Page 1

1.- Características y tipos de blogs. Un blog es un sitio formado por textos (con imágenes y vídeos) ordenados cronológicamente de tal manera que la entrada más reciente aparece la primera. Se llaman también bitácoras. Hay blogs de todo tipo: personales, temáticos, empresariales, políticos, periodísticos, tecnológicos, educativos, familiares, de fotografía… Entre sus características puede destacarse la simplicidad de actualización de los contenidos, la libertad del autor para publicar, la facilidad de colaboración entre los autores y con los lectores a través de los comentarios.

2.- Crear un blog con la herramienta BLOGGER de GOOGLE. Para empezar a elaborar un blog con la herramienta Blogger de Google: página principal de Google => Menú Más => Todavía más => Blogger y tendremos la pantalla de entrada para ingresar con una cuenta de Google, la misma de Gmail y de cualquier aplicación de Google.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

1


Si no tienes una cuenta, hay que crearla, pero el proceso es fácil y rápido. Si ya tienes una cuenta basta con pulsar el enlace primero accede a ella.

Creada la cuenta completando los campos solicitados, Continuar, y nos registramos en Blogger

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

2


Rellenamos los campos, aceptamos las condiciones y Continuar.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo GarcĂ­a Blanco

3


Ahora asignamos un nombre a nuestro blog. Es el título que aparecerá en la cabecera y puede ser cualquiera. No importa que ese nombre ya exista. La Dirección del blog (URL) sí tiene que ser única. El enlace Comprobar la disponibilidad nos informará cuando la dirección elegida no esté disponible y nos propondrá alguna alternativa.

Elegimos cualquier plantilla. Más tarde se puede cambiar.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

4


El blog se ha creado y ya podemos Empezar a publicar contenido dejando la opción de Personalizar su apariencia para más adelante.

En esta primera ocasión ya se encuentra seleccionada la solapa Creación de entradas que tiene las opciones de Nueva Entrada (también seleccionada), Editar entradas y Editar páginas. A partir de ahora para acceder al blog: Página principal de Google

=>

Solapa Más => Todavía más => Blogger (si no entras como usuario registrado el sistema solicitará el nombre de usuario y contraseña) La ventana que aparece es el Escritorio y allí tienes la posibilidad de:  Crear un blog nuevo  Crear una Nueva entrada en cualquiera de tus blogs ya creados, que abrirá la ventana de la imagen anterior. Las próximas veces selecciona Nueva entrada (en la esquina superior derecha) para acceder a esta ventana de creación de post o entradas.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

5


3.- Escribir una entrada o post. 3.1. Entradas de texto. La ventana muestra la página de un procesador de textos:  Título.  Edición de HTML o Redactar.  Sencilla barra de herramientas con las opciones: o

Deshacer, rehacer.

o

Las opciones de formato de texto: tipo de letra, tamaño, negrita, cursiva, subrayado, color.

o

La posibilidad de insertar un enlace, una imagen, un vídeo o un salto de línea.

o

La alineación del texto...

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

6


Desplegando las Opciones de entrada se elige entre Permitir o no los Comentarios del lector. Podemos también poner a la entrada cuantas Etiquetas queramos, al estilo de Gmail, y esta entrada aparecerá listada junto con las demás que también lleven esa etiqueta. En la parte inferior la posibilidad de: o

Publicar la entrada directamente en el blog

o

Guardar ahora, que guarda un borrador para completarlo o corregirlo más tarde y

o

una Vista previa.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

7


3.2. Insertar enlaces. Se pueden insertar enlaces desde una palabra, varias palabras, una imagen... Los enlaces se reconocen fácilmente porque aparecen en color azul y subrayados. Al pasar el cursor sobre ellos, la flecha se convierte en una mano con el dedo señalando. Para insertar un enlace basta con seleccionar la palabra, las palabras o la imagen que queremos enlazar y pulsar sobre la palabra Enlace de la barra de herramientas. En la ventana que aparece pegamos la dirección del sitio donde queremos que lleve el enlace.

