1 muerto.*

Sicariato

El Campestre: 1 muerto.*

Riña

Sicariato

La Esperanza: 1 muerto.* La Candelaria: 1 muerto. Olaya Herrera: Boston: 1 muerto. 1 muerto. Los Cerezos 1 muerto.

Riña

Sicariato

La María: 1 muerto.

El Pozón 2 muertos.

Juan Pablo II: 1 muerto. San José de C 1 muerto. Villas del Sol: 1 muerto.

Santa Ana: 1 muerto. Policarpa 3 muertos.

Bosques de la Ceiba: 1 muerto.

Sicariato Riña Riña

* Se presentaron muertes por arma blanca.


ASÍ PASÓ

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

3

EN PUEBLOS

REFRESCADA PELIGROSA

Cinco homicidios se registraron en municipios cercanos. De ellos 4 fueron por sicariato, entre los que se cuenta un doble caso de amigos que acribillaron en una zona enmontada en Turbaco. Los otros dos sicariatos se registraron en Arjona y otro en Turbaco. El último caso se registró la noche del 31 de octubre en medio de una riña en Arjona, donde corretearon y mataron a Raúl Payares De Alba.

El fuerte calor que hacía en medio de su faena como campesino le jugó una mala pasada a Miguel Ángel González Benítez, un hombre residente en el municipio de Achí, al sur del departamento. Según se supo, el hombre iba para un cultivo de arroz con dos recipientes, uno con agua y otro con un potente herbicida para regarle al cultivo. Al parecer, en medio del calor que sufría, el hombre sintió sed y en el desespero se llevó a la boca el primer tarro que pudo. Este era el del herbicida que consumió en una pequeña proporción. Al darse cuenta, González corrió lo más que pudo y le avisó a un tío que estaba con él. El familiar lo auxilió y lo sacó hasta la cabecera municipal, de donde fue llevado al Hospital Local. Desde ahí lo llevaron en una chalupa ambulancia hasta Magangué, donde su estado seguía siendo de consideración ayer.

El antioqueño Ferneys Agudelo fue asesinado y tirado en una trocha entre las urbanizaciones La Carolina y Juan Pablo II. / FOTO: JOSÉ RAFAEL MEJÍA M.

ESPERAN IDENTIFICARLO A las instalaciones de Medicina Legal en la ciudad de Barranquilla fueron trasladados los restos encontrados en una fosa hallada en zona rural del municipio de Tiquisio, al sur del departamento. Sobre el caso desde el Ejército se informó que se investiga si el ajusticiamiento al que sometieron al hombre, obedecería a una especie de retaliación contra posibles informantes o facilitadores de los golpes sufridos por la guerrilla del Eln en la última semana. Como se informó, el fin de semana fue encontrado un cuerpo entre esta fosa que sería de un guerrillero perteneciente al frente Luis José Solano Sepúlveda, que ha sido uno de los más golpeados por las tropas del Ejército últimamente, incluyendo dos comandantes dados de baja. Samuel Ortiz Montoya.

Aníbal Rodríguez Alarcón.

Bernardino Castro Zúñiga.

POR INTERCEDER

Elkin Ospina Álvarez.

Luis F. Martínez Jiménez.

Joheimer López Ahumedo.

Roberto Carlos Fernández.

José Luis Pimienta Castillo.

Luis Carlos Medina Ramos.

Ulises Julio Jiménez.

Agustín Díaz Mendoza.

Tratar de evitar que dos vecinos se mataran entre ellos casi le cuesta la vida a un habitante de Magangué el domingo en horas de la noche. Se trata de Marcial Del Cristo Tovar Lastre, de 42 años de edad y quien, a eso de las 8:30 de la noche de ese día estaba tomando en un establecimiento público del barrio Miraflores en el mencionado municipio. Según se supo, cuando el hombre vio que dos conocidos estaban discutiendo y luego se fueron a las manos, se levantó de donde estaba para mediar en el pleito pero uno de ellos sacó un machete y, por darle a su rival, terminó cortando a Tovar en su mano izquierda, haciéndole una cortada que por poco le cercena el miembro superior. El hombre necesitó 10 puntos de sutura para sanar la herida y fue dado de alta el lunes en la mañana del hospital La Divina Misericordia, donde fue atendido. Sobre su agresor se supo que no fue detenido aunque está identificado.


4

ASÍ PASÓ

SE REVENTARON LOS TRES En dos motos iban los protagonistas de un brutal accidente que terminó con la vida de Gabriel David Hernández. Todo ocurrió por supuestamente conducir bajo efectos del alcohol. Manuel Arturo Salinas H.

irados en la carrera 82 de Nuevo Paraíso terminó la fiesta para Gabriel David Hernández Bolaños, Jaime Bellido Barrios y Wilfer De la Rosa. Cada uno estaba por su lado en el evento, pero al salir fueron protagonistas de un brutal choque de motos que le costó la vida a Hernández Bolaños. Todo ocurrió a la 1 a. m. de ayer. Gabriel David, de 22 años, conducía una moto blanca Auteco Pulsar,

T

de placas BZW 01D, donde iba como pasajero Wilfer De la Rosa. Se conoció que el joven iba a alta velocidad y se encontró de frente contra la moto que manejaba Bellido Barrios, quien dejó a su mujer en su casa y se regresaba a encontrarse con algunos amigos en un sitio cercano a la fiesta que había terminado. El estrellón dejó a Hernández Bolaños tendido en el suelo. Por el impacto su cuerpo se fue contra una piedra que le hizo una profunda herida en su cráneo.

El hecho ocurrió en la Carrera 82 de Nuevo Paraíso, el cuerpo del fallecido se golpeó fuertemente contra el pavimento, un poste y una piedra en el lugar.

El joven fue llevado a la clínica Madre Bernarda a donde llegó sin vida. Sobre las causas del accidente se investiga si el exceso de velocidad, se debe a los efectos del alcohol en los conductores. LE DIJERON QUE SE FUERA

Los familiares de Bellido Barrios están a la espera de que lo atiendan en la clínica donde está internado.

Varias veces Astrid Duango le pidió a Jaime Bellido, su marido, que se fueran de

la fiesta y, cuando por fin lo sar lo que pasó. Ahora hizo, le pidió que no está en la (clínica) regresara. Pero el Madre Bernarda HERNÁNDEZ hombre regresó bien golpeado. y se encontró Tiene la VIVÍA EN LA con la fatal sim a n d í b u l a CARRERA 83, EN tuación. fracturada y NUEVO PARAÍSO. EL “Cuando me también en JOVEN ERA trajo le dije una mano y MECÁNICO. que no se fuera, un tobillo. Esque se quedara peramos que se conmigo, pero se fue y recupere pero está después me vienen a avi- mal”, dijo la mujer.

POR MATAR A SU VECINO La Fiscalía solicitó que David Manotas Char pague una pena de hasta 50 años de prisión por considerar como premeditado el homicidio de su vecino Francisco Cifuentes, en un conjunto residencial de Bogotá. La víctima recibió 22 heridas con arma corto punzante, antes de ser lanzado por la ventana del segundo piso del apartamento de Manotas, a donde fue para pedirle que le bajara el volumen a su música.

ASESINADA POR CELOS Diana Norelia Ledesma Arango, de 32 años, murió tras ser encerrada y atacada con arma blanca por su celoso exmarido Luis Freder Correa, en la noche del sábado. La mujer fue trasladada hasta el hospital San Vicente en Montenegro, Quindío, donde falleció. Su exmarido fue capturado y sentenciado con medida de aseguramiento en un centro carcelario.

LA SACA Y LA MATA Redacción Q’hubo

A orillas del Río Magdalena fue encontrado el cuerpo de una mujer a la que asesinaron de varios impactos de bala, en hechos que son materia de investigación para las autoridades en el sur de Bolívar. La señora, de 41 años, fue identificada como Gloria María Mantilla Gómez, natural de la ciudad de Bucaramanga. Sobre los hechos se conoció que sucedieron a eso de las 8:30 de la noche del domingo en un estableci-

miento público ubicado en el barrio Santropel del municipio de Cantagallo, al sur del departamento. Al parecer, cuando la señora Mantilla Gómez estaba en medio de sus labores, un sujeto llegó al lugar y, tras conversar con ella, salió con ella del local. Se informó que el hombre la sacó obligadamente. De la mujer no se supo más hasta la mañana del lunes cuando su cuerpo fue encontrado a orillas del río por transeúntes. Gloria María presentaba

PIDEN 5600 MILLONES Gloria Mantilla Gómez.

El cuerpo de la mujer estuvo en una funeraria de Cantagallo y luego fue llevado a Bucaramanga. /FOTO: VANGUARDIA.

5 disparos en distintas partes de su cuerpo que acabaron con su vida inmedia-

tamente. Sobre el hombre con el que salió del local donde trabajaba no se tu-

vieron datos. Los familiares de la mujer llegaron hasta la morgue del municipio bolivarense y se llevaron el cadáver a Bucaramanga para realizar las exequias.

Un Tribunal de Cundinamarca deberá decidir si admite una demanda contra la Nación por 5.600 millones de pesos, que presentó la familia del joven grafitero Diego Felipe Becerra, muerto a manos de la Policía en agosto de 2011. Si el Tribunal admite la demanda, se pasará a una etapa de recolección de pruebas y práctica de otras, que podría tardar hasta cinco años.


