Socialismo aragonés nº0 revista de purna www purna aragon org

Page 32

una gran división dentro la organización que se saldó en el congreso de Madrid de 1979 con una escisión, a la que se unirían se unirían otros grupos favorables a la organización en secciones sindicales y a la participación en las elecciones sindicales y que en 1989 pasaría a llamarse Confederación General del Trabajo, con implantación en las tres capitales aragonesas. UGT, por su parte, comienza a organizarse en Aragón a partir de 1975 en pequeños núcleos en Zaragoza, Monzón y Teruel. Tras el congreso general de 1976, la UGT aragonesa elige a su primera dirección -compuesta por Benito Rodrigo y Santiago Vallés. Tras unos años de dificultades en su organización interna tras su crecimiento, UGT crece en todo Aragón. Tarazona, Calatayut, Mequinensa. Uesca, Monzón, Samianigo, Balbastro, Alcanyiz y la cuenca minera serán los principales núcleos de afiliación- se convertirá junto con CCOO en una de las centrales sindicales mayoritarias a partir de los años 80. Durante el gobierno de Felipe González, se irá distanciando progresivamente del PSOE y acercándose a CCOO, con quien desde entonces, ha firmado y negociando los acuerdos entre sindicatos, patronal y gobierno. En 1993 se creará UGT-Aragón, abandonando la estructura provincial. Además de las nuevas centrales sindicales surgidas durante la dictadura y el resurgimiento de los sindicatos históricos, tras la muerte de Franco aparecen en Aragón por un lado sindicatos ligados a gremios como la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (1976) o la Confederación Sindical de Funcionarios (1978) y multitud de sindicatos de clase ligados a partidos de izquierda de corrientes alternativas al PCE, así por ejemplo: el Sindicato Unitario -maoísta- fue impulsado en 1977 por la Organización Revolucionaria de los Trabajadores o la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores, ligada a el Partido del Trabajo de España -maoísta-y formada como escisión de CCOO que llegó a tener 35.000 afiliados en todo Aragón Zaragoza, Cinco Villas, la comarca de Calatayut, Casp, Somontano de Borja, Huesca y Barbastro.

32

V. Perspectivas actuales: el sindicalismo soberanista en Aragón Con la progresiva adaptación de las principales centrales sindicales CCOO y UGT al régimen del 78, su aceptación de las estructuras del sistema como la monarquía borbónica y el abandono de la actitud frontal con la patronal y los sucesivos gobiernos, en pro de la negociación y firma de convenios,

el peso de mantener la lucha por los derechos laborales desde una perspectiva consciente, recae totalmente sobre los sindicatos de clase. CNT y CGT, son desde su concepción anarcosindicalista dos sindicatos históricos, cuya presencia en los sectores predominantes de la economía aragonesa como industria, sector público y sector servicios, están consiguiendo mediante la movilización social y la huelga, importantes victorias. La aproximación histórica al movimiento obrero aragonés, nos ha mostrado que el camino que las trabajadoras aragonesas han recorrido en su afirmación como clase ha tenido un comienzo pausado, ha gozado de gran actividad, ha estado marcado por la represión, condicionado por la propia estructura centralista del país con base en la ciudad de Zaragoza y por la introducción en Aragón de coyunturas económicas ajenas y externas, pero sobre todo ha dejado claro que en un contexto de pérdidas de derechos básicos, la clase trabajadora aragonesa requiere de mecanismos de acción propios, creados específicamente desde y para Aragón, que además reconozcan su realidad como sujeto nacional. En este sentido, cabe reivindicar la presencia de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (2002) y del Sindicato Obrero Aragonés en el actual espectro sindical, ambos nacidos como escisiones del Sindicato Aragonés, pero con dos trayectorias diferentes. Fundado en 1999 dentro del ámbito del aragonesismo político, el SOA nace con carácter asamblearista para crear un espacio abiertamente soberanista en el sindicalismo aragonés, como herramienta al servicio de las necesidades de la clase trabajadora aragonesa. Su actual implementación territorial es la ciudad de Zaragoza y las comarcas de Alto Galligo, Baixo Aragón, Plana d’Uesca, Val de Xalón y Carinyena, además de gozar de presencia sindical en el ramo de la alimentación, sanidad, administración, construcción, metal, servicios, textil e industria qumica. Es una de las organizaciones fundadoras del Bloque Independentista de Cuchas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.