Page 1

puntodefuga.mx

Revista de arquitectura, estilo y dise単o

Puebla:

Ciudad de ecos coloniales y encantos vanguardistas


Aplicación ES

Juntas en Piedras Naturales

L

lamamos junta al espacio que hay entre pieza y pieza en el momento de ser colocadas. En México solemos poner las piezas ‘a hueso’, es decir totalmente juntas. Sin embargo esto no es correcto, dado que todos los materiales naturales tienden a expandirse y contraerse debido a los cambios de humedad y temperatura. Es por ello que se recomienda dejar un espacio de 1 a 2mm como mínimo entre pieza y pieza. Dicho espacio se rellena con una pasta llamada emboquillador, generalmente formada de cemento, pigmentos, resina y aditivos para darle elasticidad y resistencia. Se recomienda aplicar el emboquillador con una duya y espátula así como limpiarse de inmediato para evitar que se manche la piedra. Nunca se debe ‘lechadear’ un material natural, es decir: hacer una mezcla muy diluida de agua, cemento blanco y colorante para


Aplicación ES - 3

rellenar las juntas; ya que debido a la porosidad de las piedras absorberían el cemento y el color y sería muy difícil extraerlos, deteriorando la apariencia de la piedra. Los emboquilladores pueden contener arena para espacios mayores de 4 a 5mm y sin arena para espacios de 1 a 3mm, en diferentes colores para combinar o para hacer contraste. También existen los emboqilladores epóxicos los cuales también se preparan con arena o sin ella dependiendo del espacio a cubrir. La ventaja de este material es que es de endurecimiento rápido (de 10 a 12 hrs), difícilmente se levanta y no almacena humedad, por lo que no se obscurecerá debido al desarrollo de microorganismos, su limpieza es mucho más fácil, no se tiene que sellar y tiene una mayor resistencia al uso y al paso del tiempo.

Nota:

Todos estos productos son distribuidos por Mármoles Puente, pregunte a su asesora de ventas.


Presentamos para usted nuestra nueva marca de productos para el cuidado, protección y limpieza ideales para todo tipo de piedra. Tenemos ya disponibles para usted:

Protección de uso pesado contra todas las manchas Avanzada protección de microenlace penetrante Preserva la apariencia natural Para uso interior y exterior Composición a base de agua Aplicación en materiales lisos y porosos

Fácil de usar, formula a base de agua Intensifica el color Protección estándar contra la mayoría de manchas Uso en interiores


Miembro 2011 de

Irish Green

Mรกrmoles Puente, S.A. de C.V. Desde 5/10/2009 Miembro 3283


Código de Etica MIA Como Miembro de Marble Institute of America,

Mármoles Puente, S.A. de C.V. cree y afirma que:

La fabricación e instalación de piedra natural debe cumplir con ciertos estándares propios del Marble Institute of America (MIA) y otros del sector como se establece dentro del Manual de Diseño de Piedra publicado por el MIA  y otras publicaciones técnicas, de la misma manera se debe contar con un servicio al cliente siempre amable y profesional. Para alcanzar estos objetivos, nos comprometemos firmemente a seguir los siguientes principios y políticas: Nuestro principal objetivo es tener y mantener un cliente satisfecho y feliz; ya sea propietario de una casa, de un edificio, o un diseñador profesional. Nos comprometemos a hacer negocios en conformidad con las justas y honorables normas de la competencia.  La honestidad, integridad, calidad y profesionalidad son la guía y la filosofía de negocios que maneja nuestra empresa. Cada instalación se lleva a cabo con las más altas normas de salud, seguridad y calidad de producto.

GK Naquin

2011 President Marble Institute of America

En todo momento tratamos de manera justa a los clientes, así como a nuestros empleados, subcontratistas y proveedores. Alentamos la investigación para desarrollar nuevos materiales, técnicas, herramientas y equipos, así como mejorar los métodos de fabricación e instalación de piedra que ya se conocen. Fomentamos el conocimiento y uso de todos nuestros productos y materiales a nuestros clientes (constructores, distribuidores de cocina y baño, arquitectos, diseñadores y propietarios) antes, durante y después de la instalación. Nos esforzaremos por promover un espíritu de cooperación dentro de la industria. Asumimos estas responsabilidades libre y solemnemente, teniendo en cuenta que son condiciones continuas y parte ineludible de nuestra obligación como miembros del Marble Institute of America (MIA).

Mármoles Puente, S.A. de C.V. se compromete a promover, apoyar, y cumplir con el Código de Ética MIA.


Sumario Portada

Secciones

88 02 12 20 26 34 46 64 78 88

La angelical traza urbana de la Puebla colonial. “La ciudad de los ángeles”.

Aplicación Es: En esta ocasión hablaremos de juntas en piedras naturales, así como el cuidado y el procedimiento que se deben seguir al colocar materiales. D’Ark: Recorramos Profética, casa de lectura, un espacio dirigido al lector universal que cuenta con diferentes espacios que con el paso de los años, se han convertido en pieza clave de la vida cultural poblana. Spazio: Conocida como “la Casa del Retablo”, el restaurante Entre Tierras se levanta como un refugio al tiempo, donde el interiorismo audaz es el primer platillo que degustan nuestros sentidos. Interior-es arte: Introduciendo a la famosa diseñadora Erika Winters, quien en esta sección nos presenta el significado de arte para vivir reflejado en el interiorismo con Lone Ranger. Life Style: En las inmediaciones de San Andrés Cholula, la ciudad habitada más antigua de toda América, se erige Container City, un desarrollo comercial único que mezcla la innovación arquitectónica con la cultura al cuidado del medio ambiente. Bon Voyage: En el corazón barroco de Puebla, se yergue el exclusivo Hotel Puebla de Antaño, una de las arquitecturas más bellas del centro histórico y una nueva era comienza en “Mundo Maya Dentro y fuera del tiempo”. Wellness Boutique: Luna Canela es un spa que irradia energía y tranquilidad con una atmósfera que invita a ponerse cómodo, sin perder el toque hogareño. Inter Actúa Resultado la preocupación por el medio ambiente y los avances tecnológicos, surgen tres ideas jóvenes y muy mexicanas para hacer nuestra vida más “verde” (Bamboocycles, Murocultivo y ENIUM). Especial La traza urbana de la antigua ciudad de Puebla es proverbial, internémonos en la Ciudad de los Ángeles. Y en Tercia de Joyas Arquitectónicas, conozcamos tres de los recintos más emblemáticos de arquitectura sacra en el Estado de Puebla.


Sumario - 9

Contenido

02 10 12 20 28 34 46 56 60 64 78 88 94

Aplicación Es. Juntas en piedras naturales. Aplicación Es. EditorialAplicación Es. ¿De dónde provienen los diferentes coloridos de las piedras?Aplicación Es. Profética, Casa de la Lectura. La biblioteca habitable de Gonzalo Gómez-Palacio. plicación Es. Entre Tierras. “La casa del Retablo”. Erika Winters presenta: Lone Rider. Una silla fetichista en Los Angeles, California. AplAplicación Es. Container City. Desarrollo comercial único en su tipo. Puebla de Ataño. Exclusividad y lujo en el corazón barroco de Puebla. Mundo Maya. Dentro y Fuera del Tiempo. Presentado por Vive México.Aplicació

Publirreportaje: Colección Otoño de Mármoles Puente. Nos presenta una selección de materiales que por sus colores y texturas son perfectos para las tendencias de este otoño 2011.ós. Luna Canela. Fuente de energía y tranquilidad en el mejor clima del mundo. 3 ideas muy mexicanas para hacer tu vida más verde. tres nuevas ideas –jóvenes y muy mexicanas–. La angelical traza urbana de la Puebla colonial. “La ciudad de los ángeles”. Tercia de joyas arquitectónicas. Calpa y Huezotzingo, y una singular muestra del estilo denominado Barroco Popular: Tonanzintla.


