Issuu on Google+

IBAGUÉ

$ 700

[ fin de semana ]

11 de diciembre de 2010 / Año IV Número 890 / 24 páginas

Como un ‘inquieto y valiente niño’, Q´HUBO cumple hoy tres años de labor periodística en la región. Compartimos hoy con los lectores nuestro tradicional balance de logros en materia social. » PAGS. 11, 12, 13, y 14

¡FELICES 3 AÑITOS!


CUMPLEAÑOS DE Q´HUBO / 12 TRES AÑOS Se cumplen hoy tres años de

Ibagué, 11-12 de diciembre de 2010

Otro año más de

Tres años luchando por la comunidad

tejido social

Hoy Q’HUBO celebra su tercer cumpleaños. Esta es tan sólo una pequeña muestra de cómo gracias a los lectores, servimos a la comunidad. Ibagué. Informar es una de las funciones principales del periodismo, pero en Q'HUBO la bandera de lucha ha sido siempre el trabajo social. Hoy compartimos con nuestros lectores

algunos de los 'pequeños grandes logros' en los que gracias a ellos, el diario de mayor aceptación en la ciudad se convirtió a lo largo de estos tres años en una fuerte herramienta de 'ca-

denas de apoyo' para la comunidad. Sin los grandes corazones que a diario hacen de Q'HUBO su mejor compañía y prestan una mano amiga, o las instituciones

que reaccionan de manera casi inmediata, Q'HUBO sería simplemente un periódico más.

‘puños’ de solidaridad para Escandón Óscar Escandón, el mejor boxeador del Tolima, por poco pierde la oportunidad de convertirse en campeón nacional profesional debido a la falta de recursos y apoyo para poder participar en un torneo de boxeo. Pese a las promesas rotas por parte del sector público, Escandón veía con tristeza cómo su sueño de llegar a ser una de las grandes figuras del boxeo nacional, se desvanecía. Gracias a la nota publicada en Q’HUBO sobre las dificultades que atravesaba el pugilista, los buenos corazones se hicieron sentir de manera incondicional con patrocinios y demás ayudas para que Escandón no bajara la guardia y siguiera adelante en su sueño de enfocarse al 100 por ciento en su carrera deportiva.

Resonancia autorizada Rubén Rodríguez había viajado desde Honda a solicitar una resonancia magnética, que había sido negada en repetidas ocasiones por la EPS Caprecom, porque supuestamente el Plan Obligatorio de Salud, POS, no cubría el procedimiento. Luego de que su caso se conociera a través de Q’HUBO, la cita con el especialista fue adjudicada en el Hospital Federico Lleras Acosta: “Estoy muy agradecido con Q’HUBO, porque gracias a ustedes me autorizaron el examen”, comentó.

Don Rubén venía solicitando el examen desde noviembre del año pasado.

Auxiliaron a Ana Paula Pañales, ropa y juguetes recibió Ana Paula Montoya, una pequeña oriunda de zona rural de Ortega, quien estuvo internada en el Hospital Federico Lleras para realizarle una colostomía: “Gracias a toda la gente que me colaboró y desde luego al periódico que me dio la oportunidad de contar ción de la el problema”, señaló Flora Quitora, acudiente de la nena de Los ‘amigos de Q’HUBO’ hicieron la situa seis años de edad. chiquilla más llevadera.

Gracias a los lectores de Q’HUBO, Óscar Escandón pudo continuar su sueño de llegar lejos con sus ‘puños de acero’.

intensa labor periodística. Han sido 890 ediciones llenas de útil información, emociones, entretenimiento y del diario vivir. Varios reporteros pasaron por la sala de redacción y dejaron huella, y de uno u otro modo hicieron su aporte para que Q´HUBO se convirtiera en el medio preferido de los ibaguereños y tolimenses. Ríos de tinta corren todos los días, centenares de fotos se publican, se registran dolorosos, pero también satisfactorios y felices acontecimientos. Siempre con respeto y tratando de aportar una óptica diferente, un punto de vista distinto y una nueva manera de hacer periodismo, más cercana a la gente. Por todo lo anterior, estamos orgullosos de este ‘inquieto niño de tres años’, que nació para grandes cosas, para romper esquemas, para acabar con ‘tabúes’ o mitos, y sobre todo para poner su granito de arena en la construcción de sociedad. Ejemplo de lo anterior es este especial que compartimos con nuestro lectores hoy en nuestro cumpleaños. ¿Existirá una mejor manera de celebrar distinta que registrar todos los logros de Q´HUBO en el aspecto social? Creemos que no. Por eso, cada 11 de diciembre hacemos nuestro balance: ¿Qué hemos hecho en el año por nuestros lectores y comunidad? De la respuesta de esta pregunta dependerá siempre si hemos cumplido el objetivo. No en vano seguimos ‘disparados’ en el primer puesto del Estudio General de Medios, con 81.400 lectores diarios, como el periódico más leído y mayores ventas en el Tolima. La gente lo sabe y no se equivoca: ¡Q´HUBO está más cerca de todos! Felicitaciones a toda la familia Q´HUBO hoy en su tercer cumpleaños: Desde nuestro gerente, el doctor Antonio Melo Salazar, hasta al más dedicado voceador. ¡A todos, mil gracias! Guillermo Alvarez B. Editor general


