Issuu on Google+

2010 lograr más

Memoria e Informe de Labores Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

1


Juntos podemos

lograr más

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Indice

2

Memoria e Informe de Labores

Mensaje del Alcalde Municipal Ciudad de Amatitlán Filosofía Institucional Policia Municipal de Tránsito Amatitlán (PMT) Departamento Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) Departamento de Transporte Municipal Departamento de Informática y Modernización Departamento de Cobros Departamento de Área Urbana y Rural Dirección de Servicios Públicos Secretaría Municipal, y Oficina de Libre Acceso a la Información Departamento de Cultura, Educación y Salud Departamento de Aguas Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito SOSEA Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Deportes Departamento de Obras y Drenajes Dirección de Recursos Humanos Secretaría de Comunicación Social Dirección Municipal de Planificación Proyectos Municipales para el 2,011 Proyectos en Riesgo a no Ejecutarse por Recorte del Presupuesto Proyectos Ejecutados en el 2010 Muncipalidad de Amatitlan Emergencia Agatha El Aporte del Alcalde Mainor Orellana, hacia la Educación del Municipio de Amatitlán Más Obras Realizadas Durante esta Administración Municipalidad de Amatitlán Ingresos y Egresos año 2010 Ingresos por Fuente de Financiamiento año 2010 Municipalidad de Amatitlán Gasto de Nominas y Planillas 2010

Directorio

Secretaría de Comunicación Social Municipalidad de Amatitlán

2010

Pag.3 Pag.4 Pag.5 Pag.6 Pag.7 Pag.8 Pag.9 Pag.10 Pag.11 Pag.12 Pag.13 Pag.14 Pag.16 Pag.17 Pag.18 Pag.20 Pag.20 Pag.21 Pag.22 Pag.23 Pag.25 Pag.27 Pag.28 Pag.29 Pag.30 Pag.32 Pag.33 Pag.34 Pag.35


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Mensaje del Alcalde Municipal Mainor Guillermo Orellana Mazariegos Agradezco infinitamente a Nuestro Padre Celestial, por la oportunidad de continuar trabajando un año más al frente de la Municipalidad de Amatitlán. El año pasado, los amatitlanecos fuimos capaces de enfrentar las tragedias naturales, demostrando una increíble capacidad de fe y voluntad, para levantarnos y llegar a cabo el proceso de reconstrucción. Durante las emergencias provocadas por las erupciones de arena del volcán Pacaya y la tormenta tropical Ágatha, sucedidas entre el 27 y 29 de mayo de 2,010 las planificaciones que la administración tenía proyectadas ejecutar, quedaron suspendidas. Sin embargo aunque nuestras prioridades se canalizaron hacia la ayuda humanitaria para la distribución de alimentos en las zonas más dañadas, esto no fue obstáculo para continuar trabajando y reconstruir la infraestructura que resultó dañada. Concluimos el año, con un espíritu positivo, confiando en la gracia de Dios y su bendición, en la inauguración de importantes obras de beneficio colectivo. En tan sólo tres años de gestión se ha mejorado la infraestructura en educación, salud, y saneamiento ambiental. Se han atendido los caminos vecinales, otorgándoles pavimento y bordillos, específicamente en los puntos más críticos de las zonas rurales. En el 2,010 culminamos e inauguramos el Mercado Sur ubicado en Barrio Ingenio. Esta importante obra permite la creación de fuentes de trabajo para familias amatitlánecas. Fase por fase, estamos renovando el perfil urbano de calles y avenidas de la ciudad con el cambio del alcantarillado de la popular y concurrida 5º Avenida revistiéndola posteriormente con concreto hidráulico. Otro de los avances para la urbe amatitlaneca fue

que operan en las zonas altas de la cuenca del lago de Amatitlán. Vale decir que a petición personal se creo una Comisión Interinstitucional, para investigar ocularmente las areneras, evaluar y redactar un informe realizado por especialistas y profesionales, lo que resultó un hecho relevante para la historia y protección de nuestro municipio.

la implementación de los sistemas de semáforos LEDS, en puntos de mayor congestionamiento vial. Dentro de las planificaciones a ejecutarse próximamente se tiene prevista la instalación de cuatro semáforos más en áreas de mayor tránsito vial y peatonal. Este sistema de semaforización de alto nivel tecnológico se ha unido con la reestructuración educativa y tecnificación vial que permitió la creación de la nueva imagen de la Policia Municipal de Tránsito de Amatitlán (PMT). Plenamente conscientes de los altos índices de inseguridad y criminalidad por la que atraviesa Amatitlán. Dentro del área urbana vamos a instalar un sistema de veintisiete cámaras de vídeo para monitoreo, localizadas en zonas en donde se registran mayor cantidad de hechos delictivos. Con este programa esperamos detener de alguna forma la ola de violencia que aflige a nuestra sociedad. Hemos solicitado la asignación de un mayor número de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) En cuanto a los programas de prevención junto al Concejo Municipal se efectuaron las acciones inmediatas en contra de los graves daños causados por las areneras

Ante los medios de comunicación locales y nacionales se informó acerca de la vulnerabilidad y el peligro que corre la población cada año, como consecuencia de los deslaves y deslizamientos de arena y lodo, producto de la fragilidad del terreno. Las peticiones fueron efectuadas ante los Ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, responsables de manera directa de autorizar las licencias o bien efectuar las cancelaciones de las mismas conforme a la ley de protección del Medio Ambiente y su entorno, desde luego el impacto ambiental que provoca la deforestación de las zonas. Las areneras han causado deslizamientos del terreno que corren por el zanjón Malena y por consiguiente azolvan el Río Michatoya con los consecuentes peligros de inundaciones durante cada invierno. Iniciamos este nuevo año con ánimo renovado, inaugurando nuevos espacios para la educación, gestionando recursos para la salud con la donación efectuada por la Mancomunidad de Alcaldes de una moderna ambulancia que servirá para salvar vidas en las áreas más alejadas de nuestro municipio. El transporte médico permitirá a las Jornadas Municipales ofrecer un mejor servicio para la asistencia de la salud en los diferentes puestos hasta donde se desplazan diariamente médicos y enfermeras. Actualmente estamos ante el proyecto de creación de lo que será La Policía de

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

“Más determinantes que nunca, hemos vencido la adversidad con fe en Dios”

3


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Turismo (POLITUR) con la cooperación del Asesor del Despacho del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) licenciado Freddy Monterroso.

4

Como una gestión a nivel internacional, estamos recibiendo el asesoramiento del Instituto Republicano Internacional (IRI) Organización no Gubernamental con sede en Estados Unidos que estará desarrollando tres importantes proyectos a nivel municipal. Uno de los programas tratará el Medio Ambiente y como mejorar las condiciones y la vulnerabilidad de la cuenca del lago frente a la contaminación a través de desechos sólidos. En ese contexto IRI, fortalecerá a la institución amatitlaneca con la aplicación de métodos para la tecnificación y optimización de los servicios públicos. En conclusión la organización y la Municipalidad de Amatitlán abrirán una oficina con el propósito de incentivar el Desarrollo Económico Local.

Ciudad de Amatitlán

Amatitlán, conforma uno de los diecisiete municipios del departamento de Guatemala. Se encuentra ubicado a solamente 27 km al sur de la capital. Situado en un valle, cuyo descenso resulta mucho más empinado que el de la Antigua Guatemala. Se encuentra cultivado en buena parte, pero lo que constituye la principal importancia en Amatitlán es el hermoso lago junto al pueblo y al río Michatoya por donde se descarga hacia el mar.

Finalmente deseo expresar mi gratitud por la fortaleza y el amor que provienen de mi esposa Sofía, mi admiración y respeto hacia ella y su labor social para el beneficio de los más necesitados.

Tiene una extensión aproximada de 204 km2 según datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional. Limita al norte con los municipios de Villa Nueva, Petapa y Villa Canales, al sur con Palín y San Vicente de Pacaya, pertenecientes al departamento de Escuintla y Villa Canales; al oriente nuevamente con Villa Canales y al poniente con Magdalena Milpas Altas y Santa María de Jesús, Sacatepequez. Su altura sobre el nivel del mar varía entre 1200 a 2500 mts.

Así mismo agradezco a mis hijos y familia por su ayuda. Hemos convertido mi administración en un proyecto en donde todos estamos involucrados.

fundación de amatitlán

Todos ellos son la fuerza que me sostiene para enfrentar diariamente con decisión y valor, la responsabilidad de gobernar y administrar nuestro amado municipio con voluntad de servicio.

Durante el período hispánico se le conoció como San Juan Bautista Amatitlán o San Juan Amatitlán, siendo la fiesta del Santo el 24 de junio en que la iglesia conmemora la natividad de San Juan Batutista.

Envió un mensaje de paz, convivencia armoniosa y la cooperación de todos los vecinos, para formar un municipio con capacidad y visión de progreso.

Fue fundado el 24 de junio de 1549, el patrón titular de la parroquia y poblado es San Juan Bautista.

Etimología

García Elgueta manifestó que debido al hecho de que los indígenas usaban para sus escritos o códices, como también se les ha dado en llamar de la corteza y fibra de los árboles de Amate, equivalía a “Ciudad de las Letras”, así como que el glifo del actual Amatitlán lo era un rollo de papel atado con Mecalt, Amatl y Tian que también puede significar “cercado“. El nombre de Amatitlán proviene de la palabra compuesta en lengua Nahuatl de Amat, que significa “carta“, e “Itlán“ que significa Ciudad, de manera que Amatitlán significa propiamente CIUDAD DE LAS CARTAS. Verdaderamente, era la ciudad de las cartas porque se tenía la costumbre de escribir o grabar lo que necestitaban registrar sobre cortezas de árboles y se servían de ellas como lo hacemos con las cartas, enviándolas en todo el país y aún hasta Perú.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Misión

Constituídos como una Municipalidad moderna para brindar servicio eficiente y eficaz. Una administración consolidada, solidaria, participativa, honesta y transparente. Promotora de la igualdad y del desarrollo integral sostenible, para el bienestar del vecino. Respetuosa de su identidad, costumbres y tradiciones.

