Issuu on Google+

Fuerte de Lota http://www.flickr.com/photos/26788525@N04/archives/date-taken/2008/10/20/

LABORATORIO 1 Sistemas de Información Geográfica Profesora Patricia Virano Reyes-. Ayudantes César Saavedra-Gustavo Soto. Departamento de Geografía _Universidad de Concepción

Concepción, noviembre de 2010


TEMA Objetivos

: Proyecto Fuertes Históricos en SIG : * Manejar software SIG Gratuito GVSIG 1.9 * Manejar Geoprocesos en GVSIG * Generar Cartografía Base de la comuna donde pertenece el Fuerte elegido

Procedimiento Inicial

• Crear una carpeta de trabajo en disco C: asignar el nombre de su fuerte , Ej,  Fuerte_BallenarAntuco_INICIAL NOMBRE Y APELLIDO  colocar 1 subcarpeta que diga “Carto_base”, aquí colocar a su vez 4 subcarpetas Documentos, Coberturas, Imágenes, Proyecto Debería quedar la estructura de la siguiente forma:



Copiar todos los archivos de la carpeta “08-19” desde PC Principal.


Procedimiento en GVSIG 1. Ejecutar GVSIG 1.9 desde INICIO-PROGRAMAS –GVA o a través de ícono de

escritorio

Aparecerá la siguiente ventana

2.

Al abrir GVSIG, el procedimiento es crear un “Proyecto” (GVP), que guarde todos los procesos realizados dentro del trabajo que se ha efectuado para un tema específico o área de trabajo determinada. Esto es constará de Vista-Tabla-Mapa. El nombre que debe colocar debe constar de la palabra Base y el nombre de la comuna que eligió. Ej Base_Penco

3. Para que los procesos realizados o archivos generados queden en la carpeta de trabajo ir menú VENTANA-GENERAL-PREFERENCIAS colocar ahí la carpeta de trabajo


4. Salvar el proyecto varias veces durante el desarrollo del trabajo, así se resguarda la labor realizada en caso de cualquier eventualidad en el PC. La primera vez que se guarda el proyecto utilizar ARCHIVO- GUARDAR PROYECTO COMO , luego usar GUARDAR PROYECTO o ícono de disquette.

6. Comenzar, revisando los menúes horizontales.

7. Cree una vista, para ello, vaya a VISTA-NUEVO, seleccionar el nombre creado automáticamente y RENOMBRAR, colocar nombre TIRUA

8. Dar proyección a la información a ingresar. Para ello seleccione la VISTA CREADA y colocar PROPIEDADES-PROYECCION ACTUAL-TIPO(ESRI)-POR NOMBRE-colocar PSAD enter . Luego seleccionar del listado PSAD56-HUSO18 SUR y ACEPTAR. 9.

10. Seleccionar la vista –colocar ABRIR y en el menú “Vista  Añadir Capa” o Alt+O. o usar ìcono

11. Añadir las capas que requiera el trabajo de su fuerte. Para empezar elija limite_reg8va.shp Para lograr sólo el límite de su comuna, utilizar el siguiente icono Esta herramienta (FILTRO) permite seleccionar una información de entre muchas otras


12. En la ventana del Filtro, en la columna “Campos”, seleccionar con doble click la opción Comuna. Luego click en el signo = y finalmente en la columna “Valores conocidos” seleccionar con doble click el nombre de su comuna.

Luego seleccionar “nuevo conjunto” y salir de la ventana. Ver la siguiente imagen.

13. En el menú “Capa” seleccionar “Exportar a” “SHP” con el nombre “Límite_nombre de la comuna seleccionada”, Ej: “Límite_Antuco.shp”, y guardar en el directorio de trabajo.

Recuerde guardar sólo en su directorio de trabajo, para asegurar que su proyecto se abrirá en otro equipo, para efecto de evaluación.


14. Active su capa de límite comunal y verá que ha seleccionado sólo la información que le interesaba dentro de una cantidad de información mayor.

Debería verse así, en el caso de Antuco

15. Ahora, utilizar el límite obtenido y trabajar con “Gestor de Geoprocesos” para recortar la información de su comuna.

Procedimiento en Geoprocessing:

Ir a “Vista – Gestor de Geoprocesos”.

a. Seleccionar Geoprocesos – Solape – Recortar – Abrir Geoproceso.


b. Elegir la capa que necesita recortar (ejemplo: hidro19.shp) y luego coloque el límite comunal que acaba de crear (ejemplo: Límite_Antuco.shp).

c.

Luego introducir el nombre correspondiente a la capa a crear

Hacer este proceso con cada una de las capas pertinentes a su comuna.

Finalmente seleccionar aceptar

16. Una vez completado todo el proceso de obtención de su información comunal, seguir con la etapa de achurado y color a cada layer, además de asignar topónimos a las curvas, nombre de la comuna, nombre poblado principal u otro elemento que usted desea identificar, como se muestra a continuación a modo de ejemplo.


17. Editar color y achurado del layer a través de doble clic sobre las capas

PERMITE CAMBIAR LOS COLORES

PERMITE VER LOS ACHURADOS DISPONIBLES

ELEGIR UN ACHURADO

18. Para colocar textos (etiquetas) doble clic en la capa o layer, recuadro PROPIEDADES DE LA CAPA –ETIQUETADO y continuar como se ve en la siguiente imagen.

Seleccionar esta opción para configurar el texto


Seguir como se muestra la imagen Activar esta opci贸n para elegir el campo que contiene el texto

19. Una vez editados los colores , achurados y textos, proseguir con la generaci贸n de la Cartograf铆a Base de la comuna elegida (LAYOUT)

20. Para el Layout , salir de la Vista e ir las opciones iniciales de GVSIG , elegir MAPA Y COLOCAR UN NOMBRE -LUEGO ABRIR


21. Preparar la p谩gina de impresi贸n, para ello, ir a MAPA-PREPARAR PAGINA

22. En Mapa- INSERTAR, est谩n todos los elementos necesarios para el LAYOUT

23. Ingresar la VISTA y seguir lo que presenta a continuaci贸n


24. Continuar insertando todos los elementos necesarios para la cartografía

A modo de ejemplo se presenta una cartografía hecha en GVSIG

En general se debe colocar:         

TITULO Ej. Cartografía Base Comuna de Antuco LEYENDA DATOS CARTOGRAFICOS CUADRO DE UBICACIÓN AUTORES E INSTITUCIONES INVOLUCRADA LOGOS NORTE ESCALA GRILLA (colocada con la vista)

25. Una vez terminada la cartografía, exportar a PDF con ARCHIVO-EXPORTAR PDF NO OLVIDAR GUARDAR TODOS LOS CAMBIOS


GUIA1_SIG_HG 2010