Issuu on Google+

barranquilla

[ domingo ]

¡Qué maldad!

$700 24 de octubre de 2010/ Año III Número 1214 / 24 páginas

Tiran un feto al arroyo

»PAG. 4

Mi periódico

Hieren a dos » hermanos cobradiarios PAG. 4

Pillan a un par de fleteros

»PAG. 5

s o ñ a 6 1 e d r o d a Matan a empac

Balas contra un inocente Después de mercar un ex militar murió en el atentado, presuntamente dirigido hacia él, en la Olimpica de la calle 76 con carrera 49C. »PAGS. 2 y 3.

El Mayor retirado del Ejército, Carlos Alberto Puerto Vela, murió con cuatro impactos de bala. Su esposa, Shirly Tejada, está herida.

Kewin Arnaldo Chamorro Labarrera, estudiaba por las noches auxiliar bancario.


Así pasó

“Al sonar los disparos, Kewin se tiró al lado del carro, pero se levantó cuando lo llamaron sus amigas para que se protegiera. Ahí lo hirieron” Testigos. Barranquilla / octubre 24 de 2010

2

doble crimen en la Olímpica de la 76

el clima

“Había otro gatillero

mAÑANA cielo nublado TARDE lluvias aisladas Temperatura máxima

para rematarlo”

Temperatura mínima

30°C 25°C fases de la luna LUNA LLENA

Los investigadores creen que el homicidio de un ex militar y un menor empacador en la noche del viernes hace parte de una escalada criminal que ha dejado otras víctimas al norte de la ciudad.

motos

NO APLICA

taxis

pico y placa

NO APLICA

William Ahumada / Q’hubo

el precio

$1.816.28

Dólar

$2.543.16

Euro

Carlos Alberto Puerto Vela había llegado hace menos de dos meses a Barranquilla con su esposa Shirly Tejada, quien resultó herida en su pierna. La pareja pensaba instalarse en la ciudad.

Gerente Faviana Patiño Editor Jorge Mario Erazo

El homicidio del Mayor retirado del Ejército, Carlos Alberto Puerto Vela, podría estar directamente relacionado con los asesinatos selectivos de cuatro personas, todas ellas recién llegadas a Barranquilla procedentes de ciudades del interior del país, y que han caído tiroteadas en atentados diferentes, cometidos todos en el norte de la ciudad. Carlos Alberto Puerto Vela, de 40 años, recién había salido pensionado de las Fuerzas Militares y se mudó de Cali a Barranquilla hace 42 días.

Los hechos Los asesinos sorprendieron a Carlos Alberto Puerto, en el parqueadero de la Supertienda Olimpica de la calle 76 con la carrera 49C a las 7:45 de la noche, cuando dos dependientes subían la compra en el baúl del automóvil del ex militar. “El oficial retirado estaba junto a su esposa, quien a su vez tenía de la mano a una pequeña de tres años. Dos empacadores

Redacción Leonardo Rúa De la Hoz, Maira Maestre, William Ahumada, Diana Comas, Ronald Soto, Hernando Ballesteros, y Juan Manuel Cantillo Fotografía Jorge Payares Nieto y Rafael Polo Avellaneda Diseño Eduardo Boyano Niebles, Imself Celedón Maldonado y Fabiola Dager Chávez.

Una publicación de Grupo Medios S.A.

www.qhubo.com

colocaban la compra en el baúl cuando se acercaron cuatro tipos en dos motos. Uno de ellos, un joven delgado, de no más de 18 años, de cabellos largos, se bajó de la moto y comenzó a disparar contra Puerto Vela, quien recibió cuatro impactos de bala. Su mujer fue impactada en la pierna derecha y se desplomó a su lado. Los dos pelaos que colocaban la compra se tiraron a un lado del automóvil, en medio de los disparos, pero una de sus compañeras comenzó a llamar a Kewin a gritos y éste se levantó. En ese momento fue impactado en el pecho”, contó un vendedor estacionario. El pistolero caminó con su pistola nueve milímetros en la mano, abordó la moto y se guardó el arma a una cuadra del parqueadero. El mayor Puerto Vela fue remitido a la Clínica General del Norte, en donde falleció. Su mujer, Shirly Tejada, con una pierna fracturada, está en la misma clínica. Rato después llegó en una ambulancia Kewin Arnaldo Chamorro Labarrera, quien falleció a las 10:20 de la noche.

Ya hay capturados Fotos Jorge Payares

Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA. Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80

“Pensaba instalarse acá y ya había adelantado negociaciones para montar dos salas de videojuegos en la calle 84. Investigamos si entre éstos crímenes hay un hilo conductor, toda vez que la estrategia para matarlo fue cuidadosamente montada, incluso, creemos que los asesinos pueden haber sido los responsables de un repentino corte en el fluido eléctrico en el sector en el que se produjo el atentado. Se supo, incluso, que había otros pistoleros para rematarlo si quedaba vivo”, reveló una fuente investigadora de la Fiscalía.

En el parqueadero de la Supertienda Olimpica de la calle 76, el asesino disparó más de 20 veces.

La Policía ejecutó una redada en la que fue inmovilizaba una motocicleta color negro. Dos jóvenes, uno de ellos armado con una pistola nueve milímetros, fueron detenidos y estaban siendo investigados ayer. Se ignora si fue la misma arma utilizada en el doble crimen.


Así pasó / 3

Barranquilla / octubre 24 de 2010

Kewin Arnaldo, víctima inocente del atentado

“¡Amigo, no me dejes morir!”

El joven Kewin Chamorro recibió un impacto de bala en el tórax cuando subía la compra al baúl del carro. El objetivo era Carlos Alberto Puerto. Para todos quedó claro que la bala que mató a Kewin Arnaldo Chamorro Labarrera, no iba dirigida hacía él. Kewin, quien en diciembre próximo llegaba a los 17 años de edad, cumplía a las 7:20 de la noche del viernes la rutina que había trazado hace dos años y un mes, cuando se vinculó al grupo de empacadores de la Supertienda Olimpica de la calle 76 con carrera 49C.

Todo con el fín de ayudar a sus padres en el hogar, mientras estudiaba por las noches en Inca para convertirse en auxiliar bancario. “Era un pelao más que sano, amante del trabajo y por eso allí muchos han sentido este incidente que los privó de un buen empleado”, contó Arnaldo Chamorro, padre del joven asesinado. “Mi hijo quedó vivo largo rato y le decía a su amigo Alex que no lo dejara morir.

Le pedía que hiciera lo que fuese necesario, pero que no lo dejara morir. Me dijeron que, en vez de llevarlo hasta la Clínica General del Norte, lugar donde falleció y que estaba a pocas cuadras del sitio del atentado, antes lo llevaron a la Clínica Campbell, en donde no fue atendido por razones que estamos investigando. La pregunta que yo me hago es por qué no lo llevaron de inmediato al centro asistencial más cercano. Yo sé, que si a mi hijo lo llevan enseguida allá, no se me muere”, agregó Arnaldo. La víctima recibió un impacto de bala que le perforó el tórax, por el lado derecho. Curso estudios de bachillerato en el colegio Marco Fidel Suárez y residía en la calle 45B con la carrera 5B del barrio Buenos Aires. “Era un pelao tímido, laborioso y muy apegado a su madre Larissa. Siempre tenía una promesa en sus labios y sacrificaba sus necesidades de joven para satisfacer a su mamá en lo que ella pidiera. Yo, como padre de esta víctima inocente exijo justicia al estado colombiano”, concluyó Arnaldo.

Los padres del joven empacador lamentan su absurdo asesinato. En diciembre cumpliría 17 años de edad y estudiaba por las noches auxiliar bancario.

Kewin Chamorro vivía con sus padres en esta casa del barrio Buenos Aires.

“Era alegre y no perdía oportunidad para decirle a su madre en el oído que tuviera paciencia, que ya iba a graduarse y buscaría un buen empleo en un banco para ayudar más en la casa”. Arnaldo Chamorro, padre.

