Page 1

revistapuntodefuga.com.mx

Revista de arquitectura, estilo y diseĂąo

Design Week 2010

$45.00

Presenta Design House propuesta de 16 despachos

KukulcĂĄn Plaza

Proyecto comercial de gran lujo


Presentamos para usted nuestra nueva marca de productos para el cuidado, protección y limpieza ideales para todo tipo de piedra. Tenemos ya disponibles para usted los nuevos productos de:

Protección de uso pesado contra todas las manchas Avanzada protección de microenlace penetrante Preserva la apariencia natural Para uso interior y exterior Composición a base de agua Aplicación en materiales lisos y porosos

Fácil de usar, formula a base de agua Intensifica el color Protección estándar contra la mayoría de manchas Uso en interiores


Aplicacion ES

Mantenimiento y limpieza de la cantera

Todas las canteras son rocas con un índice de absorción elevado, es por ello que se recomienda ampliamente sellarlas, con ello nos libraremos de que se percudan o se llenen de moho o simplemente de que se manchen con algún tipo de líquido que se derrame sobre ellas.

Para la limpieza de la cantera recomendamos que se empape con agua y se ponga un jabón ácido (GCFR, COTODETERG, RESTORE), los cuales trabajaran sobre la suciedad desprendiéndola y disolviéndola. Después de 15 a 20 minutos, tallaremos con un cepillo y finalmente enjuagaremos con abundante agua.


Aplicación ES - 3

Si la cantera está en exteriores, es recomendable emplear un sellador antigrafiti el cual impedirá que la pintura se adhiera a la piedra, pudiéndolo retirar posteriormente. Si ya está grafiteado, es necesario usar un solvente de pintura. Para ello, en Mármoles Puente contamos con un producto llamado OK COME PRIMA el cual se deja por espacio de 15 a 20 minutos para remover el colorante, después se retira con una solución jabonosa, posteriormente se enjuaga y se deja secar.

OK Prima Limpiador de GENERAL Velox PL 95 Sellador Antigrafiti de GENERAL

Nota:

Todos estos productos son distribuidos por Mármoles Puente, pregunte a su asesora de ventas.


Hotel Grand Velas, Riviera Maya. Fotografía: Marcela Rodríguez

Aplicacion ES

Mantenimiento del Mármol Tanto el mármol como la cantera, son piedras de mucha utilización en la construcción, tanto en hogares como en edificios públicos y comerciales. Su implementación en el área de la construcción viene de larga data. Estas piedras se caracterizan por ser muy nobles y altamente resistentes, que con un correcto cuidado y mantenimiento pueden conservar sus bondades intactas por mucho tiempo.

El mármol es un material con una superficie porosa, esto es un inconveniente cuando se mancha algún área del mismo, pues la mancha penetra con bastante facilidad. Aunque la limpieza del mármol no es para nada difícil, lo fundamental es que cuando se produce una mancha sobre éste se proceda a quitarla de inmediato, para que no llegue a adherirse al mismo. El mármol siempre debe sellarse para evitar que absorba líquidos que se derramen e interactúen con el carbonato de calcio que lo constituye, evitando de esta manera el percudido.


Aplicación ES - 5

Cuando el piso no está sucio solo debemos sacudirlo con una mopa o telas antiestáticas que levantaran todo el polvo y partículas más grandes.

Para limpiar este tipo de material, lo recomendable, en cualquier caso es limpiar sólo con agua. El uso de algún jabón dependerá del tipo que se trate, si es un jabón neutro o suave se puede utilizar. No son nada recomendables los productos corrosivos, debido a que estos dañan la superficie. Existen, por ejemplo, limpiadores para óxido, que en el mármol no se recomienda usarlos, ya que como estos productos son ácidos, quitan el brillo natural del mármol.

Una recomendación para mantener el buen estado de suelos de mármol, es aplicarles una capa de cera incolora, teniendo en cuenta que con cierta frecuencia se deberá quitar, con algún producto quita cera, efectuando una limpieza correcta y luego, nuevamente encerar.

En Mármoles Puente contamos con productos que van a mantener su piedra en las mejores condiciones por ejemplo:

Miraclean .- Jabón neutro que se debe enjuagar.

Mirasoap.- Jabón neutro que no requiere enjuague, mantiene el brillo y da mayor dureza al mármol.

Revitalizer.Jabón que no requiere enjuague y sella el mármol.

Nota:

Todos estos productos son distribuidos por Mármoles Puente, pregunte a su asesora de ventas.


Sumario PORTADA pág.

28 12

Design Week 2010: Propuesta conjunta que reunió a los despachos de arquitectura y diseñadores de interiores más destacados de México para decorar una casona retro, obra de Javier Sordo Madaleno. Kululcán Plaza. Proyecto arquitectónico de plaza comercial a cargo del ingeniero Ramón Marcos y el arquitecto Salomón Helfon, presenta lujosa remodelación con pisos de mármol y espectacular vitral de 25 metros de diámetro.

SECCIONES

12 28 54 58 70 78 92

D’Ark presenta elegancia y diseño en los proyectos Kukulcán Plaza, el corporativo Tulúm Trade Center y la propuesta de interiorismo Design House.

Spazio ilustra la opulencia en la línea moderna con la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, en L.A. California. Life Style se adentra en el estilo de vida y arquitectura del Plaza Península. Bon Voyage lo introduce en el paraíso mágico de Excellence Playa Mujeres. Wellness Boutique da un tour en los espacios armónicos de Hotel Grand Velas Riviera Maya. Inter Actúa visitó la Exposición Internacional de Arquitectura, Expo CIHAC, el Décimo Encuentro Nacional de Arquitectura e Interiorismo (ENADII) y la ignauguración del proyecto Design House. Especial de Arte y Fotografía presenta la obra del arquitecto Marcos G. Betanzos expuesta en la Universidad Anáhuac del Norte.


Sumario - 7

CONTENIDO

02 10 12 22 28 46 54 58 70 78 82 88 92

Aplicación Es. . Consejos para limpieza de cantera y mármol.

Editorial

Plaza Kukulcán. Invita a las compras con estilo cultural en sus pasillos y galerías. Tulum Trade Center. Ingeniería en diseño de sus oficinas corporativas ubicadas en la zona más exclusiva de Cancún, Quintana Roo. Design House. Destacados despachos de arquitectura e interiorismo dejan su sello vanguardista en residencia retro de Sordo Madaleno, en Las Lomas. La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles. Mármoles y maderas se presentan en una obra de línea clásica moderna. Plaza Peninsula. El estilo modernista y festivo de esta plaza comercial llama la atención con sus muros de ónix. Excellence Plaza Mujeres. Lujo y exclusividad en un excelso centro de hospedaje para adultos. Grand Velas. La armonía y la opulencia de la mano para consentir a los sentidos en Riviera Maya. EXPO CIHAC. Confluyen 492 participantes en el evento realizado en el Centro Banamex. ENADII. Con la participación de los arquitectos Ricardo Legorreta y Teodoro González de León, el encuentro estudiantil vivió interesantes ponencias. Desing House. Recibió a mas de mil 800 visitantes en el opening de la Semana del Diseño y Arquitectura. Carreteros. Título de la obra fotográfica con escenas de la vida cotidiana en los tiraderos de basura.


8 - Editorial

Editorial

Durante la recopilación del contenido de éste número, nos dimos cuenta que el gremio de la arquitectura en México ha sabido encontrar el camino mediante eventos, exposiciones y congresos; para seguir teniendo una excelente presencia y, mejor que eso, una oportuna promoción de su trabajo y experiencia. Un buen ejemplo de ello se puede apreciar en la muestra de diseño de interiorismo de la Semana del Diseño y Arquitectura en México, la cual captó la atención y afluencia de miles de participantes en la Ciudad de México al celebrarse en varios circuitos arquectónicoculturales. Hay que reconocer también, que no solo los profesionales de la arquitectura tuvieron su festín de conocimiento. La plantilla estudiantil de futuros arquitectos de toda la República Mexicana también vivió interesantes jornadas durante el último trimestre de 2010, con las conferencias magistrales del ícono de la arquitectura mexicana Teodoro González de León, y algunas revelaciones contemporáneas como Miguel Ángel Aragonés, entre otros. Para nuestros lectores ligeros, contamos con artículos que nos presentan el deleite de la buena vida a través de los proyectos de hotelería y plazas comerciales con lujosas propuestas de interiorismo en Cancún y la Riviera Maya.

DIRECCIÓN EDITORIAL Marcela Rodríguez marcela@revistapuntodefuga.com.mx marcelaphoto@gmail.com

Directorio

E

l diseño arquitectónico y de interiorismo han formado parte de la directriz de este ejemplar de Punto de Fuga, llevando hasta el lector agradables propuestas, en las que la imaginación y la creatividad de profesionales mexicanos han dejado un grato sabor de boca en expertos y espectadores.

DIRECCIÓN DE ARTE Elfie Schilling elfie@revistapuntodefuga.com.mx FOTOGRAFÍA Marcela Rodríguez marcela@revistapuntodefuga.com.mx marcelaphoto@gmail.com COLABORADORES: Víctor Hugo Martínez DISTRIBUCIÓN DF Productos Editoriales Especializados Puente, S.A. de C.V. DISTRIBUCIÓN CANCÚN distribucioncancun @revistapuntodefuga.com.mx IMPRESIÓN Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A. CONSEJO EDITORIAL Carlos Puente carlos@puente.com.mx José Ramón Puente joseramon@puente.com.mx PAGINA WEB revistapuntodefuga.com.mx

Si algún despacho o arquitecto está interesado en someter a concurso su propuesta de arquitectura o interiorismo para ser exhibido a través de nuestras páginas, sólo tiene que comunicarse al editorial a través de nuestro correo electrónico: marcelaphoto@gmail.com y marcela@revistapuntodefuga.com.mx

Febrero 2011. Año 3. No. 6. Precio por ejemplar. $45.00 pesos. Suscripción a 1 año DF, Área Metropolitana $160.00 pesos; Interior de la República $250,00 pesos. Revista trimestral con 15,000 ejemplares, elaborada por Productos Editoriales Especializados Puente, S.A. de C.V. Petén 876-A, Col. Residencial Emperadores, México, D.F., CP 03320. Teléfonos: (0155) 1087 0600 (con 20 líneas) Lada sin costo 01 800 022 74 76. Directo Revista (55) 10 87 06 00 Ext. 273 y (044) 55 28 48 30 74. Editora Responsable. Marcela Rodríguez. Número de Certificado de Derechos de Autor en Trámite. ©Derechos Reservados Productos Editoriales Especializados Puente, S.A. de C.V., 2009. Prohibida cualquier reproducción total o parcial sin la autorización estricta de los editores. Siempre que aparezcan artículos y otra clase de colaboraciones firmadas, su contenido literario y gráfico, será responsabilidad exclusiva de sus autores.

Gracias

Impresión: Consorcio Interamericano de Comunicación, S.A.

Marcela Rodríguez

Circulación: Ediciones del Norte.

Con nuestros espacios editoriales plenos de imágenes y un texto ligero e informativo, la revista Punto de Fuga pretende dar difusión a los proyectos y propuestas de arquitectura e interiorismo que se quieran sumar a la elegancia y compromiso estético que manejamos en la línea artística de nuestros ejemplares.

Directora Editorial


INteriors Proyecto: Miilé Spa

Diseño: Arquitecto Pedro Pascual Despacho: Arquitectura Punta Localización: Playa Mujeres, Quintana Roo

Mármoles Canteras Granitos Piedras Pizarras

marmolespuente.com.mx

Uxmal 759, Div. del Norte, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.


Plaza Kukulcรกn Lujosa apuesta para impulsar el sector comercial


D’ Ark - 11

>>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

Proyecto arquitectónico que redefinió su concepto bajo una tendencia vanguardista, tras una inversión cercana a los 10 millones de dólares.


C

omo proyecto, concebido por el ingeniero Ramón Marcos en la década de los 80, Kukulcán Plaza, ubicado en el corazón de la zona hotelera de Cancún; constituyó el inicio de una destacada historia empresarial en el mundo de la hotelería y las plazas comerciales en México. En la década de los 80, el propietario de la plaza eligió el Caribe mexicano para desarrollar planes maestros en el ámbito comercial y de hospedaje, dirigidos hacia el fortalecimiento de la industria turística nacional. Kukulcán Plaza y el Hotel Le Meridien, eventualmente han difundido su concepto a destinos como Acapulco y Cabo San Lucas; siendo el génesis de toda esta industria la innovadora propuesta comercial, gastronómica y de entretenimiento que se presenta en este reportaje.

Ramón Marcos se inició en el mundo de los negocios tras haber concluído la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad Autónoma de México: “Empecé haciendo reparaciones y construcción de casas, condominios, edificios empresariales y bodegas industriales; lo que me llevó a participar posteriormente en la comercialización. Después entramos en la etapa de los centros comerciales con Plaza Polanco, edificada en la Ciudad de México en 1975; con 55 mil m2 de construcción, cuatro pisos para oficinas y una planta baja destinada para un centro comercial. Ese fue el proyecto bastión que nos trasladó al Caribe mexicano”.


D’ Ark - 13


D’ Ark - 15

Su diseño y amenidades la colocan como líder en la escena turística, llegando a tener una afluencia anual cercana a los dos millones de visitantes

La Edificación Para 1985 comenzaron la edificación de la plaza, proyectando 300 lotes con alrededor de 300 metros de frente, bajo el diseño de una arquitectura maya modernizada con relieves y plecas en la fachada. Ésta imagen, contrastaba con la elegancia de su interior, “…que lucía pisos de mármol, tres grandes salas, una al centro y dos flanqueando las esquinas, desde las cuales se podía apreciar la doble altura del inmueble”. Su atractivo diseño y espacios, además de una importante oferta de entretenimiento familiar (cine, juegos de destreza, boliche, restaurantes y comercios de reconocidas marcas), “…lo situaba como un centro comercial innovador con respecto a lo que hasta entonces se había construido, lo que nos dio una gran fortaleza para competir dentro de la industria, aún cuando estábamos muy retirados de la Zona Hotelera”.

El proyecto se concluyó en 1993, después de haber enfrentado el embate del huracán Gilberto, que a pesar de su catastrófico paso por la costa quintanarroense, no afectó la infraestructura del inmueble, que tan pronto abrió sus puertas, se situó como el lugar primordial de reunión para el turista y los habitantes del creciente polo turístico. Sin embargo, a pesar de que en su mejor época llegó a recibir la concurrencia de 2 millones de viajeros anuales, la gente se distanció al incrementarse el número de centros comerciales en la ciudad; situación que llevó al inversionista a replantear el proyecto con un nuevo formato en 2006, lo cual representó una inversión estimada de 10 millones de dólares.


D’ Ark - 17

Una Nueva Era El lujo en los acabados. Mármoles, granitos y mosaicos en pisos, muros y fuentes, le dan un diseño armónico singular.

El proceso implicó “…el replanteamiento arquitectónico respetando la estructura original. El proyecto inicial se basaba en el tema maya y su simbología, motivo bien logrado en su época; pero que al cabo de un tiempo fue un recurso común en muchas de las construcciones. Esto nos llevó a rediseñar nuestra imagen en forma y fondo”. El Arquitecto Salomón Helfon fue el encargado del diseño del proyecto de remodelación. La ejecución y adaptación de obra estuvo a cargo del Ingeniero Ramón Marcos. Ambos buscaron


una nueva imagen arquitectónica, cambiando a un moderno diseño que ofreciera contemporaneidad a la plaza. Decidieron abandonar la idea de las formas mayas convencionales e integraron el concepto maya de Kukulcán, en un vistoso vitral interior ubicado en el vestíbulo central, obra del artista contemporáneo Clemente Cameo, así como en las serpenteantes formas de accesorios y pasillos. “Se cambiaron las fachadas, las cabeceras laterales, los pisos, plafones, la distribución y la jardinería interior y exterior. Se tomó la decisión de reducir el número de locales de 300 a 132 para darles amplitud, comodidad y una nueva imagen acorde a nuestra pretensión modernista; comparable con cualquier complejo comercial de primer mundo”.


Concentrate

TM

Cleaner

Poder a través de manchas de grasa y suciedad.

Seguro para las piedras, no corroe.

Fuerza profesional.

Fórmula alcalina.

Para ser utilizado en todas las piedras naturales incluyendo mármol, granito, caliza , travertino, pizarra, terrazo y arenisca. Y también en mampostería y concreto


Tulum Trade Center Ejemplo de vanguardia y competitividad corporativa >>Texto y FotografĂ­a: Marcela RodrĂ­guez


D’ Ark - 21

Tulúm Trade Center, cosmopolita diseño de oficinas corporativas inaugurado en mayo de 2009, presenta un atractivo Penthouse de dos pisos con terrazas panorámicas, área comercial, estacionamiento y lujosos acabados; valuado en 10 millones de dólares.


D’ Ark - 23

“En el vestíbulo se sitúa una fuente de pared y acoplamos en líneas curvas el piso de mármol (en blanco y negro), para crear un efecto de movimiento en los espacios fijos“

P

royectado por el arquitecto Eduardo García y el ingeniero Jorge Rodríguez, el edificio de oficinas corporativas Tulúm Trade Center, es un ejemplo de arquitectura moderna que sustenta 9,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 6,600 los ocupan oficinas y el resto son áreas comunes; cuyo diseño asciende aproximadamente a los 10 millones de dólares.

Una vez concluido el diseño estructural, el cual plantea una disposición atirantada con tres columnas gruesas ubicadas en la parte posterior, de las cuales se atan unos tensores que soportan la forma de concha de la fachada principal. Los autores se dieron a la tarea de crear un ambiente acuático, simulando la geografía de la región de Cancún, ornamentado con fuentes de agua la entrada del complejo.

Tras el reto de diseñar una fachada diferente y atractiva sin sacrificar las áreas útiles; los creadores basaron su propuesta en la Ópera de Sidney, Australia, exhibiendo en el interior un par de ascensores panorámicos de cristal sostenidos al centro del inmueble por ligeras estructuras metálicas, expuestas como una moderna escultura industrial. Desde éstos se pueden observar perfectamente la ubicación de todas las oficinas dispuestas en sus cuatro niveles, funcionando como reflectores de luz que desciende desde un domo central ubicado en lo alto del Penthouse.

“En el vestíbulo se sitúa una fuente de pared y acoplamos en líneas curvas el piso de mármol (en blanco y negro), para crear un efecto de movimiento en los espacios fijos, al igual que en el cielo raso del área para darle un apropiado flujo de energía hacia la entrada de las oficinas. Esto permite encausar a los visitantes a un punto, cuya idea es centrarse en líneas de agua y luz que llevan a los ascensores, integrados en el concepto al circundarlos con fuentes”, aclara.

“El mayor reto fue diseñar la estructura de la fachada: construir un edificio que luciera diferente, diseñando una estructura antisísmica que pudiera soportar la forma de la fachada que se asemeja a una concha. Al plantearlo nos preguntamos: ¿Qué pasará si le quitamos una esquina a la fachada para que se asemeje a las velas de la Opera de Sidney?”, manifiesta el Ingeniero Jorge Rodríguez.

El concepto de Tulúm Trade Center, proyectado en febrero de 2007, se inauguró en mayo de 2009 presentando un atractivo Penthouse de dos pisos con terrazas panorámicas y un segundo edificio designado para área comercial y de estacionamiento, ambas áreas presentadas con lujosos acabados de construcción para hacerlo competitivo al mercado. “Nuestros espacios, recubiertos de cerámica vitrificada y mármol, están planeados como áreas libres para modulares en los que se puedan


Ficha Técnica

Proyecto: Inversión: Arquitecto 10 mdd Eduardo García e Construcción: Ingeniero 9000 m2 Jorge Rodríguez Inauguración: Mayo 2009

asentar mínimo seis oficinas por piso y un máximo de 56, dispuestas en áreas de 54 m2 y hasta de 900 por piso”. “Tratamos de hacer un edificio competitivo en el mercado con acabados de calidad para mantener un estándar alto para los residentes”, agrega el coautor.

Los creadores basaron su propuesta en la Ópera de Sidney, Australia, presentando en el interior un par de ascensores panorámicos de cristal sostenidos al centro del inmueble por ligeras estructuras metálicas expuestas como una moderna escultura industrial.


Design House

>>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

Diversidad en Propuestas de Diseño

D

esing Week México, contó con uno de los eventos más reconocidos y apreciados en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo en nuestro país: la segunda edición de Design House, donde se escogió una propiedad con más de 1,000m2 de construcción y 3,000m2 de jardín, la cual representó todo un reto para los arquitectos que decidieron sumarse al proyecto.

Construida en 1958 por el Arquitecto Javier Sordo Madaleno, la casona sirvió de marco para la vinculación de las propuestas de 16 despachos diferentes, 50 años después su construcción.


Spazio - 27

Rodrigo Alegre y Carlos Acosta El Contraste en el Diseño El reto para este par de arquitectos dentro de Design House, fue darle personalidad al sótano de la construcción. Dicho proyecto fue bien definido apoyándose en una escalera alfombrada que conduce a una estancia, un espacio acogedor y contrastante, debido a los tonos en claro/oscuro y la sugerente iluminación que le proporcionó un delicado dramatismo al espacio.

Rodrigo Alegre

Carlos Acosta


Gloria Cortina

Gloria Cortina La Propuesta Ecléctica Gloria Cortina, se recibió en la carrera de Filosofía con especialidad en Estética y un posgrado en Diseño de Interiores en la Universidad Iberoamericana, estudió tres años en Parsons School de Nueva York y tiene su propio despacho de diseño Gloria Cortina Studio. Su muy particular visión del diseño, la llevó a decorar el comedor de la casona al estilo de los años sesentas, creando un espacio ecléctico relajante, para pasar un rato agradable en la compañía de los demás comensales.


Spazio - 29

Francisco Hanhausen Revalorando el Espacio Arquitectónico Arquitecto egresado de la Universidad Anáhuac, fundó su propia firma Francisco Hanhausen en 1987, participando en proyectos de remodelación, diseño de interiores y espacios arquitectónicos tales como el Hotel Aqua Bosques en la Ciudad de México y otros hoteles de la misma firma como es Le Meridien en Cancún; el Club Piso 51 de la Torre Mayor y restaurantes como el Lando, Ivorie y Tierra de Vinos en Santa Fe, Siete y MB en Cancún y Adobe Café en Puerto Vallarta. Como profesor de la asignatura de la Universidad Iberoamericana, instituyó la asignatura “El

Diseño de Interiores en la Arquitectura” y su propuesta en Design House se realizó precisamente revalorando el diseño de interiores en el quehacer arquitectónico. Francisco se encargó del Cigar Room, un espacio pensado para compartir con los amigos o para acomodarse junto a los ventanales y disfrutar un habano. “Por la baja altura de los techos nos inspiramos en los interiores de la arquitectura brasileña de los años sesenta y en las case study houses en California”.


Morley Lamshing Fu y Mario C. Medina

Morley Lamshing Fu

Diseño y Reciclado Los creadores de la firma Trazzo, quienes describen su compañía con un enfoque pragmático y racional que surge de la creatividad ligada al cuidado del medio ambiente, fueron los encargados de darle dinamismo al jardín del inmueble, diseñando una cochera provocativa para la rúbrica Mini Cooper, conocida como la zona Mini Space.

la Ciudad de México, están enfocados en la creación de conceptos donde el reciclado y la reutilización de materiales que por lo general son considerados como basura; a través de la transformación o la reutilización son la directriz principal. Se calcula que el DF genera alrededor de 4 mil toneladas de productos de desecho de construcción”.

Los arquitectos se basaron en el slogan “Sal de la ciudad y ve al campo”, bajo esta frase crearon una estancia en la que la originalidad sobresale.

“El correcto manejo de estos conceptos, adicionalmente de tener un ADN verde desde la concepción de los proyectos, presenta ahorros considerables en la ejecución de las construcciones, así como el ahorro de energía en la vida útil de las obras”.

“Desde hace más de 5 años, los proyectos de este despacho de arquitectura localizados en


Spazio - 31

María Laura Medina de Salinas Concepto minimalista natural María Laura Medina participó por segundo año consecutivo en Design Week. Este año, la esposa del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue invitada por Emilio Cabrero como diseñadora de la recámara principal, cuyo reto era diseñar un espacio acogedor y singular. “Mi idea era hacer algo conceptual, basándome en los troncos del escultor francés Jerom, creando una especie de bosque conceptual minimalista”.


Roy Azar Estilo Cosmopolita Arquitecto e interiorista con 26 años de experiencia en el diseño de interiores, Roy Azar ha personalizado un gran número de espacios interiores, a los que ha dado el toque mediterráneo de su natal Beirut. Combinando la armonía y la funcionalidad con el diseño de conceptos integrales, espacios y atmósferas poéticos, el diseño de interiores y la arquitectura logran un mismo lenguaje.

Roy Azar


Spazio - 33

Azar define su estilo como ecléctico, ya que considera que no se encierra en algún estilo en particular, al contrario, saca lo mejor de cada tendencia para obtener un inmueble único. Su propuesta dentro de Desing House para decorar el despacho, se basó en la adaptación de una casa de los años cincuentas, apoyándose en películas en blanco y negro de la década, mezclada con la tendencia futurista de los setentas.


Andrea Césarman

Marco Coello

Emilio Cabrero

Andrea Césarman, Emilio Cabrero y Marco Coello Rústica Elegancia C Cúbica fue fundada por Andrea Césarman, Emilio Cabrero y Marco Coello en 1990. La filosofía de su empresa es entender e interpretar las necesidades del cliente y del espacio a transformar. Encargados de ambientar la cocina de la casa, plasmaron su singular estilo al dejar al descubierto los muros originales de la obra negra, ofreciendo a la vista texturas de ladrillo, concreto y el singular ritmo que producen las formas del cemento que quedó expuesto, al ser retiradas las piezas cerámicas. El objeto de

esta aventurada presentación de acabados en los muros y techos, sobre la magistralmente combinación del mobiliario y los elementos, fue elegida por los arquitectos para tratar de contar un poco de la historia que la casa había vivido. “Quisimos hacer un espacio más libre y acogedor, buscando que la cocina tuviera una personalidad amigable y bohemia”.


Spazio - 35


Joshua Borenstein y Amin Suárez Línea Clásica Joshua Borenstein y Amin Suárez, comenzaron a trabajar juntos en 1995 colaborando en distintos proyectos, lo cual les dio la oportunidad de perfeccionar sus talentos y fundar su compañía actual: Grupo DCA, cuyas siglas se refieren a Diseño y Conectividad Avanzada. Dentro de Design House, los expertos en el estilo poco rebuscado pero seductor dieron personalidad a la sala, cuya elegancia remite al espectador a la modernidad de líneas rectas que caracterizó a la década de los cincuentas. Un gran muro de espejo colocado al fondo enmarca la sofisticación del lugar, mientras que los muebles en tonos beige, gris y verde tornasol, le otorgan dinamismo y modernidad a la estancia.

Rafael Rivera y Javier Claverie Habitación 116 Con siete años de experiencia y creatividad bajo la firma Habitación 116, Rafael Rivera y Javier Claverie, mantienen como lema “…tener un despacho de experimentación de diseño de mobiliario y arquitectura de interiores, cuyo objetivo sea proponer estilos de vida”. Su trabajo se basa en un profundo estudio de las proporciones y una búsqueda constante de la pureza de la atemporalidad. Ellos transformaron el antiguo cuarto de lavado de Design House en un refugio que destaca por el manejo de maderas y la adaptación de un pequeño patio que deja entrar luz natural a la estancia.


Spazio - 37

Carlos Pascal

Gerard y Carlos Pascal Excelencia en Arquitectura y Diseño de Interiores Pascal Arquitectos, cuya identidad data desde 1979, tiene como ideología el no existir bajo ninguna norma que rija la forma, el lenguaje o los materiales a usar cuando el equipo de trabajo se encuentra en una creación. Cada obra es el resultado de condiciones únicas, desde los recursos disponibles, hasta el entorno social o el lugar. Tal fue el caso de la recámara con baño que decoraron en la

muestra de interiorismo Design Week. Los Pascal buscaron el rompimiento de una habitación tradicional, haciendo que la zona de descanso estuviera separada del baño a través de un muro más bajo, característica que le otorgó un ambiente más ligero, acogedor y casual a su diseño.

Ofelia Uribe y Erika Krayer Diseño en el Arte La química en el trabajo y en la relación personal, se refleja claramente en el diseño del despacho Uribe Krayer, en donde Ofelia y Erika han plasmado su experiencia y la enseñanza adquirida durante su participación laboral con el arquitecto Ricardo Legorreta. Con 12 años de experiencia la firma Uribe Krayer se encargó de dar su particular toque de arte y diseño al family room de Design House, espacio en el que las arquitectas pusieron un sello de color mediante un muro morado, ofreciendo un marco a las gotas doradas que penden de la pared; mientras la luz que entra a esta habitación, le otorga un ambiente cálido y relajado a la pequeña estancia.

Gerard Pascal

Erika Krayer y Ofelia Uribe


Lorena Vieyra

Exquisita naturaleza ‘Juventud que refresca’, es una frase que define el trabajo de Lorena Vieyra, cuya firma Vieyra Arquitectura y Diseño se dedica a asesoría y proyectos desde 2007. La línea clásica combinada con detalles muy estilizados de naturaleza y texturas, marcan el estilo de Vieyra en este diseño, que se caracteriza por ser muy limpio con toques de color en detalles y accesorios.

En Design House, Vieyra realizó el diseño para la estancia compuesta por tres espacios: sala de estar, baño/vestidor y recámara. Cabe destacar que en este proyecto el diseño del vestidor da un toque bastante atrevido al conjunto.


Spazio - 39

Eduardo Gittlin y José Agraz Sólida Experiencia

Con más de 25 años de experiencia, José Agraz y Eduardo Gittlin, han desarrollado más de 2,700 residencias de un nivel decorativo muy excelso o contemporáneo, tanto en México como en Estados Unidos. La terraza de Design House está inspirada en los cuatro elementos clásicos griegos: Tierra, Agua, Viento y Fuego. El piso ajedrezado de la estancia exterior cuya iluminación le da un toque muy romántico, coordina con la chimenea y el espejo de agua del lugar. Eduardo Gittlin

José Agraz


Abraham Cherem y Javier Serrano Innovación de diseño Los jóvenes arquitectos Abraham Cherem y Javier Serrano, no habían cursado ni la mitad de la carrera de arquitectura cuando echaron a volar el despacho CheremSerrano Arquitectos, que a la fecha tiene una selecta cartera de clientes gracias a que se ha destacado en el diseño de espacios públicos, como restaurantes, bares, oficinas y tiendas de ropa, así como en departamentos y casas. Brindar una solución lógica de la arquitectura e interiorismo, resolviendo más allá de las necesidades del cliente e innovando con materiales que conservan el medio ambiente, les ha otorgado varios reconocimientos, sobre todo en el diseño de restaurantes. La cafetería de la vieja casona fue el proyecto perfecto para que este par de arquitectos le dieran rienda suelta a su creatividad. Los muros armados con cartón corrugado le dan un aire industrial al lugar, mientras que las perforaciones en forma de pequeños cuadros luminosos le otorga un toque de sofisticación y modernidad.


