Page 1

.edu

www.pucp.edu.pe

WiFi en la Selva

La labor del Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Católica (GTR-PUCP) en los lugares más alejados del país. En la Selva ha implementado la red WiFi más larga del mundo. [neo]

¡Bienvenidos, cachimbos!

Año 5 N° 152

Del 17 al 23 de agosto del 2009 puntoedu@pucp.edu.pe Distribución gratuita Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Especial: una mirada al XIII Festival de Lima. Revolución: la Universidad toma medidas para mejorar el servicio en las cafeterías. Teatro: última producción de Isola combina teatro y danza. Ubícate, cachimbo: repaso alfabético por la Católica. Agenda: Universia lanza concurso de bandas universitarias.

+Q

yanina patricio

Examen sorpresa El nuevo equipo rectoral, elegido el pasado 6 de julio, respondió un divertido cuestionario, elaborado por PuntoEdu, sobre distintos temas de la Católica. Conócelo, mira el video y resuelve la prueba. [Págs. 6-7]


2 | .edu | LIMA, del 17 al 23 de agosto del 2009

informe

El terremoto, dos años después

Modelos para armar

Por Juan Carlos Quintana Enviado especial

A

l llegar a Pisco y caminar durante algunos minutos, encontramos zonas que tienen la apariencia de un pueblo fantasma. La sensación de abandono que dan las calles desiertas y las viviendas de esteras se acentúa por la constante paraca que atraviesa esta localidad ubicada a 290 kilómetros al sudeste de Lima. Han pasado dos años desde el terremoto del 15 de agosto del 2007 y la situación ha variado mínimamente desde entonces. Aunque la actividad comercial se está restableciendo en el centro de la ciudad, durante nuestra visita a este solo se podía acceder a pie, dado que el municipio había iniciado obras de saneamiento en casi todas las avenidas y calles principales –las mismas que la semana pasada fueron paralizadas por falta de fondos–. El panorama general era desolador. Un claro ejemplo de esta realidad se observa yendo a los lugares menos visibles de Pisco, como El Molino, donde más de 1,500 familias viven en condiciones extremas: protegidos por esteras y sin agua ni

desagüe. Lo mismo sucede con el distrito de Túpac Amaru, La Villa, que acoge a aquellos damnificados que no lograron quedarse en la ciudad. Por su parte, los pobladores de la zona denominada Pisco Playa aún esperan la restauración de la red de alcantarillado. La reconstrucción, para ellos, parece un sueño lejano cuya demora ya le da visos de pesadilla. Incluso la Municipalidad de Pisco señala que la ciudad estará reconstruida por completo al 2021. ¡Catorce años después del terremoto! Paso lento. “Aún es una intriga saber qué es lo que está pasando en Pisco”, afirma la arquitecta y directora de la ONG Espacio/Expresión, Claudia Amico. La especialista cuenta que ha estado presente en varias reuniones del Forsur, del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y de la Municipalidad de Pisco, y que veía que se diseñaban proyectos pero había una desarticulación total entre ellos. “Había un Plan de Desarrollo Urbano al 2021 que se había elaborado sin ninguna investigación profunda e integral de todos los elementos

que se deben tomar en cuenta para una buena reconstrucción, y que en el ‘I Encuentro Internacional: ¿Cómo Transformar la Ciudad?’, que se llevó a en Pisco (ver recuadro en la pág. 4), hemos destacado. Estos temas son: el ambiental, las zonas arqueológicas, el transporte y la vivienda”. Según el arquitecto e investigador del Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad (CIAC) de la Católica, Manuel de Rivero, que en el 2005 realizó un taller en Pisco coordinado con nuestra Universidad, una serie de oportunidades rondan la ciudad sin que nadie logre enganchar con ellas y mucho menos aprovecharlas como plataforma de despegue: “La enorme producción agroexportadora desde Chincha a Ica, la enorme rentabilidad de la pesca, estar ubicados cerca a la mayor reserva de gas del Perú, el enorme atractivo de Paracas como segundo destino turístico del Perú, la enorme potencialidad de ser la conexión con la sierra y la selva a través de la vía Los Libertadores, le otorgan a Pisco la posibilidad real de convertirse en una gran ciudad”.

la república / Yanina Patricio

Dos años después del terremoto del 2007, Pisco continúa en ruinas. En el modelo de urbanismo social empleado en Medellín, Colombia, pueden estar algunas claves para reescribir la historia de esta ciudad iqueña.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 3

perú 21

Cinco razones por las cuales Pisco aún no inicia una verdadera reconstrucción

ingenio peruano. Julia Camacho convirtió un bus abandonado en su nueva morada.

Claves para una buena reconstrucción En el “I Encuentro Internacional: ¿Cómo Transformar la Ciudad?” se presentó el caso de la ciudad colombiana de Medellín, cuyos problemas de narcotráfico, pandillas y paramilitares la convirtieron en un lugar inhabitable. Un trabajo multidisciplinario y una conciencia de lo que la arquitectura debe ser para la gente permitieron desarrollar propuestas urbano-arquitectónicas que la han convertido en un ejemplo de ciudad. Por ello, uno de los principales objetivos del encuentro fue iniciar una reconstrucción integral de Pisco utilizando su modelo de urbanismo social, que comprende simultáneamente la transformación física, la intervención social, la gestión institucional y la participación comunitaria. “Lo interesante del modelo de Medellín es la forma de pensar, de analizar; su manera de ir llevando el trabajo de una etapa a la otra. Es una experiencia que tiene que ver con el análisis de las situaciones que se viven en cada lugar. Es simplemente preguntarse en el caso colombiano por qué hay violencia, o por qué en Pisco aún no se inicia la reconstrucción. Por lo tanto, este ejemplo consiste en hacer una investigación e ir sumando capas de información para sacar conclusiones reales y tener el sustento suficiente para luego proponer proyectos integrales”, señala la arquitecta Amico. Esta experiencia permitió conocer otros puntos importantes para que la reconstrucción se lleve a cabo. Estos son:

A.

Las ciudades son dinámicas, están siempre en continua evolución. Por lo tanto, hay decisiones que se tomarán de acá a cinco años que no se pueden predecir y un Plan de Desarrollo Urbano a largo plazo resulta indispensable. Ante esta situación, contar con la opinión de la población es fundamental para que los proyectos funcionen. Debe haber un diálogo directo y fluido entre las autoridades y los pobladores, pues de lo contrario las futuras construcciones no tendrán repercusión alguna su vida cotidiana.

B.

Realizar proyectos de reconstrucción integrales. Hacer un análisis donde se contemplen todos los elementos que están presentes en una ciudad –la historia, la geografía, la economía, lo que está sintiendo el poblador, el vínculo que tiene con su ciudad...– y, al mismo tiempo, desarrollar una agresiva campaña de difusión para que la gente participe de estas propuestas. Además, es crucial generar espacios de diálogo donde cada cierto tiempo se informe a los pobladores sobre los avances de las obras. De lo contrario, la gente pierde la confianza en las autoridades y, sobre todo, la paciencia, como es el caso de pisqueños.

C.

Trabajar la parte emocional de la población. En un contexto donde la reconstrucción sigue siendo un desastre y aún no se logra resolver las necesidades exteriores básicas de la gente, la esfera privada no es tomada en cuenta. Las autoridades deben prestar atención a todos los niveles de la vida de los afectados, pues una adecuada reconstrucción debe ser articulada.

D.

Más organización de la población para hacer pequeñas tareas en conjunto. Si bien hay algunas experiencias como Pisco Sin Fronteras o Pisco Power, no son instituciones fortalecidas; les falta organización, saber cómo proceder, tener líderes que las representen y formar unidades vecinales que realicen obras concretas como el recojo de basura o la limpieza de calles.

Durante las presentaciones que se desarrollaron en el citado encuentro internacional, el ingeniero Doroteo Neira, del Colegio de Ingenieros del Perú, señaló algunas razones por las cuales el proceso de reconstrucción en Pisco no avanza: “La reconstrucción se está realizando sin planificación; además, no es participativa y carece de liderazgo”. Por su parte, el Dr. Antonio Peña Jumpa, profesor de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, también manifestó algunas razones que explican por qué Pisco aún sigue en escombros.

1.

Falta de organización en la población civil y en las autoridades. Hay descoordinación entre los gobiernos central, regional y municipal. Un ejemplo de esto es que el alcalde de Pisco Juan Mendoza manifiesta haber recibido dinero para el asfaltado de las pistas pero no para el alcantarillado, lo que supone una gran contradicción: no se puede iniciar el asfaltado sin antes haber solucionado los problemas del alcantarillado pues, de lo contrario, luego tendrían que romper las estrenadas pistas para colocar las tuberías.

2.

Si bien las autoridades están más preocupadas en reconstruir lo físico, se están olvidando de los detalles de base, y esto tiene que ver con el tema de la propiedad. Y es que a dos años del terremoto los pobladores que han perdido sus viviendas y desean acceder al bono de los S/. 6 mil aún tienen problemas para demostrar que el lugar donde habitaban les pertenecía, ya que los temas como quién es propietario, poseedor, damnificado, etc.,

no están del todo claros ni entre la población ni entre las autoridades encargadas de aplicar las normas. Lo que sí resulta claro es que, si son interpretadas de manera formalista (por ejemplo, exigiendo un título de propiedad inscrito en los registros públicos para reconocer los derechos establecidos), las normas expedidas no van a tener aplicación en la práctica.

3.

