Issuu on Google+

barranquilla

[ lunes ]

$700 Se iba a tirar de torre eléctrica »PAG. 7 »PAG. 3 Perseguían

29 de noviembre de 2010 / Año III Número 1250 / 24 páginas

Mi periódico

Por matar a uno le dan puñal

»PAG. 2

a otro y lo

matan a él

en im cr el d o ic él g an ev r o st pa a n Acusa

»PAG. 4

Macheteado

por hacer bulla

Frente a una iglesia evangélica del barrio Santo Domingo de Guzmán, Edwin Ortíz Ruíz, tocaba un sartén con un palo, hasta que el presunto homicida se enfureció y lo atacó, según allegados.

dolly peñate GANÓ 200 mil pesos


Así pasó

2

TARDE lluvias ligeras Temperatura máxima

Temperatura mínima

28°C 21°C fases de la luna Luna llena

pico y placa

1y2 5y6

el precio

$1.889,11

Dólar

$2.526,21

Euro

Gerente Faviana Patiño Editor Jorge Mario Erazo Redacción Leonardo Rúa De la Hoz, Maira Maestre, William Ahumada, Diana Comas, Ronald Soto, Hernando Ballesteros, y Juan Manuel Cantillo Fotografía Jorge Payares Nieto y Rafael Polo Avellaneda Diseño Eduardo Boyano Niebles, Imself Celedón Maldonado y Fabiola Dager Chávez. Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA. Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80 Una publicación de Grupo Medios S.A.

www.qhubo.com

broma O NO,

terminó en tragedia Tres hombres fueron sorprendidos por un comerciante borracho mientras ‘jugaban’ simulando un atraco. El hombre reaccionó disparando.

No pudo vengarse

No satisfecho con el ataque hacia el comerciante, otro de los acompañantes del bromista Rafael Jaimes Pino, conocido como ‘El Lagarto’, llegó al Hospital de Barranquilla con otro machete escondido en el pantalón y se ocasionó de manera premeditada una herida en la mano izquierda para ingresar al centro asistencial y agredir al dueño del hotel. “Pero ya la Policía tenía control de la situación y ‘El Lagarto’ fue detenido cuando iba a rematar al comerciante en el Hospital. Será puesto a disposición de la Fiscalía porque nosotros no tenemos claro que se trataba de una broma el intento de atraco. Si era una broma, es bien pesado tratándose de una zona en done el delito se ve tan a menudo en la calle”, dijo un investigador.

Fotos Jorge Payares

mAÑANA parcialmente nublado

motos

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Un muerto y un herido en la Zona Cachacal

el clima

taxis

“Eso no es una broma. Ellos iban a atracar el hotel y ahora tratan de disfrazar las cosas. Esos tipos tienen esto azotado por aquí con sus continuos robos a la gente trabajadora” Comerciante que acompañaba al dueño de motel.

William Ahumada / Q’hubo

Lo que parecía ser una broma, cuando tres hombres simularon un intento de atraco contra el propietario de un motel del Centro de Barranquilla, terminó en tragedia. El dueño del establecimiento mató a tiros a uno de ellos y como reacción, los restantes lo agredieron a machetazos, dejándolo en grave estado de salud. Los hechos ocurrieron a las 6:20 de la mañana de ayer dentro del hotel ‘El Cacique de la 32’, ubicado en la carrera 39 con la calle 32 de la Zona Cachacal, en donde el propietario Néstor Palacio Peña, de 53 años de edad, había amanecido tomando licor con dos amigos. “Tres tipos iban pasando y Néstor Palacios estaba un poco adormitado por la borrachera. No obstante notó que uno de los tipos hacía gestos como de pretender sacar un arma de la pretina de su pantalón mientras los demás se colocaban en sitios estratégicos de la en-

Nestor Palacios Peña, de 53 años, recibió 17 machetazos en su cuerpo. El comerciante asegura que los tipos no estaban bromeando y en realidad lo iban a atracar.

El hermano del muerto se hizo una herida e ingresó armado al hospital para rematar al comerciante. Policías lo evitaron. trada del hotel. Entonces el ‘cachaco’ sacó su revólver, les disparó a los tres hombres haciendo blanco en el pecho de uno de ellos, identificado como Rafael Jaimes Pino, de 33 años, quien murió en el acto”, comentó un patrullero que conoció el caso. Mientras el herido era trasladado al Hospital de Barranquilla, uno de los compañeros de Rafael Jaimes Pino, identificado como Jhonny López, cor-

Los hechos ocurrieron en el hotel ‘El Cacique de la 32’, en donde se hallaba parrandeando el dueño Néstor Palacio. rió a su casa y regresó al hotel armado de un machete. “Sorprendió a Néstor Palacios en la puerta y lo agredió de manera salvaje. Le propinó 17 machetazos que lo mantienen delicado de salud en el mismo

Hospital de Barranquilla”, detalló el investigador. Rafael Jaimes Pino tenía 33 años de edad, vivía en la calle 35 con la carrera 35, unos pasajes del barrio San Roque conocidos como ‘Las Villas’.


Así pasó / 3

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Drama en el barrio La Luz

Vive mal y se iba a suicidar

Fotos Jorge Payares

La joven había amanecido bebiendo licor con un hermano y vecinos, a quienes les pidió que cuidaran a sus hijas. Luego se subió a una torre eléctrica para quitarse la vida.

Samira subió unos 80 metros y entró en diálogo con su hermano José Luis.

reserve su espacio

3488780 ext. 100

Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105

William Ahumada / Q’hubo

En medio de una profunda borrachera y después de lamentarse toda la noche por las lamentables condiciones en las que vive con sus dos hijas -a pocos metros del caño del barrio La Luz- Samira Echeverría Carpio subió a lo más alto de una torre conductora de energía eléctrica, la misma en la que se han quitado la vida dos de sus vecinos, y estuvo a punto de suicidarse en la mañana de ayer. La joven, había amanecido tomando licor, cerca a su casa de la carrera 15 con la calle 5, con su hermano José Luis Jiménez Echever r ía, conocido como ‘El Cachaco’, y con un vecino, cuando repentinamente, cuando faltaban diez minutos para las nueve de la mañana, le pidió a ellos que cuidaran de sus hijas y comenzó a escalar la torre, hasta llegar a una altura superior a los 80 metros. “Lo más dramático fue cuando se agarró de los ca-

bles, pero ya la Policía había pedido que suspendieran la corriente. La gente le gritaba, pero su hermano había escalado a lado de ella y comenzó a hablarle al oído pidiéndole que no se quitara la vida”, contó Janellys Echeverría, madre de la joven. La Policía notificó al Cuerpo de Bomberos de Barranquilla sobre la emergencia, pero la máquina de rescate llegó sin los implementos de seguridad que requería la situación y se inició una larga espera. Tras 30 minutos de diálogo en las alturas, Samira se durmió en los brazos de su hermano José Luis, quien la ató con una cuerda y comenzó un lento descenso que fue complementado a veinte metros de tierra por los hombres del cuerpo de bomberos. Los vecinos dijeron que la joven vive en condiciones infrahumanas frente al caño. “Ha caído en el vacío de la droga y el licor y muchas personas han abusado de ella. Por eso está decepcionada”, precisó una vecina. Samira fue internada en el Hospital General de Barranquilla.

Después de más de media hora Samira se durmió y su hermano, con la ayuda de un vecino, la ató hasta lograr su descenso.

La joven se agarró de las líneas que conducen energía, pero ya la Policía había pedido suspender el fluido.


4 / Así pasó

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Consternación en el barrio Santo Domingo

Acusan a pastor de matar al vecino

A Edwin Ortíz Ruíz le propinaron 17 machetazos. Familiares dicen que el agresor le tenía rabia, mientras vecinos defienden al líder espiritual. Ospino dormía con su esposa y tres hijos. “Eran las dos de la mañana. Edwin entró a la casa y sacó un sartén con un pedazo de palo simulando estar tocando ‘la campana’, mientras cantaba en voz alta. El pastor les pidió que bajaran la voz, pero los borrachos siguieron su parranda y obligaron al líder de la parroquia ‘Iglesia Libertad en Cristo’ a salir. El pastor sacó un machete y, entre él y los dos hijos, lo agarraron a machetazos y trancazos hasta dejarlo mal herido”, contó la señora María Candelaria. Tras resultar agredido, Edwin Ortíz fue trasladado hasta el Hospital General de Barranquilla y el pastor fue retenido, pero quedó

William Ahumada / Q’hubo

El lunes 22 de noviembre Q’HUBO encontró mal herido en el Hospital General de Barranquilla a Edwin Ortíz Ruíz, de 37 años.

