Issuu on Google+

$700 15 [ MIÉRCOLES ]

BARRANQUILLA

28 de septiembre de 2011 / ISSN 2145-2733 / Número 1548

NUNCA SALIÓ DE LOS MALOS PASOS Germis Medina Solano, de 17 años, fue asesinado en una calle de La Chinita. Su familia trató de ayudarlo a superar la drogadicción, pero fracasó en su intento.

PAG. 6

Así Pasó

Mi Gente

Así Pasó

VENGANZA, POSIBLE MÓVIL DE ASESINATO DE TRES HERMANOS

¿HA VISITADO EL VOLCÁN DE LODO DE TUBARA?

POLICÍA, IMPLICADO EN HOMICIDIO DE REBOLO

PAG. 2

PAGS. 14 Y 15

PAG. 3


2

ASÍ PASÓ

“POR VENGANZA MATARON A

LOS TRES HERMANOS”: POLICÍA Al parecer una mala distribución de dinero entre miembros de ‘Los Rastrojos’ originó los crímenes. Maira Maestre / Q’hubo

A

una disputa interna entre miembros de la banda delincuencial de ‘Los Rastrojos’, derivada de una mala distribución de dinero, atribuyen las autoridades los asesinatos de los hermanos Muñoz Morales, cometidos en los últimos días en el municipio de Malambo y en Barranquilla.

El Coronel Sergio López, Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que las indagaciones preliminares señalan que la venganza comenzó en la ciudad de Cartagena, donde dos de los tres hermanos se habrían salvado de ser asesinados en una balacera registrada en el barrio Boston de la capital del departamento de Bolívar. Ahí fueron ultimados un Albeiro Alejandro Muñoz Morales tenía orden de hombre y una mujer. captura. / FOTO ARCHIVO. Al respecto, el Coronel relación aparentemente López indicó: “Estos de una venganza, hechos están reuna disputa lacionados con interna entre una situa‘Los Rasción que se trojos’, por origina en dineros ilíla ciudad miembros de la familia citos que se de CartaMuñoz Morales han sido asesinados en los habían hurgena, donde últimos días. tado de mai n icia lmennera arbitraria te se produce entre ellos. Las dos un atentado en el que fallecen dos perso- personas que fallecen acá nas más. Hemos logra- en Malambo inicialmendo saber que existe una te estaban en el lugar donde se produjeron los

4

El Coronel Sergio López, aseguró que lo sucedido tiene relación con ‘Los Rastrojos’. / FOTO JORGE PAYARES.

Albeiro Alejandro y Juan de Jesús Muñoz fueron asesinados en este sector de la vía a Caracolí. / FOTO JORGE PAYARES.

homicidios en Cartagena. Ellos salen del sitio y posteriormente se van y al parecer los siguen hasta acá”, enfatizó el alto oficial. Según las autoridades Albeiro Alejandro Muñoz tenía orden de captura por el delito de concierto para delinquir. Los hermanos Juan De Jesús y A lbeiro A lejandro Muñoz Morales,

de 15 y 26 años de edad, respectivamente, f ueron asesinados el sábado a la 1 p.m. en la vía que del corregimiento de Caracolí conduce al casco urbano del municipio de Malambo, cuando regresaban a Barranquilla procedente de Cartagena. El menor de los hermanos falleció en el hospital de Malambo y el segun-

El último de los hermanos Muñoz Morales fue mortalmente herido en un sector de las Colmenas de Barranquillita. / FOTO SATURNINO VÁSQUEZ.

do cuando era atendido en el hospital Cari de alta complejidad. Veinticuatro horas después, en la noche del domingo, fue asesinado John Jairo Muñoz Morales, de 28 años, cuando preparaba en Las Colmenas las honras fúnebres de sus parientes.

ERAN FAMILIARES Ayer se pudo establecer que el hombre asesinado en el barrio Boston de Cartagena, identificado como Rafael del Cristo Paternina González, conocido como ‘R15’, era cuñado de John Jairo Muñoz Morales. Esta persona residía en el barrio Villanueva, de Barranquilla. Ayer en la mañana se llevaron a cabo las exequias de los tres hermanos Muñoz Morales.


ASÍ PASÓ

miércoles septiembre 28 / 2011

Policía estaría implicado en crimen de mototaxista El caso ocurrió en la tarde del domingo en la calle 27 No. 26-99, barrio Rebolo.

Jair Vizcaíno / Q’hubo

La Policía se pronunció Frente a esta denuncia, el coronel Sergio López, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, informó en rueda de prensa que la institución armada se solidarizó con la familia del occiso y que el uniformado fue dejado a disposición de la Fiscalía para que esclarezca los hechos. “Según cuenta el uniformado, en ese momento él tropezó cuando le fue entregar su arma a un compañero y esto ocasionó que se activara e hiriera de gravedad al mototaxista”, manifestó el alto oficial.

L

a familia de Daniel Francisco Santamaría Ahumada, el mototaxista asesinado en la tarde del domingo cuando visitaba a un amigo en el barrio Rebolo, denunció que un policía estaría implicado en el crimen de su ser querido. Manifestaron que no quieren que el caso quede impune y que el uniformado pague por lo que cometió.

Momentos en que era velado el cadáver del mototaxista en su vivienda, ubicada en el barrio El Ferry. / Foto Jorge Payares

“Nosotros no queremos indemnización, no queremos plata, queremos que el Estado responda por este hecho y que el policía que disparó vaya a la cárcel. Exigimos justicia”, dijo Nancy Santamaría, tía del occiso. Vecinos y amigos del mototaxista se mostra-

3

Francisco Santamaría Ahumada, occiso.

ron también consternados por esta situación y pidieron que los hechos se esclarezcan. “Daniel era una persona de bien, no entiendo por qué pasó esta situación, que en verdad es muy confusa”, dijo un amigo cercano de la víctima. Ayer, el cuerpo de Daniel era velado en la sala de su vivienda, ubicada en la calle 5 No. 7C-41, barrio El Ferry, de Soledad, para darle cristiana sepultura en el Cementerio Universal. Cabe recordar que el mototaxista fue herido de gravedad el domingo cuando estaba en la sala de la casa de su amigo, ubicada en la calle 27 No. 26-99, y llevado al Hospital de Barranquilla, donde ingresó sin signos vitales.

Lo machetean para robarle bicicleta Mairol Cabarcas, un carpintero de 22 años de edad, resultó herido de un machetazo en la oreja derecha y cuello, cuando fue atacado por un delincuente que le robó la bicicleta donde se movilizaba. Según se conoció, el joven fue sorprendido por un reconocido atracador del barrio Sourdis. El herido reside en la carrera 15 No. 80-199, a tan solo cinco cuadras de donde fue atacado. Cabarcas fue llevado por su mamá al Hospital General de Barranquilla, donde fue atendido por los médicos de turno.

El joven carpintero se recupera de las heridas en el hospital de Barranquilla / Foto Jorge Payares

Por su parte, las autoridades investigan el caso para capturar al responsable de este hecho. “Ya estamos tras el delincuente, a quien conocen en

la zona como ‘Luis’ y puede ser judicializado por el delito de hurto y lesiones personales”, indicó un agente de la Sijín encargado de la investigación.

BARRANQUILLA 3790692 Cra 44#39-47.local 13 Centro comercial la civica


ASÍ PASÓ

4

Jair Vizcaíno / Q’hubo

EL CLIMA HOY L MM J V S D 28

En el día el cielo estará nublado Y con pronóstico de lluvias.

32 ˚C 25 ˚C FASES DE LA LUNA Luna nueva

PICO Y PLACA TAXIS

EL PRECIO

EURO

$ 1.903.31

Subió

$ 2.569.47

Bajó

EDICIÓN 1548

Barranquilla, septiembre 28 de 2011

Editor Regional Jorge Mario Erazo jorge.erazo@qhubo.com Diseño Eduardo Boyano Niebles, Fabiola Dager Chávez y Juan Carlos Niebles. Teléfonos redacción: 3488780 Extensiones de la 111 a la 115 Impresión Editora del Mar S.A.

El hecho se registró en la madrugada de ayer en Las Moras, y fue cometido por unos desconocidos que se movilizaban en un taxi.

Según informaron las autoridades, unos hombres llegaron en la madrugada a bordo del vehículo de servicio público, partieron los candados de la reja y de la estera para robarse los computadores. “Los dueños de la mañana fue la hora en del negocio que se cometió el asalto al viven en el café-Internet. mismo lugar, pero nadie sintió que entraron y sustrajeron los computadores. Solo dejaron los teclados y huyeron en el taxi con rumbo al barrio Villa Katanga”, manifestó un agente de la Sijín que llegó bien temprano al lugar para enterarse de lo sucedido. Los habitantes del barrio se mostraron preocupados por esta situación y pidieron mayor presencia policial en la zona para evitar que algún otro negocio sea asaltado de la misma Este es el café-Internet que fue asaltado en la madrugada de ayer en el barrio Las Moras / Foto Jorge Payares manera.

