Issuu on Google+

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas. Este libro fue escrito por Jordi Sierra I. Fibra, Editorial; Bruño, 170 paginas. Un hombre llamado Chema es galardonado por su exposición de fotos en Chiapas (México) donde había personas muriendo. Le comunican a Isaac, su hermano, que encontraron a Chema muerto en un hotel donde reposaba para siguientes exposiciones e hicieron un análisis en el cual decía que se había suicidado. Personajes: • Isaac Soler: Es el protagonista de la historia e intenta hacer de detective un poco. De carácter es muy fuerte aunque la muerte de su hermano le afecta mucho porque era el único miembro de la familia que le quedaba, por ello, tiene a su novia Laia que le ayuda mucho. • •

• •

Laia: Novia de Isaac y la única persona que le queda en su vida, le tiene mucho aprecio. Laia lo comprende siempre. Chema Soler: Hermano de Isaac el cual se suicida por la terrible matanza en Chiapas. Tenía mucho éxito con las chicas pero algunas lo veían con un comportamiento raro. Rogelio Puig: Compañero de trabajo de Isaac que lo ayuda en todo lo que puede. Patricia: Ex novia de Chema que aún no lo ha olvidado aunque lo extrañara algunas veces.


• • •

Victorino Martín: Antiguo compañero de Chema Soler. Chema le había hablado mucho de su hermano Isaac a Victorino y él le ayuda Comandante Miguel: Es el líder del NMZRLN. Coronel Tejada: Es el responsable de los crímenes en Chiapas que él mismo se compara con el diablo.

Isaac está en su apartamento intentando estudiar pero no lo consigue por motivos de sus vecinos y falta de desconcentración. Intenta poner música para no tener que oír el ruido del vecino y así escuchar algo que le guste. Entonces llega su novia Laia y por un rato deja de estudiar para estar con ella y hablar un rato. De pronto, suena el teléfono, Isaac contesta y le comunican que su hermano se ha suicidado en el apartamento de Madrid en el que estaba. A Isaac le costaba creerlo y va Madrid a ver el cadáver a identificar el cuerpo pensando que ha sido un error y se han equivocado de persona. No era un error. Entre las pertenencias de Chema se encontraba una carta para Isaac. Con esta impactante noticia, Isaac quiere saber cómo y el por qué de esto cuando todo iba bien. Volvió en avión a Barcelona y leyó la carta, en ella ponía una pregunta que es lo que más le inquietó: ¿Qué hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas? Quiso investigar por qué se suicidó cuando Chema había sido galardonado por sus fotos de Chiapas, México. Habló con Rogelio Puig y le contó que Chema ya no era el mismo. Isaac fue a hablar con sus dos antiguas novias. La primera que tuvo fue Laura. Laura ya lo tenía olvidado pero oía cosas extrañas que decía Chema y no quiso preguntar ni saber porqué decía tales cosas. La segunda novia que tuvo Chema fue una modelo, Patricia. Estaba de mal humor esos últimos días porqué Chema comenzaba a insultarla y salía con otras chicas. Pero tampoco sabía nada de lo que le pasaba. Isaac aun con el pensamiento del suicidio quiso ir al mismo hotel, a la misma habitación donde se suicidó Chema. Se sentía desolado el saber que el último lugar donde estuvo Chema fue allí y que se suicidó allí. Le preguntó al recepcionista si sabía algo y le contó que Chema tuvo una cita con una prostituta pero que no duró ni diez minutos. Fue a preguntarle a la prostituta, pero ella se pensaba que quería detenerla. Le contó que él solo quería saber la verdad, nada más. Estaba un poco asustada y


enfada a la vez porqué el recepcionista le dijo a Isaac quien era la prostituta. Aunque ella quería quitarse el peso de encima y acabar de contarlo todo rápido, le dijo toda la verdad. La verdad es que ella entró en el baño para arreglarse y cuando terminó Chema, viendo la tele, la echó fuera enfurecido. Ella no supo porqué pero se fue sin pensarlo. Eso fue todo lo que pudo saber 1 hora antes de que se hubiera suicidado. Isaac decide llamar a Victorino Martin, ex compañero de trabajo de Chema, y quiso saber que emitían en la televisión entre las 11 y las 2 en ese día. Había un documental sobre Chiapas, de los horrores que habían sucedido. No soporta estar más en esa habitación y se marcha al piso de su hermano a investigar sus fotos y sus trabajos para encontrar algo sobre Chiapas. Lo encuentra y ve dos nombres, el sargento Tejada y el comandante Miguel. Se le ocurre una idea un tanto arriesgada pero acaba decidiéndose ir a México, Chiapas. Allí unos militares lo arrestan un tiempo para saber quién es, a dónde va, que motivos le ha llevado hasta aquí. Isaac se da cuenta de la persona que le pregunta es Tejada. Isaac le dice que era el hermano de Chema y que ha venido aquí a saber la verdad. Tejada le cuenta la verdad y la verdad es que las cosas no pasaron así como el decía pensando que su hermano era un héroe era todo lo contrario Tejada le dice que su hermano pago para que hubiera esa matanza en Chiapas y así poder ganar el premio Isaac no lo creía pero cuando fue acomodando el rompecabezas se dio cuenta de que todo lo que decía concordaba. Cuando se fue de ese lugar y regreso pudo reaccionar en lo que su hermano le había escrito en esa carta: ¿Que hace un hombre con un tenedor en una tierra de sopas? su respuesta es de que tú tienes que comer de esa sopa con tus propias manos y vivir en honestidad entregándolo todo.


Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas