Issuu on Google+

.edu

www.pucp.edu.pe

El universo es el límite

¡Vive la Católica!

Año 5 N° 158

Del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009 puntoedu@pucp.edu.pe Distribución gratuita Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

yanina patricio

Jóvenes físicos de la Católica aportan en aspectos teóricos y en la creación de software para desentrañar los misterios del universo. [neo]

Héroe y villano Chancónery y la Ratatopoplagera conversan con PuntoEdu a pocas horas del Día de la Originalidad, este 1 de octubre. [Pág. 12]

Tendencias: vigorexia: musculosa obsesión. Concurso: ¡Vota por las 7 maravillas PUCP! Cine: Retrato peruano del Perú, proyecto documental CONACINE 2009. Agenda: IV Coloquio de Estudiantes de Diseño Gráfico. En el campus: el bridge como parte de la formación académica.

+Q

Se hace humo La caída de la divisa estadounidense en una economía tan dolarizada como la nuestra nos fuerza a conocer qué está pasando y qué sugieren hacer los expertos. [Págs. 2-4]


2 | .edu | lIMA, del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009

informe

LA CAÍDA DEL DÓLAR

Más verde que nunca El jefe del Departamento de Economía y dos investigadores de CENTRUM Católica analizan el futuro de la cada vez más depreciada moneda estadounidense.

l

uego de cuatro meses y medio, el pasado miércoles el Banco Central de Reserva del Perú consideró conveniente volver a tomar partido y frenar el avance del nuevo sol. La caída del dólar se hacía cada vez más crítica, así que no le quedó otra opción que comprar US$ 269 millones para tratar de atenuar localmente una tendencia mundial que amenaza con afectar la producción nacional. ¿Qué ocurrirá con la moneda estadounidense en los próximos meses? ¿A qué se debe la volatilidad del tipo de cambio? ¿La crisis financiera ya terminó? Estas son algunas de las preguntas que planteamos a Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de nuestra Universidad, con el fin de entender el contexto económico actual y saber qué panorama nos depara el futuro en dicho campo. ¿Qué ha ocurrido con el dólar?

El precio del dólar en nuestro país está en función de un conjunto de factores. Suele bajar cuando hay abundancia de divisas, lo que ocurre cuando el precio de nuestras exportaciones se eleva o el de nuestras importaciones se cae, o también cuando ingresan muchos capitales al país. Durante el último trimestre del año pasado, el precio de nuestras exportaciones cayó y, producto de la crisis internacional, los capitales empezaron a salir. En ese escenario, su precio se elevó levemente gracias a que el Banco Central de Reserva (BCRP) vendió aproximadamente seis

mil millones de dólares entre dicho periodo y el primer trimestre del presente año. ¿Esto cambió en los últimos meses?

Ahora mismo estamos con una abundancia de dólares que hace que su valor se deprecie. La economía peruana crecía a ritmos impresionantes, por ello se efectuaban más compras al exterior. Ahora que el crecimiento se ha detenido, la economía se ha paralizado. El BCRP está intentando que el precio de la moneda estadounidense no caiga mediante su compra; sin embargo, este sigue cerca de los tres soles. Por supuesto que un tipo de cambio barato puede destruir la producción nacional. La crisis financiera internacional fue el punto de partida.

La crisis tuvo dos efectos visibles. Por un lado, se produjo una recesión internacional, lo que llevó a que los precios en que vendíamos nuestros minerales, textiles y productos agrícolas empezaran a descender. Ante la duda internacional, los grandes inversionistas se refugiaron en el bono del tesoro americano, un activo que no ofrecía mucho pero que no tiene riesgo, así que los capitales del mundo se fueron hacia los Estados Unidos. Por otro, originó una crisis de liquidez en los países desarrollados, así que los bancos que operaban en ellos la terminaron sacando de nuestros países. El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski atribuyó la culpa a los capitales golondrinos.

Los capitales golondrinos aluden a los capitales de corto plazo que se mueven de un lugar a

YANINA PATRICIo

Por DiEGO GRiMALDO


Pontificia Universidad Católica del Perú |

diccionarioeconómico Crédito subprime: es una modalidad crediticia del

Cifras:

mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Por lo general, son de carácter hipotecario.

Antidumping: acción legal destinada a proteger los mercados internos de la competencia desleal proveniente del exterior, derivada del uso de precios que no cubren los costos de producción.

Crack: rompimiento brusco de una economía que suele

Forward: contrato entre dos partes que obliga al titular

ser consecuencia de crisis.

a la compra de un activo por un precio determinado en una fecha predeterminada.

Superávit económico: se refiere a la diferencia de los ingresos sobre los egresos de una organización durante un periodo determinado.

Commodities: productos destinados a uso comercial.

Swap: se trata de un contrato por el cual dos partes se com-

conjunto de capital nacional, producto del ahorro público y privado generado por los superávit de ingresos sobre egresos en las transacciones cambiarias del país con el resto del mundo.

prometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

RIN: Reservas Internacionales Netas. Están formadas por el

guadalupe pardo

otro buscando la rentabilidad más alta. Hay una tendencia mundial: los capitales están volviendo de donde salieron. Esto no pasa solo en el Perú sino en toda Latinoamérica.

¿El dólar podría perder el peso que actualmente ostenta?

Ese es un tema que se discute hace tiempo, pues se suele pensar que alguna moneda empezaría a desplazar a la de EEUU. Una de las economías que más dólares posee es la china. Los chinos, como en otros países, tampoco quieren que sus monedas se desvaloricen porque desean seguir siendo competitivos con sus exportaciones, así que les conviene comprar dólares e incentivan ello. Dicho país ha crecido entre 8 y 10% anual. A ese ritmo,

Según el BCRP, en lo que va del año, el tipo de cambio del sol frente al dólar ha bajado en

8,39% Al cierre de la presente edición, el valor en soles de un dólar marcó

2,883

lo que se hace es inyectar dólares a la economía comprándole bonos al sector privado. ¿Se pueden considerar buenas las medidas tomadas en nuestro país?

¿Lo peor de la crisis financiera ya pasó?

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, dijo que la crisis internacional está básicamente resuelta en su aspecto financiero, en parte por el gran apoyo que el Departamento del Tesoro le brindó a su sistema y porque la economía mundial está recuperándose. Lo otro que señaló es que las economías americana y europea habrían tocado fondo en el segundo trimestre de este año y que en el que viene empezarían su recuperación. Ello implica que los movimientos de capitales pueden trasladarse en dirección nuestra y que las economías del mundo van a empezar a comprar productos del resto del mundo, entre ellos los nuestros, y venderemos a mayor precio, lo que hará que ingresen más dólares y se baje su cotización.

.edu | 3

análisis. “En términos financieros, la economía peruana logró aislarse de la crisis, pero en el terreno real –es decir, en el del sector productivo y de empleo–, no nos ha ido bien”, señala el economista Waldo Mendoza.

“para los próximos trimestres Veo un escenario donde el dólar no va a subir por encima de los S/. 3.10”.

en treinta años más, el tamaño de su economía podría aproximarse al de Estados Unidos, que no crece más de 3%. Si la tendencia se mantiene, habrá economías que la igualarán en tamaño. Sin embargo, el país

norteamericano no es solo potencia en esa rama, también lo es en otros campos como el militar y el tecnológico. Habría que esperar décadas para poder saber si esto finalmente ocurrirá. ¿Cambiará el panorama a futuro?

No lo veo cambiando en los próximos trimestres. Eso que hizo riesgoso ingresar al Perú ha desaparecido (la crisis internacional). Los precios de las exportaciones difícilmente van a caer porque se ha observado una recuperación de la economía mundial. Esperaría a que el BCRP siga peleando por que el tipo de cambio no caiga, pues si no hubiera tenido divisas, este se habría derrumbado hasta en un 30% como

en el ‘98, y ese hubiera sido un gran problema. Veo un escenario donde el dólar no va a subir por encima de los S/. 3.10. ¿Se puede decir que en EEUU se aplicó el “maquinazo”?

Lo que se hizo en EEUU fue usar políticas expansivas. La Reserva Federal bajó la tasa de interés, se abarató el crédito para que la gente compre y su MEF empezó a elevar el gasto. Eso hizo China comunista también, que pasará a la historia junto con Australia como dos de los países que enfrentaron perfectamente la crisis económica. El “maquinazo” se refería a una situación en donde el BCRP le prestaba dinero al Gobierno para compensar sus gastos. Eso es algo que ya no se puede realizar. En EEUU

En términos financieros, la economía peruana logró aislarse de la crisis, pues el precio del dólar y las tasas de interés se mantuvieron estables. La política monetaria del Banco Central ha sido buena. Sin embargo, en el terreno real –es decir, en el del sector productivo y de empleo–, no nos ha ido bien. Se dice que nuestra economía será la que mejor se comporte este año en Latinoamérica, pero también hay que considerar desde dónde parten el resto de países. Por ejemplo, Chile pasará de +2 a -2 y Argentina de +1 a -2. En cambio, nosotros iremos de 10 a 0, así que puede decirse que nuestra velocidad de desaceleración es una de las más altas de la región. ¿A qué se debe esto?

Nuestras políticas macroeconómica, fiscal y monetaria no respondieron a la crisis en el manejo de la producción. Lo que hace un MEF es inyectar más gasto público para compensar la caída de las exportaciones y la inversión privada. Lo que hace un banco central es abaratar la tasa de interés para incentivar el consumo y subir la demanda agregada, y eso no se hizo a tiempo. Cuando no había crisis, la inversión pública creció en 60%, en cambio, este año creció solo en 14%. Hemos sido contradictorios. Teníamos los instrumentos para hacerle frente a una recesión internacional, pero no se aprovecharon.


