Issuu on Google+

.edu

www.pucp.edu.pe

¡Vive la Católica!

Año 5 N° 162

Del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009 puntoedu@pucp.edu.pe Distribución gratuita Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

“Como dicen los chinos, la crisis es, en última instancia, una oportunidad” Sergio Rodríguez Azuero, director y profesor de la especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario, Colombia. [Pág. 12] ARCHIVO PUCP

Cámaras de estreno Equipos adquiridos por el Instituto de Corrosión y Protección de la Católica permitirán realizar investigaciones más exhaustivas para prevenir el deterioro que ocasiona la oxidación de los metales. [neo]

Tendencias: periodismo digital. Teatro: La noche de los asesinos, por López Infantas. Música: Fred Rohner nos habla de la canción criolla. Agenda: esta semana, la Jornada Cultural de la China. En el campus: más de tres mil alumnos participan en la Semana de Ciencias e Ingeniería. Colóquiate: es el turno de Historia.

+Q

Tiempo de cambio La gestión de la innovación y la tecnología según expertos peruanos y extranjeros. [Págs. 2-4]


2 | .edu | LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

informe

Gestión de la Innovación y la Tecnología

Innovar para sobrevivir Expertos peruanos y extranjeros se dieron cita en la Católica para hablar sobre la gestión de la innovación y la tecnología. Uno de ellos, Luigi Valdes, ganador del premio Iberoamericano de Gestión del Conocimiento, explica la importancia de andar siempre a la vanguardia. Por Diego Grimaldo

M

ás allá del significado genérico de la palabra “innovar” –mudar o alterar algo introduciendo novedades–, en un sistema más específico, como el económico, innovar puede entenderse como la incorporación de procesos nuevos o mejorados en un mercado de productos. Ahora bien, si se combina este aspecto con tecnología, el resultado fácilmente se traduce en desarrollo para una empresa o un país. Para garantizar el éxito, se debe sacar ventaja de lo que se tiene a la mano, perseguir fuentes de ingreso alternativas, realizar cambios precisos en momentos justos, adaptarse a las características del mercado y, sobre todo, entender que hoy en día el conocimiento se está incorporando cada vez más rápido en la producción de bienes y servicios, generando competitividad. Lamentablemente, no siempre se potencian este tipo de actitudes ni se toman decisiones en esa línea, en especial en un país como el nuestro. Entre el 16 y 17 de octubre se llevó a cabo en la Católica el Seminario Internacional Gestión de la Innovación y la Tecnología, organizado por el Vicerrectorado de Investigación, en el cual diversos ponentes nacionales y extranjeros trataron temas como gestión estratégica y competitividad, transferencia tecnológica o cómo potenciar la competitividad a través de la innovación.

yanina patricio

Uno de los conferencistas del evento, el ingeniero mexicano Luigi Valdes, premio Iberoamericano de Gestión del Conocimiento y autor de numerosos libros sobre el tema, incluyendo el bestseller titulado Innovación: el arte de inventar el futuro, nos brindó algunas pistas para entender mejor el tema y lograr ser competitivos a partir de nuestras propias potencialidades.

Yo vine de México con algo que me llamó mucho la atención. La mayoría de nosotros usa una PC. ¿Qué hizo Apple? A todas las universidades les empezó a dar planes de financiamiento para que usaran sus máquinas. Mis hijos quieren usarlas porque les han metido eso en la cabez a. Blackberry se dio cuenta de la amenaza del Iphone y empezó a darle a todos los estudiantes sus teléfonos. Vale mucho la forma en que llegan al consumidor. Ellos dicen “aquí está el invento”.

¿En qué consiste el arte de inventar el futuro?

A nivel mundial, estamos llegando a un punto en el cual no se puede esperar al futuro, sino que hay que prepararse para él. No es algo que tiene que llegar y ante lo que puedas estar pensando: “Voy a estar allí”. Muchas empresas tienen ese problema y, cuando se cierra la puerta, esta les termina presionando los dedos. Si no percibes los cambios que se están dando, vas a estar en problemas. Así que inventar el futuro significa de qué manera tú mismo lo creas o ves qué está pasando para adaptarte.

¿Sobrevivirán solo las empresas que sigan estas pautas?

originalidad. Luigi Valdes es ingeniero y autor del bestseller titulado Innovación: el arte de inventar el futuro.

“A mí me hablan del divorcio entre industria y academia, pero un divorcio está relacionado con alguien que se casó y se separó, y estos ni se conocen”.

Siempre hay que pensar en perspectiva.

Un ejemplo muy claro es el de Olivetti, que se encontraba lanzando al mercado la sexta generación de máquinas de escribir justo cuando apareció la primera computadora. La empresa no lo quiso ver creyendo que sus artefactos no iban a dejar de usarse, pero ¿quién usa en estos momentos una máquina

de escribir? El futuro los agarró por sorpresa. Nunca vieron el cambio conceptual. Otro ejemplo tiene que ver con las cámaras fotográficas. Hoy en día nadie va a una tienda y revela un rollo. Ahora bien, las digitales solo van a ser empleadas por los profesionales, pues el resto de la gente simplemente va a usar

sus celulares para tomar imágenes. El 85% de las fotos que se sacarán el 2011 se harán así. Otro dato: el New York Times tiene cerca de setenta años de antigüedad y sus pérdidas actuales son de mil millones de dólares. Google, en cambio, tiene ocho años y no sabe qué hacer con todo el dinero que gana.

¿Qué herramientas pueden emplearse para darle una mejor gestión a la innovación?

No es tanto usar herramientas, sino estrategias. Hay empresas como 3M que son los reyes de la innovación y tienen una consigna : “El 30% de nuestros productos tienen que tener menos de tres años en el mer-


Pontificia Universidad católica del Perú |

puntosdevista Fernando d’alessio director general de centruM

“hoy en día, el factor productivo más importante se llama conocimiento, y cuando este se convierte en innovación, se pueden producir productos con valor agregado. Atraer inversión no es atraer dinero, sino tecnología; dejar de importar materia prima. Actualmente, hay fronteras físicas pero no económicas, gracias a la globalización, y es un entorno que nos acompañará por los próximos cincuenta años o más. La informática es una de las tecnologías pero no toda la tecnología. están las comunicaciones, la robótica, etc., y eso hay que aprovecharlo”.

roQUe Benavides director general de Minas Buenaventura

“tenemos que sacar ventaja de los recursos naturales, utilizarlos adecuadamente para generar micro y pequeña empresa. Lo ideal es que estas puedan ofrecerle mucho más a las grandes empresas y que se instaure un círculo productivo virtuoso junto a la innovación, el estado y la acad e m i a . Lo q u e necesitamos es sofisticación y valor agregado”.

datos:

inÉs caraZo

directora nacional de los centros de Innovación tecnológica

“hemos pasado de un enfoque de cadenas productivas a uno de desarrollo de territorio que involucra a las instituciones financieras, administrativas y estatales, y que tiene que ver con ir creando sistemas regionales y locales de innovación. el desafío ahora es poder aplica r este t i p o de desarrollo con ayuda de la tecnología”.

GUillermo ramíreZ

socio director de PreI-chile consultores

“el financiamiento público es esencial para la innovación tecnológica en la empresa, en tanto el privado suele ser riesgoso. el estado debe asumir un rol subsidiario para financiar proyectos basados en nuevas tecnologías. este financiamiento debe incluir el pago de una consultoría de apoyo a la formulación del proyecto, y poner énfasis en protección intelectual y en vigilancia tecnológica”.

matías ramíreZ

director de negocios y estudios Gerenciales - universidad de sussex

“el sistema nacional tiene que saber cómo actuar con los distintos actores, desarrollando una capacidad de aprendizaje e integración. Innovación es conocimiento y variedad; es algo distinto, diversificación. hay que considerar que las demandas en los grandes mercados han cambiado. La gente está dispuesta a pagar altos precios por aquello que le resulte novedoso. La segmentación de cadenas globales de valor permite la entrada de nuevos actores en producción global y espacio para la integración de actividades productivas”.

Para lograr darle un uso efectivo a la innovación, se dice que todos los actores involucrados en el desarrollo de un país tienen que poner de su parte.

Yo tengo otro enfoque. A mí me hablan del divorcio entre industria y academia, pero un divorcio está relacionado con alguien que se casó y se separó, y estos ni se conocen. ¿Cómo mides el éxito de un investigador? No lo mides viendo cuánto dinero recaudó su producto en el mercado, sino mediante la cantidad de publicaciones que tiene o qué premios alcanzó. Esa es su medida y está mal si lo tomo desde este punto de vista: bien por ellos, pero fatal para mí que tengo una empresa. Pero no están solo los investigadores.

