Issuu on Google+


EDITORIAL

CONSEJO EDITORIAL PYMETAL Juan José Pérez del Molino, 2, Bajo 39006 Santander Tfno. : 942.24.10.24 Fax : 942.24.11.71 info@pymetal.net www.pymetal.es

COLABORADORES Confemetal Fundación Laboral del Metal Vodafone Signus Eurocontrol Solred Testo Faster Digital Cantabria Cepsa Acefa MAQUETACIÓN Fotomecánica Camus IMPRESIÓN Gráficas Campher DEPÓSITO LEGAL SA-537-2005 BUZÓN DE SUGERENCIAS info@pymetal.net Las marcas, logotipos y el diseño están registrados y protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Más información en

www.pymetal.net

La Industria y sus Servicios asociados, constituyen el sector más dinámico, competitivo e innovador de cualquier economía, y en España ha conseguido minimizar daños y en algunos casos aprovechar las dificultades internas para consolidar y ganar mercados fuera de nuestras fronteras reduciendo el impacto negativo de la malasituación de nuestro mercado interno. En la Industria, el sector de actividad más sólido y resistente a los ciclos y el que más actividad y riqueza genera en su entorno económico y social, está, además, la clave del éxito de la economía española que va depender en gran medida de cómo la Industria evolucione en los próximos años. Con ser grave su situación, son también muchas sus potencialidades y con las condiciones adecuadas que permitan mayores inversiones en formación e innovación, la Industria tiene un considerable potencial de crecimiento y de generación de empleo. Pero, esas condiciones sólo se darán si los legisladores están dispuestos a apoyar el dinamismo de la Industria y a aplicar políticas que lo favorezcan. La propia esencia de la actividad industrial es la innovación y el riesgo, y sobre ellos como en tantas otras ocasiones en la historia económica de España, empresarios, gestores, técnicos y trabajadores han de construir el futuro.

 EDITORIAL

L

as crisis en la que parecemos instalados desde hace más de cuatro años y que lejos de ceder parece agravarse, no ha dejado ningún segmento de la actividad económica indemne. No hay sector que no haya deteriorado su situación y su expectativas, pero observados con detalle, no todos han resistido de la misma manera.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

2012


EDITORIAL Pero ese futuro necesita en primer lugar reactivar la demanda mejorando las condiciones en el acceso al crédito privado, y medidas específicas de apoyo hacia sectores estratégicos de nuestra economía, que impulsen la actividad de los demás sectores productivos. En paralelo, la reforma financiera deberá contribuir a que vuelva a fluir el crédito a las empresas, lo que deberá apoyarse con medidas que permitan refinanciar la deuda que las Administraciones Públicas tienen con las empresas, y con mecanismos para que las empresas puedan descontarse el IVA de las facturas no cobradas, ya que deben hacer frente al impuesto sin ni siquiera haber podido cobrarlo.

SUMARIO 3 Actualidad 10 Entrevista 15 FLM 20 FAASE 22 Reportaje 24 Calendario Fiscal 25 Cursos Pymetal 26 Nuestras empresas 32 Ingeniería 35 Noticias Breves 39 Datos del metal 41 Consulta jurídica 42 Ayudas 45 Opinión 46 Recursos humanos 47 Medio ambiente 49 Empresas en la red 50 Pymetal Plus 51 Motor 52 Ocio

Asimismo, ampliar y flexibilizar los plazos de pagos a la Seguridad Social, sin intereses de demora e incluso rebajar las cuotas a la Seguridad Social permitirá estimular la actividad industrial y fomentar la creación de empleo. Y mejorar el sistema de deducciones en I+D+i, será sin duda un factor de fomento de la inversión, que beneficiaría la competitividad de la industria, y a medio y largo plazo la del conjunto de la economía. Mantener la unidad del mercado nacional cuando interviene la competencia normativa de las diferentes comunidades autónomas, es otra cuestión decisiva para la Industria que sólo con una masa crítica suficiente de mercado interno podrá aprovechar los efectos beneficiosos de la armonización de la legislación a nivel europeo que lamentablemente se vienen viendo reducidos por la creación de nuevas barreras a nivel nacional o regional tan pronto como se incorpora dicha legislación, obstaculizando el progreso industrial y la atracción de nuevas inversiones. Por último, reducir el Impuesto de Sociedades, sería una medida que permitiría generar liquidez para las empresas industriales y además también fomentaría su competitividad exterior.

Fuente: “El Recuadro”. Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal).


ACTUALIDAD INDUSTRIA ANUNCIA A AFONCA UNA CAMPAÑA DE INSPECCIONES PARA COMBATIR EL INTRUSISMO La nueva junta directiva de Afonca se reunió el pasado día 26 con el director general de Industria e Innovación para trasladarle las preocupaciones del sector La nueva directiva de la Asociación de Fontanería, Gas, Calefacción y Afines de Cantabria, Afonca, integrada en Pymetal, mantuvo una reunión con el director general de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez Puertas, para hacerle llegar la preocupación del sector ante el incremento del intrusismo y los peligros derivados de éste. Se trata de la primera reunión entre ambas partes tras la renovación, a principios de este mes, de la junta directiva de Afonca, presidida ahora por Miguel Ángel Escudero. Entre los asuntos que se trataron en la reunión figura las relaciones entre las compañías suministradoras-comercializadoras y los instaladores. El sector transmitió al director la necesidad de mejora la fluidez en las contrataciones, de modo que se agilice la documentación que es necesario presentar para contratar suministros. En este sentido, el director general de Industria ha mostrado su disposición de volver a reunirse próximamente con Afonca e invitar a las compañías suministradoras, de modo que se pueda alcanzar un acuerdo entre todas las partes interesadas. Además, los responsables de Afonca transmitieron al director de Industria e Innovación otras demandas, como el alto número de instalaciones de gasoil ilegales en la región –alrededor del 70% de las existentes carecen de la preceptiva licencia- así como el modo de legalizarlas para evitar futuros peligros a sus propietarios, que en la mayoría de los casos desconocen la situación. En este punto, también se decidió involucrar a las empresas distribuidoras de productos petrolíferos. El director general avanzó, entre otras cuestiones, que su departamento está ultimando la puesta en marcha de una campaña de inspecciones en la región, de modo que se pueda acabar con el instrusismo o al menos reducir su incidencia.

LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA, EN VERANO La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria pondrá en marcha la tramitación telemática antes del verano, a petición de Pymetal. Así se lo avanzó el titular del área, Eduardo Arasti, en la reunión que mantuvo el pasado mes de diciembre con la junta directiva de la patronal, encabezada por su presidente, Isaac Herrero. En el caso de la tramitación telemática, Pymetal lleva meses demandando la puesta en marcha de este servicio para agilizar los trámites burocráticos y evitar el traslado a la Dirección General de Industria, sobre todo para aquellas empresas que tienen su sede fuera del municipio de Santander. El consejero señaló que en las próximas semanas se pondrán en marcha algunas de las medidas planteadas y el que el Ejecutivo está ultimando, como el caso de los planes tipo “prever” para bienes de inversión y consumo, demandados por esta agrupación.


ACTUALIDAD

EN BUSCA DE NUEVAS OPORTUNIDADES Pymetal pone en marcha un departamento de Internacional para guiar a las empresas que decidan vender sus productos en el extranjero Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



Si ha decidido dar el paso y salir al extranjero a vender sus productos, Pymetal se lo pone mĂĄs fĂĄcil. La patronal del metal ha inaugurado un nuevo departamento de Internacional, dirigido a todas aquellas empresas que quieren buscar beneďŹ cios mĂĄs allĂĄ de nuestras fronteras, ya sea para diversiďŹ car su negocio o bien como salida a la actual crisis econĂłmica.

ACTUALIDAD

Sea como fuere, se trata de una decisión difícil que debe contar con el asesoramiento de los mejores profesionales para garantizar su Êxito. Para ello, Pymetal cuenta con la colaboración de , una consultora Cantabra especializada en la gestión de comercio exterior y desarrollo comercial nacional e internacional para pymes. Santiago Galån y Guillermo Becedoniz, consultores de negocio internacional de Nabega, serån los encargados de asesorar a las empresas que decidan afrontar nuevos mercados. En la imagen junto a Ana Ulloa, responsable de Formación de Pymetal y Alberto Gómez Otero, secretario general de Pymetal. A travÊs del convenio alcanzado entre ambas organizaciones, los empresarios asociados a Pymetal cuentan ya con los siguientes servicios a su disposición: ™ENB:I6AB6G@:IG:EDGI

se elabora un informe con recomendaciones, para que la empresa asociada conozca en detalle su situaciĂłn actual y su potencial de cara a los mercados exteriores. Â&#x2122;DG<6C>O68>âC9:B>H>DC:H8DB:G8>6A:H Pueden ser de dos tipos: DIRECTAS

ElaboraciĂłn mensual de un estudio de mercado del sector metal y sus subsectores, entre los paĂ­ses de mayor interĂŠs para las empresas del metal.

Sobre oportunidades de negocio detectadas en el sector en mercados exteriores.

Â&#x2122;8G:68>âC9:JC>969:H6<GJE696H9: EXPORTACIĂ&#x201C;N

Para captaciĂłn de inversiones o venta de empresas locales.

Con el objetivo de incrementar las posibilidades de ĂŠxito en el exterior se plantea la creaciĂłn de agrupaciones de empresas para compartir recursos y oportunidades en el proceso de internacionalizaciĂłn. Las empresas interesadas contarĂĄ con asesoramiento en todo el proceso: desde la selecciĂłn de empresas, a la creaciĂłn de la agrupaciĂłn y su desarrollo comercial internacional.

INVERSAS

Â&#x2122;>CI:A><:C8>6NK><>A6C8>6 PYMETAL BUSINESS OPPORTUNITIES REPORT ElaboraciĂłn de un sistema de vigilancia para oportunidades de negocio concretas, licitaciones internacionales y demandas de productos o servicios relacionados con el sector del metal.

Â&#x2122;9>6<CâHI>8D:HIG6Iw<>8D9::BEG:H6

PYMETAL COMPETITORS INFORMATION REPORT

ElaboraciĂłn de un diagnĂłstico de empresa en el que a partir de una entrevista con la gerencia,

ElaboraciĂłn de un sistema de vigilancia para la obtenciĂłn de informaciĂłn sobre competidores:


ACTUALIDAD Nuevos productos, patentes, mercados, estrategias, etc. ™8DCHJAIDGÞ6 PYMETAL INTERNATIONAL ONLINE Se pone a disposición de las empresas un servicio profesional para la resolución de consultas relacionadas con procesos de internacionalización, dando respuesta en menos de 48 horas. CONSULTORIA PRESENCIAL Para aquellas cuestiones de mayor calado e implicación necesaria, se dispone de un servicio de consultoría presencial, con visita a la empresa que demanda soluciones. ™;DGB68>âC Se diseñarán cursos específicamente creados para trabajadores y directivos de las empresas del sector pertenecientes a PYMETAL, atendiendo a los diferentes perfiles: Exportador Estratégico Exportador Operativo Inteligencia y vigilancia de mercados PYMETAL “TRAINING IN COMPANY” Para aquellas empresas que requieran una formación específica para su equipo de internacional.

APRENDIENDO A EXPORTAR El departamento de Internacional de Pymetal comenzará sus acciones formativas el próximo nueve de marzo, con el curso de Exportador Operativo, dirigido a técnicos y personal de la empresa. Igualmente, se impartirá a lo largo de cinco viernes, de 09.00 a 14.00 horas. Exportador Operativo se impartirá a lo largo de cinco viernes, en horario de 09.00 a 14.00 horas, finalizando el 30 de marzo. Su objetivo será dar a conocer la operativa práctica más importante para el desempeño de responsabilidades de administración de exportación, entre otras cuestiones. Posteriormente tendrá lugar el curso de Exportador Estratégico. Dirigido a propietarios y directores de empresa, el curso tiene como objetivo dotar a los responsables en las organizaciones de las herramientas necesarias para tomar decisiones en el ámbito de la internacionalización. El curso comenzará el 13 de abril y finalizará el cuatro de mayo. Más información en el departamento de Formación de Pymetal (942 24 10 24. Ext. 103). formacion@pymetal.net


ACTUALIDAD LOS EMPRESARIOS NO TERMINAN DE VER LA SALIDA DE LA CRISIS El 77% de los encuestados del último Barómetro de la patronal del metal pronostica nuevas caídas de las ventas y más desempleo Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



El sector siderometalúrgico de Cantabria pronostica un panorama sombrío para los próximos seis meses. Así se desprende al menos del III Barómetro Económico elaborado por la patronal del metal, Pymetal, que evidencia un nuevo incremento del desempleo motivado por la caída de las ventas. El 77% de las empresas considera que la evolución económica de su negocio ha empeorado en los últimos seis meses y las perspectivas no son halagüeñas: un 55% cree que la situación empeorará, mientras que un 44% asegura que se mantendrá estancada. Sólo el uno por ciento de los encuestados se muestra optimista y confía en una mejora de las condiciones económicas.

ACTUALIDAD

En materia de recursos humanos, un 40% de los empresarios tiene previsto despedir a algún trabajador en las próximas semanas y si bien el número de los que tienen intención de aumentar la plantilla es reducido –en torno al cinco por ciento- hay empresas que si tienen esa intención para este semestre. Entre las causas que explican la caída de los negocios en las últimas semanas, el 63% de los empresarios aduce una caída de las ventas, seguida de los impagados, que alcanzan el 19%; la competencia desleal (15%) y la falta de financiación (3%).

La morosidad preocupa cada vez más El sondeo pone de relieve que la principal preocupación de los empresarios sigue siendo

la morosidad, un problema que va creciendo a medida que avanzan los meses. Así, en el barómetro anterior, publicado a finales de octubre, el 81% de las empresas encuestadas afirmaba padecer problemas de morosidad, tanto de empresas públicas como privadas. Actualmente, la morosidad ha crecido tres décimas, hasta situarse en el 84% de las entidades comerciales del sector. La exportación sigue siendo otro de los puntos débiles del sector siderometalúrgico, aunque cada vez son más las empresas que ven en la exportación una salida a la crisis. Así, si bien el 88% de las entidades asociadas no exporta actualmente, un 14% -tres décimas más que hace tres meses- comienza a valorar esta posibilidad.

Demandas de los empresarios Ante este panorama, los empresarios piden a la Administración regional la puesta en marcha de ayudas para autónomos y pymes, al considerarse los dinamizadores del tejido productivo cántabro. Así, demandan ayudas para favorecer la contratación y facilitar la financiación, otro de los problemas más frecuentes que deben afrontar las empresas. Además, abogan por no abonar el IVA hasta que se haya cobrado la factura y una rebaja de los impuestos que pagan los pequeños empresarios, con el objeto de favorecer el crecimiento. Asimismo, demandan un mayor control de la competencia leal y el intrusismo, solicitando la actuación de oficio de los inspectores ante el menor indicio de ilegalidad. Por último, exigen la disminución del gasto público superfluo para favorecer la reactivación de la obra pública y piden la aplicación inmediata a la Ley de Pagos o ley anti morosidad.