4 | .edu | lIMA, del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009

INFoRME: LA CAÍDA DEL DÓLAR

Economistas de nuestra Universidad responden:

1. ¿En qué esquema ahorra? 2. ¿Qué hace con la CTS? 3. ¿Tiene una tarjeta de crédito?

KURT BURnEO

EFRAÍn GOnZALES DE OLARTE

YSABEL MURGA

Ex director del Banco Central de Reserva del Perú

Vicerrector académico (ex vicerrector administrativo) de la Católica

MBA por la Boston University, Estados Unidos

1. los tengo en soles a plazo en una caja rural, que son los entes que ofrecen mayores intereses con nulo riesgo. 2. mantengo mi cts en soles. dado que no tengo deudas, no he tenido la necesidad de emplearla. Más bien, haciendo uso de la libre disponibilidad de los recursos, he depositado estos en una cuenta de ahorros en soles en una caja municipal. Adicionalmente, haría uso de la posibilidad de retiro parcial de la CTS solo si tuviese algún compromiso pendiente de cancelación. 3. solo tengo una tarjeta de crédito y la uso ocasionalmente cuando no dispongo de efectivo para hacer algunas compras indispensables. En general, creo que financieramente es sano que los gastos de la gente sean proporcionales a sus flujos de ingresos permanentes, sobre todo en un contexto como el actual, que ha tenido y tiene un efecto adverso sobre el empleo. Por tal motivo, considero prudente no tomar deudas cuyo servicio no sobrepase el 25% de lo que gana una persona.

JORGE ROJAS

1. deposito mi dinero en una cuenta a plazo fijo y otra de ahorros, tanto en soles y como dólares. lo hago en el banco que está cerca de mi casa y del trabajo por una cuestión de seguridad y fidelidad con el mismo.

2. Considero que lo ideal es hacer una inversión inmobiliaria si es que se piensa retirar la CTS porque el rendimiento que los bancos brindan por esta es muy bajo.

3. Poseo una que empleo de manera moderada , pues

do el consejo de “no colocar todos los huevos en la misma canasta”. Mantengo ahorros en cuentas de ahorros regular y a plazo fijo, aunque en periodos de crisis es deseable que este plazo sea menor que el que se usaría en épocas normales. Por razones de cobertura de agencias y comodidad para realizar mis operaciones, siempre he preferido trabajar con bancos grandes a la opción de cajas municipales o bancos pequeños.

2. Mantengo mi cts en dólares, porque tengo una perspectiva de largo plazo respecto a la utilización de la misma y, pese a los vaivenes actuales del dólar, estimo que esta moneda conservará mejor su valor en el largo plazo.

creo que lo mejor es no cargar dinero en efectivo. No aconsejo endeudarse con tarjeta de crédito porque los intereses son demasiado altos.

3. En mayo pude pagar deudas de consumo con tarjetas de crédito gracias a que retiré mi cts. Creo que uno de los aspectos

doctor (Ph.d.) en Economía

siempre con un monto disponible ante cualquier emergencia, que puede sacarse de manera inmediata y sin ningún costo.

1. Considero a mi fondo tipo 2 en una aFp como una inversión en la bolsa de Valores. Asimismo, tengo otros

3. uso la tarjeta de crédito solo cuando realizo gastos algo elevados y pago a fin de mes dicha deuda. de esa

fondos en depósitos a plazo en soles efectuados en bancos pequeños o cajas municipales, pues estos pagan los intereses más altos y porque mientras los depósitos sean por menos de S/. 80,000 están cubiertos por el seguro. las cuentas en dólares no me parecen convenientes porque pagan intereses más bajos y porque pienso que el dólar mantendrá una tendencia a devaluarse.

manera, solo cancelo algunas comisiones, pero no intereses. Considero que la conveniencia de endeudarse depende de cada caso. En ese sentido, hay que tomar en cuenta no solo las condiciones del crédito, el uso que se le va a dar y la capacidad de pago que uno piensa mantener, sino también la posibilidad de algún imprevisto (gastos por problemas de salud, pérdida del empleo, aumento del valor de la moneda en que está denominado el crédito, si es que esta es diferente a la de nuestros ingresos, etc.).

2. Mi cuenta cts la mantengo en soles en una caja municipal. No hago retiros inmediatos para así poder contar

1. Para mí siempre ha funcionado diversificar los medios de ahorro e inversión, siguien-

positivos que podemos aprovechar de esta crisis es la oportunidad de sanear nuestras finanzas personales: de un lado, aprendiendo a reducir gastos y deudas innecesarios; y de otro, diversificando ingresos. Si producto de los ahorros se tiene un poco más de dinero y se está dispuesto a esperar, una opción conservadora, rentable y que combina bien con un trabajo con horarios, es invertir en inmuebles. otra es invertir en fondos mutuos, aunque, como toda inversión, debemos saber cuándo entrar y cuándo salir del mercado, lo que se logra con información.

puntodevista ARnOLDO ROZEnBERG Profesor e investigador principal de CENTRuM

JORGE TORRES ZORRiLLA Investigador principal de CENTRuM

“El debilitamiento del dólar podría incrementar las exportaciones de EEUU al resto del mundo”

“El dólar es la excepción que confirma la regla”

l

os programas de rescate de la Reserva Federal (Fed) y de estímulo fiscal del gobierno de EEUU se han financiado emitiendo ingentes cantidades de dólares, incrementado el déficit fiscal a cifras de récord histórico. Esta es una de las razones por las que se está debilitando el dólar. Pero la Fed aún no puede restringir la liquidez generada por el rescate financiero, porque podría provocar una recaída de la economía norteamericana. Si se limita muy pronto

la liquidez y se incrementa la tasa de interés de referencia, puede darse lugar a una nueva contracción económica y la recesión de EEUU tendría una forma de letra W. El banco emisor tiene que encontrar el momento propio para ir afinando la política monetaria y evitar un mayor debilitamiento de su moneda. El dólar sigue siendo la divisa más importante para el comercio mundial y los flujos financieros, aunque comienza a existir el consenso de que no hay que depender

solo de esta moneda. El debilitamiento del dólar podría incrementar el volumen de las exportaciones de EEUU al resto del mundo, reduciendo así el enorme desequilibrio global actual causado por su gran déficit de cuenta corriente. Sin embargo, la mayor competitividad de sus bienes y servicios en otros mercados dependería no tanto de un dólar débil, sino de un mayor proceso de innovación y esfuerzos empresariales internos.

E

n EEUU tenemos claramente una situación de twin deficits (déficits gemelos), esto es, un déficit de balanza de pagos y un déficit fiscal. Ante esto, la moneda de cualquier país se depreciaría fuertemente frente a las otras monedas, pero el dólar es la excepción que confirma la regla. La razón es que, a largo plazo, EEUU continuará siendo la economía más grande del mundo y los bonos de su gobierno todavía serán apreciados como una inversión se-

lee las opiniones completas en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

gura y un medio de reserva. Se puede afirmar que una reactivación de la economía de EEUU apoyará al crecimiento de la economía del Perú mediante la corrección en los precios de los commodities, del precio del oro, y la demanda de productos peruanos vía el TLC. Asimismo, está claro que el yuan no será por mucho tiempo una moneda fuerte para que los países la usen como moneda de reserva, en lugar del dólar o el euro.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 5

larotonda yanina patricio

Obras

la encuesta

Cavando para el futuro rodolfo herrera

Quienes gustan de descansar en los jardines ubicados detrás de las casetas de Arqueología, se habrán preguntado a qué se deben las construcciones que se han empezado en la zona la semana pasada. Se trata de la instalación de cables de fibra óptica para el Laboratorio del Instituto de Radioastronomía (INRAS) que será inaugurado pronto. Pedimos un poco más de paciencia y colaboración con los maestros de la obra.

Lodo no es

Embarrados Agarramos a estos muchachitos con las manos en la masa. Inicialmente pensamos que se trataba de un homenaje póstumo a Patrick Swayze, pero eran alumnos de Introducción a la Alfarería, parte de las prácticas del curso Arqueología Andina, que dicta el profesor Julio Rucabado. Este consiste en aplicar las diversas técnicas de armado y decoración en la manufactura de ceramios, según la teoría explicada en clase. Aunque el producto final no se califica, los alumnos aprenden –de primera mano– todo lo que necesitan saber sobre el tema. giancarlo peña

¿Consideras adecuada la ampliación del plazo del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) de Doe Run?

SÍ 10% no 90% Participaron 200 personas.

La pregunta de la semana: Candidatos

¿La gastronomía debe ser el mayor orgullo de los peruanos?

Elecciones complementarias Hoy lunes 28, se publican los padrones de los alumnos elegibles (www.pucp.edu.pe/elecciones_2009) y empiezan las inscripciones para las Elecciones Complementarias de Representantes Estudiantiles ante los Consejos de Las Unidades Académicas 2009. Para participar, inscribe tu candidatura en Campus Virtual hasta las 3 p.m. del miércoles 7 de octubre, siempre y cuando pertenezcas a alguna de las siguientes unidades: Escuela de Posgrado, EEGGCC o facultades de Administración y Contabilidad, Arquitectura y Urbanismo, Arte, Ciencias e Ingeniería, Ciencias y Artes de la Comunicación, Educación y Letras y Ciencias Humanas. La presentación de tachas contra candidaturas será hasta las 5 p.m. del viernes 9 de octubre, y el sorteo para asignar número a los candidatos, el 13 de octubre al mediodía. Podrás votar a través de Campus Virtual desde las 9 a.m. del jueves 22 hasta las 7 p.m. del viernes 23 de octubre. Tarea de todos

Sé consciente pues, varón giancarlo peña

Cría cuervos

Y harán negocio En el marco del X Coloquio de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, denominado Crisis y Comunicación, se realizó la Feria del Cuervito, una versión localista de la ya tradicional Feria del Pollito que nos visita cada ciclo. En ella, los alumnos ofrecieron productos hechos por ellos mismos para demostrar cómo se las ingenian para solventar sus gastos ante crisis. Pero no todo fue compra y venta: hubo una mesa de trueque, en la que intercambiaron todo tipo de chucherías.

