Issuu on Google+

AÑO 1 NÚMERO 7 LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011

www.purasbuenas.com

a los héroes en su día Hoy es el Día Nacional de los Bomberos, esas personas que se dedican a salvar vidas por cielo, mar y tierra.

Rodolfo Padilla, embajador cultural de JP 2011

Pág. 9

Chivas, invicto y líder

Pág. 11

fotos: cortesía protección civil / cortesía copag / straffon images / herberto de la rosa

Pág. 12

Veinte anécdotas, por el primer lugar

Pág. 15

Encuéntranos en las estaciones de Macrobús todos los lunes.


LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011

, a i d e p i k i ¡w en lenguas ! nas e indíg ¡Chulada de buena noticia! Aprovechando el auge del uso de sitios de internet como Facebook, Twitter, YouTube tambien las posibilidades de consulta e investigación en línea se facilitan e incluso abaratan en costo con portales como la enciclopedia universal Wikipedia, este medio es una central del conocimiento

humano y se alimenta día con día con la aportación de los mismos usuarios, hoy mismo es considerada uno de los mayores acervos del conocimiento humano. Wikipedia se utiliza en todo el mundo, sin embargo a esta información sólo tenían acceso las personas de lenguas o idiomas oficiales de

diversos paises.Hoy la buena es que, gracias al trabajo de editores voluntarios de México y Centroamérica, Wikipedia ya cuenta con una colección en línea de dos mil 500 artículos en lengua náhuatl,abriendo paso al uso y aprovechamiento de este medio a niños, adolescentes y jóvenesque viven sus idiomas y ahora podran realizar sus tareas, investigaciones y consultas por este medio. dentro del proyecto se contempla llagar a tener un compendio que incluye versiónes en idiomas como el Maya, otomí y mazahua, que por cierto son las lenguas indígenas más habladas en el país. Y es que en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de seis millones de mexicanos hablan alguna de las 89 lenguas indígenas en el país y de estas al menos 14 están en serio

peligro de desaparecer por su bajo número de hablantes, según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. La Buena Noticia llegó el miércoles pasado, cuando Wikimedia México, matriz de Wikipedia, anuncio esto y dejo saber que aparte se promoverán proyectos de conocimiento libre, entre los que destaca la creación de ediciones en lenguas locales de forma libre. Por otra parte, Wikimedia buscará colaboraciones con museos, archivos, centros de investigación, gobiernos y entidades públicas y privadas para llevar este conocimiento a mas personas.Para los acostumbrados a ver todo en su idioma puede ser una nota comun, pero poneindose en los zapatos de quien habla otra lengua es una gran noticia. ¡¡Feliz semana estimados lectores!! PAULINA PÉREZ

Teléfonos de emergencia Ángeles Verdes 078, 3668-1600 Ext 31489 Bomberos 3823-3561, 3823-0833 Cruz Roja 3613-1550, 3614-5600 Emergencias 066, 065 Intervención en crisis 3833-3838 Protección Civil 3675-3060 Robos 3837-6064 Fugas de agua 3668-2482 Meteorológico 3616-4937, 3615-9829 Locatel 3134-4982 Migración 3658-4625, 3688-5664 Antigua Central de Autobuses 3650-0480, 3619-4533 Nueva Central de Autobuses 3600-0936, 3600-0890 Preventel 3658-1200, (01800) 713-2017 Profeco 3616-1239, 3616-7667 Secretaría de Relaciones Exteriores 3614-1286, 3614-0265 Vialidad 3819-2424, 3819-2427 Turismo Jalisco 3668-1600, (01800) 363-2200 Policía Del Estado 3614-7374 Tlaquepaque 3635-2045 Tonalá 3683-0046 Zapopan 3836-3636 Guadalajara 3668-0800 Federal de Caminos 3629-5085, 3629-5082

directorio PURASBUENAS NOTICIAS Director General Herberto de la Rosa, direccion@purasbuenas.com; Editor Responsable Gustavo López Jaime, editorial@purasbuenas.com; Arte y Diseño Isela Cuevas Cano, diseno@purasbuenas.com. Puras Buenas Noticias es una publicación semanal editada por Contenidos Editoriales de Jalisco S.A. de C.V. con domicilio en Avenida Guadalupe 6505, Colonia parques de Guadalupe c.p. 45030. guadalajara; jalisco. Certificado de reserva de derechos en trámite ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Impresión Calzada del Águila 81-Z. Colonia Moderna. DistribuIDO POR Contenidos Editoriales de Jalisco S.A. de C.V. Los artículos y el contenido editorial son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la publicación ni de la editorial. Todos los derechos están reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de las imágenes y/o textos sin autorización previa y por escrito del editor. Teléfonos: Redacción 3628-6985 Ventas 3628-7260.


LUNES 22 AGOSTO DE 2011

¡que pique en serio!

