Issuu on Google+


Nota de tapa

Pocas voces empresariales se alzan contra el “mensaje” al titular de la UIC La inspección de la Afip a Felippa luego de que éste criticara la política industrial del Gobierno es repudiada íntimamente, pero en público las entidades y los empresarios siguen prefiriendo el silencio. alvo pocas excepciones, los referentes de las principales entidades y cámaras empresariales de Córdoba prefirieron no opinar sobre la incómoda situación que por estos días atraviesa el titular de la Unión Industrial de

S

Córdoba, Ercole Felippa. Como se sabe, luego de que el también titular de la cooperativa láctea Manfrey criticara la política industrial del Gobierno Nacional, recibió, sorpresivamente, una inspección general de la Afip. En las últimas horas y según

una nota del diario Clarín, Moreno habría reconocido ante empresarios que le mandó la Afip a Felippa para que “deje de hablar pavadas”. Sin embargo, ante la gravedad de una situación que tomó estado público en medios nacionales, las cámaras empresariales siguen prefiriendo el silencio. Algunas para evitar problemas y castigos a sus socios, otras por tener vínculos y negocios con el Estado e incluso para “`proteger” a Felippa. “Desde el principio se pensó en un comunicado en conjunto repudiando el accionar. Después, se resolvió no hacer nada para no exponer a Ercole”, señaló un directivo de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Punto a Punto consultó a cámaras y referentes de la industria, el comercio, el agro y las finanzas, pero salvo excepciones, la mayoría prefirió no hablar en público. “Puede llegar a ser peor el remedio que tener que bancarse la enfermedad”, consignó un referente del sector agroindustrial que reconoció cierto temor a dar declaraciones.

Según Clarín, Moreno reconoció que le mandó la AFIP al presidente de la UIC, ¿Qué posición tiene al respecto? Martín Amengual, presidente Emilio Etchegorry, Cámara de la Fundación Mediterránea de Metalúrgicos

Jorge Lawson, ministro de Industria, Comercio y Minería

“Keynes hablaba siempre del rol central que tienen las expectativas en una economía. Yo no entiendo por qué tienen este tipo de gestos que contribuyen a generar expectativas negativas en el empresariado y eso conspira contra los propósitos que ellos tienen. Lo que Moreno hace en contra de los propios intereses del Gobierno es intimidar y generar expectativas negativas”.

“En Córdoba tenemos un profundo respeto por la actividad empresarial y entendemos que el disenso debe ser algo que enriquezca. Hay que entender que hay opiniones diferentes, y que eso no significa estar en contra ni ser destituyente ni tener algún complot. Ercole Felippa es un ejemplo de empresario y de dirigente institucional”.

“A ese tipo de manifestaciones, repudio total. Creemos que hay muchas formas de generar diálogo para sumar visiones y darse cuenta que tanto el Secretario de Comercio en su accionar está haciendo muchas cosas que le están haciendo bien a la industria, y muchos de los argumentos que vertió Ercole también pueden ser válidos. El tema es que si se buscan púlpitos para desacreditar de alguna manera y se buscan herramientas para castigar, así no vamos a ningún lado”.

4


El fondo de inversión Alaya se quedó con el 25% de Modelos Digitales Mientras muda sus oficinas corporativas (cambio de edificio en Capitalinas), Modelos Digitales celebra el ingreso de nuevos capitales a su paquete accionario. “Firmamos un contrato con el fondo de inversión Alaya, quien tomó el 25% de la compañía. Esa inyección de capital nos permitirá ampliar varios proyectos y concretar nuevos”, comentó Andrés Pallaro, socio fundador de Modelos Digitales. “La empresa tendrá un Directorio o Board, experiencias e inteligencias agregadas de personas externas, nuevos desafíos de negocios y capital para crecer”, agregó Pallaro. “Alaya nos puso un interlocutor de alta calidad técnica y humana, como Luis Bermejo, y reconoció que a partir de haber creado la única solución de marketing digital inmobiliario que no depende de Google, ni de subsidios, ni de inversores para subsistir -elinmobiliario.com- podría crearse una plataforma de crecimiento para éste y otros negocios online. Cambiar, seguro. Evolucionar, absolutamente. Ser más globales, decisión tomada. Pero todo ello cuidando nuestra esencia”, escribió Pallaro en su blog. En la agenda 2013 figuran varios planes, entre ellos el desembarco en Perú, Chile y Colombia. “Y si todo marcha bien, en 2014 tenemos la intención de llegar a Brasil”, señaló Pallaro. Además, se aprestan a lanzar dos productos: Publio y ElAutomotor.com, una aplicación mobile dedicada a la búsqueda de autos. Manos a la obra para Andrés Pallaro, fundador de Modelos Digitales.