En el primer cuadro aparecerá el texto que en la página se mostrará coloreado y subrayado. Si el elemento enlazado es una imagen este cuadro puede quedar en blanco o escribimos un texto para que se vea junto a la imagen. En el segundo cuadro copiamos la Dirección web o Dirección de correo electrónico a la que queremos que lleve el enlace.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

8


3.3. Insertar imágenes. Para insertar imágenes sólo hay que pulsar sobre el icono de la barra de herramientas y elegir en la ventana: •

Subir las fotos al blog. Pulsando sobre el botón Elegir archivos podemos seleccionarlos en el disco duro y subir.

Elegir la imagen Desde este blog entre las que ya hemos subido antes.

Seleccionar una imagen Desde Álbumes web de Picasa.

Escoger una imagen Desde una URL (dirección web)

Al seleccionar la opción Desde Álbumes web de Picasa se muestran los álbumes del usuario con las imágenes que contienen para elegir entre ellas.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

9


Tras subir la imagen a la página, haciendo clic sobre ella aparece un menú de edición con estas opciones:

 Tamaño Pequeño, Mediano, Grande, Extra grande, Tamaño original.  Alinear a la izquierda, Centrado, Alinear a la derecha.  Añadir/Eliminar leyenda.  Eliminar la imagen.

3.4. Insertar un vídeo. A/ Desde el disco duro. •

Abre una nueva entrada y dale un nombre.

Pulsa en el icono Insertar un vídeo de la barra de herramientas.

En la ventana Añadir un vídeo pulsa sobre Examinar para buscar el archivo de vídeo en el disco duro y subirlo.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

10


B/ Desde YouTube. •

Abre la página www.youtube.com y busca el vídeo que quieres mostrar.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

11


Clic en la solapa Insertar (Obtener el código de inserción del vídeo) y el código aparecerá debajo ya seleccionado.

Copia el código. (Control + c)

Pega el código (Control + v) en la ventana de texto donde debe estar seleccionada la opción Edición de HTML

Publicar entrada

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

12


3.5. Insertar un salto de línea. Cuando la entrada resulta demasiado larga podemos insertar un salto de línea para que se muestre sólo la primera parte La entrada completa se mostrará al pulsar sobre el enlace Más información >>

3.6. Insertar un documento de Google docs. •

Abre tu cuenta de Google Docs

Selecciona el documento de quieres mostrar en el blog. Debe tener formato de Google docs, por tanto al subirlo conviene tener marcada

la opción Convertir documentos, presentaciones y hojas de cálculo a los formatos correspondientes de Google Docs. En caso contrario, selecciona de la lista el documento que quieres incluir en el blog (y que no está en formato de Google docs) y en la solapa Más acciones => Crear una copia en Google docs. Este archivo será el que subamos una vez creado.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

13


o

Abre el documento y en la solapa de la esquina superior derecha Compartir => Publicar en web.

o

En la ventana Publicar en la Web, copia el c贸digo de Insertar c贸digo y p茅galo en una nueva entrada.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo Garc铆a Blanco

14


También podemos enlazar el documento como hemos visto antes con la opción Enlace de la barra de herramientas y copiando el Enlace de documento.

3.7. Insertar un formulario desde Google docs.  Abre Google docs y selecciona en la lista el formulario que quieres mostrar.  Aparecerá la hoja de respuestas. En el menú Formulario => Insertar formulario en una página web  En la ventana emergente, Insertar, Copia el código y pégalo en la página web tal como se indica. Debe estar seleccionada la opción Edición de HTML  Publicar entrada y el cuestionario aparecerá en el blog donde se puede rellenar y enviar. Las respuestas se ven en la página de Google docs donde se van recogiendo.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

15


3.8. Insertar una presentación desde Google docs. 

Abre Google docs y selecciona en la lista la presentación que quieres mostrar.



En la esquina superior derecha => Publicar/Insertar. Aparecerá un aviso si el documento todavía no ha sido publicado.



