Page 1

Radio Prensa y Televisión

El punto de encuentro de nuestros deportistas

Marzo de 2019. Número: 27. Distribución gratuita.

Nos vamos pa’ la playa 94 criollos vibrarán en los Suramericanos de Rosario 2019

La Radio Olímpica es una realidad: la señal del deporte . P3

Pág. 8 y 9

Los atletas toman la palabra y definen su futuro. P14 @puntoolimpico

facebook.com/puntoolimpico

youtube.com/puntoolimpico

www.puntoolimpico.com


2

Marzo de 2019

Eduardo Álvarez

Deporte como camino a la paz niciamos este 2019 como lo Illeno hacemos cada año, con el espíritu de esperanza ante los retos que nos toca asumir como deportistas en las distintas competencias internacionales fijadas para estos doce meses, de los cuales ya han transcurrido dos. Será un año intenso, en el cual el primero de estos eventos lo tendremos a finales de marzo, cuando en Rosario, Argentina, asistiremos a la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa, en los cuales Venezuela estará defendiendo el título de campeón absoluto, luego de imponerse en los celebrados en Vargas en 2014. Luego, a mediados de año, estaremos en los Juegos Panamericanos, que por primera vez en la historia se efectuarán en Lima, Perú y poco después de esa cita, nuestros atletas irán a San Diego, Estados Unidos, para los Juegos Mundiales de Playa, cerrando en noviembre, con el estado Vargas ofreciendo su calidad anfitriona en los Juegos Bolivarianos de Playa, con el espectacular coliseo “Hugo Rafael Chávez Frías” como uno de sus principales atractivos. Sin embargo, para toda Venezuela estos retos competitivos en estos momentos son superados por otro todavía mucho más importante y del cual dependen, sin dudas, todos los anteriores: el de abogar por la paz en nuestra patria. Como venezolanos, la paz debe ser nuestro principal objetivo, sin importar nuestras posiciones políticas; la convivencia y el entendimiento, deben estar por encima de nuestras diferencias, deben privar en nuestra visión de un país que nos pertenece y necesita a todas y todos. Por ello, desde este espacio, suscribimos los postulados del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien considera que desde el deporte podemos y debemos tender puentes para consolidar la paz en el mundo y que los valores que rigen el olimpismo pueden servir para abrir los caminos al diálogo, por muy espinosos que sean los temas, y siempre habrá espacios para lograr acuerdos. Es la paz, la que propiciamos desde el movimiento olímpico, la que esperamos prevalezca y termine imponiéndose en nuestra querida Venezuela, más allá de todas las dificultades por las que atravesamos en estos duros momentos.

Venezuela suma 67 medallas en Suramericano de Playa PRENSA PUNTO OLÍMPICO / JIMMY LÓPEZ

EDITOR PROFESOR EDUARDO ÁLVAREZ PRESIDENCIA ESTEBAN ÁLVAREZ

jimmylopezmorillo@gmail.com

VICEPRESIDENCIA GILBERTO CÁCERES

L

a delegación de Venezuela totaliza 67 medallas en las tres ediciones que se han celebrado hasta el momento de los Juegos Suramericanos de Playa, desde que los mismos comenzaron a realizarse en 2009. La cosecha se inició hace exactamente 10 años, cuando el evento tuvo su cita inaugural en Uruguay, donde la representación criolla se apoderó de seis preseas, dos de ellas de oro, cuatro de plata y un par de bronces, para terminar en la tercera posición por detrás de Brasil (12-6-7) y Argentina (9-5-8). Un par de años más tarde, en Ecuador, los atletas de nuestro país sufrieron un bajón, cayendo hasta la quinta casilla, al sumar nueve medallas, seis de plata y tres de bronce. En esa oportunidad, Argentina terminó en la primera casilla del medallero, con 12 doradas, tres plateadas y cinco broncíneas. Campeones La tercera puesta en escena se llevó a cabo en las modernas instalaciones del estado Vargas, en Venezuela, entre el 14 y el 24 de mayo de 2014. Con una delegación de 200 atletas, aprovechando su condición de local y con un público plenando diariamente los escenarios, los nuestros se alzaron con el máximo título. Los Juegos, que tuvieron como principal sede el moderno Coliseo “Hugo Chávez”, contaron con la participación de atletas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay, además de Venezuela. Venezuela terminó en el primer puesto del medallero, con 10 de oro, 13 de plata y 8 de bronce, dejando atrás a Argentina (6-11-11), Brasil (6-9-4), Ecuador (5-3-4), Colombia (5-13), Perú (5-0-3), Uruguay (1-1-2), Chile (1-0-3)

DIRECTORIO

DIRECCIÓN GENERAL GERMÁN JASPE JEFATURA DE REDACCIÓN EUMAR ESAÁ FOTOGRAFÍA EDIXON GÁMEZ

Venezuela festejó un título histórico en Vargas 2014

EDIXON GÁMEZ

y Paraguay (0-1-1). Por deportes, conquistó las dos doradas del balonmano, en el esquí náutico una de oro y una de plata, en aguas abiertas terminó con una de bronce, y en rugby se quedó con las dos plateadas, perdiendo las doradas con Argentina. En surf, nuestro país ganó 1 de oro, 3 de plata y 1 de bronce, quedando en el primer lugar Perú con 4-0-2; en tenis, capturó 2 doradas y tres plateadas, mientras que Brasil terminó al frente con 3-2-0. En triatlón, ganó dos de oro y una de bronce, para ocupar el primer lugar absoluto; en vela, obtuvo 3 de plata y una de bronce, siendo superada por Argentina (2-0-1), Brasil (1-10) y Perú (1-0-0) y en voleibol ganó una de oro, una de plata y una de bronce.

Thomas Bach:

REDACTORES MILAGROS RODRÍGUEZ YANNY FIGUEROA EUMAR ESAÁ AYMAR BRITO JIMMY LÓPEZ GERMÁN JASPE ALOYS MARÍN VICENTE VÁSQUEZ JUAN GUERRA ANDRÉS HENRÍQUEZ ELIS MARRUFO SALVADOR ALMEA JUAN JOSÉ SAYAGO COLABORADORES CARINA VÁSQUEZ MAGDAMPI MARÍN FELIX CORREA REDES SOCIALES YANNY FIGUEROA MILAGROS RODRIGUEZ GERMÁN JASPE CARLOS JIMÉNEZ DIRECCIÓN GRÁFICA GÉNESIS ÁLVAREZ NOHÉ VÁSQUEZ CREATIO ARTS WEB MASTER CARLOS JIMÉNEZ

“El deporte debe ser un puente para el diálogo y la paz” PRENSA EQUIPO PUNTO OLÍMPICO / JLM El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha venido sosteniendo en sus distintos pronunciamientos públicos, lo que considera una de las esencias del deporte como expresión del ser humano: su condición de puente, vehículo, para el diálogo y la paz. Así lo expuso, por ejemplo, el pasado 9 de febrero, al cumplirse el primer aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur, el que, a su juicio, fue un evento “que probablemente será recordado en la historia por ayudar al acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur”. Esos Juegos, según Bach, cumplieron un

muy importante rol en el proceso de paz entre ambas naciones, dieron la oportunidad de “abrir nuevos horizontes, de muchas maneras, inimaginables hasta ahora”. “Con esos poderosos símbolos, nosotros vimos en Pyeongchang cómo los Juegos Olímpicos pueden abrir los caminos para el diálogo, cómo los valores olímpicos pueden abrir las vías para más paz en el futuro”, añadió en la citada declaración, en la cual manifestó su esperanza en que un futuro todavía más pacífico se abra en la península de Corea. “El deporte debe continuar en la construcción de puentes y mostrar que sí se puede unir a los pueblos”.

Somos el punto de encuentro de nuestros deportistas

En el Punto


3

Marzo de 2019

MILAGROS RODRÍGUEZ Punto Olímpico Radio es alegría, originalidad y entusiasmo

Radio Olímpica: la señal del deporte venezolano PRENSA PUNTO OLÍMPICO / EE Un viejo anhelo del Comité Olímpico Venezolano, y particularmente de su presidente, profesor Eduardo Álvarez, se hizo realidad el pasado 12 de noviembre, cuando comenzó a emitir en período de prueba la Radio Olímpica, la emisora oficial del movimiento olímpico nacional. De momento, la programación se emite exclusivamente a través de internet, por www.radioolimpica.com.ve, pero ya se adelantan los trámites para que la emisora tenga una frecuencia dentro del espectro radioeléctrico, “sea en el dial AM o FM, y si tenemos la suerte en ambos”, como augura el gerente de programación, Salvador Almea. “Radio Olímpica surge como parte de las inquietudes del COV por ir sumando medios de comunicación confiables dedicados al deporte”, explica el profesor Álvarez. Daniel Crespo Varona Jr tuvo a su cargo el ensamblaje del proyecto, el diseño de la primera parrilla de programación y la puesta en marcha de la estación, donde hoy es director. Los diversos productos comunicacionales del COV se han sumado con sus propios programas. Además hay espacios dedicados al beisbol, fútbol, atletismo, humor, bienestar y salud. Las transmisiones de eventos también forman parte importante de la oferta. El propósito final es armar una radio comercial y competitiva para los atletas, federaciones y todo el que quiera hacer vida en la programación de la Radio Olímpica.

Curso de Administración: multiplicando conocimientos PRENSA PUNTO OLÍMPICO /EUMAR ESAÁ

E

n su afán por replicar el conocimiento a todos los niveles, el Comité Olímpico Venezolano llevó a cabo el curso de Administración Deportiva, una iniciativa diseñada para enlazar de manera armónica los diversos aspectos de la gestión deportiva, amparada bajo el programa de Solidaridad Olímpica. Este programa se deriva de la reciente asistencia de cinco miembros del COV (la coordinadora del Staff Carina Vásquez, la directora técnica Magdampi Marín, el coordinador de Solidaridad Olímpica Félix Correa, la directora de Formador de Formadores Zuleika Seikas y el director general de Educación Física del Ministerio de Educación Esteban Álvarez) a una experiencia similar en Bogotá, Colombia, de la que regresaron con el compromiso de multiplicar el conocimiento reproduciendo el curso en Venezuela. Durante la instalación, el presidente del COV, profesor Eduardo Álvarez, explicó que la idea de este tipo de iniciativas es que los participantes puedan continuar hasta que un gru-

eumar.esaa@covoficial.com.ve

Rosanny Álvarez intentó sembrar ALOYS MARÍN conciencia en los bañistas de Los Totumos

po de seleccionados se anoten en los programas de especialización. “El COI tiene una serie de programas educativos: curso de administración y gestión que acredita a 30 personas, que pueden luego continuar en cursos de nivel universitario. La intención de nosotros es tener la mayor cantidad de personas en actividad física que puedan seguir en la ruta de formación”, explicó el profesor Álvarez. Entre los asistentes al curso de Administración Deportiva hubo miembros de federaciones nacionales, de los Comités Organizadores de los Juegos Bolivarianos de Miranda 2021 y los de Playa de Vargas 2019, y profesores de Educación Física. El curso de finales de febrero no será la única expresión de esta iniciativa, como anunció el profesor Álvarez: “A partir del mes de abril, tendremos el próximo módulo. Además, el próximo mes se inician los cursos específicos por deporte, que los organiza la profesora Zobeira Hernández, quien es la coordinadora de todo lo que tiene que ver con el renglón de formación de los entrenadores de las federaciones nacionales”.