Hay tres personalidades básicas y necesarias para la innovación. Uno es el científico, el tipo que está realizando las investigaciones, que es muy capaz técnicamente y se encuentra estudiando nanotecnología o hace elementos aeroespaciales. Necesitamos, además, un segundo, el que dice: “Yo tengo la sensibilidad para saber en dónde se puede aplicar el producto”. El tercero es aquel que tiene la habilidad para buscar

Lima ocupa el primer lugar del Índice de competitividad regional 2009 elaborado por el consejo nacional de la competitividad. La región comprendida por las circunscripciones de Lima, provincia constitucional del callao y Lima Metropolitana destacó sobre el resto gracias a su infraestructura, desempeño económico e innovación. Le siguen Arequipa y tacna.

cifras: según el Instituto de estadísticas de la unesco, mientras el gasto en investigación y desarrollo (I+d) de los países desarrollados tuvo un crecimiento de

32%

entre el 2002 y el 2007, el de los países en desarrollo aumentó en

103%, de 135 a 274 mil millones de dólares.

fotos ArchIVo PucP

cado”. Eso provoca que la gente los busque. En cambio, en nuestras compañías se castiga la innovación. ¿Por qué? Porque se piensa: “¿Y si alguien se equivoca?”. No hay esa libertad y no estamos preparados.

.edu | 3

el impacto en el mercado porque, ¿qué pasa con los productos exitosos que tuvieron una mala forma de llegar al mercado y desaparecieron por ello? Allí está el caso de Polaroid, que ha cerrado sus puertas. Nos preocupamos por el primero pero, ¿dónde están los otros dos? regresamos al tema de adaptabilidad.

Hay un estudio muy interesante que dice cuánto tiempo tardaron en alcanzar los cincuenta millones de usuarios los inventos que se consideran revolucionarios. La radio, 38 años; la televisión, 13 años; el celular, 9; Internet, 4; el Ipod, 3; y Facebook, 2 años. Eso nos está diciendo que la guerra viene por las redes sociales. ¿Qué es lo que vuelve competitiva hoy en día a una empresa?

Una empresa debe preguntarse cuáles son sus propuestas de valor y cuánto de conocimiento tiene lo que está sacando al mercado, pues ya no se vende solamente productos sino información. Cuando se compra un auto, solo el 30% de este tiene que ver con sus materiales, pues el resto está relacionado con la marca o con la tecnología que ofrece. Si la grabadora que estás usando te costó 200 dólares, te aseguro que hacerla cuesta menos de 15, porque te están vendiendo todas sus funcionalidades. Hacer un chip de computadora te puede costar 10 centavos de dólar; vender-


4 | .edu | LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

informe: Gestión de la Innovación y la Tecnología

lo, ¿cuánto? Un CD te cuesta 19 centavos de dólar, pero si le pones a Luis Miguel o a alguien carismático lo puedes ofertar en 20 dólares. ¿Qué hace competitivo a un país?

Hay que decidir en qué se puede ser competitivo. Por ejemplo, ¿cuánto te cuesta un gramo de café y cuánto una taza en Starbucks? Hay que establecer tres o cuatro industrias donde pueda ser líder. Cuando se hablaba de aviones, se pensaba en EEUU, Francia, Inglaterra o Alemania. Ahora mismo, el fabricante de aviones que tiene más pedidos y mayor crecimiento en el mundo es Embraer, que es brasileño. Se acaba de sacar el Nano de Toto Motors en la India, un auto que cuesta US$ 2,500 (“el más asequible del planeta”). Yo no sabía que los indios hacían autos y los brasileños aviones. La pregunta es: ¿en qué puede un país ser potencia? Y no solo materiales, pues ahora mismo Colombia es una potencia en operaciones estéticas: 5 de cada 100 personas que viajan hacia allá lo hacen para operarse. Todo eso nos está enseñando. ¿Qué sucede con el individuo en todo este contexto?

Estamos pasando de ser mano de obra a mente de obra. Lo que necesitamos es gente que agregue valor. Hay que ver al conocimiento como fuente de riqueza. Está el tema de aprovechar las condiciones geográficas y de dejar de ser exportadores solo de materias primas.

Como país, tú tienes que decidir en qué puedes ser com-

petitivo. Colombia está estableciendo la marca Juan Valdez como estructura. Italia está lanzando Illy, los estadounidenses, Starbucks; es decir, están haciendo toda la cadena hasta el producto final. Saga le metió tecnología a la moda y quién se lleva todo el dinero: la Coruña, porque todas sus tiendas son españolas, ninguna franquicia. Los dos crímenes de un país son ser franquicia y maquila. ¿Qué es esto? Utilizar el conocimiento de otros. Si no estableces toda la cadena no vas a hacer nada. El conocimiento aplicado en un mercado es garantía de éxito. El solo conocimiento como tal no te brinda nada en esta época. Entonces tenemos a Brasil con sus aviones, a los indios con los autos baratos, a Colombia con su tecnología médica, y a España con la ropa. Estamos hablando de naciones que buscaron reinventarse. Mientras no tengamos la posibilidad de poder crear entidades que aterricen la tecnología en productos y servicios y campañas fuertes, vamos a tener países donde hay muy pocos ricos y muchos pobres. Lamentablemente, así es América Latina, desde México hasta Argentina. ¿Qué puede hacerse desde la universidad?

Tienen que crearse emprendedores, gente que pueda aterrizar estos conceptos en grandes compañías. Ahora bien, el 80% del potencial de un país depende de las pequeñas empresas, así que es fundamental que sean estas las que creen mucho más valor. Hay que invertir mucho en ellas porque son las que generan empleo y dejan el dinero aquí.  n

fotos archivo pucp

impresiones desde el CIDe-pucp

Innovación y tecnología en el Perú “Ha habido grandes avances respecto a lo que sucedía hace diez años, pues hace una década nadie hablaba del tema y no había fondos. Hoy en día hay condiciones interesantes, pero el problema es que no todos los actores ponen de su parte”. Así de claro es Eduardo Ísmodes, director del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Católica (CIDE-PUCP), cuando se le pregunta por la situación en que se encuentran la innovación y la tecnología en el Perú. Si bien se ha implementado un sistema nacional en nuestro país (Sinacyt) y, a la par, existe un plan a largo plazo (2006-2021) que busca contribuir al desarrollo humano sostenible mediante una mayor competitividad, uso racional de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, todo esto no ha sido bien aprovechado hasta el momento debido a la falta de articulación entre las empresas, las universidades y el Gobierno. “Vamos mal porque el proceso es muy lento”, explica Ísmodes. “Lo que ocurre no es culpa de las personas que quieren ejecutar el plan, pues se laboró bastante en su preparación. Lamentablemente, quienes deberían ponerlo en marcha andan muy dispersos: a las empresas no les importa mucho el tema y, si bien el Gobierno podría hacer algo al respecto, se le tendría que asignar más presupuesto al

Concytec ya que ahora mismo está trabajando con recursos de supervivencia”, añade. En nuestro país existen también los Centros de Innovación Tecnológica (CITE), entidades públicas o privadas cuyo objetivo es promover la innovación, la calidad y la productividad, así como suministrar

“Mientras que el Perú invierte 0.16% de su PBI en investigación y desarrollo, Chile se acerca al 0.7 y Brasil, al 1%”, señala eduardo ísmodes. información para el desarrollo competitivo de las distintas etapas de producción de la industria nacional y de las actividades artesanales y de servicios turísticos. Los CITE dependen de los ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo. Según las páginas web de ambas carteras, en el país actualmente operan 23 de estas asociaciones sin fines de lucro, cinco de las cuales se encuentran ubicadas en Lima: Diseño Perú, Ccal (Cuero, Calzado e Industrias Conexas), Madera, Logística GS1 y Software-Apesoft. El pasado 19 de octubre, el

ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció que su cartera invertirá 28 millones de soles en el desarrollo de los Centros de Innovación Tecnológica. Expresamente, señaló que actualmente existen 70 propuestas de las cuales podrían nacer 56 CITE. Si bien la idea de crear organizaciones aptas para capacitar a las diferentes pequeñas empresas y fomentar su proliferación es positiva, el problema de estas es que no se dan abasto para atender todas las necesidades de sus respectivos sectores productivos o que, en su defecto, lo que desarrollan es tan poco conocido que en estos momentos podrían estar perdiendo oportunidades de financiamiento. “Compartimos la vergüenza de estar en la cola junto a Bolivia, Ecuador y Paraguay. Lo que pasa en nuestro país es para llorar”, continúa Ísmodes. Mientras que el Perú invierte 0.16% de su PBI en investigación y desarrollo, detalla el especialista, Chile se acerca al 0.7 y Brasil al 1%. Asimismo, EEUU proyecta llegar al 3% y Finlandia se encuentra en 4%. Todo es parte de un mismo problema; sin embargo, tal como el director del CIDE concluye: “La situación es mala, pero por ello mismo la posibilidad de hacer cosas buenas es inmensa, pues con pocos recursos se puede hacer mucho en un contexto como el nuestro”.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 5

larotonda Semana de Arte

Feria del Libro Viejo

De todo un poco

la encuesta

El más viejo

franz krajnik

rosario yori

Desde el lunes 19 se montó en el jardín frente a EEGG Letras la ya tradicional Feria del Libro Viejo. Husmeando entre los libros, nos entró una curiosidad: ¿cuál es el más viejo entre los viejos libros que ahí se venden? La respuesta: La Historia del Perú Antiguo, de Sebastián Lorente. La edición es de 1860 y es, además, uno de los ejemplares de mayor costo en la feria: S/. 100. Hasta este miércoles podrás visitar la feria donde, dicho sea de paso, encontrarás libros desde S/. 3.