Visión

Ser una institución moderna y equipada, competitiva, modelo de desarrollo, promoviendo y apoyando la identidad cultural e institucional, con valores éticos y morales, fortaleciendo capacidades y habilidades para el trabajo municipal, mediante planes de desarrollo concretos, alianzas estratégicas, compartiendo responsabilidades entre la municipalidad, las instituciones y los vecinos organizados con un recurso humano creativo y calificado, esa es nuestra perspectiva actual.

Miembros del Concejo Municipal de la Ciudad de Amatitlán Mainor Guillermo Orellana Mazariegos Alcalde Municipal Lic. Hugo René Gómez Gálvez • Síndico I Gustavo Adolfo Morales Ochoa • Síndico II Licda. Brenda Yannet Cruz Orrego • Concejal I Elder Amilcar Lemus Marroquín • Concejal II Adelso Solís García • Concejal III Licda. María Magda Raquel Figueroa Godoy • Concejal IV Miguel Enrique de la Cruz Fuentes • Concejal V Mainor Francisco Alfaro Alvarez • Concejal VI Licda. Lilian Rosario Quezada Fernández • Concejal VII

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Filosofía Institucional

5


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

6

2010

Policia Municipal de Tránsito Amatitlán (PMT)

o instituciones que se localizan dentro de la ciudad.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) tiene como función la regulación del tránsito vehicular, así como el ordenamiento vial del municipio de Amatitlán. Facultado según la Ley y Reglamento de Tránsito. Decreto 132-96 del Congreso de la República y el Acuerdo Gubernativo 366-2005. Emitido por el Ministerio de Gobernación.

Entidad al servicio de los vecinos

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) presta sus servicios en diferentes actividades tales como Ferias, Procesiones, Actividades Educativas, Deportivas y Religiosas. Además es un soporte técnico en el ordenamiento vehicular cuando se realizan trabajos por parte de la municipalidad. Apoya las inspecciones realizadas por PROVIAL en las rutas CA-9. Así mismo realiza operativos con la Policía Nacional Civil (PNC), o cualquier otra entidad que lo solicite.

Transformando la imagen de la PMT

Durante el presente año la Policía Municipal de Tránsito, fue sometida a

una reestructuración global de la misión y visión de servicio, dirigido hacia la comunidad.

la visión del alcalde Orellana

La formación académica y técnica de oficiales y agentes en activo, tuvo una duración de tres meses, efectuado por especialistas en los temas de tráfico y ordenamiento vial, así como las relaciones humanas entre agentes y vecinos. El alcalde Mainor Orellana Mazariegos dirigió de manera directa las gestiones, junto con los miembros del Concejo Municipal, para brindar a los agentes de la PMT el nuevo diseño en uniformes con la utilización de los colores azul marino y verde tráfico. También el alcalde hizo entrega de motocicletas e implementos para mejorar la calidad en el servicio que presta esta entidad. Las capacitaciones para el mejoramiento en el servicio, ha optimizado el trabajo de los agentes en activo, lo cual también ha permitido una coordinación eficaz para indicar a los residentes y visitantes de lugares turísticos, comerciales, religiosos

Todo esto es el resultado de la información proporcionada por los agentes de la PMT quienes también manejan conocimientos de la cultura y las tradiciones de Amatitlán ,así como la capacitación en brindar Primeros Auxilios en caso de una emergencia sucedida dentro de las horas de mayor tránsito vehicular.

Actividades Efectuadas

En el año 2,010 fueron cubiertas un total de 391 actividades, sin embargo dentro de la nueva visión de la entidad, también se ha dado seguimiento a la orientación y cultura vial del peatón como del conductor, en un ambiente de cordialidad, atención a vecinos y visitantes del municipio. Se ha procedido al desalojo de obstáculos en la vía pública o espacios peatonales.

Importancia de la señalización

Vale resaltar los esfuerzos de los agentes de la PMT SEÑALIZACIÓN CON COLORES ESPECÍFICOS, tales como: Línea roja. indica: “no estacionase lo cual puede ser en una calle o avenida de la ciudad”. La línea blanca significa “permitido estacionarse.” Línea azul, son áreas exclusivas para taxis y fleteros. Línea amarilla: zonas para carga y descarga. Línea doble roja: no estacionarse ni establecer paradas.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Esta dirección municipal presta los siguientes servicios: •Atención al vecino para cancelación del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) Recepción de documentos legales por cambios de propietarios. Asignación de nomenclaturas. Inscripción de avisos notariales y formularios específicos. Cartera morosa: Efectúa la búsqueda en sistema y de cuentas que presentan atraso en los pagos de IUSI.

Trabajo de campo Notifica los avisos de cobro hasta los domicilios de los vecinos, inspeccionando las Nomenclaturas para correcciones de información.

Base de datos Actualmente el Departamento de IUSI de la Municipalidad de Amatitlán dispone de una base de datos, la cual ha sido proporcionada por el Ministerio de Finanzas denominada SIAFMUNI, la que presenta un total de 21,885 inmuebles inscritos, de los cuales, 11,016 son de la tasa dos por millar. 7,527 son de la tasa seis por millar, y 3,342 son de la tasa nueve por millar. Estos inmuebles han generado un ingreso de enero a octubre de 2,010 de Q5,988,620.05

Realiza liquidaciones profesionales y resoluciones. Cédulas de notificaciones, efectuando visitas personalizadas a los inmuebles, notifica cobros vía telefónica. Agotados los recursos de negociación y acuerdos entre la institución y el vecino, el departamento de IUSI , presenta los casos a la unidad de Asuntos Jurídicos.

Unidad fomento de hipotécas aseguradas (F.H.A) Lleva control de pagos que se realizan en la municipalidad, bancos y clientes a los cuales se les cancelan prestamos con garantía hipotecaria. Se anotan los recibos de pagos en las tarjetas de cada inmueble, y se redactan cartas de avisos a los que fueron dados de baja de este sistema.

Creación del Catastro Municipal Investiga el Registro de la Propiedad de cada inmueble que pertenece al municipio de Amatitlán. Ingresa información anterior a tablas para ser consultadas junto al mapa digital del municipio. Efectúa la zonificación del mismo y a continuación presenta el proyecto de nomenclatura para cada zona.

Existe además, un registro obtenido a través del censo inmobiliario, realizado a finales del año 2,009, el cual reportó un total de 25,211 inmuebles de los que se recupera la información, y que en su mayoría pertenecen a un solo inmueble (son apartamentos o locales comerciales) Estos inmuebles no aparecen registrados por lo que esta dependencia solicitó reportar los datos correspondientes. Todos estos servicios prestados por el Departamento de IUSI, generan una parte importante de los recursos que contribuyen al desarrollo del municipio.

Cultura de Responsabilidad Cada vecino es responsable de la cancelación en los pagos puntuales de sus impuestos. Esta cultura tributaria se ha logrado incentivar durante la administración del alcalde Mainor Orellana, quien ha trabajado por la dirección eficaz, a través de la atención personalizada y asesoramiento hacia los vecinos. Actitud de servicio y atención al público es posible observarse en la actualidad por parte de los trabajadores de la institución municipal, quienes laboran diariamente bajo el lema “TRABAJAMOS PARA SERVIRLE”

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Departamento Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI)

7


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

8

Memoria e Informe de Labores

2010

Departamento de Transporte Municipal

Se encarga de brindar apoyo a todos los departamentos existentes dentro de la municipalidad de Amatitlán. Cuenta con un director y ocho pilotos calificados.

o apoyando cualquier emergencia a través del transporte indicado según el tipo de actividad.

así como transportar desde los centro de acopio los envíos de ayuda humanitaria consistente en víveres, agua pura entre otros elementos de primera necesidad.

Diariamente el jefe de esta dependencia, coordina el traslado de personal de campo, obras, drenajes y de oficina, a diversos puntos del municipio. Transporta herramientas, mobiliario y equipo para el soporte de obras e infraestructura, así como el montaje de eventos especiales, que programa la administración municipal.

El recuento de las actividades, durante la emergencia vivida

En los días posteriores a las erupciones y las inundaciones, el municipio quedó sumido entre arena y lodo, el cual fue retirado, por las unidades de transporte de las calles y avenidas del municipio, recolectando aproximadamente 5,000 toneladas de arena y sedimentos.

Para el desempeño de sus labores la jefatura cuenta con cuatro pick-ups y tres camiones los cuales se asignan diariamente para realizar diligencias varias, incluyendo viajes a la capital

Como todas las demás dependencias municipales durante el 2,010, el trabajo de la Jefatura de Transporte, requirió de todo el personal y vehículos a la disposición debido a las tragedias registradas como consecuencia de las erupciones del volcán Pacaya, y la tormenta Ágatha. Fue necesario a través de la dirección de transporte coordinar, junto al alcalde su esposa y concejales, el traslado de los damnificados desde las zonas de riesgo,

Otras Funciones

La Dirección de Transporte también recolecta todos los días los desechos de mercados, escuelas e instituciones gubernamentales, depositando en vertederos de AMSA entre 200 y 300 toneladas de basura y otros sólidos.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

función

Implementación de recursos tecnológicos y sistemas necesarios para la modernización en las funciones administrativas desempeñadas por las diferentes dependencias que integran la municipalidad de Amatitlán.

Otras Actividades Innovaciones

La actual administración del alcalde Mainor Orellana ha efectuado una reestructuración para el mantenimiento, apoyo y modernización en los programas acorde con las funciones de cada dependencia de la institución. Uno de los proyectos que han sido implementados durante el presente gobierno municipal, trata de la creación en la estructura de la base de datos para la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Esto para agilizar las consultas de multas que se encuentran en página WEB amatitlán.gob.gt. Además fue creado el sistema de circuito cerrado dentro del edificio municipal, con el propósito de mantener la seguridad de empleados así como la de los vecinos que diariamente ingresan a la institución.