CUMPLEAÑOS DE q´hubo / 13

Ibagué, 11-12 de diciembre de 2010

Q’HUBO ayudó a identificarlo El 31 de marzo fue encontrado en Calambeo un hombre asesinado y con los brazos mutilados, lo que dificultó la investigación judicial respectiva. Días después, la suegra del occiso vio la publicación del hecho en Q’HUBO y por algunos rasgos y las prendas, sintió la corazonada de que era Edilmer. Tras corroborar en Medicina Legal y la Sijín, la familia de Hernández Ramos, quien había desaparecido el 15 de marzo del presente año, pudo corroborar su identidad y poder darle cristiana sepultura. La familia de Edilmer Hernández Ramos pudo saber de su paradero a raíz de la publicación del hallazgo de su cuerpo, que había ingresado a la morgue como ‘N.N’.

Recibieron caminadores Durante estos tres años varios abuelitos y personas que por una u otra razón presentan alguna discapacidad, han recibido apoyo y herramientas para solventar su situación a través de las páginas de Q’HUBO. Un ejemplo de ellos fue don Humberto Albino del barrio Alaskita quien debido a la diabetes perdió una de sus piernas. Un líder comunal conoció su historia y gentilmente le brindó la oportunidad de moverse por su propia cuenta a través de un caminador, que remplazó inmediatamente por la vieja silla blanca de plástico con la que difícilmente andaba por su casa.

cumpleaños de q´hubo / 14

Ibagué, 11-12 de diciembre de 2010

colaborando en la búsqueda

Celebrando con los chiquillos

El 25 de noviembre se publicó la desaparición bajo extrañas circunstancias de Óscar Andrés Triana, travesti conocido en el mundo LGBT como ‘Valentina’, un par de días antes del hallazgo de su cuerpo cerca a la Ladrillera Calamar al sur de la ciudad. Un lector de Q’HUBO llamó a la familia a comentar que había leído el artículo y había encontrado unos zapatos similares a los de la descripción del joven desaparecido cerca al lugar donde fue encontrado.

Para el 'Día de los Niños' en octubre, Q'HUBO quiso hacer algo diferente, y por ello visitó el asentamiento ubicado cerca a la embotelladora de Coca Cola, donde los chiquillos se sintieron muy emocionados por los dulces y detalles que se les llevaron, ya que la mayoría nunca se imaginó que fueran a darles una sorpresa para la fecha.

Una persona que identificó a ‘Valentina’ gracias a la publicación, dio pistas sobre el paradero del integrante de la comunidad LGBT.

Estrenó raqueta En junio la tenismesista ibaguereña María Fernanda Perdomo, fue víctima de los amigos de lo ajeno, quienes le hurtaron una maleta con sus pertenencias, entre ellas su preciada raqueta, por lo que tuvo que entrenar un tiempo con una prestada. Finalmente, los buenos corazones se manifestaron a raíz de conocer el drama de la joven promesa del deporte de mesa, y le apoyaron con los recursos para comprar una raqueta profesional, con la que se coronó subcampeona nacional individual.

La deportista pudo reponer la raqueta que le había sido hurtada. Los niños del asentamiento fueron sorprendidos por la ‘dulce’ vista de Q’HUBO

Premiando el sentido de pertenencia

Regalo de salud y diversión

Con el apoyo de Infibagué y el almacén ‘Photo & Video Digital’, Q’HUBO realizó el ‘Concurso Flash de Fotografía’ en el marco de la celebración del cumpleaños de Ibagué, como una idea para fomentar el amor y cuidado por la ciudad. Se recibieron varios trabajos que más allá de una simple foto, permitieron demostrar que existe gente con sentido de pertenencia y ganas de luchar por una ciudad bella y amable.

Para celebrar los cumpleaños de la capital tolimense de manera diferente, Q’HUBO se tomó el Polideportivo del barrio Protecho Topacio en la Comuna Ocho, y con el apoyo de las Secretarías de Salud Municipal y Departamental, la emisora Radio Super, artistas locales y demás colaboradores, se realizó una brigada especial de vacunación para grandes y chicos, amenizada con música, alegría y espectáculos para los más chiquillos del sector.

Don Humberto, al igual que otros adultos mayores en condición de discapacidad, recibió ayudas técnicas de parte de los ‘buenos corazones’.

Le borraron la multa El transportista José Manuel Buitrago acudió a Q’HUBO para manifestar su inconformidad frente a la exoneración del pago de una multa de tránsito por la que le tenían retenida la licencia de conducción hacía varios años. Gracias a la intervención de este medio de comunicación, José Manuel, quien por vencimiento de términos debía ser descargado de la infracción, pudo refrendar su pase. “Gracias a Q’HUBO puedo seguir trabajando en el gremio de transporte”, dijo José Manuel.

Los ganadores del ‘Concurso Flash de Fotografía’, también aportaron con su trabajo un granito de arena para embellecer la ciudad.

Música, peluquería, torta y vacunas, incluyó la jornada.


Tercer aniversario de Q´HUBO Ibagué