Aún no hay catastro. Por increíble que parezca, dos años después del terremoto no se sabe qué número de casas hay en Pisco, ni dónde se va a perforar para conectar el alcantarillado con las zonas más necesitadas. El último catastro data de 1994, pero Pisco ha crecido mucho en los últimos años. Lo peor es que las autoridades no son conscientes de cuán necesaria es esta información, por lo que no aclaran si se realizará ni cuándo.

4.

La falta de transparencia de las autoridades del gobierno central, regional y municipal. Hasta ahora no se sabe cuánto dinero ingresa por los proyectos que se están realizando en Pisco ni qué monto se está otorgando a las empresas que supuestamente han sido elegidas para reconstruir distintas localidades de Pisco.

5.

No existe un hilo conductor que guíe una reconstrucción seria. Las autoridades se culpan entre sí, y los pobladores no trabajan de la mano con ellas, comprometidos. No se ha organizado a la población, ni esta ha tenido la fuerza o iniciativa para hacerlo por su cuenta y exigir resultados concretos.

Sabías que... l El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, pretende reformar el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), a un año de cumplirse el plazo que esta entidad se planteó al momento de su creación: “El plan de reconstrucción y la inversión programada se ejecutará en un plazo no mayor de tres años”, se sostuvo en su página web. perú 21

E.

Las autoridades están trabajando sobre lo inmediato porque saben que han pasado dos años y no se ha hecho nada. Pero hasta ahora no se sabe cuál será el lema de Pisco: si será una ciudad portuaria, si puede vivir de los ingresos del turismo… Ni las autoridades ni los pobladores lo tienen claro. Hablan de su historia y de cómo la quieren recuperar, pero no quieren escribir una nueva ni se percatan de los potenciales que tienen para salir adelante. Eso debe cambiar.

abandono. A dos años del terremoto, muchos de quienes se quedaron sin vivienda se fueron a habitar en invasiones.


4 | .edu | LIMA, del 17 al 23 de agosto del 2009

InForME: El tErrEMoto, dos años dEspués

PErú 21

enfoco

dra. patriCia ruiZ braVo Directora de la Dirección Académica de responsabilidad Social (DArS) de la católica

“Pisco se ha convertido en tierra de nadie” ¿Cómo explica el gran retraso en la reconstrucción del sur?

Dentro del análisis tenemos que identificar cuáles han sido los actores. En primer lugar, tenemos al Estado que, ante la grave situación que dejó el terremoto, creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur). En segundo lugar, está la empresa privada que recibió, por encargo del Estado, la responsabilidad de reconstruir la zona devastada. Usualmente se critica al Estado, pero en este caso cedió a los empresarios las prerrogativas para que condujeran el proceso de reconstrucción, y ellos no estuvieron a la altura de las circunstancias. Entonces fue un mal inicio.

¿Y las donaCionEs? Los pisqueños están hartos de las promesas.

EncUEntro IntErnAcIonAL En PISco

¿Cómo transformar la ciudad? Desde el 3 de agosto, y hasta este viernes 21, la ONG Espacio/ Expresión, gracias al auspicio de diferentes instituciones como nuestra Universidad, viene organizado el “I Encuentro Internacional: ¿Cómo Transformar la Ciudad?”, que busca que las autoridades locales, la comunidad y el Gobierno entren en acción para demostrar que se puede reescribir la historia de Pisco. Uno de los objetivos del evento es desarrollar nuevas propuestas arquitectónicas para esta ciudad. Para ello, se ha reunido a arquitectos y estudiantes de arquitectura que han investigado modelos referenciales de transformación

Cifras El sismo de agosto del 2007 dejó un total de:

431,313 damnificados 219,326 afectados 91,240 viviendas destruidas

1,289 heridos 596 fallecidos

Fuente: resumen Ejecutivo: Lecciones Aprendidas del Sur - Sismo de Pisco, 15 agosto 2007, publicado por el Instituto nacional de Deensa civil (InDEcI) en mayo del 2009

urbana como son los casos de Medellín y Guayaquil. Arquitectos y urbanistas como los colombianos Natalia Castaño y Juan Sebastián Bustamente estuvieron presentes en la zona del desastre recolectando información junto con los participantes del seminario para plantear nuevas propuestas arquitectónicas, que serán presentadas este jueves 20 y viernes 21 en el Museo de Osma (Barranco) a las 7 p.m. Expondrán también los reconocidos Alejandro Echeverri (Colombia), impulsor del programa de Urbanismo Social en Medellín, y Tito Fernández Dávila, arquitecto del Malecón 2000 en Guayaquil.

Si algo empieza mal, todo seguirá así. Si das una seña de que todo va a salir bien, la gente se involucra; pero si la primera seña es la desidia, la corrupción y la falta de apoyo del Gobierno, pues las personas sufren lo que en la DARS, junto con la gente de las Brigadas Psicológicas, hemos denominado el otro terremoto: el de la ayuda humanitaria. Que llegó tarde, mal y nunca.

Así es. La ayuda vino por muchos caminos y de manera desorganizada, y esto desorganizó más a una población que ya lo era. Si hubiera habido un centro de acopio o una directiva de cómo repartir las donaciones, la población hubiera trabajado en función a ese centro o sobre la base de esas directivas. Pero como no fue así, se dividió para acceder a la ayuda humanitaria. ¿por qué la población de esta zona ya era desorganizada?

Porque, por ejemplo, muchas trabajaban antes en haciendas y participaron de cooperativas durante el proceso de la Reforma Agraria; entonces, vienen de procesos diferentes. Esto influye mucho en las relaciones que hay entre ellos y esto no se considera al momento de la ayuda que se les puede brindar. Por eso hay mucha desconfianza entre ellos y que no nace del sismo sino viene de antes. No obstante, el terremoto las ha revitalizado.

“Ya es momento que la responsabilidad social sea más acción e implementación y así podamos vincularnos más con la población”. ¿Qué se debería hacer?

En primer lugar, un proceso de reconstrucción tiene que ver con las metas que se tracen a mediano y largo plazo, y donde debe participar la población local, que no es lo que ha sucedido hasta ahora. Lo que parece que hay son construcciones que son como parches porque cada cual hace su parte y no hay una política clara que una a todas estas obras; no hay un programa de reconstrucción. Esto se nota claramente en varios ejemplos como algunas obras que realiza el Forsur, la Cruz Roja, el Ministerio de Vivienda y Construcción y la Municipalidad de Pisco. Hay una serie de actores pero no hay una conexión entre ellos ni una mirada que articule todo esto.

cAMPAÑA DE SoLIDArIDAD DE LA conFErEncIA EPIScoPAL PErUAnA

El sur nos espera a todos La conferencia Episcopal Peruana ha puesto en marcha la campaña de Solidaridad compartir 2009, acción solidaria de los obispos del Perú que todos los años aborda un tema de interés social. En esta oportunidad se quiere llamar la atención y convocar a la población peruana para la reconstrucción de los templos del sur del país, destruidos por el terremoto del 2007. Son 47 templos dañados en la Prelatura de Yauyos, 35 en la Diócesis de Ica, así como 14 en castrovirreyna y Huaytará. Por tal motivo, está promoviendo el tele compartir que, a modo de maratón televisiva, será transmitido por el canal católico tele Juan 19-Jn19 (vía canal 19 en UHF y en canal 57 en cable Mágico), este sábado 22 de agosto, de 10 a.m. a 10 p.m. Se trata, sin duda, de otra manera de apoyar a nuestros hermanos de Pisco.

¿Y qué hacer con la desconfianza que tienen los pobladores?

Lamentablemente, el Estado no tiene un programa, a diferencia de otros países que sí tienen un plan de acción, y ahora Pisco se ha convertido en tierra de nadie. Además, las personas no se han recuperado del trauma del terremoto ni del de la ayuda y la incertidumbre que, de alguna manera, les impide actuar. Se necesita un trabajo social para abordar estos conflictos en el sentido histórico, así como un trabajo del Ministerio de Salud para ver cómo sacar a la población de este aletargamiento. Por lo tanto, se requiere de un plan integral de vivienda, saneamiento y salud mental. un plan que a dos años no se ha planteado.

Así es, pero lo más importante es que si se desarrolla uno, este tiene que tomar en cuenta a la población, que debe ser escuchada. Por otro lado, algo que me sorprende en general es que en nuestro país no hay espacios públicos. Hace un tiempo estuve en Río de Janeiro donde cada domingo se cierra un lugar que podría ser la Costa Verde limeña, y ese espacio es aprovechado por la gente. En cambio los espacios públicos acá están cerrados y eso no ayuda a la comunicación. Hay mucho trabajo por hacer y la Universidad tiene el potencial para apoyar desde diversas miradas multidisciplinarias, ya sea desde la arquitectura, la psicología, la sociología… Creo que ya es el momento que la responsabilidad social sea más acción e implementación y así podamos vincularnos más con la población.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 5

opinión EDITORIAL

Estamos para servirlos Hoy empieza el ciclo académico 2009-2, y le damos una calurosa bienvenida a toda nuestra comunidad, especialmente a aquellos alumnos que hoy comienzan su vida universitaria. Pero, además, aprovechamos estas líneas para resaltar lo que caracteriza a PuntoEdu desde sus inicios: ser un instrumento de comunicación que nos pertenece a todos. Y aunque esta afirmación es de dominio público, algunos miembros de nuestra casa de estudios aún no tienen claro cómo proceder para que este, su semanario, les dé un espacio. Así que para ellos va esta breve explicación. Para comenzar, todos –profesores, alumnos, ex alumnos y personal administrativo– pueden manifestar directamente sus inquietudes, sugerencias y críticas en la sección Opinión, que acompaña esta columna. Basta con escribirnos al correo electrónico puntoedu@pucp.edu.pe para plantearnos el tema que se desee desarrollar. Todo aporte es bienvenido siempre que el espacio de la edición lo permita. Asimismo, vale aclarar que PuntoEdu se elabora en la Dirección de Comunicación Institucional (DCI), que, a través de su Oficina de Servicios de Comunicación, canaliza los pedidos de difusión de todas las unidades, ya sean académicas o administrativas, y las orienta en cuanto a cuál es la mejor manera de comunicar aquello que les interesa transmitir. Y así como sucede con la versión impresa, también hay un espacio para ustedes en el ciberespacio: la web de PuntoEdu (www.pucp.edu.pe/puntoedu), con la que contamos desde inicios del ciclo pasado. Para contactarse con el equipo de nuestra web, basta con escribir a puntoeduweb@pucp.edu.pe. Finalmente, no podemos dejar de mencionar que desde este ciclo contamos con un nuevo equipo rectoral al que, en esta edición y con el fin de presentarlos a la comunidad universitaria de una forma divertida, le tomamos un examen sorpresa que ellos aceptaron resolver de buena gana. Se trata del Dr. Marcial Rubio Correa (rector), el Dr. Efraín Gonzales de Olarte (vicerrector académico), la Dra. Pepi Patrón (vicerrectora de Investigación) y el Dr. Carlos Fosca (vicerrector administrativo). Para ver la nota, consulten las páginas 6 y 7 de la presente edición. Y dicho lo dicho, ¡empecemos este semestre todos con buen pie!

