Page 1


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Coordinación General: Gustavo Cohen - Colaboración Especial: Gabriela Origlia

Un año con fuertes desafíos Apertura

El contexto macroeconómico más complicado reactualiza algunas áreas de la consultoría y la capacitación. Cada vez es más necesario el entrenamiento y el asesoramiento con expertos.

El equipo es la clave Coaching / Management

8

Los expertos plantean que se impone el entrenamiento para escenarios complejos y altamente competitivos. La importancia de las habilidades “blandas” ganan terreno en la agenda.

Mostrar resultados Marketing/Publicidad

12

EMPRESAS FAMILIARES

Las empresas cada vez más exigen medir los resultados de sus inversiones en publicidad y marketing. Por cada peso puesto buscan una respuesta por parte de sus consumidores, ya sea en ventas como en reputación.

El experto en empresas familiares Walter Brizuela plantea que sus prioridades deberían apuntar a la profesionalización en los negocios, teniendo en cuenta que “para gestionar se debe ‘estudiar’ siempre”.

4


20

Eficiencia en la gestión Opinión

La búsqueda es más sofisticada Recursos Humanos

La escasez de talentos para los sectores que más personal demandan se convirtió en un problema en Córdoba. En el caso de la alta gerencia, hay plena ocupación.

La era de las redes

“Quienes puedan decidir, de la manera más eficiente, cuánto, a cuánto, cuándo y cómo vender, ganarán en el mercado. Más que el precio, el cumplimiento de las condiciones acordadas será lo valorado”, dice Martín Giorgis, director de Mente Comercial.

Comunicaciones y RR.PP.

La estrategia de comunicación apunta a la integración de medios. La clave es que cada uno tiene su formato y su particularidad. El “todo para todos” no va.

14

55% 20% 9

La educación bajo la lupa Entrevista

de ejecutivos cree que el 2012 cerró en materia de ventas “igual a lo esperado”.

dijo que su balance fue “peor al proyectado”.

de cada 10 firmas tiene una visión positiva de 2013. 6

La directora ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Alejandra Torres, experta en Gestión Educativa destaca la falta de formación y trabajo en las habilidades socio-emocionales y subraya que la educación “hoy carece de estrategias”.


Armar equipos para un mar convulsionado

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Coaching/Management

C

El 2013 aparece como un año complicado y los expertos recomiendan alinear a los recursos humanos detrás de estrategias claras y bien definidas.

ada año, en función del contexto macroeconómico y de las tendencias de consumidores y clientes, los desafíos a la hora de gestionar una empresa se modifican más allá de que haya algunos aspectos que ya son indiscutibles, como es el trabajo en equipo y la necesidad de formación continua. En este sentido, Eduardo Dalmasso -profesor de Pensamiento y Análisis Estratégico de la UNC- entiende que hoy es clave armar un equipo que pueda trabajar diferentes escenarios y subraya la importancia de incorporar ”personas con pensamiento disruptivo, de forma de ampliar las alternativas en escenarios más complejos”. “Lo importante es definir políticas posibles y necesarias para cualquiera de los escenarios –dice- pero con el consejo de elegir el peor para proceder a prever las acciones necesarias, medir los riesgos y evaluar las fortalezas para aprovechar al máximo la

situación. Es clave concientizar al equipo sobre las tácticas y estrategias que se determinen. No es fácil para un empresario en soledad movilizar las energías necesarias para afrontar situaciones difíciles”. Martín Giorgis y Roberto Kerkebe Lama, socios y directores de Mente Comercial, sostienen que la fuerte competencia de precios, las agresivas políticas de descuento, la necesidad de ofrecer más servicios o el incremento de los costos de operación afectaron la rentabilidad en el 2012 lo que lleva a que ahora las empresas tengan que vender más, aunque todavía no se sabe si eso se “transformará en mayor ganancia” aunque intuyen que no: “Y esta es la principal debilidad del año que comienza. Posiblemente haya que trabajar mucho más para conseguir lo mismo. Todos cuidarán los costos, por lo tanto, las negociaciones serán mucho más peleadas, sobre todo las de precios. Esto, en

8

conjunto con los descuentos y acciones promocionales, presionarán sobre los márgenes de venta, erosionando aún más la rentabilidad. Será un año, desde lo comercial, extremadamente competitivo o, incluso, agresivo en algunos sectores”, analizan. Creen que también será un “gran año” para el management. “No será para sentarse a esperarlo sino para salir a buscarlo –agregan-. La clave va a estar en tener el mejor equipo de ventas. Los que puedan retener a los mejores talentos, mantenerlos motivados y superar con rapidez los obstáculos que tengan sus vendedores puertas adentro de la empresa, serán los líderes de esta coyuntura. La fortaleza va a provenir de estar cerca de la línea de vendedores y esto será fundamental para mirar de cerca, también, a la eficacia comercial, esto es, a la capacidad de tirar y pegar. De contactar y vender. No estará permitido errar porque equivocarse y perder una opera-


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

ción a manos de la competencia saldrá muy caro”. Director de la consultora del mismo nombre, Walter Brizuela, tiene en claro la lista de prioridades que básicamente los empresarios Pymes (el 90% de los cordobeses) debería tener en cuenta: profesionalización en negocios (“para gestionar se debe ‘estudiar’ siempre; a conducir una vez que se aprende no se olvidas más”); trabajar en la conducción (“si los dueños y sus hijos no saben conducir negocios, no sabrán gestionar empresas. Los negocios están antes que las empresas”); la gestión se puede tercerizar pero la conducción no (“el gerente o gestor es el navegante, el piloto es el dueño/accionista y los recursos humanos son los miembros del equipo en esta competencia dura como un BusinessDakar”). Advierte que hay que comprender que se ingresa a un ciclo ascendente en materia de negocios en el país: “Muchos ven negro lo que para mí es una oportunidad para invertir. No sólo con dinero sino en estructuración de los negocios”. Por el lado de las fortalezas, las establece en los años de antigüedad de las empresas, en su gente, en las crisis superadas, en la familiarización de los recursos humanos con los proyectos de las empresas. A las debilidades, en el posible error de lectura “esperando que las soluciones de hoy, sean las viejas: devaluación, baja de la inflación, competitividad vía tipo de cambio, cambio de modelo”. Desde Dextra, su directora Isabelle Siccardi recomieda “priorizar invertir en las personas para obtener una efectividad más alta que redunde en su fidelización, logrando mayor profesionalismo y eficiencia así como un ahorro muy significativo en los costos finales de los procesos”. Destaca que ese uno de los activos más importantes de la empresa, por lo que debería implicar una “inversión razonable para alcanzar resultados altos y duraderos”. En ese marco indica que “apostar a la cultura productiva es la clave, para lo cual hay que desarrollar una actitud abier-

En números

55% 20% Uno 9

de ejecutivos cree que el 2012 cerró en materia de ventas “igual a lo esperado”.

dijo que su balance fue “peor al proyectado”.

de cada cuatro reconoció que el ejercicio culminó “mejor o mucho mejor que lo esperado”. de cada 10 firmas tiene una visión positiva de 2013.

Fuente: Encuesta de Mente Comercial entre 60 gerentes cordobeses.

ta y positiva; aprender a influir de manera efectiva en las personas y liderar inspirando a los demás... sin olvidarnos de trabajar en nuestro manejo del estrés que de a poco es el principal destructor de nuestra capacidad de disfrutar y resolver de manera efectiva los problemas”.

El foco Al momento de definir las áreas a priorizar en la gestión de las empresas en la actual coyuntura Dalmasso se inclina por privilegiar “todos los procesos que tengan que ver con la generación de efectivo y mucha claridad sobre las inversiones imprescindibles. En el mismo tenor, fundamental abocarse a la mejora de procesos y el aumento consiguiente de la productividad”. Indica que si la situación de la Compañía es holgada financieramente, “suele ser muy importante aprovechar las complicaciones macro económicas para desarrollar, productos, marca, o sistemas de distribución que pongan a la compañía en una situación de clara ventaja competitiva. Estos son los momentos para lograrlo”. Siccardi no duda en dirigir los esfuerzos a lograr “el compromiso de las personas y trabajar la eficiencia de los procesos para lograr mayor rentabilidad. Formar y pre-

10

parar líderes”. Por su lado, Brizuela menciona la conducción para la familia, dueños, accionistas, la gestión para los recursos humanos, el descubrir nuevas unidades de negocios sin perder las esenciales; el comprender el sistema político reinante en toda la compañía para poder comprender qué hacer si el mismo continúa y qué hacer si cambia y el entrenamiento a los mandos medios y personal en el “hacia dónde va la compañía”. Giorgis y Kerkebe Lama advierten que, en un contexto inflacionario con desequilibrios de precios relativos, muchas veces no vender es más negocio que vender, “lo que afecta mucho al área comercial; al negocio económico se le suma el financiero. Lo más importante correrá detrás de la venta y del equipo de vendedores. En este marco, los tironeos entre los procesos comerciales con los de finanzas, logística o compras serán la constante. Aquellas empresas que puedan organizar, coordinar y gobernar globalmente esos procesos ganarán más dinero. Y quienes puedan decidir, de la manera más eficiente, cuánto, a cuánto, cuándo y cómo vender, ganarán en el mercado. Más que el precio, el cumplimiento de las condiciones acordadas será lo valorado”.


Chau al control remoto

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Marketing y Publicidad

E

La economía más complicada exige atender varias estrategias en conjunto y trabajar más desde el campo, abandonando las recetas de escritorio. n los últimos años una de las cuestiones claves en materia de marketing pasa por cómo se reactualizan las estrategias tradicionales frente al avance de las redes sociales que trajo aparejado el furor por las campañas digitales. Miguel Pereira, presidente de Duxis, subraya que las nuevas tecnologías permiten conocer –con mucha precisión y a costos muy accesibles– las percepciones de los clientes, no solamente respecto a los productos que la empresa puede acercar, sino también a cada etapa del proceso de información/prestación lo que facilita la participación de los consumidores. “Hoy a través del crowdsourcing y participaciones lúdicas, el usuario puede involucrarse mucho más plenamente tanto en los productos como en los procesos de las empresas, lo que le confiere mucho más poder, pero a la vez se verifica un mayor grado de vinculación emocional con la marca”, plantea y agrega que, antes muchas marcas podían permitirse mostrar una imagen muy cuidada a sus mercados a través de la publicidad -“aunque no fuese tan coherente con la realidad puertas adentro”- hoy se da “la posibilidad de denunciar abusos, hipocresías, insatisfacciones, lo que desemboca en escenarios mucho más exigentes en términos de transparencia y sinceridad”. David Castejón, director de Make360, entiende que el actual es el momento indicado para romper el paradigma y “dejar de estigmatizar” al marketing como off line u on line: “Debemos pensar la disciplina como un conjunto integrado de herramientas que –fundamentalmente-nos permitan estar cerca del consumidor. Luego, según las características del segmento objetivo y de los productos/servicios, se deberá considerar el canal más adecuado para cumplir con la máxima de llegar al cliente”.

Como director de Brandigital, Mario Postay analiza la inserción del marketing digital en las estrategias de las empresas cordobesas y sostiene que son las grandes las que van integrando todas las herramientas, aunque entiende que no se alcanzó el punto máximo de desarrollo. “La dinámica de los avances tecnológicos afectan el mundo de la publicidad digital, lo que obliga a los anunciantes a estar permanentemente en busca de lo nuevo, lo que significa arriesgarse, algo que no todos están dispuestos a hacer”, añade. Entiende que a las compañías locales les falta un poco de “tiempo y decisión para ir un paso más allá; los conocimientos, herramientas

y tecnologías están a su disposición. Vamos por buen camino, es solo una cuestión de tiempo y de adaptación a los nuevos escenarios”. Desde Innova, Juan Manuel Lucero, señala que la inserción de las empresas cordobesas en el mundo digital es “cada vez mejor, aunque con la timidez acostumbrada en los presupuestos. Hay mucha preocupación por las herramientas así como por la selección de los canales en los que ‘estar’”. Y agrega que habría que poner el foco en los datos del rendimiento comercial de cada canal, “en el perfeccionamiento

12

del embudo de conversión de visitantes/ prospectos/ clientes. Sin olvidar el impacto que debe tener cada empresa como marca y el foco en las acciones destinadas a mejorar el posicionamiento”.

Tiempos turbulentos En un año con complicaciones macroeconómicas, Castejón está persuadido de que habrá que salir de la “zona de confort” para pasar a “embarrarnos en la línea de fuego. Se terminó el marketing a control remoto; las decisiones tomadas desde atrás de un escritorio; las estrategias diseñadas en base a corazonadas. Hay que estar donde está el cliente, donde toma determinaciones de compra, donde tiene ‘momentos de verdad’ con nuestra marca”. A criterio de Pereira la coyuntura determina que se prioricen la creatividad y vigilancia de costos. En el primer caso señala que, ante la profusión de promociones que fueron subiendo la apuesta permanentemente frente a usuarios “más sensibles” a estas acciones pero a la vez más exigentes, hay que apelar a la creatividad para llegar al mercado con propuestas comunicacionales, promocionales y de producto “muy singulares y atractivas que puedan atravesar las barreras de exigencias antes descriptas”. Al referirse a los costos indica que tanto la inflación como la mayor presión fiscal “presionarán a la baja a la rentabilidad de las empresas si no son prolijas y muy activas en la vigilancia y actualización de sus costos, y en la optimización de las operaciones”. Como último ingrediente menciona que la política de cierre de frontera a productos importados podría dar lugar a oportunidades en la sustitución de importaciones: “Sin embargo la incertidumbre desalentará todo emprendimiento que demande inversiones con recupero demasiado largo, por lo que solamente podrían


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

aprovecharse aquéllas oportunidades coyunturales”. Al reflexionar sobre los desafíos que abre este año Postay sostiene que las prioridades dependen mucho de sus objetivos y del público al que apuntan las empresas. Por ejemplo, si son modernas con una audiencia joven -los “millenials- las aplicaciones para smartphone son el camino más acertado: “Hay apps para todo y siempre puede haber otra nueva. Otra tendencia que viene pisando muy fuerte es el e-commerce y m-commerce, las personas cada vez más, tienden a comprar desde sus dispositivos móviles; resulta un híbrido entre estrategias de marketing y de ventas”. Obviamente recuerda que las redes sociales son una plataforma “espectacular para generar engagement y para que las marcas conecten directamente con las audiencias”. “Según el nivel de evolución de la empresa, pueden o bien pulir la obtención de datos para armar un embudo de conversión, armar un tablero de control de las acciones o desarrollar una inteligente estrategia de contenidos –dice Lucero-. Creo que el foco tiene que estar puesto en saber el retorno de las acciones realizadas para realizar inversiones publicitarias y de marketing digital más inteligentes. Y la toma de decisiones basadas en datos. El mejor canal es aquel que, basado en los propios objetivos de la empresa, proporciona el mayor retorno conforme a la inversión realizada”.

Reina la promo-publicidad El presidente de la agencia Mate, Marcelo Maurizio, está convencido de que hay que distinguir entre los modelos publicitarios que se aplican en el país y en Córdoba y aquellos que son tendencia mundial, tanto para las empresas locales, nacionales o internacionales. Hecha la aclaración, enfatiza que puertas adentro impera un "comoditie" comercial que es la promo-publicidad de descuento. Apunta que resulta con distintas tácticas de comunicación, como así también algunos “cosméticos” que tanto retail como productoras o servicios van alternando; claro que on line crece fuerte transpolando lo que se hace en el mundo real, lo que –a su entender- es un “enorme horror, disimulado por los resultados lógicos de hacer algo más a lo que se estaba haciendo”. “Lo que está sucediendo es que el marketing táctico o comercial literalmente se comió al estratégico, por la excusa de la celeridad de los tiempos y el panorama muy complicado para planificar incluso a corto plazo”, resume. Maurizio asegura que lo recomendable, no sólo para las empresas grandes, sino incluso para las Pymes, es generar y crear diversidad de tácticas y abordajes para poder liderar la amplia gama de problemas que van desde la rentabilidad, a la competencia pasando por el valor: “La complejidad de variables que implican hoy una relación comercial y de mercado implica observar, escuchar y actuar en una multiplicidad de tareas complementarias y suplementarias a la básica del negocio”. En ese sentido, sostiene que es vital comunicar constantemente tanto interna como externamente, realizar marketing estratégico con equipos y tiempos dedicados además de acciones tácticas, realizar conversación on line y off line cada una con sus diferencias de formas y con objetivos distintos. “Todo debe coordinarse. Las empresas, sus marcas, sus servicios, sus empleados deben constantemente desarrollar competencias conversacionales muy enfocadas en la co-creación. Saber escuchar, interpretar, indagar, re-preguntar, actuar, soltar, cambiar constantemente en todos los frentes es la mejor estrategia”, dice. Respecto a la evaluación de los resultados de una campaña, el ejecutivo indica que no sólo es medir los resultados, sino que desarrollar la capacidad o competencia de saber observarlos y escucharlos, “lo que es diferente. No hay que ver, preguntar y decidir desde los ojos del amo. Se impone es re-observar desde todos los ojos, los del consumidor, los del distribuidor, los de los que no nos compran, los de la competencia”.

La estrategia pasa por la integración

Comunicaciones y Relaciones Públicas

D

Los expertos subrayan la necesidad de instrumentar acciones que articulen distintas áreas para llegar a los públicos de la empresa.

esde hace varios años se viene acentuando la tendencia de las empresas a tercerizar las áreas de Comunicación y Relaciones Públicas. El panorama significa una oportunidad importante para las agencias del rubro, pero también un desafío. Al menos así lo admiten los representantes de diferentes consultoras que dialogaron con Punto a Punto. Alejandro Carrizo, titular de Alejandro Carri-

zo Comunicación Estratégica, plantea que es clave comprender que la comunicación es un proceso transversal y un eje “integrador de todas las áreas de la empresa, por cuanto, tanto interna como externamente, la visión 360° es una realidad que se impone cada vez con más fuerza”. Esto implica, a su entender, el desarrollo de estrategias que involucren acciones hacia todos los públicos de interés de la compañía, que contemplen la articulación de

14

acciones de prensa, comunicación, redes sociales, relaciones institucionales, relaciones con la comunidad, acciones de RSE y la difusión publicitaria. “Una organización que sólo piense en acciones de prensa, sin tener en cuenta la comunidad, ni las redes sociales, tendrán un resultado de corto alcance. Al igual que una que sólo conciba su comunicación a través de la pauta publicitaria, sin contemplar el desarrollo de acciones de vinculación


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

con públicos o grupos de interés como la prensa, las comunidades reales y virtuales y hasta sus propios colaboradores”, sintetiza. Desde Buteler Comunicación, Eugenia Buteler, indica que el reto es desarrollar una comunicación “estratégica y direccionada a los públicos” de cada empresa: “El objetivo es hacer foco en mantenerse vigentes, seguir presentes, generando que otros hablen de manera positiva de nosotros, pero con un perfil tranquilo. El desafío es desarrollar acciones creativas e innovadoras totalmente definidas y dirigidas hacia el público al que se quiere alcanzar, integra-

“Jamás podremos generar valor desde nuestra labor si a una cuenta la trabajamos como un comodity, tratando de venderles un enlatado desde lo empírico o desde nuestras virtudes. Debemos hacer que ellos sean quienes hablen desde sus virtudes” (Leo Battilana).

do las herramientas que nos ofrece el marketing tradicional y digital, las redes sociales y la publicidad”. Subraya la necesidad de apostar al fortalecimiento de los vínculos con los clientes y socios estratégicos y a la fidelización de los colaboradores internos. Coincide con Carrizo en rescatar las estrategias de RSE: “En contextos de tensión y rigidez económica, es un desafío para las empresas recordar a los demás, generando acciones solidarias y de bien común, siempre teniendo en cuenta que podemos ayudar desde todos los lugares de las empresas”. Para Leo Battilana, titular de la consultora del mismo nombre, es clave la correcta “escucha de las necesidades de nuestros clientes, para poder diseñar la mejor estra-

“La tercerización debe considerarse como un complemento, no como un suplemento. Es decir, es un proceso de involucramiento con la empresa y de desarrollo conjunto. Es preciso un interlocutor válido dentro de la empresa” (Alejandro Carrizo).

“Nuestro trabajo como consultores es colaborar para que las áreas internas se luzcan y cumplan los objetivos. El desafío es que ellos puedan continuar con otras actividades y que se queden tranquilos que lo planteado se está llevando a cabo y se va a lograr de la mejor manera” (Eugenia Buteler).

16

tegia desde el asesoramiento y la gestión”. En ese escenario, apunta como premisas: la interacción periódica con el cliente, el conocimiento exhaustivo del sector al que pertenece y la disposición para con los referentes, tanto de la organización como hacia quienes tienen, quieren o pueden mantener relación con quién recibe nuestros servicios. A la hora de definir “debilidades” en el manejo empresario cordobés de las comunicaciones, Buteler señala el hecho de que tienen la “sensación de que si levantan un poco la cabeza le van a pegar. Existe una sentimiento latente de si hago algo, si comunico algo, si levanto un poco el perfil puedo tener problemas. Pero también lo veo como una oportunidad, una posibilidad de pararnos de una manera diferente, comunicando de una forma más emocional”. Por su lado, Carrizo observa como fortaleza, que a la vez es una oportunidad, un ecosistema “cada vez más favorable para que las organizaciones comuniquen sus acciones hacia sus públicos, siempre que las mismas guarden un interés para ellos y mantengan el principio de la segmentación”.


La escasez de talentos, un problema a largo plazo Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Recursos Humanos

E

Las consultoras admiten que se complica conseguir gente no sólo para cargos medios y/o gerenciales sino para operarios. La inflación corre del escenario los factores no remunerativos en la negociación salarial.

ste año se presenta complejo para el empleo. No sólo por la incertidumbre que domina el escenario económico sino porque hay cada vez más inconvenientes en lo relacionado a la búsqueda de talentos. Frente a este panorama a las consultoras especializadas se les dificulta una de sus tareas, como es la de orientar a la gente hacia dónde va el mercado. Desde Manpower, su director regional Martín Poncio plantea que para que funcione la empleabilidad todos los sectores deberían ir más o menos parejos, con una línea de crecimiento estable. La situación no se da en la Argentina. Hoy la más de la mitad de las búsquedas de Manpower se concentra el sector metalmecánica, automotriz y alimentación. A modo de ejemplo, señala que “no hay impulsores claros” para la generación de empleo en la industria de la minería, donde hay una oportunidad no sólo en volumen de puestos sino que se trata de un sector bien pago. No están los espacios necesarios para avanzar bajo reglas claras y responsables. Es una veta que está dormida”, dice y agrega que cuando un rubro “duerme” por mucho tiempo la profesionalización se estanca. Carlos González, director del Grupo Consultores de empresas, apunta que el desafío fundamental continúa siendo la provisión de personal calificado en

muchas de las áreas críticas para las industrias locales. Desde puestos de base, pasando por técnicos especializados, jefes y cuadros de dirección; aún faltan importantes perfiles técnicos/ profesionales: “Desde hace ya varios años trabajamos en la capacitación de cuadros técnicos a través de un centro de formación en distintas disciplinas”. El otro gran reto que marca es el de la pauta salarial. “Con una inflación proyectada en 6 puntos por encima del ‘convenio promedio’ pretendido por el gobierno, se vislumbra una negociación complicada por parte de gremios y empresas” agrega. Poncio insiste en que la falta de una planificación a largo plazo respecto a qué

recursos humanos se requieren en un país tiene como consecuencia una escasez de talentos con problemas profundos. En esa línea le preocupa que a lo que sería una situación normal como la falta de mandos medios (“que requieren cada vez de más capacitación, de más formación”), empiezan a aparecer inconvenientes para encontrar operarios y especializados industriales. Ese faltante aparece en los primeros cinco puestos del ranking”. Comenta que las empresas, además, son cada vez más exigentes, piden más competencias, especialmente relacionadas a las “habilidades blandas” (o socio-emocionales). Grafica este hecho que comienzan a invertirse las priorida-

Alta gerencia con pleno empleo

Francisco Cozzi, titular de Cozzi, Marro & Asociados consultora especializada en la selección de ejecutivos y de alta gerencia subraya que el sector vive un fenómeno muy particular, el de pleno empleo. “Los directivos que las empresas están buscando, en la mayoría de los casos, están trabajando. Un desafío muy importante para las compañías es retener talentos y llegar a ser atractivas, para que los mejores quieran estar ahí”. En ese escenario apunta que las empresas instrumentan planes de retención y fidelización “importantes, teniendo políticas de Recursos Humanos que incluyen efectos directos e indirectos y que profundizan tanto en aspectos de satisfacción como de motivación”. Las áreas con más demanda son las Comerciales, Control de Gestión y las Financieras, lo que Cozzi califica como “lógico” en el actual contexto macroeconómico:

20


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

des en las búsquedas: primero se exige capacidad de trabajar en grupo, de motivar, de liderar y después la habilidad técnica de manejar un equipo. “Es mirar en el largo plazo porque para construir líderes tengo que arrancar por la base”, sintetiza Poncio. En un año donde no faltan las complicaciones macroeconómicas, González señala que se observa con preocupación la escalada inflacionaria que “determina la afección en la competitividad en sectores productivos vinculados con la exportación de bienes y servicios. Sin embargo, tomando en cuenta que se trata de un año electoral se puede imaginar

que se aplicarán paquetes de medidas que generen un mejor escenario económico y que ello impacte positivamente en el clima de negocios”. Sin embargo, espera que este año tenga una recuperación con respecto a 2012 “si tenemos en cuenta algunos indicadores mundiales alentadores. Habrá que ver cómo repercute esto en los distintos sectores productivos”. Respecto a la evolución de los salarios, subraya que la negociación se centra en factores retributivos “de carácter monetario; más allá de que los no dinerarios son fuertes motivadores, en estos escenarios cumplen un papel muy importante los retributivos”.

Poncio entiende que las empresas refuerzan su inversión en tecnología para lograr la eficiencia y la productividad, “pero no hay que perder de vista que sin gente careceremos de la innovación y eso nos llevaría a un escenario de estancamiento”. Apunta que hoy quienes están trabajando encuentran otro puesto más fácilmente porque llevan adelante competencias que el mercado está buscando; “en cambio a los que están afuera se les hace cada vez más difícil. Por ejemplo, en el caso de los jerárquicos los sueldos suben para retenerlos”.

