Page 1

8º Año Juntos

Año 8 / Nº 32 / Junio - Agosto 2013 / $2.000 Todo Chile

En Nuestro Hogar: CÓMO AHORRAR AGUA (2)

Con Técnica ICSI: PRODUCCIÓN IN VITRO (20)

1 SMMA


2

SMMA


Concepción: Colo Colo 379 - Oficina 409 Edificio Amanecer Fono: 041 - 3162330 Casilla 211, Correos de Chile administracion@supermascotas.cl Año 8/ Nº 32 /Junio - Agosto 2013 REPRESENTANTE LEGAL: Rodrigo Javier Rincón González Móvil: 95344531 rodrigorincon@supermascotas.cl ASESOR CIENTÍFICO: Dr. Sergio González Cofré Médico Veterinario PUBLICIDAD & VENTAS: • Dra. Nancy Aranda (Concepción) • Carlos Bonomini (Santiago) Product Managers publicidad@supermascotas.cl Fono: 041 - 3162330 Móvil : 95344531 DIRECCIÓN JURÍDICA: Ricardo Rincón Iglesias Rincón & Rincón Abogados direccionjuridica@supermascotas.cl DIRECTOR EDITOR: Rodrigo Javier Rincón González Periodista Master of Arts Ciencias de la Información Universidad de Navarra director@supermascotas.cl PERIODISTAS, COLABORADORES: Francisca González (Santiago), Mónica Mella (Santiago), Carlos Bonomini (Santiago), Andrea Donoso (Santiago), Lisia Estay (Viña del Mar), Rocío Cervera (Argentina) CORRECCIÓN DE PRUEBAS: Luisa Amelia González Cofré Pedagoga en Castellano DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN: Sergio Sazo Vallejos Diseñador Gráfico arte@supermascotas.cl FOTOGRAFÍAS: Revista SuperMascotas & MedioAmbiente Carlos Müller (Portada y Centrales) Rodrigo Rincón IMPRESIÓN: Trama Impresores S.A. Empresa que actúa sólo como impresora Toda reproducción parcial o total requiere de la autorización de Everest Comunicaciones E.I.R.L. SuperMascotas & MedioAmbiente, SMMA, es una publicación trimestral, de distribución nacional, gratuita y de venta a público

Parque Eólico Canela, Región de Coquimbo www.plataformaurbana.cl

Agencia Everest Comunicaciones E.I.R.L. Revista SuperMascotas & MedioAmbiente, SMMA www.supermascotas.cl

Espíritu

www.supermascotas.cl

… Descartada nuestra participación en Panamalia por problemas de su organización que no dieron seriedad a la feria, hoy miramos otras alternativas de Ferias Internacionales donde seguir desarrollando nuestra presencia extranjera. Objetivos siempre presentes que se apoyan en nuestro constante crecimiento a nivel nacional sumando sólo en esta Edición a 8 nuevas Empresas Veterinarias independientes y modernas a nuestra Guía Veterinaria SMMA. Bienvenida que hoy damos desde la Región de Coquimbo, pues tras un año de haber llegado a esas zona del país hemos no sólo renovado alianzas, sino sumado a 5 nuevas Empresas de la región. Saludamos así, en La Serena, a las Clínicas: Rancho Pets del Dr. Claudio Gálvez y su fuerte Equipo Médico; Animal Twon, Dra. Priscila Pallero; y Animal House, Dr. Felipe O’Rayan. En Coquimbo a LavaPet, de la Peluquera Canina, Patricia Arévalo y Oscar Boza. Y en Ovalle, Veterinaria Barraza, Dr. Marcelo Barraza. Junto a ellos, se suman al mensaje de SMMA, la Farmacia Veterinaria BioVet en Concepción, de la Dra. Paz Urra; y desde Santiago, Chascones al Agua, de la Peluquera Canina, Marcela Fuentes; y el servicio de Terapeuta de la Dra. Paula Ibáñez, quien aumenta su presencia en SMMA, pues ya es Círculo con su línea Armony Pet, además de una de nuestras Columnistas. Así, seguimos fortaleciendo nuestro mensaje, demostrando que SMMA es un novedoso Medio de Comunicación Especializado, único en su tipo en su versión impresa y en nuestras Redes Sociales que siguen creciendo y muy pronto podremos ofrecerte un renovado sitio web. Entonces, en nuestro octavo año de vida y siempre con nuevos vientos y renovadas energías, hoy desde el Parque Eólico Canela I y II de Endesa Eco en la Región de Coquimbo, sigamos construyendo juntos también desde www.facebook.com/REVISTASMMA @SuperMascotas www.supermascotas.cl …

8

Odontología

Salud Total

Dr. Juan Luis Moreno

10

Nuestra Raza

Características Terrier Chileno

Dra. Daniela Sánchez

18

Amor Veterinario

Adiós de un Perro

Dr. Germán León

27

Razones Clínicas o Estéticas

Caudectomía Canina

Dra. Andrea Yungue

33

Cuidados y Legislación

La Chinchilla

Dr. Víctor Cisternas

+ Contenidos 05 Ficha Perro: Leonberger 06 Ficha Gato: Sphynx 07 Cuidados del Gatito, Parte 9 ROYAL CANIN 09 Etología Canina 12 Preguntas al Médico Veterinario 15 Casos Clínicos 16 Productos & Servicios del Círculo SMMA 19 Lanzamiento Metabolic GABRICA HILL’S 21 Entrevista Central: Polo Ramírez 25 Reproducción: Brucelosis Canina 26 Aromaterapia de Serenidad 26 Medicina Holística 27 ASPECA: Peluquería Canina Profesional 28 Bolas de Pelo Mortales 29 Anestesia Segura 29 Charla de Fisioterapia, Los Andes 30 Peluquería Canina 31 Problemas Dermatológicos 32 Primer Congreso Animalista 34 Zoociales 37 Guía Veterinaria SMMA (Descuentos de Sur a Norte)

3 SMMA


4

SMMA

Cuidando la Energía:

Cómo Ahorrar Agua en Tu Hogar

Yo Cuido el MedioAmbiente

Cortar el agua mientras te lavas los dientes o te afeitas, regar el jardín al anochecer, comprar equipos electrónicos de bajo consumo y dejar una botella con agua fría en el refrigerador son sólo algunas de las pequeñas, pero significativas acciones que pueden hacer la diferencia entre un hogar despilfarrador y uno consciente del cuidado del medio ambiente. ¡Tú decides!

A

nivel mundial, el 97% del agua se encuentra en los mares. El 2% está en los polos y sólo 1% en los ríos y lagos, desde donde proviene el consumo del hombre. Aún así, el 90 % de las aguas residuales de las ciudades en los países en desarrollo se descarga sin tratar en ríos, lagos y cursos de aguas costeras. Esto no sólo afecta a todos los seres humanos, sino que, además, los expertos ya anunciaron que el déficit de pescado en los años venideros será de 20 millones de toneladas debido a la contaminación de las aguas.

P Cuando te laves los dientes o afeites, cierra la llave. En una familia compuesta por cinco miembros, si cada persona hace lo mismo, ahorrarán 10 litros por día. Algo similar sucede a la hora de lavarte las manos. No dejes corriendo el agua mientras te las jabonas.

P Darse un baño de tina es exquisito, pero si piensas en el planeta, dúchate. Con esta acción ahorrarás 150 litros, si no excede de los cinco minutos.

P Utiliza todo el espacio de tu lavadora en cada

Una triste y desalentadora realidad. Por ello, se hace imperioso que todos tomemos conciencia con respecto al cuidado del agua, pero no sólo en nuestro hogar. Incluso, algunas de estas medidas se pueden aplicar en nuestro lugar de trabajo.

P Si necesitas un baño de tina, pon el tapón en

Entonces, tomemos nota y demos los primeros pasos para hacernos cargo de una responsabilidad que es de todos y parte en casa:

corriendo. Sácalos el día anterior del freezer y ponlos en el refrigerador.

No enjuagues los platos bajo el agua corriendo antes de colocarlos, ya que el lavavajillas está diseñado para deshacerse de la grasa.

P En época de calor riega al anochecer, evitando

P Cuando laves los platos a mano no dejes el

cuanto des la llave y ajusta la temperatura del agua mientras se llena la bañera.

carga. Ahorrarás agua, electricidad, detergente y tiempo para hacer otras actividades.

P El lavavajillas utilízalo con su capacidad total. P Nunca descongeles tus alimentos bajo el agua

pérdidas por evaporación. En verano dejar crecer el pasto un poco más, así ayudará a conservar su propia humedad.

P Para tu jardín escoge plantas autóctonas,

agua corriendo mientras los jabonas. Mejor haz una lavaza en un bol. Utiliza eso para jabonar toda la loza y después enjuaga todo de una sola vez. Ahorrarás detergente y agua.

consumen menos agua y dan menos trabajo que las exóticas. Además, atraen mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

P Si lavas el auto, usa un balde con una esponja

P Mantén una jarra de agua en el refrigerador

P No barras la acera de tu casa con el agua

para que cuando desees beber agua fría no tengas que dejar correr el agua esperando se enfríe.

en vez de una manguera. En el comercio existen toallas especiales para lavar el auto que no necesitan agua.

corriendo que sale de tu manguera. Usa una escoba para esa limpieza y así te ahorrarás 300 litros de agua cada vez que lo hagas.


ORINAR EN LA DUCHA P Una curiosa forma de cuidar el medio ambiente consiste en orinar mientras nos duchamos. Aunque muchos ya la han adoptado por costumbre, son pocos los que asumen esta acción. Hace algunos años, en Brasil, la ONG SOS Mata Atlántica llamó a sumarse a la idea con el fin de economizar miles de litros de agua. Según la ONG, una persona que todas las mañana realice esta rutina puede llegar a ahorrar 4.500 litros de agua al año. Fuentes: http://www.cuidoelagua. org/empapate/usoeficiente/ imta_67recomen.html Ecología Verde.com - http:// teayudoaserrico.com/

P Si tu piscina dispone de un sistema de llenado automático, asegúrate de que no tenga escapes.

P ¿No tienes piscina y los niños quieren mojarse? Refréscalos con una manguera, pero hazlo en el sector del jardín, así aprovecharás de regar mientras pasan un grato momento familiar.

Pulgas y Garrapatas:

Control Integrado

S

e conoce como Control Integrado al conjunto de manejos de elementos ambientales (abióticos) y de acciones de control (químicas, físicas y biológicas) que buscan reducir todos los factores necesarios para el establecimiento y desarrollo de una plaga. Para lograr el más adecuado, se debe considerar el conocimiento de la biología y de las características de la plaga, de manera de enfocar las acciones en forma eficiente. Para el caso de los ectoparásitos en mascotas (pulgas y garrapatas), un Control Integrado considera no sólo las aplicaciones antiparasitarias sobre la mascota, sino que también otras medidas como tratamientos insecticidas ambientales, adecuado orden, aseo y limpieza de patios, cama/casita de las mascotas, cortes de pasto regulares, etc.

P Al cambiar el agua de tu pecera, no la botes. Reutilízala para regar las plantas, pues es rica en nitrógeno y fósforo. A la vez que riegas, abonarás y fertilizarás.

Control Sobre la Mascota

Existen un sinnúmero de productos para este objetivo que se ofrecen en diferentes formulaciones y formatos, tales como pipetas insecticidas, shampoo, talcos pulguicidas, entre otros. Dadas las características de estos ectoparásitos, el objetivo siempre es intentar prevenir la infestación de las mascotas, estableciendo un programa anual de tratamiento.

Control al Interior del Hogar

Anasac Control dispone de productos como PULGAS Y GARRAPATAS en aerosol, ideal para tratar los lugares de tránsito de la mascota, camas y caniles, sillones, alfombras y todos los rincones en donde puede haber presencia de ectoparásitos. Gracias a su fórmula, permite controlar estados adultos e inhibe el desarrollo de estados juveniles y huevos, combatiendo el ciclo de los ectoparásitos

Andrea Donoso Periodista Prensa SMMA

prensa@supermascotas

en todas sus fases. Aplicar a 40 cm de distancia de los objetos y luego dejar ventilar.

Control al exterior

Anasac Control cuenta con el producto PLAGAS Busca RASTRERAS, de alto poder tu cupón de residual (30 días) y efectividad. Ideal descu ento TRA PER para aplicar en la tierra, pasto, muros, en la pág. 27 zonas con grietas que es donde los ectoparásitos se protegen y ponen huevos. Puede manchar si se usa en interiores. Dra. Macarena Hödar Círculo SMMA Médico Veterinaria Product Manager Mascotas Anasac Ambiental S.A

mhodar@anasac.cl (02) 24706931 www.anasac.cl Santiago

5 SMMA


6

SMMA


Leonberger

Loco Juguetón mercialización de en el comercio y la co s de ta ul fac s su r po , el San Essig, reconocido s grandes de esos años do o nd cla ez m za n el siglo XIX Heinrich ra ta es confianza, es de Leonberg, desarrolló ineo. Vigilante, leal y de Pir an Gr el productos en el pueblo n co tó ren dad ienes tienen la oportuni , resultado que se empa qu tre en s to ep ad a m su Bernardo y el Terranova pero que a. munes en nuestro país, ra poder centrar su locur pa te en m da ua una de las razas poco co ec ad do tando y vivaz, debe ser entrena de conocerlo. Juguetón rgada que ancha, presen Cabeza: Erguida, más ala a, oderadamente marcad m l ta on -fr so na ia ión an es pr una de Origen: Alem o con la nariz. Hocico alargad cia ha o gr ne lor co ,8 kg. de a. y 59 kg; Macho, 47,6 a 74 terminación redondead Peso: Hembra entre 40,8 , pegadas a . cm; Macho, 72 a 80 cm a, medianas y colgantes alt 75 a ión 65 erc los Ins : tre as En ej : ra Or tu Al en. la cabeza y de gran volum , na lum co su a ión ja en relac Cola: De inserción ba . laje. s y de coloración castaña Provista de abundante pe Ojos: Medianos ovalado cayendo hacia el suelo. mayor o ancho y al cuerpo, liso en su con espalda recta, lom , do sto ga bu pe Ro o, : rg po La er : je Cu la y de Pe cia los extremos, con es bastante profundo ha o o ch lad pe du El on . te as en pli em am lev longitud y s. n una caderas ncos ligeramente retraído cho y el cuello presenta fla pe n El co a. , da ud ala lan ov ior a er rm int fo capa dulación demos encontrar la on gran melena donde po , son o r una de tamaño grande e ser amarillo, rojo, pard se ed Al pu : za lor co Ra Su la a. de ad s to arc más m mpre Da cadera, mbinaciones de éstos, sie logías de displasia de to pa las es un m co rojizo, o café claro, o las co n gras. tre sus patologías está Dra. Valesca González Platteau ntas de las orejas sean ne torsiones gástricas. En y cuando la máscara y pu ias y ciones de oídos, alerg Círculo SMMA ec inf , as rat ta ca las e, érgico, laj en pe e e nt nt sta sta ba ba Médico Veterinaria er le, rd ab pe am neoplasias. Tienden a Carácter: Sociable y de y as ir Emergencia Veterinaria.cl m viv cli a en va e do nd amplios do (09) 62497803 encuentran vivien requiriendo de espacios . Su más aún si se o ta dravale@emergenciaveterinaria.cl uc lad nd pil co ce r l de ejo m ia a nc un rta causen www. emergenciaveterinaria.cl r ello la impo entrenamientos que en Las Condes, Santiago agresivo cálidos, po rro lo. pe pe o de m co bio ina am m rec ter el r de diario para estimula imponencia corporal lo estando lejos de ser así.

