Page 1

.edu www.pucp.edu.pe

La Católica en 14.816 palabras

Año 4 N° 112

AZUL CIELO: AZUL MAR: GUINDA:

C=100, M=60, Y=0, K=40 C=100, M=50, Y=0, K=0 C=0, M=100, Y=80, K=40 C=0, M=20, Y=65, K=0

Del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 C=0, M=25, Y=50, K=15 C=0, M=40, Y=70, K=20

C=30, M=80, Y=100, K=30

puntoedu@pucp.edu.pe Distribución gratuita Publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú

“La lectura es una experiencia personal que se puede comunicar” El ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007, Pablo de Santis, llegó a nuestra Universidad como parte de la Campaña Vamos a Leer. [Pág. 16] Ángela peña

Tú decides Entre el jueves 29 y el viernes 30 de mayo, los alumnos elegirán a sus representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de las unidades académicas. [Págs. 5, 8-9]

Tendencias: Arte a favor del reciclaje. Arqueología: Alumnos de EEGG Letras podrán formar parte del Programa San José de Moro. Teatro: La prueba, dirigida por Francisco Lombardi, en el CCPUCP. Tecnología: Ganadores del Concurso LUCET 90. Ubícate cachimbo: Conoce a las mascotas de los Interfacultades.

+Q

Un Perú con mejor ambiente Tras su nombramiento como nuevo ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg nos presenta los principales retos que deberá enfrentar. [Págs. 2 a 4]


2 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 Informe: Ministerio del Ambiente

Ministro con buenos aires El nuevo Ministerio del Ambiente ha entrado en funciones el pasado 13 de mayo. El flamante ministro Antonio Brack Egg reservó un espacio en su agenda para recibir a PuntoEdu, considerando que la Universidad Católica está comprometida con la iniciativa Clima de Cambios para proteger nuestro planeta. Presentamos esta entrevista con un personaje clave en la ejecución de políticas nacionales en el sector ambiental.

ana lía orézzoli

laficha Nombre completo: Antonio Brack Egg Año y lugar de nacimiento: 1940 en Villa Rica, Oxapampa. Estudios realizados: Se graduó como profesor en Educación Secundaria en la Normal Superior Salesiana de Chosica, y como doctor en Ciencias Naturales en la Universidad Julius Maximilian de

Wuerzburg (Alemania). Cargos: Funcionario de la Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura (1973-1977), director ejecutivo del Proyecto Vicuña (1977-1981), asesor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (1992-2004). Es el primer ministro del Ambiente en el Perú desde el 13 de mayo del 2008.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 3

»

Informe: Ministerio del Ambiente

Por Juan Carlos Quintana

Eso es cierto, la zona más vulnerable es la desértica. Después de El Cairo, Lima es la ciudad más grande del mundo asentada en un desierto y alberga aproximadamente al 40% de la población peruana. En la costa no se produce agua y dependemos de las reservas naturales, como los glaciares de los Andes, pero estos están retrocediendo. Ese, sin embargo, no es el mayor problema que enfrentamos, sino que el recurso hídrico está muy mal gestionado. Un ejemplo: Lima bota al año más de 408 millones de metros cúbicos de aguas servidas al mar. Eso es una estupidez, una falta de previsión, un crimen, pues todas esas aguas se pueden reciclar. Una segunda acción que deberíamos tomar es la de almacenar agua en verano, cuando hay lluvias; actualmente, los ríos de la costa botan grandes cantidades de agua al mar, y si almacenáramos sólo el 10% de esa agua, tendríamos suficiente. ¿El Estado tiene políticas de prevención para mitigar estos efectos?

Ese es otro tema importante. La distribución actual del agua en el país es así: el 80% del agua se destina a la agricultura; el 2% a la minería; y el 18% es de uso municipal urbano. Del 80% del agua utilizada en agricultura, el 50% se desperdicia por los deficientes sistemas de riego utilizados. Si se lograra cambiar el riego por inundación por uno de aspersión o goteo, por ejemplo, ahorraríamos el 50% del agua y se podría extender el riego a más terrenos eriazos. Usted señaló que, al entrar en funciones, el Ministerio del Ambiente debería abocarse a ver el tratamiento de las aguas contaminadas, el manejo de los residuos sólidos, promover la mejora de nuestro aire y no permitir la importación de vehículos usados. ¿Esas serán las primeras acciones que realizará?

Sin duda, enfrentamos serios problemas ambientales, entro ellos los efluentes, los residuos sólidos, la contaminación del aire en las ciudades, los

¿Sabías que...

No tenemos ninguna previsión en el largo plazo. Necesitamos elaborar estrategias, planes de cómo manejar las cuencas para que no se deterioren ni se desperdicien más los recursos hídricos, y para rehabilitar las cuencas deterioradas, ya que son estas, las cuencas de los ríos, las que traen el agua a la costa. Precisamente, uno de los primeros cuestionamientos al Ministerio del Ambiente era que no manejaría el tema de recursos hídricos.

Es un asunto complejo. Primero, porque el tema del agua lo manejan seis sectores: el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Energía y Minas; el Ministerio de Agricultura; las regiones; los municipios y ahora el Ministerio del Ambiente. El tema específico que debe contemplar el Ministerio del Ambiente es el manejo de cuencas para garantizar la sostenibilidad del recurso en el largo plazo. La mayor parte del agua del país se utiliza en el sector agrícola. ¿Este uso es el adecuado, no hay ahí un derroche de este recurso?

MINISTERIO DEL AMBIENTE

ángela peña

S

omos el tercer país más vulnerable ante las consecuencias del cambio climático. ¿Qué efectos se están produciendo en el Perú por este motivo?

Cifra

88%

de los encuestados en Lima está de acuerdo con la creación de un Ministerio del Ambiente. FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA PUCP

pasivos ambientales mineros, la minería informal... Tenemos que ver cómo resolverlos, pero debemos hacerlo paso a paso. La tarea del Ministerio del Ambiente no es tratar aguas contaminadas, sino elaborar estrategias para hacerlo. Para ello, estamos conversando con el ministro de Vivienda, el Dr. Cornejo, para hacer un plan integral, puesto que Lima y El Callao están construidos para echar sus aguas al mar. Además, la ley manda que los municipios traten las aguas servidas y dispongan adecuadamente de los residuos sólidos, y debemos garantizar que las regiones y municipios cumplan con su labor; de esa manera, si un municipio no cumple con los plazos fijados, habrá que reducirle el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN). »

l De las 73 millones de hectáreas de bosques que tenía nuestra Amazonía hoy quedan sólo 63? La tala producida se debe principalmente a la ampliación de la frontera agropecuaria. l Se han perdido 25 mil millones de dólares, el equivalente a nuestra deuda externa, al desaparecer estas 10 millones de hectáreas?

De los siguientes, ¿cuáles son los problemas que según Ud. afectan más a Lima? Respuestas Total% SEXO GRUPO DE EDAD Hombre Mujer 18 a 29 30 a 44 45 a más La contaminación del aire 66 66 65 62 68 66 La basura en las calles 64 60 69 66 64 62 La pérdida de áreas verdes 34 33 36 30 32 44 La contaminación del río Rímac 31 32 31 30 32 33 La contaminación del mar y la Costa Verde 31 29 32 25 33 35 La falta de agua 26 24 29 22 23 36 Otro problema 1 1 1 1 2 1 No precisa 1 1 1 1 - 1

En los últimos seis meses, ¿ha participado en alguna actividad vinculada con la conservación del Ambiente? Respuestas Total% SEXO GRUPO DE EDAD Hombre Mujer 18 a 29 30 a 44 45 a más Sí 18 17 18 15 22 15 No 82 83 82 85 78 85 Total% 100 100 100 100 100 100 FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA PUCP


4 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 Informe: Ministerio del Ambiente

» La Defensoría del Pueblo ha señalado que de los 88 casos de conflictos en el país, el 49% corresponde a temas socioambientales. ¿Cómo enfrentará el Ministerio estos temas?

Las comunidades locales dicen que las grandes mineras contaminan; sin embargo, la minería informal contamina incluso más y nadie habla de ella. Precisamente para encargarse de estos temas se ha creado la oficina de Coordinación Ambiental y Asuntos Socioambientales, la cual debe plantear soluciones a estos conflictos, prevenir y coordinar con la región donde se dan estos problemas. Además, está el Consejo de Concertación Ambiental, el cual reúne a empresarios, al Estado y a representantes de la sociedad civil, entidades que generalmente no trabajan en conjunto. El propósito es que estos actores discutan los temas y lleguen a consensos. Usted ha manifestado muchas veces que aún no hemos descubierto el Perú. ¿Cómo hará para que empecemos a conocerlo?

Esa ha sido una de mis grandes misiones y contribuciones cuando era parte de la sociedad civil. Hacer descubrir este país es un reto, y va mucho más allá de la promoción de Machu Picchu. El Perú es un país con importantísimos bosques, por ejemplo. En este sentido, ya se ha avanzado algo. Hace un mes hubo una encuesta, y el 85% señaló que el problema del medio ambiente es uno de los mayores. La gente está, sin duda, preocupada, pero asume que es el municipio el que tiene que limpiar, y el gobierno el que tiene que actuar. Tenemos que cambiar esa actitud: ese es el punto que hay que trabajar. ¿Cómo lograrlo?

Hace unos días me preguntaron qué haré durante mi gestión y yo respondí algo muy simple: concertar, ganarme la voluntad de la gente. Para mejorar el ambiente del Perú y avanzar con mi propuesta, estoy dispuesto a irme hasta el infierno y comer un cebiche con el diablo, y lo voy a hacer.

Hablan los especialistas

¿Qué opina de la creación del Ministerio del Ambiente? Pierre Foy Profesor del Departamento de Derecho, desde la perspectiva jurídico-ambiental

Fernando Bravo Profesor del Departamento de Ciencias Sociales, desde la perspectiva socioambiental

“El ministerio nace dentro de una paradoja”

“Tiene que generar confianza en la población”

“El Ministerio del Ambiente era una necesidad, un imperativo de nuestros tiempos. Éramos los únicos en Latinoamérica sin un ministerio como este, salvo Panamá. Sin embargo, hay algunas deficiencias en esta ley que saltan a la vista. En primer lugar, desde el punto de vista técnico legal hay una serie de insuficiencias porque no se precisa qué aspectos del sistema legal van a sufrir modificaciones o derogatorias, qué ley queda vigente o cuál no. Se nota una pésima actuación técnica, seguramente debido a la premura por sacar el ministerio. Por otro lado, el Ministerio del Ambiente nace dentro de una paradoja: si bien desde la propia Ley General del Ambien-

te se desprenden facultades de carácter transectorial para esta nueva cartera, aún hay sectores que mantienen una serie de competencias ambientales. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura respecto al agua y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, que sigue siendo independiente. Dentro del ministerio habrá fiscalización a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), pero si analizamos las competencias que tendrá, podemos observar mucha ambigüedad acerca de sus alcances respecto a las entidades públicas y particulares. Esto no será esclarecido mientras no se expida la reglamentación de control y fiscalización ambiental”.