Buscar soluciones que aporten valor Tecnología

L

Las inversiones en IT deben mejorar la productividad, aumentar las ventas y permitir tener mejor información para la toma de decisiones.

a reducción de costos y la optimización de tiempos que permite la incorporación y optimización de tecnología en las empresas es una realidad cada vez más palpable y, por eso mismo, el proceso de inversión se aceleró en los últimos tiempos. Eduardo Frank, vicepresidente de Intertron, subraya que en el sector existe un desafío de carácter permanente como es el “descubrir cuáles soluciones tecnológicas aportan verdadero valor al negocio; un tema que merece ser todo un capítulo aparte en la agenda de los ejecutivos”. Apunta que, por su trabajo, ve a menudo empresarios y gerentes que deambulan buscando estas soluciones y no siempre dan con ellas, principalmente porque es difícil encontrar proveedores que se enfoquen primero en la necesidad del cliente y después en sus propios intereses. Más allá de este aspecto, entiende que uno de los desafíos importantes para las compañías cordobesas este año es la “administración eficiente de la información”. En síntesis, hallar un mix de procesos, habilidades y herramientas tecnológicas que permitan una gestión documental de

la organización apropiada a sus necesidades de negocio. Frank explica que, por un lado, se necesita administrar el “volumen” de la información y, haciendo un paralelismo con los antiguos anaqueles (que en muchas organizaciones aún ocupan un espacio físico invaluable y se ven desbordados con cientos o miles de kilos de valioso papel), en las estructuras de almacenamiento digital los datos se comportan de manera similar y tienden a ocupar todo el espacio disponible. Por otro lado, los datos no sólo ocupan lugar en forma de bits y bytes, sino que, para que tengan algún valor para el empresario, deben generar la “información” que éste necesita. “Parte del desafío es entonces hallar procesos y herramientas para almacenar, clasificar, encontrar y disponer convenientemente la información” resume. A su criterio, la gran debilidad radica en la falta de asignación de recursos a una parte importante del presupuesto de IT: la capacitación y consultoría permanente para el capital humano que hoy, sin lugar a dudas, es un “trabajador de la información”. El presidente de Vates, Mario Barra, coin-

22

cide en que las inversiones en tecnología deben mejorar la productividad, disminuir los costos, aumentar las ventas y permitir tener mejor información para la toma de decisiones: “Toda inversión que se realice deberá estar fundamentada en alguno de esos sentidos, por supuesto, teniendo en cuenta el retorno de la inversión”. En ese marco, el mayor desafío es siempre para las Pymes. Respecto del aumento de ventas, señala que el reto pasa por una mayor inversión en marketing digital acompañada de una estrategia en este sentido. Enfatiza que no sólo con un lindo sitio se logran ventas, “sino que hay necesidad de un conjunto de acciones direccionadas a un segmento de clientes determinado, con un seguimiento de los resultados y el consiguiente cambio en la estrategia”. “Por el lado de la mejor información para la toma de decisiones, pasará por invertir en herramientas que posibiliten una navegación fácil e intuitiva por la información existente de manera de basarse en datos históricos para predecir comportamientos futuros. Por ejemplo en los hábitos de los consumidores”, resume.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

ManpowerGroup Argentina Administrativa e Industrial: Ambrosio Olmos 520 Local 10 - (0351) 486-6574 - Córdoba Promociones y Hospitalidad: Av. Rafael Núñez 4663 Local 2 - (0351) 442-9676 - Río Cuarto Buenos Aires 1186 - (0358) 470-2790 / www.manpowergroup.com.ar

Nuestra misión es comprender el negocio de nuestros clientes

Especialización / Servicios

Martín Poncio - Director Regional NOA

–¿Por dónde pasan hoy las claves para retener gente valiosa? –Los empleadores tienen que adaptarse y asegurarse de contar con modelos adecuados de capital humano y buenas prácticas dirigidas a atraer, retener y liberar el potencial interno de las personas correctas. Eso significa, entre otras cosas, generar espacios de diálogo, hacerlos partícipes en las decisiones, comprometerlos con el resultado global, desarrollar planes de carrera acordes al mercado y a las oportunidades de cada organización, desarrollar planes de beneficios.

ManpowerGroup Argentina crea y presta soluciones de alto impacto que permiten a los clientes alcanzar sus objetivos comerciales y mejorar su competitividad. Promueven la creación de valor a través de un paquete integral de soluciones innovadoras que los ayuda a lograr el éxito en la “Era del Potencial Humano”. Estas soluciones cubren el abanico completo de los requerimientos que dependen del talento, desde el reclutamiento y la evaluación, la capacitación y el desarrollo y la gestión de la carrera, hasta la tercerización y la consultoría en recursos humanos.

‘‘

Mercados / Clientes

ManpowerGroup Argentina posee sucursales en todo el país para satisfacer las necesidades de sus 2.400 clientes anuales de todas las industrias, entre los que figuran empresas pequeñas y medianas, locales, multinacionales y globales. En el mundo cuenta con 3600 oficinas en 80 países para atender a más de 400.000 clientes de todas las industrias.

–¿Qué aptitudes son claves para elegir mandos medios? –El mando medio es quien tiene contacto directo con los empleados, por esta razón las relaciones interpersonales son clave al momento de la elección. La capacidad para liderar equipos de trabajo, fomentar el mejor entorno posible que permita liberar la creatividad de las personas, la innovación, la empatía, el entusiasmo y el compromiso de todos sus colaboradores.

Fortalezas de la compañía

ManpowerGroup combina perspectivas y conocimientos globales de la industria con su experiencia a nivel local. Desde ManpowerGroup promueven alianzas con sus socios –tanto las organizaciones como las personas con las que trabajan– para lograr su éxito. Es por esto, que estimulan el crecimiento de sus candidatos para que impulsen el éxito de sus clientes.

–¿Los compañías cada vez son más exigentes, cuáles son las claves en la relación con ellas? –La clave está en la relación con nuestros clientes, nuestra misión es que logren sus objetivos y para ello debemos comprender su negocio y descubrir las oportunidades de mejora. Las soluciones de talento deben dar soporte a la fuerza laboral y a la estrategia de su negocio.

Radio amplio La tecnología permite ofrecer un servicio de reclutamiento regional de talentos. Brinda tanto a las empresas como a los postulantes una alternativa más amplia, con una base de datos expandida.

Ejecutivos principales Alfredo Fagalde - Director General Eduardo March - Subdirector General Martín Poncio - Director Regional NOA

Menos pero más

El mercado laboral este año puede tener menos búsquedas de personal pero orientadas a competencias y talentos muy específicos. Crecen las exigencias de las empresas a la hora de cubrir puestos.

24


‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Guía Laboral Sucre 247 (0351) 421-8672 / 424-1090 - Córdoba cordoba@guialaboralsrl.com www.guialaboralsrl.com Facebook: guialaboral Twitter: @guialaboral

Especialización / Servicios

Mercados / Clientes

Guía Laboral ofrece personal eventual y soluciones a empresas de diversas industrias, en función de las necesidades de cada cliente. Desarrolla búsquedas para cada puesto en sectores como retail, laboratorios, autopartista, alimentario, recolección, logística y financiero, entre otros. Los recursos humanos de Guía Laboral cubren puestos administrativos, técnicos, industriales, de comercialización, maestranza, servicios, promotores y repositores, entre otros. Guía Laboral se preocupa especialmente por conocer las características esenciales del negocio de cada cliente, hacer un relevamiento del perfil profesional adecuado y realizar las búsquedas del personal y su reclutamiento efectivo. Posee tres divisiones: logística y retail, hostelería y banca, seguros y finanzas.

Con más de nueve años en el mercado, la compañía cuenta con más de 200 clientes y 26 sucursales en todo el país. Actualmente más de 12.000 personas trabajan en Guía Laboral, lo que ubica a la empresa entre las tres primeras firmas de personal eventual de la Argentina y como la primera de capitales nacionales. Clientes: Coto, Cencosud, Cargo e YPF.

Ejecutivos principales Martín Farcuh Gerente de Selección

25

Agenda

Según un relevamiento de Deloitte, los líderes del área de Recursos Humanos establecieron prioridad de su agenda la gestión de compensaciones y beneficios, seguida por la motivación y satisfacción del personal, la calidad de las comunicaciones y el desarrollo de equipos.

74%

De las empresas sondedadas por HuCap admiten que la principal estrategia para retener al personal clave es la compensación diferenciada, seguida por la capacitación diferencial (66%), los planes de medicina prepaga especiales (55%) y el coaching (51%).


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Randstad Tucumán 189 - (0351) 410-2500 - Córdoba info@randstad.com.ar / www.randstad.com.ar Facebook: RandstadArg / Twitter: @Randstad_Arg / Linkedin: randstad-argentina

Mariano Gewerc - Gerente Regional Centro Cuyo mgewerc@randstad.com.ar

–¿Qué sectores detectan como los más dinámicos este año? –Se está observando un lento repunte en la demanda del personal, especialmente impulsado por las estimaciones de activación de Brasil que repercute en la actividad de la industria automotriz instalada de Córdoba. Los sectores de servicios y comercios también son los grandes movilizadores de la demanda de personal. –¿Por dónde pasan hoy las claves para retener gente valiosa? –El factor económico tiene un peso mayoritario en relación a variables blandas como la flexibilidad horaria, los beneficios, los programas de carrera o el clima laboral. Sin embargo, la compañía que centra su estrategia de retención solo en ese aspecto corre el riesgo de que su personal clave vuele a otro rumbo apenas mejoren la oferta salarial porque el económico no es un factor que genera fidelidad, como sí son los anteriormente mencionados.

–¿Qué aptitudes son claves para elegir mandos medios? –Cuando se busca un profesional para cubrir una posición de mando medio, principalmente se evalúan cualidades que van más allá de su capacidad técnica/ académica. Un mando medio debe saber organizar y distribuir tareas, comunicarse efectivamente, ser accesible y empático, ejercer autoridad, ser didáctico al explicar funciones y no temer ejercer autoridad si fuera necesario.

Especialización/ Servicios Brindan servicios de Staffing, Professionals, Search & Selection, Inhouse Services y HR Solutions que le permiten a la compañía resolver eficientemente todas las necesidades en el campo de los Recursos Humanos de una cartera de clientes nacionales y multinacionales de diversas industrias. Especialmente a través de Professionals y HR Solutions acompaña a las empresas en sus procesos de cambio de su personal clave, a través de su servicio de búsqueda y selección, evalúa su desempeño con sistemas efectivos, mide el clima organizacional, diseña e implementa programas de jóvenes profesionales y colabora en la formación de cuadros de reemplazo a través de evaluaciones de potencial. También realiza procesos de outplacement, disminuyendo el impacto producido por la desvinculación del personal.

Mercados / Clientes Randstad está presente en más de 40 países. En Argentina, la compañía cuenta con una red de 38 sucursales que cubren todo el país y brindan personal temporario a diversos mercados como Autopartista, Frigoríficos, Automotriz, Agronegocios, Laboratorio & Química, Energía, Industria,

Trade Marketing & Promociones, Hotelería & Gastronomía, Contact Centers, Sales Force y Information Technology.

Fortalezas de la compañía La principal fortaleza de Randstad se imprime en su slogan: “Good to know you”, que refiere a la relación de cercanía que entabla con sus empleados, clientes, colaboradores y candidatos para conocer con exactitud sus necesidades y poder satisfacerlas con una cuota de sorpresa que exceda a sus expectativas. La presencia nacional que tiene la compañía a través de una red de 38 sucursales garantiza a los clientes y colaboradores el conocimiento de la dinámica económica y laboral de cada región, lo que le permite estar un paso adelante para prever necesidades y proponer soluciones.

Ejecutivos principales Alejandro Ferrazzuolo Gerente Consultoría RH aferrazzuolo@randstadprof.com.ar Federico Schmidt Ejecutivo de Cuentas fschmidt@randstad.com.ar Lucas Martínez Ejecutivo de Cuentas lmartinez@randstad.com.ar

A futuro

Claves

Carreras como las relacionadas con biotecnología, energías renovables, ecología urbana o administración rural tienen un potencial de demanda interesante a mediano plazo según las agencias de búsqueda.

La iniciativa (capacidad de asumir tareas sin que sean indicadas y trabajar con compromiso) y la flexibilidad (destreza de adaptarse a los cambios, distintos entornos, circunstancias y personas) son capacidades altamente valoradas.

26


‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Acento Recursos Humanos Mendoza 386 -Planta Alta - (0351) 422-7288 - Córdoba info@acentorh.com.ar / www.acentorh.com Facebook: Acento Recursos Humanos

Especialización / Servicios Acompañan, integral y estratégicamente, la gestión de los procesos relacionados con la gente en las empresas. Búsqueda y Selección de Personal: desarrollan procesos robustos, orientados a conseguir a los mejores talentos para cada posición. Entrenamiento y Capacitación: talleres, programas, procesos de capacitación, actividades outdoor, in company y abiertos. Son Unidad Capacitadora de SEPYME. Apoyo a la Gestión de Recursos Humanos: acompañan estratégica y operativamente en el diseño, implementación y mejora de procesos de RRHH. Desarrollo Profesional y Organizacional: valoración de potencial, gestión clima laboral, procesos de entrenamiento y desarrollo para líderes, coaching empresarial. Gestión del Cambio: desarrollan un sistema para la transformación cultural con impacto en los resultados. Valoración del Talento: cuentan con un Centro Digital con pruebas psicométricas on line

para selección de personal, valoración y desarrollo del talento.

Mercados / Clientes Actualmente a nivel provincial. A futuro, a nivel nacional. Clientes: Grupo Sancor Seguros, Ortiz y Cia, Universidad Siglo 21, Volkswagen.

Ejecutivos principales

On line

Las agencias de búsqueda de personal aseguran que el trabajo on line se ve más en las empresas de servicios. Todavía no se incorporó a la planificación de la dinámica de administración del personal.

Ingenieros

Mariela Mantegari - Directora mmantegari@acentorh.com.ar (foto) Anahí Caligaris Coordinadora de Proyectos de Asesoramiento / acaligaris@acentorh.com.ar Lara Cohen Líder de Proyectos de Valoración del Talento lcohen@acentorh.com.ar

28

Siguen siendo los profesionales más demandados por el sector laboral argentino. Se los busca en sus distintas especialidades y con ofertas económicas más altas que la media general del mercado.


‘‘ ‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Esentia Recursos Humanos Av. Maipú 44 –2° Piso A - (0351) 665-5142 - Córdoba info@esentiarh.com / www.esentiarh.com Facebook: Esentia Recursos Humanos

Especialización / Servicios

Mercados / Clientes

Consultoría Estratégica en RRHH Evaluación y Desarrollo de personal clave: identificación con intervención de pares y líderes (360°) y acompañamiento. Devoluciones individuales. Planes de autodesarrollo. Mapa de equipos. Selección de Personal: Reclutamiento Evaluaciones Psicotécnicas - Assessment Center - Head Hunting. Capacitación y Entrenamiento: indoor – outdoor. Programas de Desarrollo Gerencial in company. Planes de Desarrollo para Equipos. Proyectos especiales: Manual de Descripciones de Puesto. Coaching a Perfiles Claves y Equipos. Diseño de sistemas integrales de Evaluación de Desempeño con soporte web. Manuales de Competencias. Medición del Clima interno. Outsourcing y acompañamiento a referentes de RRHH en diferentes procesos del área.

Desarrollan proyectos a nivel provincial y nacional, con proyecciones en México y Perú a través de alianzas con partners locales. Clientes: Banco de Córdoba, Telemercado, Fiat Auto Argentina, Jumbo Retail, Grupo Cargo, Iveco, Comau, Nascentis, Urgencias, ACS Xerox.

Ejecutivos principales Flavia Miscevich Socia Directora fmiscevich@esentiarh.com

Carolina Arestizabal Socia Directora carestizabal@esentiarh.com

Marina Hernández Manager Operativo mhernandez@esentiarh.com

29

Más mujeres

Cada vez más empresas argentinas se animan a contratar mujeres para trabajos "masculinos" ya que buscan formar equipos diversos y sumar competencias profesionales. De todos modos, en términos salariales, aún están rezagadas respecto a sus pares hombres.

Pymes también Si bien es una política habitual en las multinacionales, en la actualidad cada vez más empresas pequeñas y medianas están armando su "mapa de talentos" y poniendo la lupa en los recursos que no pueden darse el lujo de perder.


‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Cozzi, Marro & Asociados Pringles 185 - PA - (0351) 451-9513 - Córdoba cmarro@cm-asociados.com fcozzi@cm-asociados.com Twitter: @marrocarlos Linkedin: Cozzi,Marro & Asociados. Búsqueda de Ejecutivos

Especialización / Servicios

Ejecutivos principales

Compañía especializada en la búsqueda y selección de Ejecutivos, Gerentes y Alta Gerencia. Head Hunting y/ o Executive Search.

Mercados / Clientes La sede central de la compañía está en Córdoba y tienen operaciones en toda la Argentina. Desde el año 2012, trabajan con socios en San Pablo y desde allí, tienen presencia en todo Brasil. Asisten al mercado binacional (Brasil-Argentina / Argentina-Brasil). Clientes: Favicur, Medife, Holcim, Valeo Cibie, Autoneum, DirecTV, Danone, CocaCola, Promedon, Euromayor.

Más cerca

Los incrementos salariales promedio otorgados a empleados fuera de convenio han venido acercándose a aquellos acordados por los sindicatos. En consecuencia, se está empezando a recuperar la brecha según dice Agustina Bellido, Consultora de Talent de Mercer.

de las empresas dijo que hace ajustes de sueldo selectivos; el 39% otorga igual suba para el personal fuera de convenio; un 29% mejora los planes de comunicaciones y el 22% revisa y aumenta los beneficios. Datos de Mercer.

75%

Francisco Cozzi Socio Gerente fcozzi@cm-asociados.com Carlos Marro Socio Gerente cmarro@cm-asociados.com

30


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Adecco Argentina Casa Central: Carlos Pellegrini 855 - Buenos Aires Sucursal Córdoba: Chacabuco 141 - (0351) 426-5100 / cordoba.ar@adecco.com www.adecco.com.ar / Facebook: Adecco Argentina / Twitter: @adeccoAR

Patricio Dewey - Director Comercial patricio.dewey@adecco.com

–¿Qué sectores detectan como los más dinámicos este año? –En cuanto a la industria de Ingeniería y Producción, se estima que los perfiles relacionados a las carreras de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Industrial y Química serán los más buscados para ocupar puestos en áreas comerciales, de producción, mantenimiento y logística. Estos perfiles son demandados, en su mayor medida, por empresas del rubro Automotriz, Metalmecánico y Químico. Asimismo, se mantendrá una gran demanda de Ingenieros en Mina, principalmente en zonas cuyanas. En cuanto al rubro de Tecnología y Telecomunicaciones, los perfiles más solicitados serán los Desarrolladores Sr y Ssr orientados a Objetos y Desarrolladores Web. A su vez, dada la gran expansión y desarrollo tecnológico, los perfiles de Ingenieros en Telecomunicaciones y Community Managers son cada vez más demandados. Por otra parte, los Jefes y Gerentes Comerciales, serán los perfiles más buscados para el sector de Ventas y Marketing. Por último, dentro del rubro Administración y Finanzas, los puestos que serán más solicitados serán los Jefes y Gerentes Financieros, Jefes de Control de Gestión y Responsables Administrativos. –¿Qué aptitudes son claves para elegir mandos medios? –Principalmente se requiere que el candidato posea experiencia laboral dentro del rubro, así como también se valora la formación académica afín al puesto que se solicita. Asimismo, se priorizan competencias para el trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos y buen manejo de relaciones interpersonales.

90% 85%

Especialización/ Servicios Administración de Personal - Personal temporario. - Outsourcing de Procesos (Procesos Comerciales, Procesos Administrativos, Procesos Agropecuarios y Procesos Industriales). Búsqueda de Mandos Medios, Profesionales y Gerenciales - Búsqueda y Selección Tradicional Capacitación y Consultoría -Asesoramiento integral en capacitación y desarrollo de personas, seguimiento a candidatos en su desarrollo profesional y asesoramiento en su plan de carrera. Payroll -División especializada en el pago de salarios. Atención personalizada a cargos de especialistas actualizados sobre los cambios de la legislación laboral e impositiva. Herramientas de Testeo - Evaluaciones psicotécnicas y/o grafológicas. - Assessment Center: Expone a candidatos a situaciones que se asemejan a la realidad cotidiana de trabajo. - Self assessment: Evaluación individual que mide las competencias específicas del puesto. - Xpert online: Evalúa a los candidatos en tres dimensiones: habilidades y conocimientos del candidato, personalidad, y adaptación del candidato a un entorno laboral concreto.

Mercados / Clientes Adecco Argentina cuenta con una vasta presencia a nivel nacional. Posee una gran red de sucursales (más de 70) ubicadas en las principales plazas de todo el país, distribuidas en Buenos Aires (CABA, GBA e interior de la provincia), Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, Salta, Río Negro y Chubut. A nivel internacional, cuentan con más de 5.500 oficinas en más de 60 países, la compañía se encuentra posicionada estratégicamente para asistir a todos sus clientes.

Fortalezas de la compañía Para este año seguirán proponiéndose trazar estrategias acordes a las actividades y misión de la compañía. A su vez, continuarán expandiéndose a lo largo de todo el país para generar una mayor cercanía operativa y una atención personalizada con sus clientes, trabajadores y candidatos. Su misión radica en “identificar y desarrollar el potencial de las personas para satisfacer las necesidades de sus interlocutores (clientes, candidatos, trabajadores, proveedores, accionistas) y poder brindar soluciones de capital humano, empleabilidad y trabajo, con el objetivo de impactar en forma positiva en las organizaciones, basándose en los valores que guían su actuar”.

de lo que pasa en los equipos de trabajo depende de la actitud que tienen los jefes con ellos. La respuesta a cada llamada, a cada correo, a cada encuentro cara a cara con los empleados debe ser estimulantes.

de las empresas firmó un acuerdo de convenio salarial durante 2012. Para el 69% de ellas, los ajustes afectaron el solapamiento salarial con los sueldos del personal fuera de convenio. Los datos son de Mercer y la Asociación de Recursos Humanos de la Argentina. 32


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Consultores de Empresas 25 de Mayo 125 - 1º Piso - (0351) 423-1575 - Córdoba comercial@consultoresdeempresas.com / www.consultoresdeempresas.com Facebook: consultoresdeempresassrl / Twitter: @ConsultoresE

“Son fundamentales los beneficios extras para retener a la gente valiosa” Carlos González - Director

–¿Qué sectores detectan como los más dinámicos este año? –En Córdoba, se reactivo de manera interesante el sector industrial y se prevé mejor perspectiva para este año. Siguen con un desarrollo sostenido e importante, las empresas de consumo masivo, retail y call centers.

–¿Por dónde pasan hoy las claves para retener gente valiosa? –Más allá del salario, son de suma importancia los "beneficios" a medida de la necesidad de cada talento que queremos retener e incentivar o motivar. Como por ejemplo, capacitaciones, horarios flexibles adaptados a la vida familiar o relativa a estudios, vacaciones, descuentos en actividades y servicios de interés, que exista una firme política de plan de carrera profesional, etc.

‘‘

–¿Qué aptitudes son claves para elegir mandos medios? –Compromiso, flexibilidad, adaptabilidad, visión estratégica, orientación a objetivos y resultados, trabajo en equipo, liderazgo, como las más destacadas, luego variará el nivel de cada una, para cada posición en particular.

Especialización / Servicios Consultores de Empresas es una corporación nacional líder en soluciones de factor humano. Desde 1984, su presencia en el mercado es el resultado de una conducta empresarial soportada sobre valores de seriedad y compromiso ante cada etapa de la cadena de valor del negocio. La constante búsqueda de calidad en su actuar, los llevó a ser la primera empresa del rubro en certificar normas de Calidad ISO 9001:2008. Servicios: Personal eventual, Tercerización de procesos, Administración de nómina directa, Selección de personal, Informes preocupacionales, Outplacement, Assessment center, Tercerización de personal, servicios de limpieza, Búsquedas gerenciales y Marketing directo.

Mercados / Clientes Argentina: Córdoba, Capital Federal, Rosario, Santa Fe, Rafaela, Salta,Tucumán, San Lorenzo, Pilar, San Isidro, San Luis, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Río IV, Villa María, Neuquén, Resistencia, Posadas, Corrientes, Río Negro y Chubut Chile: Santiago de Chile.

Fortalezas de la compañía Desde la compañía destacan: ser una empresa 100% nacional que posee la capacidad, estructura y calidad certificada que le permite competir con las multinacionales del sector. Flexibilidad que les posibilita mantener la rapidez de respuesta y adaptación, sin descuidar sus estándares internacionales de calidad. Privilegian el valor de las personas. Sus equipos aplican el modelo de selección por competencias, lo que les facilita localizar la persona más valiosa para cada puesto.

Ejecutivos principales Alejandro Lanzaco - Gerente General Daniel Bursa - Gerente Comercial Daniela Gómez Arrufat - Gerente de Cazadores de Talentos Daniela Rincones - Gerente de Selección de Personal

Pantallas en súper

Es la inversión publicitaria prevista para este año en dispositivos LED; significa el doble que en 2012. La tendencia que empieza a instalarse en el país como parte de la publicidad interactiva.

$22M

Las pantallas táctiles comienzan a tener cada vez más presencia en los súper en puestos de promoción que buscan generar una experiencia de compra entretenida. Los expertos sostienen que este modelo, en zonas de alto tránsito, ofrecen la posibilidad de sorprender y acercarse de manera ingenio.

34


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Pedemonte & Asociados Pasaje Carlos Ninci 1152 - (0351) 474-1093 / (0351) 474-5204 - Córdoba info@pedemonteasoc.com.ar / www.pedemonteasoc.com.ar Facebook: pedemonte.asociados / Twitter: @PedemonteAsoc

Agustín Pedemonte - Coordinador –¿Qué sectores detectan como los más dinámicos este año? –Seguramente el crecimiento de la economía estará relacionado al empuje de Brasil y a la cosecha en Argentina, por lo que estimamos que los sectores más dinámicos estarán relacionados al Agro, al sistema financiero y a las empresas que tengan la demanda protegida. Tampoco debemos olvidarnos que éste es un año electoral en donde seguramente se buscará mantener el consumo y habrá mayor obra pública. –¿Por dónde pasan hoy las claves para retener gente valiosa? –Para la retención de los talentos en las empresas ya no basta con asegurarles un buen sueldo y un bono de fin de año aceptable, dejando de lado otros aspectos que muchas veces tienen tanto o más peso que el factor económico. Por lo tanto, si queremos retener y atraer talentos no es suficiente la implementación de acciones aisladas, sino que debemos realizar un abordaje global con mucha creatividad para lograr encantar a nuestros colaboradores, generando un ambiente de trabajo atractivo y gestionando su desempeño, al brindarles nuevos desafíos e implementando políticas claras, transparentes y sustentables en el tiempo. –¿Qué aptitudes son claves para elegir mandos medios? Al momento de elegir Mandos Medios, las aptitudes o competencias que resultan claves son sin duda, las vinculadas al liderazgo y desarrollo de personas, la formación de equipos, la flexibilidad para aprender y adaptarse a cambios y el planeamiento. En creciente relevancia, aparecen las habilidades de negociación y manejo de relaciones laborales. Asimismo, estas habilidades no sólo son consideradas al momento de seleccionar, sino que debido a la escasez de mandos medios en el mercado, las empresas ponen foco en estas aptitudes para desarrollar sus niveles de analistas.

