Issuu on Google+

N° 135 | del 16 al 22 de marzo del 2009 Suplemento de cultura y entretenimiento del semanario PuntoEdu

Tendencias

El twitt del asunto

Servicio de mensajería en Internet hace noticia (en pocas palabras). Págs.2-3 Teatro

Amores de barra

Tres historias de pareja llegan a escena con Crónicas de días enteros, de noches enteras. Pág.5

JORGE DEUSTUA

Julio en marzo

Selección de cuentos de Ribeyro abre las actividades de ¡Vamos a leer! - Club de lectores. Págs.12-13


2 |Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

tendencias HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN

La noticia

en un twitt

Ángela Peña, seguidora de Obama vía Twitter, recibe el mensaje y lo comenta en su Twitter. Así, se genera un debate entre sus seguidores. Seguidores: 299

Conoce las ventajas de Twitter, el servicio de microblogging que está revolucionando la forma de transmitir información y hacer periodismo.

POR VERÓNICA URIBE

Hay un avión en el Hudson. Estoy en el barco y vamos a recoger a la gente. De locura”. Esta breve frase, publicada por Janis Krums vía Twitter el 15 de enero, fue la primera noticia del acuatizaje de emergencia del vuelo 1549 en Nueva York. ¿Sorprendido? No deberías. Desde el 2007, millones de personas se comunican a través de twitts (mensajes de 140 caracteres o menos). Creado en el 2006, Twitter es un servicio de microblogging que, al no tener función determinada, da rienda suelta a la imaginación de los “twitteros” (apodo que reciben sus usuarios). En el último año, los medios de comunicación aprovecharon esta ventaja y lo convirtieron en una innovadora herramienta de trabajo. Caso paradigmático es el del actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien utilizó Twitter como medio para promocionar su campaña electoral. Así como él, el Consulado de Israel en Nueva York organizó, el 30 de diciembre, la primera conferencia de prensa en Twitter luego de iniciados los combates en la Franja de Gaza; incluso cadenas de noticias de la talla de CNN y la BBC, y de Perú.21 y RPP en nuestro país, “twittean”.

En Fayetteville, Carolina del Norte, en el 5to. aniversario de la invasión a Irak, declara: barackobama: “Trazaré una nueva meta para el Día 1: terminaré esta guerra”.

19 de marzo del 2008 Noticia publicada por Barack Obama: http:// twitter.com/BarackObama Seguidores: 327,192

Sin duda, la inmediatez y simplicidad de Twitter han conquistado el ciberespacio y lo han convertido en el elemento estrella del periodismo digital al conectar a miles de personas y producir bancos de información cooperativos. En un intento por seguirle el rastro, esbozamos aquí algunas de sus funciones, así como sus ramificaciones en el camino de la noticia. x

Marco López recibe el mensaje en su celular gracias a la aplicación de Twitter para teléfono móvil. Seguidores: 66


Pontificia Universidad Católica del Perú |

Hablan los twitteros

Posteamos esta pregunta: ¿Por qué utilizas Twitter? Aquí, algunas respuestas en menos de 140 caracteres.

Dentro de Facebook se crea un grupo, un club de fans y un evento relacionado al twitt de Obama.

Un participante del debate tiene su Twitter sincronizado con Facebook. Cada uno de sus comentarios aparece en su perfil y es difundido a todos sus contactos.

piscosour@cronicaveronica:

Porque es simple y rápido. Me ayuda a descubrir cosas a lo largo del día.

26

Eduardo Marisca, egresado de la Especialidad de Filosofía de la Católica.

www.facebook.com

www.wordpress.com Algunos seguidores comentan el mensaje y se genera un chat dentro de Twitter que continúa en los blogs y otras redes sociales.

www.blogger.com

www.myspace.com

www.twitter.com

Hiromi Kaneku, Tokio, Japón Seguidores: 190

The New York Times publica la noticia en Twitter y genera un foro entre seguidores de todo el mundo.

Daniella Miniatti Milán, Italia Seguidores: 38

http://twitter.com/nytimespolitics

Fernando Cáceres Lima, Perú Seguidores: 20

Seguidores: 197,197

Perú.21 comenta el mensaje de Obama en su Twitter.

http://twitter.com/Peru21pe Seguidores: 488

Q |3

RPP publica en su Twitter el mensaje de Obama.

http://twitter.com/RPPNoticias Seguidores: 196

Twitter para dummies Se trata de un servicio que te permite enviar y publicar mensajes breves (“twitts”) de 140 caracteres desde la web, un celular (vía mensaje de texto) o cualquier aplicación externa, como Facebook. Los twitts se muestran en tu página de perfil y son también enviados a tus seguidores (usuarios que piden recibir tus mensajes). Aprende en la práctica visitando www.twitter.com.

elmorsa@cronicaveronica: morsa@cronicaveronica: Porque me sirve para intercambiar ideas, links y estar en contacto con una red de personas que me mantiene al día.

Roberto Bustamante, investigador en temas de tecnología de la inf o r m a c i ó n y c o muni c a ci ó n del Centro Peruano de Estudios Sociales.

albertodeb@cronicaveronica: Uso Twitter porque es un espacio dinámico de comunicación en el cual me entero de distintas noticias y novedades. Alberto de Belaunde, alumno de la Facultad de Derecho de la PUCP y blogger.

esthervargasc@cronicaveronica: Porque permite saber qué piensa, quiere e interesa a la gente; ayuda a los medios a saber qué pasa en la red, qué tendencia se sigue y qué incomoda al lector. Esther Vargas, periodista, editora de Ciudad de Perú.21 y creadora del Twitter de dicho diario.

avendiego@cronicaveronica:

Para informarme, mandar actualizaciones de la web y enlaces sobre medio ambiente y cambio climático.

Diego Avendaño, periodista, ex editor de la web de Clima de Cambios y creador del Twitter de este portal.


4 |Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

publicaciones

novela

POEMARIO

Espuma!

Del Valle,

el memorioso

El instinto de la memoria, poemario de Julio del Valle, se erige como una aguda crítica a nuestra visión de la historia de Occidente.