Regional Barranquilla Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80. www.qhubo.com Q’HUBO ES UNA MARCA DEL GRUPO NACIONAL DE MEDIOS S.A.

Atracos constantes en el barrio Vecinos de la zona indicaron que hace unos días un camión repartidor de leche fue atracado a plena luz del día, a tan solo una cuadra de donde fue robado el café-internet. También una joven fue asaltada a las 6:30 de la mañana por un hombre, que la despojó de su cartera, en donde llevaba dinero en efectivo, tarjetas de crédito y objetos personales.

¡Quedó enganchado en la reja!

Publicidad Tel: 3488780 Ext. 121 Clasificados Ext. 100

Gerente General Faviana Patiño

Millonario robo en café-internet

3:00

5 y 6 DOLAR

D

elincuentes que se movilizaban en un taxi tipo ‘zapatico’, ingresaron de forma violenta a un café-internet ubicado en la carrera 18 con calle 58B, barrio Las Moras, de Soledad, y lograron llevarse 6 monitores LCD y un número similar de CPU, avaluados en unos 6 millones de pesos.

Héctor Varela se recupera en el Hospital de Barranquilla / Foto Jorge Payares

En momentos en que intentaba volarse las rejas del conjunto residencial donde vive, Héctor Varela, de 22 años de edad, se hirió con la punta de la misma a la altura del estómago. Los hechos ocurrieron en la noche del lunes en el conjunto residencial ‘Venecia’, ubicado en la calle 72 No. 20B-55, barrio San Felipe.

Según se conoció, el joven llegó tarde a su casa y el portero no estaba en ese momento en la garita, por lo que decidió volarse la reja, con tan mala suerte que resbaló y se chuzó con la punta. Varela fue llevado de inmediato por un familiar al hospital de Barranquilla, donde se recupera de la herida.


ASÍ PASÓ

miércoles septiembre 28 / 2011

5

Triplican pena a exdirectivo

del Materno Infantil Tilson Bolaño solo estaba condenado por contratos ilegales, pero el Tribunal decidió que también ayudó a desviar dineros del Hospital a las arcas paramilitares. Germán Corcho T. / Q’hubo

año el Juzgado Penal del Especializado ilson Armando Bo- Circuito laño Polanco paga- de descongestión de esta rá no cuatro, sino capital. El proceso surgió por 14 años y un mes de cárcel por participar en el una investigación de la millonario desfalco del Fiscalía que descubrió Hospital Materno Infan- manejos irregulares de til de Soledad a manos del las finanzas del Hospital. ‘José Pablo Díaz’, el frente La mayoría eran contraparamilitar que delinquió tos que se realizaban sin en el Atlántico y parte cumplir con todos los redel Magdalena bajo las quisitos y que, peor aún, órdenes de Édgar Ignacio terminaban enriquecienFierro Flórez, alias ‘Don do al ‘Bloque Norte’ de las AUC, del cual dependía el Antonio’. La decisión de triplicar- ‘José Pablo Díaz’. A pesar de que Bolaño le la pena al ex Jefe de la y su abogado apeDirección Finanlaron el fallo, ciera del centro el magistrado de salud fue Jorge Mola adoptada en le dio la días pasarazón a la dos por la millones de pesos, del total Fiscalía y, Sala Penal de 960 que costaron con base en del Tribuvarios contratos, se desviaron a las las pruebas, nal Superior AUC. decidió que el de Barranquiexfuncionario “no lla, al estudiar las solo tenía conocimienapelaciones contra la sentencia inicial que profirió to de las irregularidades, el 23 de febrero de este sino que las consintió y puso de su parte para que el descalabro contractual (entre 2004 y 2005) fuera aún mayor”. Lo anterior, precisa el El Tribunal Superior revoMagistrado, porque le có la libertad provisional presentó al entonces geque Tilson Bolaño Polanco rente del Materno Inobtuvo el 21 de junio fantil, Luis Francisco anterior. Además, ordenó Romero Racedo, a un al Consejo Seccional de amigo suyo para que le la Judicatura y a la Junta asignara un contrato que Nacional de Contadores finalmente se hizo. Roque sea investigado mero ya fue condenado disciplinariamente como por este mismo caso. abogado y contador.

T

300

ORDENAN ARRESTO

En el juicio testificaron, entre otros, el mismo ‘Don Antonio’ y el exgerente Romero, cuyas declaraciones demostraron que parte de los recursos del Hospital sí ‘engordaron’ las cuentas “de las AUC, y de las familias del ex gerente Romero y del ex cabecilla Fierro”.

Hospital Materno Infantil del municipio de Soledad / foto archivo


6

ASÍ PASÓ

No se corrigió y lo mataron Un joven fue asesinado ayer en La Chinita. Tenía seis años consumiendo droga. Humberto Herrera / Q’hubo

Ahora, con 23 años, Meesde los 17 años de dina Solano se rebuscaba edad, Germis Me- algo de dinero lavando carros y pidiéndoles dina Solano a los conocidos comenzó del sector que a consumir le dieran drogas. Su algo para familia lupoder comchó contra de la tarde fue la hora prar, según el vicio del en que asesinaron él, comida. muchacho, al joven. “Mi hijo copero ayer a menzó a coneso de las tres sumir ‘patraciao’ de la tarde lo asedesde muy temprana sinaron en la carrera 8 con calle 11, del barrio La edad y cada peso que conseguía lo gastaba en vicio. Chinita.

D

3:00

Según su progenitora, Germis consumía droga desde los 17 años. / FOTO Rafael Polo.

Germis Medina Solano.

Últimamente yo lo encerraba en la casa, pero cada vez que se escapaba se iba a comprar la droga”, dijo Patricia Solano, progenitora del muchacho. Luego de seis años de lucha, la madre del menor optó por pedirle a fiscales, policías y jueces que encarcelaran al muchacho, pues prefería verlo encerrado a que se encontrara expuesto a los peligros que la calle tiene para los drogadictos. “Él fue capturado varias veces, pero como eran delitos menores salía libre en poco tiempo. Yo siempre que podía le echaba a la Policía para que lo detuvieran y lo sacaran de las calles”, aseguró la madre del joven. Hace unos meses, Germis sufrió un atentado cuando se encontraba sentado en la puerta de su casa ubicada en la calle 9A con carrera

Varios curiosos se agolparon para ver la diligencia de levantamiento del cadáver. / Foto Rafael Polo.

10, del mismo barrio donde se rebuscaba el dinero, compraba la droga y finalmente fue ultimado.

El muchacho recibió tres balazos que lo llevaron a la muerte. El cadáver quedó tendido sobre el caliente asfalto cubierto de polvo y cerca Lo mataron de espaldas de las llantas de El asesino se acercó sigilo“MANTENÍA los camiones que transisamente a la A MI HIJO tan por la víctima cuanENCERRADO entrada a la do ésta camiPARA QUE NO ciudad. naba por las LE PASARA El sicario calles en bushuyó a pie enca de un carro NADA” tre las estrechas qué lavar, luego calles del sector y desenfundó un arma de fuego y disparó contra como en un acto de mala humanidad de Medina gia desapareció sin dejar huellas. Solano.

A unos 300 metros del lugar donde ocurrió el crimen se encuentra un puesto de control de la Policía de Tránsito, quienes acordonaron el área e iniciaron la búsqueda del delincuente. Según un investigador el móvil del asesinato podría ser el ajuste de cuentas entre pandillas, aunque la madre del occiso manifestó que éste no pertenecía a ninguna banda. El levantamiento del cadáver fue realizado por personal técnico del CTI de la Fiscalía.

asesinado niño de un año en Valledupar A las 11:20 de la mañana de ayer ingresó el cuerpo de Sebastián Andrés a Medicina Legal. / FOTO q’hubo valledupar.

En la margen derecha del río Guatapurí, fue encontrado el cadáver del niño Juan Sebastián Orozco, de un año, quien fue arrebatado de los brazos de su madre por

sujetos que iban a bordo de una camioneta. Ve c i no s d e l s e c t o r r e p o r t a ron e l h a l l a z go d e u n c ad áve r y l o s f a m i l i a r e s c on f i r m a n q u e s e t r at a d e l m e -

no r q u e d e s a p a r e c i ó e l lu n e s . Según relato de la joven madre, Vanessa Orozco de Avila, ella se encontraba en el sector de La Nevada cuando sujetos la obligaron a subir

a una camioneta negra con su bebé y minutos más tarde, la dejaron en el sector de Hurtado, sin el pequeño. Las autoridades iniciaron con las investigaciones

para dar con el paradero del posible secuestro, pero en la mañana de ayer se reportó el hallazgo del cuerpo del niño, quien no presenta heridas, según el primer reporte.


MIÉRCOLES septiembre 28 / 2011

ASÍ PASÓ

7

CONGRESISTA DESCARADO

PIDIÓ DISCULPAS Había dicho que no le alcanzaban $16 millones para pagar la gasolina de sus dos carros.