ACTUALIDAD CANTABRIA EXPERIMENTA LA MAYOR CAÍDA DE VENTA DE COCHES EN LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS

La finalización del Plan 2000E y la subida del IVA, ambos en 2010, comenzó a marcar el descenso de los beneficios en el sector, que si bien logró salvar ese ejercicio, inició el 2011 con escasas ventas, que se mantuvieron en niveles bajos durante todo el año. Este descenso continuado, que se prevé se mantenga a lo largo del presente ejercicio, tendrá un reflejo, también negativo, en las plantillas. Según la Asociación Cántabra de Automoción (Ascauto), integrada en Pymetal, el sector emplea en la región a más de 2.500 personas, incluidos los talleres de reparación de vehículos. Se calcula que durante 2012 pierdan su puesto de trabajo al menos el 20% de los trabajadores, debido a la situación de crisis motivada por la caída de las ventas. No obstante, y pese a que en la actual coyuntura es complicado hacer previsiones, los profesionales del sector muestran su confianza de que en este año se termine de “tocar fondo” y en 2013 comienza la recuperación. En este sentido, Ascauto confía en que el Gobierno de Cantabria ponga en marcha planes tipo “prever” para incentivar el consumo, similares a los de 2008 y 2009 y que tan buenos resultaros dieron a los concesionarios y a la propia administración, que también se beneficia económicamente de las ventas.

Mal inicio Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 569 unidades durante el pasado mes de enero en Cantabria, lo que supone un descenso del 9 por ciento respecto al mismo mes de 2011, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Con estos datos, la región se sitúa como la novena con mayor descenso de la venta de coches en relación con el ejercicio anterior, que lidera Extremadura, que registró un retroceso del 18,8 por ciento. Evolución de las ventas de turismos en Cantabria en los últimos 12 años AÑO

TURISMOS

1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

19.485 18.688 18.793 16.544 17.277 18.131 18.433 18.706 18.268 12.903 12.408 11.153 8.083

 ACTUALIDAD

2011 ha sido un mal año para la venta de automóviles en Cantabria. Los datos de los concesionarios arrojan la mayor caída de la última década, con apenas 8.000 vehículos vendidos, diez mil menos que en los mejores años del sector, 2006, cuando se contabilizaron 18.706 coches.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

Ascauto calcula que en 2012 se perderán cientos de puestos de trabajo y confía en que la Administración ponga en marcha planes prever para incentivar el consumo


ACTUALIDAD CEPSA SUMINISTRARÁ GASOLINA A PRECIOS REDUCIDOS TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON PYMETAL Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



Pymetal ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Cepsa Card S.A. (filial de Cepsa Estaciones de Servicio, S.A.) para obtener un descuento comercial en las Estaciones de Servicio de la Red Cepsa adheridas a la Tarjeta Cepsa Star Direct: ™9ZhXjZcidYZ%!%)-Zjgdh$a^igdZcidYdhadh consumos de gasóleo y gasolina desde el primer litro a través de la presentación de la tarjeta 8ZehVHiVg9^gZXi!n%!%&'Zjgdh$AI!b{hZcaVh EESS de la red colaboradora. Características de la tarjeta: ™Gratuita, donde el medio de pago a utilizar es a elección del titular (efectivo o tarjeta bancaria). ™Edh^W^a^YVYYZVY]Zg^gVZhiZVXjZgYdotros vehículos además del titular.

™Factura mensual con el resumen detallado de consumo por cada una de las tarjetas dadas de alta. ™ Servicio de Atención Telefónica para Asistencia Técnica en carretera durante 24 horas, 365 días al año. ™ Web on line, gestionando de forma autónoma la información particular a través de Internet (www.tarjetacepsastar.com). Esta tarjeta es compatible con los medios de fidelización de Cepsa, a través de la tarjeta Porque Tu Vuelves, o la Visa Cepsa Porque Tu Vuelves. + info: www.tarjetacepsastar.com


D. IGNACIO DIEGO PALACIOS 

PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

ENTREVISTA

NUESTRAS EMPRESAS NO PUEDEN PERMITIRSE LA INTERDEPENDENCIA REGIONAL”

El presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, desvela en esta entrevista las principales líneas de actuación del Ejecutivo de cara a reducir las cifras del paro y favorecer la inversión empresarial La necesidad de reducir el déficit público es una de las características de los Presupuestos del Ejecutivo cántabro para 2012. ¿Cómo va a llevarse a cabo sin que afecte a la reactivación económica? Desde el Gobierno de Cantabria entendemos que el mero hecho de controlar el gasto público es, en sí mismo, un instrumento indispensable para iniciar la senda de la recuperación económica. Si bien es cierto que es difícilmente combinable con una política expansiva, el momento que atraviesan tanto el Estado como la comunidad autónoma requieren de

ese ingente esfuerzo por contener el gasto. Solo las administraciones capaces de reducir su déficit y, por ende, de limitar su necesidad futura de financiación, podrán abordar en una fase a medio plazo las medidas necesarias para reactivar la economía. Debemos hacer de esa necesidad una de las primeras virtudes de la gestión política que creo se merece Cantabria.

El Gobierno ha puesto en marcha una mesa de trabajo con los agentes económicos para afrontar la crisis económica y atajar sus


ENTREVISTA

Todas aquellas medidas que supongan un mayor dinamismo empresarial y que preserven los derechos sociales. Un Gobierno responsable es aquel que garantiza el escenario jurídico y administrativo óptimo para potenciar la inversión privada. Y yo voy a ser un presidente responsable, por lo que considero que me corresponde trabajar de forma incansable para convertir esta comunidad autónoma en un paraíso para la inversión empresarial. Porque tiene potencial y porque los empresarios cántabros han demostrado una madurez intachable.

Ante una situación económica difícil la innovación, marcar la diferencia, parece ser la fórmula para encontrar nuevos mercados. Desde Pymetal se aboga por acometer una política de expansión internacional seria para las empresas de Cantabria, de modo que se faciliten los trámites para aquellos que decidan ‘dar el salto’. ¿Qué acciones se emprenderán en esta materia? Tenemos las herramientas para hacerlo y tenemos la convicción de que potenciar la internacionalización es fortalecer el tejido empresarial. Nuestras empresas no pueden permitirse la interdependencia regional. Deben buscar nuevos mercado en el exterior, apoyándose en los instrumentos que ya tiene el Gobierno regional y que vamos a potenciar. Necesitan asesoramiento, necesitan seguridad. Y nosotros vamos a dársela, porque tienen producto competitivo desde una perspectiva de valor añadido.

Cantabria cuenta en estos momentos con gran cantidad de suelo industrial. Desde Pymetal se apuesta por poner en valor toda la infraestructura existente –tanto el suelo disponible como las naves, incluida la infraestructura de la fábrica de fibroyeso GFB, con una política institucional de alquileres. ¿Qué opina al respecto?

El Plan 2000E supuso un revulsivo para el sector de la automoción, con un incremento de las ventas, que repercutió igualmente en la Administración, al recaudar más en concepto de IVA. Ante este balance positivo, ¿contempla la puesta en marcha de alguna medida similar para frenar la caída de las ventas? Todas las medidas que ayuden merecen ser estudiadas con seriedad. Ahora, no deberíamos olvidar dos factores absolutamente claves: en primer lugar, un paro espectacular y el temor de trabajadores a perder el empleo que tienen, lo cual retrae ciertas compras; y en segundo lugar, el tiempo que debe transcurrir hasta que la necesaria reforma del sistema financiero suponga una reactivación del mercado crediticio, ya que cualquier buena noticia en este sentido supondrá un mayor dinamismo de la economía y, por tanto, una recuperación del consumo en todos los sectores. Indudablemente, la compraventa de vehículos se ha visto afectada de manera muy sensible, con lo que la reforma financiera tendrá un impacto positivo incuestionable. Yo en principio soy favorable a todo estímulo que ponga en marcha el círculo

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

consecuencias. ¿Qué medidas prevé a corto y medio plazo para reducir el desempleo teniendo en cuenta que la obra pública está prácticamente paralizada?

Indudablemente queremos ser ágiles en el fomento de la inversión empresarial, y el factor localización es muchas veces decisivo. Estamos abiertos a todas las propuestas que vengan de una reflexión y de unas estimaciones razonadas. Queremos trabajar codo con codo con las empresas cántabras

 ENTREVISTA

“Voy a trabajar de forma incansable para convertir Cantabria en un paraíso para la inversión empresarial”


ENTREVISTA virtuoso fiscal. Sin embargo, me parece que hay un componente psicológico, no fiscal, que tiene que venir del lado del empleo y de la normalización financiera.

Tras la paralización del Plan Eólico, ¿qué alternativas se plantean para relanzar las energías renovables, fundamentales para asegurar el futuro de la economía cántabra? Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



Antes de nada dos consideraciones a la formulación de su pregunta: Primera, en Cantabria no existe ningún Plan Eólico, existe un concurso de asignación de potencia eólica, que precisamente por no ajustarse al Plan Energético aprobado y vigente, ha comprometido seriamente el desarrollo eólico en Cantabria. Esta situación, que nosotros venimos denunciando desde el primer momento, ha provocado la existencia de múltiples recursos que actualmente se encuentran pendientes de resolución judicial.

ENTREVISTA

Hay quienes sostienen que desde el Gobierno se esté promoviendo la paralización del sector eólico, pero nada más lejos de la realidad. Esa situación que se ha producido en el desarrollo de los parques eólicos viene determinada por un mal planteamiento del Gobierno del señor. Revilla y de la señora

“Los empresarios cántabros han demostrado una madurez intachable”

“Un Gobierno responsable es aquel que garantiza el escenario jurídico y administrativo óptimo para potenciar la inversión privada”

Gorostiaga, y hace que ni los asignatarios de potencia ni la Administración, tengan la suficiente seguridad jurídica como para seguir adelante con la tramitación de los parques. En cuanto al “grueso” de su pregunta, me gustaría también decirle que no voy a ser yo quien ponga en duda la importancia y el impacto socio-económico que tienen la energías renovables en la actualidad, pero también creo que Cantabria debe fijarse en otros aspectos que la ayuden a desarrollarse. Nosotros estamos trabajando en diferentes ejes de desarrollo de las potencialidades de Cantabria y muy pronto espero poder proponer a todos los cántabros las líneas maestras de trabajo en las que este Gobierno va a pedir colaboración a todos los agentes sociales para atraer inversión a Cantabria en torno a unos planes bien definidos y con el decidido apoyo del Gobierno que presido.

En materia de empleo, desde Pymetal consideramos necesario el diseño y puesta en práctica de un programa de empleo que contemple un plan de formación integral que permita atender las demandas reales de las empresas, con programas de fomento de los compromisos de contratación. ¿Cuáles serán las políticas de su Gobierno en esta materia? Actualmente, estamos en fase de negociación del Plan de Empleo regional y la formación conformará uno de los pilares no solo de este plan, sino de toda la estrategia en materia de concertación social. Las empresas necesitan trabajadores preparados y cada día más especializados, y los trabajadores tienen ganas de poder ofrecerse a las compañías con un papel proactivo, con conocimientos en áreas específicas y, sobre todo, de largo desarrollo. Se han de configurar los mecanismos necesarios para poder atender la demanda de las empresas ya que esto a su vez garantiza el pleno desarrollo de la carrera laboral de los profesionales. Es una necesidad compartida y el Gobierno debe velar porque Cantabria cuente con los mecanismos que necesiten y soliciten las empresas y los trabajadores.


ENTREVISTA CURRICULUM VITAE DEL PRESIDENTE DE CANTABRIA

™8jghdZa7VX]^aaZgVidZcZa8daZ\^dYZadh EVYgZh:hXdaVe^dhYZHVciVcYZg# ™>c\Zc^ZgdI‚Xc^Xd6\g†XdaV!VXijVabZciZZh [jcX^dcVg^d Zc ZmXZYZcX^V YZ aV 8dchZ_Zg†V YZ :YjXVX^‹c! 8jaijgV n 9ZedgiZ YZa <dW^Zgcd YZ 8VciVWg^V# ™ <gVc VÒX^dcVYdVaYZedgiZ!_j\‹Va[iWda Zc aVh XViZ\dg†Vh _jkZc^aZh YZa GZVa GVX^c\ 8ajWYZHVciVcYZg!h^ZcYdXdckdXVYdZcXjVigd dXVh^dcZheVgV^ciZ\gVgaVHZaZXX^‹c:heVŠdaV YZ Y^X]V XViZ\dg†V# 6h† b^hbd Xdbd gZbZgd YZa 8ajW YZ GZbd 6hi^aaZgd Xdch^\j^‹ kVg^dh hjWXVbeZdcVidhYZ8VciVWg^VZcaVbdYVa^YVY YZWVcXdb‹k^a# Cargos orgánicos: ™6Òa^VYdVaEVgi^YdEdejaVgYZhYZ&.-,![jZ ZaZ\^Yd EgZh^YZciZ YZ hj dg\Vc^oVX^‹c _jkZc^a! CjZkVh<ZcZgVX^dcZh!Zc&.--# ™ :c &..* [jZ ZaZ\^Yd KZXZhZXgZiVg^d YZ Dg\Vc^oVX^‹c Zc Za 8dc\gZhd GZ\^dcVa YZa EVgi^YdEdejaVg!h^ZcYdgZZaZ\^YdeVgVZab^hbd ejZhidZcZa8dc\gZhdXZaZWgVYdZa)YZdXijWgZ YZ&..+# ™ :c Za igVhXjghd YZa K>>> Xdc\gZhd YZa EE! XZaZWgVYd Za '+ YZ dXijWgZ YZ '%%'! >\cVX^d 9^Z\d[jZZaZ\^YdK^XZhZXgZiVg^dYZaEVgi^YdZc 8VciVWg^V# ™ :a &( YZ cdk^ZbWgZ YZ '%%)! [jZ ZaZ\^Yd EgZh^YZciZYZaEEYZ8VciVWg^VZcZa>M8dc\gZhd GZ\^dcVa!h^ZcYdgZZaZ\^YdeVgVZab^hbdXVg\d ZcZa8dc\gZhdXZaZWgVYdZcdXijWgZYZ'%%-# Cargos Públicos ™ :c &.-,! >\cVX^d 9^Z\d hZ egZhZci‹ V aVh ZaZXX^dcZh bjc^X^eVaZh ZcXVWZoVcYd aV XVcY^YVijgVYZaEVgi^YdEdejaVg!h^ZcYdZaZ\^Yd 8dcXZ_Va# ™ :c aVh ZaZXX^dcZh <ZcZgVaZh XZaZWgVYVh Zc &.-.! [jZ XVcY^YVid Va 8dc\gZhd YZ adh 9^ejiVYdh# ™ :c &..&! gZe^iZ Xdbd cbZgd jcd YZ aVh a^hiVh YZa EVgi^Yd EdejaVg V aV 6aXVaY†V YZ 6hi^aaZgd! Xdch^\j^ZcYd X^cXd XdcXZ_VaZh# :c Y^X^ZbWgZ YZ ZhZ b^hbd VŠd! Zh cdbWgVYd 9^gZXidg <ZcZgVa YZ BZY^d 6bW^ZciZ YZ aV

