Page 1

añO 3 • OCTUBRE 2013


contenido

Sumario

Durango

14

Bernal, Querétaro

19

Xochicalco, Morelos

10

GADGETS 5 Ciudad 7 Colima

Colliman fue llamada en su fundación, hoy la ciudad de Colima es un pequeño lugar de alta valía cultural.

zonas arqueológicas 10 Xochicalco

Ubicado en Temixco, Morelos; Xochicalco es un sitio arqueológico que satisface las necesidades de cualquier viajero y apasionado de la historia prehispánica.

cultura 12 Museo del Juguete Antiguo de México

Este museo, ubicado en la Ciudad de México, cuenta con una de las colecciones privadas de juguetes más grandes del mundo.

ecoturismo 14 Durango

El estado de Durango es el destino ideal para admirar la riqueza cultural y natural que tiene México, ya que es poseedor del mayor número de sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad.

pueblos mágicos 19 Bernal, Querétaro

Miles de visitantes son atraídos al Pueblo Mágico de Bernal ya que es poseedor del tercer monolito más grande del mundo, la Peña de Bernal es un ícono para los amantes de la aventura.

opinión 22 Nevado de Toluca

Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en donde cambio el estatus de Parque Nacional Nevado de Toluca, habrá que analizar que falló y que rumbo deberá seguir.

ENTREVISTA 25 Javier Jiménez Orozco nos concedió una entrevista para hablarnos un poco de

labores que se llevan a cabo en el Senado de la República.

Colima

7

Puntoaéreo

|3


Editorial M

éxico es un país que, económicamente, sigue creciendo y con ello las ciudades van perdiendo terreno rural para convertirse en motores de desarrollo. Sin embargo hay lugares que conservan ese aire de provincia y que han optado por ser ciudades que aporten valor cultural, ejemplo de ello se puede encontrar en la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre que, a pesar de ser una ciudad pequeña en cuanto a extensión territorial se refiere, su potencial cultural la hace un referente turístico para aquellos visitantes de este estado. Que si bien es reconocido por el puerto de Manzanillo, es recomendable trasladarse a la ciudad de Colima y poder disfrutar de museos, plazas, parques y arquitectura con la que cuenta. Siguiendo en el tenor cultural presentamos a Xochicalco, ubicado en el estado de Morelos. Esta zona arqueológica fue de gran importancia porque aquí se realizaban serios estudios sobre el movimiento del sol, por lo que era considerado un sitio astronómico de gran importancia. Hicimos un recorrido por el Museo del Juguete Antiguo de México. Ubicado en la ciudad de México, el MUJAM, es considerado uno de los museos más originales de esta orbe y que cuenta con una de las colecciones de juguetes más grandes del mundo. El estado de Durango posee lugares de gran riqueza cultural y natural, en él se pueden vivir experiencias que invitan a la reflexión con sus escenarios que brinda el paisaje. El Bolsón de Mapimí y Mexiquillo son dos sitios que su riqueza radica en su importancia ecológica. El Pueblo Mágico de Bernal, ubicado en el estado de Querétaro, guarda una ancestral construcción que la naturaleza esculpió, se trata de la Peña de Bernal, este monolito de 400 m de altura junto con la tranquilidad que recorre las calles del pueblo, brindan al visitante aires de paz y aventura.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Mittchel C. Alcántara Web Master & SMO Cel. 55 2890 9700 christian3580@gmail.com Laura García Directora Administrativa Cel. 55 3510 1977 betanzos7312@yahoo.com.mx Lic. Myrna Villafán Finanzas Juan Carlos Aguilar Sierra Director de Comercialización Cel. 55 9141 9905 jcsierra15@hotmail.com Carolina Aguilar Vargas Contacto al Cliente Cel. 55 3525 8252 carogreca@hotmail.com

añO 3 •

OCTUBRE

ContáctAnos:

2013

En línea: www.puntoaereo.com.mx /puntoaereo • @PuntoAereoM RPunto Aereo Tel: (55) 6549 7828 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Misión de Concá. Querétaro, QRO.

Punto Aéreo Magazine Año 3, Octubre 2013 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 6549-7828 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx. Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 10 de diciembre de 2013 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Medio certificado por Romay, Hermida y CIA, S.C.

4|

Puntoaéreo


gadgets Canon Vixia Mini Canon llega a México con su nueva apuesta, una videocámara compacta y personal, la Vixia Mini. El diseño que integra este equipo permite a los usuarios grabar de manera muy sencilla sin la necesidad de sostener la cámara. El nuevo gadget de la empresa nipona cuenta con 12.8 megapixeles y un sensor de imagen de alta sensibilidad CMOS, junto con un procesador de imagen Digic DV4 y sistema HS de Canon. Todo esto permite grabar impresionante video Full HD en formato MP4, así como imágenes fijas en JPEG que pueden almacenarse en una tarjeta microSD. De igual forma se podrán compartir los videos e imágenes en sus redes sociales vía Wi-Fi o por la aplicación gratuita Canon Movie Uploader. Cuenta con un lente gran angular de ojo de pescado f/2.8 (160 grados en video y 170 grados en foto). La Vixia Mini se encuentra disponible en color blanco y negro con un precio aproximado de $ 4,799

Phablet HTC One Max La taiwanesa HTC presentó su nuevo smartphone el cual entra en la gama phablet bautizado con el nombre de HTC One Max. Con una pantalla de 5.9 pulgadas, el HTC One Max busca competir directamente con el Samsung Galaxy Note 3 y el Sony Xperia Z Ultra. Una de las características de este phablet, que sobresale de otros fabricantes de teléfonos con Android, es la apuesta que hace HTC integrando un sensor de huellas dactilares, tecnología similar al iPhone 5s. Pantalla 5.9 pulgadas FullHD con una densidad de 349 píxeles por pulgada, procesador Qualcomm APQ8064T Snapdragon 600 quad-core a 1.7 GHz, 2 GB de memoria RAM, cámara Ultrapixel de 4 megapíxeles f/2.0, 16 ó 32 GB de memoria interna ampliables mediante tarjeta micro SD. El precio de este phablet y la fecha de lanzamiento en México aún no están disponibles.