A Juan Manuel Corzo le tocó retirar su propuesta de que les devuelvan la inmunidad a los congresistas, es decir, que no pudieran ser procesados ni capturados sin la previa autorización de la Cámara. / FOTO COLPRENSA. Bogotá, COLPRENSA

E

l presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, anunció que no hará uso del subsidio de la gasolina para tanquear los dos vehículos que le proporcionó el Congreso de la República. El senador había dicho en días pasados que revivió el subsidio de gasolina para los congresistas ya que según él un sueldo de 16 millones de pesos no les alcanza para pagar la gasolina de sus dos carros. “Prefiero no robar al Estado y que me paguen la ga-

solina”, sentenció aquella vez el congresista. “Mis palabras produjeron una afrenta al pueblo en general por lo tanto de manera particular no haré uso del subsidio de la gasolina”, anunció el senador a través de su cuenta de Twitter. Las palabras de Corzo generaron las voces de protesta de distintos sectores, al punto tal que se convocó una protesta bajo el nombre de la ‘corzotón’, en la cual los asistentes depositarán de forma simbólica un billete de 190 mil

pesos (ya que Planeación nacional dijo que el que gane 190 mil no es pobre, según argumentaron sus autores). Sin embargo, el congresista salió al paso de la protesta y casi a media noche del lunes dijo que “la alta dignidad que represento me compromete como ciudadano a reconocer que me equivoqué y a ofrecer disculpas al pueblo de Colombia”. Corzo agregó en su cuenta de Twitter: “Reconozco que me equivoqué y por eso me disculpo”.


8

ASÍ PASÓ

LO AHORCARON Y

COBRARON SU RESCATE Una humilde familia realizó enormes esfuerzos para pagar el dinero de una extorsión, pero un grupo armado ilegal se burló de ellos. William Ahumada / Q’hubo

M

inutos después del secuestro de Hernán Borrego Campo, Amilkar Armenta escuchaba la noticia por su radio portátil y entendió que debía hacer algo. “Si ellos son capaces de llevarse a Hernán, creyéndolo rico, mañana será mi propia familia”, pensó mientras ensillaba su caballo en las afueras de una casa de campo en Fonseca, La Guajira. El secuestro se ejecutó poco antes de las dos de

la tarde del 19 de julio de 1996. Cuatro desconocidos llegaron a la casa de la víctima, ubicada en la calle 17 número 21-37, del municipio de Fonseca y se identificaron como funcionarios de la Gobernación. “Una vez estuvieron dentro de la casa dijeron que eran de las Farc, se taparon la cara y sacaron a Hernán Borrego Campo en una camioneta blanca. Prometieron que lo regresarían pronto. Nadie pensó que se tratara de un secuestro extorsivo, porque eran una familia muy humilde”, señaló un funcionario del Gaula. ¡SENTIMIENTO DE CULPA!

Amilkar, a quien la conciencia no lo dejaba tranquilo por ser amigo de varios de los

integrantes de la banda ‘Los Quemados’, llegó preocupado en su bestia al hermoso paraje en donde pernoctaba la banda y observó a Hernán Borrego Campo sentado al pie de un árbol, hablándole con el rostro descompuesto a uno de sus captores, a quien le juraba que su familia no tenía dinero como para pagar un rescate. “Soy un campesino muy pobre, si no trabajo no como y no tengo un peso para estas vagabundeces”, le gritaba. Días después, la familia de Hernán Borrego se debatía en una lucha sin garantías tratando de demostrar a los secuestradores que no había forma de pagar los mil mi l lones

Hernán Borrego Campo fue asesinado por estrangulamiento… sin piedad, mientras que su familia hacía todos los esfuerzos por buscar el dinero que exigían sus captores.

de pesos que estaban exi- investigador del Gaula del giendo para liberar al se- Batallón La Popa en Valledupar. cuestrado. “Llevaban cuatro semanas hablando. Primero EL ENCUENTRO CON LOS MALEANTES pedían mil millones, porFinalmente, los secuesque dizque ellos sabían tradores accedieron a que existían cuentas en aceptar un adelanto de sebancos. Después bajaron tenta millones de pesos. “El a setecientos millones. acuerdo fue peleado, pero Más tarde dijeron que no se logró porque la familia bajarían de 350 millones quería abrazar a Hernán. de pesos, luego quedaron Consiguieron un crédito en cien millones y fueron de cincuenta millones y la claros en que no refamilia dio aportes y bajarían un peso llegaron a setenmás. Dijeron ta. Se comque esa plaprometieron ta tenía que a pagar los pagarse y treinta respusieron un millones de pesos pagaron tantes una a los secuestradores. plazo, porvez el seExigían inicialmente que la vida de c uestrado 1.000 millones. Hernán corría quedara libre. peligro”, dijo un Con ese dinero

70

Fraguaron el plan para sacarle a la familia de la víctima la mayor cantidad de dinero posible. ¡A pesar de que iban a matar al secuestrado!.

acordaron llevar la plata a un sitio que ellos después señalaron en una de las conversaciones telefónicas”, recordó el detective. La familia encomendó a Cecilia Linares y Miriam Beatriz Borrego la tarea de llevar el dinero a los delincuentes y buscar así la libertad de Hernán. “Las citaron el cinco de septiembre de 1996 en un paraje selvático entre el municipio de Distracción y el caserío de Chorrera. Tuvieron que caminar cerca de dos horas desde Distracción para llegar a una ensenada en donde había unos tipos vestidos con camuflados y armados con fusiles, o algo parecido. Uno de ellos dijo ser ‘Walter’, comandante de


ASÍ PASÓ

MIÉRCOLES septiembre 28 / 2011 un frente de las Farc que delinquía en ese sector, y el otro se identificó simplemente como ‘Pedro’. El dinero iba en una cajita de madera y pasó rápidamente a las manos de los uniformados, quienes dieron la espalda inmediatamente”, reseñó el investigador del Gaula. Miriam Beatriz no dejaba ir a los guerrilleros. “Usted no se puede marchar sin decirme dónde está mi Hernán. Nosotros necesitamos saber de él, ¿cómo está, cuándo nos lo van a devolver, cuánto tiempo más tenemos que esperar?”, increpó la valiente mujer. Sin embargo, uno de los guerrilleros dijo que, por razones de seguridad, no podían entregarlo en ese sitio y le pidió a la mujer que esperara una llamada o una señal para devolverlo, sano y salvo, pero pasó al tiempo; transcurrieron varias semanas y la fa-

milia de Hernán Borrego Campo no volvió a tener noticias de la guerrilla. SE REVELA EL MISTERIO

Entretanto, a Amilkar Arrieta Rendón se le hacía cada vez más difícil estar cerca de sus antiguos amigos de la banda ‘Los Quemados’. “Un día habló con un contacto nuestro para colaborarnos. Nos dijo todo. Nos contó que Hernán Borrego Campo había sido asesinado. Lo estrangularon días antes de recibir el dinero de su humilde familia. Nos dijo además que el tal ‘Walter’ y ‘Pedro’, habían sido detenidos por el Gaula en otro procedimiento y estaban presos en Barranquilla, en la Penitenciería de El Bosque. Trasladamos allá a las mujeres que entregaron el dinero y ellas reconocieron inmediatamente a los suje-

Inconsolables estaban los familiares de Hernán. Perdieron de manera infame a su ser querido y les tocó dar millones.

tos, sus nombres son Harold Wilson Anillo Cuadro y su primo Jorge Alberto Cuadro Herrera, quienes se identificaban como ‘Walter’ y ‘Pedro’. Con estas pruebas y los aportes de Amilkar Armenta, fueron condenados a pasar 45 años en la cárcel por homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir”, detalla el expediente. Amilkar Armenta Rendón colaboró con la justicia y reveló el sitio exacto en donde

Las dos mujeres encargadas de llevar el dinero les exigieron a los secuestradores que les dijeran dónde estaba Hernán, pero todo fue en vano.

estaba sepultado el cadáver de Hernán Borrego Campo, a quien asesinaron porque dijo que su familia no tenía dinero para pagar el costo del rescate. “El cadáver estaba sepultado a poca profundidad en el sitio Punto Claro,

rescate, haciéndose pasar como guerrilleros. Se trata de gente muy peligrosa, a la que se le atribuyen varios homicidios por éste sector”, reveló por su cuenta otro detective.

y fue exhumado un 18 de octubre. Hay otros miembros de la banda que están siendo buscados, son 17 en total y ellos secuestran personas y las venden a la guerrilla o simplemente las secuestran y cobran directamente el ¡Allá está sepultado! El informante dijo el sitio exacto donde estaba el cuerpo de la víctima.

9


10

ASÍ PASÓ

MENOR TENÍA GRANADA

EN SU PODER

En una requisa que le hizo la Policía le fue hallado el peligroso artefacto. Maira Maestre / Q’hubo

C

on una granada de fragmentación en su poder f ue capturado un menor de edad en hechos registrados ayer en la mañana en la calle 17 con carrera 32, barrio Rebolo.

Informaciones obtenidas sobre el operativo señalan que el muchacho fue solicitado para una requisa en momentos en que los uniformados realizaban labores de vigilancia y patrullaje por el sector. El peligroso artefacto le fue encontrado en uno de los bolsillos del pantalón.