™9ZhYZhjY^b^h^‹cXdbd9^gZXidg<ZcZgVa YZ BZY^d 6bW^ZciZ n ]VhiV Za VŠd &..*! [jZ 6hZhdg YZa EgZh^YZciZ YZa EVgaVbZcid YZ 8VciVWg^V# :c Za VŠd &..)! [dgbV eVgiZ YZ aV XVcY^YVijgV Va 8dc\gZhd YZ adh 9^ejiVYdh edg ZaEE!ZcaVh:aZXX^dcZh<ZcZgVaZhXdckdXVYdh ZhZb^hbdVŠd# ™ :c &..* ZcXVWZoV YZ cjZkd aV a^hiV YZa EVgi^YdEdejaVgXdbdXVcY^YVidVaV6aXVaY†VYZ 6hi^aaZgd! dWiZc^ZcYd aV bVndg†V VWhdajiV Xdc cjZkZ XdcXZ_VaZh! h^ZcYd ZaZ\^Yd 6aXVaYZ# :hZ b^hbd VŠd gZcjcX^V V hj VXiV YZ 9^ejiVYd Zc Za8dc\gZhdeVgVYZY^XVghZZcZmXajh^k^YVYVhj 6njciVb^Zcid# ™GZkVa^YVaVbVndg†VVWhdajiVngZe^iZXdbd 6aXVaYZ YZ 6hi^aaZgd Zc aVh :aZXX^dcZh AdXVaZh XZaZWgVYVh Zc &...! YdcYZ hj XVcY^YVijgV dWi^ZcZ b{h YZa X^cXjZciV edg X^Zcid YZ adh kdidh Zb^i^Ydh# 8^gXjchiVcX^V fjZ gZe^iZ Zc aVh:aZXX^dcZhXZaZWgVYVhZc'%%(gZkVa^YVcYd Vbea^VbZciZaVbVndg†VVWhdajiV# ™ 6YZb{h YZ 6aXVaYZ YZ 6hi^aaZgd! Zc aVh :aZXX^dcZh GZ\^dcVaZh XZaZWgVYVh Zc Za VŠd '%%(! [dgbV eVgiZ YZ aV XVcY^YVijgV YZa EE Va EVgaVbZcid YZ 8VciVWg^V n dWi^ZcZ VXiV YZ 9^ejiVYdGZ\^dcVa# ™ :c Za VŠd '%%,! >\cVX^d 9^Z\d ZcXVWZoV aV XVcY^YVijgV YZa EE V aVh :aZXX^dcZh Va EVgaVbZcidYZ8VciVWg^V!XdbdXVcY^YVidVaV EgZh^YZcX^V YZa <dW^Zgcd 6ji‹cdbd! \VcVcYd aVhZaZXX^dcZheZgdh^cbVndg†VVWhdajiV!adfjZ cdaZeZgb^i^‹[dgbVg<dW^Zgcd# ™ :c bVnd YZ '%&& Za EVgi^Yd EdejaVg! Xdc >\cVX^d9^Z\dVa[gZciZ!ad\gVaVbVndg†VVWhdajiV ZcaVh:aZXX^dcZhVjidc‹b^XVh!eg^bZgVkZofjZ Zc8VciVWg^VjceVgi^YddWi^ZcZkZ^ciZZhXVŠdh YZjcidiVaYZigZ^ciVncjZkZ# ™ 9ZhYZ Za '( YZ _jc^d YZ '%&& Zc fjZ [jZ ^ckZhi^Yd EgZh^YZciZ! jcV kZo XdchZ\j^YV aV Xdc[^VcoV YZ aV bVndg†V YZa EVgaVbZcid YZ 8VciVWg^V! >\cVX^d 9^Z\d hZ Xdck^ZgiZ Zc EgZh^YZciZYZ8VciVWg^V#

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

™ CVX^Yd Zc 8Vhigd JgY^VaZh! 8VciVWg^V! Za &- YZ bVnd YZ &.+%# 8VhVYd Xdc BVg†V Aj^hV 8VhiVŠZYV!eVYgZYZigZh]^_Vh#

8dchZ_Zg†VYZBZY^d6bW^ZciZnDgYZcVX^‹cYZa IZgg^idg^dYZa<dW^ZgcdYZ8VciVWg^V!XVg\dZc ZafjZeZgbVcZXZ]VhiVhZei^ZbWgZYZ&..'#

 ENTREVISTA

Datos Personales


FLM ALREDEDOR DE 1.400 PERSONAS REALIZARON CURSOS DE FORMACIÓN EN LA FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL EN 2011

La Fundación Laboral del Metal es centro colaborador del Gobierno de Cantabria en las siguientes especialidades: ™Soldadura de estructuras metálicas ligeras (FMEL 50) ™Soldadura de estructuras metálicas pesadas (FMEL 60) ™ Operaciones de fontanería y calefacciónclimatización doméstica (IMAI 0108) ™ Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial (FMEC 0108) ™ Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas (ENAE 0208) ™Técnico de sistemas de energías renovables (ENAE 30)

™Manipulación de gases fluorados. Asimismo, cuenta con la autorización de la Dirección General de Industria e Innovación del Gobierno de Cantabria para la formación y obtención de los carnés: ™Instalaciones térmicas en edificios ™Instalador de fontanería ™Instalador electricista de baja tensión Además, la Fundación Laboral del Metal está acreditada para las siguientes acciones: ™Centro acreditado por la Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de la Unión (CESOL) para la formación de Ingenieros, Técnicos y Especialistas Internacionales de Soldadura (IWE, IWT, IWS). ™Delegación Territorial para la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector del Metal. Igualmente, la FLM es centro acreditado por Conaif-Sedigás para la impartición de formación dirigida a la obtención de la certificación correspondiente a instalador de gas categorías A, B y C, Agente de Puesta en Marcha (APMR), Agente de Puesta en Marcha AD (APMR-AD) y PAD1 + PAD2.

EL SCE VISITA LAS INSTALACIONES DE LA FLM La directora general del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, y el subdirector general de la entidad, José Manuel Callejo, visitaron en noviembre las instalaciones de la FLM, para conocer de primera mano el principal centro de formación del sector siderometalúrgico de Cantabria. Los responsables del Emcan estuvieron acompañados por los miembros del Patronato, compuesto por representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y Pymetal, así por la gerente, Carmen de la Torriente. Durante la visita, María Ángeles Sopeña y José Manuel Calderón pudieron conocer los cinco talleres y seis aulas que conforman la Fundación, destinados a la impartición de especialidades como soldadura y calderería, energías renovables, electricidad, fontanería, fabricación mecánica o diseño industrial, entre otras, tanto a trabajadores en activo como personas en situación de desempleo.

 FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL

Cerca de 1.400 personas participaron en los distintos cursos organizados por la FLM durante el pasado año. En total, durante 2011 se planificaron un total de 92 acciones formativas que se tradujeron en 9.517 horas lectivas, con un incremento de casi mil horas dirigidas a profesionales en desempleo de acuerdo a la situación económica actual. De hecho, durante 2011 se formaron 32 alumnos desempleados más que en el ejercicio anterior.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

Durante el pasado ejercicio se impartieron más de 9.500 horas en acciones formativas relacionadas con el sector de la siderometalurgia


LOS MEJORES SOLDADORES DE CANTABRIA  FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL

Ángel García y Ramón Díez se alzaron con los premios de mejores soldadores en las categorías de profesionales y alumnos de la segunda edición del certamen organizado por la FLM con la colaboración de Ferreterías Santander y Praxair La segunda edición del concurso para elegir VabZ_dghdaYVYdg$VYZ8VciVWg^V'%&&[jZidYd un éxito, tanto de participantes, con 31 inscritos, como en la calidad de las piezas a concurso. Pero como siempre sucede en estos casos, sólo había cuatro premios y el jurado tuvo por delante una difícil tarea para la selecciones de los ganadores. Finalmente, Ángel García Ortiz, en la categoría de profesionales, y Ramón Díez Haya, en la de alumnos. La entrega de premios tuvo lugar en las instalaciones de la FLM, con la asistencia del director general de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, Fernando Javier Rodríguez Puertas; los miembros del Patronato, compuesto por la patronal del metal Pymetal y los sindicatos UGT y CC OO, alumnos de la Fundación, el presidente de Pymetal, Isaac Herrero, empresarios del metal de Cantabria, responsables sindicales, así como muchos de los participantes, acompañados de familiares y amigos.

Relación de premiados Profesionales: 1er premio: Ángel García Ortiz, de Equipos Nucleares. 2º premio: Alberto Lorenzo Zurdo, de Montajes de Tuberías del Norte SLL. 3er premio: Roberto Llata Noriega, de Noncales SL Alumnos: Ramón Díez Haya


FLM

Así, en la FLM se impartirán cursos que den lugar a la obtención de los siguientes certificados: ™BVc^ejaVX^‹cYZZfj^edhXdch^hiZbVh[g^goríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados ™BVc^ejaVX^‹cYZZfj^edhXdch^hiZbVh[g^goríficos de cualquier carga de refrigerante inferior a tres kilogramos de gases fluorados. ™BVc^ejaVX^‹cYZh^hiZbVh[g^\dg†ÒXdhfjZ empleen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos. Actualmente, la Fundación Laboral del Metal es la única entidad privada homologada en Cantabria con todas las instalaciones necesarias para la impartición de todos los programas formativos (del 1 al 5). En este sentido, hay que recordar la obligatoriedad de contar con los certificados para poder manipular los gases fluorados y evitar de este modo las emisiones a la atmósfera, tal y como establece la normativa europea.

Todos los cursos son bonificables. Las personas interesadas en obtener más información pueden pueden ponerse en contacto con Pymetal Cantabria, en el 942 24 10 24 o bien en la web www.pymetal.net

 FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Industria e Innovación, ha homologado a la Fundación Laboral del Metal para la impartición de cursos de manipulación de gases fluorados,en los programas formativos 1, 2, 3 , 4 y 5. De este modo, la FLM se convierte en la única entidad privada de la región con instalaciones adaptadas para impartir los programas que ^bedcZaVcdgbVi^kVG9,.*$'%&%#

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

LA FLM SE CONVIERTE EN LA ÚNICA ENTIDAD HOMOLOGADA PARA IMPARTIR TODOS LOS CURSOS DE GASES FLUORADOS


LA FLM EN EUROPA LA FLM Y AMPROS PARTICIPAN EN UN PROYECTO PARA FORMAR SOBRE EL ACOSO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



La Fundación Laboral del Metal participa en un nuevo proyecto europeo ‘Let me be me’, dirigido a informar y formar sobre el bullying o acoso a personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral y los profesionales que trabajan con ellos. En esta ocasión, la FLM ha invitado a integrar el proyecto la organización cántabra Ampros, la cual posee amplia experiencia y actividades con personas con discapacidad intelectual. La principal novedad del proyecto radica en que no existe en nuestro país ningún material específico similar, de ahí que el programa aproveche las sinergias europeas para adaptar en España los contenidos que ya se desarrollan con éxito en otros países de la Unión Europea.

El programa ‘Let me be me’ está liderado por la entidad inglesa Stepping Stones, orientada a la integración sociolaboral de personas con discapacidad. Además, forman parte del proyecto organizaciones y universidades de Irlanda, Portugal y Alemania, y tendrá una duración de dos años. FLM y Ampros colaboran desde hace tres años, enfocado a la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. + info: www.letmebeme.eu

FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL

MÁS DE 600 DE PERSONAS CONOCEN YA LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECE LA UE A TRAVÉS DEL PROGRAMA EUROPA ¡PARA TI TAMBIÉN! Más de 600 personas conocen ya las oportunidades laborales, sociales y culturales que ofrece la Unión Europa, a través del programa Europa, ¡para ti también!, que desarrolla la FLM desde el pasado mes de agosto. El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria, nació en 2009 con el objetivo de acercar las oportunidades europeas a los trabajadores y trabajadoras del sector siderometalúrgico. Trabajadores en activo y desempleados que han participado en acciones formativas tanto en la Fundación Laboral del Metal como en la Fundación Aparecida de Actividades Socioeconómicas han podido ver el vídeo elaborado por la FLM con información sobre el Tratado de Lisboa, el Marco Europeo de las Cualificaciones o el Año Europeo del Voluntariado, que se celebró durante todo el 2011. Además, se ha repartido un cómic en formato de díptico donde se explica cada uno de los conceptos que se desarrollan en el Tratado de Lisboa así como el espacio dedicado

a la incorporación de los distintos países hasta constituir la Europa de los 27. El díptico incluye información sobre los principales portales web que hay en Europa con información relacionado con ofertas laborales y currículos europeos.


LA FLM EN EUROPA PRÓXIMOS CURSOS MATRÍCULA ABIERTA. PLAZAS LIMITADAS

Nº Horas 60 30 44 114

CURSOS DIRIGIDOS A TRABAJADORES/AS EN DESEMPLEO MENORES DE 30 AÑOS CURSO Nº Horas INICIO FINAL HORARIO Operario de Fontaneria, Calefaccion, Climatización 490 marzo mayo lunes a viernes Doméstica (Certificado de Profesionalidad)

LUGAR FLM

CURSOS DE PRÓXIMA IMPARTICIÓN (prioritariamente dirigidos a trabajadores/as en activo) CURSO

Nº horas

Número Fecha alumnos Inicio

Fecha Final

 9^hZŠd6h^hi^YdedgDgYZcVYdg#6jidXVYBZX]Vc^XVa

+%

&)

',$%'$&' '.$%($&'

 HdaYVYjgVIjWZg†V6aiVEgZh^‹cI><n:aZXigd=dbdad\VX*<

&'.

&*

',$%'$&' &%$%*$&'

 =ZggVb^ZciVheaVc^ÒXVX^‹c8Va^YVY

)%

&*

'-$%'$&' %-$%*$&'

 HdaYVYjgVIjWZg†V6aiVEgZh^‹cI><n:aZXigdYd&<

*)

&*

%&$%($&' '.$%($&'

 HdaYVYjgVIjWZg†V6aiVEgZh^‹cI><n:aZXigdYd&<

,.

&)

&.$%($&' %,$%*$&'

 J;%).)>ciZgegZiVX^‹cYZeaVcdhZcaV[VWg^XVX^‹cYZijWZg†Vh *%

&)

&.$%($&' &,$%)$&'

 B;%*.(T(EgdXZhdhYZbZXVc^oVYdZc[VWg^XVX^‹cbZX{c^XV

&')

&*

'+$%($&' %.$%*$&'

 HdaYVYjgVYZ6XZgd>cdm^YVWaZ=dbda<I><n:aZXigdYdh

&%)

&)

%'$%)$&' (&$%*$&'

 6^gZVXdcY^X^dcVYdnXa^bVi^oVX^‹c

)%

&)

%'$%)$&' '*$%)$&'

 6ji‹bViVhEgd\gVbVWaZh

)%

&*

%.$%)$&' '+$%)$&'

 BZXVc^oVYdXdc86I>6K*

+%

&*

%.$%)$&' &*$%*$&'

 J;%).*IgVoVYdn9ZhVggdaadYZIjWZg†Vh

)%

&*

&-$%)$&' &%$%*$&'

 6jidbVi^hbdhCZjb{i^Xdh

)%

&*

%'$%*$&' ''$%*$&'

 ;dciVcZg†V

+%

&*

%'$%*$&' %)$%+$&'

 :aZXig^X^YVY<ZcZgVa

('

&)

%'$%*$&' &,$%*$&'

 6iZcX^‹cYZFjZ_VhnGZXaVbVX^dcZh

(%

&*

&%$%*$&' '-$%+$&'

 8VaYZgZg†V>cYjhig^Va

-%

&*

&)$%*$&' '&$%+$&'

 8C8Idgcd

('

&*

'&$%*$&' %,$%+$&'

 BVciZc^b^Zcid:a‚Xig^Xd#<ZcZgVa

'%

&*

'&$%*$&' (%$%*$&'

 =^Yg{ja^XV7{h^XV

)%

&*

'($%*$&' &)$%+$&'

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

COMERCIO METAL CURSO Trabajos con Carretillas Elevadoras para Pymes de Comercio Atención de Quejas y Reclamaciones Getsión de Stock y Almacenes Inglés Nivel I (teleformación)

Nº Horas 159 60

 FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL

CURSO Instalador de Gas B Agente de Puesta en Marcha (APMR)


FAASE LA CRISIS ECONÓMICA PONE EN PELIGRO LOGROS EN MATERIA DE IGUALDAD El Ayuntamiento de Medio Cudeyo y FAASE organizan con éxito la jornada ‘Mujer y Empleo. Las mujeres ante los nuevos retos laborales’ Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



La finca Marqués de Valdecilla, en Medio Cudeyo, acogió el pasado tres de febrero la jornada ‘Mujer y Empleo. Las mujeres ante los nuevos retos laborales’, dentro de las actividades organizadas con motivo del programa ‘Clara’ del Ayuntamiento de Medio Cudeyo, dirigido a favorecer la inserción social y laboral de mujeres. Las directoras generales del Emcan e Igualdad, Mujer y Juventud, María Ángeles Sopeña y María Isabel Gómez-Barreda, respectivamente, destacaron la importancia del empleo para la construcción de la sociedad y coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente para favorecer la empleabilidad de las mujeres.

FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL

Y es que si un dato quedó claro en la jornada es que las mujeres están siendo las más afectadas por la crisis económica. Ana Belén Álvarez Fernández, secretaria de Empleo de UGT Cantabria, a través de su ponencia ‘Amenazas y oportunidades de la crisis económica en el empleo de las mujeres’ señaló que los logros en materia de igualdad “están en peligro” y señaló que el empleo femenino es más temporal y más frágil. “Los hombres son los que tienen los contratos de calidad, indefinidos y a jornada completa mientras que las mujeres son más vulnerables en una situación de crisis, con mayor discriminación salarial que pone en peligro derechos futuros como las pensiones”. Sin embargo, quiso lanzar un mensaje positivo e indicó que pese al aumento del desempleo, la tasa de actividad de la mujer ha ido creciendo y el acceso de la mujer al mercado de trabajo “ha crecido como nunca en la historia”.

La jornada, a la que asistieron más de 60 personas, contó también con la presencia de agentes de desarrollo local de Santander y Medio Cudeyo, técnicas de Igualdad y Servicios Sociales y dos empresarias: Mar Bolado Entrecanales, fundadora de Stringflex, presidenta de Círculo de Mujeres Empresarias y premio Empresa Revelación 2010; y Marian Rueda, directora de Artes Gráficas j. Martínez. Amas conocen bien el funcionamiento de un negocio y en ambos casos han sabido desarrollarlo con éxito como demuestra el reconocimiento por parte de sus compañeros: ambas cuentan con el galardón Mujer Empresaria de Cantabria. Mar Bolado en 2007 y Marian Rueda en 2011. La jornada fue clausurada con la lectura de un manifiesto a cargo de dos alumnas del programa Clara, Pilar Bolívar y Guillermina Villegas.

FAASE INICIA EL DÍA 27 UN CURSO DE SOLDADURA La Fundación Aparecida de Actividades Socioeconómicas (FAASE) iniciará el próximo 27 de febrero un curso de ‘Soldadura de tuberías de alta presión TIG y Electrodo 5G’ dirigido a trabajadores en activo del sector del metal y desempleados. El curso, que tiene una duración de 129 horas, finalizará el próximo 10 de mayo y se impartirá en horario de tarde, concretamente de 18.45 a 22 horas, de lunes a jueves.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el número de teléfono 942 62 84 12 o bien en la sede de FAASE (Polígono de BVgg‹ch$c![gZciZV7gVkd7^ejh# Por otra parte, el Servicio Cántabro de Empleo del Gobierno de Cantabria ha homologado las instalaciones de FAASE para la impartición de las especialidades Soldadura oxigás y soldadura B><$B6<nHdaYVYjgVXdcZaZXigdYdgZkZhi^Ydn TIG.


EDITORIAL

EL GOBIERNO APRUEBA UNA NUEVA REFORMA LABORAL El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reforma del mercado laboral tiene como objetivo frenar la destrucción de empleo y favorecer la empleabilidad

 REPORTAJE

:a 8dchZ_d YZ B^c^higdh VegdW‹ Za eVhVYd Y†V &% Za GZVa 9ZXgZid AZn ($'%&'! YZ bZY^YVh jg\ZciZh eVgV aV gZ[dgbV YZa bZgXVYd aVWdgVa! XjnddW_Zi^kdZh[gZcVgZcZaXdgideaVodZaYZhZbeaZd n edcZg aVh WVhZh eVgV aV XgZVX^‹c YZa ZbeaZdZhiVWaZ# HZ\cZa<dW^Zgcd!aVcjZkVcdgbVhjbVadh Zh[jZgodhjg\ZciZhYZidYdhVfjZaadhfjZejZYZc XdaVWdgVg Zc aV WhfjZYV YZ jc ejZhid YZ igVWV_dnZaZkVaVhdedgijc^YVYZhYZaVheZghdcVhYZhZbeaZVYVh!XdceVgi^XjaVgViZcX^‹cVadh _‹kZcZh n adh eVgVYdh YZ aVg\V YjgVX^‹c# 6YZb{h!eVgVbZ_dgVgaVZbeaZVW^a^YVYYZadhigVWV_VYdgZh!gZXdcdXZedgeg^bZgVkZoZaYZgZX]d ^cY^k^YjVaYZadhigVWV_VYdgZhVaV[dgbVX^‹c# AVh bZY^YVh XdciZc^YVh Zc Za GZVa 9ZXgZid hdcaVhh^\j^ZciZh/ 1. Nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores AVgZ[dgbV^bejahVjccjZkdXdcigVid^cYZÒc^Yd eVgV enbZh n Vji‹cdbdh ZbegZhVh YZ bZcdhYZ*%igVWV_VYdgZh!fjZhjedcZcZa.* YZa iZ_^Yd egdYjXi^kd! Xdc aVh h^\j^ZciZh XVgVXiZg†hi^XVh/ "8dciVg{XdcjceZg^dYdYZegjZWVYZ&VŠd! ad fjZ [VX^a^iVg{ aV XdcigViVX ^‹c ^cYZÒc^YV edg eVgiZYZaVhENB:Hn6ji‹cdbdh# " AV ZbegZhV iZcYg{ YZgZX]d V jcV YZYjXX^‹cZchjXjZciVÒhXVaYZ(#%%%ZjgdhXjVcYd XdcigViZ V hj eg^bZg igVWV_VYdg! h^ZbegZ fjZ iZc\VbZcdhYZ(%VŠdh#

"AdhZbegZcYZYdgZhfjZXdcigViZcVjcigVWV_VYdg Zc eVgd edYg{c YZYjX^ghZ ÒhXVabZciZ Za *% YZ aV egZhiVX^‹c edg YZhZbeaZd fjZ k^c^ZgVXdWgVcYdZaigVWV_VYdgYjgVciZ&VŠd#Edg hj eVgiZ! Za igVWV_VYdg edYg{ kdajciVg^VbZciZ eZgX^W^g!_jcidXdchjhjZaYd!Za'*YZaVegZhiVX^‹cedgYZhZbeaZdYjgVciZZab^hbdeZg^dYd# "6YZb{h!hZZhiVWaZXZjcg‚\^bZcYZWdc^ÒXVX^dcZh Y^g^\^YVh V XdaZXi^kdh YZhZbeaZVYdh Xdc ZheZX^VaZh Y^ÒXjaiVYZh eVgV hj ^cXdgedgVX^‹c Va bZgXVYd aVWdgVa# AVh bZY^YVh hdc aVh h^\j^ZciZh/ " EVgV [dbZciVg aV XdcigViVX^‹c YZ _‹kZcZh! XdcjcViVhVYZYZhZbeaZdXZgXVcVVa*%/Wdc^ÒXVX^‹cZcaVXjdiVYZaVHZ\jg^YVYHdX^VaYZ ]VhiV(#+%%ZjgdhVaVXdcigViVX^‹c^cYZÒc^YVYZ _‹kZcZhZcigZ&+n(%VŠdhYjgVciZigZhVŠdh# " EVgV [dbZciVg aV XdcigViVX^‹c YZ eVgVYdh YZ aVg\V YjgVX^‹c/ Wdc^ÒXVX^‹c YZ ]VhiV )#*%% Zjgdh V aV XdcigViVX^‹c ^cYZÒc^YV YZ YZhZbeaZVYdh YZ aVg\V YjgVX^‹c bVndgZh YZ )* VŠdh YZhZbeaZVYdhVabZcdh&'bZhZhYZadh&-VciZg^dgZh# 2. Colaboración en la búsqueda urgente de empleo EVgVhjbVgadhZh[jZgodhjg\ZciZhYZidYdh VfjZaadh fjZ ejZYZc XdaVWdgVg Zc aV WhfjZYV YZ jc ejZhid YZ igVWV_d! hZ Vjidg^oV V aVh :begZhVh YZ IgVWV_d IZbedgVa! fjZ XjZciVc Xdc jcV Vbea^V gZY YZ hjXjghVaZh Y^hig^Wj^YVh edg idYdZaiZgg^idg^dnXdcVbea^VZmeZg^ZcX^VZcZa bZgXVYdYZigVWV_d!eVgVVXijVgXdbdV\ZcX^Vh eg^kVYVhYZXdadXVX^‹c#


REPORTAJE AdhigVWV_VYdgZhXdcb{hYZjcVŠdYZVci^\“ZYVYXdciVg{cXdceZgb^hdgZig^Wj^YdYZ'% ]dgVh VcjVaZh YZ VXi^k^YVYZh [dgbVi^kVh Xjnd XdciZc^YdYZWZZhiVgk^cXjaVYdVaejZhidYZigVWV_d#IVbW^‚chZXgZVjcVXjZciV[dgbVX^‹cZc aVfjZhZgZXd\Zg{aV[dgbVX^‹cgZX^W^YVedgZa igVWV_VYdgVadaVg\dYZhjk^YVVXi^kV#

""3 HZ ^cigdYjXZ aV eg^dg^YVY YZ adh XdckZc^dhYZZbegZhV!YZ[dgbVfjZ!^cYZeZcY^ZciZbZciZYZadfjZhZeVXiZVc^kZahjeZg^dg!adhgZegZhZciVciZhYZadhigVWV_VYdgZhnZaZbegZhVg^d ejZYZcXdchZchjVgjcXdckZc^dYZZbegZhVfjZ hZVYVeiZVhjhcZXZh^YVYZhneVgi^XjaVg^YVYZh#

HZeZgb^i^g{VYZb{hfjZadhXZcigdhnZci^YVYZhYZ[dgbVX^‹cVXgZY^iVYdhejZYVcZ_ZXjiVg Y^gZXiVbZciZadheaVcZhYZ[dgbVX^‹cVc^kZaZhiViVanVjidc‹b^Xd#

""3EVgV[VkdgZXZgaVcZ\dX^VX^‹cnaVXdchZXjX^‹c YZ adh VXjZgYdh! aVh eVgiZh YZWZg{c cZ\dX^VgjccjZkdXdckZc^dZcjceaVodb{m^bd YZYdhVŠdh#6eVgi^gYZZhV[ZX]V!ZaXdckZc^d nVcdZhiVg{k^\ZciZ!edgadfjZhZedcZÒcVaV jaigVXi^k^YVY^cYZÒc^YVYZadhXdckZc^dh#

4. Contrato para la formación y el aprendizaje HZZaZkVaVZYVYb{m^bVeVgViZcZgVXXZhdV ZhiZi^edYZXdcigVid!iZc^ZcYdZcXjZciVaVegdadc\VX^‹cYZadheZg^dYdhYZZhijY^dnaVZaZkVYV iVhV YZ YZhZbeaZd Zc Za XdaZXi^kd YZ bZcdgZh YZ(%VŠdh]VhiVfjZaViVhVYZYZhZbeaZdWV_Z YZa&*# 5. Limitación del encadenamiento de contratos temporales 6. Modificación del contrato a tiempo parcial 7. Regulación del teletrabajo HZ \VgVci^oV Za YZgZX]d V jcV gZig^WjX^‹c Zfj^kVaZciZVadhfjZigVWV_VcYZ[dgbVegZhZcX^VaZcZaXZcigdYZigVWV_dnVhZg^c[dgbVYdhYZ aVhkVXVciZhZcejZhidhegZhZcX^VaZhZm^hiZciZh# 8. Clasificación profesional y movilidad funcional HZ Za^b^cV Za h^hiZbV YZ XaVh^ÒXVX^‹c YZ igVWV_VYdgZh edg XViZ\dg†Vh egd[Zh^dcVaZh n hZ \ZcZgVa^oV Za h^hiZbV YZ \gjedh egd[Zh^dcVaZh! [VX^a^iVcYdVh†!aVVYVeiVX^‹cYZadhigVWV_VYdgZh VcjZkVh[jcX^dcZh# 9. Mejora de la movilidad y facilidad para la modificación de condiciones de trabajo 8dcZadW_Zi^kdYZZk^iVgZaYZhe^Yd!hZh^bea^ÒXVcadhig{b^iZheVgVgZYjX^gaV_dgcVYVYZigVWV_d d hjheZcYZg Za XdcigVid Xdbd bZXVc^hbd YZV_jhiZVciZh^ijVX^dcZhYZY^hb^cjX^‹cYZaV YZbVcYV#HZZa^b^cVaVVjidg^oVX^‹cVYb^c^higVi^kVcZXZhVg^VeVgVaaZkVgVXVWdaVbZY^YV# EVgV VnjYVg V aVh ZbegZhVh Zc h^ijVX^dcZh ZXdc‹b^XVh VYkZghVh! hZ ^cigdYjXZ jcV Wdc^ÒXVX^‹cYZa*%YZaVhXjdiVhZbegZhVg^VaZhVaV HZ\jg^YVY HdX^Va YZ adh igVWV_VYdgZh V[ZXiVYdh edg aV hjheZch^‹c d gZYjXX^‹c YZ _dgcVYV! Xdc jcVYjgVX^‹cYZ')%Y†Vhb{m^bdnXdcY^X^dcVYV VaVZhiVW^a^YVYZcZaZbeaZdVabZcdhjcVŠd# H^ aV ZbegZhV Zmi^c\jZ ÒcVabZciZ adh XdcigVidh!adhigVWV_VYdgZhcdkZcbZgbVYdhjYZgZX]dVaVegZhiVX^‹cedgYZhZbeaZd!nVfjZhZ ZhiVWaZXZaVgZedh^X^‹cYZaVhegZhiVX^dcZhXdciVYdg%]VhiVjcb{m^bdYZ&-%Y†Vh#