‘‘

Especialización / Servicios Disponen de un equipo de profesionales que aporta calidad en las soluciones y ayudan a la gestión empresarial. Proponen un enfoque integral e interdisciplinario de las situaciones y escenarios en los que les toca actuar, lo que les permite brindar un asesoramiento global a sus clientes. Servicios: - Asesoramiento en la Gestión de RRHH. - Empresas de Familia. - Capacitación. - Selección de personal. - Encuestas de Compensaciones y Clima Laboral. - Evaluación de Potencial y Gestión de Talentos. - Gestión Tercerizada Integral de Recursos Humanos. - Coaching Organizacional. - Compensaciones y Beneficios.

Mercados / Clientes A nivel nacional: tienen amplias presencia en Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Salta. A nivel internacional: comienza a trabajar en Paraguay este año. Clientes: Lancioni, Apex, Alladio, John Deer, Sanatorio Allende, entre otros.

Fortalezas de la compañía Destacan que son un grupo de profesionales que están convencidos que la clave del éxito de los negocios pasa por el compromiso de la gente que trabaja en cada organización. Su deber, como equipo de trabajo, es aportar soluciones, iniciativas y motivación para que cada empresa sea una organización altamente competitiva aportando su esfuerzo, experiencia y trayectoria para enfrentar el desafío de abordar de manera general los problemas y oportunidades de cada compañía.

Ejecutivos principales Agustín Pedemonte Coordinador apedemonte@pedemonteasoc.com.ar

Para atrás

Rebajas salariales del 20 al 35%, reducción de hasta el 34% de las remuneraciones mínimas convencionales, y retribuciones de hambre que no llegan al 60% de la canasta familiar invaden la eurozona.

50%

Es el índice de desempleo promedio para los jóvenes en la Eurozona. La tasa de desocupación general más alta es la de España, con el 26%. La situación se complica en toda la región.

36


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Recursos Humanos

Grupo Gestión Figueroa Alcorta 224 - (0351) 568-4940 - Córdoba sucursal-cordoba@grupo-gestion.com.ar / www.grupo-gestion.com.ar Facebook: Grupo Gestión / Twitter: @Grupo Gestión

Jorge Salvatierra - Presidente jsalvatierra@grupo-gestion.com.ar

Especialización / Servicios Compañía con 15 años de experiencia en el desarrollo y gestión de soluciones integrales e inteligentes en RRHH. Trabajan en Consultoría, Búsqueda, Selección, Administración y Contratación de Personal. Tienen un contacto directo con colaboradores y clientes, generando sólidos vínculos de relación. Aportan soluciones en Recursos Humanos a empresas de diferentes segmentos, brindando además oportunidades a quienes buscan un desafío laboral inmediato.

Mercados / Clientes

–¿Qué sectores detectan como los más dinámicos este año? –Los sectores más dinámicos son aquellos relacionados con las industrias exportadoras a Brasil, principalmente automotrices y autopartistas relacionadas. En este sentido, destacamos a Córdoba como un mercado dinámico del sector que posee importantes terminales automotrices y alrededor de 200 autopartistas. –¿Por dónde pasan hoy las claves para retener gente valiosa? –Pensamos que estas claves se encuentran en ofrecer condiciones laborales óptimas y las herramientas y capacitación necesaria, apuntando siempre a generar en los recursos humanos un fuerte sentido de pertenencia. –¿Qué aptitudes son claves para elegir mandos medios? –Nuestro permanente contacto con una diversidad de empresas clientes confirma nuestra convicción de que, en la actualidad, se buscan perfiles con alto grado de capacitación, sentido común, aptitudes para la toma de decisiones, capacidad prospectiva e inclinación hacia el trabajo en equipo. Además, resultan fundamentales, la flexibilidad y la capacidad de resolución de conflictos orientados a los mejores resultados. Más allá de estas capacidades relativas al trabajo, se valoran otras habilidades personales tales como la motivación, la capacidad de comunicación, la destreza en materia de relaciones interpersonales así como la capacidad de auto superación.

Estratégicamente ubicados en todo el país, cuentan con 25 sucursales, alcanzando una amplia cobertura geográfica que les permite responder a las necesidades de los clientes. Clientes: Fiat, Jumbo, Grupo Cargo, Magna Seating, Falabella, Andreani, Carrefour, Farmacity, Molinos, Cotreco, entre otros.

Fortalezas de la compañía Es una compañía que apuesta fuertemente al trabajo en equipo como modo de desarrollo, en permanente proceso de expansión en beneficio de las relaciones con los clientes así como para poder brindar servicios de alta calidad. Por otra parte, como empresa dedicada a los Recursos Humanos destacan las permanentes inversiones en capacitación, tecnología y beneficios para sus colaboradores y el cumplimiento de sus obligaciones previsionales y de seguridad social.

Ejecutivos principales Jhonny Longhi - Gerente Comercial del Interior jlonghi@grupo-gestion.com.ar Marcelo Nediani - Gerente Financiero mnediani@grupo-gestion.com.ar Carlos Díaz - Gerente de Administración cdiaz@grupo-gestion.com.ar Pablo Losi - Gerente de Operaciones plosi@grupo-gestion.com.ar

Oscuridad iluminada

Cisne negro

La tendencia de humanización y orientación a resultados de los vínculos laborales, en Argentina toma forma en la plataforma de seminarios conocidos como Diálogo en la Oscuridad. Es la división de servicios corporate de Dialogue Social Enterprise, compañía del empresario y filósofo alemán Andreas Heinecke.

La idea de que los cisnes negros demuestran que en la naturaleza hay excepciones, llega a los negocios para hablar de acontecimientos altamente improbables que sorprenden y que rompen con los modelos tradicionales con los que se predicen el futuro.

38


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Tecnólogicas

‘ ‘

Cedi Consulting

Humberto Primo 560 - (0351) 431-8740 - Complejo Capitalinas - Córdoba info@cedi.com.ar / www.cedi.com.ar

Centralizar y mantener la información segura, son las claves Jorge Baghini - Socio Gerente

–¿Los compañías cada vez son más exigentes, cuáles son las claves en la relación con ellas? –Buena interpretación de las necesidades de la empresa, honesta interacción con las mismas y ofrecer ofertas de soluciones acordes al negocio.

–¿En un mercado de consumo desacelerado, qué acciones no deberían obviar las empresas? –Fundamentalmente mantener a todo su personal motivado y con ansias constante de crecimiento. –¿Hay conciencia de la necesidad de profesionalizar el área de seguridad tecnológica? –Si. Estas áreas han crecido en personal y en herramientas de seguridad y auditoría. –¿Cómo viene el uso del cloud computing en Córdoba? –La mayoría se encuentra explorando las soluciones. Hay muchas alternativas. Pero es un hecho que no hay forma de esquivar este nuevo paradigma.

–¿Cuál es la tendencia dominante en consultoría tecnológica actualmente? –Administrar eficientemente, centralizar, virtualizar y mantener la información segura, desde su almacenamiento, hasta el recupero de la misma.

Especialización / Servicios Distribuidores de productos de software y hardware, consultoría de servicios y valor agregado a las aéreas de IT de las compañías.

Mercados / Clientes La compañía tiene una cobertura que incluye Argentina, Chile y Perú.

Fortalezas de la compañía Desde Cedi Consulting destacan: el excelente nivel técnico y comercial de los integrantes de la empresa, una clara visión del mercado local y nacional y una solida experiencia por los 22 años que llevan de crecimiento sostenido y constante año tras año.

Ejecutivos principales Jorge Baghini - Socio Gerente María Claudia Montenegro - Socia Gerente Guillermo Palacios - Gerente de Operaciones Pablo Martorell - Gerente de Servicios Marcelo Jerez - Gerente de Ventas

Redes sociales

Según Prince&Cook es incipiente pero creciente el rol de las redes sociales en el comercio consumidorconsumidor (C2C) informal entre amigos sin intermediación de empresas, plataformas ni medios de pago. Esta actividad podría estar representando un 15% del C2C total.

$ 323.077 M

movió el comercio electrónico en Argentina en 2012 según el estudio realizado por la consultora Prince&Cook, la cifra es 44% más alta que la de 2011 e incluye el comercio electrónico (entre consumidores, entre empresas y entre empresas y consumidores), la publicidad en la web y las ventas concretadas offline pero iniciadas en internet.

40

72,2%

de los usuarios de Internet consulta regularmente en la web para analizar sus opciones de compra en el mundo físico, tomando en muchos casos la decisión de compra del producto o servicio y del proveedor en línea, aunque efectúe la operación en un local físico. El dato es de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Tecnológicas

Kinetic Montevideo 968 - (0351) 425-2066 - Córdoba info@kinetic-corp.com /www.kinetic-corp.com

Iris Gastañaga - Presidente –¿Cuáles son las áreas que, en la coyuntura, están profesionalizando las compañías? –Se están focalizando en aspectos que pueden marcar un diferencial en sus compañías: 1- Consolidación de procesos. Aseguramiento de productividad. El orden y la normalización son la base para lograr eliminar los desperdicios y reducir la variabilidad y por ende, dar visibilidad a futuro. 2Gerenciamiento de Proyectos. Hoy es claro que gestionar profesionalmente un proyecto es clave para no invertir recursos de manera incierta, ilusoria e ineficiente. Es increíble, pero la mayoría de la gente ya entiende estos conceptos pero seguimos viendo planificaciones de proyectos “inocentes”, sin manejo de buffers de tiempo, sin gestión de riesgo, con alcance pobremente definido y equipos desarticulados. Para el 2013 nuestra empresa está acompañando fuertemente a nuestros clientes en la profundización de estas prácticas adecuadas a la cultura e inyectadas en el ADN de cada una de ellas. Las mejoras son palpables y prometedoras. –¿Cuál es la tendencia dominante en consultoría tecnológica actualmente? –Ha tomado auge el despliegue de prácticas de Gerenciamiento TI. Un conjunto de servicios orientados a las áreas de sistemas y de negocio de empresas que entienden que TI es un servicio que debe darse con calidad y productividad altas para que se conviertan en un recurso que agregue valor al negocio a la vez que garantiza seguridad. Las áreas de TI precisan dar un salto de calidad en los servicios que entregan a sus clientes internos y externos, mejorar su productividad y performance como área proveedora de tecnología o reducir costos de operación, lograr mayor visibilidad interna y fundamentalmente alinearse al negocio que demanda sus servicios cumplimentando ciertas normas de Seguridad de la Información (ISO 27001) o estándares que son exigidos a las empresas clientes tales como IT Service Management (ISO 20000).

Especialización/ Servicios Gestión de Proyectos PMI, OPM3, Coaching para Certificación PMP. Ingeniería en Calidad y Procesos ISO-9000, ISO-14000, OSHAS18000, CMMI, ISO-20000, ISO22000, ISO-27001, ISO 21500, AIB-International. Ingeniería de Software UML, PUD, SCRUM ITIL, Modelado de Negocio, Testing de Software, Gestión de Requerimientos. Innovación Lean Six Sigma, Innovación Estratégica, TRIZ (Teoría de Resolución de Problemas de inventiva). Gerenciamiento de TI ISO 20000, ISO 27001, ISO 38500, ITILv3, CobIT, SOX TI, Brindan servicios de: Desarrollo Organizacional, potenciando la capacidad de las organizaciones e incrementando su madurez. Desarrollo Profesional, fortaleciendo sus talentos.

Mercados / Clientes Cuentan con una fuerte presencia en los mercados de Córdoba y Buenos Aires y en particular sus verticales de Gestión de Proyectos y Calidad y Procesos han comenzado a posicionarse en Latinoamérica.

Tienen clientes variados, desde Pymes a multinacionales, en variadas ramas (tecnología, industria, servicios). Clientes: Fiat Argentina, Arcor, Renault Argentina, Grupo Cargo, Edasa, Inta, Comau, Vates, Allus, Multivoice, Conci-Carpinella, Tarjeta Naranja, entre otros.

Fortalezas de la compañía Desde la compañía destacan, que cuentan con un equipo profesional verdaderamente ejercitado en las buenas prácticas de mercado que les permite siempre agregar alto valor a sus clientes. La filosofía de la empresa “es ir siempre más allá de la teoría, trabajar en lo profundo, crear conciencia e instalar capacidad”.

Ejecutivos principales Iris Gastañaga Presidente iris.gastanaga@kinetic-corp.com Rodrigo Porta Director Ingeniería en Calidad y Procesos rodrigo.porta@kinetic-corp.com Rubén Romero Gerenciamiento de TI

Invertir bien

Integrar

El consultor Claudio Godio indica que la inversión en TICs requiere planearse como un proyecto de mediano a largo plazo que involucre todas las áreas de la empresa, sino no se convierte en una ventaja competitiva.

El impacto de incorporar tecnología en la empresa depende de la manera en que ésta soporte los distintos procesos administrativos y operativos y que promuevan la cooperación entre las áreas.

42


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Agencias de Publicidad

Estudio Rocha & Asoc. Moreno 357/369 - (03564) 426-508/431-155 - San Francisco - Córdoba info@estudiorochayasoc.com.ar / www.estudiorochayasoc.com.ar Facebook: Estudio Rocha / Twitter: @EstudioRocha

Miguel Angel Rocha - Director General –¿Este año, por dónde pasan los principales ejes del sector? Las empresas actualmente necesitan de un soporte muy específico ya que los mercados son mucho más competitivos y las reglas económicas deben ser muy analizadas para disminuir los riesgos. Hoy además deben ser sumamente inteligentes, con una visión más global, interna y externa, por lo tanto los análisis deben ser más precisos. Siempre que nos contratan es para realizar acciones hacia afuera, nosotros comenzamos a trabajar desde adentro, y hemos tenido excelentes resultados aplicando nuestro método de trabajo, este funciona desde pequeñas a grandes empresas. Generalmente nos encontramos con empresas en traspaso generacional el cual es importante trabajar en dos líneas de comunicación diferentes internamente, pero con un fin en común. Herramientas como el Coaching, PNL, son fundamentales para que el management sea el indicado, los soportes para profesionalizar este management deben ser muy puntuales ya que cada persona es un observador diferente, generando que cada empresa tenga su propia alma. –¿Qué rol juegan las redes sociales en las estrategias de marketing/publicidad? –Actualmente son fundamentales: facebook, twitter y otras que están surgiendo toman una presencia importante en las estrategias de comunicación y de marketing promocional, el cual viene avanzando y ya no es sólo para una generación, sino que abarca estratos etarios cada vez más altos, por lo que dentro de nuestra estructura le hemos dado el carácter de departamento con un equipo de profesionales, asignado a generar estrategias de marcas en las redes sociales, para nuestros clientes. De todos modos, no debemos olvidar la acción que generan los medios tradicionales siendo también muy importantes ya que sin ellos el posicionamiento de marcas a nivel masivo sería muy complejo.

De los empleados creen que sus superiores “solo mandan”; el 34% dicen que “gestionan muy bien y consiguen resultados, pero sin pasión” y tan sólo el 16% piensa que “lidera y consigue objetivos en un clima de entusiasmo'”.

50%

Especialización / Servicios Presentan al mercado un innovador formato de empresa de comunicaciones, la cual llaman “Agencia Consulting”, fusión de agencia de publicidad y consultoría de empresas, en donde convergen herramientas como la publicidad, el marketing, la comercialización y los recursos humanos. En el 2012, fueron finalistas de los premios Mercurio presentando este nuevo formato de agencia y dejando asentada esta innovación en el rubro. Desde la oficina de Córdoba incorporan departamentos de social media, e-commerce editorial, con proyección al mercado externo.

Mercados / Clientes A nivel nacional, con clientes en Salta Jujuy, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y Buenos Aires. A nivel internacional: Mexico, Costa Rica, Italia e Uruguay, manteniendo en ambos casos una comunicación y asesoramiento permanente a través de medios digitales. Clientes: Akron, Centro Médico San Francisco, Clínica Regional del Este, Cocinas Florencia, Codini Electrodomésticos, Color Living, Compañía de Seguros El Norte, Costantini, Delfabro Agropecuaria, Manfrey, Sancor Salud, Osde Binario, entre otros.

Fortalezas de la compañía Instalados desde 1994 en San Francisco, desde los inicios tuvieron la firme decisión de crear un modelo diferente e integral de agencia de publicidad, en donde el concepto de planner estratégico, sea el pilar fundamental de la filosofía de trabajo. Abordan a las empresas desde las aéreas de publicidad, marketing, RRPP, comercialización, adaptándose a cualquier tamaño de cliente. Trabajan mancomunadamente, creando un contexto en la comunicación global de la empresa, ya que están convencidos, por su experiencia, que no es posible comunicar exteriormente sin construir una comunicación interna. Hoy este sistema fue y es aplicado en más de 250 empresas.

Ejecutivos principales Miguel Ángel Rocha - Director General

8 segundos Lleva motivar a alguien y tiene un efecto positivo sobre la persona de una semana. Eso sí, una mala frase de un jefe puede dejar tocado a un empleados por meses. Lo dice Luis Galindo, consultor y conferencista internacional en Recursos Humanos.

44


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Agencias de Publicidad

Gurdulich Fray Mocho 2605 - (0351) 482-1400 - Córdoba info@gurdulich.com/ www.gurdulich.com / Facebook: gurdulich / Twitter: @gurdulich

La idea de agencia “proveedor de servicios” es arcaica Iván Gurdulich - Director - ivan@gurdulich.com

–¿Qué rol juega la integración de medios en estos tiempos? –El mix de medios es fundamental para lograr una mayor optimización de resultados de la comunicación en el público objetivo. Cada medio o sistema tiene su función e impacta distinto en cada target, por lo que es primordial conocer cómo se vincula el target a cada medio para así poder perfeccionar el plan y generar el mayor impacto posible. –¿En empresas con presupuesto acotado, qué medios priorizaría? –Existen las variables suficientes como para que el mix de medios sea siempre distinto, de acuerdo a cada empresa: depende de la marca, de la categoría donde se desempeña, del ciclo o estadío de marca, del target y de los objetivos de comunicación.

‘‘

–¿Hay un nuevo concepto de la relación compañíacliente? La idea del “proveedor de servicios” es arcaica. En Gurdulich intentamos ser aliados estratégicos de nuestros clientes, ya que nuestro objetivo es que ellos generen los mejores resultados para su marca. Estamos enfocados en un vínculo “ganar-ganar” de largo alcance.

Especialización/ Servicios

Fortalezas de la compañía

Agencia integral de comunicación con eje en la estrategia, la única con Cámara Gesell in company para estudios cualitativos de mercado. Este trabajo de investigación previo es un factor decisivo para el desarrollo de estrategias y conceptos creativos de comunicación con bases sólidas en insights para las marcas clientes. Utilizan las tendencias emergentes en diseño y tecnologías. Cuentan con un departamento digital propio, enfocado en estrategias y desarrollos. El equipo de medios cuenta con un gran expertise en planificación, negociación y compra, ya que trabajan para más de 40 marcas locales y nacionales de diversas categorías. Utilizan las últimas herramientas de planificación (Monitor, TGI, EGM, TV Data, Infoad, etc.) para optimizar las inversiones y generar óptimos resultados para cada marca.

Desde Gurdulich destacan: Una trayectoria de 25 años honrando los compromisos humanos y comerciales con todos los actores de la actividad, lo cual genera una sólida confianza en sus clientes. Se especializan en rentabilizar y generar resultados óptimos para las marcas de sus clientes. Su lema es“Estrategia+ Creatividad+Resultados” implica que la creatividad desarrollada en Gurdulich está sustentada por una investigación previa y responde a una sólida estrategia de marca, cuya búsqueda es el aprovechamiento minucioso de recursos para generar mejores resultados. - Desarrollan análisis, estrategia, planificación y compra de medios a nivel local, regional y nacional.

Mercados / Clientes Trabajan con marcas nacionales, regionales y locales. Clientes: José M. Alladio e Hijos, JBS - Swift, La Lácteo, Inverco, Cordiez, Tarjeta Grupar, Villa Allende Shopping, Parra Automotores, Meroli, La Italiana, Setur, Canal 10, Radio Universidad, entre otros.

Ejecutivos principales Adrián Gurdulich Director de Cuentas Agustín Conte Director de Cuentas Germán Casado Director de Cuentas Gustavo Ruiz Director Creativo Francisco Moltisanti Digital Manager

Adultos mayores

Más ingresos

son definidos como el “mayor desafío” que enfrenta la publicidad por Dick Stroud, fundador de 20Plus30, una consultora especializada en marketing dirigido a mayores de 50.Los grupos más jóvenes son cada vez menos.

No sólo la población envejece, sino que los más grandes suelen tener más dinero que los jóvenes por eso tienen más capacidad de consumo. Los avisos deben atenderlos.

45


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Agencias de Publicidad

MAKE 360 Marketing y Publicidad Tycho Brahe 6121 esquina Recta Martinoli - 2º Piso - Oficina 6 - (03543) 420-362 - Córdoba info@make360mkt.com / www.make360mkt.com Facebook: Make360 /Twitter: @Make360mkt

David Castejon - Director General david@make360mkt.com

–¿Qué rol juega la integración de medios en estos tiempos? –En los tiempos actuales la integración de medios es fundamental. Debemos tener claro que el consumidor ha cambiado con la irrupción de tantos medios y plataformas. Bien puede decirse que hoy el cliente se ha vuelto “multicanal” y allí radica el desafío: encontrarlo y acompañarlo en su proceso de compra a lo largo y ancho de su recorrido.

‘‘

–¿En empresas con presupuesto acotado, qué medios priorizaría? –En realidades con presupuesto acotado indudablemente se debe optar por aquellos medios de proximidad con el consumidor, los que aseguren cercanía, dialogo, interacción y versatilidad. Los que brinden un feedback instantáneo que permita ajustar mensajes y contenidos lo mas prontamente posible. –¿Hay un nuevo concepto de la relación compañíacliente? –En realidad no hay un nuevo concepto. Prima aquel que siempre estuvo presente y que no siempre se cumplió: estar “pegado” al cliente. El 2013 es un año en el que necesariamente deberemos salir de nuestra “zona de confort”, para pasar a embarrarnos en la “línea de fuego”, junto a las marcas a las que asistimos. Se termino la relación “a control remoto”. Las decisiones tomadas desde atrás de un escritorio. Las estrategias diseñadas en base a corazonadas. La actualidad exige estar allí, justamente donde está el cliente.

Especialización/ Servicios Publicidad: Piensan e implementan campañas integrales (TV, radio, diarios, revistas, cine, internet, etc). Diseño Grafico: Diseñan marcas, logotipos, catálogos, folletos, revistas, packaging y papelería comercial. Eventos: Desarrollan eventos ocupándose integralmente de: locación de espacios, gastronomía, promotoras, técnica, artística, ambientación, etc. Páginas Webs: Diseñan sitios institucionales, corporativos y de producto, todos adecuados a las nuevas tecnologías y tendencias digitales. Promociones y activaciones: Logran contacto directo con el consumidor influyendo el momento de compra. Lo hacen interviniendo en vía pública, puntos de venta, supermercados y eventos. Stands: Diseñan y producen stands, puntos de venta y exhibidores para eventos, promociones, ferias, congresos y exposiciones. Redes Sociales: Piensan estrategias para redes sociales. Trasladan las marcas hacia las nuevas plataformas de comunicación: Facebook, Youtube, Twitter, etc.

Clientes: Citi Argentina, Joyería Bristol , Lan Argentina, Leo Burnett Argentina, Texaco (Honduras), Triatop (México), Alcaidía de Bogotá (Colombia), Zúrich Seguros (USA), Orange (España), LG (España).

Fortalezas de la compañía Consideran que Make 360º pertenece a una nueva generación de Agencias de Marketing y Publicidad. Desde la agencia destacan que su principal fortaleza radica en la estructura “escalable”. Esto significa tener la posibilidad de incrementar o moderar el equipo de trabajo en relación a la demanda de cada desafío, logrando así asumir proyectos grandes, medianos o chicos siempre en relación a una estructura de costos pequeña. Esta posibilidad, los vuelve dinámicos, versátiles y flexibles.

Ejecutivos principales Evangelina Castejon Responsable de Cuentas lina@make360mkt.com Mariano Fernández Responsable de Producción mariano@make360mkt.com

Mercados / Clientes Nacional: Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Mendoza. Internacional: Miami (USA), Barcelona (España)

Marcos Castejon Responsable de Diseño marcos@make360mkt.com

Estar bien

Planificar

Las empresas que eligen estar en Facebook deben permanentemente actualizar su contenido con temas de utilidad para los usuarios y consumidores. No pueden dejar las consultas y sugerencias sin responder. No se trata de estar de cualquier manera, dice Ricardo Tayar, experto en proyectos digitales.

Los expertos advierten que el uso de las redes sociales en marketing requiere identificar objetivos, analizar el entorno (lo que significa ver qué hace la competencia y, sobretodo, si el público objetivo está en estos canales) y diseña un plan de acción.

48


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Agencias de Publicidad

Madison Comunicación Corporativa Félix Frías 416 - (0351) 425-2070 - Córdoba informes@madisoncomunicacion.com.ar / www.madisoncomunicacion.com.ar

Ignacio Demarchi - Director General

Especialización / Servicios

–¿Qué rol juega la integración de medios en estos tiempos? Es un aspecto fundamental para la eficacia y eficiencia de la estrategia de comunicación. Una serie de factores socio culturales, incluyendo al avance tecnológico, describen un panorama complejo donde los segmentos de mercado que las empresas desean alcanzar tienen límites cada vez más difusos y motivadores de compra muy diversos, además de acceso inmediato a infinidad de medios de comunicación. Pero la integración no debe surgir de una “receta estandarizada”, sino del diagnóstico que indica cuál es el resultado que se desea alcanzar. –¿En empresas con presupuesto acotado, qué medios priorizaría? –Ninguno en particular. Nunca presuponemos el uso de ninguna herramienta antes de comprender el objetivo de negocios de nuestro cliente y el rol de la comunicación en dicho propósito. Sí puedo afirmar que ante restricciones presupuestarias siempre intentamos incluir medios, canales y acciones que ya están a disposición de la empresa, sin costo, y que por lo general son subestimados: marketing de base de datos, web, redes sociales, punto de venta y personal de contacto. –¿Hay un nuevo concepto de la relación compañía-cliente? Definitivamente sí, principalmente en el enfoque profesional con el cual hay que pararse frente a cada proyecto. Aquella figura de la agencia que sólo tenía que generar “avisos creativos” hoy es inadmisible. Cada vez más conscientes del valor estratégico que tiene la comunicación, los empresarios son más exigentes para definir las aptitudes y destrezas que esperan encontrar en los profesionales externos que los acompañen: visión estratégica, capacidad para integrar herramientas y optimizar presupuestos, además de un acompañamiento realmente comprometido en la gestión.

de las empresas encuestadas por Deloitte admitió que no cuenta con herramientas para evaluar la "calidad de la experiencia laboral", que mide el equilibrio/desequilibrio entre las oportunidades y desafíos que afronta cada colaborador y su percepción de ellas.

