Issuu on Google+

Domingo 21 de marzo de 2010. Barquisimeto, Venezuela.

Una mirada distinta

E2

Hechos de la historia

E4

El larense Juan Carlos Pérez muestra un excelente trabajo artístico. Con su ojo mágico y la lente de una cámara, captura momentos perdurables. Le fascina combinar las tonalidades con la imagen. Su arte fotográfico ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y premios. Ahora innova, se atreve y explora sobre el lienzo.

Conozca cuáles fueron los sucesos que dejaron una huella imborrable en el mundo. Durante esta semana serán recordados el cierre de la prisión de Alcatraz, el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra, el nacimiento de Jóvito Villalba y el Día del Libro y Derechos de Autor, entre muchas otras fechas significativas.

El arte de editar

Las redes no discriminan

El pincel de un artista se transformó en el ratón del computador y la pantalla, en el lienzo. Conozca los programas de edición que le permiten hacer con una foto lo que guste, desde quitar las imperfecciones de la cara hasta cambiar los colores. E2

Hoy se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Especialistas reflexionan sobre los altos niveles de tolerancia imperantes en las redes sociales. Blancos, negros e indígenas, islámicos y cristianos del mundo se conectan aceptándose como son.

E6

Expresión en blanco En Lara, alguien se niega a sí mismo la inexistencia absoluta del actor y mimo francés Marcel Marceau, y sigue sus pasos, reivindicando el arte del silencio. Adonay García cumplirá en junio 20 años de trabajo en el mágico mundo de la pantomima. Lucha por mantener vivo el legado de Marceau. En la semana que inicia se recordará un año más del nacimiento del rey de la pantomima universal.

CyanE1 MagentaE1 AmrilloE1 NegroE1


E2

Domingo 21 de marzo de 2010

Juan Carlos Pérez Romano

Entre fotos y trazos Juan Carlos Pérez Romano es un larense que se ha prometido engullirse el país, captando con la lente y plasmando sobre el lienzo sus visiones de la vida. Es un artista plástico singular, de 36 años, que convierte los momentos en magia fotográfica y los sentimientos en trazos de colores y fondos matizados. Muchas galerías de Lara, Caracas y demás ciudades del territorio venezolano tienen un J.Romano, obras dignas de ser adquiridas y atesoradas. Sus pinturas, expresionistas y abstractas, son elaboradas con la técnica acrílico sobre lienzo. El portafolio de este joven luchador, quien ha adherido la perseverancia a su piel, está colmado de impactantes fotografías digitales intervenidas. Primero fotógrafo, después pintor y finalmente un artista plástico integral que regala caricias a los espectadores de sus obras. Incontables premios regionales y nacionales son la muestra inequívoca de la calidad artística de este creador. Coreen Villalobos Mundo

El pincel digital de un artista Directorio Director: Juan Manuel Carmona Coordinadores: Coreen Villalobos Mundo Juan Diego Vílchez Valbuena Editores: Ángela Ameruoso María Hortensia Zapata Gerente de Producción y Mercadeo: Gisela Carmona Diseño y diagramación: Ronald Rodríguez Omar David Suárez Junior Catarí Colaboradores: Adriana Ciccaglione José Luis Mata Gerente de Ventas: Susana Giménez Tratamiento digital de imágenes: José Aranguren José Castañeda Si desea hacer consultas, comentarios y sugerencias, escríbanos. puntoy@elimpulso.com

En el siglo XXI, nadie se escapa de la epidemia que desatan los últimos avances tecnológicos. Apenas sale al mercado algún equipo digital o software, los usuarios lo adquieren de forma inmediata, por cualquier vía, bien sea por la web o comprándolo en alguna tienda. Mientras unos logran miles de descargas en internet, muchas personas utilizan los programas de acuerdo a sus necesidades y propósitos, aunque existen curiosos que intentan navegar por lo desconocido y logran excelentes resultados. Con la llegada de la cámara digital hace casi cuatro décadas, como uno de los grandes logros de la tecnología, la fotografía se transformó por completo. Pasó de ser impresa a ser vista en un monitor. De allí, su importancia en la vida de quienes buscan guardar un momento inolvidable de su vida. Ahora bien, hay quienes desean ver una mejor imagen a la captada por la cámara y quieren que le quiten las imperfecciones de la cara, les eliminen las manchas, les reduzcan el abdomen y les aumenten los senos. A lo mejor, tendrá en su casa una foto súper retocada, tan limpia como una obra recién esculpida. Y es en ese preciso momento donde llegan los artistas digitales que logran maravillas con las herramientas de edición de imagen. El ratón se convierte en el pincel y el software en el lienzo donde el especialista o principiante deja volar su imaginación. Aquí le dejamos una lista de los programas más populares que puede utilizar en su computador y conseguir fotografías excelentes, jamás imaginadas por usted. Si nunca ha utilizado alguno, haga el intento, pues de la experiencia se aprende y quizá se convierta en una de esas personas que hace magia en un monitor.

