Page 1


Fantasías y Realidades

Hechos Sangrientos, tristezas, injusticias… era lo que ocurría en la cárcel la XXI, un sitio que dejó muchos sabores agridulces en las personas que tuvieron que vivir en carne propia todas las acciones realizadas por la guardia en aquella feroz época. Al terminar la lucha por la liberación de nuestra nación, el sitio quedó impregnado de esos sentimientos de dolor e injusticias. Era simplemente, que estaban los testigos más verídicos de tantas torturas físicas y psicológicas: las paredes, los baños… todo el entorno. Una época que sin duda dejó cicatrices imposibles de borrar y el recuerdo de una ansiada victoria. En la actualidad, este sitio se ha convertido en un manjar de mitos, leyendas y tradiciones que no podes dejar de disfrutar, El prestigioso Centro de Investigación y promoción de leyendas y tradiciones nicaragüenses ( Museo Coronel Joaquín de Arrechavala ) se ha tomado dichas instalaciones para exponer aquellos personajes de gran importancia en nuestra cultura. En su valiosa función por rescatar y promover nuestros mitos, leyendas y tradiciones, ha colocado a diferentes personajes como la gigantona, La Mocuana, entre otros, precisamente en celdas que antes se envolvían en un sudario nocturno y que hoy brindan colorido y esperanza por rescatar esas historias de nuestros abuelos y no perder esa parte creativa y emocionante de nuestra cultura. Los personajes que aquí se exponen fueron hechos por Doña Carmen Toruño hija dilecta y ciudadana notable de León, que junto a su familia han realizado grandes esfuerzos para seguir adelante con esa significativa labor cultural. Este material es una guía en el largo camino de todos esos elementos que nos identifican como nicaragüenses, si quieres conocer nuestros mitos, leyendas y tradiciones, aquí te ahorramos más búsquedas, es lo idóneo para que descubras un mundo lleno de fantasía recreado por fuertes realidades.

¡Lee y descubre!


Bienvenidos al Centro de Investigación y promoción de leyendas y tradiciones nicaragüenses (Museo Coronel Joaquín de Arrechavala). Les contaré lo que encontrarán aquí: Estas instalaciones están llenas de historia y cultura, en lo cultural nosotros nos hemos encargado de conservar parte de esos elementos que nos identifican rescatando los mitos, leyendas y tradiciones. Pero la historia… la historia está en cada pared, en las vivencias que nos cuentan los ciudadanos de esta hermosa y luchadora ciudad, cada susurro del viento trae consigo la esencia de aquellos tiempos duros y te dejan con la sensación de experimentar momentos en blanco y negro. La tanqueta Araceli Pérez, el valor de este objeto radica en que los combatientes heroicos de la insurrección de 1979 la usaron para combatir a la dictadura, después de arrebatársela a la propia Guardia Nacional Somocista. Sala de presentación Aquí se albergan documentos, fotografías y parte de la historia familiar, social y cultural de la fundadora de este prestigioso centro Doña Carmen Toruño, hija dilecta de la ciudad de león. Doña Carmen Toruño nació el 13 de febrero de 1918 en la finca San Cayetano en Posoltega municipio de Chinandega, se casó con Manuel García y procrearon a 10 hijos, participó en la cruzada Nacional de Alfabetización. Colaboradora del Frente Sandinista en la década de los 70, poniendo su casa a la orden como un lugar de alimentación, medicina y protección a los guerrilleros, este lugar fue conocido como la casa de seguridad. El 13 de marzo de 1993 inaugura el Museo de Mitos y Leyendas Coronel Joaquín de Arrechavala. El 31 de octubre del 2000 de traslada al local de la antigua Cárcel la XXI, quedando inaugurado dicho museo en el que todos los objetos que aquí se exponen fueron realizados por ella misma. Publicó un libro titulado “Una vida llena de amor entre tradiciones y leyendas” Su muerte el 24 de noviembre del 2011 causó tristezas en los ciudadanos leoneses por todo el esfuerzo que realizó Doña Carmen Toruño para promover nuestros mitos y leyendas… que fue en definitiva el más grande legado que nos ha dejado