“Él lo provocó”: vecinos

En el barrio Santo Domingo de Guzmán, varios vecinos dijeron que Edwin Ortíz, se había convertido en un residente poco deseable por la conducta agresiva que asumía cuando estaba bebido. “Se la tenía velada al pastor. Esa noche lo estaba molestando con la bulla y hasta cantaba que quería ‘bailar’ con la esposa del pastor Ospino, eso exasperó al hombre quien salió a defender su tranquilidad”, dijo un tendero vecino.

El pastor evangélico Jairo Ospino Gómez, líder de la ‘Iglesia Libertad en Cristo’, del barrio Santo Domingo de Guzmán, fue acusado de asesinar de 17 machetazos a su vecino Edwin Ortíz Ruíz, en confusos hechos que son tema de investigación de la Fiscalía. María Candelaria Ortíz, madre de la víctima, dijo que los hechos violentos se iniciaron el domingo 21 de noviembre, en la carrera 2G con la diagonal 53B, cerca a la iglesia, cuando Edwin Ortíz Ruíz, de 37 años de edad, se hallaba tomando licor con un grupo de amigos y comenzaron a cantar salsa a gritos destemplados, en momentos en que Jairo

en libertad horas después, cuando argumentó que había sido atacado por los borrachos que le perturbaban el sueño. Después, la víctima fue trasladada hasta el hospital La Misericordia, donde le amputaron los brazos por la gravedad de las heridas. Lina Yomaira Jiménez, tía de Edwin, denunció que “el pastor regresó al barrio, conectó las rejas de su casa-iglesia con los tendidos eléctricos de la calle para evitar que la familia Ortíz Ruíz tomase represalias contra su vivienda”. Q’hubo quiso conocer la versión del presunto agresor, pero familiares dijeron que no estaba en la vivienda.

Edwin Ortíz Ruíz

María Candelaria Ortíz, madre de la víctima, denunció ante la Fiscalía al pastor Jairo Ospino Gómez.

s dos brazos intentando Los médicos tuvieron que cercenarle loma se les infectaron. ete ch de as rid he s la ue rq po a vid su e salvarl dre de la víctima.

Fotos Jorge Payares

María Candelaria Ortíz, ma

El centro de oración evangélico ‘Iglesia Libertad en Cristo’ está ubicada en la carrera 2G con la diagonal 53B, del barrio Santo Domingo de Guzmán.

Ante las denuncias de sus vecinos, Carmen Ospino Gómez, dijo a Q’HUBO que su hermano, el presunto agresor, había soportado muchos ataques de Edwin.


Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Semana de la discapacidad

Así pasó / 5

Eventos culturales, recreativos y deportivos se han programado desde hoy hasta el viernes, cuando se cerrará con una fiesta de gala. Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

Buscando dar a conocer las potencialidades humanas que poseen las personas con alguna discapacidad y abrir espacios para una verdadera inclusión social de las mismas, la Fundación Fundadis, en asocio con la Alcaldía Distrital de Barranquilla, está organizando la Semana de la Discapacidad. “El evento tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad en general respecto a la problemática de las personas en situación de discapacidad”, dijo Ivonne Esther Vega, del Programa de Di sc apacidad del Distrito. Indicó que la Fundación Fundadis, al igual que la Alcaldía Distrital de Barranquilla

quieren resaltar el esfuerzo de los discapacitados y seguir apoyando el talento de los mismos, “por lo que celebraremos la semana de la discapacidad la cual brinda la oportunidad de dar a conocer el talento de estas personas y mostrar a la sociedad en general la verdadera inclusión social que se vive en nuestra ciudad”. “Las personas aún son renuentes a llevar a sus fa-

En cifras

1

millón 980.000 pe rs con alguna discap onas acidad están registradas en Fundadis.

PROGRAMACIÓN

miliares a entidades que atienden a los que tienen algún tipo de discapacidad, cuando en realidad lo que hay que hacer es incentivarlos a sacar su potencial, que es mucho el que ellos tienen que mostrarnos”, agregó. Las actividades se iniciarán hoy con una caravana entre los que se cuentan personas con discapacidad, padres de familia, asociaciones, funcionarios del Distrito, los cuales estarán acompañados por un carro de bomberos, dos buses articulados de Transmetro y carros particulares. El evento estará acompañado de algunas personalidades como la reina del carnaval, Marcela Dávila, el alcalde Alejandro Char, entre otros.

29 de noviembre: inauguración. Se realizará la toma de la ciudad mediante una caravana que iniciará en el Estadio Metropolitano y, que terminará en la Plaza de la Paz, donde las celebridades invitadas harán la apertura a tan importante semana, con grupos folclóricos y diferentes muestras culturales por parte de los discapacitados; así como la instalación de la primera feria artesanal. 30 de noviembre: jornada deportiva. Se desarrollarán eventos deportivos entre los clubes, instituciones educativas y fundaciones de personas en situación de discapacidad, proyectando las potencialidades humanas que tienen las personas con esta condición. 1 de diciembre: día recreativo. Este día se llevará a cabo en un centro recreacional, se realizarán diferentes juegos, se tendrá el acompañamiento de recreacionistas así como entrada a piscina y mucho más. 2 de diciembre: día cultural, visita al Museo del Caribe. Se harán concursos de pintura, baile, muestras folclóricas, presentación de grupos de teatro, etc. 3 de diciembre: clausura noche de gala. Se hará entrega de reconocimientos a profesionales, deportistas y artistas en situación de discapacidad que se han destacado por los logros alcanzados a lo largo de sus vidas.

Los escenarios para las actividades deportivas son los estadios: Romelio Martínez, Elías Chegwin y el patinódromo.


6 / Así pasó

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Haga sus trámites con Q’HUBO

¿Quiere cambiar el color de su carro? Diana Comas / Q’hubo

Antes de cambiar el color de su carro, debe solicitar un permiso ante la autoridad de tránsito. Este trámite está sustentado en la resolución 4775 de 2009 del Ministerio de Transporte.

REQUISITOS 1. Formulario de solicitud de trámite,

Para modificar el aspecto de su vehículo debe reportarlo ante la Secretaría de Movilidad.

debidamente diligenciado con las instrucciones señaladas en el reverso del documento, anexando las respectivas improntas. En el campo de observaciones indicar el nuevo color del vehículo. El trámite debe hacerse personalmente, previa inscripción en el Runt, en caso contrario, requiere poder, mandato, o cualquier otro mecanismo de representación otorgado formalmente, acompañado de la fotocopia del documento de identidad del poderdante. El apoderado debe estar inscrito en el Runt. Certificado de existencia y representación legal del propietario, con vigencia no mayor a 90 días si se trata de persona jurídica. Soat vigente. Estar a paz y salvo por infracciones de tránsito, expedido por Simit Barranquilla en la misma fecha de radicación del trámite. En el caso de persona jurídica (del sector privado) deberá anexarse paz y salvo tanto del documento de identificación del representante legal, como del número NIT de la sociedad o empresa. Estar a paz y salvo en el pago de impuestos sobre vehículos automotores. Derechos de tránsito secretaría y timbre vehicular de la Gobernación del Atlántico). Licencia de tránsito original o en caso de pérdida anexar la correspondiente denuncia. Acreditar el pago de los derechos del trámite.

2.

3.

4. 5.

6.

7. 8.

Servicio Público Colectivo

El vehículo debe estar pintado del color y especificaciones de la empresa donde está vinculado. Si un vehículo tipo taxi cambia de servicio público a particular, es obligatorio el cambio de color. Verificados los requisitos de cambio de color de un vehículo automotor, el Organismo de Tránsito previa entrega del original de Licencia de Tránsito, expedirá una nueva licencia con el registro del nuevo color y actualizará el Registro Nacional Automotor.

¿Cuál es el procedimiento?

