Page 1

$700 Mi periódico

[ MARTES ]

BARRANQUILLA

12 de abril de 2011 / Número 1380

Fanáticos

El ángel no lo abandona: lo ratificaron PAG. 20

Mi Gente

Estudiantes capacitan sobre uso de la energía

Moisés no se salvó de las aguas

PAGs. 10 y 11

Así Pasó

Dos muertos en 4 horas en Malambo PAGS. 2 y 3

Un niño de año y medio cayó en esta alberca del patio de su casa en 5 Bellavista, Malambo. Lo llevaron al hospital, pero ya estaba muerto. PAG.


ASÍ PASÓ

2

EL CLIMA HOY L MM J V S D 12

Lluvias en la mañana y precipitaciones en la tarde.

32 ˚C 24 ˚C

Le pagaron con la muerte El vendedor de 19 años salió de su casa a cobrar un dinero, pero lo que recibió fueron dos balazos.

Maira Maestre / Q’hubo

LUNA NUEVA CUARTO CRECIENTE

PICO Y PLACA Servicio público

6

5

EL PRECIO EN LA PLAZA

TOMATE DE ÁRBOL

PLÁTANO HARTÓN

$1.800 KILO

$1.050 KILO

L

a tarde del domingo estuvo muy calurosa. Por eso, Israel Enrique Marriaga Sánchez pensó dos veces salir a cobrar el dinero de un cerdo que había vendido un día antes. Sin embargo, la necesidad de la plata hizo que el muchacho de 19 años se decidiera a las 6 de la tarde ir a cobrar la deuda a la urbanización La Luna. El vendedor no había entrado muy bien al popular sector cuando sujetos desconocidos que se movilizaban en motocicleta se le acercaron y le propinaron un balazo en la cabeza que lo dejó moribundo.

Israel Enrique Marriaga Sánchez. / Foto Rafael Polo.

Moradores del sector donde ocurrieron los hechos, carrera 4Sur con calle 5, dieron aviso a la Policía, cuyos uniformados no tardaron en llegar a la escena de “A mi los hechos trashermano lo ladando a la mataron sin víctima hasta el Hospital ninguna clase de de Malambo, motivos. La Policía a donde indebe esclarecer gresó sin sigeste hecho”. nos vitales. Familiares de la víctima mostraron ayer su desconcierto por lo sucedido. “No tenemos idea de los motivos por los cuales lo asesinaron”, expresó Aida Molina, fami- Aida Molina, familiar de la víctima, aseguró que el muchacho se ganaba la vida de manera honesta. / Foto Rafael Polo. liar del vendedor.

Corrió para salvarse Mi Periódico

EDICIÓN 1380

Barranquilla, abril 12 de 2011

Gerente Faviana Patiño Editor Jorge Mario Erazo

José Parejo, hermano de crianza de Israel Enrique, dijo que su hermano al momento de los hechos se encontraba acompañado de un amigo cercano, quien resultó ileso. “Los tipos le hicieron varios tiros a mi hermano antes de herirlo mortalmente. Él alcanzó a correr unos cuantos metros y fue cuando el sicario logró pegarle uno de los tiros”, indicó el familiar. El joven vendedor era casado, dejó un hijo y otro en camino. Residía con su familia en la manzana 9 lote 13, barrio Villa Esperanza, del municipio de Malambo.

Redacción Maira Maestre, William Ahumada, Ronald Soto, Hernando Ballesteros, Diana Comas y Juan Manuel Cantillo.

El vendedor fue ultimado a bala cuando caminaba por este sector de la urbanización La Luna, a pocos metros de la vía Oriental. / Foto Rafael Polo.

Fotografía Jorge Payares Nieto y Rafael Polo Avellaneda. Diseño Eduardo Boyano Niebles, Fabiola Dager Chávez, Esteban Grisales y Juan Carlos Niebles. Servicios de agencias AP, AFP y COLPRENSA. Carrera 52 No. 76-167 Atlantic Center, Local 105 PBX: 348 87 80. Una publicación de Grupo Medios S.A.

Marriaga Sánchez salió de su casa, ubicada en el barrio Villa Esperanza, el domingo a las 6 de la tarde. / Foto Rafael Polo.

La Policía lo llevó al Hospital de Malambo, donde entró sin signos vitales. / Foto Rafael Polo.


MARTES abril 12 / 2011

ASÍ PASÓ

Lo asesinan mientras se divertía con amigos

3

Alexander David Vargas Charris. / Foto Rafael Polo.

Dos balazos acabaron con la vida del cobradiario. Su familia desconoce móviles y autores. Maira Maestre / Q’hubo

D

esconcertados se encuentran los familiares de Alexander David Vargas Charris, de 29 años, asesinado de dos balazos por desconocidos en hechos registrados el domingo a las 9:30 de la noche en el centro del municipio de Malambo, calle 10 con carrera 13. El cobradiario, al momento de los violentos hechos, departía con varios amigos en un estadero del sector. Informaciones oficiales indican que los sicarios se movilizaban en moto y que estos actuaron directamente contra la víctima. Los familiares de Vargas Charris aseguraron desconocer las circunstancias y los móviles del crimen.

“Para nosotros esto ha sido algo que no tiene explicación. Alexander era un muchacho que nunca dijo tener algún problema. En cuanto a lo sucedido, no sabemos ni siquiera la forma como ocurrió todo”, ex-

presó Rafael Vargas, padre de la víctima, ayer en las afueras de Medicina Legal mientras aguardaba la entrega del cadáver de su hijo. Por el sector donde ocurrieron los hechos nadie entregó ninguna versión.

En esta vivienda del barrio Villa Concord, de Malambo, estuvo viviendo la víctima hasta hace poco tiempo. / Foto Rafael Polo.

“no tenía problemas”

Familiares de la víctima aseguraron desconocer los móviles del crimen. / Foto Rafael Polo.

Vargas Charris era casado, tuvo tres hijos y actualmente se encontraba viviendo en casa de sus padres, calle 12 No 2-34, barrio El Carmen. Desde hace varios meses se ganaba la vida como cobradiario, tiempo durante el cual no tuvo problemas. Era el segundo de tres hermanos. La víctima recibió dos balazos: uno en la cabeza y otro en su brazo izquierdo.


4

ASÍ PASÓ

Accidente no lo dejó llegar a su

casa S egundos después de perder el control de la moto en la que se movilizaba el vigilante de un colegio del municipio de Campo de la Cruz, cayó pesadamente al pavimento recibiendo un mortal golpe en la cabeza que le costó la vida de manera inmediata. El incidente, donde falleció Jairo Antonio Barrios Fontalvo, de 45 años, ocurrió el domingo a las 6:30

de la tarde sobre la vía Oriental cerca a la citada localidad atlanticense, cuando la víctima se dirigía hacia el municipio de Suan, de donde era oriundo y donde residía. “Todos los días a Jairo le tocaba viajar. Desafortunadamente, al parecer en pleno viaje, le dio algo que le hizo perder el control de la moto. La caída fue mortal”, indicó Wilman Barrios, hermano del vigilante muerto.

El vigilante de 45 años se movilizaba en moto. Luego de perder el control del vehículo cayó al pavimento y murió.

San Roque. Al Hospital de Barranquilla ingresó Luis Eduardo De Ávila, de 61 años, con trauma moderado en la cabeza. El anciano no supo explicar a los galenos cómo recibió las heridas. Quedó internado en el centro asistencial.

‘Plan Guitarra’

Sepelio en Suan El cadáver del vigilante iba a ser trasladado hasta Suan, donde será sepultado. Barrios Fontalvo era casado, tuvo seis hijos y ocho hermanos. Las diligencias de levantamiento del cadáver fueron realizadas por las autoridades competentes.

No recuerda qué le pasó

Wilman Barrios, hermano del vigilante, explicó que la muerte de Jairo fue en el acto. / FOTO RAFAEL POLO

El Ferry. Con 200 uniformados, la Policía Metropolitana de Barranquilla activó el ‘Plan Guitarra’ en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad en las vías de la ciudad antes y durante la Semana Santa. En el conocido operativo que activó la Policía, participan 12 uniformados por cada control, distribuidos en 40 puestos rotatorios.

Puñalada en el pecho Maira Maestre / Q’hubo

Una batalla campal se registró el domingo a las 7 de la noche en un sector del barrio El Bosque, donde tres hombres terminaron apuñalados. El de más cuidado fue Jisell Alfonso Gutiérrez, de 28 años, quien recibió una puñalada en el pecho que hizo necesario su inmediato traslado hasta el Hospital General de Barranquilla. Según se pudo establecer, la trifulca comenzó entre Gutiérrez y otros dos hombres de 26 años y 24 años.

