Issuu on Google+

barranquilla

[ martes ]

$700 3 de agosto de 2010 / Año III Número 1131 24 páginas

es jugador del Barcelona

Pillaron a Shakira con futbolista

Mi periódico

en la chinita

Jugaba cartas y lo asesinaron a bala » PAG. 2

Se le »PAG. 3 »PAG. 23 acercó un conocido y lo mató En San Roque.

quiso defender a una hermana »PAG. 4

Intervenir en un altercado le costó la vida a Javier Enrique Marín. Le dispararon en un forcejeo en el barrio Juan Domínguez Romero, de Soledad.

RECLAMA HOY LÁMINA No. 18


Así pasó mAÑANA Parcialmente lluvioso TARDE Parcialmente lluvioso Temperatura máxima

Temperatura mínima

31°C 25°C

fases de la luna LUNA CUARTO MENGUANTE

pico y placa motos

María Eugenia Echeverría, madre de la víctima. Barranquilla / agosto 3 de 2010

2

En su día de descanso

el clima

taxis

“Mi hijo no le debía nada a nadie. Era un hombre que trabajaba para ganarse el sustento de su familia”.

3y4 3y4

Jugando cartas matan a taxista

Una de las personas que lo acompañaba en el juego terminó herida con un balazo en el antebrazo derecho.

Maira Maestre / Q’hubo

Buscando compartir más con su familia, Francisco Javier Núñez Echeverría, de 34 años, decidió hace unos meses dejar de trabajar conduciendo buses de servicio público y dedicarse a manejar un taxi. A partir de ese momento el conductor pudo estar más con sus cuatro hijos, todos menores de edad, su mujer y su madre. Todo transcurría en completa normalidad hasta el domingo a las 7 de la noche cuando dos sujetos llegaron a pie hasta donde se

el precio

$1.842.79

Dólar

$2.409.41

En cifras

8

a meses llevaba la víctim . ta xis ta trabajando como nca Durante ese tiempo nu , po m tie ra nt co tuvo ningún s. re ilia m fa s su aseguraron encontraba jugando cartas con cuatro amigos y le dispararon a poca distancia un balazo en la cabeza. Iván Darío Contreras, de 37 años, se encontraba entre el grupo de jugadores y

Euro

Gerente Faviana Patiño

Redacción Leonardo Rúa De la Hoz, Maira Maestre, William Ahumada, Diana Comas, Hernando Ballesteros y Ronald Soto Fotografía Jorge Payares Nieto y Rafael Polo Avellaneda Diseño Eduardo Boyano Niebles, Imself Celedón Maldonado y Fabiola Dager Chávez. Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA. Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80 Una publicación de Grupo Medios S.A.

www.qhubo.com

María Eugenia Echeverría, madre del taxista asesinado, aseguró que su hijo era un hombre de familia sin problema alguno.

Hombre de familia En medio del dolor que le causó la inesperada partida de su hijo, María Eugenia Echeverría, aseguró que el taxista era un hombre de familia. “Cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en algo mejor no desaprovechó la oportunidad. Siempre estuvo pendiente de sus hijos y es por eso que no entendemos por qué lo mataron”, aseguró el ama de casa, quien al momento de los hechos no se encontraba en su vivienda ubicada a escasa distancia de donde ocurrió el sangriento hecho. “Cuando llegué me enteré de la terrible noticia. A mi hijo se lo habían llevado para el hospital y cuando fue hasta ese lugar lo encontré sin vida”, agregó la afligida madre. Los familiares del taxista asesinado esperan que el crimen del profesional del volante no quede impune como tantos casos que se registran en la ciudad. Francisco Javier era de Barranquilla y residía en la carrera 13 No. 6-21, barrio La Chinita.

Fotos Jorge Payares

Editor Jorge Mario Erazo

El taxista jugaba con cuatro amigos en este sector de la calle 6B con carrera 13A, cuando fue mortalmente herido.

La víctima residía en esta vivienda del barrio La Chinita, carrera 13 No. 6-21, con su mujer y sus cuatro hijos.

Francisco Javier Núñez Echeverría terminó con un balazo en su antebrazo derecho. El taxista alcanzó a ser trasladado hasta el Hospital General de Barranquilla, donde murió al poco tiempo de su ingreso. El herido, por su parte, fue llevado a la Clínica Campbell, donde luego de ser atendido fue dado de alta. Sobre los móviles del crimen las autoridades manejan varias hipótesis.

Las cartas: su gran pasión

Cada vez que podía, Francisco Javier, convidaba a sus amigos más cercanos a jugar cartas, algo en lo que le gustaba entretenerse. Casi siempre salía ganador en las partidas. La última que jugaba cuando le dispararon la iba ganando. Sin embargo, el domingo perdió su juego contra la muerte.


Así pasó / 3

Barranquilla / agosto 3 de 2010

De un balazo matan a reciclador

n o r a d e u q e s s o Cuatro niñ El presunto homicida, un joven de 17 años, fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes. Maira Maestre / Q’hubo

Ricardo Enrique Mercado Grey era quien velaba por el sustento de su familia conformada por su mujer Geraldine Mendoza y sus cuatro hijos, de 5, 4, 2, y un año. El joven de 22 años trabajaba de sol a sol como reciclador y siempre decía que a sus pequeños no les iba a faltar nada mientras él estuviera con vida. El domingo a las 4 de la tarde los menores quedaron sin su padre luego de que un

Conocen al homicida Luz Mari Julio, tía de Ricardo Enrique, se mostró desconcertada por lo sucedido. Ella aseguró que su sobrino no era “ni sal ni agua” y que no se metía con nadie. “Nosotros conocemos al muchacho que mató a mi sobrino. Hace tres años mi mamá, (abuela del reciclador asesinado) fue asesinada por un primo de ese joven, pero nosotros nunca hemos hecho nada en contra de esa familia como para que se trate de una represalia”, indicó la tía de la víctima. Tras el homicidio del joven reciclador quedan cuatro pequeños sin su padre, quien era el sustento del hogar.

joven de 17 años lo asesinara de un balazo a la altura de su oído derecho en momentos en que el reciclador se tomaba unas cervezas escuchando música de un picó que desde la mañana estaba funcionando en la esquina de la carrera 36 con calle 20, barrio San Roque. “Ricardo trabajó todo el sábado y por la noche se puso a tomar con unos amigos. Llegó a la casa a eso de las dos de la tarde y como estaba prendido el picó se fue a escuchar música y a tomarse otras cervezas después de reposarse un poco”, relató Luz Mari Julio, tía de la víctima. En esas estaba cuando el joven de 17 años, quien se encontraba en el mismo lugar, se le acercó y sin mediar palabra le apuntó con un revólver. “Sin ningún motivo ese muchacho le disparó a mi sobrino dejándolo mal herido”,

La hora

4:00

de la tard reciclador ae fue herido el de su vivie poca distancia en el barrionda ubicada San Roque.

agregó el familiar del reciclador muerto. La víctima logró ser trasladada hasta el Hospital General de Barranquilla por varios familiares en un vehículo de servicio público. Minutos después de su ingreso murió. En una rápida reacción de las autoridades el presunto homicida fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.

Ricardo Enrique Mercado Grey

El reciclador fue herido en este sector de la carrera 36 con calle 20, barrio San Roque, cuando se tomaba unas cervezas.

Fotos Jorge Payares

sin padre

Luz Mari Julio, tía del reciclador, dijo que el muchacho no se metía con nadie y que por eso a todos les extraña su asesinato.


4 / Así pasó

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Dicen familiares de víctima

“Lo asesinaron frente a dos policías”

Aseguraron que los uniformados llegaron a atender un altercado en el que una hermana de la víctima estaba siendo golpeada.

Javier Enrique Marín Guerrero

¿Quién era? Javier Enrique Marín Guerrero vivía en unión libre con María Escorcia. Dejó una niña de cinco años y residía en la carrera 18 No. 10-09, barrio La Bonga, en el municipio de Soledad. “Mi hijo era un muchacho trabajador. Hacía lo que se le presentaba. Tenía días buenos y otros malos, pero nunca estuvo en malos pasos”, recalcó la madre de la víctima junto a otros familiares.

de del domingo cuando ocurrió el incidente. “Javier, al verme con mi prima Wendy, la emprendió contra ‘El Tomy’ porque nos estaba golpeando y amenazando con un revólver. Ese tipo al verlo le disparó pero falló porque mi hermano alcanzó a tirarse al piso. Sin embargo, no tuvo tiempo de reaccionar nuevamente y a la segunda vez que le dispararon le dieron un tiro en la espalda”, relató la joven hermana de la víctima. Marín Guerrero murió minutos después de haber ingresado al Hospital Juan Domínguez Romero, hasta donde su familia lo trasladó. La hermana de Javier y su prima Wendy aseguraron de que al momento de los hechos dos uniformados de la policía no hicieron nada por evitar la tragedia.