Todos los días, el personal a cargo de este departamento procede al mantenimiento preventivo y correctivo de computadoras, fotocopiadoras, impresoras, cableado telefónico interno, así como del sistema para el control de acceso de los empleados municipales. También monitorea el sistema de cámaras, para su análisis y evaluación correspondiente.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Departamento de Informática y Modernización

Genración de detalles en el uso de la Telefonía Municipal. Revisión constante de equipo Seguridad en programas anti-virus Backup´s de archivos de las dependencias. Integración de nuevos puntos de red Implementación de software y hardware, Configuración de equipos informáticos dentro de la municipalidad de amatitlán. Actualización periódica de la página web, conteniendo el detalle de la evolución de la información institucional dentro del municipio de amatitlán.

9


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Departamento de cobros Objetivo

Prestar un servicio eficiente y eficaz a los vecinos que acuden a nuestro departamento, dejando en ellos un concepto de satisfacción y confianza.

Trabajo Realizado

Elaboración de Solvencias Municipales, recibos para cobros, boleto de ornato. Recibos para cancelación de canon de agua potable, cobros de licencias varias, multa de tránsito, tasa municipal, alumbrado público, y cobros varios. Elaboración de recibos para cobros de piso plaza, Mercado No.1, Mercado No.2, y Mercado Sur.

10

Recibo para cobros Cementerio General, Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), recibo para cobros a morosos por servicio de agua. Elaboración de avisos mensuales de cobros de agua a través de cobradores ambulantes, en Colonias y Barrios del casco urbano. Programación y Notificación de morosos del Servicio de Agua después del tiempo establecido.

Boleto de Ornato

Se elaboran y se envían a los negocios, empresas y escuelas solicitando colaboración a efecto de crear un listado, para el descuento respectivo a sus trabajadores, de acuerdo con la Ley del Boleto de Ornato.

El descuento se realiza, según el rango de ingreso, así como también, se solicita al público presentar el Boleto para efectuar cualquier trámite dentro y fuera del edificio municipal.

Canón de Agua Potable

Se trabaja con un control de envío de avisos de cobro a los usuarios que tienen de tres meses en adelante, retraso en el

pago del servicio. El aviso indica que el vecino tiene cinco días para realizar el pago de lo adeudado, de lo contrario se procederá al corte del servicio. El alcalde municipal Mainor Orellana permitió la creación de un espacio adecuado para los empleados de esta dirección municipal, y mejorar la atención hacia los vecinos, en un ambiente de voluntad y cordialidad en el servicio.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

dependencia, para coordinar las primeras medidas de ayuda, involucrando de forma directa a los alcaldes auxiliares de cada área, y distribuir equitativamente los recursos y gestiones humanitarias.

Objetivos institucionales Este departamento y el Ministerio de Gobernación, organizó durante el año 2,010, constantes reuniones de trabajo para evaluar y conocer los problemas de seguridad ciudadana y buscarles soluciones efectivas. Entidades como SESAN (Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional) se logró detectar zonas específicas con niños que presentaban desnutrición.

Funciones promesas de desarrollo ejercidas durante Conformación de los Consejos de Desarrollo la actual administración, las cuales son (COCODE), en los diferentes barrios, visibles en cada obra realizada en los colonias, cantones, aldeas y caseríos del diferentes sectores de Amatitlán. municipio de Amatitlán. Estas funciones realizadas por el Mantener la unificación y organización Departamento del Área Urbana y entre Alcaldes Auxiliares y Coordinadores Rural quedó fundamentada durante las del COCODE, con el alcalde municipal, a emergencias sucedidas por los fenómenos través de los canales de comunicación naturales que golpearon duramente a las existentes entre la institución y los líderes zonas más alejadas del municipio y el centro de las comunidades. urbano de la ciudad. Ambas tragedias provocaron pérdidas humanas, agrícolas Sin duda alguna, la efectividad de los y por consiguiente económicas afectando lazos de cooperación y apoyo entre líderes frontalmente a la población amatitlaneca. y el alcalde Mainor Guillermo Orellana Mazariegos, se encuentra en este momento Inmediatamente el alcalde Mainor Orellana en el cumplimiento de los objetivos y las se hizo presente con el personal de nuestra

Se mantuvo una comunicación y enlace con otras entidades como: PRO-RURAL, MAGA(Ministerio de Agricultura y Ganadería), INE (Instituto Nacional de Estadística) y (La Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán ) AMSA. El departamento recibe solicitudes de los alcaldes auxiliares y coordinadores de las diferentes comunidades, y se les apoya con notas e informes que solicitan para cualquier trámite. De lunes a viernes de cada semana se presentan los alguaciles de caseríos y aldeas, para llevar documentación e informes de la autoridad municipal hacia su comunidad.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Departamento de Área Urbana y Rural

11


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

12

2010

Dirección de Servicios Públicos Playa pública del lago

A través de su administración se coordina el mantenimiento y limpieza del entorno del lago y Plaza Las Ninfas, la cual se encuentra en este momento en un proceso de rediseño, para otorgarle una infraestructura moderna, funcional que se integre al conjunto natural de su ubicación. Se espera que sea un lugar agradable al visitante local y extranjero.

Función

Atiende y satisface las necesidades de los vecinos relacionados con los Servicios Públicos de la Municipalidad de Amatitlán.

Actividades

planifica, organiza y opera en todas las gestiones administrativas, en relación al transporte urbano, transporte urbanorural, transporte escolar, servicios de taxis, fleteros y bicitaxis.

La dirección es el ente coordinador de la Municipalidad encargada de controlar estrictamente todos los trámites realacionados con transportes, mercados parques, Cementerio General, playa pública del lago, autorización de publicidad en colocación de vallas, rótulos y mantas. También planifica organiza y efectúa la entrega de puestos para pisos plaza durante las actividades como Rezado de la Virgen del Rosario, Rezado del Señor de Esquipulas, Semana Santa, Virgen de Guadalupe en Colonia Lupita y en la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz durante el mes de mayo.

Mercados

Se encarga además de velar por el ornato de la ciudad a través de la limpieza de calles y avenidas, con el grupo de empleados dedicados a esta labor cotidiana.

El alcalde Orellana, puso toda la voluntad política y administrativa para que la obra fuera culminada, pese a que había quedado inconclusa durante la administración anterior. Hoy, el Mercado Sur se levanta para generar más fuentes de empleo para los vecinos del municipio de Amatitlán.

Transportes

En relación al transporte, esta dirección

Actualmente el municipio cuenta con tres mercados, incluyendo el Mercado Sur recien inaugurado por la Administración Orellana. Este Centro de abasto tiene capacidad para 300 locales, incluyendo el área para pisos plaza, cuya novedad radica en que está completamente techado, para la comodidad de vendedores y compradores. El Mercado Sur ubicado en el popular Barrio Ingenio ha sido diseñado para mantener los standares de amplitud en los espacios, ventilación, salidas de emergencia estratégicas y salubridad.

Cementerio General y su Reglamento

Fue pertinente establecer la normativa necesaria conforme a la realidad actual que presenta el Cementerio. Se determinó el cobro de tasas y renovaciones de lotes, por lo tanto en base a la legalidad y basado en los principios de equidad y justicia tributaria se ha mejorado la calidad en el servicio del Cementerio General. Se coordina la limpieza y mantenimiento de calles y caminamientos. Ya se encuentra abierta habilitada el área de ampliación para lotes y nichos, lo cual ha sido gestionado por la administración Orellana

Feria de la Cruz

La dirección asigna y entrega los puestos para los comercios denominados piso plaza durante la organización de la Feria de La Cruz.

Eventos Especiales

La limpieza de calles durante eventos importantes desarrollados en nuestro municipio, son coordinados efectivamente por esta dirección. Con la integración de un equipo de trabajo para cubrir las diferentes áreas, sirviendo con entusiasmo y sobre todo con responsabilidad hacia nuestra comunidad.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Actividades efectuadas por la Secretaría durante el año 2,010 -Extensión de 120 autorizaciones de desmembraciones de lotes particulares. -Inscripción de 30 Registros de nichos y lotes del Cementerio General. -Venta de 86 usufructos y sus respectivos contratos, así como el respectivo control de pagos de la ampliación del Cementerio General. -Renovación de 13 Licencias de semovientes del lago.

Funciones de la secretaría municipal La Secretaría Municipal, es la responsable de coordinar el trabajo del Honorable Concejo Municipal, (Elabora agendas para la convocatoria a sesiones, efectúa inscripción de actas. Se redactan Acuerdos Municipales, recibe solicitudes de audiencias, etc.) en este mismo departamento también funciona la Unidad de Libre Acceso a la Información.

a través de Asuntos jurídicos a los Representantes Legales de Consejos Educativos y Comités de Vecinos.

Actividades de servicio institucional

Esta oficina realiza los trámites para la adquisición de lotes en la ampliación del Cementerio General del municipio, también lleva el control en los pagos de los mismos. Se extienden certificaciones de registro, traspasos, así como la corrección de ubicaciones y colindancias en los lotes dentro del Cementerio.

La Secretaría Municipal realiza trámites relacionados con la autorización para efectuar Matrimonios Civiles, así como trasladar los avisos respectivos al RENAP para su inscripción respectiva. Asesora,

Lleva los registros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES). Se extienden guías de conducción de semovientes. Se agiliza la autorización para la publicación de libros y actas.

-Inscripciones y Certificaciones de 85 Acuerdos de Alcaldía, tales como: Orden Mercedes Dardón, Orden Coralia Reynosa, Orden Efraín Alfredo Guzmán Monasterio entre otras ordenes. También se realiza el nombramiento de personal municipal. Inscripción y Certificaciones de Actas Ordinarias y Extraordinarias del Concejo Municipal. Emisión de 200 Acuerdos Municipales emanados del Concejo Municipal. Extensión de 20 Supervivencias del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Extensión de 19 Supervivencias Telefonía de Guatemala (TELGUA).