.edu

TRANSPARENCIA ESTUDIANTIL Por RICARDO SIFUENTES Presidente de la FEPUC 2009

O

rganízate, analiza críticamente y formula propuestas. Como alumnos de la PUCP no solo nos sentamos en una carpeta a recibir instrucción profesional; también podemos y debemos intervenir en la discusión acerca de nuestra Universidad y de nuestra sociedad, y participar en su desarrollo. Esa es la razón por la que hace 54 años nació la Federación de Estudiantes-FEPUC que, agrupada junto a los Centros Federados (CF), defiende los derechos e intereses de los estudiantes de la Católica. Es necesario, en esta oportunidad, hacer una breve rendición de cuentas de nuestra gestión, desde que iniciamos nuestras actividades en enero del presente año. A mediados de enero, levantamos nuestra voz de protesta por el súbito aumento del 6% en el precio de nuestras boletas, el doble del patrón utilizado en los últimos años. Junto a los CF, se realizó una movilización estudiantil de protesta. Si bien se dieron algunos frutos (la eliminación de la “reactualización de la deuda”), nuestro pedido central no fue atendido. En los próximos días, la FEPUC, junto con los REA y los CF, iniciaremos conversaciones con el nuevo rector, Marcial Rubio, a fin de abordar este tema. ¿El Consejo Universitario tiene potestad para aumentar las boletas 10%, 20%? Es necesario establecer un parámetro, reglas claras y justas que se condigan con los fines de nuestra Universidad como persona jurídica sin fines de lucro y con su función de procurar la continuidad de los “estudiantes aptos para el quehacer universitario, independientemente de su capacidad económica” (art. 4º literal i del Estatuto PUCP). Por otro lado, desde el inicio de nuestra gestión impulsamos la publicación de los resultados de la encuesta a los docentes realizada por los alumnos en todas las facultades para tomar una mejor decisión de matrícula. Felizmen-

FEPUC: balance de nuestra gestión te, en marzo se aprobó dicha medida y desde julio están expuestos en Intranet. El 7 de abril, la FEPUC organizó la transmisión en vivo de la lectura de la histórica sentencia a Fujimori que colmó los Auditorios de las facultades de Ciencias Sociales y de Ingeniería. Del 20 al 22 de mayo, realizamos la Feria Internacional de Becas e Intercambios

“Consideramos vital la difusión, por lo que mantenemos actualizado el blog de la FEPUC con un promedio de dos posts por semana”. con dieciséis stands donde los alumnos tuvieron acceso a la oferta académica tanto de diversas instituciones académicas como de varias embajadas de América, Europa y Asia. En abril y en mayo, organizamos dos charlas sobre responsabilidad sexual que tuvieron gran acogida: “Anticoncepción y embarazo no deseado” y “Vida en pareja y transtornos de la sexualidad”. Asimismo, en el Auditorio de la Biblioteca Central se llevó a cabo el ciclo Cine FEPUC: exposición de cuatro documentales y películas que presentaban una visión crítica de nuestra sociedad. Iniciamos la campaña de información “Que no lucren con nosotros” respecto a los precios controlados de los “snacks” de las concesiones de Cafeterías de la Universidad (a veces se incrementan hasta el

doble). Los precios se fijan por contrato con la Universidad. Como resultado, estos están siendo respetados y publicados en los mostradores. Debemos seguir fiscalizando y ser conscientes de nuestros derechos. En junio, la FEPUC y varios CF se movilizaron en protesta por los lamentables sucesos ocurridos en Bagua y se unieron a la manifestación por un Alto a la Violencia. Más de 500 alumnos de la PUCP se movilizaron hacia el Centro de Lima y demostraron que no somos indiferentes ante los sucesos de nuestra sociedad, sino que somos comprometidos y nos sentimos agentes de cambio, lo cual nos llena a todos de orgullo. Ese mes, además, organizamos el concierto con los Hermanos Yaipén con el fin de recabar donaciones para la campaña Abriguemos al Perú. La asistencia fue masiva y se recolectó gran cantidad de ropa, alimentos y medicinas para nuestros hermanos del sur del país. Consideramos vital la difusión, por ello mantenemos muy actualizado el blog de la FEPUC (http://fepuc.blogspot. com) con un promedio de dos a más posts por semana. Asimismo, innovamos este año al crear nuestro perfil en Facebook (http://facebook.com/ FEPUC), que ya cuenta con más de 2,600 amigos que reciben actualizaciones de forma constante e inmediata sobre nuestras actividades, acciones y pronunciamientos. Este espacio queda muy pequeño para todo lo que tenemos que informar. Por ello, para más detalles, los interesados pueden revisar nuestro blog y el boletín que estaremos entregando muy pronto. Siempre estamos abiertos a críticas, propuestas, sugerencias; solo escríbenos a fepuc@pucp.edu.pe. Quedan varias actividades preparadas para este semestre, que realizaremos con el mismo entusiasmo hasta el último día de nuestra gestión, pues tenemos un compromiso inquebrantable por la confianza depositada en nosotros. ■


6 | .edu | LIMA, del 17 al 23 de agosto del 2009

especial cuestionario sorpresa elaborado por puntoedu

Examen de ingreso Los miembros del equipo rectoral elegido el pasado 6 de julio por la Asamblea Universitaria se dieron con la sorpresa de que la entrevista que iba a hacerles PuntoEdu era, en realidad, un cuestionario sobre distintos temas de la Católica. Su disposición y sentido del humor fueron los mejores, mas no así sus puntajes (un 08, un 11 y dos 12). Por ello, en diciembre les tomaremos otro examen, cuyos resultados publicaremos en nuestra última edición del año. fotos: yanina patricio

concentración. Las aulas no les son ajenas al rector ni a los tres vicerrectores, pues todos son profesores principales en nuestra Universidad, y continuarán siéndolo durante su mandato.

Rector

Marcial Rubio Correa

La que

La que

¿Cuántas ediciones se han celebrado del Festival de Cine Latinoamericano, hoy Festival de Lima? (Pregunta 19)

Usando una flecha, una la mascota con la facultad que le corresponde. (Pregunta 7)

más acertaron

nadie supo

ver video del examen www.pucp.edu.pe/puntoedu

Ahora rector de la Católica, Marcial Rubio continúa siendo profesor principal del Departamento de Derecho. Ingresó a la docencia en 1972 y es profesor ordinario desde 1973. Ha dictado diversos cursos en pregrado, maestría y doctorado, vinculados principalmente a materias de teoría del derecho, metodología de investigación y derecho constitucional. Es autor de 23 libros y de 67 artículos académicos vinculados a temas de contenido y de enseñanza del derecho. Otros cargos que ha desempeñado en la Universidad son jefe del Departamento Académico de Derecho (1988-1990), vicerrector administrativo (1994-2004) y vicerrector académico (2004-2009). Fuera de la Universidad, fue director del Centro de Estudios y Promoción del De-

sarrollo (DESCO), de 1989 a 1993, y Ministro de Educación en el Gobierno de Transición del presidente Valentín Paniagua entre noviembre del 2000 y julio del 2001. Marcial Rubio ha realizado toda su formación universitaria en la Católica: de 1965 a1966 en la Facultad de Letras y de 1967 a 1971 en la Facultad de Derecho. En marzo de 1972 obtuvo su grado de bachiller y en agosto del mismo año su título de abogado. Llevó a cabo sus estudios de magíster en Derecho con mención en Derecho Civil entre los años 1987 y 1988, y obtuvo el grado respectivo en 1989. Su Doctorado en Derecho lo siguió entre agosto de 1995 y julio de 1997. Obtuvo el grado de doctor en octubre de dicho año. n


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 7

pucp-test

6) En orden cronológico, ¿cuáles han sido los últimos cinco rectores de nuestra Universidad? a) R.P. Felipe Mac Gregor, Dr. José Tola, Ing. Hugo Sarabia, Dr. Salomón Lerner, Ing. Luis Guzmán Barrón b) Dr. José Tola, Ing. Hugo Sarabia, Dr. Salomón Lerner, R.P. Felipe Mac Gregor, Ing. Luis Guzmán Barrón c) Ing. Hugo Sarabia, Dr. Salomón Lerner, Ing. Luis Guzmán Barrón, R.P. Felipe Mac Gregor, Dr. José Tola d) N.A. 7) Usando una flecha, una la mascota con la facultad que le corresponde. El Oso PandaDerecho El Hipopótamo  Ingeniería El Cuervo  Arte El Lobo Ciencias y Artes de la Comunicación

