Page 1

1 de 6

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_uljvlf/progr...

Programa del Curso 1. Bienvenida Muy buenas a todos. Soy Rafael Cerrejón Caballero y os doy la bienvenida al curso de formación sobre información de realidad laboral y contexto profesional para transmitir las oportunidades de empleo existentes. Para ello abarcaremos una temática que irá desde la realidad laboral y formativa y el mercado laboral, pasando la crisis que actualmente estamos viviendo, hasta los diferentes recursos de búsqueda de empleo y de formación profesional. El curso finalizará con el currículo, la entrevista profesional y la carta de presentación. 1.

La realidad laboral y formativa desde la definición de empleo y formación y la aclaración de los conceptos de realidad laboral y formativa.

2.

El mercado laboral desde su definición, diferencia con la realidad laboral y los recursos para estudiar y recaudar información sobre el mismo.

3.

La realidad laboral actual desde el concepto de crisis económica, una comparación con la crisis de 1929 y entre la crisis española y el resto de países desarrollados y una serie de consejos a seguir.

4. Los recursos de búsqueda de empleo desde las diferentes opciones existentes (INEM, ayuntamientos, Internet). 5.

Los recursos de búsqueda de formación profesional desde las diferentes opciones existentes (SEPE, ayuntamientos, sindicatos e Internet centrado en e-learning) y la definición de formación profesional.

6. El currículo, la carta de presentación y la entrevista profesional desde sus significados, ejemplos, tipos y sugerencias. El material desarrollado estará apoyado en imágenes, sonidos, vídeos, presentaciones, esquemas, tareas, documentos, sugerencias, etc. para una atención y explicación mayor y notable. Este índice podemos oírlo a través de un podcast y un esquema realizado en el programa Cmap para una mejor comprensión y un mejor esclarecimiento sobre este curso.

Sólo me queda desearles mucho ánimo, suerte y esfuerzo y pedirles responsabilidad y compromiso, para que así este curso de e-learning consiga sus objetivos que no son otros que informaros sobre el empleo y que podáis conseguir alguno.

2. Competencias del curso. Las competencias que se pretende que adquiera el alumnado son las siguientes: - Conocer la realidad económica y su relación con la oferta de trabajo y cursos de formación. - Saber los diferentes recursos para la información y orientación de cursos de formación y ofertas de trabajo. - Conocimiento sobre la situación que nos ha llevado a la realidad actual económica. - Realizar correctamente currículum vitae, currículum europeo, carta de presentación y entrevista laboral. - Tener capacidad crítica de las posibles resulociones propuestas para la superación de la crisis económica. - Ser capaz de tener un estado de ánimo positivo pese a las adversidades.

3. Justificación La situación actual económica, política y social de nuestro país está en decadencia y no parece dar soluciones. Los 5 millones de parados (y aumentando) españoles deben poder saber varias cuestiones y todas estas cuestiones se dan en este curso de formación. La creación de este curso ha sido por todos estos hechos, y todas las competencias antes desarrolladas, si se consigue enseñar de

22/01/2013 17:24


2 de 6

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_uljvlf/progr...

manera adecuada y, por tanto, adquirir por parte del alumnado, la situación, al menos anímacamente, será mucho más positiva.

