Issuu on Google+

Aguacero causó estragos en Soledad

$700

PAG. 6

[ MIÉRCOLES ]

BARRANQUILLA

1 de junio de 2011 / ISSN 2145-2733 / Número 1430

Así Pasó

Viven con una rara enfermedad

PAGS. 8-9

Mi Gente

Matemáticas, el ‘coco’ De los estudiantes PAG. 14 Así Pasó

Un carro la mató en El Esfuerzo PAG. 3

En Las Cometas, Soledad

¡Un SOLO tiro EN LA NUCA! Un sicario se le acercó por la espalda al expolicía Luis Alfonso Carmona, disparándole a corta distancia. Había sido un buen uniformado, según el comandante de la institución. ¿Por qué lo mataron?

PAG. 2


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 1

Por la mañana el cielo estará cubierto en lluvia y en horas de la tarde estará nublado.

31 ˚C 26 ˚C FASES DE LA LUNA CUARTO MENGUANTE

PICO Y PLACA TAXIS

1y2 EL PRECIO

DOLAR

$1.817

EURO

$2.593

Igual Subió

EDICIÓN 1430

Barranquilla, junio 1 de 2011

Editor Regional Jorge Mario Erazo jorge.erazo@qhubo.com Diseño Eduardo Boyano Niebles, Fabiola Dager Chávez, Esteban Grisales y Juan Carlos Niebles. Teléfonos redacción: 3488780 Extensiones de la 111 a la 115 Impresión Editora del Mar S.A. Publicidad Tel: 3488780 Ext. 121 Clasificados Ext. 100 Regional Barranquilla Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80. www.qhubo.com Q’HUBO ES UNA MARCA DEL GRUPO NACIONAL DE MEDIOS S.A. Gerente General Faviana Patiño

De un balazo matan a pensionado de la Policía Trabajaba en una empresa de vigilancia. Los homicidas iban en moto y le dispararon en la parte posterior del cuello. Maira Maestre / Q’hubo

L

a muerte de Luis Alfonso Carmona López ocurrió de manera inmediata. El balazo que sujetos desconocidos le propinaron en la parte posterior del cuello fue mortal. El pensionado de la Policía de 51 años, fue interceptado ayer a las 5:20 de El pensionado de la Policía fue asesinado ayer cuando caminaba por la calle 58G con carrera la mañana por dos moto- Luis Alfonso Carmona López 1B, barrio Las Cometas, de Soledad. / Foto Rafael Polo. rizados, quienes le dispararon por motivos que son Alfonso tenía la misma ru“No tenía problemas de tina. Salía desde temprano materia de investigación. La víctima, al momento de su casa, ubicada en la ninguna índole. De haber de los hechos, registrados calle 58G No. 1B-52, barrio temido por su vida, no esen la calle 58G con carre- Villa María, de Soledad, a tuviera desarmado ni solo ra 1G, barrio Las Cometas, tomar el bus que lo deja- como acostumbraba a haba cerca a la empresa cerlo”, indicaron familiares en el municipio del pensionado asesinado. donde laboraba. de Soledad, se dirigía a tomar el transpor“En el te que lo tiempo en que l levaría hijos dejó el pensionado de trabajó como hasta su la Policía asesinado ayer lugar de Policía no tuvo en el municipio de trabajo nunca problemas y Soledad. Familiares de la como vigilo mismo pasaba víctima aseguraron lante en una que el pensionado no con su empleo tenía problemas. empresa de seguriactual”. / Foto Rafael Polo. dad. Según se pudo establecer, los sicarios sorprendieron al exuniformado por la espalda. El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Familiares de la víctima General Oscar Pérez Cárdenas, manifestó que la víctima no tardaron en llegar al lutenía seis años de haberse pensionado de la Policía. gar de los hechos toda vez El alto oficial agregó que se adelantan las labores en el que el pensionado vivía a vecindario para obtener información precisa de lo sucedido pocos metros de distancia a fin de establecer los posibles móviles del crimen. de donde fue ultimado. Durante el tiempo en el que formó parte de la institución arDesde que comenzó a mada, Carmona López nunca tuvo ningún tipo de problema trabajar, hace unos tres Luis Alfonso Carmona López fue asesinado de un balazo en el en la prestación del servicio. cuello por sujetos que se movilizaban en moto. / Foto Rafael Polo. años como vigilante, Luis

5

servicio intachable


ASÍ PASÓ

miércoles junio1 / 2011

Su familia se quedó

esperándola Era cristiana

Muerto en accidente

Carmen Cecilia Gutiérrez de Rivera

Carmen Cecilia Gutiérrez de Rivera, de 53 años de edad, murió de manera inmediata al ser arrollada por un ‘zapatico’.

nera violenta por un vehículo de servicio público de los denominados ‘zapaticos’. El fatal accidente ocurrió en momentos en que la víctima intentaba cruzar la vía Oriental a la altura de la calle 18 con carrera 9Sur, barrio El Esfuerzo, ubicado frente al Batallón Militar Vergara y Maira Maestre/ Q’hubo Ve l a s c o l esposo y los hi- del munijos de Carmen cipio de Cecilia Gutié- M a l a m años tenía la víctima de tener a rrez de Rivera, se bo. su cargo, junto a su esposo, Julio Céquedaron esperando a la el negocio ubicado mujer de 53 años en su sar Rivera, frente al lugar del accidente. vivienda del barrio La esposo de la Arboleda el lunes por la d e s a f o r t u n a d a mujer, explicó que poco noche. La modista y adminis- antes del percance la La víctima residía en esta vivienda del barrio La Arboleda, junto a su familia. / Foto rafael polo tradora de una agencia de víctima había cerrado el venta de celulares murió negocio y que se dispo- llevaría de regreso a su al ser embestida de ma- nía a tomar el bus que la casa. “El lunes se regresó sola. Otras veces un hijo la iba a buscar, pero lamentablemente esa noche le tocó coger bus”, indicó el afligido esposo, quien agregó que el sector donde ocurrió el accidente es oscuro. El conductor del vehículo Chevrolet, modelo 2008, fue detenido para adelantar las respectivas investigaciones. Las autoridades del tránsito se hicieron presentes en el lugar a fin de establecer si hubo exceso de velocidad en el El fatal accidente ocurrió en este sector de la vía Oriental desplazamiento del au- El pastor Julio César Rivera, esposo de Carmen Cecilia, aseguró que se trató de un desafortunado accidente. / Foto rafael polo frente al Batallón Militar Vergara y Velasco. / Foto rafael polo tomotor.

Carmen Cecilia Gutiérrez era una mujer emprendedora y trabajadora. Pertenecía a una Iglesia Cristiana y residía en el barrio La Arboleda, de Soledad, carrera 27A No. 43-28. Tuvo tres hijos y estaba casada con el pastor Julio César Rivera.

E

10

3

Calamar. Un hombre perdió la vida minutos después de haber sido arrollado por un vehículo particular. Los hechos que le costaron la vida a Antonio José Montes Olivero, de 48 años de edad, se registraron el lunes por la noche en la vía Oriental a la altura del municipio de Calamar, departamento de Bolívar. Terminadas las diligencias de levantamiento, el cadáver de la víctima fue trasladado a Medicina Legal en Barranquilla.

Los solicitan en Medicina Legal Los Andes. A los familiares de Saúl Augusto Escobar De los Ríos, de 60 años de edad, se les pide el favor de presentarse al Instituto de Medicina Legal en cuanto les sea posible. Las dependencias se encuentran ubicadas en la carrera 23 No. 53D-56 o también pueden llamar al teléfono 3850417 opción 1 extensión 2545 y preguntar por Denys Pérez Farías.

Lo atropella un carro Centro. Evaristo Álvarez caminaba por el sector de la calle 41 con carrera 43, cuando un vehículo, cuyo conductor se dio a la fuga, lo arrolló. El incidente se registró en la madrugada de ayer. El herido fue trasladado hasta el Hospital General de Barranquilla, a donde llegó con golpes en todo el cuerpo.


4

ASÍ PASÓ

Menor discutió con su mujer e intentó suicidarse Unos familiares lograron auxiliarlo a tiempo. Maira Maestre/ Q’hubo

¡Me voy a matar, me voy a matar”!, repitió una y otra vez un joven de 17 años luego de discutir acaloradamente con su mujer en hechos registrados el lunes al mediodía en la casa donde reside la pareja en el barrio Pinar del Río. Minutos después de sus palabras, el muchacho se encerró en su cuarto, tomó una cuerda la cual colocó alrededor de su cuello para luego amarrarla a una viga del techo con intenciones de ahorcarse. Unos familiares que lo habían escuchado sospecharon que el menor in-

tentaría atentar contra su vida, por lo que no tardaron en hallarlo dentro del cuarto colgado, pero aún respirando. El muchacho fue trasladado hasta el puesto de salud del corregimiento de Juan Mina, donde recibió las atenciones del caso. Los galenos del centro asistencial les explicaron a los familiares del menor que se encontraba delicado y que debía ser trasladado hasta otro lugar. El muchacho fue llevado hasta el Hospital General de Barranquilla, donde los galenos indicaron que tenía trauma raquimedular. El menor quedó bajo observación médica.