11. Mayor eficacia del mercado de trabajo HZ WjhXV Vgbdc^oVg cjZhigV aZ\^haVX^‹c Xdc aVYZadheV†hZhYZcjZhigdZcidgcdnad\gVgjcV bVndg ZÒXVX^V YZa bZgXVYd YZ igVWV_d! YZ iVa [dgbV fjZ hZ [dbZciZ XaVgVbZciZ aV XdcigViVX^‹c^cYZÒc^YVn!edgiVcid!hZZk^iZaVYjVa^YVY aVWdgVa# ""36eVgi^gYZaVgZ[dgbV!hZ\ZcZgVa^oVaV ^cYZbc^oVX^‹c edg aV Zmi^cX^‹c YZa XdcigVid ^cYZÒc^Yd fjZ hZg{ YZ (( Y†Vh edg VŠd igVWV_VYd ZcXVhdYZYZhe^Yd^begdXZYZciZ!Xdcjcb{m^bdYZ')bZchjVa^YVYZh# ""3 HZ gZheZiVg{c adh YZgZX]dh VYfj^g^Ydh YZadhigVWV_VYdgZh/eVgVadhXdcigVidhVci^\jdh! aVcjZkV^cYZbc^oVX^‹ch‹adhZg{YZVea^XVX^‹c eVgVZaeZg^dYdYZigVWV_dfjZhZgZVa^XZVeVgi^gYZaVVegdWVX^‹cYZaVegZhZciZcdgbV#:hidh XdcigVidh XdchZgkVc Za YZgZX]d V dWiZcZg jcV ^cYZbc^oVX^‹cYZ]VhiV)'bZchjVa^YVYZh#:hiV cjZkV^cYZbc^oVX^‹chZVea^XVXdcXVg{XiZg\ZcZgVah‹adVadhcjZkdhXdcigVidh# ""3 AV ^cYZbc^oVX^‹c edg aV Zmi^cX^‹c YZa XdcigVid^cYZÒc^YdhZg{YZ'%Y†VhedgVŠdigVWV_VYdZcXVhdYZYZhe^YdegdXZYZciZedgXVjhVh dW_Zi^kVh! Xdc jc b{m^bd YZ &' bZchjVa^YVYZh ""3 :a ;dcYd YZ <VgVci†V HVaVg^Va h‹ad XjWg^g{aVZmi^cX^‹cYZadhXdcigVidhedgYZhe^Ydh egdXZYZciZhZcENB:H# 12. Capitalización de la prestación por desempleo. HZedh^W^a^iVaVXVe^iVa^oVX^‹cYZa&%%YZaV egZhiVX^‹cedgYZhZbeaZdeVgV_‹kZcZhYZ]VhiV (%VŠdhnbj_ZgZhYZ]VhiV(*VŠdhfjZ^c^X^Zc jcVVXi^k^YVYXdbdigVWV_VYdgZhVji‹cdbdh#

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

10. Flexibilidad interna

 REPORTAJE

3. Derecho a la formación


CALENDARIO FISCAL

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



CALENDARIO FISCAL


FORMACIÓN BONIFICADA CURSOS PYMETAL formación@pymetal.net - 942 241 024 ext. 103

EXPORTADOR ESTRATEGICO

EXPORTADOR OPERATIVO

(20 horas) Inicio: 13 de abril (cinco viernes)

(20 horas). Inicio: 9 de marzo (cinco viernes)

Objetivos:

Objetivos:

™EgZeVgVgYZhYZjcejcidYZk^hiVeg{Xi^co, a los líderes en las empresas del sector del metal, para desarrollar con éxito un proceso exportador.

™9diVgYZ]ZggVb^ZciVheg{Xi^XVhnVXijVles al gestor de exportación para que sea capaz de desarrollar su trabajo en un departamento de internacional desde un punto de vista operativo.

™ 9diVg V adh gZhedchVWaZh Zc aVh dg\Vc^zaciones, de las herramientas necesarias para tomar decisiones en el ámbito de la internacionalización.

™8dcdXZgaVdeZgVi^kVeg{Xi^XVb{h^bedgtante para el desempeño de responsabilidades de administración de exportación.

™Bdi^kVgVadhY^gZXi^kdheVgV^c^X^VgjcgZ™Bdi^kVgVadhY^gZXi^kdhe eVgV^c^X^VgjcgZinternacional. corrido internacio onal.

™EgZeVgVgVaVajbcdeVgV]VXZg[gZciZVa ™EgZeVgVgVaVajbcdeVgV]VXZg[gZciZVa proceso de internacionalización en la empresa, dentro de enttro ro de de un n equipo equ quip ipo po de de e exp exportación. xp porta orrta taci ción ción ó .

™8dcX^ZcX^VgYZaVcZXZh^YVYYZXdbeZi^g ™8d 8 cX 8d cX^^Z ^ZcX^V ^ZcX cXX^V ^Vgg YZ YZaaVcZ cZXZ cZ XZhh^^YV XZ XZh^ YVY VY Y YZ YZXdb XXdb dbeZ eZi^ i^^g en un en un entorno ento en torn to rno rn o internacional. inte in tern te rnac rn acio ac iona io ona al. l.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

INTERNACIONALIZACIÓN:

™I6G?:I6EGD;:H>DC6A9:A68DCHIGJ88>âCE6G6:A SECTOR DEL METAL (TPCM) -Ciclo inicial (8 horas). 104 euros -Especialidad Fontanería y Climatización (20 horas). 260 euros.

OPERADOR DE CARRETILLA ELEVADORA. 20 horas. 260 euros Objetivos Específicos: Adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el manejo de una carretilla por zonas o áreas congestionadas.

MANIPULACIÓN DE GASES FLUORADOS -Gases fluorados en vehículos. 320 euros -Certificación del personal en centros autorizados de tratamiento de vehículos fuera de uso. 66 euros

FORMACIÒN BONIFICADA




NUESTRAS EMPRESAS

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



AUTO NORTE

NUESTRAS EMPRESAS

CUATRO DÉCADAS TRANSPORTANDO A LOS CÁNTABROS El concesionario de Peugeot en Santander cuenta con los servicios de venta y reparación de vehículos repartidos en más de seis mil metros cuadrados

Auto Norte, uno de los referentes del motor en Cantabria, ha alcanzado la madurez. Hace apenas dos años, el actual concesionario de Peugeot cumplió 40 años, una cifra nada desdeñable en el mundo de los negocios, y que le ha permitido ver pasar por sus cristaleras todos los cambios que ha registrado la sociedad. Porque si hay un producto que mejor nos define, ése el coche. El 99% de la sociedad tiene uno y actualmente existen marcas, colores, cilindradas y motores para todos los gustos y bolsillos. Auto Norte, desde su sede de más de 6.000 metros cuadrados ubicada en la Avenida de Parayas, ha sido fiel testigo del gusto y tendencias de los cántabros. La entidad, constituida en 1970 por Pedro Gutiérrez Liébana, era entonces la concesionaria de las marcas Dodge y Simca en automóviles, y Barreiros en camiones, autobuses y motores. Gutiérrez Liébana logró montar uno

de los negocios más prósperos de la región, superando por el camino incendios y hasta un atentado terrorista en 1987. Desde finales de los 80, Auto Norte pasó a dedicarse exclusivamente a la comercialización de automóviles Peugeot-Talbot para la zona de Santander, además de la asistencia técnica y los recambios. Actualmente, con Talbot ya extinto, la empresa ha evolucionado a la par que la sociedad, ampliando sus instalaciones, fundamentalmente el espacio dedicado a la reparación de vehículos y chapa y pintura. Con el paso del tiempo, Auto Norte también ha cambiado de directivos, aunque todo queda en familia. Tras la jubilación de Pedro Gutiérrez Liébana, su hijo Fernando ha tomado las riendas de la empresa, una sucesión que sin embargo se ha ido preparando con los años para asegurar su éxito. En diciembre de 1994, Fernando Gutiérrez


NUESTRAS EMPRESAS Actualmente, y tras la reestructuración de plantilla llevada a cabo a finales de 2011, trabajan en la empresa 36 personas, distribuidas entre los departamentos de ventas, recambios, talleres y administración.

Desde su llegada a Auto Norte, Fernando Gutiérrez ha ido mejorando las instalaciones, adaptándolas a las nuevas necesidades del consumidor cántabro. En 2009, abrió al público una nave próxima al concesionario con más de 1.200 metros cuadros destinados a chapa y pintura, como complemento al taller de reparación. Igualmente, en ese año, la empresa decidió ampliar su oferta al público, con la incorporación de motocicletas en su sede de la Avenida de Parayas. Asimismo, y como muestra del afán innovador de Fernando Gutiérrez, Auto Norte se convirtió en el primer concesionario de Cantabria en contar con el sello de calidad ISO 9000:2001. A ello se suma el convenio de colaboración que mantiene desde hace años con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, a través del cual la marca del león se compromete a la cesión temporal de vehículos destinados a los traslados de profesores que intervienen en las actividades de la institución académica en Santander.

Esta primavera, la marca francesa lanzará al mercado el modelo 208, un nuevo utilitario con motor de última generación y bajo consumo, con el que Auto Norte confía en encarar la crisis y animar al consumidor a estrenar coche. + info: lll#gZYXdbZgX^Va#eZj\Zdi#Zh$VjidcdgiZ

 El mejor momento para comprar un coche Al igual que cuando asumió los mandos de Auto Norte, Fernando Gutiérrez Liébana, licenciado en Económicas y Empresariales, afronta una nueva crisis económica. Entonces, la recesión había provocado una caía de las ventas, al igual que en la actualidad, pero con un pequeño matiz que convierte a la actual crisis en más peligrosa: la escasez de financiación. Por otro lado, en España tenemos uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa, casi el 50% de los vehículos tienen más de diez años, que tarde ó temprano tendrán que renovarse para lo cual reclama ayudas publicas. El recién finalizado 2011 ha sido uno de los peores años que se recuerdan. La caída de las ventas conllevó un ajuste de plantilla, que espera mantenerse estable a lo largo del actual ejercicio. Pese a esta coyuntura, Gutiérrez Liébana recuerda que ahora “es el mejor momento para adquirir un coche, porque es muy difícil que se vuelvan a producir ofertas tan interesantes”.

NUESTRAS EMPRESAS

Liébana, uno de los cinco hijos de Pedro y el único, junto a su hermano Pedro, al frente de Renault Vehículos Industriales, que decidió seguir los pasos de su padre.

Ajeno a la crisis, el sector automovilístico sigue innovando y lanzando cada poco tiempo nuevos productos. En estos momentos, como señala Fernando Gutiérrez, los vehículos de Peugot introducen importantes avances tecnológicos, siendo pioneros en la utilización de dispositivos móviles que, por ejemplo, se encargan de realizar una llamada a los servicios de emergencia si tenemos un accidente.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

SECTOR INNOVADOR


portátil para sus mediciones 570 Medición de presión, temperatura, intensidad (A (A) y vacío í en un solo instrumento. Cálculo del COP/ P EER. Registro e impresión de valores. Pruebas de estanqueidad con compensación de temperaturas. 40 refrigerantes memorizados en el instrumento (actualizables por usuario).



Garantía í completa de 4 años Medición de todos los parámetros de combustión: O2, CO, COcorr, CO2, NOx, tiro, rendimiento, presión... Sondas acoplables para la detección de fugas de gas y medición del CO y CO2 en el ambiente. Nueva interpretación gráfica de los datos. Pantalla en color de alta resolución.


NUESTRAS EMPRESAS ELECTRÓNICA SEYMA RECIBE EL PREMIO A LA CALIDAD CANAL + 2011 Los galardones son una iniciativa de Canal + y SES para reconocer a los instaladores y servicios técnicos más destacados en el último año La empresa Electrónica Seyma, de Santander, recibió recientemente el premio a la Calidad 2011 que distingue la profesionalidad y el esfuerzo realizado por la empresa cántabra para prestar a sus clientes un servicio de máxima calidad. El galardón fue recibido por el gerente de la empresa, José Bolado, en un acto celebrado en Madrid.

Los Premios a la Calidad nacen del compromiso de CANAL+ y SES de ofrecer los mejores contenidos y el mejor servicio a

sus clientes. El proceso de selección de los galardonados se ha llevado a cabo durante un año y la medición de la calidad del servicio se ha realizado en base a los resultados y percepción de los usuarios por el servicio prestado. + info: www.electronicaseyma.com

ALUMNIOS SANTOS, 23 AÑOS AL SERVICIO DE LOS CÁNTABROS La empresa, con sede en El Astillero, se dedica a la fabricación de cerramientos en aluminio Aluminios Santos, con sede en El Astillero, fue fundada en 1989 como una empresa dedicada a la fabricación de todo tipo de cerramientos en aluminio. Poco a poco fue aumentando su tamaño y la relevancia de sus proyectos, desarrollando desde trabajos de rehabilitación a obras de nueva edificación. En todos ellos, la máxima de Aluminios Santos han sido la calidad y la excelencia en el servicio, ofreciendo un trato personalizado y exclusivo. El personal de la empresa está altamente cualificado, con años de experiencia en el mercado, ofreciendo las mejores soluciones en carpintería de aluminio: ventanas, puertas, mallorquinas, escaparates, separaciones de

oficinas y barandillas, en todas sus variedades; siendo especialistas en verandas, principalmente a modo de ampliaciones de viviendas con diversos diseños y tamaños. .

+ info: www.alumniossantos.com

 NUESTRAS EMPRESAS

Electrónica Seyma es una de las catorce empresas de la Red de instaladores y Servicios Técnicos oficiales de CANAL+, que han sido reconocidas en esta primera edición de los Premios por su labor profesional. El total de participantes se eleva a más de 700 profesionales procedentes de distintas zonas de España.


NUESTRAS EMPRESAS ORTORED SE CONVIERTE EN EL DISTRIBUIDOR OFICIAL DE SEGWAY PARA CANTABRIA

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



En Ortored, con 11 años de trayectoria, son auténticos expertos en la comercialización de productos ortopédicos, ayudas técnicas, suministros clínicos, equipamiento geriátrico, elevadores, salvaescaleras y en general en todo tipo de soluciones para la gente mayor y con discapacidad. Desde sus instalaciones en Marqués de la Hermida, 44 de Santander afrontan un nuevo proyecto, la distribución en exclusiva para nuestra región del Segway. El Segway es una nueva forma de transporte personal que evita los atascos y buscar sitio para aparcar. Además, es un vehículo ecológico que consume como una bombilla de 60 watios, sólo hay que conectarlo en cualquier enchufe como haríamos con un móvil. Con una autonomía de hasta 40 km. por carga, se pueden recorrer 500 km. por menos de 2 euros. Vacío, tarda unas 5 horas en cargarse del todo.

NUESTRAS EMPRESAS

Según señalan desde Ortored, el Segway es más fácil que montar en bici, ya que está ideado para mantener el equilibrio por sí mismo, gracias a unos giroscopios que realizan 100 lecturas por segundo. Sólo hay que inclinar el cuerpo hacia adelante para avanzar, hacia atrás para retroceder y ponerse en posición vertical para detenerse. Los giros se realizan moviendo el manillar hacia los lados.

Pero el Segway no es sólo un transporte divertido. También hace que los negocios sean más productivos al permitir que sus trabajadores tengan mayor visibilidad, versatilidad, movilidad y capacidad de carga. El Segway está disponible desde 168 euros al mes. .

+ info: www .ortored.com

CARROCERÍAS BLANCO AMPLÍA SUS INSTALACIONES PARA OFRECER UN SERVICIO INTEGRAL DEL AUTOMÓVIL Carrocerías Blanco, empresa ubicada en Hinojedo, ha aumentado sus instalaciones, para poder ofrecer un servicio integral a sus clientes. Así, la empresa dirigida por José Manuel Blanco ya cuenta con una superficie de trabajo de 700 metros cuadrados. Carrocerías Blanco centra su actividad en la reparación de automóviles, siendo especialistas en la reparación de chapa y pintura. Además, ofertan todo tipo de servicios de mecánica, como preITV, alineación de la dirección, revisiones periódicas, aire acondicionado, neumáticos, etc.