10 - Editorial

Editorial

Cuenta la leyenda que la ubicación de las calles de  Puebla  fue minuciosamente trazada por un séquito de ángeles que se aparecieron en los sueños de un hombre, el obispo Julián Garcés, quien en 1531 fundó la ciudad que muchos aún llaman Angelópolis y otros simplemente, Puebla. Puebla es una ciudad de artistas. Para comprobarlo, sólo hace falta encontrarse con los frentes coloniales que alternan el ritmo del ladrillo colorado con el acento oportuno e intermitente de las cerámicas, entre los que destaca su catedral, ejemplo perfecto de la belleza arquitectónica de la ciudad.  Vestida de cantera gris, Puebla es la quinta ciudad más grande de México. En sus calles de traza reticular se revelan maravillosos rincones e imponentes fachadas adornadas por balcones de herrería. Las iglesias y conventos abundan en Puebla, con sus cúpulas de cerámica y sus frentes cubiertos de adornos barrocos. Lo mismo sucede con sus productos artesanales como la Talavera poblana, el árbol de la vida, las pinturas en papel amate y los caprichosos diseños en ónix y mármol; todo dispuesto para los visitantes de sus bellos y tradicionales mercados y plazas de artesanías. En este número los invitamos a echar un vistazo a este hermoso estado de nuestra República Mexicana y le recomendamos ampliamente el constatar de viva voz, brindándole una visita a la magnífica Angelópolis. Gracias por acompañarnos de nuevo en esta edición.

Lic. Juan Carlos Puente Farfán Presidente del Consejo Editorial

DIRECCIÓN EDITORIAL Carmiña Rivera carmina@puntodefuga.mx

Directorio

M

ejor conocida como la “Ciudad de los Ángeles” y nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad; la emblemática Puebla se ubica a escasos  136  km  de la ciudad de México, y desde ahí nos seduce con su arquitectura barroca y su historia.

DIRECCIÓN DE ARTE Elfie Schilling elfie@puntodefuga.mx FOTOGRAFÍA Eduardo Bortolotti eduardo@puntodefuga.mx COLABORADORES: Ismael Flores Ruvalcaba ismael@puntodefuga.mx Marcela Rodriguéz marcela@puntodefuga.mx RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD Adrián Jáuregui adrian@puntodefuga.mx CONSEJO EDITORIAL Carlos Puente carlos@puente.com.mx José Ramón Puente joseramon@puente.com.mx www.puntodefuga.mx www.revistapuntodefuga.com.mx® PUNTO DE FUGA, Año 3, Número 8, octubrediciembre 2011, es una publicación trimestral editada por Productos Especializados Puente, S.A. de C.V. Petén No. 876-A, Colonia Residencial Emperadores, Delegación Benito Juárez, C.P. 03320, México, D.F. Tel. 10870620. Editor Responsable: Juan Carlos Puente Farfán. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2011-021413251800-102. I.S.S.N. en trámite. Licitud de Título y Contenido No. 15161 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. de C.V. Av. México Coyoacán #40, Colonia Santa Cruz Atoyac, C.P, 03310, México, D.F., éste número se terminó de imprimir el 10 de octubre de 2011 con un tiraje de 15,000 ejemplares. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Productos Editoriales Especializados Puente, S.A. de C.V. Teléfonos: (0155) 1087 0620 Lada sin costo 01 800 022 74 76.


INteriors

Proyecto: Cancún Towers Ubicación: Cancún, Campeche Diseño: Postensa, Postensados y Diseños de Estructuras, S.A. de C.V. Director del Proyecto: Luis D. Regil

Mármoles Canteras Granitos Piedras Pizarras

marmolespuente.com.mx

Div. del Norte 1355, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.


D’ Ark - 13

La biblioteca habitable de Gonzalo Gómez-Palacio

E

n La biblioteca de Babel, uno de los relatos más visitados de la obra de Jorge Luis Borges, la peculiar mirada del genio argentino transforma al universo en una biblioteca imposible. Construida a partir de un número indefinido –tal vez, especula, infinito– de galerías hexagonales, guarda en sus anaqueles un libro –el libro–, catálogo de catálogos que, como el universo descrito en el relato, preexiste y sobrevive al hombre, aún sin que éste le conozca más que a través de especulaciones.

>> Texto: Ismael Flores >> Fotografía: Eduardo Bortolotti


D’ Ark - 15

El hecho de que el hijo predilecto de Palermo haya elegido a la biblioteca como figura central de su metáfora para lo inabarcable no es fútil, como tampoco el hecho de que haya elegido a este prodigio de la literatura universal para iniciar la descripción de una de las obras más notables del arquitecto Gonzalo Gómez-Palacio en la ciudad de Puebla. Profética, denominada más que como una biblioteca, una casa de la lectura, se ubica a pocas cuadras del límite colonial de la ciudad de Puebla, en la esquina que forman la calle 3 sur y la 7 poniente. Sus modernas instalaciones se encuentran albergadas al interior de un edificio conocido como “Casa de la Limpia”, construido en el siglo XVI; aquellos tiempos legendarios del visionario Juan de Palafox y Mendoza –benefactor de la biblioteca más antigua de América– y del incomprendido censor de la décima música, el obispo Fernández de la Santa Cruz. Restaurada por el despacho que encabeza el arquitecto Gómez-Palacio, ahora parece difícil estar tomando un café en su patio e imaginar cómo, hace apenas unas décadas, este templo era un monumento a la herrumbre.

“La encontré en un estado lamentable –comenta el arquitecto en su despacho de la colonia Condesa, en el DF; el cual, dicho sea de paso, merece mención aparte–. Aunque los entrepisos y los muros estaban en perfectas condiciones. Bueno, perfectas estructuralmente hablando. Prácticamente no había dónde pisar. No existía ya la escalera original; tenía una escalerucha por ahí, a un lado, y nada más. También estaba llena de cuartitos; casuchitas que se fueron construyendo adentro, y en el patio, y por todos lados. Difícilmente se podía ver dónde estaba el antiguo patio, pero ya lo vas viendo, le tiras los muros que no son y aparece el patio”. En eso, la labor de restauración se parece al quehacer literario, tal y como la describía Borges. En ese sentido, la construcción de Profética se realizó con la metodología borgiana. Un descubrir, pieza por pieza, lo real, escondido detrás de lo aparente. Remover con cuidado muros, pisos y techos, añadiduras que a lo largo de los múltiples usos que padeció el inmueble se le fueron quedando. Incomparable la sorpresa del arquitecto y de José Luis Escalera –el benefactor de este proyecto– al ir descubriendo en la vieja casona


el piso original y las bases cuadradas de las columnas que ahora visten de esplendor el patio. Este hallazgo, por ejemplo, se dio durante la marcha, al hacer excavaciones para cimentar la nueva estructura que, como una casa dentro de la casa, ahora sostiene a Profética. Otros hallazgos, fueron los frescos que, por aquí y por allá, aparecían inconclusos. El mejor conservado de todos fue una cruz que, en el espacio donde actualmente se encuentra la escalera, se levanta soberbia, como vestigio de que esa casa ha estado ahí desde antes que todos nosotros siquiera fuéramos una posibilidad. Al no existir un plano original, el olfato desarrollado tras largos años de trabajo fue configurando el orden que debería llevar la casa, tratando de respetar lo más posible la antigua traza del inmueble. Así, fue respetado el entrepiso, pero también agregados desniveles, puentes y mezzanines que dan la impresión de encontrarse en esta biblioteca de Babel. Profética, al ser un espacio dirigido al lector universal –cualquier lector, un lector, todos los lectores– cuenta con diferentes espacios que, con el paso de los años, se han convertido en pieza clave de la vida cultural poblana. En su librería es posible encontrar libros que, de tan imposibles, sólo ahí son ubicables. Su cafetería-bar, escondido como una vieja cocina de la época colonial, se extiende con algarabía de cocinera al patio central, donde también se llevan a cabo presentaciones de libros, conferencias e incluso conciertos. Sin embargo, su corazón, su verdadera razón de ser, se encuentra en el segundo piso. Una biblioteca especializada en literatura, donde cualquiera puede acceder al acervo. Claro,


D’ Ark - 17

siempre y cuando tenga la disposición de perderse en un laberinto de estantes que se antoja –y se ruega– interminable. Empotrados en la pared, estos anaqueles y repisas parecen ser un enorme pasamanos que invita siempre a ir más allá, a ir más lejos, transitando por salones y puentes, desniveles y dobles alturas; asomándose a ratos a la librería, en otros al patio. En su diseño, el arquitecto Gómez-Palacio buscó integrar los libreros a la obra misma, como si el edificio estuviera soportado por la que es su razón de ser: los libros. Estructuras de madera y metal, complementadas con elementos cristal, dan la apariencia de transitar sobre un espacio, más que frágil, grácil. Ligero y dinámico, simple y contundente, pero también fino e inteligente.

“Siempre puede haber una solución estética para un problema funcional, y siempre habrá algo funcional que ponerle a una cosa estética”. Con esta sentencia, el arquitecto Gonzalo Gómez-Palacio parece resumir la filosofía que ha desarrollado el despacho que encabeza y de la cual, Profética, es una de sus joyas más acabadas. La construcción de este recinto implicaba el doble reto de conjugar, por un lado, la modernidad con la arquitectura colonial, y por el otro, crear un espacio funcional, adecuado a las necesidades de la noble misión que residía en las entrañas del proyecto. Doble reto que en realidad se engloba en una solución: el concepto de “habitabilidad”, una idea rectora para todos los proyectos del despacho.