REDACCIÓN PBN o cabe duda que el ingenio del mexicano destaca por sí mismo. Y es que restauranteros del municipio de Atlixco, en Puebla, elaboraron el chile en nogada más grande del mundo, el cual midió cuatro metros de largo, 1.57 metros de ancho y 60 centímetros de altura. El acontecimiento se llevó a cabo en un centro comercial de dicha localidad al cual se dieron cita más de dos mil comensales quienes tuvieron la oportunidad de clavarle el diente a tan singular platillo de la cocina mexicana ¿Se abre el apetito, o no? El chef Julián Orduña fue el responsa-

N

ble de coordinar a más de cuatro decenas de personas que participaron en la elaboración de este suculento platillo, el cual requirió de un mes de planeación y cuatro días de preparación previó al gran evento. El enorme Chile en Nogada se

conformó por la unión de mil 500 piezas de chile poblano, y para la preparación del relleno se emplearon 40 kilos de durazno, 40 kilos de manzana, 40 kilos de pera y poco más de 80 kilos de carne de cerdo, además de 50 kilos de nuez, queso crema y jerez.

Reproducen tortugas africanas en Chapultepec

A paso de tortuga, pero firme

REDACCIÓN PBN n busca de preservar a tan distinguido y hermoso animalito en peligro de extinción, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal confirmó que después de una estancia de 11 años en el Zoológico de Chapultepec, se logró la reproducción bases etimoexitosa de una pareja de lógicas, que tortugas africanas de el término espolones, la cual logró tiene que ver incubar exitosamente con el consumo a siete ejemplares.

E

L

REDACCIÓN PBN a palabra en sí no es bien aceptada… incluso a veces parece, resulta y toma un carácter de ofensa, pero lo cierto es que es tan usada como popular: Chilango.

Según algunas versiones, el origen de la palabra Chilango en un principio designaba a los mexicanos que de cualquier parte del país, emigraban a la capital y al mismo tiempo comenzó a usarse en otros estados de la República para referirse a un mexicano que provenía del Distrito Federal. De hecho, con el paso del tiempo y el uso de ciertas palabras, nos hemos dado cuenta de que al igual que la palabra “gringo” para dirigirse a las personas originarias de Estados Unidos, los “chilangos” son los capitalinos. Según el ensayista Gabriel Zaid en su artículo “Chilango como gentilicio” escribe que “chilango” es una variación que se realizó en el Estado de Veracruz de esta palabra que proviene del maya xilaan que significa desgreñado. Ahí mismo se hace referencia a César Corzo Espinosa quien propuso que la palabra “chilango” tiene un origen nahuatlen la palabra chilan-co que significa “donde están los colorados” y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México, enrojecida por el frío. También se postula otra teoría, sin muchas

del “chile”, pero además existe la idea de que es una palabra compuesta por “chile” y “chango” para hacer referencia a la frase despectiva de “cuerpo de chile y cara de chango”, la cual se utiliza en regiones de Guadalajara y Monterrey al generalizar las poblaciones del Distrito Federal, Valle de México y el Estado de México de igual forma, y en forma de burla y discriminación lingüística por los acentos, modulaciones y entonaciones desplegadas de localismos y modismos. Tomemos esta nota como un artículo de aprendizaje, no como una referencia para ofender o denigrar a ninguna persona. Asé es que ahora ya saben el porqué se utiliza esta palabra y para dirigirse a que personas.

Explicaron que la tortuga africana de espolones forma parte de la colección zoológica de Chapultepec desde 1996. Es una especie terrestre que se localiza en Etiopía, Malí, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán, y vive en las sabanas, los bosques de acacias y en zonas áridas y secas. Ojalá que así como a esta especie, la intención, dedicación, amor y recursos económicos alcancen también para proteger y preservar a otras especies introducidas o nativas de nuestro México.

fotos: especial pbn

No está claro si su origen verdaderamente aplica para los oriundos del DF o para los que llegan de provincia

EL Término Chilango

“gentilicio” original y hasta chistoso

Crean el chile en nogada más grande del mundo


Lunes 22 de Agosto de 2011

Tu Estrella Acuario Alguien te va a hacer una invitación para pasar unos días en un lugar que te agrada, aprovecha y tendrás la oportunidad de conocer nuevas personas.

Géminis Por fin comienzas a ver los frutos de tanto esfuerzo, no te detengas, redobla tus energías y verás aún mejores resultados.

Libra Es un buen momento para el amor, déjate llevar por la pasión. Recibirás una propuesta muy buena en este ámbito.

Piscis Disfruta la libertad de la que gozas en estos momentos pero con responsabilidad, el cuerpo puede resentir las malpasadas.

Cáncer Alguien te va a confirmar un asunto que estabas esperando, probablemente del extranjero o en relación con alguien que vive lejos de ti. Esto te hará muy feliz.

Escorpión Te llegará una oportunidad a nivel laboral, no te la pienses porque este tipo de situaciones se presentan una sola vez en la vida.

Aries Es tiempo de bonanza en tu vida, puedes ser una fuente de alegría para los demás también, propóntelo y extenderás tu buena racha.

