Issuu on Google+

Domingo 7 de agosto de 2011

A Dulce María

no le gusta

la superficialidad Con tan sólo 26 años de edad, la ex RBD cuenta con una extraordinaria t di i h hoja j d de vida id que refleja fl j su experiencia en el medio artístico. Descubre con Punto y Aparte, qué significa para Dulce María ser Extranjera y por qué es fiel a sus amigos. Para ella, “cuando sueñas algo y lo haces porque te apasiona, siempre tienes como la esperanza de que todo salga bien y haces lo mejor que tienes en tus manos (…) pero, en general, nunca nos imaginamos llegar a ser tan grandes y queridos en tantos países, eso nos llegó de sorpresa y fue una gran experiencia que supimos disfrutar”. Dulce María continúa con su recorrido por el mundo y su música sigue atrapando aún más seguidores en esta nueva etapa como solista.

E3

Moda en vacaciones

Los Pitufos

Andy Warhol

A la playa me voy

Llegan al cine en 3D

Pasión por el pop art

E2

E4

E6

CyanE1MagentaE1AmrilloE1NegroE1


Domingo 7 de agosto de 2011

para todos los gustos pequeños, también son buscados, al igual que los diseños “animal print” que tienen gran demanda.

La tendencia es…

En cuanto a cortes, el bikini ancho es lo que más prefieren las féminas que acompañan sus trajes de baño con strapples para un mejor bronceado. Pero hay recomendaciones para quienes tienen poco busto. Estas chicas pueden buscar los strapples con estampados grandes, ruches o accesorios, a fin de darles volumen. La recomendación de Mastrangelo para quienes tienen mucho busto o senos caídos, es usar los habituales sujetadores de copa y tiras fuertes para elevarlo. Los trajes de baños enteros lo siguen llevando las señoras, por ser más conservadores. Mientras, el llamado tankini que

consiste en el bikini con una camiseta, lo prefieren las jóvenes con sobrepeso, ya que son cómodos y actuales. Colores como el azul en sus diferentes tonalidades y el negro, nunca pasan de moda a la hora de ir a la playa. Para esta temporada playera, estrenar un traje de baño puede costar entre 350 y 800 bolívares, depende el diseño y la exigencia de las mujeres que, en ocasiones, visitan diseñadores en busca de piezas exclusivas. Gianna Mastrangelo, quien durante 13 años se ha dedicado a diseñar atuendos playeros, aseguró que los accesorios forrados en licra también son una buena alternativa para combinar con los trajes de baño.

Fotos: Cortesía de Jesús Campos

Llegó el mes de agosto y con él la temporada vacacional en la que muchos optan por los días de playa. Y son precisamente las mujeres quienes desean lucir bellas y a la moda, con atuendos tan cómodos como llamativos. En este 2011, la tendencia sigue siendo llevar trajes de baños coloridos, son pocas las personas que optan por las combinaciones de dos tonos, ya que prefieren mostrar la alegría y calidez propia del Caribe. La diseñadora Gianna Mastrangelo, ha hecho de su línea Fornace Playero en esta temporada, una fusión de colores y rayas. “Destacan las líneas, tanto en las telas como en los cortes (…) en cuanto a tonalidades uso cualquiera, aunque le doy poco protagonismo al blanco y realzo los fluorescentes”, explica. Los atuendos con puntos grandes y

Alba Arráez

Fotos: Dedwinson Álvarez

Tendencias playeras

E2

Complementos chic Los trajes de baño no son la única preocupación de las mujeres a la hora de ir a la playa. Hoy mostramos parte de los aditivos que forman pieza clave en la vanidad femenina.

Accesorios

Bolsos

No todas las pulseras, collares y zarcillos que tengamos en casa, sirven para llevarlas a la playa y menos para sumergirse en el mar. Este año se han vuelto a usar los llamados cordones de marinero, que combinan colores y se usan diferentes ganchos para realizar sus uniones, ya que en la actualidad hay desde los más clásicos hasta los más originales. Los cordones hippies con detalles como caracoles, conchas de coco y otros elementos que se encuentran en la playa, también son propios para la ocasión.