L

a memoria, una de las funciones fundamentales de nuestro cerebro, nos permite retener todo evento que sucede y gracias a ella se fijan los recuerdos como una serie imágenes útiles para nuestra vida. La suma de recuerdos individuales configura una memoria colectiva que nos modela, nos define como grupo y nos da identidad, pero es también un motor de la realización de nuestras expectativas, ideales y de sueños no cumplidos. “La memoria no solo es recordar, es una identidad que se da a través del tiempo, es lo que eres: una presencia que tiene un lugar en la historia, se proyecta con sus expectativas hacia el futuro y tiene una carga detrás”, señala Julio del Valle, filósofo, director de Estudios del Decanato de Estudios Generales Letras de la Universidad y autor del poemario El instinto de la memoria. “Se trata de una mirada personal, bastante dura, sobre los mitos de Occidente y la fragilidad de la historia, que es exactamente la fragilidad de los mitos y las esperanzas”, agrega el autor. Del Valle nos muestra que la historia se construye sobre grandes ideales, que la memoria es la de los vencedores y que se dejan de lado los pequeños recuerdos de los menos importantes, de los marginados. La lectura del poemario nos recuerda que muchas

GUADALUPE PARDO

Hace memoria. Julio del Valle poetiza el pasado desde los márgenes.

la ficha El instinto de la memoria Julio del Valle Estruendomudo, 2008. El libro espera su próxima presentación. veces retenemos únicamente aquellas imágenes que nos convienen y olvidamos las que poco estimamos, borrando de la memoria, de la historia, cómo ocurrieron los hechos en realidad. “En La Odisea, en vez de hablar de los veinte años de la espera de Penélope –la imagen de la persona leal, que permanece siempre bella– yo contaría la historia del perro. Ahí está la historia real, no

la proyección de la expectativa, la imagen, el modelo de lealtad que es Penélope, ni de Odiseo, del héroe que regresa, sino del perro pulgoso del que nadie nunca habla pero que espera pacientemente y, cuando Odiseo llega, este muere”. El autor se refiere a “Historia”, poema con el que abre el conjunto. El instinto de la memoria busca registrar de manera poética, como una bitácora inútil, las vivencias de la humanidad. Del Valle escribe como aferrándose a una evocación que terminará en lo inasible, como un intento de eternidad en el inevitable destino del universo: la nada. Paradójicamente, la obra presenta, como desconcertante final, una “Obertura”, que se deja leer como una esperanza. x

Egresado de la Especialidad de Literatura de la Católica, Carlos Gallardo nos entrega su primera novela. En ella, jóvenes de ayer se enfrascan en una larga conversación que deviene en un ejercicio de la memoria que los introduce, como en un laberinto, en esa Lima que deja la convulsión de los años 80 para adaptarse a la bonanza económica que cambió drásticamente su rostro y a sus ciudadanos. Ese momento es el marco de otra época de cambios drásticos: la adolescencia de los personajes. Esta transcurre en barrios limeños de clase media entre encuentros, desencuentros, amor, desamor, incertidumbre y sesudas tribulaciones. Además, el autor ha creado un espacio para la reflexión y discusión sobre su obra, proponiendo de paso novedosas formas de creación literaria influidas por las nuevas maneras de comunicarse (blogs, twitters y demás): la factura de la obra influenciada por la opinión de los lectores que la van modelando con sendos posts. Visita http://espumagallardo.blogspot.com x

el dato Espuma! de Carlos Gallardo. Estruendomudo, 2008. A la venta en todas las librerías, a S/. 45.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q |5

teatro HASTA EL 30 DE MARZO

Seis personajes en busca del amor Una revisión de nuestras relaciones de pareja es lo que propone el director Gustavo López Infantas en su más reciente producción.

FOTOS: EDUARDO CAMINO

C

rónicas de días enteros, de noches enteras es un collage de historias, y el escenario donde transcurren, un café-bar desolado. Ahí somos testigos de tres relaciones de pareja, todas tormentosas. Una de ellas, de un barman y su novia, signada por los impulsos y celos obsesivos de un tipo que busca retener a la mujer que ama, pero que únicamente consigue alejarla más. Encontramos también a una pareja disfuncional formada por una frívola modelo decidida a recuperar la motivación de su vida, y un intelectual profundo y metafórico. Por último, nos enfrentamos a la relación entre una chica que solo quiere ser amada y un joven que no se compromete por temor a la incomprensión; esta última es la más cómica e inocente de las tres. A partir de recuerdos y soliloquios, Gustavo López Infantas, joven director egresado de la Especialidad de Artes Escénicas de nuestra Universidad –de la que es ahora docente– nos presenta seis personajes y sus preocupaciones en torno al amor. “Ha sido un trabajo arduo darle un sentido a la obra, y esto nos ha tomado mucho tiempo. Como todo es tan fragmentado, teníamos miedo de que la idea no llegara de manera apropiada al espectador”, confiesa. Sin embargo, López Infantas salió bien librado del reto y no so-

En escena. Lorena Pastor, Rómulo Assereto, Gustavo Mayer y Celine Aguirre. Abajo: Tati Alcántara y Mario Ballón.

lo logró la unidad esperada, sino que el espectador se identifique y revise, a partir de estas historias de desesperanza, frustraciones y desamor, sus propias relaciones de pareja. “La obra demanda mucho del espectador, pues hemos buscado que este se involucre, participe y tome partido por alguna de las historias contadas”, añade, finalmente, su director. x

el dato De jueves a lunes a las 8 p.m. en la Alianza Francesa de Miraflores. Entrada: S/. 30 adultos, S/. 15 estudiantes y jubilados. Lunes populares, S/. 15.

Sobre el autor El autor de Crónicas de días enteros, de noches enteras es Xavier Durringer. Nacido en París en 1963, dirige, desde 1983, la compañía teatral La Lézarde, de la que es cofundador y donde escribe y dirige sus propias puestas en escena. Además, se ha desempeñado como director y guionista de cine. Entre sus obras teatrales más importantes figuran Histoires d’ hommes, Une rose sous la peau, Bal-Trap y La promise.


6 |Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

iniciativa

convocatoria Sé un Guía PUCP

EDUCACIÓN VIAL

En este carro

todo es chévere Alumnos de Comunicación para el Desarrollo idearon una campaña de promoción de valores con trabajadores y usuarios de transporte público.

E

POR KURTH MENDOZA

stás en una combi. De pronto, sube una persona que se dirige a todos los pasajeros. No se trata de un vendedor de golosinas, sino de alguien que comienza a hablar sobre la importancia de fomentar el respeto entre los transportistas –conductor y cobrador– y los usuarios. Entonces, se inicia el diálogo. Todos se dicen lo que toda la vida han querido verbalizar y empieza una relación más directa, más cordial. Llegas a tu destino, el cobrador te agradece y tú también a él, porque este viaje fue placentero. Esta escena la hicieron posible Carla Tello, Cynthia Thornberry, William Zabarburú, Teresa Arana, Manuel García y Abel Torres, alumnos de la Especialidad de Comunicación para el Desarrollo de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la

Católica. Ellos, entre agosto y diciembre del 2008, desarrollaron la campaña de promoción de valores denominada “Chama con Ch de Chévere, tu respeto no tiene precio”, que involucró a los trabajadores y usuarios de Chama, empresa de transporte público que cubre una de las rutas que pasan por la Universidad.