“La habitabilidad se logra resolviendo lo funcional a través de la estética; una va con lo otro, no se pueden separar. Nunca puedes soslayar una cosa y decidir dejarla de lado, siempre puede haber una solución estética para un problema funcional, y siempre habrá algo funcional que ponerle a una cosa estética. Están así, inseparables. Aquí lo que tenemos como objetivo, es lograr las máximas condiciones de habitabilidad, entiéndase clima, luz, estética, naturaleza, funcionalidad. Lograr que lo espacios sean completamente habitables. Que tengan un confort de todo tipo. Un espacio antiestético te ocasiona angustia, incomodidad; se vuelve un lugar inhabitable. Creemos en eso y lo tenemos como objetivo”. Para lograr materializar este concepto, el arquitecto Gómez-Palacio trabajó en conjunto, primero, con el cliente, José Luis Escalera, quien, en sus palabras, fungió como cliente; exponiendo, cuestionando, modificando. Asimismo, también estuvieron involucrados el constructor José Miguel Gutiérrez Sansano, el asesor en restauración, Rubén Rocha Martínez y los responsables de la ambientación, el coloreado y rescate de frescos, Pepe Lazcarro y Roberto Barroeta. Fruto de esta sinergia es la casa de lectura que se erige cerca de los márgenes del centro histórico de la ciudad de Puebla, considerado Patrimonio Cultural de la UNESCO, tanto por su traza urbana como por las edificaciones que, como Profética, nos hacen recordar la leyenda de que la ciudad fue trazada por los mismos ángeles.


Spazio - 21

Entre

Tierras U

bicado en una vieja casona del centro histórico de la ciudad de Puebla, conocida como “la Casa del Retablo”, el restaurante Entre Tierras se levanta como un refugio al tiempo. Sus gruesas paredes construidas durante el siglo XVI, han sido testigas de las transformaciones que ha sufrido el inmueble a lo largo de su historia. Guiada por la filosofía de la cocina slow food y el ansia por devolverle al centro histórico su viejo esplendor, Yamel Galeazi tuvo a bien crear este espacio de convergencia para los productos orgánicos, el comercio justo y la fusión de las recetas mexicanas tradicionales con los ingredientes de la gastronomía latinoamericana. Un verdadero lugar entre tierras, donde el interiorismo audaz, pero respetuoso de la solmene arquitectura en la que se yergue, es el primer platillo que degustan nuestros sentidos.

>> Texto: Ismael Flores >> Fotografía: Eduardo Bortolotti


Spazio - 23

Así como la piedra angular de su cocina es la fusión, el diseño de los espacios también busca sintetizar el diálogo entre los distintos periodos arquitectónicos. Las vigas originales del inmueble, restauradas tras el daño que sufrieron durante su antigua ocupación, conviven con luminarias de baja intensidad y elementos de estilo contemporáneo. Un retablo que data de la época colonial, mandado traer desde la hacienda de Santa Lugarda, corona con soberbia el corazón del restaurante y da el característico nombre a la edificación. Otros detalles arquitectónicos que merecen ser mencionados son los llamados “muros pobres” que desnudan la historia de la casa, revelando cómo los arquitectos novohispanos construyeron este sitio. Elementos como el estuco, la argamasa y el piso del patio central se pueden apreciar casi en su estado original. En la escalinata que conduce al segundo piso, reservado para la realización de eventos, se conservan restos de frescos antiguos y los barandales de forjas que desde su construcción han acompañado a la casa.

Dividido en tres ambientes distintos, la atmósfera de Entre Tierras es propicia para disfrutar la espera por platillos que recogen la esencia de nuestra gastronomía para devolverla en formas sorprendentes, evolucionadas, reinterpretadas. Tal es el caso de las Chalupas, un platillo típicamente mexicano que aquí es elevado a una categoría gourmet. “Nosotros no las hacemos con manteca –explica Yamel, sentada con nosotros a la mesa–, las hacemos con aceite de olivo. La carne, es carne angus, con una preparación especial; no es de cerdo, como típicamente son concebidas. Tampoco le ponemos cebolla. Y, sin embargo, te puedo asegurar que en cuanto a sabor superan a las típicas”. Otro de los platillos consentidos de la casa es el Infierno de chocolate mexicano con sorpresa de mole, el cual consiste en un fondant de chocolate estilo francés, pero con un centro líquido de mole poblano, el cual –en palabras de Yamel– “no es tan ajeno al sabor, porque el mole poblano tiene de por sí chocolate”. Además, por si


Spazio - 25

fuera poco, este platillo viene acompañado por una gelatina de limón con chile y un helado de maracuyá. Sus innovaciones no se limitan a la repostería y los platos fuertes. También experimentan con las bebidas. Durante nuestra visita, la bebida de temporada era el ponche de granada; nada más, ni nada menos que un martini inspirado en este bebida, hecho con jugo de granada natural y con mezcal orgánico oaxaqueño. “Nosotros nos inspiramos en la gastronomía típica del país, pero hay un poco de cocina de autor al tratar de hacerlo a nuestro modo. Buscamos llevar la cocina mexicana un poco más allá, como una evolución más. Tratamos de crear platillos vibrantes, que hablen del amor a la cocina y a la comida clásica, pero hecha a nuestra manera. La comida mexicana no se puede quedar sólo en los molitos y las fritangas. Tenemos que evolucionar”. Y la evolución en este lugar se da en todos los sentidos, incluso en el de responsabilidad social. Todos los ingredientes utilizados en la elaboración de estos platillos son productos orgánicos, producidos por campesinos del estado y adquiridos en la modalidad de comercio

justo. Las especias, protagonistas a la hora de dar sazón a sus creaciones, son traídas de un jardín etnobotánico, ubicado en los límites de la ciudad. “Tratamos de cocinar con yerbas que no son muy comunes, como el tomillo naranja, el toronjil o con flores que también son comestibles. Productos bien mexicanos, como la chía, que es una semilla que aporta muchísimo omega, y que está olvidada. Aquí preparamos un risoto de chía muy rico; y, bueno, es comida muy sana y que aporta muchos nutrientes. También aprovechando que estamos en la calle de los dulces poblanos donde se venden los camotes, tenemos un puré de camote y una papa quimérica que viene en un solomillo bañando en salsa de miel y de cerveza, mexicana obviamente, y con miel de agave”. Durante una visita a la ciudad de Puebla, es mandatorio pasar una velada en este sitio. Tomarse las cosas con calma, dejarse poseer por la arquitectura colonial en franco diálogo con los elementos contemporáneos y abrir los sentidos para captar por todos los medios posibles los platillos y delicias que son fruto de esta fusión entre tiempos y tierras.

Entre Tierras, Restaurante, cafetería y bar Dirección: 4 Norte 410, Centro histórico, Cd. de Puebla, Puebla.

Horario:

Lunes a miércoles: 8:30 a 22:30 horas Jueves y viernes: 8:30 a 00:00 horas Sábados: 9:30 a 00:00 horas Domingos: 9:30 a 17:30 horas


INteriors

Proyecto: Black Momma Ubicación: San Angel, Cd. de México Arquitecto: Alejandro Rubio

Mármoles Canteras Granitos Piedras Pizarras

marmolespuente.com.mx

Div. del Norte 1355, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.


D is tri bu id or o

iv

us

cl

Ex

RICH COLOR

Enhacer Pro Sealer

Intensifica el color.

Protección intensa contra todas las manchas.

Resistente a la intemperie y la luz UV.

Para uso en interiores y exteriores.

Base Solvente

Para ser utilizado en: Piedra natural no pulida tales como brillada, tomboleada, flameada, etc. Mármol, granito, caliza, pizarra, travertino, arenisca y baldosa.

TM


Interior-es arte - 29

ERIKA WINTERS PRESENTA:

LONE RANGER Una SILLA FETICHISTA, EN LOS ANGELES, CALIFORNIA

La exhibicion esta compuesta por 13 piezas de mobiliario y objetos decorativos fetichistas

E

l sábado 6 de agosto la interiorista mexicana Erika Winters presentó en exclusiva la silla Lone Ranger durante la inauguración de la exposición Furniture Fetish en la galería de arte Antebellum Gallery en Los Ángeles, California. El objetivo de Furniture Fetish es exponer piezas artísticas de mobiliario o decoración que, además de estéticos y funcionales, expongan el concepto del fetichismo, el cual no es más que la devoción hacia objetos materiales. Toda vez que se esta en posesión de un objeto fetiche surge la necesidad de dominar el todo y la nada como la experiencia vicaria con el absoluto.


