Page 1

CULTURAS URBANAS Moda &pensamientos

Tribus Urbanas En Bogotá Respuesta a la inconformidad por el sistema tradicional o por el contrario, como una forma de darle continuidad a un sistema que ha beneficiado a jóvenes de ciertos círculos sociales.

Más en el interior

De esta manera surgen en nuestra cuidad grupos de jóvenes con características e intereses comunes que con el paso del tiempo se han transformado.


OBJETIVOS DE LAS TRIBUS URBANAS i) Por un lado, constituirse en comunidades emocionales que se fundamentan en la comunión de emociones intensas, a veces efímeras y sujetas a la moda. Son agrupaciones constituidas por individuos que se reúnen y visten una estética para compartir una actividad y una actitud que genera sensaciones fuertes y confiere sentido a una existencia en donde en su cotidiano hay falta de contacto y contagio emocional. ii) Oponer energía a la pasividad e hiperreceptividad del individuo de la sociedad de masas, constituyendo una fuente fragmentada de resistencia y prácticas alternativas, una energía subterránea que pide canales de expresión. iii) Construir una nueva forma de sociabilidad, en donde lo fundamental es vivir con el grupo, alejarse de lo político para adentrarse en la complicidad de lo compartido al interior del colectivo (códigos estéticos, rituales, formas de escuchar música, lugares propios). La sociabilidad neo tribal opone una actitud empática en donde las relaciones intersubjetivas se mueven en una cuestión de ambiente más que de contenidos específicos; de feeling más que de una racionalidad medios/fines. A diferencia del individuo que tiene una función en la sociedad, la persona juega un papel dentro del grupo.

Dicen diferenciarse de los punk en el compás de su batería.

PUNKS Es la subcultura que rodea la música Punk y los aficionados a ella. Su principal medio de expresión son los conciertos del género “escena” y las publicaciones de aficionados “fanzine”. Entre los primeros grupos musicales representantes del Punk se encuentran los Ramones, The New York Dolls & la cantante Patti Smith, también oriunda de Detroit. Por otro lado es una forma de transgresión , buscando liberarse de los estigmas sociales.

ROCKEROS

Son una tribu de fans o seguidores del género musical Rock que lleva una muy larga trayectoria a través de la historia. Aconstumbran a vestir de negro, usar el cabello largo & suelto. Además el género metal encierra diversos subgéneros como el (heavy metal, speed metal, thrash metal, death metal, black metal, glam metal, power metal, etc.)

2


iv) Necesidad de contraponer a la fragmentación y dispersión de lo global, la necesidad de espacios y momentos compartidos en los que se desarrolle una interacción fuerte pero no continua, un sentimiento de pertenencia y proximidad espacial. Ejemplos: eventos con un fuerte componente físico: baile, codearse, golpearse, beber, etc.

Emocional?

HOPPERS

Originalmente este movimiento surge del género musical Emotive Hardcore que después fue denominado Emo-core y sus seguidores conocidos como Emos ( la derivación de emocionales) ya que el nuevo genero se diferenciaba por su sonido mas lento y melódico.

Origen Nacen en el Bronx, Nueva York, en 1970, en medio de las fiestas callejeras o Block parties, que se pusieron de moda por las restricciones que tenían las personas de color para entrar a las discotecas. Filosofía: En las calles aprendieron el verdadero sentido de la vida, donde encontraron el apoyo y la compañía que no tuvieron en la sociedad clasista y racista que de una u otra forma los discrimina.

Intentan no hacer música 1. puramente comercial, pues para ellos no es compatible

Atuendo: La característica principal es la ropa talla XXL, los gorras, medallones colgando del cuello y tenis blancos grandes.

con expresar emociones

genuinas. Llevan un estilo de peinados

2. parecidos, con un poco tirado hacia un lado cubriendo uno de sus ojos .

3. Dicen diferenciarse de los punk en el compás de su batería.

3


FLOGGERS Moda adolescente originaria de Argentina, que está estrechamente relacionada con Fotolog,com, un sitio web donde se suben fotos y donde sus usuarios pueden comentar en ellas. La popularidad de un fotolog se basa en la cantidad de firmas (comentarios) diarias a las fotos y sus amigos/favoritos. Las fotos subidas en sus respectivos fotologs suelen ser autorretratos. El estilo estético de los floggers se compone principalmente por el uso de pantalones chupines de colores llamativos (apretados jeans o joggings). Usan como zapatillas las deportivas de lona, las de horma ancha (las que usan también los skaters) o las Converse. El peinado que los distingue es semilargo en los varones, esmeradamente lacio, y un flequillo en ambos géneros que tapa parcialmente, o por completo los ojos, imitando el peinado emo.

kary_vas_11@hotmail.com Bogotá, Colombia

Culturas Urbanas  

moda, pensamiento y cultura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you