Fujifilm X-E2 La empresa japonesa Fujifilm Corporation lanza al mercado su cámara premium de objetivos intercambiables con el último sensor APS-C

X-TransTM y la velocidad de Enfoque Automático (AF), considerada la más rápida del mundo ya que lo realiza en tan sólo 0.08 segundos y su disparo continuo a alta velocidad (28 fotos) de hasta 7,0 fps. Tiene incluido un visor OLED de aproximadamente 2,36 millones de píxeles, una pantalla LCD de 3 pulgadas con una resolución de 1,04 millones de píxeles con cristal reforzado. Hay que destacar que la cámara puede conectarse vía Wi-Fi, pudiendo transferir las fotografías a la computadora mediante una aplicación gratuita. Ya está disponible en el mercado con un precio de aproximadamente 1000 euros, sin embargo aún no se sabe cuándo podría llegar a México.

Sony Xperia Z1 Sony lanza un digno competidor para los fabricantes de smartphones de gama alta. Viene equipado con un procesador Qualcomm® Snapdragon™ 800. Ese avanzado procesador de cuatro núcleos es 75% más rápido que el S4 Pro y te ofrece máxima potencia y velocidad con excepcional duración de la batería. Ejecuta varias aplicaciones al mismo tiempo, navega por Internet con poco tiempo de carga y transmite videos sin interrupciones. Tiene una pantalla de 5’’ que puede visualizar gráficos Full HD de 1920 x 1080 pixeles y una cámara de 20.7 megapixeles Exmor RSTM, lo que permite contar con imágenes con nitidez, claridad y brillo de alta calidad. Es resistente al agua y sus puertos (Micro Sim, USB, micro SD) son protegidos contra el polvo y la humedad. Es elegante y delgado y se puede encontrar en color negro, blanco y morado. Ya está disponible en México con un costo de $13,999

Puntoaéreo

|5


gadgets

Lenovo Tablet Yoga Multimodo La compañía Lenovo innova el mercado de las tablets con la nueva Tablet Yoga Multimodo, ya que cuenta con un diseño pionero que incorpora una batería cilíndrica y un pie lateral, lo que abre la posibilidad a múltiples modos usos, de esta manera, esta Tablet se puede sostener con las manos, inclinarla o bien, colocarla en modo atril, esta última función permite ver videos, escuchar música o tener videochats. Tiene un procesador Quad Core MT8125 o MT8389 y Android 4.2. Cuenta con una pantalla HD de 10.1’’ (1280 x 800), que ofrece imágenes en alta definición. Además permite trabajar con ella largo tiempo, ya que su batería tiene una duración de hasta 18 horas sin necesidad de recargarla. Esta Tablet puede convertirse en una máquina de productividad con el teclado opcional Accutype, un accesorio con Bluetooth que también funciona como cubierta para el dispositivo. Cámaras duales con una cámara trasera de 5MP, opciones de almacenamiento de hasta 32GB, WiFi y 3G opcional en algunos países, conexión microUSB y Dolby DS1 para mejor calidad de audio.

Google Music para iOS Independiente a todas las alternativas de los servicios de música en streaming que se pueden encontrar, desde la App Store como Spotify, Deezer o iTunes Match, Google por fin integrará a la tienda online de Apple la aplicación Google Music dentro del mes de Octubre. Las características de Google Music para iOS son: el almacenamiento de 20,000 canciones en la nube, integración con la librería de iTunes, acceso a través de una página web desde cualquier ordenador y el servicio All Access, que permite escuchar todo el catálogo musical de Google Play bajo un costo mensual. Google Music es un servicio que permite escuchar la música que los usuarios suben a la “nube” desde cualquier dispositivo compatible. No es necesario que el dispositivo tenga conexión a Internet para reproducir los temas, ya que mientras se reproduce una canción, ésta se descarga automáticamente para que quede disponible en modo offline.

BOSE SoundDock10 Con un potente desempeño que esta a la altura de los sistemas estéreo más grandes y costosos del mercado, el SounDock10 de la línea BOSE está hecho para mejorar y disfrutar el sonido del iPod, por lo que puede convertiré en el sistema principal de música en el hogar. Experimentará un amplio rango de tonos, desde profundos graves en la línea de bajos hasta los imponentes tonos altos del cantante. Es el resultado de la tecnología de avanzada waveguide de Bose junto con un nuevo subwoofer exclusivo altamente eficiente. Además está equipado con una salida para ver videos de iPod en el televisor, disfrutando toda la calidad de sonido que este posee.

6|

Puntoaéreo


ciudad ciudad

Colima:

de grandeza cultural Texto: Irene Cortés fotos: Sectur Colima

Aquella que en su fundación fuera llamada Colliman, una villa destinada para los españoles por mandato de Hernán Cortes en tiempos de la conquista. Aquella que es arropada por el feroz Volcán de Colima y el Nevado de Colima que duerme apaciblemente, es la ciudad de Colima un pequeño lugar de alta valía cultural.

Colima es pequeña en extensión territorial, sin embargo su historia y atractivos turísticos son un excelente referente para quienes la visitan y habitan.

Esta ciudad es capital del homónimo estado y es bien conocida por la tranquilidad y apacible estancia. Lleva como sobrenombre “La Ciudad de las Palmeras” debido a la abundancia de estos árboles. Tres esculturas forman parte de su paisaje otorgando identidad de su pasado y presente a la ciudad. Ubicada en el tercer anillo periférico de Colima, la escultura de los Perritos Colimotes representa un elemento fundamental de la cultura prehispánica y un símbolo para esta región. Esta obra de bronce pesa dos toneladas y mide tres metros de altura. Los perros danzarines, como son conocidos popularmente, simbolizan la transmisión de conocimientos, pues el perro viejo, el que tiene rayas en todo el cuerpo, emite su sabiduría al joven. Por su parte el Monumento al Rey Colimán, se levanta orgulloso de quien defendió estas tierras de los conquistadores españoles. El monumento, que se halla a la entrada de la ciudad, muestra escenas cotidianas de la vida prehispánica, así como el encuentro de dos razas y sus cruentas batallas. Es obra del escultor Juan Fernando Olaguíbel, autor de la Diana Cazadora, misma que se encuentra en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. La modernidad está representada por el escultor mexicano Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastian, quien moldeó la Palma del Camino Real de Colima, mide veinte metros de altura y pesa 70 toneladas. Sus diez hojas simulan una enorme palmera, sin embargo estas simbolizan los diez municipios del estado. Puntoaéreo