Leo Te desarrollarás mucho mejor en el ámbito profesional, por lo que te atreverás a hacer ciertas cosas que antes te parecían imposibles.

Tauro Has deporte o ejercicio, en tu situación actual puede ayudarte a salir de la rutina y evitar que el estrés te perjudique.

Virgo Equivocarse también forma parte del aprendizaje, por eso, poco a poco estás comprendiendo que lo importante es la experiencia misma.

Sagitario Estás aprendiendo a escuchar los problemas de los demás, comienzas a ponerte en los zapatos del otro, abre tu mente y toma lo bueno de esta experiencia. Capricornio Esta semana tendrás claridad mental para empezar cualquier tipo de experiencia que te ayudará con tu superación personal.

Mi sonrisa dice...

“Mi crecimiento personal es el objetivo que tengo en mente cada mañana”. Cynthia Mora, 16 años de edad. Estudiante de preparatoria.

“Conocer mucha gente y echarle ganas a todo lo que hago es lo que me hace ser feliz”. Carlos Sandoval, 18 años de edad. Estudiante de Medicina.

“El poder correr, juga r y aprend “Superarme, crecer y ser mejor persona es lo que las cosas más im er me pare portantes cen en me motiva a vivir cada día”. Lisa Sánch mi vida”. ez , 10 Ernesto Rivera, 32 años de edad. años de ed ad. Estudiante Profesor de Educación Física de primar ia.

fotos: pa ulina pé rez

04


05

Lunes 22 de Agosto de 2011

Rescatan piezas invaluables

ISELA CUEVAS CANO

Mándanos tu receta a: editorial@purasbuenas.com

Sazonando

ada día las personas nos comportamos más como héroes al rescate de la humanidad y su cultura, afortunadamente parecen ser menos a los que no les interesa cuidar todas esas cosas que son parte de nuestra identidad. En esta ocasión, el pasado mes de enero, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró seis figuras artísticas consideradas patrimonio cultural de la República de Myanmar, antes Birmania, que pretendían introducir al país de manera ilegal. Se trata de cinco instrumentos sonoros y una escultura pertenecientes a finales del Siglo XIX y principios del XX, catalogadas como piezas auténticas. Los objetos estarán bajo custodia en el Museo Regional de Colima hasta que se realice la entrega a los diplomáticos del país oriental bajo el auspicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto habla bien de nuestro pueblo y de nuestros sentimientos de respeto por otras naciones y sus culturas.

uen B l E jo Conse

o c i t s í r u t a í y gu

¡Ánimo!

Enviada por el lector: Martín Rodríguez / San Luis Potosí

E

n su calidad de anfitrión , el Presidente Felipe Calderón Hinojosa se convertirá en un guía de lujo de turistas. Esto con el experto en viajes Peter Greenberg, quien tiene una serie especial en televisión llamada The Royal Tour y la cual es transmitida por la cadena CBS, en donde grandes personalidades suelen ser los anfitriones en cada sitio mostrado. Uno de sus episodios estará

dedicado a los lugares más importantes para visitar en México y entonces el protagonista será nada más y nada menos que el Presidente Felipe Calderón, quien cuelga las corbatas por un día para enfundarse en el papel de guía. Según narra Peter Greenberg en uno de los videos que sirven como introducción del programa, el primer mandatario es “un hombre particularmente calificado para orientarnos por su país” en esta travesía, toda vez que “él nació aquí y ha viajado a lo largo y ancho de su vasto territorio”.

Mayra Ibarra tiene 22 años de edad, estudia Trabajo Social y vive en la Colonia Atlas, luego de haber visto esta sección en Puras Buenas Noticias en diversas ocasiones, se animó al fin, por eso les comparte a nuestros lectores la receta de su exquisita Tinga de Pierna, la cual aprendió a hacer hace dos años gracias a las enseñanzas de su mamá, Angelina de la Torre.

Tinga de Pierna Forma de preparación: 1.- Se coce la carne 30 minutos y se deshebra. 2.- Después se acitrona la cebolla previamente picada en cuadritos, y se agrega la carne. 3.- En seguida se licua el jitomate cocido, junto con el chile chipotle Ingredientes y el ajo. 4.- Luego se le agrega a los ingredientes el caldo que soltó la carne ☻ 1Kg de carne de pierna de cerdo. cuando se coció y se en el fuego hasta que hierva (alrededor de cinco ☻ ¾ de jitomates cocidos. minutos). ☻ 1 ½ de cebolla picada. 5.- Se le agrega sal al gusto. ☻ 1 lata pequeña de chile chipotle. ☻ 1 diente de ajo. Sugerencia: Se sirve en tostadas acompañadas con queso y lechu☻ Queso de mesa. ga. Listo, ¡a disfrutarlas! ☻ Lechuga.

