Issuu on Google+

$700

Así Pasó

FIESTA DE LOS MIL COLORES EN EL MUNDO PagS. 8-9

[ LUNES ]

BARRANQUILLA

27 de junio de 2011 / ISSN 2145-2733 / Número 1456

Así Pasó

Se pegó un tiro delante de sus hijas PAG. 3

Fanáticos

Después de un siglo RIVER se fue a la B PAG. 19

Así Pasó

Capturan a presuntos sicarios tras atentado PAG. 2

Marcó a la Juez al salir del banco

PAG. 5

Con este retrato hablado buscan a la mujer conocida con el alias de ‘La Araña’, a quien sindican de participar en el homicidio de Margarita De las Salas.


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 27

Lluvias en la mañana y precipitaciones en la tarde.

32 ˚C 26 ˚C FASES DE LA LUNA

Se escapó de morir en atentado Los dos presuntos autores del hecho fueron capturados por la Policía cuando intentaban escapar del cerco de los uniformados.

Luna nueva

Maira Maestre/ Q’hubo

PICO Y PLACA TAXIS

U

n atentado criminal contra un joven de 22 años se registró ayer en la tarde en la calle 107 con carrera 90, barrio Las Flores.

1y2 EL PRECIO

DOLAR EURO

$ 2.018

Subió

$ 2.980

Subió

El herido fue trasladado inicialmente hasta el puesto de salud del barrio Las Flores. / Foto Gustavo Torres.

El joven víctima del atentado recibió un balazo en el muslo de su pierna derecha. / Foto Gustavo Torres.

EDICIÓN 1456

Barranquilla, junio 27 de 2011

Editor Regional Jorge Mario Erazo jorge.erazo@qhubo.com Diseño Eduardo Boyano Niebles, Fabiola Dager Chávez, Esteban Grisales y Juan Carlos Niebles.

Sujetos que se movilizaban en una motocicleta se acercaron a Yolis Feria Mejía, y sin mediar palabra le dispararon en repetidas ocasiones. Sin embargo, la buena suerte ayer estaba de parte de Feria Mejía. El muchacho recibió sólo un balazo en el muslo de su pierna derecha. “Si los sicarios hubiesen estado más cerca de la víctima, tal vez no lo estaría contando”, indicó un investigador de la Sijín.

En una rápida reacción de la Policía los presuntos autores del atentado criminal lograron ser capturados en momentos en que intentaban escapar por un sector de la avenida Circunvalar. Los dos antisociales, identificados como Leonardo Meza Molinares y Manuel Enrique Amaya, al verse descubiertos por una patrulla de la Policía se enfrentaron a bala con los uniformados terminando los dos heridos. El primero recibió un balazo en su brazo izquierdo mientras que el segundo fue alcanzado por una bala en una de sus piernas. La pareja de capturados fue trasladada hasta el Hospital de Barranquilla. Feria Mejía dijo a las autoridades desconocer los móviles del atentado.

Teléfonos redacción: 3488780 Extensiones de la 111 a la 115 Impresión Editora del Mar S.A. Publicidad Tel: 3488780 Ext. 121 Clasificados Ext. 100 Regional Barranquilla Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80. www.qhubo.com Q’HUBO ES UNA MARCA DEL GRUPO NACIONAL DE MEDIOS S.A. Gerente General Faviana Patiño

Manuel Enrique Amaya, fue capturado tras cometer el atentado. Se movilizaba en una moto junto a su cómplice. / Foto Gustavo Torres.

Uno de los presuntos delincuentes capturados fue identificado como Leonardo Meza Molinares. / Foto Gustavo Torres.


ASÍ PASÓ

Lunes junio 27 / 2011 Maira Maestre/ Q’hubo

L

os problemas de pareja que tenía Carlos Enrique Matos Charris, de 36 años, con la madre de sus tres hijas, llevaron al comerciante a quitarse la vida propinándose un balazo en la cabeza en hechos registrados ayer a las 10 de la mañana dentro de la vivienda ubicada en la calle 41 con carrera 42, barrio Villa Cecilia en el municipio de Soledad.

3

Se mató frente a sus tres hijas

10

Varios vecinos del comerciante les indicaron a las autoridades que éste pasó los últimos días deprimido llegando a decirle a uno de ellos que se quería matar. Carlos Enrique era conocido en el barrio como un hombre trabajador. Se ganaba la vida vendiendo mercancía.

¡Adopte hábitos saludables!

El día anterior había discutido con su mujer. La pareja pasaba por un mal momento. Ella al parecer iba a dejarlo.

El comerciante luego de cerrar la puerta principal de su casa procedió a pegarse un tiro en la sien derecha frente a sus hijas. Al momento de registrarse el fatal incidente, la esposa de Matos Charris se encontraba trabajando. Ve c i no s El comerciante se quitó la vida de un balazo en hechos registrados ayer en la del sector mañana dentro de la vivienda donde residía la víctima. / Foto Gustavo Torres. al escuchar de la mañana fue la hora en el disparo la que ocurrió el hecho en el barrio Villa pensaron Cecilia. que se trataba de algún delincuente que había entrado a la casa a robar. Sin embargo, pasados los minutos y luego de poder entrar a la vivienda, comprobaron de lo que se había tratado. La Policía no tardó en hacer presencia en el lugar Muchos vecinos del sector se acercaron hasta la vivienda del comerciante a averiguar lo que de los hechos para realizar había sucedido. / Foto Gustavo Torres. las diligencias de levantamiento.

Estaba deprimido

Para prevenir enfermedades crónicas

Hay enfermedades crónicas no transmisibles que surgen de una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios y mal manejo del estrés. Ellas son la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, artritis, artrosis, depresión, adiciones (cigarrillo, tabaco, alcohol, sustancias psicoactivas), violencia en todas sus expresiones y el cáncer. En Barranquilla, en la Red Pública Distrital hay un diagnóstico de 8 mil hipertensos y 1.106 personas que padecen diabetes, los cuales están inscritos en los programas de promoción y prevención que se desarrollan en los Pasos y Caminos. La Secretaría de Salud Distrital ha diseñado la estrategia Barranquilla Saludable, que pretende que los ciudadanos lleven una alimentación sana, hagan uso adecuado del tiempo libre, realicen una actividad física regular, participen de la recreación sana, expresen libremente sus sentimientos y busquen permanentemente un bienestar integral. Asista a las Ciclosalud Todos los domingos, la Secretaría de Salud Distrital en convenio con la Fundación Barranquilla en Forma, realizan jornadas de ciclosalud en las diferentes localidades de la ciudad. Semanalmente participan cerca de 35 mil personas, pero la meta es que por lo menos se eleve a diez el número de asistentes. Hace un año se inició el programa con la realización de las ciclosalud en

cinco sitios de la ciudad. Actualmente hay 12 puntos en las cinco localidades donde acuden niños, adultos y adultos mayores y se realizan rumbaterapias, tamizajes para los hipertensos y diabéticos y se organizan partidos de fútbol, dice Cielo Rodríguez Picalúa, coordinadora del programa Enfermedades Crónicas No Transmisibles. “Un cuerpo activo, en movimiento, estimula la circulación sanguínea, regula el ritmo cardiaco, facilita el auto análisis y la expresión de sentimientos y mejora el autoestima y las relaciones interpersonales”, señala la funcionaria. En este programa participan varias secretarías del Distrito, la Policía Nacional, las Universidades Simón Bolívar y del Atlántico y el Centro Médico y de Rehabilitación Forma porque se trata de un trabajo integral. Recomendaciones Ø Mantener una vida saludable, haciendo ejercicios físicos, caminatas dirigidas o asistiendo con regularidad al gimnasio. Ø Consumir alimentos bajo en grasa, sal y carbohidratos. Comer mucha frutas, vegetales y proteínas. Ø Tomar abundante agua. Ø No consumir alcohol ni fumar. Ø No dejar de asistir a los controles médicos permanentes si le fue diagnosticada alguna enfermedad crónica no transmisible. Ø Si tiene alguna duda comuníquese con la línea de la salud: 3793333.