6

6

Tagle: “estamos trabajando para mudarnos antes de fin de año” Un nutrido grupo de obreros trabaja contrarreloj por estas horas en el complejo que planea abrir el Grupo Tagle sobre avenida Cárcano con el fin de habilitarlo en los próximos meses. “Estamos trabajando arduamente para mudarnos completamente antes de fin de año”, manifestó a Punto a Punto Manuel Tagle, titular del Grupo. Cabe recordar que los servicios de post venta, talleres y repuestos ya están funcionando allí, pero lo que resta trasladar son las concesionarias Renault, Nissan, Fiat (Motcor) y Peugeot (Avant). La novedad es que la firma decidió llevar a todas las marcas juntas y no como se había especulado sobre que podrían ir reubicando marca por marca. “Vamos a llevar todas juntas porque necesitamos generar un impacto comercial fuerte”, subrayó al respecto Tagle. El nuevo predio tiene una extensión de casi 8 hectáreas y cuenta con una superficie cubierta de 12.500 m2, distribuidos en cuatro edificios, todos del mismo tamaño. Asimismo, albergará una pista de pruebas de 700 metros de longitud que servirá para realizar pruebas de los vehículos que se reciben para service, como así también para hacer test drive o pruebas de manejo.


Pritty invierte US$ 5 millones en tecnología y redobla la apuesta con Los Simpsons La cordobesa Pritty acaba de concretar una inversión de US$ 5 millones para sumar equipamiento proveniente de Alemania que le permitirá aumentar y eficientizar su producción. “Se trata de una línea embotelladora completa, que permite realizar el proceso de punta a punta -desde el embotellado al empaquetado- de 22.000 botellas por hora”, confirma Rafael Sánchez, gerente Comercial de la firma, destacando que la línea estará operativa entre fines de este mes y principios de noviembre. La inversión de Pritty se conoce en el momento en el que está lanzando la segunda etapa de su campaña de promoción ligada a Los Simpsons. “La primera etapa fue un verdadero éxito, ya que aumentamos un 50% las ventas comparando con el mismo período del año anterior en el que no realizamos ninguna promoción”, acota Sánchez. Alberto Wilenski, asesor de marketing estratégico de firmas nacionales, es el “cerebro” de la estrategia de Pritty y asegura que la primera promoción con los personajes de Fox le permitió a la compañía “ser más reconocida a nivel nacional y sumar

6

Sánchez y Wilensky, entre Los Simpsons y los cofres que forman parte de la promoción.

nuevos públicos, entre ellos el segmento joven y parte del ABC1: de hecho, el precio de venta al público está al nivel de CocaCola y Pepsi”. La nueva promoción consiste en entregar tres tapitas y $ 8 a cambio de un cofre (lun-

7

cheras) con las imágenes de los personajes de la popular serie de TV. “Vamos a invertir unos $ 5 millones en publicidad, incluyendo TV (aire y cable), vía pública, radio y medios digitales, ya que en esta campaña Internet tendrá más protagonismo”.


Alladio será la única fábrica de lavavajillas de Sudamérica La semana pasada directivos de Alladio le comunicaron a la Ministra Débora Giorgi el desembolso de $ 40 millones para la producción de lavavajillas y heladeras en Córdoba, un proyecto que llevó dos años de maduración. “El plan es comenzar a producir lavavajillas durante el primer semestre de 2013. En cuanto a las heladeras, estamos evaluando dos alternativas. Por un lado, buscar algún socio que produzca internamente. De lo contrario, encarar la producción propia”, explicó Agustín Roberi, gerente de RR.II. y Marketing de José Alladio e Hijos. El dato sobresaliente es que Alladio se convertirá en la única fábrica de lavavajillas de Sudamérica, en medio de un contexto en el que el mercado argentino se duplicó en los últimos 4 años, pasando de 25.000 unidades/año, a las actuales 50.000/año. “La intención es producir unas 120.000 unidades por año para abastecer el mercado y países de la región”, agregó Roberi. Para poner en marcha el proyecto, Alladio deberá tomar 150 nuevos empleados, cifra que se triplica si se tiene en cuenta a proveedores. “En principio, las marcas que vamos a utilizar son las nuestras, es decir Drean y Aurora. Y también existen bastantes probabilidades de que sumemos a Candy”, sentenció el ejecutivo. Agustín Roberi contó que en la planta de Luque también se producirán lavavajillas y heladeras.