ASÍ PASÓ

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

EXPLOSIÓN EN BARCO Un muerto y cinco personas heridas dejó la explosión al interior del barco Renacer, que transportaba combustible hacia el municipio chocoano de Bahía Solano en la tarde del lunes. Según voceros gremiales, la explosión fue causada por manos criminales. La víctima fue un hombre de unos 30 años, cuyo cuerpo fue rescatado.

LAS GRIETAS LOS ASUSTAN En Los Alpes los edificios de Pacaribe se rajaron y debilitaron, supuestamente, por los trabajos de una construcción y el tráfico constante de maquinaria pesada. Redacción Q’hubo

n alerta permanente se encuentra los trabajadores de las oficinas administrativas del consorcio de aseo Pacaribe, y algunos habitantes del barrio Los Alpes. Según explicó a Q’hubo Andrea Sánchez Trucco,

E

gerente administrativa del consorcio, la construcción del edificio habitacional Montebianco, en inmediaciones del barrio Los Alpes, ha estado afectando desde hace varios meses la infraestructura de las diferentes oficinas de la entidad, ubicada en frente del

ERAN INOCENTES Diego Armando Merchán Mendoza, de 28 años, y Carlos Eduardo Chavarro Pabón, de 32, presentados por la Sijín de Cúcuta como integrantes de una banda de fleteros, fueron absueltos tras 90 días de prisión, al no encontrarles pruebas en su contra. Los dos hombres, que no se conocían, fueron señalados de participar en un fleteo a un ciudadano luego de que cambió un cheque por $10 millones en julio de 2012.

NARCO ENCOMIENDA Camuflados en una mezcla de melaza y café, para evitar ser olfateados por los perros antinarcóticos, la Policía logró la incautación de 5 kilos de marihuana que eran transportados en una encomienda que iba de Cali a Cúcuta. El decomiso se produjo en un puesto de control que la Policía tenía instalado en la vía entre Barrancabermeja y Bucaramanga, en el sector de La Fortuna.

5

La construcción del edificio Montebianco se encuentra entre la transversal 73 y la avenida del 13 de Junio.

proyecto inmobiliario, entre la transversal 73 y la avenida del barrio 13 de Junio. Desde diciembre pasado, explicó Sánchez, cuando comenzaron los trabajos de pilotaje y remoción de tierras en la construcción, la estabilidad de los terrenos aledaños se afectó de tal manera que las paredes, pisos, y placas de concreto de las dependencias del consorcio se agrietaron y debilitaron visiblemente. “Los trabajos del edificio han causado serios daños; el terreno acá se ha hecho bastante inestable y solicitamos a la constructora que intervenga pronto con el fin de atender esta situación”, señaló la directiva.

Las grietas y daños en paredes preocupan a la comunidad del sector. /FOTOS: CLAUDIA FORTICH

PENDIENTES Un vocero de La constructora CFC & A, encargada del edificio Montebianco, indicó que en el barrio Los Alpes 4 ingenieros comenzaron varios recorridos para determinar la incidencia de los trabajos en los predios vecinos y proceder a reparar en caso de que la culpa sea del mencionado proyecto.

LOS COLORES DEL PUENTE Redacción Q’hubo

Más colorido amaneció ayer el puente vehicular de Las Gaviotas. Ese fue el escenario que usaron cerca de 12 grafiteros para plasmar su arte y exigir a las autoridades mayor apoyo en este tipo de actividades, luego del episodio registrado en Bogotá en el que la policía escoltó al cantante Justin Bieber para que pintara

grafitis en un puente de esa ciudad. “Independientemente de lo que haya hecho Justin Bieber, en Colombia tenemos libertad de expresión y eso es una forma de expresarse. Yo apenas los vi dije: qué bonito, mejor que esté pintado en vez de tener tantos afiches de políticos pegados en el puente”, manifestó Beatriz Martínez, quien pasaba por el sitio.

Un grupo de talentosos jóvenes cartageneros se tomaron el puente a la entrada del barrio Las Gaviotas para intervenirlo con coloridos grafitos .


6

ASÍ PASÓ

UN DÍA COMO HOY

1910

Muere Henri Dunant, suizo, fundador de la Cruz Roja.

1946

Nace Sally Field, actriz estadounidense.

En Villa Rubia hace más de 16 años se destruyó la vía principal del barrio y, pese a que la gente ha pedido hasta el cansancio que se la arreglen, cada vez está peor. Armando Calle

1987

1998

2001

El presidente del Gobierno español, Felipe González, inaugura en Guanajuato, México, el Museo Iconográfico del Quijote.

El Gobierno español, a petición del juez Garzón, acuerda cursar la petición de extradición de Augusto Pinochet al Reino Unido.

El multimillonario republicano Michael Bloomberg, elegido alcalde de Nueva York.

Por aquí en este pedazo del barrio no caminan ni los mulos”. Con esta frase, que pareciera ser exagerada, un vecino del barrio Villa Rubia se desahogó para denunciar una vez más el grave estado en que se encuentra un importante tramo de la vía principal del lugar. En mi visita al barrio pude comprobar que dicha vía es una porquería; los vecinos no exageran al reclamar ante las autoridades el arreglo y adecuación del tramo.

2012

El brasileño Ronaldinho es elegido el mejor futbolista del mundo por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales y el argentino Leo Messi, consigue el premio al mejor jugador joven.

El demócrata Barack Obama es reelegido presidente de EE.UU.

Según el hombre, son tantas las veces que la comunidad ha denunciado el inconveniente, que ya han perdido la cuenta y lo que queda del pavimento, que hace más de 16 años vieron por última vez en buen estado, cada vez está más deteriorado. “Cuando construyeron esta calle los ingenieros no adecuaron bien el terreno; no lo intervinieron de la manera que debían hacerlo y, a los dos años de estar hecho, las placas comenzaron a rajarse”, señaló María Camacho, una vecina residente en la manzana M, muy cerca de la señalada calle. Al parecer, la Secretaría de Infraestructura, pese a que ha sido notificada de la inaudita situación, hasta el sol de hoy no se ha apersonado del inconveniente para llevar a la comunidad el bienestar que tanto anhelan desde la década pasada.

A PONERSE PILAS En comunicación con el alcalde de la Localidad 3, Pedro Buendía, este me explicó que tiene conocimiento de las quejas y de la eterna agonía de los vecinos, por lo que en los próximos días lograría concertar una reunión con la comunidad para recepcionar esta y las diferentes necesidades.

De los miembros de la comunidad afectados por el estado de la calle, los estudiantes son quienes más padecen las inclemencias. /FOTO: CLAUDIA FORTICH

“Por aquí en este sector de Villa Rubia hay dos sedes del colegio María Montessori y los estudiantes deben hacer maromas y saltos para poder cruzar la calle; los carros y las motos casi no pueden transitar; y los conductores que se arriesgan casi siempre terminan accidentados”, agregó la señora, quien advirtió que por estos días el inconveniente ha tomado una mayor dimensión por la llegada de los torrenciales aguaceros que pegan en la ciudad.

“En época de lluvia la calle se pone peor. Se llena de agua y ahí sí que es imposible cruzarla”. MARÍA CAMACHO Habitante

“Los que más sufren por este inconveniente son los estudiantes que vienen a recibir sus clases”. NAYSI CASTILLA Docente

“SOY DESPLAZADO Y NADIE ME AYUDA” Redacción Q’hubo

2006

UNA VÍA IMPOSIBLE

Hasta el periódico Q’hubo llegó Álvaro Henao Gaviria, un hombre de 44 años procedente del municipio de Florida, Valle. El hombre aseguró estar desesperado porque desde hace más de un año, cuando arribó a Cartagena por culpa del desplazamiento, según dice, no ha podido obtener ninguna clase de ayuda por parte de las entidades distritales y estata-

les, porque “todo el mundo lo ignora”. “No he podido acceder a las ayudas que el gobierno da a las víctimas del desplazamiento porque no me han querido aprobar mis documentos. Me pasan mandado de un lado a otro, de oficina en oficina y así se me ha ido más de un año y estoy pasando necesidades”, indicó Henao. El hombre asegura que ni en la Personería ni en la Defensoría del Pueblo ha

podido conseguir orientación para que le resuelvan su situación. “Estaba rebuscándome haciendo oficios varios pero hace rato no me sale nada; tengo un hijo pequeño y una esposa. Quiero que la gente se dé cuenta de la falta de respeto que tienen conmigo en la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado, en donde me han hecho el baile del indio”, añadió el hombre, quien aseguró que

Álvaro carga toda la documentación que certifica su condición de desplazado. /FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN

seguirá insistiendo en hacer visible su caso para

acabar con lo que considera una injusticia.


ASÍ PASÓ

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

Mientras que los trabajos de demolición de la Loma de Bazurto avanzan a buen ritmo, personas arriesgan su vida por unos cuantos kilos de hierro.