4

ASÍ PASÓ

Se aturdió

al cruzar la carretera

Yuranis Yolima Sandoval

El ama de casa murió al ser arrollada por una camioneta a la altura del corregimiento de Palermo. Maira Maestre / Q’hubo

L

os segundos de aturdimiento que tuvo Yuranis Yolima Sandoval Ferrer al cruzar la vía que comunica a Barranquilla con el corregimiento

de Palermo fueron suficientes para que una camioneta particular la arrollara de manera violenta en hechos registrados el pasado 23 de junio a las 3:30 de la tarde. Los golpes y lesiones en todo el cuerpo con los que

En esta vivienda reside la familia del ama de casa fallecida. El inmueble está ubicado en el corregimiento de Palermo. / FOTO Gustavo Torres

terminó la desafortunada joven tras el accidente fueron la causa de su muerte el sábado por la noche en la Clínica Campbell donde se encontraba internada. Al momento del percance, el ama de casa se dirigía desde su vivienda, ubicada en una parcela localizada en jurisdicción de Palermo, hasta el citado corregimiento a visitar a su madre. “Una prima que iba con ella al verla que cruzaba la carretera cuando se le venía una camioneta encima intentó advertirla del peligro que corría pero Yuranis se aturdió y no alcanzó a reaccionar”, expli-

Los familiares de Yuranis dijeron que se habia tratado de un absurdo accidente. / FOTO Gustavo Torres

có Omar Sandoval, tío de la víctima. El cadáver de la muchacha fue trasladado de la clínica a Medicina Legal de donde sus familiares lo retiraron ayer en la mañana.

Dedicada al hogar Yuranis era casada, dejó tres hijos, de 5,4 y 2 años. Estaba dedicada ciento por ciento a su familia. Hija de Elsy Ferrer y Orlando Sandoval. “Esto es algo que nos ha causado un gran dolor”, indicaron varios familiares del ama de casa fallecida.

le dieron Balazo en la boca Sujetos desconocidos le dieron un balazo en la boca a un vendedor ambulante en hechos registrados en la madrugada de ayer en la calle 47 con carrera 25, barrio Chino.

Jeison Caña Rolong, de 26 años, fue trasladado en una ambulancia hasta el Hospital General de Barranquilla donde los galenos en turno le prestaron las atenciones del caso.

El herido deberá ser sometido a una operación y según se pudo establecer su estado, aunque no es crítico, es de cuidado. Las circunstancias en que se presentaron los hechos

no pudieron ser establecidos. El hecho fue puesto en conocimiento de la Policía, la cual adelanta las investigaciones de lo sucedido.

Jeison Caña recibió un balazo en la boca a manos de desconocidos ayer en un sector del barrio Chino. / FOTO Gustavo Torres


ASÍ PASÓ

lunes junio 27 / 2011

5

‘La Araña’ marcó a la Juez La Policía dio a conocer ayer un retrato hablado de la presunta delincuente, quien señaló a la víctima antes de ser asesinada. Maira Maestre/ Q’hubo

U

na mujer conocida con el alias de ‘La Araña’, comenzó a ser buscada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, sindicada de ser la encargada de marcar a la Juez Sexta Laboral del Circuito, Margarita De las Salas Bacca,

poco antes del crimen cuando la víctima se encontraba en un centro comercial del norte de la ciudad retirando una considerable suma de dinero.

El Comandante de la Policía Metropolitana, General Oscar Pérez Cárdenas, indicó que después de comprobarse la participación de Jonathan Jesús

Sí era el arma Al momento de la captura de Tapias Carranza, responsable del crimen de la Juez Sexta Laboral del Circuito, se le halló en su poder un revólver marca llama, cañón corto, calibre 38, el cual después de un cotejo microscópico de comparación realizado por personal técnico de balística del laboratorio de criminalística de la seccional de Investigación Criminal (Sijin), se pudo establecer que el arma en mención fue la utilizada en el crimen de la Juez Margarita De las Salas Bacca. Los hechos en los cuales fue asesinada la funcionaria de la Rama Juedicial, se registraron el pasado 9 de junio en el sector de la carrera 42C con calle 84 barrio Los Nogales. Jonathan Tapias Carranza en medio de la audiencia pública que le fue realizada el sábado en la tarde aceptó haber disparado contra la humanidad de la juez Margarita De las Salas, por lo que un Juez con Control de Garantía le profirió medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.

Tapias Carranza alias ‘Cachete’ en el homicidio de la Juez, se lanzó una nueva acción investigativa que busca capturar al resto de los integrantes de la organización criminal, entre la que se encuentra alias ‘La Araña’, de la cual las autoridades dieron a conocer el retrato hablado en las últimas horas. “‘La Araña’ fue la que marcó a la jueza el día del atraco en el centro comercial”, recalcó el General Oscar Pérez, quien agregó que no bajarán los brazos hasta que se logre esclarecer del todo el homicidio de la jueza con la captura de todos los implicados. El General indicó también que Marco Fidel Rodríguez Miranda, 21 años, seguirá vinculado al proceso. Con un retrato hablado se espera que en las próximas horas se produzca la captura de la mujer que marcó a la operadora de justicia en Barranquilla para que fuera atracada.

Este es el retrato hablado de alias ‘La Araña’, presunta miembro de la banda que participó en el atraco y crimen de la Juez Sexta Laboral del Circuito, Margarita De las Salas. / Foto Cortesía.

Murió joven que se cayó de un techo El cadáver de Camargo Zambrano fue retirado ayer en la tarde de Medicina Legal por varios familiares de la víctima. / Foto QHUBO.

Un joven que sufrió una caída en días pasados del techo de una bodega falleció en medio del dolor de sus familiares quienes esperaban que el muchacho lograra salir adelante y sobrevivir pese a las serias lesiones sufridas tras el percance. La víctima respondía al nombre de Yulfren Javier Camargo Zambrano, de 19 años, de quien se pudo establecer era soltero y residía en el barrio Kennedy.

Lo poco que los familiares y allegados de Yulfran dieron a conocer del hecho que le costó la vida al muchacho fue que éste se encontraba reparando una gotera en el techo de una bodega. Camargo Zambrano terminó con trauma craneoencefálico severo. Las diligencias de levantamiento fueron realizadas por las autoridades competentes.


6

ASÍ PASÓ

Identifican a uno de los hombres hallados en fosa Vivía en Riohacha y tenía previsto viajar a Bogotá a cerrar la compra de un carro. Maira Maestre/ Q’hubo

Como Didier Humberto Acosta Romero, de 37 años, fue identificado uno de los dos hombres hallados el pasado miércoles enterrados en una fosa común en una finca ubicada en el corregimiento de La Peña, jurisdicción del municipio de Sabanalarga. El reconocimiento del cadáver fue realizado ayer en la mañana por la madre de la víctima, Clara Romero, quien se

acercó a las dependencias de Medicina Legal a entregar los documentos necesarios para establecer la identidad de la víctima. El ama de casa al tener conocimiento del hallazgo de los dos cuerpos y establecer que las características físicas de uno de ellos coincidían con las de su hijo, se trasladó hasta Barranquilla procedente de la ciudad de Riohacha donde reside, a saber de una vez por to-

Segundo hijo que le matan Didier Humberto es el segundo hijo que pierde en hechos violentos Clara Romero. El pasado 9 de abril, de acuerdo a informaciones entregadas por fuentes oficiales, un hermano de Acosta Romero fue asesinado por hechos que son todavía materia de investigación. El cadáver de Didier será trasladado hasta Riohacha en el departamento de La Guajira para su sepelio.

das si se trataba de su ser querido. El ama de casa explicó que su hijo Didier Humberto había viajado a Barranquilla el martes a encontrarse con un ‘cachaco’ para posteriormente irse a Bogotá a cerrar un negocio relacionado con la compra de un carro. La última vez que Clara habló con su hijo fue el martes en la mañana cuando Didier la llamó para decirle que había llegado bien a Barranquilla. A partir de entonces no volvió a tener noticias suyas. La madre de Acosta Romero indicó que no sabía quién era la persona con la que su hijo debía encontrarse. Todo parece indicar que se trata de la segunda víctima la cual hasta ayer no había sido identificada.

Clara Romero, identificó a su hijo ayer en la mañana. La víctima respondía al nombre de Didier Humberto Acosta Romero. / Foto Gustavo Torres.

Arrollado al invadir carril de Transmetro

El accidente ocurrió el sábado por la noche en la calle Murillo entre carreras 19 y 20. / Foto Gustavo Torres.