“Actualmente, en las comunidades andinas hay mucha desconfianza frente al Estado y las empresas, por lo que este nuevo ministerio tiene que ganar en legitimidad y generar confianza en la población. Aunque la aparición del ministerio en sí misma no garantiza nada, al menos ya empieza colocando el tema ambiental en la palestra política. Eso es bueno porque genera opinión, debate y la aparición de propuestas. Sin embargo, hay ausencias que llaman la atención entre sus atribuciones. Por ejemplo, los estudios de impacto ambiental, el tema de las cuencas hidrográficas, el desarrollo forestal, etc. Cada ministerio tendrá su propio estudio de impacto

ambiental, pero ¿acaso no es el Ministerio del Ambiente la unidad técnica especializada, preparada y experta para eso? Eso genera incertidumbre. Por otro lado, si bien el ministerio contará con la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para fiscalizar, no está del todo claro cuáles son sus facultades. Además, la ley dice que se creará un Tribunal de Controversias Ambientales, pero parece que no tocará temas socioambientales. ¿Quiénes conformarán este tribunal, bajo qué criterios se elegirá a sus miembros, serán de las ONG, de las empresas? Esperemos las especificaciones. El reto que tiene por delante el nuevo ministro es muy grande”.

Ana Sabogal Profesora del Departamento de Ciencias, desde la perspectiva ecológica

Dr. Alberto Giesecke Coordinador regional del Consejo Nacional del Ambiente, desde la perspectiva político-ambiental

“Deben quedar muy claras las funciones de sus oficinas”

“Cubrir los vacíos legales de nuestra política ambiental”

“Saludo esta iniciativa porque el ambiente saludable es un bien que se está volviendo escaso. Por eso es necesario protegerlo y trabajar a favor de él. Lamentablemente, algunas cosas no se han incluido dentro de este nuevo ministerio. Por ejemplo, el tema del agua es sumamente importante que lo maneje este ministerio, teniendo en cuenta cómo se renuevan los acuíferos, cómo se descontamina el agua, cómo se hace el tratamiento del agua. Esta ausencia creo que tiene que ver con la visión del agua como un bien puramente antropogénico y no como un bien necesario para el campo y para la vida de las plantas. En

ese sentido no se ha tenido una visión completa. Por otro lado, este ministerio tiene que trabajar sobre los grandes daños ambientales que ya sufrimos. Por ejemplo, en el tema de desglaciación, directamente relacionado con el cambio climático, que puede traer consecuencias nefastas. Si se empieza a trabajar en este tema podemos prevenir grandes desastres. Me parece necesario que dentro de este nuevo ministerio queden muy claras las funciones de cada una de sus oficinas para que no se convierta en un elefante blanco. Eso sería trágico para el desarrollo del país”.

“La creación del Ministerio del Ambiente es un gran paso. Sin embargo, hay que tener presente que las leyes son documentos formales que no pueden prever la realidad social. La realidad social cambia y lo formal siempre está rezagado. Creo que en este momento hay una serie de cosas por hacer. Primero, cubrir los vacíos legales de nuestras leyes en política ambiental. Luego, continuar la consolidación de la autoridad ambiental en el Perú, que ahora es el Ministerio del Ambiente. Ojo, el papel solo no la convierte en autoridad, ya que la autoridad es un conjunto de elementos que combina la organiza-

ción pública por parte del Estado con lo que ocurre a nivel de la sociedad; es en ese territorio donde falta mucho por hacer. Este ministerio debe tener incidencia en la situación ambiental del país, en todos los niveles, en todos los lugares. En ese sentido, se debe afianzar la relación entre el ministerio y los gobiernos regionales y locales que tienen una responsabilidad sobre el territorio y una serie de competencias ambientales. Eso hay que afinarlo, hacerlo practicable, para que desde un centro no se trate de manejar todo, sino que el centro y las partes puedan tener incidencia sobre lo ambiental”.

La gente confía mucho en usted, lo habrá notado en estos primeros días como ministro.

Sí, creo que tengo un gran respaldo, lo cual conlleva una alta responsabilidad. Hace días me llegó un correo electrónico de felicitación que llamó tanto mi atención, que incluso lo he copiado y pegado en mi oficina. Dice: “No soy de los que felicitan cuando alguien asume un cargo, sino cuando lo deja y se pueden ver los avances logrados, de manera que para felicitarlo voy a esperar. De todas maneras, le auguro suerte”. Esos son los buenos correos.  n

Cifras

50%

de los encuestados en Lima considera que la contaminación del aire es el principal problema ambiental que afecta al país.

75%

de los encuestados en Lima está a favor de limitar el número de vehículos que circula en la ciudad. FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA PUCP

En sus actividades cotidianas, ¿con qué frecuencia Ud…? Respuestas Muchas veces Utiliza sistema de ahorro de energía 80 Utiliza las papeleras públicas 65 Guarda o reutiliza bolsas plásticas 61 Evita hacer ruidos molestos 59 Utiliza los diferentes tachos para cada tipo de desperdicios, como plástico y papel 36 Utiliza los puntos de acopio para maleza y desmonte 22 Utiliza los baños públicos 21

Pocas veces Nunca NS/NR Total% 14 6 0 100 28 7 1 100 18 21 0 100 29 14 1 100 31

31

2

100

21 46

50 33

6 0

100 100

FUENTE: INSTITUTO DE OPINIÓN PÚBLICA DE LA PUCP


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 5

Especial: Elecciones en la Universidad

Tiempo de votar En procesos distintos, en los próximos días se elegirán en nuestra Universidad a representantes estudiantiles y autoridades universitarias, como confirmación de las prácticas democráticas que se aplican en la Católica.

Y

a sabrás que esta semana se realizarán las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los Consejos de las unidades académicas. Será entre los días 29 y 30 de mayo, vía Campus Virtual, y votarán en este proceso los alumnos de pregrado y la Escuela de Graduados matriculados en el semestre 2008-1 (no importa el número de créditos que lleven), salvo aquellos que han ingresado este año, los alumnos de Aula Libre, los alumnos de diplomas, postítulos y otras actividades extracurriculares, los alumnos libres de la Escuela de Graduados, y los alumnos de otras universidades que llevan cursos en la Católica, por los convenios del Consorcio de Universidades y de intercambios estudiantil. ¿Qué es la Asamblea Universitaria? Es el órgano máximo de gobierno de la Universidad, y está conformado por el rector, los vicerrectores académico y administrativo, los 12 decanos de facultades, 28 docentes y 2 jefes de Departamento Académico, 5 representantes del Episcopado y 25 estudiantes. En las elecciones de esta semana los alumnos votarán para elegir a estos 25 estudiantes (puedes ver sus propuestas principales en las páginas 8 y 9 de esta misma edición). ¿Qué son los Consejos de las unidades académicas? Son los órganos de gobierno de cada una de las facultades de nuestra Universidad, donde se toman decisiones en temas normativos, académicos, discipli-

giovanna fernández

Elecciones de decanos Miércoles 4 de junio: EEGG Letras (12:00 m.) Jueves 5 de junio: Facultad de Ciencias Sociales (12:00 m.) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1:45 p.m.-2:00 p.m.) Escuela de Graduados (6:00 p.m.) Lunes 9 de junio: Facultad de Ciencias e Ingeniería (5:00 p.m.) Miércoles 11 de junio: Facultad de Arte (12:30 p.m.) Jueves 12 de junio: Estudios Generales Ciencias (12:30 p.m.) Facultad de Letras y Ciencias Humanas (1:00 p.m.) Facultad de Educación (2:00 p.m.) Facultad de Derecho (7:00 p.m.-7:30 p.m.) Viernes 13 de junio: Facultad de Administración y Contabilidad (1:00p.m.-1:15 p.m.) Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (6.00 p.m.)

Elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los Consejos de las unidades académicas Miércoles 4 de junio: EEGG Letras (12:00 m.) Jueves 5 de junio: Facultad de Ciencias Sociales (12:00 m.) Estudios Generales Ciencias (12:30 p.m.) Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1:45 p.m.-2:00 p.m.) Escuela de Graduados (6:00 p.m.) tú eliges. Vía Campus Virtual, los alumnos votarán este 29 y 30 de mayo.

narios, electorales y de gestión. Están conformados por el decano de la facultad, 6 a 8 docentes, y 3 ó 4 estudiantes. En las elecciones de esta semana los alumnos votarán también para elegir a estos representantes estudiantiles en sus respectivas facultades (los candidatos figuran en la lista adjunta más abajo, en esta misma página). Posteriormente, también serán elegidos los representantes de los profesores ordinarios ante la Asamblea Universitaria. En este proceso votarán los profesores ordinarios de las diversas unidades académicas según categorías. Por primera vez, en este proceso los docentes votarán a través del Campus Virtual. Este viernes 30 de mayo se publicarán los padrones de docentes elegibles, y se recibirán las inscripciones de candidatos y personeros hasta el viernes 6 de junio. Las elecciones se realizarán desde las 9 a.m. del lunes 23 de junio hasta las 7 p.m. del martes 24 de

junio. De los 28 docentes presentes en la Asamblea Universitaria, 14 serán profesores principales, 9 profesores asociados y 5 profesores auxiliares. Finalmente, en el próximo mes de junio serán elegidos los decanos de cada facultad, los representantes de los profesores ordinarios ante los Consejos de las unidades académicas, y los jefes de Departamentos Académicos y miembros de Comités Asesores de los Departamentos Académicos. Cada unidad académica ha presentado sus fechas de elecciones (ver calendario en cuadro de la derecha). n +información: Página web: www.pucp.edu.pe/elecciones_2008

¿Sabías que... l Puedes ver las propuestas de los candidatos a representantes estudiantiles en el portal de noticias www.pucp. edu.pe/noticias_pucp/?

Viernes 6 de junio: Facultad de Arte (12:30 p.m.) Lunes 9 de junio: Facultad de Ciencias e Ingeniería (6:30 p.m.) Jueves 12 de junio: Facultad de Letras y Ciencias Humanas (12:00 m.) Facultad de Educación (2:00 p.m.) Facultad de Derecho (6:00 p.m.-6:30 p.m.) Viernes 13 de junio: Facultad de Administración y Contabilidad (1:00-1:15 p.m.) Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación (6.00 p.m.)

Elecciones de jefes de Departamentos Académicos y de miembros de Comités Asesores de los Departamentos Académicos Lunes 16 de junio Departamento Académico de Ingeniería (6:00 p.m.) Miércoles 18 de junio Departamento Académico de Arte (11:30 a.m.) Departamento Académico de Derecho (6:30 p.m.-7:00 p.m.) Jueves 19 de junio Departamento Académico de Ciencias (12:00 m.) Departamento Académico de Humanidades (12:00 m.) Departamento Académico de Teología (12:00 m.) Departamento Académico de Educación (12:00 m.-12:15 p.m.) Departamento Académico de Comunicaciones (12:30 p.m.) Departamento Académico de Economía (1:00 p.m.) Departamento Académico de Psicología (6:00 p.m.) Viernes 20 de junio Departamento Académico de Arquitectura (11:00 a.m.) Departamento Académico de Ciencias Sociales (12:00 m.) Departamento Académico de Ciencias Administrativas (1:00 p.m.)