foto: cortesía diana rodríguez

C

e t n e d i s Pre Felipe Calderón explora algo nuevo

foto: cuartoscuro

En Colima

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente y perder interés en las cosas que antes disfrutaba es lo que se llama depresión. Se trata de una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, salud física, y la forma de comportarse. La depresión no es culpa de la persona que la padece, tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad hoy en día muy frecuente y puede afectar a cualquier persona. Todos hemos experimentado estados de ánimo que implican depresión o alegría. La pérdida de un trabajo o la muerte de un ser amado pueden dar por resultado depresión. La depresión no respeta posición socioeconómica, logros educativos o cualidades personales; puede afligir a ricos o a pobres, a personas con éxito o fracasados, a los muy educados o a los más analfabetos. Actualmente la depresión es un síntoma psíquico muy frecuente relacionado con el tipo de vida que llevamos, nuestras relaciones familiares (problemas con la pareja o los hijos), en el ámbito académico (problemas en la escuela o universidad) o laboral (falta de empleo, remuneración insuficiente, etc.) Lleva al que la padece a la soledad, la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. Puede incluso convertirse en un trastorno que impide al individuo actuar en forma normal en su vida cotidiana. Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, rechazadas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza. La depresión va más allá de la voluntad, no es suficiente “echarle ganas” o presionar a la persona afectada para que vuelva a su vida normal. Al detectar los síntomas de esta enfermedad hay que buscar la ayuda profesional para recibir la terapia adecuada y si es necesario el medicamento prescrito siempre por el médico especialista.


LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011

Voluntarios amenizan videoclip

foto: cortesía copag

¡Que suene la música! Participan 800 personas con Jerry Espinoza y su banda en el video

S

REDACCIÓN PBN

Conoce más sobre este tema: http://voluntarios.guadalajara2011.org.mx/es/

igue sonando la música dentro de la organización de los Juegos Panamericanos 2011 (Copag). Los voluntarios de la justa continental brillan como estrellas y unen esfuerzos para convertirse en protagonistas de la coreografía de un videoclip y canción promocional interpretada por el veracruzano Jerry Espinoza y su banda. El pasado 6 de agosto cuando poco más de 800 voluntarios de 17 años en adelante, envueltos de la vestimenta de los Juegos Panamericanos

se dieron cita en un escenario poco convencional para el ámbito musical: el Gimnasio de Usos Múltiples de la Unidad Deportiva Revolución, para participar en la grabación del video de la canción “Sueños de Gloria”, alusiva a la también llamada “Fiesta de América”. La grabación se llevó a cabo de las 10:00 a las 15:00 horas,

tiempo en el que los voluntarios demostraron su entusiasmo y buena vibra, bailando en compañía de las Mascotas Panamericanas, Leo Huichi y Gavo. La producción estuvo a cargo de Televisa, y se hondearon las banderas de los 42 países que participarán en la Fiesta de América. Serán siete mil 500 los voluntarios que contribuyan en la organización y logística de esta justa y tres mil 500 en los Juegos Parapanamericanos a celebrarse del 12 al 20 de noviembre en Guadalajara. ¡¡VENGA LA FIESTA!!

italidad ia, la v a esenc es r a Encontr detalle, pequeño de cada iente detrás el amb uando fácil c ral, tu a es muy te n lenamen ea es p miliar. fa y que rod do , diverti so io ic el d cómodo,

orts, s & Res m Hotel

adiu En Pall rán todos pod

EXCLUSIVO JALISCIENSES Desde

$1,140

INCLUIDO

todo

2 Menores

GRATIS (0-6 años)

Vigencia del 15 de Agosto al 30 de Noviembre de 2011 • alimentos tipo buffet • cenas ilimitadas a la carta • snacks 24 hrs. • 22 bares y un sport bar • 9 albercas (1 de agua marina) • entretenimiento nocturno • programa diario de actividades

decir:

P r e c i o s e n p e s o s p o r n o c h e p o r p e r s o n a e n b a s e a o c u p a c i ó n d o bl e e n h a b i t a c i ó n E s t á n d a r. F r e e U p g r a d e a J r S u i t e s u j e t o a d i s p o n i b i l i d a d . P r o m o c i ó n n o c o m b i n a bl e . S u j e t o a d i s p o n i b i l i d a d , c a m b i o s s i n p r e v i o av i s o. S ó l o p a r a r e s i d e n t e s d e J a l i s c o p r e s e n t a n d o u n a i d e n t i fi c a c i ó n . Aplica restricciones.

• deportes acuáticos no motorizados • Spa ($) • canchas de volley ball playero • centro deportivo, cancha multiusos, tiro con arco y golfito • 6 canchas de tenis • 2 canchas de paddle

www.palladiumresorts.com •

• baby club (1 a 3 años) • mini club (4 a 12 años) • jr. club (a partir de los 13 años) • discoteca con bebidas hasta las 2:00 a.m. (mayores de 18 años)

01 800 990 1234

Tel. (33) 3126 6364 ó 65 • asisventasgdl.vallar ta@fiestahotelgroup.com

La Mascota Leo toca la guitarra, y la Mascota Wichi toca la batería.