Sé consciente, varón

“Los transportistas son conscientes de que son una pieza clave en la solución del problema. Saben que si no llegan a respetar a los usuarios, un nuevo sistema de transporte los desplazará”, afirma Carla Tello. Luego de identificar esta situación, los estudiantes realizaron un taller con los transportistas para que ellos mismos diseñaran el contenido de la campaña. Así, durante un mes el promotor de valores hizo intervenciones de cinco a diez minutos en determinados tramos de esta ruta, que va desde San Martín de Porres hasta Chorrillos.

El balance final fue sumamente positivo: se logró un cambio en la conducta de todos los actores. “La comunicación entró a la combi como un factor que corregía ese vínculo roto, ese diálogo de sordos donde el público maltrata al conductor, y viceversa. Se estableció una relación de comunicación interpersonal de ida y vuelta, en la cual todos aprendieron a tolerarse y respetarse”, sostiene William Zabarburú. “Con esta campaña nos dimos cuenta de que se puede cambiar una realidad conflictiva. Si uno se lo propone, todo se puede lograr. Nosotros sentimos que pusimos nuestro granito de arena”, finaliza Cynthia Thornberry. x

Programa PROFUNDIZA PUCP Ruta amable. Autores de esta inteligente forma de abordar una de las problemáticas del transporte público.

Sabías que…

- Según estos estudian

¡Gracias!

¿Te gustaría guiar a los escolares que visitan nuestra Universidad? Ya se abrió la convocatoria para ser Guía PUCP. Requisitos: tener disponibilidad los jueves y sábados de 8 a.m. a 1 p.m., haber ingresado en el ciclo 2007-2 o antes, y no estar en el último ciclo de tu carrera. Si estás interesado, acércate este jueves 19 o viernes 20 de marzo de 3 a 5 p.m. a la Oficina Central de Admisión (primer piso). Deberás presentar tu carné universitario y llevar una foto reciente tamaño carné. Los inscritos pasarán por un proceso de selección. Aquellos que sean seleccionados realizarán una capacitación que se llevará a cabo durante cinco sábados, en abril y mayo. x

tes, de las casi 500 perso nas que viajan a diario en un a combi, solo dos o tres agrad ecen el servicio al bajar del carro. - Un chofer de comb i puede llegar a trabajar hasta 16 horas diarias sin desca nso.

La Oficina de Servicios Psicopedagógicos continúa con el Programa PROFUNDIZA PUCP Talleres Psicológicos 2009 para que desarrolles tu potencial. Estos cursos gratuitos, que se brindarán en abril y mayo, abarcan el área académica (estrategias de estudio, organización del tiempo), emocional (hacerte responsable de tu propia vida) y social (liderazgo basado en valores). Las inscripciones son personales en sus oficinas, ubicadas al costado de Servicios de Salud. Ten en cuenta que las vacantes son limitadas. x


Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q |7

muestra fotográfica

Lente alemán Colección de fotografías alemanas pertenecientes a la posguerra se presenta hasta este 20 de marzo en la Galería del CCPUCP. Más de 150 fotografías tomadas por artistas alemanes entre los años 1948 y 1963 conforman la exposición Fotografía subjetiva - La vertiente alemana, que actualmente se está presentando en la galería del Centro Cultural de la Católica. La muestra resume la contribución alemana a esta corriente estética que sintetizaba un tipo de fotografía contemporánea en blanco y negro, progresista, que privilegiaba la forma sobre el contenido. Esta buscaba poner de manifiesto que no se trata tanto de rendir tributo a una reproducción objetiva de la realidad, sino de lograr una interpretación estética y crear productos artísticos con un valor inmanente, que puedan despertar el interés por una fotografía creativa, revalorizando su valor artístico.

el dato De lunes a domingo en el CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro). El ingreso es libre.


agen 8 |Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

LUNES 16 eXPosiciÓN

Habitar el vacío

El reconocido fotógrafo mexicano Alfredo De Stéfano ofrece una muestra conceptual sobre el desierto. Su presentación se complementa con un video que sensibiliza la percepción de la obra e invita al espectador a que forme parte de su particular universo.

Lugar: Centro de la Imagen, galería El Ojo Ajeno (Av. 28 de Julio 815, Miraflores) Horario: de lunes a viernes de 9 a.m. a 9 p.m.; sábados de 9 a.m. a 3 p.m. Ingreso: libre eVeNto

Linux Week

El Grupo Linux-IDES, formado en la PUCP y dedicado a la investigación y difusión de tecnologías basadas en software libre, organiza Linux Week 2009 (cuarta edición del evento), donde brindarán una serie de conferencias a lo largo de toda la semana sobre diversas áreas de aplicación del software libre y abierto. Fechas: del 16 al 20 de marzo Lugar: Auditorio de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, PUCP Horario: de 6 a 9 p.m. Ingreso: libre

ciNe

Ali Zaoua, Prince de la rue y Juanita de Tánger La embajada del Reino de Marruecos presenta estas dos películas por la Quincena de la Francofonía.

Lugar: Sala Lumière de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Hora: 6 p.m. y 8 p.m. Ingreso: libre

Ciclo de cine de verano: Lo Viejo y lo Nuevo

El Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado presenta una selección de películas de distintas nacionalidades, épocas y tradiciones. Obreros saliendo de la fábrica, de Louis y Auguste Lumière (Francia, 1895, 45 seg.); Obreras fábrica, de José saliendo de la fábrica Luis Torres Leiva (Chile, 2005, 21 min.); y Alienados, de Rafael Arévalo (Perú, 2008, 90 min.) Lugar: Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado (Av. Armendáriz 445, Miraflores) Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

MARTES 17 eXPosiciÓN

Poder verde, visiones psicotropicales

Bienvenida al cachimbo

Lugar: Coliseo Polideportivo Hora: 9 a.m. Ingreso: libre

Lugar: Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Sta. Beatriz) Horario: de lunes a domingo de 10 a.m. a 9 p.m. La exposición va hasta el 9 abril Ingreso: libre ciNe

La cabaña del Tío Tom

Adaptación del clásico de Harriet Beecher Stowe sobre el drama de la esclavitud en los estados sureños en la época anterior a la guerra civil americana.