Comerciante apuñala a celador “Yo soy el celador del sector, y ese señor siempre dice que le robaron pero nadie le cree porque nunca le han partido el candado de la caja donde guarda sus cosas ni tampoco se la han llevado. Además es el único que dice que lo roban y culpa a mis hijos quienes sólo me ayudan a vigilar el sector. Tengo más de 20 años cuidando y nunca me había pasado algo así”, relató el celador mientras

lo atendían en el Hospital de Barranquilla. Cárdenas Rojas afirmó que el comerciante que lo agredió tiene poco tiempo de estar ubicado en el sector y que desde que llegó comenzaron los problemas. “Ese señor se la tiene montada a mis hijos y a mi, gracias a Dios los demás comerciantes me dan el lado porque saben que mi familia y yo somos honrados”, dijo Manuel.

Manuel Cárdenas Rojas recibió una puñalada en el pecho al defender a su hijo de un comerciante que lo trataba de ladrón.

Foto Jorge Payares

Humberto Herrera / Q’hubo

Al llegar de a su lugar de trabajo en el mercado de Barranquilla, Manuel Cárdenas Rojas, de 62 años, vio que dos de sus hijos peleaban con un comerciante del sector, quien los acusaba de haberlo robado. A l defender a su hijo, Cárdenas Rojas fue agredido por el furioso comerciante quien le propinó una puñalada en el pecho con un cuchillo con el que trabaja partiendo yuca.


4 / Así pasó

Barranquilla / octubre 24 de 2010

En pelea de amigos

Fotos Jorge Payares

LO ASESINARON

A PUÑALADAS Humberto Herrera / Q’hubo

L a última vez que Zuleim a M ar ía Pérez Madr id v io a su esposo con v id a f ue cua ndo éste fue a las seis de la mañana de ayer a su casa con el fin de pedirle ropa limpia para irse a trabajar. Quince minutos después de que Alex Enrique Marino Peralta de 38 años, saliera de la casa, llegó la fatal noticia de que había sido apuñalado. Marino Peralta se encontraba en la esquina de la vivienda, ubicada en la calle 45A No. 17 – 65 del barrio Villa Zambrano de Soledad, departiendo con unos amigos, cuando de un momento

a otro comenzaron a discutir y uno de los hombres sacó un puñal y le propinó varias heridas. “Al poco tiempo de haber salido llegaron a avisarme que uno de los que estaban con él lo había herido. De inmediato salí a ver que pasaba y me encontré con Alex tirado en el piso, lo llevé hasta la Clínica de la Policía y los médicos lo atendieron pero no aguantó y murió”, relató Zuleima Pérez. Marino Peralta dejó cinco hijos. Los motivos de la riña son desconocidos al igual que la persona que se dio a la fuga luego de cometer el crimen que acabó con la vida de Alex Enrique.

¡Arrojan feto

al arroyo! Humberto Herrera / Q’hubo

Zuleima María Pérez, esposa del occiso, mientras esperaba su cuerpo en Medicina Legal.

No los dejaron bajarse de la moto

A las 3:30 de la tarde los empleados de una fábrica ubicada en la carrera 45 No. 52 – 19, se asombraron al ver que las aguas del arroyo que pasa por el lugar había dejado en el borde de la calle un feto de un bebé recien nacido. “Apenas lo vimos nos asombramos y llamamos a la Policía, no podemos creer cómo es posible que una madre le haga esto a una criatura inocente”, dijo una testigo, mientras esperaba que los miembros de criminalística recogieran el cadáver. Quienes lo hallaron aseguran que no vieron a nadie colocarlo en ese sitio, por lo que presumen que el arroyo lo arrastró, además por algunos desechos que estaban alrededor del feto. La procedencia del cadáver es investigada por agentes del grupo de vida de la Sijín.

Dos hermanos que trabajan como cobradiarios resultaron heridos tras una balacera en el barrio La Manga.

Foto Jorge Payares

Humberto Herrera / Q’hubo

Carlos Augusto Catalan

Cuando el reloj marcaba las 6:30 de la mañana del sábado, las calles del barrio La Manga se llenaron de pánico. Ráfagas de balas salieron de los cañones de las armas que cuatro hombres accionaron con el fin de acabar con la vida de dos cobradiarios que se movilizaban en una moto. Los vecinos del sector se alarmaron al ver que después

de los disparos dos motociclistas huían del lugar dejando a los dos cobradores heridos en el piso y tratando de cubrirse y defenderse. Los heridos, quienes son hermanos, fueron identificados como Carlos Augusto y Yeison Antonio Catalán Pérez quienes se desempeñan hace un tiempo como prestamistas. Carlos Augusto Catalán es un ex agente de la Policía.

Los heridos fueron trasladados hasta el Hospital de La Manga y de allí remitidos al Hospital de Barranquilla de donde sus familiares pidieron el traslado a una clínica privada donde se encuentran en delicado estado de salud. Carlos Augusto recibió un disparo en la espalda y otro en la pierna derecha mientras que Yeison Antonio fue herido en el cuello.

El feto fue encontrado por trabajadores de una fábrica de la carrera 45 con calle 52.


Así pasó / 5

Barranquilla / octubre 24 de 2010

Habían atracado a un cliente bancario en Los Andes

Le salió el ‘diablo’ a fleteros En cifra s

7

Los presuntos fleteros fueron cercados en la carrera 16 con la calle 45E del barrio Cevillar. Una patrulla de la Policía persiguió a dos hombres que habían asaltado a un cliente bancario en el barrio Los Andes y los aprehendió en una de las calles del barrio Cevillar, dentro de una operación en la que tomaron parte mas de 50 patrulleros. Los hechos ocurrieron a partir de las 10:50 de la mañana de ayer en la ca-

lle 63 con la carrera 25, en donde fue asaltado el comerciante dentro de su vehículo. “Los vecinos hicieron sonar las alarmas y se inició un operativo que permitió ubicar la moto cuando atravesaba el barrio Los Educadores. Se desató el Plan Telaraña que nos llevó a cercar a los bandidos en el barrio Cevillar. En la esquina de la carrera

millone fue el din s de pesos autorida ero que las des recu peraron. Alaín Ariza Pastor y Alexander Palacios Jiménez cuando eran trasladados hasta la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía. 16 con la calle 45E los tipos se cayeron de la moto y se entregaron cuando vieron que estaban perdidos. Les decomisamos un revólver calibre 38 largo, la moto y

se recuperó el dinero en su totalidad”, reveló el coronel Gonzalo Carrero Perez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Los retenidos son Alaín Ariza Pastor, de 32 años de edad, natural de Barranquilla y Alexander Palacio Jiménez, de 31 años, quienes serán pre-

s e n t a do s hoy a n t e u n juez en audiencia pública. Es la cuarta organiz ac ión de f leteros que captura la Policía en tres días.

Caen dos por extorsión Manuel Vidal Pabón

La Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de dos personas en actos de flagrancia, cuando recibían dinero producto de extorsiones a que fueron sometidos un estudiante universitario y una reconocida familia de comerciantes del centro de Barranquilla. En el primer caso se dio a conocer la captura de Manuel de Jesús Vidal Pabón, de 21 años,

quien habría estado exigiendo dinero a un compañero de universidad “para no denunciar ante sus padres situaciones íntimas, como la pérdida de varias materias en el proceso educativo”, dice el informe. Esta captura se llevó a cabo en la carrera 46 con la calle 53. “Era la segunda vez que este joven le exigía dinero a su compañero”, dijo un investigador.

El otro capturado es Jairo de Jesús Esteban Guer rero, de 49 años, quien venía exigiendo dinero a una familia de comerciantes a través de llamadas telefónicas en las que se identificaba como el “Com andante Jav ier de las Farc”. Los dos retenidos serán presentados ante un fisc a l en el curso del d í a de hoy.

Jairo Esteban Guerrero


6 / Así pasó

Barranquilla / octubre 24 de 2010

Conmoción en el barrio Montes

¡Jesús apareció en la pared! El hecho ocurrió hace una semana y aún se aprecia la figura a la que acuden vecinos y curiosos para admirarla.

