Page 1

AVERIAS TIPICAS DECO RS 8100 HD POR LOPEZA8

WWW.QFORO.COM


Tutoriales de www.qforo.com

AVERIAS TIPICAS DECO RS 8100 HD Hola a todos Con el objeto de poder conocer mejor nuestro deco, y entender posibles problemas y sus respectivas soluciones, creo que es interesante que expliquemos algunas de las averías más típicas que se nos pueden dar en el transcurso del tiempo. Ni mucho menos es posible indicar todo lo que podría acontecer, de ahí que intentaremos tratar las mas comunes y repetitivas….

EL MANDO EMISOR NO FUNCIONA Mando emisor del RS 8100 HD Ciñéndonos sólo a la propia funcionalidad del mado, indicar que es bastante robusto. Es un mando que resulta bastante difícil que falle. El primer paso fundamental para saber si el problema es del mando o de nuestro deco, es ver si el diodo emisor del mando …emite la señal hacia el deco. Para saber esto es tan sencillo como disponer de un teléfono Móvil con cámara de fotos, para poder realizar la prueba pertinente.

Al pulsar las teclas del mando, si este funciona, veremos como emite el haz de luz. El led del mando se ilumina. ( Fotos superiores). 1

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com De esta forma veremos incluso el buen funcionamiento, tecla por tecla. Si el led no se encendiera significa que existe un problema en el mando emisor. Por tanto debemos proceder al análisis del mismo. El mando se desmonta sin necesidad de quitar tornillo alguno.Está encajado a presión entre sus carcasas.Sus partes son las de la foto :

A excepción del fallo del propio chip TTP021, todo lo demás es de muy fácil solución. Se puede producir el fallo de alguna tecla en concreto por suciedades por ejemplo y en este caso se procedería a limpiar el contacto de dicha tecla con un producto, por ejemplo Alcohol isopropílico.

2

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

Otro de los posibles motivos es el fallo de contacto en el muelle de retención de las pilas. Puede fallar el contacto del polo positivo, de la foto inferior. La solución pasaría por estirar el muelle, en el sentido de la flecha, con mucha precaución. Si esta operación no lo resolviera del todo, deberíamos poner un espesor de un par de mm. aproximadamente entre el muelle y la carcasa.

Otro defecto que se nos puede producir es un fallo en las soldaduras de los muelles de retención de las pilas, en la placa PCB. Estas soldaduras corresponden a la alimentación del mando, y sería necesario resoldar dichos puntos. Y ya para los que dispongan de medios, es posible verificar si el fallo se produce en el Fotodiodo de nuestro deco. Para ello necesitaríamos una herramienta como un osciloscopio, y medir en el componente de la PCB.El resultado de la señal del fotodiodo será algo similar a lo de la foto que os indicamos, que se trata de una señal pulsatoria que es OK.

3

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Esto se puede medir con un tester analógico, de manera que entre la masa y el pin 1, al pulsar una tecla del mando, observaréis que la tensión de 3,7 v, disminuye un poco. Cada vez que pulséis una tecla , la aguja del tester baja un poco su medición. Esto significa que le está llegando señal del mando emisor. Tambien es posible que nuestro mando “ falle “, no siendo este el culpable. En la imagen inferior, observamos la placa PCB y componentes del frontal de nuestro deco.

Por tanto nuestro mando puede dejar de funcionar por un defecto del fotodiodo receptor, (componente situado a la izquierda de los dos leds rojo y verde ), sus soldaduras o incluso fallo del cable de 6 vías y su conexionado, ya sea en esta PCB, o en la conexión de la placa PCB principal, pudiendo llegar a apagarse el led rojo, siendo un posible síntoma del fallo.

4

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

NO SE PUEDE ACTUALIZAR EL FMW Es posible que se pueda dar esta eventualidad, desde la toma USB del frontal. Si esto fuera así, lo primero de todo sería asegurarnos de la existencia de tensión de alimentación en dicha toma. Tensión de 5 v. Para ello, lo más sencillo y rápido es colocar un pen drive, con luz incorporada, como se aprecia en la imagen.

Si dicha luz está apagada, es definitivo que existe un problema, que podría estar localizado en el propio cable de 4 vías, en alguno de los dos conectores existentes, o bien en alguna de las soldaduras de la PCB, en la de la placa principal, o en la PCB del frontal.

Obviamente esto sería lo más sencillo a revisar, pero nó la única causa y origen del problema. Más bien la más sencilla de resolver. Indicar además que el hilo negro es señal de masa y el azul es positivo ( +5v), por si se quiere comprobar con un polímetro.

5

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

IMAGEN EN PANTALLA NO FUNCIONA Es posible que por tener un TV de unas características un poco obsoletas, se nos genere un problema que nos incomode bastante porque su resolución es cuando menos, engorrosa.