El menor quiso ahorcarse pero unos familiares lograron salvarlo. El hecho ocurrió en Pinar del Río. / Foto rafael polo

14 periodistas amenazados

Hay amenazas que vienen de tres o cuatro años pero las investigaciones no se han reflejado todavía. / FOTO Q’HUBO

Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

El departamento del Atlántico es el segundo a nivel Costa Caribe donde más periodistas amenazados hay en la actualidad, según datos que se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa que dieron a conocer las agremiaciones periodísticas y la Policía Metropolitana de Barranquilla. Entre abril y mayo del presente año en el Atlántico hay seis colegas amenazados. “Lo que queremos es que se garantice la libre movilidad del periodista y se garantice la seguridad y en el ejercicio de sus funciones”, dijo Carlos Ramos, vicepresidente el Colegio Nacional de Periodistas.

Según los últimos estudios de seguridad que ha realizado en el 2011 la Policía Metropolitana, los niveles de riesgos de los periodistas amenazados en el Atlántico son los siguientes: Jaime Ferreira, nivel de riesgo ordinario; Jorge Mariano, nivel de riesgo extraordinario; Jairo Buitrago, ordinario; Jorge Cura, extraordinario; Elmer Rudas, extraordinario; José Gómez, extraordinario; Johnny Romero, extraordinario; Miriam Peña, ordinario; Henry Forero, ordinario; Arturo Donado, ordinario; Rodney Molina Pérez, extraordinario. No se incluyeron los niveles de riesgo de Liney Escorcia, Hernando Lozano y Rut Palencia, quienes fueron los últimos en ser amenazados.


Información Comercial

Falta de tratamientos preventivos y descuido convierten a la vena várice en una enfermedad latente.

Los peligrosos riesgos de la vena várice El descuido y la falta de tratamientos efectivos contra la vena várice, pueden afectar gravemente la salud. Por fortuna la ciencia ha descubierto un sistema que podría ser la solución para prevenir los síntomas de esta dolorosa enfermedad y coadyuvar a atenuar los de quienes la padecen.

¿Puedo detectar los síntomas de la vena várice para poder prevenirlos? Sí. Cuando usted observe en la zona de sus piernas un brote o protuberancia de las venas posiblemente tenga esta enfermedad en un estado casi avanzado. Sin embargo el dolor de piernas, la sensación de cansancio y la ruptura de vasos sanguíneos (conocidas comúnmente como arañitas) son los principales síntomas y la voz de alerta para prevenir su aparición a tiempo.

La mala circulación y la obstrucción de la vena genera la molesta y dolorosa vena várice

¿Existe algún tratamiento que me permita prevenir o ayudar en caso de presentar la enfermedad? Hoy la ciencia ha logrado crear un nuevo sistema de crioterapia que -según algunos especialistas- es la solución más rápida, efectiva y económica para acabar con este problema. Este sistema, al ser aplicado en las venas várices, trabaja progresivamente desinflamándolas, atenuándolas y disminuyendo el dolor. Usted sentirá un alivio inmediato desde la primera aplicación.

¿Es cierto que puedo obtener el gel criogénico completamente gratis? Sí, por tiempo limitado usted recibirá el nuevo gel Livariz completamente gratis con su orden. En total usted recibirá un completísimo sistema dual que le permitirá tener resultados de manera inmediata y desde la primera aplicación. Además si usted en los próximos 90 días no experimenta una reducción del dolor y la inflamación simplemente No pagará nada.

1. Se estima que el 35% de las mujeres sufre de venas várices en algún momento de su vida. Esta condición causa dolor, cansancio en las piernas, calambres y afecta la autoestima de quien la padece. 2. La mayoría de tratamientos para atenuar las venas várices causa dolor y sus costos son muy elevados. 3. La nueva tecnología criogénica (criotek) actúa rápidamente, usted sentirá un alivio inmediato desde la primera aplicación.

¿Cómo es posible que los resultados se vean desde la primera aplicación? Al aplicar la tecnología criotek en las piernas se produce un frío intenso localizado que disminuye de manera inmediata la inflamación y el dolor, por esta razón en sólo 6 semanas usted verá resultados duraderos difuminando las venas várices en cualquier grado, sean telangiectasias pequeñas o várices desarrolladas.

4. Por tiempo limitado usted recibirá completamente gratis el complemento dual en crema para mantener los resultados logrados con este nuevo método. 5. Usted podrá usar el nuevo sistema de tecnología criotek los próximos 90 días, si usted no nota resultados sorprendentes atenuando las venas várices o telangiectasias simplemente usted NO pagará nada. *Oferta válida hasta el 8 de junio de 2011.

La Vena Várice (hinchazón de las venas que impide buena circulación generalmente en las piernas) es la primera causa de la embolia pulmonar. Esta enfermedad se desarrolla rápidamente por el descuido y la falta de tratamientos preventivos de la vena donde se forman coágulos, que pueden llegar rápidamente al pulmón, obstruyendo sus arterias y produciendo una muerte técnicamente fulminante.

Tenga en cuenta:

De venta en:

Para una asesoría gratuita puede comunicarse a nuestra línea de atención al cliente

(1)644 5248 B/quilla: (5)358 0103 Bogotá:

Cuando llame no olvide preguntar cómo obtener el nuevo gel criogénico completamente gratis con su orden Estamos a su disposicion de domingo a domingo de 6.00 am a 9 pm.

Beneficios de la acupuntura: Acupuntura: ¿el secreto para adelgazar?

Pierda hasta 10 kilos en sólo 30 días con el nuevo anillo adelgazante Según la medicina tradicional China, estimulando ciertos puntos se consigue perder peso, disminuir el apetito y controlar la ansiedad de comer. Hoy es posible tener muchas de las bondades de la acupuntura en un novedoso arete. Miles de personas en el mundo están perdiendo peso con esta milenaria ciencia. Expertos en Acupuntura han logrado crear el primer anillo adelgazante que le permite a cualquier hombre o mujer tener muchos de los beneficios de la acupuntura de una manera práctica y efectiva. Este anillo es tan impresionante que dependiendo del dedo en el cual es colocado, usted reduce medidas en diferentes partes del cuerpo. Como es posible que un anillo pueda ayudarme a adelgazar? Según la medicina tradicional china, en la palma de la mano existen ciertos puntos que al ser estimulados con agujas o imanes mejoran el funcionamiento del organismo. Usted notará cómo mejora su digestión y pierde peso. Según la mayoría de usuarios, en las primeras 24 horas de usar el anillo adelgazante, han notado cómo se reduce el apetito y se controla la ansiedad de comer.

Dedo índice: Reduce el volumen en sus brazos

Dedo corazón: Dedo anular: Dedo meñique: Reduzca peso Reduce tallas Reduce en todo en su centimetros en su cuerpo cadera su abdomen

Se ha comprobado que la estimulación de ciertos puntos con acupuntura permite mejorar la digestión, volver más rápido el metabolismo, adelgazar y perder peso. Esta técnica es usada desde la antigüedad, especialmente en oriente, donde se reporta el menor porcentaje de obesidad del mundo.

¿Al cuánto tiempo notaré los resultados? Muy rápidamente. En las primeras 24 horas usted notará que reduce significativamente el apetito, gracias a lo cual usted comerá menos. En la primera semana usted verá cómo mejora su digestión y cómo pierde peso rápidamente.

¿Es cierto que están entregando un arete adelgazante sin ningún costo? Sí, expertos en acupuntura manifiestan que es un plan serio de pérdida de peso que se debe complementar con la famosa auriculoterapia. Es decir: la estimulación de algunos puntos en el pabellón auricular. Por esta razón incluimos sin costo el nuevo arete adelgazante, probado por médicos y nutricionistas con excelentes resultados. El arete adelgazante funciona haciendo presión en puntos específicos, y además cuenta con imanes que aumentan su acción. Esta oferta es limitada hasta agotar existencias.