NUESTRAS EMPRESAS MONTAJES RIGUSA AUMENTA SU CARTERA DE SERVICIOS Con más de treinta años en el sector del metal, Montajes Rigusa cuenta con gran solvencia técnica y especialización en la construcción de cubiertas y fachadas metálicas.

Así las cosas, la empresa que dirige Ricardo Gutiérrez,

Montajes Rigusa garantiza una instalación fiable y duradera en su cubierta o fachada basándose en la técnica y el conocimiento adquiridos durante muchos años de actividad en la construcción industrial. Así, la empresa ubicada en Maliaño realiza trabajos de rehabilitación e instalaciones nuevas aplicando sus propios valores de exigencia de calidad, que unidos a su experiencia garantiza la satisfacción plena de los clientes.

™BdciV_ZYZgZYZhYZhZ\jg^YVYna†cZVhYZ vida. ™ :higjXijgVh a^\ZgVh i^ed ÆI:8IJBÇ n similares ™8jW^ZgiVhn[VX]VYVhYZO>C8 Montajes Rigusa está inscrita en el “Registro de empresas con riesgo de amianto” con el nº (.$+%nedgadiVcidXjbeaZXdcaVhY^hedh^X^dcZh de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto registradas en el Vgi#&&#+YZaGZVa9ZXgZid(.+$'%%+# + info: www.montajesrigusa.com

CARROCERÍAS DIAZGA, ÚNICO TALLER DE CANTABRIA ADHERIDO AL REGLAMENTO EUROPEO DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL La empresa Carrocerías Diazga, situada en Torrelavega (Paseo del Niño 29, nave1) es el único taller de Cantabria adherido al Reglamento Europeo de Gestión Medioambiental EMAS, una herramienta voluntaria dirigido a empresas y organizaciones que quieren comprometerse a evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental. Esta adhesión supone un paso más en la apuesta de Fernando Cotarrillo, gerente de Carrocerías Diazga por dotar a la empresa de la mejor calidad en todos los servicios. De hecho, el taller cuenta con los certificados de calidad >HD.%%&$'%%-Z>HD&)%%&$'%%)!fjZVXgZY^iVc el trabajo con productos tecnológicamente avanzados. Entre los servicios que Carrocerías Diazga oferta destaca el servicio de carrocería rápida, reparaciones que pueden ser resueltas en menos de 24 horas. Fernando Cotarrillo afirma que la suma de productos de máxima calidad con un equipo de profesionales altamente cualificado “nos hace

sentirnos orgullosos porque nuestro trabajo sigue aumentando gracias a nuestro buen hacer, a nuestros clientes y a la confianza que las compañías de seguros han depositado en la empresa”. + info: www.carroceriasdiazga.com

 NUESTRAS EMPRESAS

Con motivo de la continua formación de su personal y la adecuación a los nuevos mercados laborales, Montajes Rigusa ha ampliado sus servicios para cubrir de manera más extensa las necesidades del mercado.

™ GZi^gVYV YZ XjW^ZgiVh YZ ;>7GD8:B:CID (amianto-cemento)


INGENIERÍA COMENTARIOS AL REAL DECRETO 795/2010 DE 16 DE JUNIO

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

 >C<:C>:GÞ6

:cZaGZVa9ZXgZid,.*$'%&%YZ&+YZ?jc^d! por el cual se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, en su articulo 4, (Certificaciones Profesionales), se indican los tipos y duración de los diferentes programas formativos para la concesión del certificado acreditativo, el cual autoriza a manipular los distintos procesos en que utilizar los gases fluorados y sus equipos. En el desarrollo del anexo I y en su punto nº 3 se hace referencia a los sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados destinados al confort térmico de personas instalados en vehículos, indicando que el programa formativo adecuado para obtener el certificado de manipulación es el número cinco, con una duración total de 40 horas, de las cuales diez y seis son de contenidos prácticos y veinticuatro de contenidos teóricos En nuestros talleres de la Fundación Laboral del Metal, se ha realizado ya uno de estos cursos y durante la impartición del mismo, han surgido varias dudas y preguntas relacionadas con las materias del programa formativo, las

cuales trataremos de resumir a continuación con los siguientes comentarios. Al hablar de gases fluorados.surge la pregunta de poder diferenciar entre los gases denominados CFC – HCFC y HFC y la respuesta está en que sus compuestos moleculares son distintos: CFC Carbono

contiene átomos de Cloro, Fluor y

HCFC contiene átomos de Hidrogeno, Cloro, Fluor y Carbono HFC contiene átomos de Hidrogeno, Fluor y Carbono De entre ellos, solamente los CFC y HCFC son los que tienen mayor incidencia en la destrucción de la capa de ozono, siendo los HFC, los únicos que no afectan a la capa de ozono. Dentro de los gases fluorados mas utilizados en los sistemas de automoción hasta la fecha ha sido el R12(CFC), que como hemos señalado , dañan la capa de ozono, su utilización está prohibida desde el 1 de octubre de 2000, por tanto también está prohibida su comercialización , al estar cometiendo una ilegalidad, tanto el comprador como el vendedor. En el caso de utilización del R12 a partir de la fecha señalada( 1 de octubre 2000) está considerado como una acción muy grave, sancionable con multas comprendidas entre 10 y 50 millones de pesetas, así mismo las emisiones a la atmosfera de R12 esta considerado también como una infracción grave, con multas de cuantía igual a la anterior. De igual manera, es sancionable, el no recuperar, cuando sea factible el R12 de los aparatos que lo contienen, durante las operaciones de revisión y mantenimiento o antes de su desmontage o destrucción. No obstante lo anterior, si un equipo funciona correctamente con R12 y no fuera necesario reponer refrigerante, el vehiculo puede seguir funcionando con R12, sin ningún


tipo de problema, distinto seria, si hubiera necesidad de reparar el equipo, entonces obligatoriamente deberemos recuperar el R!” que contiene y hacer entrega del mismo a un Gestor de Residuos Autorizado, el cual nos deberá entregar la documentación acreditativa correspondiente a la entrega. De todo esto se deduce, que está prohibido ventear el R!2 a la atmósfera. Añadir a todo esto, que el R12 extraído de un vehiculo, no podemos utilizarlo para recargar con él otro vehiculo, ya que tendríamos la misma acción, que colocar en el mercado CFC, cometiendo con ello una acción ilegal… Teniendo en cuenta todos los inconvenientes y prohibiciones que nos acarrea el refrigerante R12, en la aplicación industrial se ha encontrado un buen sustituto al R!2. El R413A, es un refrigerante que no daña la capa de ozono, es sustituto del R12 en todas sus aplicaciones, con idénticas prestaciones, no presenta problemas de fugas a través de mangueras de equipo al no llevar R22 en su composición. A sus características hay que añadir, su compatibilidad con todo tipo de aceites, con lo cual se puede utilizar como aceite mineral usado con el R12.

Por lo tanto el proceso para poder reconvertir un equipo de R12 a un equipo de R413A, es recuperar previamente el R12, haciendo un buen vacío posterior y cargar con el refrigerante R413A, reponiendo el aceite necesario en la operación. Es una buena práctica, cambiar el filtro secador por otro filtro compatible con el R134a.. Durante el proceso de esta operación se debe eliminar todo el R12, ya que no se debe poder mezclar con el R413A, al ser dos gases de naturaleza química distinta. Finalmente señalar, que la eficiencia energética de un sistema se mide por su COP (Coeficient of Performance). Que es el cociente entre el frío obtenido y el trabajo de compresión. Se mide la eficacia del sistema en términos de frigorías obtenidas por cada Kilovatio hora consumido por el compresor, por lo cual interesa siempre que el refrigerante tenga el valor de COP más alto posible. Esperamos haber podido aclarar algunas dudas a los comentarios surgidos durante las charlas sobre gases fluorados. Manuel Pérez Responsable del dpto. de Ingeniería de Pymetal

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

INGENIERÍA




BREVES

Solred, empresa colaboradora de Pymetal, ha lanzado una nueva campaña para todos aquellos asociados que aún no dispongan de la tarjeta Solred. A través de la misma, su titular puede acceder a descuentos en los repostajes de diésel y gasolina que se realicen en las 2.325 estaciones de servicio preferentes, Repsol, Campsa y Petronor. Se trata de un descuento de 3,60 céntimos el litro en diésel en 2.325 estaciones de servicio y 1,80 céntimos el litro en gasolinas en 3.500 estaciones En el caso de que disponga de la tarjeta Solred clásica o DKV, póngase en contacto con nosotros (9842 24 10 24, departamento Comercial) para beneficiarse de las condiciones alcanzadas en dicho acuerdo. En el caso de que aún no disponga de la tarjeta Solred, aprovéchese de nuestros

descuentos y de la promoción de 20 euros de regalo para las cien primeras altas (hasta el 31 de marzo). A través de la herramienta SOLRED DIRECTO registrándose en nuestra www.repsol.com se puede realizar un seguimiento on line de las operaciones mensuales de sus vehículos, control de kilómetros, restringir las tarjetas por XVgWjgVciZ!^bedgiZhY†V$bZh![Zhi^kdh!kVXVX^dcZh! descarga de facturas, etc

FERRETERIA SANTANDER OBTIENE LA ISO 9001:2008 Ferretería Santander, empresa asociada a Pymetal con comercios en el polígono de Raos y Santander, ha obtenido la ISO 9001:2008 dentro de su política de mejora continua. Para Ana Moreno, responsable de Recursos Humanos de Ferretería Santander, la consecución del sello de calidad supone una demostración más del esfuerzo de la empresa por mejorar cada día en su atención al público, con la adquisición de los materiales más modernos para satisfacer las necesidades de los clientes. Además, señala, aparte de otorgar prestigio a las empresas que cuentan con este distintivo “ofrece la seguridad al cliente de los servicios que ofrecemos y la garantía de que trabajamos continuamente para mejorar nuestro negocio”. Ferretería Santander es una empresa dedicada a la comercialización de material de ferretería, suministros industriales y de herramienta para la construcción, además de artículos para la práctica de náutica deportiva y reparación de pequeña maquinaria. Antonio Moreno Díaz fundó en agosto de 1973 Ferretería Santander. Actualmente, la empresa está en manos de sus hijos, Miguel, Fernando, Javier y Ana Moreno Gómez.

+ info: www.ferreteriasantander.net

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

PYMETAL MEJORA EL ACUERDO CON SOLRED CON INTERESANTES DESCUENTOS EN ESTACIONES DE SERVICIOS




BREVES NUEVO SERVICIO DE ALERTA SMS Pymetal ha implantado un sistema de alerta vía mensaje de texto (sms), para hacerles llegar de manera directa y personal, estén donde estén, información de su interés o noticias de última hora. Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



Los interesados en recibir dicha información, deben ponerse en contacto con nuestras oficinas, bien por teléfono (942.24.10.24 ext. 100) o por mail a info@pymetal.net e indicar el número de móvil en el que desean recibir los mensajes. Se trata de un servicio totalmente gratuito.

TODO A PUNTO PARA LA 27ª EDICIÓN DE LA BIENAL DE LA MÁQUINA-HERRAMIENTA

BREVES

Del 28 de mayo al 2 de junio de 2012 tendrá lugar la vigésimo séptima edición de la BIEMH- Bienal Española de MáquinaHerramienta, organizada por Bilbao Exhibition Centre y AFM – Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas. BIEMH cuenta desde sus inicios con una reconocida trayectoria y por eso, hoy día, está considerada como la tercera más importante de Europa en este sector. Ya hay registrados más de un millar de fabricantes, importadores y distribuidores, de un total de 25 países. Las empresas interesadas tienen como fecha límite para inscribirse hasta el 29 de abril.

+ info: www.biemh.com

SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL :a7D:YZ(&YZY^X^ZbWgZYZ'%%&]VejWa^XVYdZaGZVa9ZXgZid&---$'%&&XdcaVhXjVci†VhYZahVaVg^d mínimo interprofesional para todo el ejercicio de 2012. Para todos los sectores de actividad, agricultura, industria y construcción, sin distinción de sexo ni edad y por el período de 1 de enero a 31 de diciembre de 2012, queda fijado en: 21,38 euros día; 641,40 euros mes y 8.979,60 euros año


BREVES

Pymetal, en su afán de mejorar los servicios para los asociados, ha puesto en marcha una nueva web de Pymetal Plus, la tarjeta de descuentos exclusiva para sector del metal de Cantabria. Así, con solo hacer clic sobre la tarjeta de Pymetal Plus que aparece a la derecha del portal de Pymetal, podrá acceder al nuevo sitio web de Pymetal Plus; un espacio más moderno, funcional y práctico, con toda la información sobre las empresas adheridas y los descuentos que ofrecen. Para mejorar su navegación a través del nuevo portal, hemos reducido el número de pestañas, de modo que pueda encontrar sencillamente y de una manera rápida aquello que realmente le interesa. Igualmente, si su empresa está interesada en formar parte de Pymetal Plus, sólo tiene que rellenar un formulario que podrá encontrar en la web. Si todavía no tiene la tarjeta Pymetal Plus, no espere más y solicítela. Con sólo dos datos, ya podrá tener acceso a numerosos descuentos y ofertas en hoteles, restaurantes, balnearios, gasolineras, servicios o entidades financieras, por citar sólo algunas categorías de un largo listado.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

PYMETAL PLUS ESTRENA WEB




DATOS DEL METAL

EL METAL EN CIFRAS APUNTES DE COYUNTURA.ENERO 2012

La actividad productiva del Metal, medida por el Indicador de Producción del Metal (IPIMET) descendió en noviembre un -10,9 % después del -5,7 % de octubre y del -1,6 % de septiembre, con lo que ya son seis meses de descensos consecutivos, el más profundo el de noviembre. En el tercer trimestre, la producción del Metal registra un descenso del -2,7 %, tras el -2,8 % del segundo y el aumento del 2,9 % del primero. En lo que va de año (once meses) se acumula una caída del -2,3 % en comparación al mismo período del año anterior. En octubre habían descendido tanto en los resultados de la cifra de negocios como la entrada de pedidos. El Índice de Cifra de Negocios de la Industria del Metal (ICNMET) descendió en octubre un -4,5 % interanual, después del aumento del 2,2 % de septiembre, constatando el menor ritmo de crecimiento en comparación a los primeros meses del año. En lo que va de año acumula un incremento del 3,6 %. El Índice de Entrada de Pedidos de la Industria del Metal (IEPMET) también fue negativo y registró una caída del -2,8 %, después del incremento experimentado en septiembre, el 5,1 % anual. En lo que va de año acumula un incremento del 4,8 %. MERCADO LABORAL El número de ocupados (EPA) aumenta levemente en el tercer trimestre y se reduce la tasa de paro. Según la EPA sectorial (CNAE2009) el número de ocupados en la Industrial del Metal (divisiones CNAE2009 del 24 al 30 y el 33) alcanzó la cifra de 978.000 personas en el tercer trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 0,4 % en comparación al mismo trimestre de 2010 y, en términos absolutos se observa un aumento de 3.500 empleos con respecto a un año antes. En la media de 2011, el empleo en el Metal se ha reducido un -0,6 % en comparación al mismo período del año anterior, con un total de 965.133 ocupados de media, frente a los 971.433 ocupados del mismo período del año anterior.