Los motivos que originaron la pelea no pudieron ser establecidos con claridad, pero al parecer se trató de problemas de tipo personal que salieron a relucir en medio de los tragos que estaban ingiriendo los lesionados. La Policía adelanta las investigaciones relacionadas con el hecho. Hasta ayer en la mañana Gutiérrez permanecía bajo observación médica. Los otros heridos fueron dados de alta.

Con pico de botella

Jisell Alfonso Gutiérrez permanecía hasta ayer en el Hospital de Barranquilla hasta donde fue trasladado luego de ser herido. / FOTO RAFAEL POLO

Santo Domingo. Un vendedor de dulces fue atacado con pico de botella en hechos registrados en el barrio Santo Domingo, calle 74 con carrera 1D. Carlos Fernández Pedroza, de 31 años, fue trasladado hasta el Hospital de Barranquilla.


ASÍ PASÓ

MARTES abril 12 / 2011

5

Cayó a la alberca

y nadie lo vio William Ahumada / Q’hubo

La última vez que los miembros de la familia Mercado De la Hoz, vieron a pequeño Moisés de Jesús, de año y medio de edad, fue cuando llegó de su guardería y puso los libros en la sala. “Salió al patio y no se le volvió a ver más, porque nadie se dio cuenta cuando cayó a la alberca”, dice su hermana mayor. Según la versión, el menor llegó a las 11:30 de la mañana de ayer de su jardín infantil.

El menor llegó del jardín infantil y salió a jugar al patio. Cuando fueron a buscarlo estaba flotando en la alberca.

“Dejó los libros en la sala. Estaba feliz y salió corriendo hacia el patio. Nadie le prestó atención y, rato después, cuando notamos que no estaba a la vista, comenzamos a buscarlo y mi hermano lo halló flotando dentro de la alberca. Lo sacaron y lo llevaron al Hospital de Malambo, en donde nos dijeron que ya estaba

El menor ahogado era el menor de siete hermanos, vivía en Bellavista. / Rafael Polo A

muerto”, declaró Norberta Mercado De la Hoz, la hermana mayor del pequeño. Su madre, Rita María De la Hoz Gómez no quiso hablar con la prensa. “Ella está consternada. Tiene siete hijos y es una mujer que se dedica a sus pelaos. Lo que ocurrió aquí fue un lamentable accidente. Este caso ocurre por la necesidad que tiene la gente de construir esas albercas para almacenar agua, porque ese servicio no lo hay en todo Malambo”, dijo una vecina. El menor cayó dentro de una alberca que tiene sólo una lámina de zinc para proteger la entrada superior. “A lo mejor el pelao la encontró destapada y cayó al trata de mirar su imagen reflejada en el agua. Eso puede ser lo que ocurrió”, precisó una vecina.

Moisés de Jesús encontró destapada esta alberca y cayó sin que nadie se percatara de ello. / Rafael Polo A

Norberta con el menor Moisés de Jesús.

Rita María De la Hoz Gómez no quiso hablar con la prensa. / Rafael Polo A

Audiencia pública para plazas docentes El Secretario de Educación del Distrito, José Carlos Herrera, anunció que este viernes 15 de abril se llevará a cabo una cuarta audiencia pública para  selección y asignación de plazas docentes  y directivos de la lista de elegibles que ganaron el concurso en la ciudad de Barranquilla, en las instalaciones del colegio Fundación Pies

Descalzos en el corregimiento La Playa. El evento iniciará a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde en el Auditorio de la IED Pies Descalzos con representantes de la Comisión Nacional del Servicio Civil, delegados de Personería Distrital y de las asociaciones de los docentes Adeba, Adosela y Adea.

Documentos a presentar Para el ingreso a las instalaciones del Auditorio de la IED Pies Descalzos, los docentes deben presentar su cédula de ciudadanía original o en su defecto contraseña, pasado judicial y/o libreta militar, su hoja de vida con los soportes que acrediten los requisitos para ser nombrados.


6

ASÍ PASÓ

“salió de la casa y no sabemos más” Familia del hombre linchado niega que fuese un atracador. William Ahumada / Q’hubo

L

a familia de Luis Carlos Altamar Mendoza, de 26 años de edad, quien murió baleado y golpeado por un multitud en el barrio La Unión, durante la persecución a unos delincuentes que habían cometido un atraco, rechazan la versión de que éste hubiese cometido un acto delictivo. Altamar Mendoza fue muerto en la calle 36B con la carrera 17, cuando una de las personas que lo perseguía,

tomó un arma de fuego que -aparentemente él llevaba en el cinto- y le disparó a corta distancia. En los mismos hechos resultó malherido Ramiro José Cabrera Fornari, de 29 años de edad, quien tiene fracturas en sus piernas ocasionadas con garrote. Altamar Mendoza era el mayor de ocho hermanos y vivía en el barrio La Luz. “Él era panadero. Llegó del trabajo el sábado, comió y salió a encontrarse con unos amigos. A lo mejor se puso a tomar y salieron por ahí a buscar ambiente. Él no era una persona de ponerse a atracar a la gente como dicen por ahí. Hay que esclarecer lo que ocurrió”, dijo una de sus hermanas.

La última fotografía de Luis Carlos Altamar. / Foto RAFAEL POLO

Luis Carlos Altamar era hijo de Ana Cecilia y William Isaac. Era soltero y vivía en la calle 14 con la carrera 21, del barrio La Luz.

Luis Carlos Altamar vivía en el barrio La Luz. / Foto RAFAEL POLO

tony blair en Barranquilla Juan Manuel Cantillo / Q’hubo

Tony Blair, ex primer ministro inglés, es uno de los conferencistas que estará presente en el taller ‘Expogestión Caribe 2011’ que organizan el Centro de Liderazgo y Gestión y la Cámara de Comercio de Barranquilla para los días

28 y 29 de abril en el Salón Jumbo del Country Club de la capital del Atlántico. Luis Fernando De Castro, presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, manifestó que el objetivo de la presencia de personas como Tony Blair y otros más de talla internacional, es el

de brindar a los estudiantes, líderes públicos y privados conocimientos de clase mundial, facilitar la cooperación e identificación de alianzas públicas-privadas y contribuir con la competitividad de las grandes, medianas y pequeñas empresas de la Región Caribe.

“Este evento es una feria de conocimientos, donde pretendemos poner en un mismo espacio de reflexión a la academia, el empresariado, el sector público, entre otros”, manifestó Castro. Agregó que “con Tony Blair estará el Presiden-

te Juan Manuel Santos para hablar sobre temas de gestión pública; luego estaremos hablando sobre competitividad empresarial, estrategia empresarial, casos de éxitos empresariales, cómo se aplican en la realidad nacional y regional”.

Luis Fernando De Castro indicó que además de Blair estará el Presidente Juan Manuel Santos. / Foto ARCHIVO


ASÍ PASÓ

MARTES abril 12 / 2011

¿A modificar contrato? El gerente de Transmetro, Manuel Fernández, propuso que se modifique el contrato para hacerlo más eficiente. Advirtió que el sistema será más rentable cuando se acaben las rutas urbanas de bus por donde circula el Transmetro y en la medida en que los transportadores cumplan con la adquisición de más buses para Sistema de Trasporte Masivo.

CONFLICTO POR CONSTRUCCIÓN

DE PASO

En el barrio Galán, la comunidad está dividida sobre cuál sería el lugar idóneo en el que funcione el centro asistencial. Diana Comas / Q’hubo

Cumplidos con la autoridad El Director del Damab, Humberto Mendoza, aseguró que la empresa Michelmar ha cumplido con los requirimientos exigidos por la autoridad ambiental con fundamento al pronunciamiento de la Corte Constitucional. Explicó que el Damab adelanta un seguimiento especial al muelle carbonífero de esta empresa y comprobó la barrera ambiental con la siembra de 222 árboles, la construcción de la pared aisladora de más de 8 metros de altura, entre otros requerimientos.

Aseguran a los Nule El juez cuarto de garantías de Bogotá avaló la medida de aseguramiento contra Miguel, Manuel y Guido Nule, al igual que contra su socio Mauricio Galofre, por su presunta autoría y participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación agravada, cohecho y fraude procesal. El juez ordenó enviar a los empresarios al un pabellón especial de la cárcel La Picota de Bogotá.

7

L

a propuesta de la construcción de un Paso en el barrio Galán, además de llenar de expectativa a la comunidad, tiene en incertidumbre a un amplio sector ante el desconocimiento de cuál será el lugar escogido por el Distrito para su funcionamiento. La preocupación radica, según el líder comunal Evaristo Lara, en que “uno de los lugares en los que más coinciden algunos de los representantes de la Junta de Acción Comunal, es la sede del Colegio Juan Pablo II, ubicado en la carrera 36B con carrera 2B, donde 244 alumnos reciben sus clases”. “No se puede escoger ese predio porque quedarían muchos niños sin educación, al menos en este lugar. Por eso propongo que sea en el lote de una anti-

gua fábrica de pastas que está dentro del barrio”, dijo Lara. Sin embargo, el presidente de la JAC, Santiago Toro, considera inapropiado el lugar propuesto por Evaristo Lara ya que no cuenta con vías de acceso y en sus alrededores funciona una venta de drogas. “Hay que aclarar que no estamos proponiendo que deje de funcionar el colegio. Al contrario, la Junta de Acción Comunal está cediendo el predio para que el Distrito construya allí y compre los lotes aledaños si es necesario”, precisó Toro. Por su parte, la rectora del plantel, Ana Bornachera, le da tranquilidad a los padres de familia asegurando que el predio es una propiedad privada de una fundación, que aún no se han pronunciado oficialmente al respecto.

