Issuu on Google+

$700 periódico MiMi periódico

BARRANQUILLA » PAG. 3

Barranquilla / 27 de febrero de 2011 / Año IV Número 1337 24 páginas

EN NOCHE DE GUACHERNA

PATR17ULLERO PILLAN ASUMARIO

ATRACANDO PTS EN ALTAS

[ DOMINGO ]

AGONIZÓ 8 DÍAS

NO AGUANTÓ EL GOLPE Mientras caminaba por un puente sin barandas del barrio Rebolo, un hombre cayó al vacio. No soportó la gravedad de las heridas y ayer murió.

» PAG. 4


ASÍ PASÓ

Barranquilla / febrero 27 de 2011

TARDE LIGERAMENTE NUBLADO Temperatura máxima

Temperatura mínima

32°C 23°C FASES DE LA LUNA Luna Cuarto Menguante

PICO Y PLACA

NO APLICA

LO CONFUNDIERON

CON ATRACADOR

La víctima iba camino a su casa cuando se produjo una balacera donde perseguían a varios delincuentes. MAIRA MAESTRE / Q’HUBO

NO APLICA

EL PRECIO

$1.898,39

Dólar

$2.617,69

Euro

Gerente FAVIANA PATIÑO Editor JORGE MARIO ERAZO Sub editor DIANA COMAS Redacción Maira Maestre, William Ahumada, Ronald Soto, Hernando Ballesteros, y Juan Manuel Cantillo Fotografía Jorge Payares Nieto y Rafael Polo Avellaneda Diseño Eduardo Boyano Niebles, Imself Celedón Maldonado y Fabiola Dager Chávez. Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA. Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80 UNA PUBLICACIÓN DE GRUPO MEDIOS S.A. www.qhubo.com

2

Los familiares de César Andrés Padilla Martínez aseguraron que al joven lo mataron al confundirlo con un atracador.

VIVIÓ EN VENEZUELA Durante tres años Padilla Martínez estuvo viviendo en Venezuela buscando mejor suerte. Hace dos años decidió regresar a Barranquilla donde empezó a laborar recientemente.

El viernes a las 11:30 de la noche, el muchacho caminaba rumbo a su vivienda, ubicada en la carrera 5Sur con calle 62, barrio Santa María, cuando se produjo una balacera donde varias personas perseguían a dos tipos que habían cometido un atraco en el sector. Según versión entregada por una hermana de la víctima, el joven recibió un balazo en el pecho que lo mató de manera inmediata. “César no tenía nada que ver en la persecución. Él había estado en casa de una hermana y de regreso fue cuando pasó todo”, recalcaron los fami-

EN CIFRAS

En esta vivienda del barrio Santa María, residía el albañil asesinado. liares del muchacho asesinado, de quien indicaron que se ganaba la vida como ayudante de albañilería, vivía en unión libre y dejó un hijo de un año. Las diligencias de levantamiento del cadáver fueron realizadas por las autoridades competentes. Por estos hechos ninguna persona ha sido capturada por la Policía.

8

días llevaba la víctima trabajando como ayudante de albañilería .

FOTOS RAFAEL POLO

MAÑANA LIGERAMENTE NUBLADO

TAXIS

Familiares de la víctima.

RECIBIÓ BALAZO EN EL PECHO

EL CLIMA

CARRO PARTICULAR

“A César lo mataron por una equivocación. Era un muchacho que se ganaba la vida de manera honrada”.

El muchacho fue baleado cuando caminaba hacia su casa. Los hechos se registraron en la carrera 5Sur con calle 62, barrio Santa María.

Campaña para niños damnificados Ayer en l a m a ñ a n a miembros de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, hicieron entrega de variedad de dulces y galletas a un grupo de niños del barrio Bajo Carrizal, los cuales terminaron sin vivienda luego del fuerte invierno registrado en los últimos meses.

El director de dicha dep e nde nc i a, Gu i l ler mo Sistori, explicó que la oficina sirvió como medio para la entrega de los dulces a los menores. “Esta campaña es encabezada por ColombiaHumanitaria, la cual espera seguir adelante con esta labor durante algún tiempo en

los diferentes barrios afectados por la pasada ola invernal”, explicó el funcionario. “Esto sirve para ver sonreír, así sea por un momento, a estos pequeños que se encuentran necesitados de muchas cosas”, indicaron varios residentes del sector donde se realizaron las entregas.

Los niños a quienes les hicieron entrega de los dulces perdieron sus viviendas por el invierno.


ASÍ PASÓ / 3

Barranquilla / febrero 27 de 2011

NO HAY BARANDA DE PROTECCIÓN

Se mató al caer de puente

RECIBIÓ SEVEROS GOLPES EN LA CABEZA. EL ACCIDENTE OCURRIÓ EN UN SECTOR DEL BARRIO REBOLO.

MAIRA MAESTRE / Q’HUBO

A pesar de la in si stenci a de su mujer en no dejarlo ir de la casa, O s w a ldo E n r ique P ú a Mendoza, tomó rumbo al barrio Rebolo.

VARIAS QUEJAS

EN CIFRAS

5

metros es la altura de la cual cayó el desafortunado ho mbre. Familiares de Oswaldo Enrique indicaron que éste horas antes del fatídico accidente se había tomado unos tragos. “Cuando regresó de su trabajo se quedó tranquilo un rato y luego dijo que se iba otra vez a seg u i r dep a r t ie ndo. Por más que su esposa le insistió en que se quedara en l a c a sa, él no le hizo caso. Al poco tiempo nos av isaron que se había caído del puente”, explicó Emilia Púa, hermana de la víctima.

El vendedor de gallina se cayó de este sector del puente de Rebolo localizado en la calle 17 con carrera 28. Oswaldo tenía su negocio de venta de gallinas cerca al lugar donde sufrió la mortal caída. Estaba casado y dejó un hijo. Era el cuarto de cinco hermanos.

FOTOS RAFAEL POLO

Moradores del sector donde se registró el fatal accidente han denunciado en varias oportunidades el peligro que representa la falta de baranda de protección de un tramo extenso del puente. “Varias personas se han caído pero a pesar de las quejas no han venido a realizar los arreglos del caso”, indicó un vecino del barrio.

Cuando caminaba por un sector del puente ubicado a pocos metros de la calle 17 con carrera 28, el cual carece de baranda de protección, el hombre perdió el equilibrio y cayó al vacío. El hecho ocurrió el 18 de febrero a las 4 de la tarde. Oswaldo, quien contaba con 62 años de edad, recibió severos golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo que lo dejaron en mal estado. Vecinos del sector donde se produjo el accidente al percatarse de lo sucedido trasladaron al herido hasta el Hospital General de Barranquilla. Púa Mendoza murió ayer pasada la media noche en una clínica privada hasta donde había sido trasladado debido a su delicado estado.

Oswaldo Enrique Púa Mendoza

Minutos después de sufrir la caída, Oswaldo Enrique fue trasladado hasta el Hospital de Barranquilla.