66%

49

Especialización: asesoramiento y soporte integral en estrategias de comunicación para empresas. Servicios: asesoramiento en estrategia marcaria, de posicionamiento y de comunicación. Diseño y desarrollo de Planes Integrales de Comunicación, interna y externa. Identidad corporativa. Desarrollo integral de campañas publicitarias. Marketing directo y digital. Branding. Acciones promocionales. Prensa.

Mercados / Clientes

Actúan a nivel regional (Córdoba, Santa Fe, Mendoza y NOA), con una incipiente acción internacional en Miami (USA). Proyectan desembarcar en el corto plazo en Centroamérica. Clientes: Banco Santiago del Estero, Tarjeta Sol, Grupo Lucci, Altercity Business Park, Fish FM, Tarjeta Negra, Paramérica, La Matilde (comarca biodinámica y ecoturística). Countries: Vilago, La Arboleda, Lomalinda, La Candelaria, Quinta Azucena, Huayra Horco, La Donosa, Los Guayacanes.

Fortalezas de la compañía

Desde la consultora destacan que su principal fortaleza es que saben comprender el escenario competitivo en el cual se desenvuelven sus clientes y de qué manera la comunicación será estratégica para su Plan de Negocios. De esta manera, alcanzan mayor precisión en la definición de objetivos, el tipo de creatividad que será funcional a los mismos, la integración de herramientas y la optimización del presupuesto disponible.

Ejecutivos principales

Ignacio Demarchi Director General ignaciodemarchi@interfacegroup.com.ar

Ezequiel Demarchi Director de Creatividad y Contenidos ezequieldemarchi@interfacegroup.com.ar

Pía Molina Directora de Arte piamolina@interfacegroup.com.ar

Contagio

Marcela Fernández, Manager de People & Change de PwC Argentina, sostiene que retener talentos desmotivados es peligroso porque trasladarán sus frustraciones a sus comportamientos, disminuyendo su efectividad y perjudicarán al clima laboral.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Asesoramiento Legal

Viramonte & Asociados - Abogados Ituzaingo 87 - 1º Piso A - (0351) 422-7080 - Córdoba viramonte@viramonte.com.ar www.viramonte.com.ar

Especialización / Servicios

Ejecutivos principales

Asesoramiento jurídico integral a empresas. Áreas de práctica: civil, comercial, laboral, tributario, seguros, contencioso administrativo.

Entre ese porcentaje y el 15% de las dotaciones de personal de una empresa está constituido por personas consideradas como de "alto desempeño" o de "alto potencial". Apenas el 5% posee ambos atributos a la vez.

34%

Mercados / Clientes Atienden a clientes del mercado provincial y nacional. Clientes: Grupo Clarín, La Voz del Interior, Día a Día, AMX Argentina, Siemens, La Caja Compañía de Seguros, La Caja ART, IBM Argentina, Banco Supervielle, Kraft Foods Argentina, Bimbo de Argentina, Acindar, Fratelli Branca, Bodegas Chandon, Cordial Compañía Financiera, Laboratorios Elea y Phoenix, Franceargentine Cosmetic, Air Liquide, La Salteña, Las Blondas, Bonafide, Dimagraf, Grupo Teleperfomance.

10%

Gerardo Viramonte Director gerardo@viramonte.com.ar

50

de los encuestados por la consultora HuCap acerca de posibles razones de cambio laboral, revela que cambiaría de empleo si le ofrecen "un mejor salario y paquete de beneficios", mientras que un 30% hizo hincapié en las "mayores posibilidades de crecimiento”.


‘ ‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Asesoramiento Legal

FMV Abogados 9 de Julio 635 - 4º Piso Depto. 1 (0351) 426-4981 / (0351) 155-906726 - Córdoba facundoferrero@fmvabogados.com www.fmvabogados.com

Especialización / Servicios Se especializan en Asesoramiento Legal permanente en negocios, para sociedades, comerciantes, administradores y empresarios individuales. El asesoramiento abarca desde el diseño inicial de la empresa o negocios, hasta su disolución y liquidación, brindando el asesoramiento diario societario, contractual, laboral, administrativo e impositivo, de carácter predominante preventivo, con aplicación de estrategias de negociación y resolución extrajudicial de conflictos. Fracasado el propósito preventivo, cuentan con especialistas en derecho de daños para el ejercicio de todas las acciones judiciales que pudiesen corresponder. Asimismo, poseen especial versación en Derecho Concursal, comprensivo de todo lo atinente al manejo de situaciones de insolvencia o cesación de pagos, presentación de concursos preventivos, pedidos de quiebra, verificaciones, etc. En las áreas de especialización se elabo-

ran estudios, dictámenes profesionales, escritos, demandas y recursos judiciales para estudios de abogados y contadores públicos.

Mercados / Clientes El asesoramiento empresarial se desarrolla desde Córdoba, Villa María y Alta Gracia abarcando negocios y conflictos en toda la provincia. Asimismo, cuentan con la colaboración permanente de estudios asociados y asesores externos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza.

Ejecutivos principales Luis Facundo Ferrero Socio (foto) Sebastián Moreno Socio Pablo A. Purro Estudios e Investigaciones

51

Compartir más

Uno de los errores que los consultores marcan a los empresarios Pymes es que no comparten en forma sistemática su visión y objetivos al resto de la organización.

Formación

No invertir lo suficiente en la propia formación o en espacios individuales o colectivos que permitan reflexionar es un inconveniente que los empresarios terminan pagando caro.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Marketing e Investigación de Mercado

LevismanArgento Estrategia y Marketing Tucumán 25- 7º Piso - Torre Este - (0351) 421- 0453 - Córdoba info@levismanargento.com.ar / www.levismanargento.com.ar

David Levisman - Director General dlevisman@levismanargento.com.ar

–¿Los compañías cada vez son más exigentes, cuáles son las claves en la relación con ellas? –Las principales claves son la orientación hacia los resultados, validando la promesa de servicio que se efectúa y la contribución al desarrollo de la empresa mediante aportes a la decisión e implementación de acciones. –¿En un mercado de consumo desacelerado, qué acciones no deberían obviar las empresas? –Las empresas deben monitorear los requerimientos de los consumidores y adecuar su oferta para mantenerse competitivos, todo en un marco de análisis financiero y económico. Hay que evitar los errores de actitudes extremas: inmovilización o excesiva confianza.

–¿Cuáles son las áreas que, en la coyuntura, están profesionalizando las compañías? –Las empresas procuran profesionalizar las áreas más sensibles de su estrategia de negocio. Las empresas que se vuelcan hacia productos o servicios de alto valor cuentan con una visión sistémica que impulsa la mejora en todas las áreas, las que se orientan hacia una propuesta de costos focalizan sus esfuerzos en los procesos productivos o de prestación. Reconocidos los avances que existieron en el management local en el campo de cada disciplina, consideramos preciso profundizar sobre la profesionalización ejecutiva para facilitar la integración de los equipos de trabajo interdisciplinarios, flexibles y efectivos.

Especialización/ Servicios Consultoría - Estrategia: Desarrollan los procesos de dirección estratégica, desde la reflexión y definición de estrategias hasta la implementación de sistemas de gestión integrados. - Coaching de Directorios: Facilitan el funcionamiento de equipos directivos a través del desarrollo de habilidades y la toma de decisiones. - Marketing: Interpretan los requerimientos del mercado, definen la oferta apropiada a cada segmento y articulan la implementación de planes comerciales. - Responsabilidad Social Corporativa: Diagnostican la integración de la RSC al negocio, definen la estrategias y facilitan los procesos de implementación y medición. Investigación de Mercado - Diagnostico estratégicos de mercado. - Estudios de posicionamiento. - Testeo de conceptos y productos. - Estudios de localización. - Pre y post testeos publicitarios. - Paneles de productos. - Sistemas de calidad.

Mercados / Clientes Mercado nacional, principalmente zona Centro y NOA de la Argentina. Clientes: La Voz del Interior, Libertad, Aguas Cordobesas, Villa Nueva, Punta del Agua Lácteos, Alladio, Unicable Grupo de medios, Nuevocentro Shopping, Grupo Inar-

Cobrar por tweet

85

co, Gastón Marchesini Desarrollos Inmobiliarios, Minera San Pedro, Día a Día, Grupo Torres.

Fortalezas de la compañía En los 20 años de trayectoria de LevismanArgento, los pilares de su accionar son: Visión de Negocio, aplicada en la resolución de todos los servicios para garantizar el retorno esperado. Profesionalismo en la aplicación de las metodologías de gestión e información. Experiencia y trayectoria de los líderes de proyectos. Orientación hacia los resultados. Estructura, tecnología y equipo de trabajo para la implementación de proyectos nacionales.

Ejecutivos principales Rosa Argento - Directora (foto) Sebastián Sanchez Consultor Senior Verónica Ardusso Senior de Investigación de Mercado Romina Juan Consultor Junior Pablo Carlachiani Consultor Junior Marybel Alvarez Gatti Consultor Junior Silvia Schultz Responsable de Trabajo de Campo

de los jóvenes de %entre 12 y 18 años

Personalidades públicas con un perfil alto en la red cada vez reciben más propuestas de las marcas para aconsejarlas en las redes sociales. En general se buscan blogueros y los tuiteros con credibilidad para que recomienden determinados productos o servicios.

de Argentina son usuarios de internet. Su mundo está completamente atravesado por el hábitat digital en el que se mueven, dice la agencia de medios del Grupo WPP.

52


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Marketing e Investigación de Mercado

GDA | Grupo Integrado de Marketing Olmos 111 - 5º Piso Oficina 10 - Independencia 468 - 3º Piso (nueva oficina a partir de mayo) (0351) 422-0373 - Córdoba / info@grupogda.com / info@graciadaponte.com.ar www.grupogda.com / www.graciadaponte.com.ar

Gaspar Gracia Daponte - Presidente –¿Este año, por dónde pasan los principales ejes del sector? –Sin duda que el eje estará puesto en acompañar a nuestros clientes en la búsqueda de la rentabilidad. Este será el principal desafío, no solo de las Pymes, sino también en las medianas y grandes empresas. Todas las soluciones que formen parte de nuestro portafolio tienen que estar fuertemente orientadas a este objetivo, sin perder de vista por supuesto la visión estratégica de mediano y largo plazo. –¿Qué rol juegan las redes sociales en las estrategias de marketing/publicidad? –Serán un canal fundamental. El desafío es la integración. Deberá integrarse cada vez más a los procesos generales de marketing y comunicación. No solo utilizado como un medio publicitario orientado al posicionamiento de la marca y la captación de nuevos clientes, sino un canal mas de atención, relacionamiento y fidelización alineado a la estrategia de marketing de la marca. –¿En un mercado de consumo desacelerado, qué acciones no deberían obviar las empresas? –Es común (y correcto por otro lado) que dentro de una empresa se encienda la luz de alerta frente a señales externas que indican un descenso en la tasa de crecimiento de la economía general, previendo un impacto en sus propios niveles de actividad. En estos casos, ¿corresponde modificar el plan de marketing actual y frenar las acciones que estaban planteadas en nuestro programa de trabajo? Sin meternos en la discusión teórica de fondo sobre el funcionamiento de la macroeconomía, vale la pena analizar algunos de los aspectos que el hombre de marketing debe tener en cuenta al momento de planificar o ajustar su estrategia comercial cuando la economía comienza a mostrar signos decrecientes, con el objetivo de no actuar reactivamente frente a este contexto, sino con un enfoque estratégico y analítico.

Especialización/ Servicios Empresa que brinda soluciones de marketing e inteligencia comercial, a partir de un grupo de unidades de negocio especializadas: Planeamiento Estratégico, Marketing e Investigación de Mercado. Estudios Sectoriales y Auditoría de Competencia. Auditoría de Inversión Publicitaria. Marketing Internacional. Marketing Estratégico | Investigación de Mercado: Unidad central especializada en marketing estratégico, investigación de mercado y entrenamiento comercial. Claves | Información Competitiva División Centro y Norte: Empresa de investigación de mercado líder a nivel nacional en la elaboración de informes sectoriales y de competencia. Infoad | NEA y Uruguay: A partir de la integración entre GDA e Infoxel Argentina, desarrollaron la operación de InfoAd para la región NEA y para el mercado uruguayo. Es una plataforma tecnológica enfocada en la auditoría de inversión y estrategia publicitaria de compañías y productos de mas de 350 sectores de la economía. INEX | Marketing Internacional: Servicios de marketing internacional. Con base operativa en Argentina y representaciones en China, EE.UU, España e Israel.

Mercados / Clientes Actualmente tienen proyectos en cur-

Imagen sonora

El comunicólogo y diseñador Joan Costa asegura que crear un nombre es un trabajo de lingüistas y gramáticos: “Es parte de la imaginación visualsonora. Y de estrategia comunicativa. Un nombre de marca se crea para ser visto, pero sobre todo para ser verbalizado: las marcas se piden por su nombre”.

so en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. Cuentan con oficinas en Resistencia, para atender todo el NEA y en Montevideo (Uruguay). Tienen representación en San Pablo, a través de EGEA Marketing. Clientes: Agrometal, Banco Galicia, La Voz del Interior, Prevención ART, Ortiz y Cía., Sancor Salud, Savanth Pharm, Tersuave, entre otros.

Fortalezas de la compañía • Alcance nacional y regional. Experiencia en los principales sectores de la economía y una cartera de clientes líderes a nivel local y nacional. • Propuesta integral de servicios de marketing e inteligencia comercial, con fuerte especialización a partir de unidades de negocio. • Desarrollo de metodologías y productos propios, con fuerte respaldo de soluciones tecnológicas que contribuyen a la eficiencia y la calidad de sus intervenciones.

Ejecutivos principales Cecilia Loeschbor Directora General de Proyectos Bernardo Jusid Director de Comunicaciones Integradas Javier Brac Director de Inteligencia Comercial Matías Dahbar Director de Marketing

Estar es el reaseguro Los consultores en marketing aseguran que no estar en la web no es sinónimo de seguridad. Por ejemplo, se es más vulnerable a la usurpación de identidad; no hay contención. Hay que tener presencia y custodiarla.

54


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Marketing e Investigacion de Mercado

Be There Argentina Rafael Núñez 3612 Oficina C - (0351) 482-9104 / 2867 - Córdoba info@webethere.com / www.webethere.com / Facebook: Be There / MS - Twitter: @bethere_ms

Mariano Aguirre Littvik - Presidente –¿Este año, por dónde pasan los principales ejes del sector? –No es nuevo que la atención al cliente juega un rol fundamental en todo proceso de experiencia de compra de un sujeto en un punto de venta. Pero hoy, en un mundo donde la tecnología acorta las distancias, donde los medios sobrecargan de información al cliente, en el cual se goza de mucha mayor información, la oportunidad estará, sin dudas, en la atención que el cliente reciba en el mostrador y en la experiencia de compra que éste perciba como valor total en el punto de venta. Para ello hay que construir relaciones sólidas, desde todo punto de vista, entre el cliente y la empresa. –¿Qué rol juegan las redes sociales en las estrategias de marketing/publicidad? –La opinión acerca de un producto defectuoso, una mala venta o un servicio ineficiente, tarda muy poco en llegar a miles de consumidores o prospectos en cuestión de minutos. Las redes sociales necesitan de gestión permanente. Si la empresa decide hacerlo pues deberá encararlo con profesionalismo y entusiasmo, sabiendo que no hay un paso en falso que dar al momento de vincularse con el cliente. El rol de las redes hoy es muy importante y pronto serán imprescindibles en materia de gestión comunicacional.

‘‘

–¿En un mercado de consumo desacelerado, qué acciones no deberían obviar las empresas? Acelerar inteligentemente. Cuando los mercados desaceleran es muy sencillo sobresalir, es momento de hacer marca, de capitalizar la marea baja, desplegando leve e inteligentemente las velas. Alinear la estrategia para que todos en el punto de venta dejen de atender y comiencen a atender/vender. Se necesitarán vendedores más entusiasmados y focalizados que nunca.

Especialización/ Servicios Especialistas en implementar programas de calidad de atención al cliente basados en Mystery Shopping, filmado como principal herramienta de auditoría. Desarrollan procesos de servicios (atención al cliente, venta, post venta, atención telefónica, delivery, reclamos, etc.) logrando hacer más eficiente la actividad y ofreciendo mayor calidad en el contacto con el cliente. Ofrecen diferentes tipos de servicios orientados a la auditoría del canal de distribución. Brindan información útil para tomar decisiones y las generan a través de las siguientes herramientas: - Mystery Shopping en canal propio y en competidores. Siempre filmado, en todo el país. - Auditoría de promociones, lanzamientos y comunicación POP. - Auditoría de precios. - Estudios de satisfacción de clientes. - Desarrollo de indicadores de satisfacción al cliente. - Capacitación en atención al cliente, negociación y ventas. - Desarrollo de planes de incentivos, premios y penalizaciones.

En todos estos países brindan cobertura geográfica 100%. En el resto de Latinoamérica mediante acuerdos con empresas asociadas.

Fortalezas de la compañía Desde la compañía destacan: ser la compañía líder en la Argentina en Mystery Shopping. Este liderazgo, lo ven posible ya que pueden ofrecerles a sus clientes la más exigente calidad de trabajo de campo y posterior análisis de las auditorías. Además, de ofrecer cobertura geográfica total, sin restricciones, a todos sus clientes en todos los mercados donde operan. Realizan, todas las auditorías filmadas, con cámara oculta. También ofrecen a sus clientes el uso de su plataforma de Mystery Shopping, un software íntegramente desarrollado por la empresa y dedicado a la gestión del programa de auditorías de punto de venta.

Ejecutivos principales Ignacio Valentinuzzi Coordinador de Operaciones

Mercados / Clientes

Carolina Sassi Coordinadora de Calidad

Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos (Florida).

Cecilia Anzulovich Coordinador de Administración

Un paso más

Hacer plata

Juan Manuel Lucero, director de la consultora Innova, advierte que las experiencias en internet entre marcas-empresas y usuarios se van a tener que adaptar a los nuevos formatos: móviles y tablets. Todavía hay mucho espacio para desarrollarse.

La compañía internacional Microstrategy, líder mundial en proveer software de Business Intelligence (análisis de información corporativa para la mejor toma de decisiones) afirma que las empresas desaprovechan la monetización de la presencia tanto empresaria como individual en las redes sociales.

55


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Gestión de Negocios

Mente Comercial Entrenamiento y Gestión de Ventas Gral. Juan B. Bustos 750 PB A10 - (0351) 473-5087 / (0351) 589-0515 - Córdoba info@mentecomercial.com.ar / www.mentecomercial.com.ar / Facebook: Mente Comercial

Roberto Kerkebe Lama - Director –¿Los compañías cada vez son más exigentes, cuáles son las claves en la relación con ellas? –De acuerdo a nuestra Encuesta sobre Variables Clave en la Gestión de Ventas (2012), el déficit en la fidelización de los clientes sigue siendo importante. Por otra parte, la necesidad de pisar costos hará que este año sea muy peleado desde la negociación de precios, plazos y condiciones de venta, lo que abrirá el juego a nuevos oferentes. Estas condiciones y el cumplimiento de lo pactado, será clave y valorado por las compañías para dejarse tentar y cambiar de proveedor. Así los vendedores tendrán la oportunidad de atraer nuevos, aunque poco leales, clientes. En conclusión: un año condenado a pecar de infidelidad. –¿En un mercado de consumo desacelerado, qué acciones no deberían obviar las empresas? –Como todos van a querer vender más, por convicción o necesidad, entonces habrá que llegar primero. Vamos a necesitar vendedores más proactivos con ganas de no perder ni una operación. Estar muy cerca del día a día, para no perder tiempos y resolver rápido los problemas. Los vendedores deberán ser quirúrgicos en el cierre de ventas para cuidar el margen de cada operación pero los gerentes deberán recordar que el margen total lo dará la eficiencia con que se coordinen las otras áreas. Si con esto no es suficiente, “comprar una pata de conejo”. –¿Cuáles son las áreas que, en la coyuntura, están profesionalizando las compañías? –Conseguir un número a fin de mes no tendría que ser algo aleatorio. Por eso las empresas han optado por profesionalizar sus equipos de venta, aunque esta opción sea también un requerimiento del mercado. Quienes lo entendieron ya depuraron sus equipos e implementaron métodos más eficientes de gestión del área de ventas. Quienes no, “seguirán remando el Titanic”.

Más incertidumbre

Los expertos señalan la necesidad de prepararse para cambios más rápidos que aumenta la incertidumbre. La clave está en cómo minimizar los riesgos e interpretar correctamente los entornos para saber qué hacer en cada caso.

Especialización/ Servicios

Fortalezas de la compañía

Entrenamiento de equipos de venta y consultoría en gestión de ventas. Los servicios incluyen el diseño y ejecución de programas de capacitación para el área comercial y atención al cliente, así como consultoría sobre aquellas variables clave en la gestión de ventas de cada empresa. Realizan diagnósticos comerciales, asesoramiento y diseño del método de ventas de cada empresa, construcción de argumentos planeados de venta y tableros de gestión comercial. Desarrollan capacitaciones y conferencias de ventas, donde suelen recurrir al humor como recurso pedagógico.

Consideran que su fortaleza radica en dedicarse exclusivamente a entrenar equipos de venta de empresas y que éste genere resultados comerciales en el corto plazo. Trabajar en el área de ventas de las empresas implica la necesidad de que los resultados se presenten “para ayer”. Para tal fin, utilizan herramientas que les permiten identificar rápidamente las variables clave en la gestión o método de ventas de cada empresa y con esta información, asesoran y acompañan en la toma de decisiones que permiten la obtención de resultados mensurables en horizontes de corto plazo.

Mercados / Clientes Trabajan con empresas medianas o grandes que tienen la necesidad de vender más o vender mejor y conseguir resultados comerciales en el corto plazo. En general son empresas que desarrollan su gestión comercial a través de equipos de ventas y que necesitan repensar su sistema de ventas y adecuarlo a los nuevos escenarios. Clientes: Arcor, EDASA (Coca Cola), Tarjeta Naranja, Gama S.A., OSDE, URG Urgencias, Banco de Córdoba, Inverco, Ola–Transatlántica, GNI Propietarian, Holcim, Richetta y Cia, La Voz del Interior, entre otros.

Ejecutivos principales Roberto Kerkebe Lama Director rkl@mentecomercial.com.ar Martín Giorgis Director mgiorgis@mentecomercial.com.ar Rodrigo Díaz Responsable de Cuentas de Gestión Marisa Burgener Ejecutiva de Cuentas Juan Pablo Mena Ejecutivo de Cuentas

Management móvil

La tecnología móvil trae un cambio significativo en el management. Se pueden tomar decisiones y acciones en todo tiempo y lugar. El acceso a la información está garantizado. Chau a la frase “lo veo cuando vuelvo a la oficina”.

56


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Consultoría Económica

Economic Trends Colón 610 - 12º Piso - (0351) 554-1606 - Edificio Cañada Office - Córdoba paula.hahn@economictrends.com.ar / www.economictrends.com.ar

Gastón Utrera

- Presidente gaston.utrera@economictrends.com.ar –¿Qué les depara la economía argentina a los hombres de negocios? –Incertidumbre. La economía argentina ha sido durante los últimos 40 años muy volátil, padeciendo todas las enfermedades económicas imaginables y esto no está cambiando. Por el contrario, desde hace tiempo se suceden de un modo vertiginoso medidas de política económica que cambian bruscamente las reglas de juego. Y esto contribuye a la volatilidad y al riesgo de nuevas crisis. –¿Cómo deberían tomar decisiones los empresarios en un ambiente tan incierto? 1.- Sospechar de los análisis económicos difíciles de comprender, ya que si el análisis es riguroso y consistente, tiene que ser entendible; si no lo es, lo más probable es que no sea ni riguroso ni consistente y no sirva para tomar buenas decisiones. 2.Analizar con objetividad y realismo los riesgos asociados a distintas alternativas de elección y escenarios posibles, ya que la economía argentina continuará siendo volátil. 3.- No perder el optimismo en la acción, ni exagerar la cautela, ya que siempre existen oportunidades, aun en las peores crisis. –¿Hacia dónde se dirige la economía como ciencia o disciplina de soporte para las decisiones de negocios? –La profesión probablemente se dirija hacia enfoques más realistas sobre cómo funciona la economía y cómo el análisis económico puede acoplarse con las decisiones de negocios. La distancia tradicional entre los economistas y los hombres de negocios no tiene sentido, en especial en una economía tan volátil. Y si no ocurre, desde Economic Trends haremos nuestro aporte. Por eso la fuerte apuesta durante este año para incorporar tecnologías y nuevos formatos. Para llegar más efectivamente a quienes tienen que tomar decisiones en esta economía tan particular. Para hacer verdaderamente Economía para No Economistas.

Especialización/ Servicios Economic Trends facilita la toma de decisiones económicas, financieras y de negocios a través de una mejor comprensión del entorno y las perspectivas económicas. Para eso elabora contenidos de análisis económico en formatos no tradicionales y genera información, estadísticas e indicadores propios. Contenidos de análisis económico: Economía en 5 Minutos (video y podcast), Economía en 2 Páginas (texto), Economía en Cifras (tablero de indicadores), Reuniones de Análisis Económico (presenciales y on line), Cursos de Economía para Ejecutivos (in company y conjuntamente con PWC Argentina), Teoría Económica para No Economistas (free vía web). Generación de información: Indicador de Actividad Económica en Córdoba, Observatorio Metalúrgico (Cámara de Industriales Metalúrgicos), Monitor de Ventas de Inmuebles (CEDUC), proyectos de generación de información ad hoc.

Mercados / Clientes Presencia en el mercado nacional. Clientes: Fiat Auto Argentina, Grupo Donadío, Andina Argentina, Intel, Arcor, Tarjeta Naranja, Color Living, Ferrocons, Ayi & Asociados, Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes

de Córdoba, CEDUC, entre otras y a través de partners como PWC Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fortalezas de la compañía Economic Trends se distingue por combinar lo necesario para comprender una economía tan volátil y compleja como la economía argentina: rigurosidad en el análisis, simpleza en la comunicación y accesibilidad en todo momento y lugar a través de tecnologías para dispositivos móviles. Su principal fortaleza es la experiencia y trayectoria en economía, estadística, econometría, tecnologías de la información y las comunicaciones, social media, community management, desarrollo de negocios y gestión comercial que tienen sus integrantes, un mix no habitual en empresas e instituciones dedicadas al análisis económico.