Una de las propuestas es que el Paso del Distrito funcione en la sede de la Junta de Acción Comunal, ampliándola con la compra de lotes vecinos. / FOTO JORGE PAYARES

Aunque mucho se ha especulado sobre que el predio del Colegio Juan Pablo II sería el escogido, las directivas advierten que aún no está claro que así sea. / FOTO JORGE PAYARES

Única presentación sábado 16 de abril Teatro Amira De la Rosa “No queremos que los padres sientan temor de que sus hijos van a quedar sin colegio”.

“Desde hace 40 años tenemos un puesto de salud en el sector y por eso urgimos de un Paso”.

ANA BORNACHERA Rectora

SANTIAGO TORO Presidente JAC

NOMBRE: C.C: BARRIO: TELEFONO:

Los ganadores saldrán publicados el día 15 de abril


8

ASÍ PASÓ

Un mes después volvió a temblar

No llegaron a acuerdo BOLIVIA. Una maratónica negociación entre el gobierno de Evo Morales y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) concluyó ayer luego de 18 horas de discusiones sin acuerdos que permitan el cese de las protestas callejeras que colapsaron La Paz la semana pasada.

El noreste de Japón fue sacudido por una nueva replica de magnitud 7.

Dos muertos por explosión La nueva réplica, la segunda más grande en menos de una semana, alarmó de nuevo a las personas en la devastada región noreste de Japón. / FOTO AP

El terremoto y el tsunami de marzo arrasaron a las comunidades ubicadas a lo largo de cientos de kilómetros de costa./ Foto AFP

JAPÓN. Una nueva réplica sacudió ayer el noreste de Japón, mientras el gobierno exhortaba a más habitantes de las cercanías de la planta nuclear averiada por el tsunami a que evacuaran la zona, debido a los riesgos que representa la radiación a largo plazo. La réplica, de magnitud 7, ocurrió apenas horas después de que los japoneses realizaran ceremonias de duelo al cumplirse un mes del potente sismo y el subsiguiente tsunami que mataron a unas 25 mil personas y provocaron una crisis por fugas radiactivas en la planta nuclear de

Fukushima, al anular sus sistemas de enfriamiento. Las autoridades dijeron que la réplica de ayer no puso en peligro las operaciones en el complejo nuclear de Fukushima, donde se cortó la electricidad por el nuevo sismo pero se restauró rápidamente. El jefe de gabinete, Yukio Edano, dijo que se pidió a los pobladores de otras cinco comunidades, algunos de ellos a más de 30 kilómetros de la planta, que evacuen la zona a más tardar en un mes debido a los altos niveles de radiación.

La agricultura del futuro Se ha llevado el concepto de invernadero un paso más allá, al cultivar hortalizas, hierbas y otras plantas en ambientes cerrados y regulados donde se excluye hasta la luz natural. / FOTO AP

HOLANDA. La agricultura se está moviendo hacia espacios interiores, donde el Sol nunca brilla, la lluvia es irrelevante y el clima es siempre adecuado. El campo de cultivo perfecto podría estar dentro

de una construcción sin ventanas donde la luz, temperatura, humedad, calidad del aire y nutrición serían controladas meticulosamente. Podría estar en un rascacielos en Nueva York, un búnker siberiano o un extenso

complejo en el desierto saudí. Los promotores de estos nuevos sistemas creen que los precios serán cada vez más inestables, pues el cambio climático hace que la planificación de cultivos a largo plazo sea incierta.

BIELORRUSIA. Al menos dos muertos y 50 heridos causó la explosión ocurrida ayer por la noche en una estación de metro de Minsk, cerca de la sede de la presidencia. Los servicios de rescate evacuaron unos cincuenta heridos del metro luego de la explosión.

Pudo llegar al poder COSTA DE MARFIL. El marfileño Alassane Ouattara, un ex economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 69 años, electo presidente de Costa de Marfil en noviembre, logró llegar al poder en su país tras 15 años de espera, una vez arrestado ayer su rival, el ex mandatario Laurent Gbagbo.


MARTES abril 12 / 2011

Miraba porno durante debate

El legislador indonesio Arifinto renunció después de ser sorprendido.

El legislador fue descubierto el viernes mirando un videoclip durante varios minutos mientras sus colegas debatían planes para construir una nueva sede parlamentaria. / foto ap

INDONESIA. Un legislador indonesio que apoyó la aprobación de una severa ley contra la pornografía renunció ayer después que fue sorprendido mirando videos sexualmente explícitos en su computadora durante pleno debate parlamentario.

ASÍ PASÓ

El escándalo ha sorprendido a esta nación predominantemente musulmana desde que un periodista grabó a Arifinto, miembro del Partido Justicia Próspera, mientras veía cibersitios de pornografía. Las imágenes del legislador se han publicado en las primeras planas de los periódicos casi a diario. Algunos comentaristas dijeron

9

que a Arifinto, de 55 años, debería aplicársele la ley contra pornografía que entró en vigor en 2008, la cual prohíbe desde los besos en público hasta la posesión de material pornográfico. Arifinto, quien como muchos indonesios sólo usa un nombre, se disculpó con su base electoral y dijo que renunciaría de inmediato al parlamento.

El velo no va más

FRANCIA. Las mujeres que usan en espacios públicos los velos musulmanes que cubren el rostro ahora violan la ley en Francia. Las mujeres con velo están en riesgo de recibir una multa de 215 dólares,

clases especiales y que se les abra un expediente de antecedentes penales. Las personas que obliguen a las mujeres a usar el velo están sujetas a multas más severas. La prohibición fue aprobada por el Parlamento en

Encuentran más cuerpos MÉXICO. Autoridades localizaron cuatro fosas más con al menos otros 16 cadáveres en el estado norteño de Tamaulipas, lo que elevó a 88 el número de cuerpos encontrados en la última semana en una zona afectada por la violencia del narcotráfico. El nuevo hallazgo se hizo luego de que militares detuvieron a un hombre que confesó haber participado en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses.

septiembre del año pasado y entró en vigor ayer. La medida afecta a las mujeres que usan el niqab -que es solamente el velo con una ranura para los ojosy la burka -que tiene una malla para ver a través de ella-.

Diputado muere en accidente CHILE. El diputado oficialista Juan Lobos falleció ayer en un accidente automovilístico y su hija quedó gravemente herida pero sin peligro de muerte. El gobierno del presidente Sebastián Piñera decretó tres días de duelo y el mandatario y políticos de todos los espectros suspendieron o modificaron su agenda de trabajo.

El uso de ambos velos es muy inusual en Francia debido a los más de 5 millones de musulmanes son en su mayoría moderados. / foto ap

30 muertos en manifestaciones SIRIA. Al menos 30 personas murieron durante el fin de semana en las violentas manifestaciones que se registraron en Siria, sobre todo en Deraa (sur) y Banias (norte), a pesar de las promesas de reformas del régimen del presidente Bashar al Asad. Según la agencia oficial Sana, una emboscada contra un convoy militar en la región de Banias causó la muerte de nueve militares, incluidos dos oficiales. Varios soldados más resultaron heridos. Uno de los líderes de los manifestantes de Banias, Anas Al Shuhri, dijo que esta ciudad, en la que se encuentra una de las dos refinerías de petróleo del país, estaba “asediada por más de 30 tanques”.


10

MI GENTE

Mensajeros del buen

uso energético Una legión de estudiantes les ha enseñado a miles de usuarios cómo ahorrar pesos en sus facturas de energía, y además, a evitar prácticas que causan muertes. Así lograron lo que muchos creían impensable.

Jorge Mario Erazo / Q’hubo

No es fácil convencer a los usuarios del servicio de energía de los barrios del sur de Barranquilla de que un retazo de plástico no les servirá de aislante a la hora de conectar un cable ‘pelado’. “Puede morir, señor”, le dice el jovencito, que luce como cualquier muchacho de 12 años con marcas de acné en su rostro. Le insiste en que la

vida no puede depender de algo tan frágil y vano como una bolsa del supermercado Olímpica. “Es su vida, señor, y la de sus hijos”, sentencia el infante. Él es Kevin. Por ser un estudiante destacado fue ‘reclutado’ en su colegio para integrarse a ‘Guías de la Energía’, un programa diseñado por la empresa Electricaribe

en el que estudiantes de diferentes grados les enseñan a miles de personas a hacer un uso seguro y eficiente del servicio. El usuario insiste en que nunca le ha pasado nada, que ni siquiera un leve ‘corrientazo’ ha sentido. “Ha tenido suerte, tal vez”, piensa Kevin, pero no se lo dice en su cara.