El usuario se dirige a la ventanilla de información para solicitar turno. Luego pasa a la ventanilla de radicación de trámites donde el funcionario revisa los documentos. Si el trámite no cumple con los requisitos es devuelto al usuario para que complete la documentación pertinente. Si el trámite cumple con todos los requisitos, el funcionario de la ventanilla liquida el pago Runt y genera la radicación del trámite. Se le entrega el CUP´s al usuario y se le indica que puede cancelar los valores ¿Cuánto cuesta? del Ministerio- RUNT y de Secretaría de Movilidad en el banco. El usuario pasa a la ventanilla del banco a cancelar. pesos y el tiempo de El usuario pasa a entrega de respuesta es de un día. productos por la licencia de tránsito.

138.614

¿Dónde ir?

Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secr etaría de Movilidad Carrera 38 con calle Comercial American 74 (Centro o) Calle 34 No. 43 – 31 Sede Centro Carrera 6 No. 60 – 12 Sede Cordialidad 8

el próximo lunes: quejas por perturbación a la tranquilidad


Así pasó / 7

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Estaba en el lugar equivocado

Bala perdida mata a voceador La familia rechaza que la Policía lo reportó como un atracador. William Ahumada / Q’hubo

Carlos Hernandez

Operativos nocturnos

El pasado viernes, establecimientos que prestan servicios nocturnos en Barranquilla, como discotecas y bares, fueron objeto de una revisión intensa por parte de la oficina de Inspecciones y Comisarías de Familia de la Secretaría Distrital de Gobierno, de la oficina de Salud Pública Distrital y del DAMAB, con el acompañamiento de la Policía Metropolitana.   El operativo produjo como resultado el cierre temporal del establecimiento ‘Pa La 8’, localizado en la carrera 8 con calle 42, a causa de la presencia de dos menores de edad.   Las dos jóvenes de 16 años fueron trasladas por la Policía de Menores a la Comisaría Segunda de Familia del Distrito, localizada en el barrio Olaya. Sus padres se presentaron varias horas después y asumieron los compromisos pertinentes ante la comisaria de turno.   También se  encontraron situaciones irregulares en dos establecimientos ubicados en el barrio Simón Bolívar, sobre la calle 19 entre carreras 6B y 8, cuyos representantes legales serán citados hoy a la Secretaría de Gobierno para iniciar los procesos correspondientes a la venta de cerveza en una panadería, y a la documentación insuficiente en un bar.

El voceador de prensa Carlos Hernández Ortíz, de 32 años de edad, murió en el Hospital General de Barranquilla, horas después de ser impactado por una bala perdida cuando una patrulla de la Policía perse-

guía a un delincuente por la calle 28 con la carrera 36, del barrio San Roque. Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde, cuando Hernandez Ortíz se hallaba sentado en la terraza de su casa ‘cogiendo fresco’, después de haber rea-

lizado algunos cobros en el Centro. “Se iba a levantar cuando sonaron los disparos y cayó sentado nuevamente. La bala le penetró por la ingle y le subió a los intestinos. Llegó vivo al hospital y entró a quirófano, pero no aguantó, porque había tenido derrame interno y estaba anémico”, relató a Q’HUBO

Nancy Castillo García, esposa del voceador. Castillo se quejó porque un informe de la Policía califica a su esposo como un atracador, lo cual –ella asegura—es falso, porque Carlos Hernández vendió prensa durante más de 15 años. Los hechos son tema de investigación en la Fiscalía.

Nancy Castillo, esposa de Hernández.


8 / Así pasó

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

! n ó l a g e r O ¡Q’HUB Nuestros lectores siguen ganando

Todavía hay muchos premios en efectivo y electrodomésticos por entregar. Leonardo Rúa / Q’hubo

Q’HUBO, el periódico líder en iniciativas sociales, continúa favoreciendo a sus lectores con grandes premios a través de su concurso ‘Sobre Regalón’. Con sólo comprar el periódico obtienes el derecho de reclamar al voceador o en el punto de venta en que lo adquieres, un sobre debidamente sellado. Ábrelo e inmediatamente encontrarás tu premio, sino continúa participando. Seguimos consolidándonos como el periódico

popular preferido en toda Colombia y eso es gracias a la fidelidad de nuestros lectores. Sin duda, Q’HUBO es el medio de expresión que todas las familias barranquilleras pueden leer.

$50 mil

$50 mil

Ingrid Estrada

Astrid Campo Fotos Rafael Polo / Jorge Payares

$50 mil

$50 mil

$50 mil

José Luis Anillo

Fabián Meléndez

Karen Turbay

Samuel Acosta

$50 mil

$50 mil

$50 mil Isaac Rovira

Max Manotas


Nuestro país

Colombia se abstendrá de enviar una nota de protesta al gobierno panameño por haber otorgado el asilo territorial a la ex directora del Das, María del Pilar Hurtado. Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Bebé tiene dos meses de nacida

Intentó degollar a su hija La pequeña bebé llegó en mal estado a un centro asistencial de Valledupar, los galenos han hecho todos los esfuerzos por mantenerla estable. QHUBO / Valledupar luego de que su mismo “¡Hasta dónde ha llegado padre, en un ataque de ira la maldad del hombre! la intentara degollar con ¿S er á que e s e pueblo un cuchillo. La adolescente madre e s t á e n d e m o n i a d o ? ”. Este tipo de expresiones les dijo a las autoridades e interrogantes se regó que no es la primera vez durante el fin de semana que este hombre ataca a en Valledupar, una vez su hija. “Cuando la niña se supo que un hombre tenía un mes de nacida, él intentó asesinar a su propia intentó ahogarla porque le hija en el corregimiento de dijo que estaba cansada de tanto maltratos”. Mariangola. Roja s Moscote, la El espeluznante episodio lo protagonizó Yoemir Rafael tarde del pasado viernes Rojas Moscote, en represalia en medio de una fuerte con la madre de su hija de discusión con la madre de dos meses de nacida porque, la menor, tomó a su hija, al parecer, su compañera le cortó la garganta y se la sentimental no quería vivir entregó a las autoridades más con él. moribunda. Una menor de 14 años es “Todo inició en el momento la mamá de la bebé que se en que le dije a él que me salvó de morir desangrada, entregara a la niña, porque

9

¿Buenas relaciones con Panamá? Colombia espera mantener las buenas relaciones con Panamá, pese al asilo concedido por este país a la ex jefa de inteligencia María del Pilar Hurtado, implicada en una trama de espionaje que salpi-

ca al ex presidente Álvaro Uribe.”Esperamos que este caso no afecte las relaciones, hemos mantenido conversaciones cordiales con funcionarios del gobierno panameño”, dijo la canciller colombiana.

Plata para víctimas

La aprehensión de Yoemir Rafael Rojas Moscote, de 30 años, se presentó en el barrio El Carmen del corregimiento de Mariangola, departamento del Cesar. días antes me la había quitado. Desde ese entonces me encontraba con una hermana en La Loma, de donde llegué con la Policía”, indicó la adolescente. En un centro asistencial de Valledupar,

se recupera la bebecita que fue agredida por su p ad r e. R oja s Mo s cote, estuvo a punto de ser linchado por la en ardecida turba que p ed í a ju st ic i a p or s u s propias manos.

A partir de hoy, unas 11.000 familias en todo el territorio nacional empezarán a recibir una indemnización como víctimas de la violencia. El monto de esta ayuda dependerá del daño que debieron afrontar y de sus secuelas. Dentro del proceso de reparación ad-

ministrativa se va a iniciar un pago para las víctimas que ya fueron aprobadas por parte del comité. Si es por muerte pueden ser hasta cuarenta salarios mínimos, si es por secuestro la suma disminuye”, comentó Diego Molano director de Acción Social.