Esto se nos puede producir si actualizamos nuestro deco, con un FMW que tenga en su configuración : Menú – Configuración – Sistema de TV – Resolución de video un valor de 1080p _60. Al actualizar en un TV con una resolución no preparada para ello, como la indicada en el ejemplo de 1080p_60, nos aprecerá el mensaje de la foto superior. Obviamente en estas condiciones no podremos ver nada y no sabremos que hacer. La solución pasaría por conectar el deco en otro TV preparado para esta resolución y modificar los datos de la configuración del deco, poniendo By Native TV Si no tenemos la posibilidad de conectar otro TV, al estar “ sin visión “ debemos hacerlo sin ver dicho proceso. Para ello, el procedimiento sería seguir los pasos siguientes : Partiendo de TV encendida y deco apagado. 1.- Poner deco en marcha. 2.- Como después de actualizar se produce el reset del deco, su inicialización y seguidamente la pantalla de TV con el problema, pulsamos…..

6

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Menu Siempre aparece por defecto seleccionado en pantalla : Lista Canales TV, en el submenú EDITAR CANAL Pulsar 2 veces la tecla del mando Pulsar 1 vez la tecla del mando Pulsar OK Pulsar OK Pulsar 5 veces la tecla del mando Pulsar OK En principio, ya deberíamos recuperar la imagen de video en nuestro TV. Debéis tener especial precaución de pulsar las teclas despacio, y que no se produzca rebote de la señal, de lo contrario no acertaréis para modificar la resolución de la pantalla.Siempre os quedará ir a probar con otra TV. Respecto al sub-apartado Resolución de video, decir que se compone de : 480i - 480p - 576i - 576p - 720p_50 - 720p_60 - 1080i_25 - 1080i_30 1080p_50 - 1080p_60 - 1080p_25 - 1080p_30 - 1080p_24 - By Source By Native TV.

FALLOS RELACIONADOS CON LA SEÑAL RF PROBLEMA DECOS SIN SEÑAL En el funcionamiento del deco Engel RS 8100 HD, se puede producir un defecto que puede ser provocado por varias causas diferentes y que por este motivo intentaremos explicar. Se trata del mensaje SIN SEÑAL que nos aparece en la imagen de nuestro TV y que se haya producido exclusivamente por un fallo funcional de nuestro deco…. Este mensaje además, es posible tenerlo por problemas varios…. relacionados con las conexiones y cableado de nuestra antena, la orientación de la propia antena y nuestro LNB. Tambien por el buen funcionamiento de dicho LNB, su electrónica. Por tanto y teniendo en cuenta este comentario, nos centraremos únicamente en el problema generado por el propio deco.

7

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Para poder diagnosticar el fallo es necesario tener un tester ( Polímetro ) y realizar la construcción de un cable de antena ,tal como indicamos en la foto, de unos 10 cm. de longitud.

Conectamos el cable de antena en su toma, y la conexión del transformador al deco, si bien no es necesario en principio desmontar la carcasa del mismo, lo hacemos así para poder explicar gráficamente el tema. A continuación conectamos el tester al cable de antena. Debéis tener en cuenta que vamos a medir tensión continua V = , por tanto el tester lo pondremos en la escala que se observa en la foto. ( 20 V continua ). En este caso es un tester digital, pero os vale cualquiera obviamente. La punta negra en el denominado Común y la punta roja ( Positivo ) en V. Esto es de muy fácil comprensión para casi todo el mundo…pero ciertamente es sólo …. casi para todo el mundo. No está demás comentarlo.

Ahora conectamos las puntas del tester de forma que la punta negra toque la malla del cable ( Negativo ) y la punta roja, el positivo de antena como se observa en la foto superior.

Ponemos el deco en marcha, y lo primero de todo es asegurarnos que tengamos correctamente configurada la Alimentación LNB, en nuestro deco.

8

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

Para ello, y si tenemos ANTENA INDIVIDUAL pulsaremos : Menú - Configuración - Otro - Ok y en Alimentación LNB, pondremos ACT. Hecho esto salimos del menú, y seleccionamos un canal de polarización vertical, por ejemplo Canal Telesur ( TP 11067,50 V ). El tester deberá marcar 13,5 v aproximadamente, de lo contrario indicaría que hay un fallo funcional. Repetimos la medición con un canal de polarización horizontal, por ejemplo ZDF ( TP 11953,50 H). El tester deberá marcar 18,6 v aproximadamente, de lo contrario indicaría que hay un fallo funcional .

Generalmente cuando realizamos este tipo de medición podríamos cometer un error. Creemos que si tenemos estas tensiones correctas, el chip que suministra estas tensiones esta OK.

NO siempre esto es así. Realmente es muy PROBABLE que el funcionamiento sea OK pero se debe asegurar, realizando una segunda medición con el cable de antena “ real “ conectado , y midiendo en el Cátodo del D3, SS24 ( Diodo Schottky) que indicamos en la foto siguiente :

9

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

Cátodo D3

www.qforo.com

www.qforo.com Es lo que se denomina medición con la carga del circuito. Es posible que el chip funcione incorrectamente al conectar la antena y resto de componentes que intervienen en la instalación. En argot electrónico, le denominan que la tensión “ se amorra “ al colocar la carga. O sea, la tensión en vez de permanecer a 13,5 v por ejemplo, baja ostensiblemente su valor , produciendo el fallo del sistema. De esta forma estamos en condiciones de asegurar el buen o mal funcionamiento del chip 65233. En las fotos superiores indicamos la posición en el deco y el encapsulado del chip.