08

Lunes 22 de Agosto de 2011

Tu anuncio siempre al lado de una buena ana de la reguera

¡Anúnciate! 36 28 72 60 contacto@purasbuenas.com Festival de cine de Lima

Ilumínate en verde

Una linterna que deslumbra la pantalla

por Bill Finger. Hal Jordan (Ryan Reynolds) es el elegido que obtiene sus poderes gracias a un poderoso anillo que le da al portador control sobre el mundo físico siempre y cuando tenga la voluntad y la fuerza para manejarlo. Esta cinta dirigida por Martin Campbell, se proyecta en los diversos cines mexicanos desde hace unos días y probablemente sea el último gran estreno lanzado este verano.

Checa el trailer de este filme: http://www.youtube.com/ watch?v=LW4C82jF4q4

“El premio”, la Mejor Película

Ryan Reynolds le da vida a Linterna Verde.

Hace unos días, la producción México-Argentina “El Premio”, ópera prima de la directora Paula Markovitch fue elegida en el XV Festival de Cine de Lima como Mejor Película. En Puras Buenas Noticias celebramos que nuestro cine cumpla su función cultural y de placer humano. ¡Enhorabuena a los ganadores! ISELA CUEVAS CANO

foto: especial pbn

La actriz Ana de la Reguera se codea con los mejores del mundo participando en el nuevo filme Cowboys contra Aliens, que combina dos géneros, western y ciencia ficción. La veracruzana da vida a María junto a grandes como Harrison Ford y Daniel Craig. Ve el trailer: www.youtube. com/watch?v=UdmupNxobP0 REDACCIÓN PBN

foto: especial pbn

brilla en Hollywood

uperhéroes y seres con poderes extraordinarios han acaparado la atención de chicos y grandes en el cine de los últimos años. X-Men, Transformers, el Avispón Verde entre otros sin olvidar al Capitán América que tuvo su presentación hace poco en cines mexicanos. Ahora el más reciente héroe llega a nuestras salas, un personaje que muestra toda su fuerza para enfrentar el poder supremo que amenaza a los habitantes del Planeta Oa. Hablamos de Linterna Verde, surgido de cómic de la compañía DC COMICS de la década de los cuarentas y escrito originalmente

foto: especial pbn

S

REDACCIÓN PBN


Lunes 22 de Agosto de 2011

09

Aliado con valores

Esculpiendo la “Fiesta de América”

El escultor Rodolfo Padilla López fue nombrado Embajador Panamericano

foto: cortesía copag

a constelación de estrellas que iluminará los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 sigue creciendo. Ya han sido nombrados Embajadores Panamericanos personalidades del mundo del deporte y el espectáculo, pero esta vez le tocó a la cultura su merecido lugar en la justa. El escultor Rodolfo Padilla López, originario de Tlaquepaque, Jalisco, fue nombrado Embajador Panamericano, ya que ha expuesto su obra en ciudades como Nueva York, Las Vegas, Long Beach y en países como Italia, siendo reconocido a nivel mundial por su peculiar estilo basado en la geometría plasmada en cerámica.

Rodolfo Padilla (izq.) recibe la playera panamericana.

“Nombrarme Embajador es un privilegio que nunca me imaginé, para mí es inmerecido, le doy

gracias a Dios y estoy seguro que serán un éxito estos Juegos porque lo que se busca es que la juventud se encause en el deporte, en cosas sanas, en carácter, en amistad, en sana competencia y con valores”, dijo Padilla López. Actualmente parte de la obra de este escultor se expone en las instalaciones del Trompo Mágico, en Zapopan, para octubre Rodo Padilla ya prepara una exposición de esculturas de cerámica y bronce que llevará por nombre “De los niños es el reino de los cielos”, en la que expondrá a infantes haciendo deporte, misma que será exhibida en el corredor cultural de la justa continental.

Los Amigos Invisibles

Dos décadas deleitando REDACCIÓN PBN

L

os Amigos Invisibles cumplieron el jueves pasado 20 años de deleitar a los fans con su música, Parece como si hubiera sido ayer cuando aparecieron a escena y de inmediato sus características los diferenciaron de otros grupos, por ejemplo, el sabor que le ponen con la mezcla de ritmos como el funk, la salsa el mambo y la

música electrónica. Esta agrupación venezolana acaba de lanzar de manera exclusiva en iTunes su disco Commercial y ya prepara un disco nuevo. Éxitos como “Cuchi cuchi”, “Mentiras” o “Ponerte en cuatro” son algunas de las canciones que sonaron hace unos d’ias en el Teatro Estudio Cabaret, en la Perla Tapatía.

foto: especial pbn

L

REDACCIÓN PBN


LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011

2 vs 1

1 vs 2

Chivas se coloca como líder absoluto

Con la victoria, el “Rebaño Sagrado” se sube a la primera posición de la tabla general

S

elizabeth rivera oñaron, se lo propusieron, trabajaron y lo consiguieron. Las Chivas Rayadas lograron treparse hasta lo más alto de la tabla de posiciones del Torneo Apertura 2011 y con ello se adjudicó el liderato.