NERVIOS DE HIERRO

Jairo A. Cárdenas A.

yer, se cumplió una semana desde que el alcalde Dionisio Vélez dio inicio a la demolición del Puente de Bazurto, en el que ha sido denominado uno de los peldaños más polémicos del proyecto Transcaribe, el tramo 5A. Desde aquel momento, el Distrito y el contratista de la obra, Unión Temporal Cartagena 2013, han traba- Los varilleros exponen su vida a casi 7 metros de altura, sin ningún tipo de arnés y haciendo equilibrio en las vigas jado a doble turno del Puente de Bazurto. /FOTOS: CLAUDIA FORTICH. para cumplir con los tiempos de trabajo dad f ísica a casi 7 metros programai n f o r m a l de altura, un grupo de dos para el emerge en aproximadamente 8 persodesmonte pesos gana un varillero total del por cada kilo de hierro C a r t a g e n a , nas ignora la señalización los auto deno- de peligro, y aprovechando Puente, tres que vende. minados ‘vari- la ausencia de los trabajameses. lleros’. dores de la obra, se toman Sin embargo, en el Puente de Bazurto para medio de los trabajos de extraer las varillas de hiedemolición de la Loma de ARRIESGAN SU VIDA Arriesgando su integri- rro que dejan expuestas las Bazurto, una nueva forma máquinas. “Nosotros aprovechamos cuando los trabajadores no están para entrar y cortar Luego de una semana de trabajos en la Loma de Bazurto, las varillas del puente. No los trabajos de demolición de la calzada sur - norte (Bomba entorpecemos los trabajos El Amparo - Centro), están avanzados en un 90%, y se ni le estamos robando espera que se concluyan en mes y medio para continuar nada a nadie. Para el Discon los carriles que van de norte a sur (Centro - Bomba El trito esto es basura, y para Amparo). nosotros una entrada de Actualmente se trabaja en cinco frentes el Tramo 5A: dinero para alimentar a 1. Demolición del puente. nuestras familias”, afirmó 2. Sector Los Chivos, incluye la Avenida Pedro Romero. uno de los hombres que, 3. Calle paralela al Puente de Bazurto en la calzada norte. con segueta en mano, cor4. Calzada sur, entre el parque de Los Abanicos y el taba una de las varillas del puente. esqueleto de la Loma de 5. Sector El Toril, entre bomba Texaco y parque de los Bazurto. abanicos. Según Q’hubo pudo co-

A

“Nos estamos rebuscando para llevar comida a casa. No tenemos elementos de seguridad pero trabajamos con mucho cuidado”. LUIS HERRERA Carretillero

DATT CERRADO Debido a la celebración de las festividades novembrinas, la división administrativa del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena, DATT, suspenderá labores los días jueves y viernes de esta semana. La atención al público será hasta hoy 6 de noviembre de 8 a. m. a 4 p. m. y se retornará el sábado 9 de noviembre de 9 a.m. a 12 m.

“Las obras se están adelantando satisfactoriamente. Pero hay que tener cuidado con un accidente”. MARCO TULIO ROMERO Transeúnte

ESTÁ PREPARADA Con un equipo conformado por 120 médicos, 80 auxiliares de enfermería y 13 enfermeras, distribuidos en los 13 Centros de Atención Permanente (CAP) de la ciudad, la ESE Cartagena de Indias dice estar preparada para atender la contingencia de las fiestas de noviembre. Recalcó que se cuenta con 9 ambulancias, 8 terrestres y una acuática, para garantizar el traslado de pacientes que requieran atención.

500

UNA SEMANA DE OBRAS

7

Según Transcaribe, la primera etapa de la demolición del Puente de Bazurto está adelantada en un 90%.

nocer, los varilleros, que en gran parte son carretilleros de la zona, venden a 500 pesos el kilo de hierro en diferentes chatarrerías de la ciudad. Además, se constató que en ese momento, en que estas personas trabajaban en el lugar, no había ningún agente de policía o seguridad privada que hiciera control de la situación. SOLICITAN REFUERZOS

Con respecto a este tema, Transcaribe y el contratista de la obra aseguraron que

en varias ocasiones se les ha advertido a estas personas sobre el peligro que significa su presencia en el lugar, pero que estos se han negado a abandonar el sitio. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, Transcaribe le solicitó a la Policía Metropolitana mayor presencia de su personal en la zona, ya que los varilleros, en algunas oportunidades, se oponen de forma agresiva a ser retirados por el personal de la obra.

PLAN DE ASEO Debido a la cantidad de desechos que se generan en la época de las festividades novembrinas, Aseo Urbano de la Costa S.A. realizó su plan de contingencia. Desde hoy, la operación de la empresa de aseo, se intensificará con el fin de cubrir los barrios de su área de servicio exclusivo Ase 3 y la zona insular, para que permanezcan libres de desechos. El plan de recolección tradicional de la empresa de aseo, se cumplirá tal y como se viene realizando.


8

ASÍ PASÓ

LEER ES MI CUENTO NOS PONE

A DISFRUTAR Una oportunidad para leer y aprender, gracias a Q’HUBO y al Ministerio de Cultura. Redacción Q’HUBO

H

oy circula con la edición de Q’HUBO Canta Palabras, el libro número cinco de la serie Leer es mi cuento. No se trata de otro cuadernillo cualquiera, es todo un festín de canciones y rondas infantiles que garantizará que todos los lectores quieran llevarse el periódico. La publicación de la serie Leer es mi cuento, es parte de las acciones que se adelantan desde el Ministerio de Cultura para cumplir con los objetivos propuestos en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura, que busca que las familias tengan espacios de encuentro con la palabra, con la literatura y tengan la oportunidad de

acceder a libros de calidad. rincón de nuestra geograLa estratégica alianza en- f ía, se sorprendió al ver tre el diario y el Ministerio uno de los ejemplares de Cultura hace posible exhibido en una tienda, y que en los hogares de preocupada averiguó Colombia se puesi lo estaban venda leer la colecdiendo. “¡Al ción. contrario, 350.000 Ministra!”, ejemplares fue la resmil ejemplares de de Canta puesta del Leer es mi cuento Palabras cirtendero: “Yo se entregarán hoy lo pongo ahí cularán en dien todo el país. porque los niferentes sectores de los departamenños vienen aquí y tos de Antioquia, me lo piden prestado cada Atlántico, Bolívar, vez que vienen a comprar Cundinamarca, Nariño y algo”, explicó. Estas iniciativas, que vinValle del Cauca. Ha sido tal la acogida de culan al sector público y a la serie, que es célebre la los medios de comunicaanécdota relatada por la ción contribuyen a hacer Ministra de Cultura, realidad el sueño de hacer Mariana Garcés, quien du- de Colombia un país más rante una de sus habitua- justo y equitativo gracias a les visitas a algún apartado la lectura.

350

La colección Leer es mi cuento se repartirá en diferentes sectores de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca. /FOTO Q’HUBO

Con la publicación de hoy, que te trae Q’HUBO y el Ministerio de Cultura, encontrarás una opción para disfrutar y aprender leyendo en familia. /FOTO Q’HUBO


ASÍ PASÓ

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

9

ROBA DIENTES

QUEDÓ DISFRAZADO DE HULK

El embalsamador Peter Jacob Lara fue detenido en California, Estados Unidos, acusado de robarle a los muertos 125 dientes de oro y otros objetos de valor. El hombre, que trabajaba para una funeraria en un cementerio californiano, vendía los dientes de oro en una tienda especializada a unos 50 dólares ($95.750) la pieza, y ahora deberá pagar una fianza de $976 millones 650 mil.

Paulo Henrique Dos Santos, de 35 años, decidió vestirse como el Increíble Hulk para correr una carrera de atletismo en Río de Janeiro, Brasil. Durante la competición en la comuna conocida como Complejo Alemán, el traje fue un éxito. Pero, al momento de deshacerse de su disfraz, Paulo se encontró con una sorpresa: no podía volver a la “forma humana”. Incluso después de pasar varias horas en la ducha, tratando de quitarse el maquillaje que utilizó para crear el personaje, está completamente verde. “Me pasé horas en el baño tratando de sacar este maquillaje y nada. Tuve que pedirle ayuda a mi novia, y la tinta no ha disminuido. El producto se impregna en el cuerpo y no sale aunque la frote con jabón”, explicó Dos Santos.

PERDERÁ SU VIRGINIDAD FRENTE A 100 PERSONAS El joven Clayton Petteet, de 19 años, perderá su virginidad con un amigo ante unas 50 o 100 personas en un proyecto de su escuela de arte, el próximo 25 de enero en una galería de Londres. Con el polémico proyecto titulado “Art School Stole My Virginity”, que traduce al español “La Escuela de Arte robó mi virginidad”, Petteet busca cuestionar los puntos de vista tradicionales sobre la sexualidad y la virginidad, y para ello, tras su primer acto sexual pedirá la opinión de las personas presentes en el evento. La comunidad LGBT de Londres rechazó su propuesta, asegurando que el proyecto “abarata el sexo y refuerza los argumentos de los opositores de la igualdad”, del mismo modo reaccionó el director de la escuela de arte, quien dijo que el proyecto no ha sido avalado.

DESFILA COMO HOMBRE EXCEDIÓ EL CONSUMO DE ESTEROIDES Candice Armstrong, de 28 años, abusó tanto del consumo de esteroides, que pasó de ser una delgada rubia que trabajaba como camarera en Walthamstow, Londres, a parecer un musculoso hombre. La chica, que tiene una adicción al gimnasio, comenzó a consumir esteroides y cuando quiso parar ya era demasiado tarde. Exceso de vello corporal, acné y un clítoris que creció y tomó la forma de un mini pene son algunos de los efectos del excesivo consumo de esteroides. Sin embargo, ella dice que seguirá tomándolos, ya que sería peor para ella dejar de hacerlo.

