Page 1

´ PAGINAV CINCO

Morelia, Mich. Noviembre de 2017

Año1 Número 0

Ejercicio Editorial de los Alumnos de la Preparatoria Valladolid

! o d a b o r p A ¡

EDITORIAL Bienvenidos a la Página V Revista Estudiantil del Instituto Valladolid. Aquí podrás encontrar artículos culturales, sociales, científicos, información académica e incluso una novela ¡Todo redactado por tus compañeros! ¡Síguenos! Facebook: Página V Instagram: paginacinco Y entérate de que está pasando dentro y fuera de tu escuela


´ PAGINAV V CINCO

Artículo A

años de Repetir la Historia

“El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla” por Sara Cedi Voirol Área 2

Hace unas semanas la historia se vio repetida gracias a una cruel coincidencia.

A

2

32 años del sismo de 1985, el 19 de septiembre del presente año, el Estado Mexicano sufrió un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter. Era la temprana mañana de ese martes cuando me dirigía a la escuela, en un noticiero cuyo nombre no es importante mencionarlo, se hablaba sobre las cifras de los muertos de la tragedia en el 85, algo que resultó tan lejano a mí, ya que, nunca me había enfrentado a una situación así. ¿Quién podría pensar que ese día los hechos se asomaran de una manera tan cínica?

La cuestión es, que la historia no solamente se repitió gracias al fenómeno geológico, sino que, fueron los actos que los humanos hicieron a pesar de haber sufrido una catástrofe de esa magnitud varios años antes. A ojo crítico ¿En realidad estuvimos preparados nosotros como mexicanos a este desastre?


´ PAGINAV V CINCO

En el 2015, las cifras de las defunciones en 1985 salieron a la luz. De acuerdo con el registro civil de la Ciudad de México fueron 12, 843 personas que fallecieron a causa de politraumatismo. Eso, sin contar a los cuerpos que no fueron buscados por familiares y amigos que terminaron en las fosas comunes cavadas en los cementerios de la ciudad. Los hechos que hicieron de esto una gran historia por contar más que una tragedia fue que, a pesar de la impresión de las personas, todos los ciudadanos tuvieron la capacidad de organizarse para sacar de los grandes escombros a las personas atrapadas. Esto se denominó como el nacimiento de la sociedad civil. Claro, a falta de un gobierno estable que no es capaz de mantener a su propio pueblo, la necesidad de ayudar al prójimo se reflejó.

Este año la cifra fue de 345 defunciones (hasta ahora), una gran diferencia, la cual fue para mejor de los ciudadanos, ya que pueden ser dos razones las que disminuyeron el número de muertos. La primera es que las tecnologías de la construcción han avanzado de manera enorme con el paso de las décadas, y, precisamente los edificios están diseñados para soportar más los fenómenos geológicos. La segunda fue que el sismo fue de una escala menor a la de 1985 (8.1 grados Richter) lo cual propició menos destrucción.

Este año, la gente volvió a salir de sus casas ante tal tragedia, esto es un hecho que como ya mencionamos, marcó la cultura de la sociedad. El pueblo mexicano ha demostrado ser más fuerte y racional que su propio gobierno, esto es una clave demasiado importante para el cambio en nuestra nación. CAMBIO ante nuestra historia e lo que necesitamos, CAMBIO a nuestra cultura, CAMBIO a nuestra razón de poder, una vez más México demuestra que no lo representa su gobierno, sino su pueblo. Bibliografía: Ramírez Cuevas, J. (2015). “Cuando los ciudadanos tomaron la ciudad en sus manos”. Web. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2005/09/11/mas-jesus.html. Consultado el 3 de octubre de 2017

3


´ PAGINAV V CINCO

Ciencia El suicidio de

Ludwig Ludwig Boltzmann Boltzmann por Bluette Recordón Área 4

Existen dos hipótesis para explicar el suicidio de un científico tan brillante como lo fue Ludwig Boltzman:

5 de septiembre de 1906

L

4

a señora Boltzmann sale de su departamento con su hija Elsa para un baño en la bahía de Sistana. Al tiempo que su esposo ataba una cuerda a los travesaños del marco de su ventana para finalmente colgarse y acabar de una vez por todas con sus existencia en este mundo. Su hija regresó a casa sólo para encontrar el cuerpo sin vida de su padre...