Una tía del menor al tener conocimiento de lo sucedido la emprendió a golpes contra el joven quien tuvo que ser trasladado hasta el Hospital General de Barranquilla. Según se pudo establecer los familiares del menor

se encuentran cansados de las acciones delictivas del capturado. “Todo parece indicar que no es la primera vez que se mete en problemas”, indicó una fuente oficial. El joven fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

El menor no explicó la procedencia de la granada. Fue capturado en el barrio Rebolo ayer en la mañana. / FOTO JORGE PAYARES.

HAY 500 NUEVOS POLICÍAS

Además de los 500 uniformados durante el Plan Democracia, en Navidad se reforzará la seguridad con igual número de Policías. / FOTO CORTESÍA.

El Secretario del Interior, Luis Tapia, reveló la llegada de 500 nuevos miembros de la fuerza pública a la capital del Atlántico dentro de las acciones del Plan Democracia con la que se afianzará la seguridad durante la época electoral. “Le presentamos la solicitud al Comandante de

la Policía de Barranquilla quien autorizó el arribo de los uniformados para reforzar el control y el acompañamiento en el cumplimiento del decreto Distrital sobre las elecciones”, explicó el funcionario. Agregó que con los nuevos policías son

4.10 0 los que están en la ciudad en los Policías por cuadrantes y apoyo a cada uno de los aspirantes de la próxima contienda electoral de octubre. Estos uniformados comenzarán a trabajar en cuanto termine la etapa de adiestramiento.

BAJAN LOS HOMICIDIOS Según cifras del Secretario del Interior, Luis Tapia, a la fecha se registra una considerable reducción en el número de homicidios. “En Barranquilla, entre 2010 y 2011 hasta hoy (ayer) hay -38 muertes violentas, mientras que en el área metropolitana la cifra es de -58 asesinatos”, manifestó Tapia.

“INFECCIONES DEPENDEN DE CADA PACIENTE”: CLÍNICA LA ASUNCIÓN Sobre la información que se divulgó acerca de una bacteria que habría causado la muerte del Joe Arroyo mientras estuvo hospitalizado, la Clínica La Asunción envió el siguiente comunicado: “Es preciso ilustrar a la comunidad, en el sentido de que existen bacterias endógenas que provienen del mismo cuerpo del paciente, mas no son adquiridas en el ambiente, ni mucho menos en un lugar determinado. Se pre-

sentan con mayor frecuencia en pacientes de larga estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos. “El riesgo de contraer una infección también varía de acuerdo con cada patología y por ello se siguen estrictamente protocolos de bioseguridad, tanto para familiares y visitantes como para el personal asistencial y no asistencial. El hecho de cumplir con los protocolos protege más a las personas que cualquier otro lu-

gar público donde no existan normas de bioseguridad. “Las bacterias se encuentran permanentemente en el entorno; están en todas partes, constituyendo incluso, mayor riesgo de infección para una persona que se encuentre en la calle a otra que se encuentre dentro de una entidad hospitalaria que posee normas de bioseguridad adecuadas. La obligación de la clínica y de todas las instituciones que

prestan servicios de salud, radica en prevenir infecciones en los pacientes, sobre todo aquellos que presentan deficiencias en su sistema inmune”. De acuerdo con los lineamientos internacionales, se hace vigilancia a la prevención de infecciones asociadas a sonda vesical, neumonías asociadas a ventilación mecánica, infecciones de heridas quirúrgicas e infecciones asociadas a vías centrales. Nuestra

institución, que trabaja bajo la norma ISO 9001 en Gestión de la Calidad, vigila y controla diariamente estos indicadores y cuenta con un Comité de Epidemiología conformado por: infectólogo, enfermera epidemióloga, microbiólogo, director médico, director científico, que garantizan la aplicación de las pautas para identificar los riesgos, intervenirlos y disminuir las complicaciones.


ASÍ PASÓ

MIÉRCOLES septiembre 28 / 2011

Sin apoyo de la iglesia ITALIA. El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, cada vez más acorralado por la justicia italiana, que examinó ayer la apertura de un nuevo juicio por sus escándalos sexuales, perdió definitivamente el apoyo de la Iglesia católica tras la dura condena del episcopado.

LA NIÑA COME LADRILLOS Natalie Hayhurst consume artículos tan extraños como bombillas, piedras y palos.

L

a pequeña Natalie Hayhurst está en constante riesgo de intoxicación por sí misma, a causa de una rara enfermedad que le hace desear objetos no comestibles.

Natalie tiene una condición caracterizada por un apetito por sustancias no nutritivas. / FOTO ARCHIVO

Choque de trenes deja 270 heridos

11

SE CORTÓ SU PENE

CHINA. Un tren subterráneo se estrelló ayer contra la parte posterior de otro que estaba parado debido a un fallo de una de las luces de señalización, hiriendo a más 270 personas, último percance en la creciente red de transporte de China. Los cirujanos tuvieron que volver a conectar su virilidad para poder utilizarlo en la operación más adelante. / FOTO INTERNET.

El transexual Cass Andy estaba tan desesperado por convertirse en una mujer después de años de lucha con disforia de género, que intentó cortar su pene con un cuchillo. Ahora, a los 48 años de edad, se llama Kirsty y fue trasladado de urgencia donde los médicos tuvieron que volver a conectar el miembro. Ahora quiere tener una operación adecuada para separar su pene. Andy dijo que estaba tan desesperadamente infeliz con su sexo, que en un

momento de locura quiso cortárselo. El hombre tomó varias cervezas antes de decidirse a tomar el cuchillo, miró hacia abajo y pensó que eso no debería estar ahí.

Las ansias son tan malas que a los tres años de edad estuvo a punto de morir después de comerse una bombilla que tomó de un dormitorio. Mientras que sus manjares favoritos son piedras y palos, Natalie se ha comido casi un ladrillo entero, “como si fuera una galleta de chocolate”.

Su madre Colleen, de 31 años, dice que cada día es una batalla, que intenta detener a su hija de comer algo que podría matarla.

La niña sabe que estas cosas son malas, pero los deseos son demasiado para una menor de tres años y no los puede manejar.


12

Q’HUBOGRAMA

1

4

2

3

SOLUCIÓN AL ANTERIOR: Camino. Juan Carlos Ferrero. E. Apenar. Antillano. Anion. Gil. Rasero. R. An. Leo. Al. VG. Prao. Lr. S Aseará. O. Organiza. UIV. A. R. Asir. Ka. Dúo. At. Yeísmo. Sortea. Yevgueni Kafelnikov. Ant. I. C. Roe. Elogiar. Ir. LIV. Tipejos.


Q’HUBOGRAMA

miércoles septiembre 28 / 2011

13

5

Sr. Ofrecer. Antiaéreo. T. OTI. AA. CI. A. Ardía. Lr. L. AE. Sala. Lleyton Hewitt. E. Mr. Efraím. M. Eme. Usía. Croa. Ara. AA. . FMI. Odiar. E. Tea. Camina. Alí. Mu. UDL. S. Rasgar. Aro. DDT. Altanero. Mo. Ata. E. Me. Saeta. Ornato. Cal. Tralla.


14

MI GENTE

CUANDO LA CURA

BROTA DE LA TIERRA Habitantes de Tubará caminan cuatro kilómetros para untarse del lodo que emana un pequeño volcán. Le atribuyen propiedades curativas. Hernando Ballesteros / Q’hubo

U

n poder casi milagroso se esconde en la tierra; habilidades curativas desconocidas por el mundo resguardadas con recelo por quienes dan fe de sus propiedades medicinales. Sin miedo, sin dudarlo, y como si se tratara de un acto mágico, untan su cuerpo de una forma relicreencia es giosa, con kilómetros se debe caminar tan fuerte, la plena para llegar hasta el volcán. que no imseg u r idad porta camide que sus nar los cuatro males serán kilómetros que curados. lo separan del casco La duda no tiene espacio en sus mentes. To- urbano para conseguir un dos, sin excepción, confían poco de este elixir. La experiencia les ha en que el lodo que brota de la tierra, de un peque- otorgado el conocimienño volcán cuya abertura se to. Saben que el lodo no ha abierto con los años, es debe estar en su piel por capaz de curar cualquier más de cuarenta minutos problema de la piel. Su para que haga efecto; pa-

4

Para llegar hasta el volcán de lodo se debe caminar durante cuatro kilómetros en una jornada extenuante. / FOTO JORGE PAYARES.

Quienes usan el lodo aseguran que no debe estar sobre la piel por más de 40 minutos. / FOTO JORGE PAYARES.

sarse de este tiempo puede ser perjudicial. Por eso le recomiendan a los pocos visitantes que llegan por la zona (estudiantes de colegios y universidades cerca-

nas) que no excedan este límite. “Este es un lugar que no es conocido. Todos saben de la existencia del volcán del totumo, pero en

UN LAGO ARTIFICIAL

El recorrido permite tener un contacto directo con la naturaleza. En época de lluvia el transitar por la zona se vuelve más complicado. / FOTO JORGE PAYARES.

Los habitantes de la zona consideran que el lodo que brota de la tierra tiene propiedades curativas. / FOTO JORGE PAYARES.

Una necesidad se transformó en una maravilla de la naturaleza. Ante la falta de agua, la comunidad del sector construyó el lago ‘Yaguaro viejo matadivi’ (conjugación del nombre de un cacique y de un árbol) que cuenta con 11 metros de profundidad y en donde habitan lebranches y mojarras. La poca inversión ha imposibilitado la explotación de esta zona que existe hace más de una década.


MI GENTE

MIÉRCOLES septiembre 28 / 2011

15

Los visitantes al lugar deben prepararse para caminar durante más de una hora. / FOTO JORGE PAYARES.

11

CONTACTO

SI QUIERE REALIZAR ESTE RECORRIDO Y CONOCER DE PRIMERA MANO EL VOLCÁN, DEBE COMUNICARSE CON EL PROMOTOR AMBIENTAL RICARDO MENDOZA AL TELÉFONO 3017928017.

NO OLVIDE. PARA LLEGAR A TUBARÁ SE DEBE TOMAR LA VÍA AL MAR, CARRETERA BAJO LA HABANA, HASTA EL MUNICIPIO DE TUBARÁ.

Tubará tenemos nuestro valen la pena. El resulpropio volcán de lodo. Los tado final, el gran tesoro que vienen por acá traen natural que se encuentra sus botellas para llevárse- al descender durante ese lo a su casa. Hemos tenido largo trayecto, es testique enrejarlo para evitar go directo del desconoque los animales se cai- cimiento que se tiene de gan ahí”, comentó Ricardo las maravillas de nuestro territorio, un pequeMendoza, promoño secreto que se tor ambiental abre al mundo que sirve y que los vede guía. cinos de la El deszona cuidan gaste y exhiben físico y minutos es el tiempo límite con orgullo. menta l para que el lodo esté sobre

40 el cuerpo.

metros de profundidad tiene el lago que fue construido por la población.

Uno de los inconvenientes más grandes para llegar es el barro que domina el lugar, lo que imposibilita un tránsito libre por la zona. / FOTO JORGE PAYARES.

Debieron construir un lago artificial, con once metros de profundidad, para abastecerse de agua. / FOTO JORGE PAYARES.

La mejor manera de transportarse por esta zona es utilizando burros, aunque algunos prefieren caminar para no lastimar al animal. / FOTO JORGE PAYARES.


16

MI GENTE

Matrimonio Benedicto y Madeleine. Que el amor, la tolerancia y el respeto siempre reinen en su hogar. Felicidades y muchos éxitos en esta nueva etapa de sus vidas.

MI MOMENTOS DE GENTE TRÁENOS TUS FOTOS DE BAUTIZO, CUMPLEAÑOS, GRADO, ETC Y NOSOTROS TE LAS PUBLICAMOS GRATIS. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 / correo: alo@qhubo.com

Yuli Paola

Orlando

Mi gordita bella

En días pasados estuvo de cumpleaños esta hermosa niña. Familiares y amigos están felices por haber celebrado sus 15 primaveras.

Recibe muchas bendiciones y abrazos en este día especial. Yully, Nayade, familiares y tu amiga Andrea te felicitan. Dios te cuide y te proteja.

Tus padres, hermanos, primos y demás familiares celebran junto a ti tu cumpleaños. Que el Señor te bendiga y proteja por siempre.

Obed Es un lindo día para celebrar y agradecerle a Dios por tu nuevo año. Te mereces las mejores cosas del universo. Tu papá Orlando, mamá Sara y sobrina Julia.

Maite Estamos agradecidos con Dios y a la vez orgullosos de tenerte a nuestro lado. Mantén esa personalidad arrolladora. Te adoramos. Tus padres.

Feliz día SOLEDAD. Papá Fenomenal, tus familiares y amigos te felicitan en tu día y piden al Todopoderoso que te regale muchos años más.

Felicidades Ana María y Charino. Su matrimonio fue una verdadera bendición. El Señor de los cielos mantendrá ese amor para toda la vida por tratarse de dos personas maravillosas como ustedes.


ZONA ROSA

MIÉRCOLES septiembre 28 / 2011 CANTANTE ROMÁNTICO

DICEN QUE...

Un día como hoy, en 1964, nació el cantante español Sergio Dama, conocido por temas como ‘Bailar pegados’, ‘De amor ya no se muere’, entre otros.

JUAN PABLO NO SE CAMBIA POR NADIE La acogida y aceptación que ha tenido la novela ‘El Secretario’ en la Costa Caribe ha superado todas sus expectativas

La novela ‘El Secretario’ será vendida en otros países como Venezuela, México y Brasil. / FOTO ARCHIVO

OTROS PROYECTOS En la actualidad, Juan Pablo tiene su mente y corazón dedicado a la novela ‘El Secretario’. Una vez concluya las grabaciones piensa tomarse unas vacaciones, descansar y recargar baterías para dedicarse a otra de sus pasiones: el teatro y el cine.“Vivo obsesionado con el cine. La televisión es bastante extenuante, por eso al terminar este proyecto descansaré para poder hacer obras de teatro y películas a nivel internacional”.

Gina Vargas / Q’hubo

U

n protagonista sin pretensiones, humano, sencillo, real, honesto que refleja la vida diaria del colombiano trabajador, con dificultades pero ‘echao pa lante’, son las características de Emilio Romero, personificado por el actor Juan Pablo Espinoza en la novela ‘El Secretario’, que transmite con gran éxito el canal Caracol.

Este bogotano de 30 años de edad es recordado por los televidentes por participar en diversas producciones como ‘Tu voz estéreo’, ‘Los caballeros las prefieren brutas’, ‘El último matrimonio feliz’ y ‘A corazón abierto’. El actor, motivado por los grandes índices de audiencia que registra el rating en la Costa Caribe, decidió visitar algunos medios de comunicación de Cartagena y Barranquilla. “Me siento feliz. Es mi primer protagónico y la responsabilidad de llevar el peso de la novela sobre mis hombros es mucha. La aceptación del público, especialmente el de la costa ha sido magnífica, no tengo cómo agradecerles su inmenso cariño y amor”, afirma el actor. ¿FEELING SUPERA LA FICCIÓN?

Al preguntarle a Juan Pablo Espinoza sobre

cuál era el secreto del éxito de ‘El Secretario’, no dudó en afirmar que se debe al ‘feeling’ o química que hay entre la actriz peruana Stephanie Cayo (Antonia). Por la complicidad, las miradas y el amor que brota entre su compañera de set podría pensarse que ese amor traspasa la pantalla chica, sin embargo, entre los dos actores solo existe una gran amistad. “La química entre los actores no se puede fi ngir. La empatía entre Stephanie y yo ha existido desde el momento del casting. Además de que es hermosa, es una delicia trabajar con ella. La gente nos cree que Emilio y Antonia de verdad están enamorados, que es algo genuino y eso me llena de satisfacción”, sostiene.

17

PROMUEVE LA VIOLENCIA

Britney Spears vuelve a estar en el escándalo después de haber filmado algunas escenas de su nuevo video ‘Criminal’, donde aparece junto a su novio con una pistola para robar un establecimiento.

Más allá de ser el protagonista Juan Pablo está feliz por la aceptación que ha tenido el personaje de ‘Emilio’ entre el público de la Costa. / FOTO RAFAEL POLO

SOLTERÍSIMO Hace un año el actor se encuentra sin pareja. La única relación que tiene es con la actuación. Por el momento no se ve con nadie, su trabajo no se lo permite. “Hoy en día no tengo espacio ni para dormir, así que mucho menos para una relación. Hace un año que no tengo novia y todo este tiempo lo he tomado como una etapa de crecimiento personal. Además, más vale solo que mal acompañado”, concluye.