8:30

Fotos Rafael Polo

Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

Es costumbre que Josefa Avilar o” ist cr su arregle la habitación antes de dorJe de en ag “Esta es la im mir, pero la noche del lunes pasaJazmín Alarcón do fue diferente para ella porque Abogada cuando estaba en esa labor y al “He visto muchas encender la luz dice que se imágenes de encontró con la imagen tá es y Jesucristo de Jesucristo que se dique está en la casa de Josefa bujaba en la parte ines idéntica a las ferior de una de las La hora demás”. paredes del cuarto. de la noche fue la hora “Se me erizaron en que Josefa Avilar vio los vellos y no sabía la imagen de Jesús en la qué decir, era algo expared de su cuarto. es ar Viendo la imagen que se dibuja en la pared, se encuentra semejanza con los muchos rostros que Magalys Molin traño lo que me pasaba han hecho de Jesucristo. Ama de casa en ese momento”, contó “Cuando me emocionada. La noticia de la que pedirle por algún milagro que orar y esperar que un milagro le enteré que había devuelva su visión. Recordó además que su ellos consideran la aparición necesitan. la ido aparec Josefa se confiesa “una devota Una familiar de Josefa Avilar, nieto Juan Camilo no contu- del ‘rostro’ de Cristo se regó imagen de Jesús me vine para acá del Señor y todo lo que venga de que se enteró porque casualmenvo las lágrimas ante la imagen como pólvora por los rincones y no hay duda de él es bueno para mí, por eso conte llamó a saludarla, se vino desde que aún está a simple visdel barrio Montes y varios ve”. ta ali igu que es ta mientras Josefa le consoló cinos se acercaron a la calle 29 Bogotá a presenciar la efigie que sidero que esto es una señal que diciéndole que lo que estaba No. 23A-36 y desde ese día a se ha formado en la pared. Ella se me está mandado y espero que sea viendo era algo bueno y que la fecha son numerosos los fie- llama Jazmín Alarcón, quien tiene bueno para todos los que de una u no temiera. les que se han acercado para una limitación visual y vino para otra manera tenemos fe”.


Así pasó / 7

Barranquilla / octubre 24 de 2010

¿Cómo pueden estudiar así? Los alumnos son devueltos a sus casas porque allí no se soportan los malos olores y las aguas negras.

Río puedan recibir clases normalmente. Cuando estaban cerca del Caño de la Auyama sufrían el mismo problema y el Alcalde Alejandro Char dio la orden para que los reubicaran en la antigua clínica del Terminal Marítimo, ubicadas frente a Sanandresito, pero el remey líderes del dio no ha dado resultado Padres de familia que los viciosos n porque en esta temporasector denunciaro en la pared o da invernal los alumnos han hecho un huec para meterse o han sido regresados a sus del patio del colegi la vez que A hogares ya que las aulas a consumir droga. Metropolitana ía se inundan cada vez que solicitan a la Polic lando el sitio llueve. para que estén vigi nas puedan um La semana pasada no y eviten que las al lincuentes. de dieron clases porque estaser agredidas por ban en periodo de receso Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

Primero fueron las aguas negras, ahora son los malos olores los que no permiten que los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Brisas del

os Una cueva de lob

Los estudiantes tienen que hacer malabarismos para poder ingresar al plantel, ubicado en el barrio Barlovento, frente a Sanandresito.

escolar impuesto por el Gobierno Nacional, pero el lunes que regresaron se encontraron con las aulas inundadas y olores fétidos, razones suficientes para que los docentes decidieran regresarlos a sus hogares. La situación es tan grave que hasta tienen que usar tapabocas para poder estar allí. Varios alumnos que se acercaron el día viernes para ver si se revocaba la orden se devolvieron, al igual que los profesores, porque las aguas negras y la podredumbre eran insoporta-

Fotos Jorge Payares

ío R l e d s a is r B io g le o C l e n E

Las aguas negras pulalan en el patio y en las aulas del colegio Brisas del Río.

“Queremos recibir clases” Moisés de Moya Estudiante “Hemos estado viniendo todos estos días y nos hemos tenido que regresar porque aquí no se puede recibir clases”.

Cristian Santamaría Estudiante “Que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto y nos limpien el colegio pronto”.

bles. La comunidad educativa solicita a las autoridades de salud del Distrito de Barranquilla que se apersonen de la situación, limpien la institución para que esta semana retomen sus actividades académicas.


Sin fronteras

El cólera es una enfermedad altamente contagiosa que puede matar en cuestión de horas, y cuya propagación se ve facilitada por las averías de la red cloacal y la falta de atención de salud y de higiene. Barranquilla / octubre 24 de 2010

210 muertos y más de 2.500 infectados

8

El cólera se ‘traga’

a Haití

Haití

Capital: Puerto Príncipe Moneda: Gourde Población: 8.706.497 habitantes

Nunca antes se habían enfrentado a esta epidemia. En las calles agonizan los enfermos.

Muchos enfermos son tratados en el suelo, como en el hospital San Nicolás de Saint-Marc, un pueblo situado 96 km al norte de Puerto Príncipe.

“Los pacientes siguen llegando y no tenemos espacio suficiente para recibirlos”, dijo Raoul Voncent, jefe de la unidad médica del departamento de Artibonite.

Rápida propagación La sospecha es que la fuente es el agua contaminada del río, dado que la mayoría de los casos se dieron en un área que se extiende desde el centro-norte al noroeste de Haití a lo largo del río Artibonite. Se instauró un cordón sanitario alrededor de la región afectada para tratar de contener la expansión de la enfermedad. La movilización de la población en los campamentos de desplazados, factor de propagación del cólera, es la mayor preocupación de las autoridades haitianas.

SAINT MARC. Las autoridades haitianas y las organizaciones humanitarias se declararon en ‘alerta máxima’ para intentar controlar la epidemia de cólera que hasta la fecha ha cobrado cerca de 210 víctimas al norte del país. El Ministro de Salud haitiano, Alex Larsen, indicó que se trata del tipo 01 de cólera, “el más peligroso detectado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. “Nos encontramos en estado de emergencia sanitaria, se trata de un nuevo mal que afecta el país que nunca había conocido esta enfermedad en el pasado”, declaró el ministro. El brote de la enfermedad fue localizado en el departamento de Artibonite y en el río homónimo que cruza el centro rural de Haití y que utilizan miles de personas

para sus actividades diarias como lavar y cocinar. “Esta epidemia probablemente se extenderá, dada nuestra inexperiencia en el cólera, sobre todo en una población que no tiene verdadera inmunidad natural puesto que nunca antes fue expuesta a esta infección”, dijo Jon Andrus, director adjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), rama de la OMS, en conferencia de prensa en Washington. Tras el sismo que dejó más de 250.000 muertos y más de un millón de personas sin techo en Puerto Príncipe y su región, las ONG habían expresado temor por la posible aparición de epidemias dadas las malas condiciones sanitarias en que viven cientos de miles de personas desde el terremoto, a lo que se suma el difícil acceso al agua potable.

Según la radio local, los enfermos mueren en las zonas remotas, incluso antes de llegar a los centros de salud.