- Una combinación de problemas de salud física y mental. - El rechazo persistente en sus teorías sobre la mecánica estadística por parte de Match, Otswald y los demás empiristas. Personalmente, la primera hipótesis me parece objetiva; sin embargo para comprender este suceso es necesario comprender tres cosas a profundidad: la psicología de un suicida, las teorías de Boltzmann y su vida social. ¿Qué tan desesperada tiene que estar una persona para llegar al punto de acabar con su propia vida? Dicen que los suicidas se torturan por meses (o incluso años) decidiendo si son preferibles unos minutos de insoportable dolor y finalmente un infinito desconocido que una vida entera de sufrimiento.

Y muchas personas pueden pensar “Que cobarde, se suicidó”, pero ¿Realmente es cobarde atar una soga a tu cuello y experimentar física y mentalmente el fin de tu vida? ¿Qué tal si Boltzmann se arrepintió después de haber pateado el banco en el que se apoyaba y estuvo esos últimos minutos sintiendo cómo su cuerpo luchaba inútilmente por no morir? ¿Cuáles habrán sido sus últimos pensamientos? Fueron tres sus principales investigaciones: La flecha del tiempo, la irreversibilidad de los procesos termodinámicos y la “entiopía” dentro de éstos. Como vemos, eran temas muy delicados y sumamente complicados que lo llevaron a un aislamiento intelectual, ya que los otros científicos no aceptaban sus teorías. Boltzmann estableció la termodinámica en estadística en virtud de un cambio de visión frente al mundo. Sabemos que pasó gran parte de su vida estudiando la termodinámica, hasta que finalmente se suicidó.


´ PAGINAV V CINCO

Austria c1900

Lo realmente interesante es que 27 años después, Paul Ehrefest decidió continuar investigando sobre este tema, pero él también murió... y de la misma manera. Actualmente persisten las dudas sobre el tema, y las teorías de Boltzmann han sido realmente difíciles de comprender para los científicos, y claro que estamos hablando de sus teorías escritas. Sabe Dios qué fue lo que descubrió que lo atormentó hasta acabar con su vida. Uno no enloquece así nada más. Había yo oído antes que el cerebro humano simplemente no posee capacidad para comprender algunas cosas. Lo cierto es que probablemente jamás lograremos comprender la razón por la que lo hizo, y quien decida investigarlo podría tener la misma suerte.

*Coverney, P. (1990). La flecha del tiempo. Alemania: FawcettBooks. *Sierra, C. (1994). El suicidio de Ludwing Boltzmann: El misterio persiste. Colombia. PDF

5


´ PAGINAV V CINCO

Artículo 2018

Dos Dos mil mil dieciocho dieciocho por Eduardo Mireles Juárez Área 2

...a unos cuantos meses de decidir por primera vez Algunos de nuestros familiares o inclusive, nuestros padres lo hicieron hace 18 años.

E

stamos a unos cuantos meses de decidir por primera vez quién va a tomar las riendas de nuestro país. Es la primera vez en nuestras vidas que vamos a ejercer nuestro derecho al voto. Es la primera vez que, como ciudadanos, tendremos la oportunidad de acudir a una casilla y tachar una boleta.

6

En el año 2000, México vivió la alternancia política por primera vez en más de 70 años. Y el escenario actual es similar, nuestro país se encuentra en una encrucijada, en la que habrá que decidir entre diversas opciones y proyectos de nación que representarán los candidatos que habrá en su momento. Nuestra generación será testigo de la elección más grande en la historia de nuestro país.