PhotoScape 3.4

Allí se pueden visualizar y editar fotografías de forma rápida y sencilla. Las herramientas aparecen en un árbol de carpetas y tiene vistas en miniatura que pueden ser ampliadas rápidamente. Tiene filtros para cualquier efecto, entre colocarle marcos personalizados a una imagen o cambiarle el color. Igual puede añadir textos y hacer mosaicos y collage.

Adobe Photoshop Cs

Es el más utilizado hoy en día, uno de los mejores y posible de usar. En su barra de herramienta encontrará funciones para lograr lo que tanto ha querido con un retrato. Si la versión es en español es mucho más factible de manipular. Si le provoca en este momento cambiar una imagen, hágalo, sin temor alguno. Cámbiele el color a la piel, póngale contrastes, iluminación y efectos especiales.

Picasa 3.6.105.41

Envía y perfecciona las gráficas con administrador de fotos de Google. Allí puede organizar y crear imágenes. Este programa es muy utilizado por quienes se inician en el mundo de la edición, es más sencillo que el anterior. Entre sus funciones está la creación de videos con fotografías y collages.

Juan Diego Vílchez Valbuena CyanE2 MagentaE2 AmrilloE2 NegroE2


Gracias a El Manduco conocí el mundo

María Rivas se embarca en un nuevo proyecto musical junto a Juan Carlos Daboin, mejor conocido como Top8, un talentoso joven que supo deslumbrar con sus características del llano y sus aires de juventud, para crear un nuevo proyecto con el enfoque de “Creer es poder”. Un encuentro musical y generacional, como le define María Rivas, en donde se conjugan ritmos caribeños, venezolanos, universales y, por supuesto, el jazz, para dar forma a una nueva etapa de la música con el sabor del caraqueño y la pasión del llano, que sirve de soundtrack de la película “Pacman, el Súper talentoso” que próximamente se estrenará en la Cinemateca de Caracas. Luego de una sesión de jazz improvisada nació una

Urbana, con unos ojos que evocan el azul del cielo y una melena rubia que esconde a la negra que lleva por dentro....ha recorrido infinidad de ritmos en su carrera musical sin olvidar el jazz que corre por sus venas y al que da vida de forma natural con su inconfundible voz

Jazzista, sonera, baladista, bolerista, declamadora, rockera, consorte del pop y hasta rapera. Todo eso ha sido María Rivas durante su historia musical. Interpretó jazz en la Caracas nocturna de los ochenta, puso a todo el mundo a cantar y a bailar el sugerente ritmo de El Manduco y se sintió cómoda con la salsa de El Motorizado. María Rivas es una menuda catira ojos claros que se siente “negra por dentro, y bien negra” y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Rubén Blades, el trompetista Arturo Sandoval, cantantes brasileros como Leila Pinheiro o el Zimbo Trío Brasil. Músicos venezolanos de la talla de Gerry Weil, Alberto Naranjo o Gilberto Simoza han captado la esencia de mestizaje cultural que María quiere trasmitir con su música. -De la María Rivas que se inició en los 80 a la de hoy, ¿qué cambios ha experimentado? -¡Imagínate! Muchísimos cambios han sucedido desde aquella época a la actualidad. He experimentado con los años un crecimiento musical e interpretativo, sin perder la necesidad que tengo de mezclar ritmos para crear una música multicultural. -¿Qué pasó con El Manduco? ¿lo guardaste, lo botaste o lo sigues usando? -(Risas) ¡No vale! El manduco siempre ha estado ahí. Sirve pa´ lavar la ropa, pero también para unificar a Venezuela y Colombia a través de la música, ya que allá también gustó muchísimo. Precisamente ese tema es la consecuencia de combinar ritmos diferentes con un canto latinoamericano. Es por eso que la canción aún gusta y muchos países se identifican musicalmente con la misma. Así que el manduco no sólo lava ropa, sino también los corazones. -Has experimentado con muchos géneros y estilos, pero la base en la mayoría de tus canciones es el blues y el jazz latino. ¿Podrías decirnos qué tiene de especial el jazz que no tiene el rock, que es uno de los géneros más populares?

-El jazz tiene muchos matices y es muy delicado. Me lo imagino como un trazo, ya que también pinto. Mientras que el rock es mucho más bestial. Es sentir telúricamente tu instinto animal en comunión con la pasión, con el corazón. Pero el jazz, dependiendo como se le interprete, también puede ser atrevido y hasta rayar en lo salvaje, pero con un juego un poco más “intelectualizado”. Es por ello que considero que el Rock y el Jazz son ritmos compatibles, el hecho está en que incluí en mi último álbum “Pepiada Queen”, la versión jazz del tema “Huele a espíritu joven” de Nirvana, así como temas de John Lennon y U2. -¿Y a qué se debió incluir estos temas de rock en un álbum de blues y jazz? -Porque soy una roquera frustrada (risas). -Tenemos entendido que estás radicada en Japón, ¿qué hace una gocha en el país nipón? -(Risas) Trabajo como cantante de jazz con un trío japonés. Canto temas en español y música brasileña. Trabajo para el Hotel Grand Hyatt de Tokio, en un sitio llamado Maduro Bar, en el cual suena jazz latino. Está ubicado en la zona de clase alta de la ciudad y la mayoría de los asistentes al lugar son adultos contemporáneos. -¿Qué extrañas de Venezuela cuando estás en el extranjero? -Extraño la libertad de sentir, de pensar, ya que la sociedad japonesa es muy recatada. Los hombres se coartan cuando quieren besar a alguien, las mujeres igual. En Europa también se siente el mismo hermetismo a la hora de expresar sentimientos. El venezolano es muy expresivo y espontáneo, y creo que nadie, ni nada podrá cortarnos nuestra libertad. ¡Nunca! -¿Con cuál género te sientes más cómoda? -Siempre me ha gustado la música electrónica, el jazz rock, la música pop, pero el destino me llevó al jazz, el cual disfruto mucho. Ahora me encantaría dedicarme al mundo del chillout, trip hop, el trans music. Me gustaría mezclar, por ejemplo, tambores venezolanos con disco music. Siempre intento experimentar. -Has cantado rock, pop, salsa y hasta hip hop, ¿cuál será el próximo estilo musical con el que María Rivas va a experimentar? -Bueno, por ahí estoy preparando un álbum de disco music. Aunque también estoy trabajando con un proyecto musical que combina elementos electrónicos con reggaetón, soca, salsa callejera y algo de tango. -¿Cómo ven a los músicos venezolanos en el extranjero? -Los venezolanos somos muy respetados ante el mundo. Por ejemplo, si estamos en Viena y alguien comenta que vienen músicos venezolanos, los austriacos se emocionan porque saben que están preparados y hacen bien su trabajo. Lamento mucho que a veces uno no es profeta en su tierra y debemos aprender que aquí también hay mucho talento y del bueno, y hay que apoyarlo. -¿Y cómo ves tú el futuro de la música en nuestro país? -Tenemos que autoestimarnos. Si elevamos el autoestima como venezolanos, en todos los sentidos, entonces también se va a elevar nuestro futuro.