El incidente ocurrió el domingo en la tarde en la carrera 16 con calle 15, barrio Juan Domínguez Romero de Soledad. Minutos antes del mortal altercado Jonathan, primo de Javier, llegó hasta la casa de éste a poner las quejas sobre los insultos y golpes que había recibido por parte de alias ‘El Tomy’ y otros tipos más. El joven, al igual que cuando se enteró de lo que le sucedía a su hermana, fue a reclamarle al agresor lo ocurrido pero no lo encontró y se regresó a su casa. “Este es un problema que viene con ‘El Tomy’ y sus amigos desde hace algún tiempo. Como no gustan de ninguno de nosotros cada vez que nos ven nos maltratan de palabra y físicamente”, agregó Tania.

Alias ‘El Tomy’, hasta anoche, estaba huyendo de las autoridades. Tania Marín, hermana de la víctima, aseguró que dos policías estaban presentes cuando se registraron los hechos.

Fotos Jorge Payares

Maira Maestre / Q’hubo

Cuando Javier Enrique Marín Guerrero, de 22 años, supo de que a su hermana Tania y a su prima Wendy las estaban agrediendo, no lo pensó dos veces y se dirigió hasta la carrera 16 con calle 15, barrio Juan Domínguez Romero, en el municipio de Soledad, para defenderlas. Al llegar, relatan los familiares del muchacho, estaban presentes dos policías que habían sido alertados de lo que sucedía. Eran las dos de la tar-

Familiares del muchacho asesinado ratificaron que todo ocurrió delante de dos uniformados.

Asaltan a Fiscal y Procuradora Jairo Vergara, Fiscal Delegado ante el Tribunal Superior de Barranquilla y su esposa la Procuradora Provincial Petrona Villanueva, fueron víctimas de un asalto a mano armada el sábado cuando ambos visitaban a la madre de la funcionaria en el barrio Ciudad Jardín.

Según la denuncia el Fiscal llegó a casa de su suegra ubicada en la calle 81 con la carrera 39, el sábado a las 6:30 de la mañana y se estacionó frente a la residencia mientras la Procuradora Petrona Villanueva entró al inmueble a recoger a su madre.

En momentos en que esperaba, el Fiscal Vergara se dedicó a mirar detalles eléct r icos del motor de s u veh íc ulo c u a ndo apa reció u n individuo, quien le extendió un sobre de manila mientras le orden aba, en señ ándole a su vez un revólver, “entréga-

me todo. No te hagas matar por huevonadas”. El investigador no opuso resistencia al atraco y le entregó al bandido 900 mil pesos en efectivo, una cadena de oro, sus anillos y otras pertenencias. El tipo caminó unos 40 metros y abordó una moto en la que lo

esperaba otro sujeto con el motor encendido. Ambos se fueron rumbo al norte de la ciudad. El hombre que iba como parrillero estaba vestido elegantemente, dando la apariencia de ser un ejecutivo. Las autoridades investigan este hecho criminal.


Así pasó / 5

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Como en el paseo de Rafael Escalona

Es una casa en el aire

La tubería de alcantarillado colapsó y está dejando filtrar agua que socavó los cimientos de una vía y varias viviendas. William Ahumada Maury / Q’Hubo

Ada Luz, hija de Rafael Escalona no conoce a Mónica Pereira, quien vive en Costa Hermosa, pero tienen algo en común. Ada Luz es dueña de una casa en el aire que le regaló su padre entre las estrofas de una de las canciones más insignes de la cultura vallenata. Por su lado, Mónica Pereira tiene ahora su casa en el aire porque una fuga de agua no atendida por la Triple A le socavó los cimientos y mantiene a sus habitantes en las nubes. De hecho, ya los vecinos de Costa Hermosa tienen programado un acto de

protesta para denunciar este preocupante acto de negligencia. Mónica Pereira Valle dice que su drama comenzó hace 15 días, cuando la tubería de alcantarillado que baja por la calle 23 se rompió después de un prolongado aguacero y desde entonces está dejando escapar aguas negras que socavaron los cimientos de la calle y de la casa ubicada en la carrera 49 número 23-24. “A pesar de que he acudido una y otra vez para que eviten que mi casa nos caiga encima, ellos siempre tienen una excusa para no comenzar a trabajar. Ahora por último me dijeron que so-

lamente en 15 días llegarán a arreglar el problema pese a que ellos saben que mi casa ya no aguanta un aguacero más”, dijo la mujer visiblemente angustiada por el drama que vive. La ruptura del tubo de alcantarillado ya dejó sin piso parte del pavimento de la calle 23, en donde los vecinos sienten que caminan por el aire. “Esto es dramático. Esta señora puede quedar bajo los escombros de su casa en cualquier momento y la Triple A anunciándole que las leyes le permiten atender el caso en 15 días. ¿En que país vivimos?”, se quejó el vecino Ingro Alvarez.

Fotos Jorge Payares

Ya se derrumbó parte de la terraza y Mónica Pereira dice que siente el suelo de su sala hueco. Ella vive preocupada.

Primero se socavó el pavimento de la calle 23, en donde los vecinos ya sienten que caminan por el aire.

Mónica Pereira dice que comenzó a pedir ayuda a la Triple A hace 15 días y no solucionan su problema.

Teniente pilló a intendente con coca Una requisa fortuita a un automóvil que era conducido por el intendente de la Policía Cesar William Rivera De la Victoria, permitió a un comando de la Sijín incautar algo más de dos kilos y medio de base de coca. El hecho ocurrió en horas de la mañana del jueves 29 de julio y había sido mantenido en absoluta reserva por parte del comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Rivera De la Victoria, quien está vinculado al cuerpo de Tránsito y Transportes y es Policía desde hace 18 años, conducía un automóvil Renault Logan, y fue requerido por una patrulla de la Sijín en la calle 30 con la carrera 14. “Se identificó como miembro de la institución y se negó a la requisa, finalmente accedió y hallamos tres paquetes rectangulares de base de coca. En total pesaban 2.5 kilos”, dijo un miembro de la patrulla de investigadores del grupo de Delitos Especiales de la Sijín. El intendente fue presentado por el teniente Carlos Acosta González ante un juez de control de garantías el viernes. “No se allanó a los cargos y denunció que era víctima de un montaje. El juez le dictó medida de aseguramiento pero le concedió el beneficio de la casa por cárcel”, añadió el investigador


6 / Así pasó

300 nuevos policías

Un importante número de uniformados llegaron a Barranquilla. Se trata de 300 nuevos efectivos que fueron incorporados a la Policía Metropolitana de Barranquilla para reforzar las tareas tendientes a garantizar una más efectiva y oportuna reacción frente a la prevención y ocurrencia de actos delictivos en la ciudad y su área metropolitana. Con este nuevo contingente de uniformados se atiende la solicitud hecha por el Alcalde Alejandro Char al Gobierno Nacional a comienzos del presente año, para que la fuerza pública pueda asegurar el logro de mejores resultados en su lucha contra el crimen. La presentación oficial de los nuevos agentes se llevó a cabo en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Los nuevos policías que ya están haciendo presencia en las calles tras la implementación del ‘Plan Telaraña’ diseñado por el Comando Metropolitano. Dicho plan concentrará sus acciones para lograr la presencia policiva en 400 puntos de Barranquilla y los límites con el municipio de Soledad, donde habrá mayor cobertura, presencia efectiva, e incluye controles de tránsito para garantizar una mejor movilidad, según lo explicado por el General Jorge Gutiérrez, Comandante de la Policía Metropolitana.

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Semana Mundial de la lactancia

la leche de mami, ¡la mejor! En Barranquilla y todo el departamento se realizarán jornadas hasta el viernes para promover el hábito de amamantar a los niños. Diana Comas / Q’hubo

Una de las etapas más emotivas después del nacimiento de los hijos es la alimentación con leche materna no sólo por el vínculo afectivo que se fortalece sino también por la nutrición

que se les brinda a los pequeños. Con el lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia”, se realiza desde ayer y hasta el viernes 6 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Barranquilla y todo el Departamento del Atlántico. Durante estos días se cumplirán jornadas pedagógicas a madres lactantes, con el fin de crear conciencia de los beneficios y la importancia que es amamantar al bebe en sus primeros años de vida.

L a S em a n a Mundial de la Lactancia Materna de este año conmemora el 20º aniversario de la Declaración de Innocenti (reali zada en Italia en

1990), que hizo un llamado para que todo el mundo tuviera como meta cumplir enteramente los “Diez Pasos para una Lactancia Materna Exitosa”.

