Issuu on Google+

Revista Pley

Realizado por: Lourdes Luque Puri Burgueño Yolanda Ligero Eva Rubio 4ªB


ÍNDICE El comienzo de una gran guerra. La cara más amarga de la guerra. Se constituye las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812. La Restauración Borbónica. La nueva Constitución. Visita a la antigua fábrica de Manuel Agustín Heredia. El fracaso que esta teniendo la industrialización en Andalucía.


EL COMIENZO DE UNA GRAN GUERRA Hoy dos de mayo de 1808 ha comienzo una guerra por la independencia española,un enfrentamiento militar entre España y el primer Imperio Francés. El levantamiento contra los franceses ha partido de las clases populares que comienza con una serie de motines espontáneos, pero su reiteración y su rápida expansión por todo el país permiten entrever cierto grado de inducción Parte de estas guerras Napoleónicas han sido provocadas por la pretensión de Napoleón por instalar el trono español a su hermano Jose Bonaparte,tras la abdicaciones de Bayona motivadas por la querella entre Carlos IV de España y su hijo heredero Fernando VII.

Por ultimo,están teniendo comienzo iniciativas como el llamado Bando de los alcaldes de Móstoles.

Uno de los episodios del Levantamiento popular.


LA CARA MÁS AMARGA DE LA GUERRA Hoy 17 de abril de 1814 ha dado fin la guerra por la independencia Española y las consecuencias han sido numerosas como la firma del tratado de Valençay por el que se restituye en el trono a Fernando VII, el Deseado, como monarca absoluto. Por otra parte las consecuencias materiales de la guerra han sido desastrosas para España. A la gran cantidad de muertos y el asolamiento de pueblos y ciudades se están uniendo la rapiña de muchos franceses y también de los ingleses. Ha sido una guerra larga y destructorala guerra ha resultado muy costosa. Los ejércitos contendientes y las guerrillas se están aprovisionando sobre el terreno mediante requisas.

La devastación y los robos están diezmando la producción agraria, mientras que los campesinos no no se animan a cultivar por la incertidumbre. Por último, la guerra está generando un fuerte déficit en las finanzas públicas.

Retrato de Fernando VII


Se constituye las cortes de Cádiz. Convocatoria a las cortes. Nos encontramos en San Fernando(Cádiz) a día 24 de Septiembre de 1810 están inagurando la Asambleas Constituyentes que se conoce como las Cortes de Cádiz. Durante la profunda crisis creada por la guerra,la Junta Central Suprema ha ordenado mediante el decreto del 22 de mayo de 1809 la celebración de ``Cortes Generales y Extraordinarias´´ rompiendo con el protocolo tradicional,pues solo el Rey tiene la potestad de convocarlas y pesidirlas. Las Cortes, estaban previstas en 1810,por el avance napoleónico que tienen que reunirse primero en San Fernando,más tarde Isla León y después en Cádiz,que están situadas por las fuerzas francesas. Así hoy día 24 de septiembre se está celebrando la primera sesión de las Cortes Generales y Extraordinarias en la Isla de León. En esta sesión siguen promulgando los decretos relativos a la soberanía nacional,la división de poderes,la igualdad y la legalidad o la libertad de la Imprenta. Se ha convocado a la nación a Cortes para que sus representantes,en una sola cámara procedan a restablecer y mejorar la constitución fundamental de la monarquía. Los diputados han sido, en gran parte, eclesiásticos y funcionarios,pero predominan los pertenecientes a las clases medias. Entre los diputados se manifiestan tres tendencias:

En esta foto vemos a los absolutistas o serviles,liberales y jovellanistas. -Los absolutistas o serviles, representantes de la ideología conservadora, que interpretaban la situación como puramente coyuntural y que sostenían que todo se resolvería con la expulsión de los franceses y la vuelta al trono de Fernando VII. -Los liberales, que, partiendo de la crisis de la monarquía, pretendieron aprovechar las consecuencias del triunfo de la soberanía nacional en la guerra. Sus ideas se inspiraron en las de la Revolución Francesa y, como en Francia, deseaban dar vida a una Constitución que recogiera y consagrara estas ideas. -Los jovellanistas, que eran continuadores de la Ilustración. Admitían que, en la coyuntura que vivía el país, el pueblo tomara la primacía de la acción de gobierno, pero no admitían un uso revolucionario del poder. Para ellos, la soberanía no era propiedad del rey ni del pueblo, sino del rey y las Cortes.