• Reduce la ansiedad • Inhibe el apetito • Mejora el metabolismo • Regula la digestión • Reduce medidas y tallas • Mejora la circulación

¿Qué resultados puedo obtener al usar el anillo y el arete adelgazante? Hicimos un ensayo privado con un grupo de 20 mujeres y 10 hombres. La totalidad de los participantes lograron disminuir el apetito en las primeras 24 horas. Todos ellos perdieron peso, algunos de una manera espectacular. Además usted podrá usar este sistema los próximos 90 días sin arriesgar su dinero, si usted no ve resultados, usted NO pagará nada.*1 De venta en: Para una asesoría gratuita de adelgazamiento puede llamar al

(5)358 0103 (1)644 5250 B/quilla:

Bogotá:

Estamos a su disposición de domingo a domingo de 6:00 am a 9:00 pm. Pregunte cómo obtener el nuevo arete adelgazante completamente gratis con su orden *Oferta válida hasta el 8 de junio de 2011. *1 (Esta garantía sólo es v álida adquiriendo el set Akupurian en nuestra línea telef ónica de atención personalizada)


6

ASÍ PASÓ

Vendaval destechó 50 casas en Soledad Los daños se registraron en un sector del barrio Villa del Carmen. En Barranquilla fueron atendidas varias emergencias. Maira Maestre / Q’hubo

E

n cuestión de segundos los residentes del sector de las calles 42, 43 y 44 con carreras 57, 58 y 60, barrio Villa del Carmen, de Soledad, vieron cómo los techos de sus viviendas salían volando como si se tratara de hojas de papel. Un fuerte viento acompañado de lluvia se apoderó de la zona. El vendaval causó daños materiales en cerca de cincuenta viviendas ubicadas en tres manzanas. Entre los inmuebles averiados por la fuerza de la madre naturaleza está el Colegio

Centro Educativo Aprender Para Crecer, donde al momento de los hechos se encontraban algunos menores recibiendo clases. Por fortuna, ninguno de ellos resultó lesionado. El fenómeno natural se registró ayer a las 3 de la tarde y como ocurre casi siempre en estos casos el fuerte viento tomó por sorpresa a todos. “Estábamos viendo televisión cuando de un momento a otro comenzamos a sentir y ver cómo las láminas de Eternit del techo se desprendían y salían volando. No lo podíamos

Durante el aguacero, el arroyo que se forma en la calle 76 con carrera 51B estuvo a punto de arrastrar a un anciano que fue ayudado de manera oportuna por un ciudadano. / Foto Jorge Payares

Policía me pidió plata: Viáfara Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

En Soledad, barrio Villa del Carmen, un vendaval destechó 50 viviendas ubicadas en tres manzanas. / FOTO Rafael Polo

creer y fue cuando el temor se apoderó de todos por miedo a resultar heridos”, narró Ana Martínez, residente en una de las casas que acabó completamente destechada. Aparte de los techos partidos, las familias afectadas terminaron con muchos de sus enseres completamente inservibles. Las pérdidas materiales dejadas por el vendaval fueron millonarias.

Otras emergencias Producto del fuerte aguacero registrado ayer en la tarde en Barranquilla fueron varias las emergencias atendidas por el Cuerpo de Bomberos. La mayoría se trató de carros que estaban siendo arrastrados por los arroyos en la calle 84 carrera 55 y 56, calle 84 con carrera 67, carrera 45 entre calles 76 y 79, calle 90 con carrera 65, entre otros más. Los organismos de socorro se trasladaron hasta el

lugar para brindar ayuda a los afectados.

La mayoría de las emergencias en Barranquilla fueron de vehículos que iban siendo arrastrados por los arroyos. / Foto Jorge Payares

El jugador John Viáfara reconoció que sí se había tomado unas cervezas antes de la detención de que fue objeto por la Policía en un retén en la madrugada del sábado, cuando se dirigía a su residencia, a la vez que denunció que un agente intentó sobornarlo para no inmovilizarle el vehículo ni multarlo. “El viernes en la noche, estando ya de vacaciones, decidí salir a tomarme unas cervezas y cuando regresaba a casa en un retén de la Policía me pararon. Un policía bogotano me pidió un dinero, yo no quise dárselo y luego de eso me hizo las pruebas, las acepté y salí con 1.4 grados de alcohol, le entregué las llaves del carro, le entregué el vehículo y me fui para la casa”, dijo John Viáfara. Según el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Oscar Pérez, Viáfara es un irrespetuoso y está “lanzando calumnias. Por eso yo he ordenado a mis policías para que le formulen una denuncia penal por injuria y calumnia. Y tendrá además que responder en los estrados”, puntualizó.


ASÍ PASÓ

miércoles junio1 / 2011

Mildreth Alvis

7

Ellos renovarán sus hogares con Q’HUBO

Estos son los felices ganadores de los electrodomésticos.

C

omprar todos los días Q’HUBO, llenar el cartón y esperar pacientemente el día del sorteo, tuvo su recompensa para siete lectores que se ganaron fabulosos premios por su fidelidad al periódico preferido por los barranquilleros.

Esmud Truyol, Mildreth Alvis, Dairo España, Amanda Vargas, Sindy González, Sonia Negrete y Mariselett Guardiola, fueron los afortunados que resultaron favorecidos en el concurso ‘Renueva tu hogar’, el cual se constituyó en todo un

éxito en las calles y los puestos de revistas en el periodo comprendido entre el 29 de marzo y el 23 de mayo. Felices y llenos de júbilo, los ganadores agradecieron a Q’HUBO por los premios con los que les cambiarán las caras a sus hogares.

Amanda Vargas

Sindy González

Esmud Truyol

Sonia Negrete

Mariselett Guardiola

Dairo España


12 8

MI GENTE ASÍ PASÓ

Redacción Q’HUBO

E

n Colombia existen más de seis mil enfermedades raras que afectan a cerca de tres millones de personas. Estos padecimientos no han sido trabajados ni estudiados por científicos o especialistas, por eso no se pueden formular diagnósticos de manera rápida para determinar los tratamientos adecuados y efectivos que cada paciente necesita. Uno de los problemas que más aqueja a los pacientes con este tipo de afecciones es el proceso por el que tienen que pasar para lograr ser aceptados en la sociedad y para que el Gobierno les dé los medicamentos y tratamientos necesarios -así sean de alto costo- que les sirvan para mejorar en algo su calidad de vida. Por esa razón la Cámara

EL DRAMA DE UNA Padecer una dolencia de difícil diagnóstico y que requiera medicamentos costosos es una tortura. Q’HUBO le cuenta las pruebas que tienen que sortear los pacientes. de Representantes aprobó el 2 de julio de 2010 la Ley 1392, que reconoce la importancia de las enfermedades huérfanas en el país. Con este proyecto, más de tres millones de paciente podrán ser incorporados al sistema de salud. En Bogotá funciona la Asociación Colombiana de Enfermedades Raras (Acer), una organización que trabaja en pro de estos enfermos, ayudándoles a solucinando problemas relacionados con diagnósticos y tratamientos.

SU SUEÑO ES VOLVER A CAMINAR Camilo Andrés Contreras guarda ese anhelo en lo más profundo de su corazón. Él sufre de Distrofia Muscular de Duchene, enfermedad que se apoderó de su cuerpo desde que nació y que poco a poco le destruyó los musculos. Es causada por un gen defectuoso en la distrofina -una proteína de los músculos- y es mortal. Este joven ha padecido con Elizabeth, su mamá, las dificultades que esta afección ha causado en sus vidas. “Los médicos han sido claros y sé que el tiempo de vida de mi hijo está contado. Los problemas de Camilo le impiden todo, menos soñar y sonreír”, dice Elizabeth. Su esperanza de seguir vivo, la misma que lo acompaña desde que nació, ha hecho de Camilo un joven alegre e inteligente. “Estoy para grandes cosas y espero que Dios me dé la oportunidad de vivir hasta cuando Él quiera”, asegura.

SIN ROSTRO PERO LLENO DE ALEGRÍA Y GANAS DE VIVIR La espontaneidad de Norbey Medina sigue intac- La situación de esta familia no ha sido fácil, ta a pesar del cáncer basocelular de piel que pues los gastos de las cremas y las gasas esterilizadas que necesita este hombre para manejar padece y que le ha destrozado el rostro poco a las heridas de su rostro son costosas. Por ello poco. Este carcinoma maligno es el más frecuente y se origina en la capa más profunda de muchas veces sus allegados han tenido que la piel. Aparece generalmente en la cara, las recurrir a rifas y demás. Todo con tal de que nunca le falten sus medicamentos. orejas, las palmas de las manos, los hombros y Pese a que los especialistas no le daban mayolos brazos y tiende a extenderse lentamente, lo que causa destrucción y desfiguración del órga- res esperanzas a Norbey y lo habían desahuciano afectado. La causa principal de este tumor es do hace dos años, él sigue luchando contra la una exposición excesiva al sol o a los rayos x. enfermedad que le quitó la posibilidad de ver la El estado de la enfermedad de Norbey es tan sonrisa y el rostro de sus hijos y su esposa. avanzado que ya perdió los ojos, la boca, los “Aunque ya no tengo mi rostro sí tengo el apoyo y la fortaleza que me da mi famidientes y parte de su labio inferior. “Con amor y mucha paciencia he salido lia. Solo Dios sabe en qué adelante y aprendí a manejar los atamomento se acabaques de depresión que me daban. rá mi sufriMi esposa y mis hijos han sido el mienapoyo más grande que he tenido to”. para no caer durante este dolorode cada tres so proceso” expresó Norbey. enfermedades raras aparede cada tres enfermedades

2 2

raras aparecen de cen antes de losantes dos años los dos años de edad. de edad.