Leyenda en acordes

María Rivas

Domingo 21 de marzo de 2010

E3

Esta embajadora de la música venezolana en el exterior cuenta que la creación de El Manduco, junto con Gilberto Simozas, fue un reto a todas esas canciones de Diveana y Natusha que estaban sonando en la época de los años ‘90, en las que había una sexualidad un poco banal. “Me dije que quería hacer una cumbia o un merengue que tuviera una letra edificante. Algo que fuera folclórico, pero también verdadero y no vulgar. El Manduco se convirtió en un estigma. Yo siempre tengo que cantarlo. A él yo le debo mi casa. Significó la edificación de muchas cosas en mi vida. Gracias a esa canción conocí el mundo”. -A tu juicio, ¿qué etapa vive la música hoy? -La música comercial vive un momento retrógrado, un tiempo donde domina un aspecto animal, si se quiere, instintivo, y casi primitivo. Por ejemplo, el mundo del reggaetón es duro, fuerte. Yo estoy haciendo ahora una versión de El Manduco en reggaetón para tratar de darle una connotación más evolucionada, más sensual que sexual. Vivimos, como dice el I Ching, el tiempo de los vulgares; es una historia contemporánea vulgar en muchos aspectos. MSV

Marianli Suárez/José Luis Mata Fotos: Emanuele Sorge

de las canciones de este nuevo proyecto, titulada la Suite del Despojo, un canto que refleja los barrios de Caracas, la Bombilla de Petare donde María Rivas extrajo la mayor parte de sus experiencias, incluidas el famoso “Manduco” que la dio a conocer. El tema “Creer es poder” viene de una inspiración onírica de un encuentro de artistas, comentó Rivas. Daniel Machado, fotógrafo y cineasta, Juan Carlos Daboin (Top8) músico y una de las vocalistas y compositoras contemporáneas más relevantes de Venezuela, junto a un equipo que trabaja con la premisa de que la música puede transformar la conciencia. “Es un canto a la unión del venezolano y del

caribeño pues se conglomeran varios ritmos como el reggae, la soca, el reggaetón, el guaguancó y la salsa callejera de Caracas. Es una diversidad multirracial que es lo que somos un despojo espiritual a través del poder de la música”. Un ritmo que puede considerarse trans, con bases electrónicas y repleto de “tronadas”, como lo describe Top8, una mezcla de las tonadas venezolanas donde se conjugan cinco ritmos folclóricos y una fusión entre él y María que ellos han llamado “Fullcloro”. “Aparte de que tocamos claro, lo hablamos claro y el mensaje que dejamos es el positivismo, sí se puede y creer es poder”, expresó Top8. Este nuevo proyecto, evoca los inicios de María

Rivas y su popular “Manduco”, un canto que unifica a Latinoamérica a través de la música con ritmos como la cumbia, salsa, canto indígena. “Creer es poder” es como una medicina indígena para liberar nuestro espíritu interno”. Además, el cuatro venezolano no podía faltar, y se entrelaza con los instrumentos clásicos como el bajo y la batería para crear un sonido completamente nuevo. “Esto es como un sancocho, tiene bastante verdura y bastante sabor para bailar. Queremos que bailen al estilo caribeño con tres zonas de Venezuela dentro de un mismo tema”, comentó Top8. MSV

CyanE3 MagentaE3 AmrilloE3 NegroE3


E4

Domingo 21 de marzo de 2010

El legado inmortalizado del Marcel Marceau

El arte del silencio El 22 de marzo de 1923 nació quien, unos cuantos años más tarde, se convertiría en el maestro universal de la pantomima: Marcel Marceau. Tuvo el gran mérito de resucitar y encumbrar el antiguo arte del silencio. No sólo fue el responsable de animar a las tropas de ocupación francesa establecidas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, sino que también fue el creador de aquel famoso personaje de cara blanca y anchos pantalones que desgrana números de ironía y comicidad y con el que recorrió las principales ciudades del mundo. Ninguna fecha puede recordar más el surgimiento de una nueva era del teatro mundial que el nacimiento de este gran actor que se despidió de este mundo cuando tenía 84 años. En Lara, alguien sigue sus pasos, reivindicando el arte del silencio, ha visto todas sus películas y se ha esforzado por imitar sus movimientos con tal exactitud que se ha convertido en el Mimo de Venezuela y en un patrimonio cultural. Se trata de Adonay García, director del grupo Mundo Teatro, quien en junio cumplirá 20 años de trabajo constante en el mágico mundo de la pantomima. Su idolatría hacia el maestro Marceau no es utopía. Se toma tan en serio el hermoso trabajo de imitarlo que recientemente personificó la obra ‘Domador de Leones’ en el Ambrosio Oropeza, logrando arrancar ovaciones de bocas y prolongados aplausos de palmas. “Fue un trabajo muy duro y me sentí como él de tanto ver el video”, recuerda feliz. Reitera que la voz callada de protesta, angustia y denuncia de Marcel Marceau en duros momentos es ejemplo para muchos amantes del teatro hoy día. “Me dolió mucho cuando murió y en su memoria organicé tres encuentros nacionales de mimos”. -¿Qué te enamora del silencio? -Que puedo expresar todo lo que siento con el lenguaje corporal. Que puedo gritar lo que me angustie con la expresión de mi cara. -¿Qué toques diferenciadores tienen tus interpretaciones, respecto al gran aporte de Marceau? -La música. No trabajo el silencio puro. Siempre tengo música para darle ritmo a las piezas. -¿Qué tiene preparado el grupo Mundo Teatro este año para los larenses? -Organizaremos el IV Encuentro Nacional de Mimos. Este año estará dedicado a nosotros mismos. Esperamos que el próximo encuentro sea internacional. Ahora estoy trabajando, conjuntamente con el grupo de danza Miracuy, en la obra ‘La Vida’, la cual exalta el valor de cuidar la naturaleza. Coreen Villalobos Mundo Fotos: Juan Diego Vílchez Valbuena