Marco Fabián festeja el primer gol del encuentro al minuto 28.

foto: cuartoscuro

El sábado pasado en un partido que mantuvo a los espectadores al borde de las butacas en el Estadio Omnilife, los rojiblancos derrotaron 2-1 al Monterrey con goles de Marco Fabián y Alberto Medina a los minutos 28 y 77 de manera respectiva, mientras que por parte de los visitantes, el autor del único gol fue César Delgado al 24’. El Guadalajara ha mantenido el invicto en todo el Torneo, cosa que

La bajacaliforniana Paola Espinoza conquistó el podio en China.

Se corona en la Universiada Mundial

Paola es dorada

REDACCIÓN PBN

H

a puesto el nombre de México en alto en competencias de talla nacional e internacional, pero no se conforma con eso y por tal motivo sigue dando la cara por su país. La clavadista Paola Espinoza se adjudicó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros en la Universiada Mundial que se realizó en Shenzhen, China, al acumular en cinco saltos 385.25 puntos, suficientes para dejar con el segundo lugar a Pandelela Rinong, de Malasia, con 381.75 y a la china Xin Wang, en tercero con 370.55 unidades. La bajacaliforniana de 25 años de edad y estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación, se mantuvo en el liderato la

mayor parte del tiempo, para en la disputa de medallas ser constante en sus cinco saltos y mantenerse en el primer sitio en la segunda y dos últimas ejecuciones. Los logros no terminaron aquí para Paola. El viernes pasado, la bajacaliforniana se colgó la plata junto a Tatiana Ortiz en la plataforma de 10 metros sincronizados y un bronce en el trampolín de tres metros de manera individual. Por otra parte, el mexicano Rommel Pacheco se adjudicó la medalla de bronce en la plataforma de 10 metros, al haber conseguido 492.05 unidades. La delegación mexicana suma con ésta 14 medallas, de las cuales una es de oro, cuatro de plata y nueve de bronce en esta justa deportiva.

Pumas no pudo emular, ya que ayer cayó 2-1 frente al Puebla. Las sorpresas por parte de los conjuntos tapatíos dentro de lo que fue la Jornada 6 del Futbol Mexicano, no terminaron ahí. Raúl Arias tuvo su debut con Estudiantes Tecos y consiguió la victoria 2-1 ante el Pachuca en el Estadio 3 de Marzo, con goles de Jorge Zamogilny y Hérculez Gómez al 49’ y 89 de forma respectiva; por parte de los hidalguenses, Jaime Ayoví anotó el único tanto al 22’. Por otra parte, Atlas le sigue quedando a deber a sus seguidores, ya que ayer perdió 5-2 frente a las Águilas del América, en el Estadio Azteca.

2 vs 1

vsnd - ido sus-pe

2 vs 1

5 vs 2

1 vs 0

2 vs 1

Jornada 6 Apertura 2011

Pos. Equipo 1 Chivas 2 Pumas 3 Cruz Azul 4 Tigres 5 Monterrey 6 Estudiantes 7 Toluca 8 América 9 Puebla 10 Santos 11 Pachuca 12 Gallos Blancos 13 Jaguares 14 San Luis 15 Club Tijuana 16 Atlas 17 Morelia 18 Atlante

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS 5 4 1 0 8 3 5 13 6 3 2 1 7 4 3 11 6 3 2 1 8 6 2 11 6 2 4 0 7 5 2 10 6 3 0 3 12 8 4 9 6 3 0 3 8 7 1 9 6 2 3 1 7 8 -1 9 5 2 2 1 11 8 3 8 6 2 2 2 8 11 -3 8 4 2 1 1 9 5 4 7 6 2 1 3 9 10 -1 7 6 2 1 3 7 9 -2 7 5 2 1 2 7 9 -2 7 4 2 0 2 3 4 -1 6 5 1 1 3 8 10 -2 4 6 1 1 4 6 10 -4 4 4 1 0 3 3 6 -3 3 6 1 0 5 8 13 -5 3

foto: straffon images

2 vs 1

torneo Apertura 2011


LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011

22 de Agosto, Día del Bombero

Héroe sin capa… ni superpoderes A

PAULINA PÉREZ

l pronunciar la palabra superhéroe, en nuestra mente se dibuja la imagen de Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Aquaman, Capitán América, Linterna Verde, el Hombre Araña, por mencionar algunos, sin embargo, más allá de estos personajes imaginarios que han iluminado las pantallas del cine y la televisión, existen otro tipo de héroes, esta vez reales, llamados bomberos, y no son como los anteriores, ellos sin capa, ni superpoderes, luchan por salvar vidas con un elemento grandioso como arma: la voluntad. Ricardo Cantero Quintero tiene 32 años de edad, 14 de ellos dedicándolos a salvar vidas ejerciendo esta noble profesión