“En el mundo del diseño, todo objeto es en esencia un fetiche; lo misterioso es que no siempre se sabe qué componentes desencadenarán su poder y nuestra fascinación”, aseguró Erika Winters. En ésta ocasión, Erika Winters creó en exclusiva para la exposición esta silla arte-objeto, conceptualizada desde la mirada del diseño e inspirada en el ser humano, realizada en madera de Chijol y forjada en hoja de plata, dando como resultado un objeto único y exclusivo. “Reflexioné mucho sobre cuál podría ser el objeto fetiche que representa mi interior, ese poder superior que todos quisiéramos manipular a nuestra conveniencia y he considerado más que los beneficios, el precio que hay que pagar por poseer tan preciado don. Pienso en la divinidad más fetichizada en los últimos siglos y lo observo voyeristamente no en su dolor, ni

en su sufrimiento; sino en el debate que sobre su condición humana lo atormenta. Entonces lo imagino sentado en mi silla pensando: el ser humano… sin duda el animal más extraño que existe sobre el planeta. Estoy segura que esta silla tendrá conexión con la persona y ellas con lo que no es profano y formara parte del interiorismo de este usuario particular”, comentó la interiorista. La pasión de Erika por su trabajo, la lleva a enriquecer la vida cotidiana con el diseño interior atemporal, sofisticado y chic. Es meticulosa y siempre ofrece una experiencia que acompaña sus creaciones. Su mobiliario e interiorismo, no sólo son un producto, ya que el objetivo es crear ambientes desahogados y serenos en lugares urbanos. Además del interiorismo Erika ha intervenido mobiliario, transformándolo en piezas exquisitas y confortables, con una propuesta vintage que las hace inigualables.


Interior-es arte - 31

Interiorismo, arte para vivir

L

a pasión de Erika Winters por su trabajo, la lleva a enriquecer la vida cotidiana con el diseño interior atemporal, sofisticado y chic. Esta diseñadora Mexicana es meticulosa y siempre ofrecer una experiencia que acompaña sus creaciones. Erika Winters está convencida de que el Diseño de Interiores es “arte para vivir”.

Su mobiliario e Interiorismo, no sólo son un producto ya que el objetivo es crear ambientes desahogados y serenos en lugares urbanos.
 Su cometido es cumplir con el diseño integral de casas habitación y oficinas a través de la experiencia de confort del usuario final. La atención a cada detalle está enfocada a esta experiencia de diseño que viene practicando exitosamente desde hace casi dos décadas.
 El trabajo de Erika Winters ha llamado la atención de los medios por lo que ha sido publicada y entrevistada a nivel nacional e internacional. www.erikawintersdesign.com

Al momento de ver una pieza, Erika encuentra su carácter y reconoce su potencial, al instante siguiente, imagina la pieza terminada y, basada en esa imagen, comienza a rediseñarla, tomando como materia prima al mueble, dándole la oportunidad de renacer y convertirse en una pieza con carácter genuino y con mucha personalidad. La exhibición está compuesta por 13 piezas fetichistas creadas por artistas y diseñadores, las cuales permanecerán en la galería hasta el día 27 de agosto. La galería de arte “Antebellum Gallery” está ubicada en 1643 N. Las Palmas Ave. Hollywood, Los Ángeles, CA.

Ahora Erika Winters extiende sus horizontes a Los Ángeles California en donde también ya está imprimiendo su sello.


¿Por qué Mármol?

www.porquemarmol.com


Interiorismo y Mobiliario


Life Style - 35

E

n las inmediaciones de San Andrés Cholula, la ciudad habitada más antigua de toda América, se erige Container City, un desarrollo comercial único en su tipo que tiene a bien mezclar la innovación arquitectónica con la cultura del cuidado al medio ambiente. Construido a partir de la reutilización y apilamiento de contenedores marítimos, este espacio se ha convertido en un punto de referencia para describir las vibrantes noches cholultecas y su agitado día a día.

>> Texto: Ismael Flores >> Fotografía: Eduardo Bortolotti

Tal y como su nombre lo sugiere, Container City es una ciudad dentro de la ciudad. A lo largo de sus casi cinco mil metros cuadrados, los proyectos comerciales de jóvenes emprendedores han ido materializándose en los 30 metros cuadrados que cada uno de estos 50 contenedores ofrece. Restaurantes, bares y antros, así como diversas boutiques e, incluso, oficinas, conforman este proyecto arquitectónico ideado por Gabriel Esper Caram.


Life Style - 37

“Por mucho años tuve un despacho de diseño gráfico y una galería de arte –comenta Gabriel, sentado en su oficina, desde donde se domina el centro comercial–. Después de un viaje a la India, de meditar lo que yo realmente quería, decidí cerrar ambos. Sin embargo, necesitaba encontrar un proyecto que tuviera un poquito de las dos cosas. Así empecé a dedicarme al diseño arquitectónico e investigar sobre construcciones de este tipo. Y se puede decir que así empezó el proyecto”. A pesar de que alrededor del mundo existen varios complejos urbanísticos donde se reutilizan contenedores marítimos de carga, pocos se han llegado materializar debido al costo y esfuerzo que suponen su construcción. La mayoría de estos


Life Style - 39

proyectos han sido dirigidos a la creación de inmuebles habitacionales, oficinas o centros comunitarios, siendo realmente escasos los que han respondido a una visión estética más ambiciosa, como la que se concretiza en este desarrollo comercial.

Gabriel Sper

“El problema principal era resolver la dureza y la rigidez de los contenedores –refiere Gabriel Sper cuando le preguntamos acerca de la estética del proyecto–, si poníamos unos contenedores tal cual, apilados, por más diseño que tuviera, iba a parecer como un lugar de chatarra. Entonces tomé la decisión de crearlo bajo la estética de los años sesentas. Diseñé las macetas acordes a ese estilo; usamos plantas de la época; los colores… todo lo hicimos con esa dinámica. Después, como el contenedor es


Life Style - 41

un espacio que cambia, acepté que cada locatario fuera rediseñando su contenedor, poniéndole un poquito de su cosecha para poder crear un ambiente único”. Y en definitiva lo es. El eclecticismo que domina en la decoración de cada contenedor sólo es comparable con la diversidad de servicios y productos que cada establecimiento ofrece. Y que van desde una casa de té hasta un restaurante de comida turca, pasando por una boutique de piercings y tatuajes o una tienda de moda “pensada exclusivamente para las mujeres mexicanas”. Los parroquianos, universitarios y jóvenes adultos contemporáneos en su mayoría, terminan por aportar el toque hip de perenne innovación y creatividad desbordante, volviéndolo un lugar vivo y moderno.


Life Style - 43

Container City Direcci贸n: 12 Oriente esquina 2 Norte, San Andr茅s Cholula, Puebla. Sitio Web: www.containercity.com Container City

@ContainerCity


INteriors

Proyecto: Hacienda Uayamón Ubicación: Campeche, Campeche

Mármoles Canteras Granitos Piedras Pizarras

marmolespuente.com.mx

Div. del Norte 1355, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.


D is tri bu id or o

iv

us

cl

Ex

Concentrate

TM

Cleaner

Poder a través de manchas de grasa y suciedad.

Seguro para las piedras, no corroe.

Fuerza profesional.

Fórmula alcalina.

Para ser utilizado en todas las piedras naturales incluyendo mármol, granito, caliza , travertino, pizarra, terrazo y arenisca; también en mampostería y concreto


Bon Voyage - 47

L

a importancia histórica de la ciudad de Puebla sólo puede compararse con la belleza de su arquitectura colonial. La traza de su centro histórico alinea numerosas edificaciones que al igual que celosos y elaborados joyeros, resguardan tesoros que quedan al descubierto con tan sólo mirar detrás de sus puertas. El Hotel Puebla de Antaño, ubicado a tan solo media cuadra del corazón barroco del Estado, es uno de estos joyeros. Entre sus muros aún corren los recuerdos de los trajines cotidianos de una de las familias más destacadas de la región. Sus vidas, transformadas en palabras impresas por una de sus descendientes, parecen revivir en cada uno de los rincones de este exclusivo hotel boutique que además de ser un remanso de paz, se ha puesto como misión satisfacer incluso el más descabellado capricho de sus huéspedes.