El blanco en el rostro de un mimo significa expresión. Profundiza las facciones. No puedo dejar de usar guantes blancos porque me ayudan a justificar aún más mis movimientos

21

marzo

-Se cierra Alcatraz: Robert Kennedy dio la orden de cerrar la prisión en 1963. Desde hace unos años, es muy visitada por turistas que desean dar una mirada al pasado. -Primera pena de muerte: Fue por inyección letal y ocurrió en Estados Unidos, en 1979.

22 Cuando Adonay se pinta la cara de blanco calla... cuando se retira el maquillaje vuelve a ser el hombre de verbo disparado que dirige el grupo Mundo Teatro

-Día Mundial del Agua: Se declaró el 22 de diciembre de 1992. Esa fecha se proclamó el período 2005-2015 como Decenio Internacional para la Acción, “El agua, fuente de vida”. -Día de la Tierra: Las Naciones Unidas lo celebra cada año en el equinoccio vernal, es decir, en estas fechas. -Primera Carta de Bolívar: En 1799, El Libertador escribe desde Veracruz su primer texto, cuando viajó a España, dirigida a su tío don Pedro Palacios y Sojo.

23 -Nace Jóvito Villalba: Este abogado y político vino al mundo en 1908. Es de Pampatar y fue máximo dirigente del Partido Unión Republicana Democrática. -Día del Libro y Derechos de autor: Fue promulgado por la UNESCO en 1996. La intención es promover la lectura, la producción editorial y el resguardo de la propiedad intelectual. - Día Meteorológico Mundial: Los 189 miembros de la Organización Meteorológica Mundial celebran este día desde 1950, cuando se firmó el convenio de la creación de este organismo.

24 -Día del empleado público: En el país se recuerda la buena labor que desempeñan estas personas al servicio del pueblo venezolano. - Fin de la esclavitud en Venezuela: En 1854 se acabó la tiranía en el país. Ese día Francisco de Miranda llamó a los prisioneros a que formaran parte del ejército a cambio de la libertad.

27 - Día Internacional del Teatro: Gracias a la UNESCO se recuerda este día, con ayuda del Instituto Internacional del Teatro, ONG que domina las artes escénicas.