Púa Mendoza salió de su casa, ubicada en el barrio Montes, con intensiones de seguir tomando. Al poco tiempo se accidentó.

Emilia Púa, hermana de Oswaldo, indicó que éste tenía por costumbre quedarse a tomar cerca al lugar donde trabajaba.


4 / ASÍ PASÓ

Barranquilla / febrero 27 de 2011

EN NOCHE DE GUACHERNA

POR HURTO CAPTURAN A

PATRULLERO DE LA POLICÍA

El uniformado, adscrito al departamento del Cauca, fue denunciado por una de las víctimas.

EN CIFRAS

2

años de servicio la institución ll en ev patrullero captu a el rado. Informaciones obtenidas sobre el irregular hecho señalan que el policía habría despojado de los celulares a sus víctimas en la calle 92 con carrera 53B. La denuncia del atraco la hizo uno de los afectados. Ayer en la tarde, estaba previsto que el patrullero fuera presentado ante un Juez Penal Municipal con funciones de control de garantías, por el presunto delito de hurto calificado agravado.

FOTO RAFAEL POLO

MAIRA MAESTRE / Q’HUBO

Tamaña sorpresa se llevaron los policías que lograron capturar a un hombre luego de despojar presuntamente, a dos muchachos de dos celulares Blackberry, al comprobar que el ladrón era nada más y nada menos que un patrullero de la institución adscrito al departamento del Cauca. El procedimiento se hizo efectivo en medio del festejo de la Guacherna, al norte de la ciudad. De inmediato los uniformados trasladaron hasta las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía al patrullero de 23 años, de quien se pudo establecer se encuentra pasando vacaciones en Barranquilla.

El patrullero de la Policía fue capturado cuando se realizaba el desfile de la Guacherna.

MurióPorcomerciante herido a bala el crimen no se han registrado capturas.

Un comerciante de ropa herido a bala en hechos registrados el pasado domingo en momentos en que la víctima observaba un partido de fútbol en la cancha del barrio San Isidro, murió al mediodía de ayer en un centro asistencial. Linton Diaz-Granados, de 26 años, recibió dos balazos por parte de sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Los impactos fueron en la pierna derecha y otro en el abdomen, éste último comprometió órganos vitales, situación que complicó el estado de salud de la víctima en las últimas horas. El joven comerciante se encontraba internado, desde el día de los hechos, 20 de febre-

ro, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alta Complejidad, Cari. Las diligencias de levantamiento del cadáver fueron realizadas por las autoridades competentes. Fa m i l i are s de D i a zGranados manifestaron en su momento descono-

cer los móviles de lo ocurrido. Del comerciante se pudo LA HORA establecer que vivía en el badel mediodía se registró rrio El Carmen, el atentado contra el calle 57 con cacomerciante de ropa. rrera 20 y dejó un hijo.

12:30 El comerciante fue herido de dos balazos mientras observaba un partido de fútbol en la cancha del barrio San Isidro.


ASÍ PASÓ / 5

Barranquilla / febrero 27 de 2011

‘Inteligencia Vial’ en Carnaval

Conducir es una actividad que requiere de los cinco sentidos. Evite hablar por celular, manipular el radio e incluso llevar música a altos niveles de volumen.

Las autoridades de tránsito emprendieron campaña para evitar muertes por accidentes. DIANA COMAS / Q’HUBO

Desde esta semana el Fondo de Prevención Vial (FPV) viene realizando una intervención conjunta de pedagogía para proteger la vida de los usuarios de las vías durante las festividades del Carnaval. En esta campaña, bajo el nombre de ‘Inteligencia Vial’, cuentan con el respaldo de la Secretaría de Movilidad, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía

Nacional y la Fundación Carnaval de Barranquilla. De acuerdo con Isidro Ruiz, director regional del FPV, esta iniciativa ha permitido que se reduzcan considerablemente las muertes por conductores imprudentes. “Barranquilla ha disminuido sus índices de accidentalidad. En cifras preliminares de Medicina Legal, en 2010 se presentó una reducción en un 33% y los heridos como resultado de estos en un 19%”, dijo Ruíz.

RECOMENDACIONES Tomar y conducir no ‘combina’ Si va de fiesta, lo mejor es dejar su vehículo en casa Programe la mejor opción de transporte público Planee la mejor ruta y los parqueaderos donde pueda dejar el carro o la moto Si va a tomar, procure estar siempre acompañado Cuando camine, transite por lugares peatonales, recuerde que su seguridad es lo más importantes Aborde los taxis en lugares donde no interrumpa el tráfico

Isidro Ruíz, director regional Fondo de Prevención Vial Destacó que esta es una tendencia que se mantiene en capitales de la Costa donde se viene trabajando fuerte en el tema. “Al sancionar se tiene más control y esto influye en el comportamiento de los conductores, reflejándose menos accidentes en las vías. Hace más de cinco años, cuatro de cada cinco personas requeridas en una prueba de alcoholemia resultaba positiva, hoy sólo son dos”, agregó tras revelar que cada vez hay menos a quienes les tienen que inmovilizar los carros por esta razón.


NUESTRO PAÍS

“La utilizada por las traficantes es Cali-Madrid, pero se ha detectado “Laruta rutamás más utilizada porredes las de redes de traficantes es Cali-Madrid, pero otra forma de envío que es desde la isla de San Andrés hacia centroamérica”. se ha detectado otra forma de envío que es desde la isla de San Andrés Coronel Julián González, comandante Policía hacia centroamérica”. coronel Julián González, comandante Policía Valle.Valle. Barranquilla / Febrero febrero 27 27 de de2011 2011

‘MULAS’ EN LA MIRA La Policía Aeroportuaria tiene personal capacitado para determinar cuándo una persona actúa de forma sospechosa y debe pasar a un segundo control más minucioso.

Si el itinerario comprende terminales internacionales para su destino, los controles del viajero inician en la ventanilla del DAS, allí se revisa la documentación y las visas de salida.

La Policía tiene para los procedimientos la colaboración de perros especializados. El coronel Julián González diálogó con el periódico Q’hubo.

El alcaloide también puede estar oculto en prendas de vestir del pasajero. POR DAYRA BARONA, PERIODISTA DE Q’HUBO.

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón está repleto. A las 3:30 p.m., los pasajeros están listos para ser chequeados y pasar a la sala de espera, las autoridades prenden las alarmas porque en dos horas empezará el abordaje de 210 pasajeros que desean salir del país rumbo a España, los controles se incrementan porque ese destino es el más utilizado por las redes de narcotraficantes para sacar a personas con droga en sus cuerpos. En los registros que realizó la Policía en la terminal aérea se lograron detener a 131 personas el año pasado, que tenían droga ingerida, intro-

66

El equipaje con doble fondo es uno de los métodos más usados para sacar la droga.

Una de las modalidades más novedosas es la droga impregnada en prendas.