Un “muy buen año” para la empresa de Luque “Este año ha sido muy bueno para nosotros, ya que hemos podido organizar la producción de manera diferente para abastecer al mercado y algunos colegas, que se vieron imposibilitados de importar”, aseguró Roberi. Según las proyecciones, la firma cerrará el 2012 con 1.480.000 productos comercializados. De ese total, 980.000 son lavarropas automáticos “donde tenemos una participación muy alta, dado que desde Luque y Río Segundo salen unos 6.000 lavarropas por día”, agregó Roberi. Entre los motivos de ese crecimiento, el ejecutivo explicó que influye la inflación, “con la posibilidad de que la gente compre bienes durables y renueve su hogar a través de cuotas”. Por último, y en cuanto al mercado externo, Roberi confirmó que este año Alladio concretó envíos de lavarropas y secarropas a los mercados de Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil. “Representa entre el 8% y 10% de nuestra producción”, sentenció.

8

Dulcor suma nuevos mercados: Costa Rica y Panamá El Grupo Dulcor se prepara para, antes de que termine el año, realizar sus primeras exportaciones a dos nuevos países: Costa Rica y Panamá. “Centroamérica es un mercado que se está organizando, con muchas inversiones y crecimiento del consumo. Los números son difíciles porque hay que competir con precios bajos, pero se puede”, señaló a Punto a Punto el titular de la compañía, Jorge Riba. Así, estas dos naciones se suman a la veintena de países a los que Dulcor exporta productos desde su planta de Arroyito, pese a que el año en términos de comercio exterior no fue sencillo. “Hemos trabajado para sostener los mercados, aún con cuestiones que no son rentables, pero lo fundamental es no perder mercados para cuando se revierta”, expresó Riba. En cuanto al sector interno, proyectó que el ejercicio actual cerrará con un “pequeño crecimiento, mejorando algunos puntitos los volúmenes”. En tanto, para 2013 ya están presupuestando un crecimiento de entre 5 y 6%, teniendo en cuenta que “de la mano de la mayor producción del campo, habrá más recursos”.

Jorge Riba, titular de Dulcor.


Textiles cordobeses “diseñan” su propia cámara empresarial Ya gestaron una comisión interna en el seno de la UIC donde participan unas 20 empresas na veintena de industriales textiles locales ya comenzó a reunirse pensando en dar los primeros pasos con el objetivo firme de crear su propia cámara empresarial. Según pudo cono-

U

cer Punto a Punto, varios de los principales empresarios del rubro participan de una comisión interna que se gestó en el seno de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), entidad que apoyará institucional-

mente los trabajos del grupo. La decisión de pensar en una cámara se da justo cuando el sector es uno de los que está “en la mira” de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Justicia, por evasión y trabajo en negro. “La idea es hacer un análisis del sector, conocer las empresas, lograr representatividad conjunta y trabajar sobre los problemas que tiene el sector”, contó una fuente del sector. En principio, algunas de las empresas que se están reuniendo son Tejano, Surfone, Sahade, Grupo Dinámica, Montesco, Indonesia, Vitnik, Gamisol y JC, entre otras. Además, ya generaron los primeros contactos con la Cámara de Indumentaria de Argentina y con la Federación de Industrias Téxtiles Argentinas para tener referencias y avanzar en el armado de la entidad local. Las empresas textiles buscan apoyo en la UIC y en entidades nacionales para armar su cámara.

Coto: “A mí me gustan los formatos grandes” Alfredo Coto, titular de la cadena de retail que lleva su apellido, visitó Córdoba en las últimas horas para participar de la 4º jornada de capacitación organizada por la Fundación E+E. En ese marco, Punto a Punto entrevistó al empresario, quien confirmó su próximo desembarco en Córdoba, aunque no brindó detalles específicos sobre cuál es el plan que tiene diseñado para la provincia. De todos modos, Coto deslizó que, inicialmente, la primer superficie que construiría sería un hipermercado, ya que la idea de la compañía es generar un impacto comercial fuerte. “A mí me gustan los formatos grandes, pero eso no quita que podamos abrir alguno más pequeño”, aseveró Coto. En cuanto a la cantidad de superficies, aseguró: “Donde podamos estar acá en Córdoba, vamos a estar. Si podemos dos, dos; y si podemos tres, tres. Lo que sea”. Asimismo, tampoco quiso proyectar un plazo específico para las inversiones. “Córdoba es algo que tengo como una moneda pendiente. Desde el año 2.000 estamos dando vuelta con esto. Vamos a intentar lo antes posible estar acá”, dijo. En ese sentido, agregó que la expansión a esta provincia formaba parte de los proyectos que tuvieron que frenar en 2001 como consecuencia de la crisis. El proyecto. A mediados de junio, este medio publicó que la estrategia de Coto sería abrir dos hipermercados de 15.000 m2 (el formato más grande que opera la cadena) inicialmente y lue-