COMERCIO EXTERIOR Traspiés de las exportaciones en octubre que bajan por primera vez en los dos últimos años. Las exportaciones del Sector del Metal en el mes de octubre disminuyeron un 4,3 % en comparación al mismo mes del año anterior, por primera vez en los últimos dos años, desde octubre de 2009 que fue la última tasa de variación negativa. Se rompe así la tendencia positiva del comercio exterior que había sostenido la actividad del Metal español. En el acumulado de los diez primeros meses de 2011, las exportaciones del Metal suben un 13,8 %. Por su parte, las importaciones repuntaron en octubre, con un crecimiento del 9,4 % interanual, acumulando en la media del año un incremento del 4,2 %. Según los tipos de bienes y para los diez primeros meses del año 2011, cabe destacar el aumento de las exportaciones de metales comunes y sus manufacturas un 13,8 %, de las de maquinaria, aparatos y material eléctrico un 12,3 %, las de material de transporte un 15,0 % y las de instrumentos mecánicos de precisión, el 7,2 %. Por su parte, las importaciones de metales comunes y sus manufacturas aumentaron un 15,0 %, las de instrumentos mecánicos de precisión un 2,2 % y las de material de transporte un 5,3 %, mientras que las de las de máquinas, aparatos y material eléctrico bajan un -0,6.

 BREVES

Descalabro de la producción en noviembre que cae el -10,9 % interanual y acumula el -2,3 % en lo que va de año.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

ACTIVIDAD PRODUCTIVA


CONSULTA JURĂ?DICA

La realidad econĂłmico-social actual impone la obligaciĂłn de adaptar la normativa reguladora del derecho de insolvencia vigente a dicha situaciĂłn y ello a ďŹ n de conseguir el objetivo marcado tendente a la conservaciĂłn de la situaciĂłn empresarial y profesional del concursado amparada siempre bajo los parĂĄmetros de la seguridad jurĂ­dica. Las novedades introducidas con la reforma pueden dividirse en varias lĂ­neas de actuaciĂłn: Â&#x2122;GZ[jZgodYZa^chi^ijidYZaVcZ\dX^VX^Â&#x2039;c. â&#x20AC;&#x201C; institutos preconcursales - (art. 5 bis de la Ley (-$'%&&/BVndg^cX^YZcX^VnigVhXZcYZcX^VYZ los acuerdos previos a la declaraciĂłn del concurso, asi como a los acuerdos de reďŹ nanciaciĂłn siendo necesario un plan de viabilidad que garantice la continuidad empresarial (art. 71.6 de la Ley â&#x20AC;&#x201C; el acuerdo debe ser anterior a la declaraciĂłn de concurso, suscrito por acreedores que representen el 60% del pasivo, con informe favorable de experto independiente designado por el Registro Mercantil y suscrito en documento publico -, si bien y para el caso de pretender la homologaciĂłn judicial se exige ademĂĄs que lo suscriban acreedores que representen el 75% del pasivo de titularidad de entidades ďŹ nancieras ) y a las propuestas anticipadas de convenio; adopciĂłn de acuerdos que, en caso de cumplirse ciertos requisitos, contaran con la homologaciĂłn judicial; consideraciĂłn de crĂŠditos contra la masa de aquellos que nazcan con posterioridad a la declaraciĂłn del concurso (en esta caso los ingresos que aporten los acreedores tendrĂĄn la consideraciĂłn de crĂŠditos contra la masa en un 50% y crĂŠditos con privilegio general el otro 50%), aspectos que en gran medida, otorgan una mayor agilidad a la tramitaciĂłn procesal del concurso, abaratando el mismo. La comunicaciĂłn de la existencia de negociaciones exime de la obligaciĂłn de solicitar, en

los 2 meses siguientes al conocimiento de la situaciĂłn de insolvencia en la empresa, la declaraciĂłn de concurso voluntario; si bien, transcurridos 3 meses sin lograr acuerdo al respecto, debera obligatoriamente solicitarse en el mes siguiente dicha declaraciĂłn en caso de mantenerse la situaciĂłn de insolvencia. Â&#x2122; H^bea^Ă&#x2019;XVX^Â&#x2039;c YZa egdXZY^b^Zcid/ Posibilidad de tramitar como concurso abreviado determinadas empresas (art. 190 de la Ley â&#x20AC;&#x201C; empresas de menos de 50 trabajadores; bienes y derechos no alcancen valor por importe de 5.000,000 Ă? y que el pasivo no supere los 5.000.000 Ă?; igualmente se podrĂĄ tramitar como concurso abreviado cuando exista propuesta anticipada de convenio o una propuesta con transmisiĂłn de activo y pasivo); y obligatoriedad en cambio de tramitar el concurso como abreviado cuan se presente por el concursado plan de liquidaciĂłn en la que haya propuesta de compra de la unidad productiva o cuando haya cesado de forma efectiva la actividad y no exista contrataciĂłn laboral; posibilidad de anticipar la liquidaciĂłn siempre que se solicite ab initio dicho tramite por la empresa concursada; mejoras en la tramitaciĂłn y acceso al registro de los tramites concursales. Â&#x2122;GZ[jZgodYZaVXdcY^X^Â&#x2039;cYZVYb^c^higVYdg concursal: Exigiendo mayor profesionalizaciĂłn de los mismos; aumento de funciones y responsabilidades; introducciĂłn de la posibilidad de que dicho cargo lo asuman sociedades o entidades con personalidad jurĂ­dica siempre y cuando reĂşnan determinados requisitos. Â&#x2122; EgdiZXX^Â&#x2039;c YZ adh igVWV_VYdgZh/ TramitaciĂłn de los expedientes y situaciones laborales por el juzgado de lo mercantil incluidos procedimiento que estuvieran en tramite en el momento de la declaraciĂłn del concurso, inclusiĂłn como crĂŠditos contra la masa las deudas (indemnizaciones, crĂŠditos salariales) con los trabajadores; subrogaciĂłn del Fogasa en los crĂŠditos salariales e indemnizaciones cuyo pago anticipe conforme al art. 33 del Estatuto de los Trabajadores.

YOLANDA ALONSO DEPARTAMENTO JURĂ?DICO DE PYMETAL

 8DCHJAI6?JGĂ&#x17E;9>86

>cigdYjX^YVh edg aV AZn (-$'%&&! YZ &% YZ Octubre â&#x20AC;&#x201C; BOE de 11 de Octubre de 2011-. En vigor con carĂĄcter general desde el dia 1 de Enero de 2012, si bien y desde el 12 de Octubre de 2011 se encuentran en vigor el art. 5. bis; los apartados 6 y 7 del art. 71; el art. 84.2.11; el apartado 6 del art. 91 y la DisposiciĂłn Adicional Cuarta).

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

ASPECTOS MAS RELEVANTES DE LA REFORMA DE LA LEY CONCURSAL


AYUDAS CONVOCATORIAS ABIERTAS

1

SUBVENCIONES PARA LA IMPLANTACIĂ&#x201C;N DE MEDIDAS EN LA PLANIFICACIĂ&#x201C;N DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



Orden HAC/38/2011 - BOC de 10 de enero de 2012 Fecha lĂ­mite para la presentaciĂłn de solicitudes: 9 de abril de 2012. Empresas beneďŹ ciarias Tener la condiciĂłn de pequeĂąa o mediana empresa y realizar las actuaciones subvencionables en el aĂąo 2012 en centros de trabajo radicados en Cantabria. TendrĂĄn la consideraciĂłn de Pymes las empresas que: â&#x20AC;&#x201C; Empleen a menos de 250 trabajadores â&#x20AC;&#x201C; Tengan un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros, o balance general anual que no exceda de 43 millones de euros.

AYUDAS

â&#x20AC;&#x201C; Cumplan el criterio de independencia Lugar de presentaciĂłn Las solicitudes, en modelo oficial, irĂĄn acompaĂąadas por la documentaciĂłn pertinente a cada tipo de acciĂłn subvencionable. Se presentarĂĄn en el Registro delegado del ICASST, Avenida del Faro 33 en Santander. Los modelos oficiales de solicitud, se encuentran disponibles en la Web del ICASST ]iie/$$lll#^XVhhi#Zh$ Las empresas pueden obtener estos modelos oďŹ ciales en nuestro Servicio de Asesoramiento YZ EgZkZcX^Â&#x2039;c YZ G^Zh\dh AVWdgVaZh Zc X$ Rualasal nÂş8, 6ÂŞ planta Santander

2

AMPLIADO EL PLAZO PARA SOLICITAR AYUDAS A LA RENOVACIĂ&#x201C;N DE ELECTRODOMĂ&#x2030;STICOS.

El Gobierno de Cantabria ha establecido una nueva fecha lĂ­mite para la presentaciĂłn se solicitudes el 24 de febrero de 2012 a las 19 horas. En consecuencia, se amplĂ­a la fecha lĂ­mite de presentaciĂłn, por parte de los comercios adheridos a la convocatoria, de los justiďŹ cantes de entrega a gestor autorizado al 23 de marzo de 2012. Los demĂĄs tĂŠrminos de las bases de la convocatoria, incluido el lugar de presentaciĂłn de las solicitudes (oďŹ cina del Plan Renove de ElectrodomĂŠsticos, en calle Floranes 23 bajo, 39010-Santander) continuarĂĄn vigentes. Las bases y demĂĄs informaciĂłn se encuentran a disposiciĂłn pĂşblica en la oďŹ cina del Plan Renove de ElectrodomĂŠsticos, en GENERCAN (calle Juan de la Cosa 17 bajo izda, 39004-Santander) y en la web www.planrenovecantabria.es.


AYUDAS

Fecha ďŹ nalizaciĂłn: &'$%($'%&' BeneďŹ ciarios: PodrĂĄn ser beneďŹ ciarias las personas fĂ­sicas o jurĂ­dicas que tengan su residencia ďŹ scal, en 2011, en cualquiera de los municipios de la Comunidad AutĂłnoma de Cantabria y sean propietarias de las edificaciones objeto de la subvenciĂłn cuyo uso sea alguno de los siguientes: a) Vivienda (para uso permanente o temporal) b) Instalaciones agrĂ­colas y ganaderas cuya superďŹ cie en planta sea superior a 30 m2 totales (para uso permanente o temporal) c) Otras ediďŹ caciones para uso agroalimentario. d) Otras construcciones destinadas a uso general tales como ermitas, almacenes de grano, pajares, etc. Ă&#x201C;rgano tramitador: DIRECCIĂ&#x201C;N GENERAL DE DESARROLLO RURAL 9^gZXX^Â&#x2039;c/ 8$ <ji^Â&#x201A;ggZo HdaVcV! h$c " (.%&& Santander TelĂŠfono: 942 20 78 20

Fecha lĂ­mite para la presentaciĂłn de solicitudes: 31 de Diciembre de 2012 BeneďŹ ciarios: La lĂ­nea ICO DIRECTO esta dirigida a pymes y autĂłnomos. Por ello, en el marco del mencionado acuerdo ICEX-ICOdirecto podrĂĄn acceder a la misma, empresas que pertenezcan al Club PIPE o que tengan ayudas aprobadas del programa PIPE o de cualquier otro programa de ICEX que apoye individualmente proyectos de internacionalizaciĂłn (proyectos comerciales, de establecimiento en el exterior o de inversiĂłn productiva). Asimismo podrĂĄn beneficiarse de esta bonificaciĂłn todas aquellas empresas que habiendo obtenido por parte del ICEX una valoraciĂłn favorable de su proyecto no hayan sido ďŹ nalmente beneďŹ ciarias del apoyo por razones presupuestarias. servicios de apoyo a la industria que tengan abierto un centro de producciĂłn con domicilio social en la Comunidad AutĂłnoma de Cantabria, segĂşn la deďŹ niciĂłn de la UniĂłn Europea con arreglo a la GZXdbZcYVX^Â&#x2039;c'%%($(+&$8:!YZ+YZbVndYZ 2003, de la ComisiĂłn Europea, y que cuenten con uno o mĂĄs trabajadores por cuenta ajena.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

ORDEN GAN/50/2011, de 27 de diciembre

4

APOYO FINANCIERO AL SECTOR EXPORTADOR. ICEX-ICO

 AYUDAS

3

AYUDAS A LA ELECTRIFICACIĂ&#x201C;N MEDIANTE EL EMPLEO DE SISTEMAS DE PRODUCCIĂ&#x201C;N DE ENERGĂ?A, PRIORITARIAMENTE AUTĂ&#x201C;NOMOS, BASADOS EN ENERGĂ?AS RENOVABLES, EN EDIFICACIONES AISLADAS DEL MEDIO RURAL, DE PROPIEDAD PARTICULAR


OPINIĂ&#x201C;N

ÂżQUIĂ&#x2030;N CONTROLA EL CONTADOR? GERARDO SUMILLERA DE JUAN

Sin embargo, la realidad es otra: los usuarios nos vemos obligados a cambiar el contador o mejor, la caja electrĂłnica de control, por otros nuevos que carecen de visor, lo que nos deja en total indefensiĂłn al no poder comprobar por nosotros mismos nuestro propio consumo. Estamos, entonces, a merced de la compaùía, que nos pasa la factura y no nos queda otra que ďŹ arnos, pese a la incomprensiĂłn que despierta el hecho de que los contadores convencionales reunĂ­an todas las condiciones Ăłptimas, en tĂŠrminos de potencia y seguridad para el abonado. ÂżEn quĂŠ se basa la ConsejerĂ­a de Industria para aprobar la nueva caja electrĂłnica y aconsejar a la comercial a retirar el anterior contador? ÂżHay que hacer caja en estos tiempos de crisis econĂłmica a costa del consumidor? Otra consecuencia nefasta del cambio de aparatos es la desapariciĂłn de la ďŹ gura del lector de contadores, ese operario que iba por las viviendas anotando los datos de consumo. Ahora, los tĂŠcnicos de E.ON reciben en sus oďŹ cinas directamente los datos y de ahĂ­ pasan a nuestras facturas.

AsĂ­ que ademĂĄs de la indefensiĂłn que supone para los ciudadanos un contador que no podemos controlar, y el incremento del desempleo al destruirse puestos de trabajo, se suma que el alquiler mensual del aparato tambiĂŠn sube, pasando de 60 a 81 cĂŠntimos. Y eso que no tenga usted ningĂşn problema, porque entonces E.ON le remitirĂĄ a un telĂŠfono de Madrid donde tardarĂĄn varios dĂ­as en atender su peticiĂłn. Salvo, claro estĂĄ, que usted haya abonado el seguro que le vende la comercializadora. Porque los consumidores pagamos religiosamente nuestros impuestos y facturas pero cuando sucede alguna averĂ­a o imprevisto, entonces estamos de nuevo indefensos, a merced de las empresas cuyo afĂĄn recaudatorio es desmedido. Pero no sĂłlo en este aspecto estamos desamparados los usuarios. Mientras que en Europa los ciudadanos pueden contratar la potencia elĂŠctrica segĂşn sus necesidades (no es lo mismo el gasto elĂŠctrico en verano que en invierno, obviamente), en Cantabria pagamos siempre un ďŹ jo (potencial), independientemente de si lo consumimos o no. Nuestros responsables polĂ­ticos, que han permitido estos cambios desafortunados, deberĂ­an copiar el modelo del gas, donde sĂ­ se paga por el consumo real. Como debe ser. (ContinuarĂĄ)

 OPINIĂ&#x201C;N

L

a mayor parte de los vecinos de Santander estamos asistiendo al cambio de los contadores de la luz por parte de la compaùía elĂŠctrica E.ON. Se trata de una medida, que segĂşn dice la empresa, tiene como objetivo sustituir los aparatos existentes tipo ELO1CA, por otros que cumplan las caracterĂ­sticas iÂ&#x201A;Xc^XVhZm^\^YVhedgZaG9&&&%$'%%,YZ')YZV\dhidZ >I8(-+%$'%%,YZ'-YZY^X^ZbWgZ#

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

PRESIDENTE HONORĂ?FICO ASIECAN


RECURSOS HUMANOS ¿POR QUÉ CONTRATAR A TRAVÉS DE ETT?

