Issuu on Google+

2. P RODUCCIÓN

Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como “tubing” o “tubería de producción”. Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por el petróleo, gas y agua, el petróleo saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado “árbol de navidad”, que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo. La producción en el mar es similar a la producción en tierra. PRODUCCIÓN ARTIFICIAL DE HIDROCARBUROS Si el yacimiento no tiene energía propia y no existe presión de reservorio, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín" o "machín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie. El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Promoviendo hidrocarburos, desarrollamos el Perú

5. C OMERCIALIZACIÓN Y

D ISTRIBUCIÓN

Ambiente y Responsabilidad Social Existen normas establecidas y reglamentadas. Las empresas petroleras diseñan planes como parte de su práctica común de trabajo, de modo que no dañan el ambiente en el que trabajan, teniendo en cuenta la flora, fauna y comunidades que viven cerca de las operaciones.

Los combustibles líquidos que más se comercializan en el Perú para el uso común de la población son las gasolinas, el kerosene y el diesel. Los productos son comprados y despachados desde las refinerías hasta las estaciones de servicio o grifos para que sean adquiridos por el público, cumpliendo con las normas de seguridad e infraestructura que indica la Ley. El gas natural llega al City Gate (puerta de entrada a la ciudad) para reducirle la presión con la que llega del gasoducto y nivelarla para distribuirla por los distintos ramales y redes del Sistema de Distribución para así poder abastecer a los clientes industriales, comerciales y domicilios. Es aquí también donde se realiza la medición del gas para conocer los volúmenes de gas que serán distribuidos y para efectos de cobrar la regalía.

Derivados Se cuenta con muchos y diversos beneficios obtenidos del petróleo y el gas natural. Gracias a los conocimientos generados por la química, se pueden obtener entre ellos, los combustibles específicos para el transporte, la agricultura, la industria, el uso doméstico a través de lubricantes, asfaltos, y para la fabricación de plásticos, pinturas, acrílicos, guantes, envases, detergentes, fibras textiles, insecticidas, etc.

gases ligeros

3. R EFINACIÓN

gasolina

Las refinerías son grandes complejos industriales que reciben el petróleo extraído y lo convierten en gasolinas, diesel, residuales y asfaltos.

asfalto (brea y alquitrán) aceite industrial kerosene

El Gas Natural no necesita un proceso de refinación, pero pasa por otros procesos:

4. T RANSPORTE

- Endulzamiento: para eliminar el ácido sulfhídrico o gas amargo.

El transporte del petróleo y sus derivados se efectúa mediante oleoductos, buques tanque, barcazas, camiones tanque, así como la combinación de dichos medios.

- Licuefacción: pasa por un proceso de refrigeración para bajar su temperatura, convertirlo en líquido y reducir su volumen hasta 600 veces para poder transportarlo por buques metaneros.

El Gas Natural pasa por un proceso de refrigeración. Al bajar la temperatura a -163ºC se convierte en líquido y así su volumen se reduce unas 600 veces para transportarlo por búques metaneros.

- Fraccionamiento de los líquidos de gas natural: proceso para obtener propano, butano, gasolina natural.

-5-

Esta publicación de PERUPETRO tiene como objetivo, informar sobre los hidrocarburos, su extracción y poner en manos de los diferentes actores una información sencilla, clara y didáctica para la comprensión del tema de los hidrocarburos.

¿QUE ES EL PETRÓLEO Y GAS?

N UESTRAS OFICINAS

- Deshidratación: para liberar la presencia de vapor de agua.

EXPLORACIÓN

El petróleo es una sustancia aceitosa, compuesta por carbono e hidrógeno. En su estado natural se encuentra como líquido.

OFICINA PRINCIPAL - LIMA Av. Luis Aldana 320, San Borja .Lima - Perú Teléfono: (511) 617-1800 Fax: (511) 617 - 1801

OFICINA PUCALLPA -UCAYALI Jr.Zavala 580 - 3er Piso, Pucallpa. Teléfono: 061-577481

OFICINAS DESCENTRALIZADAS

OFICINA TALARA - PIURA Parque 44-9, Parinñas, Talara. Teléfono: 073-385588

OFICINA TARAPOTO - SAN MARTÍN Jr. San Martín 482 - 2do Piso, Tarapoto. Teléfono: 065-221332

OFICINA CUSCO Av. Garcilazo 195 - 2do Piso, Cusco. Teléfono: 084-231761

OFICINA IQUITOS - LORETO Calle Arica 513-A.Iquitos. Teléfono: 065- 221332

w w w. p e r u p e t r o . c o m . p e -6-

El gas natural también está compuesto de carbono e hidrógeno en estado gaseoso. En su estado natural puede ser encontrado libre o disuelto en el petróleo.


4

C a d e n a P r o d u c t i va d e l o s H i d r o c a r b u r o s SUELO

ORIGEN DE LOS HIDROCARBUROS Los hidrocarburos se encuentran en el subsuelo a grandes profundidades.

SUBSUELOSUELO

Son compuestos fruto de la transformación de enormes cantidades de restos de vegetación y animales muertos que fueron enterrados (sin oxígeno a gran presión y calor) bajo pesadas capas de sedimentos convirtiéndose en petróleo y gas, en las denominadas cuencas sedimentarias. Para que se den las condiciones de una depósito o yacimiento de petróleo, es necesario que los mantos de roca sedimentaria estén sellados por rocas impremeables (generalmente arcillosas) que impiden su paso, evitando que el petróleo llegue hasta la superficie, quedando los hidrocarburos prisioneros en las profundidades, por eso para extraerlo deben cavarse propfundos huecos a los que se denominan pozos. En el Perú, existen hidrocraburos en la costa (onshore-Costa, offshore - Mar), en la Sierra y fundamentalmente en la Selva (Norte, Centro y Sur).