Nunca antes se habían elegido tantos cargos, tanto locales como federales. Como morelianos, tacharemos cinco boletas: la de Presidente de la República, la de Diputados Federales, la de Senadores, la de Diputados Locales y la de Presidente Municipal. Son tantos cargos, sin embargo, estamos a tiempo de pensar y decidir.


´ PAGINAV V CINCO

Es cierto que hasta ahora no hay propuestas de ningún candidato porque no hay candidatos, sólo aspirantes (así lo marca la ley), tanto de partidos como independientes. En caso de que los independientes logren llegar a la boleta, también seremos testigos de la primera elección presidencial con candidatos ciudadanos o independientes. Las encuestas hasta ahora nos han mostrado a López Obrador como el favorito, seguido por Margarita Zavala e inclusive superado por ella en varias ocasiones. Su eventual salida de Acción Nacional cambia todo, absolutamente todo lo que sabíamos o esperábamos sobre el escenario del 2018. Habrá que ver qué pasa ahora que busca una candidatura independiente. En el PAN hay varios, sin duda unos más importantes que otros. Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle son los presidenciables panistas que se pelean la candidatura. Aunque la popularidad de Ricardo Anaya ha ido en picada por diversos escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito. De igual manera, las encuestas indican que los favoritos del PRI son Osorio Chong Y José Antonio Meade, estamos a unos días de saber quién será el abanderado del tricolor. Cualquiera de ellos, debe pedir licencia ya que actualmente se desempeñan como secretarios federales del gobierno de Peña Nieto.

También hay independientes populares como ‘El Bronco’, Ríos Piter y Pedro Ferriz de Con. En el caso de los independientes, estos deben reunir más de 800 mil firmas para poder aparecer en la boleta. Estaré dándole seguimiento al proceso electoral a partir de hoy.

7


´ PAGINAV V CINCO

Local Reconocimiento

Mariana Mariana Izumi Izumi López López Ito Ito por Regina Acuña G. Área 3

13 de febrero de 2002

11 de octubre de 2017

I

Nombre: Mariana Izumi López Ito Fecha de Nacimiento: 13 de febrero de 2002 Deporte: Tae Kwon Do Logro: Bronce en la Olimpiada Nacional en la modalidad TK5 Lugar: Monterrey, Nuevo León

zumi es una alumna de primer semestre que aparte de entrenar futbol, practica TKD.

Nos platica que empezó a entrenar este deporte a los 8 años, diciéndonos que lo que le llevó a entrenar TKD fue que siempre pasaba frente al Dojan de Villa Universidad y le llamaba la atención los entrenamientos. Empezó en prueba a ver qué tal le iba y si le gustaba, y a medida que el tiempo pasaba, se dio cuenta que es un deporte genial y que cada vez le fue gustando más al punto de empezar a competir en torneos nacionales. Lo que más le gusta es la adrenalina de la competencia, los viajes y pesajes así como las concentraciones en el hotel del equipo. “Estar en el auditorio viendo las peleas de todos los competidores, estar en el área de calentamiento y entrar a pelear es lo que más me gusta del Tae Kwon Do”.

8

Nos explica que TK5 es una modalidad de combate en equipo de 5 integrantes, donde inicia uno contra uno durante un round de 5 minutos, uno cada quien por relevos para sumar la mayor cantidad de puntos.


´ PAGINAV V CINCO

Cultura Morelia celebra el

Séptimo Séptimo Arte Arte por Carla Mendoza M. Área 1

L

a décimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevó a cabo del 20 al 29 de octubre de 2017.