Actividades a desarrollar Hoy se realizará a las 9 de la mañana una caminata que iniciará desde el Hospital de La Manga y recorrerá todo el sector, en donde se hará el lanzamiento a las Madres Fami y se recolectarán teteros durante el recorrido. Mañana los hospitales La Manga y Nazaret, en representación de IPS Caprecom, realizarán un Foro en Defensa de la Lactancia Materna que tendrá lugar en el salón de audiovisuales de la Universidad del Norte de 8:00 a.m. a 12:00 m.  El día jueves los hospitales La Manga y Nazaret realizarán una Jornada Científica de sensibilización y Fomento de Lactancia Materna, con actividades lúdicas y pedagógicas en las dos entidades. Y finalmente, el viernes en el Hotel El Prado se llevará a cabo una jornada lúdica y educativa con mujeres embarazadas, llamada ‘Barriguitas saludables’, a cargo de Coomeva EPS, donde las madres que participen en dicho evento serán orientadas por personal médico profesional. Entre las recomendaciones está no dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.


Así pasó / 7

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Ola de inseguridad les afecta

Ladrones tienen ‘tristes’ a tenderos

Directivas de la Unión de Comerciantes, Undeco, denunciaron constantes robos a negocios de sus agremiados. Este fin de semana 15 hurtos fueron cometidos.

Bolitas de tamarindo Set de 45 agujas Libro ‘Nacho Lee’ Libro ‘Coquito’ ‘Penca’ de sábila ‘Tapita’ original para tacón Mazo de eucalipto Ramo de 40 rosas artificiales Peinilla Mortero para ajo Agua de coco Arnés para perro pequeño Pantaleta de ‘repollito’ para niña

$500 $500 $5.000 $7.000 $1.000 $5.000 $1.000 $18.000 $500 $3.000 $1.300 $3.000 $3.000

Fotos Rafael Polo

Diana Comas / Q’hubo

Según Alejandro Duarte, presidente de Undeco, las modalidades de hurto más comunes en las tiendas en el suroccidente son atraco a mano armada, mientras que en el norte entran a los negocios violando las cerraduras o por los techos.

Una preocupante denuncia presentó el presidente de la Unión de Comerciantes (Undeco), Alejandro Duarte, con respecto a la inseguridad que tienen sus afiliados en el Atlántico, sobretodo los dueños de tiendas. El dirigente gremial advierte que sólo entre el viernes y sábado anterior, 15 negociantes fueron víctimas de atracos en diferentes modalidades, lo que prendió las alarmas en este gremio teniendo en cuenta que cada mes cerca de 200 delitos de esta naturaleza son cometidos contra tenderos. “Es un problema que nos afecta directamente, las pérdidas en muchos casos son millonarias y ante eso nadie

responde, ya hemos puesto en conocimiento de la situación a las autoridades, pues las cifras que damos corresponden a los afectados en Undeco, sin embargo, hay muchos otros hurtos que ocurren y no son reportados”, agregó Duarte. Cuestionó que “el dinero recaudado por la administración departamental en el impuesto de la tasa de servicios públicos y seguridad democrática, no se vea reflejado en acciones para detener la inseguridad”. “Son aproximadamente 25 mil millones de pesos que se recaudan anualmente por este concepto y los cuales son distribuidos porcentualmente entre muchos

En cifras

200 7.400

atracos mensu Undeco entre ales reporta sus afiliados.

comerciantes Undeco agrem tiene iados.

organismos, de los cuales consideramos importante que se destinen a bomberos y Policía”, enfatizó el presidente de Undeco, refiriéndose al fortalecimiento de la seguridad en el departamento.

El dato: Una embetunada de zapato vale mil pesos y demora en promedio sólo 15 minutos.

* Precios promedio tomados del mercado público.


Nuestro país

Desde el inicio de su investigación en 2009, la Fiscalía ha dispuesto interrogatorios y detenciones de al menos una veintena de funcionarios y ex funcionarios del DAS, incluyendo ex directores.

Revelan nuevas ‘chuzadas’ a la Corte Las grabaciones aparecen un día después de que el secretario general de la Presidencia negara cualquier hecho de esa naturaleza. Jessica Lleras / Bogota, AP

Una emisora divulgó ayer una grabación sobre una reunión interna de la Corte Suprema, en un nuevo capítulo de un escándalo de espionaje que tiene en el ojo del

Gobierno dijo que no había grabaciones La presidencia de la república no se pronunció de inmediato sobre la grabación, difundida un día después de que el secretario general de la misma, Bernardo Moreno, aseguró en una entrevista que “las tales ‘chuzadas’ nunca existieron”, y que a pesar de las denuncias no aparecían grabaciones. “Desde la presidencia nadie ordenó hacer seguimientos a ninguna persona”, afirmó.

huracán a cercanos colaboradores del presidente Álvaro Uribe, a pocos días de dejar el cargo. La radio La FM recibió de fuentes reservadas grabaciones de debates de la Corte Suprema que forman parte del abultado expediente de la investigación de la Fiscalía General por el caso de espionaje a magistrados, activistas y reporteros, entre otros, denunciado el año pasado en un reportaje periodístico. Según la emisora, la grabación dura más de cuatro horas y se refiere a una reunión sostenida por los 23 magistrados del tribunal el 17 de julio del 2008, en una de sus acostumbradas sesiones semanales. En apartes revelados por la radio se escucha al entonces presidente de la Corte, Francisco Ricaurte, informando a sus colegas sobre

“Nos querían desacreditar”: Corte La FM dijo que se abstendría de difundir toda la grabación “por respeto a la justicia... eso sería replicar a quienes abusivamente espiaron, grabaron, ‘chuzaron’, siguieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”. El presidente de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, no quiso adelantar juicio sobre los posibles responsables de las grabaciones, pero dijo a la emisora que “uno no cree que un funcionario de menor categoría obre a su arbitrio”. Dijo que, en su opinión, al grabar esas sesiones lo que se estaba tratando “era de ver qué era lo que opinábamos, qué es lo que se discute... tratando de buscar argumentos para desacreditar a la Corte”. una entrevista sostenida el 14 de julio de aquel año en la sede del tribunal con Uribe, y los temas tratados, desde la extradición de ex paramilitares hasta el material contenido en computadores de un abatido jefe de la guerrilla.

Jaime Arrubla, Magistrado.

Las ‘chuzadas’ a opositores y magistrados de la Corte se han coinvertido en uno de los escándalos más graves del gobierno de Álvaro Uribe.

estras A mí no me atemoriza que nos graben nu contra nadie. os am pir ns co no os tr so no . s.. ne cio sa er conv Magistrado Jaime Arrubla.

Bernardo Moreno, secretario general de la Presidencia.

Barranquilla / agosto 3 de 2010

8

Denuncian homicidio de líder Wayúu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) denunció ayer el homicidio de un líder indígena colombiano defensor de derechos humanos, ocurrido el 27 de julio. La Cidh “condena enérgicamente el asesinato de un líder indígena y defensor de los derechos humanos del pueblo Wayúu de Colombia”, informó la organización en un comunicado. La víctima, el odontólogo Luis Alfredo Socarrás Pimienta, fue abaleado a muerte en la puerta de su casa por un sicario, según el comunicado. En los últimos años, Socarrás había estado políticamente activo, y entre otras cosas, lideró manifestaciones del pueblo Wayúu.

Uribe investigará masacre en Gaza

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció ayer el establecimiento de un comité que investigará el incidente del 31 de mayo con la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, de la que hará parte el presidente Álvaro Uribe. “Después de dos meses de intensas consultas con los líderes de Israel y Turquía, anuncio el establecimiento de un comité” que investigará ese incidente, dijo Ban sobre el comité que estará encabezado por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer y el presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, que serán su presidente y su vicepresidente, respectivamente.


Mi gente

“En mis obras los hombres son masculinos y las mujeres las ‘más culonas’. Por eso soy de los que creo que detrás de un gran hombre hay una gran mujer”. Barranquilla / agosto 3 de 2010

9

Nueva obra de Leonardo Aguaslimpias

Una Primera Dama 90-60-¡revienta!

Más allá de las nalgas…

“Lo más difícil de hacer este trabajo fue pintar el rostro de Santos. Sus rasgos tienen una mezcla rara entre el muñeco ‘Chuky’ y ‘Terminator’”. Leonardo Aguaslimpias , artista.

Fotos DIANA COMAS

Esta es la obra que espera sea exhibida en los salones del Palacio de Nariño.

A pocos días de que Juan Manuel Santos se posesione como nuevo mandatario de Colombia, el artista lo pintó junto a su esposa María Clemencia Rodríguez. Diana Comas / Q’hubo

¿Qué pensará ‘Tutina’ al verse con unas caderas cuyas medidas tripliquen las que tiene? Ella, María Clemencia Rodríguez y quien es la próxima Primera Dama de

la nación, tiene una figura que no luce nada mal a pesar de tener tres hijos y 23 años de casada. Sin embargo, con las pinceladas hechas por el pintor

Leonardo Aguaslimpias, el trasero de la mujer del presidente Juan Manuel Santos quedó en una versión bastante pasadita de kilos… Este fin de semana el artista terminó un cuadro de óleo sobre lienzo al que le imprimió su singular estilo, con el que destaca las nalgas femeninas haciéndolas ver prominentes. “Mi idea es que sea colgado en la Casa de Nariño, por eso espero entregárselo personalmente después de su posesión el próximo 7 de agosto”, dijo orgulloso Aguaslimpias, mientras le daba los últimos retoques a su obra titulada ‘La fórmula de Santos’. En su taller tiene exhibidos en todos los tamaños y estilos voluptuosas nalgas de mujeres de raza negra, y ahora las de la rubia señora De Santos se suman a la exhibición que causa curiosidad y admiración entre quienes la observan.