Un hombre, al parecer en avanzado estado de embriaguez, fue arrollado por un bus de la empresa Transmetro, segundos después de invadir el carril exclusivo para el desplazamiento de este medio de transporte masivo. El incidente ocurrió el sábado a las 9 de la noche y de acuerdo a las versiones conocidas en el lugar de los hechos por varios testigos, el

herido actuó con imprudencia. Con golpes en todo el cuerpo, la mayoría de consideración, la víctima fue trasladada hasta una clínica del norte de la ciudad donde, según se pudo establecer, está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos. El percance se registró sobre la calle Murillo entre carreras 19 y 20. Varios de los pasajeros que se movilizaban en el

Transmetro al ver tendido sobre el pavimento a la víctima pensaron que había fallecido. Luego que el conductor abriera las puertas del vehículo varios usuarios se apresuraron a ayudar al herido quien fue trasladado hasta una clínica en ambulancia, la cual según testigos del incidente, tardó más de quince minutos en hacer su arribo al lugar de los hechos.


ASÍ PASÓ

lunes junio 27 / 2011

Muere soldado colombiana en Afganistán El Colombiano

L

a soldado Niyireth Pineda Marín, muerta ayer en un atentado en Afganistán, era natural de Colombia, mientras que su compañero, el sargento Manuel Argudin Perrino, procedía de la ciudad española de Gijón, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa de España.

Ambos, junto con los otros tres militares que

resultaron heridos en ese mismo atentado, pertenecen al Regimiento de Infantería Soria número 9 con sede en la isla española de Fuerteventura. Niyireth Pineda es la segunda mujer militar muerta en una misión en el extranjero, después de que la explosión de una mina al paso de un convoy español matara en febrero de 2007 a la soldado Idoia Rodríguez Buján cerca de

Shindand, en la provincia de Herat. Según el Ministerio español, los militares viajaban en un blindado “Lince” español cuando un artefacto explosivo alcanzó al vehículo, que se encontraba realizando una patrulla de reconocimiento a unos 20 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. El Ministerio de Defensa ya informó a los familiares de los fallecidos y heridos en este atentado.

7

La soldado Niyireth Pineda Marín es la segunda mujer militar que muere en una misión en el extranjero. / Foto archivo

Grave accidente deja 25 heridos Colprensa

Estaba borracho Luego de hacer los procedimientos de ley, las autoridades confirmaron que el conductor de la camioneta, conducía en estado de alicoramiento. La emergencia fue atendida por unidades de la defensa Civil seccional Meta, bomberos de los municipios de Castilla La Nueva y Guamal y la policía, quienes de inmediato activaron los grupos de rescate y acudieron al kilometro 7 más 200 metros en la vía que de Guamal conduce a Castilla.

Varios de los lesionados ya fueron dados de alta, mientras que se espera que el conductor de la camioneta reaccione a una delicada cirugía. Los médicos están por establecer si el paciente es declarado con muerte cerebral. / Foto archivo

“Aunque las condiciones climáticas eran favorables, al parecer las condiciones de uno de los conductores no lo eran, pues se presume que iba en estado de alicoramiento”. Eso fue lo que dijo Víctor Manuel Rojas, jefe de la oficina de tránsito del municipio de Guamal en el Meta, organismo que conoció el caso del accidente donde colisionaron de frente un bus de La Macarena y una camioneta dejando como saldo final 25 personas heridas, 6 de ellas graves que por su estado crítico fueron remitidas a otras instituciones de salud de más alto nivel. Una de las personas que resultó herida en una de sus piernas, relató cómo fueron los momentos

dramáticos que vivieron segundos después de la fuerte colisión. “El conductor de la camioneta parecía que estuviera jugando culebrita, el conductor del bus lo esquivaba pero él se le venía encima hasta que no tuvo más de otra sino estrellarse de frente, noso-

tros salimos como pudimos, muy rápido porque creíamos que eso se iba a explotar, el conductor nuestro ayudó a sacar a varios de los heridos y los demás rompieron los vidrios de atrás para poder salir”, afirmó Francineth Marín una de las lesionadas del accidente.


8

ASÍ PASÓ

Marcharon en el mundo

contra la homofobia La comunidad Lgbti cumplió en varias capitales su día del Orgullo Gay. Barranquilla se unió a este evento por primera vez.

E

l colorido se adueñó este domingo de la principal avenida de Sao Paulo durante el 15º desfile del Orgullo Gay, una de las mayores concentraciones homosexuales del mundo que este año recibió a unas tres millones de personas reclamando el fin de la homofobia. Desafiando una lluvia intermitente, el desfile organizado por la asociación de lesbianas, gays, bisexua-

les y transexuales (LGBT) dio comienzo al entonar el himno brasileño en formato dance, que hizo saltar y bailar a los presentes. “Traemos en la identidad visual el símbolo de lo masculino y femenino”, destacó el presidente de la Asociación del Desfile LGBT, Ideraldo Beltrame, en la conferencia de prensa de la apertura del evento, al reclamar el fin de la discriminación.

Colombia se vistió de color Varios centenares de personas participaron ayer en sendas manifestaciones en las principales ciudades colombianas por la reivindicación de los derechos de la comunidad homosexual. Vestidos de militares, héroes, bailarinas y con coloridos trajes de aves, los manifestantes marcharon por las principales vías de Bogotá, Cali y Medellín portando carteles y gritando arengas a favor del respeto a los derechos de su comunidad.

La Mesa de organizaciones sociales LGBTI de Barranquilla lideró este proceso con el apoyo de la Secretaría de Gobierno, Cultura, Salud y  la Policía Nacional. / FOTO gustavo torres

Celebran legalización de bodas homosexuales El desfile del orgullo gay de Nueva York, uno de los más antiguos y grandes del mundo, se volvió ayer un carnaval de carrozas, música y bailes para celebrar la histórica decisión del estado de legalizar las bodas entre homosexuales. Cientos de miles de personas se regocijaron en las calles de la ciudad con la nueva ley, promulgada apenas tres días antes, que da a las parejas homosexuales los mismos derechos matrimoniales que a todos los demás.


ASÍ PASÓ

lunes junio 27 / 2011

Un grupo de homosexuales viste de túnicas y laureles durante el desfile del día del orgullo gay que se realizo en Roma. / FOTO ap

9

La comunidad LGBT realizó su tradicional desfile con el fin de generar espacios de respeto y tolerancia, por la carrera Séptima en Bogotá. / FOTO ap

Dos jóvenes caminan tomados de la mano, durante la XXVII marcha lesbico-gay del orgullo homosexual realizada en Ciudad de México. / FOTO afp

Barranquilla caminó de plaza a plaza NO OLVIDE. En abril pasado, la Corte Constitucional de Colombia reconoció el derecho a la herencia de las parejas de hecho sin importar su orientación sexual, en un fallo celebrado por la comunidad homosexual.

Desde la emblemática Plaza de San Nicolás, la comunidad barranquillera cumplió su Primera Gran Marcha por la Ciudadanía LGBTI de Barranquilla, culminando en la Plaza de la Paz. Este fue el primer ejercicio en la ciudad de movilización con estas características para dar a conocer los derechos adquiridos y exigencia de respeto a las diferencias.

“Amaos unos a los otros: basta de homofobia!”.

Miles de personas se congregaron en Sao Paulo Brasil. / FOTO afp


ASÍ ASÍPASÓ PASÓ

102 Masacre en Nariño

EL CLIMA HOY

Ocho personas muertas y 4 más heridas es el saldo queLdeja M masacre Muna J V S D en el corregimiento de Villanueva municipio Parcialmentedel nublado en el día y en de laColón-Génova, noche. Nariño, perpetrada por desconocidos en la noche del sábado. El hecho ocurrió cuando varios hombres encapuchados y fuertemente armados llegaron a un billar y abrieron fuego contra un grupo de campesinos. LUNA

18°C 11˚C

Cuarto Menguante

PICO Y PLACA Servicio público

3 4a Capturan

Serviciode particular enlace ‘Los5Comba’ 6 7 8 La Dijín de la Policía Nacional EL PRECIO DELa DÓLAR capturó en Medellín Jhon Jairo Giraldo Cardona, quien está solicitado en España por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. $ 1.788,11 Giraldo de 47 años PESOS y conocido en el mundo de las droga con el sobre nombre de ‘Cesar Augusto’, está sindicado de ser el enlace de la organización criminal denominada ‘Los Comba’ al servicio deEDICIÓN los hermanos 866 Javier Antonio y Luisjunio Enrique Bogotá, Calle Serna.24 de 2011

LE LE CONSIGNARON CONSIGNARON$300 300 MILLONES MILLONESPOR PORERROR ERROR Por error un banco le consignó a una mujer una millonaria suma, pero ella ha devuelto apenas una parte. Por gastarse esa plata podría ir a la cárcel. Juan Pablo Gómez Orozco

E

l 16 de julio de 2007, Esther Agudelo Sanjuán fue a reclamarles a los funcionarios de la oficina de Davivienda, sucursal 11 de noviembre de Barranquilla, porque el viernes anterior un cajero se le había ‘comido’ 300 mil pesos. En menos de un día, la mujer hizo transacciones y retiros por un total de 260 millones de pesos. /FOTO: ARCHIVO.