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

on muchas las empresas que, a menudo, se ven en la necesidad de resolver problemas y eventualidades derivadas de la contratación de personal, al tener que suplir distintos requerimientos en múltiples áreas.

S

atendidas por la ETT poniendo a disposición de las empresas usuarias un servicio integral en recursos humanos, con atención personalizada, que culmina con la puesta a disposición del trabajador idóneo para cubrir el puesto requerido.

En no pocas ocasiones, las empresas precisan resolver situaciones puntuales por el aumento de la demanda de los clientes, por bajas de enfermedad o accidente de algún empleado o por situaciones derivadas de las vacaciones, maternidad, servicio militar, etc.

La ETT le simplifica a la empresa usuaria la gestión de búsqueda y selección del trabajador más idóneo, sin tener que asumir los riesgos que ello comporta, ya que la selección y formación de los mismos, correrá a cargo de la ETT, quien además de hacer que la empresa usuaria cambie costes fijos por costes variables, dispone de los servicios completos que aseguran una buena gZaVX^‹cXVa^YVYYZhZgk^X^d$g^Zh\dh#

En la mayoría de los casos, la empresa necesita resolver esas situaciones haciendo posible la disposición de personal cualificado sólo en el momento que lo precisa, disminuyendo en lo posible el tiempo de error de selección y simplificando la gestión de los recursos humanos. Es en ese momento cuando los intereses de las empresas usuarias coinciden con los de las Empresas de Trabajo Temporal. La flexibilidad ante las necesidades de producción serán

El trabajo temporal es una necesidad que emana de la actividad de la propia empresa. Y fue esa necesidad la que dio origen al nacimiento de las ETT, como gestores de un mercado que, cada vez más, demanda una mayor calidad y profesionalidad en los trabajadores que selecciona, forma y pone a disposición de los clientes.


MEDIO AMBIENTE

El aĂąo 2011 ha estado marcado por un hecho relevante que puede marcar de manera profunda el devenir de los Sistemas Integrados de GestiĂłn en EspaĂąa y, con ellos, el de la correcta gestiĂłn de los residuos: la aprobaciĂłn, en el mes de julio, de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Esta nueva legislaciĂłn deberĂ­a ser una puerta abierta para cubrir algunas lagunas legales que existen actualmente, permitiendo prĂĄcticas que provocan graves disfunciones y desequilibrios en los Sistemas, en especial la no aplicaciĂłn del principio de universalidad en la recogida de los residuos y el fraude por la no contribuciĂłn de algunos productos que generan residuos. Tengo mi conďŹ anza puesta en los legisladores para que el desarrollo reglamentario que se realice sobre esta Ley permita progresar adecuadamente en estos aspectos y permita continuar garantizando la correcta gestiĂłn de todos los residuos. Sin embargo hay un aspecto que nos preocupa especialmente en la nueva Ley y que mĂĄs implicaciones puede tener en el futuro, que es la

modiďŹ caciĂłn del rĂŠgimen jurĂ­dico e institucional de los SIGs, ya que puede poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de recuperaciĂłn y reciclaje de residuos en EspaĂąa, pudiendo llegar a provocar un grave retroceso medioambiental. SIGNUS ha trabajado intensamente durante 2011 junto con los SIGs mĂĄs representativos de EspaĂąa para que esta Ley no impida consolidar los excelentes logros que en materia de gestiĂłn de residuos se han alcanzado en EspaĂąa en poco mĂĄs de 10 aĂąos. Los SIGs en EspaĂąa ocupan por derecho un espacio propio e importante en la economĂ­a nacional. AdemĂĄs no se debe olvidar que sus empresas adheridas, fabricantes e importadores de todo tipo de bienes que generan residuos al finalizar su vida Ăştil, representan alrededor del 12% del PIB nacional y garantizan cada aĂąo la gestiĂłn de 6,7 millones de toneladas de residuos generados en mĂĄs de 700.000 puntos de generaciĂłn, dando empleo directo a mĂĄs de 35.000 personas.

 MEDIO AMBIENTE

JESĂ&#x161;S MARĂ­A NĂ&#x161;Ă&#x2018;EZ DIRECTOR GENERAL DE SIGNUS

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS


www.maga-inox.com Maga MetalĂşrgica, S.L. es una empresa del sector del metal dedicada a la fabricaciĂłn de tanques de acero inoxidable e instalaciones alimentarias y farmaceĂşticas.

www.carroceriasmaranon.es Carrocerías Maraùón es una empresa con mås de 35 aùos dedicados al arreglo exterior de automóviles y vehículos industriales ubicada en Reocín.

www.fontaneriacamus.com En fontanerĂ­a Camus somos los de toda la vida, los sucesores de Curro, los pioneros. Una tradiciĂłn fontanera de un siglo mejorando dĂ­a a dĂ­a nuestro trabajo.

www.imem.com Imem Ascensores es una empresa dedicada desde 1968 al diseĂąo, fabricaciĂłn, instalaciĂłn y mantenimiento de aparatos elevadores.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

EMPRESAS EN LA RED

www.indusagar.es Indus Agar cuenta con una amplia gama de bombas centrĂ­fugas y vĂĄlvulas de paso recto integral cuya principal caracterĂ­stica es el revestimiento en caucho de su interior.

www.insteler.com Insteler es una empresa puntera que acumula aĂąos de experiencia en instalaciones elĂŠctricas industriales. Creada en 1975 damos un servicio completo al cliente.

www.luminsa.es Luminsa cuenta con una experiencia en la fabricaciĂłn de rĂłtulos de mĂĄs de 40 aĂąos. Somos fabricantes de todos nuestros productos.

www.matrican.es Matrican es una empresa especializada en el diseĂąo y fabricaciĂłn de moldes (inyecciĂłn de termoplĂĄsticos, MIM, ..etc), matrices, troqueles y utillajes de precisiĂłn.

www.millarto.com Tras mĂĄs de 40 aĂąos liderando el sector de la distribuciĂłn de recambios y accesorios para el automĂłvil, en Millarto seguimos renovando el compromiso de calidad.

www.servifrio.es Servifrio S.A ., empresa fundada en Santander en 1969, desarrolla sus actividades principales en el campo de la hostelerĂ­a profesional y la industria alimentaria.

EMPRESAS EN LA RED




PROGRAMA DE EMPRESAS COLABORADORAS PYMETAL PLUS es la tarjeta de descuento exclusiva para el gremio del metal de Cantabria.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria



La posesión de dicha tarjeta gratuita implica para los asociados y para sus trabajadores disfrutar de ofertas especiales y extraordinarios descuentos que le ofrecen los numerosos establecimientos que en toda España colaboran con el Programa PYMETAL PLUS ( listado de establecimientos colaboradores en continua ampliación ). Los compromisos adquiridos por las partes en este tipo de colaboración son los que a continuación se detallan : - La empresa colaboradora se compromete a realizar a los socios de PYMETAL y sus empleados un descuento en sus productos y servicios. - Por su parte, PYMETAL se compromete a difundir los descuentos en los varios medios de comunicación de que dispone ( Revista, página web, comunicaciones ordinarias, etc. ). La adquisición de la condición de empresa colaboradora supone a la empresa un coste de 100 euros, pagaderos por una sola vez durante todo el tiempo que dure la colaboración, destinado al mantenimiento de la página web, adquisición de etiquetas identificativas del establecimiento como adherido y costes de tramitación de contratos. Para más información y contrataciones, contacte con nuestro departamento de Marketing : Enrique Alaez: .)'#')#&%#'):mi#&%,!XdbZgX^Va5enbZiVa#cZilll#enbZiVa#cZi$eajh$

PYMETAL PLUS

PATROCINADORES ¿Qué es el programa de patrocinio? La condición de patrocinador está al alcance de cualquier empresa que desee colaborar con PYMETAL en las actividades generales desarrolladas por la organización, obteniendo a cambio una serie de beneficios, entre los que se cuenta un contacto directo con las empresas del sector y de comercio del metal de Cantabria. ¿Qué beneficios se obtienen siendo patrocinador de PYMETAL? ™EjWa^X^YVYYZaVXjZgYdZcX^gXjaVgZh!lZWn revista PYMETAL. ™A^c`ZclZWXdbdeVigdX^cVYdgXdcZcaVXZ directo a la página web de su empresa. ™Dg\Vc^oVX^‹cYZ_dgcVYVheVgVegZhZciVX^dnes de productos, incluida disponibilidad de las instalaciones de PYMETAL para organización de actos y jornadas.

™HjhXg^eX^‹c\gVij^iVVaVgZk^hiVPYMETAL mientras dure el patrocinio ™EjWa^XVX^‹cZcaVgZk^hiVPYMETAL y en la web www.pymetal.es de los artículos técnicos que, elaborados por el patrocinador, se consideren por la dirección de los medios de interés para los asociados. ™9ZhXjZcidhZmXajh^kdhZcaVbdYVa^YVYejblicitaria del encarte en la revista ™7ZcZÒX^dhYZaViVg_ZiVPYMETAL ¿Qué coste tiene para una empresa convertirse en patrocinador de PYMETAL? La aportación económica mínima establecida para el ejercicio 2010 asciende a MIL (1.000,00) euros anuales, más el IVA correspondiente, al tipo en vigor.

™BV^a^c\YZaVXjZgYddYZd[ZgiVhejcijVaZh de productos

Para más información y contrataciones contacte con el departamento comercial:

™EjWa^XVX^‹c\gVij^iVZcaVgZk^hiVPYMETAL de noticias de su empresa.

Enrique Aláez: 942.24.10.24 (Ext. 108) mercial@pymetal.net

co-


MOTOR EL NUEVO AUDI Q3, EN PARTE AUTOMÓVILES. Parte Automóviles, concesionario oficial de Audi en Cantabria, ya cuenta en sus instalaciones con el nuevo modelo Q3, un nuevo SUV premium en formato compacto de altas prestaciones. En cuanto al motor, el nuevo modelo Audi Q3 que cumple con lo necesario: dos motores diésel, el 2.0 TDI de 140 CV y de 177 CV para más señas, y dos motores gasolina de la tirada TFSI (turboalimentación con inyección directa), 2.0 TFSI de 170 y 211 CV respectivamente.

+ info: www.autonorte.com

NUEVO MERCEDES CLASE M. La nueva Clase M es tan irresistible como respetuosa con los recursos naturales. Las medidas BlueEFFICIENCY avalan su sostenibilidad. Sus potentes motores convencen con cifras bajas de consumo y emisiones reducidas. La función de parada y arranque ECO, los neumáticos de baja resistencia a la rodadura, la persiana activa del radiador y otras medidas destinadas a aumentar la eficiencia convierten a la nueva Clase M en precursora de una nueva generación de SUV responsables. + info: www.setienherra.es

SEAT ha renovado el Ibiza para presumir de un equipamiento más novedoso. El ESP (Sistema de Control de Estabilidad) con asistente de arranque en pendiente opcional es un mecanismo que no encontrarás pendientes, perfiles ni carreteras que puedan intimidarte. Con este asistente, el freno está retardado dos segundos y te ofrece suficiente tiempo para una salida relajada. Los faros antiniebla delanteros incluyen función cornering para ofrecerte aún más seguridad. Esto significa que, con la luz de cruce encendida, la función cornering que incorporan los faros antiniebla se activa automáticamente para enfocar la dirección a donde vas. Te olvidarás de las sorpresas detrás de las curvas. Cuentas con él de serie desde el acabado Style.

+ info: www.miguelarroyo.com

 MOTOR

PEUGEOT LANZA EN PRIMAVERA EL NUEVO 208. El nuevo 208, reúne toda la experiencia de la evolución de la marca, en aspectos tecnológicos, calidad de materiales, motores eficientes y un mayor respeto por el medio ambiente. El 208 cuenta con motores diesel y gasolina, con potencias que oscilarán entre los 70cv hasta los 200cv de la versión más potente y deportiva, el Peugeot 208 RC. Estos motores se combinarán con niveles de acabado que parten con el modelo Access, al que seguirán el Active, Allure, y GTi para las versiones deportivas.

Revista de los Empresarios del Metal de Cantabria

+ info: www.parteautomoviles.es


LAS MARISMAS DE SANTOÑA Y NOJA

El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja es una de las zonas más singulares de la cornisa cantábrica, tanto por su valor ecológico como por su patrimonio histórico y artístico.

 OCIO

De entre todas sus riquezas naturales, estos parajes destacan por constituir un sistema de humedales de máxima importancia para las aves acuáticas. El Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja ocupa un lugar estratégico en la ruta migratoria que cada año conduce a millones de aves acuáticas desde sus lugares de cría en el norte de Europa, hasta sus cuarteles de invierno en el sur de Europa y África, convirtiéndose tanto en lugar de alimentación y descanso como en área de invernada. El grupo principal de aves que se ve en la marisma son los limícolas, aves que se alimentan en los limos. Se trata de animales muy especializados, adaptados para la captura de almejas, gusanas, caracolillos y cangrejos. Unos poseen patas y picos largos que les permiten llegar a gran profundidad en el fango; otros tienen patas y picos más cortos y grandes ojos para capturar sus presas en la superficie. Son aves que sólo se pueden alimentar en bajamar, dedicándose durante la pleamar a descansar, hasta que la marea se retira de nuevo. Las especies más numerosas son el Correlimos Común ( Calidris alpina ), el Zarapito Real ( Numenius arquata ), la Aguja Colinegra ( Limosa limosa ), el Ostrero ( Haematopus ostralegus ) y el Chorlito Gris ( Pluvialis squatarola ).

Además de los limícolas, las gaviotas y cormoranes son las aves más características de la zona. La mayoría de las gaviotas son oportunistas, y su alimentación es muy variada: desde moluscos y cangrejillos hasta peces y despojos. En cambio, los cormoranes sólo se alimentan de peces, que capturan buceando. La mayoría de especies de este grupo viene a Santoña a pasar el invierno. Sólo la Gaviota Patiamarilla ( Larus cachinans ) y el Cormorán Moñudo ( Phalacrocorax aristotelis ) crían en Cantabria.

DATOS BÁSICOS Nombre: Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja Fecha de declaración: 27 de marzo de 1992 AZn+$&..'# Extensión: 4.500 ha, aproximadamente. Municipios: Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto. Ecosistemas principales: fangos intermareales, lagunas costeras, dunas, playas, acantilados, encinares cantábricos. Otras figuras de protección: Humedal RAMSAR, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Fuente: www.aytosantona.org



Revista pymetal 20