>> Texto: Ismael Flores >> Fotografía: Eduardo Bortolotti


Bon Voyage - 49

Desde organizar una cena en limusina por toda la ciudad o una sesión de masaje nocturno en la terraza, teniendo como fondo de inigualable belleza la catedral de la ciudad de Puebla. Ningún capricho es lo suficientemente grande para no ser cumplido por el personal de este hotel. Construido entre los siglos XVII y XVIII, este inmueble es considerado como una de las arquitecturas más bellas y mejor conservadas del centro histórico. Hogar de la familia Mastreta desde 1890 y hasta 1952, este edificio también funcionó como consulado italiano. Su lenta transformación en un hotel lujo comenzó en el año de 2006, cuando los socios que actualmente poseen la propiedad iniciaron los trabajos de restauración, logrando

rescatar elementos originales pertenecientes a sus distintas épocas. Tal es el caso de las cornisas, o los pisos, escaleras y barandales que datan del tiempo en que el edificio era una vecindad. Elementos sobrevivientes al tiempo aparecen por aquí y por allá conforme uno recorre el hotel. En el restaurante, por ejemplo, aún hay partes donde puede apreciarse el piso original; en los pasillos del segundo piso se pueden encontrar algunos azulejos grises y de flores amarillas que fueron testigos de las tardes apacibles que disfrutó la familia Mastreta en lo que otrora fuera su terraza. Los trabajos de restauración y adaptación tomaron cerca de dos años para ser completados. Además de respetar las piezas originales que


Bon Voyage - 51

podían ser rescatadas, se realizaron réplicas de puertas, ventanas y cantera, para poder devolverle el antiguo esplendor a la casa. Sin embargo, el proyecto no pretendía crear una maqueta de lo que fuera la residencia de los Mastreta. Se buscó crear una atmósfera que conjuntara lo mejor del pasado y el presente, introduciendo materiales y diseños contemporáneos que lograron armonizar de una manera muy peculiar con las distintas épocas que fueron dejando su legado en la casa. Inaugurado el 26 de septiembre de 2008, actualmente cuenta con 19 habitaciones. 14 de ellas son del tipo junior suite y cinco master suite, variando su distribución, color, número de camas y aroma. Sí, así como lo lee, su aroma. Una de las características que hacen inolvidable la estancia en Puebla de Antaño es

el servicio personalizado que uno recibe desde el momento en que atraviesa la puerta. Cada habitación cuenta con un aroma específico, el cual se puede elegir de antemano o una vez estado instalado en el hotel. Además de este innovador detalle, también se ofrece un variado listado de servicios de spa, los cuales se llevan a cabo por profesionales en la materia dentro de las habitaciones. Entre ellos se cuentan los masajes relajantes, los realizados a cuatro manos, los deportivos, el shiatsu y la aplicación de piedras calientes. Su restaurante, Casa de los Espejos, merece mención aparte. Operado por el refinado grupo restaurantero La Boquería, su tendencia es hacia la cocina mediterránea. Su chef ejecutivo, Juan Aarón Gómez, nos abrió el apetito con algunas


de los platillos creados expeditamente para satisfacer los más exigentes paladares. Otro de los atractivos que coronan a Puebla de Antaño como la mejor opción para unas vacaciones de confort total es su amena terrazabar, la cual posee una vista privilegiada de la catedral poblana. Ideal tanto para las noches calurosas como para las frías, esta terraza cuenta con un mobiliario confortable, un menú de barra extenso y chimeneas que convierten cualquier invierno en el mejor pretexto para apreciar el cielo estrellado de la Angelópolis. A este refugio sibarita ubicado en la azotea del hotel se accede a través de un elevador cuya forja es réplica de la herrería original que engalana los pasamanos de todo el segundo piso.

Para poder asegurar una habitación en este hotel, se debe antelar la reservación al menos un mes antes en la temporada de septiembre a diciembre. El resto del año, tres días previos al arribo son un buen tiempo para poder apartar su estancia. Definitivamente, la opción más lujosa y exclusiva para disfrutar la ciudad de Puebla desde su agitado y tradicional corazón barroco.


Bon Voyage - 53


Bon Voyage - 55

Puebla de Antaño

Hotel Boutique

Dirección: 3 Oriente #206, Centro Histórico, Ciudad de Puebla, Puebla. Teléfono: (222) 246 24 03 01 800 01 28 219 Sitio Web: www.hotelpuebladeantano.com.mx

Casa de los Espejos Restaurante Gournet Ubicación Horario:

Planta Baja del Hotel Lunes a sábado 8:00 a 23:00 hrs Domingo 8:00 a 19:00 hrs

Terraza-Bar al aire libre Ubicación Horario:

Azotea del hotel Lunes a sábado 6:00 a 2:00 hrs Domingo 13:00 a 9:00 hrs


www.visitmexico.com


Bon Voyage - 57

Mundo Maya:

Dentro y fuera del tiempo

L

a antigua civilización maya es reconocida en todo el mundo, sobre todo, por la exactitud de sus cálculos matemáticos, conocimientos que han trascendido en el tiempo y que todavía se dejan ver no sólo en la perfección de sus construcciones, sino también en la complejidad de su calendario. El 21 de diciembre de 2012 es una fecha emblemática desde esta perspectiva: el llamado calendario de la cuenta larga, herramienta que da cuenta de la precisión con que los mayas medían el paso del tiempo, indica que finaliza un periodo de 5,125 años (el décimo tercer baktun, ciclo más extenso calculado por este calendario). Su grado de observación era tal que previeron alineaciones galácticas y otros fenómenos astronómicos, aunque en realidad nunca hicieron un presagio sobre el fin del mundo: se trata, entonces, del término de un ciclo temporal y el comienzo de uno nuevo. Para nosotros, hoy por hoy, éste es un momento ideal para celebrar la renovación y para festejar, junto con el solsticio de invierno, la riqueza de la cultura maya. El sureste mexicano es el escenario principal de esta celebración: los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán vieron

nacer la grandeza, la sabiduría y el esplendor de esta cultura milenaria y resguardan hasta hoy un patrimonio invaluable al que hay que aproximarse al menos una vez en la vida. Del año 2000 a.C. al 1546 d.C., aproximadamente, los mayas dieron forma a una civilización cuyos trabajos arquitectónicos son la parte más tangible de nuestro patrimonio: hasta hoy se conservan enormes palacios, murales ricos en detalles, imponentes centros ceremoniales y vestigios de centros urbanos. Cada hallazgo hecho en esta tierra arroja luz sobre la profundidad de los conocimientos científicos y astronómicos de los mayas, y confirma lo que sabíamos de antemano: que esta civilización es grande como pocas. Los secretos guardados en pirámides y templos, en la profundidad de la selva, en la belleza de las calles y en la calidez de la gente son un verdadero motivo de orgullo para México y los mexicanos. Por eso, como siempre, el mundo maya tiene las puertas abiertas para recibir a todo aquel que quiera dejarse sorprender por el lugar en el que, en 2012, una nueva era comienza.


Eventos importantes y fechas emblemáticas Equinoccios y solsticios

Día Fuera del Tiempo

Para los mayas, los cambios de estación eran ocasiones importantes, pues marcaban la renovación de la tierra y sus implicaciones en el ciclo agrícola. Muchas de sus edificaciones dan cuenta de su interés en los cuerpos celestes y de la relevancia de estos fenómenos. El caso más destacable es el del Templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, por el que la serpiente emplumada desciende en el momento del cambio de estación. A la fecha, muchos viajeros se dan cita en las zonas arqueológicas mayas para hacer una ceremonia simbólica de renovación y carga de energía.

El calendario maya estaba dividido en armónicos ciclos de 28 días. Sin embargo, sobraba un día para que la Tierra completara la vuelta al Sol. Durante esta jornada, llamada Día Fuera del Tiempo, solían hacerse fiestas con música y baile. Esta fiesta tradicional persiste y se celebra el día 25 de julio de nuestro calendario.