Grandes y pequeños, en diferentes modelos y colores, los bolsos son indispensables en un día de playa. Hay quienes se van por lo más delicado, pero es preciso tener en cuenta que el salitre de la playa podría dañarlos, por eso son recomendables los de gruesas telas lavables y plásticos indestructibles.

Sandalias Lentes de sol

Para proteger los ojos de los rayos ultravioleta, siempre es bueno tener a la mano unos lentes de sol, que conocidas marcas ofrecen en atractivos modelos y con cristales, tanto minerales como orgánicos, de colores que los hacen especiales. Las personas con los ojos claros deben saber escogerlos, porque tienen menos protección natural. También deben saber qué forma geométrica le va mejor al rostro de quien los usará.

Para cuidar los pies hay diferentes modelos de sandalias y las llamadas “cholitas”. Con cordones y sin ellos, multicolores y en dos tonos, planas y con pequeñas plataformas forradas en materiales como saco e hilos. Pero en la actualidad, las “crocs” son las que prefieren las jóvenes, ya que no sólo están a la moda y vienen en llamativos colores, sino que también resultan protectoras por su modelo y material resistente.

Sombreros

Para proteger el rostro, cualquier sombrero es válido. En diferentes modelos como pamelas, panameños, gorros de excursión, entre otros que no dejan de ser llamativos, este complemento se hace indispensable en la lista de artículos para usar frente al mar, especialmente cuando se trata de pieles muy blancas. Los decorados con lazos, corazones, pompones y detalles marinos, dan el toque chic a cualquiera de ellos. Alba Arráez

Directorio

Gerente de Producción y Mercadeo: Gisela Carmona

Director: Juan Manuel Carmona

Diseño y diagramación: Juan Brito

Coordinador: Juan Diego Vílchez Valbuena

Gerente de Ventas: Susana Giménez

Tratamiento digital de imágenes: José Castañeda Si desea hacer consultas, comentarios y sugerencias, escríbanos. puntoy@elimpulso.com

CYANE2MAGENTAE2AMARILLOE2E2


E3

Dulce María

Domingo 7 de agosto de 2011

“Lo que hace un sueño imposible es no creer en él” Así de idealista es la cantante y actriz mexicana Dulce María, quien ha hecho de su vida un extenso compilado de ilusiones vueltas realidad, por lo que hoy, a sus 26 años, se cuenta en su hoja de vida la grabación de comerciales de televisión, telenovelas, películas, un libro, un rosario de canciones de su puño y letra y el éxito a cuestas luego de participar en la serie juvenil Rebelde, que también la llevó a cantar junto a sus compañeros, convirtiéndose en la revelación musical RBD. Quienes conocieron de ella en el 2004 la recuerdan como Roberta Pardo, pero detrás de dicha participación hay una larga historia de libretos de novelas, como el de Marcela, papel que encarnó en clase 406, sólo por mencionar uno. Actualmente tiene poco tiempo para la actuación, ya que luego de convertirse en una Extranjera al iniciar su carrera como solista, cuenta con una apretada agenda que no le ha otorgado vacaciones desde hace más de dos años. Para ella, la quimera se ha hecho realidad. “Lo que hace un sueño imposible es no creer en él (…) apenas estoy cumpliendo la ilusión de tener mi disco y mi carrera en solitario”, asegura la cantautora que además está consciente de que esta nueva faceta de su carrera significa un mayor compromiso en el cual se exige aún más como profesional para satisfacer las expectativas de sus fanáticos y de una acelerada industria musical que cada día le abre paso a nuevos productos que buscan conquistar un mercado ávido de frescas propuestas sonoras. Con esta responsabilidad agarró sus maletas para irse de gira entre conciertos y la promoción de la segunda parte de su disco Extranjera, por lo que llegó hasta Venezuela, donde por una semana estuvo compartiendo con fanáticos y medios de comunicación. Barquisimeto fue una de las ciudades que tuvo el privilegio de recibir-

pop, llegamos a lugares del mundo donde nunca creí que me escucharían y la banda nos abrió muchas puertas a todos que hoy cada quien, por separado, está sabiendo aprovechar.