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Secretaría Municipal, y Oficina de Libre Acceso a la Información

13


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

14

Memoria e Informe de Labores

2010

Departamento de Cultura Educación y Salud

El Departamento de Cultura, Educación y Salud de la Municipalidad de Amatitlán, tiene como finalidad apoyar las tres áreas de trabajo que integran esta dependencia. La marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán es el elemento cultural por excelencia. A través de los conciertos ofrecidos por la marimba de la municipalidad se realiza el programa “Promoviendo nuestra identidad”. Uno de los proyectos planificados por la administración Mainor Orellana para desarrollarse dentro del área cultural la apertura y funcionalidad de La Escuela de Pintura Comunitaria, la cual viene a constituirse como base fundamental para la enseñanza y preparación técnica dentro de este arte, en los que se han destacado jóvenes y niños de Amatitlán, poseedores de talento y creatividad. El apoyo que se recibe por parte del Ministerio de Cultura y Deportes ha sido fundamental para la realización de diferentes proyectos culturales dentro del municipio.

Nuestro aporte durante los desastres del 2,010

Funciones Específicas

El 26, 29 y 30 de mayo del año pasado, se cubrieron las necesidades fundamentales de los vecinos damnificados durante las emergencias provocadas por la tormenta Ágatha y las erupciones del volcán Pacaya. El alcalde Mainor Orellana designó al personal de este departamento la coordinación para la distribución de víveres desde el centro de acopio establecido en el Centro Cultural Mengala de la ciudad de Amatitlán.

-Coordinación para las festividades de la Conmemoración en la fiesta de San Juan el 24 de junio fecha de fundación de la Ciudad de Amatitlán.

Como un departamento dedicado a cubrir tres áreas importantes para el servicio comunitario, nuestro apoyo incluye también las siguientes actividades:

-Actividades cívico-culturales, desfile 15 de septiembre, por fiestas de Independencia Patria.

Los empleados municipales de esta dependencia, participaron como un equipo humanitario colaborando en la clasificación y embolsado de alimentos.

-Elaboración de cartas de residencia, cargas familiares y de honorabilidad a maestros para optar a plazas presupuestadas.

Fueron días de arduo trabajo, que incluía trabajar horarios fuera del tiempo establecido así como fines de semana, con la finalidad de aliviar con alimentos las necesidades básicas de los amatitlanecos y sus familias

-Organización de Semana Cultural Feria Navideña

Sin embargo el espíritu de cooperación nunca dejó de fortalecer a los empleados institucionales quienes junto al alcalde su esposa, y familia se llevó ayuda donde más se necesitaba. Durante la celebración del Empleado municipal, el alcalde Mainor Orellana reconoció la labor desplegada por este departamento y agradeció públicamente a través de reconocimientos, los méritos por el servicio humanitario brindado de manera incondicional, por todos los trabajadores de la institución amatitlaneca.

Apoyo a la Educación

Se coordinan talleres y capacitaciones para jóvenes y docentes de diferentes establecimientos con el apoyo de entidades durante todo el año, a través de las gestiones efectuadas por el alcalde Mainor Orellana, quien ha dado impulso decisivo a la educación del municipio. -Con el Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) se efectúan programas beneficiando aproximadamente a más de 800 personas de todo el municipio, esto para combatir el analfabetismo existente. La dirección de este departamento cuenta además con una biblioteca, atendiendo


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Preparados para los desastres

Otro de los aportes hacia la educación de nuestro municipio se realiza con el proyecto denominado “Caravana de la Rana”, el cual tiene por objetivo retroalimentar con técnicas de primeros auxilios y evacuaciones en caso de presentarse algún tipo de desastre natural o accidente. Esta actividad se realizó en el Centro Cultural Mengala el día 25 de enero del presente año con apoyo técnico de La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) así como el Ministerio de Gobernación, y la organización efectiva de la Administración Orellana y personal de la Municipalidad de Amatitlán.

Jornadas médicas municipales

Uno de los aportes más significativos de la administración Orellana ha sido dirigida para elevar el nivel en la salud de los residentes de Amatitlán. Durante la segunda mitad del año 2,010, el alcalde municipal en cooperación con el Área de Salud Guatemala Sur y el Centro de Salud Modelo del municipio de Amatitlán, desarrollaron el proyecto denominado Jornadas Médicas de Salud de la Municipalidad de Amatitlán. Este proyecto se realiza para que un equipo de médicos y enfermeras visiten los puestos de salud de las diversas zonas urbanas y rurales del municipio. Este programa de salud ha favorecido a los residentes que no cuentan con los recursos económicos suficientes. Como un aporte importante y novedoso, el sábado 24 de enero el alcalde Orellana, su

esposa y miembros del Concejo Municipal, hicieron entrega oficial de las llaves de una unidad para el transporte que cubrirá las emergencias desde las comunidades más alejadas. La ambulancia cuenta con el equipo elemental para brindar los primeros auxilios de los pacientes. Este es otro de los compromisos adquiridos por el alcalde para apoyar al departamento de Cultura Educación y Salud de la Municipalidad y tal como lo dijera el gobernante la tarde de la entrega hacia los representantes de las Jornadas de Salud, “Sabemos que a través de la ambulancia muchas vidas podrán ser salvadas y llevadas a tiempo hacia el Hospital en la cabecera municipal para ser atendidos inmediatamente”

Enfrentando la desnutrición

En la segunda mitad del año recientemente culminado, a través de este departamento y la colaboración de trabajadores municipales se efectuó

el proyecto denominado “Barrido nutricional”, el cual luego de las evaluaciones se determinó que como en otros municipios del departamento de Guatemala existe desnutrición infantil. El alcalde municipal, realizó las gestiones necesarias para que a través de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) se donarán alimentos, reforzados con vitaminas y minerales para las familias que presentaron altos índices de desnutrición en niños de tres meses a cinco años. El alcalde, su esposa y representantes del departamento de Salud y del Área Rural y Urbana de la institución entregaron las bolsas conteniendo alimentos básicos como maíz, frijol aceite, arroz, azúcar incluyendo mezcla para preparar una bebida nutritiva.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

a cientos de estudiantes en consultas bibliográficas e investigaciones en todos los niveles educativos, de lunes a viernes, durante el año escolar.

15


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

16

Memoria e Informe de Labores

Departamento de Aguas

Función

-Mantenimiento y cloración de los diferentes pozos de agua que posee la ciudad de Amatitlán. -Reparación de Tubería. -Limpieza de contadores para agua. -Instalación de agua. -Cambio de llave de compuerta.

Actividades diarias

Limpieza de tubería en la Red de distribución de agua en todos los sectores de la ciudad, así como limpieza de contadores. Este Departamento presta un servicio inmediato y efectivo para que el usuario no sea afectado por la falta del vital líquido, al momento de suceder el robo. Este hecho delictivo tiene lugar en las distintas zonas del municipio. El departamento de Aguas evalúa que anualmente se realizan 1,000 de estos robos de contadores en las distintas zonas del municipio.

El agua una preocupación de la administración orellana

Actualmente y atendiendo las necesidades de los vecinos, la administración Mainor Orellana, se está ampliando la red de distribución en colonias como: El Anís, Ceibillo, colonias periféricas: Jireh, Blandón de Cerezo, Los Sauces, casetas del Parque Las Ninfas y la distribución de agua para el recien inaugurado Mercado Sur localizado en Barrio Ingenio.

Descripción de actividades durante el año 2,010

Se instalan anualmente un promedio de 1,000 metros lineales en tubería de PVC. Mantenimiento cada seis meses en los Tanques Capri y colonia Blandón de Cerezo.

2010

El barretal uno de los recursos naturales del municipio.

Una de la principales actividades que realiza el Departamento de Aguas de la Municipalidad de Amatitlán trata sobre el control y revisión periódica en la red de distribución de agua de la Finca El Barretal, hacia la ciudad de Amatitlán. Este recurso hídrico se constituye en la principal fuente natural de agua con que cuenta el municipio de Amatitlán. Durante los desastres provocados por el huracán Ágatha, el manantial quedó parcialmente destruido. Una de las montañas que rodean este nacimiento de agua conocido como, Finca El Barretal sufrió deslizamiento por la saturación constante de agua pluvial, afectando directamente la red inicial de distribución de agua. La tubería tuvo que ser cambiada inmediatamente. Este proceso fue atendido por personal de este Departamento municipal, así como la utilización de maquinaria especializada para agilizar nuevamente la fluidez del recurso. Como parte de la organización de la Feria Navideña 2,010 fueron instalados doce servicios temporales de agua. Mantenimiento constante de 7,500 servicios de agua en todo el casco urbano, incluyendo áreas rurales caseríos y colonias. Revisión e instalación de servicios sanitarios en Cementerio General durante el “Día de los Santos 2,010”. Además el Departamento de Aguas elabora dentro de las funciones tenemos: -Boletas de avisos o reclamos. -Solicitudes simples. -Revisión y asesoramiento de solicitudes. -Atiende de manera pronta y eficaz las instrucciones realizadas por el alcalde municipal, relacionadas con problemas que presente la distribución eficaz y constante del vital líquido dentro del municipio de Amatitlán.


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

lograr más

Ejercício de sus funciones

El Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito de la Municipalidad de Amatitlán, basado en el ámbito de su competencia delegada por el Código municipal, específicamente en su artículo 165 tramitó más de noventa expedientes durante el año 2,010. Ha continuado con las diligencias de los expedientes que existen abiertos en años anteriores. Los procesos se canalizan a través de la Secretaria y Juez de Asuntos Municipales y de Tránsito Municipal, para la emisión de las resoluciones respectivas. Los expedientes corresponden a urbanizaciones que con el dictamen favorable de la Comisión de Urbanismo, Vivienda, Infraestructura y Ordenamiento Territorial así como las inspecciones realizadas por el Departamento de Obras y Drenajes, se forma el expediente administrativo. Posteriormente se eleva al honorable Concejo Municipal para su conocimiento y aprobación.