Las 3R se adueñaron de siete playas

HAGA CLIC Y OIGA la programación de Radio Olímpica a través de

www.radioolimpica.com.ve

Los asistentes al curso se fueron con su certificado de participación.

EDIXON GÁMEZ

PRENSA PUNTO OLÍMPICO vivcen93@gmail.com /VICENTE VÁSQUEZ Con el slogan “Reduce, Reutiliza y Recicla”, el Comité Olímpico Venezolano creó el proyecto las 3R, auspiciado por Solidaridad Olímpica, el cual tiene como visión fundamental realizar jornadas de recuperación y reciclaje en las playas venezolanas, en las que se acumula un aproximado de tres toneladas de desperdicios mensuales. Personal del COV y atletas de diversas disciplinas se movilizaron a las costas del país del 2 al 5 de marzo para desplegar las 3R, buscando concientizar a las personas para que mantengan la pulcritud en las playas a lo largo del año. La casa del olimpismo venezolano acudió a Vargas (Naiguatá y playa Los Ángeles), Anzoátegui (Lechería y Sorocaima), Falcón (Los Taques y Adícora) y Miranda (Los Totumos). Esta iniciativa también se llevará a cabo durante Semana Santa y en vacaciones estudiantiles. La inclusión de los atletas venezolanos en estas jornadas tiene como fin que se conviertan en modelo a seguir, y a la vez cuidar los escenarios naturales donde muchos entrenan para competencias de playa. En Los Totumos, por ejemplo, estuvo presente la surfista Rosanny Álvarez, quien dejó un mensaje para los temporadistas: “Disfruten de la playa, pero vamos a tener un poco de conciencia. Manténganla bastante limpia como la están encontrando, como la está dejando el COV en esta jornada de reciclaje”.


4

Marzo de 2019

Solidaridad en acción El COV comenzó temprano su planificación de la temporada, con la realización de una serie de encuentros con los atletas amparados por las becas de Solidaridad Olímpica (SO) y Solidaridad Panamericana. Figuras como Elvismar Rodríguez, Andrés Madera, Stefany Hernández y Rosanny Álvarez, entre otras, han desfilado por las instalaciones del COV, para coordinador con la dirección técnica y la dirección de SO el uso de los recursos derivados de este programa, que les servirán para afinar su forma de cara a la clasificación olímpica.

Voluntariado entrenado La Academia Olímpica Venezolana realizó su Sesión de Jóvenes Participantes en Vargas, que será sede de los Juegos Bolivarianos de Playa de 2019, y la orientó hacia el entrenamiento del voluntariado que atenderá a atletas, dirigentes y visitantes en general de la cuarta edición de esta justa. Los asistentes a la actividad encabezada por la directora de la Academia, doctora Élida Párraga, aprendieron sobre protocolo, atención a los medios, logística y otros aspectos que necesitarán afinar para ser los mejores anfitriones en noviembre próximo.

El deporte como herramienta de paz PRENSA PUNTO OLÍMPICO / EUMAR ESAÁ

eumar.esaa@covoficial.com

E

n 1993, el escenario parecía servido para una guerra civil en Suráfrica. Los bóers, la minoría gobernante que había mantenido la política del apartheid durante 45 años, preparaba ejércitos de blancos profusamente armados, que ante la inminencia de elecciones con participación de la mayoría negra, buscaban preservar los privilegios alcanzados gracias a la segregación. Del otro lado, los negros lloraban el homicidio del activista Chris Hani a manos de mercenarios, y, animados por el discurso incendiario de los líderes de los movimientos más radicales, mantenían la esperanza de una venganza largamente ansiada tras años de injusticia. Apenas dos años después, el fantasma de la guerra quedaba conjurado por un partido de rugby que sentaba las bases de la reconciliación y creaba en toda la nación la conciencia de la aceptación mutua, todo gracias a la visión de Nelson Mandela, un líder que tuvo el poder en sus manos para ejecutar una reivindicación a sangre y fuego contra los blancos que lo mantuvieron 26 años tras las rejas, y sometieron a su pueblo al dolor y la represión, pero optó por tender una mano al enemigo histórico para salvar a su país. Ningún ejemplo tan poderoso como el de Suráfrica para entender la capacidad redentora del deporte en situaciones de tensión política. El rechazo mundial al apartheid había traído consigo la exclusión de Suráfrica de cualquier actividad deportiva. Para los blancos, para los que el rugby era casi una religión, era un precio demasiado alto, y así lo entendió Mandela. Por eso en 1992 intercedió en favor del regreso de Suráfrica al deporte internacional, primero con un amistoso contra Nueva Zelanda, y luego, ya como presidente, apoyando la propuesta de ser sede del Mundial de 1995. Esa movida comenzó a desmontar las reservas de los blancos, mientras los negros eran alentados a abandonar su odio ancestral por el rugby, al que consideraban un símbolo de la do-

Ruta Olímpica Eumar Esaá

Conservar la esencia a carrera por conquistar nuevas Lgeneraciones audiencias y hacer que las nuevas se enganchen con el deporte olímpico alcanzó el pasado 21 de febrero velocidades peligrosas, cuando el Comité Organizador de París 2024 presentó una propuesta de disciplinas adicionales que conserva a la escalada, el surf y el skateboarding, excluye al karate do y al beisbol-softbol y, lo más polémico de la propuesta, incorpora al breakdance dentro del programa. a propuesta llega incluso antes de que los cinco nuevos deportes se pongan a prueba en Tokio 2020, cuya organización fue responsable de su inclusión, al igual que lo es la de París de poner en juego al breakdancing (o breaking), una expresión cultural callejera sin mayor tradición como deporte organizado. La decisión definitiva sobre el calendario de París se tomará cuatro meses después de ese debut, tiempo que debería ser suficiente para hacer una evaluación del impacto de las nuevas disciplinas dentro del programa olímpico, pero ya para entonces karate do y beisbol-softbol no estarán en carrera. s cierto que los nuevos tiempos obligan a tomar decisiones a unas velocidades de vértigo. El taekwondo tuvo que esperar 12 años, desde su aparición como exhibición en Seúl ’88, para debutar como disciplina oficial en Sydney 2000. En caso de que se apruebe su inclusión, el breaking solo deberá esperar seis años, desde que fue parte del programa cultural en el Parque Urbano de Buenos Aires 2018, hasta que entregue medallas en París 2024. Es verdad también que el karate do ha fallado en garantías medulares, como sucedió en el pasado Mundial de Madrid. El hecho de que la delegación de Kosovo fuera impedida de desfilar con su propia bandera, pues el gobierno español (que no el Comité Olímpico Español) no reconoce como república al antiguo enclave albanés de la ex Yugoslavia, fue considerado, con justa razón, como una violación al principio de no discriminación contenido en la Carta Olímpica. gualmente es innegable que las audiencias del deporte olímpico envejecen cada vez más, y que sumar a las generaciones del Instagram y el SnapChat tomará medidas revolucionarias. El skateboarding ni siquiera tenía federación internacional cuando Tokio lo abrazó. Pero cuando se piensa que el olimpismo estuvo dispuesto a prescindir de la lucha (junto al atletismo el único vínculo con los Juegos de la Antigüedad que inspiraron al barón Pierre de Coubertin), es imposible no preocuparse por la disposición a entregar la esencia de los Juegos Olímpicos, en pos de la conquista de un futuro que podría encontrarlos desfigurados y desnaturalizados.

L

Bach ayudó a un histórico reencuentro de las dos Coreas minación blanca. Mandela se opuso a las intenciones de sus compañeros de partido de cambiar la camiseta verde y dorada de los Springboks, la selección de rugby, y los visitó en su concentración previa al Mundial. El equipo agradeció el gesto aprendiéndose el himno Nkosi Sinkelele, el de la mayoría negra, para entonarlo en la inauguración. Ya para la final (que Suráfrica ganó 15-12 sobre Nueva Zelanda) los negros vestían la camiseta verde y los blancos recibían con vítores a Mandela en el estadio. Fue el legado del deporte para la paz de Suráfrica, y la victoria de un hombre que desechó la venganza, enamoró al enemigo y así salvó del odio a su país.

LA TREGUA OLÍMPICA

Un apretón de manos histórico entre Mandela y el capitán Francois Pienaar

Los Juegos de la Antigüedad observaban la Ekecheiria o tregua olímpica, un cese el fuego durante el tiempo que duraba la magna justa. Recientemente, cuando los vientos de guerra soplaban con fuerza sobre la península coreana, la intervención del presidente del COI, Thomas Bach, poco antes de los Juegos de Invierno de Pyeongchang, ayudó a un acercamiento tal que fue seguido por encuentros de mandatarios, y ahora hasta por la intención de una postulación conjunta para 2032.

E

I


5

Junio/Julio Marzo de 2019de 2018

CDO dictó taller de Redes Sociales PRENSA PUNTO OLÍMPICO / VICENTE VÁSQUEZ

E

Rosario 2019 ya tiene su personalidad digital

Un despliegue de Sol y Arena para Rosario 2019 PRENSA PUNTO OLÍMPICO / JUAN GUERRA El Comité Olímpico Venezolano, a través de la Comunidad Digital Olímpica, estará en los venideros Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, a llevarse a cabo del 14 al 23 de marzo, con un ecosistema digital, donde se conjugará lo visual y audiovisual desde los sitios de competencia. La incorporación de radio web a través de la emisora oficial del COV, Radio Olímpica, se une a una plataforma COV que ya cuenta con la CDO Venezuela, Punto Olímpico, Zaga Deporte, Sport Marketing y otras cuentas aliadas, para constituir un poderoso ecosistema digital desde los diversos recintos deportivos donde se llevarán a cabo los deportes que se disputarán en la ciudad argentina. El profesor Eduardo Álvarez, presidente de la casa olímpica venezolana, informó: “Queremos hacer más íntimas las emociones desde los sitios de competencia. Las redes sociales estarán activadas, también hemos diseñado un plan de cobertura con 11 tipos de aplicaciones, que junto a la labor de nuestro equipo de prensa, tendremos más de 12 horas de actividad informativa desde los Juegos Suramericanos de Playa”. La cobertura radial web, los resúmenes de noticias adaptados a aplicaciones y videos con geolocalización serán algunos de los puntos atractivos que presentará la Comunidad Digital Olímpica de cara a Rosario 2019. La CDO ya cuenta con la experiencia de haber estado presente en todos los eventos deportivos del actual ciclo olímpico, lo cual ha permitido que la experiencia sea parte de esta nueva evolución.

