Page 1

1 de 5

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_52kfvk/Exel...

PROGRAMA DEL CURSO Bienvenida CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES SOBRE ITINERARIOS Y SALIDAS PROFESIONALES PROGRAMA La tutora del curso de "Formación de formadores sobre itinerarios formativos y salidas profesionales" os da la bienvenida para la ejecución, puesta en marcha y evaluación del curso y sus competencias profesionales adquiridas desde una vía no formal de formación. El curso va dirigido a profesionales de la educación para que puedan aconsejar a los alumnos sobre las salidas profesionales y los itinerarios formativos, así como para poder encaminar a cualquier persona para una buena formación después de sus estudios, o para comenzar a estudiar. También se da información sobre el marcado laboral y su situación actual para conocer la realidad. La lectura de este programa ayudará tener un contacto más directo previo a la realización del curso, facilitando al asimilación y el aprendizaje de los contenidos propuestos. En esta guía podremos encontrar toda la información necesaria sobre la organización del curso, la metodología, la temporalización de las actividades, las competencias, los criterios de evaluación, etc. El curso se va a impartir en la modalidad de e-learning, es decir a través de una plataforma online donde se podrán aprovechar todos los recursos tecnológicos más actuales. En todo momento contareis con un equipo de tutoría, el cual se especifica en uno de los puntos del programa (concretamente en el apartado de "Equipo Docente"). Espero que os guste y podáis aprovechar al máximo el curso, esperando que sea útil para todos. Desde aquí me pongo a vuestra disposición para cualquier duda.

Competencias La competencia principal que se pretende con este curso es informar y asesorar al alumno de la acción formativa sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales en su especialidad profesional, de manera individual y personal para orientar la elección.

Además dicha competencia tiene una serie de subcompetencias: 1.

Por un lado encontramos los itinerarios formativos y las salidas profesionales, que en cada especialidad profesional se personalizan contextualizándolos para

favorecer el aprendizaje a lo largo de la vida. 2. Por otro lado, se centra también en la información sobre el empleo, refiriéndose a los recursos e instrumentos que son necesarios y útiles para poder acceder al mundo laboral. 3.

También engloba las oportunidades de empleo reales que existen, las cuales se comunican, teniendo en cuenta la experiencia laboral de cada destinatario de la acción

formativa para implicarle en su desarrollo profesional.

Justificación La creación de este curso es debido a las grandes equivocaciones que cometemos las personas con la elección de la carrera, o el error de pensar que unos estudios tienen una salida profesional concreta cuando en realidad tienen muchas más. Además hay muchas personas que después de adquirir su formación básica ya deciden dejar de formarse, aspecto muy equivocado, y en la actualidad podemos darnos cuenta más aún que nunca, ya que muchos de los parados que existen es debido a que una vez que se han sacado sus estudios y han comenzado a formar parte del mercado laboral, han decidido dejar de formarse, y en tiempos de crisis, las personas deben estar muy cualificadas para que con cualquier problema que surja, tenga un currículum amplio para poder dedicarse a otros ámbitos. Además por ello es también muy importante conocer como está la realidad actual y el mercado laboral actualmente para tener conciencia de lo explicado anteriormente. Es por ello la importancia de que la mayoría de las personas lo sepan y por eso formamos a formadores, para que éstos a su vez puedan informar a otras personas.

Contenidos del curso Los contenidos del curso están organizados en diferentes módulos con varios puntos dentro de cada uno y algunas actividades correspondientes a las distintas áreas. Es importante prestarle atención a la temporalización de las actividades y de cada apartado, para saber el tiempo que hay que dedicarle a cada área. Se puede imprimir o hacerlo desde la plataforma. Los contenidos del curso son los siguientes: 1.

Inicio

2.

Acción formativa 2.1. En qué consiste 2.2. Cómo se desarrolla dentro de un ámbito 2.3. Metodología 2.4. Evaluación.

3.

Itinerarios formativos. 3.1. Áreas formativas modulares

29/01/2013 17:34


2 de 5

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_52kfvk/Exel...

3.2. Ofertas formativas 3.3. Personalización de itinerarios formativos 4.

Salidas profesionales

5.

Recursos 5.1. Recursos para el empleo 5.1.1.

Currículum

5.1.2.

Carta de presentación

5.1.3.

Entrevista de trabajo

5.1.3.1. Telefónica 5.1.3.2. Online 5.2.Recursos para la orientación educativa 5.3.Recursos para la orientación laboral 5.4.Enlaces de empleo 5.5.Cursos formativos

6.

5.5.1.

Presenciales

5.5.2.