en la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. Él forma parte de esos seres de atuendo peculiar conformado por un pantalón, una chaqueta, tiradores, botas especiales, casco, guantes y capucha ignifuga de nomex, les decimo bomberos, pero su nombre ideal podría ser “héroes salva vidas”. Suena la alarma que anuncia la señal de auxilio y Ricardo junto con sus demás compañeros ya está al pie del cañón para ayudar a quien lo necesita, aunque confiesa en ocasiones “haber sentido miedo”. “Somos bomberos, pero tenemos que hacer de todo, estamos capacitados para salvar a personas en diversas situaciones, tenemos que saber qué hacer en el uso de materiales peligrosos, para rescates aéreos, el área canina, rescatar a personas que están ahogándose, no sólo se trata únicamente de apagar incendios”, explicó Cantero. Ha tenido experiencias agradables y algunas no tanto, dice

que si contara todas “no terminaría”, pero hay una vivencia que ha quedado muy grabada en su memoria. “Nos tocó cubrir un servicio en Zihuatlán, llegamos y un niño ya no respiraba, tenía la boca ya morada, algunos lo daban por fallecido ahí mismo, le di respiración de boca a boca y comenzó a respirar; sobrevivió”. “Eso hace que todo lo que hago tenga sentido, yo no espero agradecimiento, el hecho de que esté entre nosotros ya es mi pago”, recordó. Padre de dos niños, una niña y su esposa está embarazada, Ricardo agradece el apoyo que le brindan y la comprensión a esta labor de día y noche, a veces sin vacaciones, Navidad, Año Nuevo o días festivos; pero saben que está haciendo lo que más le gusta y apasiona, por ello él se visualiza realizando esta labor hasta el final de sus días.

¿Quién es él?

Ricardo Cantero ama servir a las personas y disfruta cumplir su labor.

Nombre: Ricardo Cantero Quintero. Edad: 32 años. Nació en: Guadalajara, Jalisco. Abrió sus ojos el: 21 de octubre

de 1978. Tiene: 14 años siendo bombero.

POR CIERTO Si ves a un bombero ¡felicítalo y regálale una sonrisa!. Navega en el sitio de Protección Civil: http://proteccioncivil. jalisco.gob.mx/index.html

Encuéntranos en las estaciones de Macrobús todos los lunes.

fotos: cortesía protección civil / paulina pérez

Ricardo Cantero lleva 14 años salvando vidas


Lunes 22 de Agosto de 2011

13

Reconocen a campeones

Entrevista de altura Fernando Guzmán reporta éxito

E

GUSTAVO LÓPEZ JAIME

Giovani Casillas, Campeón Mundial Sub-17.

Fernando Guzmán Pérez Peláez entrevista a Luis Solorio.

luego dijo: “¿qué les dirías a los jóvenes para que sigan tu ejemplo?”. Acto seguido el campeón responde “Solo quiero decirles que hagan sus sueños reali-

Nextel 161 39 939 • Cel.333 9560 999

dad, que estén convencidos y hagan lo quieren”, explicó Casillas para ser secundado en el comentario por José Pablo Tostado y posteriormente por Luis Solorio.

“La verdad es que deben seguir echándole ganas porque todos empezamos desde abajo, gracias a Dios pudimos lograr este sueño de ser campeones del mundo”, agregó José Pablo.

Guzmán continuó con micrófono en mano recorriendo la mesa de honor y conversando uno a uno con los deportistas. “¿Para quienes vienen detrás de ustedes que les dices?”, preguntó Fernando Guzmán a Daniel Hernández. “Yo les quiero decir que siempre tengan una mentalidad ganadora, que fue lo que nos caracterizó a nosotros”, dijo Hernández. Después puso el micrófono para que Arturo González explicara algo de su vivencia como seleccionado, como campeón y como un niño que dejó de hacer muchas cosas sacrificando todo por el futbol. “Nosotros desde tuvimos sueños, dejamos muchas cosas de hacer, sacrifiquen, porque al final la recompensa es grande y se disfruta mucho”. Fernando Guzmán, estuvo acompañado por el director del Instituto Jalisciense de la Juventud, Sergio Tabares, quien es obsequió a los deportistas una tableta electrónica y los invitó a seguir dando de qué hablar de una forma positiva como ejemplos jaliscienses que ya son.

fotos: elizabeth rivera

l bien para el que lo quiera, en México y Jalisco hay buenas noticias, buenas personas y buenos personajes, esto último se acrisoló la semana pasada cuando Fernando Guzmán, Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, mostró sus dotes de reportero y en un acto muy singular tomó los micrófonos de Canal 7 y entrevistó a deportistas que recientemente pusieron en alto el nombre de nuestro país y estado en diversas competencias nacionales e internacionales. Entre ellos estuvieron los jugadores del Atlas y Chivas que fueron integrantes de la Selección Mexicana de Futbol Sub 17, que conquistó el campeonato Mundial Sub-17, así como atletas ganadores de la Olimpiada Nacional. Guzmán, después de agradecerles su entrega y la dedicación personal por el deporte, tomó el micrófono abajo del estrado y uno a uno platicó con ellos. Rompió el hielo, sí, e incluso superó la timidez de algunos. “Estamos con los campeones mundiales Sub-17 que juegan para los equipos de Jalisco, Chivas y Atlas”, dice Guzmán mientras se acercaba al rojiblanco Giovanny Casillas a quien

Estoy muy agradecido con Jalisco, el título era importante y se lo entregamos a todo México.