“En cada cambio de Presidente ocurre lo del año nuevo: uno siempre espera que lo que venga sea mejor”. La anterior es la razón por la cual Aguaslimpias dice que decidió hacer esta pintura. “El día que le entregue el cuadro también le daré un documento con mi propuesta para el Ministerio de Cultura sobre la creación de espacios de formación artística para niños”, dijo el pintor de 43 años de edad. Advierte sobre la necesidad de despertar el arte entre los menores en situación vulnerable. “Ese será mi ‘varillazo’ para el Presidente. Creo que si un niño aprende a coger un pincel y dibujar nunca necesitará usar un arma para defenderse en la vida”, enfatizó.

En cifras

1.50 x 1.10 cen

tímetros son las medidas del óleo sobre lienzo que aspira sea colgado en el Palacio de Nariño.

1.000 mujeres culonas ha pintado el artista.


Sin fronteras

“Las inundaciones en Pakistán han obligado a 500000 personas a abandonar sus hogares y más de un millón y medio están damnificadas”. Mian Iftikhar Hussain, ministro de información. Barranquilla / agosto 3 de 2010

Lo escribió Shakespeare

A prisión 8 años

por robar un libro Lo acusaron de vandalismo contra un tesoro cultural de Inglaterra. INGLATERA. Un hombre que estropeó intencion almente un manuscrito original del dramaturgo inglés William Shakespeare que había robado, con el fin de venderlo, fue condenado el lunes a ocho años de prisión por un tribunal británico. Raymond Scott, de 53 años, fue declarado culpable por un tribunal de Newcastle (noreste de Inglaterra) a principios de julio de ocultar un objeto robado y de haberlo sacado del territorio británico, pero fue declarado inocente del robo de la obra de la Universidad de Durham en 1988.

Cu a ndo a nu nc ió l a s entenc i a el lu ne s, el jue z R ic h a r d L owde n calificó a Raymond Scott de “ fabulador” y su accionar de “vandalismo cultural” de un “tesoro” de Inglaterra. Librero desempleado, Scott había sido detenido en 2008 en Washington, c u a ndo pr e s e n t ab a e l m a nuscr ito da ñ ado en una biblioteca, la Folger Shakespeare Library, para pedir que se verificara su autenticidad. Los funcionarios de la biblioteca sospech aron que el manuscrito había sido robado y alertaron a las autoridades.

Apareció cadáver de mujer española

El director de Protección Civil del estado mexicano de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, informó este lunes del hallazgo de un tercer cadáver en la zona donde desaparecieron cuatro jóvenes españoles, que ha sido identificado como el de Irene Carbó. El cuerpo fue encontrado cerca de donde fue localizado ayer el cadáver de una de las

chicas desaparecidas, identificada por sus familiares como Nuria Terradas Trías. Irene Carbó Xifre fue identificada por su padre, Joan Carbó, quien se encuentra en la zona del siniestro, dijo a Efe Gerardo Cabrera, titular de Protección Civil de San Luis Potosí. Irene era originaria de Cassà de la Selva, en la provincia española de Girona.

Prohíben Blackberry en Arabia Saudita En cifras

Según el fiscal Robert Smith, Scott rompió la encuadernación, la tapa y las páginas del manuscrito que data de 1623, diciendo que lo había encontrado en Cuba.

1,2

millones de dólares vale el libro, incluso con los daños que le hizo Scott.

Seis niños mueren en ataque suicida

La última semana los atentados talibanes cobraron la vida de una decena de civiles.

10

Afganistán. Seis niños mur ieron ayer cua ndo un atacante suicida hizo estallar su carro-bomba junto a una camioneta policial que transportaba a un funcionario en el sur del país, dijeron autoridades. El atentado ocurrió cerca de un mercado, dijo un funcionario. El ministerio del interior informó originalmente que cinco niños murieron e el sitio de la explosión, y Nazak dijo que un sexto niño murió por la tarde.

Un guardaespaldas que conducía la camioneta resultó herido en el ataque. “Me tiré al suelo. Luego oí una segunda explosión”, dijo Nazak. “Afectó a nuestro automóvil, pero no me hirió”. Un guardaespaldas que conducía el vehículo en que viajaba Nazak resultó herido. Nadie se ha adjudicado de inmediato la responsabilidad del ataque, pero el patrón es similar al de los atentados del Talibán contra funcionarios de gobierno.

Las autoridades saudíes han pedido a las compañías de telecomunicaciones que suspendan el servicio de chat Blackberry Messenger, aunque aún no han anunciado la medida oficialmente. La fuente, que solicitó el anonimato, dijo que la decisión se anunciará en las próximas horas y que afectará al servicio Blackberry Messenger, cuyo uso será prohibido. La f uente explicó, además, que en los últimos meses, las autorida-

des religiosas del reino wahabí han presionado a las compañías de telecomunicaciones para que suspendan este servicio “por motivos morales y de seguridad”. En los últimos dos meses, la Policía saudí ha perseguido a los usuarios de Blackberry Messenger en los lugares públicos y han requisado sus teléfonos móviles al suponer que utilizaban este servicio con motivos inmorales, agregó la fuente. Se calcula que en Arabia Saudí hay al menos 800.000 usuarios de Blackberry.


sin fronteras / 11

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Naufragio en Uganda

s o d a g o h a n 33 muere Las autoridades reportaron 17 sobrevivientes. Sobrepeso y mal tiempo podrían ser las causas. Uganda

la Capital: Kampa y és gl In : as Idiom Swahili Población: 1.208.544 habitantes

UGANDA. Al menos 33 personas murieron tras el naufragio de un barco en el lago Albert, en Uganda, durante la noche del domingo, informaron fuentes policiales ugandesas. “Según la información que tenemos, 33 personas murieron ahogadas. Hay 17 sobrevivientes”, señaló a la AFP Marcelino Wanithu, el jefe de la policía regional del oeste del país. Cuentan las autoridades que el barco transportaba comerciantes que llevaban su mer-

cancía del distrito de Hoima, en la costa sur del lago, a Nebbi, en el norte. Agregan además que el mortal accidente podría ser consecuencia de las malas condiciones meteorológicas, aunque el navío viajaba con sobrepeso, según los primeros indicios de la investigación. El lago Albert, localizado en el occidente del país, constituye la frontera natural entre Uganda y la República Democrática de Congo

Dos botes tratan de alcanzar la localidad ugandesa de Ntoroko, en la orilla del lago Albert

Se quema Rusia RUSI A. El presidente r uso Dimitri Medvedev decretó ayer lunes el estado de emergencia en siete regiones de Rusia debido a los incendios forestales. “Se decretó el estado de emergencia para garantizar la seguridad antiincendios en las repúblicas de Mari El y Mordovia y en las regiones de Vladimir, Voronesh, Moscú, Nishni-Novgorod y Riazan”, precisó el decreto presidencial. Este texto permite limitar el acceso a las zonas en las que la actividad humana podría provocar nuevos incendios y amplía la posibilidad de recurrir a las fuerzas armadas para luchar contra el fuego. Estas siete regiones están situadas en la parte occidental de Rusia devastada desde hace varios días por graves incendios que arrasaron numerosas localidades y causaron 34 muertos.

INGLATERRA. Un piano usado por los Beatles y por Pink Floyd en los estudios de grabaciones Abbey Road va a ser subastado, anunció la casa Bonhams. La empresa dijo que el vapuleado piano vertical Challen, marcado por manchas de café y quemaduras de cigarrillos, deberá conseguir un precio de entre 100.000 y 150.000 libras (157.000 y 230.000 dólares). El piano residió en el Estudio Tres de Abbey Road entre 1964 y los ochenta, y fue usado en canciones como ‘Tomorrow Never Knows’ y ‘Paperback Writer’, de los Beatles. Pink Floyd más adelante grabó parte del disco ‘Dark Side of the Moon’ en el estudio y usó el mismo piano. El instrumento es parte de una subasta el 15 de agosto en el festival Goodwood Vintage en Chichester, en el sur de Inglaterra.

Prohibidas las vuvuzelas

Rusia

Capital: M o Idioma: R scú uso Moneda: Ru Población blo : 147’987.1 0 millones d 1 e habitantes

Subastan piano de Los Beatles

Dimitri Medvedev, presidente ruso

La nación se declaró en estado de emergencia por los incendios forestales.