Ejecutivos principales Guillermo Paz Director de Social Media Franco Righetti Director Comercial Paula Hahn Coordinadora Comercial

Infieles a restaurantes

Folletería útil

Entre cinco y ocho de cada 10 nuevos clientes argentinos que realizan una primera compra en un negocio gastronómico desaparecen. Según Moebius Marketing es porque nadie intenta recuperarlos; no hay estrategia de delivery.

Los folletos sirven para publicitar pero para cumplir su objetivo deben ser atractivos, fáciles de leer. Quien lo recibe se debe reconocer rubro, target y propuesta de arranque, dice Damián del Visso, especializado en diseño y branding.

58


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Calidad / Logística

Servicios Institucionales Mariano Moreno 410 – 3º Piso - (0351) 155-196155 - Córdoba info@servicios-inst.com.ar /www.servicios-inst.com.ar Facebook: Servicios Institucionales / Twitter: @ServiciosInstit

Lilian Vives

- Directora General info@servicios-inst.com.ar –¿En qué áreas viene creciendo la demanda en los últimos años? –Indudablemente en la implementación de sistemas Logísticos y de Calidad, ambas disciplinas tienen muchos aspectos en común y las empresas que ponen énfasis en ellas, descubren que además de satisfacer los requisitos del cliente, pueden ganar más dinero. En la actualidad, el acento está puesto en minimizar costos logísticos, profesionalizar a la gente, mejorar la calidad y adoptar un buen sistema de atención al cliente.

–¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas especializadas en calidad? –Fundamentalmente romper paradigmas, animarse a adoptar nuevas estrategias, no dormirse en los laureles, entender que la Dirección y los Mandos Medios son claves en este “contagio” de excelencia al personal. Creatividad e innovación: sorprender con soluciones sencillas, poca inversión y resultados progresivos. Trabajar con una buena gestión por procesos y con una visión compartida entre todos los integrantes de la compañía. Todos los sectores poseen una gran oportunidad de desarrollo siempre y cuando sepan responder a las preocupaciones e incertidumbres de sus clientes en este año. Los sectores de servicios, tal vez, sean los más dinámicos.

Especialización/ Servicios Brindan formación y desarrollo empresarial a organizaciones de todas las ramas de la actividad económica. Presta sus servicios en tres ejes de la actividad: Capacitación abierta: a grupos de marcada heterogeneidad y en diversas disciplinas. Formación “in company”: aplicando las temáticas abiertas a medida de cada empresa. Asesoramiento: vinculándose y comprometiéndose con las organizaciones por el logro de objetivos previamente consensuados. Las disciplinas abarcadas por la consultora son amplias: Logística, Calidad, Gestión, RRHH, Comercialización, Coaching y Negociación. Orientadas especialmente a industrias como las automotrices, alimenticias, de servicios, consumo masivo, operadores logísticos y en ellas, a sectores funcionales dentro de la empresa como supervisores, mandos medios y secretarias.

Mercados / Clientes Tiene sede en Córdoba, pero realiza actividades en Mendoza, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile. Clientes: AGD, Arcor, DISCO Cencosud, Volkswagen Argentina,

Pritty, Cordiez, Gama, ZF Sachs Argentina, NCA, Converflex, Porta Hnos, Libertad, Enrique Reyes Ferniplast, Bicicletas Enrique, Hospital Privado, Sancor, etc.

Fortalezas de la compañía La estrategia de trabajo de la consultora es la mejora continua, tanto en el asesoramiento como en la formación, buscando en todo momento innovar con sus talleres abiertos y en sus intervenciones en empresas. En cuanto a la formación “abierta”, son cursos que integran temáticas enfocadas a cubrir las necesidades de las organizaciones y ayudarlas al logro de resultados. Cuentan con un Centro de Formación Empresarial, único en el centro del país, donde asisten empresas a capacitarse, con un amplio nivel de satisfacción.

Ejecutivos principales Marcelo Renzulli Director de Logística y Gestión Marcelo Álvarez Director de RRHH César Dalla Costa Director de Calidad y Alimentos

Co creación de valor

Giro

El modelo de management de co creación promueve una nueva relación entre los clientes y la compañía en el cual los individuos participan de la creación de valor de la empresa a través del compromiso, dejando de ser receptores pasivos de esos valores.

La innovación inversa es un giro radical en la visión de las multinacionales, dado que plantea que estas compañías deben aprovechar los mercados en los países en desarrollo que están en crecimiento para luego adoptar el negocio a los países desarrollados.

60


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Coaching / Management

Iona Consulting Av. Figueroa Alcorta 359 - Planta Baja - (0351) 155-574702 - Córdoba info@ionaconsulting.com / www.ionaconsulting.com Facebook: miguel ángel macaluso / Twitter: @ionaconsulting

Especialización/ Servicios

Miguel Ángel Macaluso - Coach Director miguelmacaluso@ionaconsulting.com

–¿Cómo evalúa en general, la capacidad de trabajo en equipo de las empresas de Córdoba? –Las empresas que han conseguido avances importantes, realizando transformaciones capaces de sorprender a los más incrédulos, han comprendido que la clave de los equipos de alto desempeño se encuentra en esa particular dinámica de relaciones entre sus miembros, mediante la cual se logra hacer cosas que ninguno de sus integrantes harían individualmente. Esto se traduce en una motivación permanente, en la apertura constante de nuevas posibilidades, en aprendizajes inesperados y, lo que es más importante, en resultados que nos asombran a todos. Esta sinergia surge de la renovación de las capacidades conversacionales para la conectividad de sus miembros y de la competencia del escuchar altamente efectivo, que abren posibilidades de transformar y ser transformado, por el decir y el hacer de los demás, dentro de una cultura de cumplimiento impecable de los compromisos. Nuestro modelo de coaching consigue esta performance en los equipos de trabajo. Trabajamos el espacio emocional y la positividad, para que el equipo pase de la arrogancia a la humildad, de la descalificación a la gestión de las diferencias, del resentimiento sobre el pasado a la aceptación del error, de la resignación al entusiasmo, del temor a la confianza mutua, de la brecha crítica -a veces invisible- entre lo que las personas piensan y lo que dicen a la disolución de las llamadas rutinas defensivas del callar, de la ignorancia sobre la relevancia de la corporalidad a su entrenamiento vivencial y de la racionalidad exclusiva al desarrollo de la intuición.

La consultoría de coaching personal y capacitación organizacional, orientadas a facilitar, mediante herramientas innovadoras, procesos de cambio, buscando aportar a la transformación de los actuales modelos de gestión para posibilitar niveles de productividad y rentabilidad superiores. La investigación, desarrollo, actualización y dictado de programas de formación en coaching ontológico personal y organizacional, cuyos participantes están logrando permanentemente altos estándares de excelencia en su desempeño profesional, convirtiéndose en líderes de sus equipos de trabajo, resolviendo sus principales conflictos y desafíos y enriqueciendo sus vidas con un profundo compromiso transformador. Utilizan una metodología experiencial que incorpora una cuádruple dimensión de aprendizaje: cuerpo, emoción, lenguaje y trascendencia, dentro de un ambiente de creatividad, bienestar, respeto y tolerancia.

Desde la consultora destacan que, durante más de quince años, directivos, gerentes y ejecutivos de compañías argentinas y extranjeras vienen confiando en su trabajo de coaching y capacitación para buscar, conjuntamente, soluciones estratégicas a sus problemas de gestión. También los avala el testimonio de más de trescientos consultores, gerentes, directivos, profesionales independientes y empresarios familiares que han concluido sus diplomaturas en coaching en dicha escuela. El coach director de la consultora (certificado en The Newfield Group de California), tiene un nivel de capacitación de excelencia en coaching, lograda en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ha integrado gerencias y directorios de varias empresas nacionales y multinacionales.

Mercados / Clientes

Ejecutivos principales

Presencia en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y Jujuy. Han realizado trabajos para empresas de países del Mercosur y con regularidad dictan cursos en España. Clientes: Stoller International, Comau Argentina, Tersuave, ZF Sachs, Credil, Moconá, Agro Empresas Colón, Kennametal, MWM International, Piscinas Culzoni, Agroin-

Nadia Macaluso Lic. en Psicología con posgrado en Gestalt Gabriela Ruíz Lic. en Kinesiología y Fisioterapia Julieta Macaluso Lic. en Administración de Empresas Estela Vargas Lic. en Letras

Enseñar temprano

El colegio porteño United High School es el primero en el país en incorporar el management en el programa de estudio. Se comienza con nociones básicas de organización personal, administración del tiempo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, visión compartida, toma de decisiones, liderazgo y pensamiento complejo, entre otras.

61

dustrias Gauss, Il Gatto y Peusso. C.A.E.B., Gaes y Telefónica en España, Petrolera Aral en Alemania.

Fortalezas de la compañía

Gerencia emocional Cada vez más los expertos coinciden en que los líderes deben alcanzar el conjunto de saberes y competencias que hacen a una gerencia emocional, que concibe a la toma de decisiones y resolución de conflictos no solo desde el ámbito intelectual, sino también desde el emocional.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Coaching / Management

Bonetto & Asociados Beverina 2049 - (0351) 481-5479 - Córdoba info @bonettoyasociados.com.ar www.bonettoyasociados.com.ar Facebook: bonetto & asociados

Especialización / Servicios

Mercados / Clientes

Consultora integral dedicada al asesoramiento y management de organizaciones, selección de personal y formación laboral. En consultoría, se especializa en procesos de reorganización, profesionalización, desarrollo y crecimiento. Selección de puestos operativos y mandos medios con una base de más de 28.000 perfiles. Método ágil apoyado en herramientas que permiten minimizar costos por contrataciones desacertadas. En formación, diseña y dicta a medida programas de formación brindando herramientas prácticas de concreta aplicación que permiten medir resultados. Áreas temáticas: Formación en liderazgo para Mandos Medios, Herramientas de Productividad, Especialización en Recursos Humanos, Formación Comercial.

Consultora con presencia provincial y nacional. Clientes: Tersuave, Freguglia Carpas, Bonamici, Tecmax, Tenoma, GEA, Cliba, Pritty, Banco de Córdoba, Grupo Edisur, Apex, L’equipe Monteur, Arena Hnos., Tecnotree, Philips, Denier, Ferniplast, Cooperativas provinciales.

Hay equipo En tiempos en los que la tecnología se ha masificado y es difícil tener ventajas competitivas por precio o producto, la gestión del talento se transforma en una variable crítica en cualquier tipo de empresa. Este talento, según los analistas, ya no depende de un líder excepcional, sino del trabajo en equipo.

Ejecutivos principales Carina Bonetto carinbonetto@bonettoyasociados.com.ar Directora Responsable de Consultoría (foto) Guadalupe De Martini Responsable de Selección Pilar Orgaz Responsable de Formación

62

4M

Según la Oficina Nacional de Estadísticas China, la población económicamente activa (entre 16 y 60 años) disminuyó en casi cuatro millones de personas entre 2011 y 2012. Por eso la "fábrica del mundo" necesita mano de obra.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Coaching /Management

Creacción Comunicación Integral Estratégica Verónica Sirkovich (0351) 156-130842 José Luis Valle (0351) 156-288293 - Córdoba info@creaccion.net / www.creaccion.net

Especialización/Servicios

Mercados / Clientes

Equipo de profesionales de la comunicación que desde la diversidad, estan convencidos de las múltiples posibilidades existentes para alcanzar una meta cuando uno se la propone. Creer, crear y estar en acción es su manera de entender el mundo y la vida profesional. Capacitación y entrenamientos: Media training, capacitación de agentes de prensa, diseño de conversaciones para organizaciones y empresas, leadership training/liderazgo, coaching organizacional y empresarial, coaching ejecutivo. Servicios de comunicación: Diseño de estrategia y gestión comunicacional, prensa y comunicación, auditoría de comunicación institucional, organización (logística y conducción de eventos, producción integral de realizaciones periodísticas, manejo de RRII y asuntos públicos, planificación y estrategia, manejo de comunicación en crisis), prensa política (institucional y gubernamental, contenidos gráficos, radiales, televisivos y multimedia, planes de acercamiento a periodistas y líderes de opinión).

Actualmente tienen presencia en el mercado provincial y nacional y dentro de la planificación para los próximos dos años, proyectan llevar los entrenamientos a países limítrofes y mercados de habla hispana. Clientes: Tarjeta Naranja, Aguas Cordobesas, Instituto Oftalmológico de Córdoba, Grupo Roggio, Policía de Córdoba, Municipalidades de Villa María, Salsipuedes, Villa del Totoral, Fundación Reumatológica Strusberg, Haras Ampascachi, Tinta Libre.

Ejecutivos principales

Verónica Sirkovich Directora

63

José Luis Valle Director

82 mil millones

de elecciones se hacen en Facebook ya que 900 millones de usuarios activos y más de 1.000 millones de objetos (páginas, grupos, comunidades, eventos). En promedio son 82 páginas a las que en algún momento un usuario cliqueó en “me gusta”.

Nombre, destino Según los consultores, la mayoría de las compañías sigue siendo reacia a aceptar la importancia del naming (poner un nombre) como parte del branding. Sostienen que el nombre es una pieza básica en la estrategia de negocios y si falla aumentan los riesgos de fracaso.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Comunicación y RR.PP.

Alejandro Carrizo Comunicación Estratégica Mariano Benítez 1245 - Planta Baja B - (0351) 474-1492 - Córdoba cuentas@alejandrocarrizo.com.ar / www.alejandrocarrizo.com.ar Facebook: alejandrocarrizocomunicacion / Twitter: @ACarrizoCom

Alejandro Carrizo - Director General –¿Qué desafíos enfrentan hoy en la tarea profesional? –En un contexto donde la comunicación se ha diversificado a través de diferentes herramientas que permiten el vínculo de las organizaciones con sus diferentes públicos en diferentes niveles, es importante guiar a las empresas para que incorporen un concepto de comunicación como un proceso transversal e integrador. Esto implica el desarrollo de estrategias de comunicación pensadas en función de cada uno de sus públicos de interés, que contemplen la articulación de acciones de prensa, comunicación, redes sociales, relaciones institucionales, relaciones con la comunidad, acciones de RSE y la difusión publicitaria. –¿La tercerización de la comunicación es una tendencia, por qué? En los últimos años ha crecido el número de empresas que buscan profesionalizar sus procesos de comunicación o de gestión de prensa. En este sentido, para muchas de ellas es más factible el contratar a terceros el servicio de consultoría que, quizás, armar sus propios departamentos de comunicación. Esto principalmente por cuestiones de costos, tiempos, requerimientos inmediatos y por la necesidad de contar con gente profesionalizada desde el primer momento. Pero es preciso que las empresas consideren la tercerización de sus procesos de comunicación como un complemento, no como un suplemento. Es decir, es un proceso de involucramiento, de desarrollo conjunto. Si se toma a la tercerización como una forma de “quitarse de encima” el proceso, la vida del mismo es corta. –¿Cuáles son los temas que más los preocupan en su área laboral? –Más que generar preocupación, se trata de temas que nos plantean desafíos a quienes estamos a cargo de la comunicación o gestión de prensa de las organizaciones. La diversificación de los canales de comunicación, la posibilidad del contacto directo de los públicos con las empresas o con personalidades hacen que el profesional de comunicación esté en permanente evolución: analizando, investigando y aplicando estrategias adaptadas a cada uno de estos canales y en función de los objetivos de la organización.

Especialización / Servicios Consultora de comunicación organizacional y prensa, integrada por profesionales de la comunicación, con trayectoria en el mercado periodístico de Córdoba. Se especializan en brindar servicios de comunicación organizacional integral y gestión de prensa, aportando soluciones “a medida” para adecuarlas a las necesidades de cada entidad. De esta manera, se desarrollan estrategias de comunicación en función de los objetivos generales de una organización, de manera que el proceso de contribuya al crecimiento de la misma. En la actualidad, Alejandro Carrizo Comunicación Estratégica asesora, acompaña y ofrece soluciones y estrategias comunicacionales a marcas líderes en el mercado, ya sean provinciales o nacionales, públicas o privadas.

Mercados / Clientes Presencia en el mercado provincial y nacional. Clientes: Universidad Siglo 21, Ciudad Empresaria, Quorum Hotel, Boutique du Sens, Sergio Villella Bienes Inmuebles, Quimex, Evoltis, Jorge Ribeiro Construcciones, Artemisa, Eguia Marcas y Patentes, Centro Médico de Cirugía y Estética Dr. Raúl Nahás, Holcim, Ecogas, A´Gustino Casual y Cuero, Laboratorios Vent3, Fitness Pro, Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba.

Fortalezas de la compañía - Capacidad para brindar servicios de consultoría y ejecución de planes de comunicación eficientes y adaptados a las necesidades particulares de cada cliente - Servicio personalizado - Experiencia, trayectoria y know how - Compromiso - Creatividad y flexibilidad.

Ejecutivos principales Alejandro Carrizo - Director General alejandro@alejandrocarrizo.com.ar Ivana Medina - Directora de Cuentas ivana@alejandrocarrizo.com.ar Sara Nasi - Editora de Contenidos Web cuentas@alejandrocarrizo.com.ar

Busque al referente

Identificar riesgo

Si la empresa atraviesa una crisis de reputación digital, lo mejor es ponerse en contacto con los líderes de opinión que encabezan el reclame vía mensaje privado. Las páginas de empresa no están preparadas para enviar DM a fans. Pero un fan puede empezar la cadena de mensajes.

Existen fechas especiales en las que una marca sabe que recibirá en su página la visita de cientos de usuarios. En esas ocasiones se debe prestar doblemente atención para no equivocarse, señalan los consultores de Puro Marketing.

64


‘‘ ‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Comunicación y RR.PP.

Lawson Comunicación y Estrategia (0351) 589-9898 - Córdoba lawson@lawsonnet.com / www.lawsonnet.com

Especialización / Servicios

Ejecutivos principales

Estrategias de Comunicación Institucional, Organización Integral de Eventos, Relación con los Medios de Comunicación, Asuntos Públicos e Institucionales, Lanzamiento de Producto, Imagen Corporativa, Crisis Management, Comunicación Interna, Community Management, Soportes Comunicacionales, Acciones de Fidelización de Públicos, Media Trainig, RSE, Servicios de Contact Center.

Katherina Lawson Presidente klawson@lawsonnet.com

Si se borra un mensaje en plena crisis on line, puede que quienes tengan intención de pasarse un tiempo protestando en el muro, tengan guardadas capturas de pantalla o copias de seguridad y las utilicen. No es aconsejable usar la “goma digital”.

2.000

Mercados / Clientes Sede: Córdoba Oficinas: Buenos Aires, Guadalajara (México), Miami (EEUU). Clientes: Arcor, AEA, CARBIO (Cámara Argentina de Biocombustibles), CACC (Cámara Argentina de Centros de Contacto), Celulosa Argentina, Grupo Regam, Grupo Ecipsa, Ferrocentral, NCA, Grupo Osde, Kolektor, Farmacity, Manfrey, IP Tel.

No a borrar

Agustina Giusiano Directora agiusiano@lawsonnet.com Paola Ferreyra Directora Administrativa pferreyra@lawsonnet.com

65

mensajes publicitarios al día le llegan a los consumidores. En porcentajes: 52 son leídos, vistos o escuchados; 24 gustan; 10 se recuerdan y 4 causan impacto. Los números son de Datos Claros.


‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Gestiones Profesionales

Atiende en Buenos Aires Esquiú 164 - 9º Piso B - (0351) 152-258236 - Córdoba consultas@atiendenbuenosaires.com.ar www.atiendenbuenosaires.com.ar Facebook: Atiendeenbuenosaires

Especialización / Servicios Gestiones y representaciones empresariales y profesionales para que se cumplan en Buenos Aires, Argentina; San Pablo, Brasil y Montevideo, Uruguay. Ahorrando traslados, estadías, tiempo, con garantía de servicio en la plaza especialista. De acuerdo al tipo de gestión se define su tratamiento o periodicidad contando con la pericia y las matriculas habilitantes a tal fin para los diversos organismos públicos y privados. Gestiones Generales, presentaciones y representación en diversos organismos o ámbitos. Gestiones Jurídicas, inscripción de sociedades, licencias, representación legal en mediaciones y juicios. Gestiones Contables Financieras, asesoramiento, habilitaciones, pericias, informes financieros, factibilidad de proyectos de inversión, estructuración de proyectos. En San Pablo, debido a la barrera idiomática, cuentan con servicios de asesoría, incluyendo estudios de mercado, análisis e evaluación financiera de empresas y/o inversiones, alternativas de financiamiento, estructuración y cap-

tación de recursos financieros, asesoría en fusiones y adquisiciones de empresas, asesoría y/o coordinación en procesos de due diligence de activos y/o empresas.

Mercados / Clientes Nacional e internacional. Clientes: Horus Matafuegos S.A., Grafica Latina, Pet, Eguia, Editorial Advocatus, Ceprodes, entre otros.

Ejecutivos principales Guillermo Felippa Director (foto) Atiende en Buenos Aires Claudia Gutiérrez Alzola Atiende en San Pablo Verónica García Seffino Atiende en Montevideo Pedro Moratorio

66

No ahorrar indicadores

Pensar que los esfuerzos dedicados a la planificación y a la construcción de información e indicadores son lujos que no puede darse en épocas de austeridad es un error, dicen los consultores.

E-turismo

El turismo es el rubro más vendido a través de Internet en Argentina ( $ 3.800 millones en 2012). Las agencias cada vez más apuestan a la presencia online y offline para aprovechar la tendencia del mobile travel.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Auditoría y Asesoramiento Impositivo

BDO Av. Hipólito Yrigoyen 146 - 5° Piso B - (0351) 431-7700 - Córdoba www.bdoargentina.com

Gustavo Alaye - Socio a cargo de la oficina de BDO en Córdoba / galaye@bdoargentina.com

–¿Cuáles son las áreas en las que las empresas demandan más atención en el actual escenario económico? –Al margen de la demanda creciente de nuestros servicios profesionales tradicionales de Auditoria, Asesoramiento Fiscal y Consultoría de Negocios, en función de la situación económica actual muchas compañías están solicitando nuestra asistencia profesional para poder mejorar procesos productivos, comerciales, y/o administrativos para ser más eficientes, ampliar mercados y poder contar con información de gestión confiable y útil para poder tomar decisiones adecuadas en un contexto complejo y muy dinámico, con aumentos de costos y restricciones que atentan contra la competitividad y el nivel de actividad de las empresas. Trabajamos juntos a nuestros clientes para abordar dichos temas y poder colaborar en la búsqueda de mejoras y soluciones innovadoras. También ha crecido mucho la demanda en capacitación para los diferentes niveles de las estructuras, dado que el conocimiento es un elemento competitivo importante. Asimismo, se han incrementado sensiblemente los requerimientos en materia de auditoría interna como forma de intensificar los controles sobre la operación y los servicios de outsourcing. –¿Cómo impactan las restricciones imperantes en la tarea profesional? –Nos obligan a buscar mecanismos y/o cursos de acción que nos permitan poder seguir brindando servicios de calidad con valor agregado para los clientes. Consideramos que todo escenario con incertidumbre y/o complejidades es a su vez un escenario de nuevas oportunidades que debe ser explorado y aprovechado. Cada dificultad implica un desafío que enfrentamos con pasión en favor de nuestros clientes. Esta forma de actuar es la que nos diferencia marcadamente de nuestros competidores.

Especialización / Servicios En Argentina y a nivel global, BDO es una de las 5 firmas de auditoría, impuestos y consultoría más importantes del mundo. Servicios: - Auditoría Externa. - Impuestos y Legales. - Precios de Transferencia. - Outsourcing. - Servicios al Sector Público. - Servicios a la Industria Financiera y de Seguros. - Finanzas Corporativas. - Comercio Exterior y Cambio. - Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento. - Aseguramiento de Procesos Informáticos. - Consultoría en Procesos y Tecnología Aplicada. - Soluciones en RRHH y Organizaciones.

Mercados / Clientes Disponen de oficinas en Buenos Aires y Córdoba, desde donde atienden a clientes de todo el país. La red mundial de la compañía cuenta con 1.204 oficinas en 138 países y un equipo de más de 55 mil colaboradores. En 2012 BDO reportó un crecimiento global del 14 %, con ingresos por honorarios que ascendieron a € 4.630 millones.

Fortalezas de la compañía Desde la compañía destacan que a nivel global sus clientes valoran la excelencia profesional y especialmente el estilo de trabajo de BDO y consideran que es el factor clave que hace la diferencia respecto de los competidores. Dado que sus clientes esperan un servicio de excelencia que aborde adecuadamente sus necesidades, el leit motiv de BDO es que “lo que es importante para nuestros clientes es importante para nosotros”. Ello surge de la encuesta de satisfacción encomendada en 2011 en Argentina a Ipsos Loyalty, en la cual un 96% se manifiestó muy satisfecho y destacó especialmente de la compañía: - Su capacidad de dar respuestas y soluciones. - La proximidad con el cliente. - La seriedad y profesionalismo.

Equilibrio

Adaptación

Entre los mandos medios de las empresas que priorizan el balance entre trabajo y vida personal entre las estrategias de retención del personal, el 45% pertenece a la Generación Y, el 35% a la Generación X y el 21% a la conocida como Baby Boomers.

Desde PWC aconsejan que los responsables de RR.HH deben adaptarse a los nuevos paradigmas y a las macrotendencias de un mercado laboral volátil en el que las escasez de talentos calificados y comprometidos es prioridad en la agenda.