La comunidad universitaria exige que se le dé buenos servicios, pero también los usuarios deben responder con una buena conducta. Según la Dirección de Administración, en una semana los alumnos han malogrado, por mal uso, tres microondas ubicados en la loza del comedor de Arte: en uno incluso, han introducido plastilina que, al disolverse, ha ensuciado y dañado las piezas del mismo. Además, pintan las mesas, pegan chicles en las sillas, y un largo etc. No tiremos el esfuerzo de la Universidad al tacho con actitudes infantiles.

Contesta en: www.pucp.edu.pe/puntoedu

resuelve dudas

¿Cómo hago para participar en la Feria del Estudiante 2009-2?

La Feria del Estudiante que organiza la FEPUC busca que los alumnos puedan vender sus productos para ayudarlos a solventar gastos propios. Para participar, el titular del stand debe estar matriculado o haberlo estado en el ciclo 2009-1. En la feria, únicamente se podrán vender productos manufacturados (no pueden ser piratas, usados, robados ni alimenticios). Las inscripciones van del 1 al 15 de octubre, y la feria será del 2 al 6 de noviembre. Recoge las bases, los requisitos y la ficha de inscripción en la oficina de la FEPUC o descárgarlas desde la web www.fepuc. org. Si tienes alguna consulta, escribe a feriadelestudiante@ gmail.com

VOCES DEL CAMPUS

A propósito del plan nacional de seguridad ciudadana

¿Consideras que la seguridad distrital es tarea del Ministerio del Interior o de las municipalidades? Aurora Córdova Abregú Facultad de Derecho

AMBOS Deberían llegar a un acuerdo y trabajar conjuntamente para brindar una mayor seguridad a la población. Si para esto es necesario que se realicen incentivos a los policías, pues debería llegarse a un equilibrio.

Miguel Figallo Brero Economía

MUNICIPALIDADES De las municipalidades, pero esto solo funcionará si hay una transferencia del Gobierno central que equipare las desigualdades de los presupuestos de las distintas municipalidades.

Carlos Torres Cueva EEGG Ciencias

MINISTERIO El ministerio debería organizar mejor las horas de servicio de los policías para que puedan servir a las municipalidades. El pago de las municipalidades es incorrecto, debería ser organizado por el propio ministerio.

Akemi Higa Flores EEGG Letras

AMBOS

Si algo sucede, no siempre se debe culpar a la ausencia de policías. El problema está en que se busca a quién culpar por la inseguridad, pero en realidad se debería trabajar más en educar a la gente.

@sabes_a_ arim: @pucp

ambos Deben actuar en coordinacion. Uno abarca un nivel nacional el otro regional.


6 | .edu | LIMA, del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009

opinión EDITORIAL

EL PERÚ AVANZA: EL PATRIMONIO NO LO PARA

En busca de nuestras siete maravillas Con ánimo de fomentar el espíritu de comunidad entre los miembros de la Católica, la semana pasada impulsamos un concurso desde nuestro suplemento Q. Se trata de definir, entre todos, cuáles son las siete maravillas de nuestro campus universitario, emulando aquel certamen que seleccionó las siete nuevas maravillas del mundo, en el que Machu Picchu fue elegido, y al que ahora indaga sobre igual número de prodigios naturales, entre cuyos candidatos está el río Amazonas. Nuestra iniciativa consta de dos etapas. La primera, la búsqueda de los candidatos, finalizó el miércoles pasado. Recibimos más de trescientos comentarios en nuestra página web, además de sugerencias a través de Facebook y Twitter, y seleccionamos veintiún posibles aspirantes a maravilla PUCP. Ahora toca el turno de votar. Así que, desde hoy y hasta el martes 6 de octubre, todos podremos nominar a nuestros candidatos preferidos. El lunes 12 daremos a conocer a los siete ganadores: aquellos que serán reconocidos como maravilla PUCP. Desde ya, agradecemos a quienes, con inesperado entusiasmo, vienen participando de este ejercicio, y animamos a todos a unirse a esta maravillosa propuesta. Para votar, basta con ingresar a nuestro portal web: www.pucp.edu.pe/puntoedu

Por ESTEBAN POOLE FULLER REA, alumno de Ciencias y Artes de la Comunicación

L

ima se encuentra rodeada, incluso en sus zonas más céntricas, de abundantes restos arqueológicos de culturas prehispánicas. Aquí y en otros puntos del país se da una yuxtaposición de arquitectura moderna, colonial y precolombina única. Es parte de nuestro atractivo como país y algo de lo que muchos nos sentimos orgullosos. Ahora, ¿se imaginan ustedes que les construyan edificios y restaurantes encima? Pues eso es más o menos lo que se propone el actual Gobierno. En las últimas semanas, el presidente Alan García ha enviado al Congreso, “con carácter de urgencia”, el proyecto de ley 3464. El dispositivo pretende modificar la ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Y básicamente lo que se cambia (adicionando el artículo 8 a su título preliminar) es que la decisión sobre qué sitios forman parte del patrimonio cultural pasa del Instituto Nacional de Cultura (INC) al Congreso de la República, el que podrá, asimismo, retirar dicha condición a los monumentos que la posean a la fecha.

El proyecto de ley 3464 ¿La iniciativa del Gobierno se debe a un deseo de democratizar la toma de decisiones sobre los bienes nacionales transfiriéndola a un cuerpo que encarna la soberanía popular? Aparentemente, no. Se trata, como veremos, de una cuestión de contar con proce-

“¿Tiene alguna racionalidad el transferirle a un órgano político y por demás desprestigiado funciones altamente técnicas como las que corresponden al INC desde su creación?” dimientos más “expeditivos”. La premisa de nuestro actual Gobierno es que el país debe progresar a toda costa. Los potenciales efectos de esta promoción irrestricta de la inversión (arbitrariedad, corrupción, destrucción del patrimonio ecológico y monumental) parecen considerarse de es-

casa importancia frente a este imperativo. Estas políticas se despliegan precisamente cuando la presente depresión global ha demostrado los límites del modelo neoliberal que, en sus variantes más inflexibles, se insiste en aplicar en nuestro país y el propio plan anticrisis –que precisamente pretende priorizar las inversiones– sirve de poco para frenar la recesión que va minando las perspectivas de nuestro “progreso”. El uso de la expresión “perro del hortelano” ha dominado la retórica de García a la hora de descalificar a todos aquellos que considera obstáculo para su política económica ampliamente desreguladora. Esta actitud, por lo demás poco dialogante, se extiende ahora a nuestro patrimonio arqueológico y monumental y a las instituciones que lo tutelan, pese a que en el INC no se encuentren mayores voces críticas al actual Gobierno. ■

en la web LEE LA OPINIÓN COMPLETA www.pucp.edu.pe/puntoedu

ELECCIONES DE INTEGRANTES DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Por RENATO CONSTANTINO Secretario de Derechos Universitarios de la FEPUC

E

l CNM es el organismo constitucionalmente autónomo que nombra, ratifica y destituye a los magistrados (jueces y fiscales). Eventos recientes han puesto los ref lectores de la opinión pública sobre él. El primero fue la extraña decisión del CNM de no nombrar a la magistrada Carolina Lizárraga como jueza superior. Esta decisión se dio a pesar de los títulos y la entereza moral de la egresada de nuestra Facultad de Derecho. La segunda noticia fue el evidente y lamentable caso de discriminación realizado contra Edwin Béjar, abogado invidente que se presentó en el Cuzco para la plaza de fiscal adjunto. Previamente, se le había dejado inscribirse. Cuando intentó dar la prueba, se le negó la entrada. Posteriormente, el CNM intentó fundamentar su posición en una ley deroga-

Nuestro compromiso con la justicia da. El señor Béjar se ha desempeñado exitosamente como abogado en la Defensoría del Pueblo y el principio de igualdad de nuestra Constitución hace exigible que se le otorgue la oportunidad de participar en el examen. Estas negligentes actuaciones demuestran el poco nivel ofrecido por los miembros del CNM. La institución mencionada es importante porque decide quiénes son jueces y fiscales en nuestro país. Cuando un magistrado no sabe qué hacer con la computadora de Rómulo León, cuando se libera a peligrosos secuestradores o cuando alguien expide sentencias a cambio de una bolsa de chifles, el CNM es responsable de haber ubicado a esa persona en el puesto y, por tanto, responsable de destituirla luego de un proceso justo. Por lo general, ante estos casos, solemos pensar que so-

lo nos queda la desazón y el enojo. La i n c o mp e te n c i a d e l Estado suele desanimarnos. Sin embargo, existen mecanismos a través de los cuales la sociedad civil puede participar en el Estado. En el caso de la CNM, nos compete directamente como universidad, puesto que, de los siete consejeros, dos son elegidos por los rectores de las uni-

versidades per uanas: uno por las privadas y uno por las públicas. Esto, obviamente, nos ofrece un espacio de participación a través del cual se puede cambiar la realidad a la que nos enfrentamos. La Católica ha emprendido y emprende diversos trabajos que analizan la realidad desde diversas ópticas. Como alumno de la Facultad de Derecho, sé de los esfuerzos teóricos que diversos profesores han emprendido en su bús-

queda por aportar más luces sobre los problemas que agobian nuestro sistema de justicia y han postulado diversas soluciones a estos. Sin embargo, muchas veces estas son ignoradas. Este es un momento preciso para participar y aplicar los conocimientos que se han tratado en revistas, charlas y congresos. La universidad, como conciencia crítica de una sociedad, no solo debe guiarla académicamente, sino que debe ser un actor principal en la toma de decisiones cuando tiene oportunidad. “Et lux in tenebris lucet” dice el emblema que nos identifica. Desde aquí exhortamos a los profesores a preparar un plan de trabajo y presentarse como candidatos al puesto e instamos a nuestro rector, abogado Marcial Rubio, a apoyar la presentación de un consejero capaz y honesto. ■


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 7

profes PABLO O’BRIEN, profesor de Periodismo Avanzado y guionista del documental ¡Libérenlos ya!