Spazio - 41

Alejandro Escudero

Alejandro Escudero Clásico Contemporáneo Su pasión por la arquitectura, el arte y la funcionalidad de los espacios, llevó al arquitecto Alejandro Escudero a fundar la firma Urbana hace 10 años. Un estilo con clara influencia europea donde lo moderno y lo antiguo convive con texturas naturales y diseños propios. El diseñador creó una sofisticada, elegante y cómoda terraza en la planta baja de Design House; inspirado en las orangeries francesas y en los invernaderos, con el objeto de darle a este espacio la apariencia para una suave transición entre el interior y exterior de la casa.


Ezequiel Farca

Ícono Estético

Ezequiel Farca es director creativo de la firma de diseño Ezequiel Farca. Su trabajo ha formado un ícono dentro del diseño en México debido a que respeta una estética limpia, moderna y acogedora. Ezequiel diseñó el acceso a la casa, el vestíbulo y el baño de visitas. Creó un arquetipo de alfombra o camino de entrada en un material pétreo; conectando el acceso al vestíbulo y el baño. En esta misma entrada se colocaron piezas de materiales naturales como troncos y una instalación de macetas colgantes invertidas, creando una imagen singular.


Spazio - 45


Catedral de la luz >>Texto y Fotografía: Víctor Hugo Martínez

“Entiendo la luz como la protagonista de un espacio, que pretende recuperar el sentido de lo trascendente y presentarse como el sentido de lo sublime. De ahí que para mí la luz sea el vehículo que nos ha de conducir a la experiencia de aquello a lo que llamamos sagrado.” - Rafael Moneo


Spazio - 45

L

a humanidad desde que existe ha recurrido a materializar el espacio para representar lo místico y lo sagrado que se cobija en la religión, la fe y el sincretismo espiritual. La arquitectura religiosa es, por ende, esa obra maestra que bien lograda permite satisfacer al mismo tiempo y con la misma jerarquía las necesidades espirituales y físicas del hombre. No es para menos, los templos, catedrales, iglesias o mezquitas, son el vehículo que permite la comunicación entre lo profano y lo divino; el punto de encuentro entre la plegaria y el milagro. Por ello, en estas obras se recurre con facilidad a la escala monumental, a la solemnidad y la magnificencia. La Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, se ubica en la ciudad que lleva su nombre en California, Estados Unidos. Fue eirigida por uno de los arquitectos españoles más destacados

a nivel mundial: Rafael Moneo, galardonado en con el Premio Pritzker de Arquitectura; además de otros reconocimientos como la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia y Medalla de Oro de la UIA (1996), entre otros. Su propuesta, seleccionada entre más de cincuenta proyectos presentados, es un referente del Freeway 101. Fue construida con concreto aparente, con una capacidad para albergar a más de 3,000 peregrinos, una plaza de 10,000 m2, varios jardines y cascadas de agua en su exterior; además de un centro de conferencias, una residencia para los obispos y diversas capillas de escala íntima que invitan a la meditación y el recogimiento. Su campanario de 45 metros de alto, su nave de 100 metros de longitud y una altura que oscila entre 24 y 30 metros, le confieren un


masivo orden volumétrico que cumple a cabalidad la función de transmitir tranquilidad. Por momentos resulta un poco indescifrable el diseño formal con el que se resuelve esta caja fragmentada, que alberga cada uno de los espacios del recinto; compensado por una gama beige que combina perfectamente con el piso de mármol que reviste cada una de las zonas públicas. No puede omitirse lo que representa lo anterior: un constante diálogo entre ambos materiales pétreos que dan claridad, pulcritud y honestidad al concepto espacial. En el interior, el fiel recorrerá un deambulatorio de 60 metros que remata visualmente en un antiguo retablo colonial, para luego girar y encontrarse con el altar y la nave principal o continuar avanzando siguiendo una ruta a manera de peregrinación, en el que se recorre cada una de las capillas dispuestas perimetralmente


Spazio - 47


Spazio - 49

entre las cuales es posible integrarse de nueva cuenta a la zona de asamblea. La luz ingresa discreta por un lado de la cubierta y se distribuye a lo largo de este espacio alto, simple, sobrecogedor. Simplemente magistral. La Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles rompe los esquemas europeos, al haber sido concebida para convertirse en una referencia en todos los órdenes dentro de la Arquidiócesis de Los Ángeles. Destacan en ella las pinturas y retablos que componen el discurso iconográfico interior, así como su órgano monumental de 18 metros de altura y que es utilizado día a día, una vez que su muro carillón ha convocado a la celebración litúrgica. Se ha garantizado que la estructura de este icono religioso puede resistir un sismo de hasta 8.4 grados en la escala de Richter, y por ello se le pronostica una vida útil de 500 años.


Bien cumplidas están las palabras del arquitecto Rafael Moneo cuando afirmó que “… quería al mismo tiempo lograr un espacio público y algo más, aquello que la gente busca cuando van a la iglesia. Yo espero que sea hermoso tanto para venir a misa, a un servicio religioso; como para aquella persona que en un momento se sienta solitaria y quiera encontrarse con aquellas preguntas últimas y más profundas, y considere que éste es el mejor lugar para hacerlo”.


PLAZA PENÍNSULA Arquitectura futurista para el sector comercial

>>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez


Life Style - 53

Sofisticado diseño que integra en su funcionalidad una avenida central circundante, ofreciendo con una sola mirada en toda su extensión, una variada oferta gastronómica y comercial.

R

evolucionaria por su osado diseño arquitectónico como plaza comercial, Plaza Península (proyecto desarrollado por la firma arquitectónica Sincronía), ubicada en una floreciente zona residencial y comercial de Cancún, Quintana Roo; atrae la vista del paseante por su luminosa fachada edificada con placas de ónix, otorgándole una personalidad nocturna que invita a un ambiente festivo y acogedor. Concebida como un espacio vivo que extiende la actividad comercial de sus locales hacia una avenida central circundante, el proyecto arquitectónico de este recinto enfrentó varios retos y transformaciones antes de llegar a su fachada actual, historia que a continuación, nos relata el arquitecto Jaime Grajales Leal:

“El proyecto nació de la intención del empresario y actual dueño de la plaza, Jonathan Perló. Él tenía la idea de construir un lugar con espacios abiertos a manera de terrazas, con una calle-plaza circundante, que sirviera como extensión natural a los locales; y de esa forma ofrecer, desde los primeros alzados, una vista general de todos los locales con espacios llenos de mesas y gente”. En 2002 la firma Sincronía, dirigida por Isabel Canseco Zurita y Mario Grajales Leal fue recomendada por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) como un posible despacho para desarrollar a plenitud el deseo del cliente. “De ésta manera fuimos convocados a un concurso para desarrollar la propuesta y para


mi gran sorpresa, uno de nuestros contendientes en el proyecto, resultó ser un grupo de alumnos míos de la universidad. Ellos estaban desarollando un concepto futurista con tintes propios de un set de ficción, lo cual nos obligó a retomar nuestra filosofía de empresa original y nos puso a desarrollar un proyecto con cero convencionalismos, dándole vuelo a nuestra imaginación.” “Tras plantear las demandas y requerimentos de espacio, fijamos el reto de diseñar un inmueble de construcción económica y funcionamiento convencional, con un efecto plástico y

revolucionario, siendo el resultado un proyecto bien logrado, con una forma y decorado diferente; atractivo y funcional tanto para el comprador como para el usuario”. “En el año 2006 comenzaron los trabajos de la construcción plasmando la innovación de Plaza Península: un edificio de dos niveles, con dobles alturas, donde la planta inferior asemeja una línea continua, mientras la planta alta se encuentra cimentada sobre formas cúbicas, que enmarcan en el centro la escalera que conduce a los niveles superiores. Cada planta cuenta con su propio tratamiento de acabados, utilizando un recubrimiento claro en la base y oscuro en las alturas para enfatizar cierta dualidad, que en conjunto con el delineado en ónix, le da una plástica especial”. “Plaza Península, es un proyecto que además de estar comprometido con la parte comercial y las escalas arquitectónicas, también cumple su cometido como espacio público y contribuye al diseño urbano de la zona”.