Lugar: Auditorio ICPNA de Lima Centro (Jr. Cusco 446) Hora: 7 p.m. Ingreso: libre PreseNtaciÓN

Magaly Solier y su primer disco, “Warmi” La actriz, cantante y compositora peruana presenta su primera producción musical, un testimonio acerca de las vivencias en su natal Huanta, Ayacucho. Contará con la participación de experimentados músicos nacionales como el destacado Cali Flores (percusión), María Elena Pacheco (violín), Magaly Luque (contrabajo, chelo y coros), Freddy Gómez (charango, sikus, quenas) y Coco Vega (guitarra acústica).

Lugar: Auditorio del Centro Cultural Ricardo Palma (Av. Larco 770) Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre

ceremoNia

La Universidad Católica da la bienvenida a sus nuevos alumnos en esta ceremonia. En ella, se celebrará una misa y se premiará a los ingresantes que ocuparon los primeros puestos. El discurso oficial estará a cargo de nuestro vicerrector académico, Marcial Rubio. La ceremonia se cerrará con una presentación de nuestra Escuela de danzas, Andanzas.

Araujo “Ashuco”, Brus Rubio, Miguel Saavedra, Jorge Cabieses, Luis Sakiray, Roldán Pinedo y Christian Bendayán, curador de la muestra.

(Av. Angamos Oeste 120) Horario: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso: libre

cicLo

Conferencias por el Día Internacional de la Mujer

Se llevarán a cabo dos charlas: La Lucha Contra la Misoginia y el Destierro: el Caso de la Escritora Clorinda Matto de Turner, y Palabra Escrita vs. Manicomio: el Caso de la Escritora Mercedes Cabello. Participarán Luz Vargas de la Vega, egresada de Literatura de la PUCP y editora de la revista Casa de citas. Revista de literatura, y Gaby Cevasco, escritora, periodista y directora del Fondo Editorial del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María) Hora: 7:30 p.m. Ingreso: libre PreseNtaciÓN De LiBro

Arqueología del Periodo Formativo en la Cuenca Baja del Lurín Volumen 1

Como parte de la Colección Valle Pachacámac, el Fondo Editorial de la PUCP publica una serie de trabajos presentados en el coloquio internacional El valle de Lurín en el Periodo Formativo, organizado por Richard L. Burger y Krzysztof Makowski. Lugar: Sala de Grados del pabellón H Hora: 6 p.m. Ingreso: libre

MIÉRCOLES 18 eXPosiciÓN

Mar y Marea El Centro Cultural de España presenta esta muestra que reúne una importante selección de obras de artistas amazónicos influenciados por la psicodelia de nuestra selva. Participan Pablo Amaringo, Harry Chávez, José Asunción

Wendy Weeks expresa en diecisiete óleos el cambio en su visión del mundo después de mudarse a Lima tras casi treinta años viviendo en el pueblo cusqueño de Ollantaytambo. Lugar: Galería ICPNA de Miraflores

JUEVES 19 eXPosiciÓN

Ernesto Sánchez Fajardo El Jilguero del Huascarán Cantor del pueblo En el marco de las celebraciones


enda Pontificia Universidad Católica del Perú |

por los 30 años de creación del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto RivaAgüero de la Universidad, se presenta esta exhibición, un homenaje a la destacada trayectoria de este artista tradicional que nació en Bambas, Áncash, en 1928. Se realiza con la colaboración de la Asociación Áncash y la empresa Antamina. Va hasta finales de abril.

Lugar: Instituto Riva-Agüero (Camaná 459, Lima 1) Horario: de lunes a sábado de 10 a.m. a 7 p.m. Costo: S/. 2 adultos y S/. 1 estudiantes y niños eXPosiciÓN

El clima cambia, mi vida también

Como parte de las actividades de Clima de Cambios se inaugura esta exposición fotográfica. Testimonios de 28 peruanos de la costa, sierra y selva dan cuenta de cómo el cambio climático ha afectado sus vidas. La inauguración contará con un pasacalle a cargo del Centro de Música y Danza de la Universidad Católica (CEMDUC), que recorrerá el campus. Asimismo, se repartirá agua y fruta entre los asistentes, y habrá un ánfora para que se depositen promesas de cambio en beneficio del ambiente.

Lugar: Jardín detrás del CAPU Hora: 12:30 p.m. Fechas: hasta el jueves 2 de abril Ingreso: libre cHarLa

Las Danzas de Paucartambo

Rosa Elena Vásquez, directora del Centro de Música y Danza de la PUCP, hablará sobre el Cusco en el contexto de la Fiesta de la Mamacha Carmen.

Lugar: Auditorio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre) Hora: 6:30 p.m. Ingreso: libre teatro

Pequeñas certezas

La historia comienza con un misterio: nadie sabe dónde está Mario. Este deja a Natalia, su novia embarazada, en la ciudad de México para llegar a Tijuana y ser enfrentado por su hermano, que lo descubre en un fraude. Por su parte, seguida por su madre, Natalia sale en búsqueda de su pareja, lo que amenaza la tranquilidad de sus hermanos, Juan y Sofía. La obra es dirigida por Alberto Isola. Actúan Haydeé Cáceres, Urpi Gibbons, Alejandra Guerra, Gonzalo Molina y Wendy Vásquez.

Lugar: Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) Horario: de jueves a lunes a las 8 p.m. Costo: S/. 35 (general) y S/. 25 (lunes populares)

VIERNES 20 recitaL

Concierto de Bienvenida 2009-1

El Coro y Conjunto de Cámara de la PUCP invita a la comunidad universitaria y al público en general a participar de este Concierto de Bienvenida, donde se presentará la obra Stabat mater, del compositor Joseph Haydn, celebrando el bicentenario de su fallecimiento (1809-2009). Hora: 1 p.m. Lugar: Auditorio de Derecho Ingreso: libre

coNcierto

Peter Gabriel en Lima

Por primera vez en el país, el músico británico llega con su gira Small place tour, que incluye también a Chile, Venezuela, Argentina y México. El artista, nominado al Oscar por el tema original de Wall-e, viene a presentar los éxitos de su más reciente producción discográfica titulada Us, así como los temas grabados a lo largo de sus más de treinta años de carrera como solista. Lugar: Explanada del Estadio Monumental Hora: 10 p.m. Entradas: a la venta en Tu Entrada PremiaciÓN

XI Festival de Video, Audio e Imagen - Premios James Reconocimiento a los trabajos más destacados de alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Católica. La conducción estará a cargo de Guillermo Castañeda, del programa Paracayendo, de Terra. Mira los videos nominados y elige al ganador de la categoría Video del Público en la siguiente dirección: www.pucp.edu.pe/premios/ james.

Lugar: Coliseo Polideportivo Hora: 7 p.m. Ingreso: libre

SÁBADO 21 coNcierto

XX Festival Internacional de Guitarra

Intérpretes peruanos y extranjeros rinden homenaje al maestro Raúl García Zárate, en

Q |9

un evento que se realiza todos los años, desde 1990. El Perú se encuentra representado por el Cuarteto Temple Diablo.