Radiografía de las FARC Por CAROLINE MERCADO

YANINA PATRICIO

en la actualidad solo subsisten por el narcotráfico. Las FARC, a diferencia de Sendero Luminoso, siguen siendo un proyecto político que cree en la toma del poder.

L

a guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), su accionar terrorista y las redes de narcotráfico que forma no son solo un problema colombiano, sino uno que atañe a toda Latinoamérica. Su historia, poco conocida en el Perú, ha sido ahora narrada en el documental ¡Libérenlos ya!, dirigido por la realizadora Judith Vélez, con la investigación del periodista Pablo O’Brien. Presentado en el XIII Festival de Lima el 14 de agosto y transmitido posteriormente por Canal N, ofrece una mirada global de las FARC desde sus inicios como organización comunista de guerrillas hasta su actual vinculación con el narcotráfico. El documental está dividido en tres capítulos –el origen, la expansión y el terror– y, como explica Vélez, “ilumina algunos rincones importantes de la forma como ha operado la guerrilla. Nos ordena la historia y nos da elementos para entender su costo social y humano”. Rodado en Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay por equipos de producción locales, tenía, en un inicio, la idea de incluir la historia de Ingrid Betancourt. Sin embargo, ella fue rescatada durante el proceso de producción y esto dejó una serie de tomas de la marcha posterior a su liberación que no fueron pensadas en el guión original. Además, las imágenes, provenientes de diversas fuentes, y la narración de los propios protagonistas, le imprimen un sello particular. “No es el típico documental con una voz de narrador en off al cual se le reviste de imágenes. Evitamos poner adjetivos y darle una posición moral. No me gusta hablar de buenos y malos, sino dar voz a los entrevistados”, explica Vélez. PuntoEdu conversó con el periodista y profesor de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de nuestra Universidad, Pablo O’Brien, quien concibió la idea original del documental. Recientemente, se ha comentado que, en su libro Petroaudios, el periodista Gustavo Gorriti afirma que el documental ha sido financiado por el Gobierno colombiano.

¿Existe alguna propuesta para dar fin a las FARC?

En los últimos años, las FARC han recibido golpes muy duros, como la deserción de sus miembros y la pérdida de sus principales líderes. Están debilitados pero creo que la solución no es enteramente militar, sino que debe haber una negociación y para eso tiene que haber voluntad política. El origen del conflicto colombiano es político y la solución pasa necesariamente por ahí, pero para eliminar la violencia hay que eliminar el narcotráfico. Como dice el documental, el narcotráfico requiere de grupos armados para que se pueda desarrollar. Por eso también se hace necesaria la presencia de Sendero Luminoso en el Huallaga y en el VRAE, ya que se necesita cierto control militar para que la industria pueda desarrollarse.

DRA. MATILDE RÁEZ

Presidenta por tres años más Del 17 al 20 de septiembre tuvo lugar en Goiania, Brasil, el XIV Congreso Latinoamericano de Rorschach y Métodos Proyectivos. Por el Perú participó la Dra. Matilde Ráez, profesora principal del Departamento de Psicología de la Católica, en su calidad de presidenta de la Asociación Latinoamericana de Rorschach (ALAR), entidad auspiciadora del certamen. En la cita, la Dra. Ráez fue reelegida, por voto unánime de los delegados, por tres años más (2009-2012), junto con toda su directiva, en la que destaca por el Perú la tesorera magíster Marisa Ruiz Huidobro. En el encuentro, además, la Dra. Ráez organizó el simposio central del certamen, Nuevas Perspectivas de la Investigación Latinoamericana en Pruebas de Personalidad, y participó con la investigación Los Contenidos como Representativos de la Diversidad Multicultural. Asimismo, presentó la revista de la ALAR, editada en nuestro país ■ ARCHIVO PUCP

¿La presencia de Sendero Luminoso en la selva peruana ha contenido a las FARC? INDAGADOR. Entre otros cargos, O’Brien ha sido integrante de la Unidad de Investigación del diario El Comercio.

“EL ORIGEN DEL CONFLICTO COLOMBIANO ES POLÍTICO Y LA SOLUCIÓN PASA NECESARIAMENTE POR AHÍ, PERO PARA ELIMINAR LA VIOLENCIA HAY QUE ELIMINAR EL NARCOTRÁFICO”. Es absolutamente falso. Hemos mandado una carta a la editorial Planeta para una rectificación. ¿Cómo ha sido financiado el documental?

Todos los afiches y las invitaciones dicen que ha sido financiado por la Asociación ONG Comité de Defensa del Putumayo, que utiliza financiación

privada. Tanto Judith Vélez como yo hemos concursado con otras personas para ser parte de este proyecto y todo el tiempo mantuvimos el control editorial de lo que íbamos a decir.

No, no creo que a las FARC les interese ingresar al Perú, salvo en determinados momentos, y no ha existido un intento real para mantenerse ahí. Además, sus proyectos internacionales se consideran fracasados tras la muerte de Raúl Reyes (el segundo al mando) en el 2008. ■ MODALIDAD VIRTUAL

Siguiente curso de MAGIS-PUCP

Tomando en cuenta la investigación realizada, ¿se puede hablar de algún tipo de similitud entre las FARC y Sendero Luminoso?

Las raíces ideológicas de las FARC y de Sendero Luminoso son sumamente distintas. Lo que sí podemos ver es que son grupos que han ido evolucionando hacia una vinculación cada vez más fuerte y sostenida con el narcotráfico. Sin embargo, se podría decir que el Sendero Luminoso del Huallaga es más ideologizado, comparado al del VRAE, ya que tiene mayor vinculación con el de las cárceles y también porque el camarada Artemio fue miembro de su comité central y es uno de los últimos líderes que se encuentran libres. A pesar de que ambos grupos empezaron de manera ideológica,

El dato El documental también muestra el drama de cientos de familias que, cada fin de semana, se reúnen en una estación de radio en Bogotá para enviar mensajes de aliento a sus familiares secuestrados. Ver trailer en www.youtube.com/ watch?v=rBsA03UPrEU

Estrategias para Lograr el Aprendizaje Significativo Al finalizar el curso, el profesor se habrá familiarizado con el proceso que permite producir aprendizajes significativos en sus alumnos. Asimismo, estará en capacidad de elaborar una unidad o tema de su curso, donde se pondrán en juego todos los elementos que permiten que el aprendizaje perdure en el tiempo. Fecha de inicio: 5 de octubre Inscripción en línea en blog. pucp.edu.pe/item/66905 ■ +información: Correo electrónico: magispucp@pucp.edu.pe Teléfono: 626-2000 anexos 2040 o 2044


8 | .edu | LIMA, del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009

noticias ALCANCE MUNDIAL

Nueva herramienta de información Sistema de Bibliotecas de la Católica ingresa al World Cat, el catálogo bibliográfico cooperativo más grande del mundo. Por KURTH MENDOZA

N

uestro Sistema de Bibliotecas, uno de los más importantes del país, acaba de ingresar al catálogo bibliográfico cooperativo más grande del mundo: el World Cat de la On line Computer Library Center (OCLC). Por ello, el 21 y 22 de septiembre, en el Complejo Mac Gregor, se realizó un taller de capacitación a 38 bibliotecarios que trabajan en las diversas bibliotecas del campus, así como en las que se ubican en el Instituto Riva-Agüero, Instituto Confucio y CENTRUM Católica. Esta actividad, a cargo de Antonio Alva, gerente regional de OCLC para América Latina, y Lisbeth Cruz de OCLC México, buscó mostrar las ventajas que traerá esta nueva herramienta de información para la comunidad universitaria. El World Cat permitirá que la referencia o catalogación de todos los títulos y volúmenes que se encuentran en las bibliotecas de la Universidad estén disponibles para cualquier usuario. Así, por ejemplo, un investigador extranjero inte-

resado en literatura prehispánica podrá conocer que, sobre ese tema, existe un libro publicado por nuestro Fondo Editorial, y que lo encuentra en nuestro campus. El World Cat, además, se enlaza con motores de búsqueda como Google y Yahoo. Es decir, los usuarios de estas páginas web serán conducidos a nuestras bibliotecas en caso busquen algún libro que se encuentre en ellas. “Con esta capacitación se concluye una serie de conversaciones para vincular a la Universidad Católica con el World Cat. Al mismo tiempo empezamos el interesante trabajo de enlazar las bibliotecas de esta institución con nuestra amplia red de bibliotecas, que agrupa a más de 15 mil a nivel mundial a través del intercambio de la catalogación de sus libros y diversos volúmenes”, sostuvo Alva. “La intención de aumentar el nivel de la calidad bibliográfica y de promover las colecciones de la Universidad en esta red se ha puesto de manifiesto en cada una

Sabías que... ● El World Cat de OCLC congrega a más de 90 millones de registros bibliográficos de más de 15 mil bibliotecas de 114 países del mundo. Para conocer más, ingresa a www.worldcat.org.