|7


ciudad

De sus alrededores

Colima no deja su aire de provincia, aquí no hay enormes

avenidas abarrotadas por el intenso tráfico o el ajetreo que es común vivir en las grandes ciudades. Sin embargo de lo que sí puede presumir es de su carga cultural y de su vasto número de plazas y jardines para disfrutar del aire colimense. Una de sus plazas principales es el Jardín Libertad, se ubica en el corazón de la ciudad; su colorida y abundante vegetación invitan a contemplar la arquitectura de los portales que se encuentran a su alrededor y que sirven como pilares de algunos edificios importantes, ejemplo de ello es el Portal Morelos, que en su momento sirvió para las casas de las familias más acaudaladas de Colima, así como del Gran Hotel Europa y que actualmente es el Museo Regional de Colima. Por su parte el Portal Medellín forma parte de el corredor comercial, ya que aquí se encuentran cantinas, bares, billares, peleterías, hoteles y otros negocios. Por último el famoso Portal Hidalgo, nombrado así gracias al Padre de la Patria. El Parque Hidalgo fue construido a finales del siglo pasado con motivo de la llegada del ferrocarril, inicialmente tenía como objetivo ser un jardín botánico, por lo que en su interior se puede encontrar una vasta diversidad de árboles y palmeras.

También se encuentra la Plazuela Hidalgo que está dedicada a Miguel Hidalgo y Costilla. A diez minutos del centro se encuentra el Parque Regional Metropolitano, tiene una extensión de diez hectáreas, que están divididas en dos secciones, la primera cuenta con una alberca y tobogán, en la otra hay un lago artificial donde puedes andar en lancha, además de museos, zoológico, juegos infantiles y teatro al aire libre.

Un recorrido cultural

Colima se caracteriza por ser culturalmente valiosa, además

de ser muy segura, ejemplo de ello se encuentra en el Museo Regional de Historia, que desde su arquitectura emana cultura. Fue inicialmente una casona construida en el siglo XIX, en su momento alojó al Hotel Casino. En él se exhibe arqueología del estado, así como ocho salas dedicadas a su historia. El Museo Regional abre sus puertas de martes a sábado de 9:00 a 18:00 h y domingos de 17:00 a 20:00 h. La Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” se localiza en el primer cuadro de la ciudad, adopta su nombre por el pintor colimense Alfonso Michel. Dos antiguas casonas de estilo porfiriano es el lugar que alberga la Pinacoteca, en su interior se presentan exposiciones del ya citado pintor, además de grandes artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas y Francisco Toledo.

8|

Puntoaéreo


ciudad El traspatio de esta antigua casona está engalanado por árboles frutales, por lo que la gente los ha nombrado el Patio del Mango y el Patio de la Palma Gorda debido a estos dos espectaculares árboles que habitan ahí. La Pinacoteca Universitaria cuenta con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 h y los domingos de 10:00 a 13:00 h. Por su parte el Museo Nacional de la Escultura “Sebastían” fue inaugurado en 2005. Siendo un museo joven, resguarda una importante colección de artistas como del mismo Sebastian, Juan Soriano, Helen Escobedo, Rafael Zamarripa, José Luis Cuevas y Alfonso Michel, además de poseer una biblioteca dedicada a la evolución de la escultura. Su horario es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 h, sábados de 10:00 h a 15:00 h. El Parque de la Piedra Lisa debe su nombre a un monolito de dos metros de altura que se cree, fue arrojada por el Volcán de Fuego de Colima. La leyenda cuenta que quien se desliza tres veces por la piedra, se queda o regresa a Colima. Este espacio recreativo alberga a un lugar pensado para los niños, lo cual resulta un buen sitio para toda la familia, se trata del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle – Planetario Digital. Tiene un planetario para 78 personas y ofrece talleres para niños, así como juegos interactivos relacionados con los temas de ciencia y tecnología. El museo abre sus puertas de martes a viernes de 10:00 a 13:30 h. y de 16:00 a 18:00 h; sábado y domingo de 11:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 19:15 h. El acceso es de $15.00 para adultos. Niños, tercera edad y capacidades diferentes $10.00.

¿Dónde dormir? Hotel Misión Colima www.hotelesmision.c om.mx Hotel Zar Colima www.hoteleszar.com. mx Hacienda del Goberna dor www.haciendadelgobe rnador.com Best Western Hotel Ce ballos www.hotelceballos.com

¿Qué visitar Muy cerca de la ciudad se encuentran dos zonas arqueológicas: El Chanal fue el asentamiento prehispánico de mayor tamaño en el estado. En una superficie de más de 50 hectáreas, se encuentran distribuidos centros ceremoniales, juego de pelota y altares. Se encuentra ubicado en la calle de Venustiano Carranza, a diez minutos del centro de la capital. Abre sus puertas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h La Campana fue el núcleo prehispánico de mayor población en el occidente de México, relacionándose con la sociedad teotihuacana. Se ubica en Av. Tecnológico, en el municipio de Villa de Álvarez, a 15 minutos de la capital.

Festivales: Festival Internacional de Cine. Fiesta de Todos los Santos Puntoaéreo

|9


zonas arqueológicas zonas arqueológicas

Xochicalco, Morelos: Texto: Diego Guajardo fotos: Sectur Morelos

Xochicalco significa “En el lugar de la casa de las flores”, se ubica en Temixco, Morelos. Está conformada por diversos elementos arquitectónicos de gran belleza e importancia. Xochicalco es un sitio arqueológico que satisface las necesidades de cualquier viajero y apasionado de la historia prehispánica, pero sobretodo, es un buen lugar para escaparse del ajetreo de la ciudad.

10 |

Puntoaéreo


zonas arqueológicas

En Xochicalco, el dios Tláloc fue el más venerado, los habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos. La plaza central conecta los edificios más

importantes de la ciudad, cuenta con un altar ceremonial en el cual se erige una estela, con dos glifos que marcan una fecha importante para la ciudad… “el año 10 caña y el día 9 ojo de reptil”. Tiene tres canchas de juego de pelota, la más importante está situada en la zona de “La Malinche”, en la que también se encuentra un conjunto habitacional llamado “El Palacio”. En la parte más alta de la ciudad podemos encontrar “La Acrópolis”, la antigua residencia de los gobernantes y sacerdotes de la ciudad. Sobresale por su importancia la “Pirámide de Quetzalcóatl”, un edificio de dos secciones, en la primera de ellas encontramos relieves de gran dificultad de realización, que dan vida a ocho serpientes emplumadas, con ondulaciones similares a las de la cultura maya , la segunda sección no cuenta con grabados definidos por el paso del tiempo y la destrucción del edificio. “El Observatorio” es una de las áreas más importantes y visitadas. Su función principal era estudiar el movimiento del sol a través de las estaciones, del 30 de abril al 15 de agosto, la luz solar entra a plenitud en la cavidad dibujando un hexágono en el piso a través del cual es posible ver el movimiento del sol.