E

7 7 SMMA SMMA


8

SMMA

El Sphynx o Gato Esfinge:

Pelado

l n un largo proporciona co le xib fle , da lga De as : nt COLA la base a y abiertas, pu a de látigo, ancha en Grandes, de base anch : rm AS Fo . EJ po OR er no cu lo Só el ez . n ud ior co sn er e su de pelos en su int punta. o sin razón se dice qu emente redondeadas. Sin ose rápidamente hacia la lev nd l ná es ipa afi rd inc ro bo pr pe los su e en qu lo Es pe eña cantidad de deja a nadie indiferente. ia de se acepta una pequ nc se au e nt are ap trasera. el hocico, su característica es es externos y en la parte ables, principalmente en ior se fer De in S: te GA en RU am AR ad m tre pa de vello ex los hombros, sin pelaje, debido a una ca orejas y alrededor de al e las o rd ta bo tre el vis en n la co a e es ea ibl lín pt en imperce grandes, que afecten las funcion fino, corto y parejo, casi OJOS: Forma de limón, ser tan pronunciadas la oreja. tacto. normales del gato. rareza de su externo de la r po os siv clu ex te en Son relativam y, en y bien s de color n un público no masivo TÓN: mentón fuerte EN M y CO las variedades y patrone CI s apariencia que le confiere da HO s To n sto R: co gu LO ar ul de CO dic ión en n ac rp una línea pe n cierta sofistic idos los bicolores, co clu in s, do iti algunos casos, gente co desarrollado, formando rm pe n tá es tético. blanco. superior. io lab o un cierto snobismo es el n ce no co cualquier porcentaje de se o, ad in rm te de De origen poco 30 el loso. lce, que lo retratan. Ya en 18 redondeado y muscu os io, bin ed m m olo go ec : De temperamento du pr lar ZA : os RA ad LO ab EL LA gr CU l DE su de S en TO se ía ba DA rib Debido a la hombros a la h Renger, los desc e y amable para tratar. ando arcos desde los nt rm ge biólogo alemán, Rudolp Fo . eli ay int , gu az ra s. Pa viv l ho ac de s m ya ro los los Mamífe sitará un aseo constante ce deroso especialmente en ne Po e, o. laj ne pe obra Historia Natural de crá de ), ia ico nc éx se M au nspirar. Es Alburquerque (New uce mucho sebo al tra od pr En 1902 J. Shinick de l pie ba o. ta ad su es e lic de qu za ra no , la atando que duro y muscular par de veces al mes con un rlo ña ba e bl publicó un artículo rel CUERPO: Largo medio, da o. en rd go recom redondeado, pero no piel, en cambio, no pronta a extinguirse. Abdomen totalmente champú específico. Su ún alg sol, reacciona o. especial atención ante el cho ancho y redondead a Pe s un a no sit or ce nt co ne de das da modifica partes más pigmenta las a, an m CABEZA: Cuña corta hu n . la co po o er a, m cu ch co pecas. en relación al te más larga que an erse e, incluso, aparecer S y PIES: Medianas TA rec redondeados, levemen cu PA a os te un en en do ed em an pu lev rm s fo ra , y redondeados ladas, las trase pómulos bien salientes Robustas y bien muscu to ien pies im nd Dra. Marcela Castillo hu o ch pin midades frontales. Los sobre el r tre ex po te las en e in qu om as pr alt a rv Círculo SMMA ás cu m o y cic s ho go al lar , ole arqueados confiriénd , n es bie ot s big do Médico Veterinaria los de n en co o s tic caracterís redondeado, son ovale es o Diplomada en Medicina Felina ne crá El . da ra ad una apariencia cu prominentes. SOS Veterinaria nte. fre la Los Carrera 1698 en o ad lan ap te pero levemen (41) 3180869 / (09) 84643356

N

veterinariasos@yahoo.cl www.sosveterinaria.cl Concepción


9 SMMA


10 10

SMMA SMMA

La Importancia del Cepillado

Higiene Dental, Salud Total Seguro, en más de una oportunidad has sentido que tu perro o gato tiene mal olor en su boca. Tal vez no le has dado más importancia, asumiendo que puede ser normal, pues se trata de un animal. Gracias a nuestro Columnista, el Dr. Juan Luis Moreno, especialista en Odontología, aprendamos a preocuparnos por la Halitosis, como una clara señal de mala salud con consecuencias, incluso, fatales. Cepillar los dientes es la clave.

cepillo dental evita la adhesión de placa bacteriana sobre el diente. Darles a nuestras mascotas cartílagos, alimentos duros, enjuagues bucales, pastas dentales, ayudan, pero no la evitan.

Acostumbrándolos al Cepillado

Para comenzar una rutina de higiene dental desde cachorros, debes partir cepillando un par de dientes y luego, hacerle cariño a tu mascota para que vaya relacionando el cepillado con algo placentero, para luego ir abarcando el total de piezas dentales. En gatos también se puede, no siempre es tan fácil de lograr, pero es más probable si se realiza a temprana edad.

L

Existen cepillos dentales para mascotas de diferente tipo, forma y tamaño. La recomendación es que busques uno que sea cómodo para ti y tu mascota. No requiere agua, si lo pasas seco es mejor tolerado que si lo pasas húmedo.

El acúmulo de restos de alimentos en la dentadura de nuestras mascotas, desencadena la Enfermedad Periodontal, infección provocada por bacterias en el tejido que rodea los dientes causando inflamación de las encías, el cemento y el hueso alveolar de los perros.

La pasta dental también puedes encontrarla de distintos tipos y sabores, pero estas últimas deben ser puestas sobre el cepillo, al final del cepillado, como estímulo, pero no al principio, porque va a dificultar el trabajo de limpieza. En Chile, hasta donde tengo referencia, no existen pastas medicadas para mascotas, todas las pastas son cosméticas.

a halitosis se debe a la falta de higiene bucal, despreocupación de los dueños de mantener una adecuada limpieza de la cavidad bucal, con una labor esencial, el cepillado de dientes.

La gingivitis es una forma temprana de enfermedad periodontal que puede evolucionar a periodontitis si no es tratada. El resultado final es la caída de los dientes, debido al desgaste de sus tejidos de soporte, siendo ésta la razón más importante de pérdida de piezas dentales en perros y gatos. La prevención de la enfermedad periodontal (encías y estructura de soporte de los dientes), parte desde cachorro, desde el primer día en que llega a la casa. Sólo la limpieza mecánica con

Claramente la salud de tu mascota parte por la boca. Esto, porque todo lo que el organismo necesita debe, primero, pasar por la cavidad oral, por lo tanto esta parte del organismo es esencial en la salud general del paciente. Si hay dolor en la boca el paciente deja de comer y puede, incluso, volverse agresivo. Hacerse cargo de un animal significa ser un responsable de él desde el primer día, su cepillado de dientes parte esa misma noche.

Cuenta con equipos móviles para trasladarse a la Clínica Veterinaria de tu preferencia y asistir a todos los profesionales que tengan pacientes con problemas dentales.

Dr. Juan Luis Moreno Círculo SMMA Médico Veterinario Diplomado en Cirugía Veterinaria Odontólogo Máxilo-Facial Veterinario Miembro de la Asociación Brasilera de Odontología Veterinaria (ABOV) Director Clínica Veterinaria Los Fundadores Avda. Luis Damman Asenio 1053 (63) 214720- (9) 97974734 veterinarialosfundadores@gmail.com www.clinicalosfundadores.cl Valdivia


Etología Clínica

Preparándolos para el Primer Cachorro

VALDIVIA, Centro Integral Veterinario, CIV

Tomada la decisión de tener un perro en casa, surgen muchas preguntas: ¿Qué debo hacer cuando llegue? ¿Qué medidas de resguardo tomar? ¿Cómo manejar las situaciones cotidianas: orina, deposiciones, mordidas, etc.? Las mejores respuestas las encontraremos en la Etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales en el medio en que se desenvuelven. Centro Integral Veterinario, CIV, siempre a la vanguardia, ha iniciado ciclos de charlas para la ciudad de Valdivia.

N

o es raro oír comentarios sobre como el lindo cachorro que llegó a casa se ha convertido en una situación sin control. Es que ello implica un proceso de adaptación de todos los integrantes del hogar. El cachorro se desenvolverá en un ambiente nuevo, comenzará a integrarse y adoptará conductas que se mantendrán el resto de su vida. Período al que llamaremos Sociabilización, momento en el que presenta una mayor sensibilidad y durante el cual ciertos hechos o sucesos influirán en forma intensa en su comportamiento durante la etapa adulta. Se inicia a las 3 semanas de edad cuando sus capacidades neurosensibles y motoras no están lo suficientemente desarrolladas. Así, el cachorro comenzará a explorar su entorno, se desenvolverá y tomará confianza, se habituará a ruidos, olores, presencia de personas y otros de su misma especie. Una vez que se sienta

tranquilo, adoptará el entorno como propio y podrá comenzar a sociabilizar con mayor libertad. Las situaciones de estrés, agresividad, manipulaciones erradas, entre otras, condicionarán bloqueos para desenvolverse normalmente.

Educando a Futuros Dueños Responsables

Debemos tener en cuenta que señales corporales o vocalizaciones nos indicarán el malestar o tranquilidad que tenga un cachorro. Es importante por ello conocer estos aspectos, antes de decidir tener un cachorro que nos acompañe con un comportamiento específico (bueno o malo) toda su vida. Centro Integral Veterinario, CIV, de Valdivia, en su misión de ofrecer el mejor servicio Médico Veterinario, tanto en tecnología como en

conocimientos, ha iniciado talleres de Etología Canina con los propietarios de sus pacientes cachorros. Charlas inéditas a cargo de la Médico Veterinaria, Dra. Soledad Torres, Magíster en Etología de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Para la profesional, una experiencia única, para que los dueños ”puedan conocer más del comportamiento y desarrollo de su mascota en un taller explicativo que incluye aspectos de lenguaje corporal, período de socialización, hábitos de higiene y desafíos propios de esta etapa, como son la inhibición de la mordida y destructividad. Además de guiarles en el uso de pautas de obediencia básicas”. Experiencia enriquecedora, que “ha generado un masivo interés de la sociedad Valdiviana con esta iniciativa de CIV, lo que asegura la proyección de ésta y las más variadas charlas”, nos asegura la Dra. Pamela Del Canto, Socia Directora de CIV. Sin duda, iniciativas que permiten potenciar la extraordinaria relación entre las personas y sus mascotas.

Próximamente en CIV un Puppy Party: Encuentros entre cachorros de similares edades para potenciar la sociabilización entre ellos y también otras personas. Más información en : 11 www.centrointegralveterinario.cl SMMA


12

SMMA

ileno Terrier Ch

aza R a r t s e u N y , cruza de inmigrante

fía como nuestra geogra do iza so y til es y o ud rv ne equeño, do, guardián escandalo tu pa y do fia on sc de gente, nativo, como nuestra o leal e insobornable. balanceado, de aspect en temerario, compañero bi o, ian ed m o añ m etría de pacto, de ta Nuestro perro es com tado, destacando la sim re ap y rto co es lo pe r pesado. El elegante y firme, sin se 7 kg. bras 28 a 35 cm. y 5 a m he sus colores y marcas. , kg 8 a 6 y . cm s 32 a 38 Tamaño y peso, macho lores ( negro o fuego). co bi 2 y ) ul az o n ró ar pido, o, m ardián, fiel, audaz, intré Color 3 tricolores ( negr gu o, os riñ ca , te en lig liente, inte moldeable, Su carácter es atento, va longevo, apatotado, , co sti rú , ón et gu ju ra e, activo, obedece a su amo pa ro pe , do eficaz cazador, sociabl ru sta te co humilde; es un po distinguido y a la vez complacerlo.

P

nchez Dra. Daniela Sá Círculo SMMA aria Médico Veterin na ra ar nt Criadero Ca 5

09 879261 cantarrana.cl criadero@fundo a.cl fundocantarran www.criadero@ Coronel


al,(Yumbel) 1. Criadero del Mañic a. Daniela Amparo Aranda y Dr Sanchez

les Los Ánge

de Registro ileno Terrier Ch rrier Chileno,

1

femia (Los

2. Criadero Santa Eu Angeles)

Club Nacional del Te a que Desde hace 5 años el estra Primera Raza, és nu do an str gi re ne vie , 5 CNTC - Chile os aprendido, fox terrier y, ya hem os am m lla te en am erróne mo Terrier Chileno. debemos nombrarla co 8 jornada desarrollada el sa ito ex la de s to en Algunos mom Camino tín, kilómetro 2,7 del pa Za El de or ct se el de Junio en nealógico. ejemplares al árbol ge on ar m su se e nd do , Antuco Sánchez, rgo de la Dra. Daniela ca a ca ífi nt cie n ió ac y Evalu sta de esta sección ni m lu Co , TC CN l de Socia Fundadora lo SMMA. Médico Veterinaria Círcu

2

3

nta Eufemia, 3. La Pirata y Talia Sa niela Sanchez José Reyes y Dra. Da Luli Love 4. Tevito Von Winter, Joaquin Gutiérrez

y

les 2013

5. Registro Los Ange

onte

lonia (M 6. Criadero Von La Co Aguila)

na.cl www.fundocantarra rrana.cl ta criadero@fundocan (09) 8792615 4 6

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE TERIOGENOLOGÍA CANINA Chillán, 25 y 26 de Octubre de 2013

CHARLISTAS

Dra. Paulina Villegas O.M.V. Profesora de Imagenología Médico Veterinario (Universidad de Chile) Magíster en Ciencias Biomédicas Mención Microbiología (Universidad de Chile)

Profesor de Teriogenología

Dr. Alfonso Sánchez Riquelme. MV, MSc. Profesor de Teriogenología en Diplomado de Medicina de Animales Pequeños y Magíster en Medicina y Cirugía de Animales de Compañía

VIERNES 25 DE OCTUBRE Dr. Sánchez

SÁBADO 26 DE OCTUBRE Laboratorios:

Estudio de Fertilidad, Patología y Terapéutica Reproductiva en la Hembra y en el Perro

Determinación de Progesterona y Citología Vaginal / Evaluación de Semen

Dr. F. Saravia Organiza

Dr. Fernando Saravia R.M.V. M.Sc., Ph.D.