67


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Varias

Walter Brizuela & Asociados - Negociología Benteveo 759 - (03543) 430-041 Villa Allende - Córdoba www.walterbrizuela.com www.negociologia.com Facebook: Walter Brizuela Negociología

Especialización / Servicios. Consultoría en Negocios Familiares. Escuela de Negociología: Primera disciplina de Negocios orientada a la Familia Empresaria. Programas de Formación de Empresarios Familiares & Hombres y Mujeres de Negocios. Mercados / Clientes. Trabaja con clientes a nivel provincial, nacional e internacional. Ejecutivo principal: Walter Brizuela - Director / wbrizuela@walterbrizuela.com

Diego Broglia y Asociados

Recta Martinoli esq. H. Martinez Local 1 - Punto Oeste Mall (03543) 441-247 - Córdoba info@brogliayasociados.com.ar www.brogliayasociados.com.ar

Especialización / Servicios. Capacitaciones en gestión de calidad (Core Tools, VDA 6.3, ISO 9001, ISO TS 16949, BPM, Premio Nacional e Iberoamericano de la Calidad), gestión ambiental, procesos productivos y logísticos, entre otros. Implementación de sistemas de gestión de calidad, ambiental, de seguridad y salud ocupacional. Tercerización de auditorías internas y de proveedores (ISO 9001, ISO 14001, ISO TS 16949, Formel Q/VDA 6.3, etc.). Mercados / Clientes. Mercado nacional. Clientes: Mercedes Benz, Holcim Argentina, Arcor, Volkswagen. Ejecutivo principal: Diego Broglia - Director / dbroglia@brogliayasociados.com.ar

Rhatios Especialización / Servicios. Desarrollo e implementación de herramientas de ges-

Elías Yofre 1280 Planta Alta Oficina 1 Espinosa Mall - (0351) 483-4465 Córdoba info@rhatios.com.ar www.rhatios.com.ar Facebook: Rhatios

tión. Reingeniería de Procesos e Implementación de Sistema de Calidad- ISO 9001-2008. Planificación y Control Financiero. Auditoría de Costos y Gastos. Diseño y Confección de Indicadores de Gestión. Reportes Mensuales y Análisis de Información. Recursos Humanos: Confección de descripciones de puesto y evaluaciones de desempeño. Selección de Personal y Head Hunting. Informes Psicotécnicos y Ambientales. Promoción Interna, Análisis de Potencial, Assessment Center. Encuestas de Clima y Satisfacción Organizacional. Coaching Empresarial. Mercados / Clientes. Actúan en Córdoba. Clientes: Tarjeta Naranja, Mundo Maipú, Iveco, Supermercados Cordiez. Ejecutivo principal: María Laura Melino, Gabriela Españón, Romina Heinzmann - Socias

Peritia Especialización / Servicios. Transforman la habitual concepción de Gestión de

Bv. San Juan 1132 - Planta Alta (0351) 711-2982 - Córdoba info@peritia.com.ar / www.peritia.com.ar Facebook: peritiarrhh Twitter: @PeritiaARG

Personas, en estrategias laborales reflejadas en prácticas, que reúnen profesionalismo, dedicación y entusiasmo. Su desafío es el “arte de gestionar personas”. Servicios: Diagnósticos organizacionales. Búsqueda y selección de personas por competencias. Coaching organizacional. Evaluaciones de desempeño por competencias. Estudios de clima laboral. Relaciones laborales y negociaciones colectivas. Mercados / Clientes. Dedicados al fortalecimiento y desarrollo de organizaciones del mercado nacional, aspirando a operar en el ámbito internacional en un futuro. Ejecutivo principal: Fabián Llanos, Victoria Moyano Funes - Directores Ejecutivos

Muñoz y Asociados Consultora Especialización / Servicios.

San Martín 519 - Oncativo General Paz 67 – Córdoba (Selectores de Personal) (0800) 444- 0230 info@consultoramya.com.ar www. consultoramya.com.ar

Compañía especializada en consultoría a nivel empresarial, política e institucional, Investigación de Mercado y Estudios de Opinión Pública. Cuenta además con oficinas especializadas en RRHH bajo la denominación Selectores de Personal. Está formado por un equipo de profesionales interdisciplinarios (Lic. en Economía, Administración, Estadísticas, Contadores Públicos, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Comunicación Social). Mercados / Clientes. Actuan a nivel nacional. Acompañamiento de empresas y municipios. Clientes: Grupo Pignatta, Fiori, Cítrico, Molino Ahora, Municipios del interior de Córdoba. Ejecutivo principal: Mauricio Muñoz, José Luis Muñoz - Socios Directores

68


“Hay que trabajar las habilidades socio-emocionales” Alejandra Torres, experta en Gestión Educativa

La ejecutiva destaca que la flexibilidad y la capacidad de adaptación son las llaves para una carrera exitosa. Advierte la necesidad de carreras universitarias con una óptica global.

L

a directora ejecutiva del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Alejandra Torres, experta en Gestión Educativa y responsable del programa Escuela-Trabajo de la Fundación Córdoba Mejora es una convencida de que el escenario de la educación argentina tiene muchas falencias, entre las que destaca la falta de formación y trabajo en las habilidades “blandas”, en las socio-emocionales. “La educación hoy carece de estrategias. Se cree que la solución pasa por el aumento de los recursos. Es claro que eso es muy importante pero es clave saber a qué destino ese dinero, cómo lo aplico”, sintetiza. Durante el diálogo con Punto a Punto advierte que, en general, un trabajador durante su vida tiene como mínimo cinco perfiles laborales diferentes y si es considerado “exitoso” es porque tiene adaptabilidad, flexibilidad para cambiar: “El problema de Argentina reside ahí, son habilidades muy ausentes en la enseñanza y por más que Córdoba incorporó a la currícula la ‘Formación para la vida y el trabajo’, lo cierto es que queda mucho por hacer”. –¿Qué mirada tiene sobre el nivel de la educación en el país? –El panorama es muy complicado. Las últimas evaluaciones PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes elaborado por la OCDE) marcan que hemos descendido. Hace

“Falta una mirada más global, un común denominador, las carreras son muy enfrascadas y hoy haría falta una óptica más abierta”. 70

unos años estábamos por encima de México, de Brasil o Chile y hoy hay falencias de todo tipo en matemáticas, en comprensión, en ciencias. Hay estudios del BID que marcan que, independientemente de que un chico de 15 años sea parte o no de un hogar económico vulnerable, en su mayoría tienen estas falencias. También hay problemas serios en la órbita de las habilidades “blandas”, la socio-emo-


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

cionales, como son las relacionadas con la responsabilidad, el trabajar en equipo, el desarrollo del pensamiento crítico… son todas las que se necesitan en el mundo del trabajo para resolver un problema. –No sólo son necesarias para un empleado, también para un líder. –Un estudio de Harvard señala que un trabajador a lo largo de su vida tiene como mínimo cinco perfiles laborales diferentes y si se considera que los pudo desempeñar con éxito es porque tiene adaptabilidad, flexibilidad para cambiar. El problema reside ahí, son habilidades muy ausentes y por más que Córdoba incorporó a la currícula el área de “Formación para la vida y el trabajo”, lo cierto es que queda mucho por hacer, es un espacio curricular nuevo para el que hay que seguir entrenando y capacitando a los docentes. –¿Las empresa pueden aportar a esa formación? –En Córdoba Mejora los empresarios les cuentan a los chicos sus experiencias. Por ejemplo, uno relató cómo de obrero fue avanzando hasta ser dueño de una constructora y les subrayó los valores que tiene en cuenta para elegir un postulante a entrar a su empresa. Lo primero que necesita es que le resuelvan un conflicto; no vale que transmitan cosas enfrascadas y que no las puedan digerir. Esto es sin perjuicio de que los conocimientos académicos son importantes; pero las habilidades blandas también lo son no sólo un oficio sino para mandos medios, para los ejecutivos.

Mundos desconectados Marina Bassi (foto), investigadora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y co autora del libro “Desconectados”, reafirma la idea de que los jóvenes de la región están ”lejos” de desarrollar las habilidades interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad que son las destrezas que actualmente pide el mercado laboral. En ese marco destaca que hay una brecha muy amplia, no sólo entre los conocimientos académicos sino en las ideas blandas (socio-emocionales): “Las empresas hoy plantean que contratan actitud y entrenan aptitud. Por eso hay que ampliar el ámbito de la educación formal hacia estas habilidades emocionales”. La falta de pertinencia de lo que se aprende y la desconexión de la escuela con el sector productivo son una de las causas de la deserción escolar. “Los jóvenes empiezan a evaluar las ventajas de graduarse en la secundaria y tienen pocas expectativas para entrar y terminar la superior. Esa percepción de que la escuela es obsoleta es tremenda para el sistema”, agrega y apunta que para re-vincular la escuela con las necesidades de los jóvenes y con el mercado laboral, la formación docente es una pieza clave. emocionales, al resto lo capta más rápidamente. Los empresarios lo tienen en claro para niveles más masivos no tanto para un nivel medio o alto pero en esos sectores lo tienen incorporado. Por eso el BID recomienza insistentemente en empezar a trabajar desde los primeros años de la escuela en estas áreas. En forma masiva a los jóvenes les falta, no respetan las cuestiones básicas del mundo laboral donde se mide por resultados. Probablemente por lo que ha ocurrido en las dos últimas décadas en el país se neutralizó el efecto positivo que la “Generación Y” podría tener.

“La educación hoy carece de estrategias. Se cree que la solución pasa por el aumento de los recursos”.

–La incertidumbre en la que los argentinos estamos acostumbrados a vivir, ¿ayuda a desarrollar ese perfil? –Seguro, porque la incertidumbre da flexibilidad. El que sobrevivió es porque se adaptó, porque eligió bien entre alternativas. Es como cuando se analiza a los empresarios que van a quiebra, en general es porque tienen problema de adaptación a las nuevas vicisitudes. –¿Cree que los empresarios tienen en claro la importancia de estas habilidades? –Quien está formado en habilidades socio-

–¿La universidad argentina está adaptada a esta coyuntura dinámica? –Creo que no. Hay que pensar en el sistema educativo general alternativas para quienes no entrar a la universidad, eso es lo que hacen los países de la OCDE; aquí la idea de “Mi hijo el dotor” todavía tiene mucho peso y lo hay que buscar no sólo es darle a quien termina el secundario una salida inmediata al sistema universitario, sino en convertirlo en alguien apto y hábil para el sistema laboral. Por ejemplo, Uruguay lo tiene claro. Ahí pusieron énfasis en la Universidad del Trabajo, donde los jóvenes tienen un abanico de opciones y en todas salen con un título que es reconoci-

71

do por la sociedad. Si, después, quieren seguir la universidad deben rendir algunas materias complementarias. –Aquí ni siquiera existe el sistema de créditos universitarios… –Los lineamientos son muy rígidos y es hacia nuevos esquemas hacia donde se debería avanzar. Hay algunas discusiones internas para el área de la educación intermedia. Falta una mirada más global, un común denominador, las carreras son muy enfrascadas y hoy haría falta una óptica más abierta. Es cierto que el concepto de “mundo globalizado” arrancó no hace tanto y recién ahora no es tan mal visto. La educación siempre es más lerda en incorporar los cambios. –¿Los docentes están a la altura de las nuevas demandas? –La formación docente en Argentina es un tema al que le falta mucho. En Chile y en Finlandia se promociona a los mejores promedios para que estudien docencia ya que los maestros son los responsables de educar a los jóvenes. Tienen salarios altos, son considerados de una manera especial. Son evaluados de manera permanente. Acá todo eso no pasa, la evaluación a los maestros es mal vista cuando es clave para fijar una estrategia. La educación hoy carece de estrategias. Se cree que la solución pasa por el aumento de los recursos. Es claro que eso es muy importante pero es clave saber a qué destino ese dinero, cómo lo aplico.


L

Cada vez un entrenamiento más personalizado Los ejecutivos demandan cursos que atiendan sus necesidades específicas. Las nuevas tecnologías complementan los contenidos.

as universidades y escuelas de capacitación admiten que, con el paso del tiempo, los empresarios cordobeses –especialmente los Pymes– valoran cada vez más la formación y el entrenamiento. Hasta hace una década la incorporación de conocimiento relacionado con el “saber hacer” –como lo define Ignacio Moyano, director de la Escuela de Ejecutivos– era menos importante que en la actualidad donde el foco está puesto en la pertinencia de lo que se aprende. Moyano apunta tres desafíos claves de estos días en materia de capacitación: centrarse en que sean las organizaciones las que aprenden; gestionar en redes y lograr la pertinencia. En el primer caso reconoce que la deuda pendiente está más por el lado de las instituciones educativas que de las empresas y pasa por “mostrar la utilidad práctica y proponer técnicas (procesos) de aplicación pensadas, no tanto para un público académico, genérico y abstracto, sino para realidades específicas”. Enfatiza que los empresarios “reales” pymes prefieren “las recetas” antes que las largas abstracciones y justificaciones teóricas. Apunta que el problema de creer que el conocimiento “reside” en la persona es que cuando ésta deja la empresa se llevan el conocimiento. “Hay que ser capaces de crear organizaciones inteligentes, con la capacidad de aprender y que dominan el saber hacer. Es un desafío para quienes las imaginan, moldean y dirigen”. Sobre gestionar en redes indica que la información no compartida es un serio limitante en el mundo real de la administración. Por ejemplo, experiencias como la de Grupos Crea en el sector agropecuario son una de las tantas claves para la transformación tecnológica y el salto de productividad que el sector agropecuario ha producido. “¿Clave de los Crea?, compartir experiencias, compartir información. El desafío es dejar de mirarnos el ombligo y comprender el valor de gestionar en redes, en comunidad”. En cuanto a lograr pertinencia en la capa-

citación, sostiene que “muchos, demasiados, de nuestros alumnos propietarios o líderes de Pymes, acuden a los diferentes cursos en búsqueda de conocimiento técnico específico, aunque un directivo tiene otras responsabilidades. Por ejemplo, identificar un buen negocio; crear y consolidar la organización; hacerla sustentable; proyectarla al futuro. Un directivo debería capacitarse en temas directivos. Un ejecutivo, en temas funcionales de ges-

“Con la crisis hay que preparar a nuestras organizaciones para una más alta rotación. La insatisfacción que se observa en general con cuestiones vinculadas a los social y económico, probablemente se canalice en insatisfacción para con la empresa y el trabajo”. (Ignacio Moyano, Escuela de Ejecutivos).

72

tión”. En ese marco, “priorizar la formación en habilidades directivas, por sobre la formación en habilidades ejecutivas funcionales” sería el desafío a marcar, especialmente en las Pymes. El director General del ICDA, Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Córdoba, Gonzalo García Espeche define como el desafío clave para un directivo el lograr una visión sistémica de su organización. “Esto implica adquirir en algunos casos y reforzar en otros los marcos conceptuales y herramientas en las áreas que son los pilares de una compañía: Factor Humano, Operaciones, Finanzas y Marketing; traccionando todas ellas en la estrategia que las atraviesa vertical y horizontalmente, actuando como contención y estructura”. Néstor Ferraresi, secretario de Posgrado y de la Escuela de Negocios de Universidad Siglo 21, plantea que en un escenario muy dinámico, los directivos debieram desarrollar por un lado competencias relacionadas al pensamiento estratégico, capaces de contribuir a la construcción de una visión estratégica de la compañía y por otro las competencias y habilidades que le permitan liderar los RRHH de su compañía mediante un liderazgo socialmente responsable: “Tendían que capacitarse y entrenarse en conocimientos, herramientas y nuevas tendencias que le


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

permitan interpretar mejor y de manera oportuna, el entorno de su negocio y las demandas de los principales actores con los que interactúa, entre ellos muy especialmente sus clientes y empleados. Así estarán mejor preparados para diagnosticar lo que está pasando, las causas que producen tal situación y anticipar las consecuencias para generar una planificación del negocio de su compañía que le permita lograr los objetivos a los que aspira”, dice y agrega que las competencias “blandas” también se constituyen en un elemento fundamental del entrenamiento directivo: negociación, habilidades conversacionales, liderazgo socialmente responsable, creatividad, gestión de equipos de alto rendimiento, entre otras. Respecto de la tendencia en materia de oferta de capacitación, García Espeche manifiesta que a los programas tradicionales (MBA, especializaciones y diplomaturas), se suman los "focalizados" y las propuestas internacionales. Los primeros buscan satisfacer la demanda de conocimientos en temas muy específicos y que se adquieren en poco tiempo de cursado. Los segundos, apuntan a un público

“En entornos poco predecibles y turbulentos, tanto a nivel internacional como local, un directivo debiera priorizar el entrenamiento en estrategia, centrarse en modelos que permitan estructurar la interacción de tantas variables que interactúan simultáneamente”. (Gonzalo García Espeche, ICDA)

“En el actual contexto los directivos debieran priorizar su entrenamiento en análisis económico para la gestión de empresas; gestión del riesgo corporativo; negociación y resolución de conflictos; liderazgo socialmente responsable; alternativas creativas para sostener el negocio y búsqueda de nuevas oportunidades; competitividad y gestión financiera y de clientes” (Néstor Ferraresi, UES21).

que busca vinculación con referentes internacionales y certificación de mayor reconocimiento (como lo es el PMD de Esade Business School, que lo dicta el Icda en alianza con esta prestigiosa Escuela de Negocios). Para Ferraresi conviven la formación a través de programas integrales como el MBA con la demanda de ejecutivos que requieren formarse continuamente en temáticas específicas relacionadas con los nuevos desafíos que le plantea el mercado y la sociedad para capitalizarlos en beneficio de su compañía, a través de cursos más cortos como programas o diplomaturas. Un ejemplo es la interacción a través de las redes sociales. “Entender la dinámica de este nuevo formato de comunicación que alcanza a nuestros clientes actuales y potenciales puede transformarse en una fortaleza para el negocio si se lo utiliza correctamente y por eso hay que profundizar su conocimiento y potencialidad –añade-. Otro ejemplo tiene que ver con los recursos humanos, con las nuevas

73

generaciones, cómo retenerlos, cómo motivarlos, cómo ejercer un liderazgo intergeneracional, en definitiva cómo gestionar el talento al interior de la compañía para que se traduzca en rentabilidad para el negocio y mantener un excelente clima laboral”. Manifiesta que tanto en el MBA como en los programas específicos, más allá de la riqueza y utilidad de los contenidos que se abordan, se valoran especialmente los programas que permiten co-crear en el aula, es decir, que generan un clima adecuado para que los directivos compartan experiencias de negocio, simulen escenarios y piensen juntos las mejores soluciones a sus problemas, se hagan preguntas y colaboren en encontrar respuestas creativas e innovadoras. “Estamos convencidos en que el networking es fundamental en estos espacios de formación destinados a Directivos”, sostiene. Moyano observa una “migración de valor” en la demanda. “Los alumnos demandan más stock, volumen, de conocimiento –agrega-. Es más, cada vez sus demandas son más específicas. Sin embargo, la inmediatez parece ser la característica. La tendencia, al menos en nuestro caso, es corto, flexible, accesible (en términos de interactuar y participar) y práctico. En la Escuela estamos volviendo o redescubriendo la mayéutica tradicional, que no es otra cosa que educación personalizada, específica complementada con las nuevas tecnologías”.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Universidades

Universidad Nacional de Córdoba Av. Haya de la Torre s/n - Pabellón Argentina - Ciudad Universitaria (0351) 434-4996/4997 - Córdoba / posgrado@posgrado.unc.edu.ar www.unc.edu.ar / Facebook: Universidad Nacional de Córdoba (oficial)

Carolina Scotto - Rectora

–¿Cuál es la tendencia dominante en la formación de posgrado? No existe un único proyecto principal. La Universidad de Córdoba tiene carreras muy exitosas en todas las áreas del conocimiento, desde los doctorados en las Ciencias Básicas, Humanas y Sociales, las especializaciones en las Ciencias de la Salud y también algunas maestrías y especializaciones en las Ciencias Aplicadas. En los últimos años la UNC ha impulsado ofertas de posgrado que fomentan la interdisciplina y la interacción entre las distintas Facultades. –¿Qué demandas educativas crecen por parte de la sociedad y de las empresas en los últimos años? ¿De qué manera responden como Universidad? –La demanda social se evidencia en áreas prioritarias como el ambiente, la salud, los alimentos, las comunicaciones, la energía y la educación, entre otras. En todas estas temáticas, la Universidad ha generado carreras en los últimos años y lo sigue haciendo con un abordaje interdisciplinario cogestionándolas ya sea entre varias facultades o con otras universidades. Esto es posible gracias a la gran cantidad y calidad de los docentes e investigadores de la UNC en todas las áreas del conocimiento. Esto también es resultado de la fuerte articulación entre la formación de posgrado y la generación de conocimiento, ya que la Universidad cuenta con un elevado número de docentes con títulos de maestría y de doctorado que dirigen proyectos de investigación y tesis.

Perfil de la institución Las carreras de posgrado que se desarrollan en la UNC tienen como objetivo formar personal calificado del más alto nivel académico y profesional y garantizar la calidad académica de los docentes, a través de la generación, producción y profundización de conocimientos incidiendo de este modo en la formación de los graduados y en la consolidación de la investigación. También se busca contribuir con este conocimiento, en su carácter de bien público, al abordaje de problemáticas sociales que requieran de nuevos saberes, desarrollos tecnológicos y/o innovaciones

Oferta académica destacada La Universidad Nacional de Córdoba ofrece doctorados, maestrías y especializaciones de excelencia en las más diversas áreas de conocimiento. Todas las carreras de posgrado están acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y tienen validez otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación. La oferta de posgrado tiende, por una parte, a impulsar la formación de profesionales especializados en áreas prioritarias para el desarrollo

Más calificados China quiere empujar aún más su curva de crecimiento, con una enorme ampliación de su base educativa, que se parezca más a la multifacética fuerza laboral de Europa y Estados Unidos.

social y económico del país. Al mismo tiempo, apunta a fortalecer la formación de la planta docente. Con este objetivo, la UNC creó un programa que establece la gratuidad de los doctorados para todos los docentes y un programa anual de becas para la finalización de carreras de maestrías y doctorados para docentes mayores de 35 años.

Principal proyecto para el 2013 Apostar a la mejor formación de profesionales y docentes e investigadores, como así también a la creación y fortalecimiento de carreras interdisciplinares y en áreas vacancia. La UNC también se propone seguir generando acciones tendientes a aumentar la cantidad de estudiantes de posgrado.

Directivos principales Carolina Scotto Rectora rectora@unc.edu.ar Ana Baruzzi Subsecretaria de Posgrado Secretaría de Asuntos Académicos posgrado@posgrado.unc.edu.ar

25%

Mejor fueron los resultados de las últimas evaluaciones PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), en Brasil, México y Uruguay para los hijos de padres pertenecientes al cuartil social superior que para aquellos en el cuartil más pobre.

74


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Universidades

Universidad Blas Pascal Av. Donato Alvarez 380 - (0351) 414- 4444 / (0810) 122-33827 - Argüello - Córdoba informes@ubp.edu.ar / www.ubp.edu.ar / Facebook: universidadblaspascal

Eduardo Sánchez Martínez - Rector

Perfil de la institución

esanchezmartinez@ubp.edu.ar

Institución dedicada a la formación de egresados con un alto nivel de competencia profesional, tanto en el campo del “saber” como en el del “saber-hacer”. Forma profesionales creativos, con capacidad para destacarse en el mundo laboral, respetando el valor de la solidaridad y éticamente comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

–¿Cuál es la tendencia dominante en la formación de posgrado? –En los últimos años se observa una preferencia por los cursos de perfeccionamiento profesional de corta duración, que además no estén condicionados por la realización de un trabajo final. Las alternativas tradicionales ofrecidas por las Especializaciones, Maestrías y Doctorados vienen experimentando una menor demanda, donde la exigencia de un cursado extenso y de una tesis, probablemente terminan condicionando a quienes aspiran a una formación más académica. –¿Hay plena conciencia en los mandos medios y altos del sector corporativo de la necesidad de formación continua? –Sí, hay una demanda en expansión, orientada sobre todo al desarrollo de habilidades y competencias para integrarse exitosamente en un clima laboral en el que la creatividad y las relaciones interpersonales tienen una creciente importancia. Las empresas que más demandan este tipo de actividades de formación profesional son medianas y grandes. –¿Qué demandas educativas crecen por parte de las compañías en los últimos años? ¿De qué manera responden como Universidad? –Las principales demandas educativas por parte de las compañías tienen que ver con la formación en áreas tecnológicas y de gestión. En general las empresas solicitan graduados con buena formación técnica y con una adecuada formación en habilidades y actitudes para el trabajo en equipo. La Universidad responde a esas demandas con carreras y programas de formación profesional en esas áreas, y con una metodología de estudio que pone el acento, no sólo en la transmisión de conocimientos teóricos, sino también en su aplicación práctica (“Saber y Saber Hacer”).

Palabra entendida

El experto Paul Tough muestra que las condiciones socioeconómicas de los niños impactan en la formación de su carácter y, por tanto, en sus logros educativos. En el mundo la brecha educativa entre los alumnos ricos y pobres se está ampliando.

Oferta académica destacada Posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones Inicio: 25 de Febrero 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 18 meses. Especialización en Derecho Procesal de las Ejecuciones Inicio: 8 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 24 meses. Especialización en Derecho Penal Económico Inicio: 26 de Abril 2013. Modalidad: Presencial. Duración: 18 meses. Diplomaturas en: Gestión Gerencial Inicio: 16 de Abril 2013. Modalidad: Presencial. Duración: 6 meses. Gestión y Desarrollo del Capital Humano Inicio: 17 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 7 meses. Marketing Digital Presencial: 10 de Abril. A distancia: 24 de Abril. Duración: 7 meses. Project Management

Presencial: 18 de Abril. A distancia: 21 de Mayo. Duración: 7 meses. Banca Individuos Inicio: 11 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 8 meses. Banca Empresas Inicio: 17 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 8 meses. Auditoría y Contabilidad Inicio: 11 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 8 meses. Comercio Internacional Inicio: 23 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 8 meses. Prevención y Gestión de Riesgos Inicio: 10 de Abril 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 6 meses. Gestión Deportiva Inicio: 15 de Mayo 2013. Modalidad: A distancia. Duración: 7 meses.

Principal proyecto para el 2013 Apunta a innovar en la forma de insertarse en el escenario regional e internacional, con programas de formación profesional y de transferencia de su know-how en gestión académica. Busca llevar sus mejores programas y contenidos académicos a otros países, en los cuales ya se está trabajando.

Directivos principales Rubén Ayme Secretario General Marco Lorenzatti Secretario de Educación Continua Néstor Pisciotta Secretario de Investigación y Posgrado

El afuera El debate educativo está usualmente enfocado en temas internos de las aulas, pero éstos no son los obstáculos más graves para el progreso académico que los alumnos pobres, y sobre todo los muy pobres, a menudo enfrentan, sostienen las últimas investigaciones.

76


‘ ‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Universidad de Congreso Sede Central: Colón 90 - Mendoza Delegación Córdoba: Buenos Aires 563 (0351) 424-5414 / cordoba@ucongreso.edu.ar www.ucongreso.edu.ar

Perfil de la institución Se trata de una universidad joven, con ganas de hacer, proyectar, pensar, actuar y transformar. Además de la actividad académica, la UC apoya todas aquellas actividades y proyectos de investigaciones que conduzcan a un enriquecimiento significativo del conocimiento. Se destacan las actividades de extensión que tienen como objetivo fomentar un espacio de intercambio y transferencia, diálogo y discusión y fundamentalmente, de encuentro entre el conocimiento, la docencia, la investigación y las demandas y necesidades del entorno social en el cual está inmersa esta institución. La UC se destaca por la cantidad de convenios con instituciones educativas a nivel internacional.

Oferta académica destacada Licenciaturas de Grado: en Administración, Comercialización, Comercio Exterior, Comunicaciones, Recursos Humanos y Turismo. Orientadas a egresados de carreras terciarias que quieran completar su instancia de formación

con un título de nivel universitario mediante un ajustado y preciso sistema de “articulación académica”. Duración 2 años. Las clases se dictan bajo la modalidad presencial a partir de las 18 hs para facilitar a los alumnos que trabajan, asistir a clases de manera regular. El cursado es de manera intensiva y los horarios de clases se organizan de tal manera que los alumnos vienen dos veces por semana. Las clases inician el 25 de marzo y el valor de la matrícula es de $ 800 y se abonan 12 cuotas de $ 850. También ofrecen la posibilidad de cursar Diplomaturas en el ámbito de la Psicología y de la Gestión Empresarial.