go sumar dos superficies más pequeñas, junto a un Centro de Distribución, para luego avanzar cubriendo zonas “por anillos”: primero la ciudad, después el Gran Córdoba, luego el interior provincial y por último otros distritos como San Luis y Mendoza. En aquella oportunidad, se anticipó también que ya ha evaluado al menos 30 locaciones diferentes para levantar sus sucursales.

Alfredo Coto visitó Córdoba esta semana.

10


Personajes en Por el cepo al dólar una de las alternativas de resguardo de inversión más buscadas es el oro. En ese sentido, José Barujel admitió que existe una versión de que “se va a suspender la venta de oro aún en esas condiciones, ya que la comercialización se pesificó”. El empresario agregó que el oro que se comercializa es “suizo, por lo que está concebido como si fueran divisas: tiene un régimen como si se compraran billetes. Para poder comprarlo hay que tener autorización en pesos”.

Espionaje corporativo: ya se instalan 4.000 chips por mes La empresa InArg (Innova Argentina) desarrolló en su sede central en Alemania un chip encriptado para proteger las comunicaciones de Blackbaerry y smartphones. Sergio Molina, director de la compañía en Córdoba sostuvo que “el chip permite combatir el espionaje en estos dispositivos móviles, un servicio muy requerido por el segmento corporativo”. La empresa realiza unas 4.000 instalaciones por mes, con un costo promedio de US$ 1.000 por equipo. “Hoy los teléfonos de última generación son muy vulnerables. Es más común de lo que muchos creen”, precisó Molina.

Vaquero Brusadín El presidente de la Cámara del Plástico, Ariel Brusadín, sostuvo que las empresas del sector trabajan, en promedio, a un 70%. Pronosticó que el 2013 “será un buen año para el sector”.

El vicepresidente de Monsanto, Pablo Vaquero, señaló que si los estudios ambientales en Malvinas Argentinas no se aprueban, “no se construirá la planta”. Además, dijo estar sorprendido por las protestas.

12

Sthali Tejerina El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, habló sobre el amparo presentado en la Justicia (luego rechazado) para obtener reales para realizar un viaje institucional a Brasil.

El Secretario de Turismo de Villa General Belgrano, Valentín Sthali, confirmó que esperan a unas “50.000 personas durante el próximo fin de semana largo”, donde se celebrará la 49º edición de la Fiesta de la Cerveza.


Política Por Fernando Genesir

La inflación, la máxima preocupación en Córdoba Contrariamente a lo que dice Cristina Fernández de Kirchner, el aumento de precios es la principal preocupación de los cordobeses. La semana pasada, la Presidenta negó que la inflación en la Argentina sea del 25% y consideró que, si así fuera, “el país estallaría por los aires”. No obstante, según una encuesta de una consultora nacional realizada en Córdoba, la inflación está al tope de las inquietudes de la gente, con el 25%. Las otras preocupaciones son: la inseguridad, la corrupción, la falta de trabajo y los salarios bajos. Para la misma consultora, la imagen negativa de Cristina en Córdoba supera el 70%. La Presidenta, con 70% de imagen negativa en Córdoba.

Vuelve Macri Mauricio Macri volverá este fin de semana a nuestra provincia. En esta nueva incursión, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires estará en Villa General Belgrano, donde participará de la Fiesta de la Cerveza. Será el comienzo de una serie de apariciones por distintos festivales populares en varias provincias argentinas. Algo similar hará José Manuel de la Sota, que se mostrará en varios escenarios nacionales.

Eduardo Acastello

Qué le diría a... Cristina Que profundice aún más las transformaciones sociales y el desarrollo, logrando mayor inclusión de la ya lograda.

De la Sota Que podamos tener los cordobeses un desarrollo más equitativo desde el interior.

Mestre

Sin Juez Ante un eventual acuerdo con el socialismo, el radicalismo nacional rechaza la inclusión de Luis Juez. En las últimas horas resurgió la posibilidad de una alianza entre ambas fuerzas con vistas a las elecciones legislativas del año próximo. Fue el propio Oscar Aguad quien descartó de plano un acuerdo con el Frente Cívico al explicar que el jefe político de ese espacio critica permanentemente a los radicales.