UBICACIÓN DE LA CUENCA SEDIMENTARIA

3

2

Exploración

Producción

1. E XPLORACIÓN

Para que exista una acumulación de Petróleo o Gas Natural en el subsuelo, deben concurrir, sin excepción, 4 Elementos principales, que conforman el Sistema Petrolero: Una “Roca Madre” rica en materia orgánica, generadora de los hidrocarburos. Una “Roca Reservorio” (roca porosa) la cual permita y sirva de vía de migración y depósito final a los hidrocarburos generados por la “Roca Madre”. Una “Trampa” o estructura en el subsuelo que “contenga” el hidrocarburo, que puede estar formada por capas de rocas plegadas o bloques de rocas aislados por fallas. Una “Roca Sello” impermeable localizada por encima del Reservorio que impide la fuga de los hidrocarburos hacia la superficie. Además son necesarios 2 Procesos Naturales: 1) formación de la “Trampa” y 2) “GeneraciónMigración-Acumulación-Preservación” de los hidrocarburos.

ROCA SELLO TRAMPA

Para detectar los lugares (trampas) en las que hay posibilidades de encontrar los hidrocarburos, se realizan estudios de exploración en los cuales se determinan las zonas donde hay mayores probabilidades de éxito. Existen diferentes tipos de exploración:

>> Fotografías Aéreas e Imágenes Satelites. Las fotografias aéreas verticales y la imágenes de radar satelitales, proveen información a gran altura, que es utilizada en la busqueda de estructuras geológicas favorables, ya que en ellas destacan detalles que escapan en la observación hecha a nivel de suelo.

Estudio de rocas en superficie, para:

-2-

Distribución y Comercialización

Transporte

Estudio que permite obtener una especie de radiografía del subsuelo para observar la conformación y el estado actual de sus capas, tratando de encontrar posibles sitios de acumulación de hidrocarburos. La sísmica de reflexión consiste en generar ondas sonoras que se propagan en el subsuelo, mediante el accionar de un camión vibrador o un explosivo (sísmigel) que se ubica entre 5 y 15 metros de profundidad. Las ondas atraviesan las capas terrestres y regresan a superficie, donde son captadas por los geófonos, se graban en el sismógrafo, y mediante equipos de computo se procesan para determina la posición de los estratos y la presencia de estructuras favorables para la acumulación de hidrocarburos. Después de la fase de exploración que incluye la perforación de pozo exploratorios, se realiza la fase de explotación con la perforación de pozos de desarrollo.

Cuando se ha concluido con los estudios de geología de campo y de evaluación sísmica, la única forma de comprobar la existencia de hidrocarburos en el área de interés es con la perforación de un pozo exploratorio. Los resultados del pozo pueden ser de pozo descubridor (Con hidrocarburo) o pozo seco. (Sin hidrocarburo)

Verificar los aspectos previamente identificados mediante foto – detección y reportes anteriores. Estudiar las características geológicas de las formaciones presentes. Mapeo de características estructurales y estratigráficas de las formaciones encontradas. Colectar muestras de rocas y fluidos para análisis de laboratorio.

Terminada la etapa de exploración con el descubrimiento comercial de un yacimiento de petróleo o gas, continua la etapa de explotación o extracción del nuevo campo. Se tiene que diseñar procesos de producción, determinar el número de pozo a perforar para producir suficiente cantidad de hidrocarburo y construir las tuberías o ductos de transporte para llevar el hidrocarburo hasta las plantas de procesamiento y de comercialización.

Perforación

>> Aerogravimetría & Aeromagnetometría

Equipo de perforación sobre plataforma marítima o barco

Equipo de perforación en tierra

El gas doméstico (GLP) es una mezcla de Propano y Butano que se separan de los líquidos del gas natural (LNG) en las Plantas de Procesamiento de Gas. El gas de exportación es mayormente Metano, que se licuefacta para su transporte a muy bajas tempreaturas en las Plantas Criogénicas (Melchorita).

El objetivo es lograr una primera comprensión de la geología de subsuelo a fin de precisar la ubicación sobre las potenciales «trampas», de las líneas sísmicas 2D o 3D.

ROCA MADRE

Refinación

PERFORACIÓN EXPLORATORIA

>> Geología de Campo

Un gravímetro y un magnetómetro de alta sensibilidad instalados a bordo de un aviónz, son excelentes herramientas para: Ubicar depósitos sedimentarios. Medir el espesor de la sección sedimentaría. Delinear los potenciales prospectos exploratorios. Definir los límites de las cuencas.

ROCA DE SOBRECARGA

5

4

>> Registro, Procesamiento e Interpretación Sísmica

Es el término que se utiliza en la industria de hidrocarburos para la fase de búsqueda de potencial hidrocarburífero, los mismos que se encuentran enterrados a diferentes profundidades en el subsuelo que varían hasta casi los 10,000 metros.

LOS 4 ELEMENTOS DEL SISTEMA PETROLERO

ROCA RESERVORIO

1

-3-

-4-


Suplemento Exploración N°1