TURQUÍA. Las vuvuzelas han sido silenciadas para el próximo Mundial de básquetbol en Turquía. La Federación Internacional de este deporte informó que las cornetas de plástico, que aportaron un ruido ensordecedor durante el Mundial de fútbol en Sudáfrica, no podrán ser usadas en su torneo. Los organizadores indicaron que las vuvuzelas podría afectar la capacidad auditiva de los espectadores si se usan en espacios cerrados. Se advirtió que las cornetas serán confiscadas por la seguridad en las arenas y que la prohibición abarca a todos los torneos avalados por la FIBA. El campeonato arranca el 28 de agosto en cuatro ciudades en Turquía.


Vida diaria

cuchara de palo ¡NO OLVIDE!

A la mezcla de harina en la que sumergirá los anillos de cebolla (paso 4) le puede agregar hierbas secas o especias para darle más sabor. La receta rinde para cuatro porciones. Cada una de éstas, equivale a seis anillos de cebolla.

Para aCOmPañar LOs aniLLOs, saLsa dE qUEsO Derrita 3 cucharadas de mantequilla en una cacerola, añada tres de h a r i n a , condimente y mezcle bien. Agregue, poco a poco, medio litro de leche y remueva constantemente. Cocine a fuego lento hasta que espese. Incorpore media libra de queso rayado y siga revolviendo hasta que se derrita. Retire y listo.

También puede acompañar los anillos con salsa de tomate.

L

Redacción/Q’HUBO

os anillos de cebolla apanados resultan ser una muy buena opción para acompañar todo tipo de comidas, además, de ser otra alternativa para saborear esta verdura. Ya sea cruda, mezclada en ensaladas o picada en condimento, la herbácea es conocida y apetecida en todas las cocinas del mundo. Su valor nutricional y potencial medicinal la han hecho infaltable en las recetas modernas. ¿Sabía que con su consumo protege su sistema cardiovascular y se dota de vitaminas A, B y C? Mejor dicho, sí no le gusta, ensáyela. Dé seguro le convendrá a su organismo. Q’HUBO le presenta una receta para chuparse los dedos.

Barranquilla / agosto 3 de 2010

14

aniLLOs dE CEbOLLa sazOnadOs

Ingredientes:

42 cebollas grandes 42 tazas (300 gr.) de harina de trigo 42 cucharaditas de sal 41 cucharadita de pimienta 4½ taza de maicena 41 taza de agua fría 42 yemas de huevo 4Aceite vegetal para freír 41 limón

Preparación: 1.Corte las cebollas en anillos. 2.En un tazón mediano, combine ½ taza de harina con la sal y la pimienta. 3.Ruede los anillos de cebolla en la harina sazonada (mezcla anterior). 4.En otra vasija, mezcle el resto de la harina, el agua y las yemas de huevo. Revuelva y amase hasta obtener una mixtura suave y homogénea. Sumerja los anillos de cebolla en ésta por pocos segundos. 5.Caliente el aceite. 6.Fría los anillos por dos o tres minutos hasta que se doren bien. 7.Sáquelos y escúrralos en toallas de papel. 8.Adórnelos con casquitos de limón. 9.Sírvalos y acompáñelos con salsa de queso o salsa de tomate.

Disfrútelos como pasabocas o postre.

, ! r O b ¡ess loaque tiene a sE COnsidEran Un LL O b CE E d s LO iL n a LOs ELOs y COnOzCa r á EP r P . a id P á r a tiPO dE COmid Ear Esta PLanta. r O b sa E d a m r fO a Otr PasO EL PasO a

sEParE La CEbOLLa PiCada En aniLLOs

sUmErja LOs aniLLOs En La mEzCLa

fría LOs aniñOs y sáqUELOs CUandO Estén dOradOs

al. Su Nació en Asia Centrs y romanos. ego gri los r se dio po CEbOLLa está LOs aniLLOs ,dE consumo se yo cu ida Son una comida ráp ra cultura. En Estados muextendiendo en nuest España son muy co Unidos, Canadá y exacnes. cido el nacimiento Es todav ía descono to de la receta.

Imágenes tomadas de internet/Q’HUBO

ELija Una CEbOLLa grandE y PíqUELa

OrígEnEs a dE La CEbOLL entrada a Europa


vida diaria / 15

Barranquilla / agosto 3 de 2010

l a i c e p s e . . . y u m a e r a t Una Padres y profesores de niños con discapacidades

La paciencia es la principal herramienta para acercarlos a la escuela. Interactuar con otros y no aislarlos, lo mejor. Leonardo Rúa / Q’Hubo

Un padre orgulloso

“Desde que Luis K tenía 10 meses, not é porque su proceso motor y de lengua que algo pasaba je no estaba acorde con un niño ‘normal’. Cuando la Neu rólo autismo, mi vida cambió totalmente ga dictaminó el , aprendí a tomarle más valor a las cosas y a ser más tole rante ante el error que podía cometer mi hijo. A los 5 año s ya tiene 8, pudo destapar un marcad Luis K, quien or permanente y rayar las paredes del apartamento, mo para hacer un trazo que parecía imp ver su muñeca osib de un niño ‘sano’, lo más seguro es que le. En un hogar hubiese sido complementada por un esta acción pap y hasta con palmada. En mi casa hub á, con un grito o fiesta y orgullosos mostrábamos a todos la ‘obra de arte ’. especial es una personita con capacid Mi niño más que ser ades diferentes”.

Aunque muchos padres lo nieguen, traer al mundo a un niño con discapacidad se torna más un problema que una alegría. Sin embargo y después de pasar un primer trago amargo, los padres y toda la familia se dedican en cuerpo y alma al infante y, conforme pasan los años, buscan la forma de acercarlos a la escuela y a otros escenarios donde los hijos tienen oportunidades similares a los niños ‘normales’. Tener un niño con discapacidad o con capacidades diferentes, es estar preparado para que la gente, en pleno siglo XXI, los miren raros o los señalen. Es completamente normal que otros chicos no deseen jugar con ellos, les hagan preguntas incomodas o imprudentes e incluso no sean aceptados en los colegios. En un gran porcentaje, las instituciones de educación preescolar, de básica primaria y secundaría en

el país, carecen de programas para acercar e integrar a niños con discapacidad al aula. Por ello, los padres recurren a sitios especiales con profesionales expertos en tratamiento de síndrome de Down, autismo, trastornos de aprendizaje y parálisis cerebral, que les garanticen discreción y mejoras en sus pequeños. A los niños con discapacidad hay que brindarles mucho amor. En la escuela los docentes deben integrarlos con sus iguales.

Consejos para todos Lo primordial es reconocer que el hijo tiene una discapacidad. La paciencia es la mejor arma para que puedan tener avances significativos. Concientizar a la familia por un mejor entorno del niño, y así lograr apoyo en su diario vivir. Tratarlo y exigirle como un niño normal, esto hace que no se sienta excluido. Vincularlo a un tratamiento dirigido por un equipo interdisciplinario. Acercarlo a todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas. Contacto permanente con los terapeutas que trabajen con el niño. Mantener una alimentación balanceada, evitando los que tienen preservativos.


Diviértase

Un día como hoy, en el año 1944, nació el cantante español Luis Manuel Ferri, más conocido como Nino Bravo. Murió en 1973. Barranquilla / agosto 3 de 2010

Serie / Tu voz estereo / Caracol Elizabeth se sorprende cuando Alberto, el joven más guapo del barrio le declara su amor. Ella, no percibe la cruel realidad de sus intenciones porque cree que aunque siempre se han burlado de ella por su gordura, élestárealmente enamorado.

Los ASTROS HABLAN ARIES: (Marzo 22 a Abril 19) Tu vida sentimental y familiar será prioridad. Expresa tus ideas y sentimientos; es el momento de planificar tu futuro. Número: 8478 TAURO: (Abril 20 a Mayo 20) El deporte hoy será ideal para equilibrar energías, también el contacto con la naturaleza te ayudará. Sal de paseo con tu familia. Número: 9081 GÉMINIS: (Mayo 21 a Junio 21) Tu inteligencia y elocuencia será valorada ahora, puede ser un buen momento para solicitar préstamos, cuida tus decisiones. Número: 2345

LEO: (Julio 23 a Agosto 22) Lo más importante hoy será el contacto y la comunicación que logres con los demás; tus amistades serán de gran ayuda. Número: 8435 VIRGO: (Agosto 23 a Sept. 22) Hoy prevalecerá el contacto con los demás. Las actividades intelectuales como el estudio o la lectura darán resultados. Número: 5667 LIBRA: (Sept. 23 a Oct. 22) Todo se referirá hoy a la vida afectiva, a tus relaciones con la pareja y a la expresión de tus emociones. Busca equilibrio. Número: 9992

SAGITARIO: (Nov. 22 a Dic. 21) Tendrás muchas opciones de diversión. Serás optimista y sensual. Puedes dedicar el día a la familia y a tu pareja. Número: 4801

PISCIS: (Febrero 20 a Marzo 21) Se están generando cambios inesperados pero positivos en tu vida: trata de influir en los demás, no te opongas. Número: 2244

Serie / Los caballeros las prefieren brutas / Caracol Cristina se besa con Alejandro y queda tan confundida al pensar que besó a un gay, que decide acostarse con otro hombre por despecho. Entre tanto, Alejandro se involucra con una mujer que le propone tener sexo tántrico en el que no resulta tan diestro como esperaba.