¿Estás de acuerdo con que la primera (y más conocida) estrofa del Himno Nacional sea reemplazada por la sexta?

SÍ 45% no 55% Participaron 228 personas.

La pregunta de la semana: ¿Crees que las celebraciones del Día de la Canción Criolla y Halloween son incompatibles?

Elecciones FEPUC y Centros Federados El colorido y la alegría se abrazaron durante la Semana de Arte. Entre las múltiples actividades que tuvieron lugar entre el lunes y viernes pasados, destacaron el show musical del jueves, que fue animado por bandas formadas por los estudiantes de dicha unidad académica, y la exposición de las obras de sus docentes, presentada en el aula I-111 de la antigua facultad. Para el fin de fiesta se programó una gymkana y un entretenido concierto. No aprenden

Las bandejas otra vez

Miembro de mesa El 19 de noviembre se realizarán las elecciones para la Mesa Directiva FEPUC y Mesas Directivas de Centros Federados para el periodo 2010. Preparándose para los comicios, la Junta de Fiscales de la Universidad ha iniciado la convocatoria para ser miembro de mesa en este proceso. Si estás interesado en serlo, visita el blog de la Junta de Fiscales (www.fiscalespucp.blogspot.com); ahí están publicados los horarios y requisitos. Nunca está de más decir que se dará un “incentivo” por el apoyo (o sea, te van a pagar, chochera).

yanina patricio

yanina patricio

Librotón 2009

Había una vez…

La Universidad ha tomado medidas para mejorar el servicio de las cafeterías y durante todo el semestre hemos podido ver que estas han sido, efectivamente, un alivio a la hora del almuerzo. Pero no solo es la Universidad la que debe poner de su parte para hacer de este un campus más ordenado. ¿Cuántas veces más vamos a tener que ver nuestros jardines sucios porque a alguien le dio flojera llevar su bandeja de regreso a donde le corresponde? ¡Ya pues!

¿Qué tienen en común la Caperucita Roja, Paco Yunque, el Baldor, poesías, enigmas y trabalenguas? Que todos evocan a nuestros primeros contactos con los libros. Quizás tengas, en algún rincón de tu casa, textos como estos que, ahora que estás en la Universidad, ya no revises con frecuencia. La Católica se ha sumado al Librotón 2009, una actividad del Programa de Bibliotecas Comunales Solidarias de la Municipalidad de Lima (PBCS), que busca crear bibliotecas donde no las hay. Este año está dedicado a los niños y su objetivo es elevar los índices de comprensión de lectura entre la población infantil de menores recursos de nuestra ciudad. Los módulos de recolección están en las puertas de ingreso y la colecta será hasta el 7 de noviembre.

Contesta en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

resuelve dudas

¿Cuándo debo preinscribirme? El proceso de preinscripción 2010-1 se realizará por etapas. En el primer grupo participan las facultades de Arquitectura y Urbanismo, Ciencias y Artes de la Comunicación, Educación, Gestión y Alta Dirección, y Letras y Ciencias Humanas (solo Psicología). Se inicia hoy y se extenderá hasta el lunes 2 de noviembre. En el segundo grupo participan EEGGLL y las facultades de Administración y Contabilidad, Ciencias Sociales y Letras y Ciencias Humanas (demás especialidades). Este proceso se iniciará el lunes 16 de noviembre y culminará el sábado 28 del mismo mes. El proceso se realiza vía Intranet, donde figura la opción “Preinscripción”, en la parte superior derecha de la sección “Cursos y actividades académicas”.

VOCES DEL CAMPUS

El cuerpo humano, real y fascinante

¿La mentira sobre el robo del pulmón que habría armado Susan Hoefken debe ser penada con cárcel? David Torres Alumno de Estudios Generales Letras

No Me parece que la cárcel sería excesivo. Sin embargo, creo que sí merece una sanción, ya que ha dejado mal parado al Perú. Creo que pudo pensar en una mejor manera de atraer público a la exposición.

Pilar Ramírez Alumna de la Facultad de Derecho

No Pienso que ese no sería un castigo adecuado, pues no resultaría proporcional a la falta. Aún no se ha comprobado que era una mentira. Ir a la cárcel es algo que de ninguna manera imaginó esta chica.

Christian Tamayo Alumno de Estudios Generales Ciencias

Sí En mi opinión, deberían meter a esa chica a la cárcel, pues ha contribuido a crear una mala imagen del pueblo peruano. Además, lo hizo para atraer a más gente, eso lo hace más grave. Que la encierren.

Tania Quispe Alumna de la Facultad de Gestión

NO Me parece que no es para tanto. Definitivamente, debe haber un castigo, pero este no tiene que ser penal. Por ejemplo, sería adecuado que pida disculpas públicas a través de los medios de comunicación.

@joalvac: @pucp

NO Más que cárcel, una disculpa pública a nivel internacional por la mala imagen generada a nuestro país por este hecho.


6 | .edu | LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

opinión EDITORIAL

Taller de Autoridades El jueves y viernes de la semana pasada, nuestro campus fue sede del Taller de Autoridades organizado por la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE), evento de gran importancia para todos, dado que en él se discutieron los objetivos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad 2010-2017, año en que la Católica cumplirá un siglo de fundación (ver foto en la página 9). Como lo ha señalado el doctor Carlos Garatea, director de la DAPE, este plan estratégico tiene como aspecto central convertirnos en una mejor Universidad, no solo en términos administrativos sino, fundamentalmente, y como institución educativa que somos, en términos académicos. Así, se buscará elevar la calidad de la enseñanza, renovar la plana docente, fortalecer la formación integral e impulsar la interdisciplinariedad tanto en las aulas como en las investigaciones. Durante la cita, que reunió a casi cien participantes entre el equipo rectoral, los miembros de la Asamblea Universitaria, representantes estudiantiles y otros invitados especiales, se buscó que los objetivos estratégicos del plan provinieran de las propias discusiones de los participantes; es decir, que no se impongan desde arriba hacia abajo. Asimismo, también se recogió el trabajo que realizaron diversas comisiones desde que concluyó el taller del año pasado. Bienvenida la planificación.

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES ANTE LOS CONSEJOS DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS 2009

CONOCE A LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS www.pucp.edu.pe/puntoedu

A PROPÓSITO DE LA VIII GRAN MARATÓN RPP DEL SÁBADO PASADO Por JULIO MARTINICH Entrenador del equipo de atletismo de la Católica

D

esde hace ya unos buenos años, en el Perú, y en especial en Lima, se constata un entusiasmo excepcional por las carreras populares de fondo, más conocidas actualmente como carreras de calle, según la terminología que ha adoptado la Confederación de Atletismo de Sudamérica. Instituciones deportivas y organizaciones sociales y públicas con intereses estrictamente deportivos y competitivos las organizan para festejar alguna fecha célebre o como apoyo a una institución humanitaria. Estas carreras se han convertido en un fenómeno ligado, al parecer, a la necesidad que experimentan los ciudadanos de un cierto retorno a la naturaleza; de recuperar,

mantener y mejorar un estado de salud, físico, orgánico y social. En ellas compiten los mejores exponentes del fondismo y van acumulando puntos para, al final del año, ver quién es el campeón. Los premios son dinero en efectivo, pasajes al extranjero y ropa deportiva. Pero lo más atractivo de estas competencias es que también se inscriben y participan muchas personas que no van para ver si se hacen de un premio, sino con el objetivo de encontrar una mejor calidad de vida. Es un ejercicio natural en donde, poco a poco, van mejorando sus cualidades aeróbicas; es una medicina preventiva. El programa de aeróbicos fue impulsado en los años sesenta por el doctor Kenneth Cooper, en los Estados Unidos, después de hacer unos estu-

Las carreras de calle o pedestres dios en el campo de la actividad cardiaca y pulmonar durante un tiempo lo suficientemente largo como para producir cambios benéficos en el cuerpo. La carrera, la natación, el ciclismo y el trote, son ejercicios aeróbicos típicos, aunque existen muchos otros. En el ámbito social, este ti-

“Estas carreras se han convertido en un fenómeno ligado, al parecer, a la necesidad de experimentar un cierto retorno a la naturaleza”.

po de eventos ha reunido a miles de personas de diferentes profesiones, credos, culturas, edades y sexo, y, cada vez que se encuentran en una de estas carreras, conversan sobre su estado de salud, se recomiendan médicos, nutricionistas, sistemas de entrenamiento para alta competencia o para ir mejorando sus cualidades físicas y cardiovasculares. A principios de 1970, cuando esta actividad comenzaba a practicarse con fuerza en otros países, en nuestro medio era extraño ver a una persona correr por la calle. Le gritaban “loco” y otros improperios, pero la cultura deportiva se fue imponiendo y hoy no interesa verse delgado, muy delgado,

subido de peso, con ropa deportiva de marca, o la más modesta. Además, van esposos y esposas con sus hijos, personas de la tercera edad y, últimamente, muchos acostumbran ir con su mascota. Esto último ya en otros países se está imponiendo. La carrera de calle es una actividad lúdica, social y de integración. No importa el récord que se registre, sino desafiarse a uno mismo y llegar a la meta. Así, es muy fructífero ver que la actividad física siempre reúne a todos: no hay color político, religioso, de raza, o cualquier otra diferencia que impida esta integración. En años anteriores, nuestros alumnos de la Católica mostraban mucha afición por estas carreras. También se veía

a un buen número de profesores y trabajadores. Pero hoy es una práctica que ha decrecido entre nosotros. Por eso, aprovecho este espacio para hacer la invitación a que se acerquen a las instalaciones deportivas y consulten a cualquiera de los profesores de deportes sobre su preparación, las fechas en las que se realizan estos eventos y otras recomendaciones técnicas y de salud. Pero algo muy importante, sobre todo para quienes recién quieren comenzar a entrenarse y para aquellos que ya pasan los 35 años de edad, es que previamente visiten a su médico. Es lo más importante si es que hablamos de su salud, de un problema de peso, de hipertensión o cardiorrespiratoro. No están impedidos de hacer ejercicios, pero deben, antes, haberse realizado un examen. Los esperamos. ■


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 7

graduado LUIS CHUMPITAZ, jefe del grupo de infografía de la compañía Dubai Media Incorporated

Arte sin fronteras Por DIEGO GRIMALDO

L

uego de trabajar por más de dos años en Dubái, Luis Chumpitaz siente que su labor en los Emiratos Árabes Unidos ha sido sumamente fructífera. Si bien aún no cree que su nivel en lengua árabe sea siquiera regular, considera que está haciendo escuela en un país en el que las producciones infográficas difícilmente coexistían con los medios de comunicación. Egresado de la Facultad de Arte de nuestra Universidad en 1996, el especialista en diseño gráfico dirige el grupo de infografía de la compañía Dubai Media Incorporated, en el que también laboran los ex alumnos de la Católica Liz Ramos y Germán Fernández. Él y su equipo han sido reconocidos con una medalla de plata de la Society for News Design (SND) por la colosal obra “Megagráfico de las Olimpiadas”, presentada en el diario Al Bayan: una serie de 36 infografías publicadas a raíz de los Juegos de Beijing del año pasado. Además, ganaron una presea dorada de manos de la World Association of Newspaper (WAN) por “Falconry: the noble sport”, que trata sobre la cetrería, el arte de cazar con aves rapaces.

FRANZ KRAJNIK

¿Cómo llegaste a trabajar en Dubái?

Trabajo en Dubái desde enero del 2007. Surgió una oferta y la tomé porque me brindaba la oportunidad de interactuar con gente local y me iba a permitir seguir laborando en inglés, como lo hacía antes en el Denver Post, de EEUU. Llegué para trabajar en el diario inglés Gulf News en el que estuve cerca de seis meses. La verdad es que en el mundo de la infografía somos pocos; estamos contados.

¿Cómo tomas estos premios?

¿Hace cuánto tiempo que no laboras en Perú?

Alrededor de cinco años. Lo bueno es que la experiencia de trabajar en Dubái es muy gratificante porque sigo aprendiendo. Creo que la apertura a otra cultura es importante sobre todo porque le pierdes el miedo a una zona que, por prejuicios, uno puede llegar a creer que es muy hostil. Además, te permite involucrarte con gente con una opinión distinta a la tuya, lo que te ayuda a tener una visión global sobre muchos temas. En el Perú trabajé en Epensa, que tiene muchos diarios para los cuales necesariamente debía adecuarme a cada formato. Eso mismo me pasó allá.

gos como tales ,sino fomentar en las escuelas el interés por las diferentes disciplinas. Incluso se les llamó láminas y no material infográfico. En América es común hacer este tipo de cosas, pero no en Medio Oriente. Al final, llevar a cabo el proyecto nos tomó cuatro meses. Incluso tuvimos que enseñarles a los chicos a dibujar durante una primera etapa.

ÉXITO. Para ver las infografías ganadoras elaboradas por el equipo digirido por Luis Chumpitaz, basta con ingresar a www.pucp.edu.pe/puntoedu/dubai

me ha gustado experimentar, así que en ese sentido no tengo problemas. A mí me contrató una persona en inglés, pero las negociaciones sí se dieron en árabe, con lo que tuve que negociar mi contrato con la ayuda de un traductor. Al inicio me concentré en el idioma, pero la gente allá tiene tanto interés en ¿Qué es lo más difícil de trabajar aprender que reforzó su inglés fuera de tu país? para comunicarse conmigo. Supongo que la lejanía, pues al comienzo es complicado estar El año pasado publicaron una lejos de tu familia. Pero, por lo infografía catalodemás, a mí siempre gada como una de

las mejores realizadas en Medio Oriente.

Ese trabajo se lanzó el mismo día de la inauguración de las Olimpiadas. En un principio se pensó publicar, por partes, las 36 infografías que lo componían, pero por retraso de la imprenta no se logró. Fue una novedad en Dubái pues incluso terminamos ofreciendo muchas entrevistas en radio y televisión. Originalmente, la idea del gráfico no era mostrar los jue-

No los esperábamos. No fue fácil porque algunas de las personas que llegaban no se adaptaban y terminaban regresando a sus países. Insistimos en publicar infografías no por los premios, sino porque nadie más lo hacía. Cuando se dieron los reconocimientos, la gente con la que laboro se sintió orgullosa porque sentía que la otra parte del mundo se interesaba finalmente por su trabajo. En lugar de llenar un hueco trayendo profesionales, ellos aprendieron y eso les vale más que nada. Me siento bien pues sé que estoy haciendo escuela, ayudando a las personas a crecer. Los premios son una consecuencia de lo que uno hace. ■

Premios otorgados por la Society for News Design • Medalla de plata para el diario Al Bayan por la infografía “Megagráfico de las Olimpiadas” (infografía). • Premio a la Excelencia para el diario Business 24|7 por la infografía “Queen Elizabeth 2”. • Premio a la Excelencia para el diario Business 24|7 por la página especial “Día de San Valentín”. • Premio a la Excelencia para el diario Emarat Al Youm por la infografía “Cetrería: el deporte noble”. • Premio a la Excelencia para el diario Emarat Al Youm por la infografía “Gran accidente en Abu Dhabi”. Nota: los ganadores fueron elegidos de un total de 10,725 trabajos remitidos por 346 periódicos de 43 países.

tenencuenta 45 AÑOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (1964-2009) Este año, la Facultad de Ciencias Sociales cumple 45 años de vida institucional, y como parte de sus celebraciones invita a sus miembros y a sus ex alumnos a participar de dos importantes actividades programadas para noviembre.

I Coloquio de Egresados de Ciencias Sociales Con el título ¿Qué hay de Nuevo? En el Perú, en el Mundo, en las Ciencias Sociales, se llevará a cabo del 4 al 6 noviembre. Su objetivo es congregar a los profesionales e investigadores for-

mados en sus aulas para exponer sus ideas sobre los cambios producidos en el país en las últimas décadas. Informes: www.pucp.edu.pe/coloquio/ciencias_sociales

coloquioegresadosccss@pucp. edu.pe Gran almuerzo bailable 7 de noviembre Hora: 12 p.m. Lugar: jardín junto al Comedor Central

Donación: S/. 60 Tickets en la mesa de partes de la facultad. Informes: Teléfono 626-2000 anexos 5387, 5380, 5372, 5315, 5374, 5371, 5370 y 5379


8 | .edu | LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

noticias DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE

Derecho intelectual La Facultad de Derecho de nuestra Universidad organiza el Congreso Internacional de Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual en el Centro Cultural PUCP. Por Kurth Mendoza

E

n el marco de las actividades por su 90mo. aniversario, la Facultad de Derecho realizará el Congreso Internacional de Derecho de la Competencia y Propiedad Intelectual, del 28 al 30 de octubre, de 6 a 9:30 p.m., en el Centro Cultural de la Universidad. “En nuestras casas, centros de estudio u oficinas estamos rodeados de objetos que poseen un registro de marca, una patente o son considerados obras del derecho de autor. Asimismo, cuando las empresas deciden no competir entre sí o compiten deslealmente, ello afecta a todo el mercado y, por supuesto, a los consumidores, quienes tendrán que padecer, por ejemplo, de acuerdos de precios y publicidad engañosa. Si tomamos en cuenta lo vinculados que estamos a estos temas y los grandes cambios que se avecinan a raíz de la crisis financiera y de la suscripción de tratados de libre comercio, se vuelve claro que generar espacios de discusión como este congreso es de vital importancia”, afirma el coordinador

académico del evento, doctor Raúl Solórzano. Participarán los destacados juristas internacionales William E. Kovacic, comisionado y ex presidente de la Federal Trade Commission de Estados Unidos; Alberto Bercovitz, catedrático español y autor de diversas obras en materia de propiedad intelectual; y Ricardo Antequera Parilli, destacado profesional venezolano al que se le encargó el proyecto de la Ley Nacional de Derecho de Autor, en 1996. Entre los expositores peruanos figuran los siguientes abogados, muchos de ellos profesores de nuestra casa de estudios: Baldo Kresalja, Luis José Diez Canseco, María Soledad Ferreyros, Alfredo Bullard, José Juan Haro,

Celebración El próximo 21 de noviembre desde la 1 p.m. la Facultad de Derecho celebrará su 90mo. aniversario con un almuerzo que será animado por Joselito y su orquesta. El evento se realizará en el campus de la Universidad y las entradas ya están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Se realizó taller para docentes

Metodología del caso Continuando con la política de la Universidad por mejorar la calidad de enseñanza de nuestros docentes en beneficio del aprendizaje de los alumnos, durante la semana pasada se dictó el taller para profesores “Metodología del caso. Enseñanza y escritura”. Veinte docentes de los departamentos de Ciencias de la Gestión, Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas y Contabilidad, Comunicaciones e Ingeniería asistieron a este taller dirigido por María Mercedes Muñoz, economista y profesora del Tecnológico de Monterrey (México).