Sin fronteras

“Pase lo que pase quiero estar con ella. Ha sido una gran aventura, una historia increíble y ahora llegó el momento de pasar tiempo a su lado”. Richard Lorenc, hijo de mujer barbuda. Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Es una renombrada estrella de circo

10

Su madre es

la mujer barbuda

Vivian Wheeler sufre del síndrome del hombre lobo. Trabajó en espectáculos circenses desde los cinco años. ESTADOS UNIDOS. Richard Lorenc, de 33 años, finalmente encontró a su madre Vivian Wheeler, de 62 años, renombrada estrella del circo. Al parecer, la señora heredó de su propia madre la condición conocida como el síndrome del hombre lobo o hipertricosis, que se manifiesta como una excesiva vellosidad desde una temprana edad. La señora Wheeler había nacido también como hermafrodita con ambos órganos sexuales masculino y

femenino. La madre, como deseaba una niña, solicitó que se le extirparan el masculino. Su padre, avergonzado por la condición física de su hija la envió a trabajar en shows de fenómenos a los cinco años y así aportó durante años hasta mil dólares mensuales a la economía familiar. Su hijo Richard le fue quitado cuando sólo tenía tres años y entregado en adopción. Ahora que se han reunido, la señora Wheeler

se prepara para mudarse de su hogar en California para estar cerca de su hijo en Kansas. Lorenc reside en Kansas, Estados Unidos, tiene 33 años, esposa y dos hijas. Nunca había tenido tiempo de rastrear a su madre hasta la primavera pasada, cuando pidió al Departamento de Servicios Sociales que le ayudara. R ich ard se dio cuenta de que h abía encontrado

Vivian Wheeler fue reconocida por el Libro Guinness de los Records como la mujer con la barba más larga del mundo. a su mamá después de averiguar su nombre y buscarlo en la red. En el listado de búsquedas salían varias fotos de una señora con el mismo nombre y que trabajaba como fenómeno de circo.

EE.UU.

La señora Capital: Wheeler Washington había nacido Costas (km): también como 19 Recursos natu .924 hermafrodita ra plata, tungsten les: con ambos o, zinc, pe tró órganos sexuales leo, gas Moneda: Dólar masculino y femenino.

HERENCIA FAMILIAR

materna sufrían del Tanto su madre como su abuela que el vello facial le tó mismo síndrome. Wheeler con y que su padre le rogaba s año te sie los a empezó a crecer en la sociedad”. r aja enc ra “pa ra que se lo afeita dre, dejó de En 1993, tras la muerte de su ma Estoy fingiendo hacerlo. “Sin mi barba no soy yo. sde entonces, su De ser alguien que no soy”, se dijo. el libro Guinness en ura fig e qu to barba creció tan 9 centímetros. World Records: llegó a medir 27. n que –a causa Pese a que los médicos le dijero a ser imposible iba de sus hormonas masculinas– 7 tuvo a Richard, 197 en da, aza que quedara embar ó con el bebé y por cesárea. Su padre se march ultados. res desde ese día ella los buscó, sin


Barranquilla / mes dĂ­a de 2010

sin fronteras / 11


Mi gente

“La idea es que las personas que viven en el barrio aprovechen lo que aprendan para hacer cosas que les puede representar la ganancia de algún dinero en la temporada de Carnaval”: Lorena Leal Molina Barranquilla / noviembre 29 de 2010

LORENA LEAL MOLINA

14

Una reina con vocación de enseñar Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

La vocación de aprender conlleva implícita la de ensañar. Y en Lorena Leal Molina parecen conjurarse a las mil maravillas. Ella ha aprendido de su madre el cómo hacer manualidades que sirven para adornar desde una prenda de vestir hasta una vivienda. Y eso que ha aprendido lo quiere transmitir a otras personas. Es así como ha escogido las tardes de los viernes para dictar talleres de manualidades en su residencia a los habitantes del barrio La Flores, el mismo al que está representando en el concurso ‘Reina de Reinas’ del Carnaval de Barranquilla. El pasado viernes es-

tuvo dictando el taller de cómo armar la flor de la cayena, donde asistieron más de 40 personas, entre adultos, jóvenes y niños. Esta es la flor con la que se identifica a la mujer del Atlántico, razón más que placentera para

Lorena de escogerla para su primer taller con las personas de su barrio. “Quiero transmitir lo que me ha enseñado mi mamá a todos los que quieren hacerlo, porque puede representar la ganancia de un dinero durante la temporada de Carnaval y también para que adornen sus casas”, dice Lorena mientras con la tijera hace el molde de un pétalo de la afamada flor. Su madre hizo un curso en

la cátedra de Carnaval con el profesor César Martínez. Esos mismos conocimientos, Lorena los ha aprendido y se muestra dispuesta a querer compartirlos con los demás. Niñas, niños y mujeres adultas ponen atención a las indicaciones mientras L oren a les va comunicando y ella con pacienci a t ambién re sponde a las inquietudes de los que se han perdido algún detalle. Fueron cerca de tres horas lo que duró la clase. Ella, su tía Tatiana Alford y su madre Emma Molina, se encargaron de comprar los materiales que los presentes utilizaron para armar la flor de la cayena. La clase fue interrumpida por el Rey Momo, quien se presentó a su casa y entonces todo fue una algarabía y los niños se hicieron partícipes del concurso improvisado del baile del mapalé. Después se reanudaron la s cla ses y c ada estudiante pudo terminar la f lor de la cayena.

Fotos Rafael Polo

La candidata al concurso ‘reina de reinas’ por el barrio La Floresta, dicta talleres todos los viernes en su casa sobre armar flores y caretas alusivas al Carnaval de Barranquilla.

Esta semana tendrá dos actividades en su casa con los niños y adultos que quieran acudir. Para Lorena lo importantes es que las personas capten lo que ella les dicta “y que vean que también son capaces de hacerlo. Que no es tan difícil hacer las cosas siempre y cuando ellos se lo propongan”, agrega.

Contacto

ieran Las personas que qu r ce ha a er nd re ap as al manualidades alusivquilla an rr Ba de al Carnav pueden acudir a la , carrera 75C #84B-21. barrio La Floresta

Lorena Leal Molina quiere transmitir sus conocimientos sobre manualidades.

Próximo taller

El 4 de diciembre se gradúa de bachiller en el Instituto La Salle.

Ella tiene muchas sorpresas de aquí hasta la temporada de Carnaval. Pero por lo pronto está anunciando para el viernes 3 de diciembre el taller de cómo armar una careta de cartón. Y para el primero de diciembre tiene organizado un concurso de pinturas para niños con los íconos del Carnaval de Barranquilla. “Espero que en esta oportunidad vengan más personas de las que estuvieron en la primera clase, porque queremos que aprendan a hacer algo que es imprescindible en las fiestas de carnales”, terminó diciendo, al tiempo que extiende la invitación a los habitantes de su sector para que se vinculen a su comitiva para que le apoyen en las fiestas carnestoléndicas.


Vida diaria

consultorio

: e c i d o p r e El cu

Barranquilla / noviembre 29 de 2010

15

” ! r o l o d é u q “ay, ¡ COLPRENSA

El dolor físico es la causa más frecuente de consulta en todos los servicios médicos, tanto de urgencias como programada. Es además, una de las expresiones más frecuentes que presenta el ser humano, generalmente, para evidenciar que “algo raro” está pasando. “Por lo general se trata de un síntoma asociado a un intento de agresión del cuerpo, con una correspondiente respuesta que puede ser aguda o crónica dependiendo del nivel de tolerancia del organismo”, explica el anestesiólogo e intervencionista en dolor, Santiago Jaramillo Escobar. En el caso de los dolores más consultados en el servicios de urgencias, como tendencia mundial cuenta el especialista, está el dolor bajo de espalda. Sin embargo, los ocasionados por traumas e infecciones también tienen un alto número de consultas. La edad avanzada o los movimientos mal realizados, influyen de gran manera en las molestias en la espalda. Datos de la Nueva EPS mencionan que del total de afiliados que consultan por dolores generados por lumbago (106.713), el 45,73 por ciento corresponde a usuarios mayores de 60 años y el 37,85 por ciento a afiliados entre 45 y 59 años.

Tipos de dolencias Los dolores agudos, es decir los que aparecen casi sin anunciar y son fortísimos, casi siempre son la respuesta a estímulos físicos o traumáticos, como por ejemplo aquellos que se presentan después de una cirugía o de un accidente. En este rango también están los ocasionados por inflamaciones, infecciones o causas menores. Los crónicos, según el especialista, son más difíciles de tratar, ya que en muchos casos pueden producir atrofias y desgaste en los neurotransmisores, lo que puede llegar a generar cambios en el estado de ánimo y en la capacidad de productividad de la persona.

Los dolores son una verdadera molestia, Pero pueden evidenciar que algo anda mal en el organismo. lo ideal es consultar a tiempo para encontrar la solución.