l pasado 3 de diciembre inició al primer Taller de Redes Sociales en el Deporte desde el Comité Olímpico Venezolano, dirigido al público en general, con la finalidad de sumar voluntades y construir un amplio ecosistema digital del deporte venezolano desde el proyecto CDO. Cien participantes, durante dos jornadas de ocho horas académicas, recibieron formación en temas como aplicaciones digitales, branding en el deporte, neuromarkenting, dark social y sistemas de coberturas usados por la Comunidad Digital Olímpica. Como parte de la metodología del taller, el cual es certificado por el COV, cada participante se integró en grupos, escogiendo como temas a desarrollar a atletas criollos para la realización de un trabajo final de posicionamiento de imagen en las redes sociales, ejercicio indicado por Juan Guerra, Coordinador de la CDO. Dicha asignatura tuvo una duración de 60 días y formó parte de la evaluación final para certificarlos como Community Manager Senior. “El Comité Olímpico Venezolano fortalece un ecosistema digital donde el protagonista es el atleta y acerca a los amantes e influencers venezolanos de las redes sociales a la atmósfera tangible del deporte venezolano”, comentó Guerra, quien anunció que el 95% de las personas que asistieron al Curso realizaron el trabajo final. “Este primer módulo fue muy positivo y, junto al COV, planeamos seguir creciendo para fortalecer el ecosistema digital en el olimpismo”. El Presidente del Comité Olímpico Venezolano, el profesor Eduardo Ál-

vivcen93@gmail.com

varez, celebró esta primera jornada masiva y anunció que durante el año 2019, la CDO tendrá programas de formación y aulas virtuales en los estados del territorio nacional y de carácter internacional, resaltando el segundo módulo de este Taller de Redes Sociales en el Deporte, el cual se llevará a cabo en los próximos meses. Este primer módulo contó con la presencia del ciclista Jefferson Milano, campeón en la Copa Latinoamericana de BMX 2018 y medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Este joven atleta, orgullo venezolano, quien compitió contra dos medallistas olímpicos el pasado año, compartió con los estudiantes sus vivencias dentro del ámbito deportivo, el cual le ha dejado tragos amargos y placenteros dentro de su disciplina. Milano es un gran ejemplo a seguir para los jóvenes y todas las personas que se sientan identificadas con todo el transitar que le ha tocado vivir, tanto en lo personal como en lo profesional, tuvieron oportunidad de compartir con él. Guerra y el sociólogo Galvarino Rivero fungieron como ponentes del taller, y precisamente por esa identificación escogieron a Milano como el atleta ideal para acompañarlos en el Auditorio del COV durante las dos jornadas del primer módulo. La Comunidad Digital Olímpica es un proyecto de comunicación digital del Comité Olímpico Venezolano apoyado por el Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica, que forma parte de las nuevas tendencias de la comunicación digital en el deporte.

El coordinador de la CDO, Juan Guerra, estuvo a cargo de un taller con mucho futuro

FOTO: EDIXON GÁMEZ

La música y el deporte pueden ir de la mano

La música llegó al ecosistema digital PRENSA PUNTO OLÍMPICO / VV La Comunidad Digital Olímpica, en medio de sus propuestas para enaltecer al deporte venezolano, se ha enfocado en trabajar en varias propuestas en 2019, entre las cuales destaca el movimiento musical urbano. La CDO ha contactado a varios cantantes, quienes han trabajado en los espacios de la U creativa del ecosistema digital, que brinda el proyecto del Comité Olímpico Venezolano. Esta propuesta con la que ha venido trabajando la CDO, va de la mano con los próximos eventos deportivos de alto rendimiento que se presentarán este año. Las producciones musicales que se han realizado este año van ligadas además con los atletas venezolanos, siendo ellos los principales protagonistas de esta iniciativa que se ha venido llevando a cabo en lo que va de 2019. Sumado a ello, también se estarán ejecutando actividades lúdicas y culturales. Y aunque solamente han transcurrido dos meses de este nuevo año, el coordinador de la CDO, Juan Guerra, espera que muchas otras iniciativas se comiencen a incluir para trabajar mancomunadamente, lo que significaría un beneficio para ambas partes. Además, la suma de voluntades llevará a un mejor posicionamiento de todo lo referente a las actuaciones y logros de nuestros atletas venezolanos en el país y en el exterior.


6

Marzo de 2019

OLÍMPICOS POR SIEMPRE

Jimy López jimmylopezmorillo@gmail.com

E

l 31 de julio de 1976, miles de venezolanos compartimos la frustración de Pedro Gamarro en Montreal, tras haber sido despojado de la que habría sido la segunda medalla de oro olímpica para nuestro país. Luego de la desoladora experiencia con la caída de Alfredo Lemus en el Mundial de La Habana, y con nuestras retinas acumulando algunos cuantos rounds más en el pugilismo, “asistimos” desde aquí a nuestros segundos Juegos Olímpicos, los de Montreal ’76. Centrada estaba nuestra atención en la selección nacional de boxeo, integrada por Armando Guevara, guayanés, en el mínimo; Alfredo Pérez, larense, en mosca; Ángel Pacheco, barloventeño, en pluma; Nelson Calzadilla, cumanés, en ligero; Pedro Gamarro, de Machiques, en welter; Fulgencio Obelmejías, barloventeño, en mediano y Ernesto Sánchez, también barloventeño, en semipesado. Uno a uno fueron quedándose en el camino los gladiadores criollos, con la excepción de un jovencito de apenas 21 años proveniente del caluroso suelo zuliano. El grosor y brillantez de los pergaminos de aquellos a quienes debía enfrentar, parecían augurarle tempranas despedidas. Se trataba de Pedro Gamarro. Le decían el “Tren de Machiques” y muy pronto sus rivales tuvieron la amargura de conocer las razones de tal apodo. El oro expoliado El primero en tocarle “en suerte” fue el cubano Emilio Correa, quien subió al entarimado mostrando lo reluciente de sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Munich ’72 y en el ya referido Mundial de La Habana. Empero, el criollo irrespetó tal bagaje, y se dedicó durante los tres asaltos a machacarlo, para terminar venciéndolo ante el asombro de todos. El siguiente fue el yugoslavo Marjan Benes, campeón europeo, en apariencia otro escollo insalvable para el jovencito bolivariano. Éste tenía planes distintos: encendió los motores y desde el primer campanazo el monarca del viejo continente supo lo angustioso de ser perseguido por una locomotora entre doce cuerdas, sin la necesaria protección. Benes, si no nos traiciona la memoria poco más de cuatro décadas después, ofreció la natural resistencia para un hombre de su trayectoria, pero aquel “Tren de Machiques” estaba indetenible y se fijaba destinos más altos. Eran menos las bocas abiertas por el asombro tras aquel par de presentaciones iniciales de Gamarro, aunque con el próximo rival parecía avecinarse el final de la fantasía. Se trataba del estadouniden-

El boxeo olímpico ha sido fuente de alegrías para Venezuela se Clinton Jackson, vencido en la final de la división por Correa en el Mundial de La Habana y al año siguiente airoso, con venganza incluida, apoderándose del oro en los Panamericanos de México ‘75. Jackson, se encontró con una tromba entre las cuerdas, siendo vapuleado de manera inapelable por el venezolano. El Tren había lanzado una severa advertencia; su parada final estaba ubicada dos estaciones más arriba. Había asegurado una medalla de bronce inesperada. Arribó a semi-finales, para chocar, literalmente, con Reinhard Skricek, de Alemania Federal. Su victoria, muy clara, ¡por fin! no generó sorpresas, como las anteriores. Aquel 31 de julio de 1976, el rival que se interponía entre Gamarro y la cima del Olimpo era Jochen Bachfeld, de la otra mitad de la Alemania dividida para entonces, la Democrática. Fue, a no dudarlo, un combate trepidante, en el cual el criollo, haciendo honor una vez más a su apelativo, llevó la iniciativa y conectó los golpes más contundentes. Tres asaltos después, Venezuela, electrizada, se preparaba para escuchar en el Fórum de Montreal las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional y ver ondear en lo más alto nuestro hermoso tricolor. La decepción, la desilusión, no tardó en recorrer los torrentes sanguíneos: tres de los cinco jueces se inclinaron por el germano, robándole literalmente el oro a Pedro Gamarro. Monedas y latas llovieron hacia el ensogado, en una evidente señal de protesta de quienes plenaban el escenario canadiense. “Sentí ganas de llorar”, contó en innumerables ocasiones Gamarro, y muchas y muchos sin dudas no pudieron contener sus lágrimas. Al acercarse el aniversario de aquella injusticia, seguramente Pedro Gamarro, ahora de 64 años, tendrá sentimientos encontrados al recordar, una vez más, que tres jueces le arrebataron el derecho ganado, inobjetablemente, de hacer realidad su olímpico sueño dorado.

El Tren de Machiques acabó con los favoritos en Montreal

Pedro Gamarro A 43 años del oro robado DE AMOR E INJUSTICIAS Dos años antes, había recorrido nuestra piel la que tal vez fue para nosotros la primera expresión de injusticia en el deporte: en La Habana, Cuba, para nuestros ojos inexpertos, tal vez para muchos más, al cumanés Alfredo Lemus le habían arrebatado la presea dorada de la división medio ligero, frente al local Rolando Garbey, en la primera edición del Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado, en 1974. Solo tres años antes, en 1971, el pugilismo nos había atrapado, gracias a los títulos conquistados por Vicente Paúl Rondón, Betulio González, Alfredo Marcano y Antonio Gómez, obligando estos últimos a que nos despertáramos de madrugada y nos estremeciéramos escuchando sus combates ante a los nipones Hiroshi Kobayashi y Shozo Saijo, narrados y comentados por los inolvidables Delio Amado León y Carlitos González. Tres jueces acabaron con el derecho ganado por Gamarro


7

Marzo de 2019

“En el 2020 vamos por 20”: a la caza de los triunfos PRENSA PUNTO OLÍMPICO / EUMAR ESAÁ ¿Qué tienen en común Yulimar Rojas, Daniel Dhers, Elvismar Rodríguez y el equipo de espada masculino? Todos son serios candidatos no solo a la clasificación olímpica sino a entrar en la lucha por los diplomas y, ¿por qué no?, por las medallas en Tokio 2020. Todos han sido incluidos en el programa “En el 2020 vamos por 20”, que el Comité Olímpico Venezolano lanzó este año para apoyar de manera diferenciada a los potenciales olímpicos con más perspectivas de brillar en tierras niponas. “Tenemos a varios atletas venezolanos ubicados en los primeros lugares de sus respectivas disciplinas y hay tiempo suficiente para poner en práctica un proyecto dirigido a que esas posiciones se traduzcan en diplomas olímpicos”, auguró el profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, durante la presentación del proyecto. “Lo que queda por ver es cuántos de sus diplomas se convierten en medallas”. La selección de atletas incluye a la medallista mundial de bronce Robeilys Peinado, la tercera del BMX en Río 2016 Stefany Hernández, el campeón de este deporte en Barranquilla 2018 Jefferson Milano, el subcampeón olímpico Yoel Finol, el también boxeador Gabriel Maestre (que iría por su tercer diploma en fila), los karatecas Antonio Díaz, Andrés Madera y Jovanny Martínez, los pesistas Katherin Echandía y Julio Mayora, los luchadores Betzabeth Argüello, Pedro Ceballos y Luillys Pérez, y los taekwondistas Virginia Dellán y Edgar Contreras.