Dirigido: Principalmente a Médicos Veterinarios. Cupos limitados en función de las actividades prácticas

Examen Andrológico y Evaluación de Semen CONTACTOS Conservación de Semen para Inseminación Artificial Dr. Alfonso Sánchez • profesanchez@gmail.com 90898434

Dra. P. Villlegas

Evaluación Ecográfica en Teriogenología Canina

Dr. Fernando Saravia • fsaravia@udec.cl 78874789 Dr. Leonardo Videla • dogtorleo@gmail.com 89226297

VALOR INSCRIPCIÓN (Incluye Materiales y Almuerzo) Curso $ 70.000 Auspiciador y Medio Oficial

Facilidad de pago existe la posibilidad de abonar 50 % entre marzo y octubre y el saldo cancelarlo al inicio de curso Patrocina Una actividad

20% 13 SMMA


14

SMMA

Preguntas al Médico Veterinario ¿Por qué mi perro se rasca las orejas?

Las causas pueden ser distintas, una de las más comunes es un cuadro de otitis. Además del prurito que presenta, también puede haber mal olor, enrojecimiento del pabellón, mucho dolor, lateralización, llegando en algunos casos, a arrastrar o golpearse la cabeza. En el oído afectado podemos encontrar exudados y costras. La otitis puede ser unilateral o bilateral. Existen causas predisponentes como las razas con orejas pendulozas, con pliegues, un conducto auditivo estrecho o con exceso de pelos en el conducto, todo esto conlleva a una mala ventilación del conducto auditivo y dificultad en la salida de las secreciones seruminolíticas. El Pastor Alemán presenta un conducto bastante estrecho y extenso, sin embargo, tiene un pabellón auditivo levantado que permite una mayor ventilación del conducto. Los cuidados inapropiados constituyen el factor predisponente más común en la causa de otitis, como son la humedad por secado insuficiente, microtraumas en el pabellón, golpes, falta de cepillado en el pelaje, lo que permitiría la penetración de algún cuerpo extraño. Dra. Viviana Valenzuela Círculo SMMA Médico Veterinaria Criadero Blomsthus

Alcalde Vargas Parcela 111 Calle Larga, Los Andes Fono (34) 461159 - (09) 87373144 criadero.blomsthus@gmail.com Los Andes

Hace unos días llevé a mi perra Poodle, de 10 años, a vacunación anual. El Médico Veterinario le escuchó un Soplo Cardíaco. ¿Qué es un soplo?

La presentación de Soplos Cardíacos es muy frecuente en perros de edad avanzada, lo que hace necesario chequear estos perros geriátricos a lo menos cada 6 meses. El Soplo en sí no presenta signos observables directamente por los propietarios. Sólo lo puede determinar el Médico Veterinario cuando está auscultando a la mascota. Lo que sí puede ser percibido por el propietario, cuando la enfermedad cardiaca que origina el soplo está muy avanzada, es: tos seca, agitación excesiva después de hacer ejercicio, dificultad para respirar, Dr. Luis Raiteri aumento de volumen de la zona del abdomen y Círculo SMMA Médico Veterinario desmayo. Clínica Veterinaria Centenario Primeramente el Soplo se detecta por la Pozo Almonte 295 - Los Monjes (34) 46 99 68 auscultación, sin embargo para precisar la enfermedad veterinariacentenario@gmail.com Los Andes que lo origina se hace necesario realizar exámenes complementarios, que incluyen: electrocardiograma, radiografía y ecocardiografía. Luego se determina tratamiento que realizar. ¿Puedo o debo realizar un baño sanitario a mi perra durante su preñez?

Durante la preñez, tanto de caninos como felinos, es necesario considerar algunos aspectos. El primer tercio de gestación es el momento de mayor cuidado, debido a que la preñez no se ha consolidado en su totalidad, pudiendo existir abortos por la alta toxicidad de los productos antiparasitarios externos. Sin embargo, si vamos a realizar un baño de belleza se puede llevar a cabo en el último tercio de gestación, pues los cachorros ya tienen un desarrollo adecuado y si llegara a existir un parto prematuro (debido al estrés Dra. Valesca González Platteau Círculo SMMA que significa el baño en algunos pacientes), éstos Médico Veterinaria serían más viables de sobrevivir. Emergencia Veterinaria.cl (09) 62497803 Luego, la preocupación por mantener óptimo el dravale@emergenciaveterinaria.cl www. emergenciaveterinaria.cl pelaje de nuestras mascotas, debe ser realizado de Las Condes, Santiago forma preventiva; es decir, antes de preñar a una perra Marcela Fuentes o gata debemos considerar el cuidado, tanto interno Círculo SMMA como externo, asegurando una salud completa. Así, cuando Peluquera Canina al Agua solicites Peluquería y pensando en la preñez que tendrá, debes Chascones Fono (08) 7764851 www.chasconesalagua.cl comunicarlo para depilar zonas vulvares y glandulares, además de Santiago aplicar tratamiento para el control de ectoparásitos.

www.facebook.com/REVISTASMMA

@supermascotas

www.supermascotas.cl


¿Cuál es mejor alimento para mi mascota? ¿Cómo debo alimentar a mi perro según su raza?

¿Mi gato saliva mucho y tiene mal aliento, que puede ser?

Los lobos y perros salvajes no son carnívoros estrictos (como los felinos). Un segundo hecho es que el Pinscher miniatura y el Gran Danés son exactamente la misma especie; canis lupus familiaris, con la misma información genética. El tercer hecho importante es que las necesidades nutricionales de cada especie son particulares, (no requieren la misma nutrición un perro, un caballo, un humano o un gato), y, claro, también las necesidades individuales existen sin duda, pero no las de raza.  Por ejemplo: Dos personas sanas de diferente raza (blanco, indio, asiático, etc), no requiere cada una, dieta especial. Sin embargo, si uno de ellos es adulto mayor y otro un niño en crecimiento, sus necesidades nutricionales serán diferentes. De la misma manera, si una es diabética y la otra no, su alimentación deberá ser diferente. Lo mismo pasa con las mascotas.

Existen muchas enfermedades en la boca de un gato que pueden provocar estas manifestaciones, de las más comunes de encontrar está el complejo Gingivitis Estomatitis, que es una inflamación exagerada de las encías, que provoca mucho dolor. Los gatos dejan de comer y de lavarse, y toman un aspecto de pelaje feo, con mal olor en la boca y salivación notoria.

En conclusión, el mejor alimento para su perro no tiene que ver con su raza, sino con su especie, etapa de vida e individualidad. La investigación permanente de Hill’s de condiciones como crecimiento, adulto mayor, sobrepeso, o enfermedades particulares (diabetes, patologías articulares, cardíacas, renales, entre muchas otras) han permitido desarrollar los alimentos Science Diet y Prescription Diet con sistema antioxidante y la Dr. David Montoya nutrición perfectamente balanceada Círculo SMMA y adecuada para cada una de estas condiciones. Su Médico Veterinario Esp. Director Científico Médico Veterinario de confianza hará una evaluación Gabrica nutricional completa de su perro y le podrá hacer las Bogotá david.montoya@gabrica.com.co recomendaciones nutricionales del caso. Colombia

Su causa se desconoce, aunque puede asociarse a gatos portadores de leucemia felina o inmunodeficiencia. El tratamiento está orientado al destartraje, extracción de piezas dentales, uso de antibióticos y antiinflamatorios, pero la mayoría de las veces es muy difícil de tratar y tiende a hacerse crónica. (Ver pág. 8) Dra. Marcela Castillo Círculo SMMA Médico Veterinaria SOS Veterinaria Diplomada en Medicina Felina

Los Carrera 1698 (41) 3180869 / (09) 84643356 veterinariasos@yahoo.cl www.sosveterinaria.cl Concepción

¿Qué es la Etología y Neuroetología?

Es mi primera entrega de un tema al que estoy abocada desde hace algunos años. Para entender esta especialidad, lo primero es definir la Etología como la ciencia que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo o en terreno. Los científicos dedicados a la etología se denominan Etólogos. (Ver pág. 9) La Neuroetología es una rama interdisciplinaria de la neurociencia que intenta comprender como el sistema nervioso central (nuestro encéfalo y médula espinal) traduce estímulos (Auditivo, Visual, Táctil, Olfato, etc.) que son biológicamente relevantes en el comportamiento, en un intento Dra. Alicia Plaza de dilucidar la estructura y funcionamiento de la “caja negra” que controla las conductas Círculo SMMA naturales de los animales, normalmente referidas como Conductas Instintivas o Conductas Médico Veterinaria Innatas, como todas las relacionadas con la de selección natural. Fundadora de las Cuatro A, En nuestra próxima columna los llevaremos a dar un paseo para saber un poco más de cómo logra oler nuestro cerebro y por qué el sentido del olfato es tan potente, sobre todo en nuestros compañeros perros y gatos.

Org. Encargada de la Protección Animal Gerente SAVE Products

Cursando el Programa NAF Neuroanatomía Funcional Los Hilanderos 8797 Parque Industrial La Reina (2) 2752326 - 2735099 (9) 84799179 gerente@saveproducts.cl Santiago

15 SMMA


16

SMMA

Mi perrita una Cocker Spaniel de 2 años, entró en celo y se ha cruzado con un macho Chow Chow, en un momento de descuido. Me comentaron que existe una inyección para evitar la preñez, pero también me han dicho que eso era malo. ¿Cuál es su opinión?

La situación que nos comentas es lo que los especialistas denominamos cruza no deseada, y es una decisión posible para el propietario interrumpir dicha gestación. Efectivamente, por mucho años se ha utilizado una inyección de estrógenos para, supuestamente, interrumpir la preñez, la cual realmente no se puede saber si existe aún (el diagnóstico más precoz se logra alrededor de los 25 días). El punto es que los estrógenos pueden causar muchos efectos indeseados, dentro de ellos la muerte por falla en la producción de glóbulos rojos (anemia), luego está absolutamente contraindicado su uso. Lo correcto es, en primer lugar, diagnosticar preñez y luego, de acuerdo al criterio del especialista, se selecciona algún fármaco con efecto específico, que no cause daño y que permita mantener la fertilidad de la hembra. Ahora, si los propietarios no tienen considerado tener cachorros de esa hembra, lo correcto es la esterilización quirúrgica. Dr. Alfonso Sánchez Círculo SMMA Médico Veterinario Especialista en Teriogenología Canina y Felina

profesanchez@gmail.com 90898434 Viña del Mar


Casos Clínicos

Cálculos de Estruvita Paciente: Lulú, Hembra, Poodle, 4 años

Dr. David Montoya Círculo SMMA Médico Veterinario Esp. Director Científico Gabrica Bogotá david.montoya@gabrica.com.co Colombia

Evolución Radiográfica:

Hallazgos Anormales: * Orina con sangre (Hematuria) y dificultad para orinar (disuria) por 3 semanas * pH Urinario alto: 8.0 * Rx: Cálculos en vejiga, lisos, densos, compatibles con estruvita * Cristales de Estruvita en la orina Diagnóstico: Cálculos vesicales de estruvita Tratamiento: Prescription Diet s/d como única dieta y antibiótico (cefalexina) Objetivos de la terapia: Restricción proteína dietaria Erradicar infección urinaria Acidificar la orina Disminuir el Mg y P en la dieta

Semana 1

Los cálculos de Estruvita en perros suelen ser secundarios a infección urinaria y pueden ser disueltos con el uso de la dieta medicada s/d de Hills, evitando la cirugía. Para disolver urolitos de Estruvita inducidos por infección, el antibiótico debe ser administrado durante todo el período de disolución, a pesar de tener cultivos negativos Evolución: 2 meses después de iniciada la terapia, el cuadro se encuentra totalmente resuelto.

Semana 4

Evolución parciales de orina: Semana 1 4 6 7 Densidad 1.020 1.007 1.010 1.007 pH 8.0 6.5 6.5 6.5 Leucocitos >200 5 3 0 Eritrocitos 20 0 0 0 Cristales Estr. No No No Bacterias Si No No No Cultivo + - - Rx (cálculos) ++ + +/- No Terapia Cef Cef Cef Terapia s/d s/d s/d s/d Semana 6 Disolución total

17 SMMA


18

SMMA

Productos & Servicios

Mi perro y mi gatita usan el living y antejardín de baño ¿Cómo les cambio el hábito? El problema de donde nuestras mascotas o las de vecinos realizan sus deposiciones es un gran tema que resolver. Lo primero es dedicar tiempo al entrenamiento, así sabrán qué es lo que se espera de su conducta. Para esto hay productos que complementan la educación y adiestramiento de perros y gatos, como clickers, tapetes de entrenamiento, repelentes, entre otros, que debemos acompañarlos con refuerzo positivo. TRAPER cuenta con la Línea de Adiestramiento y Control de Olores para mascotas, que incluye: Repelente de Mascotas para Interiores en aerosol (1): Se aplica en lugares donde deseamos evitar deposiciones, en objetos que requieren más cuidado, como por ejemplo: evitar arañazos en bordes de sillones, evitar fecas en alfombras, daño en zapatos u otros. Neutralizador de Olores en aerosol (2): Se aplica en zonas donde encontramos mal olor dejado por nuestras mascotas como alfombras, sillones, bolsas de basura, etc. Actúa atrapando las moléculas de mal olor y luego las elimina, no las enmascara. Repelente de Mascotas Granulado para Exteriores (3): Se aplica en amplias zonas para evitar la presencia de mascotas, como por ejemplo en la tierra, para que no hagan hoyos, no rompan plantas; en el pasto para evitar fecas de perros y gatos propios y de los vecinos, en zonas de juegos de niños, etc. El efecto dura de 7-10 días. Repelente de Mascotas Gel para zonas Críticas (4): Dado que tiene mayor duración y resiste mejor el agua, se recomienda para zonas críticas al interior o exterior del hogar ,como por ejemplo: borde de macetas o jardineras, superficies de cerámica, muros exteriores, perímetros de terrazas, etc.

