Page 1

Encuentra en esta edición: 1. 2. 3. 4.

Educar con Amor Ventajas del E-learning A Salvar el Clima! Moodle y Microsoft??? Uso de las TICS en la educación contemporánea La tecnología y su importancia en el contexto educativo de nuestro país 5.Pag. Evalúa tu capacidad de liderazgo. 1

Número

01 Setiembre 2009 VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


Sumario

Vida!! D

1. Editorial 2. Familia: Educar con Amor 3. Tecnologìa: *Moodle y Microsoft??? *Uso de las TICS en la edu-cación contem-poránea * La tecnología y su importancia en el contexto educativo de nuestro país

4. Ambiente: A Salvar el Clima! 5. Test: Evalúa tu capacidad de liderazgo

esde hace unos meses inicie la aventura

de instruirme en lo que es Educación en Línea con la Fundación para la Actualización Tecnológica en Latinoamérica. Desde entonces, ha sido un aprender continuo y una experiencia motivadora. En cada curso hemos aprendido haciendo, la investigación, prueba y error ha hecho que desarrolle capacidades nuevas. La experiencia me ha permitido ver el potencial de la educación por este medio, reflexionar sobre la educación de los próximos años, a lo que se enfrentaran mis hijas y sus posibles descendencias; además de actualizarme en las últimas tecnologías WEB 2.0 como Elearning.

E

l compartir con personas especiales de

l ser la primera edición de la

Hasta la próxima!! Ing. Patricia Vega Jiménez. patyvegajimenez@hotmail.com

E

sto me ha mostrado realmente que las

ventajas de estudiar en línea son:

Editora: Ing. Patricia Vega Informática de profesión.

Reparte su tiempo en ser mujer, madre y compañera. Le gusta leer, armar rompecabezas, pasar tiempo en contacto con la naturaleza.

Pag. 2

A

revista VIDA deseo presentar temas diversos sobre tecnología, educación, ambiente, familia y más. Temas que forman parte del sentir y ser de cualquier persona, por lo que espero disfruten.

toda Latinoamérica que dispuestas a ayudar, entregan parte de su tiempo, y sumado a la metodología PACIE me enseñan que con amor se puede sentir en un ambiente digital la calidez humana que trasciende la virtualidad.

  

Dedica su tiempo a Sara, Mónica y Emilia, los tres regalos de Dios en su vida, a quienes dedica la primer revista VIDA.

la Tecnología de Información y Comunicación no han descubierto el potencial y las ventajas de esta modalidad de aprendizaje.

 

aprender a mi ritmo, aprender en el horario disponible, tener la posibilidad de que desde la oficina puedo estudiar, colaborar con el medio ambiente al no tener que trasladarme a una institución o imprimir documentos para el estudio, forjar lazos de amistad con personas de otros países y tal vez he llegado a aprender a aprender.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para

E

l objetivo ahora es difundir y compartir

lo aprendido con quienes teniendo acceso a

VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


Educando con Amor

G

andhi, el celebre luchador hindú,

decía con certeza: "A los niños antes de enseñarles a leer, hay que enseñarles a aprender lo que es el amor y la verdad". Sin negar la importancia de adentrarlos en el mundo de las letras, la ciencia y la cultura, Gandhi hacía referencia a un aspecto más importante de la formación del ser humano:

L

a práctica constante de la sabiduría

y el discernimiento entre el bien y el mal. Necesariamente el ser humano maestro es el intermediario entre el ser humano alumno y la realidad concreta, real, visible y transformable. La escuela es el lugar del desarrollo de estas humanidades que crecen cada día en el fermento de la humildad, la unidad y el amor.

S

iempre el estudiante más que golpes o

reproches necesita amigos de corazón abierto que orienten su alma hacia los jardines de la solidaridad para escoger el secreto de la sabiduría, sabiduría de ser humano, sabiduría de buscar lo esencial, sabiduría de no apegarse a las cosas, sabiduría de encontrar el rostro del hermano.

