Issuu on Google+

Enero - Febrero 20 

ESTRATEGIAS Los actuarios se iniciaron en las empresas de seguros

BIENESTAR El ayuno, hace bien al cuerpo y al espíritu

DESTINOS Estados Unidos es el país de todo el mundo

NOVEDADES ¿Qué nos viene en el 2012?


EDITORIAL

No más delincuencia en el Ecuador

H

ablar de la inseguridad ciudadana se ha vuelto tan recurrente y constante, tanto o más que cuando nos referimos al clima, tan impredecible por cierto. A toda hora escuchamos en las noticias o nos enteramos por otros medios de delincuencia, asaltos, captura de bandas y hechos delictivos que no hacen más que incrementar los reportes de crónica roja. Y, después, uno queda con una sensación de vacío, impotencia, malestar y mala energía. De tal manera que desde esta edición incorporamos una sección dedicada a la seguridad, con entrevistas a funcionarios expertos en esta materia, quienes nos brindarán consejos básicos pero muy útiles para esquivar a los malhechores, es estas páginas hablaremos sobre el secuestro express y cómo estar alerta ante un posible caso de estos. En las próximas ediciones, también encontrará información sobre las precauciones que debe tener con su vehículo o con su vivienda cuando va a salir de viaje, cuando retire su dinero del banco, cómo sentirse protegido, entre otros temas afines. Además en esta edición usted encontrará predicciones y horóscopo para el 2012, atractivos turísticos dentro y fuera del país y la infaltable sección de bienestar que lo ayudará a mejorar su calidad de vida. Amigo lector, queda en sus manos informarse, seguir las recomendaciones de los profesionales y, así, evitar un suceso no deseado. Los invito a que sean parte de esta publicación una vez más.

CERORIESGO

Fernando Mantilla Presidente Ejecutivo

1 Revista CERORIESGO


CONTENIDOS

La selva amazónica es uno de los lugares con mayor biodiversidad. La gran cantidad de especies de flora y fauna y sus paisajes únicos es, sin duda, una de las razones por las cuales ha sido nombrada como una de las Siete Maravillas Naturales.

04

ESTRATEGIAS

18

BIENESTAR

08

DESTINOS

22

NOVEDADES

26

SEGURIDAD

29 32

SOCIALES

CRÉDITOS QBE SEGUROS COLONIAL Fernando E. Mantilla Presidente Ejecutivo www.qbe.com.ec Dirección editorial Patricio Salazar Arias Comercialización Lorena Ávila Periodista Silvia Coral Edición General ENFOQUE PUBLICIDAD Av. 6 de Diciembre y La Niña Edf. Multicentro Of. 805 Telf.: 2 554220 / 2 542793 Fax: 2 504 655 e-mail: enfoquep@andinanet.net Quito - Ecuador Diseño y diagramación Ma. Fernanda Moreno Impresión: Imprenta Don Bosco

2 Revista CERORIESGO

12

17

Los actuarios se iniciaron en las empresas de seguros.

Estados Unidos es el país de todo el mundo.

ACTUALIDAD

La Amazonía, maravillosa región del planeta.

EMPRESA

QBE adquiere Optima Insurance Group.

El ayuno, hace bien al cuerpo y al espíritu.

¿Que nos viene en el 2012?

Como debe actuar si es víctima de un secuestro express

VARIOS


Edici贸n N潞 39 | 2012

3


ESTRATEGIAS

4 Revista CERORIESGO


L Los

actuarios se iniciaron en las empresas de seguros

a industria del seguro fue una de las primeras en gestionar los riesgos financieros de una manera técnica, por lo que vio la necesidad de contar con profesionales que realicen una medición objetiva de los riesgos financieros y es así como nacen los actuarios. En principio eran matemáticos o científicos dedicados a la estadística y al análisis de información, que les permitía evaluar los riesgos que enfrentaban las compañías de seguros para que garanticen su solvencia y estabilidad en el tiempo. Actualmente, estos profesionales estudian la carrera actuarial como tal en el extranjero. Leonardo Vélez es el actuario de QBE Seguros Colonial, quien nos habla acerca de las funciones que desempeñan estos profesionales y cuáles son sus campos de acción. Específicamente ¿qué hace un actuario en una compañía de seguros? El actuario está encargado de realizar los cálculos técnicos de los riesgos financieros de las compañías de seguros. El giro de negocio del seguro es, precisamente, la gestión de riesgos. Por ello, son los seguros los que dan inicio a una visión formal del tratamiento de los riesgos financieros. ¿En qué época surgen los actuarios? Más o menos en 1850 nacen los primeros actuarios, que eran matemáticos y científicos, y cada vez se interesan por el manejo de los riesgos de las compañías. Su origen fue en Inglaterra, que es donde se da el auge de los seguros. Ahí nacen las escuelas de actuarios y las asociaciones de actuarios. Después surgieron en el resto de Europa, en Estados Unidos, Australia, Japón, con una modalidad de maestría en ciencias actuariales. También en México y Argentina hay escuelas para estudiar la carrera completa, apenas concluido el bachillerato.

Actualmente, el actuario es un profesional que se desempeña en bancos y bolsas de valores u otras industrias que estén interesadas en gestionar sus riesgos de una manera más técnica.

¿Existen otros campos en los cuales pueden desempeñarse los actuarios? Por supuesto. A partir de 1980, otras industrias se dan cuenta de la necesidad de manejar sus riesgos, como las entidades bancarias que empiezan a manejarlos de una manera más técnica, sobre todo debido al crecimiento y a la globalización, pues se ven ante situaciones más críticas. Los bancos recurrieron a la asesoría de las compañías de seguros, empleando las mismas herramientas pero adaptadas a sus requerimientos. Así nace la gestión de riesgos financieros de los bancos, que se traduce después en un enorme desarrollo de las leyes y normas de control internacional, entonces se origina Basilea 1 y Basilea 2, que son regulaciones internacionales de la industria bancaria.

Edición Nº 39 | 2012

5


ESTRATEGIAS

¿Con qué herramientas trabaja un actuario? Debe tener vastos conocimientos de matemáticas, estadística, econometría, economía, contabilidad y finanzas, que son complementarios para este tipo de negocios. Solo así podrá desarrollar el manejo de los riesgos. ¿Cómo se puede determinar las primas de un seguro adquirido? El seguro es un producto especial inclusive desde el punto de vista económico. El asegurado está pagando por algo que no sabe si va a recibir un beneficio, eso hace que se hable -en materia económica- del llamado Ciclo de Producción Inversa, que significa que usted paga por algo antes de recibir el beneficio. Cuando usted compra una póliza de seguros debe pagar con anticipación la prima, que es el costo del seguro, pero si usted no tiene ningún siniestro pues no recibe el beneficio material como tal. Sin embargo, así usted no haya sufrido un siniestro sabe que se encuentra protegido y respaldado por un seguro, esa protección que es intangible es lo que le cuesta a usted.