Concepto vanguardista que realza lo práctico y lo plástico; enfatizando una dualidad con una gama de colores y acabados claroscuros.


Excellence Playa Mujeres


Bon Voyage - 57

Elegancia y romance al son del mar >>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

P

rivacidad y elegancia, son las principales virtudes del hotel de gran turismo Excellence Playa Mujeres, localizado en el punto más al norte del extenso corredor turístico en la Riviera Maya. Proveniente de Mallorca, España; la firma Excellence apostó al Caribe Mexicano, trayendo uno de sus más excelsos productos: un hotel exclusivo para adultos donde el romance, el confort y el servicio son los ejes motrices del éxito turístico.


Bon Voyage - 59

El magistral lobby luce desde la entrada paredes de Onix combinadas en un armonioso romance con las piedras Ticul y Mármol.

En el año 2000, Excellence Punta Cana en República Dominicana, fue el primer resort edificado por la firma mallorquina Arquitectura Punta en América Central. La exclusividad y lujo de sus instalaciones produjo tal aceptación entre el turismo de Norte América, que sus propietarios Pedro de Montaner y el arquitecto Pedro Pascual, no dudaron en invertir en el Caribe Mexicano; inaugurando el Excellence Riviera Cancún en 2004 y Excellence Playa Mujeres en 2006, acentuando con este último, la calidad, el diseño y el valor del producto.


El imponente resort localizado en la costa continental de Playa Mujeres, es sinónimo de romance y tranquilidad. Esta catalogado entre los 10 hoteles Más Románticos del Mundo, y la revista Trip Advisor, lo califica como el centro de hospedaje más visitado por el turista de clase mundial. “Nuestra misión, es que la pareja se sienta en un lugar de ensueño. Por eso nuestro diseño y servicios se han enfocado en el mercado de las bodas y aniversarios, preparando ambientes para los recién casados. Sin embargo, no

Esta catalogado entre los 10 hoteles Más Románticos del Mundo, y la revista Trip Advisor lo califica como el centro de hospedaje más visitado por el turista de clase mundial.


Bon Voyage - 61


dejamos de lado el turismo empresarial, que gusta de la comodidad y la excelencia para sus convenciones”, explica Enrique Paz, gerente general del resort. “Los arquitectos eligieron tonos cálidos, no muy llamativas, para lograr una cadencia y elegancia distintivos, un sitio tranquilo para pasar el día, sumergidos en música apacible proveniente del lobby. Se utilizaron materiales refinados para el revestimiento de piso y paredes; mobiliario en piel para el diseño interior combinado con mármoles en distintos tonos”.


Bon Voyage - 63


Bon Voyage - 65

Cuenta con un Centro de Convenciones para 850 personas, 6 break outs, 2 salones de conferencias y un teatro al aire libre para 360 personas.

El proyecto fue desarrollado en forma de herradura, con una alberca circundante que conduce al huésped por todos los jardines. En medio se encuentra el majestuoso spa bajo la rúbrica Milée Spa, el cual ofrece un extenso menú de amenidades que van desde lo ritual hasta lo extravagante, y un excepcional circuito de hidroterapia. La nave principal impone con el magistral lobby, que luce desde la entrada paredes de ónix, combinadas en un armonioso romance con las piedras de cantera Ticul y mármol; enmarcando el mobiliario y accesorios de su gran


espacio de doble altura. El lobby, apartado de todas las habitaciones, cuenta con cuatro restaurantes para cada gusto gastronómico: uno estilo oriental, otro con gastronomía francesa, un mediterráneo y uno mexicano; todos en la propuesta All Inclusive. Lo edificios, forrados de cantera Conchuela, presentan habitaciones con vista al mar e innovador diseño Roof Top Terrace, con una mini piscina, ducha exterior y asoleadero privado… “Lovely Romance”.


Grand Velas

Lujo, confort y magnificencia >>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez y Despacho Merlín Castro

El proyecto concebido por la firma arquitectónica EliasEliasAR, con sede en Guadalajara Jalisco, es un resort de gran turismo ubicado en la Riviera Maya, catalogado como uno de los mejores hoteles de México.


Wellness Boutique - 69


M

monumental desde su entrada, el resort riviera mayense Grand Velas, es una cautivante mezcla de formas, texturas y matices mezclados con naturaleza selvática, arena y mar; cualidades que hacen de cada espacio donde el ojo enfoca su lente, un lienzo natural.

En este caso: el mar y la selva se integran, generando texturas y formas no convencionales, imprimiéndole una exclusiva personalidad a cada uno de los edificios y ambientes. Así se crea un diálogo entre naturaleza y arquitectura dando por resultado un estilo arquitectónico único”, menciona el arquitecto Ricardo Elias.

El proyecto Grand Velas es un proyecto mexicano concebido en 2006 por el despacho EliasEliasAR de los arquitectos Ricardo y Alexis Elias. Los majestuosos espacios plenos de color y arte fueron también responsabilidad de la firma Melín Castro, especializados en decoración de interiores.

Como un resort que busca exceder siempre las expectativas del huésped con servicio, confort y elegancia; en Grand Velas se vive una experiencia mágica desde la bienvenida.

Grand Velas es un resort de gran turismo ubicado en la zona más exclusiva de la Riviera Maya; donde la arquitectura surgió “…al concebir las formas y los espacios; sus aspectos funcionales en armonía con su entorno y con la naturaleza.

Acceder por la majestuosa entrada es una experiencia singular: sea de noche o de día, ésta recibe a los visitantes con enormes y albos arcos ojivales semejantes a velas de barco, emergiendo de una fuente añil al frente de la exuberante selva. Es como adentrarse en otra dimensión.


Wellness Boutique - 71


Su arquitectura surgió “…al concebir las formas y los espacios, en su funcionalidad y armonía con el entorno y con la naturaleza, integrando elementos, generando texturas y formas no convencionales que le imprimen personalidad a cada uno de los edificios y ambientes”, Ricardo Elias.