Sanjuán. La cliente ya no tenía sus trescientos mil pesos, sino que le aparecieron 300 millones como por arte de magia. Media hora después de que la entidad bancaria le hiciera el reembolso erróneo, la cliente fue hasta un cajero y retiró 500 mil pesos. Cinco minutos más tarde, otros 500 mil y a los quince minutos la misma

suma. Al día siguiente, fueron varios los movimientos bancarios que Agudelo hizo. Primero, una transferencia de cien millones de pesos, luego un retiro de diez millones. Minutos después, se giró a una cuenta corriente a su nombre cincuenta millones y finalmente, otros cien millones. En total 260 millones en un mismo día. “El banco se da cuenta porque dentro de los controles que se hacen permanentemente de las ope-

raciones notan que esas transacciones no eran normales en esa cuenta y que al banco le faltaban 300 millones de pesos”, explicó Alberto Morales Tamara, abogado penalista externo de la entidad bancaria. A partir de ese momento, desde la entidad financiera se buscó a la señora Esther Agudelo quien en un principio explicó que ese dinero era de ella y que “tenía quien le consignara esa cantidad de plata”.

UN JUICIO DEMORADO

EDITOR REGIONAL CARLOS ANDRÉS JARAMILLO PALACIO (carlos.jaramillo@qhubo.com) SUBEDITOR Javier Orlando Roa Silva (javier.roa@qhubo.com) DISEÑO Andrés Felipe Cardozo Ríos Cristian Camilo Méndez Sierra Mercedes Elena Puin Montenegro Tenía casa Marco Antonio Leal Chicaiza

porTELÉFONOS cárcel y REDACCIÓN: 7425050 Ext. 5008 - 5016 la matan

Como Teresa María León IMPRESIÓN: Editorial El Globofue S.A. Beltrán, de 39 años, identificadaPUBLICIDAD la mujer asesinada GLP en Tel: Turbaco, 6515000 Ext. 5101 Bolívar. Testigos le dijeron CLASIFICADOS a la Policía7425050 que losExt: sicarios 5034 llegaron al lugar preguntando BOGOTÁ por el hijoREGIONAL de Teresa León, y Calle 25 D Bis # 102 A 63. éstaPbx: les7425050 dijo que no estaba. Fax: 7425050 Ext. 5154 Uno de los individuos sacó www.qhubo.com un revólver y le propinó 3 disparos. fue DEL Q’HUBOLaESmujer UNA MARCA capturada por el delito de S.A. GRUPO NACIONAL DE MEDIOS tráfico, porte y fabricación GERENTE GENERAL de estupefacientes, pero le PABLO MORENO SUÁREZ dieronJUAN el beneficio de casa por cárcel.

A pesar de que hizo la solicitud ante la máquina, el dinero nunca salió. La preocupación le duró el fin de semana, pero se volvió a tranquilizar cuando le respondieron que la suma se la iban a reembolsar. No obstante, el funcionario, en el procedimiento de reintegro, digitó tres ceros de más y los envió a la cuenta de ahorros de Agudelo

78

millones 400 mil pesos ha logrado recuperar el banco de los 300 en cuestión.

Pero la investigación adelantada con el fin de establecer el paradero del dinero que fue retirado por la titular de la cuenta, fue clave para que Agudelo reconociera el hecho. Uno de esos dineros, según se comprobó, fueron consignados en una cuenta bancaria que Juan de Dios Perdomo, esposo de Agudelo, tiene en otra entidad financiera. Esta y otras pruebas les fueron presentadas a la pareja quienes, ante la evidencia, aceptaron que habían recibido el dinero por error. “Entonces dijeron que lo iban a devolver, pero entregaron una parte y suscribieron un documento en julio 31 de 2007 con el banco para efectos de la devolución”, precisó el jurista y añadió que “no ha sido devuelto”. Para lograr la recuperación del dinero que estaba en la cuenta del esposo, el banco recurrió a un juez que ordenó que ese monto fuera retornado de nuevo a Davivienda, diligencia que se hizo en 2008. De los 300 millones de pesos, apenas se han recuperado 78 millones 400 mil pesos. Según el abogado Morales Tamara, llevan cerca de un año tratando de iniciar el juicio en contra de Agudelo, quien por orden de un juez tiene la prohibición de salir del país. “Llevamos casi un año intentando que se inicie el juicio oral, porque los abogados de ellos nunca asisten, siempre se excusan”, manifestó el defensor, quien puntualizó que el delito por el que acusan a Agudelo Sanjuán es aprovechamiento por error ajeno que le puede dar tres años de cárcel.


ASÍ PASÓ

lunes junio 27 / 2011

11

‘Yoda’, la perra

‘Yoda’ ganó la competencia número 23 que buscaba el perro más feo. / Foto Internet.

más fea

El can, de 14 años de edad, es mezcla entre un Chihuahua y una raza desconocida. ESTADOS UNIDOS. Los pelos cortos de ‘Yoda’, su lengua sobresaliente y larga patas calvas, fueron suficientes para que ganara el título de la Perra Más Fea del Mundo en un concurso que se celebró en California. La perrita, que tiene 14 años, es una mezcla de Chihuahua con una raza desconocida. ‘Yoda’ obtuvo el galardón durante la edición número 23 del concurso en la feria Sonoma Marin. La dueña de ‘Yoda’, Terry Schumacher, de Hanford California, dijo que la perra pesa dos libras y que ha estado con ella desde que la encontró abandonada en un complejo de apartamentos. Además, Schumacher señaló que cuando la vio por primera vez pensó que era una rata. ‘Yoda’ ocupará el lugar de la ganadora del año pasado, Princesa Abby, una perra de raza Chihuahua.

Se suicidó del edificio más alto DUBAI. Un hombre se suicidó saltando desde el edificio más alto del mundo, el Burj Jalifa, situado en Dubai, según informó su promotor, en el que supone que es el primer suicidio que se produce en el rascacielos. El hombre, que al parecer tenía veinte años y era originario del sur de Asia, saltó desde el piso 147 del

rascacielos de 828 metros y cayó en una terraza en el piso 108. El promotor señaló en un comunicado que se había producido un “incidente relacionado con un hombre” en el edificio Burj Khalifa. “Las autoridades competentes han confirmado que se trata de un suicidio y estamos a la espera del informe final”, explicó.

El hombre podría haber trabajado en una empresa dentro del edificio de 160 plantas y aseguró que en los informes policiales figura que su compañía había rechazado darle un día libre. El hombre saltó desde el piso 147 del rascacielos de 828 metros y cayó en una terraza en el piso 108. / Foto AFP.


14

MI GENTE

Las nalgas no vienen en jeringas N

“Mientras la especialización de un cirujano plástico tarda unos cinco años, un médico estético se capacita en bioplastia en unos cuantos fines de semana”.

Juan David Montoya / El Colombiano

Tras el gran número de muertes y graves lesiones por controvertidas intervenciones cosméticas, se encienden las alarmas de especialistas.

Jóvenes con depresiones profundas, mujeres bajo los efectos de los antidepresivos y promesas del modelaje con sus cuerpos desfigurados ha visto desfilar por su oficina Sierra Mejía, presidente regional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP). “Fraude”, “desastre”, “delito”, son palabras con las que los representantes de esta sociedad -con medio siglo de trayectoria en su campo- se refieren a la intervención cosmética no quirúrgica que ha inyectado en las nalgas de las mujeres del país productos que van desde la parafina hasta el aceite de cocina. “Hasta ahora no se conoce ninguna sustancia que uno pueda inyectar en los glúteos con seguridad y tranquilidad”, asegura, categórico, el presidente en Antioquia de la SCCP. “Cuando las pacientes vienen con la complicación es poco lo que uno puede hacer”, remata.