Cada tres días Angélica, su esposa, lo ayuda a cambiarse la mascara que según él, utiliza “para no atemorizar a la gente”. Pese a que esta familia ha desafiado con mucho amor y fuerza la enfermedad que cada día consume a este hombre, debe vivir con la idea de que su cáncer no tiene cura y que cada día lo irá consumiendo poco a poco.


MI GENTE ASÍ PASÓ

miércoles / 2011 DOMINGO MAYOjunio1 29 DE 2011

13 9

A ENFERMEDAD RARA AUNQUE SU PIEL SE CAE A PEDAZOS, MARÍA ALEJANDRA SIGUE ADELANTE

Desde que llegó a este mundo, María Alejandra ha tenido que vivir con una enfermedad que afecta su piel y que le impide realizar las actividades de un niño de su edad. Esta pequeña padece epidermólisis ampollosa distrófica, mal que hace que aparezcan ampollas en la piel como respuesta a cualquier lesión menor. Es tan severa que ocasiona que los dedos de las manos y pies se peguen unos a otros. No tiene cura y puede producir la muerte a largo plazo. María Alejandra trata de hacer de su vida algo divertido y alegre. Lucha cada día contra las limitaciones que su enfermedad le impone. Cuando va al colegio no puede salir a recreo, debe consumir bastante líquido para que pueda tener la piel hidratada y debe hacerse curaciones todos los días para limpiar la materia que sale de sus heridas. La fragilidad de su piel es tal que una caricia o un abrazo pueden quitarle una parte de ella, lo que su madre Jackeline Giraldo asegura, es todo un tormento para la pequeña. Por esa razón los padres de la niña esperan poder reunir el dinero necesario para llevarla a Boston (Estados Unidos), donde le podrían practicar una cirugía que separe los dedos de sus manos y mejore en algo su calidad de vida.

OTRAS ENFERMEDADES

DERMATITIS ATÓPICA Es un transtorno crónico de la piel que hace que salgan costras en la parte del cuerpo que ataca. En algunos casos tiene cura. CRAMCRUM ORIS Es una lesión que destruye la cara y la boca, y que se produce por fallas alimentarias. Si no es tratada a tiempo puede causar la muerte. HISTIOCITOSIS SINUSAL

HABLA UN EXPERTO

SU VIDA SE QUIEBRA CON FACILIDAD

3 3

La enfermedad que padece Miguel Ángel le impide jugar, saltar, correr o simplemente ir a estudiar. La osteogenésis imperfecta o ‘huesos de cristal’ que padece, cambió su vida. Es una afección congénita que hace millones de que los huesos se rompan fácilmente y con frecolombianos millones de colombianos cuencia. Este padecimiento se debe a la insuficiente padecen padecenalguna alguna formación de colágeno en el cuerpo enfermedad rara. enfermedad rara. como consecuencia de una falla genética. Este niño ha sufrido 35 fracturas desde que nació. “Mi hijo es fuerte y aprendió a vivir con su condición. Se adaptó a la casa porque no lo puedo llevar al colegio. Me da miedo que sufra una lesión mayor. A veces me duele verlo así, reprimido por cuidar su salud”, cuenta Claudia, madre del menor. La debilidad de sus huesos contrasta con su fortaleza, ya que ha sorteado cada prueba que le ha puesto su enfermedad. Su familia sabe que su padecimiento no tiene cura y que lo único que pueden hacer es cuidarlo y evitar que se lastime. “Le pido a Dios que nos dé la fuerza suficiente para apoyarlo siempre”, dice su mamá.

Q’HUBO consultó a un especialista, quien explicó que todas las personas tienen en el cuerpo genes que contienen pequeños errores o variaciones. Aunque la mayoría de tales anomalías no causa enfermedades, un pequeño grupo de ellas sí. “Toda enfermedad es una alteración de tipo fisiopatológico que puede ser causada por una alteración de tipo genético adquirida o hereditaria. La mayoría de estas enfermedades son mortales y lo único que se puede hacer es tratar de mejorar la calidad de vida del paciente. Dependiendo del tipo de enfermedad, hay que pasar un derecho de petición para que el POS la cubra porque los médicamentos y tratamientos son muy costosos”, dijo.

Es una enfermedad benigna que genera tumores de hasta 12 centímetros en la parte afectada. Ataca sólo a niños y jóvenes. SÍNDROME DE GREBE Enfermedad que disminuye el crecimiento de los miembros inferiores y superiores. No tiene cura, los pacientes son obesos y presentan retraso mental. PROGERIA Es un padecimiento genético que afecta sólo a niños pequeños y que genera en el paciente un envejecimiento prematuro. ESCOLIOSIS IDIOPÁTICA Hace que los pacientes presenten una curvatura lateral en la columna vertebral. Hay desnivel en los hombros y posturas inadecuadas. SINDROME X FRÁGIL Esta es una enfermedad genética rara que produce retraso mental y causa daños en la movilidad de las extremidades.


10

ASÍ PASÓ

Buscaban agua y hallaron gas BOLIVIA. La perforación en busca de agua cerca de una cancha de fútbol en el poblado de Villa Serrano, en el sudeste boliviano, arrojó como resultado el descubrimiento de un pozo de gas natural, recurso abundante en Bolivia.

Otro poderoso que abusó de una empleada Mahmud Abdel Salam Omar fue acusado de intentar aprovecharse de una mucama de hotel.

Acusa a Obama de ineficaz ESTADOS UNIDOS. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, uno de los aspirantes republicanos a la Presidencia de Estados Unidos, dijo que el presidente Barack Obama es uno de los líderes más ineficaces que ha conocido.

ESTADOS UNIDOS. El ex presidente de uno de los bancos más grandes de Egipto enfrentaba ayer cargos de abusar sexualmente de una mucama de un hotel de lujo en Nueva York, justo semanas después de que Dominique Strauss-Kahn, entonces director general del Fondo Monetario Internacional, fue detenido por acusaciones similares. Mahmud Abdel Salam Omar fue arrestado el lu-

nes y es acusado de abusar sexualmente de una mucama del hotel de lujo The Pierre, cerca de Central Park y la Quinta Avenida, en Manhattan. La mucama fue enviada a la habitación de Omar el domingo por la noche para dejar pañuelos desechables, pero una vez en el cuarto, según las autoridades, Omar, de 74 años, no la dejó salir y la tocó de manera inapropiada. El

hecho no fue reportado hasta el lunes. Paul Browne, un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que los detectives consideraron creíble la acusación. Se desconocía inicialmente si Omar contaba con un abogado. El empresario fue detenido el lunes por la noche en un precinto policial y fue trasladado ayer por la mañana a un centro de reserva cerca de un tribunal de Manhattan.

Cien años de la salida del ‘Titanic’

Extraditaron a Ratko Mladic SERBIA. El ex jefe militar de los serbobosnios Ratko Mladic fue extraditado y se encuentra en el avión camino de La Haya, donde el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (Tpiy) lo juzgará por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad.

Omar fue presidente del Banco de Alejandría, de Egipto, pero actualmente es un ejecutivo en la empresa El-Mex Salines Co. / Foto AP

El ‘Titanic’ naufragó el 14 de abril de 1912, dos horas después de haber embestido un iceberg durante su travesía inaugural por el Atlántico. Más de 1.500 personas murieron en el naufragio. / Foto ap

INGLATERRA. Belfast, capital de Irlanda del Norte, conmemoró ayer el centésimo aniversario del lanzamiento del ‘Titanic’, el transatlántico que naufragó en 1912, con una ceremonia religiosa y el lanzamiento simbólico de una bengala de socorro. El 31 de mayo de 1911, el ‘Titanic’ salió de los astilleros de la ciudad. La multitud congregada aplaudió durante 62 segun-

dos, el tiempo que necesitó el transatlántico para ser lanzado al agua. Al mismo tiempo, los barcos que se encontraban en la rada de Belfast hicieron sonar sus sirenas. Responsables locales, como también de la ciudad de Cherburgo, al oeste de Francia, donde el navío hizo escala durante su viaje inaugural en 1912, participaron en una misa en los muelles.