SIN fronteras FRONTERAS /119 sin

Octubre 21 de 2010 Barranquilla / octubre 24 de 2010

¡Qué dolor! TAILANDIA. En el Festival Vegetariano de la en las mejillas o en la lengua, incluso hasta isla tailadensa de Phuket cualquiera pensaría armas de fuego. encontrarse con platos de verduras, pero Este evento en el que al parecer, no hay no, lo único que hay es sangre y TA cabida para el dolor, tiene ILANDI dolor. A orígenes chinos y se realiza durante el noveno mes del caAllí cientos de fieles se dedican lendario lunar chino. durante 10 días diaz a torturar sus cuerpos: algunos se laceran la espalda RCEAYP: ITBAhL: Bangkok Con estas prácticas se pretende um con cuchillos y hachas, otros ca- siPtRVIMejjER MINibISolTARdOulyadej honrar a dioses del antiguo panaji A minan sobre carbones ardientes, HIDABIOITMA: Tvaailandés bhi- teón chino y se aspira purificar a ANTES : 64.63 pero lo que másmás llama llamalalaatención atención de 1.595 toda la comunidad a través del los visitantes son las inserciones de sufrimiento de los devotos. objetos punzantes como cuchillos o espadas

FOTOS: EFE/ Q’hubo

Este devoto prefirió usar muchas sierras para perforar sus mejillas. El espectáculo está dedicado a rendirle tributo a las deidades chinas a través de dolor para purificar sus cuerpos.

En Este este joven se robó el show al atravesar sus mejillas con armas. La perforación del rostro con una espada es la más común este Festival Vegetariano de Phuket. Cualquier utensilio cortante para perforarse es válido en esta celebración.

Este tailandés optó por introducirse los mangos de dos sombrillas. Los fieles realizan su acto en plena calle durante los diez días que dura el Festival.


Nuestro país

“Vamos a hacer todos los esfuerzos para que todos los contratistas y colombianos estén tranquilos de que los procedimientos que utilizamos son correctos, que las obras se hacen al menor costo y con la mejor calidad posible”. Juan Manuel Santos, Presidente. Barranquilla / octubre 24 de 2010

El mejor policía

del mundo En cifras

33

años lleva en la Policía Nacional el General Naranjo. Colprensa

La Asociación Internacional de Policías, (Iacp) por sus siglas en inglés, entregó ayer al director general de la Policía, general Óscar Naranjo, el reconocimiento como Mejor Policía del Mundo. La ceremonia realizada en Orlando (Florida), Estados Unidos, contó con la participación de oficiales de Policía de todo el planeta. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aplaudió el reconocimiento desde La Dorada, Caldas, donde desarrolló un Acuerdo para la Prosperidad. “Es algo muy importante para el General, para la Institución y para todas las Fuerzas Armadas”, señaló.

10

Cuerpos élites contra la corrupción

El director de esta institución en el país, General Óscar Naranjo, recibió el galardón en Estados Unidos. El pasado 26 de Julio, el General Naranjo fue ratificado como director de la Policía del Presidente Santos.

Una vida al servicio El General Naranjo fue nombrado como director general el 15 de Mayo de 2007, cuando puso en marcha una política de ‘Direccionamiento Basado en el Humanismo’, regida en siete lineamientos para contribuir al avance en la consolidación de la seguridad. El 14 de noviembre de 2007 fue designado Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, Ameripol, de la cual también fue gestor teniendo como criterio la cooperación en la lucha contra la criminalidad. En su trayectoria laboral y, como reconocimiento de la sociedad, se destacan el Premio Portafolio 2008 a la Gestión Gerencial, el Medallón Barkley otorgado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, de los Estados Unidos y más de 150 condecoraciones y 110 felicitaciones.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció ayer la creación de cuerpos élites para trabajar contra la corrupción, especialmente para el sector de la infraestructura. E n l a jor n ad a de los Acuerdos para la Prosperidad, en el municipio de La Dorada, Caldas, el Mandatario explicó que con esto se buscará hacer un seguimiento permanente a la contratación y ejecución de obras de infraestructura. “Las obras tienen que contratarse hasta el último detalle, saber qué contingencias pueden aparecer, porque si no las obras quedan inconclusas y la mayoría de las veces cuestan muchísimo más. Y además se abren las posibilidades de ese fenómeno que esta semana estuvo bastante al rojo vivo, como dicen popularmente, ese tema de la corrupción”, dijo. En su mensaje, el jefe de E stado reiteró que su Gobierno será “ implacable” contra la corrupción. Añadió que la idea es asegurar el trabajo a través de los procedimientos correctos.


VIDA DIARIA Vida diaria 8

Al VOlANtE AL VOLANTE

15

Octubre 23 y 24 de 2010 Barranquilla / octubre 24 de 2010

Que no le duela ‘la bici’

lAS mAlAS pOStuRAS A lA hORA DE mONtAR EN bICIClEtA puEDEN gENERAR AFECCIONES EN lAS RODIllAS, lA ESpAlDA y lA COlumNA.

4Apretar demasiado el manubrio genera entumecimiento o perdida de fuerza de agarre (neuropatía ulnar). Causas: Excesiva presión de las manos sobre el manubrio. Solución: Use guantes para ciclista o instale unos mangos de espuma en el manubrio.

Esta actividad, si no se realiza con precaución, puede causar dolores leves y molestias, debido a que no se toman precauciones básicas. Entre éstas se encuentran: no usar zapatos muy

apretados, no recargar el pecho hacía el manubrio, entre otras. La siguiente guía le ayudará a identificar con precisión las causas y los remedios.

Tendinitis: Ocasionada por un sobre esfuerzo de los tendones, bien sea de manos y de pies. Esto se genera por no realizar calentamiento antes de empezar a montar bicicleta. Espasmos: Por recargar la tensión hacía determinada postura al montar en la bicicleta. Calambres: Se dan por no calentar y estirar, e incluso por la mala circulación. Ello se debe a vestir ropa muy ajustada.

EN CIFRAS

15

4La cadera y la parte de los glúteos en ocasiones también presenta molestias. Algunas son contusiones y dolor crónico. C a u s a: a l t u r a i n a p r o p i a da del asiento y discrepancia entre el largo de las piernas. Solución:laspiernasdebenquedarsemi dobladas cuando el ciclista se sienta.

minutos en promedio dura un buen calentamiento. Debe e vaya hacerlo cada vez qu a montar en bicicleta.

4No usar lentes para proteger la vista del sol produce fatiga y sequedad. Causas: Sobre exposición a la radiación ultravioleta (UV) y penetración del viento. Solución: Usar lentes para el sol de diseño curvo, con sello alrededor y usar cremas protectoras de la radiación y humectantes. 4Mantener los codos demasiado cerrados produce dolor y rigidez en los brazos. Causa: Conducir con los codos cerrados y ancho inadec uado del manubrio. Solución: Siempre debe ir con los codos doblados y sueltos

apóyese en la bicicleta dejando una pierna estirada. Haga fuerza hacía adelante, cuente 16 segundos y cambie de pierna.

EnfErmEdadEs y molEstias comunEs

siempre que monte en bicicleta tenga prudencia para evitar accidentes. para absorber los impactos ocasionados por las irregularidades del camino. Sustituya el manubrio por uno de tamaño adecuado. El ancho de la barra debe estar igual al ancho de los hombros.

4La espalda se ve afectada si se mantiene mucho tiempo apoyado sobre el manubrio. Ello genera espasmos y dolor. Causas: Manubrio demasiado bajo en relación con el asiento, extensión del poste del manubrio demasiado larga.

Solución: Haga ejercicios de estiramiento antes de cada paseo en bicicleta, cambie frecuentemente la posición de montura y, doblando las rodillas, enderece el tronco para fortalecer los músculos que soportan la espina.

El CAlENtAmIENtO

mantenga la sentadilla durante 16 segundos. cinco repeticiones.

mirando hacía abajo sostenga la espalda durante 161 segundos.

semi flexione una de las piernas hacia adelante y la otra ubíquela hacía atrás. Haga esto durante 16 segundos.

4Inclinar demasiado la cintura genera dolor de costado o punzadas. Causa: Entrega insuficiente de oxigeno a los músculos utilizados en respiraciones fuertes. Solución: Masajee ligeramente la zona de molestia para incrementar la circulación de la sangre.

tome la punta del pie con la mano y sosténgala 16 segundos.

Foto Freddy Arango/Q’HUBO

Redacción/Q’HUBO

La mayoría de las personas cuando montan en bicicleta, ya sea por esparcimiento o hasta para ir al trabajo, nunca se percatan de la correcta postura y las acciones que deben tener en cuenta a la hora de manejar ‘el caballito de acero’.