Elvismar Rodríguez se prepara en Japón para ir por una medalla.

EDIXON GÁMEZ

Katherin demostró en 2018 que no tiene límites

FOTO: EDIXON GÁMEZ

Katherin Echandía: la superpoderosa olímpica PRENSA PUNTO OLÍMPICO / YANNY FIGUEROA

T

engo que estar arreglada y maquillada para cuando gane las medallas de oro, salir hermosa en todas las fotos”, explica Katherin Echandía, quien con 17 años cumplió uno de sus sueños: hacer sonar el himno nacional en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018. La mayoría de las veces va a la peluquería, pero el pasado 8 de octubre no lo pudo hacer. “Antes de cada competencia tengo siempre la costumbre arreglarme. En Buenos Aires me tocó peinarme y maquillarme yo misma”, expresó la Atleta del Año 2018 entre risas, confesando que le gusta presentar su feminidad. Nunca le dio miedo levantar pesas, pero no era su pasión. “Pensé que era un deporte más que todo para hombres, una idea que era totalmente errónea. Comencé a los 11 años porque tenía las condiciones. Tuve muchos logros y me enamoré de esto”.

yannfg.26@gmail.com

Katherin es la mayor de tres hermanas, junto a Estefani de cuatro años y Ariana de 13. Ambas la admiran y la tienen como ejemplo a seguir. Con 1,47 de estatura y 44 kg, mantiene un compromiso gigante: dejar el tricolor en alto en cada competencia. “Representar a Venezuela es una responsabilidad grande y bonita que no dejaré de hacer. Mientras pueda hacer sonar el Gloria al Bravo Pueblo, trabajaré y lo conseguiré “, sostuvo. Echandía siempre brilla, no solo por su carisma y simpatía, también por su carácter y esfuerzo. En el año 2018, no solo fue campeona olímpica, también hizo historia al ubicarse cuarta en el Mundial de Turkmenistán, experiencia que define como “inolvidable”. Enfocada Se identifica como una “superpoderosa” y le agradece de corazón a quienes siempre han creído en ella. “Mi ma-

má y mi papá son mis pilares. También le doy gracias a mi entrenador (Carlos Pino). Ellos nunca dejaron que creer en mí, me impulsaron a ser mejor y seguir adelante sin importar los obstáculos”. Katherin quiere ser inspiración para el mundo, y comenzó desde su casa, con su hermana Ariana. “Ella también practica pesas. La ayudo y guío en la técnica. Ella será mucho mejor que yo porque ha superado todas mis marcas, eso me motiva”, sostiene. Cuando le preguntan cuál es su próxima meta, responde sin titubear: Tokio 2020. “Tengo la vista puesta en los Juegos Olímpicos, pero antes debo prepararme y darlo todo en el Mundial Juvenil , el Panamericano y los Suramericanos Juveniles. También estoy trabajando fuertemente para estar en los Panamericanos en Lima y lo voy a lograr”. Su mensaje es claro: no hay que perder las esperanzas y luchar por lo que queremos. “Por más caídas que tengamos, jamás debemos darnos por vencidos porque cuando caemos, regresamos con más fuerza para comernos el mundo”.


9

8

Marzo de 2019

Marzo de 2019

Venezuela

defiende el tĂ­tulo en Rosario PRENSA PUNTO OLĂ?MPICO / ALOYS MARĂ?N

S

e acercan los Juegos Suramericanos de Playa de Rosario, la cuarta ediciĂłn de esta cita regional, con el listĂłn mĂĄs alto que nunca para la delegaciĂłn tricolor. El objetivo primordial es defender el tĂ­tulo alcanzado en la ediciĂłn de Vargas 2014. Venezuela se presentarĂĄ en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 con 94 atletas, 50 de ellos varones. Once deportes tendrĂĄn competidores nacionales de los 13 que componen el programa. Solo en triatlĂłn y esquĂ­ nĂĄutico no habrĂĄ venezolanos. Nuestro paĂ­s ganĂł la competencia por naciones en el litoral criollo, con el registro histĂłrico de 31 preseas, mĂĄximo para un vencedor del evento, repartidas en 10 de oro, 13 de plata y ocho de bronce. RamĂłn GuĂŠdez en tenis de playa, Paola PĂŠrez en aguas abiertas y Daniela Rivera en vela son los atletas con participaciĂłn en las tres ediciones anteriores y que tambiĂŠn dirĂĄn presente en Argentina. GuĂŠdez en individual masculino y Rivera en Sunfish femenino, intentarĂĄn reeditar sus medallas de oro de la ediciĂłn anterior. Tenis playa fue el deporte mĂĄs destacado en Vargas 2014 con cinco preseas, dos de oro y tres de plata. La vela fue la disciplina con mayor nĂşmero de medallas al acumular un oro, tres de plata y cuatro bronces para totalizar ocho. En Rosario, Venezuela defenderĂĄ el tĂ­tulo por deportes en balonmano de playa y voleibol, mientras intentarĂĄ asaltar el liderato en rugby playa, tenis de playa y vela, deportes en los cuales culminĂł segunda hace cinco aĂąos. Venezuela fue segunda tambiĂŠn en la competencia de surf en Vargas 2014, pero ahora en la cita argentina se disputarĂĄ solo la modalidad de paddle surf, debutante en el programa de los Juegos. Junto al paddle se estrenan skateboarding y canotaje. Completan el cuadro de deportes fĂştbol playa y remo coastal. Venezuela defiende el tĂ­tulo Los Juegos Suramericanos de Playa han tenido hasta aquĂ­ tres ediciones. Los primeros juegos se organizaron en 2009 en dos ciudades uruguayas, Montevideo y Punta del Este, del 3 al 13 de diciembre, y tuvieron mĂĄs de mil atletas de 15 paĂ­ses en 10 disciplinas. Venezuela se colocĂł tercera en el podio tras Brasil y Argen-

aloysm@yahoo.com

tina. Nuestro paĂ­s acumulĂł 8 medallas, dos de oro, 4 de plata y 2 de bronce. La segunda ediciĂłn se realizĂł en la ciudad ecuatoriana de Manta, del 2 al 12 de diciembre del 2011, y contĂł con unos mil competidores de 13 naciones, que disputaron 10 deportes. Venezuela fue quinta del medallero, tras obtener nueve medallas, seis de plata y tres de bronce. La continuidad tuvo lugar en Venezuela, en el estado Vargas, donde del 14 al 24 de mayo de 2014 se disputaron los terceros Juegos Suramericanos de Playa. AllĂ­ concurrieron unos 1.200 participantes de catorce paĂ­ses, que compitieron en 10 deportes. Venezuela es cuarta en el historial Venezuela acumula 12 medallas de oro, 23 de plata y 13 de bronce para totalizar 48 preseas en las tres ediciones precedentes de Juegos Suramericanos de Playa. Brasil (30-18-16=64), Argentina (22-25-25=72) y Ecuador (13-7-8=28) superan a la delegaciĂłn vinotinto. Los ecuatorianos nos aventajan por solo una medalla de oro. Rosario, la Cuna de la Bandera Del 14 y el 23 de marzo de 2019, Rosario recibirĂĄ los cuartos Juegos Suramericanos de Playa. Un evento que pondrĂĄ a esta ciudad argentina en los ojos del mundo del deporte. Conocida como la Cuna de la Bandera, Rosario estĂĄ ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, en la regiĂłn central de la repĂşblica Argentina, en el extremo sur del continente americano. Cabecera del departamento homĂłnimo, la ciudad mĂĄs grande de la provincia de Santa Fe es el centro del ĂĄrea metropolitana de Rosario y se sitĂşa a 300 km de la ciudad de Buenos Aires y a 170 de la capital provincial. Unos 2000 atletas de 14 paĂ­ses participarĂĄn en 13 deportes y 22 modalidades deportivas. Rosario, que recibirĂĄ la cuarta ediciĂłn, ha sido sido sede de 115 eventos deportivos internacionales y 240 nacionales. Tres escenarios para 13 deportes El balneario La Florida serĂĄ el epicentro principal, con Puerto RoldĂĄn para disciplinas de aguas mansas y la laguna El Saco, ubicada frente al estadio del equipo de fĂştbol Rosario Central.

COMITÉ OL�MPICO VENEZOLANO El balonmano defenderå el título tanto masculino como femenino

Con una historia que se remonta a su habilitaciĂłn como balneario en 1933, La Florida centraliza la movida del verano rosarino con eventos, actividades y servicios sobre una playa de 400 metros de frente. ConcentrarĂĄ buena parte de los Juegos, como escenario de 11 de las 13 disciplinas del programa. Puerto RoldĂĄn posee un largo de 1.200 metros y 95 metros de ancho, medidas suficientes para albergar un torneo de gran nivel internacional, en este caso, de esquĂ­ naĂştico, donde no competirĂĄ Venezuela. La tercera sede serĂĄ El Saco, una laguna natural en la que se llevarĂĄn a cabo las competencias de la vela. GuazĂş, el zorro grande La mascota oficial se llama GuazĂş, un animal que habita en la cuenca del rĂ­o ParanĂĄ y el noreste argentino, cuyo nombre, AguarĂĄ GuazĂş, tiene raĂ­z guaranĂ­ (zorro grande). EstĂĄ considerado como el cĂĄnido de mayor porte en SuramĂŠrica, es un animal de belleza legendaria que lamentablemente se encuentra en riesgo de extinciĂłn debido a la caza clandestina y el avance del progreso sobre su hĂĄbitat natural. El diseĂąo de la mascota estuvo a cargo del rosarino Ignacio Valentini, que actualmente reside en Italia. Valentini tambiĂŠn es reconocido por haber diseĂąado un modelo de botines para la colecciĂłn solidaria de calzado deportivo que lanzĂł el astro Lionel Messi.