Candidatos a representantes estudiantiles ante los Consejos de las unidades académicas 1 Vidal Huamán Cruz Escuela de Graduados 1. Dante Hermoza Franco Estudios Generales Ciencias 2. Aurelio Chávez Ramos Estudios Generales Ciencias 3. Nelson Montoya Pachas Estudios Generales Ciencias 4. Wilder Rojas Zegarra Estudios Generales Ciencias 1. Esteban Poole Fuller Estudios Generales Letras 2. Jorge Tudela Pye Estudios Generales Letras 3. Guisela Camacho Mejía Estudios Generales Letras 4. Renato Constantino Caycho Estudios Generales Letras 5. Javier Murillo Chávez Estudios Generales Letras 6. Patrick Salazar Caso Estudios Generales Letras 7. Poll Bravo Alcalá Estudios Generales Letras 8. Emilia Curatola Fernández Estudios Generales Letras 9. Luis Schrader Mindreau Estudios Generales Letras 1. Bruno Becerra González Administración y Contabilidad 2. Carlos Unzueta San Miguel Administración y Contabilidad 3. Diana Rodríguez Núñez Administración y Contabilidad

4. Carlos Cieza Altamirano Administración y Contabilidad 1. Luigi Rivadeneyra Vicente Arquitectura y Urbanismo 2. Bruno Coppo Escobedo Arquitectura y Urbanismo 3. Elizabeth Añaños Vega Arquitectura y Urbanismo 4. Catty Torres Salazar Arquitectura y Urbanismo 5. Diego Silva Santisteban Arquitectura y Urbanismo 6. Francisco Masgo Mosquito Arquitectura y Urbanismo 1. Fiorella González-Vigil Mohme Arte 2. Juan Baca Menéndez Arte 3. Iosu Aramburú Mantovani Arte 1. Miguel Rodríguez Núñez Ciencias e Ingeniería 2. Gonzalo Melosevich Fernández Ciencias e Ingeniería 3. Elizabeth Roldán Gárate Ciencias e Ingeniería 1. Karla Acuña Sánchez Ciencias y Artes de la Comunicación 2. Sofía García Núñez Ciencias y Artes de la Comunicación

3. Cristhian Rojas Suárez Ciencias y Artes de la Comunicación 1. Ángela Barbarán Paredes Derecho 2. Humberto Berríos Cornejo Derecho 3. Magrit Cordero Hijar Derecho 4. Alberto Cruces Burga Derecho 5. José Saldaña Cuba Derecho 6. Andrés Dulanto Tello Derecho 7. Johanna Maraví Ricse Derecho 8. Cecilia Calderón Paredes Derecho 9. Daniel Torres Cox Derecho 1. Jessica Morales Flores Educación 1. Luis Malca Caballero Letras y Ciencias Humanas 2. Benjamín Avilés Uriona Letras y Ciencias Humanas 3. Cayetana Adrianzén Ponce Letras y Ciencias Humanas


6 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008

opinión editorial

Comprensión lectora

Comunicadores católicos en Roma Del 22 al 24 de mayo, se realizó en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma el Primer Congreso de Facultades de Comunicación de las Universidades Católicas, organizado por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, presidido por el Cardenal Claudio Celli. En representación de nuestra Universidad estuvo presente el R.P. Rómulo Franco, profesor del Departamento de Comunicaciones, reafirmando la participación activa de la PUCP al interior de la Iglesia Católica y sus compromisos para formar profesionales, siguiendo una ética humanista y cristiana. Este Congreso ha permitido al Consejo Pontificio reforzar su cooperación con las facultades de comunicación de las universidades católicas de todo el mundo, conocer sus actividades y analizar temas como la misión e identidad de estas facultades, la formación ética del comunicador y los planes de estudio que desarrollan. El Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales tiene como principal función “suscitar y apoyar, oportuna y adecuadamente, la acción de la Iglesia y de los fieles cristianos en las múltiples formas de la comunicación social, trabajando para que los diarios y otros escritos periódicos, los espectáculos cinematográficos y las transmisiones de radio y televisión estén cada vez más impregnadas de espíritu humano y cristiano”. Es decir, un espíritu que comparte plenamente nuestra Universidad.

Por George Vargas Fernández Administrativo de EEGG Letras

L

a frase del título podría, fácilmente, resumir el problema que existe al recolectar libros y donarlos a pueblos donde las personas no entienden ni retienen lo que leen. Desde la eclosión de los tiempos modernos, personas, sociedades, organizaciones, instituciones y Estados enteros han invertido tiempo y dinero para menoscabar las raíces del analfabetismo. En los países latinoamericanos, taxativamente en el nuestro, el problema se yuxtapone con el de una alfabetización ineficaz; es decir, muchos pueblos aprenden, finalmente, a leer y a escribir; pero aún no a comprender, ni mucho menos a retener lo leído: viven un momento quimérico o acotado. Ese intersticio entre los “cultos” que no entienden lo que leen e “incultos” se está reduciendo en sus dimensiones, a tal punto que ni los textos educativos ni las enciclopedias ilustradas pueden corregirlo sin la guía adecuada. Ante la falta de docentes capacitados, he aquí la

El que ara y ara… es igual al que lee y lee necesidad de fortalecer la recolección de diccionarios, por encima de cualquier otro libro, para facilitar el acceso a todos los que vengan después. Pues, los textos y enciclopedias, por ser de uso universal, tienen palabras difíciles de entender, como nombres científicos o

“Recuerda que la alfabetización y comprensión lectora son como Defensa Civil: tarea de todos”.

simplemente sinónimos que no muchos usan (usamos) en su (nuestro) departir diario. Por ello, por medio de PuntoEdu, quiero instar a la Universidad, como parte de la responsabilidad social que difunde, a realizar una campaña de recolección, únicamente, de diccionarios. Así, contribuiremos de modo más efectivo para que personas de nuestro Perú profundo –y otras de nuestra Lima desamparada– se libren de esas huesas sempiternas que son el analfabetismo y la falta de comprensión lectora. Y, de ese modo, progresivamente, aceleraremos la elisión de estos problemas que afectan a todo el Perú. Para concluir, ¿cuántas palabras anfibológicas, o que no conoces, buscarías en tu diccionario para entender, en su totalidad, este texto? Más de una, ¿verdad? Ahora bien, pregúntate, ¿cuántas personas del interior del Perú –adonde van, en su mayoría, los libros recolectados– podrían entender este texto sin la ayuda de un diccionario? n Muchas, ¿verdad? 

Augusto patiño

cartas

Candidatura frustrada en elecciones de la REA Fui candidato a la REA, o al menos traté de serlo. El derecho de elegir y ser elegido es el principio básico de toda democracia. Sin embargo, con el mayor ánimo constructivo, debo decir que este derecho no se ha visto realizado en su plenitud para varios alumnos de la PUCP en el proceso de escoger a los REA. Primero, debo mencionar la escasa campaña de promoción del proceso. Sobre mi postulación, debo referir que no había ninguna forma visible de llegar al link de la inscripción de candidatos, por lo que debí remitirme a la edición online de PuntoEdu donde aparecía el link. Ingresé mis datos para la inscripción el 7 de mayo, dos días antes del cierre del plazo. Como no había decidido aún registrar un personero, preferí continuar más tarde. Al día siguiente, 8

n

de mayo, aparecía en Intranet como inscrito (es importante señalar que esta inscripción ha desaparecido misteriosamente de mi Intranet, a pesar de estar ahí registradas inscripciones anteriores). Pero el 9 de mayo fue grande mi sorpresa cuando no vi mi nombre publicado en la lista oficial de candidatos. Ese mismo día envié un correo electrónico a la Secretaría General. El lunes 12 el subsecretario general, Daniel Soria, me respondió al igual que a otros alumnos que se había verificado el ingreso de la aplicación del proceso de inscripción, pero que por “no cumplir los pasos necesarios para la inscripción” no se consideraba mi postulación. Finalmente, tras enviar con otros cuatro alumnos una solicitud de reconsideración al Comité Electoral, este, en su sesión del 14 de mayo, decidió desestimarla sin dar ninguna explicación. La buena fe y el compromiso de transparencia son requisitos indispensables de cualquier

proceso electoral; sin embargo, ¿dónde quedan estos cuando a un grupo de alumnos se le impide ejercer su derecho de participar de la política universitaria sin alguna razón aparente? Hechos como este demuestran que hay mucho por mejorar para que los alumnos seamos realmente escuchados. JUAN MARTÍN CAVA QUINTERO Alumno de Ciencias Sociales

Ver siguiente carta. n La Secretaría General informa que el Comité Electoral Universitario, en sesión realizada el pasado 14 de mayo, desestimó el pedido de cinco de estudiantes–entre los que se encontraba el alumno Juan Martín Cava Quintero– de ser incluidos en la lista de candidatos en las elecciones de representantes estudiantiles del presente año. Luego de una detenida evaluación de los hechos expuestos por los referidos estudiantes, el Comité concluyó que no se

presentaron circunstancias que hayan invalidado el procedimiento de inscripción de candidatos vía Campus Virtual PUCP y que los mencionados alumnos no completaron los pasos requeridos para efectuar satisfactoriamente dicha inscripción. La desestimación del pedido fue comunicada a los estudiantes por correo electrónico el 14 de mayo y reiterada en las comunicaciones escritas de fecha 20 de mayo en las que se expusieron los fundamentos referidos anteriormente. Secretaría General

Finalmente, son 38 los candidatos que participarán en las elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria (REA). 40 fueron inscritos, pero dos se retiraron. Puedes ver sus propuestas principales en las páginas 8 y 9 de esta misma edición y, más ampliadas, en el portal de noticias: www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/.

Muévete en bici n Queremos anunciar que Muévete Católica inicia este lunes 26 de mayo su sistema de alquiler de bicicletas en el campus de nuestra Universidad. Invitamos a todos los estudiantes a mantenerse activos a través del uso de la bicicletas como medio de transporte y de recreación. Los esperamos en la puerta de Estudios Generales Ciencias. El horario de atención será de lunes a viernes desde las 9 a.m. hasta las 5 p.m.

ASOCIACIÓN CIVIL MUÉVETE CATÓLICA

Una excelente idea que se inscribe dentro del marco de la iniciativa Clima de Cambios, tomada por la Universidad Católica para proteger el ambiente. Puedes encontrar más información en la página web www. pucp.edu.pe/climadecambios.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

AZUL CIELO: AZUL MAR: GUINDA:

C=100, M=60, Y=0, K=40 C=100, M=50, Y=0, K=0 C=0, M=100, Y=80, K=40

.edu

Es una publicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Av. Universitaria 1801, San Miguel. Depósito Legal: Nº2005-1668. Impreso en Quebecor World Perú S.A. Los textos publicados se pueden reproducir citando la fuente y consignando los créditos.