A veces sueña que vuela y si pudiera ser un superhéroe, le encantaría convertirse en la Mujer Maravilla.

la y fue precisamente el escenario del Teatro Juares, el que le abrió las puertas en su primera presentación como solista en este país.

Entrando en materia…

“Me siento muy feliz porque tenía mucho tiempo queriendo volver a Venezuela y entre mis fans, la disquera y yo, teníamos rato buscando que esto se hiciera posible (…) y ahora además de venir de promoción también se abrió una fecha para dar un concierto en Caracas en septiembre”, cuenta Dulce María. -¿Qué le promete a sus fanáticos para el show de Caracas? -Pues este será mi primer concierto como solista acá y cantaré las canciones de la primera y segunda parte de Extranjera, además de recordar los éxitos de RBD porque tengo un popurrí con las canciones que más me gustan, pero no se las adelanto, porque es sorpresa (Risas…). -Aunque Dulce María asegura tener ya 21 años frente a las cámaras, fue su participación en Rebelde la que le otorgó la fama

mundial, ¿se lo esperaba? -No. Creo que cuando sueñas algo y lo haces porque te apasiona, siempre tienes como la esperanza de que todo salga bien y haces lo mejor que tienes en tus manos (…) pero, en general, nunca nos imaginamos llegar a ser tan grandes y queridos en tantos países, eso nos llegó de sorpresa y fue una gran experiencia que supimos disfrutar. -¿En qué se parece Dulce María a Roberta Pardo? -(Lo piensa…) En que no siguen exactamente las reglas, también odio las injusticias y las mentiras, le soy fiel a mis amigos y no me gusta la superficialidad. -Se despide de RBD y emprende una carrera como solista con un disco titulado Extranjera, ¿por qué ese nombre? -Porque he estado dedicada a mi trabajo desde hace años y durante este tiempo, emocionalmente siento que no estoy en una casa, entonces la palabra Extranjera envuelve eso, que no eres de algún lugar (…) con este disco me demostré que no hay nada imposible mientras estés vivo.

Entre ayuda y temas sociales

-¿Sus canciones tratan de experiencias personales? -Justamente hablan de algo ajeno, ninguna habla de un amor permanente, la única que es algo incondicional es Lo intentaré, que se la dedico a mis fans porque siempre están cerca de mí, siguiendo mis pasos. -Partiendo de músicos como Chino y Nacho, con los que tuvo la oportunidad de grabar Navidad navidad, ¿qué referencias tiene del talento venezolano? -Franco De Vita me parece increíble y lo admiro muchísimo, porque me parece súper humilde a pesar de lo grande que es (…) conocí a Víctor Drija y este chico es muy bueno, creo que hay mucho talento y sensibilidad en este país. -Sus ex compañeros Christian y Anahí se reencontraron para grabar un tema llamado Libertad, ¿le gustaría grabar un dúo con alguno de los ex RBD? -Pese que todos quedamos muy bien en cuanto a relaciones, cada quien está haciendo su carrera en solitario y en este momento no tengo contemplado hacer colaboraciones (…) de ellos guardo el género