4La pierna debe estar siempre semi doblada, nunca rígida, ello genera dolor y calambres. Causa: esfuerzo prolongado del pedaleo o incluso falta de líquidos. Solución: pedalear a un paso no muy ligero, manteniendo las piernas semi dobladas. Hidratarse antes de salir a montar en bicicleta. 4Medias y zapatos inadecuados trae consigo ardor, entumecimiento del metatarso (pies calientes). C a u s a s: Z a p a t o s p e q u e ños, suelas de plástico, rígidas y cordones apretados. Solución: Zapatos cómodos, sin que le queden flojos o sueltos. Los cordones no deben ir muy apretados.

suba la pierna a la silla, inclinando la espalda. Hágalo durante 16 segundos y cambie de pierna.


Diviértase

Un día como hoy, en el año 1991, las dos Coreas llegan a un principio de acuerdo para poner fin a más de cuatro décadas de hostilidades. Barranquilla / octubre 24 de 2010

16

Investigación / Séptimo día / Caracol En el corregimiento de Villa Restrepo, al norte del Tolima, un sacerdote asegura tener el dondesanarenfermosyelprimer domingo de cada mes, miles de feligreses de todo el país e incluso del exterior, asisten a la misa del Padre Freddy Martínez.

Los ASTROS HABLAN ARIES: (Marzo 22 a Abril 19) Este será un día de realizaciones, alguno de tus deseos podría verse convertido en realidad. Trabaja en forma organizada. Número: 9376 TAURO: (Abril 20 a Mayo 20) Es posible que hoy llegue a tu vida alguna sorpresa interesante. Conseguirás beneficios gracias a tu trabajo. Número: 4680 GÉMINIS: (Mayo 21 a Junio 21) Presta mucha atención a tu alrededor porque es posible que alguien a quien quieres necesite de tu ayuda. Número: 1209

Infantil / Club 10 / Caracol La senadora del Partido Verde, Gilma Jiménez, será la invitada al garriquiur de Mery Moon. La gatita hablará con ella sobre sus hijasBibianayYohannaydesunieto Dieguito, y por supuesto acerca de losproyectosquetieneparadefender a los niños de Colombia.

CÁNCER: (Junio 22 a Julio 22) Evita mezclar tus sentimientos y emociones con asuntos laborales y familiares. Síguele la pista a un ser querido. Número: 8765 LEO: (Julio 23 a Agosto 22) Hoy parecerá que toda tu vida marcha sobre ruedas, la suerte estará de tu parte y lo notarás. Número: 2945 VIRGO: (Agosto 23 a Sept. 22) Tienes que aprender a llegar a acuerdos, escuchar y a respetar las opiniones del resto del mundo, aunque sean contrarias. Número: 4790

REALIT Y PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE Canal rcn HOY A LAS 9:00 PM

LIBRA: (Sept. 23 a Oct. 22) Debes lograr el equilibrio interno, y para hacerlo piensa bien antes de hablar. No mezcles emociones y razón. Número: 5049 ESCORPIÓN: (Oct. 23 a Nov. 21) Podrás tener la claridad para ver las cosas como realmente son y no como te las imaginas. Apóyate en tu familia. Número: 7723

Después del ‘Cara a Cara’ tan fuerte que vivieron los 13 participantes de ‘Protagonistas de Nuestra Tele’ el pasado miércoles, los ánimos en la Casa Estudio están cada vez más tensos. Sin embargo, Cristian Suárez y Marcela Rodríguez, los dos amenazados de la semana, luchan a toda costa para demostrarle a Colombia que no quieren salir aún de la competencia

SAGITARIO: (Nov. 22 a Dic. 21) Tu comportamiento será serio y crítico. En el aspecto económico, al igual que ayer, deberás actuar con mucha cautela. Número: 2553 CAPRICORNIO: (Dic. 22 a Enero 19) Disfrutarás de buenos momentos relacionados con tu economía. Tu equilibrio personal te hará sentir muy bien. Número: 3278 ACUARIO: (Enero 20 a Febrero 19) Este también será un día con posibilidades de mejoras en el ámbito laboral. En un plano más íntimo evita encerrarte. Número: 7531 PISCIS: (Febrero 20 a Marzo 21) Solamente por medio del orden, de la organización, la paciencia y la perseverancia lograrás metas positivas hoy. Número: 1562

Opinión / Soho TV / Caracol Primero mostrarán qué se debe hacer en caso de cortarse un dedo, luego escucharán a varios abuelos definir términos utilizados por jovencitos y de cierre, una reportera emprenderá un recorrido por varios moteles de Bogotá.

Su-doku

LAS REGLAS

6

2

3

1

9

5

7

8

4

4

7

2

6

8

9

1

3 1. Cada fila (línea horizontal) debe 6 contener los números 9 del 1 al 9.

7

2

6

3

5

8

4

1

9

5

8

9

3

4

1

6

7

2

5

9

8

1

3

4

7

2

5

1

4

5

2

7

9

3

8

6

7

3

6

8

1

4

5

2

7

8

1

6

2

5

3

4

8

9

4

5

2

3

6

7

9

6

9

8

1

5

2

6

7

9

3

4

3

1

9

4

5

2

8

6

2

6

8

7

3

1

4

9

7

5

9

8

6

1

3

1 2. Cada columna (línea vertical) debe contener 8 los números del 1 al 9. 7 3. Cada región de 3x3 5 celdas, debe contener 2 los números del 1 al 9.

2

3

1

5

4

7

5

6

4

8

9

3

1

7

2

3

1

9

6

2

5

8

4

7

4

4

5

7

9

8

1

2

6

3

Respuestas del su-doku anterior

6

8

2

7

3

4

9

5

1


Momentos

Elvia

Un feliz cumpleaños de tu mamá Nellys, abuela Elvia, tía y primos. También te deseamos muchos éxitos en tu grado.

Julieth

Le damos la bienvenida después de su viaje por Bogotá para pasar un rato con su familia, de su mamá Nellys, abuela, primas y amigos.

Tráenos tus fotos de bautizo, cumpleaños, grado, etc y nosotros te las publicamos gratis. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 leonardo.rua@qhubo.com Barranquilla / octubre 24 de 2010

En esta fecha tan especial queremos pedirle a Dios que te bendiga hoy y siempre, te amamos tus padres Dilia y Luis, hermanos y en especial tu hijo Edelcito.

Princesa

En este día maravilloso te queremos felicitar, que Dios te proteja siempre y te colme de bendiciones, de tus padres, hermanos y abuelos.

Sayuris

Leonardo En tu día especial recibe la felicitación de tus padres, tíos, abuelos, primos y demás familiares, en especial de Valerie Mena y Oriana Eckardt.

Feliz cumpleaños, recibe todos los buenos deseos de tus padres Alejandro y Miladys y de tu hermano. Gracias a Dios porque llegaste como una bendición.

Mi reina

17

Yudis

Angie

Que el Todopoderoso te colme de bendiciones y conceda peticiones de tu corazón. Es el deseo de tus papitos, hermanos, tíos, abuelos y familiares.

En tus 9 años le pedimos a Dios te conceda salud y mucha felicidad, de tus padres, hermanos, primos, tíos y familiares.

Felicidades

Luis

En este día maravilloso queremos desearte toda la felicidad del mundo, con cariño de la familia Isaza García.

Recibe felicitaciones de tus abuelos y familiares, eres un niño muy lindo e inteligente, te queremos con el corazón.

El propio Rafa Le deseamos muchas felicidades en el día de su cumpleaños, de mami Tulia, su esposa Rosa Milagro, hijos, hermanos, nietos y familiares.

El bacán

Jhon, feliz cumpleaños, que Dios te proteja y te acompañe siempre para poder gozar de tu maravillosa compañía, tu esposa Sol Mery y tus hijos Jhonfer y Daniel.