Directivos principales Francisco Piñón Rector (foto) María Alejandra Rodríguez Delegada Córdoba

77

Universidades

Coursera La red de cursos "online" gratuitos de formación superior más grande del mundo, Coursera, lanza un nuevo servicio de búsquedas laborales. Cuenta ya con más de dos millones de alumnos inscriptos y 33 programas de universidades de primera línea.

Elegidas En el marco del programa mundial de Escuelas Pioneras de Microsoft, dos colegios argentinos fueron reconocidos, sumados a otros 97 de un total de 51 países. Son la escuela primaria del Centro Hebreo Ioná Federal y la gestión privada, Tomas A. Edison, de Mendoza.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Universidades

Universidad Empresarial Siglo 21 - Escuela de Negocios y Posgrado Campus: De los Latinos 8555 (ex Camino a Pajas Blancas Km. 8 ½) Informes y Admisión: Ituzaingó 484 - (0351) 420-4050 - Córdoba informesposgrado@uesiglo21.edu.ar / www.21.edu.ar / Facebook: Lasiglo21

Néstor Ferraresi Director General de la Escuela de Negocios y Posgrados

–¿Cuál es la tendencia dominante en la formación de posgrado? –La tendencia a nivel de capacitación de los directivos, sigue siendo por un lado la formación a través de programas integrales como el MBA, pero también, el directivo requiere formarse continuamente en temáticas específicas relacionadas con los nuevos desafíos que le plantea el mercado y la sociedad para capitalizarlos en beneficio de su compañía, a través de cursos más cortos como Programas o Diplomaturas. Un ejemplo, es la interacción a través de las redes sociales. Entender la dinámica de este nuevo formato de comunicación que alcanza a nuestros clientes actuales y potenciales puede transformarse en una fortaleza para el negocio si se lo utiliza correctamente y por eso hay que profundizar su conocimiento y potencialidad. Tanto en el MBA, como en los programas específicos, se valoran especialmente aquellos que permiten co-crear en el aula, es decir, que generan un clima adecuado para que los directivos compartan experiencias de negocio, simulen escenarios y piensen juntos las mejores soluciones a sus problemas, se hagan preguntas y colaboren en encontrar respuestas creativas e innovadoras. –¿Qué demandas crecen por parte de las compañías en los últimos años? –Hasta hace poco, los perfiles buscados eran aquellos capaces de elevar la eficiencia empresarial sosteniendo equipos en los cuales la competencia técnica era lo principal. El valor del “jefe capataz”, de enfoque único y mando centralizado, estaba subordinado entonces fundamentalmente a “armar buenos equipos técnicos” y obtener logros. La tendencia actual acentúa, la necesidad de poseer “competencias genéricas” logrando desarrollar equipos de alto rendimiento basados en liderazgos de enfoque múltiple.

Perfil de la institución UES 21 es una institución innovadora, laica y democrática que tiene una fuerte vinculación empresarial. Se caracteriza por una permanente incorporación de tecnología aplicada a la formación y capacitación especializada en la gestión de negocios. Utiliza las nuevas tecnologías al servicio de la difusión del conocimiento, el desarrollo de alianzas estratégicas internacionales y la relación entre profesionales.

Oferta académica destacada Maestría en Administración de Empresas (MBA): Inicio: Abril Duración: 2 años. Modalidad: presencial. Aprobada por CONEAU. Maestría en Derecho Procesal: Inicio: Abril - Duración: 2 años – Modalidades: presencial. Aprobada por CONEAU. Especialización en Marketing y Dirección Comercial: Inicio: Abril - Modalidad: Presencial - Duración 1 año. Aprobada por CONEAU Diplomado en Competencias Directivas Genéricas (Gerente Couch): Director: Rafael Echeverría. Dictada junto con Newfield Consulting. Inicio: abril - Modalidad: Presencial - Duración: 5 meses. Diplomatura en Gerencia Empresaria.

Diplomatura en Creatividad Publicitaria. Diplomatura en Social Media y Comunicaciones. Diplomatura en Gestión del Talento. Diplomatura en Dirección de Proyectos. Diplomatura en Gestión Profesional de Empresas Familiares. Diplomatura para Profesionales de Empresas Familiares. Workshop de Negociación de Harvard. Diplomatura en Derecho del Consumidor Profundizado. Diplomatura en Criminalística y Criminología. Diplomatura en Emergencias Prehospitalarias. Capacitación in Company: Programas de capacitación, diseñados a medida. (*) Los programas pueden abonarse con crédito fiscal.

Principal proyecto para el 2013 La institución está orientada a la internacionalización de sus programas y la colaboración en la búsqueda de respuestas a los problemas de empresas y gobiernos latinoamericanos. A través de la concreción de alianzas internacionales, el desarrollo de colaboraciones académicas y de investigación se busca elevar consistentemente el nivel y prestigio de la casa de estudios.

En conjunto

MIT

El Gobierno Nacional capacita el tecnología junto a Cisco, Globant, Google e IBM. A través del programa Empleartec, la cartera de Trabajo ofrece programas de formación profesional gratuitos para jóvenes y adultos de todo el país.

MIT Sloan, la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Massahusetts, desembarcó en Latinoamérica con una oficina internacional en Santiago de Chile desde donde se dedicará a brindar apoyo a acciones a lo largo de toda la región, incluyendo a la Argentina.

78


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Escuelas de Negocios

Escuela de Ejecutivos La Rioja 1173 - (0351) 425-8325 / (0358) 421-2223 - Córdoba informacion@escueladeejecutivos.org / www.escueladeejecutivos.org Facebook: escueladeejecutivos

Perfil de la institución

Ignacio Moyano Camihort - Director

Centro educativo dedicado en exclusividad a la formación de ejecutivos, orientado a la realidad de las Pymes, que desarrolla actividades desde 1999. Privilegia contenidos prácticos, de aplicación directa. Su oferta se caracteriza por estar organizada en cursos cortos, flexibles y con posibilidad de complementación. Ha logrado los más altos estándares en atención al alumno.

imoyano@escueladeejecutivos.org

–¿Qué demandas crecen por parte de las compañías en los últimos años? –Desde sus orígenes, la Escuela de Ejecutivos trabaja especialmente con propietarios y directivos de Pymes. Este tipo de empresas mantiene constante su demanda e formación en tres grupos principales: habilidades “directivas”, habilidades “funcionales” dentro la que se destaca la de habilidades “comerciales”. Cómo organizarse para identificar y gestionar más y mejores negocios parece ser una consigna que se presenta cada vez más nítida. En todo caso, en este ámbito de propietarios y líderes de Pymes, la demanda migra no tanto en los contenidos como en la metodología: procesos educativos “cortos”, “flexibles” y adatados a la realidad específica de cada alumno es una demanda que supera a los tradicionales y largos procesos de formación académica. –¿Hay conciencia en mandos medios y altos de las compañías de la necesidad de la formación continua? –En lo que se observa desde la Escuela, hace muchos años ya que no hay ninguna duda sobre esto. El tema de decidir embarcarse en procesos de formación tiene más que ver con los costos de oportunidad en el uso del tiempo, contrastado contra vida familiar y otras vocaciones no siempre exclusivamente empresariales. En general, quienes se dedican a la gestión cada vez valoran más sus principales activos: tiempo y energía.

Actitudes El desarrollo de competencias conductuales cada vez gana más terreno en la demandas de formación de las empresas. El aprendizaje de tipo experiencial es clave en estos procesos.

79

Oferta académica destacada Diplomas Ejecutivos (presencial y online) Cuatro dictados en el año: - Organización y Dirección de PyMES. - Conducción y Liderazgo de Recursos Humanos. - Técnicas Avanzadas de Venta y Negociación. Tres dictados en el año: - Planificación y Control de Gestión. - Formación de Mandos Medios. Posgrados Ejecutivos / Seniors Ejecutivos (Presencial y online) Dos dictados en el año: - Diseño y Gestión de Sistemas de Costos. - Evaluación de Proyectos de Inversión. - Gestión Comercial. - Gestión de Empresas de la Salud. Valor de inscripción: Hasta en 10 cuotas de $ 523 + iva.

Unidad capacitadora SePyME (crédito fiscal) y convenios con agencias de desarrollo para subsidios parciales en zonas desfavorecidas.

Principal proyecto para el 2013 La Escuela de Ejecutivos fue la primera institución en dictar programas con metodología tradicional con soporte online (no a distancia, no e-learning). La clave esencial es la interacción con el docente y entre los mismos alumnos. Durante 2013 se continuará invirtiendo, investigando y trabajando en integrar las tecnologías TICs a la educación de empresarios y ejecutivos; desarrollar contenidos específicos y afianzarlos con materiales propios, exclusivos. Gran parte de los esfuerzos estarán encaminados a afianzar las regiones del país en la que la Escuela desarrolla sus actividades y a promover una nueva oferta especialmente destinada a pequeñas unidades comerciales.

Directivos principales Nicolás Gordillo Director de Asesoramiento a Alumnos ngordillo@escueladeejecutivos.org Lucía Arévalo Responsable de Atención al Alumno

800 mil según un informe de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), son en la Argentina los jóvenes que ni trabajan ni estudian. Los “ni-ni” constituyen un tema de preocupación a nivel mundial.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Idiomas/Colegios

Colegio Alemán Córdoba Recta Martinoli 6150 esq. Neper - (03543) 420-834 interno 110 - Córdoba info@colegioaleman.com.ar / www.colegioaleman.com.ar Facebook: Colegio Alemán Córdoba / Twetter: @colealemancba

Enrique Helmbrecht Presidente de la Comisión Directiva

–¿Por qué los padres deberían optar por el idioma alemán en el siglo 21, en el que el inglés es el primer idioma mundial? –Yo le preguntaría porque los padres tienen que optar hoy por un solo idioma, más en el siglo 21 donde el diferencial no lo da una educación bilingüe que es lo standard, sino lo trilingüe. En nuestro colegio el inglés es el punto de partida, el idioma esencial que todos nuestros egresados deben dominar. El alemán es el valor agregado, el diferencial, no sólo porque es el idioma nativo más hablado en Europa y el del país motor de ese continente, sino porque en la estructura del aprendizaje es el latín moderno, te enseña a pensar. Nosotros decimos inglés es un must, alemán es un plus. –¿Puede un alumno que no sabe alemán, por ejemplo interesado en ingresar a fines de la primaria o a comienzo de la secundaria, adaptarse o ponerse al nivel del resto? –Es perfectamente posible y de hecho sucede constantemente, ya que el Colegio brinda asistencia pedagógica paralela y gratuita para los ingresantes. –¿Qué valor agregado, además de los idiomas, puede ofrecer hoy la institución a sus alumnos? –Los idiomas, como cualquier otra especialidad, son sólo herramientas. Lo verdaderamente importante es que esos y otros instrumentos le permitirán crear al alumno sus propios procedimientos para solucionar los problemas que se le presenten. Lo que significa que cuando sus ideas se modifiquen o cambie su manera de pensar, podrá seguir aprendiendo sólo. Los maestros y profesores guían a los alumnos en la construcción de conocimientos nuevos en un proceso en el que todos aprenden a aprender. A ser protagonistas de ese aprendizaje.

Perfil de la institución Es una institución de enseñanza trilingüe y tradición humanista, que concibe la educación desde la alteridad y la diversidad. Construir y divulgar conocimientos y valores constituyen su meta. Ahora traslada esa filosofía a una oferta educativa más amplia.

Oferta académica destacada

El Colegio Alemán es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada hace 114 años, en la que los mismos padres acompañan activamente desde la Comisión Directiva a las autoridades de cada nivel. Esto garantiza un diseño organizacional que trasciende en su misión y alcances a todos los que forman parte de esta comunidad educativa. Más de un siglo de existencia son la prueba de ello: el compromiso de esta institución es para con la sociedad. Es el único colegio de enseñanza trilingüe, en el que el dominio del inglés y el alemán están certificados por exámenes internacionales, los viajes que amplían las fronteras mentales de los jóvenes y los logros alcanzados en lo más alto del deporte nacional por sus alumnos hablan de una formación integral acompañada por la institución más importante para el colegio, como lo es la familia.

Principal proyecto para el 2013 La implementación de las TICS, concretamente el uso de pizarrones digitales interactivos en las aulas, conectadas a internet y con software educativo específico que permite a los docentes cambiar la manera en que se transmite el conocimiento. Por otra parte, se está trabajando en el desarrollo de unidades de capacitación abiertas a todo el público: profesionales, empresas, estudiantes terciarios, universitarios e interesados en general. Para este año se retomará la oferta la formación en idiomas ya sean presenciales o in company, además de actividades con profesionales de diferentes áreas. La fecha de inicio está prevista para la 2°quincena de abril.

Directivos principales Enrique Helmbrecht Presidente de la Comisión Directiva / Representante legal Alicia Oliver Directora General Pedagógica alicia.oliver@colegioaleman.com.ar

Petro-educación

No a la fuga

Brasil decidió que lo obtenido por nuevos contratos para la exploración del petróleo en tierra y mar, el canon o compensación que hasta ahora recibían cada año los Estados productores del crudo, se dedicará exclusivamente a la educación. En 2011 fueron US$ 6 mil millones.

La reforma migratoria de Obama cambia las reglas para alumnos y egresados de posgrados. Por presión del empresariado y las universidades, el programa propone agilizar los trámites de visado para graduados y evitar la "fuga de cerebros".

80


‘‘

Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Academia Argüello Centro de Exámenes de Cambridge Av. Rafael Núñez 5675 - (03543) 443-030 Argüello - Córdoba eugenia.obrist@aa.edu.ar / esol@aa.edu.ar

Perfil de la institución El Centro de Exámenes de Cambridge de Córdoba ofrece certificaciones de la Universidad de Cambridge a estudiantes de inglés de Córdoba, Catamarca, La Rioja y San Luis, en su ciudad, cada vez con mayor frecuencia.

Oferta académica destacada La gama de certificaciones ofrece a niños, adolescentes, adultos, profesionales y docentes posibilidades de demostrar el nivel alcanzado en el idioma. Los certificados de Cambridge son cada vez más reconocidos por universidades y empresas de todo el mundo y abren puertas a nuevas oportunidades en el estudio y el trabajo porque garantizan que las personas pueden comunicarse efectivamente en inglés y así obte-

ner ventaja competitiva frente a otros estudiantes y profesionales ya sea con las certificaciones de inglés general, para docentes, abogados o de inglés financiero. Estos exámenes pueden rendirse a lo largo de todo el año siguiendo procedimientos muy simples, obteniendo certificaciones y servicios de óptima calidad.

Directivos principales María Eugenia Obrist Gerente de Exámenes eugenia.obrist@ aa.edu.ar (foto) Carolina Giraudo Consultora de Exámenes de Niños cgiraudo@aa.edu.ar

Academia Argüello - English Programmes Av. Rafael Núñez 5675 (03543) 420-387 (0351) 153-893680 - Argüello - Córdoba ep@aa.edu.ar /www.aa.edu.ar Facebook: English Programmes Twitter: @EPaaedu

Perfil de la institución English Programmes es el Área de Idiomas para adultos de Fundación Academia Argüello. En 2003 comenzó su actividad con cursos para padres y luego fueron ampliando su oferta académica sumando gran variedad de cursos que se brindan a toda la comunidad.

Oferta académica destacada Seminarios en inglés Marketing: 21 horas, presencial o distancia. Recursos Humanos: 21 horas, presencial o distancia. Organización Internacional de los negocios: 30 horas, presencial o distancia. Comunicación en los negocios: 30 horas, a distancia. Comercio Exterior: 16 horas, presencial. Negociación (método Harvard): 16 horas, presencial. Organización Internacional del Turismo: 60 horas, presencial o distancia. Recepcionistas de Hoteles: presencial o distancia. Mozos y Barmans: presencial o distancia.

Cursos anuales Inglés legal (ILEC): presencial. Inglés para la industria del Turismo todos los niveles: presencial. Conversación en inglés, todos los niveles: presencial. Conversación en francés, todos los niveles: presencial. Exámenes internacionales IELTS: para viajar al exterior, a vivir o a estudiar cursos acelerados de 40 horas, presencial. CAE: inglés avanzado, presencial TKT: capacitación a docentes de inglés semipresencial. - Metodología de la enseñanza del inglés. - Planificación de la clase de inglés. - Manejo de la clase de inglés. - Enseñanza del inglés para niños pequeños. - CAE para docentes de inglés.

Directivos principales Sandra Gastaldi Coordinadora sandragastaldi@ gmail.com

81

Idiomas

En números

Las compañías cada vez más reclaman números a las instituciones capacitadoras. La tendencia es medir en términos de ROI los resultados alcanzados en los procesos de entrenamiento.

‘‘

Especificidad

La capacitación cada vez más hace foco en los nichos de mercado, ya que no alcanza con especializarse en temáticas, sino que hay que contar con una sólida experiencia y conocimiento del sector.

Relaciones personales

El desarrollo de las competencias de liderazgo intrapersonal de directores, gerentes y mandos medios cada vez gana más espacio en los pedidos de capacitación que realizan las empresas, según datos del mercado.

A medida Desde hace tiempo crece entre las escuelas de negocios y centros de formación el desarrollo de programas “a medida”, en función de diagnósticos precisos para identificar y priorizar las necesidades de las compañías.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Idiomas

Tutorial Idiomas (0351) 155-076246 / (03541) 487-184 - Córdoba info@tutorialidiomas.com.ar / www.tutorialidiomas.com.ar / Facebook: tutorial.idiomas

Gabriela Pantaloni - Directora General –¿Hay plena conciencia en mandos medios y altos de la necesidad de formación continua? –Es una tendencia en crecimiento pero la falta de tiempo y contextos cambiantes e inciertos hacen que los profesionales y ejecutivos demanden de servicios de capacitación con alta flexibilidad horaria y de modalidad. Por esta razón, hemos implementado los cursos de idiomas cerrados personalizados en domicilio laboral o particular (módulos de 48hs, modalidad “flotante”, agenda en mano).

–¿Qué demandas específicas crecen en materia educativa desde las empresas? –Los candidatos a alumnos de idiomas requieren de resultados a corto plazo y que el material o temas sean relevantes a su realidad más próxima. De esta necesidad, surge el método propio “Transmisión Natural”, por el que los ejecutivos o profesionales entrenan habilidades y maduran capacidades de supervivencia en la vida real. –¿Crece la capacitación in company? (tanto en la oferta como la demanda). Es notable el crecimiento de inversión de las Pymes en capacitación de idiomas e inteligencia cultural, sobre todo de las regiones Brasil, China y USA. Dentro de sus planes estratégicos se encuentra la profesionalización de estudio de idiomas in company a través de certificación internacional.

Perfil de la institución Se especializan en servicios de capacitación personalizada de idiomas, asesoramiento y desarrollo de proyectos afines (comunicación y cultura), en el mercado profesional y corporativo, respondiendo a los más altos estándares de calidad. Se adaptan a las fluctuantes necesidades del mercado para ofrecer a sus clientes la solución que precisan.

Oferta académica destacada

Traducciones: legales, técnicas, institucionales, webs, folleteria, etc. (profesionales matriculados). Interpretaciones: consecutivas y simultáneas. Incluimos equipamiento necesario. Cursos de inmersión de idiomas en el extranjero (para mandos altos y medios). Club Social: encuentros de profesionales / ejecutivos a fin de profundizar la enseñanza del idioma en una experiencia amena y distendida (networking + práctica del idioma).

Brindan cursos en 11 idiomas, Inteligencia Cultural, Club Social, Inmersiones, Servicios de traducción e Interpretación y Consultoría.

Principal proyecto para el 2013

Capacitaciones de idiomas: Módulos cerrados o abiertos. Método propio de enseñanza “Transmisión Natural”. Certificación Internacional. En domicilio particular o laboral, on line o presencial, individual o grupal. Oferta de idiomas: inglés, portugués, chino mandarín, español p/extranjeros, francés, alemán, italiano, japonés, polaco y ruso. A través de Crédito Fiscal (Sepyme o Ministerio de Trabajo de la Nación). Cursos de Inteligencia Cultural: impatriados/expatriados, sensibilización cultural, equipos multiculturales.

Directivos principales

Carácter Los últimos estudios apuntan que el desarrollo educativo y más tarde profesional de los estudiantes tiene más que ver con su carácter, con cualidades como perseverancia, consistencia, curiosidad, optimismo y control personal, que con la inteligencia o memoria.

82

Para 2013 los proyectos que iniciarán desde Tutorial Idiomas son dos: servicios de Inteligencia Cultural y cursos en el extranjero. Para ambos, cuentan con el respaldo de empresas cuya experiencia y renombre son garantía de excelencia: Iceberg Cultural Intelligence y Coined.

Gabriela Pantaloni Directora General gpantaloni@tutorialidiomas.com.ar Mariela Rodríguez Correa Directora Académica mrodco@tutorialidiomas.com.ar

Son menos Cada vez menos niños uruguayos se educan en la escuela pública, según el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que advirtió que este año volverá a caer la matricula. Adjudica el fenómeno a la caída de la natalidad que es récord.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013 Institutos Superiores

Grupo Educativo Santo Domingo - División Empresas Alvear 270 - (0351) 422-0946 - Córdoba empresas@issd.edu.ar www.issd.edu.ar / www.asd.edu.ar / Facebook: issd

Osvaldo Masini - Presidente - info@issd.edu.ar

Perfil de la institución

–¿Hay plena conciencia en mandos medios y altos de la necesidad de formación continua? –El valor que los altos directivos y empresarios dan a la formación va en franco crecimiento. Hoy perciben a la capacitación, no sólo como una herramienta de desarrollo de su personal y por ende de la organización, sino como una oportunidad de recibir beneficios de parte del Estado a través de sus líneas de financiamiento, programas de Crédito Fiscal y otros instrumentos de apoyo. Este crecimiento detectado, está principalmente motorizado por la gestión de los profesionales de RR.HH. que amplían su ámbito de acción, comprometiéndose con los sectores estratégicos de la Organización en el logro de los objetivos de mediano y largo plazo. –¿Qué demandas específicas crecen en materia educativa desde las empresas? –Crece la demanda de actividades de formación y desarrollo de competencias personales y profesionales, orientadas a los empresarios y mandos medios, sobre todo en materia de liderazgo, coaching, desarrollo de talentos y pensamiento estratégico. Desde los niveles operativos, observamos una demanda orientada a atender la necesidad de aprender a comunicarse, trabajar en colaboración, negociar y focalizar para el cumplimiento de los objetivos. –¿Crece la capacitación in company? (tanto en la oferta como la demanda) La demanda de capacitaciones in company ha crecido producto del valor agregado que representa para las empresas: desarrollo de sentido de pertenencia, temarios ajustados a las necesidades concretas de la empresa y fomento de la identidad y cultura organizacional.

de los estudiantes universitarios argentinos se concentra en las Ciencias Sociales y Humanidades y hoy las más demandas del mercado laboral son las relacionadas a las ciencias duras.

60%

83

Brindan servicios de capacitación, consultoría y asistencia técnica en materia de formación y desarrollo organizacional como así también asesoramiento y ejecución de proyectos formativos a través de crédito fiscal y otras líneas de financiamiento del estado.

Oferta académica destacada Carreras técnicas con título oficial: Analista de Sistemas, Telecomunicaciones, Gestión Empresarial, Diseño Web, Webmaster. Duración: 3 años. Modalidad: A elección. Desarrollo de Competencias Profesionales: Trabajo en equipo (Mayo). Liderazgo para la gestión de proyectos (Junio). Gestión de Proyectos (Julio). Inteligencia Emocional (Agosto). Comunicación efectiva en equipos de trabajo (Septiembre). Idiomas: Inglés y Portugués (Todos el año). Negociación y Resolución de Conflictos (Octubre). Oratoria aplicada al liderazgo personal (Mayo). Coaching aplicado al liderazgo de equipos (Marzo). Formación de Formadores (Junio). PNL aplicada al liderazgo (Septiembre). Gestión de RR.HH. por competencias (Agosto).

Skills Tics: Scrum Master (Inicios: Abril, Junio y Agosto). ISTQB (Abril). Diplomatura en Redes (Mayo y Septiembre). Android (Marzo). HTML5 (Julio). Automatización de Testing (Agosto). Photoshop (Mayo). Fibra óptica y Wi Fi (Octubre). Plan de Negocios de Base Tecnológica (Abril). Otras Áreas: Diseño, Administración, Informática Aplicada, Oficios.

Principal proyecto para el 2013 Tienen como objetivo, liderar la formación técnica profesional en áreas vinculadas a la tecnología, la innovación y otras competencias requeridas por el mercado laboral de Córdoba y consolidar la proyección nacional de sus servicios. Liderar la gestión de proyectos de crédito fiscal y otras líneas de financiamiento siendo referentes para el sector empresario de Córdoba.

Directivos principales Laura Regalado Líder de División Empresas lregalado@issd.edu.ar Matías Pesarini Líder de División Empresas mpesarini@issd.edu.ar

US$ 250 mil millones Al año invierte China invierte en lo que los economistas llaman "capital humano". Así como Estados Unidos construyó una generación de profesionales de clase media con una ley que formó en las universidades a millones de veteranos de la Segunda Guerra, China destina subsidios a educar.


Guía de Consultoría y Capacitación en Córdoba por rubro Agencias de Publicidad

Madison Comunicación Corporativa

Agencia Nombre

Félix Frías 416 (0351) 425-2070 informes@ madisoncomunicacion.com.ar www.madisoncomunicacion.com.ar Más información en página 49.

Roberto Viola 2920 (0351) 442-9543 info@agencianombre.com www.agencianombre.com Twitter: @agencianombre

República Libre Ramón y Cajal 5821 (0351) 156-450577 info@republicalibre.com.ar www.republicalibre.com.ar Facebook: republicalibre.com.ar Twitter: @RepLibre

Romero Victorica AMB Comunicación Avellaneda 59 (0351) 424-0019/29 amb@ambcomunicacion.com.ar www.ambcomunicacion.com.ar

Brokers Comunicación Estratégica Fray Mocho 2311 esquina Benigno Acosta (0351) 589-4455 brokers@brokers.com.ar www.brokers.com.ar

Consultores Asociados en Comunicación Rosario de Santa Fe 275 – 6º Piso B (0351) 421-8192 cenc@arnetbiz.com.ar www.cencpublicidad.com.ar

Creativos Unidos Bedoya 189 (0351) 473 0990 unidos@creativosunidos.com www.creativosunidos.com Facebook: creativos.unidos

Estudio Rocha & Asoc. Moreno 357 / 369 (03564) 426-508 San Francisco info@estudiorochayasoc.com.ar www.estudiorochayasoc.com.ar Facebook: Estudio Rocha Twitter: @estudiorocha Más información en página 44.