EN CIFRAS

lidades de ocultamiento, desde ducida en sus genitales o la droga ingerida hasta la imcamuflada en equipajes y prendas de vestir. El ingenio pregnada en prendas de vestir, al igual que la droga escondida de las redes de traficantes en las costuras de la ropa, y las para hacer que las ‘mulas’ o correos humanos lleven el encomiendas que es otro tipo on personas fuer de modalidad para enviarla alucinógeno no tiene límites, do sa pa uradas el año hacia el exterior”, explicó el hace dos semanas la Policía capt por tráfico de detuvo en el aeropuerto de coronel Julián González. s. te estupefacien Además, de la ruta hacia Palmira a una mujer, de 35 Europa, las autoridades han años que pretendía sacar en un computador portátil 2.200 gradetenido a personas con droga en los itimos de cocaína, para ponerla en el mercado nerarios habituales hacia la isla de San Andrés, aunque es un vuelo nacional, los negro de Madrid, España. Para el coronel Julián González, co- traficantes están usando ese camino para mandante de la Policía Valle, las redes de luego enviar la droga hacia Centroamérica y traficantes buscan de todas las formas po- Estados Unidos. “Esa ruta es hoy usada por sibles burlar los controles de la Policía para los traficantes porque en San Andrés tienen a sacar la droga rumbo a Europa, Centroa- otros integrantes de la red para sacar la droga mérica y Estados Unidos. hacia otros destinos”, agregó González. “Durante varios años hemos detectado El 15 de febrero murieron en Palmira dos que utilizan una multiplicidad de moda- alemanes por una sobredosis de cocaína, los

131


NuestroPAÍS país/ / 77 NUESTRO

Barranquilla / febrero 27 de 2011 Febrero 27 de 2011

EL ENVÍO DE DROGA A TRAVÉS DE CORREOS HUMANOS SIGUE EN AUMENTO

DE LAS AUTORIDADES Este escáner es el utilizado para tomar las placas del pasajero y determinar si tiene o no droga en su organismo. De las 131 personas detenidas el año pasado, 64 habían ingerido droga.

Además de los filtros a los pasajeros, también está la revisión minuciosa de cada equipaje, para esto las autoridades tienen zonas especializadas en donde se determina si una maleta tiene ‘carga’. En lo transcurrido del año se han capturado 13 personas, 5 habían ingerido la droga, una de ellas era extranjera. Se ha incautado 722 gramos de heroína y 472 de marihuana.

extranjeros estuvieron alojados en un hotel de la ciudad, durante el último día de su estadía en La Villa, además de llevar ropa y regalos, también pensaban sacar cada uno cerca de 500 gramos de cocaína ingerida en dediles de caucho, pero el plan salió mal y ambos fallecieron al presentar un paro cardiaco, aunque llegaron al hospital San Vicente de Paúl, una vez se explota una cápsula en el organismo, el final es letal para el correo humano. En lo transcurrido de este año, 13 personas han sido detenidas en el aeropuerto por ir ‘cargadas’ con droga. El principal alucinógeno que se incauta es la cocaína, en el año 2010 hallaron 514.750 gramos de este estupefaciente, y para este año la suma ya llega a 48.026 gramos. “Una de las maneras más novedosas que se han utilizado en los últimos años es la cocaína líquida, aunque hace más difícil detectarla en el organismo de la persona, los

La droga puede ir en los elementos menos imaginados, desde cintas hasta portátiles.

policías antinarcóticos están capacitados sobre esta modalidad y con los equipos de rayos X una persona es puesta al descubierto de inmediato”, recalcó el coronel González. Los envíos del alijo son en su mayoría provenientes del suroccidente del país, las redes de traficantes que están ubicadas en el Valle del Cauca buscan cercanías con el puerto de Buenaventura y el aeropuerto Alfonso Bonilla para poner la maquinaria necesaria para enviar el estupefaciente, especialmente hacia Europa, lugar donde el valor comercial de la droga es superior en comparación con Estados Unidos. “Los traficantes buscan los lugares donde el valor del alcaloide es superior, y Europa es un destino que prefieren los narcotraficantes porque su costo es en euros”, indicó González. A pesar, de que las redes de traficantes siguen en la búsqueda de nuevas formas de envío de estupefacientes, la Policía Anti-

En el año 2010 se incautaron 514.750 gramos de cocaína en la terminal aérea. narcóticos que trabaja en el aeropuerto posee equipos de alta tecnología para detectar en tiempo récor a un correo humano y a un equipaje con doble fondo que contenga cocaína. Para esto también cuentan con la ayuda de perros especializados en narcóticos, ellos junto a los guías recorren cada maleta y dan el primer aviso de lo que podría contener droga. Los policías cumplen un papel determinante en la captura de una persona, mientras hacen los procedimientos reglamentarios, un equipo realiza un perfil y determina quién podría tener una actitud sospechosa, esto implica que revisan antecedentes y el número de visitas al país, allí está un filtro clave para que una ‘mula’ no logre pasar con la ‘carga’, de ser sorprendida con droga en su cuerpo empezará el mayor calvario para un ciudadano, que sería enfrentar a la justicia y pasar hasta 15 años tras las rejas por prestarse para un ilícito.

FOTOS: ÉLMER AGUDELO VIDALES / Q’hubo

La droga líquida es la modalidad más difícil de detectar en los controles de salida.


SIN FRONTERAS

“Todo hábito“Todo hacehábito nuestra mano másmano más hace nuestra ingeniosa y ingeniosa nuestro genio más genio torpe”,más torpe”, y nuestro frase anónima. frase anónima. Barranquilla Febrero / febrero27 27de de 2011 2011

1234567890

88

LOS OCHO PUENTES MÁS

TENEBROSOS

ESTÁN LLENOS DE HISTORIA, HAN SIDO SUJETOS A REFORMAS, PERO TIENEN EN COMÚN: SER PELIGROSOS. Fueron construidos para que las personas pudieran cruzar ríos, fosas, mares o acantilados. Sin embargo, hay algunos que no son aptos para los que sufren del corazón o de vértigo. Así son los ocho puentes más tenebrosos del mundo.

Aiguille du Midi (Francia). Muchas de las personas que suben a este coloso, debido a la altura, sienten cómo los oídos se tapan. Algunos experimentan vértigo, se les mueve el piso.