Zona rosa

Las giras con Aterciopelados no paran. Les espera un viaje por Brasil, México, Argentina y Chile, para luego darse un receso, pero no a la música. Barranquilla / octubre 24 de 2010

18

Se declara un amante de la naturaleza

“La música es un compromiso con la vida”

Héctor Buitrago, de la banda Aterciopelados y esposo de Andrea Echeverri, prepara su segundo CD como solista.

Con Aterciopelados, Héctor y su esposa Andrea, han demostrado perseverancia artística y excelente calidad interpretativa.

El compromiso social, ambiental e incluso ancestral; está por encima del éxito, incluso sobre la fama y el reconocimiento. Esta es la línea de pensamiento en la que Aterciopelados ha venido trabajando desde hace un buen tiempo y que le ha permitido llevar sus mensajes a más público. Héctor Buitrago, gestor de esta agrupación junto a Andrea Echeverri, tiene claro ese compromiso. El músico colombiano que comenzó en estas lides a mediados de los años ochenta haciendo parte de ‘La Pestilencia’ es consciente de su propia transformación espiritual lo que originó un cambio radical en su vida. “Hace diez años me di cuenta de que algo estaba ocurriendo dentro de mí. Cuando fui consciente de ello empecé a ver hacia atrás y me di cuenta que esto había pasado mucho antes sin haberme percatado, con canciones de álbumes como ‘El Dorado’, pero en especial con ‘La pipa de la paz’ y luego ‘Caribe atómico’”, comentó Héctor. Siendo completamente independiente, lejos de los sellos discográficos multinacionales, este disco, dedicado al agua como recurso vital, ha recibido las mejores críticas en Estados Unidos y España. En algunos casos ha sido considerado como el mejor trabajo de Aterciopelados por la profundidad de sus letras y la madurez en su sonido. “Andrea Echeverri está terminando lo que será su segundo trabajo discográfico como solista, que esperamos que esté listo en tan sólo un par de meses. Por mi parte, vengo trabajando en la segunda parte de mi disco ‘Conhéctor’ que tendrá algunos invitados especiales, explorando las profundidades del pensamiento indígena y viene con sentimientos muy bonitos, que creo que es lo que se necesita hoy en día”, finalizó Héctor Buitrago.

Para Héctor, productor y bajista de Aterciopelados, su música es un encuentro diario con la naturaleza.


ZONArosa ROSA/ /19 27 Zona

Octubre 22 de 2010 Barranquilla / octubre 24 de 2010

Eva Longoria se chocó en Hollywood La actriz Eva Longoria pasó un gran susto al estrellarse contra otro ve híc ulo en Lo s Ángeles, cerca al restaurante ‘Beso’, de su propiedad. Se gú n la rev ist a People, al parecer el conductor del otro au-

Cortesía. Fotos tomadas por: Sebastián Quintero

»

Daniel Múnera es el nuevo ‘Míster Colombia’. Él recibió el título de Sergio Luna, el bumangués que hoy participa en el reality ‘Protagonistas de Nuestra Tele’. Parte de su premio es un curso de actuación en la escuela de talentos de RCN.

DANIEL, EL MÁS

LINDO DE COLOMBIA Un paisa es el nuevo ‘Míster Colombia’. Representará nuestra belleza masculina en Puerto Rico y China.

❛ ❛

años vivió en San Pedro de los Milagros, en la finca ganadera de su papá, donde se aficionó a los deportes. Al trasladarse a Medellín entrenó fútbol, natación, atletismo, voleibol y finalmente se apasionó por el baloncesto, ingresando a la selección de Envigado, a la que todavía pertenece. Su futuro parecía ser el

de un prometedor deportista, pero su musculatora lo empezó a proyectar en el mundo de la moda. “Hace tres años recibí propuestas para ser imagen de la marca ‘Nap’ y ‘Lover Boys’ y me pareció una buena oportunidad y acepté”, cuenta. No le quedó difícil. Su novia es la modelo Camila Puerta, de Playboy, quien

le dio algunos consejos. Además, recibió toda la asesoría y clases de la agencia Factory Models de Medellín. En el 2011 tendrá la oportunidad de representar a Colombia en dos concursos: ‘Míster World’, que se realizará en junio en Puerto Rico, y ‘Míster Handsome’, que será en agosto en China.

NO CREO QUE EL MODELAJE SEA ASUNTO SOLO DE MUJERES. AHORA QUIERO DEJAR BIEN PARADA LA BELLEZA COLOMBIANA EN EL EXTERIOR.

❛❛

LINA MARCELA GALLEGO MORENO

Daniel Múnera, de 20 años, es el paisa que desde hace ocho días lleva el título del más bello de Colombia. La razón, fue el ganador del concurso ‘Míster Colombia’, que premia la belleza masculina a nivel nacional. El paisa nació en Medellín y sus primeros 10

tomóvil pretendía ingresar a un estacionamiento donde ella se encontraba y tras hacer un giro peligroso no midió las consecuencias y golpeó el auto de la actriz. Ella y el otro conductor sufrieron golpes menores.

Gregorio Pernía, muy solo y reflexivo

En la novela ‘Ojo por ojo’, que está en producción de Telemundo, están muy extrañados con la actitud del actor Gregorio Pernía. Él, que se caracteri-

zaba por ser bromista y alegre, ahora está callado y alejado del grupo. En los entretiempos de grabación se aleja y se va a leer o a pensar, pero no habla con nadie.

¿Mel Gibson será mal padre? Mel Gibson aún no termina con sus problemas sentimentales. Después del escándalo que se armó al conocerse que el actor le pegaba a su novia Oksana Grigorieva, se enciende la pelea por Lucía, la pequeña hija que todavía los une. Gibson, ahora se niega a pagar la pensión de su hija, hasta que el juez indique el costo por el alquiler que tendrían que pagar la niña y la madre, por vivir en la casa del actor en Los Ángeles. Oksana alega que lo que busca el actor es pretextos para no pagar. No sabemos quién tiene la razón, pero a Gibson ya lo comenzaron a tildar en los medios como un mal padre.


Fanáticos 14 / FANÁTICOS Príncipes de QUEDÓ Asturias BOGOTÁ SE CON EL TÍTULO La delegación de Bogotá se coronó campeona de los XXXI Juegos Intercolegiados Nacionales categoría B, que tuvieron lugar en Medellín y seis municipios de Antioquia. Los ca-

pitalinos cerraron con 76 medallas de oro y fueron escoltados por Antioquia (68) y Valle (53). Bogotá tuvo destacadas actuaciones en disciplinas como la gimnasia, el atletismo y el tenis de mesa.

Siete de los jugadores activos tienen 36 años de edad, sólo uno de ellos, Agustín Julio, es arquero.

‘CUCHITOS’ CON

El fútbol colombiano tiene una buena cantidad de veteranos y Q’HUBO destaca a los 12 de mayor edad. La experiencia bien canalizada le aporta mucho a los equipos. REDACCIÓN Q’HUBO

La prince sa Letizia y el P r íncipe Felipe aplaud en a la selección españo la de fútbol galard onada con

el Premio Príncip e de Asturia s al Deporte durante la ceremo nia de entreg a celebra da en Oviedo.

Así como en las mujeres revelar la edad después de los 35 años es algo muy poco habitual, en los jugadores de fútbol también puede llegar a suceder,

ya que aún siendo relativamente jóvenes son considerados veteranos, y en ocasiones, no aptos para rendir en la cancha. Sin embargo, en el torneo

39 años

Nació en Medellín el 30 de diciembre de 1971. Empezó su carrera en el Deportes Dinastía de Chinchiná en 1991 y debutó en la A con el Once Caldas en 1992. Con los ‘albos’ obtuvo el campeonato de 2003 y la Copa Libertadores de 2004. Aún es el arquero del equipo manizaleño.

El piloto alemán Sebastián Vettel saldrá de la ‘pole’ en el Gran premio de Corea del Sur de Fórmula 1 a cumplirse este domintadio Macal de go, tras ganar ayer Villavicencio. El otro que una de las clasificaya también clasificó es Valle, que derrotó 2-0 acon ciones y marca Cundinamarca. Otorgados ello el dominio de los dos cupos, la última feBull. cha se Red jugará hoy por cumplir con el calendario.