EL MÁS GRANDE La casa de subastas Christie’s rematará el próximo 12 de noviembre el mayor diamante de color naranja que existe mundo, con un precio estimado entre 17 y 20 millones de dólares ( entre 32 y 383 mil millones de pesos). “Es una piedra excepcional. Tiene un color particularmente intenso que capta la luz por todos los lados”, explicó el experto Jean-Marc Lunel, responsable de la división de joyería de Christie’s en Ginebra. Se desconoce el nombre del propietario actual, pero se sabe que la piedra se encontró en Sudáfrica.

Elliott Sailors, de 31 años, cambió su salario de modelo exitosa para lucir corte y ropa masculina en las pasarelas. Su carrera era la de típica modelo que alcanza éxito. Sin embargo, tomó un giro radical cuando decidió comenzar a modelar como hombre. “Tengo una mandíbula fuerte, frente grande, cejas gruesas. Pensaba que me veía como un hombre con maquillaje”, dijo la modelo estadounidense. Una vez tomó la decisión, cambió su pelo largo por un corte masculino y se dispuso a esperar lo mejor, entendiendo que se sometería a un recorte salarial como modelo de ropa de hombre.

SE TRAGÓ LAS LLAVES Un recluso fue delatado por el Body Scanner al tragarse la llave de las esposas que podían liberarlo. Ramón Eduardo Méndez Fialho iba a ser trasladado de un centro carcelario a otro en Uruguay, pero cuando pasó por el Body Scanner, el personal de la Guardia Republicana detectó que un elemento extraño se alojaba en su estómago. “En esa parte del cuerpo se encontró una llave de esposas que el recluso se tragó con la finalidad de expulsarla en algún momento y tenerla en su poder”, según el reporte oficial, que agrega que el recluso tendría dos opciones “o la guardaría para usarla cuando fuera nuevamente esposado y poder escaparse, o la comercializaría dentro de la unidad”.

VIVE EN UN HUEVO DE MADERA FLOTANTE El artista británico Stephen Turner construyó este huevo gigante para vivir en su interior. La casa, por más rara e incómoda que parezca, es autosuficiente y tiene todo lo que una persona necesita para sobrevivir. Exmoor Egg (Huevo Exmoor) es el nombre de esta rara creación ubicada en la región de Exmoor, Inglaterra. Debido a que flota en el agua, esta casa tuvo que ser registrada como embarcación. Su costo fue mayor a los 64 mil dólares ($122 millones 560 mil) y su construcción se llevó medio año. La idea de Turner es pasar 12 meses en esta casa, ya que acostumbra a pasar largos periodos en lugares extraños o fuera de lo común para observar la relación entre los sitios artificiales y naturales.


10

MI GENTE

PURA FIESTA

gena y El ambiente festivo recorre los barrios de Cartacabildos el lente de Q’hubo está presente en banditos y para captar lo mejor de las Fiestas.

Redacción Q’hubo

Las Fiestas de la Independencia 2013 se viven en todos los rincones de la ciudad. Ayer, en la mañana, los hogares comunitarios de Escallón Villa tuvieron su celebración con un tra-

dicional y colorido bandito que recorrió las calles del barrio. El lente de Q’hubo acompañó el recorrido de comparsas, carrozas y pequeñas reinas que animaron el colorido desfile. “Estamos contentos porque

En Los Almendros el desfile lo abrieron con fuego.

los niños pueden disfrutar sanamente de la Fiestas y van aprendiendo En Bruselas se vivió un colorido desfile lleno de disfraces y grupos folclóricos. /FOTO: LORENA ENRÍQUEZ. a gozar en paz”, mencionó Griselda Gómez, una de Bruselas y Los Almendros, las asistentes. El domingo donde no faltó la espuma, por la tarde, estuvimos la diversión y excelentes también en los cabildos de disfraces.

Pequeñas reinitas animaron la fiesta en Escallón Villa. /FOTOS: CLAUDIA FORTICH.

Las madres comunitarias de Escallón Villa armaron su comparsa para disfrutar del desfile de hogares comunitarios.

Una réplica de la Torre del Reloj fue la inspiración para esta carroza que recorrió las calles de Los Almendros.

Coloridas comparsas bailaron en el barrio Bruselas.


MI GENTE

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

11

ALEGRÍA Y COLOR Cerca de mil estudiantes del Distrito participaron del desfile ‘Héroes de la Independencia’. La alegría y el folclor se tomaron el centro de la ciudad. Redacción Q’hubo

L

os estudiantes del Distrito también hacen parte de las Fiestas de la Independencia y por eso ayer, centenares integ r a ro n e l

desfile ‘Héroes de la Independencia’ que se inició desde las 2 de la tarde, partiendo desde la Calle Larga, atravesando por la Media Luna, luego por la Avenida Luis Carlos López, hasta llegar a la Avenida Venezuela y de ahí hasta el punto de finalización que fue en la Torre del Reloj Público. Durante el desfile se observaron comparsas tradiciones como las Negritas Puloy, bailarines de Mapalé, champeta y cumbia, y otras con sentido ambientalista.

El colegio Juan José Nieto llamó la atención con esta comparsa ambientalista en contra de la caza de iguanas.

MALA ORGANIZACIÓN

Este pequeño robot se robó varias miradas.

Pese a que el recorrido inició puntual, el desorden y la mala organización tomaron protagonismo, ya que no había control de la Policía y esto permitió que asistentes se acumularan por las calles asignadas para el desfile. De igual manera, la utilización de pólvora no fue controlada, lo que generó caos en algunos puntos de la Avenida Venezuela.

La Institución Educativa Rafael Nuñez se hizo presente con sus llamativas comparsas. El color fue el protagonista del desfile.

Las tradicionales Negritas Puloys como siempre presentes en cada desfile cultural. /FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN

“Interesante que se siga realizando el desfile, pero debe haber más control de las autoridades para evitar el desorden”. JULIO IRIARTE Asistente

“Pésima organización. Años anteriores el desfile ha estado mejor. No hay presencia de policías y eso complica todo”. ELENA PEÑA Asistente


12

Q’HUBOGRAMA

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA DE RAZAS CANINAS: (Sólo Horizontales): Pastor Blanco. Elegido. Laúd. Nia. Haifa. AA. TG. Fo. Nivel. Rea. Reales. G. Graves. Asomo. Ramas. Pb. Pal. Amor. Sir. Oid. Minada. As. Te. AE. Retas. ARN. Nia. Pointer. Atenta. Lee. E. Por. Acre. Ant. E. Aro. Año. Or. Napa. Átomo. I. Drenaje. Arte. Inta. Erar. IV. CER. Anón. Amé. Esaú. Osar. Ar.


Q’HUBOGRAMA

13

SOLUCIÓN AL CRUCIGRAMA DE FANTASMAS EN NOCHE DE BRUJAS: (Sólo Horizontales): Elemental. Al. Levanta. Esto. Jo. Sa. Rotar. INA. Gasparín. Nota. Ro. Naos. E. Olla. Fio. A. Torpedera. F. Esmero. Espía. S. ESD. AD. And. Ion. Orador. O. Neto. Cay. Aes. CSA. Cn. Kappa. AT. AA. Arco. R. Beetlejuice. E. Sres. Elote. Zafa. Pego. El. Pena. Ene. Ari. Traer. Ruina. Teorías. Oros.


14

MI GENTE

MOMENTOS REGISTRE GRATIS SUS CUMPLEAÑOS, MATRIMONIOS, BABY SHOWER, BAUTIZOS, PASEOS, EXCURSIONES Y PRIMERAS COMUNIONES.

DE MI

GENTE

Envíenos ya sus fotos al Pie del Cerro Calle 30 No. 17 - 36 o al correo momentoscartagena@qhubo.com con ocho días de anticipación.

Otro año sin ti Eduardo Barrios Larrea, hoy hacen tres años Dios te llamó a su lado dejando un gran vacío en la familia. Te recuerdan y extrañan tu hijo Cristóbal y demás familiares.

Mi princesa Sharon Venecia Urzola, bendiciones y felicidades en tu seis añitos. Te felicitan tus padres, hermano y tu abuela Rita.

Feliz día Un año más María Carolina, le damos gracias a Dios por darte un año más de Vida. Te felicitan tu madre Yazmina, tu tía Beatriz y demás familiares y amigos.

Perla Sofía González, te felicitan tus padres Antonio González y Yenifer Cruz.

En tus 6 años En tu día Elián Santiago Espinosa Gómez, un día como hoy llegaste a nuestras vidas para llenarnos de alegría. Feliz cumpleaños.

Felicidades Ana Lorena, Dios te bendiga hoy y siempre. Feliz cumpleaños te desean Jhon David y Jhon Jairo.

Bendiciones

Jhoana Cardona Figueroa, que la felicidad y amor te acompañen siempre. Dios te colme de bendiciones. Son los deseos de tu familia.

En este día Shirley, Dios te dé muchas bendiciones. Son los deseos de todos los que te queremos.

Pedro Meza Arango, Dios te bendiga. Son los deseos de tu madre Olga, hermanos y sobrino.

Papi lindo Feliz cumpleaños Vanesa Gómez Flórez, te felicitan tu padre José Flórez Bello, tu tía Marlene Flórez y tu prima Paola.