1. AIGUILLE DU MIDI (FRANCIA). Su nombre en español traduce La Aguja del Mediodía y está situado a 3.842 metros de altura en el Macizo del Mont Blanc (Alpes franceses) cerca a la localidad de Chamoix. Para llegar a este puente de madera se debe subir en teleférico, que es por cierto el más vertical del mundo y el segundo más alto de Europa. Sólo mide 200

metros de largo. 2. ROYAL GORGE (COLORADO, EE.UU). Es el puente colgante más alto de Estados Unidos. Se construyó en el año 1929, pero hasta 1982 no le pusieron unos cimientos para protegerlo del viento. Su construcción costó 350.000 dólares, está a más de 321 metros de altura y situado sobre el río Arkansas. 3. TRIFT SUSPENSION (SUIZA). Es el puente peatonal colgante más largo del mundo con una longitud de 170 metros, atravesando una altura de 100 metros. Se construyó en 2004 para poder acceder a

una cabaña aislada por un glaciar situado en los Alpes suizos. 4. CARRICK-A-REDE ROPE (IRLANDA DEL NORTE). Está situado a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar y genera tanto miedo, que muchos turistas deciden regresar a su destino en barco antes que volver a cruzar esta pasarela. Fue creado por unos pescadores para ir a una isla a pescar salmón. 5. CAPILANO SUSPENSION BRIDGE (CANADÁ). Fue originalmente construido en 1889. Su piso es de tablones de cedro. Su creación se debió a que permitió cruzar el río

1234567890

1 Aiguille du Midi (Francia). Muchas de las personas que suben a este coloso, debido a la altura, sienten cómo los oídos se tapan. Algunos experimentan vértigo, se les mueve el piso.

Hussaini - Borit Lake, Pakistan. El pasarlo se dificulta por el frío que hace en el sector. Se ven afectadas las articulaciones, lo que dificulta dar los pasos. ¡Puro pánico!


0

sin SIN fronteras FRONTERAS / 9

Febrero 27 de/ febrero 2011 27 de 2011 Barranquilla

1234567890

1234

Royal Gorge (Colorado, EE.UU). También se ha hecho famoso por sel el puente silbante, debido a las corrientes de aire.

El Capilano Suspension Bridge (Canadá) tiene 136 metros de largo y está ubicado 70 metros de altura. Una de sus ventajas es que desde hace 50 años no se ha presentado ningún accidente. Capilano en el Distrito de Vancouver, British Columbia, dondé está ubicado. Lo visitan más de 800.000 personas al año. 6. MONKEY BRIDGES (VIETNAM). Se llama el puente de los monos, ya que para pasarlo tendrá que este encorvarse como animal. De no hacerlo, podría caerse, pues la estructura es de bambú. Cruza un pequeño tramo del Delta del río Mekong. 7. PUENTE DE OJUELA (MÉXICO). Fue diseñado hace más de 60 años por el ingeniero alemán, Santiago Minhguin. Está ubicado a 100 metros de altura.

EL ÚTIMO ‘COLOSO’ 8. Hussaini - Borit Lake, Pakistan. Atraviesa una parte del rio Hunza, en una de las zonas mas espectaculares del planeta. El premio para quien lo pase es ver el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

EN CIFRAS

1997

fue el años en que se construyó el Viaducto de Pereira, el puente más monumental del país.

1234567890

12345 Trift Suspension (Suiza). Apenas en el 2009 le colocaron un pasamanos. Por ser tan empinado, generaba calambres.

123456

Puente de Ojuela (México). Fue creado para comunicar una zona minera con las vías aledañas. Allí sacaban oro.

1234567890

Monkey Bridges (Vietnam). Si usted no tiene equilibrio es mejor que no lo pase, pues debe pasar encorvado como un mono. De caerse, en el río hay cocodrilos y hasta anguilas.

CARRICK-A-REDE ROPE (IRLANDA DEL NORTE). Al principio, el puente era una simple tabla colgante, pero ante la curiosidad de los turistas hicieron una construcción más estable.


HÁGALO USTED MISMO VIDA DIARIA Vida diaria tire lápiz 10 errores a evitar en

10 10 la hoja de Vida ¡OlVídese de la MinerVa! si quiere iMpactar cOn su hOja de Vida hágala usted MisMO. esO sí, tiene que ser iMpecable, cOncreta y sin errOres. Redacción/Q’HUBO

Un dato impreciso o mal escrito pueden mandar a la basura sus aspiraciones laborales.

Es extremadamente fácil cometer errores en tu currículum y excepcionalmente difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Por lo tanto la prevención es crítica, especialmente si nunca ha escrito un currículum antes. El profesor universitario y Asesor de Carrera estadounidense Peter Vogt, autor de varios libros sobre estrategias laborales, publicó esta semana una lista de los diez errores más comunes a la hora de hacer su currículum vitae y cómo evitarlos.

3. trate de usar una sola versión de currículum

Si intentas usar una sola versión de tu currículum para enviar a todas las empresas, es casi seguro que los reclutadores lo tirarán a la basura. Las empresas quieren que un currículum específicamente hecho para ellas. Esperan ver claramente cómo y por qué encajaría perfectamente en la organización.

4. enfatizar obligaciones en lugar de logros

Es fácil cometer la equivocación de simplemente listar obligaciones de puestos en el currículum. Por ejemplo: • Participación en reuniones de equipo y toma de minutas. • Dar clases de inglés. • Actualización del sistema de archivos de la empresa . A las empresas, sin embargo, no les interesa mucho qué hizo, sino cuáles fueron sus logros en tales actividades. Están buscando cosas como lo siguiente:

Las frutas y la papa conservan las alzas de la semana pasada. La carne mantiene sus precios ante el aumento de la competencia en el mercado.

Verduras

Arveja: ......................................................... $4.000 kilo. Cebolla de huevo: .....................................$3.000 el kilo. Habichuela: ................................................. $2.000 kilo. Zanahoria: ....................................................$1.500 kilo. Repollo: ........................................................$1.400 kilo. Remolacha: .................................................. $2.000 kilo. Tomate de aliño: .......................................$2.400 el kilo. Papa R12: ..........................................$3.000 la cuartilla. Papa parda: ...................................... $3.800 la cuartilla. Papa criolla: ......................................$1.500 la cuartilla.

grano

Vístase de acuerdo a la ocasión

Frutas

El currículum debe tener ortografía y gramática perfecta. Si no, los reclutadores leerán entre líneas y llegarán a conclusiones no muy halagadoras, tal como “esta persona no sabe ni escribir”, o “a esta persona ni le importa” Los reclutadores necesitan entender qué ha hecho y cuáles son sus logros. Por ejemplo: • Trabajé con otros empleados en un restaurante. • Recluté, contraté, y supervisé a más de 20 empleados en un restaurante con ventas de $20 millones al año. Ambos párrafos se pueden referir a la misma persona, pero claramente los detalles y datos específicos del segundo párrafo llamarán más la atención de un reclutador.

esta semana en la plaza de mercado de la galería:

Azúcar: ....................................................$2.600 el kilo. Fríjol cargamanto: ...................................$2.200 la libra. Fríjol radicalito:....................................... $1.600 la libra. Maíz trillado blanco: ................................ $1.300 el kilo. Panela el atado: ..................................... $2.000 el atado.

1. errores de dedazo y de ortografía

2. Falta de datos específicos

10

Barranquilla / febrero 27 de 2011 Febrero 24 de 2011

• Utilicé un portátil para apuntar las minutas de las juntas semanales y las organicé en MS Word en forma estructurada, como referencia futura • Desarrollé actividades prácticas para enseñar a leer y escribir en Inglés a niños de 5 años • Reorganicé el sistema de archivos de la empresa, la cual tenía 10 años sin actualizarse, y la hice accesible a los integrantes del departamento

contribuir con mis habilidades y experiencia en la recaudación de fondos para organizaciones de beneficencia”.