Serie El Cartel 2 Canal Caracol 10:30 PM

ESCORPIÓN: (Oct. 23 a Nov. 21) El deporte y la sexualidad serán dos canales adecuados hoy para equilibrar tu energía. La comunicación es vital. Número: 7123

ACUARIO: (Enero 20 a Febrero 19) La comunicación con tus parientes y la lectura serán dos actividades acertadas. Tu vida espiritual necesita revisión. Número: 3579

Novela / Bella Calamidades / Caracol Marcelo despierta después del accidente y le pide a Lorenza que hable con Lola y le cuente lo sucedido, ella promete que lo va a hacer,ocultándolequedesconoce el paradero de la jovencita.

Patricia, la hermana de Zuly hace una jugada maestra. De una parte se escapa de Sam sin dejar pistas de su paradero y de otra, le hace creer a ‘Paredón’ que Sam viene por él, y que para frenar una posible extradición, el agente de la DEA exige 500 mil dólares. Él se los consigue y la mujer planeadesaparecersecon el dinero en su poder.

CÁNCER: (Junio 22 a Julio 22) Hoy será un día de gran vitalidad. No es conveniente que entres en discusiones con las personas cercanas a ti. Número: 7652

CAPRICORNIO: (Dic. 22 a Enero 19) Trata de hacer deporte por la mañana; una caminata sería ideal, además, el contacto con la naturaleza te ayudará. Número: 5611

16

Su-doku 5

9

4

6

6

2

5

7

3

8

1

4

9

8

3

9

4

5

1

2

6

7

8

1

2

7

3

3

9

4

1

8

6

5

2

7

1

4

7

6

9

2

3

5

8

5

6

7

2

9

4

8

1

3

4

6

2

8

7

9

5

1

3

9

5

1

8

7

2

6

3

4

7

9

3

1

2

5

4

8

6

2

8

6

4

5

3

7

9

1

5

1

8

3

4

6

7

9

2

7

4

3

9

6

1

2

8

5

2

7

1

9

6

4

8

3

5

9

1

7

9

2

4

3

6

5

5

1

6

7

8

8

4

2

3

4

2

8

3

6

7

1

3

8

5

1

9

4

2

5

6

7

9

1

2

9

6

4

7

3

5

8

Respuestas del su-doku anterior

LAS REGLAS

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.


Momentos

Tráenos tus fotos de bautizo, cumpleaños, grado, etc y nosotros te las publicamos gratis. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 leonardo.rua@qhubo.com Barranquilla / agosto 3 de 2010

Felicitaciones

Jhon Fredy

Un fuerte abrazo y muchas felicitaciones para el niño Jhon Fredy en su bautizo, de parte de sus padres Fredy y Jennys, sus padrinos Weiner y Joice y toda la familia.

El docente e investigador Cesar Martínez Lara recibió del Concejo Distrital la medalla al mérito cultural por los 5 años de desarrollo de la Cátedra Carnaval de Barranquilla que se desarrolla todos los sábados en el Colegio Distrital Camilo Torres.

Keila

Julieth Felicidades en tu día, que Dios te bendiga y que cumplas muchos más, es el deseo de tus padres, familiares y Jesús Silvera.

Muchas bendiciones y los mejores deseos para que sigas creciendo en Cristo Jesús, que todos tus sueños se conviertan en realidad.

María de los Ángeles

María Camila

En estos 6 años queremos enviarte muchos buenos deseos y decirte que eres nuestra adoración, de tus padres Carlos y Luz Marina, hermano, abuelos y familiares.

Toda tu familia y tus amiguitos en el barrio la Ciudadela te mandamos muchos besos y abrazos porque eres una nena muy linda e inteligente.

l ia c e p s e n ió c a r b e l Ce Estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora del Carmen de Soledad, celebraron con gran entusiasmo los 200 años de la Independencia de Colombia en el que los protagonistas fueron los héroes y personajes de la época.

17

Mi niña Katty

Hoy en este día tan especial queremos felicitarte y desearte lo mejor del mundo, eres súper especial para todos, de tu mamita, hijo y tu amiguis Leidy.

Mónica Es un día importante para toda la familia porque celebramos tu cumpleaños, que Dios siempre ilumine tu camino, de tus padres, hermanos, sobrinos y familiares.

Steven Es un hermoso día, un nuevo amanecer, un año más de vida, es tu cumpleaños, nuestra razón para festejar, de tus papitos, abuelos, hermano y tía.


Zona rosa

Jhoana Uribe La modelo paisa que desvela a más de uno en Soho TV, dice no estar obsesionada con su físico, pero lo considera un arte que hay que conservar. Su tiempo libre lo emplea en clases de pilates, yoga y gimnasio.

a r a p s o t e r c Se azo p r e u c n tener u

No sólo de talento viven las celebridades, a la hora de figurar, triunfar y competir en la televisión, la imagen también vale, a veces más de la cuenta. Para algunos rendirle culto al cuerpo es casi una obsesión que va desde muchas horas en el gimnasio, dietas y millonaria inversión en tratamientos estéticos. Para otros, cuidarse es simplemente una necesidad saludable, así que recurren a alimentación sana y balanceada para mantener en equilibrio entre el cuerpo y el espíritu.

Barranquilla / agosto 3 de 2010

18

Algunos famosos de la farándula nacional revelaron sus truquitos para estar en forma y mantener las curvas perfectas.

Carolina Cruz La presentadora y ex virreina Nacional de la Belleza es poseedora de uno de los cuerpos más lindos del espectáculo. Con sus 1.79 de estatura, cuida su figura haciendo pilates dos horas diarias, posee un bien dotado gimnasio en su casa, pero a la hora de darse ciertos gusticos no se restringe.

Maritza Rodríguez La actriz barranquillera no consume carnes rojas, sólo pescado y alimentos integrales. Tres veces a la semana realiza una ardua rutina de ejercicios con un entrenador personal, basada en pesas, cardio y kick boxing.

Estos personajes le revelaron a la revista Elenco, sus truquitos para mantener unos cuerpazos de ataque.

Javier Gómez

La ex Señorita Colombia y ahora actriz, hace gimnasia dos horas diarias, cuida su alimentación consumiendo seis pequeñas comidas al día, que siempre acompaña con mucha agua.

Jessica Cediel

Gregorio Pernía

La novia de Pipe Bueno entrena dos o tres veces a la semana, máximo una hora, con bandas y kick boxing. Si bien come de todo, trata de ser disciplinada limitando su consumo de harinas y reemplazándola con muchas verduras.

El actor y ex candidato político es poseedor de uno de los mejores cuerpos masculinos de la televisión. Y eso no ha sido de gratis, pues visita el gimnasio sagradamente todos los días durante dos o tres horas. Además de mucho ejercicio, lleva una estricta dieta basada en proteínas, mucha agua y líquidos calientes.

El actor argentino pese a que sobrepasa los 45 años de edad, es poseedor de un cuerpo que cualquier jovencito envidiaría. Ha logrado tener un abdomen de chocolatina, gracias a que fue docente de educación física y profesor de aeróbicos. En la actualidad acostumbra a montar en bicicleta, nadar y continuar la rutina aeróbica.

Rafael Novoa

Valerie Domínguez

Laura Acuña Natalia París El galán de las telenovelas sorprende por su escultural figura cada vez que aparece en televisión. Si bien asegura que no es muy estricto con el gimnasio (sólo va 2 o 3 veces a la semana), si se auto regula con los dulces y harinas.

La presentadora y modelo santandereana es delgada de contextura, por eso no requiere hacer mucho esfuerzo para mantenerse en forma. Asegura que no le hace culto al cuerpo, ni se la pasa haciendo dietas y ejercicios, si en cambio, cuida mucho su alimentación prefiriendo lo natural y saludable.

Para Natalia la perfección por el cuerpo nunca ha sido una obsesión, pues afirma que viene de una familia paisa donde todos son deportistas. Sus curvas se las debe a las clases de baile, de patinaje artístico, tenis y esquí que practicaba desde niña ya que el deporte hace parte de su vida.


Zona rosa / 19

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Cantante y empresaria

Annie McCausland, una artista integral

Megan será una zombie La bella actriz presentó la nueva película en la que encarna a una porrista que seduce a sus compañeros de clase antes de comérselos. “Hay una escena en la que beso a una chica”, contó. El filme será estrenado en octubre en Estados Unidos.