Lugar: Auditorio ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) Hora: 7:30 p.m. Costo: S/. 40 teatro

Representando a…

¿Se puede hacer una obra de teatro sin dinero, sin escenografía, sin ayuda técnica, sin director, sin actores, sin nada? Un grupo de personas intentan salvar una función creando una obra con pocos recursos.

Lugar: Teatro Mocha Graña (Paseo Sáenz Peña 107, Barranco) Horario: de viernes a domingo a las 8 p.m. Costo: S/.15 (general) y S/.12 (estudiantes y jubilados)

DOMINGO 22

teatro

El Método Grönholm

Cuatro postulantes para un puesto de alto nivel en una prestigiosa empresa transnacional se presentan en una oficina para la última etapa del proceso de selección de personal. Sátira del dramaturgo español Jordi Galcerán. Actúan Miguel Iza, Norma Martínez, Gonzalo Torres y Roberto Ruiz. Dirige Sergio Llusera. Lugar: Teatro La Plaza-ISIL de Larcomar Horario: de jueves a martes a las 8 p.m. y domingos a las 7 p.m. Costo: S/. 45 (general), S/. 25 (estudiantes y jubilados)

Anuncios en agenda Si tienes información para incluir en la agenda, agradeceremos nos la envíes hasta el miércoles al mediodía.


10 | Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

imperdibles DVD

Libro

Libro

Wassup rockers

Imágenes y palabras

Confesiones de Tamara Fiol

elcine

pucp LUNES 16 Y MARTES 17

Estados Unidos, 2005 Director: Larry Clark Duración: 111 min

Alain Badiou Buenos Aires: Manantial, 2005

Larry Clark presenta un grupo de adolescentes marginales, con menor crudeza que en sus entregas anteriores (Kids, Ken Park). Jóvenes inmigrantes de países latinoamericanos no terminan de encajar dentro del gueto californiano en el que viven y salen de excursión a Beverly Hills. Son skaters, usan pantalones ajustados y escuchan punk-rock, presente en toda la película. Pero, más allá del estilo que han adoptado, otro elemento los identifica: no pertenecer a ningún lugar.

Filósofo, novelista, matemático y dramaturgo, el francés Alain Badiou es una de las voces más importantes en la crítica cultural y el pensamiento contemporáneo. En este libro, que compila sus ensayos y artículos, analiza la relación entre la realidad y la representación en el teatro y el cine a partir de la filosofía. Recorre grandes nombres del cine, teatro y filosofía, pues sabe que las luchas del sujeto se libran también en sus manifestaciones artísticas.

Morgan organ S. Batres, un periodista extranjero que radica en Nueva York, trabaja un reportaje sobre las mujeres de Sendero Luminoso. Sus entrevistas en busca de testimonios lo llevan a encontrar MIÉRCOLES 18 a Tamara Fiol, mujer con un pasado combativo comprometido 3:45 p.m. Vicky, Cristina, con el socialismo y una herida de Barcelona guerra con la que lucha para no 6:00 p.m. Vidas posibles quedar incapacitada. A través de su conversación con ella, el au- 7:45 p.m. Función de gala tor revisará la historia política y la 10:00 p.m. Vidas posibles ideología que recorría el Perú de inicios del siglo XX. Entrada general S/. 12, estudiantes

En: Bib. Central, Audiovisuales Código: PN 1995.9.C36 W17 (AV16)

En: Biblioteca Central, 3er. piso Código: PN 1995.25 B14

En: Librería PUCP Precio: S/. 54 (10% dcto.PUCP)

Miguel Gutiérrez Lima: Alfaguara, 2009

3:45 p.m.

Vicky, Cristina, Barcelona 6:00 p.m. Vidas posibles p.m. Vicky, Cristina, 7:45 p.m Barcelona 10:00 p.m. Vidas posibles

y jubilados S/. 10, comunidad PUCP S/. 6. Martes 2x1. CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)

convocatorias, becas, cursos... Becas para posgrados en Italia. Convoca: Gobierno italiano. Requisitos: ser ciudadanos peruano o italiano residente en Perú, tener título profesional o licenciatura, no superar los 35 años y dominar el idioma italiano. Más información: Oficina de Becas y Estudios en Italia, Instituto Italiano de Cultura de Lima. Teléfonos: 471-7474, 472-6466, 471-1021 anexo 104. Correo electrónico: elsa.garcia.iic@esteri.it Conferencia: Retos Gerenciales para Latinoamérica. Del 5 al 8 de julio en CENTRUM Católica. Temas: educación de negocios, desarrollo en liderazgo y responsabilidad social. Organizan: CENTRUM Católica y la European Foundation for Management Development (EFMD). Teléfono: 313-3400. Correo electrónico: centruminformes@pucp. edu.pe. Página web: www.centrum. pucp.edu.pe/es/conferenciaefmdcentrumcatlicajulio2009/ Coloquio Internacional en Homenaje a Franklin Pease G.Y. Del Tahuantinsuyu a la historia del Perú. Los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Auditorio de Derecho. Organi-

za: Departamento de Humanidades. Envío de propuestas de ponencias hasta el 30 de julio. Áreas temáticas: las crónicas y los Andes; los incas; curacas, reciprocidad y riqueza; Perú, hombre e historia. Correos electrónicos: lregala@pucp.edu. pe; acastel@pucp.edu.pe o fhernan@pucp.edu.pe. Página web: www.pucp.edu.pe/evento/coloquio/ franklin_pease

12 de mayo. Duración: siete meses. Más información. blog.pucp.edu.pe/ construccion