¿Dónde dormir? Hotel La Casa de las Flores

Igual de sorprendente es el fenómeno que ocurre al colocar la mano debajo de la misma estela de luz, pues esta actúa similar a un sistema de rayos X que te permite ver una radiografía de tu mano sobre el piso de la cueva.

Servicios de Spa y Temazcal en pala pa Tel: 01 (73) 7374-4084

Hotel La Palapa

Tel: (777) 391-5635 y 391-5636

¿Dónde comer? Buffet, “La Pasadita”

Abierto de 8:00 a 22:00 hrs.

Restaurante Miacatlán

El Museo

Como un “plus”, a un lado de la ciudad, podemos en-

contrar el Museo de Sitio de Xochicalco, que como dato curioso es el primer museo ecológico del mundo pues al estar en una zona desproveída de servicios básicos, se tuvo que planear un edificio que pudiera ser autosuficiente y lo lograron a base de sistemas de recolección de agua y traga luces. Horarios: Museo: Lunes a domingo de 9 a 17 h. Zona Arqueológica: Lunes a domingo de 9-17:30 h. Contacto: (01) (737) 374-3090 y (01) (737) 374-3091

¿Cómo llegar? Desde la ciudad de México En auto: Toma la Autopista del Sol hasta la caseta a la altura de Tequesquitengo y de allí a Alpuyeca, poblado al que también se llega por la carretera libre México – Acapulco. De Alpuyeca toma la carretera a Miacaltán y a 8 kilómetros se encuentra la desviación a la Zona Arqueológica Xochicalco; de allí se recorren 4 kilómetros al sitio. En autobús: Aborda un autobús del Grupo Pullman Morelos y baja en la terminal de Zacatepec, ahí toma otro con destino hacía Coatlán del Río. También, se puede abordar un autobús Lasser con destino a Cuentepec. Esta terminal se localiza a un costado del mercado Adolfo López Mateos. Contacto: www.morelostravel.com Puntoaéreo

| 11


cultura cultura

El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM): Texto: Antonio Rubio fotos: Mittchel Alcántara R.

El Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) es uno de los más originales de la ciudad de México, los visitantes pueden admirar una maravillosa colección privada de juguetes populares de todo tipo, la cual es considerada la más grande del mundo.

12 |

Puntoaéreo


cultura

Es un espacio dedicado al juguete mexicano, conserva una

divertida y al mismo tiempo emotiva recopilación de piezas y objetos cotidianos de antaño, los más antiguos, datan de los años veinte. Con alrededor 45 mil juguetes exhibidos, y más de un millón en su haber, la colección tiene cerca de sesenta años formándose en sus cinco años como museo abierto al público. Con un estilo que podría definirse como Art-pop mexicano, sus reliquias están distribuidas en cinco salas: tres permanentes y dos temporales. En ellas un vaho mágico inunda cada rincón, carros a escala, juguetes piñateros de plástico soplado de los años 70’s, locomotoras y trenes de hojalata, luchadores, e incluso la vestimenta y la máscara del Santo. Además pueden encontrarse juguetes alemanes de los treinta, una excelsa colección de Kid Acero y del circo Atayde Hermanos y figuras de acción del Planeta de los Simios. Destacan además las antiquísimas muñequitas de sololoy, los personajes norteamericanos de Star Wars y los muñecos hechos en México de “La Guerra de las Galaxias”. La mayoría de las piezas se muestran en el interior de extrañas obras de arte que funcionan como exhibidores y son creación del propio coleccionista; ventanas viejas, tripiés antiguos, un reflector de quirófano, son algunos de los muchos objetos de estética surrealista, que han sido modificados para este fin, estas “vitrinas” guardan en su interior miles de entretenidos y fabulosos vestigios. El MUJAM se constituye como uno importante espacio de difusión y actividad artística urbana y moderna. Ofrece además diversos talleres, así como representaciones relacionadas con la música y el arte en general. Se pueden adquirir juguetes de colección antiguos y nuevos en la tienda del museo. Si eres coleccionista, esta es una opción ideal para hacer más grande tu acervo de juguetes. El horario de la tienda es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 h, sábados de 9:00 a 14:00 h y domingos de 10:00 a 16:00 h.

¿Dónde se ubica? Dr. Olvera #15 Col. Doctores CP. 06720 A dos cuadras del metro Obrera, línea 8 del metro en la Ciudad de México. Tel: (55) 5588 2100 • www.museodeljuguete.mx Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h, sábados de 9:00 a 16:00 y domingos de 10:00 a 16:00 h. Se ofrecen recorridos guiados de lunes a viernes de 9 a 16:30 h deben ser reservadas. Se ofrecen a grupos mayores de 10 personas, sin costo al boleto de entrada. Costo de entrada: $25 • Estacionamiento $10 Puntoaéreo

| 13


ecoturismo ecoturismo

Durango:

destino para vivir la naturaleza mexicana Texto: Mariana Banda fotos: Sectur Durango

Ubicado en el corazón del Altiplano Central mexicano, Durango es reconocido por ser un destino turístico por excelencia que ofrece una gran riqueza cultural y natural, es el estado mexicano que posee más sitios considerados como Patrimonios de la Humanidad.

14 |

Puntoaéreo


ecoturismo

Bolsón de Mapimí

El Bolsón de Mapimí, ubicado en el desierto Chihuahuense al

norte del estado de Durango, es una cuenca cargada de significado histórico y bellezas naturales. La zona fue nombrada “Reserva de la Biosfera” por la UNESCO en 1977. Los chichimecas fueron los primeros en habitar la región, posteriormente, en la colonia, los españoles se asentaron al ser descubiertas las grandes posibilidades mineras de la región. Hoy en día, la industria minera, la agricultura y ganadería son las principales actividades económicas de sus habitantes. La cuenca se reconoce como el hogar de 350 especies vegetales, como matorrales, pastizales y vegetación de chaparral; y de 270 especies animales incluyendo reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Existen en la biosfera varias especies en peligro de extinción como el halcón pálido, el aguililla de cola roja, el venado bura y la tortuga del bolsón. La biósfera es considerada una de las cuencas lecheras y de producción más grande del país y con posibilidades de un gran desarrollo turístico.