ASÍ PASÓ

miércoles junio1 / 2011

11

Bacteria mortal deja 16 muertos

La exhumación de los restos de Allende busca aclarar discordancias entre el informe oficial de la autopsia y un análisis policial de su cuerpo en el lugar donde murió. / Foto AFP

Allende

pudo haber

La familia del gobernante cree plenamente la versión del suicidio. / FOTO ap

sido asesinado Según un forense, el mandatario habría recibido dos disparos: uno de un arma de bajo calibre y un segundo de un fusil de guerra. CHILE. El presidente socialista Salvador Allende pudo haber sido asesinado, según material inédito revelado por la televisión estatal, que contradice la versión oficial del suicidio instalada por la dictadura del general Augusto Pinochet.

El forense uruguayo Hugo Rodríguez analizó el material y concluyó que Allende recibió dos disparos, uno de un arma de bajo calibre y un segundo de un fusil de guerra. El programa de investigación periodística ‘Informe especial’, de

PROHÍBEN FUMAR EN LUGARES CERRADOS VENEZUELA. La prohibición de fumar en lugares cerrados, tanto públicos como de trabajo, entró en vigencia ayer en Venezuela en el marco del Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de “proteger a la población de sus efectos nocivos”. Administradores o propietarios de los lugares públicos cerrados deberán velar porque no se fume dentro de éstos. En caso de incumplir la nueva normativa, los establecimientos podrían ser sancionados con cierres temporales o multas desde 900 hasta 190 mil bolívares.

Televisión Nacional, exhibió un informe judicial que contiene peritajes balísticos y dactiloscópicos, testimonios y la autopsia, elaborado el mismo día en que murió Allende, durante el golpe del 11 de septiembre de 1973. E l mé d ico d ijo que el f r ag mento ó s e o de s -

c r ito en l a autop si a of ic i a l con re s to s de u n or i f ic io de s a l id a de ba l a e s c l ave pa r a re s ol ver l a muer te de A l lende. Los restos de Allende fueron exhumados el lunes pasado para aclarar las verdaderas causas de su deceso.

EXÁMENES DE VIRGINIDAD PARA ACTIVISTAS EGIPTO. Activistas y blogueros en Egipto están presionando a los gobernantes militares de Egipto para que investiguen las constantes acusaciones de abusos contra mujeres activistas, que incluyen denuncias de que soldados sometieron a detenidas a los llamados ‘exámenes de virginidad’.

ALEMANIA. Dos nuevas muertes relacionadas con el misterioso brote de una bacteria mortal en Europa, atribuido a vegetales contaminados, fueron reportadas ayer, entre ellas la primera fuera de Alemania, mientras que el número de gente enferma sigue creciendo. El número total de muertes relacionadas con el brote de E. coli subió a 16, siendo la región noroeste de Alemania la más afectada. Funcionarios médicos en Boras, Suecia, anunciaron la muerte de una mujer de más de 50 años que fue ingresada en el hospital el 29

de mayo luego de un viaje a Alemania. En Paderborn, Alemania, el consejo local dijo que allí murió una mujer de 87 años de edad que también padecía otras enfermedades. En Alemania, el centro de control nacional de control de enfermedades dijo que 373 personas estaban enfermas con la forma más grave del brote, el síndrome urémico hemolítico, una extraña complicación que se presenta a partir de una infección muy comúnmente asociada con la bacteria E. coli. Esa cifra subió frente a las 329 personas reportadas el lunes.

Cientos de personas también se han enfermado en otros países europeos, pero hasta el momento sólo Alemania había reportado muertes. / FOTO afp

RENUNCIÓ POR TATUAJE NAZI AUSTRIA. Un consejero municipal de un pueblo austriaco ha renunciado en medio de una polémica sobre su tatuaje nazi. Se reveló recientemente que Gerry Leitmann tiene un tatuaje en uno de sus brazos con la consigna de las Juventudes Hitlerianas ‘Honor y Sangre’. En la carta, fechada el lunes, Leitmann dijo que renunciaba del consejo municipal de Ebenthal, en el sur de Austria, con mucho pesar. Dijo que no conocía los ‘lazos históricos’ de la consigna y prometió quitarse el tatuaje inmediatamente.


12

Q’HUBOGRAMA

1

4

2

3

SOLUCIÓN AL ANTERIOR: Nevado. Carlos Villagra. Mata. Entrar. Oposición. Suelda. Al. It. DMI. Men. R. TN. DAS. Eaco. A. Dom Sermón. S. O. AP. Al. PM. Mao. TA. Teatro. Top. AT. Reconciliador. Carlos Vacca. Rapté. Anudar. Usted. Cantar. Pe. EI. Nosoco


Q’HUBOGRAMA

MIÉRCOLES junio 1 / 2011

13

5

minó. T. OA. CA. Tel. OTI. TA. Nadine. AA. Sello. Rta. Artero. Rao. D. Dawling Leudo. Careta. Orate. Mr. AOS. Y. Amainas. Narco. omio. N. Air. Ace. Encasa. ART. E. Astutos. Abre. COI. Bu. EM. Crin. Onagro. Ciro. A. NOAL. Sensacional. Uno. Aar. Suegra.


14

MI GENTE

al tablero

Matemáticas siguen siendo el terror de los estudiantes Katherine Puente/ Q’hubo

E

“La educación es un juego y las matemáticas son las que más hacen parte de ese juego, por ello debe enseñarse con alegría y amor”. / Foto archivo

FRASE Los doctores y los PhD, no están en las universidades, están en los primeros grados, porque según indican es el periodo que amerita mayor atención y fortalecimiento en la educación.

l panorama educativo en Colombia es triste comparado con otros países, según resultados arrojados durante los últimos años en las diferentes pruebas internacionales, entre ellas, del programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes Pisa -por sus siglas en inglés-. Los resultados más débiles analizados han sido las matemáticas y la lectoescritura. Expertos dicen que las matemáticas se vienen enseñando mal desde los colonizadores porque se le quitó movimiento. “No se está enseñando simultáneamente el álgebra, cálculo y la geometría, y esto ocasiona que los niños y niñas no le encuentren atractivo”, afirma Ubaldo Enrique Meza, presidente de la comisión de seguimiento al PNDE y ex rector de la Universidad del Atlántico. Por esto recalca que el país debe atacar, estructuralmente hablando, estas dos enseñanzas que son la base del aprendizaje, principalmente las matemáticas. “Cuando alguien aprende bien las matemáticas, va a tener buena comprensión lec-

tora, porque la lógica es la base fundamental de la lectura”, asegura. Implementar modelos de éxito

“Hay que aplicar un modelo de matemáticas articulada que se haga comprensible y que no cree una especie de distanciamiento, porque muchas generaciones en Colombia y América Latina han mostrado cierta apatía por ellas, y esto es un grave error, todo lo contrario, hay que acariciarlas y apropiarse de ellas”, apunta Meza. Ejemplo de ello han sido países como Finlandia y Corea del Sur, que son reconocidos como potencias en educación precisamente por implementar esta ciencia de forma correcta. “Japón es el país que tiene la mejor matemática en el nivel de primaria, hasta las madres de familia saben de ella. Hay unos modelos que exigen que los padres estén integrados al currículo, incluso hasta que asistan a clases. Para que el niño pueda tener mayor comprensión se necesita que al lado esté también una especie de guía, de tutor, además del maestro en la escuela”, puntualiza.

Investigaciones han demostrado que en Colombia y América Latina hay bajo nivel académico en esta disciplina. Plan nacional Una de la mayor preocupación es resolver el problema de tipo estructural, es por ello que proponen un sistema nacional de capacitación continua a los docentes. “Vengo liderando una movilización social por la calidad de la educación, inicialmente desde el 2005 en Barranquilla. Una de las cosas que tenemos que hacer es ser agresivos en matemáticas y lectoescritura, formar buenos docentes en estas asignaturas para que desde pre-escolar, primaria y secundaria el sistema repercuta positivamente”, agrega Meza. En estos países donde hay buenos resultados en educación, desarrollo económico y humano, los mejores profesores están precisamente en pre-escolar y primaria. Los doctores y los PhD, no están en las universidades, están en los primeros grados, porque según indican es el periodo que amerita mayor atención y fortalecimiento en la educación.


MI GENTE

miércoles junio1 / 2011

MI MOMENTOS DE GENTE

15

TRÁENOS TUS FOTOS DE BAUTIZO, CUMPLEAÑOS, GRADO, ETC Y NOSOTROS TE LAS PUBLICAMOS GRATIS. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 / correo: alo@qhubo.com

Esteban LOS ROBLES. Tu mamá, abuelo y hermanos están felices de poder celebrar contigo un año más. Te amamos.

Steven LA FLORESTA. Que el Señor Jesús derrame muchísimas bendiciones en tu vida. Tus tíos Dislay, Victoriano y tu hermano Santy. Felicidades.