Online

Mercado laboral 6.1. Formación laboral 6.2. Experiencia laboral 6.3. Realidad actual 6.4. Historia de la crisis 6.5. Necesidades actuales

Temporalización y actividades Este curso está diseñado para mantener una duración de 3 meses, que constará desde el día 1 de Febrero del 2013, hasta el día 26 de Abril del 2013 que se cerrará la plataforma para no poder realizar ninguna tarea ni acción en ninguna de las áreas de ésta. El curso tratará de 150 horas, y finalizará con un examen virtual con su temporalización indicada. En el siguiente cuadro, se puede ver como los contenidos y las actividades están adaptados a una temporalización la cual debemos seguir. Hay que tener claro que los primeros días serán de adaptación para saber el funcionamiento de la plataforma y las áreas que lo componen.

Temporalización

Contenido

1/2/2013-8/2/2013

1. Inicio

2.

1. Actividad de conocimiento previo.

Acción formativa.

2.1. En qué consiste. 8/2/2013-1/3/2013

Actividades

1. Pregunta de elección múltiple.

2.2. Cómo se desarrolla dentro de un ámbito. 2.3. Metodología.

2. Actividad de conocimiento previo. 3. Preguntas de autocomprobación.

2.4. Evaluación.

3.

Itinerarios formativos.

3.1. Áreas formativas modulares. 1/3/2013-8/3/2013

1. Actividad de lectura.

3.2. Ofertas formativas. 3.3. Personalización de itinerarios formativos.

8/3/2013-15/3/2013

4.

Salidas profesionales.

1. Actividad de relfexión.

29/01/2013 17:34


3 de 5

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_52kfvk/Exel...

5.

Recursos.

5.1. Recursos para el empleo. 5.1.1. Currículum. 5.1.2. Carta de presentación. 5.1.3. Entrevista de trabajo. 5.1.3.1. Telefónica. 15/3/2013-12/4/2013

5.1.3.2. Online. 5.2. Recursos para la orientación educativa.

1. Casos prácticos. 2. Actividad de rellenar huecos. 3. Actividad de autocomprobación.

5.3. Recursos para la orientación laboral. 5.4. Enlaces de empleo. 5.5. Cursos formativos. 5.5.1. Presenciales. 5.5.2. Online.

6.

Mercado laboral.

6.1. Formación laboral.

1. Actividad general (De la INE).

6.2. Experiencia laboral. 12/4/2013-26/4/2013

6.3. Realidad actual.

2. Actividad de reflexión. 3. Actividad de elección múltiple.

6.4. Historia de la crisis.

4. Actividad de lectura.

6.5. Necesidades actuales.

Actividad de conocimiento previo: Son preguntas abiertas en las cuales debes de contestar con los conocimientos que ya conocías antes de adquirir otros conocimientos nuevos. Actividad de elección múltiple: Son preguntas compuestas por distintos ítems los cuales cada uno va a tener diferentes respuestas y deberás elegir la que creas acertada después de haber visionado algún recurso o de haber adquirido algún conocimiento. La misma actividad dirá si es correcta o incorrecta. Pregunta de autocomprobación: Son preguntas compuestas afirmativas o negativas, las cuales deberás contestar si son verdaderas o falsas y la propia actividad te dirá si es correcta o incorrecta. Actividad de lectura: Es una pregunta abierta donde después de haber leído algún texto deberás de comentar en el foro lo que la actividad en sí te diga. Actividad de reflexión: Son preguntas para reflexionar acerca de un texto, de citas o de algún recurso que se haya visionado. Incluso puede ser una reflexión global después de haber adquirido los nuevos conocimientos. Actividad de rellenar huecos: Es un texto pequeño donde se deberá completar espacios en blanco que quedan para saber si has prestado atención a la información obtenida anteriormente a la actividad.

Recursos: materiales didácticos y organización A continuación se presenta una aclaración con los diferentes recursos que podemos encontrar y su explicación, para que sea más fácil y sepamos el funcionamiento de cada área.

El calendario muestra las fechas desde el día 1/1/2012 hasta el día 31/12/2019. Éste área es válido para tener un recordatorio de las actividades, exámenes y cualquier fecha válida en todo el curso.

El programa del curso es un apartado donde se mostrarán las competencias del curso, así como su justificación, los contenidos esquematizados, la temporalización del curso y de sus actividades, los recursos, la metodología utilizada, el equipo docente, y la forma de evaluar el curso virtual.

29/01/2013 17:34


4 de 5

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_52kfvk/Exel...

El área de formación es un apartado bastante amplio, donde podremos encontrar el contenido en sí accediendo a través del apartado "accede a contenidos", pudiéndolo imprimir desde el apartado "imprimir contenidos". También podemos visualizar el apartado de "Actividad del módulo" o "Actividad de comunicación", "Buzón de actividades", donde podremos ver las actividades que vamso a encontrar en todo el curso. Y finalmente la "Rúbrica", que son los criterios de la evaluación, y el "Exámen del módulo".