Mexiquillo

De la sierra Duranguense, sobresale también el entorno natural

Mexiquillo ubicado al oeste del estado. La región es conocida también como “Jardín de piedras”, debido a las extrañas formaciones rocosas que predominan en la planicie semiárida. La explicación de este fenómeno se remonta a la prehistoria, época en la que una gran cantidad de magma incandescente cubrió la superficie de la tierra, la erosión del viento pulió las rocas lo que provoco la deformación de estas.

¿Cómo llegar? Bolsón de Mapimí

Toma la carretera federal núm. 49, que va de Gómez Palacio, Durango, a Jimé nez, Chihuahua. Continúa hasta llega r al poblado de Ceballos, a 55 km se encu entra la desviación que lleva a la reserva por una terracería transitable todo el año con dificultades en la época de lluvias

En el lugar se puede encontrar una gran diversidad de aves y fauna de coníferas, así como tres ríos principales con diferentes caídas de agua que cruzan el parque. El Bolsón de Mapimí y Mexiquillo son dos áreas de alta importancia para la conservación de sus ecosistemas y encaminadas al desarrollo económico e investigación del medio ambiente.

¿Qué visitar? Cañón del Sarnoso Región en donde la erosión causada por el aire ha esculpido en las rocas formaciones inauditas. En el sitio se pueden realizar diversas actividades de turismo como el trekking, caminar, rodar en bicicleta, y contemplar las pinturas rupestres pintadas en piedras grandes. Ubicación: a unos kilómetros del poblado de León Guzmán sobre la Carretera Federal libre No. 40

Puntoaéreo

| 15


ecoturismo

Zona del silencio

G

ran atractivo turístico que se caracteriza por sus diversos eventos naturales anormales, como la perdida de ondas radiales o televisivas a causa del choque de las corrientes electromagnéticas del Sol con las de la Tierra, la frecuente caída de meteoritos y extraña fauna y vegetación. Ubicación: a 50 km del pueblo de Ceballos, región en donde convergen los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. Contacto: www.aventurapantera.com.mx semarnatrbm@prodigy.net.mx.

El Puente Colgante de Ojuela

O

bra monumental realizada por el ingeniero alemán Santiago Minhguin de 318 metros de largo y casi dos metros de ancho a 110 metros de altura. Es uno de los puentes colgantes más largos de América Latina. Ubicación: A 9 kilómetros de la cabecera municipal Mapimí. Horarios: De lunes a domingo de 8 a 20 h. Contacto: semarnatrbm@prodigy.net.mx. Se recomienda visitar estas zonas turísticas a caballo o en bicicleta, así como llevar gorra, rompe vientos, botas, bloqueador, repelente contra insectos y binoculares.

¿Cómo llegar? ¿Dónde comer? Mexiquillo

Gorditas Gabino Comida regional

La Zorrita

Platillos mexicanos y regionales

Restaurante Alely

Desde Durango, tomar la carretera federal núm. 40 Durango-Mazatlán , continuar hasta el poblado La Ciudad, y a 3 km. se encuentra la desviación a Mexiquillo.

Comida de variedad

Mexiquillo El Espinazo del Diablo

R

uta bella y peligrosa con profundos cañones que conecta Durango con Mazatlán. En lo alto se encuentra el mirador de Buenos Aires, desde el cual se pueden apreciar paisajes de sombras y luces, como la silueta del diablo. Ubicación: a la altura del kilómetro 168 de la carretera 40 que une la ciudad de Durango y el puerto de Mazatlán.

La cascada Mexiquillo

Hermosa caída de agua de 20 metros de altura sobre pie-

dras basálticas. En esta zona se pueden practicar actividades como el rapel.

16 |

Puntoaéreo


ecoturismo

El Jardín o Valle de las Piedras

E

structura con apariencia de una ciudad prehispánica construida de gigantescas rocas colocadas unas sobre las otras.

Laguna Mexiquillo

Un destino ecoturísticos por excelencia de aguas frías y cristalinas.

Estos sitios son perfectos para realizar días de campo, así como caminatas y recorridos en bicicleta de montaña.

Contacto Secretaría de Turismo Durango Florida No. 1106 Pte. Barrio del Calvario Tel: 811 11 07

Mexiquillo Turismo de Naturaleza Web: mexiquillo2011efras@hotmail.com Tel. 675 87 700 48

¿Dónde Hospedarse? La recomendación de aventura es acampar, pero si prefieres la comodidad hay opciones para cabañas completamente equipadas.

Cabañas Mexiquillo

20 cabañas de las cuales 13 son para 4 personas y las otras 7 para 6 personas. Las cabañas cuentan con los servicios básicos de agua potable, electricidad y gas. Ejido La Ciudad, Pueblo Nuevo, Dgo, México. Web: http://www.durangocrece.com/anunciantes.php?idA=MTU4

Puentecillas

Cabañas, con un mirador espectacular, ideal para practicar kayak, pesca y otras actividades acuáticas. Web: http://www.durangocrece.com/anunciantes_foro. php?idP=Mw%3D%3D&idA=MTUy

Parque Nacional El Tecuán

Cabañas • Tel: (618) 128 1891 al 94 / (618) 120 0494.

Cabañas La Casita

Tel: (045 675) 104-5755 / (675) 8760050. Web: http://www.durangocrece.com/anunciantes_foro. php?idP=NA%3D%3D&idA=MTUy Puntoaéreo

| 17


ciudad

18 |

PuntoaĂŠreo


pueblos mágicos pueblos mágicos

Peña de Bernal:

paisajes de arquitectura colosal Texto: Raquel García B. fotos: Antonio Rubio

A 50 kilómetros de lo que actualmente es la ciudad de Querétaro, hace miles de años un volcán dejó una huella imborrable en el paisaje del pueblo la Villa de San Sebastián de Bernal, mejor conocido como Bernal; se trata de La Peña de Bernal un monolito de 400 m de altura y forma parte de la apacible imagen de este Pueblo Mágico queretano. Puntoaéreo

| 19


pueblos mágicos

Nombrado en 2006 como Pueblo Mágico, Bernal parece

tomar una siesta entre semana para despertar los fines de semana ya que arriban a él un gran número de visitantes atraídos

por el tercer monolito más grande del mundo, convirtiéndose en un referente para aquellos amantes de las actividades extremas. Sus calles son como un enorme laberinto, que junto con la Peña logran una mancuerna de misticismo. Se dice que de esta colosal piedra emana energía positiva, de ahí que cada 21 de marzo miles de personas se dan cita en las faldas para cargarse de energía en el inicio del equinoccio de primavera. Bernal fue fundado en 1647 por familias de origen vasco -de hecho la palabra Bernal proviene de la vascuence vernal, que significa lugar de piedras o peñascos-, es considerado como la puerta de entrada a la Sierra Gorda. Este pueblo ofrece lo necesario para tener un merecido descanso y con un poco más de tiempo y espíritu atrevido, invita a comenzar un recorrido en la inmensidad de la Sierra Gorda.