SEMINARIOS SE REALIZARON LA SEMANA PASADA

TALLER

Análisis de la justicia constitucional Entre el 21 y 26 de septiembre, la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional de nuestra Escuela de Posgrado y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de España, presentaron los seminarios Justicia Constitucional Comparada y Derecho Procesal Constitucional. En ellos se abordó la justicia constitucional desde la perspectiva del derecho comparado, y los planteamientos en torno al aspecto procesal que involucra el cumplimiento de la Constitución. El expositor fue el doctor Francisco Javier Díaz Revorio,

vicedecano de Enseñanzas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, y Premio Nacional Nicolás Pérez Serrano a la mejor tesis doctoral en materia de Ciencia Política y Derecho Constitucional (1996). “En estos seminarios nos hemos abocado a estudiar el funcionamiento del Tribunal Constitucional, los procesos que se sustentan ante él y la ubicación del propio tribunal en el marco de su relación con otros poderes del Estado y toda la problemática que ello conlleva; siempre desde una perspec-

de las jornadas del taller, donde todos los participantes demostraron mucho profesionalismo, energía y dedicación en lograr un intercambio útil de información para toda la comunidad académica”, agregó. De otro lado, Mónica Calderón, de la unidad de Automatización de la Biblioteca Central, explicó que la entrada al World Cat se hará progresivamente. “En octubre ingresarán a este catálogo cooperativo todos los títulos de nuestra colección. Y muy pronto, alumnos y profesores observarán que nuestros materiales están vinculados y respaldados por catalogaciones de otras universidades. Además, tendrán acceso a millones de registros bibliográficos fuera de la Universidad”, puntualizó. ■

Derecho de autor KURTH MENDOZA

EXPOSITOR. Francisco Javier Díaz Revorio, de la UCLM.

tiva comparada teniendo en cuenta la experiencia europea y la realidad de los tribunales constitucionales de este continente. El balance general ha sido positivo porque encontré alumnos muy interesados, los cuales han participado a través del debate en torno al papel del TC peruano”, sostuvo Díaz Revorio. Estas actividades se producen en el marco de un convenio entre la Católica y la UCLM que, entre otros beneficios, ofrece la doble titulación y la posibilidad de seguir el doctorado en Derecho en la UCLM. ■

La sección Convenios y Propiedad Intelectual de Secretaría General realizará el taller El OpenCourseWare y el Open Access desde la Perspectiva del Derecho de Autor, este viernes de 1 a 3 p.m. en el aula 314 del pabellón Z. El evento, dirigido al personal docente y administrativo, estará a cargo del doctor Jorge Córdova Mezarina, funcionario de la Dirección de Derecho de Autor de INDECOPI. El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico atresierra@ pucp.edu.pe o al teléfono 6262000 anexo 2239. Las vacantes son limitadas. ■


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu

Es una publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depósito Legal: Nº2005-1668. Impreso en Quebecor World Perú S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

.edu | 9

Directora general: Carla Colona Editora: Carolina De Andrea Subeditora: Rosario Yori Editora gráfica: Verónica Salem

ENCUESTAS A ESTUDIANTES Y FORO

Actividades de responsabilidad social

EN DEFENSA DE LA PUCP

Encuesta a alumnos de la Católica sobre cómo perciben el rol de la Universidad frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible.

¿Cuál es el estado de la controversia legal que mantiene la Universidad con el Arzobispado de Lima?

C

omo parte del esfuerzo para cambiar el modelo de interacción entre la universidad y la sociedad, en 1999 se formó la red internacional EMSU (Environmental Management for Sustainable Universities). En el 2008, la Católica, a través de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), entró a integrar esta red y dentro de las actividades planteadas desarrolló una encuesta a personas y organizaciones sobre los siguientes temas: cambio climático y escasez de recursos, pobreza y equidad, gobernabilidad y responsabilidades cambiantes, sistemas de producción y consumo, y sistemas urbanos. Luego, organizó mesas para discutir los resultados y así convocar a un número mayor de expertos. Para continuar con este trabajo, del 28 de septiembre al 2 de octubre se aplicarán encuestas a nuestros alumnos para conocer su percepción sobre el rol que desempeña la Universidad frente a los desafíos del desarrollo humano sostenible. Esta información servirá como insumo para las mesas temáticas que se llevarán a cabo entre el 5 y 12 de noviembre en diversas facultades.

ARCHIVO PUCP

FECHAS. Las encuestas se aplicarán del 28 de septiembre al 2 de octubre.

De otro lado, la DARS participará del foro La Vivienda para el Sector Rural en el Perú: la Experiencia de la Reconstrucción, que organiza el Grupo de Viviendas Seguras y Saludables (GVSS) este 5 de octubre en el Hotel Sol de Oro de Miraflores.

LA FOTONOTICIA

RODOLFO HERRERA

INVITADOS DE PRIMER NIVEL Christoph Kern, doctor en Derecho por la Freiburg University, y Pablo Márquez, máster en Derecho por la Harvard Law School y candidato a doctor en Derecho por la Oxford University, invitados a las Conferencias Internacionales sobre Teoría Contractual Contemporánea: Riesgo y Contratos. Centro: secretario general René Ortiz y Dr. Freddy Escobar.

La DARS presentará la experiencia de transferencia tecnológica del modelo de construcción antisísmica de adobe reforzado con geomalla, desarrollada por la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Para participar, escribir a vinguil@pucp.edu.pe. ■

DR. JORGE AVENDAÑO Especialista en Derecho Constitucional y abogado de la Católica

Bueno, en primer lugar, debemos tener claro que mantenemos dos procesos. El primero corresponde a una acción de amparo que planteó la Universidad contra el señor Walter Muñoz Cho, que es el miembro designado por el Arzobispado para integrar la junta que debía administrar por veinte años la herencia de José de la Riva-Agüero. Como sabemos, en el 2007, el señor Muñoz Cho comenzó a hacer exigencias que excedían sus facultades y la Universidad tuvo que reaccionar para resguardar los derechos constitucionales que se veían amenazados por su injerencia. El otro proceso corresponde a un juicio civil en el que se han “acumulado” otras dos demandas. Una interpuesta por el Sr. Muñoz Cho contra la Universidad y otra hecha por el rector de la Universidad contra el Sr. Muñoz Cho. Como ambas buscan una interpretación de la voluntad expresada en los testamentos de José de la Riva-Agüero, es decir, buscan lo mismo, se han juntado en el Poder Judicial y constituyen ahora un solo proceso. ¿En qué estado se encuentran ambos procesos, es decir, la acción de amparo y el civil?

El proceso civil se encuentra en primera instancia judicial, por lo que su desarrollo toma-

EN CONTEXTOS PLURICULTURALES

Aportes desde el derecho Los acontecimientos del 5 de junio en Bagua y los numerosos conflictos sociales que registra la Defensoría del Pueblo nos llevan a cuestionar no solo el rol de nuestros gobernantes, sino también a repensar la estructura del Estado. Teniendo esto en cuenta, y en el marco de las actividades por los 90 años de la Facultad de Derecho, el Área de Teoría General del Derecho realizará el foro Política, Economía y Sociedad en Contextos Pluriculturales: Aportes desde el Derecho. Las exposiciones estarán a cargo de los doctores Henry

Pease (La Democracia Pluricultural), Fernando de Trazegnies (El Análisis Económico en un Contexto Pluricultural) y Fidel Tubino (Construyendo Ciudadanía en un Entorno Pluricultural), cuyos aportes serán debatidos por un panel de comentaristas conformado por profesores de la Facultad de Derecho. La cita es este miércoles, jueves y viernes, a las 6 p.m. en el Auditorio Juan Pablo II. El ingreso es libre previa inscripción en www.iusetveritas. com. Registro de asistencia: de 5:30 a 5:55 p.m. ■

rá dos o tres años, que es lo usual. El proceso de la acción de amparo se encuentra en una etapa avanzada pues está siendo visto en el Tribunal Constitucional, la máxima instancia de interpretación constitucional en el país. ¿Cómo se ha llegado a la situación actual?

Bueno, en la primera instancia, el juez indicó que el tema de nuestra demanda no debía atenderse por la vía de la acción de amparo; es decir, declaró improcedente nuestro pedido. Tras ello, acudimos a la segunda instancia (la Corte Superior), en la que se nos dio la razón pues en ella tres vocales votaron a favor de uno de los puntos de nuestra demanda. Con estos votos, la corte debió emitir una sentencia favorable a la Católica pero, por una serie de discordias e interpretaciones sobre el sentido de estos votos, esto no se produjo y la Corte Superior emitió una resolución contraria a nuestra demanda. En vista de ello, acudimos al TC pues era necesario que se haga una revisión de cómo se había desarrollado todo el proceso, sobre todo en la etapa antes descrita. Ahora, es la sala plena del Tribunal la que resolverá el caso. Por supuesto, esperamos que nos dé la razón y se respete la autonomía universitaria.

en la web www.pucp.edu.pe/puntoedu

desde la web ● Salomón Lerner Febres es objeto de campaña de amedrentamiento. ● Matthew Mirow dará conferencia sobre la Constitución de Cádiz. ● Experto de la Universidad de Varsovia conversará sobre huacos retrato moche. ● Bruce Bégout, de la Universidad de Bordeaux 3 dictará dos conferencias sobre fenomenología. ● Yván Montoya, docente de la Facultad de Derecho, opina sobre las Fuerzas Armadas y el uso de la fuerza letal.

www.pucp.edu.pe/puntoedu


10 | .edu | LIMA, del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009

deportes HASTA LA FECHA SE HAN DISPUTADO DOS COTEJOS

Persiguiendo la clasificación Nuestro equipo femenino de futsal participa en el Campeonato Metropolitano FEDUP 2009-2, en pro de obtener un cupo para la Universiada Arequipa 2010. Por DIEGO GRIMALDO

L

mo María Alejandra Campos, alumna de la Facultad de Ciencias Sociales, crean que si bien el título podría ser esquivo, las posibilidades de quedar entre los primeros lugares de la tabla del certamen son grandes.

tratarse del campeón vigente, siete son las escuadras que luchan por un lugar en la próxima Universiada organizada por la Federación Deportiva Universitaria del Perú. De ellos, cuatro conseguirán llegar hasta Arequipa, un camino que se presenta difícil para cualquier conjunto porque “este año el campeonato es más competitivo que antes”, explica el técnico Víctor Toledo. De allí que experimentadas deportistas co-

OTRA HISTORIA. Mientras tanto, nuestra selección masculina de futsal se alista para medir fuerzas este martes contra la Universidad Ricardo Palma. La Católica tratará de levantar

cabeza en el torneo FEDUP tras tres fechas para el olvido, en las que cayó ante la USMP, la Inca Gracilaso de la Vega y la San Ignacio de Loyola.