E

ste el momento que los maestros nos

enlacemos en una cadena de esfuerzos que puedan servirnos para realizar el trabajo de construir una nueva civilización más humana y más fraterna desde la educación.

P

L

a mayor parte de las veces el

estudiante más que lecciones o teorías necesita la antorcha de valores que guíe sus pasos hacia y por la senda de la felicidad para descubrir el amor que da, el amor que encuentra, el amor que se identifica, el amor que se funde con el otro y con los otros, el amor que no olvida, pero perdona, vivifica y enaltece la existencia misma del ser.

M

uchas

veces

el

ser

humano

estudiante más que el pan del conocimiento necesita abrazos para reencontrarse con los demás en la ruta de la existencia para vislumbrar en las esquinas la vida, la vida que quiere ser vivida, la vida que satisfaga la mente. la vida que pide ser colmada, que se funde con el sentido de las cosas.

Pag. 3

L

a tarea de educar

en el amor, de formar integralmente a la persona en la plenitud de su dignidad humana, de los valores cristianos y el compromiso de vida, nos demanda mucho esfuerzo y energía. Sin amor no podremos realizar esta tarea. uedo

afirmar

a

partir

de

mi

experiencia personal que solo el amor salva, y el amor es un impulso de salir de sí mismo hacia los demás. El amor mueve el sol y las estrellas como dice Dante.

R

ecordemos

siempre

que

toda

finalidad del conocimiento y de la enseñanza debe ser puesta en el amor que no acaba. Porque se puede muy bien exponer lo que es preciso creer, esperar o hacer, lo que existe, las ciencias y la filosofía, pero esto es inútil si por sobre todo no se hace aparecer el amor. Uno debe comprender que todo acto de virtud, todo acto realmente humano no tiene otro origen que el Amor, ni otro término que el Amor. Educar es amar. Sin amor no hay educación.

“Los logros más importantes

no se miden solo por los resultados,

sino por el esfuerzo que ponemos en

realizarlos y no olvides nunca:

Si quieres aprender, enseña.”

Por: Martín Cabrejos Fernández http://www.vozalmundo.com/index.php ?id=4398 VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


Plugin de Microsoft para Moodle, en que nos ayudará? Los inventos más conocidos:

computadores,

fax, celulares... fueron creados

pensando en que el hombre

trabajara menos y descansara más, pero cada vez

trabajamos más y descansamos menos.

E

l pasado 22 de Julio de 2009 todos los

sitios oficiales de moodle anunciaron la liberación de GPLv2(GENERAL PUBLIC LICENSE Version 2) del código que integra Windows Live Services para Moodle. Es motivante, ver como el poderoso Microsoft abre sus puertas al software de educación en línea con la mayor comunidad en línea, lo que prevee un mayor crecimiento y adaptabilidad para las personas que utilizan mayoritariamente tecnología microsoft con moodle. Qué

E

permite

este

plugin?

ste plugin permite integrar los servicios

de Live@Edu a todos los sitios Moodle.

Qué

L

permite

esta

unión?

a unión entre la mayor comunidad de

aprendizaje con los servicios de Windows Live como son 1. El email propio: sin tener que esperar a cargar una nueva pagina, sino con vista previa de sus mensajes. 2. El live messenger 3. Almacenamiento gratis en Skydrive, 4. Antivirus y filtros de correo y otras más, sin tener la dificultad de licenciamiento costoso que tienen la mayoría de productos Microsoft. Cuál es el inconveniente de esta integración?

E

l inconveniente de esta integración, es

la 1.9.x tendrán que migrarlas dado que no hay soporte para las mismas en el uso de este plugin.

A

demás, en el sitio de Live@Edu se

manifiesta que tampoco ha sido lo suficientemente probado en la versión en construcción Moodle 2.0.