Estos son los guerreros criollos

4UBOE61 1BEEMF4VSG .BSBUĂ˜O'FNFOJOP -VRVF &EJNBS .BSBUĂ˜O.BTDVMJOP )FSOĂˆOEF[ 'SBODJTDP 4QSJOU'FNFOJOP -VRVF &EJNBS 4QSJOU.BTDVMJOP 3FZFT 3POBME 5Ă?DOJDB.BTDVMJOP $PMVDDJ "SNBOEP

'ĂžUCPM EF1MBZB

3FNP $PBTUBM

#BMPONBOP EF1MBZB

5FOJT EF1MBZB

3VHCZ EF1MBZB

"HVBT "CJFSUBT

&RVJQPNBTDVMJOP "SSFB[B %BSXJO 'FSNĂ“O $Ă?TBS (BSDĂ“B ,MFVEFT -BNFEB $BSMPT .BJDBO KVBO .VĂ—P[$BMEFSB  8VJOEFS/BSFB  +VBO$BSMPT /PSJFHB$POEF  $BSMPT0SUFHB  %BOJFM3BNPT  &OEFSTPO4BMJOBT  3JDBSEP4FNQSĂžO 4JFSSB "OUPOJP

9GFNFOJOP (VFSSB 3PYJFSJ 9NBTDVMJOP (VJQF +PTĂ? 9GFNFOJOP (VFSSB 3PYJFSJ 1Ă?SF[ (Ă?OFTJT 9NBTDVMJOP "NBSJT $Ă?TBS 7JDFOU +BLTPO 9 GFNFOJOP #VSJFM .BSUIVMZT (VFSSB 3PYJFSJ *[B[F :PTFMJO 1Ă?SF[ (Ă?OFTJT 9 NBTDVMJOP "NBSJT $Ă?TBS #FUBODPVSU "HVTUĂ“O $PWB %PNJOHP (VJQF +PTĂ? 7JDFOU +BLTPO

&RVJQP'FNFOJOP #BSJOBT 4VTBO $BSWBKBM 0SJBOB $FEFĂ—P .BJLFMMZ $PMJOB -V[ (JNĂ?OF[ /PIFMZT .FEJOB 8JTMBJEZT 3BNĂ“SF[ :TCFMJB 3PESĂ“HVF[ "OZJ 4BMDFEP .BSJBO 7BSHBT )FSOBJSZT &RVJQPNBTDVMJOP #BSSBODP "MJ #BSSJPT +FTĂžT #SBDIP 8JMNFS HVBSFDVDP +FTĂžT MĂ˜QF[ %BJSPO MĂ˜QF[ 7Ă“DUPS QFĂ—BMP[B +IPOOZ TJMWB %JYTPO UJNBVSF 3POBM WJMMBMPCPT +VB

%PCMFT'FNFOJOP %Ă“B[ 1BUSJDJB 3Ă“PT 'BCJPMB %PCMFT.BTDVMJOP 2VJKBEB "MFKBOESP 7JHĂ˜O $BSMPT %PCMFT.JYUP %Ă“B[ 1BUSJDJB (VĂ?EF[ 3BNĂ˜O *OEJWJEVBM .BTDVMJOP %Ă“B[ 1BUSJDJB 1FSTBE 7BMFOUJOB *OEJWJEVBM .BTDVMJOP (VFEF[.BMVGG 3BNPO*HOBDJP 7JHPO"MWBSBEP $BSMPT)VNCFSUP

&RVJQP'FNFOJOP "MWBSBEP /BSEFMZT "OHVMP ,FMMZ #BMPB .PVSFFO #SJDFĂ—P +FOJNBS (BTQBS *TBCFMMB (VFSSB #FZMJOUI )FSOĂˆOEF[ +JOFTLB *[BS[B .BSJBOOZ -VKĂˆO 3PTNBSZ .FKĂ“B -VJTBOZT &RVJQP.BTDVMJOP "CBDIF 4BNJS "MCPSOP[ %BOJFM "SSJFUB +PTĂ? "SSJFUB 8JMLJOTPO $PSEFSP ,FMWJOH )FSOĂˆOEF[ &EVBSEP .BMEPOBEP &OEFS 0DIPB 0TDBS 3BNĂ“SF[ ,BSMPT 3VJ[ 3BNĂ˜O

,NGFNFOJOP "QPOUF 3VUITFMJ 1Ă?SF[ 1BPMB ,NNBTDVMJOP $BSSFĂ—P 8JMEFS 7FSB %JFHP ,NGFNFOJOP )FSOĂˆOEF[ -JMJBOB 1Ă?SF[ 1BPMB ,NNBTDVMJOP +VĂˆSF[ %BOJFM 7FSB %JFHP ,NSFMFWPNJYUP "QPOUF 3VUITFMJ $BSSFĂ—P 8JMEFS 1Ă?SF[ 1BPMB 7FSB %JFHP

4LBUFCPBSEJOH 4USFFU'FNFOJOP "SJBT .BSĂ“B 4USFFU.BTDVMJOP 1FĂ—B +VBO.BOVFM 3BNĂ“SF[ +BTCF

Edimar Luque, Francisco HernĂĄndez y Armando Colucci integran el equipo de paddle surf

$BOPUBKF 'FNFOJOP . +BTQF .BJSPWJ .BTDVMJOP . 4MWB +PTĂ?

7PMFJCPM EF1MBZB &RVJQP'FNFOJOP Agudo, Norisbeth Brito, Gabriela Camacho, Yhonnielis RamĂ­rez, Diana &RVJQPNBTDVMJOP HernĂĄndez, Rolando VillafaĂąe, JesĂşs

7FMB -BTFS3BEJBM 'FNFOJOP 3JWFSB %BOJFMB -BTFS4UBOEBSE .BTDVMJOP (VUJĂ?SSF[ +PTĂ? 4OJQF.JYUP 4BCB "OESFB 4BCB :BNJM 4VOGJTI'FNFOJOP $BNQPT 4JSFOJF 4VOGJTI.BTDVMJOP "HVJSSF $BSMPT 5BCMB7FMB349 'FNFOJOP #POJMMB %JTNBSZ 5BCMBB7FMB349 .BTDVMJOP 'MPSFT %BOJFM

Patricia DĂ­az y RamĂłn GuĂŠdez han hecho historia en los Suramericanos de Playa


10

Marzo de 2019

Manos a las piedras PRENSA PUNTO OLÍMPICO / GERMAN JASPE Dicen que el dominó lo inventó un mudo, pero realmente nace en China en la época de 1232- 1298 durante la dinastía Yuan. Sin embargo, en las tumbas de Tutankamón también hubo muestras de piezas acordes a un juego de dominó actual. En fin aún no hay certeza del nacimiento de este juego con exactitud, de lo que sí estamos seguros es de que al menos en nuestro país y apegados a las reglas internacionales es que este deporte tiene 28 fichas que se reparten entre cuatro jugadores, que se sientan en una mesa con los rivales enfrentados. La batuta de este deporte en Venezuela es llevada por el presidente de la Federación, Efraín Velásquez quien con su característica sonrisa, amplio humor y talento en la música nos cuenta un poco mas de este deporte que se juega en las casas, patios, calles , salones y grandes escenarios deportivos. “La Federación fue creada en el año 2003, cuando desde el IND, el cual presidido en ese entonces por el Profesor Eduardo Álvarez dieron pie para dar inicio con este bonito trabajo que realizamos a diario en pro del dominó; fíjense que desde esa fecha hemos sumado triunfos , Venezuela cuenta con el récord Guinness de atletas participantes en un campeonato , con un total de 980 atletas, evento realizado en Valera, Trujillo en el 2007. Además tenemos otro record con sello nacional, gracias al Campeonato Mundial realizado en Valencia, donde participaron 1240 atletas de 36 países en el 2012, la mayor asistencia a un torneo universal”, resaltó Efraín Velásquez. Guácara, como se conoce a este dirigente deportivo, también se refirió al universo de atletas que tiene nuestro país: “Venezuela tiene 9800 atletas afiliados, de diferentes clubes, asociaciones , equipos, divididos en niños, adultos, indígenas y adultos mayores. Para las competencias tenemos avalados para su participación un total de 800 jugadores”.

Un torneo de dominó promovido por Venezuela tuvo lugar en los CAC de Barranquilla

CDO

Las raquetas criollas esperan poder jugar en casa.

FOTOS: EDIXON GÁMEZ

Venezuela regresa al Tour Mundial de la ITF PRENSA PUNTO OLÍMPICO / SALVADOR ALMEA

salvadoralmea@gmaul.com

V

enezuela ha sido asignada al Grupo I Americano de Copa Davis, debido a su desempeño del año 2018, esto en el marco de la reestructuración del torneo mundial, ante la entrada de los nuevos inversionistas, el Grupo Kosmos. Así, una vez realizado el sorteo para armar las llaves eliminatorias, corresponde a Venezuela enfrentar a Ecuador. Al haber jugado la última serie entre ambos países en Ecuador, para esta, por condiciones de Copa Davis, le corresponde a nuestro país ser sede, en el enfrentamiento programado para jugarse el próximo mes de septiembre. “Estamos muy complacidos por haber sido incluidos en el Grupo I, así como que al haber quedado para jugar contra Ecuador, nos corresponda jugar como sede, lo que es de gran importancia en el torneo de Copa Davis. A partir de este momento trabajaremos en función de la organización del evento, así como en los aspectos técnicos de la misma”, fueron las declaraciones del presidente de la FVT, profesor Luis Contreras, al hacer pública la información. Contreras dejó además claro que buscaban limar las diferencias ante el Asesor de Seguridad de la ITF, “ a fin de lograr finalmente el levantamiento de la sanción que no permite jugar como sede en Venezuela”. Como se recordará, esta sanción hacia la organización de eventos comenzó en septiembre del 2016, cuando, alegando problemas severos de seguridad en

El tenis vinotinto de nuevo en el máximo nivel continental Venezuela, la ITF impidió que se jugara la serie de Copa Davis a ser efectuada en el estado Anzoátegui. A partir de entonces, Venezuela tuvo que jugar fuera del país en dos ocasiones aun siendo sede, perdiendo la ventaja de local, tan importante en este torneo. Más adelante, para diciembre del mismo año, esta sanción se extendió hacia el torneo Juvenil Internacional G1 en Caracas, el que era hasta la fecha el de mayor nivel organizado en el país. Sobre esta sanción, es sabido que la Federación Venezolana de Tenis (FVT), ha mantenido contacto permanente con ITF a fin de en revertir completamente el impedimento para Venezuela, de escenificar los torneos mencionados. Es-

ta decisión se relaciona con los torneos juveniles de ITF (anteriormente “ITF Junior Circuit”) y los torneos profesionales de la ITF (anteriormente ITF Pro Circuit), que forman parte del “World Tennis Tour”, pero no con ninguna otra actividad bajo el mandato de la ITF. Esto último, se refiere a los torneos de Copa Davis, Copa Fed y el Desarrollo. La FVT mantiene comunicación permanente con el Asesor de Seguridad de la ITF, hasta que esto no sea subsanado, ya que aunque Venezuela sea país sede, no podrá jugar en canchas venezolanas, como ya ocurrió en dos ocasiones; septiembre, 2016, ante Perú en Lima y en febrero de 2017, contra Bahamas en Miami, Estados Unidos de América.