Actividades Legales

Se conocen diversas denuncias de amatitlanecos con relación a la falta de drenajes, aguas servidas que se encuentran a flor de tierra, venta de licores clandestinos, contaminación auditiva generada por exceso de volumen en negocios públicos. Se investigan las extracciones ilegales de arena,

filtraciones de agua en paredes contiguas, basureros clandestinos, y lotificaciones que han incumplido con la prestación de servicios básicos. El Juzgado Municipal también ha funcionado como órgano mediador en denuncias realizadas por los alcaldes auxiliares dentro del área urbana y rural de conflictos que suceden en las comunidades.

Asesoría

Diariamente se brinda orientación legal al vecino, atendiendo, quejas que afecten su entorno, así como los intereses municipales que los conflictos puedan representar para el municipio y sus habitantes.

Contribuyendo a la modernización

Durante la administración actual se ha renovado la imagen de la Policía Municipal de Tránsito. Esto gracias a la visión del alcalde Orellana y de este Departamento que busca implementar una cultura de cambio en la relación cotidiana entre agentes, peatones y conductores. El proyecto de transformación ha sido apoyado de manera directa por el Juzgado de Asuntos Municipales en la búsqueda de modernizar y viabilizar la seguridad vehicular dentro del municipio y mediar en la solución de conflictos.

Comisión interinstitucional para detener legalmente las extractoras de arena en el municipio Uno de los aportes del Juzgado Municipal durante el año 2,010 fue la integración dentro de la Comisión Interinstitucional, a través de la cual se pidió que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) así como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) actuaran conforme a la ley, para detener los daños provocados por las extractoras de arena que se localizan dentro del municipio de Amatitlán. De manera estricta se exigió por parte del Alcalde Mainor Orellana el Concejo Municipal y este Juzgado, la supervisión y control en el cumplimiento de las medidas de mitigación que están obligados a contemplar los propietarios de las areneras. La Comisión, pidió la cancelación de las licencias para la explotación de minerales que de forma ilegal operan en las partes altas del zanjón Malena, provocando el asolvamiento del Río Michatoya y el lago de Amatitlán, durante cada invierno.

Cobros establecidos por servicios municipales prestados a la comunidad El juzgado municipal, tiene al día el cobro de la tasa municipal por alumbrado público para los grandes usuarios de Energía Eléctrica, así como empresas de Telefonía Pública entre ellas: TELEVEND S. A ADAPTEL S. A y TELECOMUNICACIONES DE GUATEMALA S.A. Estas empresas mensualmente cumplen, con la institución municipal efectuando los pagos respectivos. Durante el transcurso del año se realizó un recorrido por algunas zonas del municipio, determinándose que existen empresas que no tienen la autorización municipal para que funcionen cabinas telefónicas. Se procedió a recoger estas cabinas, con el propósito de evitar competencia desleal con las empresas que cuentan con las autorizaciones.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Juzgado de Asuntos Municipales y de Tránsito

2010

17


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

18

FUNCIÓN Liderar y planificar el desarrollo integral de los habitantes del municipio de Amatitlán, orientando la formulación y evaluación de las políticas sociales.

Memoria e Informe de Labores

2010

Construir en zonas urbanas y rurales, un municipio sostenible y competitivo, que conduzca al crecimiento, en equidad e igualdad de oportunidades para sus habitantes. La Secretaría de Obras Sociales que dirige la Señora Sofía Osoy de Orellana, efectúa actualmente los programas de desarrollo social, los cuales son apoyados por la Municipalidad de Amatitlán. SOSEA, fue implementada en Amatitlán el 31 de agosto de 2,004, según Acuerdo Municipal en acta 36-31-082004, esto con el propósito de poder llevar ayuda social a los más necesitados, y que generalmente son excluidos de los programas de desarrollo por su condición de discapacidad, pobreza, género o edad. La administración presidida por el alcalde Mainor Guillermo Orellana, efectúa a través de SOSEA, un enlace, entre la institución y los sectores vulnerables del municipio. En ese sentido, la señora Sofía de Orellana esposa del alcalde, ha desplegado los programas de trabajo humanitario, con el apoyo directo del gobernante municipal. Dentro de los programas de desarrollo realizados por SOSEA, se encuentran: El Comedor Del Adulto Mayor, el cual brinda servicios a más de ciento treinta personas de la tercera edad. . Almuerzo diario de lunes a viernes. . Donaciones de víveres .Donaciones de ropa y calzado. .Atención médica y seguimiento del estado de salud. . Donación de medicinas. .Jornadas oftalmológicas, proporcionando exámenes y anteojos .Donaciones de sillas de ruedas, bastones y andadores. . Asesoría y orientación en los trámites para recibir pensiones a través del Ministerio de Trabajo.

Integración en la Sociedad

Una de las preocupaciones de la señora de Orellana, está dirigida hacia las personas de la tercera edad, específicamente trata el tema del estado emocional de los ancianos, para que ellos se sientan parte de la sociedad, en el seno familiar. Por este motivo se incentiva el cariño, la cordialidad, y socialización. Estos motivos llevan a que se gestionen obsequios, para brindarlos durante las actividades especiales: Día del Cariño, celebraciones, Día del Padre o de la Madre, Navidad etc.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

En el transcurso de este año 2,010 se llevaron a cabo diversas actividades recreativas y sociales, las cuales estuvieron acompañadas por la música de la marimba Pampichí de la Municipalidad de Amatitlán el ballet de las Mengalas del Adulto Mayor y coreografías por parte de instituciones educativas.

Calidad de vida a través de una silla de ruedas

La labor humanitaria efectuada por la señora de Orellana no ha pasado desapercibida. En ese sentido instituciones como el Ministerio norteamericano Cristiano Bethel, que funciona en Chimaltenango, por segundo año consecutivo efectuó la entrega de más de sesenta sillas de ruedas bastones muletas y andadores, a niños, jóvenes, adultos y ancianos, Esta actividad se realizó el 08 de abril, de 2,010 en el Centro Cultural Mengala. En este momento La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde, está recibiendo papelería que contiene fotografías e información, para que este próximo año el Ministerio Bethel, nuevamente apoye las gestiones de la señora Sofía de Orellana, a través de una tercera donación de sillas de ruedas. De esta manera SOSEA continúa ayudando a los vecinos que presentan alguna discapacidad, para brindarles una mejor calidad de vida.

El recuerdo de ágatha y manos dispuestas para brindar ayuda

Durante la emergencia vivida en todo el municipio de Amatitlán, como consecuencia

de dos fenómenos naturales, la erupción del volcán Pacaya y la tormenta tropical Ágatha, SOSEA se hizo presente inmediatamente a la devastación. Junto al alcalde Mainor Orellana, se coordinó la apertura del albergue instalado en la Escuela Rafael Iriarte, entregando ropa y comida a los damnificados.Durante los días posteriores a la tragedia, SOSEA se mantuvo a cargo del monitoreo de los diferentes centros de refugio, entregando bolsas con alimentos, medicinas pañales, agua pura y ropa. A través de SOSEA varias instituciones, religiosas comerciales y educativas hicieron llegar sus donativos directamente en las instalaciones del Comedor del Adulto Mayor, lo cual permitió aliviar las necesidades básicas de residentes tanto de las áreas urbanas como rurales del municipio.

Adulto mayor, mujer, niñez y juventud

Estos constituyen los ejes fundamentales del trabajo efectuado por La Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde (SOSEA). En el transcurso del año 2, 010 más de cuatrocientas mujeres fueron capacitadas y tecnificadas en diferentes áreas de la educación no formal, como estilismo, repostería, manualidades entre otros. Esto con el propósito de incentivar en las mujeres amatitlánecas, el deseo de superación

personal, así como elevar la economía de sus hogares, a través de un negocio propio, con las técnicas aprendidas durante los cursos, impartidos por profesionales en estás ramas. También se gestionó la entrega de bolsas conteniendo víveres, para personas de la tercera edad, en el Programa Nacional del Adulto Mayor. Se llevan a cabo jornadas de medicina general, los días lunes, así también se efectúan las jornadas de oftalmología, los miércoles y jueves, atendiendo y brindando anteojos a personas de escasos recursos.

Asesoramiento para el aporte económico de la tercera edad

La Secretaría orienta a las personas de la tercera edad del municipio para el trámite del aporte económico por parte del Ministerio de Trabajo. SOSEA brinda información de los requisitos, redacta el acta para la sobrevivencia, traslada el expediente hacia el Ministerio.Cuando el proceso está culminado se notifica a través de la Secretaría a los beneficiados, para que reciban la documentación correspondiente para que puedan iniciar el cobro de la ayuda correspondiente en el banco. Vale mencionar que durante la dirección de la señora Sofía de Orellana, han sido beneficiados a la fecha 320 personas de la tercera edad del municipio de Amatitlán.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Durante las fiestas, se propicia un ambiente familiar, y se les entrega un recuerdo especial de la actividad.

19


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

lograr más

2010

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE

Objetivos

Mantenimiento del ornato en áreas verdes de las zonas urbanas y rurales del municipio de Amatitlán, con especial atención para las áreas turísticas, deportivas y recreativas. Evitar la deforestación ilegal en áreas boscosas a través de la inspección y control,

utilizando los procedimientos legales correspondientes.

Actividades

Durante todos los meses del año se realizan labores de limpieza, chapeo, encalado de árboles, ornato en puentes, campos de feria, parte exterior del

Estadio Municipal Guillermo Slowing, calle principal hacia el lago de Amatitlán, así como acceso al Teleférico.

Jardinización

Se efectúa continuamente poda de árboles, extracción de troncos y ramas.

Secretaría de Deportes comunidades en general, fomentando y organizando eventos deportivos.

20

Visión

Formar a la juventud amatitlaneca a través de las disciplinas deportivas, e incentivar los valores de unidad, cooperación, excelencia y trabajo en equipo.