Naissir no sabe cuántas personas ha capacitado en los barrios de Barranquilla. Se siente satisfecho de su labor de ‘multiplicador’ de conocimiento en el uso eficiente de la energía./ Foto Rafael Polo

venciendo la incredulidad

Este otro es Naisir, y tiene 19 años. Hace parte del mismo programa. “No ponga a secar la ropa detrás de la nevera”, le dijo en una oportunidad a una ama de casa, a la cual le enseñaba a bajar el consumo de su factura en un deprimido barrio de Barranquilla. No le creyó. “Es cierto, señora, y si desconecta aquel televisor mientras está apagado, también le baja el recibo”. Fue infructuoso. Contrariedades como éstas las viven a diario unos 1.050 ‘Guías de la Energía’ en municipios de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Cesar y Magdalena, departamentos en los que han capacitado a miles de usuarios de estratos 1 y 2. La empresa entendió que es más efectivo llevar al mensaje a través de estudiantes del mismo medio social al que pertenecen los que se pretende capacitar, que con contratistas en cuadrillas motorizadas cuya sola presencia les resulta amenazante a las amas de casa. Tanto Kevin como Naisir regresaron días después a convencer a la señora y al señor que habían sido renuentes a sus consejos. Y lo lograron, no sólo consiguieron ahorrarles unos pesos, sino lo más importante: cambiar hábitos perversos que les hubieran podido causar la muerte.


MI GENTE

MARTES abril 12 / 2011 Kevin dice que ha debido soportar las burlas de sus compañeros del colegio. Para ellos, él se convirtió en lo que comúnmente en Colombia se llama ‘sapo’. “A eso no hay que darle mucha importancia, lo asimilábamos como parte de la experiencia”, expresa con sorprendente madurez. A sus compañeros les daba recomendaciones

SÓLO LOS MEJORES El programa funciona así: se firma un convenio entre el colegio, la Secretaría de Educación y Electricaribe. La empresa le pide a la institución un listado con sus mejores estudiantes. Se preseleccionan 20, de los cuales quedarán 15. Se les capacita durante 80 horas, se elaboran unos cronogramas y se les asignan rutas en barrios. La iniciativa tiene un antecedente que se remonta al 2001, cuando grupos de gestores sociales de la compañía pusieron en marcha una idea que se llamaba ‘Talleres de Energía’.

para bajar el consumo, lo mismo hacía con su familia. “Mi hermano me decía que lo dejara ver televisión en paz, que el recibo iba a venir por lo mismo sin importar que el televisor permaneciera todo el día prendido. Le demostré que no”. A los guías que mejor hagan su trabajo los premian con una bicicleta, y al colegio al que pertenezca el ganador le entregan una dotación para la biblioteca. Muchos de ellos terminan su periodo dentro del programa y deciden quedarse como voluntarios, lo que deja en evidencia que desarrollan sentido de pertenencia por la iniciativa, y que les agrada permanecer en ella pese a las dificultades. Kevin, por ejemplo, debía caminar 30 minutos desde el populoso asentamiento Villa Lozano hasta el colegio, incluso días en que no había clases, todo por cumplir con las reuniones del programa. Se quedaba a dormir en casa de unas tías que vivían cerca a la institución los días en que salía tarde. Compromiso, entrega y solidaridad, sentimientos que

11

“Eso no importa, si estoy bien alimentado el ‘corrientazo’ no me patea, me quema y ya”. Respuesta que le dio un usuario a uno de los ‘Guías de la Energía’ que intentó capacitarlo sobre conexiones irregulares. / Foto Archivo

difícilmente se despiertan a tan temprana edad, ya anidaron en el cuerpo adolescente de Kevin. Germinó la semilla

Pero esto no para ahí: la iniciativa ha sido tan exitosa que este año arrancarán en Santa Marta y Cartagena los Proyectos

Kevin ha hecho sacrificios para cumplir con la misión de ser un ‘Guía de la Energía’. “Ha valido la pena”, asegura. / Foto Jorge Payares

Ambientales Escolares. Incluso el programa ‘escaló’ a las esferas universitarias: comenzó a vincular a practicantes de carreras relacionadas con las ciencias sociales para trabajar en la formulación de proyectos y en la coordinación de los grupos de guías. Cuesta creer que todo nació en un escritorio donde alguien visionó a unos jovencitos caminando por las polvorientas calles de barrios populosos y agrestes, cuyos nombres evocan otra cosa, pero que por llamarse así no dejan de ser rudos: Las Malvinas, El Bosque, Villa del Rey. Ahora, ‘Guías de la Energía’ evolucionó hasta llegar a las ‘Ecosoluciones’, esos conceptos que se manejan en los países del primer mundo y que en Barranquilla y Soledad debaten todos los días niños que aún no tienen teléfono celular y que nunca han visto la señal de CNN. Cuesta creerlo. El cambio de paradigma en el tema

DOS EJEMPLOS DE inventiva y creatividad - En el Colegio Metropolitano, donde estudia Kevin, pusieron en marcha un ‘Ecoplanetario’, en el que se distribuyen los planetas del sistema solar en la institución y se los estudia como si se hablara de sumar o restar. Él habla del tema con propiedad, como si fuera un científico en miniatura: “Eso lo enlazaremos con la ‘Ecoatmósfera’, que también la comenzamos a implementar”. - Naissir, a su turno, cuenta que en el colegio Hilda Muñoz, donde estudia, la planta física terminará siendo una ciudad, y cada salón será un hogar con su medidor de energía propio. La competencia la ganará el curso que gaste menos energía, para lo cual todos deben poner de su parte apagando los ventiladores cuando salgan a recreo e ingeniándose otras fórmulas para consumir menos de 100 kilovatios en un determinado tiempo. del uso de la energía en muchas familias de las capitales y los municipios de la Costa está siendo cambiado por jovencitos, menores de edad cuya única motivación es hacer parte de un grupo, aprender y llevar un mensaje que consideran útil y necesario. Era difícil apostarle a ‘Guías de la Energía’ desde un principio, desde que se gestó en una oficina. Y era

complicado, también, imaginarse que años más tarde, un niño de 12 años llamado Kevin iría a humildes hogares barranquilleros con un pretexto: enseñarles a ahorrar unos pesos a un puñado de familias que ni siquiera conocía. En el fondo, lo que hacía era salvar vidas mientras hablaba de enchufes y cables ‘pelados’. Y desde el principio, Kevin lo sabía.

NO OLVIDE. “Esto se trata del uso eficiente de la energía. A veces no saben por qué les llegan facturas caras, entonces uno se mete en la familia y se da cuenta de que dejan los electrodomésticos prendidos, que la nevera está dañada, que les regalan un determinado aparato y lo que les están haciendo es un daño”. María Olga Flórez, jefe del Distrito Atlántico de Electricaribe.


14

MI GENTE

al tablero

Ojo con las riñas Noveno, décimo y once, son los grados en los que más se presentan graves peleas que, a veces, llegan más allá de las paredes del colegio. Katherine Puente / Q’hubo

En las aulas escolares diariamente se originan diferentes tipos de conflictos, entre los más comunes y los que más causan molestias y enfrentamientos se encuentran: pérdida de útiles escolares, robo de celulares, el conocido ‘Bullying’ o ‘matoneo’, en el que se agrede física y sicológicamente a un estudiante de manera frecuente.

en las escuelas Estos ‘pequeños proble- atención el mismo chico. mas’ son manejados por Se han visto casos donde se los docentes en el área de han tomado de los cabellos clases, pero no siempre en presencia de decenas se consigue conjude estudiantes que rarlos. Cuanlo que hacen do queda el es avivar la “La usencia de afecto resentipelea. Los en los hogares, miento, enfrentaespecialmente de las continúan mientos madres, aumenta los las dispuson tan niveles de agresividad tas en el desenfreen los hijos”, asegura recreo o nados que la Psicóloga afuera de hasta nos Luz Estela la institución ha tocado Saumeth. y se convierten buscar ayuda en problemas grade la Policía”, dice ves y difíciles de controlar. Bolfeny Carpio docente de “Otro motivo son los un colegio público. celos, sobre todo Según expertos, en en mujeres ocasiones este tipo cuando les de comportallama la mientos están

Algunas recomendaciones importantes:

- A las escuelas se les sugiere capacitar continuamente a los padres de familia y concientizarlos de cómo debe ser el comportamiento de sus hijos en la academia. - El diálogo diario en casa es esencial. - Revisar a sus hijos cuando salen de la casa, para evitar que lleven objetos que causen daño. originados en malos ejemplos que los protagonistas observan en sus hogares, sobre todo en sus padres. “Los jóvenes en edades de 15 a 17 años, copian lo que ven en su familia, y si todo el tiempo andan discutiendo y con gestos de agresividad, asimismo sus hijos lo reflejarán con sus compañeros de clases”, afirma la Psicóloga Luz Estela Saumeth.