5. hacer el currículum demasiado largo o demasiado corto

8. no incluir información importante

A pesar de lo que se dice, realmente no hay reglas en cuestión de la longitud de un currículum, simplemente porque como somos humanos, tenemos diferentes preferencias y expectativas en esa cuestión. Esto no implica que debe empezar a enviar currículums de cinco páginas. Por regla general trate de limitarse a dos páginas, pero si con una es suficiente, no hay problema. Por otro lado, no corte artificialmente el currículum a una página si siente que necesita más espacio.

6. un mal objetivo

Los reclutadores ciertamente leen la parte del “objetivo”, pero generalmente tienen que leer objetivos totalmente vagos como “Objetivo: obtener un puesto que me permita crecer profesionalmente.” Dele al reclutador algo específico, y aún más importante, algo que se enfoque en las necesidades de la empresa, así como en sus necesidades. Por ejemplo: “Objetivo: obtener un puesto en el área de mercadeo que me permita

7. Falta de verbos de acción

Evite utilizar frases tomo “a cargo de”, por ejemplo “Estuve a cargo de atención a clientes.” En lugar de esto, use verbos de acción: “Mi función fue resolver las preguntas de los usuarios como líder del equipo de atención a clientes el cual atendía a 4,000 usuarios”.

Tal vez se veas tentado a no incluir los trabajos que tuvo como estudiante, pero muchas veces las habilidades obtenidas en este tipo de trabajo pueden ser importantes desde el punto de vista del reclutador; cosas como ética de trabajo, administración de tiempo, etc.

9. Visualmente elaborado

Si su currículum tiene una alta densidad de texto y usa muchas fuentes distintas, le dará un dolor de cabeza al reclutador nomás de leerlo. Antes de mandarlo a la empresa, muéstreselo a varias personas. ¿Lo encuentran visualmente atractivo? Si lastima la vista, corríjalo.

10. datos de contacto erróneos

Si tiene una hoja de vida sólida, sus referencias deben estár actualizadas. Verifique hasta el último detalle lo antes posible, no va y sea tenga el telefono de alguien importante mal escrito y a la hora de solicitarle una opinión sobre su trabajo, este no pueda ser contacatado.

Limón: .....................................................$2.000 el kilo. Tomate de árbol: ......................................$1.800 el kilo. Maracuyá: .................................................$3.500 el kilo Mora: ............................................................$5.000 kilo. Guayaba dulce: .........................................$2.000 el kilo. Lulo: .........................................................$2.500 el kilo. Banano: ....................................................$3.000 la gaja. Naranja: ......................................................$500 el kilo. Mandarina: ...............................................$2.000 el kilo. de Muchos, aunque no lo estilo utilizan los empleados crean, causan una mala im- esa organización. carnes Si se está aplicando a una presión momento de preFalda:al.......................................................$6.500 el kilo. en un sentarse a una entrevista por gran empresa clásica, Bocadillo: .................................................$8.000 el kilo. .....................................................$13.000 kilo.aspisu Lomo: forma de vestir. Aunque no puesto gerencial oelcon Mondongo: ............................................... $7.000 el kilo. se reexiste ninguna norma general, raciones gerenciales, Chunchulla: $4.000 el kilo de delgada, $3.000 la gruesa. hayCorazón: algunas recomendaciones comienda un traje de ..................................................$5.000 el kilo.corte queBofe: se pueden seguir para ob- clásico, zapatos formales .........................................................$4.000 el kilo. que Pierna: ..................................................... el kilo. combinen$11.000 con el color del tratener mejores resultados. Primero se debe investigar je y en el caso de los hombre, del MercadO a su cOcina el tipo de empresa y tener pre- una corbata preferiblemente sente el cargo al que estás aspi- unicolor o con un estamparando, de esta forma sabrá que do discreto.

salsa bechamel

ingredientes

41 litro de leche OTRAS RECOMENDACIONES 460 gramos de mantequilla 460 gramos de harina de trigo No uses sandalias, chanclas o calzado por 4Nuez Moscada el estilo. Es demasiado informal. 4Sal

Si usas traje, comprueba que te quede preparación: bien. Ni demasiado holgado, ni demasiado 1. Tamice la harina. estrecho. Intenta llevar a lalamoda. 2. Ponga en una olla a trajes calentar leche y en otra sartén derrita la mantequilla a fuego lento. No conviene usar pantalones de pescador ni piratas. 3. Añada la harina a la mantequilla derretida y dejela cocinar. Esmujer, importante dejar que la harina Si eres no te pintes las uñas con coja algo de color, aunquechillones sin llegar a dorarla ni quemarla. colores ni estrambóticos. 4. Remueva bien, con una espátula de madera, la harina Evita de joyería no uses más de de con la cargarte mantequilla hasta innecesaria: que la mezcla se desprenda las anillos paredes. dos en cada mano o un pendiente por oreja. 5. Cuando la leche esté hirviendo vierta la mezcla de harilos complementos. Es mejor naVigila y mantequilla y aparte del fuego.usar bolsos discretos y6.conRemueva estilo, queconstantemente impresos o demasiado modernistas. hasta que desaparezcan los grumos de la bechamel (4 o 5 minutos). la apariencia deyturalle forma vestirdeennuez unamoscada segunda 7. Cambia Eche una pizca de sal undepoco entrevista, cambiando el color de tu blusa, camisa, o corbata. sobre la mezcla.


DIVIÉRTASE

Un día como hoy, en 1932, nació la actriz inglesa Elizabeth Taylor, conocida como uno de los mitos del séptimo arte. Recibió de manos de la Reina Isabel II el título de Dama. Barranquilla / febrero 27 de 2011

15

Película/Alvin y las ardillas/Caracol Dave decide darle la oportunidad a las ardillas Alvin, Simon y Theodore, para que se conviertan en un fenómeno, y además de ser su compositor y productor, se comporta como su padre.

LOS ASTROS HABLAN ARIES: (Marzo 22 a Abril 19) Aprender a expresar tus sentimientos. Sé mas coherente. Tendrás contacto con alguien del exterior. Número: 6541 TAURO: (Abril 20 a Mayo 20) Sentirás que tu vida está en completa armonía. Alguien que te gusta te prestará atención. Suerte. Número: 0236 GÉMINIS: (Mayo 21 a Junio 21) Será un día excelente. No cohíbas tus emociones. Esa persona que te gusta te dirá que sí. Número: 1895 CÁNCER: (Junio 22 a Julio 22) Canaliza mejor tus energías. Podrás equivocarte con tus decisiones. Cambia los muebles de tu hogar. Número: 7541 LEO: (Julio 23 a Agosto 22) Exprésale a tus más allegados lo que sientes. Sal de casa, no te quedes encerrado. Trata de divertirte. Número: 9587 VIRGO: (Agosto 23 a Sept. 22) Aprovecha tus relaciones. Tus amistades cuentan contigo. Tendrás suerte en el amor. Sé paciente. Número: 2301

Humor/Noticiero NP& con los reencauchados/Caracol Luego de lograr que el presentador de deportes Javier Hernández Bonnet organice la sala de redacción, llegará a sentarse al banquillo, el Ministro del interior, Germán Vargas Lleras.