Misión

Permitir que el deporte forme parte de los planes de desarrollo de nuestras

Este es uno de los ejes de trabajo de la actual administración presidida por el alcalde Mainor Orellana quien ha gestionado para la ejecución de programas para la creación de infraestructura deportiva, y el apoyo hacia la organización de eventos en todas las disciplinas del deporte.

Objetivos

A través de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Amatitlán, se ofrece una alternativa de sana convivencia y participación entre los niños y jóvenes del municipio, como una alternativa para la formación de valores y espíritu de competencia y excelencia.

Celebración dia del deportista amatitlaneco 09 de diciembre 2010

En esta fecha importante el alcalde municipal Mainor Orellana galardonó a las diferentes disciplinas, atletas amatitlanecos de diversas edades, que han dejado huella no sólo en nuestro municipio sino además a nivel nacional e internacional. Actividades durante el año 2,010 • TORNEO INTERNACIONAL U-9 Estadio Cementos Progreso Dic. 2010 • TORNEO SUB-12 Polideportivo Amatitlán Dic.2010 • TORNEO AMATITLÁN FEMENINO Clausura 2010 clasificadas entre los cuatro mejores a nivel nacional. • TORNEO INTER MUNICIPIOS U-15 Dic. 2010 Proyecto gol zona 15 ciudad de Guatemala-Campeones.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

Actividades realizadas durante el año 2010

Mantenimiento con pintura y arreglos varios para el Centro Cultural Mengala. Reparación y mantenimiento de rejillas en diferentes zonas de la ciudad. Reparación muro y gradas en áreas deportivas y recreativas. Limpieza y mantenimiento reparación de pavimento y pintado del Cementerio General. Retiro de rótulos no autorizados en colonias, barrios etc. Reparación de adoquín en diversas zonas del área urbana y rural. Instalación de tubería para conducción de agua potable en Mercado Sur y aldea El Durazno.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Departamento de Obras y Drenajes

2010

Reparación de drenajes en Colonia Altos de la Cruz. Elaboración del escenario de 132 metros cuadrados en el Campo Central de Feria.

Objetivos Este departamento se encarga del mantenimiento de calles, avenidas y caminos de acceso del municipio de Amatitlán. Para esto se envía maquinaria especializada para la compactación de tierra, la realización de cunetas y nivelación del terreno bacheo con asfalto en diferentes sectores. En coordinación con la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Amatitlán se lleva a cabo el cambio o implementación de adoquín nuevo en al casco urbano y las áreas rurales. Se efectúa la limpieza de 87 servicios de drenajes y candelas domiciliares. Colocación de pilas nuevas, montaje de tarimas y toldos para diferentes actividades en instituciones, públicas religiosas y culturales, o eventos municipales, durante la Feria de la Cruz, Feria Navideña etc.

Autorización, supervisión inspección y cálculo de 283 Avales Municipales para construcción.

21


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

lograr más

2010

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Dirección de Recursos Humanos

22

Asignaciones y responsabilidades específicas • • • • • •

Control de asistencia del personal. Control de ingresos y egresos del personal. Control del funcionamiento del personal. Elaboración de contratos. Actualización de expedientes. Atención administrativa del empleado municipal ( redacción de certificaciones, constancias y asignación tiempo para vacaciones etc.)

• Elaboración de planillas para empleados, alcaldes auxiliares, jubilados. Dietas de miembros del Concejo Municipal.

Objetivos

La Dirección de Recursos Humanos tiene como objetivo, dotar a la Municipalidad de Amatitlán, de personal idóneo y capacitado, para que contribuyan al desarrollo de la Institución en el cumplimiento de los proyectos organizacionales propuestos de manera eficiente. En ese sentido, atiende las necesidades específicas de los empleados municipales mejorando en lo posible la calidad de vida de cada uno de ellos, para una convivencia armoniosa y humana, dentro de la cotidianidad municipal.

Misión

Esta dirección crea, y mantiene grupos de empleados, incentivándoles a través de cursos de motivación, para que desarrollen el potencial y sus habilidades profesionales, para cumplir con los programas municipales de manera efectiva. También permite un ambiente organizacional y laboral adecuado, aplicando los recursos humanos para el logro de los objetivos individuales.

Esto se logra aplicando y fortaleciendo las técnicas para la subsistencia en la administración del personal además de buscar los consensos en los conflictos que puedan surgir entre la parte patronal y laboral a través de la partición en las denominadas “Juntas Mixtas”. Esta misión se cumple para lograr el beneficio de la Municipalidad de Amatitlán, sus empleados y como reflejo inmediato, hacia la comunidad. Para la Dirección de Recursos son claros los principios de respeto e igualdad para cada empleado dentro de las normas vigentes que rigen par su efecto, creando las condiciones laborales, con una sólida vocación de servicio.

Visión

Más allá de su papel como organizador de los recursos humanos eficaces, la Dirección logra consolidar su estructura misma que responde a la necesidad y operatividad de subsistemas de administración. Desde luego también promueve las alianzas estratégicas identificadas y realizarlas para contribuir a la optimización de las mismas.

• Coordinación de charlas motivacionales para incentivar la autoestima y la superación personal. • Programación y organización cursos para Primeros Auxilios. • • • •

Trámites para jubilaciones. Autorización de viáticos a empleados. Autorización de normas y reglamentos. Realización de evaluaciones de personal, y todas las asignaciones que competen a estas dirección.

Actividades durante el año 2,010 • Charla impartida al personal municipal, por la Contraloría General de Cuentas de la Nación • Charla a cargo de Instituto Republicano Internacional (IRI) para mejorar el servicio técnico del personal municipal. • Coordinación con otras dependencias para actividades como adquisición y distribución de uniformes de trabajo y gafetes para la identificación de trabajadores, organización de festejos conmemorativos. • Participación en Seminarios de Asociación Nacional de Municipalidades y del INFOM. • Digitalización para el nuevo programa de control de asistencia del empleado.


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

el territorio ya vulnerable de Amatitlán, sumiéndolo literalmente entre lodo y arena.

Efectivas acciones de coordinación y ayuda Desde luego al alcalde municipal, se encontraba en las áreas de desastre, coordinando la efectividad de la logística para llevar la distribución de ayuda en donde se necesitaba. Luchando al mismo tiempo con vías de acceso interrumpidas por los deslaves de arena, lodo y troncos de árboles. Por otra parte el zanjon Malena ya había azolvado el afluente del rio Michatoya, desbordándose hacia los barrios que se localizan en las partes bajas de la ciudad.

Informar al municipio de Amatitlán, de los acontecimientos inherentes y relevantes a la cotidianidad de la Institución Municipal, así como de los hechos noticiosos que suceden y que transforman nuestra sociedad.

A manera de historia A partir de la Administración Mainor Orellana en el primer año de su gestión en 2008, el alcalde propone la creación de la Secretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Amatitlán, ante los miembros del Concejo. Esto fue aprobada, justificado en el hecho del crecimiento y la necesidad de innovación de la imagen de la Municipalidad de Amatitlán. Este proceso, permitió dar paso a la formación de un equipo integrado por profesionales de las Ciencias de la

Comunicación, para la redacción, edición, manejo del protocolo institucional, y las Artes Creativas en el diseño y la diagramación

El Pacaya y Ágatha cubriendo la noticia entre lodo y arena El jueves 27 de mayo, el coloso volcan de Pacaya recordó la fuerza de su naturaleza volcánica arrojando sobre todo el municipio de Amatitlán, arena piedras y ceniza, entre una lluvia que por momentos parecía interminable. Aldeas circundantes al volcán quedaron sumergidas entre arena y piedras provocando la evacuación de los damnificados hacia los albergues. Cuando se pensó que todo había pasado, la tormenta tropical Ágatha, desplegó toda su furia sobre territorio nacional entre el viernes 28 y el sábado 29 de mayo. Ágatha vino a dañar aún más

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Secretaría de Comunicación Social Municipalidad de Amatitlán

Sin descansar, el alcalde y su familia así como algunos miembros del Concejo Municipal, se desplegaron hacia las áreas que urgían de ayuda. Todo este panorama, fue cubierto y documentado con imágenes en video, fotografía y redacción por el equipo de Comunicación social, quienes también se convirtieron en fuentes de información y agentes para el servicio comunitario después de las horas habituales de trabajo.

La Jornada nuevo enfoque periodístico. La Secretaría de Comunicación Social, se constituyó por si misma como la fuente más importante y fidedigna en el manejo de datos luego de las tragedias naturales. Medios de Prensa nacionales e internacionales como CNN en español, llegaron hasta el municipio para verificar la gravedad de los daños causados por Ágatha y el volcán Pacaya.

23


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

24

Memoria e Informe de Labores

Comunicación Social y el servicio comunitario Una de las características que identifican la gestión del actual gobernante municipal, es el apoyo dirigido y directo hacia las poblaciones que conforman el área rural, sin descuidar por supuesto las zonas urbanas.

Sin embargo se publicó el primer reportaje de investigación y análisis, con la inmediatez de los hechos, en la revista anual “Comunicándonos” y en el periódico “la Jornada”, ediciones que salieron justamente luego de los fenómenos, con una cobertura objetiva y vívida en la redacción e imágenes fotográficas de lo ocurrido en el municipio de Amatitlán. LA JORNADA se constituye como Órgano de Información de la Municipalidad de Amatitlán editado por primera vez en agosto de 2,010 con una diagramación a doce páginas completamente en color. Su enfoque está dirigido a la comunidad amatitlaneca, siguiendo los principios sociales de la administración Orellana, de inclusión y participación de todos los sectores del municipio, así como de informar a la población de las planificaciones y proyectos ejecutados por la actual administración. La Jornada incluye además temas históricos, culturales, sociales y de opinión.

En ese sentido, La Secretaría de Comunicación Social, es la puerta de entrada para dar viabilidad a las peticiones que diariamente ingresan de parte de los Líderes Comunitarios de Desarrollo organizados en COCODES, así como instituciones educativas, culturales, sociales, y religiosas.