“La metodología del caso, o método de caso, es una técnica de enseñanza que se utiliza en Harvard desde hace cien años, pero es nueva para muchas universidades latinoamericanas. Lo que busca es un aprendizaje activo y responsable por parte de los alumnos y el profesor. En la metodología tradicional se adopta una posición pasiva porque el profesor dicta la clase y el alumno anota, con lo que hay poca interacción. Este método propone que sea el estudiante, junto con sus compañeros y profesor, quien construya su propio conocimiento de

Antonio Muñoz, Pierino Stucchi, Patricia Gamboa, Martín Moscoso, Carmen Arana, Maritza Reátegui, Enrique Bardales, Rubén Ugarteche, Juan Pablo Schiantarelli y Raúl Solórzano. El congreso abarcará los temas de derecho de la competencia, propiedad industrial y derecho de autor. El evento está orientado a abogados en ejercicio, bachilleres, funcionarios públicos, estudiantes de pregrado y posgrado, así como personas o instituciones dedicadas a la actividad empresarial. “Este congreso es una oportunidad única para que ponentes nacionales e internacionales debatan temas de tal importancia y actualidad co-

mo el impacto de Internet en las normas del derecho de autor, las reformulaciones al derecho de la libre competencia por causa de la crisis financiera, la internacionalización de las normas de publicidad y competencia desleal, las nuevas tendencias en el derecho de la propiedad industrial del Perú y de Europa, entre muchos otros. Todos están cordialmente invitados”, finaliza el doctor Solórzano.  n +información: Oficina de Eventos y Viajes Teléfono: 626-2000 anexos 3262, 3263 y 3266 Correo electrónico: aycdeventos@pucp.edu.pe Página web: derecho90.pucp.edu.pe

franz krajnik

manera inductiva, porque se pasa de un caso específico a lo general. Esto le permite adquirir ciertas habilidades y actitudes desarrolladas de una manera más profunda, como capacidad de análisis, capacidad de identificar problemas y encontrar una solución para ellos o toma de decisiones. Básicamente, este método consiste en que el alumno discuta un caso particular y luego prepare un ensayo de manera fundamentada y n teórica”, explica Muñoz.

en la web Ver entrevista completa en: invitada. Muñoz es docente del Tecnológico de Monterrey (México).

www.pucp.edu.pe/puntoedu


Pontificia universidad Católica del Perú |

Es una publicación de la Pontificia universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depósito Legal: Nº2005-1668. Impreso en Quebecor World Perú S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

.edu

Directora general: carla colona Editora periodística: carolina de Andrea Subeditora: rosario Yori Editora gráfica: Verónica Salem

En EL IrA

En EL PArQUE dE LA AMISTAd dE SUrco

recordando a riva-agüero Este martes a las 6 p.m. en el local del Instituto Riva-Agüero (jirón Camaná 459, Lima) se realizará una ceremonia con motivo del 65to. aniversario del fallecimiento de don José de la Riva-Agüero y Osma, gran benefactor de nuestra casa de estudios. Este evento se iniciará con una misa, luego continuará con el discurso de la directora del instituto, doctora Margarita Guerra, y con la conferencia 30 años del Museo de Artes y Tradiciones Populares, a cargo

Belleza natural Iniciativa Clima de Cambios de la Católica auspicia la VIII Exposición Internacional de Orquídeas: Perú, Tierra de Orquídeas.

S

i deseas apreciar toda la belleza de 1,200 clases de orquídeas peruanas, no puedes dejar de asistir a la VIII Exposición Internacional de Orquídeas: Perú, Tierra de Orquídeas, que se realizará, primero, del 30 de octubre al 1 de noviembre en el Parque de la Amistad de Surco, y posteriormente, del 5 al 8 de noviembre en Moyobamba. El evento es organizado por el Club Peruano de Orquídeas y auspiciado por la iniciativa Clima de Cambios de nuestra Universidad. El ingreso al evento tiene un costo de S/. 10. La feria, que se realiza cada dos años y capta la atención de gran cantidad de turistas europeos y asiáticos interesados en

admirar las floridas plantas, será inaugurada el jueves 29 de octubre a las 7 p.m. por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y otras personalidades del mundo ecológico. Clima de Cambios participará resaltando la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad, al informar a los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente. Considerada como la especie más evolucionada del reino vegetal, la orquídea se lucirá en instalaciones especiales que representarán las profundidades de la costa, las arenas de Sechura, las huacas del Valle de Moche, la caleta de Huanchaco, los olivos de Mollendo, los Baños del Inca, las cumbres del Huascarán,

la Semana Santa ayacuchana y diversos lugares de la selva. Un jurado internacional, compuesto por expertos de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, elegirá y premiará a las orquídeas más hermosas que se presentarán en esta exposición. El evento también incluye exhibiciones educacionales competitivas, diseño de jardines y manualidades, así como conferencias magistrales a cargo de investigadores peruanos que han logrado descubrir y cultivar especies nativas en Moyabamba, Tarapoto, Yurimaguas, Cuzco, Ayacucho y en n la costa.

taLLer de autoridadeS orGanizado Por La daPe El jueves 22 y viernes 23 de octubre, nuestro campus fue sede del Taller de Autoridades, organizado por la dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (dAPE), evento de especial importancia ya que en él se discutieron los objetivos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad 2010-2017, año en que la católica cumplirá un siglo de vida institucional.

de Luis Repetto, jefe de dicho museo. Finalmente, y gracias al apoyo de la Dirección de Artesanías del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se inaugurará la exposición de textiles Ofrendas: Máximo Laura, por el aniversario del museo. Además, en la página web de PuntoEdu (www.pucp.edu. pe/puntoedu), no te pierdas el texto “El legado de José de la Riva-Agüero”, elaborado por el historiador y docente del Departamento de Humanidades, Emilio Candela n

VArIAdoS dISEÑoS En LA LIBrErÍA PUcP

Las tarjetas navideñas ya están a la venta Como todos los años y acercándose a las fiestas navideñas, la Oficina de Protocolo de nuestra Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria seis modelos de tarjetas navideñas. Estas han sido elaboradas por cuatro alumnos de la Facultad de Arte: Areli Chura, Án-

gela Quispe, Thalía Echevarría y Heidy Kobayashi. Cada tarjeta tiene un costo de S/. 1. Las diferentes unidades pueden hacer sus pedidos con transferencia interna en la Librería PUCP. Los demás miembros de nuestra comunidad podrán comprarlas directamente en la librería n

+información: www.peruorchids.com www.pucp.edu.pe/climadecambios

frAnz krAjnIk

LA FOTONOTICIA

.edu | 9

desde la web El coro de la Universidad católica canta la sexta estrofa del Himno nacional ● Tercera conferencia de Economía Laboral ● Willy Lens: “Muchos jóvenes se desmotivan porque sus padres esperan mucho de ellos” ● Paisajes urbanos y transformación del espacio público, este lunes y martes en el Auditorio de derecho ● Marlene Anchante: “Los conflictos son síntomas de que no existe una idea única del desarrollo” ●

www.pucp.edu.pe/puntoedu


10 | .edu | LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

deportes en las instalaciones del polideportivo

Mate y punto

Lunes 1 p.m. Todo vs. SPQ Leadores 2 p.m. ATK-IDF vs. No Cookies 3 p.m. La Academia vs. Medaigual

El IX Campeonato de la Liga Mixta de Vóley empezará a disputarse hoy, lunes, por la tarde. Seis equipos persiguen el título. Por Diego Grimaldo

H

sean), en algún momento pasar a formar parte de la selección”, detalla Figueroa. ¿Qué equipo se quedará con el título que ganó Parma el semestre pasado? Ese resultado es histórico, como el campeonato que logró Medaigual durante el torneo de vacaciones de medio año. El presente certamen se desarrollará esta semana en la modalidad de todos contra todos. En tanto, el próximo lunes por la tarde se llevará a cabo la etapa semifinal y al día siguiente la final. n Que gane el mejor. 