Este año se contó con 56 cortometrajes, 15 documentales, 15 obras michoacanas, y siete largometrajes realizados por cineastas de toda la república, conmemorando la trayectoria del festival con los talentos más importantes de la cinematografía a nivel mundial. Contó con personalidades como Gael García Bernal y Guillermo del Toro, así como algunos otros actores, productores y directores del mundo cinematográfico. El Festival Internacional de Cine de Morelia surgió de la necesidad de promover a los nuevos talentos del cine mexicano, y también para servir como inspiración en la creatividad de las personas y crear oportunidades culturales para el público mexicano e internacional de todas las edades. Nos brinda una oportunidad de dar a conocer toda la riqueza cultural de nuestra hermosa ciudad, y también para dar lugar a que las personas puedan darse un tiempo para disfrutar un espacio de entretenimiento y cultura. Contó con 4 divisiones: Ÿ Ÿ Ÿ Ÿ

Cortometraje Mexicano Documental Mexicano Largometraje Mexicano Sección Michoacana (cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos)

Eventos como este nos abren la puerta para integrarnos como sociedad de manera entretenida y enriquecedora, y a reconocer todo el talento y potencial que tiene nuestro país. Así que vayan por sus palomitas y no dejen de disfrutar todo lo que nuestra ciudad tiene para ofrecernos.

9


´ PAGINAV V CINCO

Aportes clecn

Composición Composición musical musical por Dunna

5:45 PM (...en mayúsculas ...p’a que se note el PM).

H

e estado pensando en las diferencias que existen entre el “am y pm” (ante meridiem y post meridiem) antes del medio día y después. No sé si lo habrán notado pero existen miles de diferencias entre lo que sucede en el am y el pm ¿cómo es posible que una simple letrita haga tanta diferencia?

10

Pongamos un ejemplo:

Escuché una gran composición de Beethoven “Claro de Luna” y que los expertos lo llaman: Sonata para piano N°14 en Do sostenido menor “Quasi una fantasía”, Op.27, N°2 y dije ¿QUÉÉÉ? no manches! tanto nomás para decir “Claro de Luna”. Tenían que salir con todo este rompecabezas. Entonces me puse a investigar y no falta que a la vuelta de la esquina te encuentres con algún amigo experto en el tema, y pos le pregunté ¿sabes qué significa todo esto? Hinchó el pecho y con voz de tenor me dijo...bla, bla, bla y lo compartiré con ustedes en una especie de “cácsula cultural” y luego continúo con lo del “am y el pm”.

Comencemos pues con “Sonata”: generalmente se le llama sonata cuando es una obra para uno o dos instrumentos. En seguida dice “para piano”: eso no lo explicaré porque creo que todos sabemos lo que es un piano. Luego viene el número 14: hablando solamente de sonatas, ésta es la número 14 que escribió Beethoven, pasemos pues al “Do sostenido menor”: simplemente la nota en que se toca, o sea, el menor de todos sostiene al Do porque el Re está en descanso.


´ PAGINAV V CINCO

Seguimos con “Quasi una fantasía”: este es el título original de la composición, aunque a mí me gusta más Claro de Luna será porque está en español. Op. 27: Opus 27, de todas las composiciones de Beethoven, sean sonatas, regatas, alpargatas o cualquier otra cosa que termine en gatas, ésta es la número 27 que compuso y al final el número 2: es la parte en la que se toca en una sinfónica, orquesta, mariachi, banda (pero ancha), etc. O sea que en primer lugar se pueden tocar “las mañanitas” o “la ley del monte” o cualquier otra, pero eso sí, en SEGUNDO lugar debe ser Claro de Luna y luego pueden seguir más.

Bien, después de la cápsula cultural continuo con el “am y pm”. Después de haber escuchado Claro de Luna me topé con “Für Elise” también de Beethoven, y esto todo por la inteligencia de los robots de Youtube que te van enganchando con una y otra composición. Al terminar de escuchar “Para Elisa” me dije: Es la mejor composición del mundo y la escuché siete veces más, pensé, ésta es la composición más hermosa que he escuchado en mucho tiempo así que la bajaré para ponerla en mi celular y además será la melodía con la que reciba mis llamadas, mi alarma, mi todo, TE AMO “Para Elisa”.