10

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Os dejo el diagrama de este chip en la imagen superior por si alguien estuviera interesado en ello. Si bien lo más relevante para el caso que nos ocupa es saber que la tensión de salida de este componente para alimentar el positivo de la antena y por tanto el LNB en antenas individuales, se realiza a través del pin 13 ( VLNB ) y suministra 13 v. o 18 v. en función de la polarización del canal que estemos viendo. Evidentemente lo ideal es cambiar el chip cuando éste se deteriora. Pero esto no es fácil ya que se precisa de herramientas como una estación soldadora de aire caliente, siendo más difícil desoldarlo mediante un soldador convencional. Es importante tener presente que los FMW que se editan tienen por defecto activado el LNB, o sea para funcionar con Antenas Individuales. Por tanto debemos estar atentos de recordar que cada vez que actualicemos el Firmware de nuestro deco, tenemos la obligatoriedad de cambiar la configuración de la antena, en todos aquellos decos que vayan a trabajar con Antenas Comuntarias. Como recordario se realiza de la siguiente forma entrando en : Menú – Configuración – Otro – OK – Alimentación LNB Pulsamos la tecla del mando Ahora en el apartado Aliment.LNB, cambiamos a DES De esta forma es difícil que haya problemas en nuestro deco por este motivo.

EL DECO NO FUNCIONA POR ETHERNET Una de las anomalías, por un motivo u otro, que se pueden producir en nuestro deco, es dejar de funcionar a través de cable LAN. No nos funciona por Ethernet, conexión por cable a través del conector RJ45, y sin embargo por Wifi, podría funcionar correctamente. Generalmente el problema es por un defecto del Chip smsc 8720A . Cuando este chip se deteriora, nos quedamos sin Ethernet. Los diodos Leds de la parte posterior del deco, de colores verde y amarillo, dejan de funcionar correctamente. Si tenemos la suerte de que SOLO se daña el chip, en un SAT se podrá solucionar.Sin embargo muchas veces se produce el defecto por ESD ( descargas electróstaticas ) provocado por las inclemencias del tiempo ( Tormenta Eléctrica ). Cuando esto ocurre, no hay solución. Se destruyen pistas internas de la PCB multicapa. Por tanto os hago esta recomendación, cuando en vuestras zonas haya TORMENTA ELECTRICA: Vuestro deco corre peligro, si está conectado con cable Ethernet. Se puede llegar a estropear y sólo os funcionará por Wifi...en el mejor de los casos.

11

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

Por eso cuando hay tormenta, HAY QUE DESCONECTAR EL CABLE LAN DEL DECO.... En la foto inferior véis la situación de los componentes que intervienen en las señales de Ethernet.

www.qforo.com

Para aquellos que les guste tener un poco más de información os dejo el diagrama de bloques funcional y el Pin out ( 24 QFN) del chip.

12

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

EL DECO NO FUNCIONA POR WIFI Sólo nos centraremos en el tema de un fallo funcional por defecto del deco. Para ello la recomendación sería acceder a este manual específico del tema . http://issuu.com/qforo/docs/ethernet_y_wifi_para_engel_8100_hd Para poder saber si nuestro deco trabaja correctamente con señal Wifi, debemos tener muy en cuenta factores como la distancia del deco al router, direccionabilidad de la señal de emisión, obstáculos entre ambos dispositivos, ( paredes, hormigón entre diferentes plantas)….….etc… Y NUESTRA COMPAÑÍA CONTRATADA, asi como funcionalidad de nuestro router. Como ejemplo comentaremos que con 6 m. de distancia entre los dispositivos, sin obstáculos, si fallara SOLO la antena internamente ( No el chip ralink ) , es posible la conexión y el funcionamiento, aunque la señal porcentual pueda caer del 99% al 12% en este caso. Y realmente y en función del canal y cuestiones externas al deco, no deberíamos tener grandes problemas de recepción, en estas adversas condiciones. Lo único que cabría comentar además es que si existe un defecto de la antena integrada no tendremos posibilidad alguna de tener conexión vía Wifi. De hecho observaréis en Menu – Herramientas que os aparece el rótulo : Gestor wifi sin estar resaltado con las letras de color blanco, aparecen en gris, no pudiendo entrar en dicha opción. ----------------------------De momento dejaremos aquí estas explicaciones de posibles problemas, hasta que con el paso del tiempo, veamos como evolucionan los problemas y el funcionamiento de este deco. A medida que vayan apareciendo diferentes modos de fallo relevantes para su estudio iremos incorporando las correspondientes explicaciones y sus posibles soluciones. Espero que esta información os sirva a recuperar el deco en la medida de lo posible. Saludos No esta autorizada la publicación de este manual en otros sitios, foros, web, ect ... sin la previa autorización del autor, Lopeza8. Este manual ha sido realizado exclusivamente para los usuarios de Qforo. La descarga la encontrareis en Qforo

13

LopezA8

Averias tipicas deco rs 8100  
Averias tipicas deco rs 8100  
Advertisement