Continuando este recorrido llegamos a la Sala de personajes históricos. La magnífica idea de Doña Carmen Toruño no solo incluía a nuestros mitos sino también a esos personajes que quedaron marcados en la historia nicaragüense y que hoy día suponen un valor significativo para documentar los hechos históricos. Echa un vistazo a algunos de los personajes que aquí encontrarás

Francisco Hernández de Córdoba Fue un conquistador español, Capitán y Jefe de expediciones a las órdenes de Pedrarias Dávila, él fundó las ciudades de León y Granada en 1524, en 1526 fue decapitado por orden de Pedrarias Dávila en León Viejo. La moneda de Nicaragua, el Córdoba, es llamada así en su memoria. José de la Cruz Mena José de la Cruz Mena Ruíz nació en León, 3 de mayo, 1874 fue Compositor, músico y director de orquesta nicaragüense, reconocido como el músico clásico que más asimiló la influencia de los grandes maestros austríacos del vals. Fue el principal representante armónico de la cultura leonesa de fines del siglo XIX y


principios del XX, el teatro municipal lleva su nombre en honor a su valioso legado cultural. Es llamado "El Divino Leproso" porque murió luego de padecer lepra el 22 de septiembre, 1907. Rubén Darío Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 , fue embajador periodista y poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es llamado príncipe de las letras castellanas. Murió el 6 de febrero de 1916 en León. Padre Mariano Dubón El Padre Mariano Dubón era llamado también, San Mariano de Nicaragua por su ejemplo en caridad, nació en 1861, su misión fue rescatar a niños de las calles abandonados y enseñarles un oficio para que en el futuro fuesen buenos ciudadanos, fundó un orfanatorio en la iglesia San Juan de Dios y murió en 1934. Ya les hemos dado una probadita de lo que encontrarán en este museo sobre su fundadora y personajes históricos, pero ahora, es momento de darle a este tour un toque de ritmo y tradición, están entrando a la mágica sala de bailes tradicionales que caracterizan a los nicaragüense. ¡Que comience la fiesta!

La Gigantona Baile tradicional, tiene su origen en España en la época colonial, representa a la mujer española por su estatura y su belleza, representa también la diferencia entre las clases sociales simbolizando que los españoles estaban en la clase social más alta.


El Enano Cabezón

Los Mantudos

El indio se representó en el enano cabezón, pequeño de estatura pero grande de cerebro. Era pequeño porque estaba en la clase social más baja, él era enamorado de la mujer española pero esta no le correspondía a su amor, es por tal razón que el indígena usaba a un mensajero para que este le dijera a la española sus sentimientos.

Es un conjunto de catorce personas, doce soldados, el galán y la dama. Los soldados llevan los rostros ocultos bajo máscaras con la representación popular de la faz del diablo, con colmillos que asoman por la boca. Las máscaras del Galán y la dama refleja rostros de tipos españoles. El 12 de Diciembre el conjunto se reúne en la casa del Mayordomo. De allí parte el desfile hacia la plaza del Templo de Guadalupe.

Baile de la Yegüita La tercera y última manifestación es el Baile de la Yegüita que se realiza en el mes de Junio en ocasión de las Fiestas de San Juan Bautista aunque también sale el día de San Pedro el 29 de Junio. La danza va acompañada de un grupo de hombres armados de palos con gorras de cuero que forma dos bandos, combaten entre sí. Cada bando está encabezado por un Mandador. Según la relación ellos son dos Viejos o Juegues, que se disputan a garrotazos la posesión de la Yegua. En lo más encarnizado de la lucha la Yegüita interviene y separa a los contendores. Enseguida vuelven a comenzar.

Ahora observaremos todos los objetos que enriquecen la sala de Leyendas nicaragüenses, pero antes de llegar pueden apreciar en el pasillo fotografías de las distintas iglesias de la ciudad de León y representaciones de nuestros símbolos patrios. Además está una representación del Toro Huaco y la capilla en honor a la concepción de María.