�� 18

���� ZONA���� ROSA

������ ��� �� ������� ����� ��� �� �� ���� �� ��������� ������������ ������ ������� ��� �������� ����� �������� ��� �� ����� ����� ����� ��� ��������

�������ó� �’����

�� ������� �� �������� �� ������ � ��������

��� �� ������ �������� �� �� ������� �� ���� ����� ������ �� ��ó� ��� ��� ����� ����� ��� �� �� �������� � ����� �������������� �������� �������� ����� ����� ��� �� ������ �������� ���ó �� ��������� ��� ��� ��������� ��� ��� ����á���� �����é� ������ ��� �� ���� � ��� �� ��� ��� ��������� ���� ��� ����� �� �� ��������ó� � �� ��� �������� �� ��� ��������� �� �� ��� ����� ���� ������� �� �á� ��� �� ������� ���� �� �� ����� �� �� ���� �� ���������� � í���� ����� �� ����� �������� ������ ��� �� ��� ������ �� ��� ��� ������� � ������� �����í�� � ���������� �������� ���� ��� ��������� �� ���� �������� ������ ���������� ��� �� �� ���� �������� ���������� ������ ������� ���� ��� ������� ��� �� �á����� ��� ���� �� ������ �� ������� �� ����� ����� ��� ����ó ���� �� ������� ��� ������ ����ó ����� ���� ����� ��������� � ��� ��� ����������� ��� ��������� �� ����� ����� ��� �� �����ó� �� ��� ������� ������ �� ����� � ���� �� ��� ����� �á� ������� �� �������� ��� �� ���� ������ ��������� �� �� �� �� ������ � �������� �������� ������� ��� �����é� �� ����� �� ����� ����ó �������� �� �������

������� �� ��������

�����í��� ������ ��� �� ������������� ����� ���� ���� ���í� ���� ���ú� ������ �� ����� �� �á�� �� �������� ��� ������� ��� ��� ��������� �� ��� ������ � ‘���á�����’ �������� ���������� ���� ����í� ��������� �� ������� ����� ��� ������� ����� ����� ���� ��� �� ������ó � ��� �������� ����� �� ����� ����� ���� ����� ���������


���� ROSA ���� ZONA

������� ���������� MIÉRCOLES septiembre �� 28 /��2011����

�����Ó ��� ������

������� �� ������

������ �� �������� �� ����� ���� ������� �� ������� ������ ��� �� ���í� � �� ����� ��� �� �� �� ������� ������ó�� ���� ����� �� �� ����� ������� ������ �� �� �ñ�� ��� �����ó �� ������ �� ����� �� ���� ��� ����� ��� ���������� �� ����� � �������ó � �� ������ ����� �í���� ��� �� ���� � ����� ��������� � �� ��� ����� �í�� �� �� ������� ����á� �� �������� � ����� ����� ���ó �� ��� ����� � �����ó ��� ���� �� �����

��� �������� ‘����’ �������

�������� ���� �’����

�� ������ �Á� ������ �� �� ��

�� ��� ���� �� ��� ����� ������� �� �� ������ �á� ������ �� �� ��������ó� ��������������� ���� ���� �����é� ������ ��������� �� �� ������� �� �������� �� ��� ���� ����� �� �������� ��� ������� ������� ������ �� ����� ���� ������ �� ���� ����� � ����� � ���� �� �������� �� ������ �� �� ú����� ���������� ���� ��� �� ���� ����� �� ����� ������ � ����������

�������Ó ���� ��� ���� ��� �����

�� ����� ������� �� �� ���í���� ‘���� ����� �����’ � � ��� �ñ�� ��� ���ó ������������� ��� �� ������ ������� �� ����� ������� ����� ����� �������� ��� �� ���� ����� ���� �ñ�� � �� ú����� �������� ��� ���� ��� ������� �� ����� �� ���� ���� ��� ���� ��� ����� �� �� ������� ‘��� �������’ ������� ������ ����� ����ó ����� �� ������ �� ��������� ��� ����������� ������ó �� ����� ���� �� �� ��������� ������� � ������� ��������� ��� �����������

�� 19

���Ó ��� �����Ó�

�������� ���� ��������� ��� ������ � �� �� ����� �������� �� ����� ����� ������� ����� �� ������ ���� �������� �� ����� ������� ������������ �� ������ ����ó ����� ��� ��� ���� � ������ ��� ������ó ��������� ��� �� �����ó� �� �� ��������

�������� �����Á���� �� ���í���� �� ����� �����ñ� ����ó � �� ������� �� ����ó � �� ���ó� � �����ó �� ��������� “¡������������� �����ñ����� ������� ��� ����������� ���í ����������� �������� � ������������� ���� �������� ������ � �������� �� �ó����� ���� � ������ ������������� � �� ��� ��� Shakira, ��� �������� ������ � Persona ������� �� �� ���������ó�� ��������ó� � ����������� � del Año �� ����������� �� ���� en Shakira se convertirá ���������”� noviembre en la artista �� ������ ������� más joven ��� en recibir el ��� �ú����� a���������� �� tributo la Persona� del �������� ����������Latina � Año de La��Academia de la Grabación en una���� ¿����� ��� ��é ������� gala previa a la����� ceremonia �������� ���� �� de los premios Grammy ������ � ���� ����� Latinos que entregarán ���������� �� se ������� en Las Vegas. ������� �� ���� ��� “La Academia Latina de �������� ��� �� ����� la Grabación y su Consejo �������� ����� ���� ������� Directivo se encuentran de ����������largos � ���ó������ �� manteles al poder �������� ��el���� ��� de �� reconocer talento ����� �������� ���� Shakira, cuya������ integridad artística solamente ig����� � ��es�����í� �� ��� ualada por su���í� compromiso ��� ������� � �� y������� dedicación a sus ���� ��� ���labores ������ y���� actividades sociales, ����� ��������� ���� ayudando desinteresa��� �������� ��� ���á ���í� damente a aquellos que ������ �� �� �������� lo necesitan”, dijo Gabriel �� ���������� �� ��������� Abaroa Jr., presidente de �� ������� � �� �������� esta academia. “����������� ��������� Abaroa afirmó que la � ������������se¡���� ��� �� institución enorgullece ������ ������������� �a de “poder homenajear esta cuya ���ó�mujer �� ��� �� generosi����� �� dad ha benefi a un� ������ ��í�����ciado �������� buen personas, ‘������’número ����� ��de��… ���� �� principalmente y �������� ����������niños � ������� cuya influencia es evidente ��� �� ����� �������� ��� alrededor del mundo, ya í������ ���� � ������� � ��� sea en el ámbito personal ���� �� �������� ������ como en el musical”. � ����ñ� ��� internacional ����� �� La estrella de ������� ����� 34 años dijo por��su parte ���������� que era “un ��������� verdadero� honor en la compañía ������estar ��� �á������� de algunos de los artistas ������� � ����������� � y������������ leyendas más grandes de ��������� � ���� la música �latina”. ��������� ����������� Según la Academia, �������� � ����� � ��un gran porcentaje de los ������������ ������ �� ��� ingresos de esta cena �í��� � �benefi �� ��… �����”� de gala ciará a las obras de Fundación Pies ¡��é ��������� �� ��por ������ Descalzos, creada ����������� Shakira, así como también a los programas de educación de La Academia ¡����� �� ��ó���� ������ Latina de��������� la Grabación. ��� ����


ZONA ROSA

20

INFILTRADOS

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS ARIES

LIBRA

MARZO 22 A ABRIL 19

SEPTIEMBRE 23 A OCTUBRE 22

Es posible que hoy tengas alguna desavenencia con alguien, tal vez debido a tu impulsividad; el deporte o cualquier otra actividad podrá ayudarte a liberar y equilibrar tus energías; además, debes aprender a controlarte. Número de la semana: 5152

Tenderás a estar extremadamente sensible, precisamente por eso, tus emociones tendrán un fuerte impacto sobre los demás, aunque esas emociones podrían ser un tanto contradictorias. Tendrás muchas posibilidades de que te surja un viaje inesperado. Número de la semana: 2589

ESCORPION

TAURO

ABRIL 20 A MAYO 20

OCTUBRE 23 A NOVIEMBRE 21

Es posible que hoy te pares a meditar un poco sobre tu vida emocional o de pareja, también podrías encontrar el amor de repente. En el trabajo no tendrás problemas, serás capaz de convencer a los demás de que tus proyectos son interesantes y con futuro. Número de la semana: 5187

Ahora es el momento de cristalizar tus proyectos, de darles vida y convertirlos en realidades tangibles. En general, contarás con una enorme vitalidad, pero si no controlas un poco tus energías, podrían llevarte a enfrentamientos o a una inestabilidad negativa. Número de la semana: 5172

SAGITARIO

GÉMINIS

MAYO 21 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 A DICIEMBRE 21

La diplomacia y el tacto te llevarán a tener grandes oportunidades hoy; además, los poderes físicos y mentales estarán balanceados entre sí. En general, disfrutarás de placer y armonía en el lugar de trabajo que compartes. Número de la semana: 2087

Es posible que hoy tengas alguna buena oportunidad para cambiar de residencia. Por otra parte, ahora será el momento de aprender cosas nuevas que llenen tu vida y que te ayuden a madurar. Finalmente, contarás con una gran energía física. Número de la semana: 3380

CÁNCER

CAPRICORNIO

Es posible que hoy surja la oportunidad de realizar un viaje, si puedes, hazlo. En un plano más íntimo, tenderás a la impulsividad y a la confusión emocional; necesitarás ser paciente en este día y pensar con mucha lógica. Número de la semana: 2017

Hoy podrá ser un día de reconocimientos; es decir, posiblemente te darás cuenta de que ha sido el esfuerzo propio y la capacidad para el trabajo duro, además de la perseverancia, lo que te está llevando a lograr tus metas. Número de la semana: 5175

DICIEMBRE 22 A ENERO 19

JUNIO 22 A JULIO 22

CANAL CARACOL : HOY A LAS 10 P.M.