Las riñas escolares son frecuentes y están relacionadas con falta de tolerancia, resentimiento y ‘matoneo’ escolar. / FOTO Internet

casos de violencia “El año pasado se nos presentó una situación con una estudiante de noveno grado. Ella provocaba muchos problemas en la institución no sólo con los compañeros del mismo grado, sino de otros salones. Era muy conflictiva. Contestaba siempre con agresividad, de tal manera que un día llegó a coger por los cabellos a otra compañera en pleno recreo y alarmó a todo el colegio. Los estudiantes se aglomeraron y los padres de ambas jóvenes se presentaron en el acto para unirse al enfrentamiento”, cuenta Bolfeny Carpio. Ante la dificultad de resolver el problema, las autoridades del plantel decidieron convocar a un equipo de profesionales del colegio, con quienes agotaron todos los medios posibles sin lograr resultados satisfactorios. “Al final le recomendamos un cambio de colegio a la chica que generó la riña. Sus padres aceptaron y ella hoy goza de otro ambiente, hasta ahora no hemos sabido nada de sus violentos comportamientos”, agregó la especialista.

Los sicólogos recomiendan promover el diálogo en los estudiantes y abrir espacios donde se incentive la tolerancia. / Foto Internet


MI GENTE

MARTES abril 12 / 2011

15

MI MOMENTOS DE GENTE TRÁENOS TUS FOTOS DE BAUTIZO, CUMPLEAÑOS, GRADO, ETC Y NOSOTROS TE LAS PUBLICAMOS GRATIS. Dir: Carrera 52 No. 76 - 167 Local 105 / correo: alo@qhubo.com

Breiner

Futura esposa

TESORO. Gracias por darle tanta felicidad a mi vida. Eres un ser maravilloso y siempre me regalas de tu ternura. Te amo mucho.

CHIQUINQUIRÁ. Mi ginis, solo falta una semana para que comiences una nueva vida. Estamos seguros que serás feliz por siempre.

Samuel El Señor te dio la oportunidad de cumplir un año más para que lo celebres con todos tus seres queridos. Bendiciones.

Mi cris

Alfredo ESPOSO. Que Dios continúe bendiciéndote y regalándote muchísimos años más de vida. Tu esposa Minerva, hijos Sebastián, Laura y demás familiares.

Tina y Vale SOBRINAS. Gracias por hacer agradable cada momento de nuestras vidas. Que el Todopoderoso siga iluminando sus caminos. Las amo.

AMIGO. Aunque estés un poco perdido del planeta tierra, quiero que sepas que te recuerdo mucho. Un abrazo.

Feliz cumpleaños

Bordón precioso Tú eres lo más lindo que tenemos. Deseamos que el Señor de los cielos te cuide y te proteja. Tus papitos y hermana.

Pau y Sofi Villa Carolina. Ustedes son muy especiales para todos nosotros y por eso le pedimos a Dios que las proteja y las cuide. Las adoro.

En este día tan importante y especial para todos nosotros, te deseamos muchas felicidades, éxitos y logros en tu vida personal. Tus compañeros Conmovil.


16

ZONA ROSA BRUJITA CUMPLIMENTADA

Un día como hoy, en 1971, nació la actriz estadounidense Shannen Doherty conocida por actuar en ‘Clase de Beverly Hills’ y en ‘Charmed’.

GRABARON JUNTAS

Rihanna causó revuelo en la red, tras publicar en su Twitter: Rihanna & Britney. Así anunciaba la colaboración con Britney, quien cantará en el remix de ‘S&M’.

Andres y Jesús David son dos sincelejanos que desde hace cinco años luchan por ingresar al mercado musical con su rock experimental. Foto cortesía Falsa Rosa. / FOTO cortesía

El rock experimental Aura Cristina Geithner, Andrea Guzmán y Marcela Rojas estarán en Barranquilla presentando dos funciones de la obra ‘Pecadoras 2’. / Foto cortesía Pecadoras

La tentación

encarnada en mujer

María Magdalena, María Libertad y María Serena, encarnadas en los cuerpos de Andrea Guzmán, Aura Cristina Geithner y Marcela Rojas se convertirán en una verdadera tentación para todos los barranquilleros que el próximo viernes y sábado, 15 y 16 de abril, asistan al teatro José Consuegra Higgins para ver la obra ‘Pecadoras 2’. Bajo la dirección de Juan Ricardo Gómez, esta puesta en escena ha recibido muy buenos comentarios desde

CONTACTO ría a

bolete Información de 53303745 y los teléfonos 31 3014420540.

Andrea Guzmán, Aura Cristina Geithner y Marcela Rojas se presentarán en Barranquilla el próximo viernes y sábado con su obra ‘Pecadoras 2’.

su estreno en el 2009. Su director quiso hacer una crítica social a la estigmatización que tienen las prostitutas. Un llamado para que la gente se abstenga de juzgar sin antes conocer. Estas tres actrices se divierten en el escenario lleno de corazones, luces amarillas y sillas de metal. A través de los bailes y cantos, estas mujeres se transforman en sensuales prostitutas que nos contarán sus historias de vida, con la seguridad de que

si narraran todos sus encuentros con reconocidos personajes, podrían acabar con medio país. Si no te quieres perder de esta obra, sólo tienes que llenar el cupón que aparecerá en el diario y traerlo a cualquiera de nuestras oficinas (carrera 52 No. 76167 local 105, carrera 46 No. 53B -26 y calle 45 No. 3-99) y esperar el sorteo. Los cupones se recibirán hasta el jueves 14 y el viernes 15 se publicarán los ganadores.

...te regala boletas para que vayas a ver actuar a estas hermosuras... nombre: c.c: barrio: telefono:

de ‘Falsa Rosa’ Hernando Ballesteros / Q’hubo

Desde hace cinco años Andres Rocha (voz) y Jesús David Gutiérrez (guitarra) unieron sus talentos para conformar ‘Falsa Rosa’, una agrupación sincelejana que interpreta rock experimental romántico y que promocionan su canción ‘Torre de babel’. “Lo que queremos es abrir una nueva corriente interpretando un rock más relajado, que puedan escuchar los jóvenes entre los 15 y 25 años. Cada uno de nuestros temas tiene innovación, cuenta una historia diferentes y son reflejo de lo que

Llévalo a cualquiera de nuestras oficinas. Los ganadores saldrán publicados el día 15 de abril

ambos hemos vivido”, explicó Andres que tiene una microempresa de plagas. La agrupación también ha grabado otros temas como ‘Cansada de amar’, ‘Chica de cartón’, ‘Piedras’ y ‘Frozen soul’, con el propósito de brindar una alternativa diferente en el género y abrirse un espacio en el competitivo mercado discográfico.

contacto Datos sobre esta agrupación en www. myspace.com/falsarosa


ZONA ROSA

MARTES abril 12 / 2011 DE REGRESO AL CINE Arnold Schwarzenegger volverá a la pantalla grande con dos películas ‘A Last stand’ y ‘The tomb’, en la primera será un sheriff y en la segunda perseguirá a un criminal muy inteligente.

NOS CONTÓ UN PAJARITO

UNA GRAN INVERSIÓN Kylie Minogue pagó 18 millones de euros por tres habitaciones con acceso a piscina, cine privado, gimnasio, pista para squash y simulador de golf en Knightsbridge en Londres.

17

LANZARÁN NUEVO TEMA El grupo OV7 impulsará el tema ‘Vuela más alto’. La banda se presentará el próximo 21 de mayo para celebrar 22 años de carrera, con un gran concierto en el Palacio de los Deportes, en México.

Amparo Navarro le

canta al Señor Piero y Ana y

El propósito de la cantautora es llevar el mensaje cristiano por toda Colombia. Hernando Ballesteros / Q’hubo

L

levar el mensaje de Jesucristo por toda Colombia es la meta de Amparo Navarro, una cantautora nacida en San Pablo (Bolívar) que grabó un álbum de 11 temas titulado ‘Gracias Señor’, todos de su autoría, y del que promociona los temas ‘Es tu oportunidad’ y ‘Toda mi Tierra te adorará’. Con 11 temas de su autoría, Amparo Navarro promociona a través de la música el mensaje del Señor. / FOTO Hernando Ballesteros.