El área de comunicación es un apartado también amplio, donde podremos encontrar tres subapartados: "Foro", donde se encuentran varios debates abiertos correspondientes a las actividades del contenido, a la actividad de comunicación del módulo y a la opinión del curso. Por otro lado encontramos el "Chat", donde podremos hablar con diferentes usuarios virtuales del curso en diferentes salas a la vez que estamos conectados. Y finalmente el apartado de "Correo", donde cada alumno tiene su correo personal, y pueden comunicarse con su tutora o con algún compañero individualmente en caso de no estar conectados ambos.

El área de recursos es otro de los apartados amplios, donde podremos encontrar diferentes subapartados: "Página personal", donde se podrá ver la disponibilidad del alumno con respecto al curso, su seguimiento, se podrá contactar con el/ella...; "Mi progreso", donde el alumno podrá ver su progreso personal; "Ficha del alumno", donde se encontrarán todo el progreso académico; "Anuncios", donde se encuentran diferentes novedades con respecto al curso en sí; "Glosario", donde habrá diferentes definiciones relacionadas con el curso; y finalmente el "Material del curso", el cual desarrolla todos los recursos utilizados de manera precisa para que sean más accesibles.

El apartado de cuestionario de evaluación mostrará un cuestionario de conocimiento previo más amplio, y otro cuestionario de satisfacción del curso más breve.

El apartado de reanudar el curso es válido para que el alumno pueda situarse en el último momento donde se encontraba.

Metodología y orientaciones El curso está organizado en seis módulos agrupando diferentes temas acordes a las competencias seleccionadas. El primer módulo es el "inicio", donde se describe lo que vamos a ir haciendo de forma general y se tomará una primera toma de contacto tanto con las principales ideas como con la plataforma virtual. Es importante leer el programa entero y ver las diferentes áreas de la webCT para ir familiarizándose. El curso se ha planificado de forma secuencial donde un módulo servirá para el siguiente y así sucesivamente. Es importante tener en cuenta la temporalización del curso para poder llevar una buena organización, además es de gran relevancia la realización de todas las actividades, lo que implica una colaboración en el foro y en el área de comunicación en sí. La metodología está basado en el trabajo autónomo a distancia desde un espacio virtual. Es básicamente práctico aunque contiene teoría (para una adecuada realización de las actividades). Además se destaca que cada alumno puede seguir su ritmo siempre y cuando las actividades se realicen dentro del plazo establecido. Algunas orientaciones que se pueden destacar son: -

Ser constante a la hora de acceder al aula virtual.

-

Organizarse bien el tiempo de estudio y la realización de las actividades del curso.

-

Saber que se pueden descargar cualquier contenido a través de la plataforma tanto para tenerlo en vuestro propio ordenador como para poder imprimirlo y tenerlo a papel.

-

Completar los contenidos con el material complementario e incluso en el foro hay opciones de poder completarlo con conocimientos propios.

-

Resolver cualquier duda a través del área de comunicación para que pueda resolverla la tutora o cualquier compañero.

Equipo docente El personal que integra el equipo docente del curso de formación de formadores sobre itinerarios y salidas profesionales es Purificación Cruz Bolorino, la cual llevará el seguimiento de cada alumno a través de la plataforma durante todo el proceso formativo. Atenderá a todas las cuestiones relacionadas con el curso, dudas, corrección de actividades, dinamización de la participación, etc. Las formas de contacto son: 1.

A través del foro, para contactar con ella o con cualquier alumno que pueda resolverle la duda.

2.

Los lunes y martes de 10:00 a 12:00 horas por chat.

3.

A través del correo personal interno en el área de comunicación.

29/01/2013 17:34


5 de 5

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_52kfvk/Exel...

Evaluación El objetivo final del curso de "Formación de formadores sobre itinerarios y salidas profesionales" es que los alumnos del propio curso adquieran las competencias necesarias indicadas en el apartado de "competencias". Para poder superar el curso, se evalúan una serie de aspectos: 1.

La realización de todas las actividades: actividad del módulo, actividad de comunicación, actividades de autocomprobación de los contenidos, y las actividades del foro.

2.

La realización de los cuestionarios: cuestionario inicial y cuestionario de satisfacción.

3.

La realización del examen de módulo.

4.

Participación constante en todos los apartados de comunicación.

5.

Compromiso en el curso de formación.

6.

Respeto hacia la tutora y hacia el resto de alumnos, teniendo en cuenta las diferentes opiniones de los demás.

En el caso de no alcanzar algún punto de la evaluación, siempre y cuando en la nota final se llegue a un 5 se estará aprobado con la condición de tener un 80% de las actividades realizadas y aprobadas y el examen final aprobado.

Imprimir el programa completo

29/01/2013 17:34

Programa  

Este es el programa del curso de Formación de formadores sobre itinerarios y salidas profesionales.

Advertisement