Un ex-funcionario público recibe un paquete bomba que se convierte en claro mensaje para el GIC de un posible terrorista al acecho. Los antiexplosivos buscarán las pistas para encontrar al criminal pero descubrirán que hay alguien tratando de hacer justicia por su cuenta.

Mujeres al límite

Serie / Caracol

Tatiana, una talentosa publicista recibe una gran oportunidad laboral, pero su esposo gana una beca en Inglaterra y le propone que viajen de inmediato. ¿Dejará Tatiana que su matrimonio se acabe para poder aprovechar el trabajo de sus sueños?

Tu voz estéreo Esta es la historia de un joven que se aprovecha de la atracción que por el siente una viuda con dinero para poder pagar el tratamiento de su esposa enferma y con esto evitar que ella muera. Serie / Caracol

LEO

ACUARIO

JULIO 23 A AGOSTO 22

ENERO 20 A FEBRERO 19

Hoy las actividades relacionadas con la enseñanza, el aprendizaje, los estudios, la espiritualidad o las relaciones con el exterior estarán dentro de un día muy positivo que no deberías dejar de aprovechar, pues conseguirás buenos frutos. Número de la semana: 0185

Te darás cuenta de que el pasado a través del presente crea el futuro, en este sentido, podrías sentir cierta melancolía. Por otra parte, disfrutarás de cierto bienestar, felicidad y armonía y posiblemente de la realización de un sueño muy importante para ti. Número de la semana: 5187

AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 A MARZO 21

Deberías evitar querer controlar a los demás, y encima, tener razón siempre; además de que resulta imposible, esta actitud a la larga suele volverse en contra de uno mismo. Es importante escuchar las opiniones de los demás, se aprende mucho en todos los sentidos. Número de la semana: 4153

Es posible que hoy caigas en la trampa de renunciar a tus propios deseos por complacer y ayudar a los demás, esto podría pasarte factura más adelante. Tienes que encontrar el equilibrio entre tus esperanzas y las de los demás, tomar decisiones y llevarlas a cabo. Número de la semana: 5756

VIRGO

PISCIS

7

2

6

8

9

4

1

3

5

5

3

9

4

7

1

6

8

2

3

1

4

6

2

5

8

9

7

6

1

2

8

5

3

7

9

4

8

5

9

7

1

3

6

2

4

7

4

8

9

6

2

3

1

5

4

6

1

2

3

7

5

8

9

2

6

4

5

8

9

1

3

7

2

7

8

4

5

9

3

6

1

8

5

7

1

3

6

2

4

9

9

3

5

1

8

6

7

4

2

1

9

3

2

4

7

5

6

8

1

4

7

9

6

8

2

5

3

9

2

5

3

1

4

8

7

6

5

8

2

3

4

1

9

7

6

3

8

6

7

9

5

4

2

1

6

9

3

5

7

2

4

1

8

4

7

1

6

2

8

9

5

3

LAS REGLAS 1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.


FANÁTICOS

MIÉRCOLES septiembre 28 / 2011

21

JUNIOR QUIERE DESQUITE

CON EL REAL

POSIBLES FORMACIONES

El cuadro barranquillero buscará vengar el 3-0 que le propinaron los cartageneros en la primera fecha. Próxima fecha Miércoles 28 de septiembre Polideportivo Sur, Envigado Envigado vs. Itagüí Hora: 3:30 p.m. (Telmex y Une) Pascual Guerrero, Cali Cali vs. América Hora: 8:00 p.m. Nemesio Camacho ‘El Campín’, Bogotá Millonarios vs. Santa Fe Hora: 8:00 p.m. (Telmex y Une) Jaime Morón, Cartagena R. Cartagena vs. Junior Hora: 8:00 p.m. Manuel Murillo Toro, Ibagué Tolima vs. Huila Hora: 8:00 p.m. Atanasio Girardot, Medellín Nacional vs. Medellín Hora: 8:00 p.m. (Telmex y Une) Hernán Ramírez Villegas, Pereira Pereira vs. Once Caldas Hora: 8:00 p.m.

Jueves 29 de septiembre La Independencia, Tunja Chicó vs. La Equidad Hora: 8:00 p.m. (Telmex y Une) Centenario, Armenia Quindío vs. Cúcuta Hora: 8:00 p.m. (Telmex y Une)

Ronald Soto / Q’hubo

C

NO OLVIDE. POR

on el solo tiro de la DISPOSICIÓN DEL REAL CARTAGENA victoria Junior poNO SE PERMITIRÁ LA PRESENCIA DE LAS dría ‘matar varios pájaros’. De ganarle BARRAS DEL JUNIOR EN EL ESTADIO esta noche al Real Cartagena JAIME MORÓN ESTA NOCHE. en el estadio Jaime Morón, Además de vencer para conservaría el primer lugar del Torneo Finalización del conservar esa posición de fútbol colombiano, se des- liderazgo, está en juego el quitaría de la goleada que le honor, que ya el Real Cartagena ha pisoteado varias propinó el cuadro ‘heroiveces en los últico’ en la primera EL mos dos años fecha, le volvería con sendas a ganar en su JUEGO Luis Carlos Ruiz subió su nivel goleadas, la casa después en los dos últimos partidos. ENTRE REAL El samario fue el autor de uno de dos años CARTAGENA Y JUNIOR más reciende los goles de Junior en la te en Bay acumularía última victoria sobre el Real en SE DISPUTARÁ r r a nq u i l l a dos triunfos Cartagena. / FOTO JORGE PAYARES. DESDE LAS 8 DE LA con un 3-0. al hilo como NOCHE. el técnico José rales. Jaider Romero y Juan Junior no le visitante, algo Eugenio ‘Che- David Valencia, quienes gana al Real en que no logra desché’ Hernández, fueron titulares en Cali en su casa desde el 22 de 2004. quien señaló que la victoria contra el AméEl conjunto ‘tiburón’ vol- de marzo de 2009. de nuevo man- rica, le dejarán sus lugares El de esta noche vió a saborear las mieles del dará a sus futbo- a Sergio Otálvaro y César liderato después de dos años será el primer clálistas al campo a Fawcett. y cuatro meses. El primer lu- sico costeño con el tener la iniciativa gar lo comparte con Quindío estadio Jaime MoEn el Real no actuará por y a sólo pensar en la victoria. lesión el volante creativo y Huila, todos con 14 puntos rón remodelado. También El entrenador bogotano José Manuel Nájera. Reapapero Junior con mejor dife- estará dirigiendo por primera ocasión el duelo regional volverá a cambiar los late- recerá el mediocampista arrencia de goles.

Real Cartagena: Adrián Berbia; Jhony Hinestroza, Humberto Mendoza, Rafael Pérez, Santiago Arias; Luis Sierra, David Silva, John Hernández, Emmanuel Molina; Juan González y Edison Palomino. DT: Huberth Bodhert. Junior: Sebastián Viera; Sergio Otálvaro, Armando Nieves, Harold Macías, César Fawcett; Francisco Rodríguez, José Amaya, Luis Carlos Ruiz, Sherman Cárdenas, Víctor Cortés; Carlos Bacca. DT: José ‘Cheché’ Hernández.

ge nt i n o Emanuel Molina. El onceno cartagenero ascendió a la undécima posición con 10 puntos tras vencer a Millonarios.

UNIAUTÓNOMA, A DEFENDER EL LIDERATO EN RIONEGRO Uniautónoma tiene un invicto de cuatro fechas en la B. Rionegro está en la decimosegunda posición. / FOTO CORTESÍA UNIAUTÓNOMA.

Así como el Junior comparte el primer lugar en la categoría A, Uniautónoma también está en la cima del torneo de la segunda división del fútbol colombiano junto a otros dos oncenos. Hoy buscará una nueva victoria para seguir en

lo más alto de la tabla de posiciones, aunque la tarea no es fácil pues deberá visitar al Rionegro. El conjunto universitario tiene 21 puntos al igual que Pasto y Alianza Petrolera. De ganar hoy, prácticamente quedaría a cuatro unidades

de asegurar su cupo entre los ocho a falta de 18 por disputar. Entre tanto, en el estadio Romelio Martínez el colero Barranquilla FC (5 puntos) recibirá al Unión Magdalena (13 con 12 unidades). Valledupar será local ante Depor.


22

FANÁTICOS

EL HIJO DEL ‘WILLY’ AMENAZA AL ATLÁNTICO

Siguen los triunfos para el departamento

Joao Rodríguez, cuyo padre es asistente técnico del Junior, enfrentará hoy con el Valle del Cauca a los atlanticenses en la final nacional. Ronald Soto Toncel / Q’hubo

M

ientras su padre hace fuerza y pone toda su energía para que el Atlántico y Barranquilla sean felices por los triunfos del Junior, el hijo quiere que la hinchada del fútbol de la tierra en la que ahora trabaja su progenitor se ponga triste por la derrota del seleccionado del departamento en el que vive y come el hombre que lo ayudó a venir al mundo. Esta es la historia de Joao Rodríguez, la principal amenaza de hoy para el Atlántico en su partido contra Valle

del Cauca por la tercera fecha de la final nacional pre juvenil de fútbol. Este joven goleador caleño es hijo de José Manuel ‘Willy’ Rodríguez, actual asistente técnico en Junior de José Eugenio ‘Cheché’ Hernández y que también fue delantero (jugó en Cali, Junior, entre otros clubes). “Como mi papá jugó en mi posición me aconseja mucho. Me dice que siempre tenga hambre, que busque estar en el área y tenga mucha movilidad. Yo soy un jugador hábil, con dribling y buena ubicación para anotar, soy derecho pero manejo bien la zurda”, dice el jugador de 14 años, que pertenece a la escuela Boca Juniors de Cali y ha sido goleador en muchos torneos.