Dónde

E

n

el

descargar

el

siguiente

link

plugin?

puedes

descargar el plugin : http://www.educationlabs.com/proj ects/moodleproduct/Pages/default.a spx Además, un video que nos explica un poco más de las ventajas del uso de este: http://channel9.msdn.com/posts/Nic Fill/Education-Labs-releaseWindows-Live-Moodle-Plug-in/ Sitiosvisitados: 1. Fuentes: Martin Dougiamas creador y desarrollador principal de Moodle 2. el Blog de L. Michael Golden, Vicepresidente corporativo de productos Educativos Microsoft 3.http://www.vivaphp.com.ar/soft/ plugin-moddle-de-microsoft.html

que las plataformas anteriores de moodle a Ing. Patricia Vega

Pag. 4

VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


Uso de las TICS en la educación contemporánea: E

s común es la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en

los procesos de enseñanza-aprendizaje en diversos niveles (primaria, secundaria y superior).

E

n ocasiones se cree que el uso de recursos de internet o de

multimedia son la solución a muchos problemas como la desmotivación o el uso de la clase magistral o con poco sentido para el estudiante.

E

sto es un error muy frecuente, pues los cursos tecnológicos son

eficientes si se utilizan didácticamente, o sea, si estos son adecuados a los objetivos, contenidos y metodología usada para abordar la temática.

E

Aprendí que no se

puede dar marcha atrás, que la

esencia de la vida es ir hacia

adelante. La vida, en realidad, es una calle de

sentido único.

s por ello que la planificación de las lecciones o cursos en que

se utilicen estos recursos debe ser cuidadosa, para escoger la herramienta adecuada.

Realizado por Karolina Campos J.

Pag. 5

VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


La tecnología y su importancia en el contexto educativo de nuestro país

La vida es una serie de

colisiones con el futuro; no es

una suma de lo que hemos sido, sino de lo que

anhelamos ser.

Pag. 6

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información ha impactado profundamente en el ámbito de la sociedad actual, provocando importantes cambios económicos, políticos y sociales. Este auge tecnológico se visualiza desde fines del siglo pasado cuando se acentúa la tendencia del mundo interconectado y globalizado por red. Estas transformaciones en el ambiente cultural, está aumentado las esperanzas pero también suscitando grandes temores en los pueblos cada vez mas influenciados por los medios de comunicación, por la publicidad, los líderes de opinión que representan los nuevos escenarios de la cultura global, en relación a lo antes mencionado Eduardo A. Vizer expone “Como evitar que la intrusión de las nuevas tecnologías en especial la de información y comunicación produzcan una fractura entre los que tienen accesos a ellas y los que permanecen afuera de ellas (marginados o periféricos) y en segunda instancia como evitar que los que han ingresados a esta nueva cultura no pierda el sentido de pertenencia, la identidad cultural originada y detrás de ellos el resto de la sociedad”. La adopción en las instituciones educativas de este paradigma de la tecnología que surge con fines económicos de globalización para la dominación de grandes mercados. Se ha difundido ampliamente la necesidad de su uso sin conocer en gran medida los efectos en el aprendizajes el la organización de la propia institución. Existen diversas opiniones que ubican a la tecnología de información y comunicación como herramienta revolucionaria y no innovación de la tecnología educativa. Sin embargo se insiste en los beneficios que habrían de obtenerse al diseñar estrategias pedagógicas y didácticas por lo que el docente debe conocer, prepararse y fomentar una educación basada en la red, con el fin de mejorar la práctica educativa y asegurar que la educación transcienda de lo tradicional a lo innovador, lo cual implica la creación de nuevos entornos formativos donde se modifican los roles que desempeñan el profesor, se desarrollan nuevas estructuras cognitivas y se diseñan los materiales instruccionales. Al respecto Lewis 2001 expone: “Que las nuevas tecnologías de información facilitan y potencian en forma espectacular el aprendizaje humano y consiguientemente incrementa la eficacia de los procesos, que cambia la dinámica de la institución