-Tiene una fundación llamada Dulce amanecer, ¿qué la llevó a sentir la necesidad de involucrarse con las causas sociales? -Creo que en la vida tienes que tomar responsabilidad de las cosas que te pasan y si tengo la manera de ayudar un poquito, debo aprovecharlo (…) a veces veo que los fans gastan dinero comprándome regalos, pero prefiero que lo hagan involucrándose con la fundación en la que venden o rifan mis atuendos y otros detalles que a ellos les gustaría tenerlos, entonces con eso ayudamos al prójimo, así como lo hicimos en su momento con los afectados del terremoto de Haití, luego Chile y ahora lo haremos con las mujeres indígenas de México. -Protagonizó la película ¿Alguien ha visto a Lupita?, que recién se exhibió en el Festival de Cine de Los Ángeles y ahora va a Chile, ¿además de humor, tiene un contenido humano? -Sí, hice un personaje muy especial porque Lupita es una chica que todos la creen loquita, pero te detienes a preguntarte quién está más loco, si la sociedad o la niña que sigue conservando esa inocencia y que por ser diferente la discriminan (…) es divertida pero a la vez deja un mensaje al público. -Es bien sabida su actuación en cine y telenovelas, ¿dónde radica la diferencia para Dulce María? -Como actriz creo que en el cine tienes la oportunidad de hacer un personaje más sólido porque sabes el principio y el fin (…) pero en las telenovelas puede variar de un día a otro el libreto, depende del rating que tengan, de lo que esté de moda, cambia muy fácilmente.

CYAN E6 MAGENTA E6 AMARILLO E6 E6


E4

Domingo 7 de agosto de 2011

La aventura en 3D

Los Pitufos tiñen de azul la gran pantalla

Únete a la pitufimanía con la aventura de unos diminutos seres azules que invadirán el cine. Conoce aquí los detalles y la travesía de Los Pitufos, unos seres de unos 25 centímetros de altura, que por primera vez abandonan su aldea y cautivarán a grandes y pequeños. Pásala pitufigenial con una aventura de pequeños que salta a la gran pantalla en 3D. Los Pitufos han pintado de azul las salas de cine de todo el mundo y Venezuela no escapa de ello. La adaptación fílmica de este clásico ya está disponible en las carteleras del territorio nacional. Los Pitufos son unas criaturas de apenas tres manzanas de altura, que, desde su primera aparición, en las páginas del semanario franco-belga Le Journal de Spirou, en 1958, han entretenido a generación tras generación en historietas, la televisión y ahora la pantalla grande. El ingenio del dibujante Peyo, creador de los personajes, transformó a Los Pitufos en iconos a nivel mundial. El film narra las aventuras de unos pequeñines, especie de gnomos o duendes benignos, que habitan en un bosque mágico de la Europa en la Edad Media, y repentinamente saldrán al mundo real e interactuarán con seres humanos. En los 80’ y 90’ Los Pitufos eran la sensación del momento. La serie, producida por la compañía Hanna Barbera, ha sido una de las más elaboradas y largas de la productora. La reaparición del fenómeno demuestra que siguen en los corazones de los que ayer fueron niños y espera alcanzar popularidad también en las nuevas generaciones.

De Pitufilandia a Nueva York

Gargamel (Hank Azaria) planea

Ellos son: Cada personaje entrará por accidente al mundo real y sus principios harán comprender a los humanos, y a ellos mismos, lo necesario de la unión y el trabajo en equipo. “Los Pitufos son una analogía para una nación. Enfatizan los valores familiares y la importancia de cooperar. Siempre ven lo mejor de la gente primero, realmente se cuidan y se preocupan unos por otros”, expresó Jordan Kerner, productor de la película. Los 86 minutos de aventura los llevarán a recordar por qué la serie alcanzó altos índices de popularidad de los chicos durante las décadas de los 80’ y 90’. Pitufidiviértete y disfruta del colorido film en 3D, que seguramente te encantará con sus alocadas y emocionantes aventuras en las calles de Manhattan. Aunque la aldea de Los Pitufos la conforman cientos de integrantes, para la película se seleccionaron a seis personajes principales, ellos son: • Papá Pitufo: Tiene 542 años y es el líder y padre de todos los pitufos, excepto de Pitufina. Es el más hábil haciendo hechizos y pócimas mágicas.