.edu | 7

Directora general: Carla Colona Director periodístico: Luis Carlos Arias Schreiber Subeditora: María Gracia Ríos Edición gráfica: V. Salem

C=0, M=20, Y=65, K=0 C=0, M=25, Y=50, K=15 C=0, M=40, Y=70, K=20 C=30, M=80, Y=100, K=30

Reflexiones Por Juan José Ruda Santolaria (*) Director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI PUCP)

L

a celebración de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) ha vuelto a poner en evidencia la existencia de valores e intereses comunes entre ambas regiones, como el respeto a la igualdad y soberanía de los Estados, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos; el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza; la solución pacífica de controversias conforme a la justicia y al Derecho Internacional; la afirmación del multilateralismo y del papel central de las Naciones Unidas en la esfera internacional; la necesidad de cooperar para enfrentar amenazas a la seguridad. Al mismo tiempo, la V Cumbre ALC-UE refleja la convicción compartida por reforzar los niveles de cooperación, el diálogo político, el comercio y la inversión. En sintonía con este espíritu, se favorece que pueda llegarse a un entendimiento en la Ronda de Desarrollo de Doha de la Organización Mundial de Comercio y la materialización de acuerdos de asociación que incorporen, precisamente, los componentes del diálogo polí-

A propósito de la Cumbre alc-ue tico, la cooperación y el comercio, con MERCOSUR, América Central y la Comunidad Andina. En lo relativo a esta última y a sus Estados miembros, un aspecto muy significativo es haber fijado el horizonte de 2009 para concretar dicho Acuerdo de Asociación, amén de poder considerar en el mismo “diferentes velocidades” en términos de tener en cuenta necesidades específicas, las asimetrías existentes y criterios de flexibilidad para conjugar la voluntad de algunos países, como el Perú, por incorporar también en tal Acuerdo los aspectos principales de un tratado de libre comercio. Por otro lado, la Asociación Estratégica Birregional cobra un alcance más tangible al haberse centrado las reflexiones del encuentro de Lima en torno a dos grandes ejes temáticos de enorme preocupación para ambas regiones. Por un lado, enfrentar la erradicación de la pobreza,

la desigualdad y la exclusión; a fin de afrontar este reto, se incide en fomentar el crecimiento y ampliar la cooperación, buscando concretar los objetivos de desarrollo del milenio para el 2015 y alcanzar, en el caso de los países de nuestra región, unas metas para el año 2020 que abarquen erradicar la desnutrición y malnutrición infantil, así como el analfabetismo; universalizar el acceso progresivo a los servicios de salud; hacer lo propio con la educación preescolar; promo-

ver la educación profesional y vocacional; asegurar el acceso a servicios de agua potable y saneamiento; amén de mejorar las condiciones de vivienda de los grupos más vulnerables. Igualmente, la V Cumbre ALC-UE pone de relieve las cuestiones relacionadas con la preservación del ambiente, el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y las nuevas fuentes de energía. Resulta prioritario estrechar la cooperación para materializar el Plan de Acción de Bali, a más tardar el 2009, con vistas a implementar de manera plena y efectiva la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático; a tal efecto, debe considerarse la importancia de aplicar debidamente el Protocolo de Kioto, pero también tiene que pensarse en el escenario posterior al año 2012. En sintonía con esos esfuerzos, merece ponerse de relieve la realización anterior o simultánea a la Cumbre de una serie de encuentros, entre los que destaca la II

Cumbre Empresarial ALC-UE. La misma centró sus reflexiones a partir del lema “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión” y concluyó con un “Compromiso Empresarial para Promover la Educación y la Innovación”. Por último, debe recalcarse la atención prestada por nuestra Universidad al diálogo birregional entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, así como a los temas objeto de la V Cumbre ALC-UE. Ello ha dado lugar a sucesivas iniciativas de unidades de la PUCP, entre las que destaca el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI), y a concretar actividades –ya sea manera conjunta o prestando colaboración– con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Delegación de la Comisión Europea, embajadas de países europeos, latinoamericanos y caribeños, CONFIEP, el Observatorio de Relaciones Unión Europea-América Latina (OBREAL) y otras universidades n peruanas y extranjeras.  (*) La versión extendida de este artículo puede leerse en el portal de noticias www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/ (Sección Artículos en línea, Opinión)

gabriel alayza

cartas

El suplemento Q de cada lunes n Me es grato dirigirme a ustedes para felicitar su acertada decisión de suspender la publicación del suplemento cultural Q. Asumo, sin duda, que sus motivos son de tipo económico y utilitario: dicho suplemento ni cumplía con su función de difundir “cultura” ni estaba ayudando a la conservación de árboles. Sin duda, una decisión muy acorde con el programa Clima de Cambios de la PUCP.

HORACIO RAMOS Alumno de Letras y Ciencias Humanas

Ver siguiente carta. n El 12 de mayo, como todos los lunes, fui a recoger el PuntoEdu temprano a la entrada de la Universidad y me di con la ingrata sorpresa de que no ha-

bía suplemento Q ni el Qrucigrama. No lo encontré a pesar de que regresé a rebuscar en el módulo. Pensé en varias cosas: que el ejemplar que había cogido no tenía el suplemento, que se había caído al agarrarlo al vuelo, que al encargado de compaginar se le pasó el suplemento, no sé. Bueno, sea cual fuere la razón, ya me acostumbré a recibir mi Qrucigrama y no me gustó nada no recibirlo, sin previo aviso. Espero que puedan explicarnos qué pasó. GABRIEL PARDO Comunicación Audiovisual de PUCP Virtual

No merecemos las felicitaciones por las razones que señala el lector: el suplemento Q sigue vivito y coleando; no se distribuyó el lunes 12 de mayo porque hicimos una edición especial dedicada a la V Cumbre ALC-UE. Sin embargo, hubo quienes sí lo extrañaron, como lo demuestra la segunda carta. Q sigue con todo, incluyendo el Qrucigrama.

¿Una Facultad de Medicina en la Católica? Felicito a PuntoEdu por dar un espacio a todo aquel que desee postear información en esta sección. La razón de esta carta es que quisiera saber por qué hasta ahora nuestra Universidad no ha creado una Facultad de Medicina, si es por falta de infraestructura, por principios, o por alguna otra razón. Nuestra Universidad posee una buena gama de carreras y una de medicina, creo yo, completaría el rango profesional de esta, nuestra casa de estudios.

n

de infraestructura, pues una facultad de este tipo cuenta con muchas especialidades y necesita estar asociada a un hospital o clínica. Por otra parte, se duplicarían esfuerzos con la Universidad Cayetano Heredia, especializada en el campo de la medicina, que es doble socia de la Católica en el Consorcio de Universidades y la Red Peruana de Universidades. Sin embargo, la Católica sí cuenta con una Maestría en Ingeniería Biomédica, que desde el ámbito de la ingeniería busca desarrollar tecnología, nuevos procesos, dispositivos y sistemas que mejoren la calidad de los servicios de salud (ver más en www.pucp. edu.pe/maestrias/, en la sección de Ingeniería).

lica. Pero también quiero mostrarles mi inquietud debido a que varias veces se ha puesto mi nombre en PuntoEdu de forma errónea. Más de una vez han escrito José Carlos Galloso, siendo yo José Carlos Gayoso. JOSÉ CARLOS GAYOSO Alumno de Arquitectura y Urbanismo

José Carlos Gayoso es alero titular en el quinteto de básquet masculino de la Universidad Católica que viene cumpliendo un buen papel en la Liga Universitaria. Nuestro equipo derrotó a la Escuela Naval y la semana pasada perdió ajustadamente ante San Marcos. Este jueves 29 enfrentará a la Universidad San Martín a las 7 p.m. en el coliseo de San Marcos.

EDUARDO SANTOS Alumno de EEGG Ciencias

Hay diversas razones para que nuestra Universidad no cuente con una Facultad de Medicina. Por una parte, es cierto que demandaría un enorme esfuerzo

Gayoso, el basquetbolista n Quería agradecerles por dar cuenta de las actividades del equipo de básquet de la Cató-

Escríbenos a puntoedu@pucp.edu.pe indicando que quieres publicar una opinión en Cartas y tu texto aparecerá en esta sección. Sólo pedimos brevedad.


8 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 Especial: elecciones en la universidad

Tú decid 1

Edder Giancarlo Fuentes (Estudios Generales Ciencias) Créditos faltantes: No autorizó.

Estudia, practica deporte, analiza, imagina, crea, piensa y efectúa. Todo en un estudiante PUCP se logrará luchando por una formación integral.

2

Marcela Inés Babilonia Zevallos (Estudios Generales Ciencias) Créditos faltantes: No autorizó.

3

Jorge Humberto Meneses (Ciencias Sociales) Créditos faltantes: No autorizó.

4

Nelson Kal Montoya Pachas (Estudios Generales Ciencias) Créditos faltantes: No autorizó.

5

Mayra Alejandra Vila Aranzaes (Arquitectura y Urbanismo) Créditos faltantes: No autorizó.

6

Sara Carrillo Palomino (Ciencias e Ingeniería) Créditos faltantes: No autorizó.

7

Zainab Ascencio Cámac (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

Plan para sacar más libros de la biblioteca. Informar a los alumnos de las posibilidades que ofrecen las oficinas y asociaciones de la Universidad.

Los alumnos de nuestra Universidad elegirán a sus representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria y los consejos de las unidades académicas entre las 9 a.m. del jueves 29 de mayo y las 7 p.m. del viernes 30 de mayo, vía Campus Virtual. Aquí te presentamos las propuestas de los candidatos que luchan por los 25 puestos destinados a los representantes estudiantiles en la Asamblea Universitaria (REA). Más información en la página 5 de esta misma edición.

Exigir el tercio estudiantil y demandar el cumplimiento adecuado de los servicios a los estudiantes, especialmente en las cafeterías.

Toda queja o molestia del alumno será evaluada para ser solucionada en la medida de lo posible.

Apoyar la culminación de la construcción de la Facultad de Arquitectura y su cafetería. Implementar un mejor sistema de reciclaje.

Hacer prevalecer nuestros derechos, mejorar las condiciones de estudio dentro de la Universidad y tener una continua fiscalización de los recursos.

Ampliar la Oficina de Publicaciones para la Docencia o crear sucursales temporales y mejorar su atención. Habilitar más salas de lectura y estudio. Mejorar los platos de las cafeterías.

8

Johanna Marisol Maraví Ricse (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

Exigir el informe diario nutricional de los menús, incrementar las aulas de estudio, fomentar debates con otras universidades a nivel nacional.

9

Jean André Unda Valverde (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

10

Graciela Ga (Estudios G Créditos fa

Identificar a los estudia tes, mejorar la infraestr salas de estudio, fiscaliz

11

Jean Pierre Ba (Derecho) Créditos faltan

Mejorar e incrementa cuestas semestrales sob copiadoras. Cobro míni de pagos desdobladas.

12

Diana Rodr (Administr Créditos fa

14

Mariano Pe (Derecho) Créditos fa

15

Vicente Dan (Ciencias S Créditos fa

16

Michael Bar (Ciencias e Créditos fa

18

Magrit Felí (Derecho) Créditos fa

19

Rosario Alm (Derecho) Créditos fa

Implementar más labo grar que atiendan, tam 2 p.m.

Disminuir las multas p ra. Conseguir descuent San Miguel. Construir diantes.

Mejorar los canales de c nos con sus representa dad de las cafeterías y s básico.

Ampliar y difundir las po estudiantil con universi materiales de enseñanza net, bajo una iniciativa d

Fortalecer la defensa es convenios internaciona ampliar las becas y prés yar al deporte.

Promover trabajos de p plinarios entre la Red d talleres de desarrollo p trabajo en equipo.