Lo barato sale caro… La bioplastia, inyección en los glúteos de supuesto ácido hialurónico, en promedio cuesta un tercio de lo que puede valer la inserción de implantes de silicona. Sólo un centímetro cúbico de ácido hialurónico tiene un costo de 800.000 pesos. Con casi medio litro de este material para rellenar los glúteos, no hay que ser matemático para calcular la millonada que podría valer un buen par de nalgas. En comparación, la bioplastia se ofrece por apenas dos millones de pesos. “No se sabe a ciencia cierta qué tipo de productos utilizan unos u otros. En Colombia, y yo me atrevería a decir que en el mundo, no hay un producto que sea certificado por una entidad competente. De forma inyectada, ninguno está probado”, dice Sierra Mejía.

o hay mes del año en el que no haya llegado hasta el consultorio del doctor Juan Esteban Sierra Mejía una mujer desesperada, buscando corregir lo irreversible.

100

La petición de la SCCP hacia la ciudadanía, casi una súplica, es que se abstengan de practicarse este tipo de procedimientos que pueden causar embolias, infecciones y deformidades. / Foto archivo

mujeres acuden cada mes a la Asociación Colombiana de Cirugía Plástica para buscar ayuda por malos procedimientos.


MI GENTE

lunes junio 27 / 2011

MI MOMENTOS DE GENTE

15

TRÁENOS TUS FOTOS DE BAUTIZO, CUMPLEAÑOS, GRADO, ETC Y NOSOTROS TE LAS PUBLICAMOS GRATIS. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 / correo: alo@qhubo.com

Bienvenido Mi gordo precioso, estamos contentísimos por tu llegada y por eso lo celebraremos en grande, así como te lo mereces con música y licor. Tus amiguitos preciosos.

Gloria

Milagro Que el Todopoderoso de proteja y bendiga por el resto de tu vida. Felicidades en este día te desea tu mamá.

Es un hermoso día para agradecerle a Dios por un nuevo año. Te felicitan tus hijos y amiga Rosario.

Diego Tus padres, abuelos y tía Dayana te felicitan en esta fecha tan especial. Dios te bendiga y te proteja por siempre.

Francisco

Miguel Ángel En tus 12 años de vida queremos desearte que Dios te guarde e ilumine tu camino hoy, mañana y siempre. Siempre serás nuestro bebé. Tu mamá y tía.

Aniversario Reinaldo y Aura, nos sentimos contentos y agradecidos con el Todopoderoso por permitirles compartir 40 años juntos, en un hogar lleno de respeto, amor y cariño. Hijos y nietos.

Felicidades En días pasados estuvieron de cumpleaños dos personas maravillosas y hoy les queremos expresar todo nuestro amor y cariño. Sus familiares.

LOS ALMENDROS. Un nuevo año es motivo de celebración para todos tus familiares. Te queremos inmensamente. Disfruta en grande.


16

MI GENTE

“¡Cómo!, ¿mi esposo es homosexual?” El temor a ser condenados socialmente hace que muchas personas no asuman su identidad sexual y prefieran vivir en una mentira. Colprensa

I

magínese qué podría suceder si después de dos años de feliz matrimonio, su esposo, el hombre que ama y con quien tiene un hijo, le dice que ya no aguanta más, que aunque la quiere y la respeta no puede hacerla feliz, porque es homosexual. Tal vez la tristeza, la rabia y la inseguridad invadan su mente, quizás se culpe por lo ingenua y ciega que fue. ¿Cómo no me di cuenta?, ¿hubo evidencias que pasé por alto?, ¿tengo alguna culpa? Serían algunos de los interrogantes que ronden por su mente mientras procesa esa verdad. Ezequiel López Peralta, psicólogo especialista en sexología clínica, habla sobre esta realidad que viven algunas personas que todavía no saben cómo asumir su identidad sexual. ¿Qué se produce al interior de una persona cuando se enfrenta a su identidad sexual?

Realmente es una situación compleja. Lo primero que se siente es una culpa intensa, confusión, angustia y, obviamente, temor a ser condenado socialmente. La sensación es doble, la infidelidad con la consiguiente separación por un lado, y la elección homosexual por el otro. A mi modo de ver es im-

portante entender que la orientación sexual no se elige, en todo caso lo que se elige es asumirla o no. Debemos construir una sociedad más contemplativa y justa sobre la diversidad sexual. Es una autoengaño casarse con dudas…

En principio pienso que es un autoengaño. En la mayoría de los casos estas personas creen que la vida matrimonial y familiar va a aquietar sus impulsos de tipo homosexual. Pero si esos deseos son realmente intensos y forman parte de su esencia, no expresarlos puede ser una gran frustración y hasta producir enfermedades psíquicas o psicosomáticas. ¿Cómo debe asumir esta situación la pareja engañada?

Es importante primero que nada asumir la propia responsabilidad en el tema, y no culpar totalmente al otro. Quizás hubo señales claras que no se vieron, hechos que se minimizaron, o la misma dependencia afectiva de ambos que demoró el proceso de separación más de lo necesario. No se debe tomar como algo personal ni pensar en un engaño malintencionado. ¿Qué daños implica en los hijos este suceso?

El daño en los hijos depende de cómo los padres manejan sus conflictos. La verdad es que la sociedad se está flexibilizando -aunque algunos sectores siguen siendo fuertemente conservadores- y hoy no es raro ver parejas homosexuales o personas que salen del closet en pleno matrimonio feliz. Los padres tienen que proteger la imagen que sus hijos tienen de ambos. Por una separación no resuelta se pueden cometer errores que derivan en homofobia de los hijos y rechazo hacia el padre o madre que formó su nueva pareja con alguien de su mismo sexo. ¿Cuál debe ser la mejor forma de abordar el tema con ellos?

Depende, en parte, de la edad de los hijos (a veces ellos lo saben todo antes de que sus padres se lo cuenten). Lo importante es primero resolver la separación de la pareja y el conflicto interno, para que el mensaje no sea negativo ni confuso.


ZONA ROSA

lunes junio 27 / 2011 ESPERADO LANZAMIENTO

NOS CONTÓ UN PAJARITO

El canal RCN lanzará mañana su serie ‘Correo de Inocentes’, con la cual regresa a dicho canal Margarita Rosa de Francisco y que contará con 60 capítulos de una hora.

Cine de vacaciones para toda la familia Q’HUBO, Royal Films y Sony Pictures invitan a 50 personas, con sus respectivos acompañantes, a disfrutar de la película ‘El guardián del zoológico’.

Q’HUBO invita a 50 de sus lectores a disfrutar de este emocionante estreno de vacaciones. / Foto cortesía.

Le tenemos el plan de fin de semana del próximo domingo 3 de julio: ir a cine. Q’HUBO, Royal Films y Sony Pictures invitan a 50 lectores, con su debidos acompañantes, a que disfruten de manera exclusiva

de un gran estreno de vacaciones, ‘El guardián del zoológico’. Si quieres ser uno de los ganadores y disfrutar de esta función, que se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana en el multicine del

LA PELÍCULA En Zookeeper, los animales en el zoológico de Franklin Park aman a su cuidador de buen corazón, Griffin Keyes. Encontrándose mas cómodo con un león que con una mujer, Griffin resuelve que la única manera de conseguir a una muchacha en su vida, es dejar el zoológico y encontrar un trabajo mas glamoroso. Pero los animales, en estado de pánico, deciden romper su código de larga tradición de silencio y revelar su mayor secreto: pueden hablar, y para evitar que Griffin se vaya, deciden enseñarle las reglas del cortejo, estilo animal

centro comercial Panorama, sólo tienes que recortar el cupón que desde hoy sale publicado en cualquier página del diario y llevarlo desde mañana martes a nuestra oficina principal (carrera 52 No. 76 -167). Se entregará un pase doble por cupón hasta agotar existencia. Una función de cine que nadie querrá perderse y que se podrá disfrutar en familia durante esta temporada de vacaciones, una oportunidad de pasar más tiempo con sus hijos y salirse de la rutina. Así que apresúrate para que no te quedes por fuera y puedas disfrutar de este emocionante y divertido estreno de vacaciones.

