Edición impresa del lunes 14 de enero de 2019

Page 25

MÉRIDA, YUCATÁN, MÉXICO Lunes 14 de enero de 2019 // Editora: Mariela Chuc

LAS CENTRALES

25

AUNQUE EXISTE un debate en México sobre el origen exacto del término, especialistas coinciden en que la raíz viene de la palabra en lengua maya "huach" o "waach".

PÉRDIDAS POR

60 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO GENERA EL ROBO DE COMBUSTIBLE

dieron al término "huache" el sufijo "col" por una actividad ilegal.

UN TRAGO DE "HUACHICOL" Durante el siglo XX, era común la venta de bebidas alcohólicas adulteradas (y baratas) entre las cuales hubo una imitación de tequila en la cuna de esta bebida, el estado de Jalisco. Para entonces se hablaba del "huachicol", probablemente por tratarse de alcohol de caña, cuenta el académico Luis Ernesto Salomón, quien se ha dedicado a desentrañar el origen de la palabra. "'Se vende huachicol', decía el anuncio de cartón colocado en la ventana de una vieja casa al lado de la carretera que conducía a Tequila (población de Jalisco)", explicó en un artículo en el diario El Informador. "Un trago de huachicol era tomar el riesgo de dispararle al cerebro. Sin embargo la embriaguez barata subyuga la sensatez", refirió Salomón. La Academia Mexicana del Tequila define precisamente al "huachicol" como una "bebida destilada adulterada con alcohol de caña". Por otra parte, en la venta de combustibles también se daba durante el siglo pasado una práctica ilegal de tomar litros de gasolina de los carros-tanque y sustituirlos con agua. Es probable que de ahí haya surgido la relación del "huachicoleo" de bebidas alcohólicas con el "huachicoleo" de combustibles. "Ahora los letreros de venta de huachicol se han multiplicado, las botellas se han vuelto bidones y carros-tanque mientras los pesos ahora se cuentan por millones", señaló Salomón.

SEGÚN LA ACADEMIA MEXICANA de la Lengua, además de que huache es un apodo para "forastero", otra de sus acepciones en la región sureste -donde habitan los mayas- es la de "ladrón".

EL PR casas Luego


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.