20

Martha (Letras Créditos

Una verdad incómoda: e neta ya comenzó. Prom pósitos en el campus, r utilizamos diariamente


Pontificia Universidad Católica del Perú |

des

armendia Castañeda Generales Ciencias) altantes: No autorizó.

antes con sus representanructura de los comedores y zación justa y digna.

aca Balarezo

ntes: No autorizó.

ar las salas de estudio. Enbre la atención en las fotoimo de moras de las boletas

ríguez Núñez ración y Contabilidad) altantes: 87

oratorios de cómputo y lombién, en el horario de 1 a

eró Mayandía

altantes: 128

por pagar la boleta con motos para alumnos en Plaza una sala social para estu-

niel Ávalos Sociales) altantes: 91

comunicación de los alumantes. Aumentar la capacisolucionar el problema del

rclay Thorne Ingeniería) altantes: No autorizó.

osibilidades de intercambio idades extranjeras. Publicar a para acceso libre por Interde Open Course Ware.

ícita Cordero Hijar

altantes: No autorizó.

studiantil, intensificar los ales, mejorar las cafeterías, stamos universitarios, apo-

minagorta Delgado

altantes: No autorizó.

proyección social interdiscide Universidades y reforzar personal, comunicación y

Ramos Simon y Ciencias Humanas) s faltantes: No autorizó.

el deterioro de nuestro plamoveré la instalación de dereciclaremos el papel que e.

31

.edu | 9

Humberto Víctor Berríos Cornejo (Derecho) Créditos faltantes: 70

Incluir módulos de Internet para uso externo de los alumnos dentro del campus y ampliar el uso de este servicio en los módulos ya existentes.

21

Susana Grau Calle (Arte) Créditos faltantes: No autorizó.

22

Gabriela Ladrón de Guevara (Estudios Generales Letras) Créditos faltantes: No autorizó.

Seguir promoviendo cambios en temas como cafeterías, salud, idiomas, espacios de lectura, responsabilidad social, debate estudiantil, deportes, integración universitaria y flujo de información.

23

Luis Pacheco Rojas (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

Propiciar espacios de discusión entre las universidades creando focos de debate entre alumnos de la comunidad universitaria.

32

Luis Miguel Hadzich Girola (Arte) Créditos faltantes: 65

Supervisar la construcción de la nueva Facultad de Arte. Publicar las encuestas de docentes y actuar según sus resultados. Apoyar proyectos medioambientales.

33

Vidal Huamán Cruz (Escuela de Graduados) Créditos faltantes: No autorizó.

Lograr que la Universidad mantenga áreas verdes y que los ingresos de fotocopiadoras se destinen a préstamos universitarios.

34

Aída Mercedes Gamboa Balbín (Ciencias Sociales) Créditos faltantes: No autorizó.

35

Cecilia Enid Calderón Paredes (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

36

Mayra Guadalupe Ramón Lavado (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

37

Mijail Arthur Castillo Cerna (Estudios Generales Letras) Créditos faltantes: No autorizó.

Mayor participación de estudiantes en proyectos culturales, ambientales, de responsabilidad social. Además, eventos de música, danza, poesía, ensayos, debates y foros estudiantiles.

25

Bruno Igor Becerra González (Administración y Contabilidad) Créditos Faltantes: 20

26

Francisco Roberto Bonnett Escobar (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

27

Álvaro Daniel Gordillo Ramírez (Ciencias Sociales) Créditos faltantes: No autorizó.

Construir una planta de tratamiento de agua para no regar con aguas servidas. Más fotocopiadoras, disminución de precios y una mejor atención y servicio.

Mejorar la atención en las cafeterías y fotocopiadoras. Informar a los alumnos de las charlas que se dan en la Universidad.

28

Roberto Martín Vargas Buendía (Escuela de Graduados) Créditos faltantes: 15

38

Carla Pamela Beingolea Sánchez (Arquitectura y Urbanismo) Créditos faltantes: No autorizó.

29

Ángela Barbarán Paredes (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

39

Erika Patricia Carrasco Vicente (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

30

Diandra Valeria Gálvez Vargas (Derecho) Créditos faltantes: No autorizó.

Hacer encuestas y una base de datos con los resultados. Proyectos de responsabilidad social-ambiental. Seguir las buenas propuestas de REAS anteriores. Promover la web “Empresario-Alumno PUCP”.

Incrementar los servicios que motiven la actividad física en la Universidad. Conferencias acerca de las virtudes de la actividad física. Campañas sociales transmitiendo nuevas formas de actividad física.

Representar los intereses de los estudiantes de pregrado y posgrado. Promover la responsabilidad social universitaria y el espíritu emprendedor.

Mejora de los servicios bibliotecarios. Creación de nuevas áreas de estudio. Mejora de infraestructura en facultades con mayor alumnado. Más bebederos.

Optimizar el servicio de salud: servicio odontológico y aumento de especialidades. Disminuir el costo de trámites. Congelar el precio de los créditos y del préstamo universitario.

Mayor número y mejor distribución de salas de estudio (cubículos individuales y grupales). Aumentar el intercambio estudiantil. Reforestar el campus.

Infraestructura para discapacitados: ascensores y rampas. Mantener el número de escalas y volver al sistema de refinanciamiento estudiantil y becas.

Crear la biblioteca de Arquitectura y de otras facultades. Apertura de los representantes a la comunidad universitaria mediante un espacio en PuntoEdu o reuniones en las que los alumnos participen.

Más acción y menos discurso. Los compromisos PUCP actuales deben ser ejecutados con calidad y responsabilidad. http://www.rea39.tk/

40

Luis Carlos Malca Caballero (Letras y Ciencias Humanas) Créditos faltantes: No autorizó.

Activar canales eficientes de comunicación con el estudiantado y convertir a la REA en un ente más propositivo y menos propenso a la protesta poco informada.


10 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 NOTICIAS

Ciencia en el bosque giovanna fernández

Cincuenta investigadores de toda América profundizarán estudios de ecología química en Lima y la Estación de IDEA-PUCP en Tambopata. Por Kurth mendoza

A

más de 1.500 kilómetros de Lima, en la selva amazónica de Madre de Dios, la raíz de una planta empieza a crecer en un terreno que le es hostil. Semanas después, esa misma planta generará como respuesta algunas sustancias que pueden ser tóxicas para el entorno y la protegen de otras especies vecinas. Nuestra naturaleza nos sorprende maravillosamente con reacciones de este tipo que los investigadores estudian a través de la ecología química. En los próximos días, cincuenta científicos altamente calificados de toda América estudiarán este y otros procesos químicos y biológicos en la Estación Científica del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP), ubicada en la Reserva Nacional de Tambopata. Será del 28 de mayo al 5 de junio, dentro del Taller de Estudios Interdisciplinarios en Química Biológica de los Trópicos, organizado por el Instituto Panamericano de Estudios Avanzados (PASI, por sus siglas en inglés). Como antesala a este evento, los días 26 y 27 de mayo se realizará el

“El objetivo final de este taller es que surjan nuevas líneas de investigación a partir del intercambio de información, tanto entre expertos como entre jóvenes científicos”. Eliana Esparza Miembro del Proyecto Tambopata

paraíso verde. Investigadores se reunirán esta semana en Tambopata.

Simposio Internacional Química Biológica de los Trópicos en el Centro Cultural de la Universidad Católica, donde participarán 19 expositores que luego viajarán a Tambopata (las charlas serán en inglés y no habrá traducción).

Las jornadas científicas en Tambopata se realizarán con el objetivo de profundizar conocimientos de bioquímica, biología molecular y las interacciones de especies tropicales. Muchas veces este conocimiento es obstaculizado

por la falta de comunicación entre las diversas disciplinas biológicas. Por eso, este taller juntará en el terreno a ecologistas, bioquímicos, genetistas, microbiólogos y biólogos de plantas con intereses enfocados en la Amazonía. Todos

Estudio se realizó con apoyo de CENTRUM Católica

Perú en el Ranking Mundial de Competitividad 2008 Nuestro país ocupa el puesto 35, entre 55 países calificados, en el Ranking Mundial de Competitividad 2008, elaborado por el Instituto Internacional de Desarrollo de Suiza (IMD), una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa. El ingreso del Perú a este importante indicador internacional que desde hace veinte años sirve de guía a los inversionistas fue posible gracias a una alianza entre el IMD y CENTRUM Católica, el centro de negocios de nuestra Universidad, que colaboró haciendo las encuestas a los empresarios peruanos. Estas se basaron en cuatro factores: el desempeño económico, la eficiencia de gobierno, la

centrum católica

eficiencia de las empresas y la infraestructura. Según este análisis, el Perú presenta mejores condiciones de inversión que países como Italia, Rusia, Colombia, Brasil y México, entre otros. Beatrice Avolio, directora académica de CENTRUM Católica, señaló que la presencia peruana en este ranking indica los desafíos que tenemos a nivel de economía y producción. “Los peruanos tenemos un gran reto: mejorar esta posición y trabajar unidos el gobierno, los empresarios y la población organizada para seguir adelante”, agregó. n +información:

ojo inversor. Beatrice Avolio presentó los resultados del Ranking del IMD.

Web: www.pucp.edu.pe/centrum

los conferencistas principales son líderes en sus campos, y la selección de los participantes, doctores y otros especialistas, ha sido rigurosamente cuidada. Este encuentro será de gran utilidad para conocer la importancia de la ecología química, como afirma la química Eliana Esparza, coordinadora logística para investigación de IDEA-PUCP y miembro del Proyecto Tambopata. “Cuando se escucha la palabra ecología, generalmente se piensa a nivel macro, es decir, en animales salvajes y árboles inmensos. Pero todo eso depende de cosas mínimas: la relación de una planta con un insecto, o entre las mismas plantas y la tierra en la que crecen. Eventos como el de Tambopata sirven para mostrar que esas pequeñas relaciones biológicas y químicas tienen un impacto mayor en el ambiente”, afirma Esparza. Desde el 2005 funciona en Tambopata la Estación Científica de IDEA-PUCP, que abarca 60 hectáreas al interior de la Reserva Nacional. La estación es una plataforma de servicios científicos y académicos para investigadores de todo el mundo. Por lo pronto, nuestra Universidad ya realiza en el lugar dos investigaciones: la primera sobre los aromas volátiles del bosque (relacionada a los efectos del cambio climático), y la segunda, sobre las relaciones entre plantas e insectos. n +información: Página web: www.pucp.edu.pe/idea/pasi/ (programa del Simposio Internacional de Química Biológica de los Trópicos)

campaña de FEPUC

Juntando abrigo para el frío El intenso frío que ya se vive en la sierra sur y la selva norte del Perú ha motivado a la FEPUC a organizar, junto con la Comisión Estudiantil del Consorcio de Universidades (CECU), una campaña de recolección de ropa de abrigo y frazadas para las poblaciones afectadas. Se realizará del 22 de mayo al 20 de junio en todos los centros federados y centros de estudiantes de la Universidad. Esta es la primera campaña que emprende la CECU, creada hace tres años e integrada por las federaciones y representantes estudiantiles de las cuatro universidades del Consorcio: Pacífico, Lima, Cayetano Heredia y la Católica.  n


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 11

NOTICIAS

La feria de la construcción

noscuenta Lic. Carmela Zanelli Coordinadora de la Maestría en Literatura Hispanoamericana.