Traspasando el portón de entrada, los caminos son amigables y están decorados con jardinería iluminada y dispuesta exóticamente, conformando encajes de luces y sombras al anochecer. “Se cuidaron todos los detalles, buscando espacios equilibrados y bien definidos donde el huésped se sienta integrado con la naturaleza“, agrega Elias. Concebido en la mente de sus creadores como un lugar fuera de serie, se pensó en la construcción y montaje de tres ambientes con personalidad propia; trabajando de la mano diseño de interiores y arquitectura. En una parte del terreno se encuentran el Ambassador y el Grand Class, con suites contemporáneas mexicanas decoradas con una atmósfera elegante y relajada, que culmina con la frescura de la cautivante vista frente al mar Caribe. “Para que éste fuera el protagonista de la escena, en el diseño de interiores se eligieron tonos neutros. En sus pisos, placas de mármol en colores claros y detalles contrastantes (como los


Wellness Boutique - 73


pies de cama, cojinería y tapetes), con toques en colores tierra. Obras de artistas oaxaqueños y un mural, hacen única cada suite”, comparte la decoradora de interiores Melín Castro. En cuanto a los espacios designados para Master Suite, para aquellos que buscan innovación, tranquilidad, diseño y confort; se eligió un ambiente Zen rodeado de vegetación selvática, cenotes naturales y románticos puentes. “Aquí se conjuntan variedad de materiales como la madera de ipe, tzalam, con enormes placas de mármol obscuro; cortinas y textiles en carmesí, muebles de maderas tropicales y bejucos obscuros; creando un ambiente más seductor“, acota Elias.

El objetivo de presentar espacios diseñados con elementos monumentales, fue precisamente la búsqueda de un equilibrio. “Definir bien los espacios, haciéndolos visualmente mas agradables y que además permitieran al huésped tránsitos armónicos y ornamentados.” “Nuestro mayor reto en este proyecto fue el área master, ya que al ubicarse en un lugar selvático, fue muy difícil competir con el Mar Caribe. Teníamos que conseguir que esta área fuera un lugar único. Esto se logró integrándonos a la selva y subrayando las maravillas que hay en ella, con el uso de los materiales apropiados para este fin“.


RICH COLOR

Enhacer Pro Sealer

Intensifica el color.

Protección intensa contra todas las manchas.

Resistente a la intemperie y la luz UV.

Para uso en interiores y exteriores.

Base Solvente

Para ser utilizado en: Piedra natural no pulida tales como brillada, tomboleada, flameada, etc. Mármol, granito, caliza, pizarra, travertino, arenisca y baldosa.

TM


Décimo Segunda Exposición Internacional de Arquitectura >>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

L

a pasada edición de Expo CIHAC México, registró un total de 492 participantes que ofrecieron la más diversa gama de productos y servicios para la industria de la construcción. El evento realizado en el Centro Banamex, presentó el Foro Internacional Innovación y Desarrollo Urbano en la próxima década, cuyo eje vector se centró en las posibilidades autosustentables y soluciones para

Verónica Velasco y Verónica Patiño de la Revista A+A. Víctor Jurado, Ankit Chawla y Diego Casas.

la arquitectura del nuevo siglo, originadas como consecuencia de la reciente crisis económica mundial. Un planilla de expertos dirigieron las mesas de trabajo bajo la premisa de que la evolución instantánea de los mercados exige un cambio radical con soluciones creativas, innovadoras y sustentables en los ámbitos económico, político y social.

Marcela Ramírez y Alejandro Furlani. Bernardo Sánchez y Mariana Nosti.


Inter Actúa - 77

Arturo Meléndez y Emma Fernández.

Pablo Manero y Sonia Ivich. Teresa Jaime y Antonia Mejía.

Arturo y Rafael Marín.


INTERIORISMO DISEÑO ARQUITECTURA

VISITANOS EN EL STAND 605 26 -28 DE MAYO 2011, WORLD TRADE CENTER, CUIDAD DE MÉXICO


Arquitectura e Interiorismo en encuentro nacional

>>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

I

nteresantes temas relacionados con la arquitectura y el interiorismo fueron presentados por despachos, arquitectos y diseñadores de interiores durante la décima edición del Encuentro de Arquitectura y Diseño de Interiores (ENADII), evento al cual asistieron más de tres mil alumnos de Institutos y Universidades de todo el país.

vato, para expresar y respetar tanto la línea como el entorno de la arquitectura mexicana moderna.

Con el tema Los sabores de la Arquitectura Mexicana, eje medular tras el cual giró el evento; arquitectos como Augusto Quijano, Marcos Betanzos, Bosco Gutiérrez, Mario Schejtnan, Juan Carlos Name, Eduardo Terrazas y Gilberto L. Rodríguez expresaron las pautas que deben ser tomadas en cuenta por un arquitecto no-

Para cerrar con broche de oro el evento, se entregaron los premios a la trayectoria en arquitectura a Ricardo Legorreta y a los trabajos más destacados de arquitectura y diseño presentados por los alumnos en el certamen AG 360.

El evento también contó con la presencia del joven arquitecto Miguel Ángel Aragonés y el veterano Teodoro González de León, ambos con ponencias de su obra y carrera.


Inter Actúa - 81

Arquitecto Mario Schejtnan.

Arquitecto Teodoro González de León.

María Fernanda Gutiérrez y Paola Calzada.

El arquitecto Miguel Ángel Aragonés firma autógrafos después de su conferencia.

Benjamín Molina, organizador de ENADII, entrega reconocimientos a los arquitectos participantes.

El arquitecto Eduardo Terrazas.

Bosco Gutiérrez habló del entorno en la arquitectura mexicana.


Arquitectos Mario Rocha, María Fernanda Gutiérrez y Mateo Holmes.

Iñaki Echeverría, Juan Pablo Serrano, Yuri Zagorín y José Lew.

Arquitectos Gerardo Brossin, Francisco Serrano y Ricardo Legorreta con Benjamín Molina.

Aurelio Vázquez (DIN) con Elizabeth Gómez y Germán Velasco de Muro Rojo.

Marcela Rodz Fotografía Profesional

marcelaphoto@gmail.com www.cancunphoto-rodz.com Cel.: (55) 28 483074 D.F. (998) 2 199302 Cancún


Inter Actúa - 85 83

Panel de Arquitectura Mexicana.

Marcos G. Betanzos, Mario Schejtnan y Bosco Gutiérrez.

Arquitecto Gilberto L. Rodríguez.


Ricardo Legorreta recibe premio a la trayectoría ENADII 2010.

Décimo encuentro ENADII reconocen la trayectoria de Ricardo Legorreta

>>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

Francisco Serrano y Ricardo Legorreta.

E

l arquitecto Ricardo Legorreta, reconocido en el ámbito de la arquitectura mexicana por su inconfundible sello de color y autor de cerca de una centena de proyectos en México y el extranjero, recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria en el marco de la décima edición del Encuentro Nacional de Arquitectura y Diseño de Interiores (ENADII). El reconocimiento fue entregado al ícono de la arquitectura nacional de manos de su colega y

amigo Francisco Serrano, quien destacó la obra de Legorreta al afirmar: “La obra de mi amigo parece ser el producto de un niño que juega con las formas y su paleta de color”.


Distribuidor Autorizado

������� �� �

Enhacer Pro

����

��������������������� � ���������������� ����������������� ������

Honing Powder

Polishing Powder

��������� �� � ���������������� ��������������������� �����

��������� �� � ���������������� ��������������������� �����

����������������� ������ � ���������������� ������� ��������������

Honing Powder

Enhacer Pro

��������������������� ����� � ���������������� ��������� ��

��������������������� ����� � ���������������� ��������� ��

Polishing Powder

����

��� ��� � �� �

Revitalizer

TM

�������������������

���������� ������������������� �����������������

Stone & Tile Cleaner

Restore Old Stain Remover

� ���������������� ��������������������� �����

���������� ����� ��������������������

��������������������� ����� � ����������������

����������������� ���������� �������������������

Cleaner Stone & Tile

�������������������� ���������� �����

�������������������� ���������� �����

Old Stain Remover

� ���� ��

���������� ����� ��������������������

Restore

� ������������������

Revitalizer

TM

������

���������� ������������������� �����������������

����������

Exterior Sealer

��������� �� � ���������������� ��������������������� �����

��������������������� ����� � ���������������� ��������� ��

����������������� ���������� ������������������� ������

� ���� ��

Exterior Sealer

����������

� �������

Impregnator Pro �������������������� ���������� �����

���������� ����� ��������������������

Impregnator Pro � �������


Design House en Las Lomas

>>Texto y Fotografía: Marcela Rodríguez

D

esing Week México, atrajo la ateción de los amantes del buen vivir con la participación de 16 despachos de creativos arquitectos y diseñadores de interiores en la segunda edición de Design House. Más de mil 800 visitantes recibió la residencia construida en 1958 por el Arquitecto Javier Sordo Madaleno, en residencial Las Lomas; el día de la inauguración de la muestra.