SALA DE LEYENDAS NICARAGÜENSES

CORONEL JOAQUIN DE ARRECHAVALA Formó parte de la oligarquía nicaragüense siendo alcalde mayor de León en 1790 y ascendiendo al grado de Coronel el 14 de febrero de 1791, nació en Madrid (España) en 1728 y murió en 1823 con 95 años de edad, su historia se ha convertido en leyenda se dice que su espíritu recorre las calles de León en busca de su fortuna que debe estar enterrada en algún lugar de la ciudad. El espíritu de este rico militar después de muerto sigue cabalgando por sus calles asustando a sus habitantes montado en su caballo lujosamente vestido con charreteras, fajas y espuelas de oro. Solo se deja ver por las mujeres, por lo hombres no se deja ver, aunque pueden sentir su látigo.


La carreta náguatl La carreta náguatl, sale en las noches oscuras de mi pueblo, sembrando terror entre los asustados vecinos que aunque no la ven, escuchan su infernal paso por las antiguas calles de la ciudad. Dicen que al llegar a las esquinas se esfuma, que no dobla, más bien vuelve a aparecer despacio anunciando una muerte segura en la calle que sigue. Los valientes que se han atrevido a espiar su paso desde la oscuridad de las sombras afirman que va conducida por la Muerte Quirina. Otros insisten que nadie la guía, más que un par de bueyes flacos y huesudos. Va buscando víctimas y carga eternamente las almas en pena de las personas que gozan haciendo el mal de sus vecinos del barrio con sus chismes, maldades y venganzas. Los duendes Son malos espíritus, son enanos que tienen las plantas de los pies al revés, visten siempre de color rojo y caminan en fila india, siempre en grupo de cinco y viven en las montañas. Se dice que los duendes son invisibles ante los ojos de los adultos, solamente los pueden ver los niños y mudos y siempre se ponen a llorar del miedo al verlos. Salen todos los días en horas de la mañana antes de las ocho y diez de la mañana. Roban a los niños que no han sido bautizados para llevarlos a las montañas y convertirlos en duendes. También les gustan las mujeres jóvenes solteras, las cuales encantan e invitan a quedarse a vivir con ellos en la montaña, se las llevan y alimentan con todo tipo de frutas hasta que los familiares las buscan, cuando las encuentran éstas ya están desorientadas y pasan varios días idiotizadas.

Prepárate para la siguiente sala, respira profundo y mantente alerta porque te vas a sorprender de lo que verás en la sala de leyendas de terror. Sala 1 La Cegua En Nicaragua son pocas las personas que no han oído hablar de la Cegua y raro que no se han topado con una o escuchado por lo menos sus escalofriantes silbidos. Dona Isidoro una anciana del Barrio El Calvario de León, nos contó acerca de la historia de la Cegua, ella empezó diciendo: las brujas hacen cosas malas y tienen la facilidad de hacerse Cegua. Una mujer que yo conocía y que era la sirvienta del cura del Calvario se transformaba en Cegua, apenas el sacristán daba la última campanada de las doce de la noche, ella se iba debajo de un palo y se desvestía completamente, quedaba como dios la mando al mundo, entonces se ponía a recitar oraciones del diablo que decían “Baja carne”, entonces su carne se deslizaba como si fuera quedando el esqueleto limpio, desnudo así es que después se convertía en Cegua. En los pueblos se han visto muchas cochinadas repiten los ancianos. El Cadejo Blanco El cadejo blanco existe en todo el país, de él se cuentan muchas historias, se dice que es un espíritu bueno, que es por ese motivo que protege a las personas que acompaña. Dicen “Es un guardián que permanentemente protege al hombre” Don Sergio un señor de 79 años, del barrio El Calvario de León, dice que salió el cadejo a la media noche, después de salir de echarse unos tragos de cususa. Del Barrio de Guadalupe se escuchan más testimonios sobre este misterioso animal.