Concurso de Innovación Energética. Convocan: el BID, la Cooperación Alemana GTZ, el gobierno de la República de Corea y GVEP International. Se dará financiamiento hasta por 200 mil dólares a los mejores proyectos presentados. La fecha límite es el 15 de mayo del 2009. Concurso de Artículos de Investi- Más información: ideas@iadb.org gación Jurídica de Derecho Público. Organiza: Asociación Civil Dere- II Congreso de WAPOR en Américho & Sociedad. La fecha límite para ca Latina. Del 22 al 24 de abril en la el envío de los artículos es el 15 de Universidad. Organizan: Instituto de abril. Mayor información: Asociación Opinión Pública de la PUCP e Ipsos Civil Derecho & Sociedad. Teléfono: APOYO Opinión y Mercado. Tema 626-2000 anexo 5390. Correos principal: “Opinión pública, democraelectrónicos: derysoc@pucp.edu. cia y conflictos en América Latina”. pe, emma.canchari@pucp.edu. Costo: Profesionales: S/. 370, Estupe. Página web: www.revistadere- diantes: S/. 150. Más información: Teléfono: 626-2000 anexo 3268, choysociedad.com 3267 y 3266. Correo electrónico: II Diplomado: Especialización en waporlima@pucp.edu.pe Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción. Organiza: I Foro Internacional de Turismo Especialidad de Ingeniería Civil de la Sostenible PUCP 2009. Del 25 al Facultad de Ciencias en Ingeniería 27 de marzo en el campus universide la PUCP. Inicio de clases: grupo 1. tario. Organizan: la Católica a través sábado 18 de abril; grupo 2, martes del Centro de Investigación en Geo-

grafía Aplicada (CIGA) y con la colaboración de la Casa Ecológica - Grupo de Apoyo al Sector Rural. Costos: estudiante PUCP: S/. 40, estudiante general: S/. 50, entrada general: S/. 100. Inscripciones: 626-2000 anexo 3262. Mayor información: 626-2000 anexo 4530. Correo electrónico: ciga@pucp.edu.pe Seminarios sobre las culturas del Oriente. En el Centro de Estudios Orientales. Dirigidos al público en general. Del 1ro. de abril al 30 de junio. Fecha límite para cierre de inscripciones: 3 de abril del 2009. La cancelación se realizará en el Banco Continental. Inscripción en línea: www.pucp.edu.pe/ceo Mayores informes: Centro de Estudios Orientales de la PUCP (2do. piso Dpto. de Humanidades, campus universitario). Teléfono: 626-2000 anexo 4405. Correo electrónico: ceo@pucp.edu. pe. Web: www.jpf.go.jp/program/ intel/intel_1_6.htlm

Más información:

www.pucp.edu.pe/puntoedu


Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q | 11

vida sana EXCURSIÓN CON AIRE PURO

Caminante, hay caminos La asociación Aire Puro organiza una caminata hacia la catarata de Antankallo este domingo 22 de marzo. ¿Te animas a romper tu rutina y ejercitarte al mismo tiempo?

I

magínate estar rodeado de vegetación y no de vehículos que se pelean unos con otros por adelantarse. Cambiar el gris limeño por un verde paisaje no suena nada mal, sobre todo ahora que el ruido, la contaminación y el estrés son parte del día a día en la capital. Si te

gusta la idea, presta atención a lo que ofrece la Asociación de Deportes de Montaña Aire Puro, sociedad de E-QUIPU integrada por alumnos de nuestra Universidad. Se trata de una excursión a la cascada de Antankallo, ubicada en la provincia de Huarochirí, donde llegarás a una espectacular caída de agua a 2,800 msnm tras aproximadamente dos horas de ascenso. “El objetivo es quitar el estrés y olvidar por unas horas todas las preocupaciones”, asegura el presidente de la organización, Óscar Chumpitaz. “La caminata despeja bastante porque permite a las personas entrar en contacto con

la naturaleza y hacer deporte al mismo tiempo”, agrega. Razones no le faltan: el trekking es un excelente ejercicio cardiovascular, fortalece el cuerpo (principalmente la musculatura baja de la espalda, glúteos y piernas), mejora la capacidad aeróbica, el metabolismo y la digestión, y elimina toxinas. Chumpitaz asegura que no se necesita ser un gran deportista para asumir el reto, pues no es un camino muy exigente y es recomendable para quienes desean iniciarse en el excursionismo o pasar un buen rato fuera de la ciudad. Ahora que no hay excusas, ¡prepara tu mochila y sal a caminar! x

La mochila Procura no excederte con el peso de tu mochila. Recuerda que esta parecerá pesar más en el camino cuando empieces a sentir cansancio. Las cosas básicas que no deberás olvidar llevar son: zapatillas cómodas, bloqueador, un abrigo, un impermeable, cámara de fotos, un refrigerio liviano para el almuerzo y, por lo menos, un litro y medio de agua.

GIOVANNA FERNANDEZ

el dato Cuesta S/. 25 y el punto de encuentro será en la puerta principal de la Universidad a las 7:15 a.m. Escribe a ochumpi@pucp.edu.pe


12 | Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

en el campus FOTOGRAFÍA DE UN ESCRITOR

Tras las palabras del mudo ¡Vamos a Leer! inicia sus actividades con una antología de cuentos de Julio Ramón Ribeyro. jorge deustua

POR ROSARIO YORI

C

onmemorando 80 años de su nacimiento y 15 de su muerte, ¡Vamos a leer! - Club de lectores, iniciativa del Vicerrectorado Académico de la Universidad Católica para fomentar la lectura, eligió como primer autor del 2009 a Julio Ramón Ribeyro. El que menos ha leído alguno de sus cuentos, pero son pocos los que pueden hablar en primera persona de uno de los escritores peruanos más representativos del siglo XX. ¿Quién es el hombre cuya inventiva dio origen a clásicos como Los gallinazos sin plumas, Alienación y Solo para fumadores? Hurgando en la vida no ficticia del autor, conversamos con Jorge Deustua, profesor del Departamento de Comunicaciones de nuestra Universidad, quien lo conoció cuando ambos coincidieron en París. Allá entablaron una amistad tácita. Lo que sigue es una aproximación al hombre tras la literatura, a partir de los recuerdos del fotógrafo que se tomó un vino con él.

La mirada atenta

En 1980, Jorge Deustua viajó a París. Llevaba consigo fotos de una liga de fútbol, donde los sobrinos de Ribeyro participaron. Por recomendación del cuñado

Las botellas y el hombre.

Julio Ramón, París, 1980, de la muestra En busca del héroe, de Deustua.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q | 13

ubícate del autor, conocido de Deustua, decidió llevárselas: a Julio Ramón le alegraría ver a sus sobrinos campeones. Lo visitó en su oficina de la delegación permanente del Perú en la Unesco, y su secretaria lo dejó pasar. “Al fondo de la oficina había un escritorio en el que estaba este héroe, que yo no conocía más que por sus cuentos, y que me miraba como si yo fuera una especie de godzilla. Lo que pasaba es que era fóbico y se sentía incómodo compartiendo un espacio con otra persona. Quienes lo conocían me preguntaban luego cómo había logrado hacerme tan amigo de Ribeyro, y yo respondía: ‘Yo no soy amigo de Ribeyro’. A veces iba a su casa, hacíamos fotos o leíamos alguna cosa juntos, pero era tal la cara de sorpresa y desagrado cuando yo llegaba, que no podíamos ser amigos”. se estableció desde entonces una comunicación extraña, que pasaba de las palabras a las imágenes, y en la que poco quedó dicho. “Alguna vez le dije –recuerda Deustua–: ‘Oiga usted, señor, ¿le molestaría que viniera a tomar unas fotos?’. No me dijo nada. ‘Entonces mañana voy a traer una cámara’. Ni sí ni no”.