6 Revista CERORIESGO


Existe una tendencia llamada ERM, que quiere decir Enterprice Risk Management, para cualquier empresa que quiera medir sus riesgos. Esto abre más y nuevos campos a los actuarios.

¿Cuáles son sus funciones dentro de QBE Seguros Colonial? La primera función es el control de las reservas técnicas. Una empresa de seguros por su propio giro de negocio y por la inversión del ciclo de producción se ve obligada a tener suficientes reservas para poder enfrentar todo tipo de riesgos o reclamos que le puedan hacer sus asegurados en el futuro. Entonces, la solvencia radica en la reserva de capital bien calculada. Además, la Superintendencia de Bancos exige un monto mínimo de reserva de varios tipos para garantizar la solvencia de la empresa y que esta sea capaz de enfrentar todo riesgo. Una segunda labor es hacer una determinación técnica de primas para saber cuánto hay que cobrar por los bienes asegurados. Debemos hacer un análisis basado en un modelo matemático de la siniestralidad de los vehículos y con las técnicas actuariales se puede definir el monto justo que hay que cobrar al asegurado. El objetivo es que el cliente se sienta a gusto con la prima fijada y que la compañía tenga los fondos suficientes para pagar todos los siniestros. Entonces es una suerte de equilibro entre lo que puede suceder con lo que debe pagar. La tercera función es hacer el seguimiento y monitoreo de la parte financiera, de la revisión de cómo se establece una prima para saber si estamos pagando lo justo.

Felipe Aguirre y Leonardo Vélez

Edición Nº 39 | 2012

7


DESTINOS

es el paĂ­s de todo el mundo

8 Revista CERORIESGO


E

stados Unidos de América no solamente es ese territorio maravilloso que convierte en realidad el sueño de muchas personas de todo el mundo, el famoso ‘sueño americano’. Este extraordinario país posee una riqueza incalculable y no exclusivamente por su exuberante economía sino en

muchos otros campos. En él es posible descubrir todo un mosaico de posibilidades, de sueños, de alternativas, de historia, de mitos y de una naturaleza contemporánea, que supera con creces el pasado del que ha sido parte. Visitarlo es una gran oportunidad para experimentar una cultura única y descubrir lugares increíbles. Se presenta al mundo como un país variado, con una riqueza cultural y una variedad natural dentro de un país gigantesco. EE.UU. es una de las primeras potencias mundiales y una de las más poderosas económicamente. Ubicado en Norteamérica, está formado por 50 estados federales y un distrito federal, Whashington DC, que es la capital de la nación. Su población supera los 310 millones de habitantes, por lo que se convierte en el país más poblado del continente americano y el tercero más poblado del planeta. Obviamente, una sola visita sólo alcanzará para descubrir una pequeña parte de todas las ofertas turísticas de los EE.UU. En cada ciudad encontramos edificios que desprenden la personalidad y la fuerza de la nación. Por lo general, numerosos rascacielos, que se erigen, imponentes, sobre las ciudades. Son muchos los lugares para visitar, por eso hemos seleccionado una breve lista con los destinos que usted no debe perderse. Nueva York, la Gran Manzana La capital del mundo posee la mayor aglomeración urbana del país. Es la más cosmopolita y visitada de los Estados Unidos. Por ser la metrópoli más poblada del planeta se la llama ‘La Gran Manzana’. Sus habitantes se mezclan con inmigrantes y turistas de todo el mundo. El monumento más emblemático es la Estatua de la Libertad, construida entre 1875 y 1884 con acero, hierro y cobre. Se encuentra en Liberty Island. Nueva York es el centro internacional de numerosos negocios e instituciones. En cuanto a paseos, teatro, cultura, gastronomía y diversión, su oferta es interminable ya que está colmada de restaurantes, clubes nocturnos y entretenimientos de todo tipo, además de miles de negocios y boutiques que hacen de este sitio el paraíso para las compras. Manhattan, por ejemplo, hace gala de numerosos rascacielos: el edificio Flatiron, el Chrysler, el Woolworth, el Empire State y el Centro Rockefeller. Las Vegas, la ciudad casino Ofrece una multitud de hoteles-casinos decorados con extravagantes estilos y de gigantescas proporciones, además de entretenimiento constante. La vida en Las Vegas se concentra en los hoteles que son como grandes parques de atracciones para los mayores. Las Vegas es la ciudad del vicio y del pecado y también es un destino fascinante que ofrece entretenimiento y diversión al máximo. Por eso es conocida como ‘la capital mundial de la diversión’, que cada año atrae a millones de turistas. Este paraíso, en medio del desierto, es uno de los destinos más visitados del mundo a la hora de buscar un buen pasatiempo. Hay cientos de espectáculos diarios de artistas famosos y docenas de grandiosas producciones en vivo con canto, baile, comedia y acrobacia.

Edición Nº 39 | 2012

9


Andy Z. / Shutterstock.com

DESTINOS

Miami, el destino más caliente La cultura latina, las playas hermosas, la excelente comida y espectáculos artísticos por doquier hacen que esta ciudad sea digna de ser visitada en todo momento. Miami se encuentra sobre la costa del Atlántico, en la punta sur de Florida. La mayor parte de los turistas prefiere visitarla durante los meses de octubre a abril. Los deportes al aire libre y la natación se pueden disfrutar durante todas las estaciones. Hay toda clase de deportes acuáticos disponibles como paseos en bote, pesca, clavados, snorkel y esquí en agua. Es una de las ciudades más importantes del estado de Florida, tiene un clima subtropical, numerosos hoteles, playas y abundantes instalaciones para deportes y ocio. El idioma español se habla en cualquier parte de la urbe y muchos de los señalamientos están en ambos idiomas. La ciudad ofrece excelentes restaurantes con una gran diversidad de cocina. Los Ángeles, industria cinematográfica Es la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos y posee montañas al este y bellas playas que dan al Océano Pacífico. La población es diversa y de origen muy variado, con grandes influencias hispanas y asiáticas. En realidad, es un conglomerado de comunidades que se han fundido, formando la ciudad más grande de la costa oeste. Los Ángeles es famosa en todo el mundo por su clima suave, sus paisajes, sus innumerables autopistas. Es por demás conocida por su industria cinematográfica, radiofónica, televisiva y discográfica. Hollywood es el lugar histórico donde se establecieron los antiguos estudios cinematográficos y en Beverly Hills todavía viven las estrellas de cine.