Los equinoccios se celebran del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre; mientras que los solsticios se celebran el 22 de junio y el 22 de diciembre.

www.visitmexico.com


Colección Otoño Mármoles Puente nos presenta su sugerencia de texturas y colores para este Otoño 2011. Todos estos materiales son de la más alta calidad, solicite su cotización en: Web: www.marmolespuente.com Tel.: 10870600 Lada sin Costo: 01800 022 7476 E-mail: mapsa@promapsa.com.mx


Publirreportaje - 61

Cuarcita Canela

Mármol Rojo Alicante

Cuarcita Cabernet

Ónix Persiano

Ónix Tigratto

Sandstone Terra Red

Granito Carmen Red

Cuarcita Abstract Brown


Travertino Villa Leyva

Mármol Sunny Oro

Mármol Dragón Dorado

Mármol Ambar Oro

Mármol Amarillo Alicante

Mármol Amarillo Triana

Caurcita Morayma

Caurcita Nacarada


Publirreportaje - 63

Mármol Monet

Mármol Forest Brown

Cuarcita Bronzzo

Granito Imperial Coffee

Granito Sierra Granada

Pizarra Otoño

Pizarra California Gold

Cuarcita Imperial Romano


Wellness Boutique - 65

LUNA CANELA >> Texto: Ismael Flores >> Fotografía: Eduardo Bortolotti

Fuente de energía y tranquilidad en el mejor clima del mundo


A

tlixco, ciudad ubicada al suroeste de la capital poblana, es reconocida por su clima ameno y su intensa producción floral. Características que le han valido los nombres de “Atlixco de las flores”, “El lugar con el mejor clima del mundo” o “Granero de la Nueva España” durante el virreinato. Sede del festival de culturas indígenas Huey Atlixcáyotl, es una parada obligada para cualquier visitante que elija el estado de Puebla como destino de descanso. Su gastronomía y arquitectura colonial invitan a emprender largos paseos a través de sus calles serpenteantes, llenas de callejones y postales, dignas del recuerdo, a la vuelta de cada esquina. Sea disfrutando de sus tibios amaneceres en los portales, desayunando algún platillo típico; o tomando una nieve amparado por la frescura que otorga la generosa resolana de su quiosco tradicional, Atlixco es un lugar que parece invitar a la meditación y el descanso. El Hotel-Spa Luna Canela, creación de la pareja de arquitectos Chávez Escudero, se localiza a las afueras de esta ciudad de clima y vistas privilegiadas. Desde sus camas de masaje, el paisaje de la provincia poblana se levanta majestuoso, coronado prácticamente todo el año por un cielo azul intenso que invita a dejarse llevar a un mundo sin preocupaciones, donde el contacto con uno mismo es el mejor destino.


Wellness Boutique - 67


Con una atmósfera íntima y hogareña que invita a ponerse cómodo, la arquitectura de Luna Canela saca provecho de los atributos que han puesto a Atlixco en el mapa. Paredes de adobe enmarcan amplios espacios abiertos, permitiendo que el aire fresco transite libre, como si de otro huésped se tratara. Las fachadas blancas y el predominio de cristales intensifican la sensación de encontrarse en un punto de confluencia entre la naturaleza y la más refinada de las obras del hombre. Su gerente de marketing, Adrián Chávez Escudero, resalta que una de las inquietudes de los fundadores fue el crear espacios amplios que se tradujeran en la sensación de libertad, pero sin perder el toque hogareño que los caracteriza. El nombre del complejo parece resumir esta inquietud creativa. La luna, epítome del romance y la libertad, se mezcla con uno de los elementos más hogareños, la canela, especia que, a pesar del paso del tiempo, no pierde sus características esenciales, condimentando platillos desde tiempos inmemoriales. Su spa cuenta con múltiples tratamientos que prometen devolvernos la vitalidad que el trajín diario erosiona en nuestro cuerpo, mente y alma. Atendido por diez terapeutas especializadas en una infinidad de tratamientos, destacan los masajes relajantes, corporales y exfoliantes, así como los baños de novia y otras terapias novedosas como son: la chocolaterapia, vinoterapia e hieloterapia. En su afán por atender la totalidad del cuerpo,


Wellness Boutique - 69


también cuentan con tratamientos de pies, manos y cuello, que pueden ser realizados tanto en las instalaciones del spa, como en alguna de las habitaciones del hotel. La estrella de la casa es, sin duda, la más solicitada. Adrián Chávez confío para nosotros los beneficios de la chocolaterapia, el tratamiento favorito de sus clientas más asiduas por tratarse de un exfoliante que deja la piel sumamente tersa, además de relajarlas y llenarlas de energía. En palabras del gerente de marketing: “las propiedades del chocolate y su aromas las energiza; llenando no sólo el cuerpo, sino también el ambiente de energía. Salen relajadas, pero a la vez renovadas, más vivas”. Estos tratamientos van de la mano con otros servicios que ofrece el hotel-spa, como el paquete “Energizante”, que incluye un desayuno desarrollado por expertos para facilitar la


Wellness Boutique - 71


eliminación de toxinas, acompañándose de tratamientos que son al mismo tiempo relajantes y revitalizadores. Para quienes buscan la aventura, otro paquete incluye el vuelo en globo aerostático; un recorrido de aproximadamente dos horas donde se puede apreciar desde la mirada de los ángeles la belleza de Atlixco y la Angelópolis, así como los volcanes y las maravillas hidrográficas de la región. La estancia en este spa se ve completada por amplias instalaciones deportivas, como canchas de tenis, de futbol y gimnasio, además de las albercas que parecen haber sido creadas para disfrutarse bajo el clima pródigo de sol, viento y tranquilidad.


Wellness Boutique - 73


Wellness Boutique - 75

Luna Canela, Hotel Spa Restaurante Direcci贸n: Camino al Cerril #1, Capatlaco, Las Monjas, Atlixco, Puebla.

Tel茅fono: (244) 103 21 86 Nextel:

92 12 10673

Email:

info@lunacanela.com

Sitio Web:

www.lunacanela.com

Luna Canela Hotel-Spa Spa


Distribuidor Autorizado

������� �� �

Enhacer Pro

����

��������������������� � ���������������� ����������������� ������

Honing Powder

Polishing Powder

��������� �� � ���������������� ��������������������� �����

��������� �� � ���������������� ��������������������� �����

����������������� ������ � ���������������� ������� ��������������

Honing Powder

Enhacer Pro

��������������������� ����� � ���������������� ��������� ��

��������������������� ����� � ���������������� ��������� ��

Polishing Powder

����

��� ��� � �� �

Revitalizer

TM

�������������������

���������� ������������������� �����������������

Stone & Tile Cleaner

Restore Old Stain Remover

� ���������������� ��������������������� �����

���������� ����� ��������������������

��������������������� ����� � ����������������

����������������� ���������� �������������������

Cleaner Stone & Tile

�������������������� ���������� �����

�������������������� ���������� �����

Old Stain Remover

� ���� ��

���������� ����� ��������������������

Restore

� ������������������

Revitalizer

TM

������

���������� ������������������� �����������������

����������

Exterior Sealer

��������� �� � ���������������� ��������������������� �����

��������������������� ����� � ���������������� ��������� ��

����������������� ���������� ������������������� ������

� ���� ��

Exterior Sealer

����������

� �������

Impregnator Pro �������������������� ���������� �����

���������� ����� ��������������������

Impregnator Pro � �������


Armando Trejo Director Asociado Lucrecia Toriz 60 Col. Primero de Mayo 15440 MĂŠxico, D.F. (52) 5704 0238 (044) 2574 7960 atrejo01@yupimail.com


Inter Actúa - 79

3

ideas muy mexicanas para hacer tu vida más verde

D

esde hace varias décadas, el interés por los temas relativos al cuidado del medio ambiente ha ido cobrando un auge inusitado. Dejando atrás las obras de caridad y beneficencia, estas preocupaciones ecológicas ahora figuran en las principales agendas de los gobiernos del mundo. Resultado de dicha preocupación ética y los avances tecnológicos que han impactado la arquitectura y el diseño, son estas tres nuevas ideas –jóvenes y muy mexicanas– que pueden ayudarnos a hacer nuestra vida un poco más “verde”, devolviéndonos un poco de la salud que hemos perdido a través de la adopción del sedentarismos excesivo y dándonos la oportunidad de poner nuestro granito de arena para la construcción de una sociedad más sustentable.