“El dol o que no r es una exp r respuesolo se da coesión físico, t sta a un d mo provoc ambién pu año ede se ado po emocior un aspector Santi n ago J al”. a an e s

r tesió amillo, logo.

Es importante ubicar el origen de éste, para poderle dar un tratamiento adecuado y que la automedicación solo sirve de placebo, pero no llega a curar el dolor.


Zona rosa Ricky será invitado especial

El cantante puertorriqueño Ricky Martin estará en la gala principal de la entrega de los Premios Los 40 Principales, la cual se realizará el próximo 10 de diciembre en Madrid. Allí i nter pr et a r á ‘Lo mejor de mi vida eres tú’, la primera canción que se conoce de un álbum que el próximo año lanzará al mercado mundial, y el cual interpreta junto a la española Natalia Jiménez.

Lo quieren en película El actor mexicano Sebastián Zurita espera que el artista español Miguel Bosé acepte la invitación para participar en la película ‘Me olvidarás’, una coproducción mexicana-española

en la que se abordará la adopción por una pareja gay. Se sabe que además de Sebastián, el elenco estará integrado por Adriana Barraza, M a r t h a H iga re d a y Rogelio Guerra.

Thalia cantó con Elvis Thalia realizó el dueto de su vida, al grabar con nadie menos que el Rey del Rock, Elvis Presley. El dueto virtual con el cantante, muerto en 1977, del tema ‘Love me tender’ fue para la mexicana “una experiencia realmente mágica e inolv idable”. La canción es parte del disco del espectáculo ‘Viva Elvis’, del Circo del Sol, y Thalia es la única artista latina que aparece en el álbum.

Calle 13 se reunirán, a principio de diciembre, con sus músicos en Puerto Rico para ensayar las nuevas canciones y reinventar temas de los álbumes anteriores. Su gira iniciará en 2011. Barranquilla / noviembre 29 de 2010

la Momposina Interpretan un tema junto a Totó

16

a í d ebel r La de Calle 13 Harán parte del concierto de fin de año en Cartagena el 30 de diciembre, junto a Rubén Blades. “Mis letras groseras son más educadas que tu silencio”, dicen.

Superaron, y con un amplio margen, el concepto de música de moda. Con cada álbum han dado de qué hablar, han obtenido miles de seguidores, muchos más detractores, pero sin duda, Calle 13 se ganó a pulso el respeto de la comunidad musical. De ahí, que sea un verdadero suceso musical el lanzamiento de ‘Entre los que quieran’, su cuarta producción discográfica con canciones llenas de lírica urbana, cruda y visceral, donde Residente y Visitante, los integrantes de esta banda boricua, no dejan títere con cabeza. Ahora se encuentran en México, donde inician un plan de promoción que les tomará varias semanas, para luego, retornar a su natal Puerto Rico, donde

se reunirán con sus músicos para empezar a montar su nuevo show, el cual estrenarán en Cartagena, el próximo 30 de diciembre, cuando compartan escenario con el cantautor panameño Rubén Blades. “Mis letras groseras son más educadas que tu silencio”, es una de las contundentes frases que Calle 13 lanza en ‘Digo lo que pienso’, una de las 14 canciones que hacen parte de ‘Entre los que quieran’. ¿Qué fue lo más difícil a la hora de hacer este cuarto trabajo discográfico? Visitante: Hacerse a la idea de que es el primer disco y a la vez es el último, por eso debes entregarlo todo, no guardarte nada y menos cuando en el 2012 se acaba todo (risas).

Residente: Tenemos amigos en toda América Latina, una tierra de una riqueza musical inagotable y siempre nos están alimentando de cosas que para nosotros son nuevas, pero que en países como Colombia, hacen parte de su tradición. Son 14 canciones, pero no hay un tema igual que otra. ‘L atinoamér ica’, una de las canciones del nuevo álbum cuenta con la participación de Totó La Momposina, Susana Baca y María Rita… Visitante: Un verdadero ‘dream team’ de la música Latinoamericana. Nos encontramos en Bogotá y allí ella nos dieron una verdadera clase de música y se apropiaron de una forma única de la canción. Es de esos gustos que difícilmente puedes creer que te diste. Escucho la canción y aún no lo puedo creer. ¿Cómo conocieron a Totó La Momposina? Residente: Fue a través de una amiga productora la que nos dio a conocer su música y luego la pudimos conocer en persona, maravilloso ser y un ser humano increíble. Pero no son las únicas colaboraciones en el disco…

Visitante: En ‘Calma pueblo’ estuvo Omar Rodríguez de Mars Volta con su guitarra. También contamos con la colaboración del productor Gustavo Santaolalla, con quien hace tiempo queríamos trabajar, pero su agenda es bastante apretada, aún así sacó tiempo y pudimos hacer música. ¿Hasta los seguidores de Calle 13 participaron en el álbum? Residente: Como lo nuestro es siempre buscar la otra forma de hacer las cosas, a través de Twitter empezamos a contactarnos con los fans y así se empezó a gestar ‘El hormiguero’. Se acabó la distancia entre los artistas, al menos los verdaderos, y los seguidores. En el álbum de Shakira participa en la canción ‘Gordita’. ¿Cómo surgió? Residente: Como dice la canción, es para calentar, y el tema fue saliendo solo, y entre ensayo y ensayo salió ese fraseo. Lo curioso es que, cuando se conoció la canción, empezaron a llegar voces de los fans de Shakira, que no les disgustó la frase, sino que estaban completamente de acuerdo con ella.


Cartagena, 29 de noviembre de 2010 Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Se desconectan de Twitter por caridad

AP. Alicia Keys, Lady Gaga y otras celebridades han lanzado una campaña llamada Digital Life Sacrifice (Sacrificio de la vida digital) para beneficio de una organización benéfica de Keys, que ayuda a familias afectadas por el sida en África y la India. Para la campaña, los participantes, que incluyen además a Jennifer Hudson, Ryan Seacrest, Kim y Khloe Kardashian, Elijah Wood, Serena Williams, Janelle Monae y el esposo de Keys, el rapero Swizz Beatz, planean desconectarse de redes de contactos sociales como Facebook y Twitter el miércoles, que es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. Los participantes se volverán a co-

nectar cuando la campaña recaude un millón de dólares. “Es realmente importante usar los medios en los que estamos todo el tiempo”, dijo Keys. Para la campaña, las celebridades han grabado videos y aparecerán en anuncios que les muestran en ataúdes que representarán lo que llaman sus muertes digitales. “Es muy importante sacudir a la gente para despertarla”, dijo Keys. “No es que a la gente no le importe o no quiera hacer nada, es que no piensan en ello de esa forma”, dijo. “Es una forma tan directa e instantáneamente emotiva y en cierta forma un poco sarcástica de llamar la atención”,

ZONA ROSA Zona rosa / 17/15 VariaS celebridadeS Se unieron para ayudar a familiaS afecTadaS por el Sida

Alicia Keys.

ap

Kim Kardashian. dijo Keys, quien tiene más de 2,6 millones de seguidores en Twitter. La fundación, creada en 2003, aceptará donaciones a través de mensajes de texto

Lady Gaga. y tecnología de código de barras. Lady Gaga tiene más de 7,2 millones de seguidores en Twitter y casi 24 millones de fanáticos en Facebook.

Exitoso desfile de Kalina Donado

de estreno

Fonseca.