Inter Actúa - 87

Alejandro Creel, María Galindo, Javier Serrano y María Elena Morera.

Carolina Mosiño y Lucía Padilla.

Gerard y Carlos Pascal con Claudio Gantous.


Rob Powers, Roy Azar y Gerry Mc Mahon.

Jaime Gorozpe, Jaime Palomino, Sebastian Bernal, Gloria Cortina y Héctor Bitar. Claudio Gantous, Laura y José Agraz, Sore y Eduardo Giltin, Erica Krayer, Ofelia Uribe y Juan Carlos Jiménez.


Carreteros Historia de una migración urbana >>Texto: Víctor Hugo Martínez Fotografía: Marcos G. Betanzos


Inter Especial Actúa - 93 91

Exposición de 30 obras fotográficas cuyo objetivo es generar conciencia. La exposición está dividida en tres apartados: Cuerpo, Territorio y Mito, un claro homenaje a la obra de Jaime Labastida.

E

n 2011, el arquitecto y fotógrafo Marcos G. Betanzos, inició el año con su primera exposición itinerante de fotografía documental titulada “Carreteros: historia de una migración urbana”, obra realizada en los tiraderos de basura a cielo abierto de Ciudad Netzahualcóyotl, en el Estado de México. La muestra que fue inaugurada en la Universidad Anáhuac del Norte el 5 de enero, le ha dado la oportunidad al artista, de integrarse a la red de artistas y arquitectos del PEPENAFEST. “El día que escuché que Peña Nieto y Carlos Slim afirmaban que el progreso había llegado a Ciudad Netzahualcóyotl, gracias a la presencia de una nueva plaza comercial, sentí que algo estaba mal. Su inauguración colmada de agentes de seguridad me indicaba que no había nada más erróneo, ni más impreciso que esa afirmación; bastaba salir al estacionamiento de su paraíso comercial para evidenciar que la sustancia no había sido modificada”.

“Me pregunté al observar pasar una carreta colmada de basura en qué les había beneficiado el monumento al comercio. La respuesta era obvia: en nada. Pura escenografía urbana. Detrás de la gran plaza estaban los escondidos, los agazapados, la basura desbordada y unas ganas terribles de contradecir afirmaciones tan superficiales aunque vinieran del Rey Midas contemporáneo. La realidad que yo les quiero contar comenzó a ganar cierta resonancia, estaba metido en un laberinto colmado de locura en el que no había regreso. Me hice de cómplices que estaban igual de locos que yo y que decidieron apoyarme para realizar este documental fotográfico”. Bien lo dice Alejandro Jodorowsky: “No creo que pueda cambiar el mundo, es muy fuerte, pero se puede comenzar a cambiarlo, y la manera adecuada para ello es tratar de sembrar conciencia a través de estas imágenes”.

“Más allá de la imagen existe la sensibilidad para llevarnos a un territorio al que pocos pueden o quieren acceder; lo realizado es muestra de valor pero sobre todo de compromiso por mostrar una realidad ignorada” - Sófocles Hernández, Fotógrafo.


“Carreteros: historia de una migración urbana, nos ofrece una realidad paralela en la cual el paisaje artificial se construye y reedifica día con día; revelando texturas, superficies, materia, ilusiones y habitantes que parecen no existir” - M. Arch. José Muñoz-Villers

Cuerpo Habla del que habita: adulto, niño, caballo, burro. Una aproximación para conocer a quién vive esa realidad. “Al principio, el resentimiento y su evidente enfado por tantas vidas de engaño, por las promesas incumplidas y las palabras contaminadas. Nadie responde un saludo y el que lo hace mienta madres o se aproxima con intención de agredir. Al paso del tiempo, ya estoy dentro de sus casas, acompaño sus rituales, conozco sus familias, ya hablamos y nos reímos. Me sé algunos apodos de los carreteros que incluso ya me protegen, me orientan, me llevan a ver los limites donde no se aprecia el horizonte, sino se evade la realidad”.

Territorio La topografía de la basura. La conciencia atrapada en ellos mismos, en sus propios límites, con su propia belleza. “Oscuridad absoluta. En todos los sentidos posibles, en todas sus formas de expresión. Sólo comparable a cerrar los ojos y no querer observar lo que sucede ahí afuera. Son las nueve de la noche, mis ansias por saber cómo oscurece se han convertido en temores múltiples, pasa por mi mente la posibilidad de quedarme aquí, estoy paralizado”.


Inter Especial Actúa - 95 93

Mito Ese lenguaje colmado de azar que nos permite estar ahí simplemente por la ley del cosmos y materializar nuestra presencia llena de memoria. “Sonreír en este territorio es un acto heroico de la misma forma que mantener la fe y levantarse día a día para seguir viviendo. Aquí la rutina de soñar con un futuro mejor, siempre acompaña la melodía constante que compone una sinfónía de moscas que me rodean a mí y al lente de mi cámara. Los primeros días en que comencé este proyecto, visitar y observar el sitio era frustrante, tenía que esperar a que la poesía se revelara”.

Marcos G. Betanzos Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA-IPN en 2008, ha sido periodista en medios especializados en arquitectura, diseño y urbanismo; con más de 250 artículos publicados en revistas nacionales y extranjeras. Ha sido colaborador de diversos despachos de arquitectura, y conferencista en la Universidad Anáhuac del Norte, Universidad Latinoamericana, Universidad La Salle, Facultad de Arquitectura UNAM, y el ITESM Campus Estado de México, donde fungió como profesor invitado en el área de proyectos en 2009. Actualmente combina la fotografía documental desde una perspectiva urbana que remarca los vínculos entre sociedad y arquitectura. Ha desarrollado documentales fotográficos sobre mercados públicos, caligrafías verticales y territorialidades del espacio público, tema con el cual presentó una propuesta para la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Diseño Arquitectónico.


94 - DATA Art

El Coliseo Romano

¿Conoce la historia de la construcción del Coliseo romano?

F

ue construido en el siglo I después de Cristo, bajo el mandato del Emperador Vespasiano y es considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.

Erigido justo al Este del Foro Romano y el Anfiteatro, era el más grande jamás construido en el Imperio Romano. Se completó en el año 80 d.C. por el emperador Tito. Fue construido en un breve plazo de tiempo que puso a prueba la capacidad de organización de los maestros de obras que impusieron un sistema de varios turnos, la prefabricación de ciertos elementos y la construcción modular, con la ayuda de una compleja maquinaria y una mano de obra especializada. Los materiales utilizados fueron diferentes según las cargas que tenían que soportar; en los pilares

muros exteriores se empleo piedra y ladrillo y utilizaron el hormigón en la construcción, se emplearon 300 toneladas de metal para las grapas que mantenían unidos los bloques y 100,000 m3 de mármol travertino. Posteriormente éste fue arrancado para la construcción del Palacio de Barberiri, y también fue quemado en algunas áreas para fabricar cal. Gracias a que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo, se pudo procurar su conservación.


Mármoles Canteras Granitos Piedras Pizarras Semipreciosas

Surtimos pedidos foráneos División del Norte 1355, Col. Letrán Valle, C.P. 03650, México, D.F.

Punto de Fuga No. 6  

Punto de Fuga es una revista joven y de actualidad, con la contemporaneidad y el gusto de diseñadores, interioristas y creativos buscan en u...