13

Que tiene el desafío de cambiar una ciudad fragmentada. Que no piense tanto en la Provincia y que gestione más la ciudad, como lo hemos hecho en Villa María.


Paso a paso, cómo se creó la identidad de marca de El Empresario del Año l desarrollo de identidad de marca para El Empresario del Año y los Mejores de 2012 se inició teniendo en cuenta los 15 años de la editorial y su vigencia en el mercado. De acuerdo al posicionamiento de Punto a Punto, se elaboró un brief de trabajo entre los directivos de la revista y la agencia Brokers, responsables de la creación de la identidad de marca. “Se llegó a la conclusión de que el valor del tiempo, a nivel genérico, era protagonista. De esta forma, y por primera vez en la historia, se trazó un paralelo entre el evento del Networking Day y el de El Empresario del Año. Desde una marca tipográfica, que forma parte de la tapa y una frase relacionada para la primera campaña”, señalan desde la agencia. Así, al iniciar el logotipo de El Empresario..., el color seleccionado fue el dorado, “para asegurar su categoría y relevancia”. A nivel gráfico, se puso foco en el 15º aniversario ligado al tiempo, como se refleja en el isologotipo circular. “Se mantuvo el cuerpo del premio, por tradición y reconocimiento. Asimismo, el juego tipográfico genera dinámica, sin perder legibilidad y la familia tipográfica elegida (romana), para connotar tradición y solidez de un acontecimiento anual”, agregaron. La siguiente y actual etapa, es la más atractiva. “Es donde daremos forma al nuevo concepto/slogan para la campaña gráfica durante los últimos dos meses del año, manteniendo el foco del tiempo, bajo una frase relacionada al evento”, completan desde Brokers.

E

Cómo será el evento de Ocio que reunirá a 1.000 mujeres Se acerca la segunda edición del Networking de Mujeres, el evento que organiza la revista Ocio y que ostenta el récord en reunir la mayor cantidad de mujeres en un solo lugar. “Bajo el concepto ‘Más Protagonista, Más Mujer’, este año la revista hará foco en los múltiples roles de la mujer actual y su influencia como motor fundamental para movilizar la rueda de la economía”, cuenta Laura Moreno Ocampo, editora de Ocio. Luego del exitoso Networking del año pasado, donde concurrieron más de 600 mujeres emprendedoras del ámbito cultural, de la moda, la política y del universo solidario, el evento se realizará nuevamente en Alto Botánico, aunque con novedades en la ambientación, que incluye un mayor espacio para la interacción entre las marcas y las invitadas. “Si sos una mujer que hace malabares para administrar tu tiempo entre la vida laboral y los afectos, que estás conectada con la realidad, tenés múltiples intereses y al mismo tiempo buscás verte y sentirte bien, no podés quedar fuera de esta gran red de mujeres”, señala Moreno Ocampo. La cita es el 25 de octubre a las 19 en Alto Botánico. Sólo para suscriptoras e invitadas especiales. Teléfono de contacto: (0351) 589-1500, o por mail a suscripciones@pap.com.ar

El año pasado concurrieron 600 mujeres. Este año, se esperan 1.000.

14


Real state

Juan Pablo Cmet - Socio fundador de GALP Inversiones - A cargo del Área Comercial e Institucional

Tecnologías verdes y negocio inmobiliario “Los empresarios deben asumir el desafío de dar a conocer las ventajas de las tecnologías eco-amigables”.

a cuestión ambiental empezó a ser un tema de agenda política en la década del ’70 y se profundizó en los ‘90. En aquellos años se hablaba de prevenir daños “a las próximas generaciones”. Hoy, el mundo es plenamente consciente de que la cuestión ambiental es un problema urgente y que compete a todos. Y particularmente a la industria de la construcción y sus tecnologías. El dato es que colaborar con el ambiente puede implicar también hacer un excelente negocio.