Mis 2 añitos Luis Miguel Herrera Martínez, Dios te bendiga, te proteja y te tenga a nuestro lado por muchos años más.

En tu cumpleaños Naireth Cruz Romero, te felicitan tus padres José Carlos Cruz y Nerlis Romero.

Te queremos

El rey de la casa

Lizeth Barrio Sepúlveda, te felicita tu hijo Camilo y demás familiares.

Dios te bendiga. Son los deseos de tus abuelos, madre y tíos.

Dios te bendiga siempre y nos permita pasar muchísimos años más a tu lado. Son los deseos de tus hijos Carolin, Guido, Daniel, Luisa y Andrés Felipe, y demás familiares.


ZONA ROSA

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013 María del Carmen Ávila dijo sentirse feliz con su nuevo título. Recientemente, fue escogida como Reina de los Periodistas. / FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN.

LAS PREGUNTAS

Jackeline Pájaro López

in sorpresas se recibió ayer el veredicto del jurado que dio como ganadora a la candidata de Paseo Bolívar, como la nueva Reina de la Policía Nacional. María del Carmen Ávila encaja muy bien en el prototipo que en los últimos años hemos visto que escogen los miembros de la autoridad en esta clase de eventos. Mujeres de piel clara, de cabellos oscuros y no muy delgadas es lo que parece llamar la atención de los uniformados, quienes

S

Este año, el evento incluyó preguntas para las cinco finalistas. Llamó la atención que las candidatas respondieron exactamente cada uno de los cuestionamientos que hacían referencia a cargos específicos de la institución, como por ejemplo, quién es la subdirectora de la Policía, o la fecha de la fundación de la institución. Se rumoró que en el sobre donde cada una de las finalistas leyó su pregunta estaba escrita la respuesta, lo que para muchos no tuvo ningún sentido. Milena Montalván Escobar, El Líbano.

Las finalistas, de izquierda a derecha: Nelson Mandela, 13 de Junio, Paseo Bolívar, El Pozón sector Central y Olaya Herrera sector 11 de Noviembre.

15

REINA DE LOS

POLICÍAS María del Carmen Ávila, de Paseo Bolívar, sumó otro título en el Reinado de la Independencia. aplaudieron efusivamente a su nueva soberana. El ramillete lo completaron las representantes de El Pozón sector Central, Olaya Herrera sector 11 de Noviembre, 13 de Junio y Nelson Mandela. La elección se realizó en el centro vacacional de la Policía Nacional que está ubicado en el barrio Crespo. El jurado que escogió a María del Carmen como ganadora estuvo integrado por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, Rodrigo González; Sandra Buitrago, Yasidt Chaparro y Lamy Sánchez, integrantes de la Asociación de Obras Sociales Seccional Bolívar; Evelin González, del personal no uniformado; Rocío Cabarcas, de Desarrollo Humano; y Jenny Nomesque, de la patrulla de vigilancia del Centro de C o n venciones.

María Alejandra López, Señorita Risaralda./FOTO: MARUJA PARRA

EL MEJOR

ROSTRO

Yenitza Galeano, Daniel Lemaitre.

Leidys Viaña Muñoz, Las Delicias.

María Alejandra López, representante de Risaralda, ganó ayer su primer premio al quedarse con el título de Rostro Jolie de Vogue 2013-2014 del Concurso Nacional de Belleza. La bella candidata confesó que siempre ha cuidado su rostro y que obtener tan importante título la satisface por completo. “Siempre cuido mi cara utilizando bloqueador solar diariamente. Además nunca duermo con maquillaje, eso es vital en una mujer. También me cuido con cremas y vitaminas”, confesó la reina con el rostro más hermoso del certamen. El evento se realizó en la Torre del Mar del Hotel Las Américas, donde las 21 mujeres que este año compiten por ser el remplazo de Lucía Aldana, desfilaron frente al jurado conformado por la exreina Andrea Nocetti, la periodista Zoraida Noriega, la diseñadora de modas Isabel Henao, y el periodista Frank Solano. El encargado de animar a los asistentes fue el exparticipante de ‘La Voz Colombia’, Andrés Parra.


16

ZONA ROSA

Jackeline Pájaro López

n show variado fue lo que se observó en el evento ‘Talento de mi barrio’, en el que participaron las candidatas del Reinado de la Independencia 2013. En esta ocasión, el jurado, que escogió a las cinco ganadoras de la noche estuvo integrado por el cantante de champeta Louis Tower, los periodistas Manolo Duque y Rosario Meléndez, y

U

BELLAS Y TALENTOSAS Las candidatas al Reinado de la Independencia demostraron que no solo tienen cuerpos y rostros hermosos, sino que tienen talento para bailar, cantar y mucho más. la coordinadora de Cultura de la Universidad Libre, Rosa Lozano. En términos generales, las candidatas se esmeraron tanto en la puesta en escena como en los vestuarios que lucieron. Y no era para menos, pues el premio, por cada categoría, fue de un millón de pesos, que entregó la empresa Aguas de Cartagena. LAS GANADORAS

En la categoría de

champeta salió triunfadora la representante del barrio Obrero, Kelly Suárez Moya, quien no la tuvo fácil, pues tuvo una fuerte competidora: Kindelanis Guerrero, de Las Américas. La cadencia, el ritmo y la pasión por este género musical fue demostrado por estas dos espectaculares cartageneras. Sin embargo, Kelly se alzó con el primer lugar. En mapalé, María José Luna, de Villa Sol, fue la ganadora, al demostrar su manejo escénico y la soltuKindelanis Guerrero, de Las Américas, sigue subiendo puntos. Su baile de champeta fue sencillamente espectacular.

Carmen Montes, de Zaragocilla, se lució en su show de salsa. También era favorita para ganar.

Las ganadoras se llevaron, cada una, un millón de pesos. De izquierda a derecha: Paseo Bolívar, Olaya Herrera sector 11 de Noviembre, Villa Sol, Obrero y San Fernando.

ra de su cuerpo para bailar este exigente ritmo. Por su parte, en las categorías libre, salsa y cumbia, el veredicto no fue tan contundente, pues se observaron actos más preparados, competitivos, y de mejor nivel. Las ganadoras en estas tres categorías, respectivamente, fueron: María del Carmen Ávila, de Paseo Bolívar, quien interpretó la canción ‘Alguien’; Ana Lucía Fernández, de Olaya Herrera sector 11 de noviembre, y Edith Romero, de San Fernando.

SE LUCIÓ Sin duda, Xilena Babilonia Almanza, de El Educador, se ganó los aplausos del público pues demostró su inmenso talento como porrista. Llevó un show muy completo y se mostró muy segura en todas las acrobacias que realizó. Muchos la daban como ganadora de la categoría libre, pero el premio se lo llevó Paseo Bolívar, con una canción. Xilena Babilonia, de El Educador.

Mabilia García Llerena, de Bocachica, se vio hermosa durante su presentación. Impecable vestuario y muy buen ritmo para la cumbia.

Kelly Suárez Moya, de Obrero, es dueña de un ritmo inigualable. Fue la ganadora en champeta. /FOTOS: LUIS EDUARDO HERRÁN.


ZONA ROSA ZON NA R OS O SA S A

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

117

ME CONTÓ UN PAJARITO... El Pajarito de Q’hubo hizo de las suyas durante la prueba de talento y la elección de la Reina de la Policía. REINA, NO DES PAPAYA

PEINADAS POR EL ENEMIGO

Y la nueva Reina de la Policía, María del Carmen Ávila, está dando papaya en este certamen. La soberana dejó ver que llevaba calzones azules a través del escote de la parte trasera de su vestido. Ah! y las uñas de sus pies no estaban pintadas precisamente al estilo clásico de las reinas. ¡Pilas pues!

Y este par de jovencitas parece que fueron peinadas por alguien que definitivamente no quería que se lucieran en el evento. Me contó un pajarito que fueron de las que peor lucieron su cabello. Arriba, El Pozón sector Central, quien sin embargo se ubicó entre las finalistas. Abajo, la candidata de San Fernando, que aunque es muy bella, esta vez no atinó.

¿Y ESAS CARAS? Me contó un pajarito que ya comienza a causar incomodidad entre las candidatas, el que la reina de Paseo Bolívar continúe sumando títulos. La cosa parece ser demasiado evidente, tanto, que ya ni siquiera lo disimulan. Lo anterior se evidenció en la elección de la Reina de la Policía, pues dos de las finalistas, 13 de Junio (izquierda) y Olaya Herrera sector 11 de Noviembre, hicieron tremendas caras cuando se leyó el veredicto. Niñas, recuerden que no siempre la que gana y gana es elegida como Reina de la Independencia. ¡Ánimo!

SE DESAHOGÓ Y la que no perdió la oportunidad para decir lo que piensa de todos los gajes del reinado fue la candidata de Luis Carlos Galán. Me contó un pajarito que durante la prueba de talento, Airlín se sacó “la espinita” por las duras críticas que recibieron ella y sus compañeras durante el desfile en traje de baño. Con un monólogo titulado ‘No es la forma, es el fondo’, la reina hizo un llamado a los periodistas a que no se fijen solo en lo físico. Su reflexión le gustó a más de uno. Airlín demostró que su preparación definitivamente es muy integral. ¡Felicitaciones!