12) ¿Cuánto vale el crédito en la escala de pensiones más baja? a) S/. 154.20 b) S/. 201.30 c) S/. 263.90 d) S/. 351.50 13) ¿Cómo se llama el nuevo suplemento de innovación, tecnología e investigación de PuntoEdu? a) Q b) PuntoQ c) Neo d) Nius 14) ¿Cuál es el equipo de fútbol más antiguo de la Universidad? a) La Vecindad b) Los Hijos del Sol c) La Logia d) Adiós a mis 85 lucas 15) ¿Cuál es la última especialidad que se ha creado? a) Arquitectura b) Ingeniería de Sistemas c) Ingeniería Mecatrónica d) Gestión y Alta Dirección

17) ¿A qué cultura pertenecen los restos arqueológicos que se encuentran dentro del campus? a) Lima b) Ishma c) Maranga d) Chavín 18) ¿En qué año se mudó la Universidad al Fundo Pando? a) 1918 b) 1947 c) 1959 d) 1961 19) ¿Cuántas ediciones se han celebrado del Festival de Cine Latinoamericano, hoy Festival de Lima? a) 10 b) 13 c) 15 d) 18 20) ¿Cuántos dígitos tiene el código completo de un estudiante? a) 8 b) 10 c) 11 d) 15

Solucionario:

5) ¿Cuánto cuesta el básico? a) S/. 2.40 b) S/. 3.60 c) S/. 4.00 d) Nunca he comido el básico

11) ¿Cuántos créditos necesita un alumno para pasar de Estudios Generales a facultad? a) 65 créditos b) 75 créditos c) 100 créditos d) 120 créditos

a) 1 y 3 b) 2 y 4 c) Solo 4 d) Solo 5 e) Todas lo son

15) c 16) c 17) b 18) c 19) b 20) c

4) ¿Cuál es el número de alumnos de pregrado en la Universidad, tomando en cuenta las cifras de los primeros semestres académicos? a) Menos de 15 mil b) De 15 a 16 mil c) De 16 a 17 mil d) Más de 17 mil

10) ¿Cuánto cuesta cada cara de una fotocopia? a) 0.05 b) 0.10 c) 0.20 d) N.A.

9) b 10) a 11) b 12) b 13) c 14) b

3) ¿Cuántos comedores hay en la Universidad? (sin contar los cafetales, los kioskos ni Charlotte’s) a) 4 b) 5 d) 6 e) N.A

9) ¿Cuál es el máximo de días que puede conservar un alumno de pregrado un préstamo de la Biblioteca? a) 2 días b) 4 días c) 1 semana d) Solo se les permite lectura en sala

16) ¿Cuáles de las siguientes siglas no pertenecen a ninguna unidad de la Universidad? 1) OOIA 2) DAPE 3) DIFOCO 4) CSI 5) OPROSAC 6) CIGA

7) El Oso Panda (Ingeniería), El Hipopótamo (Arte), El Cuervo (Ciencias y Arte de la Comunicación), El Lobo (Derecho) 8) b

2) ¿Cuántas especialidades hay en la Facultad de Ciencias e Ingeniería? a) 5 b) 7 c) 9 d) N.A.

8) ¿Cómo se llama el trabajador más antiguo de la Facultad de Derecho? a) Víctor Raúl “Chiquito” de Paz b) Filiberto “Fili” Tarazona c) Javier Neves Mujica d) Sósimo Lucas

1) c 2) d 3) a 4) c 5) b 6) a

1) ¿Cuántas facultades hay en la Universidad? (sin contar los Estudios Generales ni la Escuela de Posgrado) a) 14 b) 12 c) 10 d) N.A.

bájate el cuestionario www.pucp.edu.pe/puntoedu

vicerrector académico

vicerrectora de investigación

vicerrector administrativo

Efraín Gonzales de Olarte

Pepi Patrón Costa

Carlos Fosca Pastor

Profesor principal del Departamento de Economía y ex vicerrector administrativo de la Católica. Ingresó a la docencia en 1980 y es profesor nombrado desde 1981. Ha sido director académico de Economía y jefe del Departamento de Economía. Es especialista y consultor internacional en economía del desarrollo, economía política, desarrollo humano y economía regional. Es autor y compilador de 22 libros y más de 150 artículos. Se ha desempeñado como director general del Instituto de Estudios Peruanos, presidente del Directorio de Electro Sur Este, director ejecutivo de la COPRI, entre otros cargos. Economista (UNSAAC), licenciado y máster en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y doctor en Economía del Desarrollo (Universidad de París I, Panteón-Sorbona).  n

Ex jefa del Departamento de Humanidades, del que sigue siendo profesora principal en la Sección Filosofía. Ingresó a la docencia en 1985 y es profesora nombrada desde 1988. Directora fundadora de ARETÉ, Revista de Filosofía de la PUCP. Investigadora principal del Proyecto Agenda: Perú. Consultora internacional del Banco Mundial y del PNUD. Presidenta ad-honorem de la Asociación Civil TRANSPARENCIA. Columnista semanal del diario La República. Bachiller en Filosofía (PUCP) y magíster y doctora en Filosofía por la Universidad de Lovaina-la-Nueva, Bélgica. Autora de los libros Democracia y buen gobierno (investigación interdisciplinaria en coautoría con Max Hernández, Nicolás Lynch y Francisco Sagasti) y Presencia social, ausencia política. Mujeres y espacios públicos en el Perú (Lima: Agenda Perú, Apoyo, 2001). n

Profesor principal del Departamento de Ingeniería. Ingresó a la docencia en 1986 y es profesor nombrado desde 1987. Ha sido coordinador de la Sección Ingeniería Mecánica, director de estudios de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y director de la Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE). Por encargo de la Universidad, fue defensor para el Proyecto Camisea (2003-2005). Preside la sección peruana de la American Welding Society (AWS). Ingeniero mecánico por la PUCP, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, España. Especialización en Corrosión en la República Federal Alemana, ingeniero internacional de Soldadura (International Institute of Welding). Tiene estudios de especialización de Dirección Estratégica de Universidades en la Universidad Politécnica de Catalunya. n


8 | .edu | LIMA, del 17 al 23 de agosto del 2009

noticias BECAS ARISTÓTELES 2009

Oportunidades para posgrado ARCHIVO

La Escuela de Posgrado abre la convocatoria a las Becas Aristóteles 2009, que cubrirán el 50% de los derechos académicos del presente semestre de alumnos de maestría y doctorado.

“Hemos creado las Becas Aristóteles con el objetivo de distinguir la excelencia académica y la trayectoria profesional de los alumnos de posgrado”.

Por KURTH MENDOZA

L

a Católica se caracteriza por ser un centro de estudios donde se premia la excelencia académica. Así lo demuestra no solo el sistema de becas para los alumnos de pregrado, sino las nuevas Becas de Estudios de Posgrado Aristóteles 2009 de la Escuela de Posgrado, dirigidas a estudiantes de maestría y doctorado. Este beneficio cubre el 50% de los derechos académicos ordinarios del semestre 20092, en el grado actual de la Escala de Becas y Pensiones en que esté ubicado el alumno y la inscripción en el seguro contra accidentes personales que ofrece la Universidad. Es la segunda vez que la Escuela de Posgrado reconoce el esfuerzo de sus estudiantes. Así, en abril y por medio del Premio Extraordinario Galileo, otorgó tres mil soles de apoyo económico a los veinte mejores proyectos de tesis de los alumnos destacados. “En este segundo semestre hemos creado las

Becas Aristóteles para distinguir la excelencia académica y la trayectoria profesional de los alumnos, e incentivarlos en el desarrollo de sus proyectos de investigación. Esta beca se traducirá en un aporte económico para pagar las últimas boletas del presente semestre”, afirma la doctora María Eugenia Ulfe, coordinadora académica de la Escuela de Posgrado. Los requisitos para postular son: haber estado matriculado en los semestres académicos 2008-1, 2008-2 o 2009-1 (no se aplica a los alumnos de doctorado), tener un rendimiento académico que lo ubique dentro del tercio superior de la Escuela de Posgrado y sustentar un potencial de aporte relevante a la investigación o una destacada trayectoria profesional. A esta beca no pueden acceder el alumno que cuente con algún beneficio económico otorgado por la Universidad o cualquier otra institución. Además, deberá estar matriculado en el presente semestre 2009-2 en

DRA. MARÍA EUGENIA ULFE Coordinadora académica de la Escuela de Posgrado

Sabías que... ● La

SABER. Estas becas son el inicio de un programa de ayudas más integral.

seis o más créditos de su plan de estudios. Si fuera su último semestre, deberá llevar todos los cursos requeridos para terminar el programa. Ulfe sostiene que estas becas son el inicio de un programa de ayudas integrales de la Escuela de Posgrado que comenzaría a funcionar en el 2010. “Esperamos diseñar un programa más completo con becas integrales y otras que cubran un porcentaje de los derechos académicos con la finalidad de ayudar a más estudiantes. En esa línea,

aquí hay un tema que nos interesa trabajar con atención: un alumno de posgrado se caracteriza por estar en la Universidad solo algunas horas del día, debido a sus ocupaciones laborales y familiares. Lo que buscamos es cambiar poco a poco este sistema educativo, propiciando que nuestros estudiantes asuman su carga académica a tiempo completo gracias a un programa de becas integrales o créditos educativos”, agrega. Los interesados deberán presentar a la Escuela de Posgrado,