L

En esta línea, el negocio de la construcción viene hoy de la mano de una serie de nuevas responsabilidades ambientales. Hay muchas tecnologías desarrolladas, que pueden generar una morigeración importantísima en el impacto ambiental de nuestros negocios. Entre las principales, podemos destacar: 1) Terrazas verdes: consiste en incorporar sobre los techos un sustrato de suelo que permita el crecimiento de plantas y el uso propio de un patio; o como un espacio simplemente de cubierta con plantas. Contribuye a moderar el efecto invernadero y de “isla caliente”, y producen oxígeno. 2) Domótica: integrado en redes interiores y/o exteriores de comunicación, que se pueden controlar desde dentro y fuera del recinto. Puede aportar a la seguridad y el confort, pero también son imprescindibles para optimizar la gestión energética y de servicios. 3) Tecnologías limpias de generación de energía: hoy existen muchos productos de eficiencia probada, como los paneles solares, para calefaccionar ambientes o producir cantidades significativas de energía eléctrica gratis. 4) Sistemas de aprovechamiento de agua: con el agregado de algunas cañerías y aprovechamiento de espacios que no se usan, se puede optimizar el uso tanto del agua de lluvia como de la que se consume a nivel domiciliario. Estas tecnologías no necesariamente conllevan un aumento significativo del costo de la construcción e implican beneficios directos para los usuarios. Sin embargo, no son moneda corriente en el negocio inmobiliario, al menos en nuestra ciudad. Quien compra un inmueble quiere ir “a lo seguro” y en general no parece estar dispuesto todavía a valorar especialmente esos diferenciales en los productos. En buena medida queda en mano del empresario asumir el desafío de dar a conocer las ventajas de las tecnologías eco-amigables, e instalarlas en la mente de los compradores como la necesidad que ya es en la realidad del medio ambiente. ¿El planeta? Agradecido.

16


Buen Comer

Il Gatto desembarcó en General Paz

l sábado 22 de septiembre, Il Gatto abrió las puertas de su local número 8 en la ciudad de Córdoba, en uno de los polos gastronómicos con más proyección en Córdoba: barrio General Paz. “Este va a ser un local diferente al resto de los de la cadena, ya que para este proyecto elegimos una casona antigua del año 1910, donde tratamos de preservar los valores arquitectónicos de su fachada y detalles de época en sus interiores, combinándolos con los conceptos de la marca”, señala Ana Borgioli, gerente de Marketing de Il Gatto. El nuevo local está ubicado sobre Av. 24 de Septiembre al 1014, entre Félix Frías y David Luque, donde anteriormente funcionaba “Gran Avenida”. Allí, Il Gatto ofrece lugar para 120 cubiertos y horario corrido todos los días. “La apertura fue un éxito ya que, rotación mediante, la nueva sucursal recibió a 150 personas por turno. Tuvimos los dos turnos completos y con mucho recambio. Al mismo tiempo, recibimos excelentes críticas de nuestros clientes, tanto por la estética del local como por el servicio”, completó Borgioli.

E

Av. 24 de Septiembre 1014. Teléfono: (0351) 424-7487 barriogralpaz@ilgatto.com.ar Horarios de atención: Cafetería: todos los días de las 8 a 1. Restaurante: Todos los días, de 12 a 15:30 y 20.30 a 1. Viernes cierre a las 1:30 y sábado cierre a las 2.

18


Protagonistas

12 Sodimac abrió en Córdoba y ya piensa en sus próximos pasos La cadena chilena abrió su Homecenter en Córdoba donde ofrecerá materiales de construcción y productos para el mejoramiento del hogar. Para esta apertura, sobre avenida Colón, la firma destinó US$ 12 millones y brindará una gama de 25.000 productos. “El mercado de Córdoba es muy competitivo y da para más. Estamos evaluando los próximos pasos porque también queremos llegar a otras provincias”, comentó Pablo Ardanaz, gerente General de Sodimac Argentina.

3

4 1. y 2. El local de Sodimac cuenta con 9.000 m2 y emplea a 250 personas. 3. Rodolfo Ferrando, gerente de la sucursal Córdoba “corta” la cinta del local a la manera de Sodimac. 4. El intendente Ramón Mestre y la vicegobernadora Alicia Pregno dialogaron en el evento. 5. Jorge Petrone (Gama) y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson.

Año XVI / Nº 760 Semana del 3 al 9 de octubre de 2012 Editor: Editorial CEO S.A. Av. Rafael Núñez 4504 Cerro de las Rosas / (5009) Córdoba (0351) 589-1500 / correo@pap.com.a www.papcordoba.com

Presidente Agustín de la Reta Director Comercial Gabriel Kloner Jefe de Contenidos: Diego Caniglia - dcaniglia@pap.com.ar Staff: José Busaniche, José del Franco, Favio Ré, Jonatan Kloner e Inés Zarazaga

5

Jefa de Publicidad Verónica Cerioni vcerioni@pap.com.ar Reclamos: reclamos@pap.com.ar Suscripciones: suscripciones@pap.com.ar