Se realizó Construcferia 2008, organizada por la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil. Maquetas de edificaciones daban la bienvenida. Los visitantes fueron pasando entre ellas para asistir al evento más importante que organiza la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (ADEIC-PUCP), con el apoyo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Construcferia 2008 se realizó del jueves 22 al sábado 24 de mayo en los jardines del Comedor Central. Con el nombre de Conceptos de Sostenibilidad para el Desarrollo de Proyectos de Construcción, este evento tuvo como objetivo brindar nuevos conocimientos y experiencias en los ámbitos de la sostenibilidad, el urbanismo y los espacios públicos, tan necesarios para lograr un mejor desarrollo integral en la construcción. Durante la inauguración, el Ing. Luis Guzmán Barrón, rector de nuestra Universidad, destacó el tema de Construcferia. “Quiero saludar este enorme esfuerzo de los alumnos porque el tema de la sostenibilidad es muy importante ahora que la Universidad ha puesto en marcha la iniciativa Clima de Cambios. Sabemos que nuestro planeta sufre las consecuencias del calentamiento global a todo nivel. Si hacemos algo desde la ingeniería estaremos contribuyendo con

giovanna fernández

¿Con qué objetivo se realiza este evento?

Nosotros somos la única maestría de la Católica que realiza un coloquio de estudiantes. El objetivo es dar a los alumnos la posibilidad de desarrollar la otra faceta del trabajo académico: la exposición de ideas y someterlas a debate. ¿Qué temas se tratarán?

espacios sostenibles. El rector Luis Guzmán Barrón en Construcferia.

Aparte de los temas relacionados a diversos aspectos de la literatura hispanoamericana, desde el mundo colonial hasta los tiempos más recientes, hay ponencias sobre la tradición oral, la literatura infantil y juvenil, y otra sobre metacrítica. ¿Hay invitados especiales?

una mejor calidad de vida para nuestros descendientes”, afirmó el Ing. Guzmán Barrón. Las conferencias fueron dictadas por expertos internacionales como José Solís (Estados Unidos), Oriol Porcel (España) y Carlos Formoso (Brasil), además de reconocidos ponentes locales como Augusto Ortiz de Zevallos, Julio Kuroiwa y Pablo Vega Centeno (profesor de la

Primer encuentro de docentes de la católica

Desafíos y experiencias en la enseñanza virtual La experiencia de desarrollar un curso virtual es diferente a la de uno presencial. El profesor no sólo debe preparar su material con mucha anticipación, sino también entrar a un chat para resolver las dudas de los alumnos, incluso un sábado o domingo por la noche. Para discutir este y otros temas se realizó el Primer Encuentro de Docentes Educación Virtual: Experiencias y Reflexiones, el 21 de mayo en el Swissotel de San Isidro. Este evento, organizado por la Dirección de Educación Virtual - PUCP Virtual congregó a 52 profesores de nuestra Universidad.

La profesora Carmela Zanelli nos habla del II Coloquio de Estudiantes de Maestría en Literatura Hispanoamericana, que se realizará el 29 y 30 de mayo en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

PUCP Virtual espera organizar un evento mayor que agrupe a los más de 350 profesores que desarrollan cursos virtuales en la Universidad. Este se realizaría el 3 de julio. “Este encuentro servirá para crear un movimiento, a nivel nacional e internacional, que difunda todos los beneficios que ofrece la educación virtual. Queremos que el modelo PUCP se replique en otros centros de estudios porque da buenos resultados”, afirmó Haydée Azabache, directora de PUCP Virtual. n +información: Web: www.pucp.edu.pe/pucpvirtual/

PUCP), entre otros. De forma paralela se desarrolló la Expoferia, que mostró las novedades en equipos y servicios ofrecidos por empresas del rubro de la construcción.  n

¿Sabías que... l El sector construcción aportó el 16,5% del PBI en nuestro país el año pasado?

la fotonoticia

El viernes 30 cerraremos el evento con un conversatorio en el que estarán la poeta Rocío Silva Santisteban, el narrador Óscar Colchado y el dramaturgo César de María. El moderador será el escritor Alfredo Bushby. +información: www.pucp.edu.pe/noticias_pucp

giovanna fernández

Fin de plazo

Preinscripción y cambios de especialidad Este lunes 26 de mayo finaliza el proceso de preinscripción 2008-2 de los cursos en Administración y Contabilidad, Ciencias Sociales, Educación, Ciencias y Artes de la Comunicación, Arquitectura y Urbanismo y la Especialidad de Psicología. Hoy también finaliza el proceso de cambio de especialidad para los alumnos de Administración y Contabilidad, Arte, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Sociales, Ciencias y Artes de la Comunicación, Educación, Letras y Ciencias Humanas, y Gestión y Alta Dirección. Las solicitudes se registran a través del Campus Virtual. Más información en www.pucp.edu.pe/ n noticias_pucp/. 

Justo reconocimiento

Medalla Dintilhac para el maestro Luis Jaime El martes 3 de junio, en el Auditorio de Derecho, el maestro Luis Jaime Cisneros Vizquerra recibirá la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac, que le conferirá la Universidad en reconocimiento a su ilustre y fecunda trayectoria de servicio en nuestra casa de estudios, así como por su significativa contribución a la renovación de los estudios lingüísticos y literarios. Les recordamos que el discurso que dio el Dr. Cisneros el pasado 24 de abril en la inauguración del Año Académico de Estudios Generales Letras se encuentra en la sección Artículos en línea, Opinión, del portal de noticias PUCP: www.pucp.edu.pe/notin cias_pucp. 

en ingeniería

El Dr. Jean Frenay, profesor honorario

el dr. avendaño recibió distinción El viernes 23 de mayo, en el Auditorio de Derecho, el Dr. Jorge Avendaño Valdez recibió la Medalla de Honor R.P. Jorge Dintilhac SS.CC., máxima distinción otorgada por nuestra Universidad, en reconocimiento a su trayectoria de servicio en la Católica y su valiosa contribución a la renovación de la enseñanza de las ciencias jurídicas. Puedes ver una amplia entrevista al Dr. Avendaño en el PuntoEdu No. 111 (ver www.pucp.edu.pe/noticias_pucp/).

El Dr. Jean Frenay, especialista belga, será distinguido como profesor honorario del Departamento de Ingeniería de la Universidad Católica, en reconocimiento a su sobresaliente servicio al desarrollo de estudios en metalurgia en países en vías de desarrollo, en el Perú y en nuestra casa de estudios. El Dr. Jean Frenay es coordinador en Bélgica del Proyecto Metalurgia de la Sección Ingeniería de Minas de la Católica. La ceremonia será este viernes 30 de mayo a las 12:15 p.m. en el Auditorio de Ingeniería.  n


12 | .edu | LIMA, del 26 mayo al 1 de junio del 2008 después de la universidad: Sandra Salcedo, egresada de la Especialidad de Filosofía

archivo personal

Buscando un símbolo de paz Sandra Salcedo, después de seguir una Maestría en Paz y Resolución de Conflictos, se fue a trabajar en el proceso de las primeras elecciones democráticas en Nepal. Por Verónica Uribe

N

epal es, para muchos de nosotros, un país lejano y desconocido en algún lugar de Asia. Pocos sabemos que en el 2006 se firmó en Nepal un acuerdo de paz que puso fin a un conf licto de diez años entre el gobierno y los rebeldes maoístas. Como oficial de Asuntos Civiles para las Naciones Unidas, Sandra Salcedo, egresada de Filosofía de nuestra Universidad, formó parte del equipo de esta misión política en Nepal. Durante seis meses, trabajó allá para que se cumplieran las condiciones de paz necesarias que posibilitaran las primeras elecciones democráticas en ese país. Ya de vuelta en Lima, desde el pasado mes de abril, Sandra nos cuenta esa experiencia.

¿Cómo así se te presentó la posibilidad de trabajar en Nepal?

Luego de hacer múltiples cosas en el Perú, seguí una Maestría en Paz y Resolución de Conflictos en Austria que, más allá del tema académico, me transformó la vida por el

formato en que fue estructurada. Para esta maestría se reúne gente de todo el mundo con la voluntad de estudiar y trabajar por la paz. Y descubres que no somos tan buenos a la hora de convivir y que tenemos que estar revisándonos en todo momento. Después de la maestría hice unas prácticas en un instituto de Viena que se dedica a trabajar en resolución de conf lictos en Sri Lanka. Allí tuve la suerte de aplicar a un trabajo en las Naciones Unidas para Nepal y me llamaron. ¿Qué hace una egresada de Filosofía trabajando por la paz en Nepal?

Tal vez la filosofía me inspiró a buscar cuestiones más prácticas, pero ahora mi perspectiva de las cosas es distinta. Si bien la filosofía es un punto en mi vida, definitivamente no es el punto de llegada. Se podría decir que buscando el mundo de la vida, aterricé en Nepal. ¿En qué crees que se pueden parecer Nepal y Perú?

Se parecen muchísimo y a la vez no se parecen en nada. Lle-

al pie del himalaya. Sandra trabajó en contacto directo con familias de Nepal durante seis meses.

gué allá pensando que algo en común debemos tener para que seamos de los pocos países en los que un movimiento maoísta haya tenido un lugar importante en su historia reciente. Y sí, tenemos desde el parecido físico hasta realidades muy similares. Por ejemplo, el tema de la pobreza extrema y de la discriminación. Por otra parte, Nepal es un pueblo luchador y, aunque a veces no se vea tan claramente, el Perú también lo es.

Absolutamente todo. Yo creo que la educación debe darnos no sólo conocimiento e información, sino también habilidades. Para trabajar en Austria y Nepal he usado y uso herramientas tan simples como la creatividad, una visión constructiva y la crítica como espacio previo a la creación. Saber escuchar, por ejemplo, es una herramienta sumamente útil. Eso es lo que me llevo de la Universidad Católica y mi tiempo en Austria.

Estoy viendo cómo puedo aplicar todo esto que he aprendido. Actualmente me interesa el campo de la educación, donde los temas de paz y prevención de conf lictos deben ser trabajados. Creo que el espacio educativo es el punto en el que nacen nuestras relaciones con los otros. La manera en que nos relacionamos en el aula es la forma más básica de practicar cómo queremos que sean nuestras relaciones con otros fuera de ella. n

¿Cuánto de lo que aprendiste en tus años de estudios te sirvió para trabajar en Nepal?

¿Qué planes para el futuro?

+información:

Llegué al Perú de visita, pero estoy pensando en quedarme.

Para ver sus proyectos y escritos, visita el blog

Curso en Dankook

Universidad de Ilmenau

Tres semanas en Corea

Verano europeo en alemán

rio que da mucha libertad de acción al alumno, el aprendizaje de una lengua que va cobrando importancia en el mundo actual y el prestigio internacional al momento de buscar un trabajo. KAAD es una institución perteneciente a la Iglesia Católica alemana y su misión es brindar apoyo a estudiantes e investigadores de Latinoamérica, Asia, África y Europa. El proceso de preselección y evaluación de los candidatos es realizado por nuestra Universidad.  n

¿Te animarías a pasar las vacaciones de julio y agosto en Corea del Sur? La Universidad de Dankook ofrece a los alumnos de la Católica la posibilidad de llevar un curso de tres semanas sobre cultura coreana (del 21 de julio al 8 de agosto). Se presentarán temas de cultura, sociedad, arte y economía de Corea. Las clases son en inglés. El costo es de US$ 2.100, lo que incluye inscripción, alojamiento y curso. Inscripciones hasta el 31 de mayo. n

La Technische Universität Ilmenau, de Alemania, ofrece tres cursos en el verano europeo (agosto y septiembre del 2008) para mejorar tu nivel de alemán. Dirigido a estudiantes tanto principiantes como de nivel intermedio de este idioma. Quienes tengan conocimientos intermedios de alemán también pueden llevar cursos de cultura y lenguaje especializado. Inscripciones hasta el n martes 1ro. de julio.