DESDE EL VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

pueden presentarse hasta el 17 de setiembre y los resultados se conocerán en noviembre. El segundo, dirigido a todos nuestros docentes, ofrece apoyo institucional y financiero para realizar proyectos científicos, tecnológicos y humanísticos. Son dos categorías: proyectos de investigación básica y aplicada, y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. En ambos, los ganadores podrán obtener una ayuda económica de hasta S/.32 mil para los docentes TC, y hasta S/.16 mil en el caso de los TPC y TPA. Los proyectos seleccionados se desarrollarán durante el 2010. Descargar las bases desde www.pucp.edu.pe/investigacion, sección “Apoyo a docentes”. La presentación de propuestas será hasta el 6 de octubre y los resultados se conocerán en noviembre.

en sobre cerrado, lo siguiente: CV no documentado, copia de matrícula 2009-2 y carta de recomendación de un profesor de su programa de estudios con referencias sobre la calidad y relevancia del proyecto de investigación que está realizando o pretende realizar. La fecha límite es el 15 de septiembre y los resultados se comunicarán ■ el 30 de ese mes. +información: Teléfono: 626-2000 anexo 5111 Correo electrónico: mulfe@pucp.edu.pe

CONFERENCIA

Estímulos para alumnos y profesores El recientemente creado Vicerrectorado de Investigación anuncia la convocatoria al Premio a la Investigación PUCP 2009 –que reconoce la excelencia académica en los distintos campos del conocimiento que se cultivan en la Católica– y el Concurso Anual de Proyectos de Investigación PUCP 2010. En el primero, las categorías se dividen en un premio de S/. 5 mil para investigaciones inéditas de docentes, dos de S/. 5 mil para investigaciones publicadas de docentes, uno de S/. 5 mil para tesis de doctorado, dos de S/. 4 mil para tesis de maestría y dos de S/. 3,500 para tesis de licenciatura. Las bases y formatos de postulación pueden descargarse desde la página web www.pucp.edu. pe/investigacion/, secciones “Apoyo a docentes” y “Apoyo a estudiantes”. Las propuestas

Escuela de Posgrado cuenta con 60 programas de maestría y 10 de doctorado.

A cargo de la Dra. Rosaleen Howard

+información: 626-2000 anexo 2127 o dai@pucp.edu.pe

En el marco de los Seminarios Extracurriculares 2009-2 del Programa de Estudios Andinos (PEA) de la Escuela de Posgrado, este jueves a las 5:15 p.m. en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, la Dra. Rosaleen Howard ofrecerá la conferencia Reflexiones sobre la Noción de “Descolonización Lingüística” en los Andes. El ingreso es reservado para investigadores y estudiantes del PEA, y para los alumnos de las maestrías y especialidades de Antropología, Arqueología, Historia y Lingüística. ■


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu

Es una publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depósito Legal: Nº2005-1668. Impreso en Quebecor World Perú S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

Directora general: Carla Colona Editora periodística: Carolina De Andrea Subeditora: Rosario Yori Editora gráfica: Verónica Salem

CONFERENCIA EN EL IRA

DESDE PANDO AL MUNDO

noscuenta

PUCP on line

LIC. MARK ANDERSON Coordinador de ALFA III–KICKSTART II-New Ways to Teach Innovation

A partir de este lunes 17 de agosto el portal web de la Universidad también lo encontrarás en idioma inglés.

E

n la actual era de la información, el alcance internacional de las universidades también se juega en el importante e ineludible terreno de Internet. En esa línea, la Católica decidió traducir su portal web institucional al idioma inglés, que está en línea desde hoy, lunes 17 de agosto. En la dirección www.pucp. edu.pe/en todos los cibernautas del mundo podrán conocer la información general de la Universidad: historia, modalidades de ingreso, estudios de pregrado y posgrado, educación vir tual, formación continua, investigación, centros e institutos, publicaciones y servicios externos. La primera etapa de traducción se inició en el mes de abril y culminó en julio. Durante ese periodo se def inieron

.edu | 9

los niveles de la web que se publicarían en inglés, pues aún no se está en la capacidad de traducir todos los contenidos y noticias que se producen en la Universidad. En este tiempo se realizó también el trabajo de diseño e implementación del administrador de contenidos. Cuando estos ya estuvieron en línea se realizó una revisión general con el objetivo de hacer ajustes finales antes de su lanzamiento. Cabe resaltar que este trabajo estuvo a cargo de dos profesionales recomendados por el Colegio de

Traductores del Perú. Finalizada esta fase, el reto siguiente consiste en motivar a las diferentes unidades a que cada nueva información generada tenga una versión en español y otra en inglés, de tal manera que el trabajo de alimentación de contenidos se realice de forma rápida, simultánea ■ y sostenida.

Ten en cuenta El enlace al portal de la Universidad Católica en inglés es www.pucp.edu.pe/en

¿Cómo llegan a la Católica?

Este proyecto se está desarrollando en las universidades de Europa y Latinoamérica. Estábamos buscando países y centros de estudios que tengan un reto en promover la innovación, y la Católica era una de ellas.

¿Cómo transferir la tecnología desarrollada en las universidades?

Una manera, como lo hizo una universidad española, es crear una red de oficinas de transferencia de resultados de investigación hacia diversos sectores de interés.

YANINA PATRICIO

TALLER DE AUTORIDADES Luego de la elección del nuevo equipo rectoral para la gestión 2009-2014, el 23 y 24 de julio se realizó el Taller de Autoridades, en el que participaron decanos, jefes de departamento, directores y los representantes estudiantiles, con el objetivo de analizar el estado actual de la Universidad en los niveles académico, administrativo y de investigación. Esta cita sirvió para revisar los avances de la Católica en estos años y analizar las perspectivas de futuro en el marco del nuevo Plan Estratégico Institucional de la Universidad al 2017, cuando cumplirá su primer centenario de fundación.

En el marco de las celebraciones por los 90 años de la Facultad de Derecho, el Seminario de Derecho del Instituto RivaAgüero realizará la Conferencia LUX IN TENEBRIS: Historia de la Facultad de Derecho de la PUCP a sus 90 años, a cargo del doctor Carlos Ramos Núñez, profesor de la Universidad y Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia y de la Academia Peruana del Derecho. La cita es este martes 18 a las 6:30 p.m. en el local del Instituto (jirón Camaná 459, Lima). El ingreso es libre. ■

¿Cómo está Latinoamérica en innovación?

Existe una alta tasa de emprendimiento, y eso porque hay más necesidad. Este elemento puede servir como un impulso para generar más conocimiento. Proponemos que la escasez de recursos se puede superar a través de redes internacionales de cooperación que pueden incluir a empresas y organizaciones estatales.

IN ENGLISH. La traducción la realizaron dos profesionales recomendados por el Colegio de Traductores del Perú.

LA FOTONOTICIA

A inicios de agosto, Mark Anderson y un grupo de trabajo del proyecto internacional ALFA III–KICKSTART II, de la Glasgow Caledonian University, de Escocia, visitó la Católica para fomentar la innovación en los diferentes campos del conocimiento.

Historia de la Facultad de Derecho

DIPLOMA

Empresas y cultura Están abiertas las inscripciones al Diploma de Estudios en Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, que ofrece un espacio de reflexión sobre el sector cultural en el Perú y el mundo, y una visión práctica orientada a los resultados. El plazo de inscripción vence el 4 de septiembre y las clases se inician el 16 de ese mes. ■ +información: 626-2000 anexo 4468 o gestion.cultural@ pucp.edu.pe

TALLER DEL CONSORCIO

Organizando las bibliotecas universitarias El Consorcio de Universidades organizó del 10 al 14 de agosto el Curso-Taller de Organización de Bibliotecas Universitarias, realizado en el Complejo Mac Gregor de la Católica. Los 34 participantes, provenientes de universidades de todo el país, asistieron a exposiciones y talleres sobre la sociedad de la información y educación, estándares de evaluación, software e información académica, entre otros, a cargo de bibliotecarios y especia■ listas de la PUCP.

desde la web ● Poda preventiva de eucaliptos para evitar accidentes ● Obras en ejecución 2009 (ver presentación en la web) ● II Festival Universitario de Video y Televisión Comunica ● Blog del IOP emplea herramientas interactivas de Google para presentar series de manera dinámica: blog.pucp. edu.pe/iop ● Jornada Internacional sobre el Asia Pacífico. Indonesia y Perú – Economías Emergentes en el Trópico. ● Presentación del libro Ciudad y territorio en los Andes

www.pucp.edu.pe/puntoedu


10 | .edu | LIMA, del 17 al 23 de agosto del 2009

deportes copa PUCP

No se cansan de celebrar yanina patricio

Los Hijos del Sol se alzaron con el título de la Copa PUCP de fútbol por tercera vez consecutiva. El próximo 31 de agosto se empezará a disputar la edición XXXIV del certamen. Por Diego Grimaldo

E

n el semestre 1998-1, un grupo de alumnos de EEGG Letras decidió formar un equipo lo suficientemente competitivo como para destacar en la Copa PUCP y lo llamaron Hijos del Sol. Desde entonces, el popular conjunto no se ha cansado de celebrar títulos como el tricampeonato que alcanzaron hace unas semanas. “No fue sencillo”, confiesa el defensor Roberto Correa, uno de sus fundadores, al recordar que la definición de la edición XXXIII del torneo interno más importante de nuestra Universidad se realizó en su última fecha y que su escuadra casi se quedó sin el décimo campeonato de su historia.

vencedores. Los Hijos del Sol tienen como próxima misión ganar por cuarta vez consecutiva la Copa PUCP.