La constitución de 1812. Se acaba de proclamar la primera Constitución española. Hoy a día 19 de marzo de 1812 las Cortes han elaborado la Constitución de 1812 que se conocerá popularmente por la Pepa. Se le ha otorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto la origen de su sobrenombre la Pepa no está muy claro aún,pero parece que ha sido indirecto tras su degoración para referirse a ella,debido a que ha sido promulgada el día de San José Esta Constitución ha provocado limitar el poder monarca,la abolición del feudalismo,la igualdad entre peninsulares y americanos y ha finalizado la inquisición. Sin embargo la mayor parte de las investigaciones dedicadas a su estudio omiten o minusvaloran la influencia de la revolución liberal y burguesa española que tiene al transformar el imperio colonial español en provincias de un nuevo Estado y convertir en nuevos ciudadanos a los antiguos súbditos del absolutismo y que incluirá en su definición de ciudadanos españoles no solo a los europeos,o sus descendientes americanos,sino también a las castas y a los indígenas de los territorios de América,lo que traduce,en el tercer lugar, en su transcendencia para las nacientes legislaciones americanas. En esta Constitución han quedado reflejados los principios del liberalismo político. -Reconocía derechos individuales,como la libertas de expresión,el derecho de propiedad,la igualdad ante la ley,etc. -Establecía la soberanía nacional,que residía en la nación española. -Creaba una división de poderes,en la que el poder ejecutivo lo ejercía el rey,el legislativo las Cortes y el judicial los tribunales.

Es la portada de la Constitución política de la Monarquía Española. Promulgada en Cádiz el 19 de marzo de 1812


LA RESTAURACIÓN BORBONICA Estamos en el año 1874 donde se esta desarrollando bajo un sistema monárquico una etapa política a la que se le conoce como la restauración o la restauración borbónica. La vuelta de la monarquía se produjo tras el pronunciamiento del general Arsenio Martinez Campos, que dio fin al periodo de la primera república española. Este general, proclamó rey a Alfonso XII con lo que a dado comienzo al régimen de la restauración. El nuevo rey es partidario de una monarquía constitucional que ha nombrado presidente de gobierno al malagueño Canovas del castillo. Afonso XII se encuentra en el exilio de gran bretaña tras el fracaso de la primera república y Canovas del castillo desde el partido del liberal-conservador ha constatado con el para restaurar el orden monárquico en España Canovas ha echo promesas a la clase política que se trata de la superación de la república pero también de los modos y manera del reinado de Isabel II, con la ultima de las guerras carlistas todavía sin finalizar. Convencido el futuro rey , proclama el Manifiesto de San Sandhusrt. Hoy 1 de diciembre de 1874 en el que ha comunicado que muchos son los que se han puesto en contacto con el para el establecimiento de una monarquía constitucional, considera huérfana a la nación y se considera legítimos heredero del trono por abdicación de su madre, Isabel II ,poniéndose a disposición de los españoles.

Retrato de Alfonso XII


LA NUEVA CONSTITUCIÓN Hoy 30 de junio de 1876 ha sido promulgada la constitución española de 1876 por Canovas del castillo. Esta constitución ha partido de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables y antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas,designadas pos Canovas. De ellos ha resultado una comisión de 39 de ellos presidida por Manuel Alonso Martinez,que sera encargado de las definitivas redacción del texto. El texto final ha sido aprobado sin grandes cambios por unas cortes constituyentes elegidas por sufragio universal de acuerdo a lo previsto en la constitución española de 1869.

Jura de la constitución de 1876


Visita a la antigua fábrica de Manuel Agustín Heredia Nos encontramos en la fábrica de hierro de Manuel Agustín Heredia que antiguamente se cerró por la falta de mercado exterior, la reducción de su demanda interior y las crisis económicas. Se instalaron fábricas de tela de Algodón en la que la industria textil andaluza presentó un amplio crecimiento en la que vivió su etapa de mayor esplendor. Heredia fue el primer industrial siderúrgico español,la siderurgia andaluza fue la más importante de España, se centro en MálagaMarbella, Sevilla y Almería.

Se sitúa en Málaga y así eran antiguamente los materiales y las máquinas.

Al mismo tiempo se fundaron las primeras instituciones financieras,como los bancos modernos y la bolsa de Madrid. La innovación mas importante de la industrialización fue el ferrocarril, también se desarrollaron nuevos sectores como la electricidad,el petróleo.


EL FRACASO QUE ESTA TENIENDO LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ANDALUCÍA Nos encontramos en Andalucía debido a un problema de industrialización que no se ha completado ya que se han encontrado con problemas como el elevado coste de la fuente de la energía utilizada;la incapacidad para exportar la producción y la concentración del capitán en mano de una reducida oligarquía


Pley