¿Qué visitar?

U

no de los edificios históricos por excelencia en Villa de San Sebastián Bernal, es El Castillo mismo que fue construido en el siglo XVII. En su torre fue colocado un reloj importado de

Alemania por mandato de Porfirio Díaz para conmemorar el inicio del siglo XX. Actualmente este recinto pertenece a las oficinas de la Delegación Municipal, además de que albergar el Museo de la Máscara que exhibe más de 80 máscaras elaboradas en la región, hechas a base de un material llamado patol que se recopila a la orilla de la Peña.

¿Dónde dormir? • Hotel Boutique Ca sa Mateo • Parador Vernal • Casitas de Bernal • Casa Tío Camilo

U

na joya arquitectónica es la Capilla de la Santa Cruz, fue edificada entre los siglos XVII y XIX. Cada año, del 1 al 5 de

mayo, se llevan a cabo las festividades en honor a la Santa Cruz, en ese día los pobladores se unen para realizar una de las tradiciones más antiguas. La fiesta comienza cuando aquellos que han sido designados como los escaloneros, subirán a la cima de la Peña para bajar la cruz y llevarla a la capilla, para dar paso a cinco días de algarabía, donde los feligreses realizan una peregrinación a rodillas. Posteriormente se corona a la reina Chichimeca, guardiana de la Santa Cruz, mientras que al son de la música, danza y fuegos pirotécnicos la fe de la gente se conjunta en esta fiesta que culmina con el regreso de la cruz a la cima de la Peña.

20 |

Puntoaéreo


pueblos mágicos

Un poco más joven es la Capilla de las Ánimas mejor conocida

como “las Animitas”, data del siglo XVIII y está erigida en honor a las ánimas del purgatorio. Se cuenta que esta capilla fue construida después de que un comerciante al ser perseguido por unos ladrones se encomendó a las ánimas del purgatorio, los ladrones pasaron a un lado de él y no lo vieron, por lo que el comerciante mandó a edificar la capilla en agradecimiento por haberle ayudado. Otro templo que se puede admirar en Bernal es el Templo de San Sebastián Mártir, de 1700 a 1725 fue el desarrollo de su construcción. Lo que destaca en él son sus vitrales, así como la torre que es una muestra del arte indígena. Sin lugar a dudas uno de las actividades imprescindibles en Bernal es el ascenso a la cima de la Peña para poder disfrutar del paisaje que brinda el semidesierto queretano. Para ello es necesario subir con el equipo adecuado y en compañía de un guía profesional.

Tour Operadores LA PEÑA TOURS Dirección: Independenc ia 4, Bernal Tel. (441) 296 7398 • cel. (441) 101 4821 Lunes a viernes 10 a 20 hrs. VANGUARDIA TURÍSTIC A QUERÉTARO Dirección: Plaza Zimapá n 72, Plazas del Sol, Santiago de Querétar o Tel. (442) 313 1270 Lunes a viernes 10 a 14 hrs. Recorrido en Tranvías por Querétaro Recorrido peatonal po r recintos coloniales

Las artesanías son un deleite en este Pueblo Mágico, que desde el siglo XIX los telares se fueron convirtiendo en una tradición que se ha heredado de generación en generación de los bernaleses. Las máquinas que se han usado en más de un centenario, siguen confeccionando verdaderas obras de arte con la lana que es recolectada de las ovejas de la región. Aquí además de la compra de esta artesanía es posible conocer el proceso de este valioso aporte cultural. Seguramente con todo el recorrido por Bernal se hará presente el hambre, y está es la parte deliciosa del pueblo. Uno de sus platillos más conocidos son las gorditas de maíz martajado elaboradas por las cocineras de la región, las hay desde chicharrón, chorizo con papa, hongos, carne deshebrada, pollo y más. El mercado artesanal y gastronómico son los lugares ideales para la compra de artesanías, así como de saborear un típica gordita de Bernal.

¿Cómo llegar? Partiendo de la Ciudad de México se toma la carretera 57 (MexQro) se puede llegar por dos rutas. La primera, entrando por San Juan del Río hasta Ezequiel Montes y de ahí tomar la carretera a Bernal por Tunas Blancas. La segunda, es tomar la desviación Aeropuerto- Cadereyta - Peña de Bernal y continuar sobre la autopista, hasta llegar a Bernal.

RECOMENDACIONES Si tu intención es subir a la Peña de Bernal es indispensable que en tu equipaje incluyas unas botas o tenis, ropa ligera, una gorra y bloqueador solar. Se pueden solicitar recorridos diurnos y nocturnos que narran la historia, mitos y leyendas, a la oficina de turismo que se encuentra en el auditorio municipal. Puntoaéreo

| 21


opinión opinión

Nevado de Toluca:

¿Desarrollo económico o conservación? Texto: Raquel García B. fotos: Semarnat

Localizada en el Estado de México, la actual Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca” ocupa el cuarto lugar entre las cimas más altas del país. Esta cumbre, que tiene una altura 4,660 metros sobre el nivel de mar, es considerada uno de los sitios naturales más importantes a nivel nacional, tanto por su diversidad biológica como por su aportación del recurso hídrico hacia Toluca y a la Zona Metropolitana del Valle de México.

22 |

Puntoaéreo


opinión

Antecedentes

L

os problemas de deforestación ocasionados por la explotación de los bosques de oyamel, así como del uso de suelo para el cultivo de papa en los bosques de Zinacantepec y Calimaya, fueron el camino adecuado para la declaratoria de Parque Nacional Nevado de Toluca en 1936 por el entonces presidente, Lázaro Cárdenas. Misma que tuvo como objetivo preservar y restaurar los bosques, poder garantizar el abasto del vital líquido y seguir manteniendo la belleza natural que este brinda. A pesar de este decreto, al que se le sumaron modificaciones en el año de 1937 con el fin de otorgar una porción de terrenos para mantener una reserva forestal nacional, los esfuerzos por restaurar la zona del Nevado de Toluca fueron en vano, por lo que el pasado 1 de octubre, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un nuevo decreto en el que se otorgó un nuevo estatus, en donde el Parque Nacional Nevado de Toluca pasó a ser Área de Protección de Flora y Fauna.