1

2

3

Dra. Macarena Hödar Círculo SMMA Médico Veterinaria Product Manager Mascotas Anasac Ambiental S.A

mhodar@anasac.cl (02) 24706931 www.anasac.cl Santiago

4

Peluquería en Invierno A menudo nos consultan si es o no necesario llevar los perros a la Peluquería en invierno, la duda surge debido al frío ambiental y por la aprensión de que nuestra mascota se enferme. En una peluquería profesional se toman siempre todos los resguardos en cuanto a climatización y seguridad. En invierno es muy importante la Peluquería y lo que usualmente hacemos es mantener el pelaje en buen estado, cortando cuando es necesario, aunque no demasiado corto o cepillando cuando podemos. La frecuencia ideal de visitas a la Peluquería es mensual y durante todo el año. Única forma de garantizar que tu mascota no sufra deterioros tales como: enredos en su pelaje, parásitos externos, uñas encarnadas, abscesos anales, otitis (por no remover los vellos del oído, o bien por no asear los oídos en forma adecuada), entre otros. Además, no olvides que es en esta instancia donde muchas veces el Peluquero detecta problemas que han pasado inadvertidos por sus dueños y se les alerta para que visiten cuanto antes a su Médico Veterinario (Ver Pág. 30).

Patricia Arévalo Círculo SMMA Peluquera Canina Lavapet

Avda. Los Copihues 1153, Simdenpart Fono (051) 489083 / 91823506 lavapet@hotmail.com www.lavapet.cl Coquimbo

¿Qué es el Marketing Digital? Se le suele asociar con redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, etc. Sin embargo, esta área dentro de los Departamentos de Marketing es más amplia de lo que se conoce y, muchas veces, subutilizada en nuestras Empresas. Es una nueva unidad de negocios para la Industria Veterinaria (incluye a toda su cadena de valor: Laboratorios, Distribuidores, Clínicas, Petshops, Farmacias, etc). Así, si una marca no aparece en Internet, prácticamente no existe. Entonces ¿qué pasa cuando el producto no aparece en google? ¿Cómo reacciona el cliente si quiere saber más sobre la Clínica Veterinaria elegida para su mascota, pero no tiene página web? En ambos casos existirá desconfianza de lo recomendado. El Marketing Digital es la suma de varios elementos como, por ejemplo, las redes sociales y los sitios o páginas web. Con ellos se busca generar un nuevo vínculo virtual con nuestros clientes. En palabras simples: perpetuar la comunicación. Las grandes empresas consideran en sus organigramas a Community Manager o Social Media Manager. Por este motivo, la Empresa Veterinaria no puede estar ajena e ignorar este ítem al definir su estructura de Marketing. Sin embargo, no es necesario que una Clínica, Pets, Peluqueria, etc. pequeña o mediana, contrate estos cargos exclusivos para esta labor, pero sí debe tener en cuenta que el Marketing Digital es mucho más que una cuenta en Twitter o Facebook, con revisión y actualización esporádica. Si eso pasa, el mensaje que estará recibiendo el cliente será igual de malo que ir a la Clínica y ver un letrero en mal estado, el interior desaseado y con falta de preocupación. Ambas situaciones, virtual y físicamente, confluyen en una Mala Experiencia de Compra. Dr. Matías Orfali Hott Círculo SMMA Columnista Médico Veterinario Magíster en Marketing (U.A.I) Docente Universitario Administración de Empresas matias_orfali@vtr.net Santiago


Productos & Servicios

Metabolic Advanced Wiight Solution

Alrededor del 50% de las mascotas tiene sobrepeso y, en algunos casos, pasa inadvertido por los propietarios o no les preocupa. Sin embargo, esta condición afecta la calidad y disminuye la expectativa de vida, al hacerla propensa a padecer diferentes enfermedades (cardiopatias, diabetes, hipotiroidismo, artrosis, entre otras). Aunque existen dietas especiales para reducción de peso, éstas mucha veces no funcionan bien en las condiciones reales de la mascota. Por eso Hill`s ha desarrollado METABOLIC, un alimento diseñado con nutrigenómica (ciencia que estudia la relación de los nutrientes y la genética), para producir un cambio del metabolismo de la mascota obesa hacia uno más sano, el de una mascota delgada. Este alimento funciona realmente en mascotas reales en condiciones reales y, lo mejor, su delicioso sabor. Ya no es necesario matarla de hambre en el intento de bajar su peso. METABOLIC realmente funciona como lo demuestran los estudios clínicos de Hills Pet nutrición. Junto con METABOLIC, Hills desarrolló herramientas diagnósticas que ayudarán a tu Médico Veterinario a implementar un plan nutricional exacto y efectivo para bajar de peso.

Dr. David Montoya Círculo SMMA Médico Veterinario Esp. Director Científico Gabrica Bogotá david.montoya@gabrica.com.co Colombia

Todo Caballos En equinos.cl podrás encontrar la más completa oferta de Productos y Servicios tanto para Aras, Grandes Empresas o público individual. Marca de indiscutida trayectoria en Chile, presente en tu Revista SuperMascotas & MedioAmbiente, SMMA, desde los inicios entregando contenidos sobre el mundo del caballo. Visitando www.equinos.cl podrás encontrar: Clínica Veterinaria Especializada: Hospitalización, Cirugías, Radiografías, Ecografías y Endoscopías.

Reproducción: Transferencias de Embriones, Inseminación Artificial, y Banco de Semen. Productos on Line: Venta por internet con despacho a todo Chile de prestigiosas marcas.

Distribuidor SAVE Products Partimos hace más de 7 años con una misión importante, poder dar a conocer y entregar la confianza necesaria para la distribución de productos de calidad. A través de los años, hemos adquirido un conocimiento invaluable y trabajamos, día a día, para seguir mejorando en todo sentido.

la línea de Dermocosmética MENFORSAN, el Suplemento de aminoácidos VITO y la innovadora línea de aromaterapia ARMONYPET, entre otras importantes marcas. Nuestro constante crecimiento nos ha permitido atender las Regiones de Biobío y Araucanía con aliados estratégicos, quienes conocen a cabalidad y desde dentro la zona en que viven, por lo tanto, las necesidades que cada lugar requiere, ofreciendo también un trato cercano y ágil. Te invitamos a contactarlos y hacer tus pedidos sumándote a las Empresas que ya cuentan con toda la calidad SAVE Products en su oferta para su exigente público.

El sello de SAVE Products es reconocido como productos de una alta calidad y que otorgan Bienestar a las mascotas. Así, para las Empresas Veterinarias nuestro catálogo de productos ofrece Alimentos Premium, juguetes PESTAGES,

Dr. Iván Herrera Círculo SMMA Médico Veterinario Veterinaria y Centro de Transferencia de Embriones, Dr. Iván Herrera

Ñancul, Villarrica (09) 98682353 / (09) 98682346 veterinariaherrera@gmail.com www.equinos.cl Villarrica

Distribuidora: San Sebastián Representante: Dr. Cesar Bravo Bravo / Vendedor: Christian Araya Torres Teléfonos: (043) 233951 (09) 93196343 (09) 71094370 Dirección: Marconi 740, Los Ángeles / Correo: cesarbravob@yahoo.es Precios competitivos, Rápida entrega

19 SMMA


Conductismo

20

SMMA

El Adiós de un perro Estas líneas se han dedicado siempre a entregarnos conocimientos de como educar a nuestros perros. Su columnista y especialista, Dr. Germán León, Círculo SMMA, hoy hace una pausa para compartir un regalo que lo sorprendió y habla de la extraordinaria relación que podemos llegar a tener con un animal. La conducta de Quintín con su dueño y con su Médico Veterinario, generó un Adiós donde la persona y la mascota se vuelven un solo sentimiento.

C

uando uno se inicia como Médico Veterinario, al comienzo prioriza lo académico , profesional y monetario, pero a poco andar, uno entiende que existen otros elementos, que le dan a uno mayores satisfacciones, y es sembrar la profunda vocación por la vida, crear lazos de amistad con las mascotas y sus dueños, salvar la vida por sobre todas las cosas, en definitiva, jugársela. A veces nuestra labor es ingrata, pues nos enseñaron como tratar a una mascota, pero no a tratar con personas, esto también es parte de nuestro hacer cotidiano, y debemos entender que uno es pieza importante en la vida de muchas personas, y que uno es un pediatra de cabecera para sus mascotas, incluso para aquéllos que les cuesta más decir gracias que pagar un servicio. Hay otras personas que están junto a ti siempre, son cariñosas y te hacen sentir lo agradecidos que están de tu trabajo y dedicación. Esta historia (ver carta), de Quintín, un Ovejero Alemán, que conocí de cachorro el año 2000, mezcló lo más hermoso de nuestra profesión, le ayudé innumerables veces con sus patologías, pero más que eso, fue que me permitió conocer a su dueño, Don Horacio Barros, un gran Señor, de

fácil conversación, ameno y muy preocupado de su regalón. Esta lección de amor y agradecimiento, para mí ha sido una de las más bellas que he vivido, y me permito compartirla con Ustedes, dueños de mascotas y colegas, y créanme que también me encantaría compartirla con sus propias mascotas. Un abrazo,

Dr. Germán León Círculo SMMA Médico Veterinario Clínicas Melipets

drleon7@hotmail.com www.melipets.cl San Bernardo, Balmaceda 431 (2) 8580940; Melipilla, Pardo 242 (2) 8312911; Curacaví, Av. O’Higgins 1252 (2) 8353304

20 SMMA


De Hill’s:

Metabolic Está en Chile El grave problema de sobrepeso de nuestras mascotas hoy tiene una solución efectiva gracias a un alimento científicamente probado. Su lanzamiento contó con la reconocida Dra, Dru Forrester especialista en endocrinología.

E

l salón del Hotel Manquehue se convertía en un paraninfo con más de 200 Médicos Veterinarios convocados por Hill`s para un lanzamiento revolucionario a cargo de la Dra. Dru Forrester, Directora de Comunicación Técnica y Científica en  Hill’s Pet Nutrition, miembro del Departamento de Ciencias Clínicas de Kansas State University. Entonces, la investigación científica acompaña una presentación potente que permite tener seguridad frente al nuevo producto. Al igual que en los humanos, casi el 50% de la población de mascotas tiene sobrepeso. Problema que los hace propensos a padecer diferentes enfermedades, afecta su movilidad, las articulaciones, incrementa el riesgo de padecer problemas cardíacos, diabetes, etc. Durante años, Médicos Veterinarios y propietarios han probado diferentes alternativas para el  control de peso sin obtener resultados. Hoy la Medicina Veterinaria cuenta con Metabolic, producto diseñado por Hill`s, “que actúa directamente en el metabolismo de la mascota, pues trabaja para aumentar la capacidad natural que tiene para quemar el exceso de grasa corporal.

De izquierda a derecha: Raúl García Barros: Gerente de Asuntos Veterinarios en América Latina de Hill’s  Cristian Linares: RTC Gabrica Chile Patricia Leiva: RTC Gabrica Chile Lorena Huepe: RTC Gabrica Chile Patricia Villa: Directora Gabrica Chile Dru Forrester: Directora Técnica y Científica de Hill’s Melissa Astudillo: RTC Gabrica Chile Jorge Reynal: Gerente de Marketing Cono Sur y Perú Hill’s Alejandro González: RTC Gabrica Chile. Gloria Castro: RTC Gabrica Chile. César Poblete: Marketing Gabrica Chile.

Así, la pérdida de peso es más eficaz que la experimentada en una dieta tradicional”, define la Dra. Dru Forrester.

La Diferencia

Ello porque Metabolic tiene una mezcla sinérgica de ingredientes naturales que ayudan a cambiar el metabolismo, “tienen la capacidad de cambiar la expresión genética que se manifiesta en mascotas con sobrepeso (metabolismo insano) y lo transforma en uno sano, aumentando el metabolismo de las grasas, mejorando el de la glucosa e incrementando la saciedad”, nos informa desde Bogotá, el Dr. David Montoya, Director Científico de Gabrica. Con el uso continuo de esta dieta, la expresión genética cambia, garantizando que la mascota, una vez alcance su peso ideal, continuará con un metabolismo sano y, por lo tanto, mantendrá su peso si continúa consumiendo Metabolic. Para la destacada profesional, lo mejor de todo, “tiene una alta palatabilidad y funciona en las condiciones reales de mascotas con sus propietarios, en sus casas, donde muchas veces no se siguen las instrucciones del Médico Veterinario”.

Prescription Diet Metabolic Advanced Weight Solution en perros y gatos Reduce el 28% de grasa corporal en dos meses.
Clínicamente probado para evitar la recuperación del peso después del programa de pérdida de peso. 21 SMMA


equinos.cl 22

SMMA Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides:

Producción in Vitro con Técnica ICSI Una vez más conozcamos como medicina veterinaria y humana se cruzan. Esta vez se trata de Producción in Vitro de Embriones, la que debido a sus buenos resultados en mujeres, ha comenzado a ser aplicada con éxito en la reproducción equina, donde avanza lentamente en comparación con la de otras especies, como los bovinos. Gracias a nuestro Columnista Especializado, Dr. Iván Herrera, Círculo SMMA, aprendamos como opera esta fórmula que se presenta como la biotecnología ideal para lograr buenos resultados de reproducción equina.

E

s mis visitas a los aras y en la consulta de nuestro centro de inseminación, es común encontrarse con problemas para lograr buenas resultados (altas tasas) en un programa de Fecundación in Vitro (FIV), situación que llevó a algunos investigadores a emplear la técnica de la Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide (Intracitoplasmatic Sperm Injection, ICSI), procedimiento que ha resultado efectivo en

reproducción asistida humana. La Inyección de Espermio Intracitoplasmática (ICSI) es una biotecnología de reproducción asistida, por la cual se inyecta un espermio en el interior de un ovocito (gameto femenino) con la finalidad de que se combinen los genes masculinos y femeninos (fecundación). Gracias a esta técnica se está logrando reproducir caballos de alto valor económico, en los cuales la reproducción natural o las técnicas reproductivas convencionales han fallado. Es así como hoy se puede asegurar que la Fecundación In Vitro (FIV) no ha dado buenos resultados en equinos, como en otras especies, por lo que ICSI es la biotecnología ideal para la especie.