SIN RITMO Me contó un pajarito que Nayeth Hoy, de Los Cerezos, deslució bastante durante la prueba de talento, donde escogió bailar champeta. Lamentablemente, carece de ritmo y fueron muchos los asistentes que sufrieron al ver su presentación. Nayeth, con un poquito de imaginación, hubieras escogido otra cosa en la que demostrar tu talento.

¡NO HAY DERECHO! ¿Cómo es posible que nuestras queridas candidatas desfilen con los dedos fuera del zapato? Qué detalle de mal gusto observar a las candidatas de esta manera. Por favor, ¡a escoger mejor el cazado de nuestras beldades!


ZONA ROSA

18

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS ARIES

LIBRA

MARZO 22 A ABRIL 20

SEPTIEMBRE 24 A OCTUBRE 23

Cuida tus palabras y piensa antes de hablar, porque podrías ganarte algún enemigo o perder amistades. Tus inversiones financieras serán acertadas. Número del día: 5698.

Cuida tu comunicación y tus emociones porque es posible que, debido a las tensiones excesivas, entres en enfrentamientos con el resto del mundo. Número del día: 6528.

TAURO

ESCORPIÓN

ABRIL 21 A MAYO 21

OCTUBRE 24 A NOVIEMBRE 22

Hoy deberías demostrar tu autocontrol con el fin de evitar diferentes enfrentamientos innecesarios con las personas del entorno cercano. Número del día: 7853.

Podrías sentirte con pocas energías. No te dejes llevar por la negatividad ni te aísles. Una pequeña reflexión te ayudará a ver las cosas con mayor claridad. Número del día: 3781.

GÉMINIS

SAGITARIO

MAYO 22 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 23 A DICIEMBRE 22

Ten muy presente durante todo el día que, lentamente pero de forma segura, todo cambiará para mejor. Debes tener paciencia y todo se resolverá. Número del día: 5643

Deberías evitar la desorganización y las pérdidas de tiempo. Por último, los impulsos sexuales que tengas en este día se expresarán de una forma positiva. Número del día: 1077.

CÁNCER

CAPRICORNIO

JUNIO 22 A JULIO 23

DICIEMBRE 23 A ENERO 20

Deberás controlar tu ego, tratar de ser más tolerante y flexible con los demás y ser más suave con tus palabras, especialmente con la familia. Ten mucha calma. Número del día: 1452.

Contarás con algunos aspectos positivos relacionados con el trabajo organizado y la perseverancia. Sé prudente con los gastos y las inversiones. Número del día: 5629

LEO

Llega el final de la cuarta temporada de Mexico´s Next Top Model, y son tres las finalistas que se disputan el lugar de nueva top model del fashion mexicano: Cindy, Iliana y Paloma ¿quién ganará? Será una noche plagada de emociones, donde una de las modelos más importantes de Latinoamérica, Valeria Mazza, compartirá junto a estas tres finalistas algunos de sus secretos profesionales. ENTRETENIMIENTO/ CANAL SONY/ 10 P. M.

COMO SI FUERA CIERTO La médica Elizabeth (Reese Witherspoon) no encuentra tiempo para vivir, es adicta a su trabajo. Hasta que una noche, después de una guardia de más de 20 horas en el hospital en el que trabaja, se ve involucrada en un accidente y queda detenida en la delgada línea que separa la vida de la muerte. PELÍCULA/ TNT/ 12 M.

ACUARIO

JULIO 24 A AGOSTO 23

ENERO 21 A FEBRERO 19

En el ámbito económico es posible que consigas algunas ganancias a través de las amistades que mantienes o de los viajes relacionados con el trabajo. Número del día: 8761.

Deberías tratar de concentrar bien tus energías y de aprovechar los aspectos positivos, intentando conseguir cierto equilibrio interno. Número del día: 3851.

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 24 A SEPTIEMBRE 23

FEBRERO 20 A MARZO 21

Será un día en el que tu sentido de la organización se encontrará muy activo y a esto se le sumará una buena dosis de creatividad. Aprovecha el día. Número del día: 9066.

Hoy la concentración en todo lo que hagas a cada momento será algo muy importante, especialmente en el ámbito del trabajo: no divagues. Número del día: 6482.

SUDOKU

LAS REGLAS

5

2

7

1

3

8

4

6

9

5

2

7

1

3

8

4

6

9

8

4

6

7

5

9

1

2

3

8

4

6

7

5

9

1

2

3

9

1

3

4

2

6

5

7

8

9

1

3

4

2

6

5

7

8

1

3

9

6

4

5

2

8

7

1

3

9

6

4

5

2

8

7

2

8

4

3

9

7

6

1

5

2

8

4

3

9

7

6

1

5

6

7

5

8

1

2

3

9

4

6

7

5

8

1

2

3

9

4

3

5

2

9

8

1

7

4

6

3

5

2

9

8

1

7

4

6

4

6

8

2

7

3

9

5

1

4

6

8

2

7

3

9

5

1

7

9

1

5

6

4

8

3

2

7

9

1

5

6

4

8

3

2

Espere mañana la respuesta

MEXICO’S NEXT TOP MODEL

Solución de ayer

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

TRES SON MULTITUD Después de ser padrino de la boda de Carl Petersen, su amigo de toda la vida, Randy Dupree, pierde su empleo, comienza a frecuentar bares y se une a los recién casados de manera casi permanente, como invitado en su nuevo hogar. Pero cuanto más tiempo Dupree duerme en el sillón de su amigo, más se acerca a su esposa, Molly, lo que hace que Carl se impaciente y esté deseando que su amigo se vaya de su casa. PELÍCULA/ FOX/ 11 P. M.


DEPORTES

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

19

REAL DEPENDE ¡QUÉ CAMPEONES!

DE SÍ MISMO La victoria en Barranquilla ante Uniautónoma le permite al Real Cartagena soñar seriamente con la final de la B. Néstor Castellar A.

l mejor visitante del Torneo de la B no defraudó y con correcciones en defensa, buen dominio de balón y efectividad en el contragolpe, venció a un gran rival para enderezar su rumbo. Real Cartagena, tras la victoria 3-1 en el Metropolitano ante Uniautónoma, mantuvo intactas sus posibilidades de ser finalista, ya que de sí mismo depende lograr ese objetivo. “Gracias a Dios se lograron dos goles en lo personal, pero lo más importante fue que el equipo ganó. Fuimos por los 3 puntos y los conseguimos, sabíamos que no era fácil pero pusimos la pelota al piso, mejoramos en defensa, estuvimos concentrados y definimos bien”, contó ayer Yohny Cano, autor de dos golazos y quien de paso se convirtió en el máximo artillero del torneo con 12 tantos. El otro gol lo consiguió el 10, el crack Yesus Cabrera, con un remate al ángulo de media distancia en un excelente contragolpe. Cabrera sumó 8 anotaciones.

E

PREPARADOR FÍSICO SE VA Jorge Ruiz, quien hasta ayer ofició como preparador físico del club, renunció al cargo, por motivos personales. Es una gran pérdida para el equipo, ya que en la parte física se le nota muy bien a los jugadores. Ruiz se va a Canadá, país de origen de su esposa, pero espera retornar al Real el próximo año. Luis Matrascusa, de la Sub-20, sería el reemplazo. sultado. Este domingo 10 de noviembre, en el Jaime Morón, a las 7:45 p. m. nuevamente se enfrentan a Uniautónoma. Y cuatro días después, reciben al América. Partidos vitales que podrían ir asegurándole el pase al finalista. El último partido del Real en los cuadrangulares será cuatro días más tarde, en casa de Fortaleza. “Vamos paso a paso, estamos trabajando seriamente, los

Con sus medallas que los acreditan como grandes exponentes del ajedrez en el país, llegaron a Cartagena los deportistas Laura Gómez Guardo, Jesús Marcial Torres y Cristian David Gómez. Los tres participaron recientemente en las finales nacionales de los Juegos Supérate Intercolegiados, representando a Bolívar. Laura, de 13 años y estudiante de 8° en el Biffi, ganó la medalla de plata en ajedrez Avanzado o Clásico, y bronce en la modali-

dad Blitz. La plata le aseguró su presencia en el Sudamericano escolar de Argentina, a realizarse del 25 al 30 de noviembre. Por su parte, Jesús Marcial ganó el oro en Blitz, con 9 puntos de 12 posibles. A sus 13 años, es estudiante de Comfenalco, y se espera el patrocinio de los institutos deportivos para que también asista al evento internacional. Por último, Cristian David ganó la presea de bronce en la categoría B (15-17 años), al conquistar 8 de 12

puntos. Participó en Blitz. Cristian, hermano de Laura, cursa 10° en la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper.

GRUPO A Equipo 1. América 2. Fortaleza 3. Uniautónoma 4. R. Cartagena

PTS 5 4 4 3

DIF +1 0 -1 0

dos primeros partidos los perdimos pero dejamos todo en la cancha. Ahora vienen dos partidos en casa donde tenemos que asegurar 6 puntos más”, agregó el goleador Cano. Los tres ajedrecistas dejaron en alto los colores de Bolívar. / FOTO: CLAUDIA FORTICH.

LO QUE VIENE

A Real le restan ahora tres partidos, y la misión es ganarlos todos para obtener el tiquete. Logrando esos 9 puntos, los dirigidos por José Santa no dependerán de ningún otro re-

Néstor Castellar.