¿Pero qué falló del decreto emitido por Lázaro Cárdenas que fue necesaria una nueva categoría en esta aérea natural?

L

os intentos por conservar en un estado saludable estos bosques fueron demasiados y sin éxito, una de la razones fueron las demandas sociales por parte de los ejidatarios para explotar los recursos naturales de la zona. Cabe decir que el decreto del 37 excluía a los terrenos agrícolas en cultivos y poblados que se ubicaban en la curva de los 3000 msnm, sin embargo esto no impidió que los pobladores siguieran ejerciendo presión sobre los recursos naturales. La deforestación ocasionada por la tala clandestina, así como el uso de suelo para la agricultura, derivaron en un lamentable deterioro ambiental. Para la Maestra Samantha Nammun, Coordinadora de la Oficina Regional de Valle de Bravo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), al ser cuestionada sobre este tema, indicó que la recategorización lo único que demuestra es que los objetivos no se cumplieron para lo que originalmente se creó el Área Natural Protegida y agregó, que de haberse aplicado cabalmente las leyes que se establecen para un Área Natural Protegida, no hubiese sido necesario dicho cambio e indicó que esto mismo sucede con un sinnúmero de áreas naturales debido a la falta de instrumentos necesarios para cumplir con su protección.

Nevado de Toluca, en donde se recomendó no sólo cambiar de estatus dicho parque, sino además que se ampliara la superficie de conservación, es decir, de las 53, 590 hectáreas con las que se cuentan actualmente se propuso ampliarla a 110,475 hectáreas, conservando los 11 municipios que conforma el área del Parque Nacional, pero aumentando el área de superficie en los siguientes municipios: Temastelpec, de 6,977 ha a 32,512 ha; Villa Guerrero, de 1,484 ha 14,702 ha y Coatepec Harinas, de 2,651 ha a 20,461 ha. Todo lo anterior con la finalidad de tener una recuperación ambiental integral. Sin embargo este punto no fue tomado en cuenta por las autoridades correspondientes. En dicho documento se afirma que si bien es cierto, que la categoría de Parque Nacional tiene las mayores restricciones en cuanto a las actividades de manejo, incluyendo aquellas relacionadas con la viabilidad biológica, también reconoce que no se llevaron a cabo los instrumentos que se requerían para la salud de dicho parque. Las autoridades hablan de que este nuevo decreto responde a la realidad de condiciones que vive actualmente el Nevado de Toluca, pero quizá les hace falta reconocer las fallas que durante muchos años tuvieron los gobiernos al dejar crecer el problema.

“Cambiar de estatus un Área Natural Protegida responde a las necesidades físicas de la zona, en este caso la recategorización responde a que se permitan realizar actividades que ya se llevaban a cabo pero con orden y sobre todo invirtiendo los recursos necesarios para poder lograrlo”, aseguró la especialista. En enero del 2011, el H. Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México emitió una propuesta de recategorización y decreto del Parque Nacional Puntoaéreo

| 23


opinión

¿Desarrollo económico o preservación?

Una de las grandes inquietudes era el manejo que se le iba

a dar a esta zona con el nuevo decreto. Se especulaba sobre si se iba a permitir el aumento de la actividad turística en la zona y el impacto que tendría ésta en el ecosistema. Es interesante recalcalcar que a decir por el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mc Donald, se podrán habilitar proyectos turísticos que se adecuen al nuevo régimen y aclaró que no se podrán construir nuevos centros de población y eso incluye complejos hoteleros, sin embargo en un recorrido con autoridades federales y del Estado de México el pasado 4 de octubre por la zona del Nevado de Toluca, recalcó que en los centros de población ya establecidos podrán ser aprovechables. Lo anterior hace suponer que si un ejidatario decide vender una propiedad, esta podrá adaptarse a las condiciones que establece el Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna, quizá ahora la pregunta para las autoridades sería, cuántos de estos desarrollos permitirán que se instalen en la región, sabiendo que la presencia humana si no se controla altera el ecosistema.

última estará comprendida por las subzonas de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, de aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, de uso público, de asentamientos humanos y de recuperación. Efectivamente en dicho programa se establece que en la zona núcleo estarán prohibidos los asentamientos humanos y que en la zona de amortiguamiento se podrán realizar actividades agrícolas y turísticas, siempre y cuando se adecuen a los lineamientos legales. Sin embargo el riesgo sigue siendo el mismo, para Samantha Nammun no es cuestionable la “buena voluntad” que se tuvo al recatogarizar la zona, sino que se tendrá que seguir muy de cerca sí realmente se están cumpliendo los objetivos, lo cual se podrá analizar en unos años. Así mismo se tendrá que dar continuidad a las concesiones que se otorguen a empresas privadas para ofrecer servicios turísticos y evitar abusos.

San Antonio Acahualco San Antonio Buenavista Cacalomacán Tejalpa Santa Cruz Cuauhtenco San Juan de las Huertas

2,126,000

Mpio. Amanalco

San Francisco Coaxusco San Jorge Pueblo Nuevo

Mpio. Metepec

Santa María Magdalena Ocotitlán San Felipe Tlalmimilolpan

Santiago TlacotepecSan Bartolomé Tlaltelulco

Mpio. Zinacantepec

Mpio. TolucaSan Juan Tilapa

2,126,000

2,132,000

±

2,132,000

Por otra parte las autoridades han declarado que actualmente existen 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP), de las cuales 52 requieren cambios en su estatus, 26 adecuación de polígonos 416,000 422,000una adecuación. 428,000 El pasado 12 de404,000 noviembre se dio a 410,000 conocer el borrador del y 26 necesitan Sin embargo antes434,000 de realizar San Marcos Yachihuacaltepec Mpio. Villa Programa deVictoria Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna un cambio drástico en la situación de dichas ANP, deberán Mpio. para Almoloya de Juárez a consulta pública. En del Nevado de Toluca ser sometido primero valorar si funcionó o no lo que se ha hecho con el Almoloya de JuárezEjido San Lorenzo Cuauhtenco que esta vez hagan las cosas él se establecen los polígonos de zonas y subzonas deMpio. aéreas Nevado de Toluca, esperando San Francisco Tlalcilalcalpan de conservación, es de resaltar dos en particular, la Zona Núcleo de manera correcta para que el día de mañana no vuelva a Santa María del Monte San Miguel Zinacantepec Cráter tendrá una extensión de 1,941.50 ha,Elmientras que la quedar inutilizable este nuevo decreto. Cóporo Toluca de Lerdo Zona de Amortiguamiento será de 51,649.78 hade y que Barrio Méxicoésta