10 Revista CERORIESGO

San Francisco y la prisión de Alcatraz Es llamada la joya del oeste por ser una ciudad hermosa ubicada convenientemente entre colinas que se zambullen en el mar. Esta hermosa ciudad abraza las colinas de la península montañosa de esta inmensa bahía azul, bordeada por montañas costeras. Muchas artes escénicas y referencias literarias la convierten en una ciudad vibrante e interesante. Este maravilloso lugar es mundialmente reconocido por el puente Golden Gate, la prisión de Alcatraz, sus calles empinadas con bellas vistas de la bahía de San Francisco. Al norte se hallan las principales zonas comerciales de la ciudad y, al sur, los distritos más antiguos y las zonas industriales. Todo esto hace que San Francisco sea uno de los sitios más pintorescos de los Estados Unidos. Orlando, el famoso parque temático Está a 50 millas al oeste de Cabo Cañaveral, del Centro Espacial Kennedy y de Cocoa Beach y la ciudad es el punto de concentración más grande de entretenimiento familiar en el mundo entero. Es muy conocida por sus atracciones turísticas, particularmente el Walt Disney World Resort, el famoso parque temático que abrió en octubre de 1971, detonando un crecimiento económico y demográfico en la zona metropolitana, la cual se expande por los condados de Orange, Seminole, Osceola y Lake. El Complejo Turístico de Disney es inmenso y contiene cuatro parques de diversiones principales. También consta de tres parques acuáticos, ocho campos de golf, veinticinco hoteles con su propia característica, cientos de restaurantes y varios centros comerciales. Otras atracciones incluyen SeaWorld y el Universal Orlando Resort. Chicago, la ciudad del viento Asombra al viajero por sus edificios majestuosos y bien trazados. Chicago está ubicada en la parte norte del medio oeste de los Estados Unidos, a unas 800 millas al oeste de Nueva York y


La multinacional australiana QBE mantiene sus oficinas en las ciudades norteamericanas de Ohio, Nueva York y Connecticut. 2 000 millas al noreste de Los Ángeles, California. Es considerada la tercera gran metrópoli y es, además, conocida coloquialmente como “Second City” (La Ciudad Segunda) o “Windy City” (La Ciudad del Viento). En la parte central se hallan algunos de los edificios más elevados de la ciudad, como la Torre Sears, que con 110 pisos es uno de los rascacielos más alto del mundo. Aunque famosa como la cuna de los rascacielos, Chicago es primordialmente una ciudad verde, con más de 500 parques urbanos y más de 6 000 hectáreas de espacios abiertos destinados al recreo y al ocio. Es también una ciudad que acoge y protege su cultura e historia con gusto, dando todas las oportunidades al arte público, al teatro de vanguardia, a los conciertos espléndidos, las películas y los musicales. Los consumidores aman a Chicago por su Magnificient Mile, la avenida comercial más glamorosa de la urbe, con tiendas realmente fabulosas, centros comerciales y boutiques. Nueva Orleans, cuna de la música A unos pocos kilómetros de la desembocadura del majestuoso Río Misisipi está Nueva Orleans. Esta urbe antigua y misteriosa, de descendencia francesa y vudú africano, de comida sazonada y cuna de la música de Estados Unidos es un destino imperdible cuando visitamos Norteamérica. Eventos como el Mardi Gras, Jazz Fest y el Tazón del Azúcar mantienen a la ciudad como un destino turístico constante. En 2005, el Huracán Katrina se constituyó como el mayor desastre natural en la historia de la nación estadounidense al producir graves destrozos en los estados de Louisiana, Missisippi y Alabama. Nueva Orleans tiene mucho de sensación, de impresiones, de historias oscuras y fantásticas de vudú y esclavitud. A la descendencia española y francesa la podemos ver en toda la ciudad vieja, también llamada “French Quarters” y este es el área más turística y donde la música se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Washington se caracteriza por su variedad y contraste La capital de los Estados Unidos de América se fundó en 1800 como sede del gobierno nacional. Washington DC. está ubicada aproximadamente en el centro de la costa este de los EE.UU. Está a unas 230 millas al sur de Nueva York, a menos de una hora de viaje de Baltimore y a un poco más de dos horas de Filadelfia. Hoy en día, Washington DC. es una ciudad de variedad

y contraste. La zona central tiene un diseño muy bello con avenidas anchas bordeadas por edificios magníficos y monumentos construidos en espaciosos parques verdes. Al visitarla podrá admirar el Edificio Capitolio, la Casa Blanca, la Corte Suprema y muchas agencias gubernamentales federales. Filadelfia, la ciudad más antigua En Filadelfia nació la gran nación que es hoy los Estados Unidos de América. Establecida en 1681, es una de las ciudades más antiguas del país y, como capital original y ciudad más grande de la época colonial, gozaba de una importancia política y social mayor que otras grandes urbes como Boston, Massachusetts o Nueva York. Es la quinta ciudad más grande de los Estados Unidos y está situada en el estado de Pensilvania, junto al estuario del Río Delaware. El puerto de Filadelfia es uno de los más activos del mundo. En los alrededores de la ciudad hay una gran variedad de centros industriales. Los museos son también muy reconocidos y el parque zoológico merece ser visitado.

Edición Nº 39 | 2012

11


ACTUALIDAD

maravillosa regi贸n del planeta

12 Revista CERORIESGO


La selva amaz贸nica es uno de los lugares con mayor biodiversidad. La gran cantidad de especies de flora y fauna y sus paisajes 煤nicos es, sin duda, una de las razones por las cuales ha sido nombrada como una de las Siete Maravillas Naturales.

Edici贸n N潞 38 | 2012

13


ACTUALIDAD

C

on gran júbilo, Sudamérica recibió la noticia de que la Amazonia forma parte de las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo. La elección fue realizada por miles de internautas que votaron por este atractivo en el concurso organizado por la fundación suiza New Seven Wonders, que arrancó en 2007. Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela atesoran, en sus territorios, parte de esta nueva maravilla natural. Nuestro país goza del privilegio de poseer la selva amazónica, considerado el pulmón del planeta, por la cual cruzan ríos, lagos, corrientes y pantanos. Es el hogar de 600 especies de peces y más de 250 de anfibios y reptiles. Pero no solo una fauna generosa y una flora nutrida y exuberante habitan en esta pequeña porción de la Tierra. También residen culturas ancestrales que comparten su forma de vida con miles de turistas que visitan sus comunidades. La Amazonia ecuatoriana se extiende sobre un área de 120.000 Km²., de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia, el límite meridional y oriental, respectivamente. La temperatura anual promedio oscila entre los 24º y 25ºC. La tercera Cordillera, en esta región, se ubica al Este y en sentido paralelo a la Cordillera Real, con separación de unos 40 kilómetros. El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, contiene los hábitat vegetales y animales más ricos y complejos del mundo, según consta en la página web www.visitaecuador.com. La selva amazónica es la superficie tropical más extensa