Con un triunfo 5-4 sobre Bayern, La Logia estuvo a un paso de la gloria; sin embargo, los Hijos del Sol ganaron 3 puntos a costa de Milano y culminaron la Copa PUCP una unidad por encima de su clásico rival. “Si pasamos apuros fue en parte porque algunos de nuestros mejores jugadores no podían estar en todos los partidos por cuestiones laborales o de estudio”, cuenta Correa. Y el volante Rudy Jordán añade: “Lo bueno es que casi siempre se puede hacer un equipo porque todos quieren jugar”. “Esté quien esté, la mística siempre va a ser la misma”, añade con justa razón el volante Atilio Quesada. Según sus compañeros, mística es lo que

Sigue el fútbol. Su siguiente misión será ganar por cuarta vez consecutiva la Copa PUCP, imponiéndose sobre el resto de los equipos de Primera, que en la segunda mitad del año tendrá como nuevos inquilinos a PSV y Waiki, los reemplazantes de los descendidos Las Águilas y Milano.

la fotonoticia

Categoría 90

Campeonato de básquet en la Católica Un total de siete equipos participarán desde este miércoles 19 de agosto en el III Campeonato Juvenil de Básquet Masculino "Copa Católica 2009" que se disputará en las instalaciones del Coliseo Polideportivo de nuestra Universidad. Además de la selección de nuestra Universidad, competirán Rinconada Country Club –el campeón de la edición anterior–, San Marcos, Country Club Villa, San Agustín, la Municipalidad Distrital de Chaclacayo y Club Real Amistad.

menos ha faltado a su conjunto desde que se integró. ¿Por qué los Hijos del Sol? Queda como anécdota que la noche previa a su debut en el torneo de Aspirantes, parte del equipo se reunió a departir en casa de un amigo y, casualmente, el único CD a la mano era el de la famosa agrupación peruana de música folclórica latinoamericana.

El certamen únicamente incluirá a deportistas que pertenezcan a la categoría 90 y se llevará a cabo bajo la modalidad de “todos contra todos”. La primera fecha arranca a las 6:45 p.m. Por otro lado, todo va quedando listo para la realización del esperado primer campeonato de básquet masculino entre facultades. Este incluirá a los equipos mejor colocados en los últimos Juegos Interfacultades y comenzará el 31 del presente mes. n

La edición XXXIV del certamen deportivo comenzará el 31 de agosto, a la espera de los resultados finales del campeonato de Ascenso, que acabará este viernes y dejará en Tercera a dos nuevas escuadras. En la Católica aún quedan muchos goles por gritar y otras más celebraciones por vivir. Así que no olvides apoyar a tu conjunto favorito y entregarte a la alegría de uno de los deportes más populares del mundo.  n

Sabías que... l Los Hijos del Sol nacieron de la fusión de los equipos “Marcos Cachay y las Rumberas Paradisíacas” y “Los Indomables”.

guadalupe pardo

No descansan Medaigual venció 3-2 al equipo de Mojaditos y se coronó campeón del Campeonato de Vóley Mixto llevado a cabo en el Polideportivo durante las vacaciones (del 3 al 7 de agosto). En tercer lugar culminó Diego D. seguido de Parma. La mayoría de los jugadores que participaron pertenecen al grupo de masificación que dirige la profesora Zulema Figueroa.

Tabla de posiciones final de la Copa PUCP 2009-I Primera división Hijos del Sol La Logia Bayern La Vecindad Las Águilas ( ) Milano ( ) Segunda división PSV ( ) Waiki ( ) C.S. Rotterdam La Academia Inter ( ) La Odisea ( ) Tercera división Rayito del Sol ( ) La Milicia ( ) Gente de Básquet Adiós a mis 85 lucas Parma-Gestión ( ) Tenerife ( )

23 22 17 11 10 3 24 21 17 13 13 0 18 17 14 13 13 7

( ) Perdieron la categoría ( ) Ascendieron

Gimnasio

A tomar nota Si te gusta el gimnasio, debes saber que tienes uno en la Católica y que para matricularte en él por todo el segundo semestre basta con hacer un único pago de S/. 152.64 y presentar copia de su carné de seguro contra accidentes en la Oficina de Servicios Deportivos. Al inscribirte, puedes acceder a un 50% de descuento en los cursos de karate, kung fu, tai chi, chi kung, tae kwon do, aeróbicos y pilates. Mayores informes al correo deportes@ n pucp.edu.pe


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 11

nuestragente Fotos: yanina patricio / guadalupe pardo / Ángela peña

Los jóvenes arquitectos Juan Sebastián Bustamante, Claudia Amico y Natalia Castaño participaron en el I Encuentro Internacional ¿Cómo Transformar la Ciudad?, que se llevó a cabo en la ciudad de Pisco y en las aulas de nuestra Facultad de Arquitectura.

El pasado miércoles 12 de agosto, la Católica dio la bienvenida a 80 jóvenes de distintas universidades de provincia que, como parte de la Red Peruana de Universidades, pasarán un semestre como estudiantes en nuestro campus. En la reunión, se les dio toda la información necesaria para facilitar su ingreso en nuestra Universidad y, luego, dieron un paseo para familiarizarse con el campus. Esperamos que su estadía sea grata.

Efraín Gonzales de Olarte, vicerrector académico de la Universidad, toma la palabra en el debate en torno a la Carta Encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI, realizado en el Auditorio de Derecho el miércoles 22 de julio.

Finalizó la temporada de trabajo de campo 2009 en la zona arqueológica de San José de Moro, La Libertad. En la foto, el equipo de investigadores peruanos que, dirigidos por Luis Jaime Castillo (al centro), participaron en el proyecto junto a más de 60 estudiantes peruanos y extranjeros.

Alonso Navarro, Claudia Torres y Luis Arce esperan su turno en la matrícula presencial para este semestre en EEGG Letras.

comentarios web Juan El mantenimiento de los árboles es una buena idea y acertada, pero quisiera saber qué pasa con los árboles que ya no se pueden mantener en pie. Quizás es momento de que los talen porque es muy peligroso un árbol viejo, puede causar daños mayores. Yanina Me parece una excelente idea que realicen mantenimiento a los árboles, porque muchos de ellos ya tienen años. Es una manera de evitar accidentes posteriores. Rosario Ojalá que de verdad reverdezcan pronto. Erick Almonacid y su profesor Óscar Quiñones analizan una jugada maestra de ajedrez como parte de su entrenamiento para futuras competencias en esta disciplina.

Como medida preventiva, se realizó la poda de los eucaliptos frente al nuevo pabellón de la Facultad de Arte.

Opina en: www.pucp.edu.pe/puntoedu


12 | .edu | LIMA, del 17 al 23 de agosto del 2009

puntofinal

DR. JOSÉ MANUEL AROCA HERNÁNDEZ-ROS, profesor de matemáticas de la Universidad de Valladolid, España.

Un matemático en números yanina patricio

Por

María Paz de la Cruz

L

a búsqueda de su nombre en Google arroja 14,300 resultados. El Dr. José Manuel Aroca Hernández-Ros empezó a enseñar matemáticas en el año 1964, así que, echando sumas y restas sencillas, sabemos que lleva 45 años como docente, 35 de ellos dedicados a la cátedra en la Universidad de Valladolid, España. Llegó al Perú el 11 de agosto, invitado x la Cátedra José Tola Pasquel 2009, para quedarse un total de 45 días en los que va a dictar 4 conferencias y 1 curso. Se suele acostar a las 2 de la madrugada y despertar a las 7 y 30 de la mañana. L.Q.Q.D.: diariamente duerme 5 horas y 30 minutos, aunque confiesa que se queda 30 minutos + echado en la cama para que su mujer, con quien lleva casi 40 años de casado, no se enfade x despertarla tan temprano. Quisiera dormir 8 horas diarias pero, a sus 63 años, le es muy complicado. Sabemos que su mujer es solo un poco < que él pero, aunque el Dr. Aroca prefiere mantener la cifra en reserva, asegura que al verla no le echaríamos + de 30. Nació un domingo x la noche de 1946 pesando 4 kilos y 500 gramos. En ese entonces, su padre, Ramón, tenía 46 años y su madre, Pepa, 36. No recuerda cuándo aprendió a sumar, pero sí a leer: a los 2 años. A los 16 entró a trabajar al Consejo de Investigaciones Científicas por un pago mensual de 300 pesetas, lo que equivaldría actualmente, + o –, a 8 soles. Tiene la teoría de que lo que tarda uno en conseguir la licencia de conducir es directamente proporcional a la inteligencia, => los + listos, demoran +. Él la obtuvo en el año 1963, cuando tenía 25, la misma edad en la que publicó su primer libro, Singularidades de variedades de clase R, y nació su hija >, Carmen, quien ahora tiene 38. Al año siguiente tuvo 1 hijo +, José Manuel; 2 años después se sumó Juan y, por último, 3 años + tarde, Pepa, la <, cuyo nombre en realidad es María José, pero explica que a los José se les dice Pepe porque San José era el padre putativo de Jesús, que en latín se dice pater putativus, así que P + P es = Pepe, => en femenino sería Pepa. Además, tiene 2 nietos: María, que tiene 1 año y 8 meses, e Isaac, de apenas 3 meses.

científico español. El Dr. José Manuel Aroca visita Lima invitado por la Cátedra José Tola Pasquel 2009 de nuestra Universidad.