>> >> Texto: Texto: Ismael Ismael Flores Flores >> >> Fotografía: Fotografía: Eduardo Cortesía Bortolotti y Eduardo Bortolotti


1 Guarda tu carro y saca la bici

Bamboocycles es muestra fehaciente del cambio de mentalidad que ha llevado a miles de jóvenes alrededor del mundo a cambiar el volante por el manubrio. Siguiendo la premisa “piensa de manera global, actúa de manera local”, esta empresa mexicana encontró la manera de combinar la estética con la sustentabilidad y la funcionalidad a partir del bambú. Valorada en los países asiáticos desde la antigüedad por sus cualidades de ligereza y, a la vez, resistencia, la madera de esta planta resultó ideal para la fabricación de bicicletas que fueran veloces, ligeras y seguras. Y todo mediante un proceso de producción autosustentable. En entrevista para Punto de Fuga, Luis Alberto Colla, director de mercadotecnia en Bamboocycles, detalló que uno de los beneficios de utilizar el bambú en vez del metal es que se trata de un recurso 100% renovable, que aporta beneficios para el suelo donde se cultiva. Toda la madera que utilizan para la creación de estas bicicletas proviene de granjas de bambú ubicadas en Veracruz, hecho que además de contribuir al cuidado del medio ambiente impulsa la economía local. Al preguntarle acerca de los beneficios que ofrecen sus artículos en comparación a las bicicletas tradicionales, Luis Alberto los resumió en tres: estética, ligereza para su transporte y durabilidad. Contrario a lo que pudiera pensarse, los cuidados de estos vehículos son bastante sencillos. Basta con mantenerla protegida de la intemperie y cada mes limpiarla con líquido


Inter Actúa - 81

Bamboocycles Sitio Web: E-mail:

www.bamboocycles.com info@bamboocycles.com

Bamboocycles

@bamboocycles

especializado para el cuidado de madera. Fuera de estas precauciones, su desempeño es idéntico al de una bicicleta diseñada para uso urbano, aportándole el plus de ser ideal para personas que habitan edificios y deben cargar, a diario, su medio de transporte (el peso aproximado del modelo UH-02 es de 8.800 kilos). En cuanto a estética, basta darles un vistazo para concederles el triunfo del diseño. El cual, dicho sea de paso, puede ser personalizado a través de alguna inscripción en la madera. El precio de estas bicicletas oscila entre los $5,900 y los $9,500. Definitivamente, la opción ideal para quienes desean conjuntar funcionalidad con un alto grado de estética, sin por ello sacrificar su conciencia ecológica.


tenga el privilegio de practicar el arte de Convierte Quien la jardinería coincidirá fácilmente con lo propicio que resulta esta actividad para el encuentro uno mismo. Sin embargo, la necesidad la jungla con de repensar nuestro estilo de vida urbano ha generado alianzas entre el diseño –tanto de industrial como de interiores–, la arquitectura preocupación por el medio ambiente, que asfalto ysela han materializado en propuestas como Murocultivo y Roof Gardens; soluciones que prometen darle un poco de vida a nuestra en un existencia en espacios reducidos. jardín Murocultivo, una empresa mexicana que, además

de poseer una firme consciencia ambiental. Esta compañía asentada al sur de la ciudad de México se dedica a la creación de sistemas de cultivos verticales, construidos a partir del apilamiento de estructuras de cerámicas que a través de un sistema inteligente de goteo, permite mantener un pequeño jardín tanto al interior como al exterior de las residencias. Patricia Ramírez, una de las integrantes de este proyecto, compartió para Punto de Fuga la forma en que funciona su creación y las bondades que la caracterizan: “Dependiendo del producto que se elija, el riego del jardín se realiza de manera manual o con una bomba. La idea que se logre inundar la primera célula, colocada encima de la estructura. A partir de ahí, cada planta irá tomando el agua que necesite, dejando pasar la que sobre. Así, poco a poco, se va drenando por toda la estructura,


Inter Actúa - 83

Murocultivo

Dirección: Av. San Fernando esquina Niño de Jesús, en los locales 58 y 59. Ciuadd de México. Teléfono: 56 55 15 80 Sitio Web; www.murocultivo.com.mx E-mail: info@murocultivo.com.mx

hasta llegar a la base, donde se almacena; evitando así fugas y ayudando a cuidar el agua a través de reutilizarla cuando sea necesario volver a regar la estructura”. Los muros, construidos a partir de células de cerámica independientes, pueden ser tan grandes como el cliente lo desee. Para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de riego y garantizar el verdor prometido, la empresa asesora a sus clientes desde su colocación hasta el mantenimiento, pasando por la elección de la flora que habitará esta estructura. La estructura mínima para construir un muro arquitectónico tiene un valor de dos mil 800 pesos, aunque el precio puede variar dependiendo del acabado que tengan las células.


3

Que se te prenda el foco: el sol sale para todos

La época dorada del oro negro ha quedado atrás. De entre todas las opciones, la “energía verde se ha posicionado como una de las más viables para sustituir a los hidrocarburos. Aunque su implementación representa un costo relativamente elevado, ha demostrado ser más eficiente, limpia, y segura que otras alternativas, como la energía nuclear. La energía solar es quizá la más conocida y apta para ser implementada en nuestros hogares. Contrario a lo que muchos piensan, estos sistemas son tan confiables como el suministro de electricidad tradicional. Según Félix Arroyo, representante de Enium –empresa mexicana dedicada a la implementación de estos sistemas–, con la instalación de panales fotovoltáicos se puede llegar a ahorrar hasta un 60 por ciento en el pago de electricidad a través de un contrato de interconexión con la Comisión Federal de Electricidad. “Ofrecemos varios kits prediseñados –señaló Félix durante una entrevista concedida a Punto de Fuga–, que se cargan con la red o con paneles solares, pero lo tratamos de hacer utilizando la red eléctrica preexistente. Entonces esto se hace bajo un contrato de interconexión con CFE, para aprovechar toda la energía que se genere y contabilizarla a través de un medidor bidireccional que instala la comisión con el fin de ahorrar energía al cliente final”.


Inter Actúa - 85

Enium

Oficinas: 16 de Septiembre #777 Local 105-B, Col. Industria Alce Blanco, Naucalpan, Estado de México. Teléfono: 91 26 08 07 Showroom: Ejército Nacional #678-502, Col. Polanco, Ciudad de México. Sitio Web: www.enium.com.mx E-mail: contacto@enium.com.mx

Enium ofrece diversos paquetes según las necesidades del cliente. Estos pueden ser mixtos –uso de electricidad tradicional y producida a partir de la captación de rayos solares– o independiente –únicamente a través de energía solar–. Acerca de los requerimientos necesarios para instalar esta clase de sistemas, los resumió en dos: “tener un espacio suficiente, libre de sombras, y la disposición de ahorrar energía evitando la emisión de gases”. Eso y nada más. Los paneles que captan la energía solar pueden colocarse tanto en las azoteas como en el suelo, por lo que no hay pretexto para comenzar a ahorrar y cuidar el medio ambiente.


marmolespuente.com.mx

División del Norte 1355, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.


D is tri

®

bu id or

Fácilmente diluye los barnices/pinturas sin dañar las superficies debajo.

Uso en interiores y exteriores.

El grafiti es fácil de quitar con Ok Come Prima® sobre paredes tratadas previamente con Velox PL 95®.

Para ser utilizado en todas las superficies NATURALES o ARTIFICIALES

o

Detergente formulado especialemtne para remover escritos, sprays, pinturas y demás en paredes.

iv

us

cl

Ex

CHEMICAL ENGINEERING


Especial - 89

La angelical traza urbana de la Puebla colonial >> Texto: Ismael Flores >> Fotografía: Eduardo Bortolotti

L

a traza urbana de la antigua ciudad de Puebla es proverbial. Se dice que fueron los mismísimos ángeles quienes, en sueños, descendieron al encuentro de Julián Garcés, el primer obispo de Tlaxcala, para indicarle la ubicación y distribución exacta que debería tener esta urbe. También se cuenta que la perfección lograda por el arquitecto –al menos para los ojos de aquella época–, aunada a la devota leyenda, le valieron la simpática toponimia que hoy en día conserva: “la ciudad de los ángeles”, y la cual puede ser apreciada en el escudo de armas que el rey Carlos V le concedió a la ciudad tras su fundación en 1531. Concebida desde un inicio como una ciudad para ser poblada exclusivamente por españoles –de ahí su curioso nombre, derivado del verbo “poblar”–, Puebla ostenta una de las


organizaciones urbanas más sofisticadas del periodo colonial, así como una ubicación que incluso hoy en día resulta privilegiada. Planeada a partir de su plaza principal – actualmente ocupada por su zócalo–, donde se reunían los tres ejes fundamentales de poder: gobierno, comercio y religión, la ciudad de Los Ángeles incorporó la novedad de estar meticulosamente planeada para futuras expansiones, pensadas según las tendencias demográficas y económicas de la época. Conformada por una retícula de manzanas regulares de 100 por 200 varas castellanas, divididas a su interior en ocho solares de 50 por 50 varas cada uno, la urbe formaba un perímetro casi cuadrangular, que se fue poblando de poco en poco, del centro hacia la periferia. Su orientación respecto a los puntos cardinales, aún patente en sus famosas calles de 14 varas de ancho cada una, fue de 24° 33” con respecto al meridiano. Esto obedeció a la intención de aprovechar la inclinación natural del terreno y evitar inundaciones durante la época de lluvias. Además de permitir que, durante el verano, sobre las calles recayera más tiempo la

sombra, protegiendo a los ciudadanos de los inclementes rayos del sol. Asimismo, disposiciones legales como que todos los edificios fueran de la misma altura – para que ninguno tapara la luz solar al otro– o que el perímetro citadino fuera sólo ocupado por españoles peninsulares o criollos, deja en claro que, detrás de la ciudad, había todo un cúmulo de ideas y concepciones respecto a la urbanística. Según estudios contemporáneos, los antecedentes de esta traza urbana se remontan a distintos orígenes. El primero son las disposiciones militares que adoptaron los campamentos españoles durante el periodo de la reconquista, donde a través de establecer retículas para el montaje de las tiendas durante los sitios, descubrieron los beneficios de tener calzadas principales. El siguiente abrevadero oscila entras las ideas del humanismo –en boga durante ese momento– y las imágenes utópicas derivadas del estudio de la biblia, donde el modelo de una ciudad perfecta –una verdadera ciudad de Dios– era la Jerusalén Celeste.