Doña María una ancianita de 93 años nos cuenta que, el cadejo es un animal que no a toda persona le sale y que protege a los caminantes nocturnos, les digo esto porque a mi papa le salió el cadejo y a mi hermano nunca, y los dos trasnochaban. Mi papa no tenía ningún vicio, pero le gustaba jugar billar, una noche venia sobre la calle de Guadalupe del billar a la casa de mi mama, sintió que un perro le venía siguiendo los pasos. El perro venia tras de él y entonces él se voltea y le dice “Váyase animal jodido que me anda siguiendo, oliéndome los pasos” él lo espantaba todo el tiempo, pero al llegar a la casa el perro desaparecía y el misterioso animal adonde él iba lo acompañaba. Nunca le hizo algo mal a mi papa. El Cadejo Negro Según cuentan que el cadejo negro, es un perro de igual tamaño que el cadejo blanco, con la diferencia en el color y sus intenciones, este último tiene los ojos color de carbón encendido, le brillan en la noche y es muy feroz, dicen que tiene descendencia de los lobos, es agreste y vive retirado en el bosque, casi siempre sale de noche y la gente que lo ve sufre de convulsiones y casi siempre cae muerta al instante, a veces en casos menos severos le da fiebre durante varios días, al final siempre muere la persona que lo ha visto en la media noche. Santiago después de trabajar en el campo, salía a pasear en su caballo durante las noches, los amigos y parientes que le conocían dicen que le gustaba trasnochar y tomar licor, siempre visitaba a sus amigos de noche que Vivian en la ciudad de Telica, viajaba a caballo desde La Paz Centro, le gustaba conducirlo al trote y a veces al galope, era mucho más agradable hacerlo en las noches de luna llena, porque el camino se veía bien y lucia todo despejado, no había duda en qué lugar dar el siguiente paso, los animales son muy inteligentes y conocían al tacto con los cascos el terreno que cruzaban, este caballo se lo habían regalado cuando era un adolescente, juntos habían crecido y se conocían bien el uno al otro, inclusive hubo veces que el caballo lo condujo a su casa dormido, no se caía de la montura y el caballo conocía el camino de regreso a casa y llegaba sin contratiempos. Sala 2 La Chancha Bruja

El punche de oro

Eran mujeres que en la oscuridad de la noche realizan un ritual que consiste en darse tres vueltas adelante y tres para atrás, esto era para vomitar el alma por la boca y la depositaba en un guacal al terminar el ritual las mujeres quedan convertidas en chanchas de gran tamaño agresivas, fuertes y de color negro. Ella atacaba por desamor y odio hacia los hombres infieles los cuales amanecen golpeados y con los bolsillos vacíos.

En Sutiava hay un gran tesoro enterrado y el espíritu que cuida ese tesoro sale por las noches. Es un inmenso punche de oro, gigante, que brilla muchísimo. Se dice que nadie ha podido atraparlo, los que lo han intentado se desmayan en cuanto están cerca y pasan varios días sin poder hablar.

El padre sin cabeza El 26 de febrero de 1550 fue asesinado a puñaladas Fray Antonio de Valdivieso por el soldado Juan Bermejo, partidario de los hermanos Contreras, quienes se repartieron las tres cuartas partes de la provincia de Nicaragua, junto con toda su población aborigen. La actitud protectora del obispo de Nicaragua a favor del martirizado aborigen le valió la muerte. Según relatos, a media noche en la iglesia El Calvario, en León, se percibe un bulto negro sin cabeza, paseándose por el atrio a oscuras, creyéndose sea el padre si cabeza.


El hombre actual ha nacido o bien para vivir entre las convulsiones de la inquietud, o bien en el letargo del aburrimiento. (Voltaire) y como sabemos que te quedan algunas inquietudes sobre los mitos, leyendas y tradiciones nicaragüenses te invitamos a visitarnos en las instalaciones del Museo, donde fue la antigua Cárcel la XXI y definitivamente alejarás esa sensación de aburrimiento para empaparte de los elementos que identifican al nicaragüense.

Fantasías y realidades  

mitos, leyendas y tradiciones de Nicaragua

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you