Vive en el 2do. piso de un edificio en España, en un departamento de 240 m2, junto a su esposa y 1 perro, López. Lee muy deprisa, un promedio de 2 libros x semana, lo que equivale a 8 libros al mes. Pasa 2 horas diarias frente a la computadora y revisa su correo electrónico 1 vez al día. Siempre fuma 1 puro después

“Donde hay un número están las matemáticas y donde hay una forma geométrica, también”. del almuerzo y 1 puro luego de la cena, y 0 cigarrillos. No conocemos su peso pero sí sabemos que su talla de zapatos es 43 y, de pantalón, 58. Dice que mide 1 metro y 78 centímetros y que no piensa revelar la medida de su cintura. En estos momentos sigue una dieta que lo obliga a beber 4 litros de agua al día; había intentado hacer dieta 2 veces antes, sin grandes resultados. Si sumamos todos los números que has leído hasta este momento, obtenemos 24,007 pero nos falta agregar un 5: el de sus hermanos Antonio, Ricardo, María, Ramón

y Claudio; un 3, de sus títulos académicos: licenciado en Matemáticas, diplomado en Estadística y doctor en Matemáticas; y un 8, de los libros que ha escrito a lo largo de su vida. El Dr. Aroca dice que su teorema matemático favorito es 1 de Euclides, que señala que existen infinitos números primos, cuya demostración es muy fácil; y que él también ha creado 1 teorema, que está entre sus preferidos, llamado Reducción de singularidades de espacios analíticos, que advierte que cualquier espacio analítico admite un modelo no singular, cuya demostración, calculo, me tomaría unos 13 años, 9 horas, 54 minutos y 7 segundos, entender. ¿En qué medida intervienen las matemáticas en la vida?

La cuestión no es hasta qué punto intervienen, sino descubrir si es que hay algo en que no intervengan. Cuando fue el Año Mundial de las Matemáticas, en el 2001, jugaba con mis hijos a que me preguntaran cualquier cosa y yo tenía que responder en dónde intervenían las matemáticas, y no pudimos encontrar nada donde no estuvieran presentes. Donde hay un número están las matemáticas y donde hay una forma geométrica, también; entonces, dime tú si eres capaz de encontrar algún sitio sin números ni formas. Un periodista me preguntó una

vez si conocía alguna rama del conocimiento humano donde las matemáticas no intervinieran y le dije que a lo mejor la teología: conozco a dos personas que intentaron demostrar matemáticamente la existencia de Dios y ahora están en el manicomio, literalmente. ¿Qué usos le damos a las matemáticas en la vida cotidiana?

Las matemáticas ayudan a enfrentar los problemas de la vida. Uno podría preguntarse qué tienen que ver las matemáticas con los problemas de la vida. Pues enseñan básicamente dos cosas: la primera es buscar el inicio o comienzo de una situación compleja para poder ordenarla; y la otra, según un ejemplo de Newton, es que si uno intenta empujar una piedra y esta no se mueve, la parte en dos trozos y los empuja uno por uno. En cualquier situación difícil de la vida, si uno se ha entrenado en buscar el origen para poder ordenarlo y luego dividirlo en partes para poder afrontarlo, los problemas se vuelven más fáciles de solucionar. Las matemáticas no solo preparan a la gente para enfrentarse a problemas científicos, sino también a los de la vida. Tienen un papel fundamental ordenando la cabeza, nos permiten comprender desde cosas sencillas de la vida cotidiana hasta otras tan sublimes como la forma del universo.

Existe una vinculación interesante con la música y la poesía.

La música y la poesía consisten en buscar una pauta o, a veces, la ausencia de ella. Cuando buscas una pauta, lo que en realidad buscas es una simetría que acaba reproduciendo algo, y eso es un concepto puramente matemático. Por el otro lado, cuando buscas la ausencia de algo, estás buscando caos, que es uno de los últimos aspectos de las matemáticas. Últimamente, todos los matemáticos estamos entusiasmados tratando de estudiar el caos porque, en realidad, es bastante ordenado, mucho más de lo que parece. n

eldato El Dr. Aroca visita Lima invitado por la Cátedra José Tola Pasquel 2009 y ofrecerá un ciclo de cuatro conferencias: el 20 de agosto dictará Matemáticas y Sociedad; el 27, Arte y Matemáticas; el 3 de septiembre, Geometría y Medida de la Tierra en el Siglo XVI; y el 10 y 17, ¿Qué es la Geometría Métrica? Todas se realizarán de 5 a 6 p.m. Las tres primeras serán en el Auditorio de Ciencias Sociales y las dos últimas en la Sala de Eventos de EEGGCC. Además, ofrecerá el curso especializado Cálculo Formal de Ecuaciones Diferenciales, del 18 de agosto al 16 de septiembre, los martes y miércoles de 6 a 7:30 p.m.


suPlEMENto DE INNoVAcIÓN, tEcNoloGÍA E INVEstIGAcIÓN DEl sEMANArIo PuNtoEDu

Año 1 N° 9

Del 17 al 30 de agosto del 2009

Desde hace doce años, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Católica (GTRPUCP) realiza un desafiante y silencioso trabajo de investigación, desarrollo y ejecución de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los lugares más alejados del país. Entre sus logros está haber implementado en la Selva la red WiFi más larga del mundo.

Largo alcance


II | neo | LIMA, del 17 al 30 de agosto del 2009

Por

KURTH MENDOZA

E

n la frontera con Ecuador, en la comunidad de Cabo Pantoja, distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, Loreto, una mujer que acaba de cumplir su séptimo mes de embarazo está tendida sobre la camilla del único puesto de salud de la zona. Por lo alejado del lugar, no hay médicos, solo técnicos y enfermeros, quienes se percatan de que el parto se puede complicar porque la cabeza del bebé está atravesada por el cordón umbilical. De inmediato uno de ellos llama, a través del teléfono IP, al Hospital Regional de Iquitos, a casi 450 kilómetros de distancia, y se logra comunicar con un médico cirujano. Este le da las recomendaciones básicas e indispensables para practicarle a la mujer una cesárea, que finalmente le salva la vida al bebé. Este hecho, que parece sacado de una película, corresponde a la cotidianeidad de las zonas más apartadas de nuestro país, donde la comunicación demuestra, poco a poco, que la brecha existente entre el campo y la ciudad se puede disminuir con trabajo, esfuerzo y compromiso. Meses antes de este suceso, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Universidad Católica (GTR-PUCP), junto con otras instituciones locales e internaciones, ejecutó el ambicioso proyecto que permitió instalar la red WiFi más larga del mundo –teniendo en cuenta la cadena de repetidoras–, que logró enlazar a los diferen-

Queremos contribuir a que haya un mayor conocimiento de las tecnologías en telecomunicaciones que se deben instalar en las zonas rurales, y así acercar el desarrollo a las personas”. iNG. JAimE vERA Coordinador ejecutivo de GTR-PUCP

tes puestos de salud y centros médicos con la Dirección Regional de Salud de Loreto. Por medio de esta conexión telefónica y de datos de bajo costo, se ha logrado corregir los procedimientos médicos, y la calidad de vida de las personas está mejorando notablemente. ANtENAs Al cIElo. En julio de 1997 un grupo de profesores y alumnos de la Sección de Electrónica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra Universidad se reunió para investigar y desarrollar tecnologías de radio que lograran comunicar las

zonas más alejadas del país, lo que dio origen al Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Universidad Católica, que hoy forma parte de la Sección de Telecomunicaciones. En ese entonces, dos investigadores en telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) visitaron el Perú con el objetivo de evaluar la infraestructura en telecomunicaciones de la red de atención del Ministerio de Salud. La Universidad, a través de GTR-PUCP, se unió a este trabajo con el que se pudo identificar las carencias en los sistemas de telecomunicaciones, que eran consecuencia de la lejanía de su ubicación y de la poca o casi nula presencia de los operadores de telefonía del país. El grupo de trabajo llegó a la conclusión de que, implementando sistemas de apoyo en telecomunicaciones, se podían enlazar los puestos de salud, y así cambiar radicalmente la atención médica de los pobladores. En 1999 se realizó el primer gran proyecto demostrativo de GTR-PUCP, en el marco del Programa EHAS (Enlace Hispanoamericano de Salud), de la mano con la UPM y otras universidades y financiadoras europeas y latinoamericanas. Este permitió interconectar 44 puestos de salud de zonas rurales en el Alto Amazonas, departamento de Loreto, y medir el impacto en la población. En él se utilizó tecnología adaptada de radio aficionado (Radio VHF), y fue mejorando en el transcurso de »

tecnologías inalám

A continuación, describiremos las tres tecnologías de bajo costo implement comunicaciones Rurales de la Universidad Católica. En cada caso se optó po forma inalámbrica, ya que extender una red cableada hubiera sido muy costo En muchos casos, no se trata de invención pura, sino de adecuación de los positivos a nuestra difícil realidad geográfica. Aunque a diferente velocida sistema tiene acceso a Internet.

red Wifi ADAPTADOR TELEFÓNICO

Estación cliente

ROUTER

Estación cliente

Repetidor Repetidor

RED TRONCAL Estación cliente

Repetidor Estación cliente

red Hf Estación cliente HF MODEM HF

Estación pasarela

RADIO

GrAN AlcANcE EN coMuNIcAcIÓN SERVIDOR DE CORREO

Internet

Estación cliente HF

Este sistema se caracteriza por conectar dos o más puntos de transmisión de voz (radio) y datos. Aunque abarca grandes distancias medidas en cientos o miles de kilómetros, tiene como desventaja la baja calidad de audio. Aquí, la voz y los datos usan la misma señal y la misma banda de frecuencia, pero los dos elementos no se transmiten simultáneamente. La velocidad de transmisión de datos es de 4 Kbps (kilobites por segundo), que es muy baja; sin embargo, es suficiente para enviar y recibir correos electrónicos.