Los Pitufos huirán del malvado Gargamel en las calles de Nueva York

Patrick y Grace emprenderán una gran aventura con Los Pitufos

convertirse en el mago más poderoso del mundo, para ello debe extraer la esencia azul de Los Pitufos, por lo que realizará una persecución en su contra hasta obtener lo que desea. El malvado hechicero hará hasta lo imposible para atrapar a las pequeñas criaturas, que serán trasladadas, a través de un portal, de sus tranquilos hongos al transitado e inmenso Central Park, en Nueva York. Papá Pitufo y su familia compartirán con humanos en el mundo real y la vida de todos cambiará radicalmente. Su travesía comienza cuando aterrizan en Central Park y deben huir de Gargamel y las garras de su gato Azrael, quienes planean deshacerse de ellos para siempre. Los Pitufos llegarán por casualidad a la casa de unos jóvenes recién casados, que están a la espera de su primer bebé y no podrán creer

lo que les está ocurriendo. Aunque Grace (Jayma Mays) adora a las diminutas criaturas, su esposo Patrick Winslow (Neil Patrick Harris) se siente perturbado y le incomoda la presencia de los pequeñines. Sin embargo, ambos los ayudarán a ser fugitivos y regresar al mundo fantasioso del que salieron. Pero otro tropiezo aparece en el intento de retornar a la aldea de los personajes azul celestes, Odile (Sofía Vergara), la jefa arpía de Patrick en una compañía de cosméticos, se asociará con el malintencionado Gargamel para crear una revolución en la industria de la belleza con el encanto azul de los protagonistas. La aparición de Los Pitufos transformará el rumbo de cada humano y pequeñín en la historia. Liz Gascón Fotos: Sony Pictures

• Pitufina: Es una de las tres mujeres de la aldea, pero la primera fémina que apareció en la serie. Se caracteriza por su vestido blanco, tacones altos, pelo rubio y ondulado y largas pestañas. Ella fue creada por Gargamel para destruir a Pitufilandia, pero un hechizo de Papá Pitufo cambió su naturaleza y su interés es cuidar de cada pitufo. • Tontín: Como su nombre lo indica, es torpe y tonto, pero muy amable. Lleva ropa holgada y es conocido por su afición a las piedras. Es el más querido de los pitufos a pesar de sus torpezas. • Valiente: Es el pitufo más fuerte, activo deportista y tiene un corazón tatuado en cada uno de sus brazos. Su actividad favorita es levantar pesas. Como todos los pitufos, está enamorado de Pitufina. • Filósofo: También conocido como Gafitas, este cegato personaje cree ser el cerebro de la aldea, aunque casi siempre se equivoca. Es el más testarudo de los pequeñines, por lo que siempre es golpeado con un martillo o excluido del grupo. S u único y mejor amigo es Tontín. • Gruñón: Es el cascarrabias del pueblo, siempre sus frases inician con “odio a…” y generalmente lleva el ceño fruncido.

AGOSTO 07 1945: La Unión Soviética declara la guerra al Japón siete días antes de rendirse el Imperio del Sol Naciente en la Segunda Guerra Mundial.

08 1931: Surge la reapertura definitiva del Ateneo de Caracas, después de haber sido fundado en 1852 por primera vez y, aunque tuvo larga duración, poco a poco se fue desdibujando en las crónicas hasta desaparecer por completo. Su actual sede fue inaugurada en 1982. 1993: Tormenta tropical Bret azota Venezuela y mueren unas 99 personas.

10 1803: Nace Juan Manuel Cagigal, en Barcelona,

estado Anzoátegui. Reconocido ingeniero, militar, matemático y periodista. Fundó la Academia de Matemáticas en Venezuela y el primer observatorio astronómico del país. También se destacó como senador y diputado, abrió nuevas vías de comunicación en Venezuela y en su autoría cuenta con varias obras sobre cálculo integral y astronomía, así como un tratado de mecánica.

11 1725: Inauguración de la Real y Pontificia Univer-

sidad de Caracas por decreto del Rey de España Felipe V. Los orígenes de la Universidad Central de Venezuela se remontan a la fundación de esta academia. Por muchos años la sede era un primitivo edificio en la esquina de Las Monjas, pero en 1856 se trasladó hasta un antiguo convento, que sigue exhibiendo el estilo gótico de la remodelación inicial.