LAS DAMAS VAN A LA FINAL NACIONAL

EDIGSON ‘PRONO’ VELÁSQUEZ

38 años

Nació en Medellín el 26 de agosto de 1972. Ha pasado por Envigado, Junior, Real Cartagena, Santa Fe, Nacional, América, Pereira y Boyacá Chicó, equipo con el que salió campeón en 2008. Actualmente defiende la portería del Pereira.

lioso Más va BELLO JAIRUBY ES EL CAMPEÓN

Tras lograr una victoria y dos empates en la serie final ante el anterior monarca, el Bucaramanga FSC, Bello Jairuby se coronó campeón de la II Copa Profesional de Microfútbol. En la ida y como locales,

los antioqueños ganaron 6-1, y en los dos encuentros de vuelta disputados el fin de semana en el coliseo Vicente Díaz de la capital santanderana, alcanzaron igual número de empates: 2-2 y 5-5.

JUAN CARLOS RAMÍREZ EVER ‘CHACA’ PALACIOS

Josh Hamilton, de los Rangers de Texas, fue escogido como el pelotero más valioso de la Liga Americana pero no

celebró con sus compañeros el título divisional porque se recupera de problemas de alcoholismo.

profesional colombiano los ‘cuchitos’ todavía tienen mucho para dar. Incluso, algunos son titulares indiscutidos gracias a su experiencia y liderazgo. Al analizar cada una de las

JUAN CARLOS HENAO

‘Pole’ para Vettel

La selección femenina de fútbol de Bogotá obtuvo su clasificación anticipada a la final nacional tras derrotar 4-0 a Boyacá en la cuarta fecha del Grupo Dos eliminatorio, que se viene disputando en el es-

20

de 2010 Barranquilla / octubreOctubre 24 de 18 2010

41 años

Nació en Apartadó (Antioquia) el 19 de enero de 1969 y debutó en 1989 en el Medellín. Jugó en la Universidad de Chile y en dos equipos japoneses. Fue convocado a la Selección Colombia para el Mundial de 1998. Actualmente es zaguero del Boyacá Chicó y titular indiscutido, pese a ser el jugador más viejo de la liga profesional 2010.

38 años

Nació en Medellín el 22 de marzo de 1972. Debutó en 1993 con el Envigado, su actual equipo, y estuvo con la Selección Colombia en la Copa América de 2001. Jugó también con Medellín, Junior, Nacional y Santa Fe.

nóminas de los 18 equipos de la Primera A inscritas para el torneo Finalización, el América de Cali es el que aparece con un mayor número de jugadores de más de 36 años.


Fanáticos / 21

Barranquilla / octubre 24 de 2010 20

Octubre 18 de 2010

en internet

AGUANTE

www.qhubobarranquilla.com “La cédula no es la que corre, y mientras me sienta en buenas condiciones, seguiré jugando fútbol”.

Adrián Mutu FANÁTICOS / 15 involucrado en agresión

EVER ‘CHACA’ PALACIOS, defensor del Boyacá Chicó.

SERGIO GALVÁN REY

JUAN MARTÍN PARODI

AGUSTÍN JULIO CASTRO

NÉSTOR ‘PALMIRA’ SALAZAR

Nació en Concepción (Argentina) el 9 de junio de 1973. En Colombia debutó en 1996 en el Once Caldas, equipo con el que obtuvo el trofeo de máximo goleador en 1999 y 2007. Ha sido una vez campeón con los ‘albos’ y dos con Nacional. Hoy juega con el América.

Nació el 22 de septiembre de 1974 en Paysandú (Uruguay). Debutó en 1993 con el Nacional de su país y actualmente hace parte de la plantilla del Pereira.

Nació en Cartagena el 25 de octubre de 1974 y debutó con Santa Fe en 1997. Salió campeón con Medellín en 2002 y defendió la portería de la Selección Colombia en ocho partidos de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Hoy cuida los tres palos de la escuadra ‘cardenal’.

Nació en Palmira (Valle) el 19 de diciembre de 1973. Su primer equipo en la A, en 1995, fue el Atlético Bucaramanga. Salió campeón con América en el 2000 y con Boyacá Chicó en 2008. Actualmente, este atacante integra la nómina del Independiente Santa Fe.

37 años

36 años

36 años

36 años

CERCA A LOS OLÍMPICOS El delantero Adrian

Juan Carlos Cardona,agrede Mutu presuntamente Atletas con Porvenir, terdió cantinero en minóa un segundo en la Florencia, a poco menos Maratón de Baltimore (EE.UU.) detrás delregrekede una semana de su niano David Rutoh loso a la cancha tras unay susgró la mejor marca de la pensión dopaje. Según distanciapor para Colombia los el ariete en testigos, los últimos ocho rumaaños: 2h13:29, tiempo tipo A no de la Fiorentina discupara Juegos Olímpicos. tió con un cantinero por el pago de una cuenta a las 5 a.m., antes de golpearlo dos veces y patearlo mientras estaba en el suelo, reportó ayer lados prensa italiana. de Otros colombianos Atletas con Porvenir tuvieron una gran actuación en la Maratón de Long Beach (EE.UU.): Jason Gutiérrez se impuso con tiempo de 2h19:21, mientras que Edwin Romero fue tercero al cronometrar 2h25:44. Segundo fue el keniano Peter Omae.

TRIUNFO EN LONG BEACH

Del Potro se retira

36 años

JORGE BANGUERO

36 años

HERNANDO ‘COCHO’ PATIÑO

Nació en Chigorodó (Antioquia) el 11 de noviembre de 1973 y debutó con el Independiente Medellín en 1995. Además, ha prestado sus servicios a Bucaramanga, Junior, Millonarios, Envigado, Pereira, Huila y Quindío. Actualmente juega para el América de Cali.

Nació en Cali el 10 de abril de 1974 y su debut fue en 1998, con el Deportivo Pasto. Sin embargo, su equipo de siempre ha sido el América, con el que ha jugado ocho temporadas y ha salido campeón dos veces (2001 y 2002). Aún pertenece a los ‘Diablos Rojos’.

Nació en Tuluá (Valle) el 2 de abril de 1973 y debutó en 1994 con el América de Cali. Este volante fue campeón en 2003 con el Deportes Tolima y ahora presta sus servicios al Cúcuta Deportivo.

JORGE ‘LA BROCHA’ VIDAL

BÉLMER AGUILAR LÓPEZ

Nació en Pasto (Nariño) el 28 de abril de 1974 y debutó en 1995 con Millonarios. Su primer y único título como profesional lo obtuvo con el Deportivo Pasto en 2006. Actualmente, este volante o delantero pertenece al Huila.

36 años

36 años

MURRAY, REY EN CHINA Por segunda vez en el año, el tenista escocés Andy Murray venció al suizo Roger Federer y terminó quedándose el título El tenistacon argentino del Masters 1.000 de Juan Martín del Potro, Shanghai (China). quien volvió competir Apoyado en asu servicio,el Murray se impuso porocho 628 de septiembre tras 3 y 6-2 tras una hora y meses de baja por lesión, 25 minutos de juego. dejará de jugar esta temporada para regresar a las canchas en 2011, anunció a través de la red social Twitter. “He decidido cerrar mi temporada 2010 para entrenar fuerte los próximos dos meses y comenzar el 2011 en buena forma”, dijo el tenista de 22 años.


22 / Fanáticos

Barranquilla / octubre 24 de 2010

Panamericano de Béisbol infantil

a l e u z e n e V Panamá y o l u t í t l e r o p Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

L a s noven a s de Pa n a m á y Venezuela disputarán hoy el título del Torneo Panamericano de Béisbol Infantil A que ha tenido como sede a la ciudad de Barranquilla. Panamá logró el cupo a la final al vencer ayer 7 carreras por 3 a su similar de Brasil en el partido que abrió la programación en el estadio Guillermo Muñoz Charris.