De nuevo peleados

Esta barranquillera triunfa en Bogotá, lanzará su tercer sencillo y tiene su propio estudio de grabación. Leonardo Rúa / Q’hubo prano ligero que le permite El azul es su color fa- alcanzar notas muy agudas, vorito, detrás de él no hay excelente vibratto y un brininguna historia especial o llo natural que encanta. fantástica, pero en la vida de Por el lo no e s d i f íAnnie McCausland ocupa cil entender cómo esta un lugar importante, hermosa tanto así que costeña hace parte de Contacto web puede s pertesu ajuar, de sus má cer no co s Si desea uñas y hasta de sobre esta artista consulta necer al land.com coro de su cabello. www.anniemccaus la Ópera Es una bade Colombia y desrranquillera con una hermosa voz y un re- tacarse interpretando ‘La Traviata’ o cantando al gistro de solado de sus músicos sus temas musicales preferidos al mejor estilo del pop rock. “Hacer el switch y cam-

Annie McCausland es una barranquillera talentosa y muy decidida, muy pronto lanzará al mercado su tercer sencillo ‘No regreses’.

¿Profeta en su tierra? Aunque ama a su querida Barranquilla, el colegio Americano donde estudió o el barrio Las Delicias, donde se crió, Annie tuvo que emigrar a Bogotá en busca de mejores oportunidades. “Todo está centralizado en la capital y las oportunidades son mayores tanto en la parte del canto lírico como en la propuesta del pop rock, vivo allá pero soy 100% orgullo costeño”, dijo Annie. biar el estilo del canto lírico al pop es parte de mi talento, soy una mujer terca con mi trabajo y me gusta dar lo mejor de mí al producir lo que más me agrada: la música”, contó Annie McCausland a Q’HUBO. Su proceso musical empezó a los 7 años interpretando instrumentos, pero su verdadera vocación la descubrió a los 11 cuando ingresó a diferentes coros y se sometió a duras pruebas de

canto en las que salió triunfadora y otras tantos no. “Ando promocionando por todo el país esa parte de mí que compone e interpreta canciones en pop rock. Hay canciones posicionadas como ‘Voy por ti’ y ‘Mintiéndome’, y para final de año saldrá a la luz el tema ‘No regreses’ como mi tercer sencillo promocional al lado de mi primera producción discográfica”, destacó la joven artista.

Toda una empresaria Además de su faceta de artista, Annie McCausland es comunicadora social de la Universidad Autónoma del Caribe y estudió en Bogotá Audio y Grabación. Junto a su productor y socio Iván Vásquez crearon isoundstudio, desde donde canalizan sus proyectos musicales y otros más que están por venir.

Podría ser el fin de una de las parejas ejemplares de Hollywood. Angelina Jolie volvió a tener una nueva pelea con Brad Pitt,

que no andan atravesando su mejor momento, y la gresca acabó con ella marchándose dando un portazo.

El libro de Ricky Para el próximo 2 de noviembre se tiene registrada la fecha de lanzamiento del nuevo trabajo discográfico del cantante Ricky Martín, titulado ‘Yo’. Se sabe que Wisin & Yandel grabaron un dueto y también la participación de Andreas Carlsson, Desmond Child y el cantante Chris Willis.

La Bomba Sexy de VENEZUELA… envía desde tu COMCEL

MARY Ó RICA Al

6919

Chatea y entra en calor con sus amigas Venezolanas


Fanáticos Paulo César Arango sigue entrenando con Junior a la espera de que los directivos y el cuerpo técnico definan qué pasará con su futuro.

“Quiero pedirle disculpas a la gente. Uno tiene tardes buenas y malas. Me presiono yo mismo porque quiero triunfar acá, ser figura y durar muchos años en Junior, al venir acá me mejoraron muchas cosas en la parte personal”. Paulo César Arango, futbolista de Junior. Barranquilla / agosto 3 de 2010

20

“No he sido

indisciplinado” Paulo César Arango pidió disculpas por haberse marchado del estadio y dijo que desea quedarse en Junior. Ronald Soto/ Q’hubo

Paulo César Arango no vive sus mejores días. A su bajo nivel futbolístico se le añadieron problemas personales. Sin embargo, él dice que va a dar todo para poder rendir y quedarse en Junior. Por ahora, no es tenido en cuenta a la espera de que los directivos tomen una decisión, luego de que abandonara el estadio Romelio Martínez antes del final del partido ante Atlético La Sabana.

Fotos Rafael Polo

¿Por qué se fue ese día del estadio? Son cuestiones que pasan. Uno quiere darlo todo, sabe que vino a demostrar algo que la gente está esperando y aún no he podido entregarlo. En la cancha, quiera uno o no, se siente la presión, yo ese día escuchaba cuando la gente me gritaba, me bloqueé, no quise más estar ahí porque me sentí mal al no poder jugar como se espera. Me sentía impotente porque quería dar lo mejor de Paulo César. ¿Admite que fue una pataleta? Sí. En los primeros días no quise hablar con nadie, esperé que el cuerpo técnico tomara las decisiones y poder dialogar con ellos para volver a entrenar.

¿Ya arregló todo con Diego Umaña? Entre nosotros no hubo pelea, sólo hubo algo que la gente lo tomó mal. El cuerpo técnico se dio cuenta por qué me fui, comprendieron y saben que yo no lo hice por irrespetarlos, aunque se ve de esa forma, pero no fue con esa intención. Esa misma noche hablé con el profe, le expliqué qué era lo que había pasado y él me comentó que había que esperar la decisión de los directivos. ¿Habló con los directivos? No, con ninguno de ellos. ¿Teme que no lo pongan a jugar más? Si el cuerpo técnico decide eso, uno tiene que demostrar en los entrenamientos que pueden volver a contar con uno. ¿Siente el respaldo de Umaña? Siempre he sentido el respaldo de él, por eso llevo tres años a su lado y por eso fui a pedirle disculpas. Estoy apenado con el profe. Esa es una de las mayores razones por las que me he sentido mal, he tratado de darlo todo pero no se me dan las cosas a pesar de que me entreno bien. ¿Ahora se considera un jugador poco importante? Sí, me he sentido con poca importancia porque uno siempre quiere ser el mejor, destacarse en cada partido y yo quiero ser figura en Junior. Hablé con los entrenado-

res y les pedí trabajos extras. Ellos saben que me estoy cuidando, acá no salgo, me mantengo en mi casa. Vivo enfrente de una discoteca y no la conozco por dentro. ¿El bajo nivel no es por indisciplina? No, me estoy cuidando. No he sido indisciplinado como dijeron

en una emisora que Paulo César Arango se mantenía en las discotecas y con mujeres por ahí rumbeando. Eso me trajo problemas porque lo escuchó mi esposa que está embarazada de cinco meses y estamos a punto de separarnos. Estoy hablando con mi abogado para ver si emprendemos acciones legales contra ese periodista.

Junior cierra la jornada La cuarta fecha de la Liga Postobón comenzará el próximo viernes en Bogotá con el juego de Equidad contra Once Caldas (7:30 de la noche - Telmex). El sábado habrá dos cotejos: Cali vs. Medellín (6:20 p.m. – RCN) y Nacional vs. Quindío (8:30 de la noche - Telmex). El domingo se jugarán cinco compromisos a las 3:30 de la tarde: Tolima vs. Cúcuta, Pereira vs. Chicó, Cortuluá vs. América, Envigado vs. Huila y Real Cartagena vs. Santa Fe (Telmex). Millonarios y Junior disputarán el último partido desde las 5:45 de la tarde (RCN).


Fanáticos / 21

Barranquilla / agosto 3 de 2010

“Quedé defraudado

del equipo” Ronald Soto/ Q’hubo

Giovanni Hernández considera que va a ser muy difícil salir campeón otra vez porque todos están contra Junior.

“Fue una expulsión injusta”: Giovanni Giovanni Hernández, señaló que está preocupado por lo que está sucediendo en contra de Junior, que, según él, ha sido perjudicado en los partidos del Torneo Finalización. Su último reclamo es hacia Óscar Julián Ruiz, a quien acusó de haberlo expulsado mal en el partido contra Tolima. “En la supuesta falta que le hacen a Rodrigo Marangoni, independiente de si fue o no fue, él le pega al arco y, como no mete el gol, sanciona el tiro libre. Le dije a Ruiz que así ocurrió una a favor de nosotros, dio la norma de ventaja, Carlos Bacca no la metió, pero ahí no sancionó la infracción. Me sacó la tarjeta amarilla por expresarle eso”, explicó Hernández.

“Después, cuando nos hicieron el gol, le dije: ‘Óscar Julián, esos errores no se pueden cometer, nos costó un gol’. Todo eso se lo manifesté con respeto, sin vulgaridad, pero me sacó la otra tarjeta y me expulsó. Hay algo oscuro contra Junior, no debe ser así, tienen que respetarnos. Que no nos den, pero que tampoco nos quiten”, agregó el caleño. Por e s a e x pu l sión, Giovanni no estará el domingo en el partido por la Liga ante Millonarios, pero sí jugará mañana en Cartagena ante Real, equipo contra el que Junior peleará por la clasificación a la segunda ronda de la Copa Postobón.