14 Revista CERORIESGO


del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de Km²., repartidos entre ocho países sudamericanos donde Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa. Con una longitud de 6.800 Km., siendo el río más caudaloso del planeta, el Amazonas transporta más agua que el Misisipi (EE.UU.), el Nilo (Egipto) y el Yangtsé (China) juntos. A su paso por el Ecuador, la vertiente del Río Amazonas está formada por la afluencia de numerosos ríos que nacen en la cordillera oriental de los Andes y en la cordillera del Amazonas. Estos ríos se caracterizan por ser caudalosos y navegables en la mayoría de su curso, siendo los más importantes: Río Napo, que se forma por las vertientes que provienen de las provincias de Tungurahua y Cotopaxi. En su recorrido recibe aguas de los ríos Coca, Aguarico y Curaray. Cuando se une con el Río Marañón se forma el Amazonas. También el Río Pastaza que nace con el nombre de Río Cutuchi y Patate, desemboca en el Río Marañón. Y el Río Santiago que es el resultado de la unión de los ríos Namangoza y Zamora, también desemboca en el Río Marañón. Los recursos naturales que ofrece esta región Diversas etnias han ocupado, desde antes de la Colonia, este recinto de investigación y estudio selvático, integrándose y formando parte de este ambiente especial, del cual han extraído ancestrales conocimientos útiles de los verdaderos recursos naturales de esta región, como es la etnogeobotánica. La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes. Los indígenas. Los Quichuas, en la zona del Coca y provincia del Napo, son de carácter pacífico y facilitaron la aculturación rechazada por los Shuaras. Shuaras y Secoyas viven en Aguarico y Cuyabeno; los Yumbos, Aucas, Záparos, en Puyo; los Cofanes en Putumayo y Aguarico, dedicados a la agricultura y a la pesca. Los Cofanes visten la original cushna, una túnica larga sin mangas. Riquezas. Los árboles milenarios ofrecen excelentes

Aparte de la Amazonia fueron seleccionados los siguientes sitios: la Bahía de Halong (Vietnam), las Cataratas del Iguazú (Argentina, Brasil), la Isla de Jeju (Corea del Sur), la Isla de Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica).

Edición Nº 39 | 2012

15


ACTUALIDAD maderas como cedro, laurel, puca, caspi, chisputocota, capirona, guayacán, tagua y más variedades. Entre los minerales abundan el oro, la plata y el codiciado ‘oro negro’. Las plantas medicinales son explotadas por los extranjeros. La guayusa, la ayahuasca, el curare o veneno empleado en la caza son estudiados por los científicos. La ONU registra la comercialización de productos farmacéuticos que podría pasar de seis mil millones de dólares anuales. En la Amazonia, 20 especies de plantas suplen el 90% de la demanda mundial. Existen ocho mil especies de plantas medicinales, mil 500 especies de peces de agua dulce, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción, donde vive el 70% de las 25 mil especies de plantas vasculares que existen en el planeta. ¿Cómo nació la fundación suiza? La expectativa es demasiado grande y toda Sudamérica cruza los dedos para que la fundación suiza New Seven Wonders designe, definitivamente, a la Amazonia para que ostente este merecido título. El fundador y presidente de este organismo internacional, creado en 2001, el documentalista Bernard Weber, manifestó: “Participemos todos juntos en este movimiento mundial, para crear siete símbolos del patrimonio y la naturaleza”, que serán “parte de la memoria global para siempre”. “Con ella (la fundación) quiere contribuir a la protección de los monumentos y de los espacios naturales en todo el mundo y apoyar económicamente a las regiones”, dijo. Además, agregó que es una iniciativa que impulsa el desarrollo turístico. Aparte de la Amazonia fueron seleccionados los siguientes sitios: la Bahía de Halong (Vietnam), las Cataratas del Iguazú (Argentina, Brasil), la Isla de Jeju (Corea del Sur), la Isla de Komodo (Indonesia), el río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica).

16 Revista CERORIESGO


EMPRESA

QBE adquiere Optima Insurance Group

en Puerto Rico

(San Juan, PR) — QBE Insurance Group anunció el 21 de diciembre del 2011; que arribó a un acuerdo para adquirir Optima Insurance Group, grupo empresario con una prima bruta emitida (GWP) cercana a los US$100 millones en 2011. La transacción incluye a Colonial Insurance Agency, una de las agencias líderes del mercado local, Optima Insurance Company, una aseguradora de ramos patrimoniales (P&C) y New Century Financial Corporation, que proporciona financiamiento de primas para los clientes de Optima y Colonial. Se estima que esta transacción se completará en marzo de 2012, estando la misma sujeta a la aprobación de la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. Esta adquisición refuerza el compromiso de QBE de expandir el negocio a través de la diversificación geográfica y de productos, e incorporar nuevos canales de distribución. También fortalece su posición como empresa líder en el mercado de seguros en la región. Optima Insurance Group se centra en riesgos específicos de seguros patrimoniales para la pequeña y mediana empresa y seguros de líneas personales distribuidos a través de una amplia red de brokers y productores / asesores, a lo que se les suman varios acuerdos con entidades financieras locales. El CEO de QBE en América Latina, José Sojo, afirmó que esta adquisición complementará el negocio de QBE en la región y dijo “El equipo de Optima conoce profundamente el negocio de los seguros de Puerto Rico. Estamos encantados de darles la bienvenida a Antonio Ortiz y a su equipo a nuestro grupo. Con esta adquisición reforzamos nuestra estrategia para

continuar creciendo en Latinoamérica a través de la adquisición de empresas que produzcan sólidos resultados técnicos”. Antonio Ortiz, CEO y fundador de Optima Insurance Group cree que “Un accionista como QBE le proporcionará a Optima acceso a una fuerza financiera excepcional, mejores productos y una mejor capacidad de reaseguros que potenciará la oferta para nuestros clientes, productores y empleados”. El Sr Ortiz continuará como CEO y máximo ejecutivo de QBE en Puerto Rico.

QBE Insurance es uno de los quince mayores grupos aseguradores y reaseguradores a nivel mundial. Su Casa Central se encuentra en Sydney, Australia y posee operaciones en 52 países. El grupo QBE obtuvo calificación internacional A (excelente) de A.M. Best y A+ de Standard & Poors. En América Latina, tiene operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Visítenos en www.qbe.com

Edición Nº 39 | 2012

17


BIENESTAR

hace bien al cuerpo y al espíritu

18 Revista CERORIESGO


A El ayuno es excelente como medio de desintoxiación, ayuda a liberarse de la dependencia de medicamentos, previene el envejecimiento y es una posibilidad de tratamiento muy eficaz para gran número de enfermedades metabólicas.