El dato: ● Si quieres integrar nuestras selecciones de futsal, acude al Polideportivo. Varones: de lunes a jueves de 8 a 10 p.m.; damas: de lunes a viernes de 6 a 8 p.m., y jueves de 10 a.m. a 2 p.m.

YANINA PATRICIO

as integrantes del equipo femenino de futsal de la Católica esperan convertir el cariño que le tienen al deporte que practican en un cupo para los Juegos Deportivos Nacionales Universitarios del próximo año, a partir de su participación en el Metropolitano de la FEDUP 2009-2.

Hasta el momento han disputado dos cotejos. El debut ante la Universidad de Lima no fue el esperado: un 3-2 que, según cuenta Fiorella Pastrana, seleccionada PUCP, fue producto de un descuido sobre el final del encuentro. “Felizmente luego nos recuperamos”, comenta, refiriéndose al 8-0 logrado sobre la Universidad Nacional Agraria la Molina. Excluyendo al cuadro de San Marcos, clasificado ya por

lafigura

polidatos

ALEXANDRA QUEIROLO Miembro de la preselección de tiro con carabina de la Católica

“Espero poder superar el récord de mi abuelo”

¿Esperabas tener una actuación tan buena?

Sabía que iba a mejorar la marca que había hecho la semana anterior, de 284, pero no pensé que lograría romper un récord, así que al final terminé muy sorprendida y bastante emocionada. ¿Cómo ves el trabajo del equipo?

Estamos bien. Todos tratamos de dar lo mejor, y entrenar con regularidad nos permite mejorar siempre. También ayuda mucho tener un entrenador (Carlos Amezaga) con experiencia que siempre está apoyándonos.

¿Cuál es tu objetivo a corto y mediano plazo?

Me gustaría subir mi marca. Por eso tengo que mantenerme por encima de los 290 puntos. Luego, espero poder superar el récord de 301 de mi abuelo, campeón Gildemeister.

YANINA PATRICIO

El 20 de septiembre, Alexandra Queirolo marcó 293 puntos y consiguió batir el récord nacional absoluto de tiro con carabina durante un Control de la Federación de dicha disciplina, superando las 288 unidades efectuadas en competencias previas por Karla Miranda, también alumna de nuestra Universidad. Su gemela, Francesca, la escoltó con 290. En tanto, Julio César Román se impuso en la Categoría B con 289 y Álvaro Ciriaco en la C con una marca de 288. La alumna de EEGGLL nos cuenta su experiencia.

Nuestra selección venció a Black Hawk 17-2 y sumó dos victorias, e igual número de derrotas, en lo que lleva de disputada la Primera División del Torneo Selección y Competencia (Clausura) de la Federación de Sóftbol. En segunda, ha ganado tres cotejos y perdido dos… El equipo femenino de básquet PUCP que disputa el Metropolitano FEDUP 2009-2 cayó 4432 ante la USMP. El conjunto masculino corrió la misma suerte ante la Ricardo Palma (78-70)… Desde las 7 p.m. de hoy lunes se jugará en el Polideportivo la jornada final del torneo entre facultades de básquet que lideran EEGGLL y Ciencias Sociales. La relación de encuentros es: Derecho-Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Sociales-Cien-

cias e Ingeniería y Gestión y Alta Dirección vs. EEGGLL… Juan Dolores ocupó el primer lugar de la categoría libre universitaria (noveles) del Campeonato San Agustín-Copa Kikko de tenis de mesa. Detrás de él quedó André Rojas. Ambos son de EEGGLL… Piamonte continúa su racha de victorias en la Liga Interna de Futsal Varones 2009-2. Sigue como líder invicto en Primera tras vencer 4-1 a Ayayay F.C y sumar 12 unidades. Lo escolta con tres puntos menos Sport Gon, que derrotó 2-1 a Dream Team… La Vecindad superó por 3-1 a La Logia y se convirtió en el solitario líder de la máxima categoría de la Copa PUCP de fútbol. También ganaron PSV (4-0 sobre Waiki) y Los Hijos del Sol (2-1 sobre Bayern).


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 11

nuestragente Fotos: yanina patricio / rodolfo herrera

Integrantes del grupo Pie Derecho vendían bolsos hechos de botellas de plástico reciclado en la Feria del Cuervito, organizada por los estudiantes de Ciencias y Artes de la Comunicación.

Divertidos Diana Chamán, Mariela Mosqueira, Daniella López y Paolo Sosa disfrutan de buen rock and roll como parte del concurso de bandas que organizó el Centro Federado de Ciencias Sociales, el pasado jueves, en el patio de su facultad.

El alumno Carlos Portugal mira atento la demostración que el profesor de tango, Washington Pinedo, hace junto con su compañera Silvana Bedoya en el Café Cultural de EEGG Letras.

Ceremonia en la que se impuso la medalla de nuestra casa de estudios a los docentes que han iniciado su carrera en la condición de profesores ordinarios. Se realizó el pasado lunes 21 de septiembre, a las seis de la tarde en el Auditorio de Humanidades.

Profesor Guillermo Palacios y alumnos Sebastián Blanco y Janise Villalobos en el Taller de Superhéroes impartido por OPROSAC en su Semana del Medio Ambiente.

comentarios web José Estoy muy contento con que hayan ampliado el área del comedor central y que haya más microondas. Lo que sí no me agrada mucho es que no he encontrado limpios los microondas (por dentro), probablemente tenía la misma suciedad por varios dias. Yuri Las nuevas medidas y ampliaciones nos han brindado un mayor orden en la distribución de los almuerzos, pero creo que nadie está supervisando la calidad de la comida. El día sábado compré un ”pollo broaster” en la cafetería de Arte y estaba totalmente crudo. Un asco. La mayoría de platos son grasosos y nunca se distribuye, al menos, una fruta en lugar de pan y otras ”chatarras”. GR ¿Alguna razón contundente para que los almuerzos no se puedan cargar a las boletas de pago? Con todo ese asunto del TI codificado, podría darse ese avance bastante lógico de que el menú o cualquier adquisición en la cafetería pueda cargarse a las boletas de pago, claro que siempre con un límite de consumo. Los primeros puestos de cada facultad fueron premiados con becas completas tras recibir el premio a la Excelencia Académica, semestre 2009-1.

Un mes después de implementadas algunas medidas para mejorar el servicio en las cafeterías, pedimos a los usuarios evaluarlas.

Opina en: www.pucp.edu.pe/puntoedu


12 | .edu | LIMA, del 28 de septiembre al 4 de octubre del 2009 CHANCÓNERY, superhéroe que defiende la originalidad y la creatividad de los alumnos de las malvadas garras de Ratatopoplagera, roedor sin pelos que fomenta el plagio

“Han aumentado las llamadas a pie de página” Por

DIEGO AVENDAÑO

N

uestra Universidad tiene un héroe que vela por la ética, la creatividad y la originalidad. Hablamos de Chancónery que, desde lo alto del Complejo MacGregor, vigila nuestro campus en su incansable lucha contra la Ratatopoplagera y su horda de hampones del plagio. ¿Cómo nace tu interés por ser un superhéroe?

Era un chico normal hasta que un día mis padres me contaron la verdad sobre mi infancia. ¿Vienes de un planeta muy lejano?

No, nací en San Borja. ¿Qué pasó entonces?

Mientras los otros niños del barrio aprendían a hablar diciendo “papá” o “mamá”, yo aprendí a decir “crea”. Entonces comprendí que mi misión era salvar al mundo de la falta de ética. ¿Puedes volar?

Solo cuando creo. ¿Cómo eras en el colegio?

Muy chancón. Mis amigos siempre se copiaban mis ideas. Allí decidí armar campañas escolares que incentivaran la originalidad y el respeto. ¿Desde cuándo conoces a la Ratatopoplagera?

La conocí en una reunión fuera del campus, después de parciales. Cuando ingresé, ella ya llevaba tiempo en la Universidad. ¿Siempre eres tan violento con la Ratatopo?

Solo cuando la sorprendo plagiando. A veces vamos a comer un básico y le digo que debe ser más original.

Puedes descargarlo desde el Campus Virtual, en la sección de Documentos de la Secretaría General. También puedes aprender cómo citar las fuentes ingresando a blog.pucp. edu.pe/recapacita Por lo que veo, está mal usar las ideas de otros.

No está mal. Lo importante es respetar las ideas que pertenecen a otras personas. Si no lo hacemos, estamos incurriendo en una falta.

“SI NO HUBIERA ORIGINALIDAD, NO TENDRÍAMOS NADA DE LO QUE TENEMOS AHORA: DESDE LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA HASTA INVENTOS COMO LA TELEVISIÓN O EL IPOD”.

¿Se puede citar todo?

Sí, desde libros y artículos hasta gráficos, fórmulas matemáticas, blogs y folletos.

¿Cómo te mantienes tan atlético?

Tomo mucha agua. ¿Alguna marca en especial?

¿Gráficos?

Con los gráficos y las tablas debes colocar la fuente, la inicial del autor y sus apellidos, el año de edición de la publicación donde salió el gráfico y la página.