Martes 1 p.m. ATK-IDF vs. La Academia 2 p.m. Todo vs. No Cookies 3 p.m. SPQ Leadores vs. Medaigual Jueves 1 p.m. Todo vs. Medaigual 2 p.m. SPQ Leadores vs. ATK-IDF 3 p.m. No Cookies vs. La Academia Viernes 1 p.m. No Cookies vs. SPQ Leadores 2 p.m. Todo vs. La Academia 3 p.m. Medaigual vs. ATK-IDF Sábado 10 a.m. La Academia vs. SPQ Leadores 11 a.m. Todo vs. ATK-IDF 12 p.m. Medaigual vs. No Cookies

Sabías que... l Únete: el horario de vóley masificación es el siguiente: lunes y martes de 12 a 3 p.m., miércoles de 1 a 4 p.m., jueves de 12 a 4 p.m. y viernes de 11 a.m. a 2 p.m.

yanina patricio

ombres y mujeres por igual pueden practicar en la Católica uno de los deportes que más satisfacciones le ha brindado al Perú: el vóley. Prueba de la acogida que tiene esta disciplina en nuestra Universidad son los 123 inscritos en el grupo de masificación que dirige la profesora Zulema Figueroa y la dedicación con la que estos se presentan a cada una de sus sesiones de entrenamiento. Escuadras como ATK-IDF, Todo, La Academia, Medaigual, No Cookies y SPQ Leadores na-

cieron producto de dicha entrega y, desde este lunes, tendrán la oportunidad de demostrar el resultado de todo su esfuerzo y práctica en el IX Campeonato de la Liga Mixta de Vóley, que se jugará en las instalaciones del Coliseo Polideportivo y las losas deportivas que se ubican a un lado del mismo. “La idea de la masificación es permitirle a los alumnos tener un tiempo para distraerse, al margen de sus actividades académicas, y realizar un trabajo formativo. Aquí tienen la posibilidad de formar parte de un equipo y si destacan (y lo de-

polidatos

Fixture:

balón. En nuestra Universidad hay 123 inscritos en el grupo de masificación que dirige la profesora Zulema Figueroa.

archivo pucp

Ajedrez

Católica venció a San Marcos La selección de ajedrez de la Católica se impuso a su similar de la Universidad San Marcos el sábado 17 de octubre en las instalaciones del Coliseo Polideportivo. Desde las 4 p.m., los jugadores se enfrascaron en reñidos duelos, aunque al final los nuestros se quedaron con el triunfo por un puntaje acumulado de 5.5 a 2.5. Si bien Diego Abarca, el número uno del ranking interno de la Católica, y Natalia Corne-

Nuestro equipo de futsal masculino perdió 7-4 ante el cuadro de la UNI y quedó sin posibilidades de alcanzar un lugar en los Juegos Universitarios Nacionales del 2010. Este martes se despedirá del Metropolitano FEDUP 2009-2 enfrentado a la U. Nacional del Callao a las 6 p.m. en la Videna… La selección masculina de vóley disputará hoy lunes su último encuentro del Metropolitano. Su rival será la U. de Lima, que jugará de local. Aunque complicadas, sus posibilidades de llegar a Arequipa 2010 aún están latentes… Del lunes al jueves, nuestra escuadra de tenis de mesa participará en el torneo Clausura de la FEDUP. Los encuentros serán en el colegio Juan XXIII… Piamonte continúa imparable su carrera hacia el título de la Primera División de la Liga Interna de Futsal Varones. Superó 4-2 a Dream Team y sumó 19 unidades, ubicándose 6 puntos por encima de Sport Gon, su más cercano perseguidor... El equipo de béisbol PUCP cayó 10-1 en su debut en el torneo Selección y Competencia. Su verdugo fue ACN. Igual suerte tuvimos en sóftbol, categoría Segunda, pues perdimos 7-5 ante Unión Perleña… Una categórica goleada de 6-3 sobre Cobras le permitió a Trika es Poco convertirse en el puntero de la Liga interna de Fútbol 6… Tras dos semanas de inactividad, la Copa PUCP de fútbol volvió a jugarse desde el lunes 19 de octubre. La Vecindad sigue siendo el dueño del primer lugar de la tabla: venció 3-1 a Bayern, su sexto triunfo en igual número de jornadas disputadas.

Futsal

Hacia la Universiada 2010

jo perdieron sus respectivos encuentros, las victorias de Hugo Peña, Hugo Díaz, Alex Espino, Dante Acuña y Francisco Vílchez, así como el em-

pate logrado por Erick Almonacid, fueron determinantes para el triunfo general del equipo dirigido por el profesor Óscar Quiñones. n

Nuestro equipo de futsal damas peleará su clasificación a los Juegos Universitarios Nacionales, que se llevarán a cabo el próximo año en Arequipa, durante la última jornada del Metropolitano FEDUP 2009-2 que se jugará hoy en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional. Luego de caer el sábado 17 de octubre por 7-4 ante la Garcilaso y el martes 20 por el mismo marcador ante Alas Peruanas, la Católica se ubicó

en el quinto lugar de la tabla con 6 unidades, la misma cantidad de puntos que tienen Ricardo Palma y U. de Lima. En ese sentido, el cotejo que jugará contra Villarreal desde las 8 p.m. será fundamental para culminar el certamen con uno de los cinco cupos que brinda a la Universiada Arequipa 2010. Para clasificar sin depender de ningún otro resultado, la PUCP tiene que ganar por una diferencia mínima de dos goles.  n


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 11

nuestragente Fotos: yanina patricio / franz krajnik / rosario yori / víctor idrogo / rodolfo herrera

El cuervo de Comunica, Chuletas de EEGG Letras, el Tigre de Educación y el Tiburón de Gestión se reunieron en una partida de póker, como parte de los retos de la cacería extraña de la Facultad de Gestión y Alta Dirección.

Los estudiantes Jeniffer Pérez y Mario Samamé no perdieron el ritmo en el Bailetón organizado por el Centro Federado de la Facultad de Ciencias Sociales en el marco de la Semana Roja.

Reunidos para la conferencia Los Ferrocarriles del Siglo XXI: Qué Son y Qué Hacen: Renier Tuny, Ing. Ronnie Guerra, Dr. Juan de Dios Olaechea, Ing. Daniel Torrealva, Ing. Roque Benavides, Ing. Julio Vargas Neumann y Pilar Cuadros.

Marco Tominaga, Juan Pablo Egúsquiza y Renato Canales en un jamming improvisado en las aulas de Arte, su facultad.

El gran Jean Pierre Magnet ofreció un concierto organizado por nuestra Escuela de Música en el Auditorio de Derecho. Nuestro rector, Marcial Rubio, sentó posición en contra de la despenalización del aborto eugenésico y por violación.

comentarios web Edith Mellado Felicito al doctor Rubio por la claridad y profundidad de sus reflexiones, las que deberían ser compartidas con quienes deben tomar decisiones sobre este tema tan delicado. Miguel Se están mezclando aspectos legales y sociales con religiosos. La religión es una perspectiva, bastante respetable, pero no la única. Es un debate complejo, pero de nada sirve cerrarnos. Martín Tello Tenemos que pensar en una ”vida digna”. Discrepo totalmente con el rector y con todos aquellos que invocan a Dios en sus opiniones. Una ley no puede estar basada en concepciones religiosas. Ceremonia de graduación de la tercera promoción del Programa de Segunda Especialidad en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, llevada a cabo el pasado 1 de octubre en la Sala de Grados de la Facultad de Derecho.

Opina en: www.pucp.edu.pe/puntoedu


12 | .edu | LIMA, del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2009

puntofinal

Sergio Rodríguez Azuero, director del postgrado de Derecho Financiero en la Universidad del Rosario en Bogotá

“La banca es una actividad de riesgos” franz krajnik

laficha Nombre: Sergio Rodríguez Azuero Lugar y fecha de nacimiento: Manizales, Colombia, 1944 Estudios: abogado por la Universidad del Rosario, Colombia Trayectoria: miembro del Panel de Árbitros de la Cámara de Comercio de Bogotá, del Centro Internacional de Arbitraje Comercial de British Columbia (Canadá), de la London Court of International Arbitration, de la convención del G-3 (Colombia, México y Venezuela) y de The International Academy of Estates and Trust Law. Profesor emérito y honorario de la Universidad del Rosario; director y profesor de la especialización en Derecho Financiero de la misma institución. Profesor de posgrado de las Universidad de los Andes, Externado y Javeriana. Publicaciones: autor de los libros Contratos Bancarios. Su significación en América Latina, La Responsabilidad del Fiduciario y Negocios Fiduciarios. Su significación en América Latina, así como de varios ensayos sobre derecho financiero. mediador. Rodríguez Azuero es, también, árbitro de la London Court of Arbitration y del Centro Internacional de Arbitraje Comercial de British Columbia.