Ana Recibe mil felicidades en este día tan especial para ti y para todos los que te aprecian. Dios te llene de bendiciones y éxitos. Te quiere, Alex.

Ángel MI GORDO BELLO. Le damos gracias al Todopoderoso por haberte permitido llegar a un año más de vida. Te recordamos lo mucho que te amamos. Tu mujer y familiares.

Diana PUMAREJO. Princesa del Rey de Reyes recibe mil bendiciones en tu día. Que el Señor te conceda todas tus peticiones. Con mucho amor de tu familia Zambrano – Morales.

Sebastián

Feliz cumpleaños Papá Pello, que Dios te bendiga y te siga regalando mucha salud y vitalidad. Te felicita tu nieta, bisnieta y tus padres. Bendiciones.

Felicidades Estudiantes de la Institución Simón Bolívar de Puerto Colombia se graduaron de la especialidad mesa y bar del Sena. Las felicita la rectora Marlene Daza.

SAN NICOLÁS. Estos 10 años de vida los has disfrutado a plenitud, que sigas cumpliendo muchos más. Tus familiares.


16

ZONA ROSA

Jessica En la actualidad es la modelo más apetecida para sesiones de fotografías sensuales. El Canal RCN no piensa dejarla ir y le prepara un programa a su medida.

Colprensa

S

i bien es cierto que luego de salir del magazín matutino ‘Muy buenos días’, Jessica Cediel empezó a trabajar en ‘Estilo RCN’ y en un nuevo espacio llamado ‘Nuestra Tele’, su futuro no está ahí. Con el show mediático que se armó por su salida de ‘Muy buenos días’ y los posibles problemas con Jota Mario Valencia y Laura Acuña, que ambas partes han negado, la imagen de Jessica Cediel sencilla-

mente se ha catapultado, duplicando sus seguidores en las redes sociales y tanto las revistas como las campañas de prendas femeninas la quieren como su nueva imagen. Si pensaba en tomarse un descanso tras su paso por el magazín matutino, cuatro años en total, esos planes los debió cambiar a integrar el equipo de presentadoras de ‘Estilo RCN’ y de ‘Nuestra semana’, un programa que se inventaron en el canal para presentar los avances y chismes del detrás de cámaras de sus principales producciones. Se trata de un formato desgastado, de muy regu-

lar producción, que más parece un ‘escampadero’ para la presentadora que una verdadera apuesta del canal. LA MÁS COTIZADA

Sus seguidores están fascinados con las recientes portadas de revistas que ella ha protagonizado, muy sensuales y atrevidas. Además, acaba de salir el nuevo catálogo de la marca de ropa interior y vestidos de baño Chamela, que por segundo año consecutivo tiene a Jessica Cediel como imagen exclusiva de sus nuevas colecciones. Cabe recordar que años atrás, quien era la modelo exclusiva de esta marca de

La presentadora se ha visto favorecida por su salida de ‘Muy buenos días’. Ahora duplicó sus seguidores en diferentes redes sociales. / Foto CORTESÍA


miércoles junio1 / 2011

ZONA ROSA

17

pasa por su mejor momento

ropa era Laura Acuña, y se dice que a ella poco o nada le gustó la idea de que Chamela decidiera no renovarle el contrato y otorgárselo a Jessica Cediel, en ese momento su compañera de ‘Muy buenos días’. Este es una unión que promete establecerse por varios años, mientras que Jessica estudia otras ofertas para seguir explorando su faceta como modelo, mientras se preparan gratas sorpresas para ella dentro del canal RCN.

Esta es una sesión fotográfica realizada entre Estados Unidos y Colombia, donde Jessica luce las prendas íntimas más sensuales de Chamela. / Foto CORTESÍA

NO QUIEREN DEJARLA IR Jessica Cediel se ha convertido en una de las presentadoras favoritas de los televidentes, y tras los años de trabajo en RCN, el canal no está dispuesto a dejarla ir. Por eso, se estudian los próximos proyectos de RCN para ver en cuál pueden involucrar a Jessica, así que los televidentes pueden estar tranquilos y la verán más seguido en sus pantallas en el segundo semestre de este año.

El Canal RCN prepara un nuevo programa en donde Jessica sería la protagonista. / Foto CORTESÍA


ZONA ROSA

18

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS Aries

AL CAER LA NOCHE

LIBRA

marzo 22 a abril 19

SEPTIEMBRE 23 A OCTUBRE 22

Contarás con una gran precisión en el trabajo, con maestría en los que hagas, perfección y crecimiento. La realización de tus deseos estará asegurada, si utilizas la fuerza constructiva en el terreno laboral especialmente; en el económico. Numero de la semana: 6217

Evita las discusiones en el hogar porque habrá algunas dificultades y cambios en el terreno personal que tendrás que solucionar. La disciplina y la originalidad, además de una gran actividad mental, te llevarán al éxito por la firmeza a la hora de actuar. Numero de la semana: 0256

abril 20 A MAYO 20

OCTUBRE 23 A NOVIEMBRE 21

La rapidez, el progreso y unas variaciones imprevistas serán la tónica de este día. En general, no tendrás demasiados problemas a la hora de decidirte a tomar una decisión. De todos modos, demuestra tu visión y seguridad en el terreno del trabajo. Numero de la semana: 7620

Este será un día en el que tendrás que tomar algunas decisiones, tal vez se te presenten dos alternativas en alguno de los terrenos de la vida, sobre todo en el laboral y en el de las relaciones sentimentales; el caso es que tendrás que elegir, y hacerlo bien. Numero de la semana: 7523

ESCORPION

TAURO

SAGITARIO

GÉMINIS

MAYO 21 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 A DICIEMBRE 21

Ingenuidad, crecimiento, trabajo arduo, progreso y éxito en las negociaciones serán las palabras clave de hoy para ti. Sin embargo, podrías recibir pocas ganancias a cambio de demasiado esfuerzo. De todas formas, tendrás el deseo de lograr tus objetivos. Numero de la semana: 0965

Lo más característico de este día podrían ser los deseos insatisfechos, la lucha y los obstáculos. En general, tenderás a sentirte irritable por tu incapacidad para aceptar las derrotas. Los conflictos requerirán todo el ingenio que tengas. Numero de la semana: 8526

CÁNCER

CAPRICORNIO

Progreso, acción, desarrollo, honestidad, estabilidad doméstica, educación y generosidad serán todos los elementos que hoy podrás utilizar para conseguir los resultados que desees. Interésate en los detalles de la vida cotidiana y trata de actuar enérgica y valientemente. Numero de la semana: 7462

La actividad y determinación, junto a la autoridad y experiencia te harán ser muy profesional en lo que hagas hoy; además, tendrás cierta capacidad para dirigir. Tu espíritu de justicia y capacidad analítica serán las mejores aliadas con las que podrás contar en la resolución de cualquier conflicto. Numero de la semana: 4569

DICIEMBRE 22 A ENERO 19

JUNIO 22 A JULIO 22

LEO

ACUARIO

JULIO 23 A AGOSTO 22

ENERO 20 A FEBRERO 19

La generosidad y el equilibrio te proporcionarán unas relaciones muy agradables con los demás. Por otra parte, tenderás a la practicidad y a la inteligencia, algo que te ayudará en buena medida a la hora de desempeñar tu trabajo. Es posible que te preocupes por las necesidades de los demás. Numero de la semana: 2042

Las notas características de hoy serán: logros, perfección y oportunidades. Ahora podrás ver el resultado de tus pasados esfuerzos cristalizado. Contarás con el beneficio de la síntesis para solucionar algunos problemas. Numero de la semana: 8451

AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 A MARZO 21

Hoy disfrutarás de éxitos, ganancias y la superación de los obstáculos o retos que tenías desde hace algún tiempo. Los proyectos que elabores podrán tener pronto un buen resultado. La falta de habilidad de una de tus amistades podría ocasionarte algunos obstáculos. Numero de la semana: 8162

Hoy podrían producirse algunos cambios repentinos en tu vida. Tal vez sufras mental o físicamente por no ser comprendido por los demás, algo que podría llevarte a renunciar a ti mismo con el fin de complacer a tus seres amados. Numero de la semana: 2180

VIRGO

PISCIS

MGM HOY A LAS 11 P.M.

La serie retrata las historias de personas ordinarias que, por azares del destino, estuvieron en el lugar equivocado y se comprometen en las situaciones más extremas. Las situaciones pueden ser tan complicadas como un reportero que se ve en serios problemas con la policía después de ser blanco de una intriga política, o tan simples como la de un hombre, que sin un peso en su billetera debe encontrar la manera de llegar a su casa atravesando uno de los barrios más peligrosos de la ciudad.