lo largo del tiempo, varias civilizaciones y culturas implementaron el ayuno como una forma de purificar el cuerpo y el alma. La abstinencia de alimentos sirve como una terapia que ayuda a recuperar energías indispensables, que reemplazan las células enfermas por células sanas. Además sirve para eliminar definitivamente las bacterias del organismo, las sustancias tóxicas que nuestro cuerpo ingiere. Lo que se logra, entonces, es un aumento en la capacidad de defensa del flujo sanguíneo. Al principio cuesta pero al pasar los dos primeros días de abstinencia, la sensación de hambre comienza a desaparecer. Esto, debido a mecanismos psicológicos y también a la acción del hipotálamo, que es el encargado de decirle al cuerpo cuándo debemos comer. El cuerpo humano es sabio. Luego de un lapso en el cual no se ingiera alimentos se reduce la glucosa en la sangre. El cuerpo, entonces, extrae la glucosa necesaria de las reservas corporales que se encuentran en forma de glucógeno en las grasas y las proteínas. Cuando estas reservas se agotan reaparece la sensación del hambre. Entonces es el propio cuerpo el que determina hasta dónde podemos llegar con el ayuno. Siempre hay que entender que esta forma de abstinencia es una decisión propia de la persona. Pero hay que tener en cuenta que sólo debe realizarse para descansar el organismo y no como un hábito. Para lograr un resultado positivo y no alterar al organismo durante el ayuno no deben ingerirse sustancias tóxicas como el café, el tabaco, el alcohol o las drogas, según recomienda el portal www.enplenitud.com Luego de realizado el ayuno, el cambio no sólo se notará corporalmente, sino también en un estado interior acompañado por un aumento de la vitalidad.

No olvide que… s

s

s

s

Al igual que las dietas, el ayuno debe ser recomendado y controlado por un especialista, ya que es una práctica que no debe hacerse indiscriminadamente. Es importante que el practicante se encuentre con un buen estado vital. Si durante el ayuno comienza a sentirse mal debe suspenderlo inmediatamente y retomar la ingesta de alimentos de manera gradual, no bruscamente. Durante esta práctica conviene prescindir de todo tipo de ejercicio físico y actividad deportiva, ya que quemar grasas y proteínas implicaría tener que recuperarlos para evitar una descompensación. Tampoco es válido si se padece tuberculosis, delgadez extrema, insuficiencia renal, cardiopatías graves y diabetes.

Edición Nº 39 | 2012

19


BIENESTAR

Los 10 beneficios fundamentales del ayuno 1. Durante el ayuno se evacuan aproximadamente 2,5 kg. de materia fecal y residuos acumulados en el intestino, por lo que hay una depuración del aparato digestivo. 2. Limpieza de la sangre, los riñones y el hígado; estos tres órganos acumulan muchas toxinas que ingresan a través de las bebidas, las comidas y el aire que respiramos. 3. Las sustancias tóxicas se acumulan en las células del cuerpo. La única forma de limpiarlas es evitar el ingreso de las toxinas durante un tiempo determinado, mientras el organismo se ocupa de eliminarlas. 4. El cuerpo luego de pasar los primeros días llega a un estado de equilibrio donde no siente hambre. 5. Permite limpiar el aparato renal, eliminando los líquidos acumulados en los miembros inferiores y en el abdomen. 6. Al depurarse el organismo, los tejidos como la piel y el cabello crecen de manera rejuvenecida, desapareciendo ciertas manchas y arrugas. 7. Mejora las funciones sensoriales como la visión, el olfato y el gusto. 8. Normaliza la presión arterial, sin necesidad de medicamento alguno. 9. Aumento de la lucidez mental. Mejora la memoria, la atención y la capacidad de concentración. 10. Aumento de la energía física, ya que se incrementa el vigor y la energía corporal.

Ayunar no es pasar hambre, el organismo vive de sus depósitos de nutrientes. Pero para que sea eficaz debe ser practicado libremente y con una buena predisposición anímica, con una buena dosis de fuerza vital.

20 Revista CERORIESGO


Muchas religiones lo han practicado Con el ayuno aprendemos a confiar en nuestro cuerpo, en nuestras propias fuerzas, generamos una voluntad muy elevada. Las grandes religiones del mundo han fomentado esta práctica no solo porque depura el cuerpo físico, sino tambi��n la mente y las emociones. La persona se siente más serena, diferente, vibra con una energía más elevada. La mayoría de las religiones contempla alguna forma de ayuno, que tiene sus raíces en la historia propia de cada credo. Los Católicos lo hacen durante la Cuaresma; los Judíos, en el Día del Perdón, y para el Islam, el ayuno del Ramadán es uno de los momentos más importantes del año. A veces, la abstención se hace con un sentido penitente o purificador. En la naturaleza, el ayuno es un proceso normal, cuando un animal está enfermo o herido se abstiene de todo alimento, los niños aún tienen este instinto y a la más mínima dolencia no quieren comer, también pasa a los adultos en enfermedades graves o en aquellos que saben oír su cuerpo y prefieren dejar la comida para liberar sus órganos de toxinas. Este tipo de abstinencia también se ha venido practicando tradicionalmente como un camino hacia el encuentro con uno mismo y para la búsqueda del equilibrio personal y esencial. Los grandes maestros de la humanidad como Cristo, Buda o Mahoma lo practicaron. Pero hay que entender que ayunar no es pasar hambre, el organismo vive de sus depósitos de nutrientes. Pero para que sea eficaz debe ser practicado libremente y con una buena predisposición anímica, con una buena dosis de fuerza vital.

Existen tantas formas de ayunar como puntos de vista posibles sobre esta costumbre. La ayunoterapia que promueve la Clínica Buchinger de España contempla el aporte diario del jugo de frutas, los caldos de verdura y los complementos dietéticos que pueda necesitar cada paciente, que garantizan así el aporte mínimo indispensable de hidratos de carbono, vitaminas, minerales, oligoelementos y proteínas, para no perder energías. El ayuno total es riesgoso, porque puede haber deshidratación. Lo que se aconseja es 24 y 48 horas y se basa en la ingesta de jugos y agua. Hay quienes también incluyen tisanas de hierbas y caldos de distintos tipos, porque son los alimentos que facilitan la eliminación de los desechos y toxinas acumuladas en los órganos que, ahora, se encuentran en reposo. “La alimentación es un pilar básico. Siempre digo que somos lo que comemos, pensamos y sentimos. Y es muy útil aprovechar el valor terapéutico que tienen, por ejemplo, la cebolla, el limón y el ajo”, apunta la terapeuta nutricional Silvana Ridner.

Edición Nº 39 | 2012

21


NOVEDADES

¿Qué nos viene en el 2012?