Santa María Nativitas

2,120,000

2,120,000

San Lorenzo Cuauhtenco

Mpio. Valle de Bravo Mpio. Calimaya

San Francisco Putla

Mpio. Temascaltepec San Miguel Balderas

2,114,000

2,114,000

Zaragoza de Guadalupe

San Bartolomé Atlatlahuca San Pedro Tlanixco

24 | 00

0

1

2

4

6

Mpio. Coatepec Harinas Punto aéreo

Mpio. Villa Guerrero Mpio. Tenancingo 00

2,108,000

Estado de México

2,108,000

Mpio. Tenango del Valle


ENTREVISTA

De la “A a la Z” en el Poder Legislativo Texto: Félix Muñiz Santos fotos: Senado de la República

Las reformas que se aprueban en el Senado de la República no se podrían entender sin la participación de la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, quien forma parte medular del ejercicio legislativo.

L

a Secretaria Técnica de la Junta de Coordinación Política es un órgano del poder legislativo eminentemente político debe mantener un esquema de neutralidad para evitar conflictos internos que, de no ser así, no se podrían detener por la vía política. El titular de este órgano del poder legislativo, Javier Jiménez Orozco, explicó en entrevista que en esta área del Senado de la República se realiza la “talacha” con el fin de que los acuerdos generados estén fundamentados y conforme a derecho Félix Muñiz Santos: ¿Cuáles son las funciones o atribuciones del Secretario Técnico? Javier Jiménez Orozco: El Secretario Técnico es el encargado de elaborar las actas, de citar a las reuniones a los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado. El trabajo medularmente consiste en ser un puente entre el Presidente de la Junta de Coordinación y los miembros de esta, particularmente con los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran esta Junta. Nuestra función es generar puntos de acuerdo políticos, para después solicitar a la Mesa Directiva del Senado que suba al Pleno del Senado alguna decisión política para su posterior votación. FMS: A pesar de tu afiliación a un partido político ¿Cómo mantienes la neutralidad? JJO: Militar o no en un partido político, es un derecho constitucional en favor de todos los mexicanos. El Presidente de la Junta de Coordinación, mantiene una estrecha relación con los demás coordinadores de los grupos parlamentarios

y con los integrantes de la Junta de Coordinación, con el fin de llegar a acuerdos. Aquí no se trata de hacer trabajos parciales donde sólo uno de los entes, en este caso si yo milito en el Partido Acción Nacional, se vería beneficiado ya que el voto es ponderado en relación directa con la cantidad de senadores que cada uno de los grupos parlamentarios tiene en la Cámara de Senadores. FMS: ¿En qué otros casos interviene el secretario técnico? JJO: En el tema de las comparecencias. Por ejemplo, si la Junta de Coordinación tomó la decisión de citar a uno de los secretarios, y la agenda del secretario por algún fenómeno o cuestión tendría que modificarse, se platica y se emite un nuevo acuerdo para realizar el cambio de horario. Y así puede haber muchos otros casos. Es decir, lo que se trata es de solventar las necesidades políticas de la cámara para que los acuerdos sean respetados por la mayoría, conservando cada uno de los partidos políticos sus posiciones ideológicas, pero siempre privilegiando la necesidad. FMS: ¿Cuáles serían tus retos de mayor prioridad en la agenda que te toco atender? JJO: Para la Junta de Coordinación el trabajo principal se centra en establecer agendas muy similares, donde podamos llegar a acuerdos en beneficio de México. Es decir, de nada serviría llegar a acuerdos si las leyes emitidas van a ser letra muerta, o las reformas no van a ser las que el país necesita.

Puntoaéreo

| 25


entrevista

Una ley que se emita o un acuerdo que salga del Senado, si no se va a cumplir o no va a satisfacer a las necesidades del pueblo, al final de nada sirven. FMS: ¿Te sientes presionado al saber que el Presidente de la Mesa Directiva sea de otro partido? JJO: No; al contrario. Sinceramente creo que la comunicación entre la Junta de Coordinación y la Mesa Directiva del Senado, existe una buena comunicación. Nosotros llevamos los acuerdos políticos y ellos todo el trámite legislativo, por lo que no existen muchas cosas en la que pueda haber choque. Simplemente se consensa y tratamos de que los acuerdos se respeten, nosotros nada más realizamos el trámite y ellos lo que hacen es procesar técnicamente el asunto, pero nada más.

FMS: ¿Alguna inquietud que quieras externar? JJO: La verdad considero que el país está en un momento histórico. Todos estamos de acuerdo en que se requiere una Reforma Político Electoral. Lo que sí debemos de entender es que nuestro Sistema Electoral, al final del día, es un sistema perfectible que tiene que buscar cubrir esos vacíos de ley, o esos limbos jurídicos que se han quedado en el aire, como el tema de la contratación de notas, que son disfrazadas como noticias, pero en realidad son spot pre pagados, o bien, pagados a través de otro método. Creo que el tema de los topes de gastos de campaña, lacera mucho a las familias mexicanas, porque estas ven cómo se derrocha el dinero en las campañas electorales. En el tema de topes de campaña, con el esquema actual todo está diseñado de tal forma que, sí yo entro a la campaña y me gasto miles de millones de pesos sobre el tope de campaña, una vez que gané las elecciones me entregan mi constancia, tomo posesión y el dictamen del IFE llega un año después. Es decir no hay una consecuencia que te pueda a ti, como candidato o partido político, anular la elección, por lo que se requiere elaborar un catálogo que evite que, quien interprete la ley, la haga laxa o simplemente no pasa nada. En este tenor creo que debe haber una consecuencia, y una consecuencia real, donde no se aliente el exceso en los gastos, sino se limite y que se mande el mensaje claro, aquellos que sobrepasen los topes de campaña, serán sancionados hasta con la nulidad de la elección.

26 |

Puntoaéreo


Punto Aéreo Octubre 2013  

Revista de turismo y viajes. Punto Aéreo Octubre 2013: Escápate a Durango • Xochicalco, Morelos • Peña de Bernal • Nevado de Toluca y más

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you