Issuu on Google+

REFRIGERACION DECO MINI ENGEL POR LOPEZA8

WWW.QFORO.COM


Tutoriales de www.qforo.com

REFRIGERACION DECO MINI ENGEL En vista de que en algunas ocasiones, se han denunciado algunas cuestiones de la funcionalidad del deco Mini Engel , que muy posiblemente pudieran ser achacables a una deficiente o insuficiente disipación del calor, que se genera concretamente en el microprocesador Novatek 78326 del mismo , quería mostraros una forma no muy complicada para resolver en parte , esta problemática existente : El calentamiento del deco. Voy a tratar simplemente de explicar la forma adecuada, que no única , de refrigerar el Engel. Como la funcionalidad de nuestro Deco es controlada por dicho chip, esto significa que podría dar infinidad de problemas / averías por un fallo de su comportamiento debido a un exceso térmico en el mismo. Básicamente se podrían nombrar algunos más relevantes y casi conocidos : Cortes en la señal de la imagen, apareciendo pantalla en negro, y al cabo de X segundos, restablecerse la imagen. Congelación de la imagen en pantalla. Al cabo de X segundos vuelve a restablecerse la correcta secuencia de las imágenes….. Y así podríamos ir enumerando las diferentes cuestiones que podrían ir apareciendo….. teniendo en cuenta TODO LO QUE CONTROLA ( hdmi, audio…..etc…etc. ) Hay que tener presente que este microprocesador es de doble núcleo, y el calentamiento es latente, de ahí el disipador que trae de origen de Fábrica en su desarrollo, adherido a una chapa de ayuda a la disipación. Técnicamente es comprensible lo comentado, y ahora faltaría comentar como mejorar este posible problema. En las dos fotos inferiores se muestra la situación real de la disipación utilizada para este Microprocesador. Una chapa atornillada a un " taco " de aluminio. Como se observa, el taco de aluminio tiene unas medidas inferiores (20x20 mm.) , respecto al encapsulado del chip (28x28 mm.) Obviamente el disipador no cubre la totalidad del chip. Quedan al "aire" unos 8 mm del componente. Al atornillar una chapa en el taco de disipación en estas condiciones , es presumible la generación de una bolsa o cámara de aire caliente que no ayuda para nada a la refrigeración del chip.

1

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Por tanto en estas condiciones y manteniendo el deco en posición horizontal, lo que hacemos es empeorar la disipación. Por tanto y en vista de esto, lo primero que quizás nos debemos plantear, es que la posición ideal de este deco en estas condiciones, es vertical y con la ranura de la tarjeta en la parte superior. Esta sería su posición teórica, pero realmente y teniendo en cuenta el factor montaje / acabado del deco, presumiblemente no es suficiente. Prueba de ello es la forma de colocar la pasta térmica en el chip, lo cual no es correcto., como se aprecia en la siguiente imagen, y por supuesto no cumple su cometido de disipar el calor.

Visto esto, no nos queda más remedio que plantear una alternativa, barata...y lo más eficiente posible, dentro de las posibilidades existentes.

2

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

1ª Opción La primera propuesta y la más sencilla consiste en colocar un disipador de las características siguientes : 30,7 x 30,7 x 14,1 mm DISIPADOR DE CALOR, BGA, STANDARD, 10°C/W

3

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Y aquí os dejo el lugar donde podéis solicitarlo.

Este disipador viene con una adhesivo en su parte inferior que debéis quitar y a continuación poner pasta térmica en el Microprocesador. Debe ser una capa muy fina, bien esparcida y dejando unos 3mm sin pasta por toda la periferia del Microprocesador. Centrar el disipador en el microprocesador.

4

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Hecho esto ya podemos colocar la carcasa superior. Como apreciaréis en la foto, la carcasa tiene una apertura , si bien en esta opción no sería necesaria, ya que la disipación es suficiente....aunque no está demás hacerlo. Todo ayuda.......... Para que tengáis una idea del funcionamiento, en las pruebas realizadas funcionando el deco durante 10 horas ininterrumpidamente, se han tomado las temperaturas en la parte superior del disipador obteniendo en la 1ª hora de funcionamiento 51,5º, en la 2ª hora 52,5º....y en la decima hora 51,5º.. Y en el propio encapsulado del microprocesador entre 45,5 y 47º durante las 10 horas de prueba. En conclusión es que en el vértice del disipador hay una media de 51º y en el encapsulado una media de 45,5º Esta temperatura es correcta para el buen funcionamiento de nuestro deco.