El montaje de eventos

Desde la Secretaría se coordina en acuerdo con el alcalde municipal, el tipo de ayuda que se brindará a los requerimientos basándose en las necesidades de cada organización y actividad a desarrollar.

Diéz minutos con tu muni un espacio de información televisiva Dentro del ámbito informativo la Municipalidad de Amatitlán también cuenta con un programa informativo,

2010

en cuyo formato se incluyen los hechos más relevantes que suceden durante la semana laboral. Este espacio aparece dentro de un canal de cable como un campo pagado. Durante breves segundos los viernes y sábados de cada semana, se desarrolla la ágil información apoyada en la edición de imágenes con el recurso de la locución. El programa ha mantenido la aceptación de los televidentes debido a la innovación así como por la redacción y creación de video clips y reportajes televisivos de interés general.

A la vanguardia de la tecnología Sin lugar a dudas uno de los íconos que identifican nuestra cultura, y tradiciones, se refiere a la organización de la Tradicional y Bicentenaria Feria de la Cruz en honor a la imagen del Niño Dios de Amatitlán y su singular procesión acuática. Durante las festividades de Feria del año 2,010. La Secretaría de comunicación Social desplegó todo el apoyo y conocimientos informativos para la positiva organización de los eventos que conforman este acontecimiento. Durante el evento de belleza, Elección y Coronación de Señorita Flor de Mayo, el año pasado, el equipo de comunicación Social de la Municipalidad de Amatitlán, transmitió a través de INTERNET, y por primera vez. los detalles de esta velada, enlazando a más de dos mil usuarios desde Europa, Estados Unidos, México, Centro y Sur América.


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

lograr más

2010

Funciones de la Direccion Municipal de Planificación (Codigo municipal artículo. 95-96)

La Dirección Municipal de Planificación es responsable de producir la información precisa y de calidad requerida para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales: a)Cumplir y ejecutar las decisiones del Concejo Municipal en lo correspondiente a su responsabilidad y atribuciones específicas.

Base Legal

•Constitución política de la República de Guatemala Artículo 253 inciso c) •Código Municipal Artículo 5 Articulo 35 Articulo 67 Articulo 68 Artículo 72 Artículo 96 inciso b), d) y g)

Visión Mejorar la calidad de vida de quienes habitan en el municipio de Amatitlán, con la prestación de servicios públicos, ampliación de infraestructura, para contribuir así, al desarrollo del mismo.

Misión Servir con verdadero ahínco y esmero, motivando a nuestra población para que juntos interactuemos en el desarrollo de nuestro municipio, desde las perspectivas de Salud, Educación, Vías de acceso, siendo nosotros quienes nos comprometemos a gestionar los recursos para alcanzarlo.

b)Elaborar los perfiles, estudios de pre inversión, y factibilidad de los proyectos para el desarrollo del municipio, a partir de las necesidades sentidas y priorizadas. c)Mantener actualizadas las estadísticas socioeconómicas del municipio, incluyendo la información geográfica de ordenamiento territorial y de recursos naturales.

Descripción

d)Mantener actualizado el registro de necesidades identificadas y priorizadas y de los planes, programas y proyectos en sus fases de perfil, factibilidad, negociación y ejecución.

El plan opertivo anual esta enfocado en satisfacer las necesidades de la poblacion de amatitlan, especialmente en la atencion a la infraestructura de caminos, educacion y salud y los Servicios Públicos.

e)Mantener un inventario permanente de la infraestructura social y productiva con que cuenta cada centro poblado; así como de la cobertura de los servicios públicos de los que gozan éstos.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Dirección Municipal de Planificación

25


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

lograr más

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

f)Asesorar al Concejo Municipal y al alcalde en sus relaciones con las entidades de desarrollo públicas y privadas. g)Suministrar la información que le sea requerida por los registros existentes. h)Otras actividades relacionadas con el desempeño de su cargo y aquellas que le encomiende el Concejo Municipal o el Alcalde.

i)Mantener actualizado el catastro municipal. En el proceso de planificación la Municipalidad determina o revisa sus funciones sustantivas y objetivos en el contexto de tendencias en el ambiente externo, sus capacidades internas como organización y su misión.

Trabajos realizados año 2010 • Elaboración de 18 Perfiles para SEGEPLAN proyectos 2011. • Elaboración de 29 Estudios Técnicos de Proyectos 2010. • Realización de 29 eventos de guatecompras. • Supervisión y control de 29 proyectos de infraestructura. • Supervisión de trabajos de mejoras de la infraestructura del municipio.

26

• Apoyo a las inspecciones conjuntamente con el Juzgado de Asuntos Municipales. • Asesoría a los COCODES, para realizar diagnósticos y proyectos. • Asesora y seguimiento al problema de conducción de aguas en área industrial de Amatitlán. • Control del mantenimiento del alumbrado público del municipio de Amatitlán. • Elaboración de Dictámenes técnicos sobre asuntos del Juzgado Municipal y comisión de infraestructura. • Dibujo de Planos en Auto Cad. • Calculo de proyectos de agua y drenajes. • Atención a la emergencia Agatha, con inspecciones, diagnósticos, planificaciones y ejecuciones.

2010


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

1_

Pavimentación calle de la Policía Nacional Pavimentación con adoquín en un área de 1,500 metros cuadrados y 500 metros lineales de bordillo.

2_

Pavimentación con adoquín calles de Colonias Unidas, segunda fase. Pavimentación con adoquín en un área de 1,200 metros cuadrados y 600 metros de bordillo.

3._

Pavimentación de concreto 6º Calle de la 3º a la 5º Avenida. 1, 300 Metros cuadrados, 260 metros lineales.

4._

Construcción pavimento de concreto 2ª Avenida de 11º a 12 Calle centro urbano de Amatitlán. 1668 metros cuadrados de pavimentación de concreto y 556 metros lineales de banqueta.

5._

Conduccion de aguas pluviales Callejón El Molino, Aldea Agua de Las Minas Amatitlán. Construcción de 85 metros lineales de cuneta de concreto y colocación de 170 metros lineales de tubería PVC de diámetro de 18¨

6._

Construcción de drenajes sanitario, Colonia La Ceiba Amatitlán. Introducción de Red de Drenaje para 34 tomas domiciliares.

7._

Construcción de buzón para basura, en Mercado Central de Amatitlán. Contenedor de Basura

8.

Remodelación y modernización del Parque Central

9.

Continuación de implementación de Semáforos tipo LED

10.

Remodelación del Salón Mengala.

11.

Rehabilitación Parque Las Ninfas, integración arquitectónica con La naturaleza.

12.

Implementación de locales comerciales Mercado Sur.

13.

Modernización Calle del Empleado Municipal.

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Proyectos Municipales para el 2,011

2010

27


Juntos podemos

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

28

Memoria e Informe de Labores

2010

Proyectos en Riesgo a no Ejecutarse por recorte del presupuesto MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA ALDEA EL PEPINAL,AMATITLAN

AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA ALDEA LOMA LARGA ,AMATITLAN

CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO COLONIA SAN JORGE, FASE III, AMATITLAN

CONSTRUCCION ESCUELA PREPRIMARIA COLONIA GONZALEZ SCOUT, AMATITLAN

MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA ALDEA EL DURAZNO, AMATITLAN MEJORAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA ALDEA LOS HUMITOS, AMATITLAN CONSTRUCCION TANQUE DE MAMPOSTERIA Y RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE, ALDEA LAGUNA SECA, AMATITLAN CONSTRUCCION TANQUE DE MAMPOSTERIA Y RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE, ALDEA LAS TROJES, AMATITLAN CONSTRUCCION TANQUE DE MAMPOSTERIA Y RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE, ALDEA AGUA DE LAS MINAS, AMATITLAN

CONSTRUCCION CALLE DESDE PUESTO DE SALUD HACIA ESCUELA ALDEA LLANO DE ANIMAS, AMATITLAN CONSTRUCCION CALLE CON CARRILERAS DE CONCRETO TRAMO CRITICO CERRO CORADO, AMATITLAN CONSTRUCCION CALLE DE ADOQUIN TRAMO FRENTE A LA ESCUELA SECTOR EL SALITRE, AMATITLAN CONSTRUCCION CALLE DE ADOQUIN TRAMO FRENTE A LA ESCUELA ALDEA MESILLAS BAJAS, AMATITLAN CONSTRUCCION PUENTE PEATONAL DEL CANTON SAN JUAN PARA ELPEDREGAL, AMATITLAN

CONSERVACION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALDEA LLANO DE ANIMAS, FASE III, AMATITLAN

CONSTRUCCION GAVIONES CUENCA RIO MICO, CASCO URBANO DE AMATITLAN

REPOSICION ESCUELA PRIMARIA CASERIO EL RINCON, AMATITLAN

CONSTRUCCION GAVIONES ZANJON MALENA, CASCO URBANO DE AMATITLAN


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

NOMBRE DEL PROYECTO MEJORAMIENTO DE PARQUE LAS NINFAS, AMATITLÁN, GUATEMALA PAVIMENTACIÓN 2ª. AVENIDA ENTRE 7ª. Y 10ª. CALLE, DE AMATITLÁN ADOQUINAMIENTO 3ra. CALLE SAN PATRICIO, ALDEA LAS TROJES, AMATITLÁN ADOQUINAMIENTO 2da. CALLE SAN PATRICIO, ALDEA LAS TROJES, AMATITLÁN ADOQUINADO CALLE COLONIA SANTA CLARA, GONZÁLEZ Y ANEXOS, AMATITLAN CONSTRUCCIÓN DE VESTIDORES Y ÁREAS DE CAMINAMIENTO EN LOS CAMPOS DE FUTBOL DE AMATITLÁN CONSTRUCCIÓN TERCERA FASE MERCADO SUR, AMATITLÁN CONSTRUCCIÓN DE BANQUETA PEATONAL EN CALLE DE ACCESO DEL PUENTE DE LA ESSO, AMATITLÁN AMPLIACION PARQUE COLONIA MI ILUSION II, AMATITLAN AMPLIACION CEMENTERIO MUNICIPAL, SEGUNDA FASE CONSTRUCCION PARQUE COLONIA BLANDON DE CEREZO, AMATITLAN MEJORAMIENTO DE TERMINAL DE BUSES RURALES, AMATITLAN MEJORAMIENTO DE SEÑALIZACION CON SEMAFOROS EN EL CENTRO URBANO DE AMATITLAN CONSTRUCCION CALLE CALLEJON SOTOJ, ALDEA LAS TROJES, AMATITLAN FASE I CONSTRUCCION CALLE DE CONCRETO CAMINO DEL PEPINAL HACIA PUENTE DE LAGUNA SECA CONSTRUCCION CALLE DE ADOQUIN TRAMO CRITICO CAMINO ALDEA EJE QUEMADO, AMATITLAN AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA CERRO CORADO, AMATITLAN