Fran Crippen, un nadador de aguas abiertas de la selección nacional estadounidense, falleció ayer sábado durante una carrera en Emiratos Arabes Unidos. El nadador de 26 años, competía en la Copa Mundial a 10 kilómetros en Fujairah, al sur de Dubai, pero no llegó a la meta y

Venezuela por su parte se deshizo de Colombia al vencerla 7 carreras por 2 en cinco entradas, ya que la lluvia impidió el desarrollo normal del juego. El pitcher que se acreditó el juego fue el joven Raymundo Moreno y cargó con la derrota Alexd García. En el otro juego que disputaron las novenas de República Dominicana y Perú, la primera se impuso 10 carreras por 0. Con estos resultados los representativos de Panamá y Venezuela se

La hor

a

9:00

de la m que Ven añana es la hora e estarán zuela y Panamá en e el título nfrentando po se Paname r ric Infantil d e Béisbo ano l.

estarán enfrentando por el título del certamen hoy en las horas de la mañana. Colombia, con dos derrotas en el certamen, se ubicó en la tercera posición, mientras que República Dominicana se ubicó cuarto. Los peloteros venezolanos y colombianos se saludaron previo al encuentro que ambos sostuvieron ayer en el estadio Guillermo Muñoz Charris.

Esta es una de las acciones del partido que disputaron colombianos y venezolanos, estos últimos ganaron 7x2.

Nadador muere ahogado fue hallado en el agua dos horas después. El presidente de la federación internacional de natación, Julio Maglione, dijo que le informaron

que Crippen le notificó a su entrenador después de ocho kilómetros que no se sentía bien. “Continuó y fue encontrado en lo profundo”, comentó el uruguayo

Maglione desde Acapulco, donde participa en la asamblea del COI. Maglione dijo que se trata de la primera muerte en una competencia de la federación.

Fotos Jorge Payares

Se enfrentan hoy en el estadio Guillermo Muñoz Charris. Colombia fue tercera al caer ayer 7x2 con los venezolanos.


GENERALES / 23

Barranquilla / octubre 24 de 2010

Barranquilla / octubre 24 de 2010 operativos tales como Windows, instalación de juegos, antivirus y Office. 3622906. SE arrienda habitación San José, mujer que trabaje o estudie 3015162860, Diana. SE vende casa en Ciudad Camelot Informes 3262262. SE venden dos apartamentos Calle 21 N.47-09. Informes 3135545148 Costa Hermosa Soledad. SE venden dos apartamentos Calle 110 N.15-03, barrio Los Ángeles. 3005922377. VENDO apartamento con punto para tienda en los bloques de la Ciudadela 20 de Julio. Informes: 3015081364. VENDO casa de dos pisos barrio Prado de Soledad. 3ra etapa valor $20 millones 3126930492. VENDO casa y apartamento $30 millones. Tiene 5 de frente por 21 de fondo Calle 13 N.12-49, 3106552451. Corregimiento La Playa.

COMERCIALIZADORA Saray necesita vendedores puerta a puerta Calle 42 N.15B-10. Soledad 2000, Tajamar mallas verdes 3728747. CONVIÉRTETE en una empresaria exitosa Yanbal 3777440, 3007519232. NOVAVENTA te ofrece la oportunidad de tener tu propio negocio por medio de nuestro catálogo 3157721207. SOLICITO maestro(a) de repostería fina, pastelería, dulcería y decoración de pudines. Experiencia 3603600, 3003237879. Míster Pan Gourmet. CARDIOLOGÍA y Medicina Aeronáutica Calle 75 N.41D-70. 3018027, 3607626. Consulta especializada $25.000, cita previa. COSMETÓLOGA y estilista ofrecen sus servicios a domicilio con todo lo relacionado a belleza. Precios súper cómodos, 3017142718. SE realiza mantenimiento a computadores, instalaciones de sistemas

CAMIÓN Ford 350 modelo 96 público, Mazda T45 4.5 modelo 94 público y Dodge 300 modelo 79 particular 3558083. VENPERMUTÓ taxi Chevrolet 2005 valor $13.000.000. Papeles en regla, por camioneta particular que no sea de estaca, 3660171.

APROVECHA planes corporativos para reventa de minutos hasta 2700 minutos a cualquier operador, valor minuto desde $50. Llama ya 3175908888. COMPRO Mazda taxi modelo 2004 2005 en buen estado que funcione a gas y a gasolina, documentos al día pago a contado 3103545236, 3016067170.

para hoteles, casa y negocios. 3469554, 3116831872. AABASTECEMOS promoción de rejas, encerramientos en hierro y aluminio, ventanas, divisiones, baños. Crédito 24 meses sin fiador, cuota inicial 3 partidas, 3662055, 3103663702. APROVECHA soporte para televisor LCD, Plasmas, convencionales, fijos, giratorios. Instalación gratis, 3627444, 3008007183, 3145242107, 3153780217. FABRICAMOS puertas en aluminio y hierro, mantenimiento a domicilio a los teléfonos 3028970, 3156110806. SE vende celular Nokia 5070. Tiene cámara, infrarrojo, emisora, video, grabador de voz, en buen estado 3015625962. VENDO cachorros Frespuder. Información 3145837252. VENDO congelador de tres tapas, barato. Teléfono: 3796204. VENDO gallinas criollas procesadas

VENDO hermosos cachorros Frespuder. Mayor información 3145837252, 3424083. VIVERO vende arboles frutales, guanábanas, guayaba, maderables y otros 3469554, 3116831872.

tivo, 3185570294. BUSCO chicas. Sueldo libre mensual: $4.000.000. Trabajar Bucaramanga. Atender ejecutivos como acompañantes. Gratis hospedaje, alimentación, transporte. 3124495170, 3125735049, 3172981935, 3188671597, 3178196693. Mandar fotos: clubbucaras@hotmail.com. LEER salmos 38, 39, 69, 91, 103 pedir tres deseos imposibles y publicar al cuarto día. M.B.

BUSCO documentos extraviados de moto: seguro tecnomecánica, pase, tarjeta de identidad. Robinson Javier Navarro, recompensa. 3008894648. TRES exámenes coprológico, hemograma, hemoglobina por solo $12.000, consulta médico general $12.000, consulta médico pediatra $12.000, consulta odontología $2.000, extracción dental $10.000. Vacunación gratis lunes y viernes. Carrera 3H-1N.17F-14, Vista Hermosa-Soledad, Puesto de Salud Comunal. 3741871. AGRADABLES servicios especiales, economicos. Joven Jeison, atrac-

SOLUCIÓN ya. Profesor Alexander Mendoza 30 años de experiencia no me diga nada le dire todo.Regreso ser amado humilde a su lado en horas, desepero inmediato,ligas,aseguranzas, evito rechazos, retiro influencia negativa. Cancelar al ver los resultados, larga distancia y personal. Calle 58 N.43-160, 3723323, 3165005424, 3145418642.

TAROT Y SUERTE

23


[ domingo ]

barranquilla

700 $ SIN FRONTERAS 11 Mi periódico FOTOS: EFE/ Q’hubo

»PAG. 9

Barranquilla / 24 de octubre de 2010 / Año III Número 1214 / 24 páginas

La actriz Eva Longoria resultó con golpes leves luego de que un conductor chocara contra su carro mientras intentaba estacionar. Por fortuna, su belleza no se opaca con unos moretones.

»PAG. 19

¡Tremendo ritual!

Un festival muy

refirió usar muchas sierras para perforar sus mejillas. El espectáculo está dedicado buto a las deidades chinas a través de dolor para purificar sus cuerpos.

doloroso

»PAGS. 20 y 21

Una Eva accidentada Viejitos, pero buenos…

Los ‘cuchos’ del

n del rostro con una espada es la más común este Festival Vegetariano de Phuket. nsilio cortante para perforarse es válido en esta celebración.

fútbol


Qhubo Barranquilla Octubre 24 de 2010