Cano festejando uno de sus dos goles al lado de Cabrera, el cerebro del equipo. Juntos han anotado 20 de los 45 goles del Real en el semestre. / FOTO: Q’HUBO BARRANQUILLA.


20

DEPORTES

POR LAS SEMIS Atlético Nacional recibe esta noche a Sao Paulo, en la vuelta de su llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana. Redacción Q’hubo

tlético Nacional y el brasileño Sao Paulo definen hoy su llave de cuartos de final de la Copa Sudamericana2013, cuando se enfrenten en el partido de vuelta con ventaja para los paulistas que ganaron en la ida 3-2. El juego es en el estadio Atanasio Girardot a las 6:50 de la tarde, hora colombiana. Los verdes, líderes indiscutibles del fútbol colombiano con 9 puntos de ventaja sobre el segundo Millonarios, esperan revertir el mal resultado obtenido en la ida en el Morumbí, donde pese a perder hicieron 2 goles como visitante. Ese par de anotaciones le permite a Nacional soñar con ganar por la mínima diferencia, que se-

NUEVA SEDE La Selección Colombia tendrá un espacio en Bogotá para entrenar de buena forma. Hoy será inaugurada la nueve sede deportiva del combinado tricolor, que contará con 6 hectáreas de terreno, adecuadas con los elementos necesarios para que la escuadra se prepare con miras a la Copa Mundo de Brasil 2014. Este espacio, ubicado en la calle 64 con carrera 30, muy cerca al centro de Bogotá, tendrá 2 canchas reglamentarias, zona hotelera, gimnasio, auditorio, así como salones de recreación para los jugadores y oficinas para técnicos y directivos. La nueva casa de entrenamiento estará dotada con lo mejor en tecnología, la cual no solo estará a beneficio del equipo de mayores, sino de todas las categorías y ramas. Además, mañana se tiene previsto presentar la nueva camiseta.

A

ES MENOS GRAVE

Nacional, ganando 1-0, clasifica a las semifinales. El rival saldrá de Libertad-Itagüí. / FOTO: AP

ría suficiente para clasificar a la semifinal del segundo torneo continental de clubes. Por su parte, los brasileños arribaron a Colombia sin su principal creativo, Ganso, quien paga su segunda fecha de sanción por expulsión, pero con el

NÓMINA TITULAR Nacional formaría con: Franco Armani; Francisco Nájera, Alexis Henriquez, Oscar Murillo; Farid Díaz, Steffan Medina, Alexander Mejía; Juan David Valencia, Alejandro Bernal, Sherman Cárdenas, Jefferson Duque. recién reaparecido Luis Fabiano, quien estuvo 6 semanas de baja por le-

sión, aunque ya había jugado ante Atlético Nacional.

CON COLOMBIANOS

Carbonero sería titular esta noche en El Monumental.

El arquero colombiano del Niza, David Ospina, estará de baja durante 6 semanas tras un esguince con rotura parcial del ligamento lateral interno, confirmó ayer Claude Puel, el entrenador del equipo francés. David Ospina dejó el terreno, lesionado en la rodilla derecha, el domingo, durante el partido Niza-Burdeos (1-2). Ospina no estará en los encuentros amistosos internacionales de Colombia frente a Bélgica y Holanda, a mediados de noviembre.

River Plate y Lanús se enfrentan hoy en el Monumental, en un atractivo duelo sin lugar a especulaciones para definir entre argentinos a un semifinalista de la Sudamericana. Luego del 0-0 en la ida en Lanús, la llave se definirá en casa de River, donde el ganador además del boleto a semis, asegurará una plaza argentina para la Copa Libertadores2014. Un empate en cero obligará una definición por penales y un empate con goles le dará el pase a Lanús ya que los tantos de

visita tendrán valor doble. En el club que dirige Ramón Díaz no estará el defensa colombiano Éder Álvarez Balanta, quien vio la roja en la ida. Los que sí fueron convocados son el volante Carlos Carbonero y el delantero Teófilo Gutiérrez, ausentes en la fecha pasada en el fútbol local. Se espera que ambos sean titulares. El juego es a las 6:50 de la tarde, hora colombiana. El vencedor de esta llave se encontrará en la próxima ronda con el ganador entre Vélez Sarsfield y el brasileño Ponte Preta.

¿QUIÉN DESCENDERÁ? La Dimayor dio a conocer la programación de la última fecha del todos contra todos del fútbol colombiano, que definirá los últimos clasificados a los cuadrangulares semifinales, donde 6 equipos están en disputa, y el equipo que descenderá directamente y el que jugará la promoción. Este sábado 9, se disputarán los duelos del descenso, el Quindío y el Cúcuta se jugarán su permanencia en la primera categoría. El primero recibe al Chicó a las 5:30 de la tarde en el estadio Centenario, mientras que los motilones visitarán a Nacional en Medellín a la misma hora. Quindío tiene 111 unidades, y Cúcuta 112. Ninguno de ellos tiene permitido perder, ni tampoco empatar.


DEPORTES

MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013

21

PRIMEROS CLASIFICADOS Bayern Münich y Manchester City sellaron su paso a los octavos de la Champions, mientras que Real Madrid lo aplazó. Redacción Q’hubo

l Real Madrid empató 2-2 contra la Juventus, en partido correspondiente a la cuarta jornada del grupo B de la Liga de Campeones, disputado ayer en Turín, y se queda a un punto de la clasificación para octavos. El chileno Arturo Vidal adelantó a los italianos (42), al transformar un penal cometido por el francés Raphael Varane sobre su compatriota Paul Pogba; Cristiano Ronaldo (52) y Gareth Bale (60) dieron la El equipo de Pep Guardiola sigue imparable. Igualó el récord de 9 triunfos consecutivos en vuelta al marcador y el es- Champions, en poder del Barcelona en 2003. pañol Fernando Llorente empató para la Juventus de cabeza (65). El Real Madrid solo necesita un punto para obtener la clasificación matemática, aunque incluso perdiendo los dos partidos que le restan tendría mude la tarde se chas posibilijuegan los dades de clasipartidos de hoy. ficarse, ya que derrotó por goleada a Galatasaray (6-1) y al Copenhague (4-0). En otro partido importante de la fecha, el campeón Bayern Múnich se convirtió en el primer equipo euroIbrahimovic marcó el 1-1 para el PSG, en su propia casa. peo en clasificarse para los octavos de final al ganarle al Viktoria Pilsen por 1-0. El de penal y 20) y tres del esdelantero croata Mario pañol Álvaro Negredo (30, Mandzukic marcó el gol de 51 y 90+2) marcaron los la victoria del Bayern al re- tantos para el Manchester. Zenit vs Porto matar de cabeza un centro Los otros resultados fueA. Madrid vs Austria Viena de Phillip Lahm (65). Asi- ron Copenhague 1 GalataAjax vs Celtic mismo, el Manchester City saray 0, Shakhtar Donetsk 0 Barcelona vs Milán goleó al CSKA de Moscú Bayer Leverkusen 0, Real Basilea vs Steaua por 5-2 y también avanzó a Sociedad 0 Manchester Chelsea vs Schalke 04 los octavos de final de la United 0, PSG 1 Anderlecht Borussia D. vs Arsenal competición. Dos goles del 1, y Olympiacos 1 Benfica Nápoli vs Marseilla argentino Sergio Agüero (3 0.

E

Real Madrid es líder del B con 10 unidades, con 4 está el segundo Galatasaray.

2:45

PARTIDOS DE HOY

Agüero marcó doblete para el Manchester City, segundo con 9 puntos en el Grupo D, detrás del Bayern (12).


22

DEPORTES

OTRA DE BLATTER

LOS ESCOGIDOS

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo que debería eliminarse el repechaje de las eliminatorias para la Copa del Mundo pese al dramatismo que provoca. Blatter insinuó que es necesario “encontrar una solución que permita que al final de la clasificación estés dentro o fuera, y no ir al repechaje”. Sus comentarios aparecieron en una entrevista publicada por el sitio web de la FIFA antes que se disputen la próxima semana los partidos de ida de las series de repechaje que otorgarán los seis últimos boletos al Mundial de Brasil. México-Nueva Zelanda y Uruguay-Jordania disputarán los 2 boletos intercontinentales, mientras que el repechaje europeo lo definirán Portugal-Suecia, Ucrania-Francia, Grecia-Rumania e Islandia-Croacia.

El cerrador panameño Mariano Rivera, de los Yankees de Nueva York, y el dominicano Francisco Liriano, de los Piratas de Pittsburgh, fueron elegidos jugadores de mejor recuperación por la Liga Americana y Nacional, respectivamente, en la campaña del 2013. Rivera rescató 44 partidos, superando a Robb Nenn (43 en el 2002) y Jeff Shaw (43 en el 2001) en la mayor cantidad de partidos salvados en su última temporada. El derecho terminó la temporada con foja de 6-2 y 2.11 de efectividad en 64 salidas, con 8 boletos y 54 ponches. Por su parte, Liriano, se convierte en el primero en llevarse el premio en dos ocasiones -en ambas Ligas- desde que se entregó el reconocimiento por primera vez en el 2005. El zurdo alcanzó la mayor cantidad de victorias en su carrera con 16 en su primera campaña con Pittsburgh para ayudar al club a llegar a la postemporada por primera vez desde 1992.