11

Marzo de 2019

CABALASyRITUALES

Lic. Milagros Rodríguez milagros.rodriguez.ve@gmail.com

TUSALUD

Elis Marrufo elismarrufo@gmail.com

Detrás del misticismo de nuestros deportistas

Fortaleza mental: Mitos y Leyendas

M

“U

uchas veces vemos a los atletas con audífonos, cantando y viendo al cielo, riendo y a veces hasta llorando, previo a una competencia, rituales que cada uno de ellos han venido realizando a lo largo de toda su carrera. Tenemos cuatro costumbres relacionadas con Dios, que presentamos a continuación. Jesserick Pinto llega a cada competencia con sus audífonos escuchando música de diferentes géneros, luego se desconecta y cuando está a segundos de saltar a la pileta, se echa agua en su cara para sentir su temperatura. Posteriormente se persigna y pide a Dios por el éxito de su participación. Edgar Contreras, desde niño, antes de enfrentar un combate, reza en los momentos previos, siempre pide claridad y serenidad a la hora de cada competencia, ora para poder manejar sus emociones y las dificultades que se le puedan presentar.

Carlos Claverie, desde pequeño tiene el hábito de hacer unas brazadas antes de meterse al agua y competir, es como si estuviera sintiendo el agua momentos antes. También, se persigna y le dedica su carrera a Dios y a su fallecido primo Lele, a quien le encantaba verlo competir. El padre de Ramón Guédez, Domingo, murió casualmente en la misma época en que éste se cambió al tenis de playa. Cada vez que “Nacho” sale de su casa, de un hotel, antes de subir a un avión y de competir, se persigna y encomienda a Dios y con una seña hacia el cielo le dedica el encuentro a su progenitor. Cuando finaliza el juego y llega a su hogar o lugar de destino, se vuelve a persignar, y agradece a Dios y a su papá por cuidarlo. Los atletas son seres humanos con metas y muchas ganas de cumplir sus sueños. Uno en común para la mayoría es clasificar a la máxima justa universal Tokio 2020, y para lograrlo usan rituales que los ayudan psicológicamente a lograr sus objetivos.

Edgar Contreras reza y pide serenidad y claridad

FOTOGRAFÍA DEL MES

EDIXON GÁMEZ

edgamez2012@gmail.com

Una vida entera en los tatamis A ntonio Díaz ganó el año pasado la sexta dorada de su carrera en Juegos CAC: 20 años de dominio ininterrumpido. El astro mundial del kata ha crecido en los tatamis, literalmente. Así lucía hace 12 años, cuando ganó los Juegos Nacionales de Llanos 2007, los primeros de categoría abierta

na pregunta profesor: ¿qué más puede hacer uno como entrenador cuando les habla y habla a los muchachos y como si te entendieran?”. ¿Qué contarles? Ese desespero ya se me hace familiar en la práctica deportiva. Lo primero es entenderlo. Una de las razones más determinantes por las que solemos flaquear cuando no conseguimos un objetivo (el punto ganador, la carrera, el gol) es la fuerza de voluntad, responsable de nuestros éxitos y en su defecto, de la mayoría de nuestras frustraciones. Para entrenar la fuerza de voluntad tenemos que empezar por entender que hay La fuerza de voluntad se que retrasar el primitivo entrena para lograr mejores impulso de la gratificación resultados inmediata, que todo tiene que conllevar un esfuerzo, un proceso previo a la obtención del premio. Al establecerse esta asociación, también se refuerza la autoestima. La persona aprende que es importante ser paciente, con lo que deja de comportarse como impulsiva, ansiosa o débil de mente. Si alguien mentaliza su potencial y sus capacidades, si cree en sí mismo, también aumenta la probabilidad de comportarse de manera competitiva. Estos consejos pueden ser útiles para entrenar la fortaleza mental: 1. Duerme, relájate y descansa La fortaleza mental se nutre del descanso, de una adecuada recuperación física. Cuanto más agotados estamos, más fácil será caer en la impulsividad o en la dejadez, porque el cerebro busca ahorrar recursos. Un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de Clemson concluía que una persona con privación de sueño tiene menos autocontrol y es propenso a tener más conductas de riesgo. 2. Quita de tu campo de visión todo lo que te atrapa Si un chico tiene pensado leer más, entrenar mejor o enfocarse en sus metas aléjese de la tablet y el móvil, cuyos atractivos son más gratificantes que hacer el esfuerzo por concentrarse en la lectura o el esfuerzo. 3. Ahórrate trabajo Siempre se recomienda no comprar con hambre porque esto aumenta la probabilidad de adquirir alimentos ricos en carbohidratos o comida precocida. Lo mismo tenemos que hacer con la ropa del gimnasio: meter la bolsa en el carro. Si después de trabajar hay que pasar obligado por la casa a buscar el bolso deportivo, es muy probable que nos quedemos por el relax que da nada más llegar. 4. Configura tu rutina El orden con el que hacemos las cosas nos lleva a realizar el siguiente paso casi en forma automática. Si la actividad que requiere fortaleza mental está ordenada dentro de una rutina, habrá más probabilidades de ejercitarla. Esto incluye tener un horario y un espacio mental que siempre respetemos. 5. Ten siempre un “Plan B” El profesor Kelly McGonigal comenta que la mayoría de los fracasos nos afectan por no tener un plan alternativo. La idea es tener el fracaso bajo control: si no soy capaz de ir a correr a las 7 am, entonces lo haré a las 9 pm, si pico lo que no debo, entonces haré una cena súper ligera.


12

Marzo de 2019

Venezolanos con una pasión sin fronteras PRENSA PUNTO OLÍMPICO / AYMAR BRITO

aaymibg@gmail.com

S

ubir al podio y entonar el ¡Gloria al bravo pueblo! es el motor que da energía a los deportistas que decidieron partir de sus hogares. Muchos son los atletas criollos que han decidido emigrar para forjarse junto a los mejores y así obtener mayores posibilidades de roce competitivo internacional. Esta decisión se resume en resultados positivos para el país y la presencia destacada del tricolor en múltiples podios. Pero estar lejos genera en nuestros campeones lo que ellos catalogan como un cóctel de emociones al tener que decirle adiós a los suyos, y al mismo tiempo, tener la satisfacción de ver sus aspiraciones volverse realidad.

Navegando por el futuro El velerista varguense José Vicente Gutiérrez trasladó su barco a aguas españolas. Su oportunidad llegó al ser aceptado en la Universidad Miguel Hernández en Alicante, donde entrena en el Real Club de Regatas y trabaja intermitentemente como entrenador de vela. El viaje se dio gracias a una ayuda del Comité Olímpico Venezolano, a través del programa de Solidaridad Olímpica en el año 2017. “Salí del país principalmente por mi futuro. La vela es un deporte bastante costoso y exigente. Desde Alicante tengo más oportunidades de continuar compitiendo como atleta élite. Aquí el clima es muy bueno y las regatas son constantes”, explicó José. También enfatizó el compromiso que posee por la tierra que lo vio nacer: “Competir por Venezuela es un sueño hecho realidad que me da mucha satisfacción y me obliga a dar el 100% para dejar el nombre de nuestro país en donde se merece”.

Norisbeth Agudo entrena en las alturas de Bolivia para dar la talla con Venezuela

José Vicente Gutiérrez reta aguas distintas a Puerto Azul, donde se formó En ruta al sueño olímpico La medallista panamericana de aguas abiertas Paola Pérez tituló su viaje a Santiago de Chile como una ruta por pasión. “Vine aquí porque así lo quise. Mi entrenador Juan Carlos Tenorio ya estaba en Chile y él decidió apoyarme en mi sueño de entrenar fuertemente para renovar mi título en Lima 2019”, expresó. La sirena de las aguas abiertas, realiza su preparación física en el Estadio Italiano desde octubre del 2017: “Éste es el esfuerzo más grande que he hecho. Estoy lejos de mi casa, mi mamá y mi familia solo por cumplir mi más grande meta que es Tokio 2020”. “Cuando estoy en el océano, siento que estoy solo soy yo y mis ganas de enorgullecer a mi mamá y mi país. La emoción más grande que he sentido es ver la bandera desde lo más alto, subir al podio y poder decir que esa victoria es para Venezuela”, finalizó.

Grabiel Lugo crece junto al equipo de espada en Polonia

“Yo le escribí a Ruperto Gascón porque admiraba su trabajo y quería ser parte de él. Gracias a Dios me aceptó, ahora tengo compañeros que me inspiran a diario como Rubén y Francisco Limardo”, fueron palabras de Grabiel Lugo, integrante del equipo vinotinto de espada. Ya cuenta con dos años y medio viviendo en Polonia, país céntrico que le brinda la posibilidad de participar en Copas del Mundo y Grand Prix de esgrima, circuitos que en su mayoría se realizan en Europa. “Estando en Venezuela es muy complicado asistir a todos los eventos. Polonia me ofrece la comodidad de viajar en trenes y hasta carros. Mientras más competencias acumulo, más experiencia obtengo”. “Todos los días me planteo objetivos y me esfuerzo por alcanzarlos con disciplina. Estar lejos de mi casa es más difícil de lo que parece. Pero, eso me motiva día a día a seguir trabajando. Ellos creen en mí”, añadió. “No asisto a una competencia como Grabiel, cuando subo a la pedana soy Venezuela y eso es algo que me deja sin palabras. Por eso, solo puedo decirle a los atletas como yo que están lejos de casa: continúen trabajando para regalarle alegrías a nuestra tierra”.

La sirena de las aguas abiertas, realiza su preparación física en el Estadio Italiano desde octubre del 2017

Garra sobre la arena La olímpica Norisbeth Agudo actualmente forma parte de la dupla número uno del voleibol playa nacional. Hace 10 meses decidió mudarse a Cochabamba, Bolivia, un cambio que describió como un sacrificio por sus padres y su carrera. “Tengo dos empleos. En un club doy clases de voleibol playa a niñas de nueve años y en un colegio clases de voleibol de piso. Así ayudo a mis padres en Venezuela y cubro mis gastos como atleta. Uno de los beneficios de estar aquí es que entreno mi técnica en el club y la parte física está a cargo de mi novio, que también es entrenador de la dupla boliviana”, comentó la espigada voleibolista. “Amor es lo que siento por mi país y mi deporte. Sé que todo este sacrificio vale la pena cuando puedo vestir la bandera y sobre todo cantar el himno en otras tierras. Mientras pueda continuaré como atleta venezolana. Es un compromiso dar lo mejor de mí”, aseguró la carabobeña, ya lista para volver a la acción en los IV Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019.

LA ESTOCADA DE LA OPORTUNIDAD

Paola Pérez busca el oro en los confines del mundo


13

Marzo de 2019

Deporte olímpico en evolución constante PRENSA PUNTO OLÍMPICO / ANDRÉS HENRÍQUEZ

andres30888@gmail.com

Ahora habrá tres categorías pesadas en la halterofilia.

N

unca como ahora el deporte olímpico ha evolucionado tan rápidamente, ha sido un escenario tan cambiante ni ha estado bajo un escrutinio tan riguroso. Prácticamente después de cada gran evento, hay una revisión exhaustiva de reglas, fórmulas de competencia, papel del arbitraje, experiencia de espectador, puesta en escena y muchos otros aspectos. En 2019 prácticamente todos los deportes de combate presentes hoy en el programa olímpico sufrirán modificaciones en su reglamento, unos para hacerse más comprensibles por el aficionado, otros para regular el impacto del arbitraje y minimizar la posibilidad de polémicas derivadas de sus decisiones, algunos simplemente para distinguirse entre sí, como es el caso de las vestimentas de karate do y taekwondo.