12 1492: Cristóbal Colón zarpa del puerto de Palos en busca de una nueva ruta hacia el Oriente.

13 1987: Comienza el incidente de la Corbeta Caldas. Fue una crisis diplomática entre Venezuela y Colombia

por el ingreso de dos corbetas de la Armada de Colombia en aguas del Golfo de Venezuela, disputado entre ambos territorios. Jaime Lusinchi, presidente al mando para la fecha, autorizó la movilización de la Fuerza Armada Nacional para sobrepasar las naves extranjeras y atacar. El conflicto causó la disputa sobre la soberanía del Golfo, que ya ha sido delimitado unilateralmente.

1990: Muere en Caracas Alejandro Otero, notable

pintor guayanés. Pasó su vida entre la capital y París. Formó parte del grupo de artistas venezolanos Los Disidentes, que se caracterizó por romper con la tradición figurativa. Posteriormente, abandonó la pintura para dedicarse al arte abstractogeométrico. Sus numerosas exposiciones en todo el mundo lo convirtieron en artista de proyección internacional, galardonado en numerosas oportunidades.

14 1945: Japón pone fin a la Segunda Guerra Mundial y se rinde a los Estados Unidos; la Unión Soviética

firma tratado con China Nacionalista que reconoce la independencia de Mongolia exterior; el mariscal francés Petain es condenado a muerte por su colaboración con los alemanes, pena que le fue conmutada a cadena perpetua por razón de su edad.

1498: Cristóbal Colón descubre el litoral venezolano, específicamente la isla Margarita, en su tercer viaje. 1502: Cristóbal Colón desembarca en el cabo

Honduras en su cuarto viaje.

2003: Se dio uno de los apagones más grandes de la historia. Más de 50 millones de personas quedaron sin luz en el noreste de Estados Unidos y parte de Canadá.

Fuente: AP / www.efemeridesvenezolanas.com

CYANE4MAGENTAE4AMARILLOE4E4


E5

Domingo 7 de agosto de 2011

Guillermo Vargas, Rosángela de Vargas y Juan Manuel Carmona

Lino Bracho, Carlos Guillén y Carlos Eduardo López

Gilda Castillo y Flavia Palenzona

Lara en imágenes Todos los años la Asociación Civil de Promoción de Inversiones del estado Lara (PROINLARA) y la Fundación Fototeca de Barquisimeto con el apoyo del diario El Impulso, invitan a los fotógrafos profesionales y aficionados a participar en el concurso de fotografías llamado Lara en Imágenes; con el cual se busca divulgar los escenarios y la belleza natural del Estado. En esta oportunidad fue Carlos Guillén, miembro de esta Casa Editora, uno de los ganadores del concurso, junto a él destacados aficionados a este arte, también recibieron premios y reconocimientos. El acto y brindis fue realizado en los espacios de la Sala de Exposición de la Fundación Juan Carmona, donde estarán expuestas las imágenes durante dos meses. Carolina Pinzón Musso Fotos: Ricardo Marapacuto/ Elías Rodríguez Nela Rojas, Alicia Feaugas de Carmona y Astrid Liscano de Raad

Luis Ramírez, Dowglas Rodríguez y Alcides Mondragón

Gisela Carmona, Leopoldo Giménez y Gisela Schlaffer

Laura León, José Rafael Colmenares, Eduardo Colmenárez y Yarit Delgado

Frank Suárez, Yelitza González y Valmore Álvarez

José Miguel Aguilar, Juan Carlos Silva, José David Vásquez y Erick Giménez

Vilma de Colmenares, José Rafael Colmenares y Valentina Pérez López

Mariette Puterman, María T. Frigo y Gisela Orozco

Omar Anzola y William Ochoa

CYANE5MAGENTAE5AMARILLOE5E5


Andy Warhol

E6

Domingo 7 de agosto de 2011

La leyenda del Pop-Art Un 6 de agosto de 1928, en Pittsburg, Pensilvania, nació Andy Warhol. Un hombre excéntrico, vanguardista, polémico, controversial y sobre todo creativo. Considerado el gurú de la modernidad y uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Su obra marcó un antes y un después en el desarrollo del Pop-Art, la atractiva técnica que fusiona el arte y la publicidad Marilyn Monroe fue inspiración para Warhol