No, tengo muchas fuentes. Que a veces no me reconocen.

Si Superman tiene a Lex Luthor y Batman al Guasón; Chancónery tiene a la Ratatopoplagera que, luego de enterarse de que nuestro personaje de la semana sería su archirrival, nos llamó insistentemente para tener su propio espacio. Nosotros accedimos. ¿Tienes novia?

No, odio las citas. ¿Eres diestro o zurdo?

Soy derecho… de autor.

¿Cuál es tu comida favorita?

Las comillas. ¿Y cómo se hace en el caso de una fórmula matemática?

¿Por qué es importante ser original?

Es tan simple como mencionar a quién pertenece.

Si no hubiera originalidad, no tendríamos nada de lo que tenemos ahora: desde los libros de la Biblioteca hasta inventos como la televisión o el iPod.

Nací sin pecado original.

Esta semana celebramos el Día de la Originalidad.

¿Adónde acudes cuando investigas?

Sí, será el primer Día de la Originalidad luego de esta intensa campaña y vamos a celebrarlo a lo grande este 1 de octubre. Vamos a tirar la casa por la ventana… o el campus por el tontódromo.

A Wikipedia.

Recuerdo que cuando estudiaba, solía parafrasear lo que decían otros autores. ¿Esto es válido?

Eso se llama “cita no literal” y es válida siempre y cuando coloques la fuente en la bibliografía, junto al texto. Es muy importante reconocer las fuentes.

¿Cuál es tu mayor virtud?

¿Cuál fue la mejor creación en la historia?

La fotocopiadora.

¿Tienes dinero?

No tengo ninguna propiedad, ni siquiera intelectual. ¿Cuál es tu autor favorito?

¿Qué habrá ese día?

Los percusionistas de Parió Paula recorrerán la Universidad con su música. La comparsa finalizará frente a la Cafetería Central, donde habrá un concierto con La Mente. Y para que todos estemos informados sobre la originalidad, la Sección de Convenios y Propiedad Intelectual de la Secretaría General de la Católica tendrá un stand donde se podrán hacer todas las consultas. Yo estaré junto con la Ratatopoplagera.

Alfredo Bryce. ¿Cuál es tu canción favorita?

Somos los piratas, de Los Auténticos Decadentes. ¿Cuál es tu sitio favorito?

El rincón del vago. ¿Te gusta tener el control?

Sí: el Control+C y el Control+V. ¿Qué es lo último que piensas antes de dormir?

Si pensara, no plagiaría.

¿Cómo evalúas la evolución de la campaña RecapaCITA?

Positiva. Cada vez recibo más llamadas… a pie de página. Si te hicieran una película, ¿qué actores te podrían interpretar?

No importa quiénes sean: Sean Conner y, Sean Penn...

Porque los malos hábitos son los más fáciles de copiar.

Invita a nuestros lectores a la celebración del Día de la Originalidad.

¿Cuál es tu arma favorita?

Nada, los esperamos este 1 de octubre al mediodía en el jardín frente a la cafeta Central. RecapaCITA con La Mente, sé original y diferente… y lo sabes. ■

Yo quiero uno, ¿dónde lo puedo conseguir?

“Si pensara, no plagiaría”

¿Qué te molesta de tus amigos?

¿Por qué no te hace caso?

El chorro del reglamento. Lo estoy patentando.

RATATOPOPLAGERA:

ILUSTRACIONES: TINA CHÁVEZ

puntofinal


SUPLEMENTO DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DEL SEMANARIO PUNTOEDU

Año 1 n° 12

Del 28 de septiembre al 11 de octubre del 2009

una dupla muy particular

AugusTo pATIño

En el 2005, el grupo de partículas Elementales de la católica fue admitido en el proyecto MInErvA, del FermiLab, uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Desde entonces, jóvenes físicos de nuestra universidad contribuyen a desentrañar los misterios del universo.


II | neo | LIMA, del 28 de septiembre al 11 de octubre del 2009

Por

JUAN CARLOS QUINTANA

L

os griegos creían que el átomo era el objeto más diminuto del universo y que, además, era indivisible. Con el discurrir de los siglos, sin embargo, los científicos rebatieron esta concepción. Y es que a fines del siglo XIX, empezaron a aparecer cosas extrañas en los laboratorios: rayos X, rayos gamma, radioactividad, mientras que el físico J.J. Thomson descubrió el electrón. Resultó, entonces, que el átomo no era el objeto más pequeño del universo sino que está compuesto por partículas más pequeñas: protones, neutrones y electrones (partícula fundamental). Los dos primeros, a su vez, pueden subdividirse en partículas fundamentales conocidas como quarks y gluones. Es así como la física, que en aquella época tenía un orden razonable, lógico y regido por las fuerzas newtonianas, donde los átomos eran la base de todo, sufrió una revolución tras otra con los nuevos descubrimientos. De una física que se creía apta para explicar todo, se pasó a un modelo, el estándar, que no es capaz de explicar varios de los grandes misterios del universo, cuyos orígenes están en el pequeñísimo mundo de las partículas. Y es que, si bien el universo siempre ha sido, y será, un hueso duro de roer, hoy se parte de la premisa de que el cosmos fue, alguna vez, más pequeño que un átomo. Es decir, nuestra existencia y nuestro universo entero surgieron de eventos que ocurrieron en la escala más pequeña imaginable. Precisamente, para recrear estos eventos, los físicos utilizan grandes aceleradores de partículas para impactar, valga la redundancia, partículas, con el fin de producir energías y temperaturas que no han existido sino solo en los primeros momentos de vida del universo. De esta manera, se pueden encontrar aquellas partículas y fuerzas que escribieron las reglas de todo lo que siguió, y así responder varias de las preguntas hechas por cualquier forma de vida inteligente: ¿Qué es este lugar? ¿De qué está compuesto el universo? ¿Qué leyes lo rigen? ¿Cómo se creó? EL FERMILAB. Situado a unos cien kilómetros al oeste de Chicago, en los Estados Unidos, se levanta un majestuoso edificio que tiene en su interior un acelerador lineal de tres kilómetros. Se trata del Laboratorio Nacional Fermi (FermiLab), un centro de física de altas energías llamado así en honor al físico Enrico Fermi, pionero en física de partículas. En su interior se encuentra

instalado el segundo acelerador de partículas más potente del mundo: el Tevatrón (hasta antes de la entrada en funcionamiento, en el 2008, del Large Hadron Collider o LHC del CERN, el Tevatrón ocupaba el lugar privilegiado). En un inicio, este laboratorio tenía el nombre de National Accelerator Laboratory y fue encargado por la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos bajo un proyecto de ley firmado por el presidente Lyndon B. Johnson en 1967. Su objetivo es explorar cómo opera la naturaleza a las distancias más cortas (hasta mil billones de veces más peque-

El Collider Detector del Fer miLab está destinado a estu diar la colisión de partícula en altas energías. Su objeti vo es descubrir la identida y las propiedades que for man el universo y entende las fuerzas e interaccione entre esas partículas. (Foto wwwae.ciemat.es)

Los jóvenes físicos que están siguiendo –o que ya concluyeron– la Maestría en Física en nuestra Universidad, han aportado de gran manera al desarrollo del proyecto MINERvA. zados a colisionar uno contra el otro: la materia (protones) y antimateria (antiprotones) se aniquilan y convierten en energía, que se manifiesta en la creación de nuevas partículas que antes no estaban ahí.

si la teoría falla en sus predicciones al ser comparadas con los datos experimentales, se modifica o descarta. si es exitosa, se mantiene”. Dr. ALBErTo GAGo profesor de la Maestría en Física.

ñas que el diámetro de un cabello humano) y las energías más altas. Su funcionamiento se basa en la equivalencia de materia y energía: dos haces delgados, uno de protones (con carga eléctrica positiva) y uno de antiprotones (la contraparte de antimateria de los protones, con carga negativa) circulan en sentidos opuestos a velocidades cercanas a la de la luz. Cada cierto tramo en el anillo, los haces son for-

QUÉ BUENA DUPLA. Pues bien, el 22 de agosto del 2005, J. Morfin y K. McFarland, responsables del proyecto MINERvA del FermiLab, enviaron un importante correo electrónico al líder del grupo de Partículas Elementales de nuestra Universidad, el Dr. Alberto Gago. Aquella misiva comenzaba así: “Dear Alberto, we are very pleased to welcome you into the MINERvA Collaboration. The consensus of the collaboration was overwhelmingly positive and we look forward to a long and fruitful collaborative effort with Pontificia Universidad Catolica del Peru”. (Ver PuntoEdu N°25). ¿En qué consiste este proyecto? Pues en el estudio de los neutrinos, uno de los tópicos más importantes de la físi-

cifras

99.9999% porcentaje de la velocidad de la luz en el vacío que alcanzan las partículas que viajan alrededor del Tevatrón.

ca actual y cuyas propiedades se busca comprender. Una de ellas es la caracterización de su interacción con la materia, para un determinado rango de energía, donde no existen aún muchos datos experimentales. Medir esta interacción de manera precisa es, justamente, la misión principal del Dr. Gago. Pasados cuadro años desde tan importante mail, muchas cosas han ocurrido. Y es que los jóvenes físicos que están siguiendo –o que ya concluyeron– la Maestría en Física en nuestra casa de estudios, han aportado de gran manera al desarrollo del proyecto MINERvA. El Dr. Gago explica: “Cuando uno trabaja en un experimento, las contribuciones pueden ser de dos tipos: en software o en hardware. La Universidad Católica ha trabajado, mayormente, en proyectos de software, entre los que tenemos la implementación del visualizador de la colisión de los neutrinos con el detector, y el estudio de la dinámica de las partículas secundarias, que se producen después de la colisión inicial, en su paso por el detector, hechas por el alumno de la maestría en Física de la Católica José Bazo. Por otro lado, Leonidas Aliaga, diseñó (computacionalmente) el detector que se encarga de medir la capacidad de cada módulo que compone MINERvA, para medir la posición y la energía de las partículas que los atraviesan. Asimismo, Carlos Pérez hizo el diseño completo del haz de partículas de baja energía que estudiará la habilidad del detector para

1 millón

de megabytes es la información de un año de recolección de datos de colisiones en el FermiLab.