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

PROYECTOS EJECUTADOS EN EL 2010 MUNCIPALIDAD DE AMATITLAN

AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA ALDEA SAN CARLOS, AMATITLAN CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO, COLONIA SAN JORGE, FASE II, AMATITLAN CONSTRUCCION Y EQUIPAMIENTO DE POZO PARA ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE, COLONIA ALTOS DE LA CRUZ, AMATITLAN CONSTRUCCION SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ALDEA LLANO DE ANIMAS, FASE II, AMATITLAN AMPLIACION ESCUELA PRIMARIA JULIO CESAR PETZ, ALDEA LAS TROJES, AMATITLAN CONSTRUCCION MURO PERIMETRAL Y DOS AULAS INSTITUTO BASICO INEB, AMATITLAN MEJORAMIENTO SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO CENTRO URBANO DE AMATITLAN REPOSICION SISTEMA DE AGUA POTABLE CASCO URBANO, AMATITLAN CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ELIMINACIÓN DE AGUAS GRISES CASCO URBANO, AMATITLAN CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE AGUAS PLUVIALES COLONIA CERRO CORADO CABECERA MUNICIPAL, AMATITLÁN REPOSICION SISTEMA DE AGUA POTABLE CANTON SAN MIGUEL, ALDEA LAS TROJES, AMATITLAN CONSTRUCCION CALLE PAVIMENTADA DE LA 5TA. AVENIDA DE LA CABECERA MUNICIPAL, AMATITLAN CONSTRUCCION CALLE CAMINO AL RINCON CONSTRUCCION DRENAJE SANITARIO COLONIA VILLA ARMENIA PAVIMENTACIÓN DE ADOQUÍN CALLES DE COLONIAS UNIDAS PRIMERA FASE ADOQUINAMIENTO DE DOS CALLES COLONIA CONCEPCION ADOQUINAMIENTO 3RA. CALLE Y 3RA. AVENIDA COLONIA PROGRESO I CONSTRUCCION DE MURO DE CONTENCION CANTON SAN JUAN ALDEA LAS TROJES ADOQUINAMIENTO COLONIA LA CRUZ BELLA VISTA Y ANEXOS CONSTRUCCION BAÑOS PUBLICOS PARQUE EL CALVARIO

29


2010 Emergencia Agatha

Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

lograr más

Reparación techo escuela Laguna Seca Hechura de 525 metros lineales de cuneta El Salitre Reparación techo escuela Cerritos Reparación camino callejon Chajil Reparacion calle acceso San Jorge Recolectar arena de calles Reparación de calles Colonia Gonzalez Reparación techo escuela Llano de animas Reparación techo escuela Aldea El Pepinal Arreglo camino Llano de Animas Reparaciones varias INBA II Villas del Río Reparación camino aldea El Durazno Reparacion camino el Rincon y Eje Quemado Reparacion camino hacia El Pepinal Reparación de calles y drenaje colonia Altos de la Cruz Reposición de bomba pozo Colonia Blandon de Cerezo Compra de lamina y costanera para escuelas Material de construccion escuelas Tuberia para drenaje pluvial Tuberia para agua potable Retiro de lodo, tierra, desechos de calles Retiro de lodo, tierra, desechos de caminos Muro de contencion Mi Ilusion, Rio Mico Limpieza de calle y Drenaje Pluvial El Ceibillo

30

Abastecimiento de agua potable Reparación de drenaje Cero Avenida Limpieza de Area socabada callejon Molino Reparación de camino Aldea San Carlos

EORM Eje Quemado

EORM Cerritos

EORM El Llano # 280


Juntos podemos

lograr más

Bacheo y reparacion de calles Casco Urbano MANTENIMIENTO Y REPARACION DE CAMINOS VECINALES

2010

EORM Eje Quemado

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Pavimento El Pepinal

Memoria e Informe de Labores

Laguna Seca El Pepinal Los Humitos Mesillas Bajas Mesillas Altas El Salitre Eje Quemado Caserío El Cerro El Ceibillo Llano de Animas Agua de las Minas El Pedregal MANTENIMIENTO Y REPARACION DEL CASCO URBANO Bacheo de Asfalto en calles del casco urbano Reparación de calles de adoquín del casco urbano Limpieza de lodo de Calles Barrio Ingenio MANTENIMIENTO Y REPARACION DE ESCUELAS Cosntruccion de tres aulas Escuela aldea Cerritos construcción de dos aulas Escuela aldea El Pepinal Construcción de tres Aulas Escuela Aldea Calderas Construcción de tres Aulas Escuela San José El Pedregal APOYO AL SECTOR SALUD

31


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

El aporte del Alcalde Mainor Orellana, hacia la educación del Municipio de Amatitlán Uno de los logros más significativos de la administración Mainor Orellana, sin duda alguna se observa en la estructura que presentan actualmente los modernos y funcionales Centros de Estudio en el Municipio de Amatitlán

EORM Eje Quemado

EORM Cerritos

EORM Julio César Petz Rodas Aldea La Trojes

Instituto por Cooperativa el esfuerzo

EORM El Llano # 280

Instituto por Cooperativa San Jorge

32

Escuela Anexa José Augusto Reinosa 7ma. Calle entre 10ma. y 11va. Avenida

Escuela Sara Mazariegoz Colonia Vista Al Lago

Escuela José Augusto Reinosa Barrio san Lorenzo

EORM Humitos Dolores Morales Barrientos

EORM Messillas Altas

Escuela San José Humitos Mirla Julieta Flores


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

Pavimento 2da. Avenida , casco urbano

Adoquín Aldea San José Calderas

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Más obras realizadas durante esta Administración

33 Parque Colonia Blandón de Cerezo

Inauguración Mercado Sur

Ampliación y remodelación Centro Salud Modelo

Cambio de Drenaje Domicilar y Pavimento 5ta. Avenida, Casco Urbano


Juntos podemos

Memoria e Informe de Labores

lograr más

2010

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Municipalidad de Amatitlán Ingresos y Egresos año 2010

34

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

INGRESOS 7.750.438,86 1.346.639,22 3.921.037,68 3.209.745,69 3.586.890,98 545.678,89 10.387.845,18 4.415.157,78 3.225.538,09 5.004.376,66 3.774.563,04 8.433.077,13 55.600.989,20

EGRESOS 2.003.738,75 5.237.899,55 4.617.735,61 3.537.792,47 2.518.267,41 4.084.453,79 9.589.904,67 5.193.549,73 3.618.592,35 5.525.281,56 2.936.035,47 8.874.413,15 57.737.664,51

Ingresos por fuente de financiamiento año 2010 Municipalidad de Amatitlán INGRESOS PROPIOS IUSI FUNCIONAMIENTO SITUADO CONSTITUCIONAL FUNCIONAMIENTO IVA PAZ FUNCIONAMIENTO CIRCULACION DE VEHICULOS FUNCIONAMIENTO IUSI INVERSION SITUADO CONSTITUCIONAL INVERSION IVA PAZ INVERSION CIRCULACION DE VEHICULOS INVERSION PETROLEO Y SUS DERIVADOS PARA INVERSION

17.780.870,46 1.886.279,39 925.448,75 2.310.329,74 14.448,38 4.401.318,57 8.323.836,01 6.930.989,21 586.910,81 340.714,94

CONSEJO DE DESARROLLO

12.099.842,94

TOTAL DE INGRESOS AÑO 2008

55.600.989,20

RESUMEN TOTAL DE INGRESOS DE FUNCIONAMIENTO TOTAL DE INGRESOS DE INVERSION TOTAL CONSEJO DE DESARROLLO TOTAL DE INGRESOS 2008

22.917.376,72 20.583.769,54 12.099.842,94 55.600.989,20


Juntos podemos

lograr más

Memoria e Informe de Labores

2010

RENGLON 011 031 029 422

DESCRIPCION PERSONAL PERMANENTE EN EL INTERIOR JORNALES OTRAS REMUNERACIONES PERSONAL TEMPORAL JUBILACIONES O RETIROS TOTAL

MONTO 3.707.174,84 2.132.210,83 3.306.259,56 561.175,00 9.706.820,23

Ejecucion Presupuestaria Ejercicio Fiscal 2010 Ejecucion Presupuestaria de Ingresos Municipalidad de Amatitlán PRESUPUESTO ASIGNADO

MODIFICACIONES

PRESUPUESTO VIGENTE

INGRESOS PERCIBIDOS

SALDO POR EJECUTAR

41.618.000,00

31.578.858,58

73.196.858,58

55.600.989,20

17.595.869,38

Municipalidad de Amatitlán •Administración Mainor Orellana•

Gasto de nominas y planillas 2010 Municipalidad de Amatitlán

Ejecucion presupuestaria de egresos Municipalidad de Amatitlán PRESUPUESTO ASIGNADO

MODIFICACIONES

PRESUPUESTO VIGENTE

EGRESOS REALIZADOS

SALDO POR PAGAR

41.618.000,00

31.578.858,58

73.196.858,58

57.737.664,51

15.459.194,07

35



MEMORIA DE LABORES 2010 MUNICIPALIDAD DE AMATITLAN