Por

Caroline Mercado

S

e r g i o Ro d r í g u e z Azuero, uno de los principales expertos latinoamericanos en regulación financiera, visitó nuestro país invitado por la Maestría en Derecho Bancario y Financiero de nuestra Universidad. Durante su estadía, el especialista ofreció la conferencia El Significado de los Contratos Bancarios, donde presentó la sexta edición de su libro Contratos bancarios: su significación en América Latina, y ofreció una conferencia magistral en la que abordó el tema de los principios de regulación prudencial del Acuerdo de Basilea en el contexto de la crisis financiera actual.

¿En qué consisten los acuerdos de Basilea?

El acuerdo de Basilea, firmado por los países del denominado G-10, nació en 1974 y ha producido una serie de documentos muy importantes que conocemos como Basilea I, Basilea II y los 25 principios de regulación prudencial. En lo esencial, Basilea I trata de que los bancos y los banqueros se sensibilicen al máximo en materia de riesgos. La banca

es una actividad de riesgos y, por lo tanto, lo grave no es que ellos existan sino que no se conozcan, midan ni cubran. Una recomendación específica fue que cada banco debía tener una estructura de capital suficiente para responder a las necesidades de la clientela y a los riesgos que está tomando. ¿No pudo el Acuerdo de Basilea II, realizado el 2004, prever la actual crisis financiera?

No, y por una razón sencilla: lamentablemente en Estados Unidos, que tiene un sistema de control muy complejo, no se aplicaron las recomendaciones. En este país coexisten dos legislaciones: la federal, que se aplica a todos los estados, y la estatal, que se aplica en cada uno. Hay una virtud que indica que, en caso de conflicto, se aplica la norma estatal. Eso lleva, en la práctica, a tener 52 legislaciones distintas. Por otra parte, el sistema de control bancario es tremendamente enredado y algunas actividades financieras y parafinancieras no las vigilaba nadie. ¿Hay algo nuevo en el acuerdo de Basilea II respecto del primero?

Incluyó la ponderación de riesgo, lo que en las finanzas llamamos el riesgo operacio-

nal. Este factor no estaba explícito en Basilea I, que consideraba solo los riesgos de mercado y los de crédito. El riesgo operacional es el que se asume en el manejo cotidiano de la empresa: los recursos humanos, los equipos de hardware, los programas de software, la manera como maneja los contratos, los seguros, la asesoría legal; es decir, todo aquello que puede fallar. El riesgo operacional no depende de terceros sino de los bancos mismos. El acuerdo también habla de una necesidad de revelar más información. Así, cualquiera puede saber cómo se encuentra el estado de un banco y sus índices de rentabilidad. ¿Cómo es que con estas regulaciones no se pudo prever las hipotecas subprime?

Lamentablemente, en las economías donde el sector real tiene menos vigor en un momento dado, suelen presentarse concentraciones de desarrollo económico en ciertos sectores, uno de los cuales es el inmobiliario. La gente comienza a construir, se inflan los precios sobre la construcción y en dieciocho meses uno puede ganar una fortuna. Los sistemas financieros denominan a ello bienes no transables. Esa burbuja, creada con

¿En qué debemos invertir?

“Como dicen los chinos, la crisis es, en última instancia, una oportunidad. Ahora se puede comprar barato lo que antes estaba caro”. precios altos, explota, y eso pasó también en países como España. Pero el fenómeno fue más marcado en Estados Unidos porque esas hipotecas fueron titularizadas; es decir, se sacaron de los balances de los bancos, se pasaron a unas sociedades creadas para ese propósito y, una vez que se cerraron esas sociedades, se emitieron papeles respaldados por esos patrimonios. Por esa vía se daban casos que un fondo de inversiones de Cataluña terminó comprando hipotecas norteamericanas en Wisconsin; o que inversionistas de Polonia terminaron comprando hipotecas en California. El agente más contaminante fue el mercado inmobiliario estadounidense y sus sistemas financieros.

Es valioso tener liquidez, ya que uno está listo para las oportunidades que ofrece el mercado. Por ejemplo, en el mismo sector inmobiliario, alguien puede comprar ahora a un precio bajo. Como dicen los chinos, la crisis es, en última instancia, una oportunidad. Ahora se puede comprar barato lo que antes estaba caro. También se deben comprar acciones cuando están a la baja. El consumidor comete el error de que, cuando comienzan a subir los bienes de la bolsa, se entusiasma y compra. Es cuando bajan los precios que hay que comprar, y vender cuando están subiendo. Dentro del ámbito local, ¿cómo explicar la alta confianza que tienen las cajas de ahorro rurales?

Una razón es que están más cerca de la gente, especialmente de aquella de origen popular. Son percibidas como más amigables en comparación a los bancos tradicionales. En segundo lugar, tienen productos más cercanos a las necesidades de la gente de menores recursos: le presta para la educación de los hijos, compra de herramientas, la máquina de coser del ama de casa, etcétera.  n


SUPlemeNTo De INNoVacIóN, TecNoloGÍa e INVeSTIGacIóN Del SemaNaRIo PUNToeDU

Año 1 n° 14

Del 26 de octubre al 8 de noviembre del 2009

El Instituto de Corrosión y Protección de la Católica ha adquirido modernos equipos que permitirán realizar más investigaciones en corrosión y, así, contribuir de manera más eficiente a solucionar este problema que afecta a las industrias y a los sectores productivos del país.

Acción contra la

corrosión


II | neo | LIMA, del 26 de octubre al 8 de noviembre del 2009

Por

KURTH MENDOZA

D

ía a día, mes a mes y año a año, la industria a nivel mundial es testigo del avance de un enemigo silencioso que deteriora sus instalaciones y equipos. Aunque este adversario está identificado, pocas son las organizaciones que pueden atacarlo con efectividad dado su desconocimiento sobre los métodos de prevención y las técnicas adecuadas para reducir sus efectos. Esto les genera millonarias pérdidas económicas y produce impactos ambientales negativos a gran escala. Nos referimos a la corrosión, fenómeno electroquímico conocido comúnmente como oxidación, que ataca a los metales expuestos al medio ambiente, la humedad y la temperatura. Para frenar este deterioro, existen muchas técnicas. Una de ellas consiste en perfeccionar las pinturas con las que se recubren los metales. En esa línea, a fines de julio el Instituto de Corrosión y Protección de la Universidad Católica adquirió dos modernos equipos (ver detalles en las fotoleyendas adjuntas) en el marco del proyecto de investigación del Programa de Ciencia y Tecnología FINCyT-PIBAP N 008-2008 Desarrollo de Pinturas Industriales de Bajo Impacto Industrial para Barcos Pesqueros. Estas permitirán evaluar la corrosión y ubican a la Católica como la primera institución académica del país en contar con esta tecnología, cuya inversión supera los S/. 110 mil. Este proyecto consiste en desarrollar y validar pinturas anticorrosivas para barcos pesqueros o cualquier estructura metálica, que reemplacen el pigmento anticorrosivo cromato de zinc, tóxico y cancerígeno, por otros no tóxicos (fosfatos de zinc, óxido de zinc, tanino metálico) y que sean amigables con el medio ambiente. El desarrollo de las nuevas pinturas será realizado en colaboración con J&S Ferretería Industrial, fabricante de pinturas y proveedor del sector pesquero. La certificación de las formulaciones de pintura desarrolladas se llevará a cabo mediante

ensayos de corrosión acelerada (simulando la niebla salina de nuestra costa y los rayos ultravioleta de la atmósfera), que se realizarán con los nuevos equipos. Asimismo, se realizarán ensayos de exposición natural en diversos lugares de la costa peruana. “En el Callao, por ejemplo, el agente corrosivo es la humedad, y por eso necesitamos investigar con equipos tecnológicamente adecuados para frenar el deterioro que ocasio-

na la corrosión en esta zona industrial que colinda con el mar”, asegura el doctor Santiago Flores, director del Instituto de Corrosión y Protección. “El comportamiento, la eficiencia y la protección anticorrosiva de los materiales metálicos y recubrimientos (pinturas, metálicos) en ambientes exteriores pueden ser evaluados en ensayos de exposición natural y en condiciones de servicio. Sin embargo, estos requieren de años para degradar u oxidar

Estas cámaras simulan las condiciones de corrosión de un ambiente exterior y ofrecen información comparativa sumamente útil para decidir por cuál recubrimiento de protección es mejor optar.

Somos la única institución independiente del Perú capaz de ofrecer una opinión técnica e imparcial sobre la corrosión”. SANTIAGO FLORES Director del Instituto de Corrosión y Protección de la Universidad Católica

los materiales y producir resultados. Por otro lado, la industria requiere de pruebas de menor duración que proporcionen resultados en corto tiempo (días o semanas). Por ello, se han desarrollado los ensayos y cámaras de corrosión acelerada o envejecimiento acelerado”, agrega Flores. En estas cámaras se simulan las condiciones de un ambiente exterior, al aumentar uno o varios de los factores o agentes agresivos de manera que la corrosión o degradación de los materiales ocurra en corto tiempo. Así, se obtiene información comparativa sumamente útil al momento de optar por los recubrimientos de protección (pinturas, por ejemplo) con mayor posibilidad de éxito y permiten elegir el dispositivo que tenga menor riesgo de oxidarse prematuramente en un ambiente exterior. “En nuestro proyecto, estas cámaras serán usadas para

CÁMARA CÍCLICA DE NIEBLA SA marino. Se usa para hacer ensayos d (solución salina con composición si También puede ser empleada en ensa solución agresiva pulverizada, para ob con la corrosión en un ambiente exterio pueden durar hasta tres mil horas.