El Aporte

Así, el empleo de esta técnica está permitiendo un desarrollo en la optimización del sistema de cultivo, realizando trabajos de investigación básica. Al mismo tiempo, la producción in Vitro de embriones logra fertilizar ovocitos de yeguas que ya no pueden preñarse a través de otros métodos,

Potrillo de un día de vida producto de ICSI.

además de aprovechar el semen de padrillos de alto valor genético, gracias a que con una mínima muestra de espermatozoides puede generarse un embrión. Para la técnica se requiere de laboratorio especializado con micromanipulador, estufas de cultivo y equipos de aspiración folicular para obtener los ovocitos de las yeguas. Si bien el ICSI se realiza en Chile principalmente en humanos, en equinos se encuentra en etapa de proyecto. Países vecinos y desarrollados ya tienen implementada la técnica para fines comerciales con muy buenos resultados.

Dr. Iván Herrera Círculo SMMA Médico Veterinario Veterinaria y Centro de Transferencia de Embriones, Dr. Iván Herrera

La flecha grande indica un espermio dentro de la aguja de inyección. B) Se observa un ovocito en el momento de la inyección.

Ñancul, Villarrica (09) 98682353 / (09) 98682346 veterinariaherrera@gmail.com www.equinos.cl Villarrica


El rostro de Canal 13 habla de su naciente relación con Frida y Gala, dos perras bóxer hermanas que llegaron con una función específica: ayudar a uno de sus hijos a superar su fobia a los perros. El Periodista hace un análisis, desde su experiencia, de la situación de los perros vagos y de las llamadas razas peligrosas. Claramente pondrá el acento en la responsabilidad de los dueños a la hora de educarlos y no a la creencia de que son peligrosos per se.

Polo Ramírez:

“Tendemos a relacionarnos con los otros de una manera un poco autoritaria y con los animales pasa lo mismo”

23 SMMA


“Tendemos a relacionarnos...

24

encargándome yo de las perras. Yo las saco a pasear y les doy su comida”, dice el rostro de la Estación Católica.

SMMA

¿Qué cosas has aprendido en estos años con Frida y Gala?

He aprendido a valorar a los perros, a quererlos y a considerarlos como seres muy inteligentes. Me impresiona como son capaces de entender todo lo que uno está diciendo. Saben cuando uno está hablando de ellos. Me impacta que reconozcan mi estado de ánimo. Me han conquistado mucho.

¿Frida y Gala son las primeras mascotas que tienes?

Paulo

Ramírez, más conocido como Polo, es un hombre que, a punta de profesionalismo, simpatía, sencillez y empatía se ha ganado un espacio en la televisión actual. Más aún, la gente ya lo siente suyo. Un periodista agudo que, hasta hace sólo algunos años, tenía una fobia poco común y que nadie imaginaría: los perros. “Les tenía terror, pero como papá no podía tenerles el mismo miedo que le tenía mi hijo a ellos. Obviamente tuve que aprender a relacionarme con los perros de una manera que no me provocara miedo a mí ni a mi hijo”.

Y fue precisamente este hecho el que marca un antes y un después en su relación con los canes. Uno de sus cuatro hijos tenía una gran fobia hacia los perros. Aconsejado por sus amigos, Polo compró dos cachorros, Frida y Gala, dos perras bóxer bautizadas en honor a Frida Kahlo y a la esposa de Salvador Dalí, respectivamente. “La relación de mi hijo con los perros cambió para siempre. Después se metía dentro de la casa de los perros, los hacía dormir ahí, pero con el tiempo se fue despreocupando, al igual que el resto de la familia, por lo que terminé

Sí. Nosotros nunca quisimos tener una mascota, porque sabíamos que los perros dan trabajo, por el tipo de relación que tienen con el ser humano. El establecer una relación tan cercana con ellos, también exige mucha dedicación. Además a mi señora le encanta harto trabajar en el jardín y siempre sabíamos que era perro o jardín. Finalmente, lo que nos obligó a tener uno fue la fobia de mi hijo.

Hablas de las exigencias que demandan los perros, es decir, ¿de hacerse cargo de lo que significa tener una mascota?

Cuando compramos las perras decidimos no cortarles la cola ni las orejas, porque para nosotros no tenía ningún sentido. También decidimos


esterilizarlas. La Gala y la Frida son perros que nos acompañan, que cuidan harto. Cuando compré las perras, les pregunté a todos mis amigos qué implicancia tenía esto. Y, en buen chileno, me dijeron que era un cacho. Los perros son maravillosos, lindos, entretenidos, adorables, cuidan la casa, acompañan, pero debes preocuparte de ellos. De repente no puedes salir, porque uno tiene que hacerse responsable. De hecho, encuentro mucho más responsable no salir de vacaciones que dejar al perro botado.

Pero en Chile la tenencia responsable de mascotas no es un hecho.

Hoy uno compra un perro, lo cría como quiere, lo tiene en las condiciones que quiere y lo deja botado cuando quiere, y a uno no le pasa absolutamente nada. Todo eso tiene una implicancia directa en los perros. Es una crueldad. Como ser humano no lo debiera hacer, por respeto a otro ser vivo, especialmente este ser vivo que tiene una relación tan especial con el ser humano. Botar un perro es inhumano. Uno tiene que hacerse cargo de lo que implica tener una mascota. Se hace indispensable tener un tipo de regulación que obligue a las personas a hacerse responsable de sus mascotas. Siempre se habla de las razas peligrosas, pero no sé si efectivamente sea así. Por lo que conozco,

hay razas que son más poderosas, que tienen mayor fuerza y un nivel de agresividad mayor, pero un perro bien educado es un perro que no debiera agredir a nadie. Creo que los perros que son capaces de morder a otro son aquéllos que han sido adiestrados para eso, o que, en algún momento, sienten cierta amenaza. No creo que sean peligrosos per se.

¿A qué le atribuyes tú el hecho de que en Chile muchos creen que sus mascotas son desechables?

A la cultura e idiosincrasia nuestra. Tendemos a

relacionarnos con los otros de una manera un poco autoritaria y con los animales pasa lo mismo. En la medida de que nos den placer, entretención y que sea todo fácil y simple, los acogemos, pero somos malos para hacernos cargos de los costos y de la implicancia que tiene tener en casa un ser vivo. Hay mucho egoísmo de parte de las personas y, sobre todo, hay un cierto rasgo de falta de compasión o humanidad. Además falta también educación y conocimiento, Tener una mascota implica una responsabilidad y un esfuerzo, en buena medida es un trabajo. La

25 SMMA


26

SMMA

gente piensa que es sólo entretención, un juguetito para los niños, pero cuando se dan cuenta que les rompió algo o les ensució la alfombra, dicen que nunca se imaginaron que eso podía pasar. No averiguan, antes de tener un perro, todo lo que ello trae consigo, más considerando que es un ser vivo.

¿Qué crees pueden hacer los Medios de Comunicación para mejorar esta nefasta realidad? Los Medios de Comunicaciones también tienen ciertos deberes frente a la sociedad, pero hay que entender que no son el Gobierno, ni el colegio, ni la universidad, ni el parlamento. Los Medios de Comunicación no hacen leyes y, si fiscalizan, lo hacen en la medida que pueden. Nuestro deber es estar atento a poner sobre la mesa este tipo de temas, en el momento oportuno y que tenga sentido. Hoy, si uno hace la lista de los grandes problemas que tienen las ciudades chilenas, uno de los graves es la cantidad de perros vagos. Y no va por el hecho de que ataquen a las personas. En mi experiencia, yo que corro por lo menos tres o cuatro veces por semana, nunca me ha atacado un perro callejero, y las pocas veces que ha sucedido, siempre han sido perros que se han arrancado de alguna casa, que por alguna irresponsabilidad del dueño salen a la calle. Nunca me han mordido, sólo ha sido el susto. He aprendido que los perros callejeros se acercan, por lo general, de buena manera a las personas, porque ven en ellas a alguien que los puede acoger, dar de comer. Por conveniencia instintiva no te van a atacar. Y si sucede lo contrario es porque están

protegiendo un espacio o quedaron libres por un rato, por irresponsabilidad de sus dueños.

Del Anonimato a Rey Guachaca

En el plano profesional, Paulo Ramírez no sólo está a la cabeza, de lunes a viernes, de T13 AM y es panelista del matinal Bienvenidos, sino que, además, todas las tarde, entre las 18 y las 19 horas conduce el programa Aire Fresco, en radio Duna.

¿Cómo ha sido este proceso de ser un rostro reconocido?

Es súper distinto estar detrás de cámara que delante, además es un trabajo más periodístico que lo que había hecho antes en el Canal. Yo no tenía costumbre de salir en pantalla y de transmitir cosas en vivo. En ese sentido, ha sido raro y un aprendizaje más o menos largo y lento. Estoy en mi quinto año como conductor de noticias y siento que ya estoy dominando el tema, pero al principio fue bien difícil, a lo que se ha sumado, en el último tiempo, el reconocimiento público. Que te reconozcan en la calle, te saluden, te miren, no ha sido tan fácil. No es que me moleste, pero no es algo que disfrute. Tiene una parte que es rica, que te alimenta el ego, pero también tiene un lado difícil, pues pierdes el anonimato y la privacidad. Ya no puedes andar por cualquier parte y hay lugares a los que me da más lata ir que antes, como a un mall, porque me siento observado.

¿Qué significó para ti ser elegido Rey Guachaca?

Fue bien sorpresivo que me nominaran. En general, soy bastante tímido. No soy una persona que le guste mucho la vida social, salir o estar con demasiada gente. No soy bueno para las fiestas o para el copete, entonces fue raro que me nominaran para Rey Guachaca. Hasta hoy no sé muy bien por qué me nominaron, pero la gente terminó votando muy mayoritariamente por mí, ya que saqué el 59 % de las votos y el que me seguía sólo tuvo un veinte y algo, por lo que tuve que asumirlo y me presté para el juego. Para mucha gente, la fiesta y el mundo guachaca tienen un significado relacionado con la chilenidad y la autenticidad y eso es muy valorado por la gente y también por mí y lo agradezco mucho. El Periodista cierra nuestra conversación agradeciendo, acción que lo vuelve a retratar como el profesional reconocido por un trabajo fiel al verdadero periodismo, el que respeta y se hace respetar logrando el reconocimiento desde las pantallas del Canal 13.

Andrea Donoso Periodista Prensa SMMA

prensa@supermascotas


Reproducción

Brucelosis Canina Enfermedad zoonótica, causada por una bacteria gram negativa de vida intracelular que afecta a nuestros canes. Aislada por primera vez en 1978, es una de las patologías reproductivas que causa mayores pérdidas económicas en criaderos. En la actualidad, no existen registros válidos que aseguren la incidencia exacta en la población canina. Los perros vagos y la tenencia irresponsable genera que sea una enfermedad aún lejana de controlar en nuestro país, tal como nos lo explica nuestro Columnista experto, Dr. Alfonso Sánchez, Círculo SMMA.

E

n el perro (Canis lupus familiaris) se ha descrito la infección por cuatro de las seis especies de Brucella existentes: Brucella canis, Brucella abortus, Brucella suis y Brucella melitensis (se excluyen Brucella ovis y  Brucella neotomae). La brucelosis canina es causada específicamente por B. canis, una bacteria rugosa o mucoide, pequeña, gram negativa y de vida intracelular facultativa. Las otras tres especies señaladas pueden causar una infección esporádica y autolimitada. Los perros y otras especies de cánidos son los únicos huéspedes naturales de B. canis, sin existir predisposición por sexo, raza o edad. Produce infertilidad y se le considera una enfermedad importante, infectocontagiosa, que representa gran pérdida económica, debido a que los animales pierden su capacidad reproductiva,  más aún si permanecen en estrecho contacto y sometidos a manejos reproductivos intensivos, común en criaderos.  Se considera como la principal etiología infecciosa de infertilidad en perros. En hembras produce aborto durante el último tercio de gestación y en el macho, epididimitis, orquitis y degeneración testicular. Algunos signos no reproductivos de la infección por B. canis pueden ser: discoespondilitis, artritis, osteomielitis, meningitis, encefalitis, uveítis y endocarditis.  El ser humano puede infectarse esporádicamente, considerándosele moderadamente resistente a la enfermedad, requiriendo una exposición masiva de microorganismos para producir la enfermedad. Por ello, el alto riesgo profesional que implica el estrecho contacto con animales infectados; así como también los casos de enfermedad en propietarios de animales enfermos. Los síntomas son usualmente vagos, síndrome febril prolongado, con aumento de tamaño de nódulos linfáticos, sin hallazgo de aborto ni infertilidad en ambos sexos.

Formas de Contagio

Se sabe que la concentración de bacterias en la leche es alta, sin embargo el rol de esta secreción en el contagio es controversial; para algunos autores sería secundario ya que los cachorros se infectan primordialmente en el útero, para otros es importante ya que la leche podría jugar un rol en la dispersión ambiental del agente. La transmisión venérea es la principal forma de contagio entre perros sexualmente maduros, mientras que en los animales prepúberes la transmisión extrauterina se realiza fundamentalmente por vía oronasal, mediante contacto directo o indirecto con  orina, semen, material abortado, secreciones vaginales y leche. La transmisión también puede ocurrir por vía intrauterina o congénita. Los animales asintomáticos pueden albergar B. canis  por períodos prolongados. El tiempo desde la infección inicial a la bacteremia es de aproximadamente 3 semanas, localizándose en órganos genitales, desde donde puede ser propagado de forma continua o intermitente de meses a años. En los primeros dos meses post-infección, el semen contiene las más altas concentraciones bacterianas, para luego decrecer y seguir eliminándose de manera esporádica por años, con un huésped asintomático. En el caso de las hembras, los loquios y secreciones uterinas post-aborto son infectantes por períodos de 4 a 6 semanas. B. canis tiene una vida corta fuera del huésped y se inactiva rápidamente con desinfectantes comunes. Como fuentes artificiales de transmisión se deben considerar las transfusiones sanguíneas, la vaginoscopía, la inseminación artificial y el uso de jeringas contaminadas.  Dr. Alfonso Sánchez Círculo SMMA Médico Veterinario Especialista en Teriogenología Canina y Felina profesanchez@gmail.com 90898434 Viña del Mar

27 SMMA


28

SMMA

Aromaterapia de Serenidad Recogido de la calle se integró a la familia, pero su historia lo había marcado para un comportamiento agresivo frente a todo extraño al grupo familiar. Previo al trabajo con un conductista, la aromaterapia logró darle serenidad. El relato es de la Dra. Paula Ibáñez, quien desarrolla en Chile la línea Armony Pet.