PELÍCULA EL SANTUARIO ÉXITO: 2:455:15 7:259:45 P.M. PORTAL DEL PRADO, A: M AMERICANO Y PANORA . M P. 0 :3 2:304:507:109

LIBRA: (Sept. 23 a Oct. 22) Aprende a ser más tolerante con los demás. Cuida tu comportamiento. No hieras con tus palabras. Número: 0541 ESCORPIÓN: (Oct. 23 a Nov. 21) Será el mejor día de la semana. Has mejorado mucho tu forma de expresarte. Un amigo te ayudará. Número: 2874

El experto submarinista Frank McGuire lleva meses explorando las cuevas de Esa’ala, en el Pacífico Sur. Sin embargo, cuando una riada les corta la salida, el equipo principal de Frank, que incluye a su hijo de 17 años, Josh, y al financiero Carl Hurley se ve obligado a cambiar radicalmente de plan.

SAGITARIO: (Nov. 22 a Dic. 21) Tendrás un día agradable. Aprende a controlas tus emociones. Canaliza mejor tus energías. Número: 6980 CAPRICORNIO: (Dic. 22 a Enero 19) Conocerás a una persona importante para tu vida. Analiza tu vida y mejora tus errores. Medita un poco. Número: 3879 ACUARIO: (Enero 20 a Febrero 19) Deberías respetar a tus mayores. Trata de no ser tan arrogante. Lucha por tus sueños. Sé cariñoso. Número: 0684 PISCIS: (Febrero 20 a Marzo 21) Estarás muy tensionado en tu hogar. Trata de ser más positivo. No descuides a tus seres queridos. Número: 8751

Investigación/Séptimo día/Caracol Hoy será el último capítulo del especial: Los menores no pagan, el cual ha despertado las alarmas acerca de cómo deben pagar los menores de edad por sus actos delictivos.

SUDOKU 7

2

4

8

9

5

1

3

6

8

9

3

1

4

6

5

7

2

4

9

1

8

3

6

9

4

7

2

5

9

2

4

5

1

7

6

8

3

5

6

7

2

8

3

1

9

4

4

5

8

7

3

9

2

6

1

6

5

1

2

3

7

8

9

8

5

7

1

3

6

2

4

7

9

1

4

6

2

3

5

8

1

3

6

4

5

2

7

9

8

6

3

2

8

5

1

9

4

7

2

4

7

6

8

9

3

5

1

8

1

5

9

7

6

4

3

2

9

5

2

8

4

6

7

7

9

3

4

8

5

1

6

3

1

2

1

2

5

8

7

9

2

3

7

1

5

6

6

8

4

4

9

3

5

7

8

9

6

4

2

1

3

Respuestas del su-doku anterior

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.


ZONA ROSA

El recorrido de la Guacherna inició a las 7:20 de la noche. Contó con la presencia de la Reina del Carnaval, el Rey Momo, las finalistas del concurso Reina de Reinas y los Reyes del Carnaval de los Niños. Barranquilla / febrero 27 de 2011

GUACHERNA MULTICOLOR, RECOCHA POR MONTÓN

16

! A T I C R E H T S E A V I QUÉ V

FOTOS RAFAEL POLO

La Novia de Barranquilla estuvo acompañada por un médico. La gente gritó su nombre y la aplaudió durante todo el recorrido.

El ingreso de Esthercita Forero se realizó en la carrera 44 entre calles 72 y 70. Siempre estuvo acompañada por un médico. HERNANDO BALLESTEROS / Q’HUBO

Su cuerpo cansado por los años iba en contravía con sus enormes deseos de compartir con la gente que gritaba su nombre. Sus nueve décadas, todas vividas a plenitud, no fueron impedimento para que una vez más se convirtiera en la reina de la noche, una verdade-

Carolina Niño y Miguel Ángel Segrera, Reyes del Carnaval de los Niños, siguen viviendo las fiestas a plenitud. Sus sonrisas lo dicen todo.

ra guerrera que ama, vive y disfruta el Carnaval. Los aplausos, sonrisas, las miles de fotografías y los “¡Qué viva Esthercita!” justificaron los que muchos consideraron un riesgo: que la Novia de Barranquilla desfilara en la Guacherna. El reloj marcó las 8:15 de la noche cuando su figura in-

El Rey Momo Jairo Cáceres estuvo acompañado de un colectivo afrodescendiente. Un soberano orgulloso de su raza. gresó a la carrera 44 entre calles 72 y 70. Con la mirada expectante de todos aquellos que se ‘morían’ por verla, fue subida con minucioso cuidado acompañada de un médico que estuvo con ella durante todo el recorrido. Su recomendación fue muy explícita: “cuando ya no puedas

más me avisas y terminamos el desfile”. Con un tocado luminoso y ayudada en ocasiones por su doctor para saludar a la gente, Esthercita entregó una valiosa lección de vida: cuando realmente se quiere, se puede. Los vítores no se hicieron esperar, la acompañaron todo el

Las finalistas del concurso Reina de Reinas realizaron su última aparición ante el público luciendo un disfraz de garabato.


ZONA ROSA / 17

Barranquilla / febrero 27 de 2011

La Reina del Carnaval, Marcela Dávila, estuvo acompañada de cinco arlequines que realizaban malabares con fuego.

La presentadora Rosa María Corcho posó gustosa ante el lente fotográfico. Bailó durante todo el recorrido. tiempo y, de seguro, se mantendrán por el resto de sus días plasmados como un dulce recuerdo. DIABLOS Y ARLEQUINES Con su mano agarra una botella de plástico que

contiene líquido inflamable, la lleva hasta su boca, toma un ‘buchado’ y dos segundos después lo lanza al aire al tiempo que acciona un encendedor. A su lado, asombrada y aplaudiendo su maniobra, la Reina del Carnaval Marcela Dávila se movía al ritmo de la música recorriendo a pie un largo camino que la llevaría hasta la Casa del Carnaval.

Admirable era la capacidad de aguante de Carolina Niño y Miguel Ángel Segrera, reyes del Carnaval de los Niños, quienes no dejaron de sonreír ni un segundo. Un par de metros detrás de ellos Maía, Karoll Márquez, Rosa María Corcho, Agmeth Escaf, entre otras personalidades de la televisión nacional bailaban al ritmo de cumbia.

Las finalistas del concurso Reina de Reinas desfilaron luciendo un disfraz de garabato. Las 30 aspirantes estuvieron en su último evento ante el público antes de la elección de la ganadora, un grupo que durante meses vivió a plenitud el Carnaval, y que sirvió de antesala para el Rey Momo, Jairo Cáceres, que con su sonrisa iluminó todo el recorrido de la Guacherna.

