Page 1

AVERIAS TIPICAS EN EL DECO MINI ENGEL POR LOPEZA8

WWW.QFORO.COM


Tutoriales de www.qforo.com

AVERIAS TIPICAS EN EL DECO MINI ENGEL Hola a todos Despues de un tiempo de investigación y análisis de problemas en estos decos, creo que no estaría mal que explicáramos algunas de las averías más típicas que se nos pueden dar en el transcurso del tiempo. Ni mucho menos es posible indicar todo lo que podría acontecer, de ahí que intentaremos tratar unas cuantas.

EL MANDO EMISOR NO FUNCIONA Ciñéndonos sólo a la propia funcionalidad del mando, indicar que es bastante robusto. Es un mando que resulta difícil que falle, pero…. El primer paso fundamental para saber si el problema es del mando o de nuestro deco, es ver si el diodo emisor situado en el mando …emite la señal hacia el deco. Para saber esto es tan sencillo como disponer de un teléfono Móvil con cámara de fotos, para poder realizar la prueba pertinente.

Al pulsar las teclas del mando, si este funciona, veremos como emite el haz de luz. El led del mando se ilumina.( Foto derecha).

1

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com De esta forma veremos incluso el buen funcionamiento, tecla por tecla. Si el led no se encendiera significa que existe un problema en el mando emisor. Por tanto debemos proceder al análisis del mismo. El mando se desmonta sin necesidad de quitar tornillo alguno.Está encajado a presión entre sus carcasas.Sus partes son las de la foto :

A excepción del fallo del propio chip, todo lo demás es de muy fácil solución. Uno de los posibles motivos es el fallo de contacto en el muelle de retención de las pilas. Puede fallar el contacto del polo positivo, de la foto inferior. La solución pasaría por estirar el muelle, en el sentido de la flecha, con mucha precaución. Si esta operación no lo resolviera del todo, deberíamos poner un espesor de un par de mm. aproximadamente entre el muelle y la carcasa.

2

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Otro fallo que se nos puede producir es un defecto en las soldaduras de los muelles de retención de las pilas, en la placa PCB.

Estas soldaduras corresponden a la alimentación del mando, y sería necesario resoldar dichos puntos.

Y por último se puede producir el fallo de alguna tecla en concreto por suciedades por ejemplo y en este caso se procedería a limpiar el contacto de dicha tecla con un producto, por ejemplo Alcohol isopropílico.

Podemos decir que hasta aquí podríamos certificar el posible fallo de nuestro mando.Pero es posible que todo esté bien y sin embargo nuestro deco no cambie de canales, no funcione correctamente …etc Entonces nuestra línea de análisis e investigación pasaría por comprobar el correcto funcionamiento del fotodiodo receptor, que se conecta en el deco.

3

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com En las imágenes inferiores mostramos el fotodiodo y su correspondiente circuito.

Fotodiodo

1

3 2

Lo primero que debemos observar es que los hilos estén correctamente soldados. Y si esto es así, procederemos a revisar las señales existentes en el pin-out del fotodiodo. Se trata de una señal pulsatoria de unos 3,3 v. de amplitud , medida en el pin 1 que es la señal, el 2 la masa y el 3 el positivo ( 4,1 v). Esto se puede medir con un tester analógico, de manera que entre la masa y el pin 1, al pulsar una tecla del mando, observaréis que la tensión de 3,3 v, disminuye un poco. Cada vez que pulséis una tecla , la aguja del tester baja un poco su medición. Esto significa que le está llegando señal del mando emisor. Aunque entendemos que un osciloscopio no está al alcande de todo el mundo, aquí os dejo la señal que emite el mando al pulsar el teclado del mismo, medida en el pin 1.

4

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com A continuación os detallamos la parte correspondiente al conector hembra del Minijack de 3,5” para la conexión del Fotodiodo, que también os puede generar un posible fallo en un momento dado. Se deben revisar las soldaduras de la placa PCB y podemos revisar con un tester que haya pulsos en el pin 1 como se indica en la imagen anterior del osciloscopio.

