Issuu on Google+

-Medea

Eurípides Jasón, esposo de Medea, se promete en matrimonio con Glauce, hija del rey Creonte de Corinto, ante el espanto de Medea, que ve su lecho deshonrado. Creonte, después de haber preparado el matrimonio, destierra a Media temiendo que ella haga algo no esperado, pero ella, fingió estar triste para que le den un día más. Así ella aprovechó para entregarle unos regalos a Glauce: una corona de oro y una túnica (peplo) que le causó la muerte inmediata. A partir de aquí se teje una trama llena de crueles tragedias.

-Las troyanas


Eurípides Después de la guerra de Troya, las desdichadas mujeres troyanas fueron sorteadas entre los diferentes guerreros que aún quedaban vivos. Andrómaca para el hijo de Aquiles, Hécuba para el valiente Odiseo, Casandra para el gran Agamenón, entre otros. Disputas por las mujeres, argumentos de Helena para defenderse, sacrificios, y muchos otros tipos de problemas se pueden ver en esta gran obra.

-Electra


Sófocles – Eurípides – Esquilo Después del asesinato de Agamenón a manos de su esposa, Clitemnestra, por haber sacrificado a su hija Ifigenia. Así, Orestes, uno de sus hijos, prepara un cruel engaño para vengar la muerte de su padre, mientras que Electra, su hermano, vive miserablemente en la ciudad. Más tragedias se pueden observar en esta clásica obra que atraerá del principio al final a todo lector.

-Edipo rey


Sófocles Layo y Yocasta, reyes de Tebas tienen un hijo al que llaman Edipo. Para conocer su futuro consultan al Oráculo de Delfos, dónde se enteran que su hijo matará su padre y se casará con su madre. Los padres, tristes y con miedo, deciden abandonarlo, y así el niño crece en otra familia, hasta que un día, queriendo conocer su destino acude al Oráculo, donde se entera de lo mismo que sus auténticos padres. Edipo intenta huir de allí, dirigiéndose a Tebas. Por el camino, se encuentra con un anciano al que mata después de una larga discusión, sin saber que éste era su padre biológico. Entonces se casa con Yocasta, que había perdido a su marido, y se convierte en el rey de Tebas. La historia sigue con sus hijos, cuando descubren el crimen que cometió su padre.

-Lisístrata


Aristófanes Durante la guerra que había en Grecia, las mujeres se refugiaron en la Acrópolis, lejos de los hombres y en una huelga sexual en la que ellas se niegan a satisfacerlos. Lisístrata es quien propone esa estrategia. Así, la historia se centra alrededor de las diferencias entre los dos géneros, y la guerra que mantienen entre ellos.

Recital de poemas en Epidauro. Durante la última semana de mayo se podrán escuchar los recitales de poemas clásicos en el Teatro de Epidauro, entre los cuáles destacan Homero con el séptimo verso, y el décimo segundo, y Hesíodo con un fragmento de Teogonía. Os invitamos a acudir allí y disfrutar de sus poemas épicos que tanta cultura nos han transmitido.

La lira: un sonido celestial Nobles, ciudadanos e incluso emperadores han pasado sus manos por las finas cuerdas de este instrumento que ha conseguido transmitirnos desde la antigüedad unos sonidos conmovedores, capaces de dormir incluso al infante más despierto. Atributo de la musa Polimnia, aunque también acompaña a Hermes en sus viajes alados, e incluso a Apolo, como símbolo de cultura y música. Originalmente tenían tres cuerdas, que se correspondían con el nombre de las tres musas de Delfos: Nete, Mese e Hípate. Así, la lira también estaba dividida en diferentes partes, que eran la caja, usualmente con forma de tortuga, que le había dado el nombre anteriormente de Chelys; la tabla, que estaba hecha de piel seca; los montantes y el yugo.


El ÁGORA ( CULTURA).