Q’HUBO ESTUVO PRESENTE

La comparsa ‘Los nuevos recicla apoyada por Q’HUBO volvió a dores’, llamar la atención por su vestuario. Est e grupo, conformado por personas ent re 8 y los 80 años de edad, es cap los az transformar el papel periódico de en verdaderas prendas de colecció n lucen con orgullo en todos los que eventos del Carnaval en los que partici pan.


ZONA ROSA 18 / Zona rosa

televisivos. La novela estaba escrita para cuatro generaciones pero solo llegó hasta la segunda.

18

Barranquilla / febrerode 272011 de 2011 San José de Cúcuta, 25 de febrero

FUE MÁS LA BULLA DEL ESTRENO

NINGUNO LAS VIO ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PRODUCCIONES COLOMBIANAS QUE HAN PASADO SIN PENA NI GLORIA. UNAS DE ELLAS APENAS ALCANZARON 6 CAPÍTULOS.

‘EL PENÚLTIMO BESO’ ‘YO NO TE PIDO LA LUNA’

La telenovela del Canal Caracol, protagonizada por Anasol fue acomodada en varios horarios y finalmente sacada del aire en menos de dos meses.

‘LAS TRAMPAS DEL AMOR’

El 9 de marzo de 2009 se estrenó Las Trampas del amor, con Carolina Ramírez como protagonista y el actor argentino Ezequiel Stremiz. La novela no obtuvo éxito y apenas duró 86 episodios. El 27 de julio del mismo llegó a su fin.

La novela protagonizada por Sebastián Martínez y Camila Zarate se empezó a emitir en las noches por el canal RCN. A los pocos capítulos su historia dejó de convencer al público por lo que fue retirada de la programación y más adelante ubicada en el horario de la tarde.

‘MÓVIL 727’

Con solo seis capítulos al aire, es quizá una de las telenovelas más cortas de la televisión colombiana. Fue estrenada en julio de 2004 y en ella participaron George Slevi, Carlos Duplat, Katarina Sacht y Angélica Blandon. Fue escrita y dirigida por Claudia Bernal.

‘EL ENCANTADOR’

La telenovela del Canal Caracol, protagonizada por Diego Cadavid, fue estrenada a principios de 2010 y no duró ni un mes al aire.

‘AL RITMO DE TU CORAZÓN La única novela que ha protagonizado Jaider Villa, ganador de Protagonistas de Novela, fracasó a los tres meses de salir al aire. Fue emitida en 2004 por el canal RCN.

‘MARIDO A SUELDO’

El 6 de abril de 2007 el Canal RCN la estrenó con Carolina Gómez como protagonista y el argentino Daniel Kuzniecka. Sin pena ni gloria esta novela pasó por la televisión colombiana, pues el argumento era pobre.

‘LA MARCA DEL DESEO’

‘¿QUIÉN AMARÁ A MARÍA?’

El primer papel protagónico de la actriz cartagenera Katherine Porto fue un fracaso. La telenovela fue tildada de no tener ni pies ni cabeza, ya que la protagonista se disfrazaba de cinco personas diferentes para conseguir el amor. Fue estrenada en 2008 y sacada del aire a las 5 semanas.

En 2007, esta telenovela de RCN y basada en la historia de Las Juanas, fue protagonizada por Stephanie Cayo, Sara Corrales, María Elisa Camargo, Heidy Bermudez y Mimi Morales. Empezó a emitirse a las 8:00 p.m. y a las pocas semanas fue pasada a las 5:30 p.m. Más tarde fue retirada del aire.

‘VALENTINO EL ARGENTINO’

La telenovela protagonizada por Julián Román, Liliana González y Luly Bossa no duró ni un mes al aire. Su historia no convenció a los colombianos pero logró alcanzar éxito en Argentina.


MOMENTOS

Tráenos tus fotos de bautizo, cumpleaños, grado, etc y nosotros te las publicamos gratis. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105

alo@qhubo.com Barranquilla / febrero 27 de 2011

Antonella, con tu hermosura y s ne alegría llenas nuestros corazo de felicidad. Eres nuestro gran s. rlo tesoro. Tus papitos Liliana y Ca

SANDRA Hijo, que Dios te colme de muchas bendiciones en este día tan especial y disfrutes al lado de tus familiares este gran motivo. Tus familiares.

JUNIOR Hijo, que Dios te colme de muchas bendiciones en este día tan especial y disfrutes al lado de tus familiares este gran motivo. Tus familiares.

EL BABY CARNAVAL

MARCOS Le deseo un feliz Carnaval a la marimonda más linda del mundo. Que el Todopoderoso te proteja y cuide por siempre. Tu prima Yuri.

La fundación Folclórica Infantil de Sabanalarga invita a todos los barranquilleros al desfile que harán hoy, a partir de las 4 de la tarde, por las principales calles de este municipio. Los baby reyes de este Carnaval, Karla Fajardo y Avid Majúl bailarán durante todo su recorrido.

19

YONNEY Que pases un cumpleaños feliz y que todos los deseos de tu corazón se cumplan. Tus padres, amigos y familiares. Te queremos.

ÉDGAR Hoy día de tu cumpleaños queremos que Dios te bendiga inmensamente en salud, esperanza y larga vida. Tu familia.

FELIZ 8 AÑOS

Q’ HUBO EN LA GUACHERNA El público gozó durante toda la noche del gran espectáculo que los hacedores del Carnaval brindaron durante el recorrido de la Guacherna. ‘Los nuevos recicladores’ desfilaron con sus vestidos elaborados con las páginas del periódico.


FANÁTICOS

La terna arbitral para el partido entre Junior y Deportiva Pereira está integrada por el central Héctor J. Parra (Valle) y los asistentes: Alejandro Gallego (Antioquia) y Nolberto Portela (Cundinamarca).

QUE SIGA EL CARNAVAL

DE VICTORIAS

Junior buscará hoy ante el Pereira su quinto triunfo del mes. Barranquilla está alegre doblemente: está en época de Carnaval y su Junior ganando. El equipo amado de ‘los curramberos’ buscará seguir con la racha victoriosa en la Liga Postobón apenas tres días después de vencer al Gremio de Brasil por la Copa Libertadores. Hoy se medirá al Pereira en la fecha cuatro del Torneo Apertura del fútbol colombiano. Y como no hay quinto malo, ‘los tiburones’ buscarán esta tarde en el Metropolitano el quinto triunfo de febrero, en el que vencieron al Tolima en la Liga, a

León de Huánuco y Gremio por del año pasado no suma tres punla Libertadores y al Valledupar en tos en un mismo cotejo, esa vez le la Copa Postobón. Además, logra- ganó a otro cuadro costeño: el Real Cartagena. ron un buen empate Pero Junior no quiere de visitante ante que ‘los matecañas’ terQuindío por el minen su mala racha torneo de prihoy, sino extenderla, al mer a d iv iLA HORA igual que la buena que sión. lleva el conjunto diriSu r ival, de la tarde comenzará el partido entre Junior gido por Oscar Héctor en cambio, y Pereira. Transmite Quintabani, quien quiecompletó un el Canal RCN. re vencer a su ex equipo anti record para nada envidiable, y también ganarle el duelo a Einar Angulo, que no quiso pues lleva 29 fechas acompañarlo como ‘cola de sin vencer. Desde el 31 de marzo león’ en el Junior para ser ‘cabeza de ratón’ en el Pereira.