22 Revista CERORIESGO


P

osiblemente, la civilización maya fue una de las más importantes de la historia. Hay vestigios históricos que datan desde los años 400 a. de C., si bien su real origen se remonta, de acuerdo con los propios mayas, a miles de años atrás, como sobrevivientes directos del cataclismo atlante. Entre el año 300 al 900 d. de C. se marca la culminación de su apogeo para los tiempos modernos. Tenían grandes conocimientos de astronomía y matemáticas, poseían un sistema de escritura jeroglífico y construyeron impresionantes edificaciones. Los mayas no hablan del fin del mundo, específicamente dicen que todo se transforma, que lo único que permanece es el espíritu, en su viaje de evolución hacia niveles superiores. La profecía maya más bien habla de cambios que ocurrirán a nivel físico en el planeta y en la conciencia de la raza humana, según consta en la página www.mundonuevo.cl Para los mayas, los procesos cósmicos son cíclicos y nunca cambian. Lo que cambia es la consciencia del hombre que pasa a través de ellos, siempre en un proceso de perfección. El ciclo actual terminará el sábado 22 de diciembre de 2012, debiendo para entonces la humanidad escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo en una Nueva Era de Luz. “Todos nosotros, de una manera u otra, sentimos que estamos comenzando a vivir los tiempos del Apocalipsis. Se siente la guerra. Cada día hay más erupciones volcánicas, la polución generada por la tecnología se ha vuelto alarmante. Hemos debilitado la capa de ozono que nos protege de las radiaciones del sol. Hemos contaminado el planeta con los desechos industriales y basura. La devastación de los recursos naturales está acabando con las fuentes de agua, con el aire que respiramos. El clima ha cambiado y las temperaturas han aumentado de manera impresionante; los glaciares y nevados se derriten, grandes inundaciones suceden en todo el mundo”, explica la página taringa.net Y continúa: “Nos amenaza el caos

informático. La pobreza generalizada por los efectos del caos económico se sienten en casi todos los países del mundo. Todos buscamos respuestas y un camino seguro para el tiempo que vivimos. Reconocemos, a partir de los problemas que enfrentamos a diario, que no estamos viviendo en armonía y nosotros somos los causantes de estos males que aquejan a la humanidad”. Muchas religiones elaboraron profecías acerca de lo que está pasando. La Biblia anunció que cuando todos estos hechos sucedieran al mismo tiempo estarían llegando los tiempos del Apocalipsis. Se dice que los pueblos antiguos, incluidos los mayas, sabían que esto iba a suceder, por eso dejaron unas guías para que el ser, de manera individual, contribuya a llevar a la humanidad hacia “el amanecer de la galaxia”, “al despertar espiritual”, a una nueva era en la que no habrá más caos ni destrucción, cuando aprendamos el verdadero significado de amar, cuando abramos nuestro corazón para perdonar, cuando controlemos el ego que nos hace creer que somos importantes y nos olvidamos que tan solo somos una minúscula partícula en el universo. Las predicciones según Ismahan Se dice que los mayas dejaron siete profecías en las que hablan de sus visiones del futuro. Están basadas en las conclusiones de sus estudios científicos y religiosos sobre el funcionamiento del universo. Con este antecedente, consultamos a la astróloga ecuatoriana Ismahan, quien nos dio su punto de vista respecto a lo que podría suceder en el año 2012, así como un breve vistazo de lo que sucederá a las personas nacidas bajo su signo zodiacal, desde la perspectiva de los cuatro elementos fundamentales: agua, tierra, fuego y aire. “Los mayas, con toda las herramientas de su tiempo, hace mil o dos mil años, definieron cierto tipo de ubicaciones o acercamientos planetarios y pensaron que era el fin del mundo”, manifiesta. “Pero el próximo año sí se viene una serie de eventos naturales, claro está que ni los científicos pueden saber, mal podríamos decir que es el fin del mundo. Físicamente, no se puede hablar del fin del mundo. Sin embargo, para el 2012

está pronosticado que la gente lleve una vida espiritual -a raíz del 11-11-11- una vida de cambio de esquemas morales, yo diría que vamos a retroceder al tiempo a la edad media”. “Es un año tan importante porque el ser humano retoma la decisión de cambiar su forma de vida pero con tendencia positiva. Si retomamos los valores de la familia, la tolerancia, si de alguna forma no somos discriminativos, abandonando el prejuicio, el orgullo, la vanidad sí podemos tener un estándar moral de vida”. “En Europa hay crisis económica y puede llevar a una hambruna general. Las mujeres se están reuniendo para tejer y bordar como lo fue antes”. “La delincuencia está desatada en todo el mundo y tal parece que las ciudades pueden volver a poner sus límites y volver a ser ciudades estado para cuidar su territorio. El mundo vuelve a retomar, muy de a poco, los esquemas medievales y ahora esos pequeños síntomas los vamos a ver”. “El 2012 es un año místico y ocultista en el que se retomarán viejas tradiciones y costumbres según el lugar donde habitemos, en este caso los mayas en su territorio, los mestizos de aquí avocaremos a nuestra fusión de culturas retomando la tradición ancestral”. “En nuestro país habrá un desastre natural pero provocado por el hombre, probablemente de explotación minera”. “A nivel de la fauna, en el mundo, una o dos especies se extinguen, debido a la sequía generalizada en ciertas zonas, pues la sequía trae hambruna. Se ve un aumento de temperatura y un desequilibrio climatológico nunca antes visto. El próximo año, el sol influye mucho en el clima. También se ve mucha lluvia en otras regiones”. “Afortunadamente, epidemias no se ve. Los latinos somos más fuertes, tenemos muchas defensas, comemos en la calle y ya no nos hace nada, pero si vienen los europeos se enferman de todo porque viven aislando las bacterias y su calidad de vida es mejor”. “En el futbol se ve una ganancia importante a nivel de selección y una caída importante también, sale el huracán que sube y baja, lo que sí he visto varias veces es que vamos al mundial en el 2014 y con un equipo joven”.

Edición Nº 39 | 2012

23


NOVEDADES

El pronóstico para los cuatro elementos

SIGNOS DE FUEGO ARIES

Vivirás en el 2012 algo confuso. Aflorará tu creatividad y te darás cuenta de lo mucho que te cuesta poner los pies sobre la tierra, intenta compaginar sueños y realidad. Los instintos harán de las suyas. Procura disfrutar de la vida, pero asumiendo tus responsabilidades, te conviene estar en constante actividad durante el año o, de lo contrario, podrías perder magníficas oportunidades que luego lamentarás.

LEO

En el 2012 querrás viajar por caminos inesperados. Buscarás iniciar una nueva fase y es posible que se produzca una separación o un nuevo amor. Ten prudencia para no tener que arrepentirte después. Te dedicarás a aquellas tareas que dejen volar tu imaginación, como arreglar tu casa y cambiar su decoración comprando nuevos muebles.

SAGITARIO

Buscarás ampliar tus conocimientos en distintos campos y tendrás muchas ganas de estudiar. Las estrellas te acompañarán en el camino, aún siendo de día siempre estarán a tu lado y se acoplarán a tus deseos. Lograrás, por fin, la prosperidad que anhelas y por la que tanto luchaste.

ELEMENTO AIRE GÉMINIS

Tu percepción estará a flor de piel y hasta es posible que te anticipes a los hechos, sabiendo de antemano lo que va a ocurrir. Buscarás agradar a los demás te sentirás joven y alegre atraerás gente que deseará emprender contigo una vida de satisfacciones.