C

anino mestizo de 4 años, Julio, tenía aproximadamente un año cuando sus dueños lo recogieron desde fuera de su casa. Pero para adoptarlo el proceso fue lento, cada vez que intentaban acercarse, él salía corriendo. Poco a poco y con comida lo fueron conquistando, hasta que al cabo de un mes entró al hogar. Se volvió un integrante más de la familia, pero cada vez que llegaba una visita, ladraba mucho, se ponía a temblar e, incluso, atacaba. El problema fue en aumento, por lo que decidieron buscar ayuda Veterinaria. En la primera consulta se les indicó buscar un conductista que los apoyara, mientras tanto se les enseñó a usar aromaterapia. Se recetó el producto Serenidad, que es una mezcla de aceites esenciales, con lavanda entre sus componentes. La forma de aplicación fue colocar 3 puff en la mano y acercarlo a Julio para que la oliera. Como las mascotas huelen 500 veces mejor que nosotros, el efecto es muy potente. Esto hace que de forma inmediata entren las moléculas olfativas y que se liberen, rápidamente, distintos neurotransmisores que producen relajación y tranquilidad. Desde la primera aplicación Julio se mostró calmado. Así, se indicó, que antes que llegaran visitas, hicieran este tratamiento y, al mismo tiempo, se reforzara la terapia entregándole un juguete (Recomiendo la línea Petstage), para que estuviera distraído. El perro que juega conmigo en las imágenes es Julio, aunque no lo parezca. Sin duda, el tratamiento fue todo un éxito.

Dra. Paula Ibáñez Círculo SMMA Médico Veterinaria Product Manager Armony Pet Save Products www.saveproducts.cl Vitacura, Santiago

Medicina Holística, IVAS Acupunture Certificate:

Recuperado Tras Traumatismo por Atropello Dentro de la casa la rutina era normal a esa hora de la tarde, cada uno de los miembros de la familia estaba preocupado de sus tareas o, simplemente, del descanso. Entonces, un fuerte bocinazo y frenadas a destiempo, seguidas de un aullido, congeló todo por interminables segundos, hasta que todos reaccionaron corriendo a la calle. Una escena que, lamentablemente, más de alguien ha vivido con su mascota o la de un vecino. Las consecuencias de un atropello son muy variadas, si se llega a salir vivo de ese accidente, fortuna que corrió el Poodle de tan sólo 5 meses de edad que llega a nuestro Hospital Holístico de Rancagua.

Su propietaria, Alejandra Gilberto, nos cuenta que ya lo han visto otros profesionales y tras escuchar de la Medicina Holística quiere saber si su mascota, Carlitos Andrés, pueda recuperar la movilidad y caminar, una de las secuelas tras el lamentable accidente.

Riguroso Tratamiento

El traumatismo lo recibió a nivel de cabeza y cervical, por tanto, llega a nuestra consulta sin poder ni siquiera ponerse de pie. Al examen clínico, presentaba dolor a nivel cervical y de oído, además de leve dolor en extremidades anteriores y posteriores sin dolor profundo.

Tras estudiar el caso, le dijimos a Alejandra cual sería el procedimiento y las posibilidades de éxito con la Medicina Holística, siempre resaltando la importancia de ser riguroso con el plan de trabajo y el número de sesiones. Entonces se procedió a tratamiento holístico, con terapias alopáticas y complementarias durante 15 días, tratando también otitis, producto de contusión en la zona ótica. Tras 4 sesiones de electroacupuntura y luego de 15 días, Carlitos Andrés, comenzó a caminar y sanó su otitis.

Dra. Mª Isabel Salas Círculo SMMA Médico Veterinaria IVAS Acupuntures Certificate Hospital “Holístico” Veterinario de Rancagua Miguel Ramírez 554 (72) 21 65 08 hospital.veterinario.vi@gmail.com www.hospitalvet.cl


Puerto Varas Caudectomía Canina Es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se procede a extirpar parte de las vértebras coccígeas (cola de un paciente). La cantidad que ectomizar dependerá del motivo al que responda la cirugía, ya sea por razones clínicas o por los estándares estéticos que las organizaciones de criaderos establecen para cada raza

L

a caudectomía se debe llevar a cabo a los pocos días de vida (promedio 5 -15 días), cuando el cachorro aún no ha desarrollado estructuras tales como: musculatura, inervación, vasos sanguíneos ni huesos en las últimas vertebras caudales, lo que genera que sea un procedimiento de menor riesgo y complejidad que si se realizara pasado dicho período, pues al ir desarrollándose estas estructuras, aumenta la probabilidad de complicaciones tales como infecciones, dolor por inervación, hemorragias postquirúrgicas, entre otras. Sin embargo, se debe mencionar que en aquellos casos donde existe una razón clínica para hacerlo, como puede ser la presencia de neoplasias, infecciones de piel, músculo, huesos o enfermedades sistémicas que afectan la funcionalidad de la cola, se podrá llevar a cabo en edades adultas teniendo distintos protocolos quirúrgicos y anestésicos.

Procedimiento

La caudectomía se inicia depilando la zona que se va a intervenir y desinfectándola con soluciones propias para ello, luego se procede a infiltrar anestésico local en forma de anillo alrededor de la cola. Se debe aplicar un torniquete en la base de la misma, para generar la hemostasis deseada y que no dificulte la visibilidad del campo quirúrgico. La longitud de corte dependerá del estándar de la raza; tras localizar la longitud deseada se procede

a retraer la piel de la zona que se intervendrá y se realizan cortes en ángulo oblicuo por sobre y bajo la cola, luego se controla la hemorragia con compresión o electrocautín y se extiende la piel para colocar la sutura, pudiendo utilizar Nylon, Polipropileno o Adhesivo Tisular Reabsorbible. Si bien existen razones estéticas que avalan la caudectomía, en muchos países se encuentra prohibida por ser un elemento básico de comunicación, posibilidad de infecciones secundarias y la reintervención si no se realiza adecuadamente. En nuestro país, el Kennel Club Chile exige, dentro de algunas razas como estándar y concepto importante de evaluación, el corte de cola, basándose en los principios estéticos de cada una de ellas. Es importante considerar que, independiente de la edad, características físicas o razones estéticas o médicas del paciente, este procedimiento quirúrgico deberá ser realizado por un Médico Veterinario con experiencia, para así asegurar que las complicaciones que pudiesen existir sean las mínimas.

TERRIER CHILENO La Caudectomía se llevará a cabo a los 7 días desde su nacimiento y se procederá a cortar entre la 2ª a 3ª vértebra coccígea, asegurándose que el largo de la cola logre tapar el esfínter anal externo. Consultada Dra. Daniela Sánchez, Criadora y Socia Fundadora del Club Nacional de Terrier Chileno CNTC – Chile.

Dra. Andrea Yungue Círculo SMMA Médico Veterinaria Clínica Veter Pet

Walker Martínez 430 Local 1 (065) 232325 - (09) 6445220 kukyvet@gmail.com Puerto Varas

29 SMMA


Los Andes 30

SMMA

Bolas de Pelo en Gatos Los gatos son de constante acicalamiento, limpieza frecuente, que puede provocarles la muerte, pues ese aseo introduce los pelos muertos a su interior, generando las Bolas de Pelo o Jair Ball en combinación con la comida. Un cuadro Clínico al que debes estar atento y que puedes evitar, tal como nos lo enseña nuestro Columnista, el Dr. Luis Raiteri, Círculo SMMA de Chile.

L

as bolas de pelo (tricobezoares o pilobezoares) son acúmulos, más o menos esféricos, que se forman en el tracto digestivo de los gatos, originadas por el lamido del pelaje durante sus frecuentes aseos diarios, ya que la lengua de los felinos, debido a la rugosidad de sus papilas gustativas, se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos. Estos pelos, mezclados con la comida, forman estas bolas en el estómago y pueden llegar a constituir un verdadero cuerpo extraño en el aparato digestivo del felino. La formación de bolas de pelo, se manifiesta, sobre todo, en las razas de pelo largo, pero las de pelo corto no se libran de ellas. Las bolas de pelo (hair ball), localizadas a nivel gástrico, provocan un malestar importante. Si son pequeñas, por lo general terminan siendo expulsadas a través del vómito. La situación se torna realmente grave cuando estas bolas son demasiado grandes, quedando retenidas en la luz intestinal, sobre todo a nivel de la segunda porción del intestino delgado. En estos casos, se produce un estado de malestar general en el animal, que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una obstrucción intestinal, que, si no es resuelta quirúrgicamente, para liberar el paso a este nivel, tiene como resultado la muerte.

Puedes Evitarlo

Este tipo de cuadros puede evitarse si pones atención a específicas acciones con tu gato. El cepillado constante de aquellas mascotas de pelaje largo, te permitirá retirar el pelo muerto y así impedir la ingestión en exceso de la materia que origina el problema. Debes permitirles el acceso a jardines o maceteros con hierba, que, al ser ingeridas, provoquen el vómito, que facilita la eliminación de las bolas de pelo, administrar sustancias laxantes que previenen y/o facilitan la eliminación a través de las fecas y suministrar alimentos especialmente formulados para evitar la formación y facilitar la expulsión de las bolas de pelo. Considera siempre consultar a tu Médico Veterinario cuál es el sistema más adecuado para la prevención de esta patología, de acuerdo a las características propias de tu gato y el tipo de Dr. ambiente en que habita. Serás así un propietario aún Círculo SMMA más responsable, que con la asesoría especializada Médico Veterinario de un profesional evitarás que tu mascota sufra las Clínica Veterinaria Centenario Pozo Almonte 295 - Los Monjes molestias originadas por las bolas de pelo que, en el (34) 46 99 68 veterinariacentenario@gmail.com peor de los casos, no lo olvides, pueden provocar la Los Andes muerte de tus mascotas.


Anestesia Segura

Cirugías de Emergencia Patologías que requieren atención inmediata significa tomar decisiones oportunas para determinar el protocolo anestésico adecuado. En muchos, la Anestesia será el pilar fundamental de la Cirugía. Con nuestra Columnista, Dra. Valesca González Plateau, aprendamos como una Anestesia debe realizarse en conjunto con los Cirujanos. Como en la salud de las personas, no escatimes en gastos y procura que el Equipo Médico haga todos los exámenes necesarios. Un error puede ser fatal.

D

ominga es una paciente de aproximadamente un año de edad y no presenta signología clínica anormal. Entrando a pabellón para ser esterilizada se pesquisa un sonido auscultatorio anormal, una especie de borborismo intestinal en su cavidad torácica.

Como Equipo Médico, decidimos tomar placas radiográficas para visualizar qué estaba ocurriendo. Nuestra sorpresa no fue menor, presentaba una Hernia Diafragmática (abertura anormal del diafragma, permitiendo la comunicación entre la cavidad abdominal y la cavidad torácica). Debíamos operar de inmediato y escoger el plano anestésico idóneo.

otro problema adicional a nuestro paciente. Dominga se recuperó de manera satisfactoria, pero de no haberse decidido tomar placas radiográficas la historia pudo ser muy distinta.

El Estudio de Cada Caso

Es importante considerar las valorizaciones de cada paciente, tomar los exámenes básicos previos a una cirugía, pues sólo así estaremos seguros que tu mascota recibirá el protocolo idóneo para su condición física, además de minimizar los riesgos inherentes a nuestra labor como Anestesistas. Cada parte de la cirugía debe estar en estrecha relación con la anestesia, el Médico Cirujano nos debe informar cada vez que colocará suturas para reparar la hernia diafragmática. Sin esta labor, nos arriesgamos a suturar parte del pulmón y generar

Dra. Valesca González Platteau Círculo SMMA Médico Veterinaria Emergencia Veterinaria.cl (09) 62497803 dravale@emergenciaveterinaria.cl www. emergenciaveterinaria.cl Las Condes, Santiago

Fisioterapia en Fisiatría y Termografía Encuentro profesional sin precedentes que, desde el Norte, nos da la primera muestra de cómo el Círculo SMMA puede construir una mejor profesión, apoyados en el único Medio de Comunicación Especializado, generado con la participación de más de 100 modernas Empresas Veterinarias de Sur a Norte.

E

l ambiente es de academia y amistad generada por el desarrollo de la profesión. Un selecto grupo de 18 Médicos Veterinarios reunidos en la charla del Dr. Félix Cárdenas, Elementos de Fisioterapia en Fisiatría y Termografía. Atraídos por la nueva tecnología empleada en la rehabilitación física e intercambiar sus experiencias clínicas. Instancia organizada por AVEA, Agrupación de Médicos Veterinarios del Aconcagua, Auspiciada

por SuperMascotas & MedioAmbiente, y patrocinada por el Círculo SMMA. Es así, como tras la columna de Termografía para Clínicas del Dr. Félix Cárdenas, Centro de Salud Animal Beckenham de Talagante, pionero de SMMA, fue contactado por el Dr. Luis Raiteri, Veterinaria Centenario de Los Andes, para generar la instancia de aprendizaje. Oportunidad que nuestro Columnista tomó de inmediato y no dejó de sorprenderlo al llegar a Los Andes y ver el nivel de organización “pues no creí que lo que hemos dado a conocer en la Revista, pudiera generar tal respuesta por parte de mis colegas, lo que me ha llenado de más entusiasmo por lo ya construido”, nos cuenta Félix. Avances en Medicina Veterinaria desconocidos en Chile, hasta el emprendimiento realizado por Beckenham en Talagante. Tecnología que se define como un mapeo térmico, interpretable por el Médico Termografista, trabajando con el sustrato obtenido por una cámara capaz de leer y mapear la temperatura corporal.