Colprensa

Combinando detalles tick, la diseñadora Kalina gantes. La colección, creamanuales, figuras abstrac- Donado presentó su colec- da con base a retazos de tas, cortes irregulares, mez- ción ‘Retazos de Ensueño’, telas tratadas, mostró mucla de colores y texturas, muy apropiada para fIn de cha fuerza y creatividad en ¿Cómo fue el trabajo para crear Fonseca se prepara para las fiestas COLPRENSA. Cómo cerrar el ciy efectos sobre las telas año y principios de 2011. los diseños. clo de Gratitud que le ha traído a decembrinas y cumplir algunos com- Fonseca Live Bogotá? con técnicas como el baEl juego de luces y soniSe destacó también la “Fueron meses de preproducción Fonseca tanto éxito y reconocimien- promisos de presentaciones, pero en do tuvo como protagonis- presencia de n grupo de especial,esta empezar la preproducción y planeación. Contamos con la directo, no sólo en Colombia, sino los presentó KalinaenDonado ta la propuesta de Kalina nuevas modelos y la presensemana con su colección de supara nuevo material discográfico en ción de Pix Talarico, uno de los princi25 países a los cuales ha llegado inspirada en las mujeres tación artística de Lauren diciembre de 2010 y principios pales directores de videos en América estudio. su música. jóvenes, dinámicas y ele- Acosta. de 2011. Latina, con quien ya había trabajado Era la pregunta que le rondaba Con Fonseca Live Bogotá cie- y me sentía muy cómodo bajo su didesde hace algún tiempo al cantautor bogotano y encontró que la mejor rra el ciclo de Gratitud de casi tres rección”. alternativa era grabando un CD-DVD años… ¿Qué viene ahora para Fonseca? “Ha sido una etapa increíble. Si con en vivo y en directo. “Un poco de descanso y empezar a Así nació la idea de Fonseca Live Corazón las cosas no me dejaban de Bogotá, un trabajo discográfico gra- sorprender, con Gratitud me dejaron trabajar en un nuevo álbum en estubado en el Parque Simón Bolívar de sin aliento. Por eso nos tomamos nues- dio, que ya lo está pidiendo la gente y Bogotá, dentro de la programación tro tiempo, que el disco tomara su ca- lo necesito yo también”. gratuita del Festival de Verano de la mino, creciera y se desarrollara”. Este año se convirtió en padre… Capital, el pasado 15 de agosto, al Incluyendo una edición especial “Definitivamente es lo más imcual asistieron más de 35.000 perdel propio Gratitud… portante que le ha pasado a mi vida. sonas. “Era la oportunidad de hacer una Marca un antes y un después de mi Gratitud contó con una edición especial hace un año en la que inclu- edición con los videos realizados, con existencia. Siento que vivo el mejor yó algunas canciones nuevas como algunas versiones distintas de las can- momento de mi vida. Empiezo a exEstás lejos, la cual interpreta de ma- ciones del álbum y otras nuevas, como plorar la magia de ser padre y puedo nera magistral junto al legendario Estás lejos, con el honor de hacerla con dedicar mi vida hacer lo que me gusta: música”. el maestro Willie Colón”. Willie Colón.


Momentos 18 Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Yeiner

Hace 9 años llegaste a nuestras vidas como un regalo de Dios para llenarlas de luz, tus padres, abuelos y familiares te deseamos feliz cumpleaños.

Amigo

En este día tan especial para ti te deseamos un feliz cumpleaños, de parte del grupo ‘Las You You’ y en especial Idalia que te re quiere.

Brayan

Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga y te colme de mucha alegría, felicitaciones de tu mami, tía, hermano y compañero, en especial Jaileth y Adrian.

Carlos En este día tan maravilloso te deseamosmuchasfelicidades y que Dios bendiga todos tus sueños y los haga realidad, de tus papás y familiares.

Albeiro Hoy en tu día te deseamos muchas felicidades, que Dios derrame bendiciones sobre ti, de tu esposa y tus hijos Dainer y Marye.

Juan Camilo Felicitaciones de tus padres Jaime y Mónica, hermanos, abuelos, tíos y especialmente la familia Pinzón Ceballos.

Jaime Feliz cumpleaños de tus padres, hermanos, tíos y demás familiares, que Dios te bendiga hoy y siempre, te amamos.

Aniversario

ayra M bendiciones, recibe

Que Dios te colme de muchas felicitaciones de tus padres, hermanos y sobrina, feliz día mi reina.

Amor, gracias por estar conmigo todo este tiempo, espero estar contigo el resto de mi vida, te amo, atentamente Yuldor y Carolyn.

Jader Feliz cumpleaños es el deseo de tus padres, hermanas y en especial de Paola para ti, te queremos mucho.

Gloria Feliz cumpleaños te desean Maryuris, JP, Rodo y demás familiares, que Dios te colme de bendiciones hoy y siempre.

Dillanaira Hoy está cumpliendo sus 15 primaveras la princesa de la casa, te damos gracias Señor por tus bendiciones, de sus padres, hermanos, abuelo, tíos y familiares.


Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Mami Tere

Que mi Diosito derrame en tu cumpleaños una lluvia de bendiciones, paz y prosperidad, es el dese de tus hijos,familiaresyenespcialtus sobrinas Ana y Amparo.

Mi preciosa

Hoy llegas a tu primer año de vida y queremos agradecer a Dios el hermoso regalo de tu presenciaylafelicidadinmensa que ha traído a nuestras vidas, de toda tu familia.

Mi reina

Eres la personita más linda del mundo, en este día tan maravilloso te deseamos muchas felicitaciones, Dios te bendiga, de tus hermanas y papás.

Bebé

Gabriela Hoy que recibes al Señor en tu corazón, tu familia te saluda con alborozo y con mucho amor, de tu mamá Rosmery, abuelos y primos.

Para Liyen Marai los mejores deseos en su cumpleaños, toda la familia, especialmente tus papitos le agradecemos a Dios por tu salud y alegría.

Princesa Mil felicidades en tu cumpleaños, que el Señor te bendiga y te conceda muchos años más de vida, de tu abuelita Nidia.

19

Te amamos

Kathia En esta fecha especial quiero decirte que eres una amiga con la que se puede contar, bendiciones de tu amiga Zuleima.

Eres lo mejor que tengo y quisiera estar por siempre a tu lado, gracias por existir y por todo tu cariño, te amo.

Camila y Andrea En este día tan especial que Dios las bendiga, es el deseo de toda la familia en especial tus abuelos Antonio y Amparo.

Tulia Te deseamos un feliz cumpleaños, de tus hijos Julio, Grace, Rafael y Milagro, que Dios te proteja y te cuide siempre mamita.

Pechy Keymer

Mi rey lindo, en tus 6 añitos es una alegría saber que Dios te concede bendiciones, mucha salud y prosperidad, feliz cumpleaños, te quiere tu mami.

En este día especial te deseamos un feliz cumpleaños, que el Todopoderoso te colme de muchas bendiciones, de tus padres, abuelos y tíos.


Fanáticos

El Real Madrid no cambiará su estilo de juego cuando enfrente al Barcelona, afirmó el técnico merengue José Mourinho. Barranquilla / noviembre 29 de 2010

20

Barcelona vs Real Madrid

El clásico esperado

Se espera que unos dos mil millones de televidentes vean el considerado partido del año del balompié mundial. PROBABLES FORMACIONES

Barcelona: Víctor Valdés; Daniel Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol, Maxwell o Abidal; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta - Pedro, Lionel Messi, David Villa. DT: Pep Guardiola. Real Madrid: Iker Casillas - Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo - Sami Khedira, Xabi Alonso - Cristiano Ronaldo, Mesut Özil, Angel Di María - Higuaín. DT: José Mourinho.

El Barcelona y el Real Madrid se enfrentan hoy en el Camp Nou en el clásico español más igualado de los últimos años, en el que ambos gigantes se juegan el liderato liguero, que actualmente ocupan los blancos con un punto de ventaja sobre los azulgranas. “A este (clásico) sí se llega muy igualado. Tanto Barça como Madrid están en un buen momento, con confianza y pocas lesiones. Jugando en casa se puede pensar que tenemos una cierta ventaja, pero pienso que está al 50%”, adelantaba el central del Barça, Carles Puyol. Se enfrentarán el refinado estilo de toque y mimo del balón del entrenador azulgrana, Pep Guardiola, y el

juego directo, vertical y de pegada de su rival merengue, el portugués José Mourinho, que acude a Barcelona con ganas de revancha. “No firmo el empate, sólo pienso en la victoria. En el Madrid tenemos el triunfo metido en la cabeza. Aquí sólo vale ganar”, afirmó Iker Casillas, portero y capitán del Real Madrid, que ha perdido los últimos cuatro duelos con los “blaugranas”. Los blancos cayeron 1-0 y 2-0 la temporada pasada y cosecharon un 2-0 y un humillante 6-2 en su feudo del Santiago Bernabéu en la campaña 20082009, por lo que ahora esperan que el equipo mantenga su racha tras llevar 25 partidos, desde que Mourinho se hizo cargo del equipo, sin conocer la derrota. En un pa r t ido a l que a mbos equipos llegan con todas sus estre-

La hora

3:00

de la tarde es el inicio del cotejo. Transmitido por televisión cerrada.

llas, al duelo de los banquillos se unirá el aliciente de la pugna que mantendrán Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, los dos artilleros más en forma del campeonato español. “Hablar de un duelo mío con Messi es una tontería”, dijo el sábado Cristiano Ron aldo, actual mejor

goleador de la Liga española con 15 tantos, dos más que su rival argentino. Cristiano Ronaldo contará de nuevo con el apoyo en busca del gol del argentino Gonzalo Higuaín y el alemán Mesut Ozil, mientras en el centro del campo madridista, Xabi Alonso se encargará de la dirección junto con Sami Khedira. Junto con Messi completarán el ataque David Villa y tal vez Pedro, aunque Guardiola podría optar por dejar al canario en el banquillo en favor de Seydou Keita o Javier Mascherano, en busca de una mayor contención. Además del duelo por el primer lugar del torneo también está el de los goleadores Cristiano Ronaldo (15) y Lionel Messi (13).


Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Unión define su suerte ante Itagüí

Al conjunto samario le sirve únicamente ganar para acceder a la final de la Primera B del fútbol Colombiano. Unión Magdalena no sólo venció ayer 2-0 al Rionegro, sino que logró desplazar su partido con Itagüí Ditaires para este lunes a las 3:30 de la tarde. La contienda, correspondiente a la última jornada de los cuadrangulares semifinales, por el Grupo A, la corrió la Dimayor por el poco tiempo de recuperación que tenía el onceno samario para enfrentar a las águilas doradas en el estadio de Ditaires.

Gracias a su triunfo (con el gol en contra de Sebastián Puerta y el tanto de Leandro Vargas) Magdalena llegó a 10 puntos para quedar a dos del líder Itagüí que tendría con un empate para clasificar a la última instancia del campeonato. La última fase del torneo será entre 2 y 5 de diciembre. Para ese partido, contó el técnico Álvaro de Jesús

Pasto es el primer finalista del torneo al vencer 1-2 a Patriotas y esperará al ganador de hoy entre Itagüí y Unión Magdalena. Gómez, que “dispone de todo su grupo y llegamos muy motivados, porque somos conscientes de que nos jugamos una final de manera anticipada”.

Por su parte, Arturo Boyacá, orientador del Unión Magdalena, estará contando con los mismos jugadores con los que jugó el lunes en Santa Marta.

Santa Fe toma ventaja en el Grupo A

Independiente Santa Fe tomó ventaja de dos puntos sobre el Deportes Tolima y ahora es el líder del Grupo A de los cuadrangulares semifinales del Torneo Finalización del fútbol colombiano. Los capitalinos el sábado se impusieron dos goles por uno sobre el Atlético Huila, en partido que se cumplió en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’.

Rafael Castillo, a los 5 minutos había puesto arriba a los opitas, a los 14 de ese primer tiempo, Efraín Viáfara puso la igualdad y cuando la expiraba el partido, 89 m, Cristian Nazarí dio el triunfo a los dirigidos por Néstor Otero. En el otro partido por el Grupo A, Deportes Tolima dejó escapar dos puntos al igualar a un tanto con La

Equidad. Wilder Medina, a los 4 minutos del la inicial, anotó por los locales y Carlos Rentería a los 38 del mismo período, puso la paridad. Santa Fe tiene 7 puntos, Tolima 5, Equidad 2 y Huila 1. Mientras tanto en el Gr upo B, el Depor tes Quindío, bajo la dirección arbitral de Jorge Sierra, ven-

ció 2-1 al Cúcuta Deportivo en partido jugado en el estadio Centenar io de Armenia. Los tantos de los ‘cuyabros’ fueron anotados por Léider Preciado, en dos ocasiones, a los 6 y 11 minutos del segundo tiempo. Por ‘Los Motilones’ convirtió el descuento Diego Peralta, a los 23 del complemento.

Fanáticos / 21

Colorado y Abril ganan en Carrera Navideña

Los atletas Diego Colorado (foto) y Erika Abril, se quedaron con el triunfo en la Carrera Navideña Protección que se cumplió, sobre un circuito de 10 kilómetros, en Medellín. Colorado, del equipo Atletas con Porvenir, tuvo un tiempo de 24 minutos

y 57 segundos, dejando los lugares secundarios del podio a John Tello y Jason Gutiérrez. En mujeres, Abril cumplió su recorrido nocturno sabatino con 39 minutos y 47 segundos, siendo escoltada por Leidy Tobón y Martha Roncería.

Támara perdió por puntos El pugilista sincelejano Carlos ‘El Olímpico’ Támara sufrió otra derrota en su carrera deportiva y se aleja de la  posibilidad de recuperar su cetro orbital. Se enfrentó al filipino Milan Melindo y perdió por puntos en 10 asaltos, en las 112 libras, peso mosca, división en la que Támara hacía su debut. Melindo sigue con su invicto actualizado en 23 peleas, 7 de ellas por la vía

del ‘nocaut’. Mientras que el sincelejano tiene 22 peleas, de las cuales 15 ha ganado por la vía del ‘nocaut’ y 6 las ha perdido.


Diviértase

Un día como hoy, en 1946, nació el cantautor y poeta cubano Silvio Rodríguez, exponente de la música de su país surgida con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. Barranquilla / noviembre 29 de 2010

Los ASTROS HABLAN

Novela/La pola/RCN Mientras los Sabaraín y los Valencia celebran que Alejo está recuperado y la boda con María Ignacia se podrá realizar pronto, Leandro llega a Popayán proveniente de Guaduas.

José María es albañil y Rosaempleadadoméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocassemanassonpareja. Unas vacaciones de los jefes de Rosa permite a José María pasar unos días con ella dentro de la casa. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento físico violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último.

ARIES: (Marzo 22 a Abril 19) Será un día complicado. Utiliza tu imaginación para salir del estrés. Cuida tu salud. Ve al médico. Número: 5187 TAURO: (Abril 20 a Mayo 20) Recibirás buenas noticias de un amigo. Actúa de forma desinteresada. Conoce tus limitaciones. Número: 1954 GÉMINIS: (Mayo 21 a Junio 21) Tendrás oportunidades para desarrollar nuevos proyectos. Deberás tomas decisiones difíciles. Adelante. Número: 9460

22

CÁNCER: (Junio 22 a Julio 22) Podrás ascender rápidamente en el trabajo. Recibirás apoyo de un amigo. Estarás muy afortunado. Número: 6984 LEO: (Julio 23 a Agosto 22) Tendrás un comportamiento imprudente. No te preocupes por los demás. Sufrirás un accidente. Número: 2187

Serie/A mano limpia/RCN El Grillo sufrirá las consecuencias de la valentía de Vicente, pues éste apuesta con los demás reclusos y pierde sus pertenencias. Carmela le reclama a Manuel que no le haya dicho la verdad.

VIRGO: (Agosto 23 a Sept. 22) Tu paciencia será recompensada. Obtendrás reconocimiento en tu trabajo. Evita la desorganización. Número: 7894 LIBRA: (Sept. 23 a Oct. 22) Tu capacidad de liderazgo te llevará lejos. Emprenderás nuevos negocios. Debes ser más prudente. Número: 1258

PELÍCULA RABIA ÉXITO: 3:15-5:157:15-9:15 P.M.