Novela/Amar y temer/Caracol 2

3

4

6

7

9

8

1

5

8

9

4

1

2

5

6

3

7

9

5

7

8

1

3

6

2

4

1

2

6

4

3

7

8

5

9

6

8

1

2

4

5

7

3

9

5

3

7

6

8

9

1

4

2

7

1

3

9

6

2

5

4

8

3

1

2

8

4

6

9

7

5

8

2

6

3

5

4

9

7

1

4

5

9

2

7

1

3

8

6

4

9

5

7

8

1

2

6

3

6

7

8

5

9

3

2

1

4

5

6

9

4

3

7

1

8

2

9

6

5

7

1

8

4

2

3

1

4

8

5

2

6

3

9

7

7

4

1

3

6

2

5

9

8

3

7

2

1

9

8

4

5

6

2

8

3

9

5

4

7

6

1

LAS REGLAS 1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

Matilde busca a Simón en el gimnasio y le regala uno de sus discos, dándole a entender con esto que su interés en él es en serio.

Serie/Tu voz estéreo/Caracol Claudia y Francisco son dos altos ejecutivos que se olvidarán de la ética profesional, cuando comiencen a competir para el cargo de Gerente General de la empresa en la cual trabajan.


ZONA ROSA

miércoles junio1 / 2011 TODO UN SÍMBOLO SEXUAL

DICEN QUE... Una agenda dedicada

Un día como hoy, en 1926, nació la actriz estadounidense Norma Jeane Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe. Murió el 5 de agosto de 1962.

S

us fanáticas podrán tenerlo más cerca. Esta semana será crucial para las seguidoras del cantante Camilo Echeverry que, a través de diferentes mecanismos, tendrán la oportunidad de compartir con él y escuchar algunas de sus canciones de su más reciente álbum ‘Tráfico de sentimientos’. “Esta es la mejor manera de materializar mi música en vivo. Es encontrarse con la gente que te apoya, es una energía muy bonita y también es la oportunidad para interactuar con ese público que canta tus canciones”, explicó el artista en su visita a Q’HUBO. El paisa aprovecha su visita para promocionar su segundo sencillo ‘Cómo le digo’, una canción que, en sus propias palabras, le da un nuevo aire a su álbum porque es un tema que refleja mucha ternura. “Estamos planeando hacer el video. Venimos de

Camilo Echeverry promociona su segundo sencillo. Estará por toda la Costa Caribe compartiendo con sus más grandes admiradoras. / Foto Hernando

CONTACTO Para estar más en contacto con este artista, ingresar a www.camilomusica.com

Ballesteros

promoción de Montería y Sincelejo. Ahora viene Cartagena y después de Barranquilla nos iremos para Bogotá para organi-

zar todo lo del clip”, dijo el cantautor, que se muestra contento con la respuesta que el público ha tenido con este disco.

CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO Camilo hizo un llamado a sus fanáticas para que no crean en una falsa convocatoria en donde se le pide a las niñas que se tomen fotografías y las envíen por correo electrónico. El artista reconoció que es muy triste que personas inescrupulosas utilicen su nombre para estos fines y que ni él ni su compañía están detrás de esta iniciativa.

Hace unos días fue Don Omar, ahora le tocó el turno a Ricardo Arjona. El guatemalteco se convirtió en uno de los ‘hashtag’ más famosos de Twitter, por su supuesta muerte.

tango!

¿

Hernando Ballesteros/ Q’hubo

A ARJONA TAMBIÉN LO MATARON

¡A bailar

a sus fanáticas El cantante Camilo Echeverry, que promociona su segundo sencillo ‘Cómo le digo’, estará visitando diferentes ciudades de la Costa.

19

Qué pasó con las personas que quedaron esperando a Gardel el día de su fatal accidente?, esa es la pregunta que la compañía ‘A puro tango’, intentará responder con su espectáculo ‘El día que me quieras’, una obra que presentará hoy, en funciones de 6:30 de la tarde y 8:30 de la noche, en el teatro José Consuegra Higgins. La compañía, que fue seleccionada para repre-

sentar a Colombia en la novena Cumbre Mundial de Tango en Finlandia, trae a Bar r a nqu i l la a bailarines campeones mundiales este baile, así como la presencia de los intérpretes David Gutiérrez y Carmen Usuga, bajo la dirección de Iván Zapata. “En el espectáculo incluimos una parte audiovisual donde se proyectan las imágenes inéditas del accidente, así como cuando se llevaron el cuerpo de Gardel a Buenos Aires”, explicó la compañía.

La compañía ‘A puro tango’ regresa a Barranquilla para presentar su espectáculo ‘El día que me quieras’. / Foto Jorge Payares

Durante una hora y 20 minutos, el público vivirá una experiencia diferente en donde el baile acrobáticas, las interpretaciones musicales y la sensualidad, estarán al orden del día. No se lo pueden perder.


20 20

FANÁTICOS FANÁTICOS

LOS VIOLENTOS SENTIR La violencia en los escenarios deportivos, en especial en los estadios de fútbol, llevó a que la Ley 1445 se convirtiera en una realidad. Ahora los castigos serán ejemplares. ARTÍCULO 13 En este artículo queda establecido que la responsabilidad de vigilancia, control y prevención respecto a los integrantes de las barras, aficionados y asistentes a los eventos deportivos, será repartida entre los clubes y las autoridades pertinentes.

1 - Quien pretenda ingresar o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca u objeto peligroso.

En caso de agresión con alguno de estos objetos, la persona podría ir a la cárcel.

Armas de fuego

Drogas

Armas blancas y/o objetos corto punzantes

Sustancias químicas

Objetos contundentes

Explosivos y/o elementos incendiarios

ARTÍCULO 15

ARTÍCULO 14 En el espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de este o con ocasión del evento, quien cometa las siguientes conductas pagará entre 5 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá acudir a escenarios deportivos en un período de entre 6 meses y 3 años.

NO se permite el ingreso

Los hinchas que incurran en actos delictivos dentro del escenario podrán ser retirados de inmediato y judicializados. /COLPRENSA Y ARCHIVO

RECAUDO DE MULTAS A partir de esta Ley, dicha labor estará a cargo del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes), el cual también deberá reglamentar la fijación de los procedimientos, la graduación de sanciones y el método de apelación de los sancionados.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA Los daños presentados en la infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial serán castigados con entre 20 y 100 salarios mínimos, además de una prohibición para ir a los escenarios de entre 2 y 4 años.

La incitación a la agresión física o verbal, o los daños en la infraestructura deportiva, pública, residencial o comercial con ocasión del espectáculo deportivo, serán sancionados con una multa y la prohibición para ingresar a escenarios deportivos.

ARTÍCULO 16 Serán castigados los hinchas que dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna o en torno de este, empleen, envíen o lancen contra una persona o medio de locomoción una sustancia u objeto peligroso. Irán a la cárcel entre 1 y 5 años, siempre y cuando la conducta no constituya otro delito.

La pena aumentará de una tercera parte a la mitad cuando el objeto sea un artefacto explosivo, un elemento incendiario o una sustancia química que ponga en riesgo la vida, la integridad o los bienes de las personas.

OBJETOS PELIGROSOS Según esta nueva Ley, son calificados como objetos peligrosos las sustancias químicas y los objetos contundentes, definidos de esta manera por los tratados internacionales ratificados por Colombia.

2 - Quien pretenda ingresar o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de estupefacientes. 3 - Quien promueva o genere violencia en contra miembros de la Fuerza Pública.

AGRESIÓN FÍSICA

4 - Quien invada el terreno de juego. 5 - Quien no atienda las recomendaciones los cuerpos de logística.

EL AUMENTO DE PENA

La Ley 1445 también castigará las agresiones cerca a los escenarios deportivos en contra de cualquiera de sus actores.

La multa será de entre 20 y 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además de una prohibición del ingreso a los escenarios deportivos de entre 3 y 5 años.

TERRORISMO Cuando la mala conducta conlleve fines terroristas, la Ley 1445 aplicará un castigo fuerte. El agresor deberá pagar entre 5 y 10 años de cárcel, además de entre millones de pesos 100 y podría pagar un 500 agresor a su víctima. salarios mínimos.

53

AGRESIÓN VERBAL Esta sanción comprende trabajo social apoyado en formación pedagógica para la prevención y el desarrollo de la convivencia en los escenarios deportivos. Si el sancionado reincide, la multa será de entre 1 y 20 salarios mínimos y podría ser castigado con la prohibición de no acudir a los escenarios por entre 2 y 4 años.


FANÁTICOS

miércoles junio1 / 2011

21

RÁN LA LEY DEL FÚTBOL ARTÍCULO 17

El Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes) diseñará e implementará una estrategia nacional de divulgación y socialización de la Ley a través de un proceso amplio de participación.