Diseño y diagramación: Brokers - Comunicación estratégica Fray Mocho 2311 esquina Benigno Acosta (0351) 482-5020 - Córdoba brokers@brokers.com.ar www.brokers.com.ar Preimpresión e Impresión: Galileo Servicios Publicitarios S.R.L. Tel. (0351) 472-5710 www.galileosp.com

Punto a Punto es una publicación semanal cuyo propietario es Editorial CEO S.A. Se permite la reproducción del material incluido en esta revista siempre que se cite la fuente. Registro del propiedad intelectual en trámite Nº 186705. Las ideas u opiniones vertidas por los columnistas no representan necesariamente el pensamiento de Editorial CEO S.A. ni de los anunciantes, quienes deslindan cualquier responsabilidad.

20


Pérez Gaudio: “Estamos en un gran momento” Al frente de PuntoJPG, arrasó en el FePI 2012. Pero también destaca haber sumado socios y no depender de una sola cuenta. La edición 2012 de los premios FePI tuvo a PuntoJPG como gran protagonista. Es que la agencia de Jorge Pérez Gaudio se quedó con 53 premios (1 Gran Prix, 2 Oro, 11 de Plata, 21 de Bronce y 18 menciones). Semejante cosecha le permitió al propio Pérez Gaudio convertirse en el Mejor Director General Creativo Independiente de Latinoamérica. La particularidad del certamen fue su carácter internacional, ya que por primera vez participaron 14 países de la región. A la hora del análisis, Pérez Gaudio destacó que “presentamos una gran cantidad de piezas, no sólo por todo lo que generamos en la actualidad, sino también porque se presentaron trabajos de los últimos dos años”. Más allá de eso, Pérez Gaudio remarcó que el momento que atraviesa la empresa es muy bueno. “Abrí el juego y sumé a dos socios: Juan Sachetto y Manuel Córdoba, que le metieron una fuerza bárbara a la empresa. Es algo que nadie hizo en el sector y a mi me parece clave”, le dijo a Punto a Punto. Hoy, la estructura de la agencia está compuesta por 40 personas y encontró un “equilibrio” con varias cuentas importantes: La Voz, AGD, Maipú y Aguas Cordobesas,

son algunas de ellas. “Este año estamos mejor que el año pasado e inclusive mejor que el 2010, cuando muchos pasaban un buen momento”, finalizó.

El resto de la cosecha cordobesa Además de los 53 premios que cosechó la agencia PuntoJPG, Mate logró 40, Rombo Velox 14, PerroAchaval 8, Oxford 7 y Gurdulich 4.

El equipo de PuntoJPG recibiendo uno de los premios en la noche que arrasaron en los FePI.

22


Protagonistas La Bolsa presentó la 4º edición de su Índice de Competitividad

2 1 Ante un centenar de empresarios y ejecutivos, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio realizó un desayuno para presentar el Índice de Competitividad Provincial (ICP) 2012, un documento con tres ediciones anteriores: 2006, 2008 y 2010. El documento arrojó que Córdoba continúa en la 8º posición de un ranking encabezado por Capital Federal, Tierra del Fuego y La Pampa. 1. El economista Guillermo Acosta fue el encargado de explicar los detalles del ICP. 2. El presidente de la Bolsa, Horacio Parga, junto al equipo del IIE. 3. Manuel Tagle, vice de la Bolsa, dio su opinión durante el desayuno.

3

Se entregaron los premios de Pintura Bancor Bancor, Banco de Córdoba, habilitó la muestra correspondiente al V Premio de Pintura Bancor en el Museo Evita, Palacio Ferreyra, compuesta por 35 obras. Lo hizo luego de que se dieran a conocer los ganadores del premio. El primer puesto fue para Pablo Scheinbengraf ($ 35.000); el segundo lugar fue para Ariel Martínez Archina ($ 20.000) y tercera finalizó Claudia Perrotta ($ 10.000). En total, se presentaron 439 obras pertenecientes a artistas de trece provincias argentinas.

1

1. El ganador del V Premio Pintura Bancor: Pablo Scheinbengraf. 2. Pablo Canedo (Agencia Córdoba Cultura) saluda a Fabián Maidana (presidente de Bancor).