Masa

Pin 1

MENSAJE NO SIGNAL TURNER EN PANTALLA En este apartado debemos tener en cuenta qué tipo de antena tenemos, Individual o Comunitaria, ya que en función de la respuesta deberemos proceder de una forma u otra. Este tema es complejo porque existen muchas variables que pueden provocar este tipo de avería. Es posible tenerlo por problemas varios…. relacionados con la orientación de nuestra antena y nuestro LNB, el buen funcionamiento de dicho LNB, problemas generados por el propio cable de antena así como sus conexiones y problemas funcionales del propio deco. Una dilema importante es saber si el problema es de nuestra instalación o de nuestro deco, y esto puede resultar confuso ya que este deco tiene la particularidad de “ auto protegerse “ cuando detecta algo “ anormal “ de nuestra instalación externa. Y es posible que en un momento dado se pongan los leds de color Rojo, y nuestro deco no funcione. Cómo debemos proceder. Si partimos de la base que tenemos antena individual, nos aseguraremos de tener nuestro deco con su configuración correspondiente en el apartado de polarización de la Antena. Pulsamos: Menú – Configuración – OK– Instalación – Ajustes Antena – OK y en polaridad debemos poner 13/18V.

5

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com A continuación para poder diagnosticar el fallo es necesario tener un tester ( Polímetro) y realizar la construcción de un cable de antena tal como indicamos en la foto, de unos 10 cm. de longitud.

Conectamos el cable de antena en su toma, y la conexión del transformador al deco, si bien no es necesario en principio desmontar la carcasa del mismo, lo hacemos así para poder explicar gráficamente el tema. A continuación conectamos el tester al cable de antena. Debéis tener en cuenta que vamos a medir tensión continua V = , por tanto el tester lo pondremos en la escala que se observa en la foto. ( 20 V continua ). En este caso es un tester digital, pero os vale cualquiera obviamente. La punta negra en el denominado Común y la punta roja ( Positivo ) en V. Esto es de muy fácil comprensión para casi todo el mundo…pero ciertamente es sólo …. casi para todo el mundo. No está demás comentarlo.

Si la tensión medida es aproximadamente la reflejada en la imagen , en principio ya se cumpliría uno de los requisitos funcionales del deco, para que el problema fuera de la instalación externa, o sea conexiones, LNB, ….etc. no del propio deco.

6

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Si bien esto no es así al 100%, puesto que existe una componente más funcional de este deco, que aún habiendo tensión podría llegar a fallar y salir NO SIGNAL TURNER. Esto ya es más complejo diagnosticarlo porque se hace imprescindible un osciloscopio para el seguimiento de las señales por un posible fallo de una bobina, una fuga de un condensador, o la señal de salida de uno de los chips implicados. Cuando conectamos este deco a una Antena comunitaria, debemos tener la polarización de antena en Menú – Configuración – OK– Instalación – Ajustes Antena – OK y en polaridad debemos poner OFF De lo contrario corremos el riesgo de que el deco se bloquee debido a que recibe tensión de la electrónica de la antena comunitaria, y simultáneamente el deco suministra también tensión al positivo de antena por su propia electrónica. Resumiendo, es incompatible tener un deco con Antena Comunitaria y la configuración del deco en 13/18v. Puede parecer que el sistema funciona, pero el deco acabará bloqueándose. Si esto ocurre, y no se producen daños del propio HW, la solución del problema pasaría por flashear otra vez el deco, con el cable RS232. Esta operación no es posible realizarla mediante USB. En las imágenes inferiores podéis observar el chip Airoha AV2012, que es el sintonizador de este deco. Si este sufriera algún daño, es evidente que nos saldría el mensaje de No signal Turner, y difícilmente podríamos hacer algo porque como veis su sustitución no está al alcance de todo el mundo, además que está encapsulado. Su alimentación es de 3,3 v.