10

años será la máxima sanción para quienes atenten con fines terroristas.

De 3 a 5 años y hasta 100 salarios mínimos deberá pagar quien agreda a otro hincha del fútbol.

LA VOZ DEL PRESIDENTE SANTOS “Cuando iniciamos el Gobierno teníamos claro que uno de nuestros objetivos más importantes era trabajar por el fútbol colombiano. Por eso uno de los factores importantes y que no podemos tolerar es el comportamiento violento de algunos hinchas. Ellos no deben convertir los estadios en un campo de batalla.”

De 2 a 4 años de cárcel sería la sanción para quienes causen daños a los establesimientos deportivos y públicos.

DATOS

La falta de colaboración de los padres para que sus hijos no cometan actos vandálicos, podría dejarlos sin la patria potestad del menor, pues de inmediato se inciaría el proceso de pérdida de custodia. Según la Ley 1445 se entenderá como infraestructura deportiva los estadios, sedes de clubes, centros de entrenamientos, pero de igual forma se hace extensivo a los medios de transporte que movilicen jugadores, directivos e hinchas. El menor de edad que cometa conductas que van en contra de la Ley será aprehendido por la Policía Nacional, que llamará a quienes ostenten su patria potestad,para hacerlos solidarios a las sanciones a las que hubiere lugar.

1

año es la pena mínima que pagará un agresor a la hora de ir a la cárcel.

PARA CUMPLIR Los clubes tendrán que trabajar de la mano con las autoridades para la resocialización de los infractores, además de cuidar del buen desarrollo del espectáculo deportivo.

BUEN EJEMPLO En el balompié inglés acabaron los brotes de violencia, en especial con los de los hoolligans, gracias a duras penas ya la judicialización de los agresores, razón por la que ahora no hay inconveniente y se disfruta de estadios sin mallas en la cancha.

SANCIÓN Si un dirigente de un club con deportistas profesionales o protagonista en el evento deportivo, llegase a actuar en el mismo bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, sicotrópicas, estimulantes o sustancias análogas, pagará uana multa económica y podría ir hasta 6 años a la cárcel.


22

FANÁTICOS

Colombia, contra Portugal en Toulon La Autónoma Emerson ‘El Piojo’ Acuña será titular esta tarde con Uniautónoma frente al ‘ciclón bananero’. / FOTO cortesía uniautónoma

enfrenta al Unión Un triunfo sobre el Unión Magdalena esta tarde (3 p.m.) en el estadio Marcos Henríquez, de Sabanalarga, le permitirá al equipo de fútbol de la Universidad Autónoma del Caribe seguir en la pelea por el primer lugar del Grupo A de la Copa Postobón. Esta zona es liderada por el Junior con 11 puntos y +1 en la diferencia de goles. El segundo es

Valledupar con uno menos y +4. Uniautónoma es tercero con 8 y +2. El Unión también tiene 8 puntos, pero es cuarto porque cuenta con -2. Si el elenco universitario vence a los samarios, desplazará al Junior. Además, podría quedar de líder en caso que Valledupar pierda como local ante Real Cartagena, equipo con el que la ‘U’ tiene un juego pendiente.

Este torneo le servirá a la selección como preparación para el Mundial Sub 20.

A

nte Portugal, una de las selecciones que estarán en el Mundial Juvenil, Colombia debutará hoy en el Torneo Esperanzas de Toulon, certamen que se juega en Francia desde 1967 y en el cual se han dado a conocer varios futbolistas que luego fueron grandes figuras.

Urina retará a Narváez Ante el barranquillero William Urina, el invicto púgil argentino Omar Narváez defenderá por tercera vez su cinturón supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). El pleito se realizará en el Luna Park, en Buenos Aires, el sábado 11 de junio. El colombiano Urina reemplazó al mexicano Juan Carlos Sánchez, quien en principio iba a ser el retador del pegador gaucho de 35 años, que ha logrado 19 de sus 34 victorias por nocaut. En su última pelea, Urina, de 25 años, perdió por decisión de los jueces su invicto y el título latino OMB ante el mexicano Johnny García el pasado 21 de enero.

James Rodríguez es la gran estrella de Colombia, que enfrentará en Toulon a Portugal, Costa de Marfil e Italia. / Foto colprensa

El equipo nacional hará el debut frente a los portugueses en el Grupo A, que completará la primera fecha con el duelo entre Italia y Costa de Marfil, combinados que no lograron clasificar al campeonato orbital. En este certamen el técnico Eduardo Lara,

quien tuvo inconvenientes de salud, podrá contar con su gran figura, el mediocampista James Rodríguez, del Porto de Portugal. También estará el delantero atlanticense Luis Fernando Muriel, del Udinese italiano.

NO OLVIDE. El partido entre Colombia y Portugal comenzará a las 9:15 de la mañana. Transmite el Canal Caracol.

Santos, por su cuarta final El Santos de Brasil buscará hoy ante Cerro Porteño de Paraguay llegar a su cuarta final de la Copa Libertadores, apoyado en la ventaja mínima de 1-0 que logró la semana pasada como local en el partido de ida por las semifinales. El equipo brasileño se consagró campeón del torneo continental en 1962 y 1963, cuando tenía como gran figura al mítico Pelé. En 2003 perdió la final contra Boca Juniors. Sus rivales paraguayos, en cambio, llevan 34 participaciones en el campeonato y nunca han llegado a la disputa del título. Este compromiso se jugará desde las 7:30 de la noche en Asunción. Se puede ver por el canal Fox Sports.


ARRIENDO apartaestudio a persona que trabaje o estudie. Silencio. 3006718178 COMPRO casa en Soledad barrio El Rio, Ferrocaril o San Antonio con patio amplio de fácil acceso. Teléfono: 3007398656. GRAN oportunidad, remate judicial casas y apartamentos todos los sectores, gangazo. 3581688, 3581689. HERMOSO apartamento en Miramar, remodelado y documentos al día, $90 millones. 3004192276, 3002353342. LOS bancos no te aprobaron tu crédito de vivienda? haz realidad tu sueño con nuestro sistema de compra programada y oferta con la taza de interés más competitiva del mercadeo 0.4% sin datacrédito. Teléfonos: 3017256148, 3163001448, 3106529355, Rafael Herrera. SE vende casa con 3 habitaciones, 2 baños y con patio.$25.000.000. Cel: 3006323817. UNA casa con todas las comodidades en Santa Inés, Soledad. Cel. 3166185033. VENPERMUTO finca 7 hectáreas por carro y resto en efectivo. Cel. 3126352089.

NECESITAMOS conductores de buseta de servicio público urbano con experiencia. Cel. 3145453560.

APROVECHE gran promoción en repuestos para carros en las marcas Chevrolet 724, Aveo, Swift, Sprint, Corsa, Daewoo Cielo, Racer, Hyundai Atos, Renault Cytius, Megane, Clio, Mazda 323, Allegro, Kia picanto. Venga y compruebe. Almacén El Conductor Cra 38 No. 42-19. Teléfonos: 3512935, 3518869, 3135907809.

A Prestamos fácil y rápido sólo negocios. Teléfonos: 3114320314, 3006209810.

ATENCIÓN brigada social odontológica todos los tratamientos a bajo costo. Compruébalo 3567725. TE llevamos Bufet dos carnes con mariachi y postre por $13.000. Informes 3600818, 3008328641. BUSCO señora experta fumadora de tabaco, chicote, puro. Referencias personales, excelente sueldo, gratis hospedaje, alimentación. 3124495170, 3172981935, 3154122807.

TAROT Y SUERTE

ASPIRANTE policía certifíquese informática, inglés, francés subsidiados. 3493951, 3499555, 3003607831. TIENES computador y no sabes manejarlo? Caisa te enseña 3499555, 3493951, 3003607831.

YO busco para arriendo casa con 3 cuarto sector Cuidadela. Cel. 3187334229. Reserve su espacio

CAMBALACHE 3488780 EXT. 118

¡Quítate tus lentes! Nova Visión Clínica Laser tiene para ti su promoción en cirugía LASIK

Por

$1.150.000 Llama ya al

3673917


[ MIÉRCOLES ]

JUNIO 1 DE 2011

$700

Mi periódico “Lo más importante son mis fans” PAG. 19

Ellos ganaron con Q’HUBO PAG. 7

PAGs. 20-21

BARRANQUILLA

PAGS.

16 y 17 A pesar de la pelea con Laura Acuña, que motivó su salida del programa ‘Muy buenos días’, a Jessica Cediel le sonríe la fortuna: es la más solicitada para hacer campañas publicitarias y está más sexy que nunca.

¡Perfecta!


Qhubo Barranquilla Junio 1 de 2011