LIBRA

Deseas comenzar un año diferente y para lograrlo debes preparar concienzudamente una serie de cambios. Tiendes a vivir de una forma más sana y alegre. Dejarás atrás muchas penas y disgustos. Has tenido que trabajar duramente en los últimos tiempos y ahora anhelas gozar de unas bien ganadas vacaciones en compañía de tus seres queridos.

ACUARIO

Debes saber esperar, a conocer el momento ideal para lograr tus objetivos. Aprenderás a ver lo que te interesa bajo otra óptica y en un entorno diferente, así te comprenderás mejor y a los demás. Una llamada interior de renovación a hacer cambios en tu vida y a solucionar de una vez por todas aquellos asuntos que dejaste pendientes en 2011. Nada te impedirá alcanzar lo que pretendías, sobre todo en lo profesional.

24 Revista CERORIESGO


ELEMENTO TIERRA TAURO

Te reintegras al mundo de nuevo y lo primero que harás será mejorar tu aspecto exterior cambiando de imagen. Posees, en el 2012, la estrella de la prosperidad y sabrás guiarte por el sendero correcto y el que más te convenga, ya no gastarás energías en lo que no te beneficia. El destino te marca un nuevo nacimiento en tu vida.

VIRGO

ELEMENTO AGUA CÁNCER

El 2012 te invita a buscar el equilibrio, deshacernos de lo que no vale y trabajar por una meta clara, sin dejar por ello de divertirte. Encontrarás la forma de ordenar tus ideas, siguiendo una línea que te permita crecer y evolucionar. Encontrarás fuerza dentro de ti y en el apoyo de todas esas personas que te quieren.

ESCORPIÓN

Sientes y entiendes que te encuentras en una etapa de transición y tendrás muchas ganas de enfrentar retos y proyectos muy interesantes. Estarás más activo y tendrás muchas ganas de colaborar con tu gente. Es un año en el que entenderás que has conseguido mucho de lo que buscabas para ti y los tuyos. Se realizan tus deseos más íntimos, pero tu felicidad y progreso dependerá de ti y de tu interés y de cómo te esfuerzas por alcanzarla.

Aparecerá el amor de tu vida. Si ya tienes pareja, disfrutarás mucho en su compañía y reverdecerán los lazos que los unen. De todas formas tendrás que tomar una decisión importante y deberás elegir entre dos opciones. Pero no te preocupes porque San Antonio de Padua te ayudará a elegir lo más conveniente Lograrás lo que te propongas, tu valor y fuerza serán puestos a prueba y no te quedará más remedio que ser firme.

CAPRICORNIO

Empiezas el año tomando una importante determinación en el plano amoroso, hará que tengas que elegir entre varios caminos. Lo que tienes que hacer es pedir ayuda porque no te la negarán, siempre y cuando sea alguien que te conozca de siempre. No hay más complicaciones laborales, la justicia de Dios y del hombre van de la mano en tu destino. Préstamos, convenios, contratos, visados y todo cuanto proyecto quieras emprender culminará con éxito.

PISCIS

Un montón de nuevas ideas y posibilidades, tanto en lo personal como en lo laboral o económico llegarán para ti en 2011. Viene cargado de buenas noticias y opciones de trabajo y tu escogerás las que más te convengan. Comienza para ti una etapa inmejorable y si sabes jugar bien tus intuiciones llegarás a donde tú quieras.

Edición Nº 39 | 2012

25


SEGURIDAD

C贸mo debe actuar si es v铆ctima de un

secuestro express 26 Revista CERORIESGO


E

l secuestro express es uno de los delitos con mayor incidencia nacional, siendo Guayaquil la ciudad más sensible para este tipo de hechos. Por lo general, los antisociales actúan en bandas completamente organizadas y estructuradas tanto en su conformación como en los roles de cada uno de sus integrantes. Estas bandas aplican inteligencia, obtienen suficiente información de las víctimas y proceden a actuar. Ecuador sí ha logrado controlar esta modalidad delictiva, en comparación a otras ciudades de México y Colombia, donde ha tenido un desarrollo insostenible. Así lo afirma el teniente coronel Juan Zapata, Jefe de Operaciones del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ). “El secuestro express empezó como una industria del delito pero aquí ha sido combatido. En lo que es el DMQ no hay muchas formas de secuestro express, pues la Policía Nacional ha hecho un trabajo intenso e interesante. Cuando ha habido reportes, se ha hecho operativos de inteligencia y de operación y hemos superado las cifras”, señaló.

Generalmente, las horas de la noche y la madrugada o, inclusive, a la salida de los trabajos, son las de mayor incidencia para este tipo de hechos. No existen zonas de la urbe preferidas por los antisociales, pues según los informes operan a lo largo de toda la ciudad.

¿Cómo operan los delincuentes? Interceptan a las personas y las secuestran por determinadas horas. Según los reportes de la Policía Nacional, el mayor número de horas de un secuestro express ha sido de ocho. En ocasiones les amarran, les amordazan y les roban. Algunos delincuentes son tan avezados que llevan a la víctima hasta su propio domicilio para que saque sus tarjetas de crédito u objetos personales de valor. Luego los abandonan con su propio vehículo o, de lo contrario, dejan a la persona en un sitio y al vehículo en otro lado mucho más lejano. Las bandas dedicadas al secuestro express actúan bajo diferentes modalidades. Se hacen pasar por taxistas, actúan con choferes cómplices que tienen transporte comercial, utilizan taxis legales o interceptan a las víctimas en sus propios vehículos. El perfil de sus víctimas normalmente apunta a aquellas que tengan un nivel socioeconómico alto, para hacerlas blanco de sus fechorías. Generalmente, las horas de la noche y la madrugada o, inclusive, a la salida de los trabajos, son las de mayor incidencia para este tipo de hechos. No existen zonas de la urbe preferidas por los antisociales, pues según los informes operan a lo largo de toda la ciudad. No se muestran zonas específicas ni recurrentes. Es muy usual el uso de la escopolamina para generar pasividad durante la ejecución de esos actos delictivos. Así, las víctimas pierden su voluntad y responden a los requerimientos de los secuestradores. “Pero así como ha habido bandas organizadas ha habido operativos bien organizados y positivos de la Policía Nacional, sobre la base de inteligencia. Nuestras unidades de élite han trabajado muy bien porque hemos desarticulado bandas especializadas en el secuestro express”, ratificó el jefe del DMQ.