WWW.QFORO.COM

WWW.QFORO.COM

7

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Además de esta cuestión, es necesario saber que cualquier componente que está situado sobre todo en el encuadre de la foto inferior , podría originar este tipo de problema, en función del daño del mismo ( cortocircuito por ejemplo). Como se observa son transistores, condensadores, un regulador de tensión, alguna bobina y un chip GEC que es un convertidor elevador CC / CC a base de inductor.

WWW.QFORO.COM

EJEMPLOS DE AVERIAS Aunque no se tenga mucha experiencia en este campo, no es muy difícil poder encontrar un transistor cortocircuitado. La avería de No Signal Turner la podemos tener por ejemplo si de cortocircuita el transistor MOS.

WWW.QFORO.COM

WWW.QFORO.COM

8

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Y claro está es necesario disponer de un tester, si es posible analógico, de más fácil manejo para estos menesteres. Para ello colocaremos las puntas del tester en los pins del transistor a medir, y si está cortocircuitado mostrará un valor resistivo de 0 Ohmios. Por tanto este sería nuestro problema en el deco.

En un principio hemos enumerado varias causísticas sobre el mensaje No signal Turner, pero es entendible que puede haber y hay …muchos más motivos que se podrían producir. A continuación os mostramos otro caso de No Signal Turner.

Como se aprecia hay un daño importante en una zona de la PCB, en la cual se ha llegado incluso a quemar algún componente, y las pistas de la placa.

9

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com En las imágenes inferiores, mostramos un deco correcto en comparación con el dañado, para que podáis localizar la zona afectada. Se observa que se ha volatilizado el componente RS1J.

Ante este tipo de averías, es muy difícil intentar la sustitución de los componentes afectados, ya que la PCB está dañada. El componente dañado es un Rectificador de Conmutación rápida de montaje en SMD. Veréis que no hay tensión de alimentación hacia la toma de la antena. Comprobado esto y ante la problemática para proceder a la sustitución de componentes, deberemos aplicar una solución alternativa. Se trata de alimentar el positivo de la antena con una tensión fija de unos 12 v. La que nos suministra el propio transformador de alimentación de nuestro deco. Si bien es una solución algo inadecuada, por lo menos evitaremos tener que tirar el deco.No hay otra forma de solucionarlo.

WWW.QFORO.COM

10

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Como se observa en la imagen superior, hemos realizado un puente desde el positivo del condensador EC1, hasta el positivo de la toma de antena. Como es lógico ante esta situación sólo podremos visualizar los canales de polarización vertical que trabajan a 13 v. No será posible visualizar los canales Horizontales, puesto que trabajan con una tensión de 18 v. Por último también debemos tener en cuenta que en función del nivel del daño en el deco, con esta solución, perderemos aproximadamente un 6% de Calidad. Esto significa que muy posiblemente los canales que emiten en HD, puedan tener pixelaciones, con lo cual a veces nos veríamos obligados a visualizar el deco en canales SD, donde no se produciría esta pixelación. Para que tengáis el dato más o menos claro, la señal en un deco Mini, que podamos decir que es correcta, debe estar en torno a una Potencia de 76% y Calidad 73%. El deco con la solución del puente y medido en las mismas condiciones tiene una Potencia de 76 % y una Calidad 66% Pero insistimos, esto puede ocurrir en función de los propios daños del deco. El hilo que debéis utilizar par hacer esta solución no es necesario que sea como el que mostramos en la imagen.Podéis utilizar cualquier cable fino. Lo importante es que esté bien soldado y no tenga una sección mayor de 0,5 mm²

EL DECO MINI ENGEL NO FUNCIONA NADA La primera comprobación es mirar el correcto funcionamiento del transformador. Si no disponemos de otro para probar, se debe mirar la tensión de 12 v en el condensador EC1. Esto significa que el deco está alimentado por nuestro transformador. Nuestro siguiente punto a revisar sería si le llega la tensión de 3,3 v en la memoria Eon. La masa en el pin 4 y el positivo en el pin 8. Y si tenemos dicha tensión en la Eon, y nuestro deco no hace nada, es muy posible que sea debido a un problema que ha podido afectar a lo grabado en nuestra Eon. (FMW). Una de las posibles razones para que esto pueda ocurrir, es la detección de una anomalía en nuestra instalación de Antena y LNB. Y suele acontecer más en antenas comunitarias. El intento de solución pasaría por flashear el deco, si bien será necesario realizarlo por cable RS232.