5:30

OTROS JUEGOS DE HOY p.m.) Santa Fe vs. Nacional (3 3:30 P.M. Itagüí vs. La Equidad Huila vs. Quindío Cúcuta vs. Tolima Chicó vs. Cali

POSIBLES FORMACIONES El volante barranquillero José Amaya hace parte de la nómina de Junior que hoy enfrenta al Deportivo Pereira.

20 Brasil, con problemas para el Mundial

Barranquilla / febrero 27 de 2011

JUNIOR: Carlos Rodíguez, Jossymar Gómez, Anselmo De Almeida, Harold Macías, César Fawcett; José Amaya, Julián Barahona, Giovanni Hernández, Víctor Cortés; Carlos Bacca y Luis Páez. DT: Óscar Quintabani. PEREIRA: Alexis Márquez; Herman Pulgarín, Luis Moreno, José Ramírez, Johan Caicedo; Francisco Córdoba, Gustavo Victoria, Jorge Britez, Mario Jaramillo; Carlos Rodas y Carlos Villagra. DT: Einar Angulo.

Brasil encara serios retos en las obras para mejorar sus aeropuertos, infraestructura y construir estadios para el Mundial de 2014, según un informe de un organismo gubernamental. En un año crucial en el que se supone que comiencen varios proyectos para la Copa del Mundo, el tribunal de auditorías advirtió sobre los problemas en la planificación y la implementación de obras en todo el país.

Balearon a futbolista ecuatoriano

El volante del campeón Liga de Quito, Luis Bolaños, fue herido de bala en el hombro derecho cuando presuntamente dos delincuentes intentaron robarle el viernes en el estacionamiento de un centro comercial del norte de la capital ecuatoriana, informó el club. Un informe preliminar de la policía señaló que logró capturar a un sospechoso. La Liga manifestó que su futbolista estaba estable.


Barranquilla / mes dia de 2011

Fanรกticos / 21


22 / Fanáticos

Barranquilla / febrero 27 de 2011

Uniautónoma

debuta en casa Los ‘universitarios’ reciben este mediodía al Real Cartagena en el Centro de Cultura Física del Atlántico en el marco del torneo de Fútbol Sala Fifa. El equipo de la Universidad Autónoma del Caribe hace su debut en casa en el marco de la Liga Argos de Fútbol Sala Fifa, al enfrentar a sus similar del Real Cartagena en el Centro de Cultura Física del Atlántico, donde están ubicadas las oficinas de Indeportes. Los ‘autónomos’ cayeron 4 goles por frente al Real Bucaramanga, en el inicio del torneo la semana anterior y buscará resarcirse ante sus seguidores en un partido donde se espera la potencia goleadora que han mostrado sus jugadores. El debut como local está previsto para las 11:00 de la mañana.Se esperan unas 450 personas en el escenario. La entrada será libre

pero los que ingresen deberán reclamar una boleta previo al ingreso. De otra parte, Álvaro Lora coordinador del certamen en el Atlántico, sostuvo que se está a la espera de la documentación del refuerzo venezolano Argenis Argüello y el colombiano Jamir Villarreal para que puedan actuar en el cotejo de hoy. El primero está a la espera de la transferencia internacional que envíe la Federación Colombiana de Fútbol a la par de Colombia para que el jugador pueda actuar. Y del segundo, ayer se esperaba el pase del equipo de origen. Al cierre de esta edición no se sabía si habían llegado o no la documentación de ambos.

Teófilo Gutiérrez anotó dos goles para que el Racing Club derrotara ayer 2-1 en el clásico frente a San Lorenzo de Almagro en partido por la tercera fecha del Torneo Clausura, de Argentina. A los 44’ Pillud desborda por la derecha y envía un centro al área que conecta de cabeza Teófilo Gutiérrez y envía la pelota al fondo de la red. Y el segundo llegó a los 9’ nuevamente desbordó Pillud y envió un centro al área que volvió a conectar el barranquillero.

Fallece ex jugador a los 36 años La hora

11:00

de la mañana es la hora en que Uniautónoma y Real Cartagena se enfrentarán en el Coliseo de Indeportes.

La Universidad Autónoma del Caribe espera una victoria hoy ante el Real Cartagena.

La Copa África se jugará en enero y febrero de 2012 La Confederación Africana de Fútbol (CAF) fijó las fechas para la próxima Copa África de Naciones (CAN), que tendrá lugar del 21 de enero al 12 de febrero de 2012, lo que puede plantear problemas a los clubes europeos. La CAF decidió de cara a la edición de 2012 volver al calen-

Doblete de Teo da triunfo a Racing

dario tradicional de la competición continental, después de que en 2010 decidiera adelantar ligeramente las fechas del torneo, disputado ese año en Angola, donde terminó el 31 de enero. Un jugador de un equipo finalista en la CAN estará ausente en su club durante cinco semanas, ya que debe ser puesto a

disposición de su selección al menos dos semanas antes del inicio del torneo, para prepararlo, a lo que hay que sumar tres semanas de competición. La próxima edición de la CAN se desarrollará en Guinea Ecuatorial y Gabón, que organizarán la cita de forma conjunta.

Logo de la próxima Copa África de Naciones que se anuncia para enero y febrero del 2012.

Dean Richards, ex jugador del Tottenham y del Wolverhampton, entre otros clubes de la élite del fútbol inglés, falleció ayer a los 36 años de edad, después de sufrir una larga enfermedad, anunció el segundo de esos clubes de la Premier League. Richards, que también jugó con el Bradford, el equipo en el que se formó, y con el Southampton en su carrera como futbolista profesional, se vio obligado a retirarse en marzo de 2005 por sufrir malestar y dolores de cabeza, cuando era jugador del Tottenham


BARRANQUILLA

[ DOMINGO ]

Barranquilla / 27 de febrero de 2011 / Año IV Número 1337/ 24 páginas

$700 Mi periódico

CANTANTE ACOSADORA

El actor Colin Farrell está siendo bombardeado por Rihanna con mensajes en su teléfono. Se conocieron a finales de 2010 en un programa de la BBC y desde entonces se rumora que la cantante ha estado acosándolo.

»PAGS. 8 y 9

S E T N E U P S O L R O R R E T L DE

»PAG. 10

CÓMO HACER SU HOJA DE VIDA? »PAG. 10


Qhubo Barranquilla Febrero 27 de 2011