El lanzamiento de este disco se realizó el pasado 28 de noviembre en Cartagena y la artista ha tenido la oportunidad de venir en varias ocasiones a Barranquilla para participar en encuentros y conciertos en donde ha dado a conocer su música. “Estas canciones son inspiración del Espíritu Santo y quiero llevarlas hasta el último rincón de nuestro país. Los temas ‘Toda mi Tierra te adorará ’, ‘Gracias Se-

ñor’, ‘Novio mío’ y ‘Yo te serviré’ ya tienen video y planeo grabar uno nuevo del corte número siete del disco titulado ‘Vuela vuela’”, explicó la artista que grabó este CD en Cartagena a ritmo de pop.

CONTACTO Toda la información de la artista en www.sandovalproducciones.tk

SHAKIRA PUSO LA PRIMERA PIEDRA Shakira llegó ayer a la Loma del Peyé, zona norte de Cartagena, en donde se construirá un colegio de 7.500 metros cuadrados, con capacidad para 1.500 niños. La cantante colocó la primera piedra de su sexto colegio en América Latina, institución que contará con el apoyo de la Fundación Pies Descalzos, creada por la barranquillera, y la Fundacion Howard Buffett, con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Jaime en ‘quilla’

Por primera vez Piero y Ana y Jaime compartirán escenario. Ellos se presentarán el próximo viernes 15 de abril en el Salón Jumbo del Country Club. Temas como ‘Café y petróleo, ‘Mi país’, ‘Mi viejo’, ‘Pedro nadie’, ‘Los americanos’, ‘Yo quiero para mi país’, entre otros se escucharán en esta noche que

ha sido llamada ‘Los años maravillosos’. Este será un verdadero acontecimiento musical pues hace varios años los seguidores de la canción social anhelaban un encuentro del más grande dúo que ha dado Colombia y del máximo representante de la canción protesta en Latinoamérica.

CONFERENCIA EN EL MAMB Hoy, a partir de las seis de la tarde, se realizará la conferencia ‘Técnicas gráficas’, en el marco de los ‘Martes del Mamb’, a cargo de Samuel Buelvas, docente de la Facultad Bellas Artes de la Universidad del Atlántico. El encuentro se realiza en el marco de ‘Grafica internacional’ una selección de obras de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Barranquilla con artistas como Christo Javacheff, Salvador Dalí, Pablo Picasso, entre otros. Entrada libre.


ZONA ROSA

18

LO QUE TE DICEN LOS ASTROS Aries

AMAR Y TEMER

LIBRA

marzo 22 a abril 19

SEPTIEMBRE 23 A OCTUBRE 22

Sentirás atracción por las áreas artísticas. Por otra parte, inspirarás confianza a los demás, aunque también recibas influencias de ellos, y así, las vivencias de algunas personas cercanas ejercerán su peso en tus emociones. Numero de la semana: 2975

La suerte acudirá en tu auxilio en el día de hoy, y así, si tienes que realizar algún examen o viaje, te irá estupendamente. Asimismo, tu comunicación con los demás será muy fluida y te apetecerá estar en la compañía de tus seres queridos, bien sean amistades, familiares o las dos cosas a la vez. Numero de la semana: 3084

abril 20 A MAYO 20

OCTUBRE 23 A NOVIEMBRE 21

Los deseos que tienes podrían traducirse en agresividad si no tienes cuidado con ellos. Podrías tener dificultades económicas, sobre todo, si dependes de otra persona; lo que te llevará a sentir la necesidad de tener independencia. Podrías pensar que tu pareja te restringe. Numero de la semana: 7845

Es posible que los gastos imprevistos te hagan hacer algunos reajustes en el presupuesto del que dispones. De todos modos, es un buen momento para hacer cambios en casa, pero debes procurar ser prudente con los gastos. Finalmente, tu ánimo estará bastante bajo. Numero de la semana: 7106

ESCORPION

TAURO

SAGITARIO

GÉMINIS

MAYO 21 A JUNIO 21

NOVIEMBRE 22 A DICIEMBRE 21

Si tienes negocios, es posible que recibas propuestas para asociarte con alguna empresa extranjera que te aportará mayores beneficios. Sin embargo, estarás muy nervioso, por eso podrías tomar decisiones guiado por tus impulsos, no por la razón. Numero de la semana: 9752

Te sentirás algo inestable emocionalmente, por eso tus cambios de humor hoy serán repentinos. Por otro lado, te revelarás contra las imposiciones, pues te encontrarás con energías renovadas y dispuesto a rebelarte en contra de las imposiciones que existen en tu vida. Numero de la semana: 1520

CÁNCER

CAPRICORNIO

Si te dedicas a la investigación o trabajas en algo relacionado con la comunicación, tendrás un día muy productivo. En el ámbito personal, podrás sufrir altibajos emocionales, ya que tus emociones serán cambiantes. Procura hacer ejercicio, pues mejorará tu estado de salud. Numero de la semana: 5923

Te harás planteamientos nuevos y te relacionarás de otra manera con tu plano material. En este sentido, sentirás la necesidad de hacer algunos cambios en tus hábitos para mejorar los resultados obtenidos. Te relacionarás con personas que tienen maneras de vivir poco convencionales. Numero de la semana: 3041

DICIEMBRE 22 A ENERO 19

JUNIO 22 A JULIO 22

LEO

ACUARIO

JULIO 23 A AGOSTO 22

ENERO 20 A FEBRERO 19

Hoy sigues igual que ayer. Tu ímpetu puede llevarte a tomar decisiones rápidas y precipitadas que pueden acarrearte algunos problemas más adelante. Además, tus cambios repentinos de humor podrán hacerte discutir con todo el mundo y desear cambiar tus circunstancias actuales. Numero de la semana: 0174

Hoy estarás deseando terminar tu jornada laboral. Si ya puedes disponer de esas pequeñas vacaciones que tanto deseas, ahora podrás disfrutarlas. Además, tus amistades te echarán una mano para que termines antes tus tareas y obligaciones. Numero de la semana: 9267

VIRGO

PISCIS

AGOSTO 23 A SEPTIEMBRE 22

FEBRERO 20 A MARZO 21

Tu inspiración estará muy activa y te ayudará en tus actividades laborales, sobre todo, si tu profesión tiene algo que ver con la creación de nuevas ideas; no pararás ni un segundo. Sin embargo, tus emociones estarán bastante revueltas, y querrás alcanzar la independencia. Numero de la semana: 6287

Tienes muchas aspiraciones y quieres llegar a lo más alto, así que hoy no escatimarás energías para conseguirlo. Demostrarás a los demás que tú también sabes ser tan competitivo y luchador como los demás. Esa actitud es buena, siempre y cuando, no dejes de lado otras cosas necesarias. Numero de la semana: 0876

LAS REGLAS 5

8

1

7

3

6

2

9

4

8

1

5

7

2

9

4

3

6

4

9

2

5

8

1

7

6

3

9

7

3

1

6

4

8

5

2

3

6

7

9

2

4

1

5

8

2

4

6

5

8

3

7

9

1

2

4

8

1

9

5

3

7

6

1

3

8

6

9

5

2

7

4

9

1

3

6

7

2

4

8

5

4

9

2

8

7

1

5

6

3

6

7

5

8

4

3

9

1

2

5

6

7

3

4

2

9

1

8

1

2

6

4

5

7

8

3

9

3

8

9

2

1

7

6

4

5

7

3

9

2

6

8

5

4

1

6

5

4

9

3

8

1

2

7

8

5

4

3

1

9

6

2

7

7

2

1

4

5

6

3

8

9

1. Cada fila (línea horizontal) debe contener los números del 1 al 9. 2. Cada columna (línea vertical) debe contener los números del 1 al 9. 3. Cada región de 3x3 celdas, debe contener los números del 1 al 9.

HOY A LAS 9:15 P.M. Simón decide entregarse y Alberto escribe un artículo hablando bien de él, pero Alejandro se enfada porque considera que no es objetivo, ante esto, el joven periodista decide renunciar.

Serie/Tu voz estéreo/Caracol Edgar, un humilde hombre trabajador con su esposa embarazada, ve como sus sueños se desmoronan al ser acusado de un delito que no cometió. El dolor es mayor al verse traicionado por personas en las que conf ía ciegamente.

Serie/Mujeres al límite/Caracol Pamela es una niña de secundaria que mantiene una relación sentimental con Juan Pablo, el líder de un grupo de su colegio que se dedica a hacerle la vida imposible a los más débiles.