4. Contenidos del curso 1. Realidad laboral y formativa. 1.1. Definición de empleo y formación. 1.2. Aclaración sobre el concepto de realidad laboral y formativa. 2. Mercado laboral. Definición. 2.1. Relación con la realidad laboral. 2.2. Recursos para estudiar el mercado laboral. 2.3. Recursos para recaudar información sobre el mercado laboral. 3. Realidad laboral actual. 3.1. Crisis económica, ¿qué es? 3.1.1. El comienzo. 3.1.2. La "Gran Depresión" de 1929. Comparación. 3.1.3. La crisis en España. 3.1.4. ¿Qué debemos hacer? 4. Recursos de búsqueda de empleo. 4.1. INEM (Instituto Nacional de Empleo) y SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 4.2. Comunidades autónomas, ciudades y pueblos. 4.3. Internet y sus posibilidades. 5. Recursos para la formación profesional. 5.1. ¿Qué es la formación profesional? 5.2. Opciones: 5.2.1. SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 5.2.2. Comunidades autónomas, ciudades y pueblos. 5.2.3. Sindicatos. 5.2.4. Internet y sus posibilidades: E-learning. a) Funciones y posibilidades. b) De interés. 6. Currículo, carta de presentación y la entrevista. 6.1. El currículo ¿qué es? 6.1.1. Ejemplos. 6.1.2. Tipos. 6.1.3. ¿Qué se debe y que no se debe hacer? 6.2. Carta de presentación. Definición y ejemplos. 6.3. Entrevista laboral. 6.3.1. Sugerencias para la realización.

22/01/2013 17:24


3 de 6

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_uljvlf/progr...

5. Temporalización y actividades Este curso se realizará según una temporalización y actividades diseñadas de manera adecuada para que se realicen según El curso tendrá una duración de 2 meses, más concretamente 8 semanas. Comenzará el día 1 de febrero de 2013 y se dará por finalizada el día 25 de marzo. El curso será de 100 horas, impartidas por horarios establecidos. Una vez finalizado el curso, se realizará un examen del curso que se realizará a través de esta web (WebCT), con su tiempo de inicio y su tiempo de finalización. Se presenta a continuación el programa según las actividades, los contenidos y la temporalización para que podáis tener una idea clara sobre cómo se dividirá el curso y poder haceros vuestro propio "planning". Como podréis comprobar, el curso realmente comienza el día 4 de febrero, ya que del día 1 al 3 serán días de adaptación a la plataforma en la que interactuaremos.

Curso sobre información y orientación de la realidad laboral y formativa en España (100 horas lectivas) Semana 4/2/2013 hasta 11/2/2013

Contenido

Actividad

1. Realidad laboral y formativa. 1.1. Definición de empleo y formación.

Tareas sobre el empleo y la formación.

1.2. Aclaración sobre el concepto de realidad laboral formativa.

2. Mercado laboral. Definición. 12/2/2013 2.1. Diferenciación con la realidad laboral.

Actividades sobre el mercado y

hasta 2.2. Recursos para estudiar el mercado laboral.

la realidad laboral.

22/2/2013 2.3. Recursos para recaudar información sobre el mercado laboral.

3. Realidad laboral actual. 3.1. Crisis económica, ¿qué es? 23/2/2013

Tareas sobre la actualidad económica, 3.1.1. El comienzo.

hasta

la historia de las crisis y la actualidad en 3.1.2. La "Gran Depresión" de 1929. Comparación.

2/3/2013

España. 3.1.3. La crisis en España. 3.1.4. ¿Qué debemos hacer?

4. Recursos de búsqueda de empleo. 2/3/2013 hasta 10/3/2013

4.1. INEM (Instituto Nacional de Empleo) y SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 4.2. Comunidades autónomas, ciudades y pueblos.

Actividades sobre los recursos de búsqueda de oferta laboral (SEPE, ayuntamientos, Internet).

4.3. Internet y sus posibilidades.

5. Recursos para la formación profesional. 5.1. ¿Qué es la formación profesional? 11/3/2013 hasta 21/3/2013

5.2. Opciones: 5.2.1. SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). 5.2.2. Comunidades autónomas, ciudades y pueblos.

Tareas sobre los recursos de búsqueda de cursos de formación (SEPE, ayuntamiento, sindicatos y, en especial, E-learning)

5.2.3. Sindicatos.

22/01/2013 17:24


4 de 6

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_uljvlf/progr...

5.2.4. Internet y sus posibilidades: E-learning. a) Funciones y posibilidades. b) De interés.

6. Currículo, carta de presentación y la entrevista. 6.1. El currículo ¿qué es? 6.1.1. Ejemplos. 22-3-2013

Actividades sobre el currículu profesional 6.1.2. Tipos.

hasta

la entrevista laboral y la carta de 6.1.3. ¿Qué se debe y que no se debe hacer?