5:30 AM (también en mayúsculas p’a que se note el AM)

En medio de la penumbra porque ya le puse cinta de asilar al foquito led azul y soñando todavía con algunas divas. Escucho la peor de las melodías que he escuchado en mi vida, una que suena en mi celular para que me despierte a las 5:30 am. Cual va siendo mi sorpresa que al abrir los ojos o más bien mis oídos, escucho y veo que era la dichosa “Para Elisa” y yo dije, bueno si es “PARA ELISA” ¡¡POR QUÉ CHIN... ME TOCAN A MÍ!! No manches parecía que a Elisa la estaban estrangulando, fue la peor pesadilla escuchar esa tal Elisa a las 5:30 am. Concluyo: Ves lo que te digo, una entre mil de las diferencias entre el AM y el PM. Cualquier melodía por más hermosa que sea, tocada a las 5:45 AM es una melodía terrible.

11


´ PAGINAV V CINCO

Culturalia Claro que

todo es

Las Las 5 canciones canciones del del mes mes por Bluette Recordón Área 4

supuesto es un to ...y e

l signifi ca las canc do de io nes se lo da

el oyente

Te tenemos la recomendación de 5 canciones mensuales con su significado. ¡Mándanos tus sugerencias para el próximo mes!

3 Lucha de gigantes- Nacha Pop: 3https://www.youtube.com/watch?v=U5AGn6Jh_dE

Tiene una letra filosófica, se cree que habla de la lucha eterna entre el “bien” y el “mal” que se lleva a cabo en su cabeza y cómo él se siente tan pequeño y frágil contra esta decisión. No sabe que hacer, no sabe quién ganará y odia estar en medio de este conflicto.

44-

Human- Christina Perri: https://www.youtube.com/watch?v=r5yaoMjaAmE

1

1- Cold Cold Man- Saint Motel: https://www.youtube.com/ watch?v=GG4aNiGswNQ

12

Esta canción es muy clara, habla de u hombre que simplemente no es bueno al momento de expresar sus sentimientos o mostrar su afecto, y explica que eso no significa que no ame a cierta chica, al contrario, a pesar de que el cuesta trabajo, logra abrirse solamente con ella.

Es una mujer que se siente a punto de romperse después de haber resistido tanto en la vida y en el amor. Tantas cosas que ha soportado en sus hombros cuando solamente es un ser humano y llega un momento en el que se derrumba.

22- On Melancholy Hill- Gorillaz: https://www.youtube.com/watch ?v=p00v9ZFhWJM El significado de esta canción está oculto y tiene muchas interpretaciones, aunque podemos pensar que habla de una persona que está enamorada de alguien que no parece notarlo a pesar de que estaría dispuesto a todo por mantenerlo feliz.

55 Tighten up- Black Keys: https://www.youtube.com/watch ?v=rrTPgD8XQtc Desde cómo comienza la canción “I wanted love, I needed love” nos damos cuenta que trata de su transformación como persona debido a una falta de amor que lo hizo sufrir. Ya no sabe amar de verdad a nadie (excepto a aquella que lo transformó).


´ PAGINAV V CINCO

Humor Hijo, si repruebas el examen de mañana olvídate que soy tu padre

¿Qué somos? Estudiantes ¿Qué queremos? 6 Meses de vacaciones ¿Y cuándo las queremos? ¡2 veces al año!

Al día siguiente: Hijo, ¿Cómo te fue en el examen? ¿Y tú quién eres? Ramírez este reporte está mal Mire jefe, lo importante es que su esposa no sepa que anda con la secretaria Así déjalo, quedó chingón Un borracho en una fiesta le envía un mensaje de texto a su mujer: “Amor, llego en 30 minutos, si no he llegado lo vuelves a leer. Te quiero”.

13

Pagina5 num0  

ejercicio editorial de los alumnos de la preparatoria valladolid de morelia inicio noviembre de 2017

Advertisement