14

Lunes 22 de Agosto de 2011

La SVyT festeja el Día del Peatón

ALAN MUNGUÍA

E

Guadalajara continúa vistiéndose

Inauguran Andador Panamericano a ciudad se sigue vistiendo con el atuendo Panamericano de cara a que llegue la inauguración el 14 de octubre, por eso, 11 esculturas alusivas a los XVI Juegos Panamericanos, entre ellas el logotipo de esta justa deportiva, forman parte del Andador Panamericano Pablo Neruda, incrustado entre las calles Paseo del Mirador y Nueva Escocia en Guadalajara y la cual fue inaugurado el pasado lunes.

En el camellón de la avenida en Pablo Neruda quedará una huella imborrable de la Fiesta de América Totalmente remodelado, el Andador Panamericano cuenta con dos kilómetros de longitud y un área de 30 mil metros cuadrados, cuenta con 34 módulos para ejercitación. Ésta será una de las principales rutas durante la celebración de los Juegos Panamericanos, pues justo a la mitad de esta avenida se encuentra enclavada la Unidad Revolu-

ción, lugar en donde se llevarán a cabo las competencias de Tiro con Arco, Hockey, Patinaje, Bádminton y Esgrima durante la justa continental. El Andador Panamericano estará engalanado además por una Fuente Panamericana la cual estará en el cruce de las avenidas Pablo Neruda y Acueducto, obra que se tiene previsto concluya el 15 de septiembre.

foto: cortesía copag

L

REDACCIÓN PBN

l pasado 17 de agosto las autoridades en materia de vialidad celebraron el Día del Peatón desde el crucero más transitado de Jalisco, en avenida Juarez y Colón. Esta celebración comenzó en 1897 en Inglaterra, luego de que fue atropellada la primera persona en el mundo. En Guadalajara la Secretaría de Vialidad (SVyT), recordó esta fecha con la entrega de mensajes preventivos e información sobre seguridad vial a transeúntes en pleno Centro de la Perla Tapatía. Queda mucho por hacer en materia de cultura e infraestructura vial y es por ello que en los mensajes que se entregaron a las personas se les recordó que así como merecen la preferencia y el respeto de automovilistas, también es su obligación cruzar por zonas seguras, como esquinas, puentes o zonas peatonales,

esperar a que el semáforo ceda el paso, caminar sólo sobre banquetas, mirar ambos sentidos de las calles antes de cruzar y nunca pasar frente a una unidad de transporte público a menos de 3 metros de distancia. En la Zona Metropolitana de Guadalajara se realizan diariamente tres millones 661 mil 512 desplazamientos peatonales, según el estudio de desplazamientos multimodales: “Origen y Destino”, contratado por el Gobierno de Jalisco.

foto: herberto de la rosa

Por los de a pie


Lunes 22 de Agosto de 2011

15

Trescientas, Tu anécdota plasmada en un libro

a la inmortalidad D

foto: herberto de la rosa

PAULINA PÉREZ

Usuarios de Tren Ligero, Macrobús y Pretren participaron en Anecdotren.

icen que para dejar huella en esta vida hay que hacer tres cosas distintas: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, este último deseo lo harán realidad cientas de personas que participaron en el concurso Anecdotren, el cual abrió su convocatoria el pasado 23 de mayo para que los usuarios de Tren Ligero, Macrobús y PreTren, y quienes contaron algunas de las experiencias que han vivido utilizando estos medios de transporte. Óscar Olivares,Gerente de Socialización de Siteur explicó cómo será el mecanismo para la premiación. “El primer lugar gana tres mil

La respuesta para el certamen de Anecdotren fue muy buena con cuatro mil 900 propuestas

pesos en tarjeta de usuario, segundo lugar dos mil y el tercero mil, si consideramos el premio de tres mil, en un pasaje de ida y vuelta, estaría sin pagar alrededor de 270 días. De las anécdotas hicimos un primer filtro del cual se escogieron las mil mejores, posteriormente otro filtro en el cual se escogieron 300, que son las que tendrán la posibilidad de participar en el libro y ya por último elegimos 20, de esta, se conformará un jurado para que califiquen a los primeros tres lugares”, explicó Oliva-

res y añadió “ tres meses después de que se realicé la premiación, se hará la edición del libro en el que quedaran plasmadas la mayoría de las anécdotas para el acervo cultural de Jalisco, lo estaremos entregando al Congreso del Estado a través de la Comisión de Cultura, Universidad de Guadalajara y a nuestra Biblioteca Pública ”, aseveró. La premiación será el 26 de agosto en el nuevo Auditorio de la Estación de San Juan de Dios a las 11:00 de la mañana.



PBN 007