25-3-2013

presentación. 6.2. Carta de presentación. Definición y ejemplos. 6.3. Entrevista laboral. 6.3.1. Sugerencias para la realización.

6. Recursos A continuación se desarrollará todo los recursos y una pequeña explicación de los mismos del curso para una mayor aclaración del mismo y que espero responda a las dudas que podáis tener.

Calendario, en este apartado se ve el calendario desde enero de 2012 hasta diciembre de 2019. Concretamente, este calendario nos serviría para el curso en el que nos embarcáramos y para recordatorio de envío/entrega de tareas, de exámenes, exposiciones, y en definitiva con lo relacionado al curso o cuatrimestre.

-

Programa del curso. Explicación en nueve subarpatados de la asignatura, con su bienvenida a la asignatura; competencias a

cumplimentar por el alumnado; justificación del por qué debemos estudiar el contenido (en este caso coaching); el temario/contenido; división de tiempo de trabajo, es decir, cómo, cuándo y cuánto vamos a dedicar a la asignatura y sus actividades; explicación de la página que estamos analizando; metodología de seguimiento y trabajo de la asignatura; el equipo docente con su nombre y apellidos, fotos, correos electrónicos, etc.; y la forma en la que se evaluará y calificará al alumnado.

Área de formación. En este apartado podremos encontrarnos los apartados de "acceso a los contenidos", en el que estarán expuesto todos los contenidos del curso (texto, actividades, sitios web, etc.); "imprimir contenidos", los mismo contenidos para poder imprimirlos; la actividades del módulo y de comunicación; el buzón de actividades; la rúbrica (criterios) de evaluación; y el examen del módulo.

-

En el área de recursos podemos encontrar cinco subapartados que componen este apartado general.

22/01/2013 17:24


5 de 6

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_uljvlf/progr...

1.

Página personal, donde poder ver la disponibilidad de las personas integrantes del curso, donde poder mandar mensajes directos a

estas, donde observar su perfil personal, etc. 2.

Anuncios, donde se mandan mensajes de recordatorio, de información o en simplemente de consejos que irán sirviendo a lo largo

del curso/cuatrimestre. 3.

Mi progreso, donde se puede observar el progreso personal dentro del curso, como por ejemplo: el tiempo dedicado a cada

apartado, el último acceso a la página, cuándo se dio el primer acceso, la última página visitada, etc. 4.

Ficha del alumno, en este caso hablaríamos de progreso académico (evaluaciones, calificaciones, etc.).

5.

Material del curso, donde encontrar material de apoyo relevante para el seguimiento de la asignatura.

Área de comunicación, está dividida en varios subapartados como los dos apartados anteriormente analizados. El primer subapartado, el correo, nos serviría como medio de comunicación para envío de mensajes a una o varias personas. El segundo, el chat, se utilizaría como medio de comunicación directa e inmediata con otras personas, bien por habitaciones privadas (hay 4 y se graba lo que se dice), por charla general del curso o por charla general de varios cursos. Después nos encontramos los foros, donde primordialmente alguien expone un tema o una duda relacionada con la asignatura y entre todos se realiza un debate. Por último observamos a los trabajos en grupo, donde poder dividir la clase por grupos de práctica o de trabajo y poder relacionarse y trabajar a través del mismo.

Cuestionario de evaluación de curso, en el cual aparecerá un cuestionario de conocimientos previos y cuestionario para saber el grado de satisfacción del alumnado una vez realizado el curso.

-

Reanudar el curso, el cual es un apartado que permite al alumnado poder restablecer el curso.