2ª Opción Para ello lo primero es disponer del material a añadir y modificar nuestro deco.

Como se aprecia precisamos tornillos de 3x20 , un disipador , un mini ventilador de 12 v, un micro interruptor, la pasta térmica correspondiente y una espátula, y acetona. ( Incluso alcohol Isopropílico).

5

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Para conseguir el ventilador y el disipador deberéis buscar en Google con la denominación : Brushless DC Cooling Fan 5 Blade 12V 30x30x10 mm Disipador BGA 20x20 12,2K/W anodizado

Proceso a seguir Inicialmente deberemos desmontar la chapa y después el taco de aluminio, con acetona , haciéndolo de forma muy cuidadosa y lentamente. Sin prisas. Debemos evitar presionar el microprocesador, vamos echando acetona entre el micro y el taco y vamos haciendo un movimiento de rotación de la mano ( a derechas e izquierdas, constantemente y muy despacio ) Procurando no estirar del taco hacia arriba........ El efecto de la acetona es lento , pero seguro. Una vez quitado el taco de aluminio, procedemos a la limpieza del microprocesador ( Con acetona ). Después montamos el conjunto ventilador +disipador, con los tornillos especificados. Estos llegarán a tope, para evitar movilidad del mismo.

A continuación preparamos la tapa del deco, ya que debido a la propia altura del conjunto ventilador+disipador, es necesario troquelarla, así como realizar un agujero de 5 mm de diámetro para fijar el micro interruptor.

6

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

A continuaci贸n soldamos dos hilos en el micro interruptor de color negro que corresponder谩n , uno al ventilador y otro que conectaremos posteriormente a la se帽al de masa del deco.

Una vez preparado el interruptor, procedemos a realizar la conexi贸n de los cables positivo del ventilador, color rojo y la masa... negro. El positivo lo ponemos en la toma de 12 v del transformador, en la parte posterior , y la masa en el Condensador C184 ( De color azul en el deco ). Ver Foto.

7

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Seguidamente, ponemos la pasta térmica en el microprocesador, con la espátula. Esta capa debe ser muy fina, y debe cubrir el micro, PERO NO TOTALMENTE. Dejamos unos 3 mm sin cubrir en todo el perímetro, como se indica en la imagen inferior.

Ahora posicionamos con cuidado el disipador+ventilador, centrándolo correctamente en el microprocesador. El aspecto final de nuestra modificación es el siguiente :

8

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Hay que puntualizar que esta modificaci贸n se basa en el el concepto de evacuaci贸n del calor, o sea que el funcionamiento del ventilador es por absorci贸n de aire. No expulsa aire, por tanto se debe montar en la posici贸n correcta. Al ponerlo en marcha, debe echar el aire " hacia afuera ", si lo ponemos frente a nuestra cara, nos debe dar el aire en la misma.

9

LOPEZA8


Tutoriales de www.qforo.com

Esto que parece una cosa sin importancia, podría llegar a ocasionar mal funcionamiento de nuestro deco. No es necesario mantener el funcionamiento de nuestra refrigeración de carácter permanente. De ahí la colocación de un micro interruptor. Será suficiente con un período de activación no muy largo, entre 1 minuto y 1,5 min y a intérvalos...... para mantener una temperatura estable de nuestro deco. Esto es debido a que cuando se pone en funcionamiento el ventilador el poder de disipación es elevado bajando la temperatura una media de 15º en unos 2 min....por lo que no sería conveniente a largo plazo, que el microprocesador sufriera choques térmicos...o sea bajadas o subidas bruscas de tanta temperatura. Por eso no es conveniente que sea constante esta fluctuación térmica. Por último indicar que también es posible proteger el circuito intercalando en el cable rojo del ventilador un fusible de 0,2 A, para su protección.... Si bien no existe foto al respecto, pero espero que sea fácil su comprensión... Espero que esta documentación le sirva a alguien de ayuda. Si bien comentar, que pueden existir muchas ideas al respecto, y teniendo en cuenta que el único objetivo es bajar la temperatura de trabajo del microprocesador, todo lo que contribuya a ello, es perfectamente válido. Saludos a todos

No esta autorizada la publicación de este manual en otros sitios, foros, web, etc ... sin la previa autorización del autor, Lopeza8. Esta publicación ha sido realizada exclusivamente para los miembros de Qforo. La podréis encontrar en www.Qforo.com

10

LOPEZA8


Refrigeracion Deco Mini Engel