Pulsa sobre Publicar documento.



En la ventana Publicar esta presentación hay algunas opciones de configuración (por ejemplo, el tamaño de las diapositivas) y el código que debes copiar y pegar en la entrada del blog teniendo seleccionada la opción Edición de HTML

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

16


3.9. Insertar un mapa de Google mapas. El proceso es similar al de Google sites.  Abre Google mapas y busca la localidad que quieres mostrar en el blog.  En la esquina superior derecha Enlazar y en la ventana que se abre pulsa sobre Personalizar y obtener vista previa del mapa que se va a insertar

En la ventana de Personalizar selecciona y Copia este c贸digo HTML para incrustar el mapa en tu sitio web.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo Garc铆a Blanco

17


 Pega el código en la entrada teniendo seleccionada la opción Edición de HTML.

3.10. Insertar audio o vídeo desde Mercurio. Mercurio es el Portal multimedia educativo de Extremadura que se integra en Educarex http://mercurio.educarex.es Se accede con el nombre de usuario y contraseña de Rayuela. Se pueden subir y compartir vídeos y audio, seguir emisiones en directo o seguir desde otro lugar una videoclase. Por ejemplo para insertar un archivo de audio:  Selecciona el audio que quieres presentar en el blog entre los Más Recientes, los Más Vistos, los Más Comentados o los Más Valorados.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

18


 Pulsa sobre Integrar para obtener el c贸digo.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo Garc铆a Blanco

19


 En la ventana Integración => Seleccionar código => Copiar (Control+c)  En la entrada del blog => Pegar (Control+v) y Publicar entrada.

El proceso para publicar un vídeo desde Mercurio es el mismo.

4.- Crear nuevas páginas. Hasta ahora sólo hemos utilizado una página, la Página principal, pero podemos crear otras. Nueva entrada => solapa Creación de entradas => Editar páginas => Página nueva. Damos nombre a la nueva página e indicamos el lugar en el que se situará. Las próximas páginas que vayamos creando se situarán en este mismo lugar. Más adelante podemos cambiar la situación. Se pueden crear hasta diez páginas con cualquier contenido: texto, imágenes, vídeos, un guión con enlaces o documentos para descargar.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

20


Con el icono de herramientas de la derecha se abre una ventana para Configurar la lista de pĂĄginas.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo GarcĂ­a Blanco

21


Se puede cambiar el nombre de la Página principal y ordenar las páginas simplemente arrastrándolas. Con la solapa Diseño => Elementos de la página se cambia el lugar de ubicación de las páginas arrastrando el gadget al lugar deseado.

La situación ahora sería ésta:

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

22


5.- Configurar el blog. Antes de añadir otros elementos es buen momento para cambiar el aspecto de nuestro blog. En la solapa Diseño => Diseñador de plantillas => Plantillas tenemos varias para elegir. Por ejemplo Picture Window. Cada cambio puede verse en la vista previa inferior, pero no quedará guardado hasta que pulsemos sobre APLICAR AL BLOG, en la esquina superior derecha.

En Fondo tenemos también varias posibilidades como cambiar la imagen de fondo y los colores.

En Diseño se elige el Cuerpo del blog entre los ocho modelos disponibles y la disposición de los elementos dentro de cada uno.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

23


También se configura el Pie de página y se ajusta el Ancho de página del blog completo y de la barra lateral.

Por último con la opción Avanzados se configura el tipo de letra para las entradas y los títulos, del título del blog, el color de los fondos y de las pestaña…

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

24


Tras pulsar APLICAR AL BLOG el aspecto ahora sería éste:

También en la solapa Diseño => Elementos de la página: •

se cambian los elementos de lugar simplemente arrastrándolos.

se edita cada uno de los elementos para modificarlos.

se añaden nuevos gadgets

Por ejemplo al editar la cabecera podemos incluir una descripción y una imagen de fondo (con las medidas de la cabecera) subiéndola desde el equipo o desde una dirección web.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

25


El Blog del Colegio con Blogger. Pablo GarcĂ­a Blanco

26


6.- Añadir gadgets. Los gadgets o widgets son dispositivos, artilugios o chismes, normalmente muy ingeniosos, que tienen una función muy concreta y resultan por tanto muy prácticos. En la solapa Diseño => Elementos de la página pulsa sobre Añadir Gadget en el lugar que quieres que se sitúe. Esto abrirá una ventana para elegir uno: 1.- Por ejemplo el gadget de Estadísticas.