16

ZONA ROSA LUNES ABRIL 11 DE 2011 19

MARTES abril 12 / 2011

ZONA ROSA

LA DEJARON POR UN CHISME “

Que pase el de sg rac iado”... “SOY IMPULSIVA gritó la peruana Laura Bozzo Y LOCA, TANTO EN durante la transmiPANTALLA COMO sión de su programa EN LA VIDA REAL”. el jueves pasado, y enLAURA BOZZO tró al estudio de grabación Cristian Suárez, su pareja de hace 11 años, a quien acusó en vivo de que le era infiel. La presentadora señaló a gritos y públicamente a su pareja de ‘ponerle los cachos’ con una maquilladora, Karina Álvarez, y literalmente barrio el piso de Televisa con él. Pero como dicen por ahí, a la ‘abogada de los pobres’ le salió el tiro por la culata’ porque lo de la infidelidad resultó ser un chisme armado por su productor, Federico Wilikins, quien inventó que Cristian, 20 años menor que Laura, la estaba engañando. Igual que en los novelones que ella acostumbra a armar en su show televisivo, tuvo que salir con lágrimas a pedirle perdón a su novio, quien se fue del estudio indignado y sin querer verla luego del ‘oso’ que le hizo pasar. “Pido mil disculpas a todos los implicados, a Karina y a Cristian. Lamento haberlos puesto en esta situación tan horrible”, dijo Laura. Pero su novio se fue de la casa y al productor lo echaron. “Fue por lana y salió trasquilada”.

El argentino Cristian Suárez, novio de Laura Bozzo, se fue de la casa luego de que ella lo acusó durante su programa de ‘ponerle los cachos’.

Laura Bozzo y su novio terminaron la relación, porque el inventaron chismes a él.

SE QUEDÓ SIN ‘EXTRA’

El programa periodístico de Manuel Teodoro Extra llegó a su fin. Cuentan que después de una auditoria que realizaron en el Canal Caracol, decidieron que seguir con el programa era muy costoso.

NO QUIERE CHISMES

Natalie Portman no quiere ensuciar el maravilloso trabajo que le valió un Oscar con ‘chismes’. Esta es toda la respuesta que ella ha dado a Sarah Lane, la bailarina profesional que fue su doble en Cisne Negro y que denunció que la actriz rodó tan solo 5 por ciento de las escenas de ballet de la película.

REGRESA AL TEATRO

Después de su inolvidable participación en Amor sincero donde interpretó a Yamile la mamá de Marbelle Marcela Benjumea regresa pero no a la pantalla chica. Ella estará a partir de próximo 14 de mayo en el teatro Libre de Chapinero para protagonizar El feo, en la que participan, Felipe Botero y Juan Manuel Lennis.


20

FANÁTICOS

A Quintabani lo ha

salvado la Copa En cuatro meses al frente del Junior, el técnico argentino aún no encuentra su equipo ideal. Sólo le ha ido bien en la Libertadores.

E

l año anterior, ocasión el actual entrenapara esta dor Oscar Héctor misma Quintabani lo époúnico que ca, a Diego tiene para Umaña mostrar lo salvacomo bueba seguir no es la goleadas ha recibido el en Junior actuación Junior en la Liga ante Real porque en el torCartagena (4-2), Nacional (4-1), Equidad (3-0) e e s t a b a neo interItagüí (3-0). re a l i z a ndo nacional. una campaña El hecho de regular en la Liga haber clasificado al después de haber sido eli- equipo a octavos de final minado en la Copa Liberta- de manera anticipada audores ante el modestísimo mentó su crédito al frente Racing de Uruguay. En esta de la escuadra ‘tiburona’, pero sus acciones bajan casi siempre que su equiLos Char po juega por el torneo corespaldan al lombiano. técnico La última derrota, por El presidente del Junior, goleada y con dos jugadoArturo Char y su padre res expulsados, frente al Fuad Char, señalaron que recién ascendido Itagüí, respaldan la continuidad dejó a Quintabani casi de Oscar Quintabani pese que en bancarrota, pues a los malos resultados que su equipo cayó a la anteha obtenido el equipo en el penúltima posición con 11 campeonato colombiano. unidades, sólo superando a Arturo sostuvo que no es un Santa Fe con el que aún el momento indicado para tiene un juego pendiente y hacer un cambio de cuerpo al Pereira, que parece destécnico por el compromiso tinado a descender a la B. internacional que tiene el El nacido en Argentina club. Además, manifestó que no ha podido encontrar

4

él confía en su entrenador.

es su accionar como local. es el rendimiento general en el torneo colombiano.

un módulo de juego que le dé tranquilidad, constantemente cambia el sistema, así como a los jugadores. Aún no tiene claro cuál es el lateral derecho titular, tampoco si debe jugar con tres volantes de marca, con extremos o si utilizar a uno o dos atacantes. Además, se rumora que tiene inconvenientes con algunos de sus dirigidos.

Un equipo muy goleado

En 10 partidos jugados en el Torneo Apertura del fútbol colombiano, Junior apenas ha ganado 3, empatado dos y perdido cinco. Tiene la segunda valla más vencida con 19 goles recibidos, de los cuales 15 han sido en cinco encuentros jugados de visitante. Por fuera de casa apenas logró un punto de 15. El onceno rojiblanco tiene -8 en el gol diferencia.

A ganar 18 puntos

BALANCE DEL JUNIOR

es el rendimiento de Junior de visitante en la Liga.

Oscar Quintabani no ha podido lograr que Junior sea un equipo equilibrado. Muchos hinchas ya piden su destitución. / Foto Q’HUBO

7% 67% 37%

Para poder aspirar meterse entre los ocho, el Junior deberá ganar por lo menos 18 puntos de los 24 que va a disputar y de esa forma llegar a 29. El elenco ‘tiburón’ jugará cuatro cotejos en casa frente a Huila, Once Caldas, Chicó y Millonarios. Tendrá que visitar a Santa Fe, Cúcuta, Medellín y Cúcuta.

Columnista Invitado

‘la chalaca’ por hugo luis urruchurto Comentarista Deportivo

Señor Quintabani, qué vergüenza Es muy triste y penoso tener que arrancar este escrito con un titular tan contundente, pero no es para menos por las bochornosas presentaciones del flamante Junior, no sólo en el torneo local, donde perdió por goleada ante un equipo de la primera B como el Itagüí, conjunto armado para no estar en la lista de los equipos que mantienen una pugna para no estar en la hoguera del descenso, pero vayamos por partes. Arranquemos por la Copa Libertadores de América, donde el Junior ya clasificado perdió 2-0 ante Gremio de Porto Alegre, que parece ser llamado por su fútbol ‘Gremio de puerto triste’ por su pálido nivel en este evento, es lamentable. Pero más penoso es ver las declaraciones constantes del señor Quintabani, que pretende escudar el pésimo nivel de su equipo con declaraciones estúpidas como que “el árbitro nos sacó de quicio”, “estamos buscando nuestro nivel”, declaraciones que rayan en la imbecilidad, pues todavía pretende meterle el dedo en la boca a la gente, como si Barranquilla no conociera de futbol. A quién engaña, señor Quintabani, ¿por qué no habla de frente del pésimo nivel de su equipo? ¿Por qué al gran Giovanni Hernández lo deja solo en Brasil sin compañía para jugar? ¿Cuándo Jossyimar va a jugar en su puesto? ¿Cuándo va a tener usted una línea titular confirmada? ¿Cuándo va a ejercer con temperamento la disciplina

en el plantel? Porque usted parece ser un técnico sin autoridad, despierte, señor Quintabani, no se engañe usted mismo ni pretenda engañar a la afición, que usted tiene una nómina lujosa. Trabaje su defensa, porque ninguno juega bien a excepción de Fawcett; sus porteros parecen porteros de cine de película mala (que dejan pasar a todo el mundo); porque ni el ‘Peto’ ni el ‘Mocho’ brindan seguridad. Esta es nuestra situación, pero parece que usted no lo supiera, y lo peor, todo acolitado por periodistas sin prestigio que por sobar la chaqueta a dirigentes y a jugadores entran en el mismo baile, sin saber que la afición los tiene reconocidos. Sólo tenemos que esperar que flote o que se hunda lo poco que queda del ‘Titanic’ de Quintabani. Le toca ganar tres partidos seguidos si quiere pelear los cuadrangulares, ¿tendrá fútbol para eso? ¡Ojalá lo logre! Señoras y señores, estoy herido, el próximo martes regresa mi chalaca, permiso.


FANÁTICOS

MARTES abril 12 / 2011

21

Pese a derrotas, Once Caldas sigue líder

El ‘blanco blanco’ completó su tercera caída consecutiva en la Liga. Goleadores

Wason Rentería

7

Luis Fernando Mosquera

6

Carlos Rentería

6

Wilder Medina

6

Edinson Toloza

6

Neider Morantes

5

Dayro Moreno

5

Duván Zapata

5

Wilmer Parra Cadena

5

América, en la promoción Las alarmas para el América se prendieron tras el empate contra Cúcuta (0-0) y la victoria de Envigado sobre Medellín, ya que el elenco ‘naranja’ llegó a 94 puntos en la tabla del descenso y superó a ‘los diablos rojos’, que cayeron a la zona de promoción con 92, sólo superando al colero Pereira (86).