CyanE4 MagentaE4 AmrilloE4 NegroE4


Domingo 21 de marzo de 2010

E5

Enlace nupcial

Maionica Pajovic Bolívar González La historia de amor entre Marco Maionica Pajovic y Maryjulia Bolívar González comenzó hace dos años y medio cuando iniciaron una relación como novios que los hizo tomar la decisión de casarse y unirse en matrimonio. Luego de un año de compromiso prepararon todos los detalles para la noche en la cual prometieron amarse y respetarse por el resto de la vida. La ceremonia religiosa se efectuó en la Iglesia María Auxiliadora, sus padres Blanca Pajovic , Moisés Maionica, Xiomara González y Pedro Bolívar caminaron junto a ellos y luego de la eucaristía invitaron a sus seres queridos a disfrutar de una elegante velada en el Hotel Príncipe. Maryjulia lució radiante con un vestido blanco confeccionado por Luz Marina Duarte, un traje que acompañó con un bouquet de rosas blancas, mientras que el cabello finamente recogido y una delicada mantilla dieron el toque de elegancia. Los recién casados llegaron a la recepción en un auto antiguo, fueron recibidos por sus invitados y las copas fueron alzadas para brindar por el amor verdadero que los unió en marido y mujer. Estaciones de comida, dulces y entremeses se dispusieron en el lugar durante toda la noche, mientras que la animación estuvo a cargo de la Orquesta Segunda Parte que hizo bailar, cantar y disfrutar de una amena celebración. Marco y Maryjulia partieron hacia su luna de miel en Margarita, donde comenzaron a vivir sus primeros días de casados para luego volver a su ciudad natal donde formarán un hogar. Carolina Pinzón Musso Fotos: Dedwison Álvarez

Julio Bolívar, Xiomara González y Pedro Bolívar, hernano y padres de la novia

Daniela Nicolosi

Los recién casados: Maryjulia y Marco

Ana María Birjak y Giovanna de Losorelli

Matías Morales, Marianella Maionica, Dania Jelambi y Emilio Jelambi

Blanca Pajovic y Moisés Maionica, padres del novio

Moisés Maionica, María de la Nieves Tirado y Mauricio Maionica

Djurdkica Somer de Pajovic y Juan Rodríguez, abuelos de Marco

Rossana Dávila, Catalina Marín, Ana Carolina Arocha, Mary Ann Martínez y Anabel Cremona

Sofía de Maionica y Mauricio Maionica

Maryjulia con sus abuelas Blanca de González y Emilia Fernández CyanE5 MagentaE5 AmrilloE5 NegroE5


Domingo 21 de marzo de 2010

E6

El mundo cambia y los seres humanos también. Mientras pasa el tiempo, la globalización se apodera de la mente de todos y sin excepción, nadie escapa de ser atrapado por el mundo de la www. Hace años, cuando apenas el usuario podía navegar por internet jamás imaginó que nacerían las llamadas redes sociales, cuya función es lograr una mayor comunicación entre las personas. Si bien en países de Europa y América Latina el rechazo a la otredad se presenta de forma constante, en Venezuela son escasas las denuncias contra la discriminación racial vía web, y si las hay, no han salido a la luz pública.

En la misma condición

Hoy, precisamente cuando se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, varios especialistas explican cómo, a través de las redes sociales, el blanco con el negro, el rubio con el moreno y el islámico con el cristiano pueden contactarse fácilmente mediante esta vía que une a quienes desde rincones del planeta, buscan socializarse con sus hermanos porque, al final, todos somos iguales ante los ojos de Dios. Según el Diccionario de la Real Academia Española, discriminar es “dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos racionales, religiosos o políticos”. A su vez, define al racismo como una “doctrina antropológica o política basada en este sentimiento y que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior”. En ese sentido, es importante recordar cuándo y dónde nació la conmemoración de esta fecha. Hace 50 años, funcionarios de seguridad arremetieron contra una manifestación protagonizada por sudafricanos en Sharpeville, donde asesinaron a 69 ciudadanos. Posteriormente, en 1966, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamamiento a los gobiernos internacionales para acabar con este problema social. Desde ese entonces, se aplican políticas mundiales de erradicación de la exclusión, como la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Ahora es más fácil

Las aldeas de la globalización han permitido, entre otras libertades, el contacto con disímiles personas, aseguró Anaire Asuaje, periodista y locutora del espacio radial sobre tecnología, llamado Makina, que transmite La Mega 103.3 FM. “Las redes sociales han sido una gran herramienta para agrupar a los usuarios en un solo lugar según intereses comunes. De manera voluntaria, comparten gustos y aficiones, con formas de comunicación inmediatas y abiertas sobre distintos temas, generan debates y respuestas sin restricciones ni requisitos del lugar de donde se proviene o la religión”, dijo Asuaje. Según la comunicadora social, se propician formas de interacción dinámica, sin cabida de distingos de raza. “Obviamente, se presentan las diferencias de opiniones, pero no es