El técnico Diego Umaña señaló que no le gustó para nada la actuación de Junior el domingo ante Tolima, equipo que se llevó un punto en el juego realizado en el estadio Romelio Martínez. “Hicimos un fútbol sin ritmo, sin dinámica y agresividad en ataque. Faltó esa ambición de querer controlar y dominar el partido. Terminé muy defraudado porque además se perdieron dos puntos fundamentales. Con el rival que teníamos al frente ameritaba tener un comportamiento diferente. También estoy apenado con la gente que llenó el estadio”, manifestó. Umaña está preocupado con el nivel mostrado por su equipo en las tres primeras fechas del torneo. El estratega considera que algunos jugadores aún no han volteado la página tras ganar el título.

“Es una lástima que tengamos ese presente futbolístico, eso es lo maluco de salir campeón en Colombia porque al siguiente torneo te dan por la cabeza. El elogio y el reconocimiento son engañosos, te sacan de tu verdadera situación. Más que lo físico y lo táctico hay que trabajar sobre eso, para que estemos como el semestre pasado, se necesita ese cambio urgente”, dijo. Sobre la actuación del árbitro Óscar Julián Ruiz no quiso referirse mucho porque “ya me sancionaron, me metieron tres fechas. Puse el dedo en la llaga y me salió caro. Ruiz es el mejor, es un crack, no hay duda de él como persona y mucho menos como árbitro. Yo estoy más preocupado por nosotros, tenemos que mejorar, si estamos fuerte podremos superar el resto”, señaló.

Jossymar jugaría el domingo ANTE MILLOS El mediocampista Jossymar Gómez, quien abandonó el partido frente a Tolima al término del primer tiempo por una lesión, podría estar en el cotejo del próximo domingo en Bogotá contra millonarios, según el médico de Junior, Carlos Rolong, quien dijo que el samario sólo tiene una contractura muscular en su pierna derecha.

Fotos Rafael Polo

Diego Umaña dice que Junior tiene que mejorar mucho, porque está demasiado distante del nivel que tuvo cuando ganó el título.

Diego Umaña quedó disgustado porque sus jugadores hicieron el gol ante Tolima y luego se relajaron.


22 / Fanáticos

Nuevo director de Coldeportes El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró a Jairo Clopatofsky como director del Instituto C olombi a no pa r a el Deporte (Coldeportes). El c a r t agenero de 4 8 a ño s r e empl a z ará en el cargo a Everth Bustamante. Clopatofsky, que usa una silla de ruedas para movilizarse, estuvo dedicado a la política en los últimos años. El dirigente fue campeón

nacional de veleros y en su paso por la Marina se destacó en el atletismo.

Castañeda ganó en la Vuelta El corr edo r Jaim e Castañeda se quedó con la victoria en la segu nda etapa de la Vuelta a Col omb ia en bici cleta, que term inó ayer en Puerto Boyacá. La frac ción se cum plió sobre 164 kilómetros entre Rionegro y la pob laci ón boy ace nse . Cas tañe da enc abe zó el lote ganando en el embalaje ante al español Óscar Sev illa y Marlon Pére z.

Sin embargo, el pedalista ibér ico es el nuevo líder de la carrera.

Se mueve la Copa Libertadores

Barranquilla / agosto 3 de 2010

Comienza la Copa

Sudamericana Por Colombia participarán Huila, Santa Fe y Tolima.

El Defensor Sporting de Uruguay recibirá hoy en Montevideo al Olimpia de Paraguay en el partido que da inicio a la novena versión de la Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes más importante del continente luego de la Copa Libertadores de América. El certamen, que se juega desde el año 2002, tendrá en esta edición una participación récord de 39 equipos. Colombia estará representada por Tolima, Santa Fe y Huila, que debutará mañana como local ante Trujillanos de Venezuela. El actual campeón del torneo es la Liga de Quito de Ecuador, que venció en la final del año anterior al Fluminense de Brasil.

El Atlético Huila será el primer equipo colombiano que se estrenará en la Copa Sudamericana 2010.

Bielsa renovó

con Chile

Con una leve ventaja por haber marcado un gol como visitante, la Universidad de Chile se juega el hoy el paso a su primera final de la Copa Libertadores contra las Chivas de Guadalajara.

El partido se disputará a partir de las 7 de la noche y será televisado por el Canal Fox Sports. El vencedor de esta serie se medirá en la final contra el ganador del duelo brasileño entre Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre.

El argentino Marcelo Bielsa renovó su contrato como técnico de la Selección chilena de fútbol hasta 2015, informó ayer la prensa austral. En su nuevo ciclo al frente de la ‘Roja’, Bielsa afrontará la Copa América de Argentina 2011 y las El nuevo vínculo de Marcelo Bielsa con Chile sería hasta la Copa América que realizaría ese país en 2015.

eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, aunque tendría una cláusula especial que permitiría una revisión del contrato el año entrante. El ‘Loco’ Bielsa finiquitó ayer los detalles de su nuevo contrato con Chile, seleccionado al que llegó por primera vez en agosto de 2007 y lo clasificó al Mundial de Sudáfrica.


GENERALES / 23

Barranquilla / agosto 3 de 2010

En España los pillaron en un hotel

¿Romance de Shakira y jugador del Barcelona?

Estos son los momentos en que Shakira y Piqué abandonan el hotel.

Según la revista Cuore, la cantante barranquillera Shakira le habría sido infiel a su pareja, Antonio de La Rúa, con el futbolista español Gerard Piqué. La publicación asegura que la cantante y el jugador entraron juntos a un exclusivo hotel de Ibiza, y a la mañana siguiente salieron del recinto con dos horas de diferencia. La polémica del asunto es que Piqué no estaba alojado en el hotel en el que se hospedaba Shakira y, aun así, salió al día siguiente de su ingreso. El deportista estaría descansando luego de su participación en el Mundial y la artista, grabando anuncios para las marcas que promociona. Gerard Piqué titular del Barcelona y recientemente cam-

CIRCULA DE LUNES A DOMINGO

LÍNEA DE SERVICIO AL CLIENTE PBX 3488780 Llamar los teléfonos: 3214597884 ó 3164148257. VENDO casa con apartamento, servicios independientes, $60.000.000, barrios Robles, 6ta etapa. Escucho oferta. 3642917, Calle 80 N. 23A-10.

AVEO five modelo 2008 2da versión, oportunidad. Teléfonos: 3002609121, 3002659020.

ABAJA prestamos de dinero con o sin hipoteca al 0.5 de interés mensual. Llámenos para tener el gusto de atenderlo. Celular: 3203284430. ABASTECEMOS DINERO con o sin hipoteca al 0.5 de interés mensual. www.creditostrujillo.com

ODONTOLOGIA , chapas, coronas $85.000, resinas $20.000, ortodon-

cia $40.000, implantes, blanqueamiento. 3701292-3017301189 AGRANDAMIENTO DEL PENE GARANTIZADO ACEITE MANDRAGORA RESULTADOS PERMANENTES RECLAME GRATIS RETARDANTE. 3158178632.

La cantante y el español se conocieron en la grabación del video del ‘Waka Waka’. peón del mundo con la selección de su país en el Mundial de Sudáfrica, apareció en el videoclip del pegadizo ‘Waka

Waka’ junto a otras estrellas como Lionel Messi y Dany Alves. En dicha producción habría conocido a Shakira.

CAMBALACHE

BUSCO chicas. Sueldo libre mensual: $4.000.000. Trabajar Bucaramanga. Atender ejecutivos como acompañantes. Gratis hospedaje, alimentación, transporte. 3124495170, 3125735049, 3172981935, 3188671597, 3178196693. Mandar fotos: bucaras1@ hotmail.com

YA LO ENCONTRÓ

GRACIAS, oración milagrosa por el favor recibido, D.P. INCREIBLE milagroso Super

Dotación, agranda su miembro 6 centímetros $150.000. Teléfono: 3145447984.

BÚSQUELO

AQUÍ


[ MARTES ]

barranquilla

Barranquilla / 3 de agosto de 2010/ Año III Número 1131 / 24 páginas

Mi periódico

DICE ARANGO

»PAG. 20

“Quiero durar mucho tiempo

en Junior”

Nueva obra de Aguaslimpias

¡Nalgona » presidencial! PAG. 9

“No le hago culto a mi cuerpo”

»PAG. 18

$700

La naturaleza premió a Laura Acuña con una contextura delgada y sensual. La presentadora dice que no hace dietas ni ejercicios, pero que trata de comer sólo lo saludable y lo natural.


Qhubo Barranquilla Agosto 03 de 2010