SE REUNIRÁN DE NUEVO Beyoncé podría estar preparando un reencuentro con Destiny’s Child, el grupo que la hizo famosa a finales de los 90. El suceso se daría dentro del Festival de Glastonbury.

17

SEGUNDA PARTE DE HOMENAJE Cristian Castro dio a conocer que en noviembre saldrá ‘Viva el príncipe 2’, en el que se le permitirá producir la voz y darle ese fraseo como él lo había pedido desde el álbum inicial en este homenaje a José José.


ZONA ROSA

18

MR. BROOKS

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS Aries

LIBRA

marzo 22 a abril 19

SEPTIEMBRE 23 A OCTUBRE 22

Te caracterizarás por la originalidad, independencia y la actividad mental. En general, actúas sin miedos, pero en ocasiones impulsivamente, defendiendo tus convicciones con firmeza y éxito, aunque hoy tus opiniones diferirán demasiado de las de los demás. Número de la semana: 6172

La actividad rápida, el progreso y el movimiento harán que te parezca que todo sucede a una gran velocidad. Será el momento de tomar decisiones, de avanzar; además, contarás con libertad y expansión en el terreno profesional. Recuerda: las innovaciones en el trabajo prometerán triunfos. Número de la semana: 3654

abril 20 A MAYO 20

OCTUBRE 23 A NOVIEMBRE 21

Conocimiento, discreción y precaución serán las palabras clave de este día para ti. Trata de no aislarte, porque podría existir cierta tendencia a no expresar las emociones y a sentirte solo. Tus aspectos positivos indican que sería mejor si te comunicases de una forma amable y cordial. Número de la semana: 1975

Trata de no discutir ni de entrar en controversias con las personas que ejerzan algún tipo de autoridad sobre ti. Por otra parte, deberías poner cuidado en el destino que le das al dinero: sé prudente porque podrías sufrir pérdidas. Número de la semana: 7854

ESCORPION

TAURO

SAGITARIO

GÉMINIS

MAYO 21 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 A DICIEMBRE 21

Tendrás un día extremadamente difícil, sobre todo en el terreno emocional; la forma de comunicarte podría ser malinterpretada, además, quienes te rodeen percibirán en ti cierta tensión: trata de evitar las discusiones familiares o con tus jefes. Número de la semana: 5242

Hoy habrá cierta tensión emocional en tu vida, tensión que podrías llevar al terreno laboral; no te conviene entrar en polémicas o discusiones, esto solamente te llevará a un gasto innecesario de energía. La salida positiva estará en la amabilidad y la suavidad en el trato con quienes te rodeen. Número de la semana: 9542

CÁNCER

CAPRICORNIO

Hoy podrías tener un día muy tenso en terreno emocional, tal vez pases mucho tiempo analizando y haciendo juicios demasiado críticos, tanto contigo mismo como con los demás; además, esta tensión también podría afectar a tu salud. Número de la semana: 8974

La tensión emocional interna podría acabar explotando en tu terreno laboral: ten mucho cuidado, y no entres en discusiones con las personas que ejerzan sobre ti algún tipo de autoridad, siempre es mejor el diálogo. Cuida de la salud, la tensión en el trabajo podría causarte bajones de energía. Número de la semana: 1418

DICIEMBRE 22 A ENERO 19

JUNIO 22 A JULIO 22

CANAL CARACOL : HOY A LAS 9 P.M.

Earl Brooks es un brillante hombre de negocios que lleva una vida aparentemente tranquila, pero en realidad, es un crudo asesino en serie. Brooks se esfuerza por reprimir sus instintos homicidas, pero su alter ego se lo impide. Una dura y tenaz detective capta la atención del misterioso asesino al que persigue.

Salida Thomas es un hombre que lo tiene todo: una familia feliz y una exitosa carrera en las finanzas. Sin embargo, mientras que su compañía está a punto de cerrar el más grande contrato en su existencia, las cosas empiezan a tornar terriblemente mal.

LEO

ACUARIO

JULIO 23 A AGOSTO 22

ENERO 20 A FEBRERO 19

Hoy podrías tener que soportar bastantes tensiones: controla ese fuerte temperamento que tienes a veces. Utiliza los aspectos positivos y la creatividad para tratar de innovar; los cambios entrarán en tu vida y serán positivos. Número de la semana: 8151

Tu paciencia será recompensada, así que podrías recibir diferentes logros gracias al trabajo que realices; además, podrían presentarse algunas oportunidades de cambios para mejorar y expandirte. Por otra parte, una actitud firme y organizada será recomendable. Número de la semana: 6572

AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 A MARZO 21

Podrías tener un día muy tenso, pues tal vez tengas que solucionar algunos problemas laborales y también familiares. Trata de analizar esta tensión interna y sal a hacer un poco de deporte, esto la equilibrará. Es posible que sientas que estás cargando con demasiadas responsabilidades. Número de la semana: 8524

Hoy tendrás algunos aspectos positivos relacionados con el arte, la creatividad, la lucha contra la injusticia, la libertad de expresión, pero también habilidades ocultas. En general, será un día muy positivo para las personas que necesiten en su actividad profesional tratar con los demás. Número de la semana: 2742

VIRGO

PISCIS

4

9

2

6

7

8

3

5

1

4

6

8

9

1

2

3

7

5

LAS REGLAS

7

5

6

9

1

3

2

4

8

7

5

2

3

6

8

1

9

4

3

1

8

2

4

5

9

6

7

9

1

3

4

5

7

2

8

6

6

2

1

7

5

4

8

9

3

1

9

5

8

2

6

7

4

3

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9.

5

3

9

8

6

2

1

7

4

8

7

4

5

3

9

6

1

2

Kung Fu Panda

8

4

7

1

3

9

5

2

6

2

3

6

1

7

4

8

5

9

Entusiasta, grande y patoso, Po es un loco del kung fu, un pasatiempo que no encaja muy bien con su trabajo en el restaurante de tallarines de la familia. Pero cuando el destino quiere que Po sea el escogido para cumplir con una antigua profecía, todos sus sueños se hacen realidad.

2

6

5

3

8

7

4

1

9

3

4

7

2

8

5

9

6

1

9

7

3

4

2

1

6

8

5

5

8

1

6

9

3

4

2

7

1

8

4

5

9

6

7

3

2

6

2

9

7

4

1

5

3

8

Eurochannel / 8 P.M

RCN / 7:30 P.M.

2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.


FANÁTICOS

lunes junio 27 / 2011

Descalabro

19

millonario

River Plate no pudo remontar ante Belgrano y con el 1-1 de ayer se dio lo que muy pocos pensaban y muchos temían: el descenso a la ‘B’.

R

iver Plate, uno de los clubes más populares del fútbol argentino, sufrió ayer el golpe más duro de su historia al descender a segunda división, con el empate 1-1 frente a Belgrano, que a su vez asciende a la máxima categoría.

Belgrano se adueñó de la serie de repesca de primera división al ganarle el duelo a River, ya que se impuso 2-0 en la ida en Córdoba, y logró el empate el domingo en el Monumental. En un partido emotivo, pero discreto en su desarrollo, River estaba obliga-

El resultado hundió en la desolación a miles de hinchas que colmaron el estadio Monumental y la emprendieron contra los policías. / FOTO Q’HUBO

NO OLVIDE. LOS ÚNICOS EQUIPOS QUE NO HAN DESCENDIDO A LA SEGUNDA DIVISIÓN EN ARGENTINA SON INDEPENDIENTE Y BOCA JUNIORS.

do a ganar por dos goles para emparejar la serie y permanecer en primera, e incluso empezó de la mejor manera para lograr la hazaña, ya que Mariano Pavone, con una media vuelta desde el borde del área, puso el 1-0 para el ‘millonario’ a los 5 minutos. Sin embargo, River no consiguió tranquilizarse, y Guillermo Farré (61) paralizó a todos en el Monumental, al anotar el empate que destrozaba la ilusión del club de la banda roja. River tuvo una ocasión para volver a ponerse en ventaja, pero Pavone desperdició la oportunidad con un penal que el arquero Juan Carlos Olave le atajó a los 70 minutos. Cuando el árbitro Pezzota decidió terminar el choque, el mundo parecía caer sobre el Monumental. En sectores de las gradas hubo

Pavone tuvo la opción de marcar pero erró el penal. Aquí llora desconsoladamente. / FOTO Q’HUBO

un notable silencio. En otros, en las tribunas po-

pulares, eran más el llanto y el dolor, la rabia y la frus-

tración la que se percibían por el durísimo golpe.