Y así, sin permisos ni negativas, retratarlo se convirtió en algo habitual. La serie de fotos captadas en una licorería que forman parte de la exposición antológica En busca del héroe dan la sensación de estar tomando una copa con el escritor. “se acabó el vino en su

“Ves sus imágenes y es eternamente joven; lees sus cuentos y es eternamente joven”. Jorge Deustua Profesor del Deparmento de Comunicaciones

casa y nos fuimos a buscar vino afuera. Yo no consideraba que fuéramos amigos, lo que pasaba era que se había acabado el vino”, comenta. En esta serie, realizada en los años 80, hay una foto en la que Deustua reconoce una sonrisa del escritor que parece decir: “sí, Jorge, somos amigos”. Lo cierto es que, en un país donde se lee menos que en muchas otras partes del mundo,

3x1 la profe opina

el dato Las inscripciones al Club de lectores van del 30 de marzo al 8 de abril. Para participar, escribe a vamosaleer@pucp.edu.pe

Silvio en El Rosedal. Un

Carla Sagástegui

Departamento de Humanidades, Sección Literatura Profesora de Narrativa y aficionada a escribir guiones para dibujos animados, Carla sagástegui tuvo su primer contacto ribeyriano en el colegio, cuando leyó El banquete. Hoy, mucho más ducha en el tema, recuerda y comenta sus tres cuentos preferidos.

Ribeyro es un personaje. No sorprende que lo sea. Quien haya leído sus escritos sabrá que hay un vínculo fuerte con Ribeyro que no caduca: los jóvenes aún se sienten identificados con las historias que él nos trae. “¿Por qué Ribeyro?”, se pregunta Deustua. “Porque es el símbolo de lo peruano; porque es el perfil bajo, el hombre sencillo; porque se parece a george Harrison; porque nunca tuvo aires petulantes; porque inclusive inventó a Luder, que hacía dichos que parecían morderse con las cosas más sociales que escribió. El punto es que Ribeyro es. si estamos buscando un tipo de ícono o de sentimiento que pueda representar a los jóvenes de ahora, Ribeyro es el hombre. Eso es lo que pasa con Ribeyro: tú ves sus imágenes y es eternamente joven; lees sus cuentos y es eternamente joven”. x

1

De color modesto. Por el

manejo de la ironía y porque plasma las sensaciones afectivas y emocionales de la adolescencia.

2

acercamiento filosófico a la realidad y una búsqueda existencial poco común en la literatura peruana.

3 Los gallinazos sin plumas. Muestra la

violencia de forma literaria, a través de un discurso metafórico que escapa al realismo crudo.

¡Cachimbo,

ingresaste!

¡Bueeeena, cachimbo! ¡Ya la hiciste! Bienvenido a tu primer semestre en la Católica. se acabó eso de ser el mayor del cole. Ahora, en tu calidad de nuevo, tienes mucho por aprender (y no nos referimos únicamente a cuestiones académicas). si bien todos confiamos en que tú y los 2,463 nuevos y flamantes cachimbos que registra la Oficina Central de Admisión este semestre (ya los conocerás: algunos son peladitos, se pasean por el tontódromo con cara de turistas y, de hecho, muchos incluso no saben qué rayos es el tontódromo) irán agarrando cancha, PuntoEdu te da una manito. Así que prepárate, porque estás a punto de recibir una fuerte dosis de ubicaína. Este es tu espacio y acá encontrarás información básica cada semana para que pases caleta; así que no dejes de darle una mirada a esta sección, tu sección, para que te ubiques, pues, x cachimbo.


14 | Q

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

buzón de entrada Envíanos poemas, fotos, caricaturas o lo que quieras. Aquí, los mejores encontrarán un espacio. Lo único que no aceptamos son spams y forwards sin sentido. Escribe a puntoedu@pucp.edu.pe

Por Javier Casique

Facultad de Ciencias e Ingeniería

Practicantes de minas. Orcopampa, Arequipa.

Historia de un oso enamorado Jonathan Diez, EEGGLL

M

e lo encontré en la calle al caer el mediodía. Llevaba un traje azul marino desgastado y un reloj color acero tenue por la vida. Pasó rozando mi hombro, lo miré con indiferencia, como acechándolo, pero ni se percató. Cuando estuvimos en los extremos de la pista, en la avenida 28 de Julio, noté que intentó regresar adonde yo estaba. En ese momento, mis cejas se crisparon y me dispuse en su dirección. Caminé lento, mirándolo con discreción, pero él se barajó entre las personas que pululaban en las pistas, y desapareció. Cuando llegué a la acera, lo vi parado esperando el permiso del semáforo para cruzar rumbo al otro extremo. Lo repetimos siete veces y hasta parecíamos disfrutarlo. En un momento, dejé de caminar y me quedé esperándolo al lado de la vereda. Y cuando llegó, le dije: “¿Es que usted me está siguiendo?”. Y él respondió ecuánime: “No, yo solo intento cruzar la pista”.

Gánate este precioso corazón Claudia Dávila, EEGGLL

I

ntoxícame con tu azul american flavor, yo sabré devolverte con mis besos todo el oxígeno que le falta a tus pulmones. No será necesario que me hagas cosquillas, hace ya mucho que abandoné este cuerpo. Sería lo más sensato y saludable que sintieras un poco de miedo. Cierra los ojos, te llevaré a caminar sobre los cables de luz de esta ciudad desolada. Con estos aros de plata fabricaré para mí y para ti un par de anteojos. Para que miremos a través de ellos, los dos a todas las demás personas que habitan mi fantástico planeta. Te regalaré mi corazón el día que tú me regales algo más que mariposas para vomitar. Y yo me haya convencido de que no hay más monstruos viviendo debajo de mi cama. Atrévete a convencerme, beso a beso, y con estrellas en los techos de que eres tú quien merece este precioso corazón.

