Page 1

FIRMA ELECTRONICA

FIRMA ELECTRÓNICA

I.

DEFINICIÓN:

“una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen

mediante

la

aplicación

a

un

mensaje

determinado de un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétrico o de clave pública, y que equivale funcionalmente a la firma autógrafa en orden a la identificación del autor del que procede el mensaje”. En otras palabras la firma electrónica es una figura gráfica que con sus rasgos únicos identifica única y exclusivamente a su autor para conferir certeza jurídica en los actos que celebre.

II.

DEFINICIÓN LEGAL:

En el Artículo dos de la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas

Electrónicas

decreto

No.

47-2008

del

Congreso de La República de Guatemala la define de la siguiente manera: “Firma electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en una comunicación electrónica, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizados para identificar al firmante con relación a la comunicación electrónica e indicar que el firmante aprueba la información recogida en la comunicación electrónica”. El decreto 47-2008 fue promulgado por el Congreso de La República de Guatemala el diecinueve de agosto de dos mil ocho, lo cual evidencia que la regulación legal sobre esta materia es muy reciente y es aún desconocida.


FIRMA ELECTRONICA

III. ¿Cómo funciona la firma electrónica?:

Funciona mediante la encriptación o cifrado de los datos que la componen, de forma que si no se tiene la clave, el documento se convierte en ilegible. Para ello es necesario contar con un par de claves: clave privada y clave pública que se corresponden de forma matemática. Esta clave es lo que permite que la firma electrónica sea personal y no sea utilizada por personas ajenas al signatario o firmante.

IV. CLASES DE FIRMAS ELECTRÓNICAS:

En la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, solo regula la firma electrónica avanzada, la doctrina abarca dos tipos: la básica y avanzada, a continuación se abarcarán ambas. La firma electrónica básica contiene un conjunto de datos recogidos de forma electrónica que formalmente identifican al autor y se incorporan al propio documento, pero este sistema tiene algunos problemas. Cómo se puede saber que los datos enviados hayan sido creados por la persona que lo firma o que verdaderamente lo ha firmado

él

y no

una

tercera

persona

haciéndose pasar por él. Para resolver este problema se crea la firma electrónica avanzada, a la que el ordenamiento jurídico guatemalteco atribuye plena eficacia jurídica y valor probatorio en juicio. Permite la identificación del emisor del mensaje ya que está vinculada de manera única al que firma el documento y a los


FIRMA ELECTRONICA

datos que incorpora, debido a que es el signatario quien únicamente posee el control exclusivo de estas claves, además de que permite saber si estos datos han sido modificados posteriormente o en su transcurso. Como se mencionó anteriormente, el éxito y certeza jurídica de la firma electrónica se basa en que es personalísima, lo cual se garantiza con la clave privada a la cual solo puede ingresar su titular bajo su estricta responsabilidad. V.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA FIRMA ELECTRÓNICA EN GUATEMALA

El tema de la aplicabilidad de la firma electrónica en Guatemala en la actualidad presente aún muchas dudas y deficiencias, toda vez la regulación legal existente es muy reciente, lo cual es preocupante, principalmente en el tema de la contratación electrónica mercantil, haciendo mención de los llamados contratos electrónicos para la adquisición de bienes y prestación de servicios. Pues bien, el contrato electrónico es característico de un tipo de contrato por adhesión en el cual el consumidor se sitúa en una situación de desventaja ante el proveedor, lo cual se agrava si tomamos en cuenta que éste último no manifiesta su voluntad personalmente; recordemos que uno de los elementos fundamentales para que la contratación sea válida es la manifestación de la voluntad, la cual se ve evidenciada con su firma. Un ejemplo de avances en cuanto a la aplicabilidad de la firma electrónica es la aprobación de La Ley Reguladora de las Notificaciones por Medios Electrónicos en el Organismo Judicial a través del decreto 15-2011 del Congreso de La República de Guatemala, lo cual permite agilizar los diferentes procesos judiciales, recalcándose en el Reglamento de dicha ley (decreto No. 11-2012 del Congreso de La República de Guatemala) que la certeza de ésta acto se garantiza por medio de la contraseña entregada a casa usuario de este sistema.


FIRMA ELECTRONICA

CONCLUSIONES:

La firma electrónica es la forma en que los otorgantes de un contrato electrónico demuestran su voluntad de contratar, la cual está formada por una serie de rasgos únicos que se complementan, para dar certeza jurídica con el acceso personal por medio de una clave.

Si bien es cierto, en Guatemala la regulación legal y la experiencia en el tema de firma electrónica son muy jóvenes pero no cabe duda de que se cuenta con la iniciativa por parte del ente legislador para la aplicabilidad de la firma electrónica, lo cual es benéfico para el país en cuanto a su giro en el mundo moderno.

E-GRAFÍA http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/04/04_8705.pdf


FIRMA ELECTRONICA  

desarrollo del tema desde el punto de vista legal

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you