Su talento lo llevó a estudiar Arte Comercial en el Instituto Técnico de Carnegie de Pittsburgh (actual Carnegie Mellon University). Para 1949, Andy Warhol se mudó a Nueva York, donde comenzó su exitosa carrera ilustrando revistas y anuncios publicitarios. A mediados de los 50 Warhol, desde una óptica innovadora, popularizó el Pop-Art estableciendo una idílica relación entre la publicidad y la cultura artística. Sus obras las ejecutó a través de la serigrafía, y, aunque muchos creían que el acceso al arte era sólo para los más acaudalados, esta leyenda trajo un nuevo concepto que revolucionó la cultura popular. Sus ideas fantásticas lo dieron a conocer y en 1960 creó el famoso diseño de las latas de sopa Campbells y posteriormente retrató a Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor en sus obras. Ese mismo año abrió las puertas de The Factory, su recurrida galería ubicada en la Gran Manzana. Desde allí el

artífice del creciente movimiento le dio un nuevo aire al arte y el mercadeo. Su propuesta quedó inmortalizada. Cualquier elemento podía ser su lienzo y su musa era lo emblemático, lo icónico, lo comercial. Warhol fue en vida ilustrador comercial, cineasta y toda una celebridad que estuvo en boga durante cuatro décadas, y aunque el 2 de febrero de 1987 dijo adiós, su obra permanece más vigente que nunca y sus aportes han trascendido en la industria de la moda, la televisión, el cine y la publicidad. Sus tendencias siguen siendo utilizadas y son todo un icono en toda la esfera global. Warhol expresó su visión artística a través de la pintura, fotografía, escultura, obras literarias, películas y automóviles. En la actualidad existen dos espacios que exhiben sus trabajos y es el único artista que tiene dos museos dedicados exclusivamente a su obra. El primero está ubicado en

su lugar de origen: Pittsburg, Pensilvania, y exhibe unas doce mil piezas creadas por él. Andy Warhol Museum es el nombre que lleva la inmensa galería, considerada una de las más grandes dedicada a un solo artista en todos los Estados Unidos. La segunda exhibición consagrada a su memoria es el Andy Warhol Museum of Modern Art, se encuentra en Medzilaborce, Eslovaquia, pueblo donde nacieron los padres de Warhol. El espacio fue fundado por el hermano del pionero del Pop-Art, el Ministerio de Cultura de Eslovaquia y la Warhol Foundation de Nueva York (la mayor donante de becas para las artes visuales en Estados Unidos). Marcó un hito en los 50, 60, 70 y 80, su obra ha trascendido en la industria de la moda, cinematográfica y comercial. Sus piezas se caracterizaban por representar figuras icónicas, desde súper estrellas hasta productos de alto consumo y fue un visionario, tanto así que

En 1979 Warhol ideó el Art Car, el primer lienzo de esta expresión fue un vehículo de carreras BMW M-1

hace cinco décadas expresó que “en el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos”, una realidad que en la actualidad resulta indiscutible.

En cuatro décadas

El Pop-Art es uno de los últimos movimientos artísticos del siglo XX, que se caracteriza por la utilización de imágenes que pertenecen a la cultura popular, bien sea en el mundo de la moda, el cine, anuncios publicitarios, revistas de

comics y hasta el aspecto banal de las Bellas Artes. Es abstracto, irónico y satirizado; que según el portal Spanish Arts, puede definirse como “un movimiento que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. Como su propio nombre indica “Arte Popular”, toma del pueblo los intereses y la temática. Los objetos industriales, los carteles, los embalajes y las imágenes son los elementos de los que se sirve”. Liz Gascón

CYAN E6 MAGENTA E6 AMARILLO E6 E6


Dulce María - Punto y Aparte - 07/08/2011