Seleccionamos Estadísticas del blog para configurarlo.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

27


Le damos el título que se verá, el período de tiempo y el modelo. Guardar y lo tenemos en el sitio del blog que habíamos elegido. Para cambiar un gadget de sitio se arrastra por la ventana en Diseño => Elementos de la página. Para eliminar un gadget se edita con el icono de herramientas y en la pantalla de configuración del widget, Eliminar. La solapa Seguidores, Archivos del blog y Datos personales también se pueden Editar y Eliminar.

2.- Presentación de fotografías. Solapa Diseño => Elementos de la página => Añadir gadget => Presentación

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

28


Se puede cambiar el nombre que aparecerá, la Fuente de donde se mostrarán las fotos (Albumes web de Picasa, Flickr…), la opción seleccionar por Palabra clave (una palabra en inglés: sunset, water, animal, sun, tree…) o por Álbum y la velocidad con que aparecerán. 3.- Insertar una encuesta. •

Con la solapa Diseño => Elementos de la página elige el lugar del blog donde se visualizará la encuesta (luego puede cambiarse) y pulsa Añadir gadget.

Clic sobre el gadget Encuesta.

En la ventana Crear encuesta completa la pregunta y las respuestas. Se pueden añadir más respuestas, permitir varias respuestas y establecer una fecha límite

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

29


Guardar y ya tenemos la encuesta. Los resultados se visualizan instantáneamente.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

30


7.- Otras cosas. 1.- Issuu permite almacenar documentos de forma que los lectores pueden leerlo o descargarlo. Para agregar al blog un documento de ISSUU: •

Página www.issuu.com

Clic sobre Sign up o Sign up now

Completa los datos que se solicitan anota el nombre de usuario y contraseña antes de continuar, acepta los términos y Agree and Continue

Abre el correo y en el mensaje de issuu que habrá llegado pulsa sobre el enlace Join issuu

Ya tendrás un mensaje de bienvenida, así que Verify account

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

31


Ahora cierra todas las ventanas y entra de nuevo en la página www.issuu.com pero ya con tu nombre de usuario y contraseña desde el enlace Log in

En la página pulsa sobre UPLOAD DOCUMENT

En la nueva pantalla, en primer lugar, elige el documento que quieres subir pulsando en el botón Browse para buscarlo en el disco duro y Upload file.

Tras la carga aparecerá el documento en una estantería junto a otros que hayamos subido anteriormente.

Seleccionamos el documento que queremos mostrar en el blog (se remarcará en azul) y pulsamos sobre Embed para obtener el código que insertaremos en nuestro blog.

Elige la opción Blogger y copia (Control + c) el Embed code. Hay además otras muchas posibilidades de configuración y una vista previa al final de la página.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

32


Volvemos al blog, creamos una nueva entrada y pega el código (Contro + v) teniendo seleccionada la opción Edición HTML

Ya podemos ver el documento en el blog pasando las páginas como las de un libro al pulsar sobre las flechas a la izquierda y la derecha, en modo presentación, como un informe o a pantalla completa.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

33


2.- Scribd funciona de una forma parecida a Issuu. Incluso resulta más fácil de manejar y admite mayor versatilidad en los tipos de archivo. Para insertar un documento de Scribd: •

Página www.scribd.com

Upload a document. Todavía no es necesario registrarse, más adelante nos solicitará el registro.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

34


En la siguiente pantalla podremos importar alguno de los documentos que tenemos en Google Docs y la opción Upload para seleccionar un archivo (o varios) en el disco duro y subirlo. Admite pdf, odt, doc, docx, ppt, pptx, odp, ods, xls, xlsx, sxi, sxw, rtf, tif…..