Gurdulich Fray Mocho 2605 (0351) 482-1400 info@gurdulich.com www.gurdulich.com Facebook: gurdulich Twitter: @gurdulich Más información en página 45.

Make 360 º Marketing y Publicidad Tycho Brahe 6121 esq. Recta Martinoli 2º Piso - Oficina 6 (03543) 420-362 / 422-980 info@make360mkt.com www.make360mkt.com Facebook: Make360 Twitter: @Make360mkt Más información en página 48.

Marcas & Mercados Vélez Sarsfield 294 - 1º Piso A (0351) 424-5656 contacto@marcasymercados.com.ar www.marcasymercados.com.ar

Rosario de Santa Fe 71 – 2º Piso Oficina 203 www.rv.com.ar

Agrimensura Armando Del Bianco Agrimensura Calderón de la Barca 17 (0351) 472-4716 adelbianco@ciudad.com www.delbiancosa.com

Asesoramiento Legal

MATE

FMV Abogados

San Lorenzo 259 – 3º Piso (0351) 568-0000 info@agenciamate.com www.agenciamate.com

9 de Julio 635 - 4º Piso Depto. 1 (0351) 426-4981 / (0351) 155-906726 facundoferrero@fmvabogados.com facundoferrero@yahoo.com.ar www.fmvabogados.com Facebook: Luis Facundo Ferrero Más información en página 51.

Punto JPG 9 de Julio 167 – 1º Piso www.jpggrupo.com.ar

Puramente Comunicación Publicitaria Buenos Aires 563 (0351) 429-7074 icombina@puramente.com.ar www.puramente.com.ar

Viramonte & Asociados Abogados Ituzaingo 87 –1º Piso A (0351) 422-7080 viramonte@viramonte.com.ar www.viramonte.com.ar Más información en página 50.

Razón Social Tristán Malbran 4011 - 2º Piso (0351) 482- 2028 info@razonsocial.net www.razonsocial.net Facebook: Razonsocial

Rombo Velox Av. Fader 3971 (0351) 482-2722 info@rombo-velox.com.ar www.rombo-velox.com.ar

Auditoria y Asesoramiento Impositivo BDO Argentina Av. Hipólito Yrigoyen 146 - 5°Piso B (0351) 431-7700 www.bdoargentina.com Más información en página 67.

Deloitte 25 de Mayo 267 – 3º Piso (0351) 428-6200

84


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Castillo Contadores Públicos

Servicios Institucionales

Dario Loforte Consulting

Humberto Primo 630 – Torre H - 4º Piso Oficina 1- Capitalinas (0351) 554-4100 info@castilloyasociados.com.ar www. castilloyasociados.com.ar

Mariano Moreno 410 - 3º Piso (0351) 155-196155 info@servicios-inst.com.ar www.servicios-inst.com.ar Facebook: Servicios Institucionales Twitter: @ServiciosInstit Más información en página 60.

Av. Rafael Núñez esq. Marcos Sastre (0351) 481-5438 info@dlconsulting.con.ar www.dlconsulting.com.ar

Farré & Asociados Nazaret 3182 - 2° Piso Of. 21 Platinum Office -Barrio Las Rosas X5009BIN – Córdoba - Argentina Tel.: 54 (351) 481 8450 Fax: 54 (351) 481-8366 www.farreyasociados.com.ar

Ernst & Young Av. Colón 778 – 12º Piso (0351) 427-8600 www.ey.com/ar

Coaching/Management Argex Av. Chacabuco 187 – 5º Piso Oficina G (0351) 422-7575 ebalaguer@argex.com www.argex.com

B&C Capacitación y Coaching PwC Argentina Chacabuco 492 (0351)420-2300 alberto.f.asensio@ar.pwc.com www.pwc.com/ar

Av. Richieri 2681 – Torre 3 – 2º Piso – Dpto. C (0351) 464-9536 info@byccapacitacion.com.ar www.byccapacitacion.com.ar

Bonetto & Asociados Auditoría de Medios (0351) 457-4035 auditoria@cvamedios.com www.cvamedios.com

Beverina 2049 (0351) 481-5479 info@bonettoyasociados.com.ar www.bonettoyasociados.com.ar Facebook: Bonetto & Asociados Más información en página 62.

Infoxel Servicios de Información

Cazadores de Talentos

Mariano Moreno 475 (0351) 423-5777 info@infoxel.com.ar www.infoxel.com.ar

25 de Mayo 125 – 1º Piso (0351) 423-1575 contacto@cazadoresdetalentos.com

CVA Medios

Centro de Formación Profesional en Contact Center Calidad / Logística Det Norske Veritas Ayacucho 381 - 1º Piso Oficina A (0351) 569-7750 – 428-0456 beatriz.seia@dnv.com www.dnvba.com.ar

Diego Broglia y Asociados Recta Martinoli esq. H. Martinez Local 1 Punto Oeste Mall (03543) 441-247 info@brogliayasociados.com.ar www.brogliayasociados.com.ar Facebook: BrogliaYAsociados Más información en página 68.

Av. Colón 1441 (0351) 487-8500 info@centrodeformacion.com.ar www.centrodeformacion.com.ar Facebook: CFPcomunidad

DExTra Consultora Dale Carnegie Training Córdoba Figueroa Cáceres 381 – PA (0351) 431-5917 / (0351) 153-880000 dextra@dextraconsultora.com.ar cordoba@dalecarnegie.com.ar www.red.com.ar/dalecarnegie/cordoba

Iona Consulting Figueroa Alcorta 359 – Planta Baja (0351) 155-574702 info@ionaconsulting.com www.ionaconsulting.com Facebook: Miguelangelmacaluso Twitter: @ionaconsulting Más información en página 61.

Javier Genero y Asociados Buenos Aires 333 - Local 6 (0351) 428-0585 info@javiergenero.com www.javiergenero.com

Neo Consultores Mendoza 1016 (0351) 407-8696 info@neo-consultores.com www.neo-consultores.com Linkedin: neo-consultores

Peritia Bv. San Juan 1132 – Planta Alta (0351) 711-2982. info@peritia.com.ar www.peritia.com.ar Facebook: peritiarrhh Twitter: @PeritiaARG Más información en página 68.

SER Desarrollo Humano Creacción Comunicación Integral Estratégica Verónica Sirkovich (0351) 156-130842 José Luis Valle (0351) 156-288293 info@creaccion.net www.creaccion.net Facebook: Creaccion Comunicaciòn Integral Twitter: @CREACCION_Arg Más información en página 63.

85

Chacabuco 370 – 2º Piso B (0351) 423-9367 romanosofia@fibertel.com.ar www.serdesarrollohumano.com.ar Facebook: SER-Desarrollo-Humano

Sport Cases Av. Ejercito Argentino 9520 (03543) 40-0250 info@sportcases.com.ar


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Xpert Consultores

buteler+comunicación

Franquicias

Av General Paz 120 – 11º Piso Oficina H (0351) 152-042175 xpertconsultores@gmail.com www.xpertconsultores.com.ar

(0351) 592-6222 – 482-3774 ebuteler@butelercomunicacion.com.ar www.butelercomunicacion.com.ar

Centro Franchising

Walter Brizuela & Asociados Negociología Benteveo 759 (03543) 430-041 Villa Allende info@walterbrizuela.com www.walterbrizuela.com www.negociologia.com Facebook: Wlater Brizuela Negociología Twitter:@Negociologo Más información en página 68.

Central de Medios Marketing Media Vélez Sarsfield 294 - 1º Piso A (0351) 424-5656 contacto@marketingmedia.com.ar www.marketingmedia.com.ar

Comercio Exterior Femex Av. Nores Martinez 3298 (0351) 467-0932 info@femex.com.ar www.femex.com.ar Facebook: femfood.argentina

Comunicación y Relaciones Públicas Alejandro Carrizo Comunicación Estratégica Mariano Benítez 1245 - Planta Baja B (0351) 474-1492 cuentas@alejandrocarrizo.com.ar www.alejandrocarrizo.com.ar Facebook: alejandrocarrizocomunicacion Twitter: @ACarrizoCom Más información en página 64.

Atria Comunicación Integral Marcelo T. de Alvear 334 - 6º Piso B (0351) 156-617833 abenetti@atria.com.ar atria.com.ar

Graciela Adán & Asociados (011) 4813- 6369 adanyasociados@ adanyasociados.com.ar cmassa@adanyasociados.com.ar

Pje. Candonga 2108 esq. Rafael Núñez Oficina 1 (0351) 589-4422 franquicias@centrofranchising.com www.centrofranchising.com

Gestión de Negocios Latin ADV ASG Group Gestión de Negocios

Bolivar 21 - 5º Piso (0351) 423-0331 javier@latinadv.com www.latinadv.com Facebook: Latin Adv

Lawson Comunicación y Estrategia Bolivia 164 (0351) 589-9898 Lawson@lawsonnet.com www.lawsonnet.com Más información en página 65.

Leo Battilana – Comunicación Institucional Bv. Mitre 517 - 8 Piso B (0351) 428-2219 info@leobattilana.com www.leobattilana.com Facebook: Leo Battilana Comunicación Institucional

Luciana Casella Comunicación (0351)156-813795 Lucianacasella@arnet.com.ar www.lucianacasella.com.ar Facebook: Luciana Casella

Paula Tonoli, Comunicación Dirigida y Estratégica 25 de Mayo 1076 - 4º Piso F (0351) 156-547011 paulatonoli@dsdcordoba.com.ar www.dsdcordoba.com.ar Facebook: diariosobrediarios

Lavalleja 1870 (0351) 471-8868 informacion@asg-consultora.com.ar www.asg-consultora.com.ar Facebook: ASG-Group-Gestión de Negocios

Bossa Strombolo Consultores (0351) 547-9415 – 547-4832 info@bossastrombolo.com.ar www.bossastrombolo.com.ar Facebook: Bossa-Strombolo-Consultores Twitter: @bossastrombolo

Consultnet Monserrat 2106 (0351) 455-1050 consultnet@consultnet.com.ar www.consultnet.com.ar Facebook: Consultnet SRL Gestión Empresarial

Dritom Solutions José Roque Funes 2033 (0351) 481- 0099 info@dritom.com www.dritom.com

Galanti & Asociados Luis de Tejeda 3933 – Planta Alta (0351) 481-1353 wrgalanti@gyasociados.com www.gyasociados.com

Mente Comercial Consultoría Económica Economic Trends Colón 610 – 12º Piso Edificio Cañada Office (0351) 554-1606 paula.hahn@economictrends.com.ar www.economictrends.com.ar Más información en página 58.

86

Gral. Juan B. Bustos 750 PB A 10 (0351) 473-5087 / (0351) 589-0515 info@mentecomercial.com.ar www.mentecomercial.com.ar Facebook: Mente Comercial Twitter: @mentecomercial Más información en página 56.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Ramón Arroyo y Asociados Espora 279 – 1º Piso D (0351) 488-2369 consultora@rarroyo.com.ar www.rarroyo.com.ar Facebook: ramón.arroyo.7524 Twitter: @consultorarroyo

Rhatios Elías Yofre 1280 Planta Alta - Oficina 1. Espinosa Mall (0351) 483-4465/ (0351) 156-186305 info@rhatios.com.ar www.rhatios.com.ar Facebook: Rhatios Más información en página 68.

Ingeniería Laboral y Ambiental Ingeniería Laboral y Ambiental (IL&A) Félix Olmedo 2527 (0351) 469-0016 ila@ilacba.com.ar www.ilacba.com.ar

Aguirre Littvik & Asociados

Marcas y Patentes

Be There Argentina

Av. Concepción Arenal 1020 - Oficina A (0351) 460-7289 info@scarpatti.com www.scarpatti.com Facebook:Scarpatti y Asociados

Tristán Malbrán 4011 – 2º Piso (0351) 481-2200 info@eguia.com.ar www.eguia.com.ar

Registrar Argentina Marcas y Patentes

Luis de Tejeda 4036 – 1º Piso Oficina 2 (0351) 482-0014 info@consultorespyme.com.ar www.consultorespyme .com.ar

Artigas 77 - 7º y 8º Piso (0351) 424-8005 estudio@registrarargentina.com.ar www.registrarargentina.com.ar Facebook: Registrar Argentina

Atiende en Buenos Aires Esquiu 164 - 9º Piso B (0351) 152-258236 consultas@atiendenbuenosaires.com.ar www.atiendenbuenosaires.com.ar www.atiendensanpablo.com.ar www.atiendenmontevideo.com.ar Facebook: Atiendeenbuenosaires Más información en página 66.

Av. Rafael Nuñéz 3612 – Oficina 12 B www.aguirrelittvikyasoc.com.ar

Rafael Núñez 3612 - Oficina C (0351) 482-9104 / 2867 info@webethere.com www.webethere.com Facebook: Be There / MS Twitter: @bethere_ms Más información en página 55.

Delfos Rivadavia 85 – 4º Piso Oficina 10 y 11 (0351) 526-1127 luis.dallaglio@delfoscba.com.ar www.delfoscba.com.ar

Duxis Marketing Digital Brandigital

Gestiones Profesionales

Marketing e Investigación de Mercado

(0351) 464-6619 consultora@reasociados.com.ar

Eguía Marcas & Patentes

ConsultoresPyme SA

Caseros 2437 – Planta Alta (0351) 480-0853 info@innovaestudio.com.ar www.innovaestudio.com.ar Facebook: innovaestudio

Ré & Asociados

Scarpatti y Asociados

Gestión de Financiamiento a Emprendedores/Pymes

Innova

Humberto Primo 670 – 4º Piso Oficina 48 Torre Fragueiro – Capitalinas (0351) 535-8000 www.brandigital.com

Citricox Oncativo 1795 (0351) 589-0204 info@citricox.com www.citricox.com

87

Fray Mocho 2136 (0351) 481-7107 – 589-4040 duxis@duxis.com.ar www.duxis.com.ar

GDA Grupo Integrado de Marketing Av. Olmos 111 – 5º Piso Oficina 10 (0351) 422-0373 info@grupogda.com info@graciadaponte.com.ar www.grupogda.com www.graciadaponte.com.ar Facebook: grupogda Twitter: @grupogda / @graciadaponte Más información en página 54.


LevismanArgento Estrategia y Marketing

Bayton Grupo Empresario

ManpowerGroup Argentina

Tucumán 25- 7º Piso- Torre Este (0351) 421- 0453 info@levismanargento.com.ar www.levismanargento.com.ar Más información en página 52.

Ituzaingó 167 (0351) 425-5425 jmwachowicz@bayton.com.ar www.bayton.com Facebook: baytongrupo Twitter: @baytongrupo

Madher Marketing Integrado

Cozzi, Marro & Asociados

José Estebán Bustos 1996 Oficina 3 – Planta Alta (0351) 481-5203 info@madher.com.ar

Pringles 185 – Planta Alta (0351) 451-9513 cmarro@cm-asociados.com fcozzi@cm-asociados.com www.cm-asociados.com Twitter: @marrocarlos Más información en página 30.

Administrativa e Industrial Ambrosio Olmos 520 - Local 10 (0351) 486-6532 Promociones y Hospitalidad Av. Rafael Núñez 4663 - Local 2 (0351) 442-9676 marketing@manpower.com.ar www.manpowergroup.com.ar Facebook: manpowerARG Twitter: @manpowerarg Más información en página 24.

MKT Hipólito Yrigoyen 146 – 15º Piso (0351) 425-6476 mkt@mkt.com.ar www.mkt.com.ar

Muñoz & Asociados San Martín 519 – Oncativo General Paz 67 - Córdoba (0800) 444-0230 info@consultoramya.com.ar www. consultoramya.com.ar Más información en página 68.

RVL Research. Vision. Latam

Esentia Recursos Humanos Av. Maipú 44 –2° Piso A (0 351) 156-655142 info@esentiarh.com www.esentiarh.com Facebook: Esentia Recursos Humanos Linkedin: Esentia Recursos Humanos Más información en página 29.

Grupo Consultores de Empresas

Recursos Humanos

25 de Mayo 125 - 1º Piso (0351) 423-1575 comercial@ consultoresdeempresas.com www.consultoresdeempresas.com Facebook: consultoresdeempresassrl Twitter: @ConsultoresE Más información en página 34.

Acento Recursos Humanos

Grupo Gestión

Mendoza 386-Planta Alta (0351) 422-7288 info@acentorh.com.ar www.acentorh.com.ar Facebook: Acento Recursos Humanos Twitter: @AcentoRRHH Más información en página 28.

Figueroa Alcorta 224 (0351) 568-4940 sucursal-cordoba@ grupo-gestion.com.ar www.grupo-gestion.com.ar Facebook: Grupo Gestion Twitter: @Grupo_Gestion Más información en página 38.

Av. Recta Martinolli 6843 (03543) 441-243 info@rvl-marketing.com.ar www.rvl-marketing.com.ar

Action Group Chacabuco 187 - 7 Piso – Oficina E (0351) 423-9943 info@actiongroup.com.ar www.actiongroup.com.ar Facebook: ActionGroup

Adecco Argentina Chacabuco 141 (0351) 426-5100 cordoba.ar@adecco.com www.adecco.com.ar Facebook: Adecco Argentina Twitter: @AdeccoAR Más información en página 32.

Guía Laboral Sucre 247 (0351) 421-8672 / 424-1090 cordoba@guialaboralsrl.com www.guialaboralsrl.com Facebook: guialaboral Twitter: @guialaboral Más información en página 25.

Lectus - Soluciones en RRHH Félix Frías 344 - 1° Piso Oficina C (0351) 424-8511 – 426-5470 infoi@lectusconsultora.com www.lectusconsultora.com

88

Mónica Juncos Av. Gral. Paz 81 - 10º Piso Oficina 4 (0351) 421-7436 info@monicajuncos.com.ar www.monicajuncos.com.ar Facebook: Monica Juncos.

Pedemonte & Asociados Pasaje Carlos Ninci 1152 (0351) 474-1093 Info@pedemonteasoc.com.ar www.pedemonteasoc.com.ar Facebook: Pedemonte.Asociados Twitter: @PedemonteAsoc Más información en página 36.

Randstad Tucumán 189 (0351) 410-2500 info@randstad.com.ar www.randstad.com.ar Facebook: RandstadArg Twitter: @Randstad_Arg Linkedin: randstad-argentina Más información en página 26.

Tecnológicas Cedi Consulting Humberto Primero 560 – Edificio Capitalinas (0351) 431-8740 info@cedi.com.ar www.cedi.com.ar Más información en página 40.

Intertron Lima 1030 (0351) 422-7070 capacitacion@intertron.com.ar - informes@intertron.com.ar www.intertron.com.ar Facebook: intertronsa Twitter: @intertronsa


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

Kinetic - Delivering Value Montevideo 968 (0351) 425-2066 info@kinetic-corp.com www.kinetic-corp.com Más información en página 42.

Universidades Academia Cisco/Oracle Maestro López esq. Cruz Roja Ciudad Universitaria - UTN (0351) 468-6384 / 598-6045 academiacisco@bbs.frc.utn.edu.ar www.cisco.frc.utn.edu.ar

Instituto Universitario Aeronáutico Av. Fuerza Aérea 6500 (0351) 443-5010/11/12 informes@iua.edu.ar www.iua.edu.ar

Universidad Blas Pascal Avda. Donato Álvarez 380 (0351) 414 - 4444 – (0810) 1223-3827 informes@ubp.edu.ar www.ubp.edu.ar Facebook: universidadblaspascal Más información en página 76.

Universidad Empresarial Siglo 21

Idiomas/Colegios

Escuela de Negocios y Posgrado Campus: De los Latinos 8555 (ex Camino. a Pajas Blancas Km. 8 ½) Informes y Admisión: Ituzaingó 484 (0351) 420-4050 informesposgrado@uesiglo21.edu.ar www.21.edu.ar Facebook: Lasiglo21 Twitter: LaSiglo21 Más información en página 78.

Academia Argüello – Centro de Exámenes Cambridge

Universidad Nacional de Córdoba

Av. Rafael Núñez 5675 - Argüello (03543) 420-387 / (0351) 153-893680 ep@aa.edu.ar www.aa.edu.ar Facebook: English Programmes Twitter: @EPaaedu Más información en página 81.

Secretaría de Posgrado Av. Haya de la Torre s/n - Planta Baja Pabellón Argentina (0351) 434-4996/4997 interno 108. posgrado@posgrado.unc.edu.ar secretaria@posgrado.unc.edu.ar www.unc.edu.ar Facebook: Universidad Nacional de Córdoba (oficial) Más información en página 74.

Universidad Nacional de Río Cuarto Ruta Nacional 36 – Km. 60 (0358) 467-6142 - Río Cuarto www.unrc.edu.ar

Universidad Católica de Córdoba

Escuelas de Negocios

Obispo Trejo 323 (0351) 421-9000 info@uccor.edu.ar www.ucc.edu.ar

Escuela de Ejecutivos

Universidad de Congreso Buenos Aires 563 (0351) 424-5414 Delegación Córdoba cordoba@ucongreso.edu.ar www.ucongreso.edu.ar Más información en página 77.

La Rioja 1173 (0351) 425-8325 informacion@escueladeejecutivos.org www.escueladeejecutivos.org Facebook: escueladeejecutivos Más información en página 79.

ICDA - Universidad Católica de Córdoba Obispo Trejo 323 (0351) 421-3213 info@icda.uccor.edu.ar www.icda.uccor.edu.ar Facebook: icda.ucc

89

Av. Rafael Nuñez 5675 - Argüello (03543) 443-030 eugenia.obrist@aa.edu.ar esol@aa.edu.ar www.cambridgeexamscba.aa.edu.ar Más información en página 81.

Academia Argüello English Programmes

Centro de Idiomas para Negocios UES 21 Ituzaingó 484 - 6º Piso (0351) 420-4063 centrodeidiomas@uesiglo21.edu.ar www.21.edu.ar/centro-de-idiomas-paranegocios Facebook: ues21

CIL León 1753 (0351) 458-1727 info@cil-method.com.ar www.cil-method.com.ar Facebook: cillanguages

Colegio Alemán Córdoba Recta Martinoli 6150 esq. Neper (03543) 420-834 interno 110 info@colegioaleman.com.ar www.colegioaleman.com.ar Facebook: Colegio Alemán Córdoba Twetter: @colealemancba Más información en página 80.


Consultoría y Capacitación en Córdoba - Guía 2013

SET Idiomas Laprida 255 (0351) 421-1719 info@set-idiomas.com.ar www.set-idiomas.com.ar

Tutorial Idiomas (0351) 155-076246 / (03541) 487-184 info@tutorialidiomas.com.ar www.tutorialidiomas.com.ar Facebook: Tutorial Idiomas Más información en página 82.

Institutos Grupo Educativo Santo Domingo Alvear 270 (0351) 422-0946 empresas@issd.edu.ar www.issd.edu.ar / www.asd.edu.ar Facebook: Issd Más información en página 83.

La Metro Independencia 155 (0351) 425-2551 info@lametro.edu.ar www.lametro.edu.ar Facebook: La Metro, Escuela de Diseño y Comunicación Audiovisual

Mariano Moreno Instituto Superior Rodriguez Peña 233 (0351) 425-4510 ejecutivo@mariano-moreno.com.ar www.mariano-moreno.com.ar Facebook: institutommoreno

Índice General Sumario ................................................4 Informe apertura Consultoría..............8

Listado de Consultoras Manpower..........................................24 Guía Laboral ......................................25 Randstad ..........................................26 Acento RH..........................................28 Esentia................................................29 Cozzi, Marro & Asociados ................30 Adecco ..............................................32 Consultores de Empresas ................34 Pedemonte & Asociados..................36 Grupo Gestión ..................................38 Cedi Consulting ................................40 Kinetic ................................................42 Estudio Rocha & Asoc. ....................44 Gurdulich ..........................................45 Make 360 ..........................................48 Madison ............................................49 Viramonte & Asociados ....................50 FMV Abogados ................................51 Levisman Argento ............................52 Grupo Integrado de Marketing ........54 Be There ............................................55 Mente Comercial ..............................56 Economic Trends ..............................58 Servicios Institucionales....................60 Iona Consulting..................................61 Bonetto & Asociados ........................62 Creacción ..........................................63 Alejandro Carrizo ..............................64 Lawson ..............................................65

Atiende en Buenos Aires ..................66 BDO Argentina ..................................67 Broglia & Asoc...................................68 MyA ....................................................68 Peritia..................................................68 Rhatios ..............................................68 Walter Brizuela ..................................68

Informe apertura Capacitación ........70

Listado de Instituciones Universidad Nacional de Córdoba ..74 Universidad Blas Pascal ..................76 Universidad de Congreso ................77 Universidad Siglo 21 ........................78 Escuela de Ejecutivos ......................79 Colegio Alemán ................................80 Academia Argüello - Centro de Exámenes de Cambridge ..........81 Academia Argüello English Programmes ........................81 Tutorial Idiomas..................................82 Grupo Educativo Santo Domingo ....83

Staff Año XVI – Marzo de 2013 – Guía de Consultoría y Capacitación en Córdoba 2013. Este ejemplar circula con la edición 777 de Punto a Punto Editor: Editorial CEO S.A. Av. Rafael Núñez 4504, (5009), Córdoba - Tel: (0351) 589-1500 E-mail: correo@pap.com.ar Web: www.puntoapunto.com.ar Punto a Punto es una publicación semanal cuyo propietario es Editorial CEO S.A. Se permite la reproducción del material incluido en esta revista siempre que se cite la fuente. Registro del propiedad intelectual en trámite Nº 186705. Las ideas u opiniones vertidas por los columnistas no representan necesariamente el pensamiento de Editorial CEO S.A. ni de los anunciantes, quienes deslindan cualquier responsabilidad.

Presidente: Agustín de la Reta Director Comercial: Gabriel Kloner Jefe de Contenidos: Diego Caniglia - dcaniglia@pap.com.ar Coordinación General y Producción Periodística: Gustavo Cohen - gcohen@pap.com.ar Colaboración Especial: Gabriela Origlia - gabrielaoriglia@hotmail.com Fotografía: Fino Pizarro - Federico Rodríguez Jefa de Publicidad: Veronica Cerioni vcerioni@pap.com.ar

90

Reclamos: reclamos@pap.com.ar Suscripciones: suscripciones@pap.com.ar Diseño y diagramación: Brokers - Comunicación estratégica Fray Mocho 2311 esq. Benigno Acosta (0351) 482-5020 - Córdoba brokers@brokers.com.ar www.brokers.com.ar Preimpresión e Impresión: PREMAT Industria Gráfica SRL Tel/fax (0351) 458.8898 / 96 / 92premat@prematgrafica.com.ar


Capacitacion y Consultorias  

Guia 2013 Capacitacion y Consultorias

Capacitacion y Consultorias  

Guia 2013 Capacitacion y Consultorias

Advertisement