FUENTE: FERMILAB: HTTP://WWW.FNAL.GOV/

medir energía de las partí las. Por último, Carmen Ar jo, la única que trabajó hardware, calibró el detec que identifica el tipo de pa culas a través de medir su locidad”. La dupla científica PUC FermiLab, sin duda, pue beneficiar a nuestro país la generación de conocimi to. Como advierte el Dr. G go, “limitándonos solo al ca del software es fácil entend que, para obtener una simu ción completa de estos ex rimentos, se necesita ma jar paquetes computacio les muy complejos. Estos c sideran no solo la física in lucrada –cuando una partí la atraviesa el detector–, si también tiene todas las her mientas necesarias para co truir, en el computador, to la estructura y materiales


Woods, gerente general de la minera rio Tinto.

pontificia universidad Católica del perú |

neo | III

ruas tiad rer es o:

ícurauen ctor artíve-

CPede en ienGaaso der ulaxpenenaconnvoícuino rraonsoda del

Vista aérea del FermiLab. El anillo en primer plano es el Inyector Principal, y el anillo posterior es el Tevatrón, el segundo acelerador de partículas más potente del mundo. El laboratorio está localizado 50 kilómetros al oeste de Chicago. (Foto: http://supercomputing.fnal.gov)

experimento. Estos paquetes pueden ser aplicados en otros ámbitos, como el diseño de nuevos aparatos de diagnóstico para medicina o el estudio del ADN en biología. Así, se hace evidente que la formación de científicos con este tipo de conocimiento puede ayudar a impulsar tanto desarrollo de tecnología en el Perú como la investigación en otras áreas del conocimiento. Este ejemplo es perfectamente aplicable al caso del software”.

JOVEN PROMESA. Pero, además de la contribución de la Católica al proyecto MINERvA del FermiLab en la creación y utilización de software, estamos avanzando en aportes desde la parte teórica. Mauricio Bustamente (ver entrevista en la pág. IV), estudiante de la Maestría de Física de nuestra Universidad, ha sido acep- »


IV | neo | LIMA, 28 de septiembre al 11 de octubre del 2009

Teoría del FermiLab, área a la que suelen ingresar solo doctores en Física. “El trabajo de un físico teórico consiste, en líneas generales, en dos tareas: primero, en utilizar los modelos que tenemos sobre cómo funciona la naturaleza, para explicar las observaciones que hacemos de ella; y, segundo, en construir nuevos modelos que expliquen y predigan la existencia de nuevos fenómenos, todavía no observados”, explica el Dr. Gago. “La validez de una teoría se juzga por el éxito que se tenga en ambas tareas. Si la teoría falla en sus predicciones al ser comparadas con los datos experimentales, se modifica o descarta. Si la teoría es exitosa, se mantiene en el tiempo, pero siempre se sigue probando contra

entrevista

Mauricio Bustamante Estudiante aceptado en el Departamento de Teoría del FermiLab

“He estado en CINVESTAV de México y en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia” archivo personal

¿Qué diferencia hay entre quienes trabajan en FermiLab y quienes lo hacen en el LHC del CERN? Es decir, ¿qué hace que sus investigaciones sean diferentes si, en el fondo, ambos buscan partículas?

cifras

400

dólares invierte Estados Unidos en Ciencia y Tecnología por cada dólar que invierte el Perú. Fuente: Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana: http://www.ricyt.org/

los resultados de nuevos experimentos”, agrega. Quizá muchos se pregunten de qué sirve gastar miles de millones de dólares en aceleradores para ver estas partículas. Pues, como responde el Dr. Gago, la investigación en física, y en todas las ciencias en general, tiene valor intrínseco: “Es un intento sistemático por explicar la naturaleza. Una persona decide dedicarse a la investigación en física no tanto por razones altruistas, sino como respuesta a motivaciones interiores que usualmente incluyen la satisfacción de una curiosidad voraz y la dedicación a tareas intelectualmente estimulantes. Ahora, innegablemente la investigación básica es el primer paso del desarrollo tecnológico y, desde una perspectiva social y económica, es necesario apoyarla. El impacto más directo que tiene la investigación en física de altas energías es a través de la tecnología que se desarrolla durante el proceso de diseño y construcción de aceleradores y detectores de partículas cada vez más complejos. Algunos de los ejemplos notables de tecnologías derivadas de la física nuclear y de altas energías son la World Wide Web (originada en el CERN en 1990), varias tecnologías de visualización en medicina, superconductores altamente eficientes para el transporte de energía y terapia de neutrones para el tratamiento del cáncer”. n

México en dos ocasiones y en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, España, todo financiado por el proyecto HELEN.

¿Cuál es tu trabajo en el grupo de partículas de la Católica?

Vengo trabajando con el Dr. Alberto Gago en el área de teoría de la física de partículas desde la segunda mitad del 2005, cuando estaba acabando el pregrado en Física. En particular, hemos trabajado en física y astrofísica de neutrinos, y hemos publicado nuestros resultados en revistas especializadas. ¿Cómo así llegaste al FermiLab para hacer una estancia en el Departamento de Teoría?

Mi estancia en FermiLab es dentro el marco del Programa para Estudiantes Latinoamericanos del Departamento de Teoría, dirigido a estudiantes de doctorado en Física que estudien en universidades de América Latina. Anualmente, se elige a dos para visitar este departamento durante medio año y trabajar con alguno de los teóricos de aquí. Hicieron una excepción admitiéndome, ya que aún soy estudiante de la Maestría de Física en la PUCP. Estoy sumamente contento ya que FermiLab tiene uno de los mejores departamentos de Física Teórica del mundo. Para mí esto es una oportunidad única. ¿Por qué crees que te aceptaron en este programa, dirigido a estudiantes de doctorado, siendo aún estudiante de maestría?

La razón más importante es

el trabajo de investigación que se desarrolla durante la Maestría de Física en la Católica, que es compatible con los estándares que se exigen a estudiantes de doctorado. Basta decir que ya tengo publicado un artículo en una revista arbitrada y dos en las memorias de congresos internacionales. Esta situación no es ajena a otros compañeros míos, que también han publicado durante la maestría.

tor de neutrinos más avanzado en la actualidad, se encuentra en el Polo Sur y consiste en un volumen de 1 km3 de hielo subterráneo. Por otro lado, hemos comenzado a estudiar formas de detectar la presencia y naturaleza de “materia oscura”, que constituye el 22% del total de la energía del Universo. No se sabe aún qué partículas componen la materia oscura, así que es posible que, en

“El trabajo de investigación que se desarrolla durante la Maestría de Física en la Católica es compatible con los estándares que se exigen a estudiantes de doctorado”. ¿Qué labor tienes en el FermiLab?

Estoy continuando con un proyecto que veníamos desarrollando con el profesor Alberto Gago en la PUCP, antes de venir aquí (al FermiLab). Este trata de estudiar diferentes aspectos del comportamiento de los neutrinos altamente energéticos que, se espera, sean producidos en fuentes ubicadas fuera de la Vía Láctea. Para poder conocer estas propiedades, tenemos que simular la detección de estos neutrinos en la Tierra. Nuestro modelo es el experimento IceCube, el detec-

ciertos procesos, esta se transforme en otras partículas, incluyendo neutrinos. Estos flujos de neutrinos son el objeto principal de nuestro estudio. La materia oscura es uno de los problemas teóricos (y experimentales) más importantes de la física contemporánea. ¿Has tenido la oportunidad de realizar otras estancias durante el estudio de tu maestría?

Sí, varios de los integrantes del Grupo de Altas Energías hemos trabajado en instituciones fuera del país. En mi caso, he estado en CINVESTAV de

Durante décadas, FermiLab y CERN han albergado diferentes tipos de colisionadores de partículas. Las diferencias principales han sido las partículas que se han hecho colisionar y la energía a la cual han colisionado. Por ejemplo, paralelamente al Tevatron en FermiLab, que viene funcionado desde 1987, en CERN funcionó, de 1989 al 2000, el Large Electron-Positron Collider, en el que, en lugar de hacer colisionar protones y antiprotones, se colisionaban electrones y sus antipartículas, conocidas como positrones. La elección de qué partículas se hacen colisionar (electrón-positrón o protón-antiprotón), así como la energía en la que ocurre la colisión, determina qué partículas se crearán como producto de la aniquilación de materia y antimateria, y qué tipo de fenómenos podrán estudiarse en el experimento. Los protones y antiprotones son dos mil veces más pesados que los electrones y positrones. Como consecuencia, una colisión protón-antiprotón será capaz de crear partículas más pesadas que una colisión electrón-positrón. Además, ciertos procesos pueden observarse exclusivamente en colisiones electrónpositrón y otros solo en colisiones protón-antiprotón. Al margen del tipo de colisionador, mientras más energético sea el choque entre los haces, mayor será la diversidad de partículas generadas. Los colisionadores que existen actualmente en FermiLab (el Tevatron) y CERN (el LHC) son del tipo protón-antiprotón (y en el caso del CERN, también plomo-plomo). Sin embargo, el LHC está diseñado para alcanzar energías siete veces más altas que el Tevatrón, por lo que se espera que sea una ventana a fenómenos no observados previamente.

diagramación e ilustración: augusto patiño

» tado en el Departamento de


PuntoEdu 148