Los Andes

Extraordinaria iniciativa que, en palabras de su impulsor, nos deja un mensaje más allá de los conocimientos adquiridos: “Este tipo de actividades, que favorecen el interactuar y compartir conocimientos dentro del flujo del trabajo, deben replicarse a lo largo del país, dentro de los colegas que forman parte del Círculo SMMA”, Dr. Luis Raiteri, Clínica Centenario, Los Andes.

31 SMMA


32

SMMA

Peluquería Canina

Pelaje Limpio, Señal de Buena Salud En muchas ocasiones son cuestionados los baños de nuestras mascotas debido al énfasis en algo frívolo y sin sentido. Sin embargo, la belleza, tras el lavado, pasa a ser una consecuencia de una preocupación principal: la salud de mi mascota. Cuidar su pelaje significa tener mayor preocupación por su calidad de vida, claramente implica un aspecto de la Tenencia Responsable en su integridad plena, ya que al ser la piel el órgano más grande del cuerpo, tanto de animales como de humanos, necesita tener el máximo de cuidado y estar sana en su totalidad.

Más Allá del Lavado

Al recurrir a una Peluquería nos estamos abocando a cuidar la salud de nuestros peludos amigos. Chascones al Agua se ha desarrollado enfocada en responder al deber principal de una Peluqueria Canina, preocuparnos no sólo del pelaje, si no de un bienestar interno y externo y es que los peluqueros somos los primeros en avisar de alguna anomalía presente en las mascotas. La atención personalizada de Chascones al Agua se centra en que cada cliente es único y especial. En nuestro accionar buscamos fortalecer una positiva relación entre las personas y sus mascotas. La idea es contribuir a educar con el fin de lograr más respeto en la relación con los animales y lo que nos rodea, de tal forma de asegurarnos una mejor calidad de vida a nosotros mismos y poder disfrutar al máximo la especial relación entre las personas y los animales.

Marcela Fuentes Círculo SMMA Peluquera Canina Chascones al Agua

Fono (08) 7764851 www.chasconesalagua.cl Santiago


Más de lo que Creemos

Problemas Dermatológicos El aspecto y condición externa de nuestras mascotas es fundamental para una convivencia saludable y satisfactoria. Perros y gatos tienen un olor particular, pero no deben oler fuerte, ni tener un olor molesto. Signo de otros problemas, lo cierto es que en el 70% de las consultas el paciente también tendrá algún problema dermatológico que requiere tratamiento. Gracias al Dr. David Montoya, Director Científico de Gabrica, conozcamos como una alimentación de prescripción nos puede ayudar con problemas dermatológicos.

La

piel de tu mascota debe ser lisa y suave, sin escamas, ni enrojecimiento o signos de irritación; no debe ser ni demasiado seca, ni demasiado grasa, ni presentar áreas de pérdida de pelo. Los signos más comunes de enfermedad de la piel incluyen: rascarse, lamerse excesivamente, presencia de caspa o escamas, áreas sin pelo o enrojecidas, costras, piel grasosa y mal olor. Señales no sólo de anomalías en la piel y pelaje por problemas dermatológicos (dermatitis de diferente causa, infecciosa o no), sino la manifestación de otras enfermedades: reacciones adversas al alimento, endocrinopatías como hipotiroidismo, hiperadrenocortisismo, hiperestrogenismo, malnutrición, inmunosupresión, etc. Las alergias son comunes en perros, las principales son las alimenticias, las atópicas y la provocada por la picadura de pulga. Todas con importantes manifestaciones a nivel dermatológico, equivalente a los problemas respiratorios, como rinitis en las alergias del ser humano. El 22% de los perros y el 9% de los gatos con problemas dermatológicos pueden manejarse potencialmente a través de la alimentación adecuada, incluyendo a los perros con otitis externa crónica.

Alimentación Especialmente Formulada

De las enfermedades alérgicas de la piel en perros y gatos, entre el 10 – 20% son reacciones a las proteínas de los alimentos. Así, la mascota no es alérgica a una marca de alimento, sí a algunos de los ingredientes de la dieta, éste puede estar en varias marcas y el nutriente implicado pudo haber formado parte de la comida durante años, antes de causar problema. Proteínas novedosas poco alergénicas y proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular son algunas de las posibilidades en la dieta para mantener controlada la condición dermatológica. En esta línea puedes consultar a tu Médico Veterinario por los alimentos Hills Prescription diet d/d o Hills Prescription diet z/d desarrollados con la más alta tecnología e investigación por Hills Pet Nutrition, sin duda, fundamentales para el éxito de un tratamiento dermatológico. Infecciones por hongos, bacterias o parásitos, pueden tener la misma presentación, además, algunas lesiones e infecciones son secundarias al rascado con dientes o uñas, agravando la lesión y cambiando sus características iniciales, ocultando la causa primaria de la enfermedad. Así, un problema de piel puede tener muchas causas. Si enfrentas signos de irritación, rascado, pérdida de pelo, caspa, o cualquier otro signo dermatológico, consulta a tu Médico Veterinario para un examen dermatológico que muestre la causa del problema y, sólo así, poder establecer el tratamiento más efectivo. Recuerda no bañarlo antes de la consulta, aunque no te parezca que está presentable, pues afectarás el aspecto de las lesiones, pudiendo dificultar el diagnóstico. Dr. David Montoya Círculo SMMA Médico Veterinario Esp. Director Científico Gabrica Bogotá david.montoya@gabrica.com.co Colombia

33 SMMA


Santiago 34

SMMA

Histórico Congreso:

Animalistas se Reorganizan

S

on pasada las 19 horas y un mensaje en el chat de Gmail nos alerta del Primer Congreso sobre los Derechos de los Animales y el Medio Ambiente, que se iniciaría muy temprano al día siguiente. La Revista estaba ya en proceso de printer final y aunque la tecnología es muy diferente, la frase ¡ paren las máquinas ! era la indicada. De inmediato, desde la Dirección se arma equipo de Prensa y confirmamos que podemos estar en la sede del ex Congreso Nacional. Nueve de la mañana y el edificio se transformaría en el paraninfo de una nueva historia: El 1er Congreso Nacional Sobre los Derechos de los Animales y el Medio Ambiente. Reunión animalista de carácter amplioorganizado, convocado por varias ONGs que se genera tras “ver que el movimiento (de defensa animal y medio ambiental) estaba dividido por intereses económicos e intereses propios. Entonces, el objetivo es unir el movimiento y desarrollar propuestas eficientes de trabajo para presentarlas a todos los candidatos que se postulan a la presidencia”, nos asegura Nicole Sandoval, Presidenta de Defensa Animal Vegetal, una de las agrupaciones organizadoras. Convocatoria que se apoyó en las Redes Sociales, sistema de comunicación que ha resultado fundamental para la difusión del movimiento. Además, se reconoce que para poder tener esta primera instancia fue clave el respaldo de personeros relevantes de la política: el candidato del Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, patrocinador del ex Congreso Nacional, que se excusó por su inasistencia; y el Diputado Demócrata Cristiano, del distrito 33, Ricardo Rincón, quien se hizo presente.

Legislación y Control Ético en Animales Silvestres, segunda comisión moderada por Nicole Sandoval y Francisco Fernández de la agrupación Defensa Animal Vegetal Salud y Control de Animales Urbanos, a cargo de Esteban Alvear, de Animal Guau de Conchalí y Josefina Benavente, de la Universidad Mayor. Transgénicos y Veganismo, Alimentación Saludable y Ética Animal en manos de Carlos Rosenberg, Encargado de Finanzas y Tecnología de AnimaNaturalis; y Cristián Sauvageot de Chile Sin Transgénicos. Y una quinta comisión Experimentación Animal y Animales de Entretención, a cargo de Florencia Trujillo, Asesora Legal de la organización Ecópolis, Disciplinas Integradas. Desde donde se destacó que si bien la Ley de Protección Animal existe desde el 2009 ”tiene muchas deficiencias y es muy débil en muchos aspectos, por lo tanto, se requiere avanzar más en términos legales”, nos aseguró Florencia Trujillo, reconocida activista en importantes casos de maltratos, como el león Gaucho y la elefanta Ramba. Comisiones y sus conclusiones sólo posibles tras un plenario inédito donde se pudo escuchar a Esteriliza No Abandones Chile, en la voz de Monserrat Gallardo; Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo; Chile sin Transgénicos, Cristián Sauvageot; Nicole Sandoval, Defensa Animal Vegetal; Homovegetus, Alejandro Ayala; y Callejeros, en la voz de Juan Castillo. Voces que hoy esperan seguir sonando más unidas que nunca, para a nivel nacional sumar fuerzas sociales a sus objetivos comunes e individuales, alejando de sus organizaciones todo otro interés que no sea el de generar conciencia de respeto por lo que nos rodea.

Comisiones

Una primera instancia que generó las más variadas mesas de discusiones que, a través de este Medio, ya podemos dejar plasmadas en la historia del movimiento: Legislación y Educación en Animales Urbanos, grupo de trabajo a cargo de Monserrat Gallardo y de María Pilar Martínez ,de Policía Animal Chile.

Carlos Bonomini Periodista Prensa SMMA prensa@supermascotas

Conclusiones

1 Generar manual básico de normas y leyes para defender casos de maltrato animal 2 Generar manual para PDI y Carabineros como fiscalizadores 3 Lograr acercamiento con la Asociación Chilena de Municipios para esterilización 4 Reactivar el boletín legislativo (2696-12) para aprobar una ley animal integral 5 Reactivar el proyecto de Ley de Circos sin Animales 6 Detener el anexo Ley de Caza que autoriza la caza de especies como zorros y pumas 7 Realizar mesas de diálogo y congresos en las 15 regiones de Chile 8 Apoyar a movimientos como Chile sin Transgénicos 9 Crear Ley de Abolición a Peleterías 10 Solicitar a nivel educacional el conocimiento de las dietas veganas y su fundamento


Concepción

Más Exóticos

La Chinchilla

O

riginaria de la zonas más altas de Los Andes, habita en estado salvaje en las montañas de Perú, Bolivia, Chile y Argentina. En el pasado fueron cazadas con el fin de obtener sus pieles, hasta el extremo de que se consiguió, prácticamente, su extinción. En la actualidad apenas quedan chinchillas en libertad y en Chile viven en estado salvaje y protegidas en la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en la Región de Coquimbo. Su autorizada cría en cautividad nos permite disfrutar de las Chinchillas como una excelente alternativa de mascotas exóticas. Si no la conoces y te acercas a ella, seguro te sorprenderás por la suavidad de su pelo, y luego, por su dócil

La belleza de su pelaje por poco le cuesta la existencia. Roedores hoy protegidos internacionalmente que puedes tener como mascota, siempre que los adquieras de acuerdo a la ley. Estos antecedentes, sus cuidados y bondades en el relato del Dr. Víctor Cisternas de Cris&Becker, especializada tienda de Concepción, donde podrás encontrar éstos y otros irresistibles animales.

comportamiento. Son animales sociables que no les asusta la presencia humana y pueden llegar a convivir perfectamente con perros, gatos, conejos y algún otro roedor. Generan un vínculo importante con su propietario y demandarán de él tiempo diario y continuo. Propio de muchos roedores, duermen bastante en el día y muy activos a partir del atardecer. Es conveniente que puedan salir de su jaula un rato para ejercitarse, les gusta mucho correr y saltar, esto debe hacerse siempre bajo vigilancia, ya que pueden dañar algún mueble o morder cables eléctricos, con el riesgo que eso significa. Una vez que se cansan, normalmente vuelven solas a su jaula y/o refugio.

CITES

Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres. Acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, firmado por Chile. Busca asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

Apariencia, Dieta y Protección

En este exclusivo Pet Shop de Concepción, además de esta maravillosa mascota, encuentras: Iguanas, Dragones Barbudos, Jecos, Conejos Cabeza de León (criadero propio), Tortugas, Jerbos, Hámsteres, Erizos de Tierra, Cuyes y Hurones exclusivos de la Granja Marshall de USA.

Las apariencias no engañan, pues quien la ha visto, de inmediato entiende que tiene un denso pelaje, lo que no es errado si consideramos que posee entre 60 y 120 pelos por folículo. Con el fin de mantenerlo en buenas condiciones, es importante proporcionarle Baños de Arena que hoy ya podemos encontrar en el mercado. Su dieta debe estar compuesta de pelet de Chinchilla de alta calidad, heno de alfalfa, verduras ocasionales, y frutos secos sólo a modo de golosina. Además de tenerles agua fresca siempre disponible. Internacionalmente las chinchillas son CITES II, lo que significa que su tenencia está regulada. En Chile de eso se encarga el SAG, a través del

Registro Nacional de Tenedores de Fauna Silvestre, RNTFS. Por esto, al adquirir un ejemplar, hay que hacerlo en lugares que estén bajo este registro y que extiendan el certificado de procedencia correspondiente. Novedosa mascota que, día a día, se hace más popular en los hogares chilenos, cautivando con su belleza exótica, ternura y simpatía de movimientos. Dr. Víctor Cisternas Círculo SMMA Médico Veterinario Especialista en Animales Exóticos Pet Shop y Clínica Veterinaria Cris&Becker Freire 1014 - Local 1 (41) 2215983 crisybecker@gmail.com www.crisybecker.cl Concepción

35 SMMA


zoociales@supermascotas.cl Premiando la Tenencia Responsable

Momentos en Clínica Veterinaria Vanguardia Animal: Mientras Mila y Eva juegan en la sala de espera, Lucky tiene su sesión de hidroterapia. OSORNO

Andrés Contreras con Snow, Jaqueline Molina y Dr. William Cabello de Clínica Vanguardia Animal. OSORNO

En Clínica Gumiel, Héctor Cid y Victoria Altamirano con Jack, premiados por Tenencia Responsable por Dr. Ernesto Gumiel. CAÑETE

Clínica Vanguardia Animal premia Tenencia Responsable de Karen Albrecht y Luis Montt por sus cachorros Terrier Chileno y Rottwiller. OSORNO.