ANÁLISIS EN EL AMBIENTE: el proyecto Desarrollo de Pinturas Industriales de Bajo Impacto Industrial para Barcos Pesqueros ta m b i é n h a co nte m p l a d o l a realización de ensayos de campo. Para ello, se han instalado paneles con probetas (pequeños cuadrados de metal cubiertos con pintura anticorrosiva) en Chimbote, lugar donde se encuentran las plantas pesqueras; Trujillo, a 40 metros del mar, en una zona muy corrosiva; Arequipa y en la terraza del Instituto de Corrosión y Protección. Estas probetas expuestas al ambiente se comparan con las que salen de las cámaras de corrosión acelerada, luego del análisis respectivo, y permiten predecir cuánto tiempo puede durar la pintura expuesta al ambiente corrosivo.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

CÁMARA DE INTEMPERISMO O CONDENSACIÓN - ULTRAVIOLETA (UV): se utiliza para simular el efecto de la degradación producida por la radiación solar en el rango ultravioleta (que causa la mayor parte de la degradación). Se emplea mucho para evaluar diferentes tipos de pinturas (industriales, a u to m o t r i ces) , m a te r i a l es plásticos de cualquier tipo, textiles, colorantes, etc. Los ensayos en esta cámara pueden durar hasta 1,500 horas y la temperatura en su interior puede llegar a los 50 °C.

neo | III

¿Qué es la corrosión? Tras obtener un mineral (del suelo o del subsuelo), molerlo y extraerlo en su estado puro, queda un metal desnudo o en estado nativo. Para llevar un metal del estado mineral al estado nativo se aumenta la cantidad de energía original. Cuando ese metal puro se pone en contacto con la atmósfera o con cualquier otro medio natural, retorna a su estado natural

o estado combinado. A este retorno se le llama corrosión, un proceso espontáneo e inevitable pero que, gracias a tratamientos basados en cinética (relacionada a la velocidad con la que se corroe el material), se puede demorar. Existe corrosión en el medio atmosférico, en aguas naturales (mares y ríos), en los suelos y en medios artificiales.

ALINA: simula un ambiente de niebla salina convencional imilar a la del agua de mar). ayos cíclicos, con otro tipo de btener una mejor correlación or. Los ensayos en este equipo

GaNaNcIa PaRa ToDoS. La corrosión afecta a sectores industriales del país como la minería, la pesquería, la avia-

ción, la construcción, la electricidad y el transporte. Por ese motivo, investigar este fenómeno –que se relaciona con la física y la química pues es un proceso electroquímico– se vuelve de vital importancia para reducir futuros impactos negativos en la economía y en el medio ambiente. “La corrosión tiene un impacto directo en la actividad económica de un país. Por ejemplo, si una tubería que transporta petróleo se corroe, genera una pérdida directa al tener que ser reemplazada antes del tiempo que la empresa había estimado para su uso. Este hecho no es aislado: si la tubería es importante, se detiene todo el proceso de pro- »

FOTOS: yAnInA PATRICIO

evaluar pinturas para barcos pesqueros. Sin embargo, en nuestra experiencia de investigación y consultoría hemos evaluado diversos materiales y dispositivos: metales sin protección (acero galvanizado, por ejemplo), cables conductores eléctricos, cajas metálicas portamedidor eléctrico, medidores eléctricos, conectores para televisión por cable, hornos microondas y, por supuesto, una gran cantidad de probetas de ensayo pintadas o estructuras pintadas”, afirma Flores.


IV | neo | LIMA, del 26 de octubre al 8 de noviembre del 2009 franz krajnik

» ducción del petróleo, lo que ocasiona pérdidas de miles de dólares hora tras hora. Además, si el incidente ha provocado un derrame de petróleo en el mar, se producirá un impacto ecológico negativo, un costo indirecto. La corrosión ocasiona pérdidas humanas, accidentes, caídas de aviones, explosiones de fábricas, etc. Los estudios internacionales afirman que su costo es de entre el 3 y el 4% del PBI de un país”, sostiene Flores. Debido a la geografía del Perú, estamos en desventaja frente a este problema. “Probablemente, en nuestro país el costo de la

sabíasque... l Las cámaras de corrosión acelerada llegaron a la Universidad el 27 de agosto del 2009. Estos equipos estarán operativos durante la primera semana de noviembre.

corrosión sea mayor debido a que la industria química está centrada en la costa, y esta región es sumamente corrosiva. Alcanzamos niveles de corrosión que no se manejan en otras partes del mundo. Cuando traen aquí equipos que han funcionado excelentemente en Europa o Norteamérica, duran menos del tiempo esperado porque la humedad que tenemos provoca deterioro”, agrega el especialista. Ante este escenario, el Instituto de Corrosión y Protección realiza una serie de labores como consultorías, capacitaciones y cursos de extensión, y la investigación es una línea transversal a todas sus actividades. “Hemos estado haciendo muchas consultorías que tenían las características de proyectos de investigación. Por eso, ahora estamos revisando todo el material producido para impulsar líneas de investigación que definirán nuestro papel en el corto plazo”, asevera Flores. Eso no implica, sin embargo, que dejarán de lado las consultorías. “El instituto no certifica pero sí realiza informes de ensayos que tienen un gran valor para los usuarios del sector público o privado, ya que ellos saben que somos la única institución independiente del Perú capaz de analizar este tipo de problemas. Los grandes fabricantes de pinturas del país posiblemente tengan los equipos que nosotros hemos adquirido, pero ellos, finalmente, son vendedores y tienen un interés comercial válido. Si un usuario quiere una opinión técnica imparcial, sabe que puede acudir a nosotros. De otro lado, habría que encontrar la

Acción conjunta. El equipo del Instituto de Corrosión y Protección está conformado por un equipo de químicos, ingenieros y personal de apoyo. En la imagen, de izquierda a derecha: Gonzalo Rocha, Halter García, Magali Camargo, Óscar Chumpitaz, Santiago Flores (director), Freddy Taipe, Isabel Díaz, Víctor Andrade, William Suárez y Guillermina Montoya. Completan el equipo Olga Gutiérrez, Ilse Acosta y Pablo Cárdenas.

Sobre el instituto Las investigaciones en torno a la corrosión se iniciaron en la Universidad en 1983, pero el Instituto de Corrosión y Protección de la Universidad Católica como tal se fundó en 1996. Su labor se ha centrado en la especialización de docentes y profesionales en importantes empresas e instituciones del Perú y del extranjero. Paralelamente, implementó infraestructura que le ha permitido

atender, de manera efectiva y acorde a las actuales exigencias tecnológicas, los problemas de corrosión más urgentes del sector productivo del país mediante consultorías a organizaciones públicas y privadas. En estos últimos tiempos, ha puesto especial énfasis en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados a la corrosión. El instituto realiza

cuatro cursos al año sobre prevención y capacitación bajo la modalidad de educación continua. El equipo de trabajo está conformado por dos docentes del Departamento de Ingeniería y once trabajadores administrativos. Dentro de este segundo grupo se encuentran ingenieros y licenciados especializados en corrosión, personal técnico de laboratorio y auxiliares.

yanina patricio

manera de que estas nuevas cámaras de corrosión acelerada, que se han adquirido para la investigación, puedan ser usadas también para ofrecer diversos servicios”, agrega. Y cómo lo hace. Existen muchos procedimientos para detener la corrosión, pero el más importante es la prevención, que tiene su base en la formación y la capacitación. Por ello, la Universidad Católica, a través de su Instituto de Corrosión y Protección, ofrece cursos de esta materia en los niveles de pregrado, posgrado y formación continua. “Como aplicación y como disciplina, el estudio de la corrosión es colateral a todas las ingenierías porque todas ellas trabajan con materiales metálicos. Por lo tanto, todo ingeniero debería conocer bien este tema. La tecnología de hoy es importante para luchar contra la corrosión; sin embargo, lo que buscamos ahora es que esta se aplique bien, y eso solo se logra con una capacitación especializada, como la que realizamos non sotros”, finaliza Flores. 

+información: l Instituto de Corrosión y Protec-

Efecto corrosivo. En la imagen se aprecia cómo la corrosión ha afectado no solo la pintura sino también el propio metal. Para analizar el daño en su totalidad, las probetas (cuadrados de metal) son cortadas para que el metal quede expuesto al ambiente.

ción de la Universidad Católica Teléfono: 626-2000 anexos 2510 y 3071 Correo electrónico: icp@pucp. edu.pe Página web: http://www.pucp. edu.pe/icp


PuntoEdu 162