11

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Esto es lo básico, para saber el estado del deco.

TENSIONES A REVISAR EN EL DECO MINI ENGEL A continuación detallamos las tensiones que debemos encontrar en los diferentes condensadores de la placa PCB. Esto nos puede ayudar a detectar un posible problema funcional de algún componente, en el supuesto de encontrar un valor diferente, o la ausencia de alguna tensión.

3,3

WWW.QFORO.COM

14,0 5 12,2 3,3 5,15

12

12,1 3

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Así mismo, debemos tener asegurado el correcto funcionamiento de los distintos reguladores de tensión del Mini Engel, tal como indico.

WWW.QFORO.COM

U9---------- 3,34 5,15 U8---------- 3,34 5,15 U6---------- 2,52 5,15 Estas tensiones se miden entre la masa y pin de entrada, y masa con pin de salida.

PROBLEMAS DERIVADOS DE LA EON, FIRMWARE En este apartado intentaremos explicar parte del funcionamiento de este deco a nivel de la grabación de la Eon (Chip U11, 25Q64). A nivel de usuario podemos observar la lectura incial de datos que transmite nuestro deco, cuando se pone en marcha. De esta forma podemos identificar posiblemente un supuesto problema, en su funcionamiento. Para ello necesitamos instalar en nuestro PC, un programa que sirva de enlace, lector de este tipo de datos. Existen bastantes programas para realizar este cometido, por ejemplo Tera Term, Putty, hyperterminal…etc. En esta ocasión utizaremos el Tera Term.

13

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Una vez descargado este programa, y puesto en nuestro escritorio en el PC por ejemplo, deberemos conectar un cable RS232, desde el PC (Conexión DB9 puerto COM, a la conexión RS232 del deco, como se ve en la imagen inferior).

Al ejecutar el programa Tera Term, debemos entrar en el apartado Setup, y se despliegan unas opciones. Seleccionamos Serial port…,

Y aparece una pantalla con unos datos que debemos dejar como se muestra en la imagen. En el apartado Port, pondremos el correspondiente a nuestra conexión con nuestro PC, COM 1, COM2, COM3…. El que corresponda para realizar la correspondiente sincronización entre Deco y PC.En mi caso el COM2.

14

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Respecto al funcionamiento de Tera Tern, podéis consultar el manual existente para tal efecto.Partiendo de la base que todo está en orden, a nivel de conexiones, cables y demás, al ejecutar el programa Tera Tern después de pulsar sobre OK (imagen superior), aparecerán los siguientes datos:

15

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

16

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

17

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

18

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

19

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

Son los datos de comprobación funcional de nuestro deco, arranque del mismo Bootloader, estado de la RAM, registros de entrada y salida, interfaces....etc. Lo importante es tener en cuenta que estos datos aparecen cuando el funcionamiento de nuestro deco ES CORRECTO. A partir de aquí y por comparación podemos ver qué le pasa a un deco que tiene problemas, siempre y cuando éste arranque. Si bien es necesario saber otras cuestiones y que indicaremos a modo de ejemplo.

20

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

LA EON ESTA VACIA Cuando por algún motivo se pierden los datos del Firmware, o sea la memoria Eon se queda vacía, al intentar extraer los datos de la misma, veremos de forma continuada que en la pantalla, se sobreescriben las letras BXBX continuamente, tal como se muestra en la imagen inferior. Aunque debemos asegurarnos bien, porque este mismo defecto lo puede poducir un fallo funcional de la SDRAM NT5CB64M16DP. En ambos casos es prácticamente irrecuperable la funcionalidad del deco.

