Issuu on Google+


JUAN COBARDE

1

#

Contactos a juancobarde@gmail.com

WWW.JUANCOBARDE.ORG

Este trabajo pretende dar a conocer los testimonios de mujeres que sufrieron violencia psicológica, económica, sexual y/o física en el Paraguay, país donde muchas veces estos crímenes quedan impunes. La violencia les acarreó la pérdida de sus empleos, la destrucción de su dignidad, heridas e incluso la muerte, y el impacto que esto causa en las familias de las víctimas es inmensamente destructivo. Deseamos que este material sirva para profundizar en el tema y dar a conocer que miles de mujeres como éstas existen en nuestro país. Nuestro objetivo es que el público lector sea capaz de identificar los tipos de violencia y y tome un papel activo para cambiar la situación, para que entre todos y todas construyamos una sociedad más justa, solidaria y que brinde a las mujeres un mejor acceso a la justicia

— Adriana Peralta & Oz Montanía · Coordinadores generales

4 8

TRABAJO FORZADO Cuando Rosi decidió defender su dignidad y la de sus compañeras de trabajo no sabía lo caro que le iba a costar. Lápiz y tintas Adri Peralta

GLORIA TRAPO DE PISO Desde que el marido de Gloria la introdujo a su juego perverso, ella empezó a ver como su vida se convertía en un infierno. Lápiz y tintas Regi Rivas

12

LA FAMILIA PERFECTA

16

PAPÁ ODIA A MAMÁ

Durante los casi 30 años de matrimonio de Marta, ella fue la envidia de sus amigas. Nadie sabía lo que ella pasaba en realidad. Lápiz y tintas Adri Peralta

Los primeros recuerdos de la pequeña Sandra están llenos de escenas que preferiría olvidar. Lápiz y tintas Adri Peralta & María Fernando Peralta

20

TRAS LA HONORABLE FACHADA

24

LA ESCUELA DE LA CALLE

36

Nadie en el pueblo estaba dispuesto a creer las palabras de Perla cuando apareció en la comisaría. Lápiz y tintas Adri Peralta

De todas las vidas que pudieron tocarle, Lucía tuvo la peor. Aprendió que su mejor opción era la prostitución a los 11 años. Lápiz y tintas Oz Montanía

EL LUTO DE CRISPINA

La brutal tortura a la que fue sometida Crispina desde los 14 años la hacía vestir de negro: estaba muerta en vida. Lápiz y tintas Charles Da Ponte

HISTORIAS Las historias fueron tomadas del libro Espiral de tormentos de Gloria Rubín y Roberto Paredes. (Segunda Edición. Noviembre, 2009. Servilibro). A excepción de «Gloria trapo de piso», que fue tomada de un testimonio dado en la SEDAMUR. EQUIPO Coordinación General · Adriana Peralta Edición · Silvia Sánchez Di Martino Lápices y tintas · Charles Da Ponte, Regina Rivas, Oz Montanía y Adriana Peralta Diseño y diagramación · Alejandro Valdez Web · Vivi Espínola y Pablo Castillo Por Man Up Paraguay y Jopara · Oz Montanía y Adriana Peralta Por Man Up Internacional · Jimmie Briggs, Karen Robinson Cloete y Aimee Oberndorfer Le La Campaña Man Up es llevada a cabo por individuos y organizaciones comprometidos con acabar la violencia contra las mujeres y las niñas. www.manupcampaign.org GRACIAS Paola Martínez, Edgar García Duarte, Claudia Rolón, Costanza Rolón, Gustavo Benítez, Diana Caballero. Gracias a Planta Alta por hacernos lugar. A la Fundación Moisés Bertoni, el Viceministerio de la Juventud, la Secretaría de la Mujer y La Factory, sin los cuales la distribución de este material no hubiera sido posible. De la Secretaría de la Mujer a: Claudia García, Marilú Pérez, Ana Mirta Pavón, Verónica Talavera y Marta Ayala. De Kuña Aty a: Ligia Fraulob y Carolina Bogado. A todos los amigos de Jopara. A Gloria Rubín y Roberto Paredes. Número 1 - Marzo, 2011 Impreso en AGR Asunción-Paraguay Los nombres de las protagonistas han sido cambiados con el fin de proteger su identidad.

cbna Este material se distribuye bajo Licencia Creative Commons AtribuciónNoComercial -CompartirDerivadasIgual CC BY-NC-SA. Este material cuenta con el auspicio del la Embajada de España - Centro Cultural Juan de Salazar.


PASOS PARA SALIR DE LA VIOLENCIA ¡Basta!

centro de salud Es importante un diagnóstico médico que certifique que hubo golpes.

SI ¿Hubo violencia física?

NO urgencia

secretaría de la mujer Se realiza la denuncia y la Secretaría brinda asesoramiento y apoyo sicológico. kuña aty O se puede denunciar en esta ONG, dónde se realiza una evaluación sicológica y jurídica.

¿Otorga el juez la exclusión?

SI

SI

NO Volver a pedir en el Juzgado de Paz más próximo.

Se puede apelar en el plazo de dos días.

Dentro de los 3 días se realiza una audiencia para que el juez determine la exlusión. La víctima pueda ratificar los cargos inclusive sin presentarse, para evitar cruzarse con el denunciado.

exclusión de 60 a 90 días El juez puede otorgar una exclusión del hogar de entre 60 y 90 días.

recomendaciones de seguridad a seguir durante el proceso

Para solicitar la orden de exclusión de hogar. Abierto de 7 a 13:00 hs

¿Se concedió la exclusión de hogar?

comisaría La Comisaría está abierta las 24 horas. También podés llamar al 911.

NO

juzgado de paz

Hay que tener a mano los documentos tanto de la víctima como de sus hijos.