Karate do: hacia un kata más transparente Este 2019 trajo consigo cambios significativos en el reglamento del kata, pues la Federación Mundial de Karate (WKF) ha implementado la tecnología para eliminar la subjetividad en el tatami, sustituyendo las tradicionales banderas roja o azul por un sistema numérico dinámico donde se cuantifica en un 70% la técnica y un 30% la parte atlética de los karatecas, algo que le da el plus electrónico a esta modalidad, colocándola en este sentido a la par del poomsae del taekwondo. De igual forma, se aumentó la cantidad de jueces, que ahora serán siete en lugar de cinco, y habrá tres rondas para llegar a la lucha por medallas. Judo: reinterpretando las amonestaciones El retorno del wazari-awazate lidera uno de los diversos cambios en el reglamento del judo mundial para Tokio 2020,donde resaltan la implementación de acciones rodadas ampliamente sobre la espalda (ippon), así como las caídas con los dos codos o las dos manos: wazari. Ya no se podrá ganar en golden score (o punto de oro) por shido (amonestación), solo por proyección o hansoku-make, y todo lo

Tiempo y marca también cambian PRENSA PUNTO OLÍMPICO / EUMAR ESAÁ

Las amonestaciones serán menos decisivas en judo.

FOTOS: EDIXON GÁMEZ

La constante evolución busca hacer más entendible el deporte

Taekwondo: atención a las patadas El taekwondo ha experimentado un sinfín de cambios en el reglamento de combate y poomsae (exhibición, equivalente al kata de judo y karate do) desde la llegada de los petos electrónicos después de Beijing 2008 hasta la presente fecha. El año 2018 fue justamente uno de los períodos en los que menos modificaciones experimentó el arte marcial coreano. Ahora, entre los nuevos cambios que entran en escena de cara a un taekwondo más versátil al ojo del aficionado enTokio 2020, entra en juego la penalización de las patadas ilegales y que no son propias de su arsenal técnico, como la denominada “Monkey Kick” y la “Fish Kick”, patadas que surgieron a raíz de los diversos sistemas electrónicos desarrollados hoy por hoy (Daedo y KP & NP), y que impiden el desarrollo técnico-táctico tradicional del combate.

FOTO: EDIXON GÁMEZ

Nuevos pesos han entrado en juego en la lucha.

EN LA LUCHA En el reglamento, destaca que las amonestaciones ahora serán de un punto. En esta línea, la United World Wrestling (nueva denominación de la Federación Internacional) también ha hecho importantes avances en un plan de educación arbitral desde 2017, que se extenderá hasta 2021.

que no sea agarre clásico manga-solapa (o arriba) es shido si no hay un ataque inmediato. Esos son solo parte de los cambios establecidos por la Federación Internacional de Judo. Nuevos pesos en lucha Este primero de enero la tolerancia de dos kilogramos por categoría ya no está en vigor en la colchoneta de la lucha olímpica, un deporte que para Tokio 2020 ha modificado sus categorías de competencia cadete, escolar, sub23 y senior en los tres estilos, y además ha aprobado el sistema de clasificación olímpica con los campeonatos del mundo (6), los clasificatorios continentales (8) y un Mundial (2) que representan los 16 boletos por división de peso en los estilos libre masculino, femenino y greco romano. De igual modo se celebrarán los torneos por continente.

Aunque mucho más estables y menos cambiantes que el resto de las disciplinas, los deportes de tiempo y marca también sufrirán modificaciones en 2019, de cara a Tokio 2020. En aras de la igualdad de género, uno de los objetivos más caros del Comité Olímpico Internacional en los últimos tiempos, el levantamiento de pesas modificó sensiblemente sus categorías de peso, que ya se pusieron en práctica en el pasado Mundial de Ashkabat. En lugar de ocho divisiones masculinas y siete femeninas, ahora habrá la misma cantidad en ambos apartados, con lo que la halterofilia pasará a entregar 16 medallas de oro. Las modificaciones más significativas se producen en los pesos pesados y súperpesados, que de dos pasan a tres. En el caso del renglón femenino, se abre una brecha mayor entre algunas divisiones, pues la regla no escrita de los cinco o seis kilos entre categorías da paso a fluctuaciones variables (desde cuatro kilos entre los 55 y los 59, hasta siete entre los 64 y los 71). En el atletismo nada cambia en el aspecto de la competencia, pero sí en la forma de seguir las temporadas, pues ahora, en lugar de clasificaciones directas por marcas mínimas a los grandes eventos, ha entrado en vigor el uso de ranking mundial, que otorga puntos de acuerdo con la ubicación en los eventos IAAF. Si bien el escalafón no se aplicará como criterio para definir los cupos al Mundial de Doha 2019, sí se usará como referencia, para que los atletas, entrenadores y federativos vayan familiarizándose con el nuevo sistema, y puedan medir objetivamente cómo van sus posibilidades de clasificación. El nuevo formato obliga a cambios fundamentalmente en la planificación, no solo del entrenamiento sino de la ejecución de presupuestos, para garantizar que los atletas puedan asistir a la mayor cantidad posible de eventos puntuables.


14

Marzo de 2019

Lima abrirá oportunidades a nuevos líderes En plena discusión de las medallas de los Juegos Panamericanos de Lima se elegirá la nueva Junta Directiva de la Comisión de Atletas de América, un espacio que tiene un reto enorme tras la herencia del presente grupo que representa la voz de los atletas en tan importante organización deportiva. Cinco escaños estarán a la disposición de los Comités Olímpicos Nacionales de toda América, para postular a los nuevos integrantes de dicha Comisión, que buscará dar continuidad a todos los proyectos avanzados que desde Panam Sports hilan hacia la organización de mejores espacios de participación de los atletas en el futuro del deporte en el continente. “Ya se enviaron las convocatorias de las candidaturas para que los países que no tengan representantes en la comisión se unan”, explicó el miembro de la comisión continental Carlos Santiago desde Cali, Colombia, donde formó parte de la alta comisión que evalúa las ciudades candidatas a organizar los Juegos Panamericanos Juveniles de 2021. “El protocolo es sencillo: haber participado en los Juegos Panamericanos anteriores o en la olimpiada anterior. Lo bueno de todo esto es que la experiencia que hemos tomado nos va a permitir asistir a los Comités Olímpicos Nacionales en las campañas que quieran hacer los atletas y en las votaciones como tal para elegir a los nuevos miembros”, resaltó Santiago.

UNIDOS POR LOS MISMOS VALORES En octubre pasado fue presentada en la Sesión del COI en Buenos Aires la Declaración de Deberes y Derechos de los atletas, un documento mediante el cual los deportistas del mundo se comprometen a defender los valores olímpicos, competir limpiamente, actuar de forma ética y denunciar a quienes no lo hagan así, combatir la discriminación y promover la solidaridad, entre otras obligaciones. Al mismo tiempo, la Declaración les asegura prerrogativas como competir en un deporte libre de discriminaciones, en un entorno transparente, justo y limpio, contar con información suficiente sobre temas relacionados a su vida deportiva y también a las oportunidades después de la carrera, elegir a sus representantes, gozar de privacidad, de libertad de expresión y protección mental y física, y participar de los ingresos que se generen de su desempeño.

Carlos Santiago explicó los criterios para la integración de nuevos representantes de los deportistas

FOTOS: EDIXON GÁMEZ

Comisión de Atletas de Panam Sports en franca evolución PRENSA PUNTO OLÍMPICO / JUAN JOSÉ SAYAGO

L

a agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional (COI) contempla la figura del atleta como “el corazón del movimiento olímpico”. Es por ello que 2018 finalizó con la histórica aceptación por parte del máximo ente del deporte mundial de la declaración de los deberes y derechos de los atletas, tras una consulta que incluyó a más de 4000 deportistas de todos los continentes, pertenecientes a las federaciones olímpicas y no olímpicas Hoy el continente americano, a través de Panam Sports, da un claro ejemplo sobre esta premisa al conformar una de las comisiones de atletas más activas al servicio de los deportistas, la cual tendrá una importante modificación de sus miembros en 2019. “Nuestra aspiración es que todos los comités olímpicos tengan una comisión de atletas, no solamente nombrada, sino que sea funcional, cada día hacemos esfuerzos por eso, porque tengan voz y voto dentro del Comité Ejecutivo de cada Comité Olímpico Nacional, que tengan votos en la asamblea de delegados y participación como dice la Carta Olímpica”, indicó el judoca puertorriqueño Carlos Santiago, quien forma parte de la actual Comisión de Atletas de Panam Sports y continuará para el próximo período. El año pasado también dejó para América un legado importante en cuanto a la participación de los atletas en eventos que ilustran los actuales proyectos de las organizaciones deportivas regionales. La ciudad de Miami en los Estados Unidos fue la sede del Segundo Foro Continental de Atletas, en

juanjosesayago@gmail.com

HAGA CLIC Y VEA y vea la reunión de la Comisión de Atletas del COV

https://www.youtube. com/watch?v=PHpqi-gRUUo

Rubén Limardo ayudó a replicar la experiencia del foro continental el que participaron 75 líderes de los Comités Olímpicos Nacionales de los 41 países que conforman esta organización. Rubén Limardo en calidad de Presidente de la Comisión de Atletas de Venezuela y Mariesthela Vilera como integrante de la misma, representaron al país en este importante encuentro. “Nos dimos cuenta en el foro que tenemos que trabajar más, comprometernos más como atletas ya que existe una diversidad de proyectos muy interesantes que nos puede beneficiar a todos. Las herramientas que adquirimos en este evento fueron de gran utilidad, para luego trasladar toda esa experiencia a Venezuela, donde logramos replicar el foro y hacer uno nuestro en Caracas. Como nunca an-

tes, hoy tenemos un protagonismo muy importante en las decisiones que se toman en torno a nuestro deporte”, explicó Rubén Limardo quien luego de formar parte del evento en Estados Unidos realizó junto al COV una reunión extraordinaria junto a los atletas, para recibir algunas propuestas con la finalidad de dar mayor movilidad a la comisión. “El Foro es un espacio que se brinda a los atletas para que expongan sus pensamientos sobre lo que se debería hacer, también se le da información sobre los proyectos del COI, Wada y la World Olympic Association, levantamos data con el propósito de desarrollar nuestro plan estratégico de cada dos años, que está avanzado y que tenemos que mejorar”.


15

Marzo de 2019

Lima 2019 aprieta el acelerador

Listos para recibir a Odebo

Las reuniones de planificación para la asistencia a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 ya se iniciaron en la sede del COV. La Jefatura de Misión encabezada por Joseba Barreda celebró encuentros con la dirección técnica a cargo de Magdampi Marín y representantes del Ministerio de Juventud y Deporte y las federaciones nacionales.