común la discriminación por color de piel, cultura o nacionalidad en las redes más populares como Facebook, Twitter o Myspace, que son espacios abiertos para la participación y en los cuales la variedad suele ser bienvenida”. Explicó que antes era más complicado conocer de cerca la historia de otros países, e incluso, reunir personas de lugares y culturas enfrentadas. “Internet lo ha permitido y con las redes sociales no sólo se fomenta la comunicación entre individuos distanciados con costumbres e idiomas distintos, sino también con un clic se pueden obtener imágenes, videos, música, pudiendo difundir arraigos y características, quehaceres cotidianos y tradiciones al alcance de todos”, expresó. La discriminación racial es un mal que ha afectado a generaciones de individuos. En esta época, es meritorio recordar a Martin Luther King, Nelson Mandela y Mahatma Gandhi, quienes lucharon contra esta enfermedad social crónica en Estados Unidos, Suráfrica e India. King dijo una vez: “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. Ojalá en el planeta podamos cumplir con este pensamiento del líder afroamericano. Juan Diego Vílchez Valbuena

Cecira Briceño Férrea lucha por la igualdad

Hisbeth Fernández Exclusión abolida rápidamente Los espacios de la internet, específicamente las redes sociales, también recogen discriminación, pero tienen la característica de confrontarla, abolirla o eliminarla con mucha más velocidad que la sociedad real. A tal conclusión llega la psicóloga social Hisbeth Fernández, especialista en Género, quien asegura que quienes entran a estas redes reconocen que tienen derecho a ser aceptados y por eso no mienten a la hora de identificarse y mostrarse como son. Sin embargo, no se atreve a desconocer la existencia de otro grupo de la población mundial que ingresa en las redes con limitantes y desarrolla en ellas una vida falsa. El temor a ser discriminados es uno de los factores que motivan estas actitudes. “Es común conseguir una niña que se identifica como adulta para ingresar a determinado sitio, a una negra que se hace pasar por rubia y viceversa, o a una mujer que se dice ser hombre o al revés”, precisa.

Pero el análisis de Hisbeth Fernández trasciende un poco más allá de estos planteamientos. Cree que la globalización trae consigo una gran contradicción en lo que a estos sistemas novedosos de comunicación se refiere, los cuales muestran “una cara bonita de alcances de la ciencia y la tecnología que provee a los seres humanos de posibilidades infinitas de ser felices”. “Una gran mayoría del globo terrestre es excluida de estas redes. Son espacios de todos y de nadie. En Venezuela sólo 12% de una población de 30 millones de habitantes, tiene acceso a internet. Pareciera que todos y todas estamos conectados por las redes y resulta que no es así”. Con este razonamiento, Fernández reflexiona que la discriminación tiene muchos rostros y se diluye en cantidad de expresiones y hace un llamamiento a la equidad. CVM

La presidenta del Colegio de Psicólogos y docente en la Universidad Politécnica, psicóloga Cecira Briceño, cree que “el mundo virtual se está tornando tan tolerante que la gente no está sintiendo necesidad de mentir sobre sus rasgos, creencias y valores”. Cree que las luchas libradas hace muchos años en pro de la igualdad están arrojando sus frutos. “En los años 40’s, los puestos de gran relevancia eran exclusivos para hombres. Habían exclusiones laborales y económicas por el color de la piel de los individuos. Las diferencias religiosas importaban mucho. Ahora, la exclusión, si bien no ha sido totalmente erradicada, ha disminuido, logrando un mayor equilibrio”, dice. Analiza que el hecho de que la xenofobia hacia las personas de color a la hora de contratarlas en compañías esté desapareciendo son muestras de que una sociedad más equitativa se está construyendo. “Hoy día, el mundo está sensibilizado con relación al real valor de la igualdad y el respeto, asumidos como derechos indiscutibles. Les toca a las actuales generaciones continuar con esa lucha”. Briceño está convencida de que “la juventud de hoy es más flexible y los espacios virtuales han permitido también que las personas sean aceptadas por lo que piensan, mas no por lo que tienen y por sus razas. Las barreras se están rompiendo, pero no se han roto del todo. Siempre hay grupos minoritarios que nadan en el conflicto”, detalla sin titubeos. Coreen Villalobos Mundo


María Rivas - Punto y Aparte - 21/03/2010