E

l Once Caldas continúa a la cabeza del Torneo Apertura 2011 del fútbol colombiano con 22 puntos, pese a la tercera caída en línea que sumó tras perder 1-0 ante Equidad en partido de la undécima fecha. El ‘blanco blanco’ se vio beneficiado de las derrotas de Tolima ante Real y Nacional contra Chicó, pues eran los equipos que lo podían desbancar de la punta. El cuadro que ahora también se le acercó fue Millos, que tras golear a un juvenil Quindío quedó tercero con 20 unidades. Aunque aún faltan ocho jornadas los oncenos que ya están casi sin opciones de clasificar son Pereira y Santa Fe, pues apenas tienen 6 puntos.

Posiciones

P. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. La Equidad completó tres años sin perder en Manizales frente al Once Caldas, desde el 10 de octubre de 2007. / FOTO Q’HUBO

17. 18.

Equipos

Once Caldas Tolima Millonarios Nacional Envigado Equidad Itagüí Cúcuta Chicó América Real Cartagena Quindío Huila Medellín Cali Junior Santa Fe Pereira

PJ

11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 10 11 11 10 10 10 11

PG

PE

PP

GF

GC

GD PTS

7 7 6 6 5 5 5 4 5 4 4 4 3 3 3 3 1 1

1 0 2 2 5 4 3 3 1 2 2 1 3 2 2 2 3 3

3 4 3 3 1 2 3 14 5 5 5 5 5 6 5 5 6 7

22 23 21 22 18 12 16 11 14 13 14 9 17 16 8 11 5 8

10 17 11 14 13 6 13 +3 14 15 19 17 20 18 14 19 14 18

+12 +6 +10 +8 +5 +6 +3 16 0 -2 -5 -8 -3 -2 -6 -8 -9 -10

22 21 20 20 20 19 18 10 16 14 14 13 12 11 11 11 6 6

La jornada iniciará el viernes La fecha 12 de la Liga comenzará a jugarse el próximo viernes con el duelo entre Equidad y Medellín en Bogotá a partir de las 8 de la noche. El sábado habrá dos juegos: América ante Once Caldas (3:30 de la tarde – Telmex y Une) y Santa Fe contra Cúcuta (6:20 p.m. – RCN). El domingo, desde las 3 de la tarde, se enfrentarán Nacional y Cali (Telmex y Une). A las 3:30 p.m. se disputarán cuatro cotejos: Tolima vs. Itagüí, Quindío vs. Real Cartagena, Pereira vs. Millonarios (RCN) y Envigado vs. Chicó. Junior y Huila se medirán a las 5:30 p.m. (Telmex y Une).

Rueda de prensa de boxeo

Quieren al hijo de Zidane

A partir de las 3 de la tarde de hoy se realizará en Combarranquilla Country una rueda de prensa para dar a conocer la cartelera de boxeo del próximo viernes, que será en homenaje por los 25 años del programa radial Esquina Neutral. En esta velada se dará el regreso al ring del cordobés César Canchila, ex campeón mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Las actuaciones de Enzo Zidane, hijo de Zinedine, en las categorías inferiores del Real Madrid han despertado el interés de alguno de los clubes más importantes de Europa, que están dispuestos a arrebatarle al cuadro español el joven centrocampista. Al interés de la Juventus de Italia se suma ahora el del Manchester United inglés.


22

FANÁTICOS

Manchester y Barcelona, por las semifinales C

on el Barcelona, Real Madrid y Schalke 04 blindados con cómodas ventajas, el duelo entre Manchester United y Chelsea se presenta como el único que podría generar dramatismo al completarse esta semana los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo. Chelsea visitará hoy a su rival de la Liga Premier inglesa en busca de remontar un 1-0 en contra tras perder de local el choque de ida. Las otras series están casi sentenciadas: Barcelona supera 5-1 al Shakhtar Donetsk y hoy aspira jugar el cotejo de vuelta como mero trámite para asegurar su paso a semifinales; Real Madrid aventaja 4-0 a Tottenham y Schalke goza de un 5-2 como visitante sobre el campeón vigente Inter de Milán.

Los dos equipos lograron importantes victorias en los partidos de ida. El delantero Wayne Rooney fue el autor del gol del triunfo del Manchester sobre el Chelsea la semana anterior. / FOTO AFP

NO OLVIDE. A la 1:45 de la tarde comenzarán los partidos de hoy en la Champions: Manchester vs. Chelsea y Shakhtar vs. Barcelona.

Giraldo, eliminado en Montecarlo El ruso Mijail Youzhny, décimo cabeza de serie, el argentino Juan Ignacio Chela y el colombiano Santiago Giraldo quedaron eliminados ayer en la primera ronda del torneo de tenis Masters 1000 de Montecarlo. El pereirano cayó frente al español Daniel Gimeno-Traver por 7-6 y 7-5. Este certamen ha sido ganado en sus últimas seis ediciones por el ibérico Rafael Nadal.

Balean casa de hermano de Messi

La casa de un hermano del futbolista Lionel Messi fue baleada sin que se produjesen víctimas, informó la policía de la ciudad de Rosario, Argentina, donde se registró el incidente. El frente de la vivienda de Matías Messi, hermano del astro del Barcelona de España, recibió al menos seis impactos de bala por parte de uno o varios desconocidos.

Los juegos de hoy en la Copa Libertadores serán transmitidos por Fox Sports a partir de las 5 de la tarde. / FOTO AFP

Semana decisiva en la Copa La penúltima semana de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2011 pondrá en acción a veinte equipos con intereses diversos. Serán diez partidos que hasta el jueves pueden revelar la identidad de cinco nuevos clasificados a los octavos de final. La definitiva ronda de partidos comenzará hoy con el cierre del Grupo

8, en el que Peñarol, que ya está clasificado, recibe a un Independiente que tiene una opción remota de avanzar. En tanto que la Liga de Quito sólo necesita un empate de local ante Godoy Cruz para clasificar. El otro cotejo del día será el enfrentamiento de Colo Colo, segundo de la llave 5, ante el colero Deportivo Táchira.

Falcao, técnico del Internacional

Internacional de Porto Alegre, campeón defensor de la Copa Libertadores, anunció que el ex jugador y actual comentarista de televisión, Paulo Roberto Falcao, será su entrenador. En su época de futbolista ayudó a este club a ganar tres títulos nacionales y disputó con Brasil los mundiales de 1982 y 1986. Además, fue figura de la Roma de Italia.


GANE DINERO cada 21 días como LIDERES DE SECCIÓN. Se requieren mujeres emprendedoras para manejar su propio equipo de representantes, llevamos el negocio a su casa. Llamar al 3401966 o presentarse Carrera 53 N.64-25. GERENTE DE ZONA. Importante empresa de venta directa tiene vacantes zonas para ocupar el cargo en Barranquilla y poblaciones del Atlántico. Experiencia comprobada en el cargo de venta directa por catálogo. Enviar hoja de vida info@gianewyork.com Teléfono: 3401966. NECESITO mesero con experiencia para trabajar fines de semana, pizzerría puerta del sol hoja de vida a la calle 45 N.8-07. Teléfono: 3341918.

CREDIFACIL pensionados: ISS, Fopep, Previsora, Casur, Mindefensa, Caprecom. Activos: Policía, Docentes Distrito, sin codeudor, desembolso inmediato. Colfondos, Horizonte, Bolívar, Protección, Suramericana. 3656623, 3126131348. Recogemos deuda.

ADQUIERE planes todo destino desde $68 con cámara de comercio. Teléfonos: 3016205029, 3135913286, Luis.

APROVECHE gran promoción. Seguimos con premios del 2010 en todos los repuestos para carros en las marcas Chevrolet 7:24, Aveo Optra, Swift, Sprint, Renault, Cytius, Clio, Logan, Hyundai, Atos, Daewoo Cielo, Racer, M-323, Allegro, Matzury. Venga y compruebe. Almacen El Conductor, carrera 38 N.42-19. Teléfonos: 3518869, 3512635, 3135907809.

A prestamos fácil y rápidos solo negocios. Teléfonos: 3006209810, 3114320314.

¡Quítate tus lentes! Nova Visión Clínica Laser tiene para ti su promoción en cirugía LASIK

Por

$1.150.000 Llama ya al

3673917

TAROT Y SUERTE


[ MARTES ]

ABRIL 12 DE 2011

$700

BARRANQUILLA

La estrella australiana Kylie Minogue se mudará a uno de los apartamentos más lujosos del mundo junto a su novio Andrés Velencoso. La propiedad de tres habitaciones le costó 18 millones de euros y tendrá acceso a una piscina, un cine privado, un gimnasio, una cancha de squash y un simulador de golf.

Mi periódico

¿SABE SI SU HIJO PELEA EN EL COLEGIO?

PAG. 14

¡EL MARIDO DEJÓ A LA ‘SEÑORITA LAURA’! PAG. 19

QUIEREN UN PASO, PERO

NO SABEN DÓNDE PAG. 7

ESTRENA

‘NIDO DE AMOR’

Qhubo Barranquilla Abril 12 de 2011  

Publicación Qhubo Barranquilla Abril 12 de 2011