Acepta los términos de Scribd y comienza la subida.

Para terminar solicita una dirección de email y Send.

Ya tenemos la lista de nuestros documentos en Scribd desde donde los podremos editar para cambiar algunos parámetros o Compartir (Share) El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

35


Al editar el archivo podemos encontrar el código abajo a la derecha en Share & Embed y en la ventana emergente EMBED Share &

Copiamos el enlace o mejor el código (Embed this document).

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

36


Volvemos al blog, creamos una nueva entrada y pegamos el código (Embed this document) teniendo seleccionada la opción Edición HTML Ya podemos ver el documento en el blog. En Scribd el modo seleccionado es

Scroll (las páginas se desplazan hacia arriba), pero es fácil cambiar al modo book como en Issuu (las páginas pasan como las de un libro). También puede verse el documento a pantalla completa.

3.- Agregar una presentación de Google docs desde Scribd. •

Página www.scribd.com y Upload.

Selecciona Import your Google Docs y pulsa el enlace Link your Google account to your Scribd account to get started

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

37


Si no habíamos entrado con nombre de usuario y contraseña ahora se nos solicitará la identificación. Aparecerán listados los documentos que el usuario tiene en Scribd.

Elige el botón Import de la presentación. Después de importado abre el documento y pulsa la solapa </> Shared & embed para obtener el código. Copia el código con el botón Copy.

Volvemos al blog, creamos una nueva entrada y pegamos el código teniendo seleccionada la opción Edición HTML

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

38


Ya podemos ver la presentación en el blog tal como lo muestra Scribd.

4.- Insertar Slide show  Abre la página www.slide.com  Regístrate con el botón Registrarse. Es fácil y rápido.

 Ya como usuario registrado se abre la página para Crear Slideshow

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

39


1. CREAR SLIDE SHOW. Como todavía no tenemos imágenes en Slide, lo primero será subirlas. En la zona central de la página Agrega fotos de => Mis Archivos para buscar imágenes en el disco duro y subirlas. Seleccionando las imágenes con la tecla Control pueden subirse varias simultáneamente.

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

40


Terminada la subida las fotos aparecen en la zona inferior, donde puede configurarse el pie de foto (tamaño, color, fondo), el nombre del Slide y el orden de las imágenes. Las fotos van apareciendo en la parte superior en forma de collage, pero puede cambiarse el diseño y personalizar. Por ejemplo diseño STARZ y personaliza Revolver. Ya sólo nos queda Guardar (obtener código). 2. GUARDAR SLIDE SHOW. En el siguiente paso simplemente Guardar el Slide Show. 3. COMPARTIR SLIDE SHOW. Elegimos Blogger en la lista de la izquierda, seleccionamos y copiamos el código que se ha generado. 4. Pegamos el código en la entrada y

Podemos cambiar el tamaño del Slide Show modificando la anchura (width), que debe ser igual en ambos casos, y la altura (height), pero teniendo en cuenta que

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

41


cuanto mayor sea la imagen más tardará en cargarse la página.

De la misma manera, pero con una sola foto, se hace un FunPix

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

42


5.- Issuu, Scribd y Slide como gadgets en la barra lateral Los documentos de Issuu y Scrib y las imágenes de Slide que hemos añadido antes pueden colocarse como gadgets en la barra lateral.  Solapa Diseño => Elementos de la página => Añadir gadget en el lugar en que se mostrarán.  Selecciona el gadget HTML/JavaScript y pega el código.  Ahora puedes mover el gadget a cualquier otro sitio de la página con las opciones de Diseño => Elementos de la página

El Blog del Colegio con Blogger. Pablo García Blanco

43

Blogger.pdf  

Apuntes de atenea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you