La mejor forma de terminar definitivamente con la violencia es continuar con la denuncia hasta la imputación, que puede ser por lesión leve o grave, por violación, violencia doméstica o intento de homicidio.

Es muy importante que la persona afectada cuente la decisión a alguien de confianza, para que la acompañe en el proceso.

Si la persona afectada está tomando medicamentos, debe llevarlos consigo.

Tu agresor no debe tener indicios de que lo vas a denunciar. Escondé de él este recorte y otras cosas relacionadas.

Si la casa está a nombre de la denunciante o de sus hijos, debe tener los documentos con ella.

La denunciante y las personas que le acompañan deben tener a mano los datos de contacto de las entidades.


INFORMACIÓN ÚTIL 911

PEDIDO DE AUXILIO LAS 24 HORAS

EN ESTOS LUGARES PODÉS REALIZAR LAS DENUNCIAS CENTROS DE DIAGNÓSTICO

Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos Teléfonos: 204 800/ 203 113

Hospital Policial Rigoberto Caballero Avda. Mcal. López esq. Kubitschek Teléfonos: 204 850 / 204 860

Centros de salud de la comunidad: Todos los médicos y médicas tienen la obligación de atender a las víctimas.

CENTROS DE ATENCIÓN Podés denunciar en las Comisarías, en las organizaciones de mujeres y en el Juzgado de Paz más cercano a tu casa.

Secretaría de la Mujer Pdte. Franco esquina Ayolas Edificio Ayfra, Planta baja Teléfono: 45 20 60/2 De 7:00 a 18:00 hs. (continuado)

Fundación Kuña Aty Celsa Speratti 3865 c/ Cap. Cañiza Telefax: 226 793 / 208 641

Teko Pyahu Instituto de Bienestar social Funciona en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta. Ruta Transchaco Teléfonos: 297 400

Departamento de Asuntos Familiares - Policía Nacional Avda. Eusebio Ayala 1412c/ Morquio. Teléfono: 224 237

Centro de Atención a Víctimas Ministerio Público H. Giménez 3560 c/ Solar Guaraní. Teléfonos: 210.785/7. Para urgencias el 454.611

Comisarías Especializadas 6ta y 7ma.

La violencia es una acto de acción u omisión y cualquier condición que resulte de estos hechos que priven a otros miembros de iguales derechos y libertades, así como de hechos que interfieran en su desarrollo y libertad de elegir. Funciona como un ciclo que se repite una y otra vez y crece tanto en intensidad como en frecuencia. La violencia contra la mujer es en esencia un abuso de poder.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Aunque no puedas controlar las reacciones violentas de tú pareja o ex pareja, podés aumentar tu seguridad y la de tus hijos/as con algunas pautas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD BÁSICAS

EN CASA

Pensá dónde podes ir en caso de peligro. Intentá llevar un celular. Localizá el teléfono público más cercano, recordá que podés llamar al 911 desde cualquier teléfono sin plata. Procurá no estar sola.

Asegurate que no haya armas u objetos peligrosos escondidos. Concretá una señal con algún vecino/a en quien puedas confiar para que, en caso de peligro, pueda llamar a la Policía. Si sentís peligro de violencia física intentá no alejarte de las puertas de salida. Si no podés huir intentá protegerte con algo.

CUANDO ABANDONES LA CASA

TENÉ PREPARADO

No expliques a tu pareja los planes ni le des pista de quién puede saber dónde estás. No tomes medicación o sustancias que puedan disminuir tu capacidad de reacción. Intentá salir cuando él no esté en la casa, o cuando no sea su hora de llegada para evitar encuentros por sorpresa y que intente impedir tu salida del hogar. Acudí a personas y sitios de confianza, donde hayas contactado antes de ir. En caso de que quieras denunciar y no te sientas segura, buscá o llamá a una persona que pueda acompañarte.

Una bolsa de ropa y objetos personales tuyos y de tus hijos/as. Una copia de la llave de la casa (y del automóvil, si tenés). Medicamentos importantes. Una lista de teléfonos importantes: Fundación Kuña Aty, Secretaría de la Mujer, Policía, familiares. Si es posible, tené contigo algo de dinero para las primeras necesidades. Los documentos personales (tuyos y de tus hijos/as). Los documentos de la casa. Informes médicos, ginecológicos, legales, como: denuncias previas, solicitud de divorcio. Una fotografía del agresor. Conviene dejar copias de los documentos a un familiar, amigo/a, o vecino/a en quien confíes.

LA SEGURIDAD DE TUS HIJOS Tenés que explicarles que ellos no son la causa de la violencia. Explicales que lo más importante es que estén fuera de peligro y no deben nunca intentar salvarte enfrentadose al agresor. Enseñales que si hay un incidente violento, acudan a un lugar seguro como una habitación cerrada y que de ser posible tengan un teléfono. Aseguráte que el niño/a sepa la dirección de la casa, el teléfono, el nombre completo del agresor y pueda llamar a pedir ayuda al 147 (Atención a la Niñez y Adolescencia) o al 911. Enseñá a tus hijos/as a pedir ayuda a Emergencias Médicas, Policía, Atención a la Niñez y Adolescencia.


Si él te asusta no te quiere de verdad. No tenés por qué vivir con miedo. No dejes que pase más tiempo, no dejes que empeore. De vos depende protegerte y proteger a tu familia. Muchas mujeres como vos decidieron decir basta y recuperaron sus vidas.

Conseguí ayuda ya y recuperá vos la tuya. Una vida con miedo no es vida.

¡Basta!


Descargá todos los números en

WWW.JUANCOBARDE.ORG

Seguinos en

@juancobarde

facebook.com/juancobarde



Juan Cobarde #1