MÉXICO VS NIGERIA, LA FINAL Con un doblete de Iván Ochoa, México llegó por segunda vez consecutiva a la final del Mundial Sub-17 al golear 3-0 a Argentina, ayer en Abu Dabi, en un duelo que se le allanó con un penal atajado por Raúl Gudiño y la expulsión del argentino Joaquín Ibáñez. Los chicos de Raúl Gutiérrez, quien fue campeón hace 2 años en su tierra, sacaron provecho del golpe psicológico que significó el penal fallado por el argentino Sebastián Driussi (3) y castigaron con goles de Ochoa (5, 21) y Marco Granados (86). Ahora, México buscará el tricampeonato ante Nigeria que venció en la otra semifinal a Suecia 3-0. Nigerianos y mexicanos se enfrentaron en la primera ronda, con goleada a favor de los africanos por 6-1.

Si quieres ver registrado en las páginas de

El cabildo novembrino de tu barrio llámanos al

Tel.: 6501050 ext. 342 - 344

O envíanos también las fotos de tu evento al correo javier.ramos@qhubo.com


CABRERO, Habitación amoblada con aire, frente mar, para ejecutivos, servicios completos. 3156634240 3216168231.

BUSCO Personal y Mecanico, mayor edad, para trabajar en negocio renta bicicletas, en Bocagrande. 3007251182.

CHICAS DESCOMPLICADAS PARA ATENDER EXTRANJEROS EN PRESTIGIOSA DISCOTECA EN EL CENTRO, EXCELENTES COMISIONES. CELULAR: 3155710534.

BAHIA Central, Lujosas casas 3 alcobas, baños, zonas verdes, deportivas, recreativas, institucionales, parqueaderos, pagar por cuotas, ¡Sepárela!. 3215059148 - 6437367. SANTA Clara, zona industrial, zona comercial, casa para empresa, oficina o vivienda. 3156634240 - 3216168231.

ASESORAMOS Lotes con servicios 7x14mts, agua, luz, gas. Informes: 6813485.

ASÍ Es Bahía Central Lotes, instalamos alcantarillado, agua, gas, luz, teléfono, construir enseguida. Pagar por cuotas, separelo. 3003983391 - 6437367.

LOTES Con servicio, excelente ubicación, entrega inmediata. Informes: 3107301077 3013617700 - 6813485.

COOPIDESARROLLO Luber’s: Credilibranzas Pensionados, Colpensiones, Mindefensa, Cremil, Magisterio, Fopep, Fiduciaria, SegBolivar, Alfa, Colfondos, BBVAHorizonte, Mapfre, Suramericana, Protección. 6640816 3156831951.

ESTILISTA experiencia corte dama, caballero, Manicurista experiencia uñas acrilicas. Trabajar Manga. 3108803807 - 3173069143 - 6460411.

NOVAVENTA Necesita: Mamás para ser líderes y manejar su propio negocio, mejora tus ingresos. 3176419759.

TURBACO Solicitamos Auxiliar de Secretaria, cocinero, barman, aseadora, mesero, chofer. Restaurante La Cabaña Carretera Turbaco Sector El Zapote. 3106442647. BUSCO peluquera con experiencia para trabajar inmediatamente. Mayor información: 3107443306. EMPRESA De Helados de Frappe solicita Vendedores ambulantes urgente. Informes: 3125484446. NECESITAMOS Cartero con experiencia preferiblemente jubilado de 472, realizar distribución de masivo por temporada. Enviar hoja de vida a Distrienvio. Transversal 54, #21B-34. Bosque NECESITO Vendedores (as), puerta a puerta, producto fácil. Informes: 3013369814.

SEGURED LTDA. NECESITA EMPLEO? CAPACÍTESE: EN VIGILANCIA, ESCOLTA MEDIOS TECNOLOGICOS, CON 20% DE DESCUETOS. BOMBA DEL AMPARO. INFORMES: 3145933860 3014051721 - 6514189.

SOLICITAMOS Vendedores experiencia tienda tienda, licencia conducción motocarro, barrios: Olaya, Mandela, Pozón, mínimo, comisiones. 3013716576.

SE Requiere Bachilleres o Técnicos en área de sistema, Electrónica, Telecomunicaciones para trabajar en prestigiosa empresa, indispensable tener moto y documentación al día, traer hoja de vida a Dirección: Bosque Avenida Pedro vélez Diag 20 #45-51. Correo: recursoshumanosrye @gmail.com

CASA DEL MINUTERO, recarga en linea cualquier operador. Paquetes tigo las mejores comisiones. El minuto más seguro al mejor precio desde $60. 3145301166 3156661106.

PROMOCIÓN Simcard 2.035 minutos, Todo destino $50 minuto, mes completo y facilidades de pago. Llama ya! 3185864375 - 3007698302 3207336740 - 3187157062.

SIM Card todo destino, 2.035 minutos, valor minuto $50. Llamar: 6674841 3154007295.

LLAMADAS Celular $55, internacionales $30, desde tu celular casa o negocio. 3207502073. Simcares $2.000. 3177153050.

LLEVA Hoy Simcard con 1.526 minutos a cualquier operador por tan sólo $95.000. Teléfono: 3157128989.

MINUREC: Promociona Minuto financiado desde $55 minuto, Todo operador. Servicio rápidooooo, puntual a domicilio. 3126742431.

SOPORTES Televisor, Plasma, fijos, giratorios. Mejores precios. Instalados. Garantizados. 6677051 - 3114325261 3177402293 - 3002377579.

COLEGIO Real Cartagena Inscripciones Abiertas, Preescolar, Primaria, Secundaria. Avenida Pedro de Heredia. 6625584. Matriculate con Tiempo.

VACACIONAL De Futbol Recibimos niños: 3 a 16 años. Escuela Paraíso Real. 6529794 3106842104.

SIMCARES Para vender minutos, todos los operadores y recargas, excelente precio. Teléfono: 3218159028

VENTA de Sim Card Todo Destino, desde $50 el minuto. Informes: 3118548456 6900551. APROVECHE adquiera ahora Compro cupo brilla Surtigas. Crediuno. Avance todas tarjetas crédito préstamo cheque postfechado. 3798837 3014298659 - 3165324296.

APROVECHE: Convocatoria al curso Caja Registradora Computarizada y Servicio al Cliente, ambos sexos, incluye dos certificados. Interesados: 3017240609.

COLEGIO Campiña Real Inscripciones Abiertas, Preescolar, Primaria, Secundaria. Zaragocilla. Profesores Licenciados. 6436901. Matriculate conTiempo.

DE minutos 45 x 50, todo operador, simcard 1526. Informes: 3163999525 3013922042.

GESTION Comunicaciones Promoción del mes Simcard 2.700, $55 por minuto. 6678177 - 3182853980.

SOPORTES televisor, ahorre espacio,Lcd, plasma fijos, giratorios, Instalados. 6775640 - 3135775906 - 3013761682 - 3153780217.

MINUTOS Claro Consumo rapido 3.000 minuto $40, Movistar mes completo 2.035 a $50. 3155760819 3016517171 - 3013654425. Servicio a domicilio.

SISTEM Comunicación vende: Simcard todo destino, 50 pesitos, 1.400, 1.200, 2.000 minutos. 3145812565 3003568811 - 6610844.

SOPORTES $45.000 Televisor Lcd, Led, fijos, giratorios. Instalación gratis, garantizado. 3103669760 - 3168117086 3004532861 - 6677065. GRAN Promoción novembrina, Simcard todo destino corte primero, 1.526 minutos por sólo $95.000, Aprovecha. 3044538358.

ODONTOLOGIA Estética Dr. Havid Abdala. Diseño de sonrisa, prótesis de alta estética, ortodoncia. Teléfono: 6633274.

LIGO a su ser amado en 33 minutos con solo nombre, no fallo, trabajo garantizado. 3134310633

COLEGIO Caribe Real Inscripciones Abiertas, Preescolar, Primaria, Secundaria. Carretera Troncal Ternera. 6618180. Matriculate con Tiempo.

ALEJA Travesty, senos, cola grandes, ninfómana, complacerá caballeros, parejas. Apartamento. 3004429947 3126212421 - 3163334973.

ANGY y DANA Nuevas, delgadas, senos, cola grandes, modelos. Apartamento. 3137822959 - 3146736255 3008024765.

EYACULAS Rápido? Sufres impotencia? Llegó ‘Maxman‘ $30.000, potencializa, retarda, agranda ‘Obtenga verdaderos resultados‘ ‘Piedra Jamaiquina‘ $25.000. Domicilio gratis. 3163581540. Javier.

KONNY Travesty ofrece sus servicios de masajes erótico, full complaciente. Apartamento disponible. 3014415403 - 3182040092.


6 de noviembre de 2013 / Año VI número 2288 / 24 páginass

[ MIÉRCOLES ]

CARTAGENA

PASEO BOLÍVAR ES REINA BALE Y CRISTIANO LE DE LA EMPATAN A LA JUVE POLICÍA PÁG. 21

PÁG. 15

PÁG.

¡VERDADEROS HÉROES! Cerca de mil estudiantes del Distrito desfilaron ayer por las calles del Centro de la ciudad. En el recorrido denominado ‘Héroes de la Independencia’ se vio la alegría y el folclor.

/ FOTO: LUIS EDUARDO HERRÁN

11

Q'hubo Cartagena 6 de noviembre de 2013  

Noticias del periódico más leído de Colombia.