ESCORPIÓN: (Oct. 23 a Nov. 21) La paz llegará a tu vida. Se te realizarán todos tus sueños. Conseguirás muchas ganancias económicas. Número: 3698 SAGITARIO: (Nov. 22 a Dic. 21) Te sentirás un poco desilusionado. Te decepcionarás fácilmente. Intentarán engañarte. Adelante. Número: 7451 CAPRICORNIO: (Dic. 22 a Enero 19) Tu mente estará muy despierta. Trata de no ser tan rebelde. No tengas una actitud desafiante. Número: 3851 ACUARIO: (Enero 20 a Febrero 19) Aprende a manejar tu idealismo. Estarás un poco exagerado. Te sentirás un poco inseguro. Cuídate. Número: 6754 PISCIS: (Febrero 20 a Marzo 21) Muestra más entusiasmo. Aprovecha tu creatividad. Trata de ser más organizado. Sé generoso. Número: 9562

Su-doku 3

8

1

4

9

2

5

1

3

4

9

5

6

2

7

8

2

5

8

1

4

7

6

3

9

6

7

9

8

2

3

5

1

4

7

6

4

8

9

5

6

2

1

7

3

1

5

2

7

9

3

4

6

8

5

6

1

2

8

9

7

4

3

6

4

8

1

5

9

7

3

2

3

9

7

4

6

5

8

2

1

5

9

7

2

3

8

6

1

4

8

4

2

3

7

1

9

5

6

5

8

9

9

2

6

5

3

4

1

8

7

7

8

3

6

1

2

4

9

5

4

1

5

7

9

8

3

6

2

2

3

1

4

7

6

3

2

5

6

4

1

8

9

7

8

1

4

9

2

7

3

5

6

9

7

6

3

8

5

2

4

1

Respuestas del su-doku anterior

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.


GENERALES / 23

Barranquilla / julio 6 de 2010

Barranquilla / 29 de noviembre de 2010

ALQUILO habitación amoblada barrio el Prado, por mes y por día. Calle 59 N.58-64, 3002075926, 3114036362. ALQUILO habitación dama o caballero solo(a) informes: 3012717127, Calle 38 N.21-64, apartamento 102 C-7 Multifamiliar Los Cocos. APROVECHE oficina excelente ubicación 88 metros cuadrados, Carrera 54 con Calle 58 al lado de la Universidad Simón Bolívar. 3174374774. OPORTUNIDAD casas y apartamentos de remate. 3007141547, 3106522136. SE vende Tienda en Villa San Pedro 1, llamar al Teléfono: 3205451733, 3106349821. SE vende casa con plafón para segunda planta, terminada, muy bonita. $18 millones con derecho a oferta 3107073170. SE vende casa en la Inmaculada frente a Terminal de Transportes. Excelente precio, 3215286470. VENDO apartamento en Villa Las Moras, en obra negra. Calle 59 N.16A-45, 3012579390.

APROVECHA temporada navideña hazte asesor comercial de Movistar, básico mas comisiones. Lleva tu H.V Carrera 54 N.72-147 Local 107. NECESITO domestica, niñera, enfermera, jardinero. Buen sueldo, quedarse a dormir. Informes: 3148945117, 3016043792, 3114054478, Carrera 10C N.45C1-47 La Victoria.

NECESITO dulcero pastelero. Calle 63 N.16-141, 3658958.

DAEWOO 98 taxi, impuesto hasta el 2011, Calle 38 N.26-50.

NOVAVENTA te invita a ser una de nuestras empresarias. llámanos 3012301440. Kelly.

OPORTUNIDAD Renault Megane modelo 2001, full equipo. Aproveche, 3174374774.

NOVAVENTA te invita a ser una de nuestras empresarias. llámanos 3012301440. Kelly. SE necesitan 3 motos para transportar mini valla. Enviar información al 3409684. SE requiere montacarguista, con experiencia mínima de un año en manejo de montacargas con tapa, con licencia de quinta vigente. Enviar hoja de vida Carrera. 52 N.76-167 ofi. 204. SE solicita talento humano femenino en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería. Envía tu hoja de vida division@colombia.com. AGENCIA Barranquilla suministra domesticas internas referenciadas pueblo. 3641189, 3015922340. Faneris. NECESITA domesticas, enfermeras, niñeras, jardineros. Luz Fan selección de personal las tiene ya. Asesoría psicológica, consultas, charlas motivacionales. 3148945117, 3016043792, Carrera 10C N.45C1-47 La Victoria. OFREZCO servicio de pintura a todo costo. Teléfono: 3215079197.

APROVECHE excelente oportunidad Ford Laser modelo 1999, full equipo, esta en buen estado. Llama 3006782233. AVEO, Optra, Spark GT, Luv D Max. Taxi 0km, con o sin inicial, cuotas desde $290.000. Llama ya al 3205659968, 3114338702, Jairo

ATENCIÓN: Empresarios y administradores de negocio. Aprenda como implementar un sistema de Marketing inteligente, que incremente 50% sus ventas. reportesparanegocios@gmail.com.

DE contado a crédito soportes para televisor LCD, plasmas, fijos, giratorios. Instalación gratis 3627444, 3008007183. MINUTOS todos los destinos. Corte 11, 12, 15 y 26, a $100, $90 y $85. Teléfonos: 3016832619, 3163183480, 3215260220. 100% garantizado. PROMOCION de rejas en hierro y aluminio a crédito cuota inicial en tres partidas, sin fiador 30% de descuento. 3114054989. SE vende coche para bebe. Favor comunicarse 3750356. VENDO gallinas criollas procesadas para hoteles, restaurantes y casas. Domicilio 3469554, 3116831872. VENDO juego de cuarto tubular cama doble en buen estado, valor $250.000. Interesados llamar 3623959.

APROVECHA: curso vacacional intensivo de caja registradora manual y computarizados, ambos sexos, incluyen certificados. Interesados: 3016411.

SE profesional de seguridad. ATS te brinda las herramientas, reservistas y aspirantes, hombres y mujeres. Llama ya 3685571, 3126131365, 3008186055.

ELECTRONIC SHAYLEN. Reparación y fabricación de lujos para buses y tractomulas. Domingo Montes 3167185751. LOS DE LA SIERRA. Música norteña, carrilera, carranca. Para cualquier tipo de eventos. Informes: 3126166684, 3145144745. Gabriel Angarita. ORTODONCIA, odontología integral y prótesis flexibles. Coronas en porcelana. Consulta gratis 3004525784. SALÓN para grados y eventos sociales y empresariales, capacidad 200 personas. Para colegios descuentos del 50%. Informes: 3013779018.

TAROT Y SUERTE

SE extraviaron documentos del señor Nixon Vargas. Ofrece recompensa, comunicarse: 3652855, 3172436459. Oficinas fundación Mario Santo Domingo barrio Villas de San Pablo 3175173953. SERVICIOS de recarga para celular todos los destinos, full carga, móvil red, conex red. 3016832619, 3163183480, 3215260220. AGRANDAMIENTO DEL PENE GARANTIZADO ACEITE MANDRAGORA RESULTADOS PERMANENTES RECLAME GRATIS RETARDANTE. 3155331962. BUSCO chicas. Sueldo libre mensual comprobable: $4.000.000. Trabajar Bucaramanga. Atender ejecutivos como acompañantes. Gratis hospedaje, alimentación, transporte. 3124495170, 3125735049, 3172981935, 3178196693. Mandar fotos: clubbucaras@hotmail.com CONOCE tu futuro atraves del Tarot, se realiza todo tipo de trabajo. Teléfono 3008773473. GRAN Bautini garantizando reconcilio, uniones, humillaciones, en tres días vera los resultados. Con poderes secretos, poderoso, sin causarle daños a personas. 3106440998.

HE venido a combatir las fuerzas del mal (hechicería, brujería, etc.) y todo tipo de enfermedad (cáncer VIH, etc.) David daza 3106727303. LAS plantas fueron creadas por Dios para combatir las enfermedades de la humanidad (cancer VIH) Jesús Epiayu. Teléfono: 3215281261.

BUSCO chicas jóvenes. Trabajar Bucaramanga, sueldo libre mensual: $3.000.000. Gratis hospedaje, alimentación, 3124495170, 3154122807, 3172981935, 3165454622. Mandar fotos: angelesdebucara@hotmail.com.

23

MAESTRO Dayambeth. Predice presente futuro, le dice todo con solo mirarlo. Gratis talismán milagroso. Muchos impulsos de suerte, es hora que cambie su vida. 3742899.


$700 Mi periódico

»PAG. 10

La mamá es una barbuda

Barcelona Vs real Madrid

»PAG. 20

El clásico del año

La despampanante estrella Jennifer López quiere volver a ser mamá. Animada por unas amigas de Hollywood que han tenido hijos después de los 40, espera darle otro hermanito a sus gemelos.

Barranquilla / 29 de noviembre de 2010/ Año III Número 1250 / 24 páginas

Quiere otro hijo

[ lunes ]

barranquilla


Qhubo Barranquilla Noviembre 29 de 2010