+información:

+información:

E-mail: promydes@pucp.edu.pe (Oficina de

E-mail: kaad@pucp.edu.pe

E-mail: promydes@pucp.edu.pe (Oficina de

Relaciones Internacionales)

Página web: www.pucp.edu.pe/kaad_peru/

Relaciones Internacionales)

Página web: www.tu-ilmenau.de/summerkurs

Becas del servicio católico alemán kaad 2008

Posibilidades de posgrado en Alemania Quienes nunca vieron a Alemania como un destino académico de posgrado, quizá estén obviando una alternativa que puede ser muy beneficiosa. Gracias a un convenio suscrito entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Servicio Católico Alemán de Intercambio Académico (KAAD), el Dr. Thomas Krüggeler, director del Departamento de América Latina de esta institución, dio la charla Desafíos y Oportunidades de Seguir Estudios en Alemania el pasado lunes 12 de mayo en el Auditorio de Humanidades. Lo acompañó el Dr. Salomón Lerner Febres, presidente de la Comisión Re-

ana lía orézzoli

charla. El Dr. Krüggeler junto al Dr. Salomón Lerner en la PUCP.

gional de KAAD en el Perú. El Dr. Krüggeler mencionó que seguir estudios en Alemania otorga muchos beneficios para los estudiantes. Entre ellos, un sistema universita-

http://sandrasalcedo.wordpress.com/.

+información:


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 13

el lado B: Miguel Cataño, profesor del Departamento de Ingeniería

archivo personal

Por José Sebastián

lado a

D

Circuitos electrónicos

esde pequeño fue creciendo en él la afición a recorrer el campo. Sus primeros años transcurrieron en una chacra en la localidad de Bolognesi, al sur de Áncash, donde disfrutaba de la naturaleza y ver a los ganaderos junto a sus cabras por el camino. Ahora, el profesor Miguel Cataño aprovecha cualquier oportunidad que se presente para salir a hacer caminatas fuera de la ciudad, en busca de nuevos paisajes y rutas.

El profesor Miguel Cataño nació en Áncash en 1973. Acabó sus estudios de Ingeniería Electrónica en nuestra Universidad en 1999. Un año después empezó a trabajar en la PUCP como jefe de Laboratorio de Control y Automatización. Posteriormente, ejerció la jefatura de los laboratorios de Circuitos y Sistemas Electrónicos, Microcontroladores y Proyectos Electrónicos. El año pasado fue coordinador del Concurso de Robots, organizado por la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Actualmente, se desempeña como coordinador del Área de Bioingeniería.

¿Qué es lo que más disfruta de hacer caminatas al aire libre?

Me gusta bastante sentirme libre, en contacto con la naturaleza. Disfruto recorrer grandes distancias, conocer lugares y apreciar paisajes hermosos. De pequeño visitaba los distintos lugares alrededor de mi casa; prefería caminar por las trochas, no por los cerros, y ver pasar a los carros y animales. Ya como estudiante en la Universidad, me uní al grupo Aire Puro y aprendí bastantes cosas en excursiones a lugares como Huaraz, Marcahuasi y San Mateo. Hace tres años dejé esta actividad por motivos de trabajo, pero hace unos meses la he retomado nuevamente. ¿Prefiere hacer caminatas solo o acompañado?

Últimamente, prefiero hacerlo solo porque puedo ir a lugares menos tradicionales. En un futuro me gustaría explorar más rutas del Cusco, visitar el Colca y algunas localidades de Cajamarca. Siempre estoy buscando lugares nuevos, alejados de la ciudad y de los circuitos tradicionales. La naturaleza en nuestro país te da la opción de plantearte el de-

noscuenta Un merecido reconocimiento a su trayectoria recibió la doctora Matilde Ráez el pasado mes de abril: el Premio Nacional de Psicología 2008, otorgado por el Consejo Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. La doctora Ráez es presidenta de la Sociedad Peruana de Rorschach y Métodos Proyectivos. ¿Cómo ha tomado este Premio Nacional de Psicología?

Es una muestra de la generosidad de mis colegas. No sabía que iba a recibir el premio, pero me ha encantado y lo agradezco muchísimo. Ahora deseo poder cumplir con una serie de proyectos que tengo,

¿Cuál es la parte más dura de una caminata? mismo chasqui. Miguel Cataño, libre como el viento, en plena caminata en la sierra peruana.

El caminante El profesor Miguel Cataño disfruta recorrer a pie las rutas del Perú. Para él, nada como sentirse libre, en contacto con la naturaleza. safío de caminar cinco, ocho horas, un día entero o más. Sudar y respirar el aire puro es excelente.

Sí, hay caminatas cortas y largas, depende de las personas.

Hace unos años invité a unos amigos a hacer una caminata en la zona de Canta, a un pueblo llamado Puruchuco. No salí muy bien parado, porque nos demoramos ocho horas para llegar a nuestro destino y mis amigos creían que sólo íbamos a caminar una hora.

Matilde Ráez Profesora del Departamento de Psicología

Psicóloga con honores

justamente como una forma de agradecer esta distinción.

felices. Además, en julio estaré asistiendo a un Congreso de Psicología en Lovaina, Bélgica.

¿Ha hecho caminatas de varios días?

¿Cuáles son estos proyectos que tiene en carpeta?

Actualmente, estoy haciendo investigaciones sobre Psicología Positiva, campo que evalúa los aspectos que hacen posible que algunas personas puedan resistir situaciones difíciles y tengan una percepción positiva de la vida. Quiero determinar cuáles son los factores de personalidad, ambiente e historia que confluyen en estos casos. También estoy haciendo un estudio evolutivo para ver en qué etapa del desarrollo de la vida somos los peruanos más

Me querían matar. También recuerdo un viaje de cinco días a Huaraz con Aire Puro. Durante el primer día todos estábamos entusiasmados con la naturaleza, pero al final del recorrido ya sólo queríamos una ducha caliente y una cama cómoda para descansar.

ana lía orézzoli

¿En qué áreas ha trabajado anteriormente?

El psicólogo peruano trabaja en muchas funciones. Yo soy psicóloga clínica, pero también soy investigadora y docente. Me inicié como psicóloga clínica en el Hospital de Policía, donde hice peritajes psicológicos desde mis primeros años. Allí, en psicología forense, tuve la oportunidad de evaluar a asesinos condenados a muerte, lo que fue una experiencia muy fuerte; ahora soy coronel en retiro de la Policía.

trayectoria. La doctora Ráez es psicóloga, investigadora y docente.

Más que de la caminata en sí, lo que te hace dudar un poco es la seguridad. Muchas veces no conoces bien el sitio y no sabes a quiénes vas a encontrar. Es lo que más me preocupa. Felizmente, hasta ahora no he tenido malas experiencias. La gente del campo siempre te recibe cordialmente y trata de ayudarte. ¿Cuál ha sido el lugar que más le ha gustado?

Me gustó mucho el sitio arqueológico de Choquequirao, en el Cusco. Caminé solo durante tres días para llegar. Fue difícil porque el camino tenía subidas y bajadas muy empinadas, pero el lugar es espectacular. La gente de los pueblos cercanos fue muy amable y pude conocer caminantes de otros países como alemanes, belgas y mexicanos. La pasé muy bien.  n

¿Ha tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero?

Hice mi doctorado en Holanda. Eso me permitió tomar contacto mucho más directo con la psicología europea. He dictado tres años seguidos en la Universidad Complutense de Madrid donde fui una de las mejores profesoras según las evaluaciones de los propios estudiantes. Con estas experiencias, puedo decir que los psicólogos peruanos –y en especial los de la Católica– no tenemos que envidiarle nada a nadie. Los psicólogos europeos aprenden bastante de nosotros por la cantidad de temas que manejamos.  n


14 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 deportes PUCP

Y

a e n t ra m o s a l conteo final rumbo a los XVI Juegos Deportivos Interfacultades, la mayor fiesta deportiva de nuestra Universidad que se realizará del jueves 29 de mayo al 12 de junio. En catorce disciplinas deportivas, el desfile inaugural, el bailetón y la noche cultural participarán cerca de 5 mil alumnos de doce facultades de la Católica. Los Interfacultades arrancarán este jueves 29 a las 12 del mediodía, con el tradicional desfile inaugural en el campo de fútbol. El jurado ca-

lificará el orden, la puntualidad y la cantidad de alumnos y autoridades que participen por cada facultad. El viernes 30 se disputarán las primeras competencias. Todos los alumnos pueden participar. Sólo deben anotarse en sus respectivos centros federados o de estudiantes, donde se están organizando los equipos. Aquí te presentamos a doce alumnos, uno por facultad, que nos hablan de sus expectativas en estos Juegos. ¡A sudar la camiseta!  n +información: www.pucp.edu.pe/deportes

El fixture de la primera semana Jueves 29 Inauguración Lugar: Campo de fútbol Hora: de 12:00 a 3:00 p.m. Viernes 30 Futsal varones Lugar: Nave principal del Coliseo Polideportivo 6:30 p.m. Ciencias e Ingeniería vs. Gestión y Alta Dirección 7:30 p.m. Derecho vs. Administración y Contabilidad 8:30 p.m. EEGG Ciencias vs. EEGG Letras 9:30 p.m. Humanidades vs. Comunicaciones Básquet damas Lugar: Nave 3 del Coliseo Polideportivo 6:30 p.m. EEGG Letras vs. Ciencias Sociales 7:30 p.m. Ciencias e Ingeniería vs. EEGG Ciencias 8:30 p.m. Arquitectura y Urbanismo vs. Derecho 9:30 p.m. Arte vs. Gestión y Alta Dirección Sábado 31 Básquet varones Lugar: Nave principal del Coliseo Polideportivo 6:30 p.m. Ciencias e Ingeniería vs. Ciencias Sociales

7:30 p.m. EEGG Letras vs. Arquitectura y Urbanismo 8:30 p.m. Derecho vs. Gestión y Alta Dirección 9:30 p.m. EEGG Ciencias vs. Humanidades Vóley mixto Lugar: Nave 3 del Coliseo Polideportivo 6:30 p.m. EEGG Letras vs. Comunicaciones 7:30 p.m. Ciencias e Ingeniería vs. Ciencias Sociales 8:30 p.m. Humanidades vs. EEGG Ciencias 9:30 p.m. Derecho vs. Arte Futsal damas Lugar: Nave 4 del Coliseo Polideportivo 6:30 p.m. EEGG Ciencias vs. Ciencias e Ingeniería 7:30 p.m. EEGG Letras vs. Comunicaciones 8:30 p.m. Ciencias Sociales vs. Derecho 9:30 p.m. Administración y Contabilidad vs. Educación Fútbol Lugar: Campo de fútbol 1:00 p.m. EEGG Ciencias vs. Humanidades 2:00 p.m. EEGG Letras vs. Ingeniería 3:00 p.m. Comunicaciones vs. Administración y Contabilidad 4:00 p.m. Derecho vs. Arquitectura

Claudia Soto Administración y Contabilidad

Participaré en vóley, que es el deporte en el que mejor me desempeño. Apoyaré en otros deportes si mi Facultad me necesita. En Administración y Contabilidad no seremos muchos alumnos, pero lo más importante es competir en estas actividades, integrarse con el resto de la Universidad y sentirse bien.