El tablón SE DICTAN clases de inglés para estudiantes de primaria y secundaria. También se realizan traducciones de documentos y corrección de estilo en dicho idioma. Escribir a a20084827@pucp.edu.pe

130. Cualquier interesado llamar al 999-232-893 o escribir a rmore@pucp.edu.pe

VENDO lindas sandalias de esteritas. Todas las tallas. Cómodas, frescas, combinables y a un VENDO casco de Darth Vader con precio excelente!! :) S/ 20. Pedidistorsionador de voz, ideal para un dos al 980-134-844 o al correo viaje por el lado oscuro. S/. 100. a20084697@pucp.edu.pe Escribe al correo davendano@puVENDO Laptop SONY Vaio rosacp.edu.pe da, serie VGN-CR320E, 2 GB meVENDO GPSmap 76. Cuenta con moria RAM, apenas un año de uso. un mapa base mundial pregrabado Interesados comunicarse al correo y con 8 MB de memoria interna pa- a20078082@pucp.edu.pe ra que puedas cargar cartografía, además de las funciones de los na- ALQUILO habitaciones cervegadores de la serie 76 tanto por ca de la Universidad, Maranga tierra como por mar. Es resistente San Miguel. Comunicarse al al agua y flota. Precio sugerido S/. teléfono 561-6828 o al correo 600. Interesados escribir a galler@ a20070218@pucp.edu.pe. pucp.edu.pe. vendo tabla de diseño 6 x 4.5¨, VENDO Mp3 Sony de 8 GB mode- TB-5300, marca TRUST para PC. lo NW-A1200 color celeste ¡nuevo! Ideal para diseñadores, arquiNo tiene ralladuras, viene con ca- tectos y dibujantes. Interesados ble USB, cable cargador de pared comunicarse al correo ampena@ y audífonos. Lo dejo en S/. 350 y pucp.edu.pe lo entrego con boleta original de Hiraoka. Escribir a carmen.calle@ Si quieres vender, com pucp.edu.pe prar, anunciar, VENDO lindo vestido de novia con escote strapless hecho de raso italiano bordado con lentejuelas y pedrería del atelier Lucy´D. S/. 1,000. Llamar al 991-430-781 o escribir a gnolasco@pucp.edu.pe. BRINDO servicio de reparaciones, arreglos, confecciones y modas para prendas de vestir de todo tipo (casuales, elegantes o deportivas). Opción de recojo a domicilio. Teléfonos de contacto 425-1977 o al correo ricardo.solano@pucp. edu.pe.

formar grupos o interca mbiar objetos, envía tu informaci ón a eltablon@pucp.edu.pe. Solo debes tener una cuenta de correo @pucp.edu.pe. Los cierres son los días martes.

VENDO laptops HP, totalmente nuevas, modelo tx2532la (con pantalla táctil) y la HP mini 1020 (minilaptop). Los interesados llamar al 989-443-073 o escribir al a20080285@pucp.edu.pe ÚNETE ¿Te gustan los Johnnys? (Arashi, News , Kattun, HSJ, etc.) ¡Únetenos! Así podrás compartir tu afición con más, dentro de la Universidad. Contáctanos: a20053074@pucp.edu.pe o a20033199@pucp.edu.pe

VENDEMOS manualidades a pedido: carteras de papel periódico y tocuyo, fundas para laptops, basureritos para el auto, botellas con estrellas, billeteras, etc. Visítanos en chanchischunchis.com o escríbenos a chanchischunchis@ Alquilo cuarto casa de familia gmail.com o a a20041054@pu- (espalda colegio Juan XXIII) amplio y amoblado para una estudiante cp.edu.pe PUCP. Incluye todo servicio (coVENDO Mixer DJ Profesional de mida, lavado de ropa, arreglo de audio de dos entradas conmuta- cuarto, Internet, etc.) a S/. 600 bles phono con conexión RCA, dos mensuales. Teléfono: 263-5790 . entradas en línea. Nuevo. Oferta $ Correo: gquiroz@pucp.edu.pe


Pontificia Universidad Católica del Perú |

Q | 15

pasatiempos

SUDOKU 14

45

45

16

45

6

4

11

3 11

9

3

21

11 7 16

3

6 7 2

4 9

12 16

4 23

4

45 7

3

11

8

12

Los Mentirosos y los Honestos En la tierra de los Mentirosos y los Honestos había dos familias diferentes a la población general. Los Solano, que decían la verdad únicamente en la mañana y mentían solo en la tarde, y los González, que decían la verdad solo en la tarde y mentían exclusivamente en la mañana.

7

9 5

32

ENIGMAS

4 8 6

16

15

En la calle, te encuentras a una persona de cada familia, pero no estás seguro de cuál es cuál. Te dicen: A: Es la tarde. B: Mi apellido es González. ¿Quién es quién? ¿Es de mañana o de tarde?

8 5 3 9 4

7 9

20

4 4

12

7 5 2 3 9 4 3 5 1

5 8 6 7 9 7 4 1

Enigma: A es un González, B es un Solano y es la tarde. Si la afirmación de A fuera falsa, sería la mañana y tendría que ser González el que habla, pero eso haría también que la declaración de B sea falsa y ambas afirmaciones no podrían ser falsas porque uno miente en la tarde pero el otro dice la verdad.

En cada fila y en cada columna llena las casillas vacías con números del 1 al 9, sin que estos se repitan. La suma de estos números (por fila o por columna) tiene que ser igual al número clave dado. El número clave superior indica la suma de su fila y el número clave inferior, la suma de su columna. ¡Suerte!

Qrucigrama:

¿Cómo se juega?

SOLUCIONES

KAKURO


Laboratorio peruano

Dirección en Internet

Molusco comestible

Oro (fr.) “El padre Horán”

Dominio brasileño Ritmo brasileño

Por poco Árbol espinoso La nota A

Influyente político francés Neorrealista italiano: Vittorio de ...

La peor nota

Destino (poético)

21 de junio y de diciembre “Abril rojo”

Soprano de la posguerra

Carencia de vitaminas en el organismo Valor de compra

En orden regresivo

Cantina

Nacionalistas vascos

Entregas

Rendir culto

Artículo neutro

Gran reloj inglés: Big ... Raza inglesa de perros

Respuesta distractiva

Secuencia de ADN

Nª031

99 en Roma

Combustible natural

Cocino Mecenas florentinos

Apócope de mamá

“El criticón” Canción de los Rolling Stones

Huevo (ing.)

Ingresos

Relativo al castigo

Ciudad conta- Haz de luz usaminada: La ... do en medicina

| LIMA, del 16 al 22 de marzo del 2009

Muy de moda (ing.)

Sin compañía

Aerolínea española

Ciudad de Mesopotamia

Ángulos

Río italiano

16 | Q

Q rucigrama Tenor español Libro sobre la misa

Dirigirse

Árbol de madera oscura

Red (ing.)

Pájaro

La carta bajo la manga

Rabo

Dinamita

MNC

www.pucp.edu.pe


abrelasactividadesde¡Vamosaleer!-Clubdelectores.Págs.12-13TreshistoriasdeparejalleganaescenaconCr