Especial - 91


La última y más contemporánea de sus fuentes fueron las concepciones indígenas del urbanismo, presente en complejos metropolitanos como Teotihuacán o la misma Tenochtitlán, que en palabras del cronista-conquistador Bernal Díaz del Castillo, era más grande que cualquier ciudad española y mejor trazada que cualquier ciudad europea. Destacando sus canales y calzadas que favorecían el comercio y la transportación de bienes desde los centros agrícolas a la ciudad. Así, la ciudad de Puebla se edificó bajo los preceptos latinos de venustas, utilitas y firmitas; es decir, de belleza, utilidad y fortaleza. Fruto de esta disposición urbana fue la creación de las barriadas al otro lado del río de San Francisco –hoy entubado debajo del boulevard 5 de mayo–, las cuales se fueron poblando de indígenas traídos ex profeso para la construcción de la ciudad y a quienes se les cedieron esos barrios, que con el tiempo fueron cuna de distintos oficios como la alfarería, la forja o la albañilería. Cada gremio se desarrolló en alguno los barrios periféricos, como el de Santiago, el Alto, el Carmen, La Luz o Analco, que separados del centro histórico, son distinguibles hoy en día porque las perfectas calles de 14 varas comienzan a crecer y ensancharse, o a tener giros inesperados que nada tiene qué ver con el inmaculado trazo angelical del centro.

Hoy en día se pueden rastrear los viejos límites de la ciudad primera. Caminando hacia el poniente, al llegar al Paseo Bravo, se alcanza a distinguir cómo las calles abandonan su cuidadoso trazo al atravesar el emblemático parquecillo. Hacia el norte, la ciudad pierde su cuadratura al llegar al ahora Museo del Ferrocarril, donde la rectísima 11 norte se dobla, como cediendo a una fuerza más grande que ella. Hacia el sur basta seguir caminando hasta llegar a la altura de la plaza del Carmen, donde se ubicaba uno de los pozos que abastecían a este barrio indígena, sumido en la miseria y al cuidado de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Al oriente es aún más fácil, pues el serpenteante y orgulloso boulevard 5 de mayo divide a la ciudad de los barrios que se erigen desaliñados al otro lado del ahora subterráneo y entubado río de San Francisco, en cuyas orillas, se dice, se inventaron las tradicionales chalupas. La perfección que asombró a los ojos coloniales sigue ahí, reposando entre edificios tan antiguos como la catedral, o más contemporáneos, como los que responden a la arquitectura Art Decó al estructuralismo de la década de los setentas del siglo pasado. Basta aguzar un poco la vista para observar a los ángeles con sus escuadras y lazos, aún midiendo y trazando la perfección de esta ciudad orgullosa y sus barrios rebosantes de historias.


Especial - 95

Tercia de joyas arquitectónicas >> Texto: Víctor Hugo Martínez >> Fotografía: Marco Betanzos

C

uando se habla de arquitectura es común que se piense sólo en la vanguardia, en lo novedoso y sin duda en lo que más se anuncia de forma mediática. Nos olvidamos con frecuencia, no sólo el gremio especializado, sino en general de la riqueza cultural que posee nuestro país a través de sus recintos históricos, el arte sacro que albergan y la herencia cultural que ellos significan. La importancia de conocer estos majestuosos edificios puede incluir múltiples aspectos que van desde el deleite de saber apreciarlos hasta su propia conservación o defensa. Es bien sabido que más de una de estas joyas arquitectónicas ha sido alterada sin consideraciones que constaten su jerarquía en detrimento de nuestra propia historia. Tomando en cuenta lo anterior y reconociendo la importancia que el estado de Puebla posee respecto al tema, Punto de fuga hace una revisión escueta sobre tres de los recintos más emblemáticos y, quizá deba decirse que estas líneas son al mismo tiempo una clara invitación a su descubrimiento y valoración cultural. Recordando que, los frailes dominicos, franciscanos y agustinos partieron de la Ciudad de México y se fueron expandiendo por todo el territorio conquistado para establecer los primeros monasterios y proyectar así las nuevas rutas de conquista y evangelización haremos mención dos de las obras máximas: Calpan y Huezotzingo. Y finalmente abordaremos una singular muestra del estilo denominado Barroco Popular: Tonanzintla.


Ex convento de Huzotzingo El monasterio de Huzotzingo fue el primero en ser construido (1524), y es uno de los conventos más impresionantes que se pueden visitar, tanto por la variedad de elementos que conserva, como por la calidad de muchos de ellos. El atrio tiene cuatro capillas que, con las de Calpan, son las más elaboradas del arte virreinal. Cuenta con el mejor retablo monumental del siglo XVI que se ha conservado (en toda la República Mexicana sólo hay otros tres de la misma antigüedad), y es digna de destacarse la cruz atrial, la cual está colocada sobre una corona de espinas finamente labrada; asimismo, todavía se pueden ver restos del acueducto sobre un muro del convento. Éste representa una visita obligada, su belleza es extraordinaria.


Especial - 97

Ex convento de San Andrés Calpan El conjunto se edificó en 1548 por la orden de los Franciscanos, destaca en él, el amplio templo en el cual se encuentra un coro que se preserva para los monjes y un presbiterio con altar principal en el cual se adora a la imagen de San Andrés. Sobresale, sin duda alguna la portada principal, que es una de las más admirables del estado por su magnífico trabajo en cantera que representa el estilo plateresco con cierta influencia mudéjar. En el exterior y como muestra de la herencia de la arquitectura virreinal, es posible descubrir un conjunto de capillas que fueron distribuidas en las esquinas del atrio y que se construyeron marcando una clara diferencia entre sí (por ejemplo en las techumbres), y están ornamentadas con pasajes bíblicos como la Anunciación, el Juicio Final y la Virgen de los Dolores.


Templo de Tonantzintla La construcción dio inicio con el siglo XVI y se concluye en el siglo XVIII. Que desde aquel tiempo formó parte muy importante del Municipio de San Andrés Cholula y el orgullo de la localidad de Tonantzintla; mismos que pusieron en este templo a la patrona del lugar. Destaca en él, la fachada de estilo talaveresco, donde el ladrillo se combina con el azulejo y lo más sobresaliente, por mucho, está en el interior: una muestra absoluta del denominado barroco mexicano o barroco popular que testifica la mano indígena interpretando y construyendo una riqueza ornamental excepcional. La majestuosidad se mezcla sutilmente con las raíces indígenas haciendo que este recinto sea único y posea una belleza inigualable.


D is tri

®

bu id or

E

VELOX PL 95

Previene la absorción de pinturas en las paredes, tales como pinturas de spray, marcadores, etc.

Previene la adherencia de pegamentos para posters.

Protección para paredes absorbentes, incompletas o enyesadas.

El grafiti es fácil de quitar con Ok Come Prima® sobre paredes previamente tratadas con Velox PL 95®.

Para ser utilizado en todas las superficies NATURALES o ARTIFICIALES

o

g i t n a l

iv

i t i f a r

us

cl

Ex

CHEMICAL ENGINEERING


La mejor exposición en la industria de la construcción

18 al 22 de octubre Centro Banamex - Ciudad de México

Presente en Expo CIHAC En el Pabellón Colombiano

Pasillo 2700

4

Pasillo 2900

Pabellón Colombiano

3

2

1


Mármoles Canteras Granitos Piedras Pizarras Semipreciosas

Surtimos pedidos foráneos División del Norte 1355, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.

.


Revista Punto de Fuga No. 8, Especial de Puebla  

Revista Numero 8. Punto de Fuga es una revista joven y de actualidad, con la contemporaneidad y el gusto de diseñadores, interioristas y cre...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you