¡Hinchas iracundos! Irritados porque River Plate se fue al descenso en el fútbol argentino, decenas de fanáticos destrozaron vitrinas e incendiaron el bar de la sede del club y prendieron fuego a automóviles estacionados cerca del estadio, tras arremeter contra los policías que custodiaban el lugar.

La policía disparó balas de goma y bombas de gas lacrimógeno, según se vio en directo por varios canales de televisión. Al menos cuatro policías resultaron heridos durante los incidentes, dijo Alberto Crescenti, jefe del Sistema de Atención Médica de Emergencias.

River, el club más exitoso del fútbol argentino, descendió a segunda división al igualar 1-1 con Belgrano de Córdoba. En el partido de vuelta de una serie de promoción, los “Millonarios” necesitaban ganar por dos goles de diferencia para seguir en primera.


20

FANÁTICOS

¡Ensayaron los 1.200 bailarines! En el Romelio Martínez, Rossana Lignarolo puso en escena lo que verán millones de aficionados al fútbol en la inauguración del Mundial sub-20. Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

M

ostrando la biod iversidad de la tierra colombiana, la coreógrafa barranquillera Rossana Lignarolo realizó ayer en la tarde un primer

ensayo de los que se verá el próximo 29 de julio en la inauguración del Mundial Sub-20 de Fútbol Colombia 2011. Durante la muestra se hizo un recorrido por las diferentes regiones del

Rossana Lignarolo estuvo dirigiendo los ensayos ayer en el estadio Romelio Martínez. / FOTO gustavo torres

país y todas sus riquezas culturales. Participaron ayer más de mil bailarines, artistas y músicos de toda la Región Caribe que mostraron la tradición cultural del país iniciando en el Amazonas y termina en el atardecer del Caribe. Aunque el 29 de julio será un montaje que tendrá una duración de 32 minutos, en el de ayer se repetían y repetían, porque ese día no se le puede fallar al país, como

140 músicos de la Región Caribe colombiana estarán participando en la inauguración del Mundial Sub-20. / FOTO gustavo torres

le decía Lignarolo a los jóvenes por los parlantes. De la puesta en escena hacen parte 30 grupos folclóricos de los más re-

presentativos de la fiesta barranquillera, como son las cumbiambas El Gallo Giro y La Gigantona, la Corporación Artística

El colorido será una de las improntas que tendrá la fiesta inaugural en Barranquilla. / FOTO gustavo torres

Identidad, las Perlas del Caribe, las comparsas de fantasía Takumtá, Afrodisiao, Rumbón Normalista, Caribe en Carnaval, África Mía, Klama, Pasión Latina y Fantasía del Caribe. También participarán las comparsas de Tradición Popular Tiburón, Reinas y Reinitas, Rumberos Caribeños y las Marimondas del Barrio Abajo, así como las aanzas Estampas de Colombia, Bambazú, Garabato Libre, Tradición, Mestizaje, Compañía de Danzas Matunas, Folkcarnaval, Fundartic, y los grupos de danzas de los colegios Don Bosco y Sagrado Corazón.

‘El Gato’ es el rey del ciclismo en Colombia Félix ‘El Gato’ Cárdenas confirmó ayer domingo que es uno de los mejores corredores del país en la actualidad luego de hacerse al título en la edición 61 de la Vuelta a Colombia en bicicleta. El corredor del equipo GW Shimano ratificó sus condiciones en la última

jornada, la cual se cumplió con una contrarreloj sobre 18 kilómetros entre Medellín y el Alto de Santa Elena, en territorio antioqueño. Allí el vencedor fue Freddy Montaña (Boyacá Orgullo de América), con 41 minutos y 42 segundos; mientras que Cárdenas fue cuarto a 25 segundos.

Como se presupuestaba el ascenso iba a dictar sentencia y en él Sergio Luis Henao (Gobernación – Indeportes Antioquia), quien partió como líder de carrera, no pudo refrendar tal condición, no tuvo una buena jornada dominical y vio como Cárdenas, quien el año anterior se hizo al título del Clásico

RCN, fue levantado en hombros como nuevo campeón. “Estoy muy feliz de esta corona que me propuse cuando regresé de Europa. A todos los duitamenses y boyacenses que me admiran y quieren, al igual que a todos los colombianos que me aplaudieron durante 15 días, les dedico este título”, indicó Cárdenas.

Félix Cárdenas empleo 49 horas 36 minutos 49 segundos para ganar la Vuelta a Colombia. / FOTO colprensa


FANÁTICOS

lunes junio 27 / 2011

Colombia quiere conquistar la Copa América Con varios goleadores en su nómina y la experiencia del ‘Bolillo’ Gómez, los cafeteros buscarán el título en Argentina.

C

olombia buscará conquistar en Argentina su segunda Copa América con los goles de Radamel Falcao García, Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez, y bajo la guía de Hernán ‘Bolillo’ Gómez, un experimentado entrenador que volvió al banco cafetero con la ilusión El de repetir la poder hazaña de 2001. goleador de Falcao, Teófilo Gutiérrez de 25 espera aportarlo en años, se la Selección Colombia encuentra durante la Copa en su meAmérica. jor nivel tras convertirse en

21

Radamel Falcao García espera con sus goles llevar a Colombia a ser campeón de la Copa América 2011. / FOTO Q’HUBO

el máximo goleador con 17 tantos de la Europa League, que ganó su club Oporto de Portugal, y batir el récord de anotaciones en una misma edición del torneo, que ostentaba con 15 el alemán Jurgen Klinsmann cuando jugaba con el Bayern Múnich en la campaña 1995-1996. La delantera cafetera también contará con el barranquillero Teófilo Gutiérrez, quien viene en racha goleadora tras anotar 11 dianas con el Racing Club en el Torneo Clausura argentino, convirtiéndose en el máximo artillero del certamen.

Jugó cuatro amistosos Colombia disputó cuatro partidos preparatorios este año con miras a la Copa América: victoria 2-0 ante Ecuador en Madrid, derrota 2-0 ante Chile en La Haya, en partidos disputados en marzo pasado; empate 0-0 con México sub22 en Pereira, el miércoles pasado, y victoria de 2-0 ante Senegal, la víspera en Medellín. En la misma línea ofensiva se encuentra el goleador Jackson Martínez, quien volvió a marcar desde mayo con Jaguares de Chiapas en la Liga mexicana y en la Copa Libertadores de América tras regresar a la actividad después de estar alejado de las canchas tres meses por una lesión.

Pero para darle forma a la ilusión colombiana, la Federación local confió de nuevo la dirección del seleccionado al experimentado Hernán ‘Bolillo’ Gómez, quien dirigió el combinado en dos etapas, entre 19871994 y 1995-1998, además de llevarlo al Mundial de Francia-1998, el último en el que participó el país.

NO OLVIDE. Colombia, que integra el Grupo ‘A’, debutará el 2 de julio en Jujuy ante Costa Rica. Después jugará el 6 frente al local Argentina y en la última fecha enfrentará a Bolivia el 10 de julio, ambos partidos en Santa Fe.

‘Bolillo’ Gómez no se compromete Hernán ‘Bolillo’ Gómez, el DT que llevó a Colombia al Mundial de Francia-1998 y clasificó por primera vez a Ecuador a una Copa del Mundo, buscará rememorar las épocas doradas del fútbol cafetero en la Copa América Argentina-2011 y abonar el camino rumbo al Mundial de Brasil-2014.

“Voy a hacer todo lo posible por lograr lo mejor en la Copa América y ganar la mayor cantidad de partidos. Sin embargo, mi prioridad es el Mundial”, dijo ‘Bolillo’ al confesar que la Copa América será para Colombia un laboratorio que tendrá como objetivo final volver a un Mundial tras su última presencia en Francia.

‘Bolillo’ Gómez no le dará importancia a la Copa América. / FOTO colprensa


22

FANÁTICOS

El alemán lidera la Fórmula 1 tras su sexto triunfo de la temporada.