Caracas será sede de la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), entre el 26 y el 27 de marzo próximos. Los presidentes de los Comités Olímpicos de Venezuela, Colombia, Panamá, Chile, Perú, Ecuador y Bolivia estarán presentes en el cónclave.

Turismo y deporte se combinan en Experiencia VIP PRENSA PUNTO OLÍMPICO / EE

Odebo dio un firme espaldarazo a la organización de los Bolivarianos

Vargas 2019 y Miranda 2021: a toda marcha PRENSA PUNTO OLÍMPICO / EUMAR ESAÁ/GERMÁN JASPE

eumar.esaa@covoficial.com.ve/puntoolimpico@gmail.com

os Juegos Bolivarianos de Playa de Vargas 2019 y los Bolivarianos de Miranda 2021 recibieron un espaldarazo por parte de la Organización Deportiva de la región (Odebo), cuyo Comité Ejecutivo reconoció los esfuerzos por llevar adelante ambos proyectos, bajo la guía del Comité OIímpico Venezolano. El profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, ha ejercido la representación de ambos Comités Organizadores, transmitiendo una señal de confianza y seguridad en que, a pesar de las difíciles circunstancias del país, las responsabilidades derivadas de la asignación de estas sedes se están cumpliendo satisfactoriamente.

L

por las diferentes sedes del evento, llegando a la conclusión de que Vargas está lista para albergar estos Juegos en la fecha pautada (22 al 30 de noviembre). Los Bolivarianos de Playa se realizarán en el Coliseo de Deportes de Playa Hugo Chávez, el cual es único en América y ha albergado citas regionales, nacionales y los pasados Juegos Suramericanos de Playa de 2014. El informe de este recorrido fue expuesto en Bogotá ante la Odebo, que decidió respaldar la celebración de esta justa, bajo la expectativa de que las condiciones de Venezuela cambien favorablemente en lo relacionado con conectividad aérea, seguridad y abastecimiento.

Vargas trabaja desde temprano Desde la designación de Vargas como sede, el Comité Organizador de la ciudad inició sus trabajos de cara a asumir esta responsabilidad. La canciller de la ODEBO y Secretaria General del COV, doctora Élida Párraga organizó la IV Sesión de la Academia Olímpica, con el firme propósito de formar, preparar y orientar a los futuros voluntarios para la justa playera, teniendo como resultado la formación de 94 personas aptas para asumir esas responsabilidades. Sin embargo, la organización espera recibir 1000 atletas en estos Juegos. Por tal razón los responsables han insistido en preparar un total de 200 voluntarios con conocimientos en deportes específicos, área médica, logística y protocolo. En el mes de febrero las autoridades de nuestro país, el profesor Álvarez, el gobernador de la entidad Jorge Luis García Carneiro y el Ministro de Juventud y Deporte Pedro Infante realizaron un recorrido

Miranda entra en acción En cuanto a los Bolivarianos de Miranda 2021, ya existe un presupuesto asignado de BsS 58 mil millones, que será utilizado para las tres primeras etapas de la puesta en marcha. La primera fase comprende la creación de campamentos en los terrenos destinados a albergar las 13 instalaciones del proyecto, el diseño de planos, la realización de estudios de suelo e impacto ambiental, y las obras preliminares. La segunda fase se refiere a la compra de materiales, que han sido presupuestados e incluidos en la partida ya aprobada. La tercera fase es el inicio de los movimientos de tierra, ya que un buen porcentaje de las instalaciones se construirán desde cero. “Ya todo lo que tiene que ver con la infraestructura está bastante avanzado, pues hemos definido diseño, aforo, servicios, requerimientos técnicos, etc”, explica Franklin Cardillo, director general de los Juegos.

El hecho cultural vinculado al deportivo es siempre uno de los mayores atractivos de transitar el ciclo olímpico. Ambas experiencias se combinan en el producto que será puesto a disposición de la afición en ocasión de los próximos Juegos Panamericanos, que se inician el 26 de julio y se extenderán hasta el 11 de agosto. Panam Sports, la organización que reúne a los Comités Olímpicos de América, ofrecerá tres paquetes para disfrutar de Lima 2019 y a la vez conocer las bondades que ofrece Perú desde el punto de vista turístico. Los paquetes incluyen la asistencia a buena parte de las disciplinas con acreditación VIP, alojamiento en hotel cinco estrellas, chofer privado para el traslado entre eventos y visita a la Villa Panamericana para compartir con varios de los mejores atletas del mundo. Y cuando se piensa que entre esas estrellas podría estar, por ejemplo, el gran Usain Bolt de regreso a las pistas, esa perspectiva se hace aún más atractiva. El paquete Experiencia VIP 1 ofrece asistencia a la ceremonia inaugural y a 28 eventos deportivos (incluyendo las finales de atletismo, gimnasia, levantamiento de pesas y taekwondo, entre otras), el VIP 2 permitirá estar presentes en 30 disciplinas del calendario (entre ellas las finales del baloncesto, beisbol, boxeo, softbol, voleibol, tenis y natación) y el VIP 3 dará acceso a la ceremonia de clausura y 28 especialidades (BMX, ciclismo de ruta, esgrima, baloncesto, voleibol, fútbol, judo, karate, lucha, vela y natación, entre otros). El costo de los paquetes, que son válidos para dos personas, oscila entre 5900 y 6900 dólares, e incluyen la posibilidad de disfrutar la mundialmente famosa gastronomía peruana y agendar viajes a Machu Picchu, considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. Los fondos que logre recaudar Panam Sports a través de Experiencia VIP se repartirán entre los Comités Olímpicos afiliados, para apoyar los proyectos de estos y sus deportistas.


16

Marzo de 2019

Gradas móviles y canchas auxiliares forman parte del sueño

El Centro Olímpico da hacia Playa Cangrejo

FOTOS: CORTESÍA COMITÉ ORGANIZADOR

Centro Olímpico de Playa: un proyecto que se concreta PRENSA PUNTO OLÍMPICO / YANNY FIGUEROA

E

l Comité Olímpico Venezolano (COV) continúa apostando al deporte, esta vez a través de la creación de tres Parques Temáticos que impulsarán las actividades deportivas y el talento de los atletas en Venezuela desde desde Anzoátegui. De los tres, el Centro Olímpico de Deportes de Playa es el que está más adelantado, pero también están en planes la culminación del Parque para la Biodiversidad, dirigido a niños y jóvenes con discapacidad física, y la edificación del Complejo Deportivo para Beisbol “Tribu Caribe”, con campos de beisbol totalmente equipados, para concentraciones y desarrollo de nuevos talentos. “Desde el COV trabajamos para crear nuevos espacios para el beneficio y crecimiento del deporte. Estamos comprometidos y no descansaremos hasta hacerlo realidad. Queremos que estos lugares se mantengan activos y sean ejemplo para el mundo”, sostuvo el presidente COV, profesor Eduardo Álvarez. Álvarez explicó que el objetivo principal es motivar a los jóvenes a practicar estas disciplinas que tantas alegrías le ha dado al país. “Queremos que se incremente la participación de atletas y talentos en estos deportes de tanto arraigo en la zona. Promoveremos el desarrollo humano brindando espacios deportivos, culturales y sociales. Además, contaremos con un gran equipo de profesionales que los apoyarán para que cumplan sus metas”. Centro Olímpico de Playa En Lechería, se ubica el “Centro Olímpico

@puntoolimpico

YannyFigueroa/.yannfg.26@gmail.com

RESPONSABILIDAD Y UNIÓN Estos proyectos beneficiaran a la población y al deporte. De forma directa, la ejecución de cada proyecto generará más de 70 empleos en cada obra, conformados en su totalidad por el personal que la ejecutará, entre ellos empresas privadas y la comunidad. Además promoverán la creación de más de 135 empleos indirectos, en los que la comunidad tendrá el 100% de participación. “Estos son beneficios sociales a los que todos tenemos derecho. La comunidad en general también estará involucrada en la posibilidad de mejorar la calidad de vida, desarrollar talentos deportivos e incrementar la participación de jóvenes en el deporte. Buscamos la unión a través del deporte”, expresó el profesor Eduardo Álvarez.

La instalación tendrá canchas para todos los deportes de playa de Playa”, un lugar donde se vivirán deportes como el voleibol, tenis, aguas abiertas, vela, kitesurf, entre otros. El COV, busca adecuar los espacios cedidos por la Gobernación del Estado Anzoátegui para el funcionamiento. Entre sus objetivos específicos destaca consolidar las áreas de competencias construyendo los filtros en las canchas y colocando su respectiva arena sílice, además de dotar el sistema hidroneumático y distribución de aguas claras para la edificación, de modo que esta sea autosustentable. También elaborarán la acometida eléctrica, y están en proyecto la colocación del alumbrado, el cerramiento perimetral y la dotación de graderías móviles-modulares de aluminio para las diferentes áreas. “Esperamos cubrir las necesidades deportivas que actualmente se tiene en las diferentes disciplinas de playa por falta de espacios para la formación de atletas”, explicó Álvarez. Parque para la Biodiversidad Buscando ser el ejemplo para cubrir las necesidades deportivas de los niños y jóvenes con discapacidades físicas, nace el Parque para la Biodiversidad, situado en Barcelona. “Queremos que existan muchos Parques como este en el mundo, que apoyen a todos los atletas. Buscamos ser pioneros en la construcción de instalaciones deportivas aptas y dignas para los requerimientos de estos niños y jóvenes que tanto se esfuerzan por salir adelante”, manifestó el líder del olimpismo venezolano. Con una inversión en infraestructura, en-

facebook.com/puntoolimpico

tre los puntos que tiene planteado el COV resaltan: 1. Preparar el área para la implantación de un mini estadio de beisbol, con un área mayor a los 417 m2. 2. Construir una red de canales de drenajes en material PVC. 3. Suministrar y colocar una superficie sintética de grama artificial. 4. Suministrar y colocar una superficie sintética con aglomerado 5. Construir un módulo de servicio, que contemple baños, oficinas y áreas comunes, confeccionado en estructura metálica y un cerramiento con paredes de bloques. 6. Construir un cerramiento perimetral. 7. Confeccionar un conjunto de gradas conformada por una estructura metálica y una cubierta de techo liviano. Beisbol con “Tribu Caribe” Caicara de Barcelona será el foco del beisbol con el Complejo Deportivo “Tribu Caribe”, gracias a la donación del espacio por parte de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar. “Anzoátegui podrá contar con un centro de desarrollo con cuatro campos, uno pre-junior, dos juveniles y uno de mayores para la preparación de grandes beisbolistas”, expresó Álvarez. Para el cierre de la primera etapa, se debe realizar movimiento de tierras a máquina de manera moderada, construir aceras, brocales y caminerías del conjunto, además de los cuatro campos y su consolidación con filtros en las canchas y grama sintética.

youtube.com/puntoolimpico

www.puntoolimpico.com

Profile for PUNTO OLIMPICO

PUNTO OLIMPICO MARZO  

Especial Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019

PUNTO OLIMPICO MARZO  

Especial Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019

Advertisement