Puro Pedal #16

Page 69

Es importante resaltar que Masaguaral no es un lugar destinado al turismo, pero si apoya a todas aquellas iniciativas que contribuyan a desarrollar actividades, y aptitudes ambientalmente responsables, lo que permite definir este espacio como: científico, educativo y social.

de las petroleras paralelas al río Mocapra referenciadas en el GPS. Rodamos unos 70 Km aproximadamente, cruzamos y bebimos agua del río Yagrumito y San José, bajo calor inclemente debimos hacer paradas obligadas, todos los días, desde mediodía hasta las 2 pm ya que el sol nos recalentaba y era necesario resguardarnos en la sombra. En estas condiciones continuó la travesía, el tiempo corría y la tarde caía, ese día en particular el agua estaba escasa y para empeorar las cosas los tramos que indicaba el GPS simplemente ya no existían. Vivimos momentos de tensión al tratar de guiarnos y aportar ideas; hubo choques de carácter en varias oportunidades, pero al final trabajamos como equipo sin perder la cordura. En ese momento y como enviado de Dios, se cruzó en nuestro camino un llanero motorizado apodado El Pitufo (Carlos) que cruzaba la vía y que por suerte vio nuestro paso; nos indicó que las vías estaban borradas y eran antiguas, pero que había otra que conectaba con la petrolera a kilómetros de ahí. Tomamos la vía opcional que nos condujo al sector Morichalote. La marcha seguía y el camino de las petroleras cada vez era más

inalcanzable, rodamos unas 4 horas más y nuestro amigo se cruzó de nuevo en nuestro camino acotándonos a lo ya dicho de un morichal abundante en agua como a 2 kms de ahí, además de dibujarnos en la tierra con un palito la vía mas rápida para tomar las petroleas y el paso del fundo las Guacamayas. Tomando en cuenta lo dicho y fijándonos de los puntos referenciales basados en palos secos, falsos y matas, seguimos rodando ya en la oscuridad, hasta llegar y casi oculto, a la entrada el fundo la Guacamaya donde nos recibieron con una escopeta y ánimos caldeados, ya que con razón, al ver que 7 hombres irrumpían el silencio y su propiedad, cosa que según nos cuenta luego de aclarada la situación, jamás había visto a gente en bicicleta por ahí y mucho menos llegando de esa forma a su fundo, situación que lo asustó mucho. Este bonito fundo está en manos de su encargado el Sr. Jaime, quien nos brindó resguardo esa noche en su casa, habilitándonos un corredor con colgaderos para poner nuestros chinchorros.

67


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.