Repetidor


Pontificia Universidad Católica del Perú |

neo | III

la red Wifi más larga del mundo:

mbricas

447 km

tadas por el Grupo de Teleor transmitir voz y datos de oso de instalar y mantener. diferentes aparatos y disad y calidad de señal, cada

GTR-PUCP ha montado la red WiFi más larga del mundo –considerando su cadena de repetidoras–, que cubre una extensión de casi 450 kilómetros desde la Dirección Regional de Salud de Loreto, en Iquitos, hasta la comunidad de Cabo Pantoja, Provincia de Maynas, en la frontera con Ecuador. Las diecisiete antenas, ubicadas en los puestos y centros de salud y extendidas a lo largo de esta red, abarcan cuatro grandes distritos: Torres Causana, Napo, Mazán y Punchana.

Cabo Pantoja torres Causana tempestad

túpac Amaru Angoteros

Centro de salud

Colegio

Otros

Campo serio Rumi tumi Estación cliente

Copal Urco

san Rafael

PERÚ

santa Clotilde ENlAcEs DE lArGA DIstANcIA

RTC

Estación pasarela

Internet

tacsha Curaray

Este sistema permite conectar voz (telefonía IP) y datos a través de un ancho de banda que va entre los 5 y 10 Mbps (Megabits por segundo). La innovación que ha conseguido GTR-PUCP consiste en extender el alcance de WiFi hasta 100 km de manera estable, siempre y cuando la línea de vista de la antena sea estrictamente positiva –es decir, que no haya obstáculos en la transmisión, como cerros, por ejemplo–. Esta red permite el funcionamiento de una red privada de telefonía, por lo que no requiere de ningún operador de telefonía para su funcionamiento. Para establecer una comunicación telefónica fuera de la red o con otras partes del Perú y el mundo, o navegar por Internet se emplea una estación denominada pasarela. WiFi es el nombre que sirve para resumir el Protocolo IEEE 802.11, el cual determina las normas para una transmisión de datos siguiendo el protocolo TCP/IP en redes inalámbricas.

N Negra Urco

tuta Pishco

Huamán Urco s

mazán Hospital Regional de iquitos

vicariato Apostólico san José del Amazonas

iQUitOs

red VHf Estación cliente VHF

Estación cliente VHF

RADIO DE DATOS

RADIO DE VOZ

Repetidor de datos

Estación cliente VHF Repetidor de voz

RTPC Internet

INNoVAcIÓN EN trANsMIsIÓN DE DAtos

MODEM VHF

SERVIDOR DE CORREO

Al igual que el HF, este sistema también permite la transmisión de voz y datos, pero tiene una mayor calidad de audio. Su área de alcance es de 100 kilómetros como máximo, siempre y cuando no haya obstáculos (como cerros) entre transmisor y receptor. Sin embargo, estos se pueden superar con las antenas repetidoras que van reproduciendo la señal de un punto a otro. En VHF, voz y datos usan la misma banda pero transitan por canales diferentes y se transmiten en tiempos distintos. La velocidad de transmisión de datos va desde 9.6 hasta 17 Kbps.

INFoGRAFÍA: LUIS AMEZ M. / FoTo: GooGLE MAPS / FUENTE: GTR-PUCP

Estación pasarela


IV | neo | LIMA, del 17 al 30 de agosto del 2009 guadalupe pardo

» los dos años siguientes. Hasta hoy, GTR-PUCP sigue trabajando en esta zona en más de veinte proyectos que han logrado enlazar 86 puestos de salud. “Nosotros nos enfocamos en proyectos donde las telecomunicaciones se ponen al servicio de otras personas. El objetivo de GTR-PUCP no es competir con los operadores privados de telefonía, sino ser su punta de lanza. De hecho, una de las desventajas de las grandes empresas de telefonía consiste en no conocer las zonas rurales, ya que son entornos totalmente distintos al ámbito urbano. Esa incertidumbre hace que la inversión y la infraestructura tarden en llegar, lo que genera mayores costos para los usuarios”, explica el ingeniero Jaime Vera, coordinador ejecutivo de GTRPUCP. “Con nuestro trabajo queremos contribuir a que haya más conocimiento de estas zonas, de las tecnologías adecuadas, y de qué equipos son mejores para cada lugar. En esa línea hemos venido trabajando con organizaciones internacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, los cuales nos han proporcionado capital humano y económico que nos ha permitido materializar todas las ideas y proyectos”, agrega. En el 2003, GTR-PUCP decidió llevar a cabo un proyecto fuera de la selva con la finalidad de evaluar cuál era el impacto de las telecomunicaciones en otras zonas del país. Es así que, al lado de otras organizaciones internacionales, presentó el proyecto @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información, por sus siglas en inglés), que fue aceptado por la Unión Europea entre cientos de propuestas de todo el mundo. Esto hizo posible que en los tres siguientes años se implementara una red de comunicación en salud en las provincias de Quispicanchi y Acomayo, en Cusco. “En ese tiempo, observamos que no podíamos limitarnos a la salud porque lo que hacíamos podía repercutir en otros sectores. Es así que, en el 2006, al lado de la ONG Ingeniería sin Fronteras, decidimos abrir el Programa Willay –que en quechua significa comunicar– con el objetivo de mejorar la gobernabilidad democrática local de entidades públicas tales como gobiernos municipales, escuelas y hospitales, y la inclusión de minorías rurales empleando como instrumento integrador el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) apropiadas y de bajo costo”, agrega el ingeniero Vera. Esta nueva línea transversal de acción, sumada a EHAS, ha hecho posible que GTR-PUCP trabaje

GRUPO. El equipo de GTR-PUCP está conformado por Gerson Araujo, Alejandro Cama, Jaime Vera (coordinador ejecutivo), Juan Paco, Luis Camacho, Giancarlo Fernández, José Luis Vargas (atrás); César Córdova, Daniel Carbajal, Rómulo Valencia, Carolina del Rosario, Sandra Espinoza (tesista internacional), Jeffrey Cornejo y River Quispe (adelante). El director es el Ing. David Chávez.

testimonio “En la Selva, las patologías que más emergencias producen son las que presentan las mujeres gestantes que deben ser sometidas a cesáreas de urgencia. También vemos muchos casos de apendicitis, peritonitis y algunos accidentes laborales, pues es zona de madereros. En cuanto a los niños, atendemos cuadros graves de neumonía y diversas infecciones. Estas situaciones médicas nos motivan a actuar rápido y de forma coordinada. Por eso, el sistema que ha instalado el Grupo de Telecomunicaciones Rurales ha servido para que la comunicación en toda la red de los centros y puestos de salud mejore notablemen-

Dr. Jimmy Esteves Médico y director de Informática, Telecomunicaciones y Estadística de la Dirección Regional de Salud de Loreto

te, a tal punto que cualquier usuario puede llamar desde su teléfono IP a cualquier hora del día y con una calidad de sonido muy nítida. Podemos brindar asistencia remota para casos que no requieren atención inmediata. Si el paciente debe ser desplazado hacia otro centro de salud mejor equipado, la red de comunicación nos permite adelantar en qué situación llegará y cómo se le ha dado de alta. Esta experiencia es fascinante porque hemos logrado establecer una comunicación en tiempo real con nuestro personal que está a horas o días de distancia de nosotros”.

Cifras:

US$ 3’634,671 es el monto de dinero que GTR-PUCP ha ejecutado en proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo humano.

también en las localidades de Ucayali, Amazonas, Huánuco, Cajamarca, Ica y Lima. Esfuerzo colectivo. Desde su fundación, GTR-PUCP ha trabajado con otras organizaciones y financiadoras internacionales que han permitido el desarrollo y la implementación de las tecnologías utilizadas (HF, VHF y WiFi) a lo largo del país. “Somos conscientes de las ventajas competitivas que tenemos y por las

27

son los proyectos en telecomunicaciones que ha puesto en marcha GTR-PUCP a lo largo del país desde 1997 hasta la actualidad.

cuales otras organizaciones nos llaman para trabajar con ellas, pero también reconocemos nuestras debilidades; por eso, tratamos de juntarnos para lograr un mejor resultado. De otro lado, aprovechamos la participación de los socios locales, como las Direcciones Regionales de Salud y las universidades, ya que ellos nos ayudan a transferir el conocimiento que hemos desarrollado en este tiempo”, sostiene Vera.

GTR-PUCP ha servido de plataforma académica para diversas investigaciones: trece fueron las tesis que se desarrollaron al interior del grupo, cinco tesistas internacionales realizaron parte de sus estudios allí y nueve son las tesis que se encuentran actualmente en ejecución con estos aportes.

Quien lea estas líneas quizá cuestione la premisa de que las telecomunicaciones contribuyen a reducir el problema de la exclusión social y la pobreza. El ingeniero Vera rebate este argumento: “Nosotros mismos proponemos que hay otras prioridades antes de las telecomunicaciones. Obviamente, si no hay agua en un lugar, ¿qué haces poniendo una radio o una computadora? Sin embargo, cuando se comienza a desarrollar un pueblo, se llega a un

punto donde las telecomunicaciones pueden acelerar ese proceso porque con una inversión pequeña puedes lograr un impacto muy grande. Este hecho nos demuestra que en los países en vías de desarrollo como el Perú, la investigación universitaria tiene que estar ligada a la cooperación técnica para el desarrollo. Si no ponemos en práctica el conocimiento, habrá miles de personas a quienes el progreso llegará demasiado tarde”.  n

PuntoEdu152  

Semanario de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you