Víctor Vallejos Arquitectura y Urbanismo

Jugaré en los equipos de futsal y fútbol. En fútbol queremos pasar la primera etapa y en futsal esperamos estar en el podio, del tercer puesto no bajamos. Tengo mucha confianza en lo que pueda aportarle a mi equipo, me lo pondré nuevamente al hombro para llevarlo hasta el podio.

Gianfranco Palomino Arte

Espero ganar nuevamente las pruebas de ciclismo. Supongo que los otros participantes habrán entrenado, lo que haría la competencia más reñida que el año pasado. Yo me he preparado bien, practico ciclismo de montaña y pronto haré triatlón. También competiré en natación y atletismo.

Oliver Quiñones Orihuela Ciencias e Ingeniería

Todos lo saben, Ciencias e Ingeniería siempre va por el título y estamos decididos a ganarlo por sexta vez consecutiva. En ajedrez, donde yo compito, también queremos repetir el plato, campeonar como lo hicimos el año pasado. Ingeniería es un clásico en los Interfacultades, somos el alma de los Juegos.


Pontificia Universidad Católica del Perú |

.edu | 15

ana lía orézzoli

Álvaro Salcedo Letras y Ciencias Humanas

Este jueves 29 de mayo, en el campo de fútbol, se inaugurarán los XVI Juegos Deportivos Interfacultades. ¡Suda la camiseta de tu facultad!

Mi aspiración personal es subir al podio en lanzamiento de bala. Espero, también, ayudar a que Humanidades llegue al menos a las semifinales en futsal, repitiendo la campaña del año pasado, y que pasemos la primera ronda en fútbol. En la tabla general esperamos quedar quintos, por lo menos.

Carlos Tasayco Gestión y Alta Dirección

Desde hace unas semanas nos estamos preparando para varios deportes y nuestros números en el desfile inaugural y la noche cultural. En la edición anterior quedamos en el sexto lugar, y eso que somos solamente 49 alumnos. Esperamos repetir o mejorar esa actuación. Yo voy a jugar futsal y fútbol.

Isabella Zevallos Estudios Generales Letras

En tenis de mesa tenemos un excelente equipo, ya que tenemos a muchas de las chicas de la selección de la Universidad. Allí competiré y seguro nos llevaremos el título. En la tabla general EEGG Letras va a estar entre los primeros, como de costumbre. Con esfuerzo podemos ganar en la clasificación general.

Roger Babilonia Estudios Generales Ciencias

Participaré en atletismo en las pruebas de salto alto y largo, en los 100 metros planos y en la posta 4x100. Quiero quitarme el clavo del año pasado: en salto largo quedé segundo, me ganaron en el último intento, y en salto alto no pude competir en los últimos años a pesar de ser mi prueba favorita.

Patricia Santa Cruz Ciencias Sociales

Voy a participar en levantamiento de potencia. El año pasado logramos el tricampeonato en esta disciplina y ahora esperamos lograr nuestro cuarto título. En general, en todos los deportes, Sociales llega bien a los Interfacultades, estamos muy animosos y seguro ganaremos muchas competencias.

Óscar Valiente Ciencias y Artes de la Comunicación

Participaré en las carreras de atletismo de 100, 400 y la posta 4x100. Voy con la aspiración de ganar las pruebas individuales. También jugaré fútbol, donde contamos con un excelente equipo. El año pasado quedamos terceros y ahora estamos para obtener el título. En la Facultad la gente está muy animada.

Pammela Alegría Derecho

Voy a defender a mi Facultad en todo lo que pueda: futsal, atletismo, ciclismo, básquet y vóley. En futsal tenemos un muy buen equipo ­—yo misma soy seleccionada de la Universidad— y podemos ganar el título para sumar puntos y lograr que Derecho sea el campeón general de los Interfacultades. Ya nos toca.

Silvia Kcomt Educación

Participaré en natación y seguramente también lo haré en otras disciplinas para apoyar a nuestros equipos. En natación tenemos un buen equipo en damas, creo que es lo más fuerte de Educación. Además, estamos preparando un gran número para la noche de talentos. Daremos la sorpresa.


16 | .edu | LIMA, del 26 de mayo al 1 de junio del 2008 punto final: Pablo De Santis, escritor argentino. Ganador del Premio Planeta-Casa de América 2007

“La lectura se contagia; de nada sirve imponerla a la fuerza” ana lía orézzoli

con el pasado mítico de estas obras fantásticas en medio de una sociedad dominada absolutamente por las nuevas tecnologías de la información. ¿En Latinoamérica podrían surgir fenómenos similares?

En nuestro continente hay escritores con mucha llegada. En Argentina tenemos a Liliana Bodoc, que en base a una relectura de Tolkien ha hecho una trilogía denominada Los días del venado. Son relatos maravillosos en clave latinoamericana, donde los elementos de las culturas indígenas cobran notoriedad. Es una propuesta muy interesante que ha tenido mucho éxito en mi país. Hace unos días el escritor norteamericano Tom Wolfe afirmó que la novela está muriendo. ¿Qué piensa al respecto?

el enigma de la lectura. Pablo de Santis estuvo en nuestra Universidad como invitado central de la Campaña Vamos a Leer-Club de Lectores.

Por Kurth Mendoza

P

ablo de Santis es un hombre tímido, un escritor de pocas palabras, que da respuestas cortas, pero muy reflexivas y concretas. Se dio un tiempo para dialogar con PuntoEdu durante la visita que hizo a nuestra Universidad a mediados de mayo, como parte de la Campaña Vamos a Leer-Club de Lectores, que eligió su novela El enigma de París como la primera de un proyecto que fomenta el hábito de la lectura en toda la comunidad universitaria. Usted tiene una carrera en el mundo de la historieta y ha escrito novelas con ilustraciones. ¿Cómo conjugó la imagen con las palabras en esos textos?

Quedé muy marcado con la historieta. Cuando tenía 21 años gané un concurso de una revista de historietas, Fierro, a pesar de que no tenía mucha experiencia, ni siquiera como lector. Quedé muy ligado a esa revista y con el tiempo fui su jefe de redacción. En algún momento llegué a hacer una colección de historietas para adolescentes que tuvo mucho éxito porque nunca se había publicado algo similar. Después publiqué algunas novelas que

incluían diez o doce páginas de historietas. Pero no había mayor secreto. Sólo servían de apoyo a la narración. Ha escrito más de diez novelas para el público juvenil. ¿Por qué se dirige hacia ese sector?

En algún momento me lo propusieron y empecé a escribir para ellos. Mis primeros libros para jóvenes eran versiones literarias de historietas que ya había escrito antes. Sobre todo por mis personajes, el último espía y Lucas Lens, un buscador de objetos perdidos. A partir de ahí descubrí a ese público. Escribir para adolescentes me enseñó a narrar y a desprenderme de ciertas cargas y modas a las que no era ajeno. Esa etapa me sirvió para enfrentarme más directamente a la escritura para encontrar mi voz. Usted ha venido invitado para una campaña de lectura en nuestra Universidad. Más allá de las cifras que indican una disminución de la lectura entre los jóvenes, ¿qué le dice el contacto que tiene con los lectores?

Yo creo que la lectura no se ha perdido. Lo que debemos recuperar es la figura de los mediadores porque la lectura siempre actúa por contagio. Leemos porque en nuestra casa se leía, porque nuestros amigos leían. La lectura se contagia; de

nada sirve imponerla a la fuerza. En esto es muy importante la labor de los maestros, ya que ellos permiten comunicar la experiencia ajena. Cuando un grupo lee un libro, este mismo libro adquiere nuevos significados y permite que cada uno comparta su experiencia de lectura. La lectura es una experiencia personal que uno puede comunicar a los otros. ¿Qué le parece el proyecto de lectura de nuestra Universidad?

Me parece genial que haya clubes de lectores. En las universidades de mi país no conozco una iniciativa como esta. Relacionar distintas carreras que están como dispersas es muy importante al interior de toda universidad. Y sobre todo el tratar de unir las ciencias duras con la parte de literatura. A pesar de lo que comúnmente se cree, hay bastante gente de ciencias y matemáticas que lee mucha literatura. Por ejemplo, Guillermo Martínez es un escritor argentino muy talentoso que es también matemático. ¿Qué opinión le merecen fenómenos como los de Harry Potter y Las crónicas de Narnia?

No he leído Harry Potter, pero sí varios tomos de Las crónicas de Narnia y me han parecido muy interesantes. Lo curioso es cómo este público se relaciona

“Al interior de las universidades es muy importante tratar de unir las carreras de ciencias duras con la parte de literatura”.

laficha Nombre: Pablo de Santis. Fecha y lugar de nacimiento: 27 de febrero de 1963 en Bueno Aires, Argentina. E stu d i os : Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trayectoria: Ha trabajado como periodista y guionista de historietas. Su primera novela, El palacio de la noche, apareció en 1987. Ha publicado más de diez libros para adolescentes, razón por la que ganó en el 2004 el Premio Konex de Platino en literatura juvenil. Es autor de La traducción (1997), Filosofía y letras (1999), El teatro de la memoria (2000), El calígrafo de Voltaire (2001) y La sexta lámpara (2005). En el 2007 obtuvo el Premio Planeta-Casa de América por su novela El enigma de París.

No lo veo así. La novela es el único género que está siempre en busca de su forma. Mientras en el cuento moderno vemos una forma definida, en la novela no. Creo que por eso la novela va a continuar. Además, es un género muy rico que te permite trabajar tanto con la vida real como con la ficción más absoluta. Volviendo a Tom Wolfe, generalmente el escritor tiende a relacionar su propio ocaso con el ocaso de la cultura. Si le hablas a cualquier escritor mayor, te dirá que un género está desapareciendo. Pero es la cultura de su época la que está amenazada. Si uno tiene una visión más amplia, no es tan sencillo estar de acuerdo con ese tipo de opiniones. ¿Qué nuevos géneros se pueden seguir explorando para llegar a más lectores?

Creo que en la novela entra todo. Sus antecedentes están en El Quijote, El Decamerón y Las mil y una noches. La novela es un género capaz de absorber todos los materiales de una época. Muchos de sus libros, como El enigma de París, tienen como tema central la búsqueda de la verdad. ¿En qué búsqueda está Pablo de Santis ahora?

A todos los escritores nos pasa lo mismo: siempre tratamos de hacer un libro distinto a los demás. Siempre tenemos la ilusión de que el próximo va a ser mejor. Ahora estoy tratando de materializar un viejo proyecto, que es una enciclopedia de literatura fantástica. Espero que el tiempo me ayude. n

PuntuEdu N° 112  

Semanario de la Pontificia Universidad Católica, del 26 de mayo al 1 ro. de junio.