YA ES GOLEADOR DE LA FINAL

¿QUÉ DICE EL PAPÁ? “Mi hijo es un bendecido de Dios porque tiene unas grandes condiciones. Ha marcado más de 300 goles en los torneos oficiales en los que ha participado con sus equipos y las selecciones del Valle del Cauca. Muchos dicen que será mejor que yo, ojalá pueda llegar al balompié profesional”, cuenta ‘El Willy’ Rodríguez sobre su hijo, que inició en las divisiones menores del América y ahora pertenece al Boca Juniors de Cali. La Selección de fútbol de Brasil, con Neymar y Ronaldinho como estandartes, recibe hoy a Argentina en la ciudad amazónica de Belém, en el segundo juego del ‘Superclásico de las Américas’, cuyo primer encuentro terminó igualado sin goles en suelo ‘gaucho’.

Joao Rodríguez dice que su deseo es superar lo que hizo su padre en el fútbol profesional. Es hincha del América y admira al brasileño Ronaldo y a Cristiano Ronaldo. / FOTO RAFAEL POLO

BRASIL VS. ARGENTINA, PARTE II Pese a que estos juegos son amistosos, la idea es que haya un ‘campeón’, por lo que de presentarse otro empate esta noche habrá definición desde el punto penal para definir el ganador. Si hay vencedor en los

90 minutos, ese seleccionado se llevará los máximos honores. Ambos equipos tendrá bajas para el partido que sólo se disputa con futbolistas que actúan en las ligas de ambos

países. En Argentina no estarán Juan Román Riquelme, Juan Sebastián Verón y Andrés D’Alessandro, mientras que Brasil perdió al delantero Leandro Damiao.

El pasado fin de semana el departamento del Atlántico cosecho varias victorias en diferentes disciplinas y torneos. El taekwondo fue el deporte más productivo con 6 medallas de oro, 2 de plata, 2 de bronce y el segundo lugar por equipos en el Open de Sincelejo. Por su parte, la atleta barranquillera Loraine Orozco alcanzó una presea de bronce en la prueba de salto largo en el Sudamericano Juvenil que se llevó a cabo en Medellín, con 5,79 metros, detrás de las brasileñas Jessica Carolina y Andressa Moreira. Entre tanto, Nelson Soto ganó la medalla de plata en el keirin y otra de bronce en el scratch de la Copa Colombia de Pista que se cumplió en Duitama.

Joao Rodríguez está respondiendo al rótulo de goleador con el que llegó a la final nacional pre juvenil que se disputa en Barranquilla. Luego de dos fechas ya es el máximo anotador con cinco tantos, tras marcarle un doblete a Antioquia (2-1) y una tripleta a César (5-1). Hoy, por la tercera fecha, actuará con el Valle del Cauca frente a Atlántico en el duelo de líderes (ambos con 6 puntos). Este encuentro se disputará a las 10:30 de la mañana en el estadio Romelio Martínez. Desde las 8:30 se enfrentarán Bogotá y Antioquia. Ronaldinho volverá a liderar a Brasil en el clásico de esta noche (7:50 p.m.) frente a Argentina. / FOTO ARCHIVO


Cuánto tiempo llevas esperando a que tu EPS te autorice tu cirugía de Catarata? APRENDA fabricar: champú, rinses, masajes, alicer, liporeductores, tintes, perfumes, splash, 3588429,3008323913. CIRCULO de lectores lo invita a usted hacer parte de nuestro equipo de asesores, 3135537034.

Con NOVA VISIÓN tienes salud visual a tu alcance de manera inmediata SIN TRÁMITES!

-FOUFTt&YÈNFOFTt)POPSBSJPT.ÏEJDPT t)POPSBSJPT"OFTUFTJØMPHPt%FSFDIPBTBMBTt$POTVMUBEF PGUBMNPMPHÓB*OUFHSBM Llama ya al

3673917

MANTENGA su propio negocio cliente fijo cerca a su casa, entrega y cobro de pedidos. 3014516392. MANTENGA su propio negocio, clientes fjios, no se requiere experiencia. 3135537034, 3014516392. QUIERE aumentar sus ingresos? Para atender clientes fijos, medio tiempo. 3403318. REQUERIMOS persona con experiencia en fabricación de rosquitas, diabolines, pan de bono a base de yuca, con disponibilidad de viajar a Venezuela. Informes: 3588429, 3008323913. SE necesita personal capacitado para la elaboración de escobas, cepillos de madera manual. Informes 3195533. SE necesita persona responsable para llevar lavadoras en moto Tels:. 3462518 - 3016623104.

POR motivo de aniversario, gran promoción en repuestos para suspensión, motor, frenos y latas, en los vehículos Chevrolet, Corsa, Sprint, Swift 7:24, Aveo, Luv, Daewo, Cielo y Race, Mazda 323, 626, Allegro, Renault, Cytus, Clio, Magane, Hiunday, Atos, Accent y muchos más. Almacenes conductor, carrera 38 N.42-19, Tels:3512635, 3518869. 3135907809. SEÑOR conductor visítenos y obtendrá el 20% de descuento en sus repuestos originales, todas las marcas. Aproveche y reclame su bono. Carrera 38 N.39-03, La esquina del Taxista. Teléfonos: 3720754, 3405819, 3107459792.

A prestamos fácil y rápidos, sólo negocios. Celular: 3135071432. AMIGO de Cooppijao, prestamos en 12 horas le entregamos: Iss, Fopep, Fiduprevisora, Mindefensa, Citicolfondos, Ejército, Armada, Ferdistrito, Policía, Casur, Jubilados, Iss, Recogemos deuda. 3408506, 3124927971.

CRÉDITO DE 6 A 9 MESES

TAROT Y SUERTE KABALA, Doctor Maestro Kabala consulta gratis parapsicólogo, medico botánico soluciono problemas, infidelidad, mala suerte, empleo, amor, hago que su ser querido vuelva a usted, lo amarro, aseguro matrimonio. Garantizado, lectura tarot. Carrera 35 N.43-42. Celular: 3135551792, Teléfono: 3790292.

TAROT Y SUERTE

APRENDA dos idiomas por el precio de uno inglés y francés. 3048921, 3493951, 3005281039. FULL conversation para personas con base en inglés fluidez garantizada. 3048921, 3493951, 3107049030.

A BAJOS INTERESES, prestamos, recogemos deudas ISS, Mindefensa, Fopep. Activos: Polícia, Armada, FFMM. Pensionados: Fiduprevisora, Caprecom, Horizonte, Bolivar, Colseguros, Protección, Colfondos, Mafre, Skandia. Edad: 1-95 años. 3656623, 3609707, 3126131348. APROVECHE promoción blanqueamiento dental $150.000, limpieza 2x1 $70.000. Odontología a domicilio, Zona Dental. Llama ya al 3604457, 3585593. BUSCO a Miltón Narváez Fontalvo, quien tenga información comunicarse 3146075600, soy familiar.

INSCRIPCIONES ABIERTAS METODOLOGÍA PRESENCIAL

Tecnología en Informática

SNIES

(7815)

METODOLOGÍA A DISTANCIA SNIES

Por una ciudad más limpia, coloca la basura en su lugar

a mitad Carrerasre de p cio o

tación com Con acredi mejores una de las s del país. universidade

Comunicación Social (91431) INFORMES E INSCRIPCIONES Licenciatura en Pedagogía Infantil (90962) UNIMINUTO REGIONAL ATLÁNTICO Administración Financiera (90921) 3195515 Administración en Salud Ocupacional (91237) Administración de Empresas (91236) 3175165757 admisionesbarranquilla@uniminuto.edu SEDE ADMINISTRATIVA:

Calle 46 No. 13A Sur - 12 Barranquilla - Atlántico

SEDES ACADÉMICAS:

Colegio Metropolitano de Barranquilla IED Fundación Pies Descalzos


[ MIÉRCOLES ]

SEPTIEMBRE 28 DE 2011

$700

Este secretario

está buscando jefa… PAG. 17

¡Adiós gordita! La cantante Janet Jackson hace parte de la lista de famosas que han decidido retar la gordura. Muy juiciosa se ha dedicado a bajar los 30 kilos de más que hasta hace poco le afectaban. El esfuerzo se nota a simple vista, ¿o no? PAGs. 18-19

BARRANQUILLA

junior: por el desquite ‘real’ PAG. 21


Qhuno Barranquilla Septiembre 28 de 2011