E

l alemán Sebastián Vettel (Red Bull) ganó ayer en el circuito urbano de Valencia el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el octavo del Mundial 2011, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari), segundo, y de su compañero de equipo australiano Mark Webber. El segundo lugar del español beneficia a Vettel en la general, que con 186 puntos, sigue líder y marca distancias con Webber, segundo, y el británico de McLaren Jenson Button (sexto este domingo), ambos con 109 puntos. El otro McLaren del también británico Lewis Hamilton terminó cuarto en Valencia, por delante del Ferrari del brasileño Felipe Massa (5º). El alemán Nico Rosberg (Mercedes) fue séptimo, por delante del español Jaime Alguersuari (Toro Rosso, 8º). Los alemanes Adrian Sutil (Force India, 9º) y Nick Heidfeld (Lotus Renault, 10º) se llevaron los últimos puntos en juego.

Vettel ganó el Gran Premio de Europa

Wimbledon en octavos de final El español Rafael Nadal (foto), cabeza de serie número 1, que se medirá al argentino Juan Martín del Potro, y el choque entre el ruso Mijail Youzhny (N.18) y el suizo Roger Federer (SUI/N.3) serán algunos de los platos fuertes de hoy en los octavos de final del torneo de tenis de Wimbledon.

Clasificación general de pilotos: Algunas posiciones de la clasificación general de pilotos son las siguientes: 1. Sebastian Vettel (GER), 186 puntos 2. Jenson Button (GBR), 109 3. Mark Webber (AUS), 109 4. Lewis Hamilton (GBR), 97 5. Fernando Alonso (ESP), 87

Sí existe rivalidad en España El seleccionador de fútbol de España, Vicente del Bosque, reconoció en la prensa de su país que la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid ha dejado “heridas” entre los jugadores de la ‘Roja’ aunque esperó que el equipo no quede “contaminado” por el conflicto. “Las heridas habrá que cicatrizarlas cuanto antes. Los enfrentamientos (en los cuatro ‘clásicos’) han dejado secuelas porque hay gente que utiliza la rivalidad Madrid-Barca para desunir y dividir”.

Sebastián Vettel se perfila como el campeón de la Fórmula 1 en el 2011. / FOTO ap

México celebra por la ‘Copa de Oro’ Cientos de aficionados festejaron la noche del sábado en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, la Copa de Oro conquistada por la selección mexicana. La ‘ola verde’ se extendió por algunos kilómetros de la céntrica avenida Reforma, la más importante de la megatrópoli. La prensa deportiva mexicana festejó ayer con portadas completas la sexta

conquista de la selección de México en la Copa de Oro de la Concacaf, al derrotar el sábado a Estados Unidos 4-2 en Pasadena (California). La selección mexicana, que tiene las Copas de Oro de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011, “es el mandón de Concacaf, sigue siendo el ‘Rey’ con todo y lo que le puso el destino para impedirlo”, destacó el suplemento Cancha del diario Reforma.

Cancellara, campeón de Suiza

Durante los 90 minutos del partido México tuvo una actuación sublime al remontar el 0-2 en contra. / FOTO Q’HUBO

Fabián Cancellara se consagró campeón de Suiza de ciclismo en ruta, título que ya había logrado en 2009, al imponerse ayer domingo por delante de Seve Morabito y Martin Kohler en Kirchdorf, cantón de Berna.


SE vende Renault modelo 74, valor $3.500.000, buen estado, papeles en regla. Llamar 3158490841. VENDO casa La Victoria, calle 45B N.10E-16, Teléfonos: 3114325699, 3007160595.

ADQUIERE tu motocicleta nueva a crédito sin cuota inicial, comunícate con Hugo Cortina Cel. 3158041562 ADQUIERE tu moto con amplia facilidades de crédito, comunícate Stefany. Cel. 3005019813

BUSCAS EMPLEO? EN Q’HUBO NECESITAMOS PERSONAL PARA CANAL DE VENTAS. INTERESADOS LLAMAR A EL TELÉFONO: 3242965. EMPRESA automotriz requiere vendedores viajeros: Atender clientes en 7 departamentos en costa atlántica. Vendedores institucionales: Cartera establecida en empresa con parque automotor. Vendedores mostrador: Experiencia mínima 5 años en venta de repuesto automotrices. Intensados acreditar conocimiento en repuestos automotrices, batería, lubricantes o llantas. Enviar a: gerencia@ macropartes.com

APROVECHE la prima con el 30% en repuestos de Chevrolet 724, Cronos, Corsa, Aveo, Optra, Swift, Sprint, Luv, Daewoo cielo, Racer- Hyundai Atos, Renault Cytius, Megane, Clio, Mazda 323-626, Allegro, Logan, Matzury. Venga y compruebe. Cra 38 No. 4219. Tel: 3512635, 3518869, 3135907809, Almacén el Conductor. AVRO, Optra, Spark, Luv, Dimax, sin cuota inicial desde $330.000 llama ya al 3205659968 Jairo NISSAN almera 2005 en óptimas condiciones full equipo. Cel. 3016205077 PROGRAMA la compra de tu vehículo Hyundai con cuotas desde $316.286. Llama ya. Cel. 3017256148 Rafael PROGRAMATE para comprar tu Hyundai plan sin intereses ni cuota inicial. Cel. 3008283933 Margarita

SE vende Sprint modelo 88 en buen estado, por valor $6.500.000, derecho a oferta. Llamar 3158490841.

VENDO automóvil Mazda 323 QP Mod. 94 todo al día buenísimo $7.500.000 escucho oferta. Inf. 3016244711, 3797770 VENDO camioneta Hilux doble cabina 4x4 modelo 2005 full equipo. Inf.

VENDO 2 motos una AKT 100 Mod. 2006 por $600.000 y la otra marca QINGQI Mod. 2006 por $600.000. Inf. 3025822

3163188259 Israel

VENDO Camioneta Toyota Prado color plateado, valro $10.000.000. Comunicarse al 3495116, Ludwy Villareal.

VENDO moto marca Jialing en buen estado y pápeles en regla. Tel. 3790237, 3017030630

VENDO carro Chevrolet Cavalier Mod. 96, buen precio. Cel. 3133537746

VENDO Honda Acor Mod. 82 baratísimo. Inf. 3791594, 3157738021 VENDO KIA rio Mod 03 $12.000.000 recibo carro menor valor, papeles al día y en buen estado. Cel. 3145843223 VENDO Mazda Mod 88 buen estado, con aire acondicionado. Cel. 3158490841 VENDO Renault 4 Mod. 92 máster pintado, verse en la calle 17 nº 15 - 130. VENDO Renault 9 Mod 97 placas EUT 219 B/quilla Inf. 3003853372

A prestamos fácil y rápidos, sólo negocios. Celular: 3135071432. AMIGO de Cooppijao prestamos ISS, FOPEP, MINDEFENSA, CITICOLFONDOS, EJERCITO, ARMADA, FERDISTRITO, POLÍCIA, recogemos deuda. 3408506, 3214927971. MINUTOS todos los destinos $90 y $85, Comcel y fijos $80 y $75. 3016832619, 3163183480, 3215260220. Recargas todos los operadores.

VENDO Renault Mod 74 papeles al día, buen estado. Cel. 3158490841 VENDO Spring Mod 88 en buen estado, full música. Cel. 3158490841

TIENES computador y no sabes manejarlo? Caisa te enseña. 3005281039, 3003607831.

ASPIRANTE policías cetifíquese ingles, informática, frances. 3005281039, 3003607831.

¡Quítate tus lentes! Nova Visión Clínica Laser tiene para ti su promoción en cirugía LASIK

Por

$1.150.000 Llama ya al

3673917

DIVIERTE, anima tu fiesta infantil, payaso Chistorete Kids, video, yotube. 3135787961, 3017549451. BUSCO chicas, sueldo libre mensual: $4.000.000. Trabajar Bucaramanga, gratis hospedaje, alimentación, transporte. 3138544459, 3178052381, 3154122807, 3015194272. coquetas2.012@hotmail.com LE informamos a los lectores del periódico Q’HUBO que el horario de atención en nuestra oficina ubicada en la calle 45 No 3-99 atenderá en jornada continua de 3:30 A.M a 5:00 P.M.

TAROT Y SUERTE

Reserve su espacio

CAMBALACHE 3488780 EXT. 118


Qhubo Barranquilla Junio 27 de 2011