Clínica Vanguardia Animal premia Tenencia Responsable de Elisa Wiederhold y Jordana Oyarzún por Sirenita. OSORNO

Gloria Aravena y su hija Thiare con Izú, premiadas por Tenencia Responsable en Clínica Gumiel. CAÑETE

Miryam Freire con Lucas, premiada por Dr. Ernesto Gumiel. CAÑETE

Dr. Ernesto Gumiel premia la Tenencia Responsable de Patricia Monge y su hija María José con Panchi. Clínica Gumiel. CAÑETE

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Ignacio García con Bruno. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Dr. Eduardo Conejeros premia Tenencia Responsable de Marta Brunet con Pipe en Clínica Dr. Conejeros. TALCAHUANO

En Clínica Dr. Conejeros, Miriam Alvial con Candy premiada por Dr. Eduardo Conejeros. TALCAHUANO

Dr. Ernesto Gumiel, premia la Tenencia Responsable de Eva Duarte y Nelson González por Teo en Clínica Gumiel. CAÑETE

Katherine González, Técnico Veterinaria de Lo+Vet con la pequeña Miller Calisto, premiando a Ignacia Calist y a Matt Miller. Lomas de San Andrés, CONCEPCIÓN

En Clínica Dr. Conejeros, Roberto Véliz con Tabata y Cecilia Heisinger, premiados por Tenencia Responsable por Dr. Eduardo Conejeros. TALCAHUANO

Dra. Patricia Díaz premia la Tenencia Responsable de Neftali Escobar y Cristian Marnich por Connie en Clínica Dra. Patricia Díaz Bustamante. CONCEPCIÓN

En Clínica Yungay, Viviana Sanmartín con Niña, premiada por la Dra. Ana María Torres. YUNGAY

Clínica Yungay premia por Tenencia Responsable al pequeño Diego y a Rodrigo Cuevas por Rosco, todos juntos a la Dra. Ana María Torres. YUNGAY

El Equipo humano que ha hecho historia en Yungay para la Medicina Veterinaria, Makarena Vásquez, Dra. Ana María Torres y Rodrigo Bastías con Igor. YUNGAY

Clínica Veterinaria San Sebastián premia la Tenencia Responsable de Mirta Morales con Lito, junto al Dr. César Bravo, pionero del Círculo SMMA en Chile. LOS ÁNGELES

Clínica Edén con su Dra. Karin Spiess, premia la Tenencia Responsable de Mary Luz Ortegón con Toto y Liliana Castaño con Simón. TEMUCO

Clínica Lafquén premia la Tenencia Responsable de Rocío Zapata y Héctor Riffo con Athos, Antu y Ailen. PUCÓN

Dr. Jorge Carbonell premia la Tenencia Responsable de Alicia Barría con Chica en Central Veterinaria Los Lagos, Empresa Pionera del Círculo SMMA en el Sur de Chile. OSORNO

Luis Riquelme con Balto, premiado por Tenencia Responsable por Clínica Veter Pet de Dra. Andrea Yunge. PUERTO VARAS

Mónica Sobarzo y Pamela Jofré con Pelusa, premiadas por Tenencia Responsable en Clínica Veter Pet. PUERTO VARAS

En Clínica Los fundadores, Yoselin Morales, Estudiante en Práctica, Dra. Maricel Uribe, premian Tenencia Responsable de Myriam Beroiza por Perlita. VALDIVIA

Centro Integral Veterinario, CIV, premia la Tenencia Responsable de Alicia Vera y Samuel González con Oso. VALDIVIA

En Clínica Lafquén, Iván Muñoz con Martín, Dr. Juan Carlos Gallardo y Ariel Muñoz. PUCÓN

En Centro Integral Veterinario, CIV, la Peluquería profesional de Selma Wilhelm con Mauricio Rivera atendiendo a Blacky. VALDIVIA

Pamela Daza, Raquel Sandoval, Pablo Castro con Lukas, Dra. Daniela Sánchez con Simba y Dra. Verónica Casanueva, quien premia a sus Clientes. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Mauricio Molina con Blondy y Alejandra Hormazábal, premiados por el Dr. Daniel Arriagada de Clínica Kennel. TALCAHUANO

Grupo de universitarias se hacen cargo de perra desvalida que llevan a Veterinaria Valdivia donde premian la adopción con Revistas para todas. Tras la Atención: Macarena Luarte, Dra. Ariana Cabrera y Hannelore Krause con la adoptada, Felicidad. VALDIVIA

Ignacio Azocar y Paula Hermida con Summer, premiados en Clínica Vitanimal por Nolberto Sepúlveda, Tecnico Veterinario y Dr. Diego Salazar. Vitacura, SANTIAGO

Dr. Cristian Aravena premia la Tenencia Responsable de Carolina Pinilla con Tonka en Clínica SOS. CONCEPCIÓN

En Clínica Dr. Renato Gutiérrez, Pablo Matus de Royal Canin, Angélica Messina, Dr. Renato Gutiérrez, Angélica Flores con Canela y Alejandro Messina. LA SERENA


Pablo Matus de Royal Canin premia la Tenencia Responsable de Ximena Rojas quien tempranamente pasea Spai en la Costanera. LA SERENA

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Marcelo Cisternas y Edita Rodríguez con Cooper. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Clínica MundoAnimal publica a Angela Cimino con Teo. Pudahuel Sur, SANTIAGO

Dra. Claudia Correa premia la Tenencia responsable de Joel y Romina Gutiérrez y a Mauricio Montecino con Sasha en Clínica Santa María. HUALPEN

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Mariana Contreras y Juan Nuñez con Mota. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Hospital Clínico Veterinario, HVM, premia a Eduardo Gohde y a Carolina Sandoval por su Pastor Alemán Wilson Efrain, en compañía de Ana Sandoval de HVM. CONCEPCIÓN

Dr. Luis Raiteri premia la Tenencia Responsable de Omar Olivares, Sofía Huerta y Stefany Silva con Joaquín en Clínica Centenario. LOS ANDES

Marco Torrejón con Horand de Criadero Florencia y Nicolás Von Gehr con Orión de Blomsthus. LOS ANDES Criadero Blomsthus. LOS ANDES

En Clínica Monavet, Claudia Zepeda, Andrés Figueroa son premiados por Tenencia responsable con Luly por Dra. Mónica Molina. COQUIMBO

Animal House que desde esta edición se suma al Círculo SMMA, premia a Ítalo Valle y Javiera Gallardo por Suertuda, juntos a Dra. Alejandra González. LA SERENA

En Clínica Monavet, José Guerrero y Silvia Ávalos premiados por Tenencia Responsable de Muzelina por Dra. Mónica Molina. COQUIMBO

Aldo Gallardo con Boudica de Criadero Blomsthus. LOS ANDES

Clínica Animal Town que desde esta edición se suma al Círculo SMMA, premia a Gisselle Mondaca con Taira y Dra. Priscila Pallero. LA SERENA

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Alejandro Benavente y Elisabeth Lizama con Igor. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Sofia Valenzuela con Annie. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Carmen Caballero con Gaspar. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Dr. Víctor Cisternas de Cris&Becker, premia Edison Montecinos por Romeo publicando su fotografía y regalándole la Revista. CONCEPCIÓN

Sofia Jara y Carmen Gloria Troncoso con Umy, premiadas por Tenencia Responsable por Dr. Víctor Cisterna de Cris&Becker. CONCEPCIÓN

Dr. Luis Raiteri premia la Tenencia Responsable de Paula Munita con Sofía en Clínica Centenario. LOS ANDES.

Dr. Luis Raiteri premia la Tenencia Responsable de Ángel Vásquez, Piera Jiménez y el pequeño Ángel Vásquez por Naomi y sus cinco cachorros en Clínica Centenario. LOS ANDES

Dr. Luis Raiteri premia la Tenencia Responsable de Marcelo y Paola Gálvez con Tincha en Clínica Centenario. LOS ANDES

Adolfo Riveros con Mateo de Criadero Blomsthus. LOS ANDES

Clínica Monavet premia la Tenencia Responsable de Mauricio Abarcia con Aukan, junto a la Dra. Mónica Molina. COQUIMBO

En Clínica Monavet, Claudia Battaglia por su Tenencia Responsable con Peluda es premiada por Dra. Mónica Molina. COQUIMBO

En Clínica Monavet, Fabiola Godoy y Josefa Briceño por su tenencia responsable Simona son premiadas por Dra. Mónica Molina. COQUIMBO

Clínica Animal Twon premia por Tenencia Responsable Ana María Flores con Hachi, junto a Dra. Viviana Varela. LA SERENA

Clínica Animal Twon premia a Jenniffer Alburquenque por Tenencia Responsable con Marley, junto a Dra. Priscila Pallero. LA SERENA

Clínica Animal Twon premia a Sandra Milla hija y madre por Tenencia Responsable con Kali, junto a Dra. Priscila Pallero. LA SERENA

Clínica Animal Twon premia por Tenencia Responsable a Lidia Tamayo con Lolita, junto a Dra. Priscila Pallero. LA SERENA

SAVE PRODUCTS SAVE Products en una de sus tantas charlas y actividades en diferentes universidades de Chile. Este año organizando las I Jornadas de Gastroenterología Veterinaria con la participación del Dr. Ernesto Bruzzone

La carismática Susan de Cris&Becker premia a Mirella González por la Tenencia Responsable de Anastasia. CONCEPCIÓN

Clínica Bayona premia la Tenencia Responsable de Mónica Montevechio con Denco. San Pedro de La Paz, CONCEPCIÓN

Susan de Cris&Becker premia Octavio Fierro por Fausto. CONCEPCIÓN

Dr. Luis Raiteri premia la Tenencia Responsable de Alexis Vergara y Gesenia García con Ari en Clínica Centenario. LOS ANDES


38

SMMA

Curso Reparación Fracturas

Médicos Veterinarios de Rancagua, Santiago, Illapel, Los Vilos, Salamanca, Ovalle, Canela, La Serena y Coquimbo se reunieron en Combarbalá, para una perfeccionamiento profesional inédito. Exposiciones de los Drs. Rainer Van Schultzendorf y Carlos Molina, bajo la Dirección del Dr. Patricio Roco miembro del Círculo SMMA. Instancia de desarrollo auspiciada por Royal Canin.

1

2

2. Dra. Loreto Silva, Dr. Félix Cárdenas, Círculo SMMA con su Empresa Clínica Beckenham en Talagante; Dra. Bárbara Durán, y Dra. Paula Ibáñez, Círculo SMMA con su línea de productos Armony Pet y Columnista de la Revista.

Lanzamiento Metabolic Hill’s

3

1. Egresado MV Raúl Vallejos, Egresada MV Damaris Silva, y Dr. Guillermo Ramírez, Pionero en Chile del Círculo SMMA con su Empresa Clínica Tobalaba. La Reina, SANTIAGO

4

3. Dra. Claudia Parraguez, Círculo SMMA con su Empresa Clínica Mundo Animal en Pudahuel Sur; Dra. Jannette Reyes, Pionera Círculo SMMA con su Empresa Clinivet en la Florida; Dra. Loreto Ardiles; Dra. Lorena Huepe de Gabrica; Raúl García Barros, Gerente Asuntos Veterinarios Latinoamérica Hill’s; y Dr. Jorge Reynal, Gerente de Marketing Cono Sur, Hill’s


Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

en Consulta Veterinaria

Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

en Atención de Clínica

Presenta el aviso y obten un descuento de:

en Cada Consulta Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

De Sur a Norte busca las Mejores Clínicas Veterinarias y Pet con sus Descuentos

Presenta el aviso y obten un descuento de:

Presenta el aviso y obten un descuento de:

Guía Veterinaria SMMA ¡Bienvenidas! 8 Empresas Más

39

SMMA


Presenta el aviso y obten un descuento de:

en Productos

Validez del descuento sujeta a aprobaciรณn del anunciante

en la compra de cualquier pez

Presenta el aviso y obten un descuento de:

en la Primera Consulta Validez del descuento sujeta a aprobaciรณn del anunciante

SMMA

40


41

SMMA

Presenta el aviso y obten un descuento de:

en Limpieza Dental Validez del descuento sujeta a aprobaciรณn del anunciante

en Farmacia, Alimentos y Accesorios


en Consultas

“Su mascota es nuestro amigo” en Consultas Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

en Antiparasitarios

Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

Presenta el aviso y obten un descuento de:

en Cirugías Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

10%

42

Presenta el aviso y obten un descuento de:

Presenta el aviso y obten un descuento de:

SMMA


43

SMMA

Presenta el aviso y obten un descuento de: en Hotel de mascotas

en Baños

Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

en Consultas

Presenta el aviso y obten un descuento de:

en Cirugías y tratamientos Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante


Presenta el aviso y obten un descuento de:

en todos sus Productos y Servicios

Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

5%

Presenta el aviso y obten un descuento de:

Presenta el aviso y obten un descuento de:

en Cirugías en Consultas

en Tratamientos Físicos de Rehabilitación

Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

Validez del descuento sujeta a aprobación del anunciante

SMMA

44


www.facebook.com/REVISTASMMA

@supermascotas

www.supermascotas.cl

45 SMMA


46

SMMA

Imprímelos también en www.supermascotas.cl


Heartbeat pillow: Almohadita

que emite sonido de latidos que ayudan a calmar y reducir la ansiedad por separación en los perros, puede ser usado en cualquier edad.

Orka Bone: Hueso

es el juguete perfecto para masticar, transportar y perseguir, fabricado de un material resistente y duradero, su forma plana ayuda a ejercitar músculos de la mandíbula y la cuerda ayuda a remover el sarro dental.

Orka Flyer: resistente para juego pero fácil de prensar por el perro, fácil de agarrar y tirar, es el juguete ideal para interacción.

StuffIng free Gator: Especial

para jugar, suena pero no tiene pito, emite dos diferentes sonidos como señal de juego.

Occupi Goma súper durable, ayudan a reducir

aburrimiento y conducta destructiva, la textura ayuda a masajear las encías, perfecto con uso de treats o sólo.

Cheese Chase: juego de tres actividades en uno, especial para uno o más gatos, horas de diversión, estimula el uso de patas y boca.

Suave almohadita con forma de perrito, la semilla que viene adentro se mete al microondas y se mantiene caliente por aprox. 45 a 60 minutos, es segura y confortable reduciendo el stress en perros. Puppy Cuddle Pal:

Cueva (Madriguera), estimula la señal de cobijo y contención, provee un lugar de seguridad al gatito, útil en cambios de casa, viajes, hotel, hospital, etc.

Cat Cuddle Coil:

Juguete con un suave aroma a menta con efecto similar al catnip, la malla que lo cubre ayuda a remover el tártaro suave para mantener la salud bucal. Mint Stick:

47 SMMA


48

SMMA

Revista SuperMascotas & MedioAmbiente Edición N° 32  

Revista SuperMascotas & MedioAmbiente Edición N° 32

Revista SuperMascotas & MedioAmbiente Edición N° 32  

Revista SuperMascotas & MedioAmbiente Edición N° 32

Advertisement