y del aula, que favorecen estrategias de aprendizajes col colaborativos”. En tal sentido el maestro debe tener una actitud positiva de la investigación e implementar las TICs en la actividad educativa lo cual conlleva a la generación de propuestas curriculares cónsonas con la realidad actual y al servicio de proyectos de enseñanzas vinculados a la vida real de los estudiantes, preparándolos para el presente y el futuro en el marco de las estrategias y conocimientos necesarios para afrontar la sociedad del siglo XXI. Por lo que en el ámbito de la institución escolar sus miembros se deben comprometer con la innovación y estar dispuestos a realizar todos los cambios necesarios. A través del uso de las TICs como herramientas didáctica se promueve el desarrollo de la modalidad de aprendizaje cooperativo en el cual se fomenta la interacción de los estudiante, que conllevan a una coordinación de esfuerzo conjunto para realizar las tareas obteniendo resultados mejores y exitosos que los logrados individualmente, basados en una proceso de cooperación continua que se fundamenta en dar, recibir, ayudar, asistir, aportar criticas constructivas e intercambiar recursos. En síntesis los docentes deben tener presenta que la sola introducción de la tecnología informática y de comunicación en la enseñanza no garantiza por si sola una propuesta educativa de calidad sino que para el logro de esta se deben considerar los aspectos didácticos, técnicos y una infraestructura adecuada. Así como también una formación de alumnos y docentes conscientes de las ventajas y desventajas que éstas representan al sistema educativo.

Autor: Yrela Rivero C.I 11.210.482

VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


Proteger nuestro  medio ambiente y sus  recursos hídricos es la  mejor  herencia que les  podemos dejar a las  futuras generaciones. 

¡A Salvar el Clima!

Faltan muy pocos días para el inicio de

la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague, por lo que, Greenpeace México urgió al presidente Felipe Calderón y a los funcionarios que participarán en dicha cumbre a reaccionar y actuar de manera inmediata con un acuerdo de protección al clima.

M

G

reenpeace exigió al Gobierno

Federal mexicano una serie de compromisos tales como Desarrollar mecanismos financieros y legales viables para el desarrollo de políticas públicas de mitigación y adaptación ante el cambio climático, entre muchos otros aspectos. ¡Todo por salvar el Clima!

“se acaba el Tiempo Salven el Clima.”

uchos activistas llevaron a la

explanada de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), un globo terráqueo en llamas, de tres metros de diámetro, con el mensaje "se acaba el tiempo, Salven el clima”. Esto en el marco de los 100 días del inicio de la 15ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se llevará a cabo en Diciembre en Copenhague, Dinamarca.

Y es que, los acuerdos de la ONU sobre

el cambio climático de Bali 2007 (COP 13) abrieron el camino (vía Poznan 2008, COP14) hacia la cumbre de Copenhague 2009 (COP15, del 7 al 18 de diciembre de 2009). En Copenhague se ha de negociar un nuevo Protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto. Puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos. 

Pag. 7

Mensaje Conjunto a Medios en la Cumbre Líderes de Norteamérica http://www.youtube.com/watch?v= CBHd6jhA5HI

4 de octubre día mundial de los Ing. Patricia Vega Jiménez. patyvegajimenez@hotmail.com

ANIMALES VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


La vida Es muy

Peligrosa.

No por las personas que

hacen el mal, sino por las

que se sientan a ver lo que pasa.

Pag. 8

VIDA 2009 Volumen 1, NĂşmero 1


Vivir no es sólo existir,

sino existir y crear,

saber gozar y sufrir

y no dormir sin soñar.

Descansar, es empezar a morir.

Pag. 9

VIDA 2009 Volumen 1, Número 1


Estar preparado es

importante, saber esperar lo es aún más, pero

aprovechar el momento

adecuado es la clave de la

Pag. 10

vida.

Número

02 Noviembre VIDA 2009 Volumen 1, Número 1 2009

VIDA  

Revista de temas variados como es nuestra vida. La vida no se ha hecho para comprenderla sino para vivirla...