Edición Nº 39 | 2012

27


SEGURIDAD Estas recomendaciones le pueden ayudar “El principio de seguridad empieza por la autoprotección. Si yo aprendo a cuidarme y genero una cultura de seguridad, el resto es más sencillo”, asegura el teniente coronel Zapata. Bajo esta premisa recuerde las siguientes recomendaciones. s Cuando tome un taxi o cualquier transporte comercial verifique que esté legalmente establecido, que tenga los sellos, memorice la placa. s Tome un taxi en grupo, no es aconsejable si está solo. Prefiera zonas con buena iluminación y con bastante flujo de tránsito. s Note cualquier movimiento sospechoso o manejo del celular por parte del chofer, inclusive si él está nervioso, puede tramar algo o ser cómplice de los delincuentes. s Los recorridos a casa o a otro sitio no debe hacerlos monótonos; cuando hace rutina hay que pensar que alguien puede estar sacando información. Es preferible que cambie su recorrido habitual, eso dispersa y minimiza los impactos de riesgo. s Si le muestran un papel para preguntarle por alguna dirección, más bien evítelo porque puede contener escopolamina y usted puede ser presa fácil de la delincuencia. s Si usted está ante cualquier acto sospechoso por mínimo que sea debe llamar al 101 y reportar la novedad. La Policía hace un cerco y verifica. Ese vínculo comunidad policía va a generar un enlace perfecto para evitar que

s s s

s

la delincuencia opere. Si se da cuenta que alguien lo persigue haga lo siguiente: trate de contactarse con el 101, tal vez si no puede por los nervios pida a una tercera persona que lo haga. Si va en su carro y es abordado justo en un semáforo en rojo, procure bajarse y hacer bulla. Si va en un taxi y nota que lo están siguiendo debe bajarse del mismo, lo menos que puede pasar es que el taxista, si es legal, le reclame el pasaje pero si esa inquietud que tenía resulta ser cierta usted acaba de evitar un secuestro express. Cuando conduzca su vehículo vaya alerta, no deje objetos de valor junto a las ventanas, ni celulares caros pegados a los parabrisas, no llame la atención. No lo parquee en zonas desoladas, busque los estacionamientos públicos.

Tenemos mil historias para contar

Somos la imprenta del siglo XXI, pero no solo por tecnología y calidad, sino por responsabilidad social con la juventud de nuestro Ecuador. Miles de jóvenes te agradecen cada vez que imprimes con nosotros.

28 Revista CERORIESGO

R. Bustamante E6-87 y G. Zaldumbide - Tel. (5932) 241 6122 / 240 5657 / 241 7992 Quito - Ecuador

www.imprentadonbosco.com


SOCIALES

Entrega de pólizas subvencionadas por el estado al sector de pesca artesanal

María Agusta Aguirre; Min. Staynley Vera; Antonio Vazquez; Clodovico Cevallos y Paola Coello

El Ministro de Agricultura, Ganadería Acuacultura y Pesca, Eco. Staynley Vera Prieto, formalizó el 9 de enero del presente año, la entrega de pólizas subvencionadas al sector Pesquero Artesanal en el Centro de Atención al Ciudadano en Salinas, Provincia de Santa Elena. El robo de motores ha sido una amenaza constante para la actividad artesanal que pesca con cerca de 26 mil embarcaciones. También los fenómenos naturales los afectan, como es el caso del Tsunami del 2011, que causó muchos daños en 300 embarcaciones. Ante esta problemática el gobierno implementó desde el año pasado, el subsidio del 60% de la prima neta de la póliza del Seguro Pesquero, en favor de los pescadores artesanales del país. QBE Seguros Colonial cubre el valor de las embarcaciones durante la faena de pesca, por robo, pérdidas por temporal, varada, naufragio, colisión, abordaje fortuito, cambio forzoso de ruta o de viaje, incendio o explosión. Además, ampara al pescador individual o agremiado por muerte accidental, invalidez total o permanente por accidente, desmembración accidental y gastos médicos por accidente. Edición Nº 39 | 2012

29


SOCIALES

Reconocimiento Entrega de placa al Eco. Fernando Mantilla en reconocimiento a su fruct铆fera labor profesional y privada, los colaboradores y funcionarios de QBE Seguros Colonial hacen la entrega de esta placa.

Navidad en QBE

El pasado mes de diciembre se realiz贸 la cena de Navidad con todos los funcionarios de QBE Seguros Colonial. 30 Revista CERORIESGO


Fue una noche con grandes sorpresas y premiaciones en la mejor compañía.

La familia QBE Seguros Colonial disfrutó de esta noche especial.

Capacitación El departamento de Indemnizaciones realizó una capacitación de Siniestros y manejo de reclamo de Vehículos al personal del Contact-Center. Edición Nº 39 | 2012

31


VARIOS

Pídeme la Luna es el primer y único restaurante-barlounge del Ecuador que ha sido creado para consentir a las mujeres de todas las edades y ayudarles a celebrar esas fechas especiales. Con un concepto único, estilo imponente, lleno de detalles, colores y texturas. Una carta con platos ligeros y saludables, acompañada de una espectacular variedad de postres y cocteles innovadores. Pídeme la Luna es el lugar ideal para realizar todo tipo de eventos relacionados con mujeres. Desde festejos de cumpleaños, despedidas de solteras, baby shower, kitchen shower,

hasta lanzamientos de productos, fiestas, desfiles, showroom de productos, etc. También ofrece a los caballeros ayuda en la planificación y preparación de esas noches especiales románticas como aniversarios, pedidas de mano, anuncios importantes, etc. Estamos confiados que será una velada inolvidable. Dirección: Luxemburgo N34-166 y Holanda. (Junto al casino del Dann Carlton), Quito, Ecuador Reservaciones al: 2464933 / 6036273 info@pidemelaluna.com - www.pidemelaluna.com

CINE

INMORTALS

Dirección: Tarsem Singh. Género: Acción, fantástico. Interpretación: Henry Cavill (Teseo), Mickey Rourke (rey Hiperión), Freida Pinto (Fedra), Luke Evans (Zeus joven), Kellan Lutz (Poseidón), Isabel Lucas (Atenea), John Hurt (anciano), Stephen Dorff (Stravros), Daniel Sharman (Ares), Joseph Morgan (Lisandro), Peter Stebbings (Helios). Producción: Mark Canton, Ryan Kavanaugh y Gianni Nunnari.

El brutal y sangriento rey Hiperión y su despiadado ejército avanzan por Grecia, destruyéndolo todo a su paso con implacable eficiencia. Los pueblos caen uno tras otro ante los hombres de Hiperión y cada victoria le acerca un poco más a su objetivo: desatar la furia de los titanes dormidos para vencer a los dioses del Olimpo y a medio mundo. Nada parece capaz de detener el inexorable avance del malévolo rey en su conquista del

32 Revista CERORIESGO

mundo, hasta que un joven llamado Teseo jura vengar a su madre, que ha perecido en uno de los ataques de Hiperión. Teseo pide consejo al Oráculo de la Sibila, Fedra, que ante las perturbadoras visiones del futuro del joven, se convence de que solo él podrá detener la terrible destrucción. Con su ayuda, Teseo reúne a un pequeño grupo de hombres y asume su destino en una batalla desesperada por el futuro de la humanidad.



Revista Ceroriesgo 39