21

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

LA EON ESTA DAÑADA Cuando se dañe por algún motivo el chip U11 (Eon ) cualquiera podría pensar que se cambia y se solventa el problema. Desafortunadamente esto no es así. (Mismo concepto de Eon vacía). Es una peculiaridad de este deco. Y lo comentamos para que os ahorréis el trabajo. Si bien es bueno practicar, hacer pruebas y con ello ganar en conocimientos. Lo normal sería quitar de la PCB la Eon, y poner una nueva, después de ser grabada. Cuando hacemos este proceso, podemos utilizar las herramientas adecuadas para ello, como por ejemplo un Programador EZP2010, o cualquier otro que existe en el mercado. Una vez que tenemos grabada la Eon “con el firmware “ lo lógico es pensar que ya funcionaría. Sin embargo lo que ocurre es que una vez puesto el componente, nuestro deco no funciona. Le falta por grabar un archivo denominado OTP. Se trata de un archivo oculto, de una capacidad de 512 bytes que se quedan ocultos sin acceso alguno por parte de los usuarios. Esto es debido a que el fabricante hace que el dispositivo se pueda poner en modo de hardware protegido (cuando el bit de protección de registro de estado SRP está puesto a 1). Por tanto hay una parte oculta en la Eon, y no es posible acceder.

Peticion archivo OTP

22

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Bit SRP / bit OTP_LOCK. El bit de protección de registro de estado (SRP) funciona junto con el bit de escritura. Y en la imagen superior os indico de qué se trata, a nivel de mensaje.

EL DECO NO FUNCIONA POR WIFI Es posible que en función de nuestra instalación, vivienda o simplemente por cuestiones de gusto, queramos conectar nuestro deco, mediante la señal Wifi a nuestra red de Internet. Y para ello es necesario que funcione correctamente nuestra tarjeta Wifi, con su respectivo chip Ralink RT 5370N. Pero en el supuesto que se dañe dicha tarjeta electrónica o cualquier componente de la misma, podemos hacer funcionar nuestro deco, mediante una solución alternativa. Para ello y con cuidado, debemos quitar la tarjeta Wifi que está soldada mediante 4 pins a la placa base de nuestro deco, y colocar un chip integrado 802.11 n, en la toma de USB, como indicamos en la imagen inferior.

CHIP 802.11N

WWW.QFORO.COM

Aunque es cierto que esa toma ya quedaría ocupada, y si se necesitara por otra cuestión, deberíamos quitar el chip 802.11n.

23

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com Si bien hay una segunda alternativa, pero requiere de una mayor experiencia a la hora de realizarla. Se trataría de buscar y colocar un adaptador, con el mismo paso de los 4 agujeros de la placa PCB, puesto que una toma USB vertical (u horizontal), no tiene el mismo paso entre sus pins, y no se puede soldar directamente. No hay coincidencia, se precisa hacer un adaptador.

La señal Wifi que suministra esta solución es óptima porcentualmente tal como mostramos en la siguiente imagen. Recordar que la señal Wifi depende de factores, como la distancia, antena…etc.

24

LopezA8


Tutoriales de www.qforo.com

Esta explicación espero que os sirva, para que de una forma sencilla y práctica, podáis saber por encima el estado de vuestro deco. Sólo se trata de una recopilación básica de las cuestiones que se producen en el funcionamiento del mismo. Intentaremos ampliar los comentarios Espero que os sirva.

Saludos

No esta autorizada la publicación de este manual en otros sitios, foros, web, ect... sin la previa autorización del autor, Lopeza8. Este manual ha sido realizado exclusivamente para los usuarios de Qforo. La descarga la encontrareis en Qforo

25

LopezA8

Averias tipicas deco mini engel  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you