7. Metodología y orientaciones El curso se ha planificado en seis módulo como ya habéis podido observar. Se ha dado tres días de adaptación al aula virtual, es decir, a esta plataforma por la cual interactuaremos entre todos. Es conveniente seguir el plan establecido por el equipo docente, debido a que el curso va de forma ascendente, y se debe ir pasando en orden de ponencia por cada módulo. Las ideas expresadas en el primer módulo nos valdrá para el segundo, la del segundo para el tercero, y así sucesivamente. La participación en foros, así como en el chat y el correo es imprescindible para la superación y aprobación del curso, ya que, no sólo las actividades nos valdrá para la superación positiva del mismo, sino que también la interacción alumnado-profesorado y alumnadoalumnado, es decir, una constancia, estar virtualmente activos, es muy relevante e importante Os aconsejo que si en algún momento tenemos algún tipo de duda hagamos lo siguiente: 1.

Ir al chat, ver si hay algún compañero o el profesor y preguntarle.

2.

Crear un debate en el foro sobre la temática en cuestión, para que todos participemos en ella y lleguemos a una conclusión común.

3.

Enviarme un correo, si no se ha llegado a ningún punto o si los dos primeros puntos no han obtenido respuesta.

Espero que os haya servido de ayuda estas pequeñas orientaciones para que este curso sea especialmente relevante. Os animo a realizar todo lo anteriormente expresado, ya que así el curso será, verdaderamente, más ameno. ¡Ánimo!

22/01/2013 17:24


6 de 6

http://127.0.0.1:51235/temp_print_dirs/eXeTempPrintDir_uljvlf/progr...

8. Equipo docente El equipo docente está formado por el tutor del curso, es decir, por mí: Rafael Cerrejón Caballero. En el momento que cualquier alumno tenga una duda, esta puede ser enviada a cualquier elemento del "Área de Comunicación", para que llegue a mi persona directamente (correo) o sea para todos los componentes del curso (foro). Asimimo, sin la duda es urgente y en el chat hay cualquier persona, también se pude realizar a través de este. Aun así, mi horario de tutorías (a través de chat) serán: -Miercoles: 12:00-13:00 y 16:00-17:00 -Jueves: 15:00-17:00 Aclarar que la correción de las tareas y actividades se harán a las 24 horas del cierre de la actividad propia.

9. Evaluación Para la obtención del certificado acreditativo correspondiente, se exige una serie de pasos a todo el alumnado: Ejecución del cuestionario de conocimientos previos. Para que el profesor pueda saber de donde parten los alumnos, por si hay que modelar, en la medida de lo posible, el curso. Realización de las actividades propuestas en las diferentes partes y apartados del contenido del curso. Es conveniente hacer las actividades de Verdadero o Falso y la actividad de opción múltiple para que los alumnos mismo midan su conocimiento y su grado de comprensión. Superación de las tareas propuestas en el foro. La realización no bastará, habrá que aprobar las tareas. En el caso de que no se supere el aprobado, se avisará al alumnado a través de correo personal para que pueda realizarla otra vez, y así poder superarla. -

Interacción continua en los diferentes apartados del área de comunicación. Es decir, ser virtualmente activo. Como antes se

mencionó en el apartado metodológico, es de especial relevancia el participar en los foros, chat y correo. La falta de participación puede traer suspenso. Aceptación y compromiso con el curso profesional. Si alguna persona no está de acuerdo con el curso, tiene la libertad de poder marcharse. El compromiso es muy importante. -

Educación y respeto con el resto de alumnado y el profesorado. Cualquier falta de respeto será sancionada, y la continuación de

estas conllevará a una expulsión. -

Realización del cuestionario sobre satisfacción del curso. Así, el profesor puede saber qué es lo que falla y adecuarlo.

Superación, aceptación y realización del examen final. El alumnado, al finalizar el curso, además del cuestionario de satisfacción, debe realizar un examen para que el profesorado vea que tiene los conocimientos clave para la superación del curso. Se debe aprobar, pero si algún alumno se queda cerca del aprobado y ha realizado todo los demás puntos, tiene el aprobado asegurado.

10. Imprimir contenidos

22/01/2013 17:24

Programa  

Impresión de programa del curso

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you