2 24

La Lácteo unificó la comunicación visual de todos sus productos La Lácteo llevó adelante una reingeniería comunicacional que atravesó todos sus procesos, productos y mensajes. Ahora, bajo el nuevo concepto “Sigamos creciendo” se alineó por primera vez la comunicación visual de todos sus productos –una familia de casi 60 piezas entre yogures, leches, quesos, postres, flanes, mantecas, dulce de leche, etc.– en un completo rediseño de packaging. El trabajo, que se completará con una campaña de comunicación, estuvo a cargo de la agencia Gurdulich Publicidad.


Protagonistas / Branding Llega Expo Estudiar y Trabajar en Córdoba, con la oferta educativa y laboral

Pases

T Daniel Scandizzo, quien se desempeña como director académico de ICDA, asumirá a mediados de octubre como gerente General de Nuevocentro Shopping, en reemplazo de José Roteda. T Rodolfo Ferrando es el gerente de Tienda (gerente General) de Sodimac en Córdoba. Entre otras empresas, antes se desempeñó en Carrefour. T Gonzalo Roqué, director de RVL Research Vision Latam, conformará la Mesa Ejecutiva de SAIMO (Sociedad Argentina de Investigadores de Mercado y Opinión). T Pablo Liendo fue ascendido en Bayton, ya que pasó de la gerencia Zonal a ocupar el cargo de gerente Regional. T Fernando Moller asumió en BIC como gerente General para la Región Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay) reportando directamente a Alejandro González, general Manager BIC Latinoamérica.

Con más de 80 instituciones y empresas confirmadas, la Expo Estudiar y Trabajar en Córdoba se realizará el 4, 5 y 6 de octubre en el Hotel Quorum. Allí, se podrán conocer las alternativas de capacitación y empleo en la provincia. El evento, organizado por la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional del Gobierno de la Provincia, es con entrada libre y gratuita y espera 30.000 visitantes. La Expo está destinada a jóvenes de 17 a 35 años y estará abierta el jueves 4 y viernes 5 de 10 a 19 y sábado 6 de 14 a 20.

Amerian cumple 20 años y lanza una revista digital La cadena de hoteles Amerian está cumpliendo 20 años (su primer emprendimiento fue el Amerian Córdoba Park Hotel, inaugurado en 1992) y para celebrarlo lanzará una revista digital donde se repasarán los 20 años a través de fotos, entrevistas y anécdotas, tanto del personal de los hoteles como de los huéspedes. En este material los lectores encontrarán respuestas a la trivia por los 20 años para participar por el sorteo de 2 estadías en alguno de los hoteles de la cadena a elección.

Ganadores de Una Mano de Pintura en Córdoba Como parte de su programa de RSE, Pinturerías Rex desembarcó en Córdoba con su acción “Una Mano de Pintura”. Con el voto de más de 2.000 personas que se acercaron a los locales ubicados en Rafael Nuñez 4100 y Caraffa 1916, y completaron el cupón para elegir la escuela que consideraron que necesita Una Mano de Pintura, resultaron ganadoras el Ipet Nº 77 Gobernador Santiago de Castillo (orden de compra por $ 4.000), el Instituto Manuel Belgrano ($ 1.000) y Prof. María Saleme de Burnichon ($ 1.000).

26


Universo Laurent Cadillac,

CEO de Groupe Casino en Argentina

iene puesta la misma camiseta desde hace 20 años, cuando ingresó al mundo del retail, con 24 años. En aquel entonces, Grupo Casino era un jugador regional con ansias de crecer. Hoy, ya ingresó al top 10 de los retailers más grandes del mundo, tras la adquisición de Pao de Azúcar, la cadena número 1 de Brasil. Los 20 años en la empresa le permitieron conocer el negocio como pocos: es que Cadillac se inició como pasante y de ahí pasó por (casi) todas las áreas de la compañía. “De jefe de sector pasé a jefe de Servicio; de ahí a estar al frente de una tienda y luego tuve a cargo una región. Al tiempo, llegaría el de-

T

sarrollo en otros países”, recuerda. Pero no sólo eso. Cadillac “hizo escuela” porque en ese tiempo experimentó en todos los formatos de la cadena: hipermercado, supermercado, express, discount y el sector inmobiliario. Eso sí: 17 de los 20 años en Groupe Casino los pasó fuera de Francia, con estadías en Polonia, Uruguay, Colombia y ahora Argentina. ¿Qué aprendió en esos lugares? “Mucho. Tal vez lo más importante es que cada uno, de manera individual, no logra nada”, dice en un claro castellano, destacando el valor de hacer las cosas en equipo. Y agrega: “Esto es muy fácil: si tú no cuidas a tu gente, ellos no van a cuidar a tus clientes”.


Edicion 760 Punto a Punto